lunes, mayo 19, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 19 DE MAYO

 PORTADAS:Sí hay recesión; Hacienda debe aceptarlo: Ceesp/Arman en Pemex búnker antidelito/Gana Madero/Madero le gana el PAN a Calderón/Arrasa Madero/Acepta Cordero derrota; busca negociar con maderistas/Madero gana dirigencia del PAN con el reto de lograr unidad/Gustavo Madero, 56%; Ernesto Cordero, 43%/Gana Madero, pierde Calderón/

Denuncia ONG que PGR no quiso atraer el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez

/Al ex líder del PRI-DF se le dio la oportunidad, pero no ha dado pruebas de su inocencia: la Comisión de Justicia /


REFORMA

Gana Madero

Gustavo Madero estará al frente del PAN hasta el segundo semestre de 2015. En la contienda interna, aventajaba a Ernesto Cordero con 13 puntos porcentuales al darse a conocer las cifras oficiales ayer al filo de las 21:00 horas con el 94% de las casillas computadas. Madero acudió por la noche a la sede nacional del PAN para estar presente en el momento en que Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, dio los resultados. "Me permito hacer un llamado a todos para dejar atrás, lo antes posible, esta contienda interna. A partir de este momento, la prioridad de todos debe estar centrada en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido", dijo el líder albiazul.

Construye la PGR academia estilo FBI

Inspirada en una academia que el FBI tiene en Virginia, la PGR construye en San Juan del Río, Querétaro, un Instituto de Capacitación y Profesionalización. En 8,700 metros cuadrados, la nueva instalación contará con stands de tiros virtuales, espacios para practicar operativos contra el crimen organizado, laboratorios sofisticados en 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas. Su diseño se acerca más al de una universidad estadounidense -con aulas isópticas, polideportivo y extensas áreas verdes- que a un centro de formación de servidores públicos. Se prevé que el nuevo instituto esté listo en noviembre.

Disparan comunitarios a alcaldesa

Policías comunitarios balearon la camioneta en que viajaba la Alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz. De acuerdo con la versión de la panista, conocida a través de su asistente personal, el ataque, en el que resultó herido uno de los escoltas, ocurrió cuando estaban por llegar a un retén del grupo de autodefensa que opera en la zona. Relató que dos camionetas les cerraron el paso y que inmediatamente después comenzó la agresión. En contraste, el comandante del grupo de autodefensa, Ernesto Gallardo, afirmó que la balacera fue iniciada por los escoltas y la misma Alcaldesa tras desobedecer la orden de detenerse en un retén en la carretera Chilpancingo- Acapulco.

TEMPLO MAYOR

Algo anda mal en el panismo cuando sus militantes sólo tenían como opciones a Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Era como elegir entre morir por un ataque de abejas africanas o cortarse las venas con galletas saladas (para que arda). Porque, finalmente, en la elección interna del PAN no hubo alternancia y mucho menos alternativa, toda vez que la elección estuvo viciada de origen, pese a que pretendía todo lo contrario. Fue la primera vez que la militancia -y ya no el pequeño grupo de notables del Consejo Nacional- eligió a su líder para los próximos tres años. Sin embargo, todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades... ¡y por ambos bandos! Madero logró su reelección aplicando la misma estrategia que los corderistas o, mejor dicho, que los calderonistas aplicaron durante el gobierno de Felipe Calderón: agandallarse la estructura, haciendo a un lado en los estados a los panistas de cepa, que fueron quienes construyeron el partido. A final de cuentas ganó el panismo acusado de los moches.


MILENIO

Madero le gana el PAN a Calderón

Gustavo Madero logró la reelección al frente del PAN con una ventaja de más de 13 puntos frente a Ernesto Cordero, con lo que arrebató al calderonismo la posibilidad de regresar a la dirigencia nacional de ese partido. Cuatro horas después de que cerraron las casillas en todo el país, la Comisión Organizadora confirmó que con 94% de las actas computadas y una participación de 72% del padrón, Madero obtuvo 88,537 votos, frente a 67,447 del ex secretario de Hacienda. Madero ganó estados claves como Jalisco, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal. Cordero se alzó con el triunfo en entidades como Querétaro, Baja California Sur y Guanajuato.

Línea 12: responsabilidad compartida en las fallas

Integrantes de la Comisión Investigadora de las Fallas en Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinaron que en los problemas de la Línea Dorada hay una responsabilidad compartida entre el consorcio constructor y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El diputado local del partido Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco, quien forma parte de la comisión, señaló que el consorcio conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom no cumplió con lo establecido en el contrato que firmó para la construcción de la Línea 12, mientras que el Metro incumplió en el tema de mantenimiento.

Cuando se ofrecen préstamos de dinero con una tasa de interés de alrededor de 500% al año, se puede decir que rayan en la usura; tal es el caso de las empresas que conceden microcréditos vía internet. Estos pequeños financiamientos han tomado popularidad sobre todo por el apogeo de las redes sociales y por el difícil acceso al crédito bancario, coincidieron especialistas, quienes a su vez recomiendan cautela en su uso. Las firmas Credilikeme, Kredito24, Mimoni, Prestar Online o Kueski, entre otras, dan préstamos que van de 1,000 a 15,000 pesos, mismos que en algunos casos se aprueban en minutos, solo con comprobar cierto número de amigos en Facebook.

TRASCENDIÓ

Que la gira en México del secretario de Estado de EU, John Kerry, tiene como objetivo dar nuevo impulso a la agenda bilateral, pero ya sin el tema de seguridad como centro de las conversaciones. En esta ocasión, el interés de los encuentros está en educación, innovación e investigación. Kerry se reunirá en el DF con el canciller José Antonio Meade; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el director de Conacyt, Enrique Cabrero.


EXCÉLSIOR

Arrasa Madero

Gustavo Madero Muñoz se reeligió como presidente nacional del PAN, al ganar de manera contundente con 13 puntos porcentuales de ventaja en la primera contienda abierta a la militancia. Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dio a conocer que Madero obtuvo 56.76% de los votos frente al 43.24% de Ernesto Cordero Arroyo. "Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero (...) Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza", dijo Madero, acompañado por su familia y Ricardo Anaya, su compañero de fórmula y próximo secretario general del PAN.

Programas sociales funcionaron 10 años

Especialistas consideraron que el gasto en los programas sociales en México mostró relativa efectividad de 1996 a 2006, cuando el gasto en este rubro creció paulatinamente de 0.78% a 1.3% del PIB. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que  mientras que la población en los niveles de pobreza patrimonial (es decir, que no tenían el suficiente ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte) pasó de 69% en el primero año a 42.9% del segundo año en mención. Sin embargo, a partir de 2006 se empezó a ver un cambio en esta tendencia, cuando el aumento del gasto social logró mitigar el crecimiento de la población en condición de pobreza.

Se unen para llamar a la paz

Alrededor de 1,500 victorenses salieron a las calles de la capital de Tamaulipas para exigir que vuelva la seguridad y la tranquilidad para las familias. Poco antes de las 8:00 horas de ayer domingo comenzaron a reunirse cientos de personas, todas vestidas de blanco, portando pancartas y globos del mismo color, para exigir al gobierno del estado y federal que se apliquen las medidas necesarias para combatir a las bandas del crimen organizado. La marcha denominada "Todos tenemos derecho a la paz" se desplazó por la avenida Juan B. Tijerina, posteriormente por Bulevar Tamaulipas, a lo largo de poco más de tres kilómetros, hasta llegar a la Casa de Gobierno

FRENTES POLÍTICOS

Sin novedad. Las elecciones del PAN trascurrieron entre varias incertidumbres. No únicamente la de quién sería el ganador, por cierto, dado a conocer el mismo día de la votación, apenas horas después. Al final, votó 72% del padrón. Gustavo Madero fue confirmado como presidente del albiazul y, pese a los pronósticos, Ernesto Cordero aceptó su derrota y adelantó que no irá a tribunales. Dos factores a tener en cuenta: pesó la influencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en la reelección de Madero, y que Cordero está ya acostumbradísimo a perder. Lo que no pueden ocultar es que el PAN vive momentos difíciles y costará levantarlo.


24 HORAS

En medio de una fuerte negociación para evitar una fractura en el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero resultó reelecto como presidente nacional del blanquiazul para el periodo 2014-2015. 

Con el 94% de las actas computadas, el político de Chihuahua obtuvo 88 mil 537 votos, lo que representan el 56.76% de la votación. Su adversario, Ernesto Cordero, no pudo arrebatar la dirigencia nacional, ya que se colocó por debajo con el 43.24% de la votación, es decir 67 mil 447 sufragios. 

Tras conocer los resultados, alrededor de las 19:30 horas de ayer, Cordero se negaba a aceptar la derrota y una inminente impugnación de los comicios venía en puerta. Sin embargo, algunos panistas afines al corderismo, encabezados por el senador Roberto Gil Zuarth, acudieron a la sede nacional del blanquiazul donde negociaron con Madero para reconocer su victoria a cambio de que en los días siguientes se llegaran a acuerdos internos.

 

De acuerdo con fuentes al interior del PAN, después de negociar por alrededor de una hora, fue así como el equipo de Ernesto Cordero aceptó que fueron vencidos y pactaron que no impugnarán la elección para que anoche, alrededor de las 21:30 horas, Madero fuera reconocido como el triunfador y unificador de Acción Nacional.


ADNPOLÍTICO

El dirigente con licencia fue declarado ganador al obtener 56% de los votos, por 43% de Cordero »

El PAN cierra jornada electoral con 70% de participación

Participación política en México, mucho hablar y poco actuar

2% de los mexicanos ha formado parte de huelgas y 6% ha asistido a una manifestación, según estudio


LA SILLA ROTA

Gustavo Madero, 56%; Ernesto Cordero, 43%

Ernesto Cordero reconoce la derrota, asegura que no impugnará los resultados de la contienda y ofrece trabajar por quienes confiaron en él  Leer más

Recortarán pronósticos de PIB para 2014

De acuerdo con grupos financieros, la SHCP y el Banco de México bajarán el PIB por la debilidad de la economía  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

Gana Madero, pierde Calderón

Tal y como se esperaba, el triunfador de las elecciones por la presidencia del Partido Acción Nacional fue Gustavo Madero Muñoz.En una jornada sin mayores sobresaltos, Madero volvió a derrotar al grupo de Felipe Calderón en la disputa electoral para la presidencia del PAN.Minutos después de las nueve de la noche, el candidato ganador apareció en la sede del PAN para confirmar los rumores que ya corrían desde temprano.

El titular de la Comisión Electoral del PAN dio a conocer una ventaja de más de 12 puntos por encima de Ernesto Cordero."Lo digo con absoluta certeza y orgullo, ha concluido una jornada electoral ejemplar", dijo Francisco Gárate.Madero, flanqueado por su compañero de fórmula Ricardo Anaya y su esposa mandó un "mensaje de unidad institucional"."Estoy cierto que unidos es como vamos a funcionar mejor. Me permito hacer un llamado para dejar atrás lo antes posible esta contienda interna".

La Lady Sedesol

Gloria Judith Rojas Maldonado ha sido un atractivo visual a lo largo de su carrera desde que se inició como diputada local en la Legislatura 58. Y es que su belleza y arreglo personal tan llamativo es motivo de cuestionamientos sobre la transparencia con que maneja los recursos entorno a sus gastos personales. 

Antes de que ocupara el cargo de la Delegación Jalisco de Sedesol, Rojas Maldonado fue animadora de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dos figuras en el ámbito político: Arturo Zamora Jiménez  y Jorge Arana, excandidatos a la gubernatura del Estado en años 2006 y 2000.A los 27 años asumió el cargo de diputada, pero por su inexperiencia tuvo que tomar un curso de cinco meses para poder ejercer. Fue regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el periodo de la administración pasada, del actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Actualmente, la rubia de larga cabellera se encarga de la "Cruzada Nacional contra el Hambre", "Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia",  "Programa de Oportunidades", "Más de 65", entre otros. Pero al parecer Maldonado no solo se preocupa por el bienestar de los jaliscienses, también cuida su arreglo personal y el siempre estar presentable a cuadro. Su vestuario y peinado sobresalen a donde quiera que va, la despampanante funcionaria visita las zonas marginadas del estado, en donde camina sobre terracerías con zapatos Chanel, abraza a los indígenas y los cobija con su chaleco Ralph Lauren, posa para las fotos junto con los beneficiarios y porta elegantemente su cinturón Gucci. La delegada aparece en la nómina de la Sedesol con un sueldo base de 16 mil 763 pesos, al agregar las compensaciones garantizadas, su salario neto da un total de 87 mil 502. La imagen de Gloria Rojas está a cargo del estilista y maquillista, Pepe Gutiérrez, el cual cobra 950 pesos por maquillaje y peinado; según se muestra en redes sociales (en la cuenta de Instagram @pepegc_).Las solicitudes de la delegada son muy frecuentes, pues aparece en las fotos de redes sociales hasta tres veces a la semana. Con estas tres visitas, tan solo, su gasto estimado mensual sería de 11 mil 400 pesos en arreglo personal.


ARISTEGUI NOTICIAS

Denuncia ONG que PGR no quiso atraer el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denunció que la PGR no quiso atraer e investigar el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que consideró que se negó la protección de las víctimas del priista.En un comunicado, la organización feminista responsabilizó al procurador Jesús Murillo Karam, de la integridad y seguridad de las víctimas de la red de prostitución operada por el ahora presidente con licencia del pri-df."Esta situación preocupa a la CATWLAC porque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no es la instancia competente para investigar el caso debido a que cuando 3 o más personas se coaligan de manera temporal o permanente para delinquir, se trata de delincuencia organizada, según lo establecido por la Ley Federal de Delincuencia Organizada y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas", dice el comunicado.

La organización no gubernamental responsabilizó al procurador Jesús Murillo Karam de "la integridad y seguridad de las víctimas de la presunta red de prostitución".

Se reproduce el comunicado de la asociación:

Boletín PGR18mayo2014 OK by Aristegui Noticias


SINEMBARGO

Al ex líder del PRI-DF se le dio la oportunidad, pero no ha dado pruebas de su inocencia: la Comisión de Justicia 

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no ha presentado pruebas de descargo ante la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que determinará si es expulsado por actos de […] destacadas del día

Firmas de transgénicos no han demostrado que sus semillas no producen daños, según expediente de juicio en su contra 

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- En ocho meses de litigio, las empresas que promueven el uso de semillas transgénicos y el gobierno federal no han podido demostrar que la siembra de estas no provoca daños a cultivos nativos ni al medio ambiente según consta en el expediente que se abrió luego de que se emitiera una medida precautoria para suspender la siembra de maíz transgénico en el país y al que SinEmbargo tuvo acceso. El 10 de octubre de 2013, el Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una medida precautoria, en la que ordenó la suspensión de permisos a empresas como Monsanto, Pioneer y Syngenta, entre otras, para la siembra "experimental", liberación y comercialización de maíz transgénico en el país. 


EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos construye un Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo desde el cual realizará actividades de inteligencia en materia de seguridad y protegerá de cualquier ilícito a su sede central, la Torre Ejecutiva
En el interior de un casino hay "reglas" que se siguen al pie de la letra: apapachar a los clientes asiduos, realizar un ritual antes de jugar y, la más importante, la casa no pierde. En un recorrido por ocho centros de apuestas, la constante fue: mucha gente perdiendo todo, poca ganando mucho
Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal modificaron la normatividad interna para convertirse en "trabajadores" del organismo con el objetivo de contar con un bono de retiro cuando sean separados de su cargo, como lo establece la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión
Gustavo Madero Muñoz seguirá al frente del PAN hasta 2015 al ganar el proceso interno del PAN con 56.76% de los votos contra 43.24% obtenido por su contrincante Ernesto Cordero
Temor a evaluaciones, entre las causas. Aquellos sin la licenciatura son los más inseguros, afirma titular del INEE
Expertos valoran la eficacia de la campaña mundial que personajes destacados realizan para que más de 200 escolares secuestradas por el grupo extremista islámico Boko Haram recuperen su libertad
Con un gol de Juan Ignacio González en el segundo tiempo extra, los Panzas Verdes derrotan al Pachuca, ligan títulos y llegan a siete en su historia, para empatar a Pumas; Carlos Slim es bicampeón por segunda ocasión
El accidente sucedió aproximadamente a las 8:00 horas del domingo, en el tramo de la carretera de cuota de Puente de Ixtla, Morelos, a la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero

BAJO RESERVA

La segunda fue la vencida. Nos aseguran que durante la presidencia de la magistrada María del Carmen Alanís, algunos de los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitaron el apoyo del presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, para que se realizaran los ajustes internos necesarios para que los siete magistrados electorales tuvieran su pensión vitalicia, o como eufemísticamente se ha llamado: "haber de retiro". La Corte no apoyó el plan, por lo que algunos magistrados recurrieron al Poder Legislativo para que desde ahí viniera la modificación y por esa ruta finalmente lograron, por el momento, su objetivo.


LA JORNADA

La tendencia económica es "positiva", insiste Presidencia

"Mejoró el gasto público, pero no se refleja en un mayor crecimiento"

La reforma fiscal inhibió inversión y consumo, dice el organismo de la IP

Para Los Pinos hay avances en la producción industrial y el empleo

Juan Carlos Miranda

Religen a Madero en el PAN; Cordero no impugnará

Triunfa con ventaja de 13.52% de votos; insta a la unidad institucional

Festejo del dirigente panista en su casa de campaña. Pidió dejar atrás los efectos de esta contienda y centrarse en la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso Foto Jesús Villaseca

El despido de la directora del NYT revela fallas en su área digital

La salida no fue por un asunto de género o salarial, afirma ejecutivo

Fotoportada

Con altibajos, León se lleva el bicampeonato

León festeja el séptimo título en su historia tras vencer en el estadio Hidalgo a los Tuzos del Pachuca Foto Jam Media

En la final de Slim, se impone 0-2 (3-4, global) a Pachuca en tiempos extras

Fue un partido trabado y con muchos equívocos de ambos equipos

"Yo no soy la clave de este conjunto, sino los jugadores", dice Matosas

Nos vamos motivados hacia el Mundial: Carlos Peña y Rafael Márquez

Rayuela :Quemaron anoche fuegos artificiales en Los Pinos. No eran por el bicampeonato del León. Eran por Gustavo Madero.

Fotocontraportada

Por monedas se vendió al movimiento: Hipólito Mora

El sacerdote Gregorio Goyo López, Hipólito Mora y José Manuel Mireles se rencontraron en una misa en La Ruana, Michoacán. En entrevista con La Jornada, el dirigente recién excarcelado (al centro) dice: "voy a seguir adelante". Asegura que está libre gracias a un "magistrado honesto que rechazó mucho dinero" para que siguiera en prisión Foto Víctor Camacho

"Corrompieron a las autodefensas; les ofrecieron armas y se retiraron de mí"

"Me he tenido que esconder; me persiguen en camionetas", dice Mireles

Los dos se rencuentran en La Ruana, en medio de patrullajes de El Americano

En extinción, el reparto de utilidades en varios sectores

Lo percibe apenas 25% de asalariados, revela estudio

Los montos a entregar son cada vez menores

Dietas con alto contenido de grasa y azúcares afectan al cerebro

Memoria y aprendizaje sufren alteraciones, muestra investigación en la UNAM

Baja penetración de la red, señala la consultora The-CIU

'Marginados'' de la Internet, seis de cada 10 mexicanos

El alcance de la banda ancha es de 30% en urbes y de 4% en el campo

Se queda corta la estrategia oficial para abatir la brecha digital, señala

Crecen conexiones móviles debido a que celulares son más accesibles

Miriam


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Las urnas fueron un trámite, pues los resultados estaban escritos desde antes de que comenzara la votación dominical de panistas. Fuese quien fuese, Gustavo Madero o Ernesto Cordero, el que sumara el mayor número de boletas a su favor, el asunto de fondo era la derrota del PAN frente a sí mismo y la victoria de la cultura política priísta y, en específico, de la estrategia peñista de control, bajo prebendas dosificadas y, mediante el esquema del pactismo, de uno (otro) de los dos principales partidos de presunta oposición.

El PAN perdió porque la reyerta entre Madero y Cordero se convirtió en un concurso diario de exhibición de las peores prendas de una militancia partidista que durante 12 años en el poder federal logró repetir las peores prácticas priístas, tanto en materia de corrupción en el ejercicio gubernamental (y no sólo se habla de los famosos moches legislativos o del caso Oceanografía, que es uno entre muchos) como en la realización de fraudes electorales internos.

Los incidentes del día fueron menores de lo que se suponía. Tempraneros mensajes anónimos que pretendían desalentar las votaciones al informar, con falsedad, que las elecciones internas se habían suspendido. Un tan extraño como solitario robo de la urna en la que había depositado su voto el así aparentemente hostigado Cordero. Pérdida de papelería en una mesa receptora de votos y falta absoluta de instalación de otra mesa. Pero las irregularidades, el desgaste, el descrédito, provenían de días, de años atrás.

En ese esquema de degradación panista el nombre de quien resultara ganador de los comicios de ayer sólo servirá a los intereses de las facciones y no del partido en general, mucho menos de la sociedad y su esperanza de algo medianamente susceptible de ser llamado democracia. Si Madero consiguiera un segundo periodo al frente del partido de blanco y azul (como sugerían algunas encuestas de salida ayer antes del cierre de esta columna, ya con el chihuahuense convocando a festejar su victoria), en Los Pinos podrían hacer un brindis alegre, pues estarían confirmando la continuidad del pactismo. Madero cree que ha cogobernado con Peña Nieto y que las reformas aprobadas por PRI y PAN llevan una huella indeleble de Acción Nacional, a tal grado que su contrincante, Ernesto Cordero, machacó en restregarle esa alegre predisposición a favor del PRI y del actual ocupante de la casa presidencial.

Si el triunfador fuera Cordero, en Los Pinos también podrían levantar una copa de champán, pues el grupo de Felipe Calderón no quiere guerra con el priísmo, sino entendimientos que le dejen beneficios a ese grupo en particular (Calderón-Zavala-Cordero) y no al encabezado por Madero. Se llevaría más tiempo y cierto forcejeo restablecer los acuerdos con ese calderonismo revanchista, pero a fin de cuentas seguiría la línea pactista, con nuevos cobradores de dividendos. Por eso, por la búsqueda de arreglos propios, se habla de que el despechado Calderón consideraría la posibilidad de impulsar un nuevo partido de derecha, para conseguir que Los Pinos negocie con ese bando escindido, si es que Madero acaba quedándose con el timón panista.

En otro tema que en realidad es parte de lo mismo: no fue un accidente ni una equivocación deslizar entre el paquete de reformas electorales aprobar el tema del pago público de favores pasados y por venir a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El otorgamiento de una pensión vitalicia a esos juzgadores (aun cuando a fin de cuentas pudiera ser echada abajo, ante la generalizada crítica a tales abusos con preocupante tufo a complicidades entre élites) forma parte del conjunto de medidas con las que el peñismo trata de asegurar el control de próximos comicios.

Ya tiene Los Pinos el dominio sobre el ente organizador, el Instituto Nacional Electoral, reconstruido sobre las mismas bases de su antecesor presuntamente rechazado, el IFE, y dirigido por una plantilla de consejeros que le deben el cargo a la nueva administración priísta y a sus pactados partidos de oposición, con un Lorenzo Córdova profesionalmente aplicado a aparentar independencia política y pulcritud jurídica.

Y ahora han sido los miembros de la instancia jurisdiccional los que han recibido El beso de Los Pinos, con Humberto Castillejos, el consejero jurídico del mexiquense que ocupa esa residencia, y partícipe rector en el proceso de definición de los textos que luego el congreso vota por consigna, como mano cumplidora del regalo prometido a los magistrados del TEPJF que en 2012 habían cerrado los ojos ante las evidencias de despilfarro criminal en favor del PRI, sintetizado en los expedientes explosivos de Monex y Soriana, que esos jurisperitos desdeñaron y desmontaron.

Los magistrados puestos en entredicho ni siquiera dudaron en dar por bueno el nuevo trastupije económico puesto frente a sus ojos, pues dijeron estar listos para aceptar ese beneficio, considerándolo una especie de haber de retiro. Dice la vieja conseja priísta que todo lo que se pueda comprar con dinero resultará barato. En este caso, el peñismo ha tratado de pagar favores recibidos dos años atrás y comprar futuros dictámenes. No sólo le habría salido barato, sino gratis, pues los recursos para esas pensiones comprometedoras saldrían directamente del erario. Sin embargo, el creciente rechazo a esa suerte de soborno podría hacer que haya una reversa necesaria. Los magistrados habrían quedado exhibidos como inmorales politiqueros que se aferraron indignamente a la mencionada pensión que luego el mismo congreso estaría desautorizando. El que a dinero para compra de voluntades políticas mata, a pensión vitalicia escandalosa muere.

Y, mientras Tamaulipas sigue ardiendo, en especial Tampico, a pesar de los históricos anuncios presuntamente correctivos de Osorio Chong (ayer hubo incluso una marcha de ciudadanos en demanda de paz en Ciudad Victoria), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Para el partido de México contra Camerún, el 13 de junio, en la ciudad de Natal, llegarán 3 mil 600 mexicanos a bordo de un crucero anclado en Recife, según el Portal de la Copa, el sitio oficial del gobierno brasileño. Pero no son todos. Hay 13 mil boletos vendidos para el partido inaugural, según información de la FIFA. Se calcula que en total serán 40 mil mexicanos los que viajen a Brasil, con boleto o sin boleto para asistir a los juegos, muchos simplemente por diversión. No parece que estuvieran enterados de la sombría declaración del Centro de Estudios del Sector Privado de que todavía en febrero la economía se encontraba en recesión, lo cual constituye un mentís a las estimaciones de Hacienda de que está creciendo, aunque sea poquito.

Así es la democracia

Los ciudadanos suizos rechazaron en un referendo la propuesta de establecer el salario mínimo más alto del mundo. Cerca de 76% de los votantes desecharon la propuesta del grupo parlamentario socialista para establecer un mínimo de 22 francos suizos (318 pesos mexicanos) por hora. Dos sucesos insólitos para nosotros los mexicanos: 1) Que existan países donde el salario se someta a referendo y 2) Que los ciudadanos rechacen el aumento. Los suizos también votaron en favor de impedir que el gobierno gaste dinero en remplazar la ya vieja flota de jets del Estado. (Algo insólito también: ¿nos preguntaron si estábamos de acuerdo en que la Presidencia de la República comprara uno de los superaviones más caros?) El rechazo a la propuesta del salario mínimo –que equivaldría a un cheque mensual de una suma próxima a 60 mil pesos mensuales– trae alivio a los empresarios, a quienes les preocupaba que la medida afectara su productividad. Si la iniciativa hubiera sido aceptada, sin duda alguna hubiera significado recortes laborales, particularmente en las regiones más remotas y con menor infraestructura, dijo el ministro de Economía, Johann Schneider-Ammann. El pueblo suizo tiene uno de los niveles de vida más altos de Europa.

Publicidad y cabildeo

El gobierno de México ocupa el lugar número cinco entre los países que más gastaron en tareas de cabildeo en Estados Unidos durante el año pasado, de acuerdo con una investigación de la periodista Dolia Estévez, corresponsal de @AristeguiOnline en Washington. Gastó 10 millones 383 mil 825 dólares, dice Dolia, citando documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Fundación Sunlight. Más desprendidos que el gobierno mexicano son Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Canadá y Arabia Saudita. Algunas de las firmas contratadas por el gobierno de Peña Nieto son las mismas que trabajaron para Felipe Calderón. El desglose es el siguiente: 6 millones 132 mil 100 dólares fueron destinados a cabildeo, y 4 millones 251 mil 693 dólares a relaciones públicas. Algunos gastos se justifican, otros no, sólo sirven al propósito de crear a Peña Nieto la imagen de salvador de México, como apreció en la portada de la revista Time. Otros sí se justifican. La Secretaría de Relaciones Exteriores destinó 65 mil 629 dólares para cabildear en el Capitolio en favor de los mexicanos que han sido condenados a muerte y exigir que estados como Texas cumplan con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que obliga a revisar las sentencias de más de 50 mexicanos que no recibieron asistencia consular.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Al maestro Marco Antonio Baños, ni mi paisano Pérez Treviño ni Antonio I. Villalobos o Rafael Pascasio Gamboa le sacarían, en militancia, más de una nariz. Es abiertamente priísta y, además de sus méritos propios, que en mi concepto no son pocos, precisamente por esa razón repite como consejero. Según breve semblanza del compañero Alonso Urrutia en estas páginas, ya estuvo al frente del Servicio Profesional Electoral, colaboró en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso en la reforma del Estado y, en el proceso electoral de 2009, presidió las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral.

Agregaría otras subjetivas percepciones. Es un negociador razonable, aunque duro. Iba a decir que esto tal vez se debió a que siempre lo hizo desde el poder, pero rectifiqué a tiempo: de los seis años anteriores como consejero, cuando menos cuatro los desarrolló no desde el poder, aunque si frente a la torpeza, la ignorancia y el vacío del poder. Pienso que al igual que Arturo Sánchez es de los consejeros más conocedores de la institución, la diferencia en todo caso es que don Marco Antonio es un litigante nato. Opina, discute y, si es necesario, pelea. De los cuatro consejeros proclives al PRI, si yo fuera asesor de don César Camacho, le hubiera instado a conservarlo contra viento y marea. Es también importante que no sea un mero operador electoral partidista, sino que tenga, además, sus méritos académicos: cuenta con una maestría en políticas comparadas (cualquier cosa que la comparación signifique y las consecuencias que provoque). Durante tiempo suficiente, don Arturo y yo fuimos committee mate. O sea: tengo bases para atreverme a pergeñar un intento de perfil que, inevitablemente, se inicia con lo más superficial: por su expresión física y conductual, don Arturo fue el George Bryan Brummel (Beau Brummel, le llamaban los cronistas del siglo XIX) del extinto IFE. El estilo de vestir de Brummel fue catalogado cómo: fine and dandy, el del señor Sánchez dejémoslo, simplemente, como totalmente palacio. Estoy seguro que cambiaba de camisa (albeantes todas) antes de cada sesión y se sometía a un make up, ajuste de peinado y su imprescindible manicure para manejar, con singular dominio, su laptop. 


David Brooks: American Curios

No es frecuente que un medio de noticias se vuelva noticia, y siempre es algo que todo medio prefiere evitar. Pero la semana pasada las decisiones internas de un diario se volvieron noticia nacional e internacional y han desatado un gran debate aquí. Y es que no se trata de cualquier periódico, sino de uno que se considera el medio premier de este país: The New York Times.

La sorpresiva expulsión de su directora ejecutiva Jill Abramson, la primera mujer en el puesto en los 162 años de existencia del Times, y su sustitución por el director administrativo Dean Baquet, que también hace historia como el primer afroestadunidense en ocupar ese puesto, ha generado debates, controversias, chismes y especulación sobre qué pasa y por qué dentro del periódico apodado La dama gris (The grey lady).


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Las proyecciones de crecimiento del PIB en 2014 se han venido alineando a la baja en los últimos meses. La proyección media de los analistas privados es de un crecimiento de 3.0%, tasa similar a la estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y por el Fondo Monetario Internacional (Gráfico 1). Hasta la fecha, no obstante, subsiste el optimismo del Banco de México con una proyección de 3.5% (media 3.0-4.0), y no se diga del gobierno federal (SHCP) que mantiene su estimación de 3.9%

Foto

Para 2015 - como es usual - las proyecciones mejoran: FMI proyecta un crecimiento de 3.5, el Banco de México de 3.7 (media 3.2-4.2), los analistas privados de 3.9, y el gobierno de 4.7 (Gráfico 2). Tal vez este último tiene como expectativa que la cuarta venta de garage de México (hidrocarburos y la energía) traerá un impulso a corto plazo, aunque los daños y pérdidas subsecuentes para el país sean incalculables.

Expectativas privadas 2014

La encuesta de Banxico en abril a 35 grupos de analistas del sector privado nacional y extranjero arroja los siguientes resultados para 2014:

Crecimiento.- Una tasa de 3.01, ya mencionada, con resultados trimestrales en ascenso durante el año: T-I 1.90, T-II 2.69, T-III 3.39 y T-IV 4.02 (Gráfico 3).

La reducción mensual de las expectativas de PIB en este año se observa en el Gráfico 4-a


Carlos Fernández-Vega: México SA

Salvo el ministro del año y sus genios tecnocráticos, todos dan crédito a las más recientes cifras sobre el comportamiento económico mexicano, divulgadas por instituciones nacionales y organismos foráneos, las cuales delinean una situación por demás precaria, aunque, finalmente, nada distinta a la registrada a lo largo de las últimas tres décadas, en cuyo balance destaca un crecimiento apenas superior a 2 por ciento, o si se prefiere tres veces menor al mínimo requerido.

Desde el año 2000 la economía mexicana no registra un avance de 6 por ciento anual más (6.64 ese año; otro garbanzo de a kilo se reportó en 1997, con 6.78 por ciento), pero aun así la economía creció 3.5 por ciento como promedio anual. El necesario para comenzar a salir del hoyo es 6 por ciento anual, siempre y cuando sea sostenido. Pero de eso ni quien se acuerde, porque a estas alturas es tal la precariedad que los brillantes genios tecnocráticos enraizados en el aparato económico-financiero del sector público presumen las migajas de las migajas.

En 2013, primer año del nuevo gobierno tricolor, la tasa de crecimiento económico fue de 1.06 por ciento (la redondearon a 1.1). Nada, pues, pero los genios tecnocráticos (con el ministro del año a la cabeza) desestiman ese resultado, porque México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas, es decir, lo mismo que dijeron, prometieron e incumplieron sus diez antecesores en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda (de Gustavo Petricioli, segundo titular de la cartera con Miguel de la Madrid, a José Antonio Meade Kuribreña, el último con Felipe Calderón).

En fin, mientras a golpe de discursos aseguran que encontrarán el tesoro perdido, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reporta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de los componentes del sistema de indicadores cíclicos. El indicador coincidente se situó en febrero, por séptima vez consecutiva, en fase de recesión al presentar un valor de 99.70 puntos y disminuir 0.04 puntos. Asimismo, el indicador adelantado se colocó en fase de recesión en los meses de febrero y marzo.

Tal advertencia se complementa con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2014, recabada por el Banco de México: el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se estima en 3.01 por ciento en 2014, proporción inferior en 0.08 puntos porcentuales al pronóstico del mes previo.

Por otro lado, apunta el CEFP, el Inegi dio a conocer la Encuesta mensual de opinión empresarial de abril, en la que destaca que las expectativas de los empresarios del sector manufacturero mejoraron en el mes. Con cifras ajustadas estacionalmente, las expectativas aumentaron respecto a la producción en 1.43 puntos, el personal ocupado en 1.44 puntos, las exportaciones en 0.57 puntos, y la inversión en planta y equipo en 0.28 puntos. Además, el indicador de pedidos manufactureros tuvo un incremento mensual de 0.33 puntos, es decir, nada que presumir.

De la misma manera, el Inegi informó que en el segundo mes del año y con cifras desestacionalizadas la inversión fija bruta total creció mensualmente 1.36 por ciento, mientras un mes atrás cayó 0.40 por ciento. En contraste, de acuerdo con el reporte mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en abril la producción de vehículos se desaceleró, al crecer 3.88 por ciento anual. De esa forma, entre enero y abril de 2014 el sector automotriz ensambló un total de un millón 22 mil 762 unidades, para un incremento de 5.84 por ciento anual.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

El sábado pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró los trabajos del Macrotúnel, que unirá Acapulco Dorado con la salida a la Costa Chica y será una vía alterna a la avenida escénica Clemente Mejía, que corre hacia el aeropuerto.Se trata de un túnel de 3.3 kilómetros de longitud, el más largo del país. Es una de las tres obras principales de la administración de Aguirre Rivero, quien asumió la gubernatura en 2010.Sin embargo, esta construcción ha generado todo tipo de polémicas. Los habitantes del exclusivo fraccionamiento Joyas de Brisamar, donde comenzará el socavón, han denunciado que no se les mostró el proyecto pese a que esa zona de condominios de lujo será afectada. También reclaman que se trabaja las 24 horas del día, que los martillos neumáticos no los dejan dormir y que persiste el riesgo de hundimientos y cuarteaduras en viviendas, como ocurrió durante la construcción del Maxitúnel, en el otro acceso al puerto, por Las Cruces.

 


El gobierno turco detuvo ayer a 24 sospechosos de negligencia por el accidente minero más desastroso en la historia de ese país, que el martes de la semana pasada dejó 301 muertos en una mina de carbón en Soma, en la provincia occidental de Manisa. De entonces a la fecha se han sucedido diversas protestas en varias ciudades turcas por la insensibilidad y la desidia gubernamentales, las pésimas condiciones de trabajo en que se desempeñan los obreros de la empresa –Soma Komur– y por la prepotencia y altanería del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien en el curso de una visita al lugar de los hechos se limitó a decir que el accidente era un suceso normal y luego agredió físicamente a un hombre que protestaba.

Demanda pago de pensión al Issste

Doscientos pesos retirados de mi fondo de pensión en 1984 han significado la obtención de una bola negra en mi historial del Issste y la suspensión de mi jubilación. Parece que tamaña deuda me hace acreedora a esta sanción, a pesar de que ese capital corresponde a mi ahorro para el retiro. He pasado un año tramitando la obtención de este derecho por 28 años laborados en la UNAM; un año recorriendo dependencias, oficinas, hablando con funcionarios, acumulando evasivas, oyendo explicaciones irracionales o promesas de ahora sí está semana por las 52 que tiene el año.

Ajuzgar de un número creciente de especialistas, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha jugado un papel preponderantemente político en los últimos cinco años, con decisiones cuyo alcance han puesto seriamente en cuestión el prestigio y la supuesta neutralidad de esa institución.

Ul fraude electoral es en México, y quizás en todas partes, como la Hidra de Lerna: tiene muchas cabezas y si se le corta una aparecen del cuello monstruoso dos o tres nuevas; lo sé de antaño; cuando no había IFE ni INE, ni tribunal electoral ni credencial de elector con fotografía. Las trampas eran burdas y cínicas; pensábamos entonces, no sin cierta ingenuidad, que logrando establecer en la legislación electoral estas instituciones podría alcanzarse el sufragio efectivo por el que luchó y murió Francisco I. Madero, pero no fue así: cortadas unas cabezas, aparecieron otras.

Hace cinco años, y en cumplimiento de sus promesas de campaña, el presidente Barack Obama presentó una serie de ambiciosas medidas para reducir las emisiones de bióxido de carbono. Sin embargo, la mayoría de esas medidas las frenaron los integrantes del Partido Republicano, fieles servidores de las gran industria y de las compañías trasnacionales petroleras. Alegaron lo inoportuno de obligar a cambios tecnológicos en pro del ambiente en medio de una grave crisis económica, elevado desempleo, más familias en la pobreza, la demanda de productos a la baja y negocios de todo tipo en quiebra.

Un conjunto de gentes, organizaciones y medios hemos insistido en repetidas ocasiones, desde hace tiempo, que le toca al actual gobierno cumplir con los acuerdos de San Andrés, establecidos desde 1996 entre la organización zapatista y el gobierno federal, y que jamás cumplió el gobierno de la República, en aquel tiempo bajo la Presidencia de Ernesto Zedillo. Y que tampoco nunca cumplieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

De Tierra Caliente, Michoacán, llegó a La Jornada una noticia, con fotografía, fechada el pasado día 16, en la que aparecen las declaraciones de Hipólito Mora, quien venció a Los templarios, en La Ruana, Michoacán, en abril de 2013. La nota de Arturo Cano consigna que Hipólito Mora fue encarceladdo por la muerte de dos miembros del grupo rival. Después de estar encarcelado dos meses, Mora declara durante la lectura de un mensaje que se incorporará a la policía rural y deseo la reconciliación entre mi gente y que la llegada del desarrollo en Tierra Caliente continúe y se mantenga.

Las secuelas de la crisis financiera de 2008 persisten. Aunque las discusiones públicas se van arrinconando en la prensa y en publicaciones especializadas y se dan entre los expertos, bancos centrales, reguladores y las instituciones financieras internacionales, las economías siguen funcionando en el marco de esa crisis, la más reciente.

En un futuro cercano que será como el presente, o parecido, un poco mejor, un poco peor, más lo segundo, Brisa abordará en Bucarest el tren a Odessa y más allá para expandir su viaje sin plan ni objetivo, como no sea llegar lejos. Apenas semanas atrás habrá dejado su posición universitaria, su maestría inconclusa, su departamento y sus gatos, con un destino anunciado: Londres. Así habrá sido, pero breve, lo que ya pocos percibirán en México antes de perder contacto. Londres será sólo el trampolín al tren. Los trenes. La sensación de irse alejando física, mental, electrónicamente, y sumergirse en una película interminable y sin editar a través de las ventanas, el Viejo Mundo decayendo, cansado, inamistoso, lleno de rencores y desconfianzas.

Mientras mis pasos me llevaban por los espacios de Keramiká, materia divina de la antigua Grecia pensaba que, desde hace cientos de años, con Francia y los franceses nos hermana una relación cotidiana con profundas raíces que nos distinguen como países latinos.

67 Festival Internacional de Cine de Cannes
Mónica Bellucci a su paso por la alfombra roja de la cinta Le meraviglie, de la italiana Alice Rohrwacher Foto Reuters

Lydia Cacho

Detrás de #Bringbackourgirls?


El secuestro de las niñas en Nigeria atrajo la atención del mundo ¿Y cómo no hacerlo luego de ver ese angustiante video en que las pequeñas están rodeadas de hombres armados? Boko Haram el grupo que las secuestró dijo que las venderá como esclavas si no hay negociación con el gobierno. Pero acaso los países más ricos están usando a las niñas para controlar Nigeria. 

La inestabilidad e inseguridad de Nigeria tiene sus raíces desde tiempos coloniales; los musulmanes quedaron en el norte y los cristianos y animistas en el sur. Recordemos la ruptura étnica que causó la guerra civil (Biafra 1967-1970). El grupo Boko Haram sí tiene militantes de Al-Qaeda, pero también infiltrados de inteligencia algerianos y norteamericanos que han incitado a la violencia. La mayoría de militantes son jóvenes no extremistas que antes fueron víctimas de hambrunas. 

Las niñas son rehenes perfectas, históricamente las mujeres han sido carne de cañón, esclavas y moneda de cambio en las guerras del mundo. La ONU no puede fingir que éste es un hecho aislado, porque expertos en Cambio Climático insistieron desde 2009 que Nigeria tenía un serio problema de desertificación, sequía, falta de agua potable y una agricultura agonizante; lo confirmó el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Por otro lado el Instituto para la Paz advirtió que "las respuestas débiles al cambio climático que genera falta de agua y alimentos, tienen como impacto secundario el incremento de enfermedades, hambruna y desempleo; cuando el Estado y la comunidad internacional no responden al problema, éste eventualmente abre la puerta al conflicto". Si bien ya existían tensiones políticas y étnicas, la crisis de hambre junto con la corrupción del gobierno nigeriano fortaleció el disenso. En este caso Boko Haram quiere mantener el control de los escasos recursos y evitar la incursión de quienes pretenden robar los hidrocarburos que son la única riqueza que puede salvar a ese país por el momento. 

Dar apoyo moral a las nigerianas es importante, pero la campaña #Nuestrashijasderegresoacasa no logrará más. Desde 1983 el profesor Sabo Bako, estudioso del movimiento Boko Haram, aseguró que la mayoría de los soldados de este grupo son jóvenes desplazados por la pobreza y hambruna; niños que quedaron sin tierras, sin agua y sin hogar. La pobreza causó caos y desesperación, esta es la reacción de una población colapsada por el hambre y el abandono. Más de 200 mil familias granjeras huyeron por la hambruna, pero nadie hizo nada por ellas; ahora que en la región se pelea por petróleo y gas, Washington y Francia desatan una campaña mundial "justiciera", y no para llevar a cabo un algoritmo ecológico que permita rescatar la tierra, el agua y los recursos naturales. No quieren llevar programas de salud y vivienda, quieren otra guerra petrolera. Efectivamente queremos que nos devuelvan a todas nuestras hijas: a las miles de desaparecidas por el narco mexicano y a las nigerianas. La campaña por los derechos de las niñas y niños debe ser diaria, sólida e implacable. Deben ser "nuestras niñas" los 365 días del año. Debemos exigir que haya recursos para atender a desplazados por la hambruna en Nigeria; transparentar la mano oscura de Washington, China, Algeria, Francia y el Reino Unido en este tema. No quieren a las niñas, quieren el botín que llegaría luego de la escenografía montada en los medios del mundo con el rescate. Jamás les justificaré, pero Boko Haram ha asesinado a 300 personas y secuestrado a 270, el narco mexicano mató a 70 mil y desapareció a más de 20 mil ¿no les parecen disímiles las reacciones internacionales? 

Esta historia comenzó con una comunidad internacional que abandonó a Nigeria desde hace décadas. Se necesita una colaboración pacífica, ecológica, con vistas al desarrollo social y el rescate de la salud, no más soldados ni masacres.

 @lydiacachosi

Periodista 


PAN devastado

Ricardo Raphael

La marca PRD está vinculada con dos sustantivos: igualdad y justicia. La marca PRI refiere a otros dos: experiencia y eficacia. Estos partidos pueden traicionar en todo lo demás siempre y cuando los elementos sobre los que se construye su semiótica principal permanezcan intocados.

El PRD puede ser clientelar, corrupto y populista, siempre y cuando nadie pueda poner en duda que su actuación tiene como horizonte la igualdad entre los mexicanos y la justicia moral, (término que en la izquierda no es sinónimo de la justicia legal). 

De su lado, al PRI se le puede perdonar la propensión de sus dirigentes al tráfico de influencias y la forma como ahí se confunden los recursos públicos con los privados. Se tolera que sus políticos sean arrogantes y autoritarios y que su relación con la ley esté plagada de infidelidades. Sin embargo, cuando el gobierno del PRI exhibe falta de experiencia o ineficacia política, los electores prefieren mandarlo a la banca. 

La historia de la marca PAN también cuenta con dos valores esenciales: democracia y honestidad. Desde su fundación este partido mantuvo como oferta ambos significados. Se le absuelve si es conservador, algo mocho, inexperto o naif. Todo error será menos grave siempre y cuando la honestidad y la democracia continúen siendo los referentes fundamentales para identificarlo. 

Por esta razón es que la reciente contienda interna por la presidencia del PAN deja tan mal sabor de boca. A partir de una pugna lastrada por la rudeza innecesaria, por las descalificaciones gratuitas, por la desconfianza y el desprecio mutuos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero devastaron los cimientos de la casa. Hoy la honestidad no es valor relevante en el partido albiazul y la democracia tampoco. 

Una sombra densa de dudas acompaña a Gustavo Madero por los vínculos que sus cercanos han sostenido con expedientes sucios. Los famosos moches —extorsión ejercida en contra de autoridades locales a cambio de presupuesto— y el tráfico de influencias para el otorgamiento de permisos para casinos y centros de apuesta, entre otras, son razones que impiden meter la mano al fuego por este dirigente panista. Ya no importa si Madero es un político impecable o no, porque sobran pruebas para demostrar que algunos de sus cercanos se han comportado de manera inconveniente. 

Igual tormenta ronda sobre la cabeza de Ernesto Cordero. El expediente Oceanografía tiene liga directa con algunos de sus apoyos más cercanos, de ayer y de hoy. Juan Camilo Mouriño heredó un pesado costal de pólvora sin saber que explotaría en la cara de su amigo en el momento menos adecuado. Es difícil suponer que Ernesto Cordero no supiera sobre los negocios turbios que conectan a políticos campechanos del PAN con contratos ilícitos de Pemex y los nombramientos injustificados instruidos desde los Pinos. Sobre todo cuando el ex calderonista fue secretario de Hacienda, es decir, la autoridad máxima de esa empresa paraestatal. 

Esta fuerza política ya no puede presumir tampoco de ser la más democrática, entre los tres partidos principales. La manera como han hecho trampa sus dirigentes a propósito del padrón de militantes es escandalosa. Han sido varios los gobernantes de Acción Nacional, de todos los niveles, los que aprovecharon cargo y recursos públicos para sumar nombres falsos al padrón de su partido. 

Hoy los panistas se parecen más al PRI de los años cincuenta que los propios priístas. Vale como vergonzoso argumento la denuncia que hizo Ernesto Cordero sobre el robo de la urna donde él votó, durante la jornada de ayer. 

El Partido Acción Nacional solía exhibir a sus adversarios como unos tramposos. La novedad ahora radica en que dentro de este partido moran impunemente los negocios ilegales y la estafa electoral. 

El PAN hizo lo que ningún partido debe permitirse: llevar a su electorado, real o potencial, más allá de su propia experiencia. Si esta fuerza política no tiene como valores a la democracia y la honestidad, ¿qué razones quedan para votar por él? 

@ricardomraphael

Periodista


El oportunismo panista
Sara Sefchovich

En la sesión del pasado 15 de mayo en la Cámara de Diputados, en la que se votó la Ley General de Partidos Políticos, tomaron la palabra en la tribuna varios diputados de distintos partidos para defenderla o para criticarla. Una de ellas fue una diputada por Coahuila y por el PAN de nombre Esther Quintana Salinas.

Con gran énfasis, usando incluso groserías para afirmar sus opiniones, la señora salió a la defensa de esa ley, sin argumento para sustentarla excepto que estaba muy feliz porque en adelante las mujeres tendrían un 50% de cuota para los cargos. Ya sabemos que ponerse del lado de las mujeres es una moda que a más de una le ha rendido frutos. Sobre todo a las que están en la política.

La idea de las cuotas para impulsar las oportunidades de participación de las mujeres es de las feministas. El aumento de la proporción a mitad y mitad es del presidente Peña Nieto. Sin embargo, la señora declaró dos veces a toda voz "no soy feminista" y suponemos que tampoco es priísta. Pero expresó su emoción por los avances que en esa materia han conseguido aquellos a quienes se opone de manera tan vociferante.

Y no solo ella, sino todo su partido, que reiteradamente se ha opuesto a apoyar los derechos de las mujeres.

Desde su creación en 1939, el PAN tuvo una "Sección Femenina" en la que estuvieron las esposas de los fundadores, quienes a pesar de las reticencias (o como decía el diputado Aquiles Elorduy: "De los peligros que para la virtud de nuestras mujeres puede entrañar una participacion activa en la politica militante") definieron su postura respecto a su participación: "El país es la patria también de las mujeres (y hasta ahora) ha caminado sin el concurso de nosotras, (pero) ya no podemos ver pasar a nuestro lado sin inmutarnos los acontecimientos políticos que a todos y todas nos afectan". Pero también desde el principio, dejaron muy claro hasta dónde estaban dispuestas a llegar: "No pide el partido a las mujeres de México actitudes fuera de su carácter que lesionaran su feminidad y su natural proceder y situación. Les pide, simplemente, que actúen como madres, como hermanas, como hijas, como novias, como amigas".

Era pues una participación desde el esquema tradicional de las actividades de la mujer y ello se reflejó en las decisiones: no estuvieron de acuerdo con las propuestas sobre el sufragio femenino ("Yo os puedo asegurar que el derecho de votar o ser votadas nos tiene sin cuidado") ni con las de igualdad ("Ni hablar de reivindicaciones ni de absurdas igualdades con los hombres"), se opusieron a fijar porcentajes de género ("Las cuotas son pretextos para cubrir algo que realmente no ha provocado un cambio cultural") y más recientemente incluso a apoyar reformas relativas a la familia, como las del Código civil del DF.

Todavía cuando Vicente Fox ganó la Presidencia dijo que él apoyaba "la causa de las mujeres" pero la entendía como que "todas las mujeres deben acompañar al hombre, hacer sociedad con el hombre" y la señora Margarita Zavala se movió todo lo que pudo para parar las leyes sobre derechos reproductivos, específicamente la de interrupción del embarazo.

¡Y ahora resulta que las panistas están felices con las cuotas! Lo han manifestado también otras, por ejemplo Cecilia Romero actual dirigente del partido y Josefina Vázquez Mota ex candidata presidencial.

Una de dos, o el PAN ya cambió su postura (y eso, si hubiera sucedido, ya se habría reflejado en sus argumentos, documentos, acciones y políticas en el legislativo y en otras instancias) o es simple y llano oportunismo de las militantes para aceptar lo que les conviene a ellas —que son las cuotas para cargos políticos— y no aceptar lo que les conviene a la mayoría de las mujeres —que son las leyes y políticas públicas a favor de sus derechos de género—.

 sarasef@prodigy.net.mx   www.sarasefchovich.com

Escritora e investigadora en la UNAM


Rosario Robles palabras

Arnaldo Krauss

Cito con frecuencia la frase de Ludwig Wittgenstein, "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". La idea es precisa: hablo de acuerdo a lo que sé y observo. O bien, observo y pienso. Personajes públicos, con responsabilidades enormes, como Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), deberían pensar antes de hablar, hablar después de mirar y cavilar antes de espetar comentarios. Las palabras no son neutras.

Cuando el ahora presidente Enrique Peña Nieto no fue capaz de enumerar tres libros en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en diciembre de 2011, suinsabiduría me preocupó menos que las torpezas de sus asesores. Su equipo, a sabiendas que Peña Nieto no acudía a una feria de modas sino a un festival de literatura, no tuvieron ni la precaución ni la visión de aleccionar al candidato en el vuelo entre el Distrito Federal y la capital jaliSciense sobre el sitio al cual acudía. Sus allegados tenían la obligación de conocer la geografía cultural de Peña Nieto e instruirlo, Fox dixit, Fox sic, acerca del Nobel colombiano Vargas Llosa o del escritor argentino Jorge Luis Borgues, o bien, con los nombres de algunas obras de William Shakespeare o de José Emilio Pacheco.

Rosario padece mermas similares: su equipo no sabe que Rosario no sabe. Sus asesores ignoran —no es el primer suceso— los alcances de las palabras mal empleadas y los límites de su jefa. La suma de las afirmaciones previas invalida las disculpas de Robles: Si uno vive, si uno es, si uno conoce, si uno sabe las inmensas responsabilidades inherentes a la Sedesol, espetar que "el programa Oportunidades no apoyará a las familias indígenas que tengan más de tres hijos, ya que la procreación se está viendo (sic) como una forma para ingresar más dinero al hogar", preocupa, alarma y molesta. Y escuece de otra forma porque la formación y el alma, supongo, de la exjefa del Gobierno del DF, provienen de la izquierda, de una formación ideológica (PRD) que se dice cercana a los pobres.

Después de sus desafortunadas declaraciones la experredista, mutada en priísta (¡caray!, en política, todo es posible: reparafraseo a Wittgenstein, "los límites de mi ideología política son los límites de mis ambiciones"), se disculpó: "En el discurso no soy precisa, en medio del discurso no puedes tener esa precisión (…) Oportunidades beneficia a todas las familias que están por debajo de la línea del bienestar"…, y agregó, "las mujeres pueden tener los hijos que quieran", y reiteró que el párrafo en el que expresó que Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos "es confuso y evidentemente se presta a una tergiversación, se presta a decir que estoy diciendo (sic) que no se va apoyar a ninguna mujer con más hijos". Las disculpas siempre son bienvenidas. Las disculpas no siempre exoneran.

Rosario Robles debería conocer "un poco mejor" los significados de la miseria y sus repercusiones. Enlisto algunas: La mitad de las adolescentes mexicanas se embarazan al iniciar la vida sexual; en México, el 54% de los niños son pobres; existe una relación inversamente proporcional entre niveles de fecundidad y escolaridad, es decir, las personas con pocos recursos procrean más; los estados más pobres de la República, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla presentan los mayores niveles de fecundidad; México, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes; una de cada diez muertes maternas en México sucede en mujeres entre 10 y 18 años, y… etcétera: el etcétera lo dejó para Robles y asociados.

Si Robles contase y entendiese alguno de los datos previos no hubiese espetado tamaña insensatez. Debería acercarse a Wittgenstein y mirar antes de hablar. A su vez, quizás Enrique Peña Nieto podría preguntarle a Rosario cuáles son los libros que la ilustran.

 Médico


LAS NOTICIAS DE CIMAC


A 20 años de Belém do Pará, Estados no saben prevenir violencia de género

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En 20 años los gobiernos no lograron traducir la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) en beneficio de las mujeres del continente, y tampoco cumplieron con el objetivo de modificar los patrones socioculturales que perpetúan la violencia de género.


Lo anterior lo reconocieron los Estados firmantes de la Convención al concluir el Foro Hemisférico Belém do Pará+20 –realizado los días 14 y 15 de mayo en Pachuca, Hidalgo– y adoptar la "Declaración de Pachuca. Fortalecimiento de la prevención de la violencia contra las mujeres", con la que se crea una plataforma regional de acción en la que la perspectiva de género sea un eje transversal e interinstitucional de los gobiernos.


En tanto, organizaciones civiles del país –entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)–  criticaron en un comunicado una "clara violencia institucional en la organización del foro", pues afirmaron que se imposibilitó la participación e interacción de activistas en el planteamiento de sus propuestas durante las mesas de trabajo (en las que se definió el contenido de la "Declaración de Pachuca").


Ayer, tras dos jornadas de ponencias y largas discusiones en mesas de trabajo, se leyó el documento que busca la interacción entre diversas instancias de gobierno de las naciones firmantes, así como la participación de los medios de comunicación en la promoción de un lenguaje incluyente y no sexista.  


Obligan al GDF a retirar campaña de lactancia materna

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Ante las críticas de organizaciones defensoras de las mujeres, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) retirará la campaña "discriminatoria y violenta" con la que se pretendía promover la lactancia materna en la capital del país.


El pasado miércoles 14 de mayo el GDF inició una campaña para promover ese derecho en la que se muestra a mujeres de la farándula y deportistas semidesnudas, y con el eslogan "no le des la espalda, dale pecho".


Sin embargo, grupos civiles exigieron hoy su retiro inmediato por considerar que culpabiliza a las mujeres por la desnutrición infantil; utilizar el cuerpo femenino con fines publicitarios, lo que contraviene tratados y acuerdos internacionales y las leyes vigentes; además de que –aseguraron– es una campaña hecha por "hombres para hombres" y en realidad no cumple su propósito.


Lurdes Barbosa Cárdenas, directora de la organización Mujeres en Frecuencia, detalló a Cimacnoticias que lo anterior se planteó en una reunión hoy con el consejero jurídico del GDF, Juan Ramón Amieva Gálvez, y personal de la Secretaría de Salud capitalina (Ss-DF) y Comunicación Social del gobierno local.


Explicó que las activistas demandaron además que las autoridades emitan un pronunciamiento para informar sobre el retiro de la campaña, se comprometan a sensibilizar a funcionarios, y que haya reuniones entre sociedad civil y gobierno para impulsar una política de género.


Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México, DF.- El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Salud, Armando Ahued, acaban de insultar a todas las mujeres.


En una campaña publicitaria que, dicen, pretende incentivar la lactancia materna, a juzgar por las fotografías y el lema elegido, estos señores nos dicen que las mujeres son cosas que deben lucir hermosas y servir para lo que fueron creadas, en este caso: a) para lucir esbeltas y sexis; b) para ser madres (y seguir luciendo esbeltas y sexis); c) para amamantar (y… ¡adivinó! Ser esbeltas y sexis).


Dicho de otro modo, lo que Mancera y Ahued sostienen con esta campaña es que, lo nuestro, lo nuestro, lo nuestro, es deleitar a los señores y darles de comer a sus crías. Taco de ojo para los grandes, lechita para las crías.


Dicen que según la Encuesta Nacional y de Nutrición 2012, la lactancia materna ha descendido de 22.3 a 14.5 por ciento en las zonas urbanas del país. Entonces, para elevar ese índice, se les ocurrió lanzar una campaña publicitaria de alto impacto.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Ximena Puente de la Mora, quien planteó la necesidad de consolidar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) como una institución de vanguardia en los derechos que protege, será su comisionada presidenta para el periodo 2014-2018.


El pasado 30 de abril el Senado eligió a siete integrantes del Ifai, entre ellos a Puente de la Mora, quien terminará su gestión el 31 de marzo de 2018 y este jueves fue electa presidenta del organismo encargado de garantizar la trasparencia y el acceso a la información.


La experta fue presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del estado de Colima; es licenciada por la Universidad de Colima; maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, España, y doctora en Derecho por el Doctorado Interinstitucional en Derecho.


Al asumir el cargo, Ximena Puente de la Mora explicó que las y los comisionados asumen el mandato de consolidar la autonomía de la institución, y difundir y promover la cultura de la transparencia y protección de datos personales.


or: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a fortalecer el Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, luego de que organizaciones civiles se retiraron de la instancia ante su falta de operatividad.


En un comunicado, el gobierno capitalino informó que en este proceso para proteger a personas en riesgo ha trabajado con al menos 22 grupos ciudadanos, y aunque no se pronunció sobre los señalamientos de activistas aseguró que respeta la postura de las cuatro agrupaciones que decidieron abandonar el Mecanismo.


"La decisión que respetamos de cuatro de ellas (Comunicación e Información de la Mujer; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Asociadas por lo Justo, y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias) nos mueve a continuar trabajando para fortalecer institucionalmente este Mecanismo de Protección y a continuar trabajando con el resto de las entidades del país", asentó la Secretaría de Gobierno del DF.

 

Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una guía de orientación para que las secretarías de salud tengan más herramientas para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino (CaCu), padecimiento que cada año cobra la vida de 270 mil mujeres en el mundo, la mayoría de ellas en países pobres.


Recientemente traducida al español, la guía "Prevención y control integrales del cáncer cérvico uterino. Un futuro más saludable para niñas y mujeres" sostiene que pese a que el CaCu es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, en países en desarrollo aún existe un acceso limitado a los servicios de detección y tratamiento, lo que deriva en que el 85 por ciento de las defunciones anuales ocurra en esas naciones.


La OPS destacó que es necesario difundir e incorporar a los programas de salud aquellos métodos que han probado ser eficaces para la detección temprana de las lesiones precancerosas, como la prueba de Papanicolaou, ya que "las prioridades en pugna de la atención de salud (la prevención de otras enfermedades), la insuficiencia de recursos financieros, la fragilidad de los sistemas de salud, y el número limitado de proveedores capacitados hacen difícil alcanzar una cobertura alta de detección".


La OPS recordó que el CaCu es provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y que la detección temprana aumenta los métodos de tratamiento, al igual que las tasas de supervivencia pueden mejorar si se establecen programas eficaces de tratamiento. 


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) anunció a las ganadoras del premio Coraje en el Periodismo 2014, galardón que otorga anualmente a periodistas que desempeñan su labor en condiciones de alto riesgo.


Las periodistas reconocidas en la 25 entrega son Arwa Damon, corresponsal internacional de la agencia de noticias CNN; Solange Lusiku Nsimire, editora en jefe del diario Le Souverain, de la República Democrática del Congo, y Brankica Stankovic, reportera de televisión de Serbia.


También fue nombrada "líder de honor" Alexandra Trower, vicepresidenta ejecutiva de la compañía Global Communications, y quien también ha sido reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes a nivel mundial.


En un comunicado, la IWMF además de anunciar a las ganadoras, destacó que los crecientes ataque contra periodistas en el mundo "subrayan la importancia de reconocer a aquellas mujeres que arriesgan su vida para comunicar la verdad".


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Fin a campaña de desprestigio contra Teresa Ulloa y Carmen Aristegui
México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió a las autoridades estatales y del DF poner un alto a la campaña de desprestigio contra Teresa Ulloa y Carmen Aristegui, activista y periodista, respectivamente, por denunciar una presunta red de trata de personas en la Ciudad de México, que estaría encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI-DF.

En un comunicado, la RNDDHM pidió a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para evitar actos intimidatorios contra ambas mujeres, los cuales "sólo pretenden desviar las investigaciones y no esclarecer los hechos".

Las defensoras reiteraron su apoyo a la dirigente de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa Ulloa, y a la periodista Carmen Aristegui, por lo que dijeron que estarán atentas a las acciones de las autoridades para dar con los culpables del caso, y se garantice la libertad de expresión.

Juntan firmas a favor de despenalización del aborto en Guerrero
México.- La organización Redefine México convocó a firmar en la página change.org una petición dirigida a la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Guerrero, Ana Lilia Jiménez Rumbo, para que se apruebe la despenalización del aborto en la entidad.

Bajo el lema "Interrupción legal del embarazo en Guerrero ¡ya!", Redefine dijo que la despenalización sería un gran logro y con ello se garantizaría la salud, la vida y la autonomía de las guerrerenses. 


Celebran Periodistas de a Pie 7 años de existencia
México.- La organización Periodistas de a Pie conmemorará siete años de existencia con un "Encuentro internacional de periodismo", a realizarse del 22 al 24 de mayo en el Centro Cultural de España, en la Ciudad de México.

El encuentro será un espacio de reflexión y análisis sobre el trabajo de periodistas en redes, los nuevos modelos de sustentabilidad y los retos actuales del periodismo mexicano. Habrá mesas de debate, talleres y conferencias. La entrada es libre con cupo limitado.

El Centro Cultural España se ubica en Guatemala número 18, Centro Histórico. Más información en http://ccemx.org/.

Defensora de mujeres palestinas inicia huelga de hambre
Dublín.- La organización Front Line Defenders expresó su preocupación por la salud de la defensora de Derechos Humanos (DH) y abogada israelí Shireen Essawi, quién al enterarse de que sería postergado su juicio por nueve meses inició una huelga de hambre el pasado 8 de mayo.

Essawi es acusada de cooperar con opositores al Estado de Israel, por lo que fue arrestada el pasado 6 de marzo como parte de una serie de detenciones de activistas que defienden los DH de prisioneros palestinos, sobre todo niñas, niños y mujeres.


AMERICA LATINA 



LA PRENSA LATINA

19 de mayo de 2014, 05:46Ginebra, 19 may (PL) El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, advirtió hoy que para cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU en el mundo es necesario enfrentar los problemas derivados de múltiples crisis y la existencia de grandes desigualdades.

17 de mayo de 2014, 01:31Por Luis Baez*

escritor chileno Volodia TeitelboimLa Habana, (PL) Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia, nació en Chillán, en el centro de Chile, el 17 de marzo de 1916. Sus padres eran los inmigrantes judíos Moisés Teitelboim, ucraniano, y Sara Volosky, moldava.

 

19 de mayo de 2014, 00:39Por Anubis Galardy
Imagen activaBogotá, 19 may (PL) Los candidatos a las presidenciales colombianas del 25 de mayo cerraron sus campañas entre dos noticias polares, los avances del proceso de paz y el escándalo de espionaje que involucró al candidato por el Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluaga.

19 de mayo de 2014, 10:34Quito, 19 may (PL) La ministra de Defensa María Fernanda Espinosa advirtió hoy que los líderes de una comunidad indígena que ocultaron a tres opositores prófugos de la justicia deberán responder por violar el estado de Derecho en Ecuador.

Judd Gregg19 de mayo de 2014, 09:28Washington, 19 may (PL) La política exterior del presidente Barack Obama carece de un objetivo claro y de un nombre que la identifique, más de cinco años después de iniciar su mandato, señala hoy un artículo del diario The Hill.

 

Imagen activa19 de mayo de 2014, 05:17Luanda, 19 may, (PL) El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas inició hoy una visita de trabajo a Angola, en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.

 

19 de mayo de 2014, 03:48Por Ilsa Rodriguez

Imagen activaBeijing, 19 may (PL) Una delegación de la República Dominicana inició hoy actividades oficiales en China con la intención de formalizar acuerdos bancarios para una relación comercial sostenida que a la vez impulse la posibilidad de vínculos diplomáticos.

 

Imagen activa19 de mayo de 2014, 00:45La Habana, 19 may (PL) Representantes de las agrupaciones presentes en Mayo Teatral se reúnen hoy en Casa de las Américas como parte del Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, quienes debatirán sobre las perspectivas de este género en la región


Imagen activa19 de mayo de 2014, 02:28Naciones Unidas, 19 may (PL) Después de colocar de nuevo en la palestra los principales problemas que sufren los originarios en el planeta, la XIII Sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas entra hoy en su segunda y última semana.



LA RADIO DEL SUR

 

Ministro Rivas ofrece apoyo a agricultores de los Andes para desarrollar potencial productivo

Cinco claves sobre el joropo venezolano

Rueda Libre lleva 106 jornadas de diversión

En un hospital venezolano trabajan para realizar trasplante de cara

Recuperan 6.500 litros de aceite que se pretendían contrabandear en Zulia

Dos medallas de plata sumó Venezuela en tenis de Suramericanos de Playa

Usan fotos falsas para inculpar a la GNB en lamentable asesinato de Yaremi Silva

Jaqueline Faría: Espacios recuperados en Caracas son áreas para la paz y la vida


Preparan masiva marcha por las víctimas de la dictadura uruguaya

Presidente Daniel Ortega propone a empresarios fortalecer Alianza para luchar contra la pobreza

Cuba advierte sobre obstáculos para Objetivos del Milenio ante la OMS

Vídeo con José Mujica: "Piba, te daría un beso" (+Vídeo)

Perú: Declaran emergencia ambiental del río Marañón por contaminación de petrolera

88 salvadoreños llegaron a Venezuela para ser operados de problemas oculares

Anuncian "Día Internacional AntiChevron" para este miércoles en 10 ciudades

Argentina: Presidenta Cristina presentará los nuevos trenes para el ferrocarril Sarmiento


La banca española dejó sin casa a 50.000 familias en 2013

Foro indígena de ONU entra en su semana final

La OTAN hará lo necesario para defender a sus aliados

Járkov celebrará referéndum para independizarse de Ucrania

Rusia aumenta ayuda humanitaria a Serbia tras inundaciones

Rusia pide a la OSCE tomar medidas para la liberación de los periodistas rusos en Ucrania

Continúan sin encontrar salida a crisis política en Tailandia

Suiza rechaza fijar el sueldo mínimo más alto del mundo


REBELION 

Lunes, 19 de mayo de 2014
El Departamento de Estado envía a los "halcones" Brown y Brennan
Hugo Moldiz Mercado

Jerôme Duval

Tafhim Kiani

Mercenarios de la información
Antonio San Román Sevillano

Entrevista a Antonio Elizalde Hevia
José Luis Fernández Casadevante

Cinthia Santos Briones

Túnez
Patrizia Mancini

Ramón Reig





No hay comentarios.: