martes, mayo 06, 2014

PRENSA MÉXICO MARTES 6 DE MAYO

PORTADAS:Pemex dice adiós a Repsol luego de amarga relación/Zar casinero consiente a magistrados/Liberan Interlomas; bloquean Bosques/'Vientos' de fractura en el PRD: Cárdenas/Autodefensas dan origen a otro cártel/

Desde Calderón limitaron el programa oportunidades

/Más sesiones, ¿la solución para el 'atorón' en el Congreso?/Urge Llerenas a echar a andar la Línea 12/Otro gol de Slim/

Soplan vientos de fractura en el PRD: Cárdenas

/JJ Rendón, asesor de EPN en 2012 y de más campañas del PRI, cae por "negociar" rendición de narcos en Colombia /


Liberan Interlomas; bloquean Bosques

La alcaldía de Huixquilucan decidió retomar la vialidad de Hueyatlaco, detenida por 15 años, para desfogar el tráfico en Interlomas. Pero hay un problema: con dicha obra, el aforo se canalizará ahora a la zona de Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa, que ya presenta problemas de circulación. Este lunes, Carlos Iriarte, Alcalde de Huixquilucan, anunció de manera oficial la reanudación de la vialidad, que había estado parada por falta de acuerdos con el DF. Ante ello, se optó por ajustar el trazo con el fin de no invadir el territorio de la Delegación Cuajimalpa. Ahora, en lugar de que Hueyatlaco se conecte con la Avenida Lomas de las Palmas, en Cuajimalpa, lo hará con una vialidad secundaria de Huixquilucan, en la frontera con el DF: Camino Viejo al Olivo, que ya presenta complicaciones de circulación.

Denuncian 168 plagios en el DF

En la Ciudad de México se denunciaron 168 secuestros en sólo 13 meses. Un informe de la PGR, al que Reforma tuvo acceso, señala que la Unidad Especializada contra el Secuestro inició 102 averiguaciones previas entre el 1 de diciembre 2012 y el 31 de diciembre de 2013. En ese mismo periodo, la Procuraduría capitalina (PGJDF) reportó 66 denuncias. Según el informe, que este martes da a conocer la organización Alto al Secuestro, las delegaciones con más casos fueron Iztapalapa, con 44; Tlalpan, con 18; Gustavo A. Madero, con 16; Coyoacán, con 15, y Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, cada una con 12.

Juan José Rojas Cardona, el llamado Zar de los Casinos, tiene el poder de mover los hilos al interior del Consejo de la Judicatura Federal a través de su abogado Francisco Salazar Arreozola. Llamadas telefónicas cuyos audios están en poder de Grupo Reforma evidencian sus intentos para que el Magistrado José Manuel Rodríguez Puerto, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, sea cambiado de adscripción. Dicho tribunal tiene su sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El litigante del Zar gestionó, a finales del año pasado, que Mario Alberto Prado Rodríguez, secretario técnico del consejero Daniel Francisco Cabeza de Vaca, recibiera a Rodríguez Puerto y lo aconsejara sobre cómo abordar ante su jefe la solicitud de cambio de tribunal.

TEMPLO MAYOR

El festejo por los 25 años del PRD parecía fiesta de Halloween pues lo mismo había aparecidos, que espectros y fantasmas. El aparecido fue Miguel Ángel Mancera, quien pese a no ser militante perredista tomó su lugar en la foto de los jefes de las tribus del sol azteca. El espectro fue Marcelo Ebrard, quien no pudo asistir debido a un contratiempo familiar, no porque no lo hayan invitado, aunque el sólo mencionar su nombre espante a muchos perredistas. Y el fantasma fue Cuauhtémoc Cárdenas que llegó luciendo en la cabeza su sábana de "El Tapado", por aquello de que lo andan promoviendo como candidato de unidad para ocupar la dirigencia nacional del PRD. El michoacano aprovechó el micrófono para promover esa idea en su discurso, al decir que el partido corre el riesgo de fracturarse. Nomás le faltó decir: "Necesita un candidato de unidad... como yo".


MILENIO

'Vientos' de fractura en el PRD: Cárdenas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra "más lejos que cerca" de su propósito original y de cara a la elección interna "soplan vientos de fractura", advirtió ayer el fundador de ese organismo político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Al pronunciar un discurso en la celebración de los 25 años de fundación del PRD, el ex candidato presidencial pidió a sus correligionarios  dar soluciones políticas  a los problemas internos del partido.  "En este ambiente preelectoral, por lo que he podido conocer de diversos compañeros de diferentes partes del país, soplan vientos de fractura. Considero que es responsabilidad de todos nosotros, de todos los militantes del  PRD evitar que esto vaya a suceder", expresó Cárdenas

Encarcelan a 2 padres que huían de la CNTE

La policía de Oaxaca detuvo a dos padres de familia que intentaron evitar que la sección 22 recuperara tres escuelas en la colonia Los Ángeles, en el municipio de San Jacinto Amilpas. Los tutores, identificados como Édgar Osorio, de 23 años, y Constantino Osorio, de 50, fueron acusados por profesores de agitadores, por lo que fueron remitidos ante la autoridad ministerial. El procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, informó que los detenidos fueron puestos en libertad poco después de las 22:30 horas, luego de que cada uno pagó una fianza de 4,000 pesos por allanamiento de morada al saltarse a una casa ajena.

Campeche acaparará infraestructura

La entidad con la mayor inversión del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 será Campeche, con 569,889 millones de pesos, de los cuales 98% será para proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre inversión pública y privada, la petrolera destinará 561,975.2 millones de pesos a cuatro proyectos de explotación y extracción de hidrocarburos en dicha entidad: Campeche Oriente, Cantarell, Ek–Balam y Ku-Maloob–Zaap. El objetivo de los proyectos es sostener o incrementar la producción de hidrocarburos para garantizar la energía que el país demanda. El más importante en inversión es Ku-Maloob–Zaap, con 247,945.5 millones de pesos.

TRASCENDIÓ

Que Enrique Peña Nieto reactivará su agenda internacional a principios de junio con dos visitas a países europeos. Se perfilan viajes a España y Portugal y aún se baraja la posibilidad de Alemania, pero aún no hay confirmaciones, porque el itinerario puede tener cambios, lo que dependerá del curso que sigan las reformas que se discuten en el Congreso, de las cuales el Presidente y su equipo cercano hacen un seguimiento puntual.


EXCÉLSIOR

Autodefensas dan origen a otro cártel

Integrantes de grupos de autodefensa de Michoacán y células de narcotraficantes dieron origen a un nuevo cártel: La Tercera Hermandad o Los H3, según documentos de seguridad nacional. Los enfrentamientos de los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen, según los informes, a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán, donde La Tercera Hermandad intenta ser el grupo hegemónico. En medio de los integrantes del cártel están autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán, células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y templarios, entre ellos Servando Gómez La Tuta.

Reclaman a Oliva 'obras faraónicas'

En los últimos días, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien busca la Secretaría General del Partido Acción Nacional (PAN) en fórmula con Ernesto Cordero, candidato a la presidencia de ese instituto político, repite una idea en su cuenta de Twitter con la que no están de acuerdo usuarios de redes sociales y guanajuatenses que, cansados de abusos por parte de la clase política, formaron en 2011 el movimiento Ciudadanos Hartos. Pero por lo menos en Guanajuato la gente sigue esperando que el exgobernador Oliva rinda cuentas de las "obras faraónicas" que realizó durante su mandato, por más de tres mil millones de pesos y cuya información decidió reservar en algunos casos hasta 2024, acusó Roberto Saucedo Pimentel, representante legal de la ahora asociación civil Ciudadanos Hartos.

Sin estudiar, 9 millones menores de 19

Ahora mismo, nueve millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos que deberían estar estudiando, se encuentran fuera de las aulas de clase, siendo así más vulnerables a fenómenos como la violencia o la narcoexplotación. Son mexicanos con mayor riesgo a perpetuar los círculos de pobreza lo que, a decir de los expertos en infancia, no sólo lapida su futuro, sino pone en  jaque su propio presente. De acuerdo con el Censo Educativo, 24% de la población de entre 3 y 19 años no asiste a escuela, es decir, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes en edad escolar obligatoria, simplemente, no estudian.

FRENTES POLÍTICOS

Puntos claros. En la celebración del 152 aniversario de la Batalla de Puebla, Enrique Peña Nieto afirmó que ejerce una Presidencia democrática. "Somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben responder a las demandas de la mayoría ciudadana, ejercemos así un gobierno abierto y cercano a la gente, decidido a aumentar los beneficios del desarrollo", expuso. Rafael Moreno Valle fue el anfitrión del evento, en el que estuvo presente el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. El mandatario habló del significado de la Batalla de Puebla contra el ejército francés, entonces el más poderoso del mundo.


24 HORAS

Desde 2010, los apoyos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se limitaron para un máximo de tres hijos por familia. Las reglas de operación para ese año se publicaron el 29 de noviembre de 2009, sólo días después de que Ernesto Cordero heredara la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Heriberto Félix Guerra.

En dicho reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se lee por primera vez que "la familia podrá recibir hasta tres apoyos por este concepto (apoyo infantil), monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas".

Además, los apoyos alimentarios, energéticos y de becas -dispuestos en Oportunidades para las familias de escasos recursos- han tenido un monto máximo mensual estipulado prácticamente desde que comenzó a operar, en 1997 bajo el nombre de Progreso, pero fue en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón cuando se puso un límite a los apoyos infantiles por familia.

 

Demandará PAN ante el Conapred por discriminación 5 May


ADNPOLÍTICO

Más sesiones, ¿la solución para el 'atorón' en el Congreso?

Legisladores plantean ampliar los periodos para cumplir la agenda; para otros, ésa no es la solución »

Congreso da prioridad a reforma política sobre leyes telecom

Mujer denuncia a Gutiérrez: Me ofrecieron $40,000 por sexo

La joven presenta la primera demanda penal contra el priista, acusado de manejar red de prostitución


LA SILLA ROTA

Urge Llerenas a echar a andar la Línea 12

Redacción.-El diputado del PRD, Vidal Llerenas, pide concluir el debate y encontrar un mecanismo que permita ponerla nuevamente en operación y solucionar los problemas


REPORTE ÍNDIGO

Otro gol de Slim

A Carlos Slim le gusta ganar todos los partidos que juega.Ya sea en su Territorio Telcel, los pasillos del congreso mexicano, o en las canchas del futbol nacional. La estrategia es nunca perder... cueste lo que cueste.Sus jugadas de pizarrón se ven en todos los sectores. Sus empresas acaparan carreteras, bancos, construcciones, patrullaje, cámaras de vigilancia y telecomunicaciones.Pero ahora quiere meter sus goles –poco a poco y gracias a una sustanciosa inyección de capital– en los equipos más importantes del futbol mexicano.  Es cierto, los tentáculos del magnate de origen libanés han sido cuestionados recientemente por su monopolio en la telecomunicaciones, un encuentro en el que se enfrentó al presidente Enrique Peña Nieto.Pero Slim cuenta con jugadores clave en todos los sectores y presiona por muchos frentes –inclusive con sus aliados estratégicos del Gobierno del DF, y la izquierda nacional– para no arriesgar la base de su fortuna. Así logró llevar la reforma a tiempo extra y las leyes secundarias de telecomunicaciones quedaron pendientes hasta la próxima sesión de las Cámaras.Sin embargo, ahora el balón de Slim está en el balompié mexicano. Desde su ingreso a la Liga MX en 2012, el empresario más rico del orbe ha dado pasos sorprendentes en este negocio, por lo que a menos de dos años de historia, sus inversiones se han convertido en negocios redituables para ciertas instituciones.Con los equipos Pachuca y León en la fase Semifinal del Clausura 2014, y Estudiantes Tecos a un paso de volver a Primera División, llama la atención el trabajo de Slim Helú y su alianza con Grupo Pachuca, porque además del protagonismo en la cancha, parecen estarse robando la liga misma.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que al interior de su partido, el PRD, soplan vientos de ruptura, previo a las elecciones de 2015 y 2018."En este ambiente preelectoral, por lo que he podido conocer de diversos compañeros de diferentes partes de la República, soplan vientos de fractura. Considero que es responsabilidad de todos nosotros, de todos los militantes del PRD, evitar que esto vaya a suceder…  Y de consumarse esta predicción el futuro al menos inmediato y el de mediano plazo, es el de un partido en declive, en achicamiento, una perspectiva de voto reducida en 2015 y en 2018, con el riesgo de acercarnos a la condición de un partido que no sea útil a causa alguna, y a nadie, sea una persona o sea un colectivo", dijo el lunes, durante la conmemoración de los 25 años del Sol Azteca.El fundador del partido sostuvo que a nadie le sirve un partido de izquierda "dócil"."Solamente al régimen priista y neoliberal le sirve ese discurso que dice que hay que ser una izquierda moderna, o alejada de radicalismos (aplausos). Los principios no son una moda, si la defensa de la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales les resultan anticuados a los neoliberales, es mejor pasar por anticuados que ceder ante lo vende patrias. Si la libertad de expresión y el derecho a la información parecen radicales a los sensores, sigamos siendo radicales. Al país, de nada le sirve una izquierda dócil, y dizque a la moda, le firma una izquierda firme en sus principios, respetuosa con quienes piensan distinto, con ética, y capaz de dar ejemplo en su vida interna de lo que quiere para el país", expuso.


SINEMBARGO

JJ Rendón, asesor de EPN en 2012 y de más campañas del PRI, cae por "negociar" rendición de narcos en Colombia 

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El venezolano Juan José Rendón, conocido como JJ Rendón, asesor de la campaña 2012 del ahora Presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como de otros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció como asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos –quien busca la reelección– en medio de un escándalo que involucra dinero del narcotráfico. JJ Rendón es señalado como quien intentó negociar la rendición de las cabezas del cártel de "los Comba" y otros, en el segundo semestre del 2011. En esos momentos ya se encontraba o iba a incorporarse a la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República. De acuerdo con versiones de la prensa colombiana, por gestionar la rendición ante autoridades colombianas habría ganado 12 millones de dólares. Todo esto fue revelado por Daniel Coronell en su columna de la revista Semana de Colombia, y complementado por el periódico El Espectador. 

Edomex maquilla cifras de la violencia desde Peña, acusan ONGs; "nos lo trataron de vender como alguien exitoso" 

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).– El Estado de México se ha posicionado en los últimos meses como una de las entidades más violentas del país, pero el gobierno de Eruviel Ávila Villegas intenta demostrar lo contrario con cifras "maquilladas", denunciaron organizaciones no gubernamentales. El Consejo Ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal señaló que el principal problema para determinar la realidad de la violencia en el Estado de México es lo "poco confiables" de sus cifras oficiales. En el informe La Inseguridad en el Estado de México y el cerco criminal de la capital del país, la ONG detalló que respecto al homicidio doloso ha habido una manipulación de datos para simular una incidencia inferior a la real. Agregó que en el secuestro, la situación "se salió tanto de control que fue imposible maquillar las cifras". "El maquillaje de cifras en la incidencia de los delitos de alto impacto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México (2006-2012) se padece en términos de Transparencia; pero sobre todo, en la procuración de justicia", expresó para Sin Embargo José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano.

México no consolida su democracia: analistas; partidos, medios y una débil sociedad civil la obstaculizan, coinciden 

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El sistema político es México está obstaculizado por los partidos políticos y por la debilidad de los organismos de la sociedad civil para representarse como guardianes de la democracia, afirmaron los especialistas políticos Philippe Schmitter y Lorenzo Meyer Cossío durante la mesa redonda '¿Hacia dónde van las democracias?'. Manuel Alejandro Guerrero Martínez dijo por su parte que los medios incumplen su tarea de vigilantes del poder, y que más bien han servido a los grupos dominantes. Schmitter y Meyer destacaron que debido a que no se desmontó el viejo régimen de autoritarismo, México es un caso especial en el que la sociedad civil no se ha desarrollado como en otros países, en los que representan un verdadero contrapeso y carecen de legitimidad. El investigador del Instituto Europeo Universitario, Philippe Schmitter, explicó que hay un desencanto global por la democracia, debido a la larga duración del anterior régimen, encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la transición pactada (cuando ganó el Partido Acción Nacional en el año 2000) que garantizó la continuidad de las organizaciones políticas.


EL UNIVERSAL

Zar casinero consiente a magistrados

Francisco Salazar Arreozola, apoderado legal y encargado de Relaciones Públicas de Juan José Rojas Cardona, el Zar de los Casinos, realizó presuntas gestiones entre integrantes del Consejo de la Judicatura Federal para favorecer a magistrados
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos redujo de 3.8% a 3.4% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para este año
La joven de 24 años asegura que el líder priísta le ofrecía hasta 40 mil pesos a cambio de tener relaciones sexuales con él
La iniciativa para regular la mariguana en la ciudad de México formará parte de los temas que serán tratados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo extraordinario de sesiones que celebrará del 26 al 30 de mayo
Autoridades reportan 179 violaciones a ley en 16 establecimientos. Piden a empleados reusar productos caducos, revelan organismos civiles
Cuauhtémoc Cárdenas pidió atajar los vientos de fractura "que ya soplan" en el partido con una candidatura de unidad a dirigir el PRD. En la celebración por los 25 años de la agrupación, agregó que el perredismo está más lejos que cerca de lo que se propuso y ofreció al ser fundado
En sólo 20 años se ha triplicado esta enfermedad. Indígenas han privilegiado azúcares y harinas y ya no consumen alimentos producidos en sus comunidades

BAJO RESERVA

Las ausencias y las presencias hablan por si mismas. Ayer en la ceremonia del 25 aniversario del PRD, fue evidente la ausencia del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard. En contraste, el que estuvo en primera fila fue el actual gobernante, Miguel Ángel Mancera, quien, por cierto, no está afiliado a ese partido. De hecho, Mancera aparece en el video de conmemoración grabado para ser transmitido en el festejo de ayer. En el video también aparece por segundos el dos veces candidato presidencial del partido, Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes históricos de la izquierda, pero de don Marcelo nada, lo borraron de la historia del perredismo. ¿Mala memoria o mezquindad de la actual dirigencia?


LA JORNADA

Pemex dice adiós a Repsol luego de amarga relación

Trasciende que puso en venta millonario paquete de acciones

Disparidad de criterios y opacidad privaron en esa aventura empresarial

El desencuentro preocupa a capitales españoles interesados en energéticos

Galicia censura que la trasnacional ibérica no cuidara esa alianza

Armando G. Tejeda, corresponsal

Fotoportada

La Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños

Vestidos de indios zacapoaxtlas, y de soldados mexicanos y franceses de la época, cientos de ciudadanos recrearon la gesta del 5 de Mayo en los pueblos de San Juan de Aragón y Peñón de los Baños, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, respectivamente. En la capital poblana, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el 152 aniversario del festejo. Reafirmó el "compromiso absoluto" de su gobierno con la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a estar debidamente informados Foto Carlos Ramos Mamahua

México, con el mayor número de trabajadores pobres: OCDE

Sus ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, según informe

El país también tiene una de las tasas más elevadas de empleo informal

La CFE dejará de percibir $185 mil millones con el plan oficial

Grandes consumidores podrán comprar la energía a consorcios privados

Casi 60 por ciento de los ingresos de la paraestatal provienen de la industria

La oposición apoya el llamado de Cuarón a Peña a un debate

"Los ciudadanos deben conocer los efectos reales de la reforma energética"

El tema ya fue discutido en su momento, reviran legisladores del tricolor

Cárdenas: el PRD, más lejos que cerca de metas iniciales

"Al país no le sirve una izquierda dócil", señala en los 25 años del sol azteca

Rayuela : No supimos por qué Pemex se metió en Repsol. Tampoco sabemos por qué quiere salirse. ¡Viva la transparencia!

Alarma por el proyecto turístico junto a Cabo Pulmo

Se prevé construir 22 mil cuartos en el complejo Cabo Dorado, en BCS

En la región sólo viven 400 personas; temen grave daño a la reserva natural

Denuncian que son deportados 1,100 mexicanos al día en EU

Organismos sindicales: con Obama, medio millón de menores repatriados

"El gobierno de Peña, insensible ante esa política"

Aguirre Rivero envía iniciativa para que el aborto se despenalice

Subraya que se busca abatir muertes en Guerrero por prácticas clandestinas

Fotocontraportada

"La pederastia de curas, similar a la tortura

El arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Estado Vaticano ante Naciones Unidas (derecha), acompañado de Vincenzo Buonomo, fue objeto de severas críticas del Comité de la ONU contra la Tortura, con sede en Ginebra. El organismo también censuró los intentos de la Iglesia por evadir su responsabilidad jurídica en los casos ocurridos fuera su territorio, así como los métodos para castigar a los religiosos involucrados. El nuncio aseguró que se trabaja para "poner en orden la casa" Foto Ap

Es "estructura de Estado" y la usan fuerzas de seguridad

ONU: no es casual la violencia sexual contra mexicanas

"Ninguna autoridad se equivoca cuando viola una mujer", subraya

La denuncia, al rememorar abusos policiacos en San Salvador Atenco

Amnistía Internacional llama a hacer frente a esta práctica aberrante

Emir 

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La plaza emblemática de sus avances históricos no escuchó como especialísimos acordes celebratorios las nostalgias de la trova o el canto de protesta, alguna producción musical propia que fuera resultado natural de los 25 años de presuntas batallas populares o alguna forma de vigoroso acercamiento tecnológico, electrónico o rapero, por dar ejemplos, a los gustos de las nuevas generaciones de mexicanos.

La programación anunciada para conmemorar un cuarto de siglo de existencia del principal partido de izquierda en el país tenía como santo y seña, delación y confesión, a estrellas del espectáculo acrítico, a músicos y cantores comprometidos legítimamente con la facturación, proveedores de diversión tan volátil como la ideología y práctica de sus contratantes enfiestados. Helos allí, en una Plaza de la Constitución que a la hora de teclear esta columna se veía ínfimamente concurrida: Sonora Dinamita, K-Paz de la Sierra y Banda Recoditos, en lista de espera, mientras otros grupos, Merenglass y Segregados, trataban de calentar el ambiente.

Tal era la partitura heroica que mostraba la falta de armonía entre los grupos originales y los subsecuentes (en el acto central, horas antes del Zócalo, estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, pero no López Obrador ni Marcelo Ebrard), los acordes mal planteados (los Chuchos empecinados en mantener su dominio formal del sol azteca, con Carlos Navarrete tratando de ocupar el atril descuadrado por el que ya han pasado Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano), los bailes en lo oscurito (los pactos por México, no sólo los realizados con el peñismo, sino a lo largo de un historial de cesiones, negociaciones y pizca de migajas plurinominales para alimentar a la banda nacional desafinada y a sus prósperos líderes centrales) y, sobre todo, la falta de inspiración y visión artística-cultural-política, de un partido que, como dijo su fundador, Cárdenas, está más lejos que cerca de sus propósitos originales.

¿Qué queda de aquel Zócalo Rojo, en el que entre penurias económicas cerró campaña presidencial en 1982 el candidato del Partido Socialista Unificado de México, Arnoldo Martínez Verdugo? ¿Qué de aquel espacio simbólico en el que hubo mítines y discursos vigorosos y multitudinarios de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador (éste, incluso con el polémico plantón de 2006) en defensa del voto luego de sus campañas presidenciales? ¿Qué se puede rescatar de las esperanzas y programas de lo que alguna vez creyó ser izquierda y ahora es solamente una pata accesoria de la nunca realmente compartida mesa del poder?

Queda el Partido de la (fallida) Revolución Democrática (PFRD), cuyas siglas se han emparentado claramente con el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el PFCRN, llamado el ferrocarril, al que décadas atrás dirigió Rafael Aguilar Talamantes con tal pedagogía del entendimiento con el poder, para beneficio de los líderes de esa izquierda dialogante, que varios de los Chuchos actuales practican con éxito la simulación combativa (un ejemplo ejecutivo, el obsequioso ultrapeñista Graco Ramírez, quien va superando en Morelos las marcas negativas de sus nefastos antecesores).

PFRD en riesgo de fractura, según ha advertido el candidato Cárdenas con la expectativa de que lo hagan presidente de unidad de un partido al que critica, pero a cuyos errores constantes contribuyó la facción familiar (para empezar, con el mal gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, durante cuya administración prosperaron negocios ahumados y se asentaron grupos delictivos luego descontrolados). Partido abandonado por su máxima figura reciente, el tabasqueño que ahora se afana en la creación de Morena y carente ya de la presencia del mediáticamente bombardeado Marcelo Ebrard. Veinticinco años de PRD. ¿Qué sigue?

El médico Marco Romano Quintanilla Cedillo decidió manifestarse el pasado 1º de mayo, en Chetumal, convencido de que en Quintana Roo se han agudizado en años recientes la miseria, la falta de oportunidades, los riesgos a la salud y la supresión de libertades individuales (entre éstas, la censura del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la mordaza colocada a sus trabajadores). Junto con él avanzaban su esposa (quien usa un carrito como ayuda para caminar, debido a una discapacidad física), su hija y cuatro ciudadanos más (uno de ellos, un trabajador de la radio despedido después de 27 años de servicio por el delito innombrable de permitir que pasara al aire la voz de una niña que protestaba porque habían quitado su programa de radio favorito).

Tal ejercicio cívico fue impedido por "un grupo de personas vestidas de 'civil' que nos obstruyeron el paso. Detrás de ellos estaba una columna de policía y detrás de nosotros una patrulla, por lo que fuimos (…) técnicamente encapsulados. Se nos ordenó, ni siquiera invitó, a retirarnos de ahí, a lo que nos negamos (…) eran sujetos sin ninguna identificación oficial, aunque el corte de pelo y los malos modos fueran sugestivos. A la orden de uno de los sujetos que estaban detrás de los bloqueadores, vestido de civil pero con una camiseta de una secretaría de gobierno y una placa dorada metálica alusiva al primero de mayo fijada como pin a nivel de la tetilla izquierda, los sujetos comenzaron a empujarnos y golpearnos no con lujo pero sí con goce de violencia".

En tales condiciones (los medios de comunicación acallados y temerosos, nuestros representantes populares nos dan la espalda), el médico Quintanilla Cedillo solicita al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que le informe ¿quiénes son los sujetos que vestidos de civil hicieron la tarea represiva?, ¿quién les paga?, ¿qué derecho los ampara? (carta abierta). El capitán Hipólito Sánchez Quevedo, funcionario de la dirección de Gobernación, es considerado por los agredidos como responsable de dar la orden directa de golpear a los manifestantes. Pero él sólo cumplió órdenes superiores de reprimir. ¿De parte de quién, gobernador Borge Angulo? ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

¿Alguien ha visto recientemente a Juan José Suárez Coppel, el último director de Pemex del calderonato? Solía llegar a los hoteles más caros del mundo por cuenta de nosotros, los contribuyentes. Por órdenes de su jefe compró más acciones de la compañía española Repsol. Nada importante: 20 mil millones de pesos, se dijo aquellos días. Ya era socio Pemex de la compañía española. Cuando López Portillo reanudó relaciones con España, quiso afianzarlas invirtiendo en su sector petrolero. Comenzó su participación con 2.8% que después se convirtió en 5% y en 2011 a Calderón y Suárez Coppel se les ocurrió que era buena opción aumentarlo a 9.49%. La historia no está teniendo un final feliz. ''Petróleos Mexicanos ha dicho basta'', dice la publicación hispana El Confidencial, al ventilar que la paraestatal hace planes para desprenderse de su participación. Podría venderla en 2 mil 400 millones de euros. En mayo del año pasado se dio a conocer que la ampliación accionaria de la petrolera mexicana le había significado una pérdida de 10 mil 125 millones de pesos. De acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial, la ruptura se debe a la pésima relación de la actual administración priísta de Pemex con Antonio Brufau, presidente de Repsol. La gota que derramó el vaso fue el cambio de estatutos promovido por Brufau para fijar en 75% el mínimo de los votos necesarios para todo cambio de relevancia: transformación, escisión, fusión, cambio de domicilio social o cambio de negocios. Petróleos Mexicanos quedó bloqueado. La cuestión es si con la venta de acciones podrá recuperar su inversión. Sería excelente que Suárez Coppel fuera llamado a explicar qué buscaba, junto con Calderón, en la riesgosa aventura. Nunca ha quedado suficientemente claro.

El hombre feliz no tenía trabajo

A juzgar por los datos que siguen, los mexicanos representamos un caso de masoquismo colectivo: trabajamos más, ganamos menos, padecemos mayor inseguridad, existe un grave problema de obesidad. Eso sin contar calamidades como los chuchos, Fox y la señora Marta... y aun así estamos más satisfechos con nuestra vida que los habitantes de otros países, según los resultados de un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). A lo largo de un año, cada mexicano trabaja un promedio de 2 mil 226 horas, mientras que el promedio de 36 países miembros de la OCDE fue de mil 765 horas de trabajo al año. (Este dato hay que tomarlo con reservas: se refiere a los afortunados que tienen empleo, exclusivamente). Tal vez no está errada la encuesta, depende de los entrevistados. Si fue José Ángel Gurría, hasta se quedó corta. Es el pensionado más joven de la historia mundial. Cobra su pensión desde que tenía 42 años; hasta fecha reciente era mayor a 2 millones de pesos al año… y dobletea con el espléndido sueldo que percibe como secretario general de la OCDE.

La CFE y los diablitos

Por si alguien lo ha olvidado, el presidente López Mateos –del PRI– nacionalizó la industria eléctrica en 1960. Otro priísta, ya saben quién, considera que en los tiempos actuales la decisión resulta no funcional, para decirlo suavecito. De acuerdo con la legislación secundaria de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad será re-reprivatizada. Deberá renunciar a sus grandes clientes y sólo se quedará con los pequeños y los diablitos. Los grandes representan 60 por ciento de sus ingresos y podrán producir su propia energía o comprarla a provedores privados. Opera con pérdidas y al quedarse con la parte débil del mercado probablemente irá a la bancarrota. La modificación deberá ser discutida y aprobada por un Congreso compuesto –en su mayoría– por senadores y diputados dispuestos a firmar lo que les pongan enfrente.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En la idílica versión de la reforma energética, Petróleos Mexicanos se transformará en una empresa productiva del Estado, competirá de tú a tú con las trasnacionales del ramo, compartirá mercado y renta petrolera, participará en igualdad de circunstancias y, en resumidas cuentas, saldrá avante porque los cambios constitucionales la convertirán en una entidad fuerte, audaz y valiente, como Pancho Pantera.

Qué bueno, pero ¿quién pagará los 64 mil millones de dólares, y contando, que la hasta ahora paraestatal reconoce como deuda? Ello, porque nadie puede hablar de igualdad de circunstancias y competencia equitativa con un fardo financiero de esa magnitud, producto de años de saqueo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda. ¿Asumirá ese débito el gobierno federal –como lo hizo con los Pidiregas de Pemex– con el fin de que la, en un futuro cercano, empresa productiva del Estado inicie operaciones con finanzas saneadas?

De otra forma Pemex difícilmente podrá competir con los lobos trasnacionales y autóctonos en un mercado con las puertas abiertas de par en par gracias a las modificaciones constitucionales. Dice el avezado ministro del año que llegó la hora de sacar las manos de Petróleos Mexicanos, pero más allá de la muestra de humor negro del secretario de Hacienda, lo cierto es que la notificación resulta por demás tardía.

Y como muestra, un botón: de acuerdo con el más reciente informe de la aún paraestatal (cifras al cierre del primer trimestre de 2014), el saldo de la deuda neta total de Pemex asciende a 825 mil millones de pesos (alrededor de 64 mil millones de dólares) en números cerrados, monto 23.5 por ciento superior al registrado al finalizar diciembre de 2012, el mes en el que el actual inquilino de Los Pinos se instaló en la residencia oficial.


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Algunos de ellos son mis amigos, se lamentó Luis Armando Reynoso Femat en el Centro de Readaptación Social (Cereso) durante su declaración preparatoria, cuando la secretaria hizo referencia a los medios de comunicación que atestiguaban la inusual presencia de un ex gobernador detrás de la rejilla de prácticas.

Aprehendido el viernes, acusado de peculado en agravio de la administración pública estatal por un monto de 26 millones de pesos (causa penal 116/2014), Reynoso Femat busca un gesto de solidaridad, pero sus amigos y empleados están prófugos o escondidos; nadie hace eco de su lamento. Desesperado, califica su detención de revancha política y pide a sus abogados que tramiten ante un juzgado federal un amparo porque desconfía de la autoridad local.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

La doctora en Física y activista social Vandana Shiva nació en Dehradun, India; sus padres fueron un guardabosque y una granjera que apoyaron la lucha de Mohandas Gandhi contra el colonialismo inglés. Es una de las activistas más reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos y en defensa de las semillas criollas, así como por la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de las dedicadas a la alimentación.

Participó en el movimiento por la defensa de los bosques del Himalaya, región en la que creció. Más tarde, en 1982, empezó a elaborar diversos estudios para el Ministerio de Medio Ambiente de su país natal, que llevaron a la creación de la Fundación para la Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología. Desde ahí hizo estudios participativos con las comunidades que permitieron ganar casos legales, parar minas, monocultivos y otros proyectos agresivos para la naturaleza y el hombre.

 

De acuerdo con información difundida ayer por el medio internético español El Confidencial, Pemex ha puesto en venta las acciones que posee de la empresa energética Repsol, operación que le representaría para la todavía paraestatal mexicana un ingreso de unos 43 mil 200 millones de pesos. La razón de esta medida, dice el portal, es que aunque la petrolera mexicana es el segundo socio accionista de la española –posee casi 10 por ciento de sus acciones–, sus intentos por tener alguna influencia en las decisiones de Repsol han sido bloqueados por la directiva de la empresa.

Llama a marchar por matrimonio asesinado en Morelos

Ayer, 5 de mayo, fueron hallados los cuerpos de la señora Sarah Rebolledo Rojas y del doctor Alejandro Chao Barona, asesinados brutalmente a pedradas en su casa del fraccionamiento Tabachines, en Cuernavaca, Morelos.

En la novela El corazón de las tinieblas Joseph Conrad, el célebre novelista polaco que escribió en inglés, narra la dramática travesía de un marinero llamado Marlow, que recorre el río Congo a finales del siglo XIX en búsqueda del jefe europeo de una explotación de marfil. El libro dibuja un crudo retrato del colonialismo belga en África y su saga de explotación brutal, esclavismo y racismo hacia la población nativa.

Mi amigo Manuel Gil Antón ha escrito una tan indignada como aguerrida defensa de los aspirantes a ingresar a la educación superior, en el periódico on line Educación futura, del pasado 3 de mayo, a propósito de una declaración del subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, según la cual hay "una obcecación por ingresar a determinadas instituciones públicas de educación superior…; prevalece un desconocimiento de la oferta del sistema nacional de educación superior, lo que genera universidades con lugares vacíos y otras saturadas".

Dos veces en la historia de México se ha dado un remplazo total de la clase política, acompañado de una sustitución de las instituciones del Estado y la firma de un nuevo pacto social: en 1854-1857 y en 1913-1917 (entre 1821 y 1824, luego de la derrota militar de los insurgentes populares, hubo un cambio institucional sin destrucción de la clase política ni de las fuerzas del orden anteriormente existentes). En ambas ocasiones, los mexicanos que lograron ese remplazo y esa refundación fueron conscientes de que estaban haciendo una revolución política.

Sólo los seis días previos permiten observar como en un espejo el filo de la realidad en nuestro país en materia de derechos humanos. En primer lugar encontramos la publicación en el Diario Oficial de diversos programas gubernamentales para el periodo 2014 y 2018. Entre el mar de armonizaciones y estrategias encontramos el déficit conceptual que no se compadece de la exhaustiva lista del marco normativo nacional e internacional. Es el caso de los pueblos indígenas en el Programa Nacional de Derechos Humanos, cuyo concepto como sujetos de derechos fue tan debatido; en lugar del mismo reaparece el de poblaciones indígenas, vulnerables por supuesto, y además se omite toda referencia a la autonomía y la libre determinación para centrarse en un problema tan real como limitado, el del acceso a la justicia, en sus procedimientos y no en sus contenidos: La población indígena se encuentra en situación de vulnerabilidad, repercutiendo en diferentes ámbitos, pero en particular en la administración de justicia, debido a que los medios existentes no responden al hecho de que no hablen español, no cuenten con recursos económicos para pagar defensa legal y para acceder a los órganos judiciales. Además, comunidades, pueblos y personas indígenas son víctimas de prácticas abusivas o violatorias de la debida diligencia. Lo anterior provoca desconfianza y miedo a represalias, por lo que no se acude a los órganos de justicia o instancias públicas de protección de los derechos humanos, situación que se agrava para las mujeres indígenas, puesto que la denuncia de ciertos hechos se ha convertido para ellas en un reto que requiere enfrentar muchas barreras, incluso el rechazo de su comunidad.

Oportunidad: sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar o bien sección de un comercio en la que se ofrecen artículos a un precio más bajo del que normalmente tienen, define la Real Academia. María Moliner propone: cualidad de oportuno; "Aprovechar, Ofrecer[se], Presentarse, Surgir, momento o circunstancia oportunos para cierta cosa: 'Aprovecharé la primera oportunidad para hablarle'", o bien venta de existencias a precios más bajos.

El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es un documento muy importante, pues no se refiere exclusivamente –como pudiera pensarse– a las actividades administrativas y financieras de un organismo público, sino que, al tratarse de la entidad que diseña e impulsa la política nacional de ciencia, tecnología e innovación en el país, sus actividades tienen un gran impacto en estas tareas. De este Consejo dependen directamente varios centros públicos de investigación, los programas de formación de recursos humanos (como becas y apoyo a posgrados), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y diversos apoyos y financiamiento a proyectos, entre otras muchas tareas con un alto impacto en la vida de las instituciones que realizan investigación y sus integrantes.

La sala donde se encuentra el mural del cine Diana con la serpiente de El Eco antecedida por algunos cuadros ya muy conocidos, todos encomiables, de Vicente Rojo a quien después se le rencuentra con otras obras, constituye el meollo mayormente impactante de la muestra, tanto que suscita el imperioso deseo de volver al sitio. Todo lo demás guarda relevancia, una relevancia que está fundamentalmente generada por el interés que suscita el periodo analizado, como sucede con la reconstrucción de lo que fue la maqueta proyecto de Eduardo Terrazas para la Trienal de Milán de 1968, que reitera la atención de aquellos espectadores que han observado su conjunto de diseños para la colección Jumex en la selección realizada por Patrick Charpenel para el Museo de Plaza Carso.

El sueño del rico
 Carmen Boullosa
Ojalá esto fuera verdad: Uno de los dos hombres más ricos del mundo hace a un lado el libro que lee, lo ha distraído la pantalla iluminada de su celular con una "alerta" —una noticia que se repite, pero no por esto menos dramática—: se acaba de revelar el asesinato en México de un número impreciso de inmigrantes centroamericanos. Con el libro aún abierto en la mano, el millonario liga las frases que acaba de leer, a las víctimas del calvario mexicano. Atando unas con otras, piensa: ¿qué pasaría si usara su muy llena-de-ceros fortuna en un bien superior a la riqueza?
¿Cómo usar su fortuna para algo más que no sea generarla más? Es la primera vez que se presenta a sí mismo el dilema. No se trata de gastar dinero, sino invertirlo sin considerar en eficiente retribución. "Poner el capital en algo con que yo deje una huella, que se me recuerde por generaciones como a un hombre único; algo que sea más que armar un museo o dos —los hemos hecho de cualquier manera para guardar la memoria de mi fallecida esposa, no llevan mi nombre, no son mi legado—".
El millonario sueña despierto. Quiere hacer la obra de su vida, la que lo guardará en la memoria colectiva como un gran hombre. No piensa en otra empresa comercial; tampoco se interesa en los protagonistas ni se ha dejado llevar por un súbito sentimiento humanista —"Haré la obra por la que se recordará mi vida como excepcional"—: desea la gloria. "La gloria no es despreciable. Hitler no ganó la gloria sino la ignominia. La gloria es la mejor herencia".
Urde un plan. Su blanco serán los inmigrantes que pasan por México para intentar alcanzar el país del norte. El millonario no desea hacer negocio de los inmigrantes o a su costa; no los piensa como presas para el comercio, o como compradores de sus bienes y servicios.
Piensa que no puede contar con el apoyo de instituciones gubernamentales mexicanas, de las que naturalmente los sin-papeles huirían (tienen sobrados motivos para temerlas, porque en su peregrinaje policías y ladrones se confunden). Lo que hará es abrirles las puertas de honestas instituciones educativas, eficaces y de punta, y públicas, sin cobro. Se brindará preparación en ciencias exactas y humanidades, y talleres de capacitación. A cada emigrante se le dará la posibilidad de una preparación laboral calificada. También habrán de tener empleo, son personas que buscan trabajo, muchos deben responder por sus familias. La instalación de la universidad atraerá a otros estudiantes, requerirá profesores e investigadores, y con esto será necesario su alojamiento y alimentación, y se generarán empleos. El millonario es un rey Midas, de todas maneras habrá ganancias.
El multimillonario sabe que es posible, no en balde es dueño de un porcentaje de las acciones del gran periódico neoyorkino, lo ha leído, de esa ciudad puede tomar ejemplo: de uno sólo de los planteles de la universidad pública de la ciudad de Nueva York (City College), han egresado nueve premios Nobel; y esa institución (CUNY) está en campaña para apoyar legalmente a inmigrantes a obtener su estancia legal. "¿Por qué no se va a poder?", se pregunta el millonario. Educar, preparar, capacitar, dar recursos legales para legalizar su estadía, otorgar becas, cuidar a los alumnos con centros alternos para reparar deficiencias de la educación básica. Crear una capa de ciudadanos altamente calificados, convertir al país en una potencia de la física, o cibernética, o …
"Claro que se puede" —dícese el hombre—, "a ver, ¿por qué no? ¿A poco ha sido fácil crear mi emporio, administrar Condumex —autopartes, cables, electrónica, energía—, centenas de Sanborns, Sears, Mixups, América Móvil —Telcel, Telmex, Dish—, y etcéteras?".
Ojalá esto fuera verdad: que el multimillonario leyera a León Hebreo en traducción del Inca Garcilaso ("aunque las riquezas no son virtudes, a lo menos son instrumento de ellas, porque no podría ejercitarse la munificencia, sin los bienes necesarios y bastantes"), que prestara atención al Gólgota que es México para los inmigrantes, que urdiera esta trama y la hiciera cierta.

----------
Los ciudadanos
Alberto Aziz Nassif 
La reciente reforma político-electoral contiene un gran error que necesita ser corregido ahora que se aprueben las leyes secundarias. En la distribución de competencias entre el órgano nacional y los órganos locales, se le quitó al primero la responsabilidad de la educación cívica, porque quizá los legisladores no sepan que una de las vías más importantes para construir ciudadanía en México sea mediante la educación cívica que durante décadas implementó el IFE. Ahora que se cambió a INE se necesita reforzar esta construcción porque la ciudadanía del país está muy lejos de los niveles que necesita un sistema democrático. Recientemente se terminó una investigación, que se hizo todavía como IFE, Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, que muestra el perfil de quiénes son los ciudadanos, cuáles son sus convicciones, experiencias, desencantos y desconfianzas. El trabajo se puede leer en la página www.ine.mx 
Un equipo de investigación integrado por especialistas hizo una encuesta con una muestra de alta representatividad (más de 11 mil casos), con enfoque regional, estatal y municipal. Al mismo tiempo, se realizó un novedoso estudio sobre redes individuales y sociales en doce municipios del país. Los resultados muestran que: el ciudadano en México es desconfiado de los otros y de la autoridad, particularmente de las instituciones encargadas de la procuración de justicia; es un ciudadano desvinculado y está muy desencantado con los resultados de la democracia. Se pueden destacar cinco problemáticas que sobresalen de los resultados de este informe sobre la ciudadanía: 
1. Seis cada diez ciudadanos considera que la ley no se respeta; de los que han sido víctimas de algún delito, una mayoría de 61% no hizo denuncia por considerar que no sirve de nada y por una gran desconfianza en la autoridad. Para los que sí acudieron ante la autoridad e hicieron una denuncia, una gran mayoría afirma que no sirvió de nada. En suma, existe un gran grave déficit: la desconexión entre el Estado de derecho y un sistema democrático. 
2. El voto es una acción más cercana al deber cívico, lo cual es positivo, pero lejano de ser un mecanismo para exigir cuentas al gobierno. Los jóvenes son los que menos votan y las mujeres votan más que los hombres, pero están en desventaja en la representación respecto a los varones. En la regionalización de los tipos de sociedad civil destaca la región sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz) como la más participativa y contestataria (en protestas, firmas, reuniones de cabildo).
3. Los niveles de solidaridad han bajado respecto a otros estudios realizados hace diez años. El grado de organización es relativamente bajo y el tipo que predomina se encuentra en la triada de organismos religiosos, de padres de familia y deportivos. Organizaciones políticas, sociales, sindicales tienen bajo aprecio y membresía. Se ratifican las hipótesis de la desconfianza: por ejemplo, un 72% considera que sus opiniones no le interesan a los políticos y un 71% opina que no tiene ninguna influencia en lo que hace el gobierno. 
4. Los valores democráticos y la confianza institucional están atravesados por actitudes de desconfianza e incluso de apatía. Las instituciones que más confianza tienen son el ejército, las iglesias y los maestros, lo cual ya se sabe por muchas encuestas previas, pero quizá en esta investigación se puedan apreciar las diferencias regionales. 
5. El estudio sobre las redes muestra a una ciudadanía desconectada, casi un 70% no tiene ningún contacto, sólo un 25% tiene alguno y un 8.7% tiene más de uno. Cuando se ven las redes en función de los derechos los porcentajes de desconexión se agravan. 
Mientras la clase política juega al poder sin mirar a sus gobernados, el estudio muestra a un país en donde la mayoría considera que no se respeta la legalidad, desconfía de la procuración justicia, de los políticos y de las instituciones. Hay una ciudadanía con baja densidad organizativa para la acción política y social y con redes escasas de capital social. Para la mayoría la democracia es un juego en donde muchos participan, pero muy pocos ganan…
 
@AzizNassif
Investigador del CIESAS

-------
Escucha ¿pero también debate?           
By Salvador García Soto 
En clara respuesta a quienes han acusado un proceso antidemocrático o autoritario en sus reformas, el presidente Enrique Peña Nieto defendió ayer al suyo como un gobierno que "escucha y dialoga" y aseguró que la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas ha sido una constante en su administración. "Somos un gobierno comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre los actores y fuerzas políticas. Un gobierno que escucha", destacó.
 
Peña Nieto respondió así a cuestionamientos públicos que se han hecho a dos de sus reformas más importantes: por un lado, la energética, cuyo contenido y falta de debate y discusión han sido cuestionados por el cineasta Alfonso Cuarón, y por el otro a las denuncias de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil por el intento de amordazar y censurar internet en las leyes secundarias de telecomunicaciones, que es la propuesta presidencial.
 
"Ratifico mi respeto invariable a la libertad de reunión, de asociación y de tránsito, así como a la libertad personal y de culto y de trabajo que consagra nuestra Constitución. Reafirmo en especial mi compromiso absoluto con la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los mexicanos", precisó el Presidente en el discurso que pronunció con motivo del aniversario de la histórica Batalla de Puebla.
 
Con este pronunciamiento, en el que también expresó su respeto a la libre manifestación de las ideas y al "derecho a estar debidamente informados", como "derechos fundamentales para consolidar la democracia en el país", Peña Nieto pareció fijar una posición sobre el polémico contenido del artículo 197 del texto original de la Ley de Telecomunicaciones donde establece, por ejemplo, la obligación de los proveedores del servicio de internet a "bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes".
 
Aunque el gobierno federal, a través de la SCT ha negado que haya un intento de censura y ha dicho que esa no fue la intención, la redacción de la reforma desató protestas masivas en redes sociales y marchas de organizaciones ciudadanas que exigen eliminar el fraseo de ese artículo. Ha sido tal el impacto de las manifestaciones de rechazo en redes como twitter que organizaciones internacionales y ciudadanos de otros países se han pronunciado en contra de la legislación mexicana y se han sumado al rechazo a la censura.
 
Por eso no extraña que ayer, el Presidente aprovechara una fecha tan importante en el calendario cívico y político para responder en su discurso a las críticas que han tachado a su gobierno de censor contra la libertad de expresión en internet. Como tampoco sorprendió su alusión al diálogo epistolar que su gobierno ha iniciado con un personaje internacional como el cineasta Cuarón, recién galardonado con el Oscar como Mejor Director.
 
Los comentarios de Peña sobre un "gobierno que escucha y dialoga" y que busca acuerdos con las fuerzas y actores políticos, son en referencia directa a Cuarón y sus 10 preguntas sobre la reforma energética que fueron respondidas en un comunicado del gobierno federal la semana pasada. "Somos un gobierno que escucha y considera el sentir de la población", dijo el mandatario.
 
Con lo que no contaba el Presidente es que con que ayer, casi al mismo tiempo en el que el pronunciaba su discurso, Alfonso Cuarón agradecía la respuesta a sus preguntas pero pedía, para ampliar la información a la población sobre las nuevas leyes energéticas, que se realizarán tres debates públicos en los que participaran secretarios de Estado y personajes y especialistas de la sociedad civil para discutir los argumentos del gobierno y los de quienes critican la reforma.
 
A eso ya no aludió ayer el Presidente en Puebla, pero a juzgar por el apoyo que han despertado las cartas y desplegados del cineasta mexicano en la opinión pública tendrá que haber también otra respuesta de Los Pinos a la petición de debate hecha por Cuarón. Peña Nieto ya dijo que su gobierno "escucha y dialoga", también que busca acuerdos con los actores políticos; la pregunta ahora es ¿este gobierno también acepta el debate?
 
NOTAS INDISCRETAS… Envalentonado por cumplir dos años de cobrar como gobernador de Michoacán -que no necesariamente de ejercer como tal- Fausto Vallejo se aventó ayer la puntada de decir que su estado es "seguro" y hasta se atrevió a agregar que la entidad michoacana "es más segura que otros estados como Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Jalisco y el Estado de México".
 
Habrá que ver qué le responden sus colegas gobernadores de esos estados, pero está claro que con el territorio estatal tomado por las fuerzas federales y con autodefensas de ciudadanos armados cuidando sus pueblos de los narcos, cualquier gobernador se siente seguro, y aunque algunas cosas han mejorado en Michoacán tras casi un año de la toma federal, para todos, michoacanos o no, es claro que nada de eso es mérito de Fausto Vallejo. Una de dos, o su avanzada edad y deteriorada salud ya le provocan desvaríos al que cobra como gobernador en Morelia o a este Fausto ya lo perdimos y vive en otra dimensión… Se baten los dados. Cayó Serpiente.
 



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Unen voces contra la tortura hacia las mexicanas

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Detenciones arbitrarias, insultos, golpes, humillaciones, violencia física, pero además violencia sexual son las imágenes que definen la tortura, según relataron sobrevivientes de este flagelo; mujeres que acusan al Estado de ejercer un control represivo a través de militares, marinos y policías.  


En conferencia de prensa y al conmemorarse ocho años de los operativos policiales del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, un grupo de mujeres sobrevivientes de tortura sexual se unieron para denunciar que si bien la tortura es una práctica que busca acallarlas, no será una causa para amedrentar sus luchas.


Afirmaron que el Estado sigue utilizando la tortura sexual como una práctica para silenciar a las personas y a los movimientos sociales, pero dijeron que también se convirtió en una estrategia para obtener confesiones y obligar a las personas a no desmentir a las fuerzas de seguridad.
 
Nueve mujeres compartieron su historia. Valentina fue violada en 2002 por militares; Italia fue atacada sexualmente en 2006 por policías federales; Verónica fue torturada por agentes en 2011; Miriam fue agredida en 2011 por soldados, y Claudia fue violada en 2012 también por militares. Para todas ellas la tortura fue una táctica deliberada.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Durante la época prehispánica e incluso siglos después de la conquista, las parteras tenían un papel incuestionable: su labor de acompañamiento y atención durante el embarazo y el parto era trascendente y reconocida.

 
Con el paso de tiempo ese papel se fue poniendo en duda y al avanzar la llamada "medicina moderna", ellas quedaron relegadas.
 
El resto de las mujeres quedó sin más opciones para decidir sobre su parto; muchas de ellas sometidas a las decisiones de personal médico que prefiere realizar una cesárea aunque no sea necesaria.  
 
Y es que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiende que el número de cesáreas con respecto a los nacimientos no sea superior al 15 por ciento, en México más del 45 por ciento de los nacimientos ocurren por esta vía.  
 
Las mujeres parteras (tradicionales, empíricas o profesionales) representan una alternativa y una opción no sólo para las mexicanas, sino para los servicios de salud, pues ellas pueden contribuir a tener el mayor número de nacimientos posibles sin someter a las madres a tratamientos agresivos o degradantes, e inclusive a reducir la incidencia de Muerte Materna (MM).
 

or: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres pobres y sin seguridad social se juegan su integridad y salud al atender sus partos en establecimientos privados de dudosa calidad.

 
Al no contar con seguridad social, carecer de recursos económicos o ante el temor de no ser atendidas adecuadamente en los servicios públicos de salud, las habitantes del DF y el Estado de México se ven obligadas a acudir a "clínicas privadas" –muchas de ellas sin regulación sanitaria– para dar seguimiento a su embarazo, atender su parto o realizarse una cesárea.
 
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2012 el 50 por ciento de la población no tenía seguridad social, lo que abrió un mercado para clínicas particulares que ofrecen atención médica a mujeres embarazadas a precios accesibles, pero con ciertos riesgos.
 
Sin que haya información oficial sobre el número total de esas clínicas y hospitales, mediante recorridos y testimonios Cimacnoticias detectó que los costos de cesáreas, partos o paquetes que incluyen estos servicios y consultas médicas van desde los 4 mil 500 pesos hasta los 16 mil pesos.
 
Mediante anuncios en bardas, volantes o carteles, clínicas en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Los Reyes o Ixtapaluca, y en delegaciones del DF como Xochimilco y Tlalpan, ofertan paquetes de parto y cesárea hasta por menos de 5 mil pesos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las naciones que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a estar obligadas a hacerlo, no generan las cifras y estadísticas necesarias para dimensionar la magnitud de la violencia de género en el hemisferio.

 
El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), conocida como Belém do Pará, publicó el reporte "Herramientas regionales de lucha contra la violencia hacia las mujeres", que sostiene que la falta de cifras sobre violencia de género no ha permitido medir el impacto de las políticas públicas implementadas desde la entrada en vigor de la Convención en 1994.
 
En el estudio se enfatiza que Belém do Pará establece los marcos jurídicos para proteger a las mujeres y se afirma que a 20 años de su entrada en vigor, de un total de 32 Estados Parte, 15 respondieron a los Indicadores de Seguimiento del MESECVI, pero sólo 13 aportaron cifras en relación a feminicidio, violencia sexual y violencia intrafamiliar.
 
Esta información no se genera específicamente para medir la violencia de género, sino que se basa en encuestas o datos de instituciones estatales, como salud o seguridad, por lo que "las cifras de las encuestas de los registros de salud y de los distintos órganos de administración de justicia siguen siendo limitados y aún imposibles de contabilizar como cifras nacionales, más aun como cifras regionales", por lo que la violencia de género "sigue siendo un fenómeno subreportado".


or: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Debido al incremento en el precio de los alimentos y a la precariedad laboral, las familias mexicanas gastan más en despensa pero comen menos.

 
De acuerdo con el reporte "México: fábrica de pobres", del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el salario mínimo general de las y los trabajadores es de 67.29 pesos, sin embargo el ingreso que requiere una familia para adquirir sólo los nutrientes de la canasta alimenticia recomendable (CAR) tendría que ser de 184.96 pesos por día; por tanto, habría que aumentar 117.67 pesos al salario mínimo diario.
 
Las y los trabajadores que no logran comprar los alimentos que integran la CAR son 10 millones 349 mil 177, quienes no rebasan un ingreso de dos salarios mínimos. Con base en esto, el porcentaje del CAR que se puede adquirir con el salario mínimo es de 36.38.
 
Cabe señalar que del total de la población económicamente activa (PEA), la tasa de desocupación para las mujeres es de 5.01, lo que es aún más preocupante al considerar que existen 33 hogares con jefatura femenina por cada 100 con jefatura masculina, y que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo una mujer obtiene 75, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
 
Cimacnoticias consultó en tianguis, mercados y supermercados a las mujeres que compran la comida para sus familias sobre cómo afecta esta problemática a sus bolsillos y su dieta.
 
Todas las mujeres entrevistadas dijeron que no quedaron satisfechas con sus compras para la comida de la semana, ya que no pudieron adquirir de uno a dos alimentos que habían previsto, entre ellos fruta, vegetales o pescados y mariscos. De los que lograron comprar, lo hicieron pero en porciones reducidas.


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.-Su nombre tiene fuerza. La fuerza de su humanidad, de su exigencia de justicia y de rescatar del olvido la tortura sexual a la que fueron sometidas al menos 26 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo de 2006, cuando un gobernante desató una de las peores represiones del México contemporáneo.

 
La orden del entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha trascendido las fronteras de nuestro país como uno de los momentos más oscuros de nuestra historia democrática.
 
En medio de la vorágine de violaciones a los Derechos Humanos, Bárbara Italia Méndez fue la voz que rompió el silencio para denunciar públicamente la violencia sexual de la que fueron víctimas las mujeres detenidas durante la represión de hace ocho años.
 
Su voz no se apaga. Sigue firme y fortalecida por el acompañamiento y trabajo personal para superar aquella tortura sexual.
 
Sabe, y por eso lo exige, que la justicia es un paso fundamental para cerrar este proceso y sabe que junto con ella, otras mujeres, que hoy se han convertido en parte fundamental de su vida, exigen lo mismo: justicia.
 
Una palabra tan corta pero tan difícil de cumplir en nuestro país, por lo que decidieron apelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es su derecho a la verdad, lo saben y buscan ejercerlo.
 
La voz de Bárbara Italia es clara, se deja oír en un pequeño salón del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, su segunda casa. Su reflexión es profunda y directa, sin ambages.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- De enero a abril de este año se han registrado 30 casos de feminicidio en Nicaragua, nueve más en comparación con el mismo periodo de 2013, lo que mantiene en alerta a los grupos defensores de Derechos Humanos de las mujeres.

 
Magaly Quintana, de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), dijo que es momento de que el Estado nicaragüense reconsidere la reforma que hizo el año pasado a la Ley 779 que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres, y que fue modificada para permitir la mediación (conciliación) en los casos de violencia, pese a la oposición del movimiento de mujeres.
 
Por la cultura machista y la influencia de las iglesias, en 2013 el Parlamento nacional reformó la Ley 779 y ya son varios los casos de feminicidio en los que las mujeres denunciaron violencia y las mandaron a mediar, denunció Quintana.
 
Este año llama la atención que dos feminicidas eran policías y parejas de las víctimas, uno en activo y el otro retirado de las filas de seguridad.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Aproximadamente unas 50 personas, de las cuales la mitad eran mujeres, se quejaron en las inmediaciones del consulado de Costa Rica (CR) en la capital nicaragüense, aduciendo que pagaron los 32 dólares de la visa (cerca de 420 pesos mexicanos) y se las negaron debido a incumplimientos en los requisitos de ingreso al país vecino.

 
Isayda Rodríguez, habitante de Managua, dijo que desde diciembre del año pasado a la fecha ha tenido que pagar la visa cuatro veces y que esto le afecta a su bolsillo, ya que su salario en CR en un restaurante es de 150 dólares quincenales (poco más de mil 900 pesos mexicanos) y regresar constantemente a Managua a solicitar la visa implica gastos en el viaje y cansancio a sus 48 años de edad.
 
Isayda es madre de un adolescente de 17 años de edad y está considerando que éste sea su último viaje debido a que su hijo está saliendo mal en clases por andar en las calles y no atender las orientaciones de su abuela que lo cuida.
 
Para Isayda, el gobierno de Nicaragua debería tener oficinas de información para orientar sobre los requisitos para emigrar a otros países, porque si bien en el consulado costarricense les informan, esto lo hacen hasta que la o el solicitante ha pagado su visa.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Más de 300 personas migrantes y tres defensores de Derechos Humanos (DH) fueron agredidos durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal (PF), y agentes estatales y municipales de Tabasco.

 
El pasado 30 de abril una caravana con más de 300 migrantes –según indicó el alberge "La 72"–, entre ellos 30 mujeres, salió de este refugio ubicado en Tenosique, Tabasco, en caminata grupal  hacia el norte del país.
 
Sin embargo, a 40 kilómetros de su salida fueron detenidos con violencia por un "operativo de control y verificación" en el que participó el INM con apoyo de la PF y policías de Tabasco, denunciaron defensores de DH.
 
El operativo tuvo lugar alrededor de las 8 de la noche en parajes cercanos a la comunidad de Chacama, perteneciente al municipio tabasqueño de Emiliano Zapata.
 
Rubén Figueroa y fray Tomás González –dos de los tres defensores que denunciaron los hechos– dijeron vía telefónica a Cimacnoticias que, según declaraciones de las y los migrantes, el operativo fue muy parecido a una "emboscada", ya que hubo violencia, intimidación y que incluso habrían participado militares, lo cual –aclararon los activistas– no fue confirmado por las autoridades.

AMERICA LATINA


presidente de Panamá, Ricardo Martinelli06 de mayo de 2014, 00:30Panamá, 6 may (PL) El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, principal derrotado en los comicios del domingo, perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional al quedar con 30 curules de las 46 que tenía, aunque retiene la mayoría simple.

06 de mayo de 2014, 07:50Por Jorge Luna
UnasurMontevideo, 6 may (PL) Uruguay considera al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (CDS-Unasur) un organismo de alto valor geopolítico para la consolidación de esta región como zona de paz y cooperación.

presidente de Bolivia, Evo Morales06 de mayo de 2014, 03:40La Paz, 6 may (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, inspeccionará hoy las obras que se ejecutan en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru como parte de los preparativos para la Cumbre del G-77 más China, que se efectuará en junio próximo.

    LA PRENSA LATINA

    06 de mayo de 2014, 09:00Beijing, 6 may (PL) China censuró hoy la inclusión de Cuba en la lista de países acusados de terrorismo por Estados Unidos y alertó sobre el doble rasero de Washington en la lucha contra ese mal. (RadioPL)

     

    06 de mayo de 2014, 01:33Por Jorge Petinaud Martínez (*)

    medicamentos anticancerígenosMoscú, (PL) Alejandro González, director de exportaciones del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas de Cuba (Labiofam), asegura que es muy buena señal la expectativa existente en Rusia por la posible introducción de manera conjunta de medicamentos anticancerígenos de la isla.

     

    04 de mayo de 2014, 03:21Por Miguel Lozano
    Imagen activaMadrid, 4 may (PL) Mientras los acontecimientos de Ucrania recuerdan los inicios de las guerras mundiales, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza hoy en España maniobras que podrían adaptarse a un escenario derivado de ese conflicto.

     

    Los años precursores. Memorias de PL

    Este volumen recoge documentos y testimonios de la historia de Prensa Latina en sus años fundacionales, caracterizados por el enfrentamiento a campañas mediáticas orquestadas desde Estados Unidos para silenciar la realidad de Cuba y los pueblos latinoamericanos. Descárguelo gratis


    LA RADIO DEL SUR

    Superitendencia de Precios Justos inauguró dos Salas de Denuncias en Caracas

    Conoce el expediente fascista de J.J Rendón (+Audio)

    Publicada lista de precios de vehículos Chrysler (+Lista)

    En cinco meses iniciará operaciones el Ferrocarril Simón Bolívar desde Portuguesa

    David Paravisini: Hugo Chávez logró un reordenamiento de la renta petrolera

    Operativos de Mercal distribuirán 266 toneladas de alimentos este martes

    Luchadores venezolanos clasificaron a los II Juegos Olímpicos de la Juventud


    Fiscalía colombiana investiga caso J.J. Rendón

    Analizarán en México mecanismos sociales contra la violencia

    Ecuador será sede de la 23 reunión anual del Foro Parlamentario Asia – Pacífico

    Estudiantes chilenos ratifican su llamado a movilizarse este marcha para el jueves

    Ministerio de Educación garantiza cupos para todos los alumnos del régimen Costa de Ecuador

    Cubanos realizaron la Audiencia Pública Parlamentaria

    Presidente Correa: Ecuador es uno de los países más seguros de la región

    Bolivia acusa a EEUU de mandar instrucciones a la oposición


    Ban Ki-moon mediará por 24 horas en conflicto de Sudán del Sur

    Sudáfrica ultima detalles a pocas horas de las elecciones generales

    El Alba dice presente en la XXVII Feria Internacional del Libro en Irán

    Un muerto y 23 heridos por terremoto en norte de Tailandia

    Vietnam colaborará con Venezuela en materia petrolera y agroindustrial

    ONU califica de preocupante el uso excesivo de la fuerza por Gobierno de facto en Ucrania

    Rusia dispuesta a participar en construcción del Gran Canal de Nicaragua

    Ofensiva militar del Ejército ucraniano deja 30 personas muertas


    REBELION

    Martes, 06 de mayo de 2014
    Mutaciones del capitalismo en la etapa neoliberal (I)
    Claudio Katz

    Dossier de El Viejo Topo
    Salvador López Arnal

    Karlos Zurutuza

    David Brooks

    El Brasil postcolonial
    Bruno Lima Rocha/Julia Klein

    Historia de la deuda
    Sergi Cutillas, David Llistar y Gemma Tarafa

    Esther Vivas

    Atilio Borón




    No hay comentarios.: