lunes, mayo 05, 2014

PRENSA MÉXICO LUNES 5 DE MAYO

PORTADAS:El racismo, mal arraigado que en México se oculta/Exhiben nexo de magistrado y zar casinero/Tiene IP 'boom' en salud/25 años y el PRD no logra la unidad/PRI: reformas, antes de julio/

Avanzan negociaciones sobre leyes secundarias

/25 datos que retratan los 25 años de historia del PRD/Cuarón pide 3 debates sobre tema energético/El negro expediente de Reynoso Femat/

Una última pregunta de Cuarón a EPN: "¿por qué no debatir?"

/Cuarón cuestiona la "pobreza democrática" con la Reforma Energética, y lanza pregunta 11 a EPN: "¿Por qué no debatir?/


REFORMA

Tiene IP 'boom' en salud

Los achaques del servicio público de salud son, paradójicamente, la vitalidad del sector privado. Los problemas de atención médica de los organismos estatales han detonado el crecimiento de hospitales y clínicas particulares, en detrimento de los usuarios que deben pagar a los privados, lo que, supuestamente, los primeros deberían otorgarles. El número de camas que ofrece el sector privado cerró 2013 en 36,927, con lo que supera las 32,403 del IMSS, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Mientras entre 2007 y 2013 el número de camas en hospitales privados creció 6.6%, las del IMSS lo hicieron en 2.6%, de acuerdo con la dependencia.

Opacan entrega de fondos de cultura

Poco o nada se sabe de los programas culturales que recibirán recursos del presupuesto federal 2014. De los 3,213 proyectos que solicitaron recursos, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados eligió 470 proyectos que ejercerán, en conjunto, un presupuesto de mil 867 millones 756,000 pesos. Sin embargo, se desconocen sus objetivos y alcance, así como los nombres de los responsables de los trabajos beneficiados, 274 no gubernamentales y el resto de estados y municipios. En la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre, solamente se consigna el nombre del proyecto y el monto.

¿Es usted ingeniero? Querétaro lo espera

Querétaro le hace falta algo: hombres y mujeres que hayan estudiado ingeniería. A pesar del desarrollo que ha registrado en los sectores aeronáutico y automotriz, en la entidad no hay suficientes ingenieros en esos ramos. Autoridades educativas federales y estatales coincidieron en que existe un déficit anual de por lo menos 1,200 especialistas. La Secretaría de Educación estatal reportó que la demanda anual es de 3,000 ingenieros aeronáuticos y automotrices, sin embargo las universidades locales sólo producen 1,800.

TEMPLO MAYOR

Llegó mayo y mientras los niños preparan su numerito para el festival del Día de las Madres, la SEP y el SNTE se dan con todo en la negociación salarial anual. Cuentan que en estos días han estado fuertes los tironeos entre el sindicato magisterial y la dependencia que encabeza Emilio Chuayffet. Debido a eso llamó mucho la atención que la jefa del equipo negociador gubernamental se fuera de puente... ¡a Las Vegas! De acuerdo con lo que se comenta en la SEP, Karla Raygoza, directora general de Personal de la dependencia, decidió que no había mejor momento para irse a caminar por The Strip que en medio de los jaloneos con el sindicato.


MILENIO

25 años y el PRD no logra la unidad

A 25 años de haberse constituido, el PRD enfrenta un proceso de renovación profunda ante  el estigma de ser un partido que se encuentra dividido y es incapaz de ponerse de acuerdo en cuestiones esenciales para la toma de decisiones. La imagen de un PRD que no está unido en lo esencial, ha dicho Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional perredista, es uno de los factores que más ha afectado al partido. A pesar de ello, la dirigencia considera que el PRD es en estos momentos una fuerza fundamental para la vida del país.

Van por 12 más para cerrar caso Heaven

Luego de que peritos argentinos confirmaron que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina del Estado de México correspondían a las personas secuestradas en el bar Heaven en mayo del año pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF va tras 12 involucrados para cerrar el caso. A casi un año del plagio ocurrido en el inmueble de la Zona Rosa, autoridades de la dependencia informaron que estos presuntos responsables están plenamente identificados y son los últimos relacionados con el secuestro y asesinato de 13 personas.

Candados anticorrupción a la ley de hidrocarburos

Combatir la corrupción y lograr una mayor transparencia dentro de los procesos licitatorios son algunas de las disposiciones más destacadas dentro de la nueva ley de hidrocarburos, presentada por el gobierno federal. En las iniciativas de leyes secundarias en energía se indica que los servidores públicos tendrán la prohibición de aceptar el pago de viáticos y pasajes, servicios, financiamientos o aportaciones económicas o en especie, entre otras consideraciones de valor. También dispone que las personas físicas o morales, tanto nacionales como extranjeras, se abstengan de entregar dinero o cualquier otro beneficio a un servidor público o a un tercero que de cualquier forma intervenga en algún acto dentro del procedimiento de contratación.

TRASCENDIÓ

Que en los 89 días del periodo ordinario de sesiones, que terminó el 30 de abril y le tocó presidir al panista José González Morfín, los diputados federales produjeron 89 decretos y leyes, a pesar de los refuegos internos que vivieron los partidos políticos. Al final del día, dicen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, todo queda para el registro parlamentario pero, ufanos, apuntan que, como en el futbol, "lo que cuenta es el marcador final". ¿Aplausos?


EXCÉLSIOR

PRI: reformas, antes de julio

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados confió en que antes de julio estarán aprobadas las leyes secundarias pendientes como las de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, en los periodos extraordinarios que están por definirse. En materia político-electoral, dijo, la prioridad es otorgar certidumbre de que los comicios de 2015 se celebren con base en las nuevas leyes generales que ahora se discuten.

Zetas domaron a polleros y coyotes

Las masacres de migrantes cometidas por Los Zetas fueron básicamente un mensaje a los coyotes y traficantes de personas de pagar tributo a la pandilla de criminales o atenerse a las consecuencias. "Migrar por México tiene tarifa, y la cobran Los Zetas, indicó un reportaje de la publicación virtual salvadoreña El Faro, divulgada por la organización InsightCrime, basada en Washington. Los coyotes o migrantes que quieran burlar ese peaje se enfrentarán a esos 'cavernícolas'", dijo Óscar Martínez, el autor del artículo.

29 millones con empleo... sin prestaciones

En México, hay al menos 29 millones de personas que laboran en condiciones de informalidad, es decir, sin prestaciones básicas como ahorro para la vivienda, retiro y seguridad social. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI revela que la tasa de informalidad en el país asciende a 58.8%.

FRENTES POLÍTICOS

Celebración. Hace ya 25 años que una corriente disidente y democratizadora se desligó del PRI para conformar lo que a partir del 5 de mayo de 1989 sería el Partido de la Revolución Democrática. Figura emblemática en aquel entonces, ícono del partido ahora, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será el orador principal en la conmemoración de este primer cuarto de siglo. A nadie le queda duda de que el PRD ha sido fundamental en el avance democrático de México. Hoy gobierna el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y en coalición lo hace en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Veinticinco años, buen momento para retomar el camino. Si los fieles de AMLO dejan de dinamitarlo.


24 HORAS

Avanzan negociaciones sobre leyes secundarias

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios del Senado y funcionarios del gobierno federal en cuanto a la legislación secundaria de la reforma política podrían obtener finalmente sus primeros resultados este martes, una vez que los senadores aprueben un dictamen en la materia.

Según informó a 24 HORAS el  senador  panista Héctor Larios Córdova, la negociación para definir la legislación secundaria está llegando a sus últimos términos, por lo que se espera para este martes 6 de mayo la aprobación de un dictamen en materia electoral, con el cual convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

En entrevista, con el legislador panista, quien ha formado parte de la mesa de negociación, detalló que de último momento se han realizado ajustes a las iniciativas que deberán definir cuatro ordenamientos complementarios de la reforma. Las modificaciones son en relación con la fiscalización de recursos electorales, el marco de operación del Instituto Nacional Electoral, así cómo la creación de una comisión de vinculación entre el INE y las autoridades locales.

PRI prevé reformas en telecom y energética antes de julio 4 May


ADNPOLÍTICO

25 datos que retratan los 25 años de historia del PRD

Conoce orígenes, corrientes, crecimiento electoral y escándalos del principal partido de izquierda »

PRD: Sólo una gran alianza de izquierda puede salvar al país


LA SILLA ROTA

Cuarón pide 3 debates sobre tema energético

El cineasta lanza una última pregunta al presidente de México: "¿Por qué no debatir?". Por Redacción
El cineasta Alfonso Cuarón envió un nuevo mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, esta vez para solicitarle tres debates abiertos sobre la reforma energética.   En un nuevo comunicado, Cuarón agradeció la respuesta a sus 10 preguntas y aprovechó para lanzar un último cuestionamiento.


REPORTE ÍNDIGO

El negro expediente de Reynoso Femat

Pasaron tres años para que Luis Armando Reynoso Femat borrara la sonrisa burlona de su rostro y los medios locales en Aguascalientes pudieran tomarle una foto detrás de la rejilla de prácticas de un juzgado local. 

La detención del exgobernador hidrocálido sucedió la noche del viernes 2 de mayo, después de que asistió a una corrida de toros en la Feria Nacional de San Marcos. En Estados Unidos, sin embargo, su hijo sigue administrando varias empresas familiares, que continúan vigentes a pesar del escándalo en que ha estado involucrada su familia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.Reynoso Femat fue detenido después de una más de las reiteradas apariciones públicas que tuvo desde que él y su hijo, Luis Armando Reynoso López, se supieron investigados por la justicia local, por haber desviado fondos públicos durante los seis años en que gobernó Aguascalientes.La acusación actual es por peculado. La procuraduría local está por configurar otra por lavado de dinero. La principal prueba sería que las cuentas bancarias de Reynoso Femat reportan una cantidad de ingresos mayor a las que el exgobernador presentó en sus declaraciones patrimoniales, según confió a Reporte Indigo una fuente en la capital hidrocálida.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Una última pregunta de Cuarón a EPN: "¿por qué no debatir?"

5 de mayo de 2014.

Licenciado Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Agradezco su pronta respuesta a las diez preguntas que formulé sobre las reformas energéticas y petroleras. Al publicarlas no tuve otro propósito que el de dar voz a inquietudes que comparto con muchos mexicanos. Quiero entender que sus respuestas no están dirigidas sólo a mí sino a todos los ciudadanos, como un gesto para establecer una mejor comunicación con un público inquieto y ávido de profundizar en este tema.

Por eso creo que sus respuestas no pueden ni deben agotar la discusión. Por el contrario, abren la oportunidad de que se realice el debate plural y abierto sobre las reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos. La calidad de una democracia va más allá del proceso electoral. Y va más allá de las discusiones y votaciones en el Congreso. La calidad de una democracia depende en mucho de sus debates públicos.Al igual que varias personas con las que he discutido este tema, lamenté la pobreza democrática durante el proceso de aprobación de las reformas constitucionales en el que las negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos, de un debate participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias. Y en el que los medios de comunicación masiva, principalmente la televisión, jugaron un papel pobre negándose a promover y alentar un debate público, evitando las voces críticas y limitándose a reproducir la narrativa oficial.


SINEMBARGO

Cuarón cuestiona la "pobreza democrática" con la Reforma Energética, y lanza pregunta 11 a EPN: "¿Por qué no debatir?

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El cineasta y ganador del Oscar, el mexicano Alfonso Cuarón, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto las respuestas a sus 10 cuestionamientos sobre los alcances de la Reforma Energética que planteó la semana pasada y le lanzó una nueva pregunta: "¿Por qué no debatir?" "¿Por qué no celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario 'prime' y cobertura amplia, sobre la Reforma Energética y Petrolera en los que se incluyan puntos de vista a favor y en contra y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes (económicos, jurídicos, técnicos, medio ambiente, sociales), representantes de los partidos, así como voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral interesadas en el tema?", preguntó Cuarón quien lamentó la "pobreza democrática" en la discusión de la Reforma Energética. A inicios de la semana pasada, el director mexicano además de lanzar sus 10 preguntas, afirmó que "el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público".

El PRD revive a Cárdenas porque es impresentable: analistas; utiliza su figura de líder para "lavarse la cara", coinciden 

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no asistió a los dos últimos aniversarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero la celebración de un cuarto de siglo de la fuerza política girará en torno a su figura que se ha convertido en la del líder moral del instituto político. Ahora, la figura de Cárdenas es "indispensable y trascendental", como lo ha reconocido Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido. Sin embargo, hace un año el tres veces candidato a la Presidencia de la República permanecía bajo las sombras y apenas estrenaba la oficina ubicada en República de Chile en el Centro Histórico y su puesto como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Mientras, el PRD se enfrentaba en una disputa interna por la participación de su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, dentro del Pacto por México y varios liderazgos lo dejaban sólo en la ceremonia de los 24 años. Hoy, la figura de Cárdenas Solórzano emergió de las sombras e incluso opacó a Zambrano Grijalva, quien después de permanecer durante todo el año pasado en la mira de sus críticos, cedió el lugar al líder moral del PRD.

La recién aprobada Ley de Movilidad acumula quejas por reprimir la protesta; autoridades evaden el tema 

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El 30 de Abril, previo al puente vacacional que inició el jueves 1 de mayo y que concluye este lunes, la Asamblea Legislativa de la capital del país aprobó la llamada Ley de Movilidad del Distrito Federal, que establece más y mejores alternativas de movilidad, pero también restringe, a juicio de organizaciones civiles, de "forma ilegítima" los derechos a la libertad de expresión y reunión. El proyecto de la ley se realizó con 25 iniciativas de las diversas fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y tuvo con el consenso de los todos los Grupos Parlamentarios, del Jefe de Gobierno "y de organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la construcción de este documento", según un comunicado de la ALDF. Hasta ahora, autoridades locales han destacado los beneficios que la ley traerá en materia de transporte, pero han omitido el tema de las restricciones que plantea para las movilizaciones ciudadanas.


EL UNIVERSAL

Grabaciones en poder de EL UNIVERSAL revelan un presunto tráfico de influencias para favorecer al empresario Juan José Rojas Cardona, conocido como el Zar de los Casinos, en el que estarían implicados magistrados y jueces federales
En entrevista, Juan Molinar Horcasitas, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, habla sobre el incendio en la guardería de Hermosillo. El panista se conduele por los papás de los niños muertos y dice que al culpable hay que buscarlo "en la bodega de junto"
Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, exhortó al Congreso de la Unión a "meditar cabalmente" las reformas que aún debe procesar, entre ellas las leyes secundarias en materia político- electoral, ya que de estos proyectos, dijo, depende el futuro político, social y económico del país
Hoy inicia la segunda etapa de rehabilitación del Circuito Interior, por lo que los carriles centrales —en ambos sentidos— de Canal de Tezontle a Avenida Té permanecerán cerrados hasta octubre próximo; la lateral operará de manera normal
El Mercado Corona, ubicado a una cuadra del edificio del Ayuntamiento de Guadalajara, en el Centro Histórico de la ciudad, se incendió esta tarde provocando el colapso de parte de su estructura y el desalojo de al menos dos cuadras a la redonda
Vladimir, quien busca recomponer el poderío de Rusia y convertirse en uno de los personajes más influyentes del planeta, le roba el sueño a Obama y a Europa, dicen expertos
Hacer remakes deja millonarias ganancias a la industria cinematográfica del país. La cinta "Nosotros los nobles", adaptación de "El gran calavera", dirigida por Buñuel en los 50, es sólo un ejemplo: 7.2 millones de personas la vieron el año pasado
La Secretaría de Desarrollo Económico alista un programa piloto para que mercados públicos de en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo acepten las tarjetas de programas sociales del GDF

BAJO RESERVA

Un mal día pasó ayer Andrés Manuel López Obrador en Yecapixtla, Morelos. Habitantes de esta población identificada como la capital mundial de la cecina, reclamaron a AMLO haber ayudado a llegar al poder al gobernador Graco Ramírez. Para salir del apuro don Andrés dijo primero que "en las campañas tiene uno que hacer muchas cosas" por el objetivo superior que es la transformación del país, pero cuando vio que eso no convencía tuvo que echar mano hasta del evangelio. "Nos negaron, nos traicionaron. Todavía no llegaba Graco a la gubernatura, todavía no se sentaba y ya estaba negándonos, antes de que cantara el gallo, ya estaba de traicionero", expuso el tabasqueño quien sólo salió así del paso.


LA JORNADA

Conapred: 55% acepta que se insulta por el color de la piel

El discurso de "todos somos iguales" lo invisibiliza: investigadores

Personas de tez más oscura, con menos opciones de estudio o buen sueldo

Criminalizar a grupos por su apariencia, otro efecto de la discriminación

Fernando Camacho Servín

El cineasta en conferencia el 30 de abril Foto José Antonio López

Cuarón hace a Peña Nieto una última pregunta: ¿por qué no debatir?

Sus respuestas no deben agotar la discusión sobre la reforma energética

Sería lamentable que en las leyes secundarias se perdiera ese intercambio

Propone tres debates "comprensibles" en tv abierta y en horario prime

Insta a que participen expertos, partidos y voces independientes

El opositor Varela gana en reñida elección en Panamá

El derechista y empresario expresó, tras conocer su triunfo, que "la política en Panamá ya no será un negocio, sino un servicio" Foto Reuters

Fotoportada

Pro rusos liberan en Odesa a 67 partidarios

Al menos 2 mil manifestantes asaltaron ayer la sede central de la policía de esa ciudad ucrania para dejar en libertad a sus compañeros detenidos el viernes pasado, durante los enfrentamientos entre separatistas y simpatizantes del gobierno de Kiev, con saldo de 46 muertos. Con consignas como "Odesa es una ciudad rusa", los activistas derribaron el portón central con dos camiones y entraron por la fuerza. Guardias atrincherados en el inmueble comenzaron a soltar uno a uno a los sospechosos, que fueron aclamados como "héroes" Foto Reuters

Rayuela: Desde las antípodas de los intereses políticos y económicos, Cuarón lanzó un reto sencillo: ¿por qué no debatir?

Dan de baja a marino por contraer un mal externo

Estuvo comisionado durante 14 años en el Estado Mayor Presidencial

Padece rara enfermedad; asegura que se generó por radiaciones en su trabajo

Será prototipo el remodelado de la estación Revolución

Comienzan hoy las obras en la terminal del Metro; concluirán en diciembre

Van Toluca y Pachuca a semifinales

Los Diablos Rojos se impusieron 3-1 a Xolos; son los rivales del León

Tuzos se enfrentarán a Santos tras doblegar 2-4 a Pumas (3-5, global)

Sobrepoblación e inseguridad privan en cárceles: CDHDF

Aplicarán plan para abatir extorsiones en penales capitalinos

Se instarán videocámaras y detectores de celulares y armas: Hazael Ruiz

Situación complicada en prisiones, pero no hay autogobiernos, afirma

Tecnología de punta en vigilancia, a los reclusorios Norte, Oriente y Sur

Alejandro Cruz y Mirna Servín

Fotocontraportada

Liberan al líder norirlandés Gerry Adams

El dirigente del Sinn Fein, y miembro del Parlamento de Irlanda del Norte desde 2011, arriba a una conferencia de prensa en Belfast, luego de ser puesto en libertad tras cuatro días de interrogatorios por su presunta vinculación con el asesinato de Jean McConville, en 1972. La mujer, una católica de 37 años y madre de 10 hijos, fue secuestrada por el Ejército Republicano Irlandés, el cual la acusó de ser informante de las fuerzas armadas británicas, la asesinó y la enterró clandestinamente. Adams se presentó por voluntad propia a las autoridades y fue arres




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

No supo qué hacer, así que preguntó abiertamente, deseosa de agradar, con original y copia inmediata: "¿Cómo les digo 'hola'?, ¿cómo les digo 'hola'?" Las anfitrionas no necesitaron indagación profunda ni elaborado estudio de campo: "Así: 'hola', 'hola'". Otras voces locales intervinieron para salvar el delicado momento lingüístico: Hola, hola... Hola, ¿cómo están? y los pequeños, sentados a las mesas del comedor comunitario que visitaba Rosario Robles, levantaron las manos y a coro respondieron al saludo de la secretaria federal de Desarrollo Social.

Luego, invitados por las organizadoras a repetir la frase, los niños pidieron ¡Regresen pronto! y con alborozo dijeron adiós a la ex jefa del Gobierno del Distrito Federal, al gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval; a su comisionada, para que como delegada federal de la Sedesol haga fluir los recursos asistenciales conforme a planes políticos 2015, y a una amplia comitiva cuya vestimenta y conducta contrastaban notablemente con la de los habitantes de la comunidad de Los Encinos, en el municipio El Nayar, desde donde Robles, vestida con pantalón claro, blusa blanca, chaleco de campaña oscuro y un colorido morral indígena terciado, dio nota nacional a la hora en que planteó el retiro de apoyos de Oportunidades a los padres que tengan más de tres hijos (en http://bit.ly/Sq8pO3 puede verse el material que la propia Robles promovió en su página de Facebook. Al 1'11 puede escucharse una voz masculina imperiosa que casi con aire policiaco pregunta tal vez a un pequeño, ¿Cómo te llamas?, y a partir de 1'24 puede apreciarse el episodio del Hola en busca de traducción que no era necesaria).

No sabía la ex dirigente perredista cómo saludar a los pequeños reunidos en esa pequeña comunidad nayarita, pero sí tenía un diagnóstico implacable respecto a la impertinencia de que mujeres y hombres de esos segmentos socioeconómicos marginados, sujetos de discriminación histórica, decidieran cuántos hijos tener, pues, según la experiencia personal de la funcionaria o con fundamento en estudios que no ha dado a conocer, aunque debería, a la luz del escándalo que provocó, hay una especie de industria rural de la procreación, con adultos especializados en la maquila natal para la obtención de beneficios gubernamentales por cuna (es un decir) presentada.

La primera reacción de la titular de la SedHerodes (secretaría de Herodes) fue tratar de negar lo que la corresponsal de La Jornada, Myriam Navarro, publicó el viernes recién pasado (http://bit.ly/1rYucsc) bajo el título de Familias indígenas con más de tres hijos ya no tendrán apoyo de Oportunidades. El poderoso jefe de la oficina de Rosario Robles, el también ex perredista Ramón Sosamontes, compañero de andanzas múltiples de la ahora funcionaria (fue él quien le presentó al empresario argentino Carlos Ahumada y el mismo Sosamontes fue personaje involucrado en las maniobras de corrupción política, partidista y personal de quien fue copresidente sentimental y económico del partido del sol azteca), quiso puntualizar que el sentido en el que está redactada dicha nota es incorrecto.

La corresponsal Navarro reprodujo lo que había dicho en entrevista la mencionada Robles: Todas esas mujeres que son beneficiarias de Oportunidades, solamente, a lo largo de su vida puedan tener tres hijos. Es decir, luego sacan uno adelante, y ya es más grande y entonces hay otro. No: sólo tres. Les decía, así como era con el Issste, que sólo podías tener una casa toda tu vida, así igual, sólo tres hijos con derecho a Oportunidades. Eliminamos la parte para las nuevas familias que se incorporan, del dinero que recibía un niño al nacer, porque los estudios dicen que alienta a una mayor población. Y lo que estamos viendo es que en los sectores más bajos de la población es donde la tasa de natalidad es más alta. Entonces estamos reproduciendo la pobreza.

Pero no hacían falta los esfuerzos fallidamente aclaratorios del subordinado Sosamontes, pues la propia página oficial de la Sedesol consigna un par de frases de discurso en el sentido de lo dicho luego en entrevista por Robles: Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas.

Enseguida confirmó: Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución. Estos párrafos pueden ser leídos en http://bit.ly/1ktjtAc donde, además, se consignan perlas como la demanda de Robles a los miembros del comité comunitario de Los Encinos para que rindan protesta con más energía: ¿protestan ustedes trabajar a favor de su comunidad, hacerlo con pasión, con compromiso, dedicados a que verdaderamente las obras y las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre lleguen a quien verdaderamente lo necesita?, preguntaba la enjundiosa funcionaria. ¡Sí, protestamos!, respondieron los hambrientos. ¡Más fuerte!, exigió la secretaria Robles a quien la primera respuesta había parecido lánguida, en ayuno. Vino entonces la contestación que a los redactores de la página oficial de Sedesol les pareció indispensable poner en sonoras mayúsculas: ¡SÍ, PROTESTAMOS!

Ah, ante tan alimenticio logro, la secretaria de control natal en zonas indígenas (Seconazi) pudo ya desarrollar su discurso de sistemáticas referencias a las preocupaciones permanentes del presidente Peña Nieto ante la pobreza y el hambre de tantos mexicanos a los que ahora pretende ella, aunque dice que todo lo hace por instrucciones de su jefe, aplicarle una regla obligatoria de tres hijos como máximo en caso de pobreza necesitada de ayuda gubernamental. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
"Las cosas iban tan mal que 47 por ciento de los ciudadanos que votaron por mí llamaron a Mitt Romney (el candidato opositor) para pedir perdón'', dijo el presidente Obama en reunión con los corresponsales de prensa en Washington, para romper el hielo, y por supuesto soltaron la carcajada. En México no hemos tenido presidentes que sepan hacer bromas sobre ellos mismos. ¿Se imaginan a Calderón diciendo: ''He provocado tantas muertes que los que votaron por mí le hablaron a López Obrador para disculparse''? Ni pensarlo. Estos días la popularidad del presidente Obama se encuentra tal vez en su punto más bajo. Sin embargo, el fin de semana fue dado a conocer el dato del empleo y es muy optimista. Recordemos que el ex presidente Bush lo dejó en niveles superiores a 10% en algunas partes del país. Fueron creados 288 mil empleos durante abril, muy por encima de las previsiones de los analistas, y la tasa de desempleo cayó a 6.3%, el mínimo en los pasados cinco años y medio. Ya está a un tris del porcentaje que tuvo antes de la recesión. Según el Inegi, el desempleo en México es menor, no sólo en comparación con Estados Unidos, sino con varios países de Europa, y calcula que también en el planeta Marte. Sólo que son cuentas chapuceras. Una parte de los empleos están en la economía informal.

La fábrica de pobres

Como resultado del repunte al otro lado de la línea divisoria, los envíos de dinero de nuestros paisanos crecieron 16% durante marzo, la mejor cifra en los pasados 30 meses. El flujo de divisas, de acuerdo con el Banco de México, alcanzó un monto de 2 mil 56 millones de dólares. La vez más reciente en que hubo un crecimiento de dos dígitos fue en octubre de 2011, cuando fue de 11%. En promedio, cada paisano envió a su familias 304 dólares mensuales. La fábrica de pobres vuelve a producir dólares.

Terminó la temporada de impuestos

De los ''extranjeros'' toluqueños que llegaron a puestos claves de la administración federal, algunos han tronado como ejotes y otros se asaron antes de tocar la primera base. El director de Profeco, Humberto Benítez Treviño, cayó en el escándalo de #LadyProfeco, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quedó ligeramente rostizado con el asalto en Plaza Antara en el que le bajaron uno de los relojes –de procedencia no divina, sino adivinada– de su colección, con valor de 38 mil dólares. Terminó la ''temporada de impuestos''–cuando empresas e individuos presentan su declaración anual–, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, acaba de presentar algunos resultados. El servicio registró cifras históricas en declaraciones anuales de personas físicas y en devoluciones a asalariados debido a su campaña para compensar a los contribuyentes cumplidos y a pesar de las fallas de su portal de Internet. El organismo de Hacienda recibió más de 2 millones 949 mil declaraciones al 30 de marzo pasado, 8.24% más que en el mismo periodo de 2012. Informa asimismo que devolvió 7,257 millones de pesos a 854 mil 727 contribuyentes asalariados que tuvieron saldo a favor en su declaración anual.

Bancos, utilidades

A pesar de la debilidad de la economía –''atonía'', la llamaban–, los resultados financieros de los bancos durante el primer trimestre del año fueron buenos, aunque no tanto como el primer trimestre del año anterior. Cayeron sus utilidades, pero no hubo una causa única. Hubiera sido otro periodo feliz de no haber ocurrido el desastre de Banamex y Oceanografía. En el caso de Santander, el descenso se explica porque el año pasado registró ingresos extraordinarios. A Banorte le fue muy bien, igual que a Bancomer.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Me dice un joven politécnico que se firma como Poliazno: Mi fuerte son las matemáticas, pese a lo cual no entiendo las cuentas. Dices que el Consejo Técnico (CT) presentó a los diputados sus propuestas en 11 listas de cinco personas cada una. Diez contenían los nombres de los aspirantes a ser simplemente consejero, y la otra, los de aquellos que habían optado exclusivamente por la presidencia del consejo. O sea, 55 ciudadanos en total. Pregunto: Si al final el CT decidió agregar a los cuatro perdidosos dentro de los 50 humildes mortales, la suma asciende a 54 y no a 50, ¿o no?

Contesto. Estimado Poli: al igual que tú, yo también me desconcerté pero, como más sabe el diablo por viejo que por matemático, pronto le encontré la cuadratura al rombo (cuadrilátero paralelogramo de cuatro líneas de igual tamaño, pero de diagonales de distinta longitud). Simplemente, lo aplasté. El pensamiento abstracto, la especulación teórica más profunda, son chinampinas frente a la realidad real, no virtual, del quehacer político. Una propiedad incontrovertible de la materia es la impenetrabilidad, es decir: ningún cuerpo puede ocupar el lugar de otro al mismo tiempo. Pero como digo, esa clase de leyes tan autoritarias y con validez en todo el mundo, en nuestro país tienen sus asegunes. Recuérdese cómo, durante años, el mandato constitucional de que el Poder Ejecutivo debe residir en una sola persona fue letra muerta: tres diversos presidentes ostentaban el cargo, pero el que mandaba vivía enfrente.


David Brooks: American Curios

A veces parece que todo está al revés. Durante los últimos días han surgido una serie de ejemplos que hacen pensar que el observador está de cabeza, o las cosas que observa son lo opuesto de lo que dicen ser.

El país que se proclama como el faro de la libertad mundial tiene la mayor población encarcelada en el planeta: 2.2 millones de reos. Estados Unidos tiene menos de 5 por ciento de la población mundial, pero casi 25 por ciento de la población encarcelada del mundo. Esta semana, un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, grupo científico de élite de la Academia Nacional de Ciencias, reportó que casi uno de cada 100 adultos en el país está en prisión, tasa de 5 a 10 veces más alta que las de Europa y otras democracias. De los encarcelados, 60 por ciento son afroestadunidenses o latinos. El informe señala que la explosión en población encarcelada es en parte resultado de la llamada guerra contra las drogas durante los últimos 40 años

El país que se considera ejemplo de democracia –o sea, de un gobierno electo y que gobierna en nombre del pueblo– una vez más mostró que el pueblo tiene muy poca influencia sobre sus representantes. A pesar de que la opinión pública está abrumadoramente a favor de un incremento del salario mínimo (en algunos sondeos más de 75 por ciento lo apoya), el Senado, del que más de la mitad de integrantes son millonarios, derrotó esa medida. No fue inusual, ya que recientemente, al analizar sondeos de opinión pública y compararlos con la toma de decisiones políticas en los últimos 30 años, investigadores comprobaron que los intereses de los más ricos casi siempre prevalecen sobre la voluntad e influencia de las mayorías.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con la novedad de que el inquilino de Los Pinos ha propuesto a senadores y diputados que los trabajadores del sector queden fuera de los presuntos beneficios derivados de la reforma energética privatizadora, que nada privatiza, y lo ha hecho mediante la cancelación de uno de los mecanismos laborales que, de una u otra suerte, permiten el reparto proporcional de las ganancias del capital en un periodo dado.

En su Iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, una de las que dan cuerpo al paquete de leyes secundarias en materia energética entregado al Congreso el pasado 30 de abril, Enrique Peña Nieto propone exceptuar a las empresas privadas que participen en el jugoso negocio petrolero de la obligación legal de repartir entre los trabajadores una proporción de sus utilidades (PTU), bajo el pretexto de que tales consorcios realizarán las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por cuenta de la nación, amén de que en los contratos que se celebren deberá reiterarse la fórmula constitucional sobre que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de ella misma.

Así, propone el inquilino de Los Pinos, si los trabajadores que sean contratados por dichas empresas privadas saben contar, pues que no cuenten con reparto de utilidades. Y ello, apunta la citada iniciativa presidencial, "en atención a que el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción IX, inciso d) establece que la ley (…) podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades (PTU) a otras actividades cuando así lo justifiquen su naturaleza y condiciones particulares", como en el caso concreto, dice, de las empresas que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Eso dice el citado texto. Sin embargo, resulta demasiado cómoda la lectura e interpretación que el Ejecutivo hace del referido artículo constitucional, pues éste a la letra apunta que la ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años (el subrayado es nuestro), a los trabajos de exploración y a otras actividades, cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares. De un plumazo, pues, el abajo firmante de tal iniciativa se comió el carácter temporal que claramente marca la Constitución (es decir, aquello de un número determinado y limitado de años) y por la libre pretende hacerlo permanente por la vía de los hechos.

Más allá de la pretendida mutilación del artículo 123 constitucional, el inquilino de Los Pinos considera que la exención del pago de PTU a todas las empresas que realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tiene como fundamento el cumplimiento al mandato constitucional de maximizar los ingresos de la nación. Ello es así, pues con esta medida se pretende que la mayor cantidad de beneficios económicos que se produzcan por tales actividades estén en propiedad de la nación y no en manos de particulares. Es decir, la renta petrolera se comparte con el capital privado, pero no con los trabajadores por ser éstos –según tal criterio– particulares.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Foto
Con el nuevo año base del Sistema de Cuentas Nacionales (2008), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) recién dio a conocer las cifras de la macrocuenta de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios correspondiente a 2013, así como los ajustes realizados con la nueva base en años anteriores.

Tanto la oferta como la demanda totalizaron 21 billones 296 mil 485 millones de pesos en 2013, cifra apenas 1.1% superior en términos reales (descontando la inflación) a la de 2012 (Gráfico 1).

Foto

Este crecimiento de 1.1% es, salvo 2009, el peor de la última década (Gráfico 2). La tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la oferta y la demanda se ubicó así en 2.0% para el último quinquenio y en 3.1% para la última década.

La oferta

De la oferta total de bienes y servicios disponibles en el país en 2013, el 75.5% tuvieron origen en la producción interna (PIB) y el 24.5% restante provinieron del exterior (importaciones) (Gráfico 1). Tomando como referencia el PIB, los bienes y servicios importados representaron el 32.5% de éste.


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

La vulnerabilidad de los migrantes, especialmente centroamericanos, que cruzan el país hacia Estados Unidos, es una condición insalvable que, cual si convocara a su contraparte, los hace toparse con abusos y agresiones que violentan sus derechos humanos.

La actitud de los abusivos se hace presente, cual cuota necesaria de la inhumanidad humana a que se refiere Fernando Savater como algo que también forma parte de nuestra condición.

La semana pasada cruzó el territorio potosino la caravana Viacrucis del Migrante, integrada por hombres y mujeres de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, cuyos paisanos han dejado aquí historias como víctimas de asaltos, mutilaciones, asesinatos y hasta abusos sexuales a manos de autoridades migratorias.

 


El aún vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, ubicado en la oposición por pugnas con el mandatario saliente, Ricardo Martinelli, ganó los comicios presidenciales realizados ayer en su país al obtener cerca de 40 por ciento de los sufragios. Detrás de él quedaron el oficialista José Domingo Arias (32 por ciento) y el aspirante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro (27.5). La elección se desarrolló en un ambiente pacífico y distendido, a pesar de los temores por una eventual compra masiva de votos y de las denuncias opositoras de una campaña sucia del oficialismo y de irregularidades en la documentación que, a la postre, resultaron ínfimas.

Laberinto burocrático frena la libertad sindical en Monclova

En la ciudad industrial de Monclova en dos semanas se han producidos varios paros de labores en grandes empresas debido a que la patronal niega las utilidades a sus obreros, las ganancias de una empresa que debe compartir con sus trabajadores: un derecho constitucional que la patronal escurre con la complicidad de Hacienda. ¿Qué patrón puede convencer a sus trabajadores de que no tiene ganancias, cuando la producción a la vista va en crecimiento?

De repente los dinosaurios han reaparecido en algunos lugares del planeta. Eso se puede concluir cuando en pleno siglo XXI todavía hay quienes se solazan con discriminar a sus semejantes. En España un grupo de fanáticos –aquí utilizo el término en su más amplia acepción, como un grupo de personas cuyos instintos están por arriba de cualquier raciocinio– arrojó un plátano a un jugador de origen brasileño en el estadio donde se disputaba un partido de futbol. Sobra decir que el jugador era mulato y que para esos fanáticos, representantes del jurásico inferior, esa era una razón suficiente para insultarlo de esa manera. Cabe recordar que años atrás, también en España, se cometió una agresión similar contra una jugadora mexicana que formaba parte del equipo femenil del Club Barcelona. Desconozco en cuántas ocasiones más ha sucedido lo mismo, pero no es extraño dar cuenta que en otros países suelen repetirse incidentes similares.

Hace 24 años, México ratificó la Con vención sobre los Derechos de la Niñez promovida por la Organización de las Naciones Unidas. Y desde hace 14 está en vigor la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También ratificó los protocolos sobre la participación de menores en conflictos armados, la prostitución infantil, la venta de niños y la utilización de éstos en la pornografía. Existen leyes para garantizar sus derechos en todas las entidades de la Federación. México está obligado a cumplir todo este andamiaje legal y a tomar las medidas necesarias para hacerlo realidad.

Parece ser que hace tiempo debimos haber señalado hasta dónde llegó el movimiento social tan complejo que hemos llamado, como bien sabemos, el llamamiento a tomar las armas, fechado el 20 de noviembre de 1910.

Varios periódicos en su primera plana han informado de la integración de un Frente por la Comunicación Democrática (encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y el senador Javier Corral, del PAN, rara avis lúcida y sin duda demócrata de ese partido) que se opone firmemente al albazo planeado por el equipo de Peña Nieto para seguir manteniendo el doble monopolio televisivo de Televisa y Tv Azteca, y que es una de las credenciales más abrumadoras que hay en el país de la ausencia de democracia y de la ausencia de todo interés del gobierno federal por avanzar aunque sea por el camino de las comunicaciones hacia un régimen político y social de genuina democracia. Ya forman parte de tal frente diversas personalidades y voluntades relevantes en el país.

Tuve un maestro en la preparatoria de San Ildefonso, de nombre, si no recuerdo mal, Adolfo Maldonado, militar y profesor de historia universal; de él oí hablar por vez primera de los caballeros templarios, no como es evidente, de los michoacanos de nuestro tiempo, acosados por policías y ejército a punto de ser abatidos, esto es, exterminados. El maestro Maldonado nos alentaba a leer libros de historia, en especial acerca de la Edad Media, de la que era apasionado; nos envió a la biblioteca del INAH, entonces en las calles de Moneda, a buscar el famoso Lavisse, obra erudita y apreciada y luego, ya por mi cuenta di en una librería de las calles de Guatemala con los dos tomos de la Historia de las Cruzadas, de Harold Lamb, libro hermoso como un poema épico; el segundo, La llama del Islam, ilustrado con una reproducción no muy buena del cuadro de Georges Clairin Bendición de las espadas.

El discurso de la recuperación económica está en marcha. Las evidencias no son aún decisivas. El horizonte es aún dudoso. Las interpretaciones son divergentes. Cualquier signo de mejoramiento, por incipiente que sea, es motivo de atención. En Estados Unidos los datos recientes apuntan a una mayor creación de puestos de trabajo, la tasa de desempleo, de 6.3 por ciento, es la más baja desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Pero sigue siendo muy elevada con respecto a lo que se consideraba la tasa natural antes de eso, y no cuenta a aquellos que han salido del mercado de trabajo. En España se canta victoria y se promete un escenario más halagüeño para este año y el siguiente. En México, los últimos y modestos datos sirven para anunciar que se retomará el crecimiento y que será más alto que el acostumbrado en las pasadas tres décadas.

Cuando en 1792 Miguel Hidalgo recibió el nombramiento de párroco de San Felipe Torresmochas fue un hombre feliz. Aunque su corta estancia en Colima fue exitosa, regresar a su terruño a punto de cumplir 39 años le permitió estar cerca de su gente y meter el hombro para encontrar solución a los muchos problemas que se vivían en el Bajío.

La paga era corta, pero qué hacerle, ya trataría de mejorar su ingreso a fuerza de darle. Di tú que tenía empleo, para como estaban las cosas. Gusto lo llamaban desde chico, así que Gusto se llamó de plano. Nacido Augusto Mendieta, no hace tantos años a decir verdad. Gusto a sus órdenes. Gusto Mendieta su servidor, gusto en conocerle. Algunos oían Justo. ¿Justo Mendieta? No, Gusto, con gu de guante, de guayaba. La gente se confundía, pero estaba bien por él, que estaba acostumbrado. Era repartidor de cerveza nacional e importada. Surtía decenas de restaurantes y tiendas de conveniencia en cualquier rincón de la gran ciudad, en horas del día o de la noche, según la zona, en unas los patrulleros y los tránsitos son más intolerantes que en otras. Eso, la intolerancia, era uno de los inconvenientes del trabajo de Gusto. La padecía. Como por recortes de personal jalaba solo, en un trailercito suficiente para colapsar ciertas calles, solía ganarse insultos, claxonazos y malos modos de los automovilistas que no agarraban la onda. Con tantito que se hagan para allá pasan. Qué no ven que trabajo sin asistente. En su beneficio, culeros. Si no fuera por los muchos mí que habemos no tendrían a mano su six el domingo frente al partido o con la barbacoa a la salida de misa.


Violencia obstétrica
Ricardo Raphael

En México, incluso antes de nacer, ya se experimentan los síntomas de la violencia y la cultura autoritaria. Lo cuentan las madres y sin embargo todavía se les escucha poco. El ambiente moral de los hospitales suele ser abusivo en contra de ellas.
Gabriela tenía 17 años cuando ingresó al hospital. La enfermera que la recibió dio por hecho que se trataba de una madre soltera y sin morderse la lengua le preguntó si no estaba arrepentida por haber abierto las piernas.
La dejaron sola en el cuarto de labor durante más de cuatro horas. El hospital no contaba con personal suficiente. Durante la quinta hora apareció un médico seguido por seis de sus alumnos. Sin saludarla, el galeno levantó la sábana que la cubría y pidió a sus alumnos que se aproximaran al pubis desnudo: "¿Cuántos centímetros tiene de dilatación?", preguntó el maestro mientras sus aprendices, uno a uno, se estrenaban en el oficio de practicar tactos.
Poco rato después escuchó que, junto a ella, se quejaba dolorida una mujer mayor. Según se enteró por voz de un enfermero, su vecina había sufrido un accidente de tráfico y no iba a sobrevivir.
Vaya paradoja: Gabriela a punto de dar a luz y otra vida a nada de extinguirse. Tres seres humanos conviviendo en una misma circunstancia, acaso inadecuada para reducir la ansiedad de quien sería madre por primera vez.
Hay mujeres que aseguran haber sido tratadas como un objeto, quienes recuerdan el tono burlón del médico, las que fueron infantilizadas, las que soportaron menciones groseras respecto a su vida sexual o su estado civil.
También están las que experimentaron una cirugía sin consentimiento, las engañadas por un diagnóstico falso, a quienes se les administró un medicamento erróneo, las que nunca más podrán tener hijos por la negligencia de su médico.
En México, 15 de cada 100 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) están relacionadas con el abuso en contra de mujeres embarazadas.
El nuestro es el cuarto país donde con mayor frecuencia se utiliza la cesárea. Un síntoma nítido de la violencia obstétrica. Mientras el promedio en el mundo para el ejercicio de tal práctica es de alrededor de 15%, en los hospitales mexicanos poco más del 45% de los bebés nacen a través de este tipo de cirugía.
Huelga decir que la cifra crece en los hospitales privados: 70% de los hijos de las familias pudientes experimentaron una cesárea.
Los ginecólogos suelen ofrecer explicaciones médicas para justificar su proceder. Sin embargo, la inmensa mayoría de ellos inclinan la balanza a favor de la cesárea por argumentos relacionados con su propia agenda.
¿Quién desea atender un parto el día 24 de diciembre por la noche? ¿O esperar 12 horas hasta que una niña morosa decida por fin conocer el mundo? Mejor es programar los alumbramientos como quien lo hace con un almuerzo familiar o una cita de trabajo.
No sobra subrayar que la cesárea es mejor negocio para los hospitales y sus empleados, en comparación con los partos normales. Las facturas se multiplican por tres y los seguros cubren los gastos.
Para todas las partes este procedimiento resulta un buen negocio; a excepción, claro está, de la madre y su recién nacido. Pero estas dos personas —ya se dijo— son la parte menos relevante de la ecuación.
Los médicos aprenden prácticas déspotas y jerárquicas desde que cursan el primer año de medicina. La estructura de mando donde se forman se parece mucho a la militar. Los galenos experimentados son generales mientras los internos son soldados rasos. Y debajo de ellos siempre puede encontrarse una paciente maltratada por el autoritarismo y la violencia obstétrica.
Esta verdad que se escucha en la conversación de las mujeres mexicanas merecería ser atendida con gravedad. Refleja una pila alta de abusos y prejuicios que el Estado estaría obligado a combatir. Una situación que la sociedad habría de repudiar porque es injusta, discriminatoria y moralmente inadmisible.
------
Las violencias de La Volpe
Lydia Cacho

Dos días antes del encuentro futbolístico entre Chivas y Pumas, el viernes 18 de abril, Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni, frente a varios testigos, humilló a un par de jugadores y a la podóloga profesional que desde hace seis años y medio trabaja para el equipo de las Chivas del Guadalajara. La podología es una rama de la medicina que estudia, diagnostica y trata las enfermedades y alteraciones de los pies. En este caso, la médica deportiva con una trayectoria intachable, dijo a su jefe que el entrenador técnico, ex campeón de futbol, Ricardo La Volpe, le hizo comentarios ofensivos y sexuales, que se presentó ante ella desnudo, cubierto con una toalla a exigirle que le diera "un masaje". Ella se negó. Pidió ayuda a Angélica Fuentes, esposa de Jorge Vergara, propietario del equipo, porque necesitaba que otra mujer la escuchara; además, estaba a punto de levantar una denuncia en la Fiscalía Especial y temía que ésta causara un escándalo que afectara al equipo. Angélica habló con Vergara, quien turnó el caso a Manuel Herrero, presidente deportivo de las Chivas, responsable de la contratación de La Volpe y quien decide todos los asuntos técnicos. 
El reporte de Herrero a Vergara revela que, entre bromas y desprecio, La Volpe admitió haber acosado a la médica, refiriéndose a ella con epítetos sexistas, insinuando que si "daba masajes a los deportistas, por qué no habría de darle uno a él". El argentino dijo que estaba harto de que los jugadores fueran de "soplones" con la esposa de Vergara, para quejarse de los supuestos malos tratos tanto en entrenamientos como en vestidores. Al final, cuando el argentino se dio cuenta de que su trabajo estaba en riesgo, pidió disculpas al presidente deportivo, argumentó que le había llamado la atención a la podóloga por usar árnica en las rodillas de los jugadores y que eso él no lo iba a permitir (sic). La Volpe pidió perdón a la médica y a Rafael Ortega, responsable de servicios médicos del Club. Sin embargo, Presidencia decidió finiquitar a La Volpe por falta de ética. Él firmó, recibiendo los cheques sin chistar. 
El 30 de abril Jorge Vergara anunció que La Volpe quedaba fuera del equipo "por conducta inapropiada con alguien del equipo". Entonces comenzaron las especulaciones y La Volpe hizo de las suyas: desobedeció a sus abogados y, en uno de sus ya famosos arranques de ira, soltó acusaciones plagadas de comentarios insidiosos, homofóbicos, sexistas y misóginos contra el equipo, contra Vergara y su esposa y contra la médica que lo señaló ante las autoridades. 
La demanda penal está fincada en la Fiscalía General del Estado (FGEJ), según admitió Luis Carlos Nájera, titular de la instancia en la Procuraduría. Veamos qué dice la Ley en su Artículo 176 Bis del Código Penal de Jalisco: "Comete el delito de acoso sexual el que con fines o móviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona de cualquier sexo. Al responsable se le impondrá sanción de 1 a 4 años de prisión". El juez determinará si hay delito. 
Hay dos cosas notables: la primera es que fue el propio La Volpe, con su famoso carácter impulsivo e iracundo, quien provocó que los detalles salieran a la luz pública. La segunda es que esta es una nueva oportunidad para hablar sobre los códigos de ética de las empresas deportivas, y sobre la necesidad de que se creen Consejos que permitan valorar casos de acoso, hostigamiento y violencia laboral. Es la empresa la responsable de decidir si acepta mantener a quienes agreden al personal; es indispensable que ésta se atenga a lo que ordena la ley para fomentar una cultura de igualdad y ética profesional. El mundo deportivo se está modernizando, lo cual es muy importante, porque desde allí se cambian patrones culturales contra las violencias.

----------

Las masas olvidan…
Tomás Mojarro

Hoy, la mente atiborrada de cadáveres en San Martín Texmelucan, recuerdo las explosiones de aquel 22 de abril de 1992, cuando hicieron explosión los lloraderos de gasolina que inundaban las cañerías del Sector Reforma, en Guadalajara. El entonces presidente Salinas prometió castigo para los causantes de la tragedia que dejó cientos, miles de víctimas. De esto han pasado ya 18 años.  ¿Y? Lo advertía Juan Delgado N. en el Congreso jalisciense:

El caso no tiene por qué cerrarse, a menos que los ciudadanos lo olviden. Por cuanto a esta Comisión: es hora de que no tiene acceso ni siquiera a los peritajes del caso…

Contestó Alberto Orozco, ex-gobernador panista: "¿Y qué? ¿Nos  vamos a pasarla vida  llorando?" Y el canónigo Felipe Buz: "Este hecho de las explosiones no debe provocar polémicas. Hay que olvidar". El obispo Guadalupe Martín Rábago  hizo un llamado al olvido y la reconciliación…"

Olvido. Reconciliación, impunidad, la domesticidad y al resumidero la memoria histórica. "Los damnificados presentan querella ante la Procuraduría Gral. de Justicia de Jalisco contra el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, por ejercicio indebido y abandono de servicio público, abuso  de autoridad y genocidio en grado de tentativa", y que las víctimas de la explosión no fueron las 210 que afirma el gobierno. Fueron 2 mil 197. En los días que estuvo acordonada la zona por ejército y policías, se rescataron cientos de cadáveres más, que por las noches se llevaron a hornos crematorios del Ejército y privados. Se quemaron 70 cuerpos diarios durante 27 días. Pero ustedes, priístas, espérense, que ya vienen las elecciones.

Pasadas las elecciones, "en el olvido, damnificados de las explosiones experimentan impotencia, coraje, decepción y falta de justicia. Lilia Ruiz, representante de los lisiados, dijo que el triunfo de Acción Nacional en el gobierno se debió en mucho a su dolor, ya que la sociedad puso todas sus esperanzas en el nuevo partido, que los ha abandonado por completo. Su situación no mejoró con el cambio, y al contrario: la poca ayuda que conservaban (despensas) les fue retirada por el gobierno panista para comprar pavimento".

Año 2 mil. "El Congreso del Estado promete que reabrirá las investigaciones, pero más de 500 afectados reclaman justicia, ya que su situación se agrava y las autoridades han actuado con una política de limosnas en lugar de reparar el daño por un mandato judicial. Acusan al  panista Alberto Cárdenas de dar carpetazo al problema social".

1996. "Tras larga agonía, muere otra víctima de la explosión, por daños cerebrales. Cuatro años los pasó en estado vegetativo, después de que su padre murió en la explosión". Abril de 1993. El ex gob. Alberto Orozco Romero: "Ya, señores. Hablar del 22 de abril es insano. Yo odio ocuparme de ese asunto. No vamos a pasar el resto de la vida hincados, llorando. La tragedia ocurre en cualquier país, las guerras cobran miles de muertos, y no por eso la gente se pasa el resto de la vida llorando a los caídos. Ya. Definitivamente no podemos vivir sólo de llorar tragedias. Miren: los familiares, si desde el cielo nos están viendo, verán con más simpatía que estemos reconstruyendo, y a ellos les gustaría más que estuviéramos laborando, más que llorar y llorar junto a su tumba. No podemos seguir rumiando el rencor".

Antonio Lozano, el entonces procurador: "El caso es cosa juzgada. No puede reabrirse el expediente en virtud del precepto constitucional".

Impunidad. Es México. (Nuestro país.)
-------

Las leyes secundarias
Sara Sefchovich 

Para escribir mi artículo que entrego cada semana a EL UNIVERSAL, dedico tiempo a leer, informarme, debatir con algún colega y luego para redactar con cuidado el tema elegido para comentar. Además, debo enviarlo con suficiente anticipación para que en la redacción del diario puedan organizar la página en la que se lo incluye.
Y sin embargo, nuestros representantes en el Congreso, parecen no necesitar preparación para hacer las leyes que van a guiar a un país de más de cien millones de habitantes ni tampoco más tiempo que unas cuantas horas.
Por eso pudieron en el periodo ordinario anterior, pasar montón de reformas importantísimas como las energética, de telecomunicaciones, laboral, educativa, fiscal y otras y por eso decidideron que en este periodo que terminó hace unos días, podían emprenderla con las leyes secundarias que convertirían en realidad aquellas reformas.
El periodo cerró sin que se lograra el objetivo, pero no porque los legisladores piensen que ir a velocidad es malo, sino porque políticamente no se pusieron de acuerdo en el yo te apoyo hoy pero tu me das mañana. Tan no piensan que la prisa es mala, que en un solo día, el penúltimo del periodo, desahogaron 86 puntos y en el último la secretaría de Hacienda (¿qué desde cuándo es legislador?) les hizo llegar, ¡al medio día! las propuestas para esas leyes.
Cuando en el sexenio salinista se entró al TLC, los funcionarios de la época nos convencieron de que había que hacer todo con prisa, en fast track como se le llamaba entonces, pues eso era lo mejor para el país (por cierto, idéntico a lo que hoy nos dicen).
Y así se hizo: las reformas se llevaron a cabo con tal celo y prontitud, que fueron incluso imprudentes dijo José Luis Calva: demasiado abruptamente se liberalizaron la inversión extranjera y el sistema financiero, se hizo la apertura comercial, se desregularon varias actividades económicas y se desmantelaron los instrumentos de fomento económico. Ello hizo que el resultado no fuera el crecimiento de la economía que nos habían prometido sino al contrario, una crisis brutal con fuga de capitales, devaluación, truene de miles de empresas manufactureras y de buena parte del sector agrícola. Empezó entonces el ciclo de pedir préstamos al extranjero, que vino acompañado de un duro programa de ajuste de los que imponía el Fondo Monetario Internacional. Un año y medio más tarde, "se habían perdido dos millones de empleos, los bancos tenían problemas porque poca gente podía pagar los créditos que habían obtenido con tasas artificialmente bajas y con un peso sobrevaluado y la inversión, el producto interno bruto y el consumo habían caído estrepitosamente" escribió Macario Schettino. "México ocupa el lugar de honor en un selecto club de países depredados y empobrecidos por la globalización" afirmó en aquel momento Tom Wise, del Instituto de Desarrollo Global y Medio Ambiente de Boston.
La lección fue clara: las leyes se deben pensar con cuidado, las reformas se deben planificar y realizar por etapas, preparando y apoyando a los que se verán afectados y no arrasando con todo. Las leyes secundarias precisamente son las más importantes para que se establezca con claridad lo que se puede o no se puede, lo que se debe hacer y cómo. De allí que se requiera hacerlas con cuidado para cubrir cada situación posible, llenar los vacíos y evitar contradicciones o posibilidades de interpretación diferentes.
Sin embargo, no parece que eso se haya aprendido y que los errores del pasado sirvan para mejorar el presente.
¿Qué se gana haciendo las leyes a todo vapor? Nada, más que cometer errores que luego resultan muy onerosos para México. Ojalá los legisladores se dieran cuenta que un buen caldo requiere de un cocimiento lento, de la cuidadosa selección y preparación de la verdura y la carne, y si se hace con prisa nomás no queda bien.
 
Escritora e investigadora en la UNAM

-------

 Defender lo indefendible: Caso Cuauhtémoc Gutiérrez
Mtra. Teresa Ulloa Ziáurriz**

El pasado miércoles 30 de abril, las lideresas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aida Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente, se presentaron en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva transmitido a través de Radio Fórmula, en donde dijeron haber recibido amenazas por teléfono de parte mía para declarar en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Ese mismo día, la CATWLAC dio a conocer un comunicado de prensa para desmentir dichas afirmaciones. Al día siguiente, emitimos otro informando que estas mujeres acudieron una semana antes a la oficina de la CATWLAC registrándose con otros nombres y con el motivo de presentar un caso presuntamente de trata. Fue el pasado miércoles 23 de abril,  cuando ambas mujeres se presentaron con los nombres de Eva Reséndiz Chávez y Araceli Fuentes, a la oficina de la CATWLAC. Acompañadas de un hombre joven, expusieron un caso en el que supuestamente sus vecinos operaban un centro de reclutamiento de trata. Dijeron vivir en "El cuernito", de la Colonia Lomas de Becerra, y el domicilio que denunciaron se encuentra en Armida 39, en la misma Colonia Lomas de Becerra, Delegación Álvaro Obregón, según ellas.

¿Cuáles fueron las intenciones de estas dos mujeres de acudir a la oficina de la CATWLAC  antes de presentarse en el noticiero?   Si las supuestas amenazas de mi parte  las recibieron el 15 de abril, se entiende que cuando fueron a la oficina pudieron expresar la situación y aclararla. Sin embargo, no fue así. Y lo que hicieron fue presentarse en el noticiero exponiendo las amenazas y defendiendo el trabajo de Gutiérrez de la Torre.

¿Será que esta acción es una más para poder limpiar la imagen del ex presidente del PRI-DF? Considero que con esta intención actuaron estas mujeres y todo un equipo operativo que está detrás de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y quiere que su líder regrese para seguir operando oficialmente en el área metropolitana.

El PRI-DF no cambia, estaban tratando de intimidarme, intimidarnos e intimidar a las víctimas de este caso y de otros, para que se callen y no denuncien.

Sin embargo, defender lo indefendible será una acción en la que el PRI tendrá que trabajar mucho si así lo quiere. Porque de hecho, creo que ese es su propósito al sólo haberlo destituido de su cargo y nombrarlo líder priísta con licencia. Por eso creo que su equipo operativo tiene la "esperanza",  o más bien, la certeza, que el escándalo con el tiempo se difuminará y todo seguirá igual. Espero que no sea así.

Quiero informar, a través de este espacio, que si una de sus estrategias para reinvindicar la imagen de Gutiérrez de la Torre era desprestigiarme con las supuestas amenazas que según hice a las lideresas priístas, no lo lograron. Afortunadamente, esta situación ha servido para recordar que la CATWLAC y yo, como directora, contamos con el apoyo de innumerables personas, organizaciones e instituciones del movimiento feminista y amplio de mujeres; del movimiento de derechos humanos y; de profesionales de la comunicación, periodistas y medios de comunicación que han sido parte de mis 45 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y en específico de aquellas víctimas de trata.  

De igual forma, los 10 años que cumple la CATWLAC operando en México han sembrando un reconocimiento basado en el trabajo cotidiano. 

Protección a víctimas

Se ha dicho que ha pasado un mes desde que detonó el escándalo de la supuesta red de prostitución operada por el ex líder del PRI-DF, y no hay ninguna denuncia formal de las víctimas.  Ante esto, afirmo que puede pasar mucho más y quizá nunca exista denuncia. Recuerdo al público que los tiempos de la agenda mediática, no son los tiempos de las víctimas. 

**Directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés).
@CATWLACDIR


LAS NOTICIAS DE CIMAC 


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Tras considerar que en México la tortura es una práctica generalizada, Juan E. Méndez, Relator de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas cruelesinhumanos o degradantes, criticó la falta de investigación y sanción y destacó que el obligar a las mujeres a parir en la calle y el hacinamiento de éstas en las prisiones, también constituyen tortura.

 
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su visita a México -que inició el pasado 21 de abril y concluyó este día- Juan E. Méndez, afirmó que esos delitos se convirtieron en una especie de endemia que hay que corregir.
 
Al hablar de la violencia de género, afirmó que las mujeres padecen amenazas, insultos y en muchas ocasiones son víctimas de abuso sexual, hostigamiento y humillaciones por el hecho de ser mujeres y destacó la tortura en migrantes, mujeres en reclusión y en el tema de derechos sexuales y reproductivos.
 
En el caso de las personas migrantes, consideró como preocupante que quienes cruzan por México deban permanecer en centros de detención y que las niñas que no viajan acompañadas no tengan espacios de estancia digna, lo que sí ocurre con los niños.
 
Sobre el tema de las prisiones destacó que el hacinamiento, mantener a las personas en celdas por largo tiempo, imponer sanciones arbitrarias y no brindarles atención médica, constituyen tortura.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El Senado de la Republica aprobó tres iniciativas de reforma a diversas legislaciones a fin de generar mejores condiciones de empleo para las mujeres, prohibir la discriminación y violencia laboral por embarazo, y ampliar la definición de la violencia obstétrica.

 
En la sesión de este miércoles fueron aprobados tres dictámenes que modificaron en conjunto las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
 
Con la aprobación del dictamen de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos se modificó el artículo sexto de la LGAMVLV, para agregar que la violencia obstétrica también la constituyen el uso de métodos anticonceptivos o la esterilización "sin que medie el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer".
 
También se definió como violencia obstétrica cuando se obstaculiza sin causa médica justificada el apego precoz de la niña o el niño con su madre, es decir, cuando se niegue a la mujer la oportunidad de cargarlo o amamantarlo inmediatamente después de nacer.
 
Con otro dictamen también se avaló la modificación del artículo 11 de la LGAMVLV, con lo que se determinó que constituye violencia laboral negarse a contratar, no respetar permanencia u oportunidades de ascenso, así como condiciones generales de trabajo a mujeres embarazadas, o exigirles la presentación de certificados médicos de no embarazo.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Cientos de trabajadoras mexicanas marcharon este 1 de mayo en el centro de esta capital en demanda de que se reconozcan y respeten sus derechos laborales, y se preserven sus fuentes de empleo.

 
Desde las 8 de la mañana, el Centro Histórico se colmó de telefonistas, sobrecargos, maestras, estudiantes, activistas, obreras, oficinistas, trabajadoras del hogar, vendedoras de cosméticos, dueñas de negocios propios, y muchas otras mujeres que laboran a diario en el país.

La voz femenina se escuchó con fuerza desde las 10 horas cuando los contingentes empezaron a marchar hacia el Zócalo; no obstante, los micrófonos, los templetes y los altavoces fueron acaparados por los líderes sindicales.
 
Aunque cada año participan más mujeres, ellas nunca encabezan los sindicatos y las demandas femeninas no figuran en las consignas principales.
 
Este año, en las grandes mantas blancas, rojas y negras se leyó el rechazo a las reformas estructurales que actualmente se discuten en el Senado, tales como la energética y la de telecomunicaciones, ya que –dijeron los líderes sindicales– las leyes secundarias ponen en riesgo la prevalencia de su fuente de empleo, y no consideran las necesidades específicas de quienes trabajan en esos sectores.
 
La última reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobada en 2012, fue duramente criticada durante la conmemoración, toda vez que "desprotege al trabajador al permitir que las empresas no otorguen prestaciones ni seguridad social con la subcontratación", dijeron estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) exigió al Estado mexicano dejar de responsabilizar a las adolescentes y las niñas por embarazos tempranos, y cumplir con su responsabilidad de atender de manera integral esta problemática que va en ascenso.  

 
Con la campaña "Recupera una oportunidad", que culminó el pasado 30 de abril, GIRE recordó que cuando una joven presenta un embarazo "se tiende a pensar que fue un acto de irresponsabilidad", y se ignoran los factores de pobreza, marginación, discriminación, desigualdad, e incluso violencia que viven las adolescentes, y que abonan a que se reproduzca esta situación.
 
Al mismo tiempo, la organización civil recordó que el embarazo prematuro es un fenómeno innegable, ya que a nivel nacional, según cifras oficiales, por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad, hay 77 embarazos y de cada 10 adolescentes gestantes en este rango de edad, dos han estado embarazadas en más de una ocasión.  
 
Ante ello que se vuelve indispensable dejar de señalar a esta población como responsable del problema, "pues no hay duda de que México ha fallado a su obligación de velar por el interés superior de las niñas y adolescentes". 


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno federal reconoció que pese a la existencia de una infraestructura institucional y un marco normativo persisten y aumentan las violaciones a Derechos Humanos (DH), por lo que el Programa Nacional en la materia tiene el objetivo de lograr una política de Estado que respete estas garantías.

 
El pasado miércoles 30 de abril la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, en el que se asienta que la anterior administración federal (con Felipe Calderón a la cabeza) carecía de políticas en el rubro humanitario.
 
"La relación de las autoridades con el tema se centraba en obligaciones de no hacer", según el documento.
 
Al hacer un balance sobre la situación humanitaria en México, el Programa Nacional destaca que a pesar de que el nuevo marco normativo –tras la reforma constitucional de 2011– sienta las bases del reconocimiento de las garantías fundamentales, la única existencia del mismo no es suficiente para prevenir violaciones a los DH.
 
De acuerdo con el programa –que regirá en los próximos cuatro años–, el respeto a los DH no se ha consolidado porque los servidores públicos aún no conocen y no aplican las normas, la capacitación no ha incidido de la manera esperada, y porque no hay parámetros en las políticas de prevención del delito, procuración y administración de justicia.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Una década de activismo, lucha y escritura feminista de la periodista española Teresa Mollá Castells se puede traducir en su libro "Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas".

 
Son precisamente estos sustantivos los que la escritora eligió para titular su primera obra, que en 280 páginas recopila más de 130 artículos que salieron de la indignación y pensamiento crítico de la española.
 
Después de 14 años de escribir para medios del país ibérico y a nivel global, Teresa Mollá –quien está por llegar al medio siglo de vida y un buen día "le picó el bicho del feminismo"– decidió enfrentarse al gran reto de elegir sus textos más significativos, clasificarlos, ordenarlos y buscar financiamiento, para que finalmente este libro viera la luz. Desde España comparte con Cimacnoticias el proceso de creación del texto.
 

Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma al Código de Justicia Militar (CJM) para que los soldados que cometan violaciones a Derechos Humanos (DH) de civiles sean juzgados ante tribunales ordinarios, es el logro de víctimas de abusos militares y de mujeres como Valentina Rosendo, Inés Fernández, Tita Radilla, Reynalda Morales, y las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, y su madre, Delia Pérez.

 
Hoy, tras cinco años de que la comunidad internacional, activistas y víctimas denunciaran que los soldados que cometían agravios contra la población civil eran juzgados en tribunales militares sin imparcialidad, la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 57 del CJM para restringir el fuero castrense y sentar las bases para erradicar la impunidad en estos casos.
 
En un plazo de ocho días se aprobó esta reforma que estuvo parada por años. El pasado 24 de abril las comisiones unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda del Senado –con opinión de la de Marina– avalaron el dictamen en materia de justicia militar que fue aprobado horas después por el pleno.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


GIRE presenta amparo contra recomendación de CNDH por violencia obstétrica
México.- Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera su recomendación por el caso de violencia obstétrica contra Alma Ruth (quien  parió en la calle), registrado en Oaxaca, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), criticó la indiferencia de la Comisión, al no especificar las medidas de reparación del daño ocasionado a esta mujer, tal y como ocurrió con el caso de Irma (mazateca que parió en el patio del Hospital).
 
En un comunicado, GIRE precisó que tanto Irma como Alma Ruth, deben tener acceso a un efectivo resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces, y a ser informadas de manera permanente sobre el proceso de cumplimiento de la reparación.
 
Ante la omisión de la CNDH, la organización, que representa legalmente a ambas mujeres, informó que presentó un amparo contra la recomendación emitida por esta instancia por el caso de Irma, misma que dijo, se repitió con Alma Ruth.


Nominan a Alejandra Ancheita, defensora de DH, al premio Martin Ennals 2014
México.- Integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), celebraron la nominación de la activista mexicana, Alejandra Ancheita, al premio Martin Ennals 2014, que cada año otorgan organizaciones internacionales a personas defensoras de DH.
 
Ancheita es abogada egresada de la UNAM. Tiene una maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York. Es fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) donde trabaja en la defensa de derechos humanos, laborales y de la tierra con personas migrantes y comunidades indígenas.
 
Los nombres de las personas ganadoras del premio serán dados a conocer en octubre próximo.


"Foto por Goyo": subastan fotografías para apoyar a familia de periodista asesinado
México.- Organizaciones nacionales e internacionales de defensa y promoción de la libertad de expresión, subastarán mañana- Día Mundial de la Libertad de Prensa- imágenes donadas por fotoperiodistas nacionales e internacionales, con el fin de recolectar dinero para apoyar a la familia del periodista veracruzano, Gregorio Jiménez, asesinado el pasado 11 de febrero.
 
Participan en la subasta denominada "Foto por Goyo", fotografías de Elsa Medina, Patricia Aridjis, Nelly Salas, Sara Escobar, Pedro Valtierra, entre otros.
 
La cita es el sábado 3 de mayo, a las 19:00, horas en el espacio "Gimnasio de Arte" ubicado en la calle Álvaro Obregón número 185, colonia Roma, México, Distrito Federal.


La historia de Estela Carlotto, activista de las Abuelas de la Plaza de Mayo en película
Colombia.- Como parte del ciclo "Mujeres y deseos de paz", la Corporación Vamos Mujer en Colombia, proyectará el filme "Verdades verdaderas" del director argentino Nicolás Gil Lavedra, que narra la historia de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, y su búsqueda incansable para encontrar a su hija Laura, desaparecida en 1977, durante la dictadura militar.
 
La película, que será transmitida el próximo 5 de mayo a las 18:30 horas en el Auditorio Elizabeth Sepúlveda López de la Corporación Vamos Mujer, en Medellín, Colombia, también contará cómo es que Carlotto se convirtió en activista e integrante de las Abuelas de la Plaza de Mayo. 


AMERICA LATINA

Nuevo gesto solidario con antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Imagen activa05 de mayo de 2014, 00:15Holguín, Cuba, 5 may (PL) Blogueros cubanos realizan desde hoy en esta ciudad oriental el Tuitazo de la Solidaridad con la causa de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, como parte de las XXI Romerías de Mayo, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas.



LA PRENSA LATINA

05 de mayo de 2014, 11:08Madrid 5 may (PL) El grupo parlamentario Izquierda Plural pidió hoy al Congreso de Diputados demandar al gobierno de España que exija a Estados Unidos llevar ante la justicia a los responsables del plan anticubano ZunZuneo.

05 de mayo de 2014, 01:41Por Luis Baez*

La Habana, (PL) Geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano, Antonio Núñez Jiménez, nació el 20 de abril de 1923, en Alquízar, pueblo de la provincia de La Habana, Cuba.

 

04 de mayo de 2014, 03:21Por Miguel Lozano
Imagen activaMadrid, 4 may (PL) Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza hoy en España maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto

05 de mayo de 2014, 00:30Por Luis Manuel Arce Isaac
Imagen activaPanamá, 5 may (PL) El fracaso del candidato oficialista José Domingo Arias en los comicios presidenciales celebrados la víspera en Panamá, parece significar a la vez la gran derrota del mandatario Ricardo Martinelli, según opiniones en medios políticos locales.


Imagen activa05 de mayo de 2014, 00:06Brasilia, 5 may (PL) El senado brasileño inicia hoy una nueva semana con la prioridad de instalar mañana la Comisión parlamentaria que investigará la polémica compra en 2006 de una refinería en Estados Unidos por Petrobras.

 

Imagen activa05 de mayo de 2014, 00:40Bogotá, 5 may (PL) La literatura cubana, representada por cuatro casas editoriales, sobresale en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en un stand donde el público tiene a su alcance cerca de dos mil 100 volúmenes y más de mil CDs y DVD


Estados Unidos tiene mayor población carcelaria del mundo

Imagen activa05 de mayo de 2014, 08:49Washington, 5 may (PL) Estados Unidos tiene tras las rejas a 2,2 millones de personas, casi el 25 por ciento de la población encarcelada del mundo, destacan hoy medios de prensa.


LA RADIO DEL SUR

Cantv y Movilnet refuerzan medidas contra venta ilegal de equipos

Detenidas tres personas por el intento de asesinato contra Llafrancis Colina

Del 5 al 10 de mayo bibliotecas públicas de Caracas promueven la lectura

 El viernes comienza el I Congreso Constituyente de Ambientalistas y Ecologistas por la Paz

Diputado Amoroso: El ciudadano juega un papel importante en la construcción de la paz

Rodríguez Torres: Asesinato de Otaiza no sigue el patrón de un delito común (+Audio)

Fiscalización: Detectan 80 antenas satelitales y 30 decodificadores de Cantv en un restaurante de Guatire

Servicios de telecomunicaciones alámbrica, inalámbrica y satelital llegarán a zonas agrícolas


Piden al partido de Santos pronunciarse sobre caso de JJ Rendón y narcos

El sistema educativo público en Ecuador atrae a 325.000 nuevos estudiantes

García Linera: una nueva generación se gesta desde el sur, los jóvenes deben imaginar un nuevo mundo

Colombia: ocho días de paro agrario con pocos avances en diálogos


Terremoto de magnitud 6.0 remece el norte de Tailandia

Indignados anuncian regreso a las calles para conmemorar tres años de protestas en Madrid

La idea de revolución social alcanzó su realización histórica con la obra de Carlos Marx (+Audio)

 Exhortan a jovenes chinos a respetar los valores del socialismo

Descarrilamiento de tren en India deja saldo de 19 fallecidos y 121 heridos

Conmemoran a García Márquez en la Feria del Libro de Teherán

Policía belga dispersa manifestación antisraelí con cañones de agua

Universidad egipcia expulsa a 76 estudiantes por manifestarse contra el gobierno


REBELION 

Lunes, 05 de mayo de 2014

 

Vicman

Noam Chomsky

Entrevista con Rafael Poch-de-Feliu, periodista internacional
Enric Llopis

Decio Machado

Pepe Escobar

La historia desconocida de la conversión de la Red Haqqani en el mayor enemigo de Estados Unidos
Anand Gopal

Palestina/Israel
Julien Salingue

Mahdi Darius Nazemroaya

Héctor Illueca Ballester


No hay comentarios.: