miércoles, mayo 21, 2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 21 DE MAYO

PORTADAS:CNDH: hay 24 mil 800 desaparecidos de 2005 a la fecha/Van contra bono de magistrados/Limitarán a 2 años megapensión a Trife/La Tuta, 'objetivo simbólico': Osorio/Tiran bono vitalicio de los magistrados/

Estados y municipios adeudan más de 100 mil mdp a proveedores

/Derrota de Cordero, golpe (no mortal) al grupo de Calderón/CNDH tiene registro de 24 mil desaparecidos/García Luna-Cañedo White: el vínculo Miami/

PRI busca limitar a 2 años pensión a magistrados del TEPJF; PRD quiere derogarla

/El PAN no está en crisis sino en decadencia, afirma Clouthier; FCH inyectó corrupción "hasta el tuétano" del partido/


REFORMA

Limitarán a 2 años megapensión a Trife

El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará hoy una iniciativa en la que no se elimina el llamado haber de retiro para los magistrados electorales, sino que se limitará a dos años y ya no será vitalicio. Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario, explicó por qué su bancada no propondrá la erogación de ese beneficio económico para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como lo prevé proponer el PRD. El objetivo, dijo, es mantener el espíritu que hay en el Poder Judicial de otorgar el haber de retiro a quienes tienen la prohibición de litigar una vez que haya concluido su periodo en el Tribunal Electoral.

Pasará 2° piso caseta a Cuernavaca.- MAM

El Segundo Piso de Periférico se va a ampliar: el trazo será por Viaducto Tlalpan para terminarlo una vez que cruce la caseta de cobro hacia Cuernavaca.  Ante representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera hizo oficial el proyecto. "Se consiguió una alianza estratégica, diría yo, para poder concluir la llegada hasta después de la caseta de Cuernavaca con el Gobierno federal; es decir, el último tramo lo va a trabajar el Gobierno federal", indicó.  Mancera calculó que, con esta obra, los automovilistas que salgan del DF van a ahorrar entre 30 y 35 minutos, y de ingreso podría ser más, aunque no estableció un plazo para que entre en operación.

Aportan alimentos chatarra 20% al IEPS

Los alimentos chatarra y los refrescos dieron un impulso a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los primeros tres meses de 2014. Las bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, los nuevos productos de consumo que quedaron gravados a partir de este año, aportaron el 20% al total de la recaudación de ese impuesto. En la reforma hacendaria se incluyeron dos nuevas tasas del IEPS: una de 8% a los alimentos considerados "chatarra" y un peso por cada litro a bebidas azucaradas.

TEMPLO MAYOR

Hasta el propio Raúl Plascencia tiene claro que su reelección al frente de la CNDH no será cosa de comerse un flan. Sin embargo, después de ver lo que pasó ayer en el Senado la cosa se ve más complicada. Quienes estuvieron presentes cuentan que la comparecencia del ombudsman fue una auténtica pesadilla, tanto por la cantidad como por la dureza de los cuestionamientos por parte de los legisladores. El tema central, rendir cuentas sobre el caos... perdón, el caso de los desaparecidos, dejó bastante mal parado a Plascencia, al grado de que tendrá que reabrir algunos expedientes que ya se creían cerrados. Tan fea se puso la cosa que ya, inclusive, algunos senadores descartaron la idea de reelegirlo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y están comenzando a integrar una terna de candidatos... por lo que se pudiera ofrecer.


MILENIO

La Tuta, 'objetivo simbólico': Osorio

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, es un "objetivo simbólico" en la estrategia federal de seguridad en Michoacán. Sin embargo, puntualizó que trabajan sobre muchos objetivos criminales más que han lesionado a la sociedad, como los secuestradores y extorsionadores. "Este criminal (La Tuta) es uno de los objetivos, pero tenemos otros objetivos. Tenemos todavía algunos que andan delinquiendo, y me refiero al tema de secuestro y extorsión. Tenemos muchos objetivos más. ¿Si este (La Tuta) es simbólico? Por supuesto que lo es. Pero eso no quita que estemos tras otros más que han estado lastimando y lesionando a la sociedad", afirmó en conferencia de prensa.

De solo 2 años, el haber de retiro a magistrados

Actualmente los magistrados electorales no cuentan con una pensión de retiro, sin embargo, tienen un seguro de retiro, un seguro de separación individualizado y las condiciones de retiro de cualquier servidor público y trabajador mexicano. Con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se "determine el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior". Dicha prestación se interpretó como una posible pensión vitalicia para los magistrados electorales. Se argumentó que el haber de retiro garantizaría a los magistrados la posibilidad de tener ingresos durante los dos años siguientes a su encargo, en los cuales no pueden desempeñar cargos públicos.

Gana GDF primer round por 489 mdp

El Gobierno del Distrito Federal ganó el primer round a la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que obtuvo una suspensión definitiva para evitar pagar los 489 millones de pesos no justificados en las obras de la Línea 12 del Metro. En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se interpuso el juicio contencioso administrativo, el cual fue admitido, y no hay plazo para que se dé la resolución de fondo, dijo el consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva. "La magistrada nos concedió la suspensión provisional y después la suspensión definitiva, y ahora se atrajo por parte de la sala superior de ese tribunal y estamos atentos a su determinación", expuso.

TRASCENDIÓ

Que ya comenzó la cuenta regresiva para el anuncio de la transformación de Oportunidades, que en junio dejará de ser un programa asistencial para convertirse en un esquema de promoción de actividades productivas para combatir la pobreza. Y no solo se tratará de un cambio de nombre, dicen en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino de una transformación radical debido a que a pesar de los recursos millonarios aplicados en los últimos 25 años para combatir la marginación, el número de pobres en México no ha disminuido.


EXCÉLSIOR

Tiran bono vitalicio de los magistrados

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, dio a conocer que el "haber de retiro" de los siete magistrados electorales "no tendrá carácter de vitalicio, sino sólo y únicamente para los dos años, en los cuales les queda prohibido ejercer su profesión". Ayer, los diputados del PRI y de la oposición no se pusieron de acuerdo sobre el alcance de los cambios al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que hoy presentarán en la Comisión Permanente para limitar el controvertido bono. En conferencia de prensa, Beltrones argumentó que al acotarlo se cumple con el espíritu de lograr que los magistrados, en el momento de terminar en su compromiso y al quedarles prohibido por dos años trabajar en algún otro lugar, "queden cubiertos sus emolumentos".

Exploran PAN y PRD agenda en común

El presidente electo del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió ayer por espacio de una hora con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para tratar temas relativos a la agenda legislativa pendiente y a los procesos electorales que se realizarán en 2015. De acuerdo con fuentes consultadas, los líderes partidistas  hablaron sobre la renovación de nueve gubernaturas en 2015 y la renovación de la Cámara de Diputados. Asimismo, acordaron que mantendrán vigente el espíritu de las reformas legislativas que se alcanzaron por consenso ambos instituto políticos. En particular, refrendaron su plena disposición para preservar los contenidos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y evitar cualquier tipo de retrocesos para así garantizar los derechos y beneficios a los usuarios de todos estos servicios y sectores.

Espionaje tensa relación de China con EU

China llamó al embajador de Estados Unidos después de que Washington acusó a cinco militares chinos de espiar a empresas estadunidenses para robar secretos comerciales y advirtió que podría tomar nuevas medidas, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador de Estados Unidos en China, Max Baucus, se reunió con Zheng Zeguang, ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, poco después de que Estados Unidos acusó a los cinco oficiales chinos de espiar a compañías estadunidenses de energía nuclear, metales y solares. Zheng protestó contra las acciones de Estados Unidos, diciendo que la acusación había dañado seriamente las relaciones entre ambos países, señaló la Cancillería en un comunicado.

FRENTES POLÍTICOS

Freno. Las recientes semanas han sido especialmente difíciles en Tamaulipas, pero el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que visitará el estado para conocer de cerca los resultados parciales del nuevo plan de seguridad para restituir el orden y dictar los pasos a seguir para enfriar el territorio. Entre otros puntos, llegarán nuevos mandos militares a cuatro regiones del estado y habrá más operativos de seguridad, según dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La limpieza está por concluir también aquí. Los capos caen.


24 HORAS

Gobiernos estatales y municipales mantienen adeudos superiores a 100 mil millones de pesos con sus proveedores, aseguró Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

 

De acuerdo con el dirigente, los representantes de la iniciativa privada negocian con autoridades federales para instrumentar mecanismos que permitan que los empresarios recuperen esas cuentas por cobrar, que en ocasiones llegan hasta 12 meses de retraso. Aclaró que a nivel federal los pagos se han regularizado, al grado de que "al menos en el caso de Canacintra prácticamente teníamos un saldo neutro" al cierre de 2013.

 

"Todavía nos hace falta trabajar en el esquema de pagos a nivel de estados y municipios, ahí se encuentra el mayor problema de cartera vencida, lo hemos platicado también ya con la Secretaría de Hacienda buscando alternativas, porque algunos de estos casos ya son prácticamente una cartera incobrable, y se está buscando que el gobierno federal instrumente nuevas líneas de crédito para que los gobiernos estatales las dispongan para el pago de proveedores", señaló.

Industria petrolera abre el apetito internacional


ADNPOLÍTICO

Aún con la caída del senador en la elección del PAN, conservan puestos relevantes, dicen analistas »

La disputa por el PAN se acaba... pero no por ley de telecom

El PRD y Coldwell chocan por presunto conflicto de intereses

Senadores acusan al titular de Energía de querer beneficiarse de la reforma; el funcionario lo niega


LA SILLA ROTA

CNDH tiene registro de 24 mil desaparecidos

Se tienen datos de 612 casos en los cuales hay la presunción de intervención de agentes del Estado mexicano en la desaparición de personas, asegura el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva  Leer más


REPORTE ÍNDIGO

García Luna-Cañedo White: el vínculo Miami

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el empresario Guillermo Cañedo White tienen algo más en común que su cercanía a exfuncionarios públicos, como Francisco Gil Díaz. Las empresas del expolicía y del empresario sobrino del exsecretario de Hacienda, tienen el mismo contador que presta su nombre para aparecer como titular de sus empresas en Miami. Gabriel Díaz Sarmiento es el contador que funciona como agente registrador de sus empresas en Florida, y vincula sus redes de propiedades fuera de México. García Luna ha usado al contador para ocultar su participación en el restaurante, la empresa y la consultoría que fundó en Miami.Y el mismo Díaz Sarmiento registró dos compañías de Guillermo Cañedo White, hermano de José Antonio Cañedo, presidente de la empresa contratista de Pemex, Oro Negro. Los Cañedo son sobrinos de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda con Vicente Fox y uno de los impulsores de Oro Negro, empresa que rentará al menos 10 plataformas petroleras a Pemex durante la próxima década.Guillermo Cañedo no aparece formalmente como parte de la estructura de Oro Negro, pero sí tiene vínculos, como miembro, con la empresa Axis Capital Management, fondeadora creada en 1997 que ha capitalizado a Oro Negro para la compra de las plataformas que rentaron a Pemex.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa que limita el haber de retiro para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo. La bancada del PRI distribuyó la propuesta que busca reformar la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que esta compensación no será efectiva si los magistrados ocupan durante ese lapso de dos años un cargo público. La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluyó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se estableció el haber de retiro para los magistrados, lo que generó una controversia por considerar que se les pretendía otorgar una pensión vitalicia. En el documento de estas tres facciones parlamentarias se expone que el haber de retiro se justifica porque al concluir sus cargos, los magistrados cuentan con prohibición expresa para desempeñarse como abogados o representantes en procesos ante el Poder Judicial de la Federación.


SINEMBARGO

El PAN no está en crisis sino en decadencia, afirma Clouthier; FCH inyectó corrupción "hasta el tuétano" del partido 

Ciudad de México, 21 de mayo. (SinEmbargo).– Más que una crisis, el Partido Acción Nacional (PAN) está en decadencia y mientras sus dirigentes no lo acepten, no mejorará su situación, pues el problema es que no […] 

Diputadas de oposición critican la "Ley Bala" en Puebla y Chiapas; buscan revertir leyes que criminalizan la protesta 

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Diputadas de oposición condenaron la reciente aprobación de las legislaciones en contra de las protestas sociales en los congresos de Chiapas y Puebla, por ser reformas que pretenden limitar la libertad de expresión de ciudadanos, disuadir la participación ciudadana en manifestaciones pacíficas y criminalizar la protesta social. En el caso específico de Puebla, la Diputada federal Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que la Ley Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales, la llamada "Ley Bala", pretende callar por la fuerza a todas las voces ciudadanas y de organizaciones de la sociedad civil que no coinciden con la forma de actuar del Gobernador Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN).

Titular de Energía e impulsor de la Reforma Energética de EPN acepta que es dueño de empresas en el sector 

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, confirmó su participación accionaria en cinco estaciones de servicio y venta de gasolina y una planta de distribución de combustibles en la Isla de Cozumel, pero argumentó que "de ninguna manera constituye conflicto de interés ni viola ordenamiento legal alguno", pues esos derechos accionarios los adquirió durante los años 1994, 1995, 2001, 2008 y 2009, antes de su encargo en la Sener. El funcionario es, junto con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, uno de los principales promotores de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. El Secretario respondió así, a través de un comunicado de prensa emitido desde la Dirección General de Comunicación de la Sener, a la petición que esta mañana hizo la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, para destituirlo con el objetivo de que sea investigado por el probable conflicto de intereses y actos de corrupción en que habría incurrido, por ser accionista de varias empresas beneficiadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).


EL UNIVERSAL

PRI, PAN y PRD en el Congreso preparan iniciativas para derogar o limitar el haber de retiro a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobado la semana pasada como parte de las leyes secundarias de la reforma político-electoral
Una de las primeras acciones que tomará Gustavo Madero en su nueva etapa como presidente nacional del PAN será actuar contra la corrupción interna, ante la denuncia de "moches" o sobornos solicitados por diputados a autoridades locales a cambio de asignar obras y recursos
El Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, se queda sin centros de apuestas en operación, luego de que la Secretaría de Gobernación anunció ayer que revocó el permiso a 19 establecimientos, que se suma a una medida similar contra otros siete sitios anunciada en abril
De acuerdo con los padres de Héctor Alejandro, cuatro compañeros lo aventaron sosteniéndolo de sus manos y pies, en algo conocido como "columpio", lo que le provocó traumatismo craneoencefálico grave
Violencia pega en intercambio con EU y Canadá. SRE busca cambiar percepción negativa; dos universidades retiran alerta, afirma
La gente no tiene cultura cívica: Rodríguez Almeida. Irregularidades y delitos vuelven en cuanto se va la Policía: vecinos
Se aplicarán en la zona de la frontera norte del país. La empresa subraya que gran parte de los equipos pueden ser adquiridos a cero pesos

BAJO RESERVA

Al interior de la casa de campaña del presidente electo del PAN, Gustavo Madero, no ha cesado la disputa interna, a pesar de que terminó el proceso de elección. La grilla está a todo lo que da entre los equipos de don Gutavo y su excontendiente, Ernesto Cordero, ahora por el reparto de posiciones en el partido y en el Congreso, nos dicen. El chihuahuense no se dejará amedrentar por los corderistas, que al calor de la derrota quieren más espacios, dicen los maderistas. Con mucha calma, Madero va a valorar la manera de fortalecer la inclusión de las cartas de don Ernesto, antes de convertirlo en Cordero al pastor. El secretario general electo, Ricardo Anaya, será el encargado de realizar la operación para no dejar fuera de la jugada a los seguidores del senador con licencia, nos explican.


LA JORNADA

Plascencia Villanueva presenta el registro ante el Senado

En 2 mil 610 casos, indicios de participación de agentes o el hampa

Le cuestionan la floja investigación sobre la matanza en San Fernando

Analiza medidas contra leyes antimanifestaciones en tres estados

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Afinan ley para meter orden en los permisos a casineros

Se crearía un instituto nacional en la materia; prevé prisión a infractores

Se pretende uniformar los periodos de vigencia de las autorizaciones

Mediante pitazos caen capos de zetas y cártel del Golfo

Crece la pugna en NL y Tamaulipas; detalla Rubido la captura de El Ferrari

Fotoportada

Videgaray elude encuentro con Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, en el encuentro organizado por la corporación crediticia. Este último arguyó que el titular de la SHCP, Luis Videgaray, canceló a última hora su participación por estar en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto Foto Roberto García Ortiz

Fue invitado al Foro Banorte Estrategia México; envió a un subsecretario

Signos positivos de que la economía "da la vuelta", dice el ex titular del BdeM

El intercambio estudiantil con el extranjero bajó por la inseguridad

Matiza el subsecretario Alcocer que no es fenómeno "generalizado" en el país

opinión

Comienza la entrega de México: Pemex-ronda cero

Cuauhtémoc Cárdenas

Rayuela : La violencia ya germinó en las generaciones que vienen. Del bullying al narco no hay más que un pasito.

Espía la NSA miles de llamadas por celulares en México

El programa lo financia la CIA, revelan datos filtrados por Snowden

La operación se llama Mystic y se aplica en cuatro países más: The Intercept

En riesgo, región ecológica por otro megaproyecto turístico en BCS

El plan Marina Azul prevé miles de cuartos, club de yates y campos de golf

En la zona está el área marina protegida Espíritu Santo, alerta investigador

Mancera: se invierten $51 mil millones en obras inmobiliarias

Son 180 proyectos en las 16 delegaciones, informa

Ofrece agilizar trámites, en reunión con constructores

Fotocontraportada

Atentado con bombas en Nigeria; 118 muertos

El ataque causó además 45 heridos en el transitado centro financiero de Jos. Fueron dos explosiones, declaró un comisario de la policía: "la primera ocurrió alrededor de las 3 de la tarde (hora local) y la segunda a las 3:30, cuando la gente se había reunido para ayudar a las víctimas". La operación, que no fue reivindicada por alguna organización, tiene las características de las realizadas por el grupo islamita Boko Haram, que mantiene secuestradas a más de 270 menores desde el pasado 14 de abril Foto Ap

Tenía muerte cerebral por la agresión de cuatro compañeros

Separan de sus cargos a la subdirectora y una maestra de la secundaria

La violencia alcanza "cifras escandalosas" en bachillerato, revela encuesta

Padecen ataques seis de cada 10 estudiantes de ese nivel en el país

Martín Sánchez Treviño, corresponsal, y Laura Poy Solano



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Justamente cuando en San Luis Potosí crece el escándalo a causa de Eduardo Córdova Bautista, un influyente cura acusado de protegida pederastia al que nadie ha tocado ni, hasta el momento, se atreve a tocar, el papa Francisco ha sido puesto fotográficamente en las redes sociales portando una estola con motivos indígenas huastecos.

Los alcances y el significado de esa suerte de guiño regional están por verse. Podría tratarse de un hecho generado espontáneamente por el presbítero de origen huasteco Juan Jesús Melgarejo Martell, quien regaló la mencionada prenda ceremonial a un pontífice que en ciertas ocasiones se deja llevar por las circunstancias. En realidad, ni siquiera se sabe cuándo fue tomada la fotografía del caso, puesta este lunes por Melgarejo en su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ncOBeu), aunque cierto es que los obispos mexicanos y sus acompañantes han cumplido en estas fechas con la visita ad limina apostolorum (en latín: a los umbrales de los apóstoles, es decir, a las basílicas de Pedro y Pablo. Al Vaticano, en concreto).

Ese tipo de visitas sirven para que los obispos rindan cumplido informe de la situación de sus diócesis al máximo ejecutivo de esa religión, en este caso el papa Francisco, quien en reciprocidad a lo escuchado pronunció discursos en los que lamentó la violencia desatada en México a causa del crimen organizado y demandó a los mencionados obispos que estén cerca de la gente y sus necesidades (http://bit.ly/1lKN2z6), pero entre las desgracias del México actual no mencionó la que le corresponde enfrentar directamente a esa élite, que es la de la pederastia clerical tan extendida cuan impune.

En el caso potosino, el presbítero Córdova Bautista ha gozado de una notoria protección durante décadas, a pesar de los señalamientos hechos por padres de familia y por víctimas de abusos sexuales. Personaje relevante del ámbito de clases medias y altas de la ciudad de San Luis Potosí, Córdova llegó a ser el apoderado legal de la arquidiócesis y, particularmente entreverado con los gobernantes (del PAN y del PRI), ha sido, hasta hace poco, miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del gobierno del estado de San Luis Potosí (uf) y, hasta ayer, del Monitor Ciudadano del ayuntamiento de la capital.

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo ha denunciado que el cura acusado de pederastia ha sido protegido por la Arquidiócesis, pero también por este gobernador y su esposa, en referencia al médico Fernando Toranzo, el mandatario formal, carente de oficio político, blandengue y grisáceo, quien ha agudizado el atraso de la entidad, y a María Luisa Ramos Segura, la cónyuge a la que insistentes voces atribuyen una arrolladora injerencia decisoria. Ya se verá, en este contexto, si la estola huasteca del Papa de refrescante discurso servirá de manto protector de lo que ha sucedido en el ámbito urbano de SLP, e incluso, si esa recurrencia simbólica a lo étnico se extenderá a Oaxaca, donde casi 50 niños indígenas fueron violados por un presbítero que fue largamente denunciado por una decena de sacerdotes, incluso ante el arzobispo Chávez Botello y ante el Vaticano, sin que se hiciera nada, sino parcialmente, hasta que el escándalo estalló públicamente.

Un destacado sacerdote jesuita, Enrique González Torres, quien fue rector de la Universidad Iberoamericana, ofició este sábado la boda de su sobrino Jorge Emilio González Martínez, recordado por su apodo de El niño verde, en el exclusivo Club Chileno Bay, de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, según nota de Enrique Méndez publicada ayer en La Jornada (http://bit.ly/1m1euu2). El desposado, González Martínez, ha sido partícipe y beneficiario de la impunidad y el saqueo del país, mediante el negocio familiar de alquiler del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en su más reciente arrendamiento está al servicio del PRI y de Enrique Peña Nieto.

El historial de corrupción y excesos del emblema de los Verdes no obstó, sin embargo, para que en la celebración nupcial tuviera como padrinos al propio Peña Nieto y su esposa, y que en el festejo participaran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud (militante del PVEM, abierta concesión a la voracidad negociante del falso ecologismo electorero: la iglesia del medio ambiente en manos del Lutero Niño Verde y sus secuaces); el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Chiapas, Manuel Velasco Coello (con su novia Anahí); de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de acuerdo con la información del reportero Enrique Méndez.

A otro secretario del gabinete peñista, Pedro Joaquín Coldwell, la senadora perredista Dolores Padierna le está colgando milagritos que, de ser ciertos, podrían forzar al ex gobernador de Quintana Roo a pasar provisionalmente a otra vida política. Según las indagaciones de la legisladora, el actual secretario de Energía (cuya familia concentra una de las mayores riquezas de Quintana Roo) aparece en documentos oficiales como accionista de seis empresas que tienen tratos y relación directa con Pemex, en específico, en algunos de los casos mencionados, porque son estaciones distribuidoras de gasolina. A reserva de que se confirmen las infracciones legales invocadas por Padierna, y que el lance no quede en el terreno de lo efectista, el tráfico de influencias es una práctica histórica en quienes ocupan cargos particularmente redituables en cuanto a arreglos bajo la mesa, como la dirección de Pemex y la Secretaría de Energía, verdaderas fábricas de multimillonarios.

Y, mientras Servando Gómez, La Tuta, es elevado a la categoría de figura simbólica por el fetichista secretario de Gobernación, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano (a nombre propio y de Carlos Navarrete) y Gustavo Madero ya retomando el camino de las negociaciones pactistas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En el índice de multimillonarios de Bloomberg la fortuna de Carlos Slim aparece disminuida en mil 600 millones de dólares. Aun así conserva el lugar número dos entre los más ricos, con una fortuna de 67.6 billones de dólares. El ajuste habría ocurrido las últimas horas tras conocerse que América Móvil dejaría de tener como socio a la multinacional AT&T. Las acciones de América Móvil perdieron valor, aunque luego lo recuperaron en parte. Según el índice, el personaje que más dinero perdió entre el lunes y martes de esta semana fue Slim. AT&T levantará alrededor de 6 mil millones de dólares en la venta de sus acciones de América Móvil. Le servirán para la compra de DirectTV, por la que pagará 48 mil 500 millones de dólares. Preocupa quién será el inversionista que la sustituya. En mejores tiempos se haría una fila para comprarlas, como si fueran pan caliente, pero los tiempos han cambiado para el preponderante de la telefonía.

Los milagros del botox

El botox es conocido como el producto milagroso para quitar algunos años de edad a artistas de cine y conductores de televisión de cualquier sexo. Poca gente sabe, sin embargo, que el año pasado 54 por ciento de las ventas de botox fue para el tratamiento de diversas enfermedades. Se trata de una droga capaz de producir botulismo, enfermedad caracterizada por la parálisis muscular progresiva. Por esta propiedad se aprovecha como tratamiento estético de las arrugas faciales. Durante 2013, las ventas de botox alcanzaron 2 mil 250 millones de dólares, de los cuales mil 980 millones resultaron de ventas para usos terapéuticos. La Administración de Drogas, Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado que la sustancia se utilice también para la migraña crónica, el estrabismo, los espasmos oculares, el dolor cervical, la sudoración severa de las axilas y la incontinencia urinaria. Está actualmente en fases avanzadas de ensayos clínicos como tratamiento para la parálisis cerebral juvenil, depresión, eyaculación precoz y dolor por osteoartritis.

Padierna pide la renuncia de Joaquín Coldwell

Lo más parecido a un jeque árabe es Pedro Joaquín Coldwell. Es un espectáculo ver con qué majestad se pasea por los más caros restaurantes de Polanco, seguido por una cauda de guaruras. Llegó a la Secretaría de Energía ayudado por la suerte. Sustituyó a Humberto Moreira, cuando éste tuvo que renunciar a la presidencia del PRI. Joaquín Coldwell tiene a dos de sus chalanes en puestos claves: a Enrique Ochoa, su antiguo subsecretario, como director de la Comisión Federal de Electricidad –dicen los que saben que algo tuvo que ver con la salida temprana de Francisco Rojas Gutiérrez–, y al joven Emilio Lozoya en Pemex. Siempre se ha sabido –él mismo no lo niega– que posee intereses en Pemex. Sólo que no había idea de su extensión. La senadora Dolores Padierna ha dado a conocer una lista impresionante de negocios que el secretario y sus familiares operan en el sector energético. Pide que sea separado de su cargo en razón de los inevitables conflictos de interés. Eso suena difícil.

¡Qué calor!

Un funcionario de Sonora aparece en un video en el que se echa aire con un abanico formado con billetes de 500 pesos. Se trata de Héctor Fernando Woolfolk Bravo, coordinador operativo de la oficina del Ejecutivo del estado de Sonora. ''Ay, qué calor hace, ay, mucho calor, ay qué calor, qué calor, qué calor'', exclama Woolfolk Bravo, al tiempo que mueve los billetes frente a su cara. El video fue publicado en YouTube el pasado 17 de mayo y ha generado una ola de críticas en redes sociales.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Quizá haya concluido la gran etapa del hoy agónico Partido del Congreso de la dinastía del Mahatma Gandhi/Nehru que marcó la vida política de India, amputada en la etapa colonial por la ruptura de los dos brazos islámicos de su cuerpo entero: al este Bangladesh y al oeste Pakistán.

Desde su independencia distócica, el notable Partido del Congreso, de figuras idílicas (Nehru y su hija asesinada Índira Gandhi, sin relación familiar con el inconmensurable Mahatma) –que gobernó 54 años de sus 67 años postindependencia con una interrupción de 13 años en favor del partido ultranacionalista hindú Bharatya Janata–, sin llegar a ser laico, tenía una inclinación proto-hindú (alrededor de 85 por ciento de la población de mil 270 millones de habitantes) y ostentaba una acrobática relación con la poderosa minoría islámica (primordialmente sunita): 13.4 por ciento (165 millones) de la población total, lo cual coloca a India como el tercer país islámico más poblado del planeta, detrás de Indonesia (204 millones del total de 250 millones) y de Pakistán (190 millones), pero antes de Bangladesh (142 millones).

Quizá el Partido del Congreso haya fenecido de muerte biológica cuando los sucesores de la dinastía Nehru/Gandhi, amén de haber sucumbido a una hipertrofiada corrupción, exhibieron una dramática catatonia al no saber responder al anhelo de la avasallante juventud hoy desempleada y sin horizonte (los ninis de India).


Carlos Fernández-Vega: México SA

La urgente necesidad de reformar y modernizar el sector energético nacional de nueva cuenta asoma la cabeza. En esta ocasión la que se deja ver corresponde a Pedro Joaquín Coldwelll, el mismísimo secretario de Energía, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y, paralelamente, exitoso empresario gasolinero. Todo en uno, pues.

Si bien la denuncia no es nueva (ver La Jornada del domingo 2 de junio de 2013, con información de Israel Rodríguez, ahora que en lo oscurito se cocinan las llamadas leyes secundarias (con futbolera y mundialista cortina de humo) de la reforma energética, algunos de los negocios del secretario de Energía regresan a la marquesina.

No es el único, desde luego, porque en eso de asomar la cabeza por el asunto de la reforma energética ya lo hicieron ex directores de Pemex (por ejemplo, Jesús Reyes Heroles González Garza, Juan José Suárez Coppel y Luis Ramírez Corzo), ex secretarios de Energía (el propio Jesús y Georgina Kessel), de Hacienda (Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz), hijos, familiares, amigos y demás grupos de interés que los acompañan.

Pero hasta donde da la memoria, el de Pedro Joaquín sería el segundo caso de gran relevancia en el que aparece directamente relacionado un alto funcionario en activo (el anterior fue Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación de Felipe Calderón), quien lejos de recular parece estar más que dispuesto a la hora de asignar contratos y otras viandas energéticas.

Casi un año atrás, cuando La Jornada publicó la referida información con la firma de Israel Rodríguez, lo que queda del vocero de la Secretaría de Energía intentó infructuosamente deslindar a su jefe, con justificaciones más que endebles: "la familia Joaquín ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región…. Como legislador o funcionario, jamás intervino para obtener facilidades para las empresas aludidas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles… Joaquín Coldwell ha expresado su convicción de que las empresas, sean privadas, públicas o de franquicia, deben operar conforme a la ley y si no lo hicieran, sin excepción deben aplicárseles las sanciones que correspondan" (cualquier parecido con los pretextos que, en su momento, ofreció Juan Camilo no son coincidencias).


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

La apertura del sistema electoral es necesaria para lograr una democracia de mejor calidad. Un sistema abierto a la participación ciudadana contribuye a que aumenten la representación y la credibilidad, lo que da legitimidad al sistema político. Hoy sólo 37 por ciento de los mexicanos apoya la democracia, pues los procesos electorales se han convertido en una forma de reciclar la partidocracia, lo que significa que 63 por ciento de los ciudadanos se siente fuera de la distribución social del poder.

Con la reforma política, se aprobaron hace unos días dos leyes secundarias muy importantes: la de procedimientos electorales y la de partidos políticos. La primera de éstas regula las candidaturas independientes, figura que tuvo en Zacatecas su cuna experimental. Esperábamos que los legisladores aprovecharan la oportunidad para abrir los procesos electorales a los ciudadanos, pero no ocurrió así: al igual que en Zacatecas en su momento, los líderes políticos aplauden las candidaturas independientes ante los micrófonos, pero las obstaculizan en los procedimientos normativos.


Luis Ángel Silva: Melón

Me llegó un emilio del trompetista Chucho López para invitarme a un concierto de él y su Big Band; no pude regalarle mi ausencia. Simple y sencillamente fue un agasajo aunque, como siempre, los encargados del sonido dan muestra de una irresponsabilidad que no puedo dejar de criticar.

Al terminar el concierto, Chucho me hizo un obsequio que me tiene en el columpio: un disco que está de aquellita, en que intervienen varios nombres que me son familiares independientemente de los recuerdos y admiración que desde siempre les he tenido.

Empezaré por Luis González Pérez, mi añorado Viejo, a quien muchos acusan de falta de virtuosismo, que se hizo presente con un arreglo de Fly of the bumble bee. Seguiré con Héctor Hallal El Árabe, que en Misty hizo un arreglo que me remontó a las noches del 33, desaparecido centro nocturno de la avenida Juárez.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó ayer, durante una reunión con integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que la institución que encabeza tiene registrados 24 mil 800 casos de desaparición de personas desde 2005 a la fecha. En 612 casos se tienen pruebas de la intervención de autoridades gubernamentales y en otros 267 hay indicios de que la ausencia pudo ser causada por grupos de la criminalidad organizada. La cifra es mucho más pequeña que la de Amnistía Internacional (AI), la cual sostiene que sólo en el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 26 mil desapariciones (La Jornada, 17/2/14) y es difícil, por la naturaleza misma del crimen de desaparición forzosa, disponer de un número consistente de casos.

Llaman a poner alto a las deportaciones

Con motivo de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quienes integramos Acción migrante expresamos nuestro profundo repudio a la política de deportaciones aplicada por el gobierno de Barack Obama, que separa a millones de personas de sus familias y por consecuencia ha puesto cerca de 5 mil niños bajo cuidado del estado estadunidense, después de la deportación de sus progenitores.

21 de mayo de 2014, 119 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas

Entre los cambios que se están dando en la política petrolera, producto de las recientes contrarreformas constitucionales, aparece la ronda cero como el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo federal asignará a Petróleos Mexicanos (Pemex) sus áreas de explotación de hidrocarburos. Constituye así la primacía que se concede a Pemex para que escoja las áreas donde desea participar, dejando el resto a la gestión de empresas particulares. Es el comienzo de la entrega de nuestro petróleo a intereses contrarios a los de México y la mayoría de los mexicanos.

Las italianas que tienen una relación sentimental con curas le escriben una carta al Papa, donde exponen su sufrimiento y le piden cambios en la Iglesia; su clamor es contundente: Querido Francisco: acaba con el celibato sacerdotal.

El grupo gobernante, durante el corto ejercicio de su sexenio, ha cruzado varios límites que lo han puesto en serios predicamentos. Pese a ello, nada parece apuntar hacia actos de disculpas y acordadas correcciones, menos aún han aceptado los descalabros surgidos en su ruta para restaurar el autoritarismo de otros tiempos. Al principio tal tendencia se disfrazó con la mampara del Pacto por México: los acuerdos alcanzaron clamorosas unanimidades y fueron rubricados, con entusiasmo y vanidades evidentes, por las cúpulas burocráticas partidarias. Las así llamadas reformas estructurales dieron, ciertamente, una prueba contundente de que, muy a pesar de los retobos sociales en su contra, se estaba dispuesto desde las alturas decisorias a llevarlas hasta sus postreras consecuencias. La continuidad modélica al precio de la desesperante desigualdad, el entreguismo rampante y el ralo crecimiento. El regodeo propagandístico que acompañó a las veloces aprobaciones careció de todo decoro, realismo y pudor. Pero, muy a pesar del esfuerzo cupular por concitar la aprobación mayoritaria de la población, tales reformas han pasado a ser, con rapidez inusitada, toque de discordia.

En el clímax del genocidio ruandés (junio de 1994), el periódico inglés The Guardian registró la historia de un hombre que no podía dejar de llorar. El hombre contó que, a pedido de su esposa, la enterró viva frente a sus hijos. Él era tutsi, ella hutu, y sólo pidió que no la matara a machetazos.

Hace 10 días el Banco Mundial proyectó que este año la economía China rebasará a la de Estados Unidos. Para fines de este año, Estados Unidos dejará de ser la primera economía del mundo, situación que no se había dado desde la década de 1870.

El capital se presenta como fuerza de progreso en el terreno material y político. Y hasta en el ámbito religioso, el capital se ostenta como factor cercano a una visión secular de la sociedad. Pero cuando lo encuentra conveniente se apoya en las fuerzas más reaccionarias y retrógradas, incluso en el fanatismo religioso. En su momento todo puede serle útil, desde el fascismo hasta el sistema de castas. Pero cuidado, a algunos aliados no les gusta que los traten de domesticar.

Fuera de concurso y de los cines reservados al festival de Cannes, el sábado pasado se exhibió un filme que acaparó la atención de los medios de comunicación y del público: Welcome to New York. Filme de Abel Ferrara con Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset, se inspira en el escándalo del asunto DSK (Dominique Strauss-Kahn, entonces director del Fondo Monetario Internacional, perseguido por violación en un Novotel de Nueva York). El tema, de por sí escabroso, con la personalidad de Depardieu no podía sino adquirir dimensiones monstruosas.

Foto
La actriz Sophia Loren a su arribo a la proyección de la cinta Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), que compite en el festival de la costa azul francesa Foto Reuters


Serpientes y Escaleras
Crece presión sobre Hacienda
By Salvador García Soto 
Los ojos de los mercados financieros, de los círculos empresariales y también del mundo político estarán puestos el próximo viernes en el anuncio conjunto que harán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México sobre si recortan la cifra proyectada para el crecimiento del PIB en 2014. Una disminución del 3.9% proyectado por el gobierno federal para este año significaría el reconocimiento de las autoridades de que la economía no marchó bien en el primer trimestre del año y que, "recesión", "desaceleración" o "estancamiento", impedirá alcanzar la meta de crecimiento por segundo año consecutivo en esta administración.
 
El anuncio que harán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pondrá fin al debate y la polémica que se ha generado entre el optimista discurso oficial, sostenido por el presidente y su titular de Hacienda de que "la economía marcha bien", y las opiniones de instituciones autónomas como el INEGI o de analistas privados y del sector financiero que afirman que la caída de los principales indicadores económicos en febrero marcaron una pauta negativa que afectará el crecimiento de la economía en el primer semestre del año y, aunque reconocen signos de recuperación para la segunda mitad de 2014, piden que se reconozca la caída productiva y se tomen medidas para recuperarla.
 
Será con base en el comportamiento del PIB en el primer trimestre, medido por el Banco de México, que Hacienda determinará si reduce o no la expectativa de crecimiento. Entre los analistas financieros ya se habla de un recorte de casi un dígito: de 3.9 a 3%, lo que en términos económicos y políticos sería un duro revés para la administración Peña Nieto y su política económica que habría fallado por segunda ocasión en lo que va de su sexenio en las proyecciones de crecimiento del país.
 
Y aunque está claro que la decisión que se tome este viernes será totalmente técnica y basada en indicadores oficiales, medibles y específicos, las repercusiones de una decisión de reducir el crecimiento serían más políticas que técnicas. Hay quienes piensan que un anuncio como este podría significar el fin para el secretario Luis Videgaray, quizás el hombre de mayor confianza de Peña Nieto que, sin embargo, podría entrar en la ruta de un relevo próximo ante las fuertes presiones que enfrenta el presidente en materia económica.
 
Porque hasta ahora el costo de las dificultades económicas y de los nulos resultados que ha dado la política económica trazada desde Hacienda lo ha pagado en buena parte el presidente, cuya popularidad no sólo ha descendido a niveles de 37% en el segundo año de gobierno, sino que los efectos de la falta de crecimiento han golpeado también a su partido, el PRI, que registra, a un año de la elección intermedia parlamentaria, un fuerte retroceso en la intención del voto que podría llevarlo a perder su condición de partido mayoritario en la Cámara de Diputados en las votaciones de julio de 2015.
 
A la presión política se añade la presión del empresariado que ha rechazado el discurso oficial de que "la economía marcha", y ha advertido señales de "recesión", como lo hicieran en abril el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que pidió "que la autoridad hacendaria acepte la situación en la que se encuentra la economía mexicana, que incluso el INEGI registró en ruta hacia la recesión, y emprender acciones para fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año".
 
Veremos pues que ocurre el viernes con el esperado anuncio sobre la revisión del crecimiento y qué repercusiones tiene en la conducción económica del país. Si como dice el gobierno "la economía evoluciona en la dirección correcta", entonces no habría por qué modificar la meta del 3.9%; pero en el caso contrario tal vez los signos de recuperación que hoy celebran en Hacienda y en Los Pinos no alcancen para cumplir, otra vez, lo que ofrecieron crecer en este año.
 
NOTAS INDISCRETAS…Por la oficina del secretario de Gobernación siguen desfilando, en grupos y por regiones, los delegados federales de todas las dependencias. El mensaje para los funcionarios es en tono de regaño y a varios de ellos les han leído la cartilla porque "trabajan más para su gobernador, que para transmitir el programa y el mensaje del presidente Peña Nieto". Al terminar ese desfile varios quedarán advertidos y es posible que desde Bucareli se decidan algunos cambios en las delegaciones federales…El dato comienza a escucharse con insistencia en el mundo empresarial: que ya hay "favoritos" en el gobierno para venderles Oceanografía una vez que concluya el concurso mercantil en el que se encuentra la mayor contratista de PEMEX. Y el apellido que se menciona para quedarse con el millonario negocio es de sobra conocido por los "cachorros de la Revolución", la familia Alemán. Eso hace que algunos empresarios ya cuestionen que si se toma una decisión de ese tipo, este gobierno "hará multimillonarios a los millonarios"…Los dados mandan Escalera. Bueno el tiro…


El desempleo de la mentira
Manuel Fuentes 

El gobierno federal ya no sabe cómo disimular las cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reflejan, aunque de manera parcial, la grave crisis que vive nuestro país. El dato preocupante es el incremento del desempleo que no cesa.

Ellos dicen (los de Inegi) que la población desocupada en nuestro país es de 2 millones 484 mil 798, cifra que representa el 4.8% de la población económicamente activa, pero que es superior al 4.6%  del último trimestre del año pasado.

Las cifras de Inegi son cuestionables porque su método para investigar cuántas personas están desempleadas se basan en un cuestionario con la pregunta: ¿ha trabajado al menos una hora en la última semana?, si el encuestado responde que si laboró al menos una hora en ese periodo, queda en automático fuera del grupo de desempleados.  

Esta forma tramposa de encuestar permite ubicarnos en una tasa de desempleo incluso menor a la de la Unión Europea (10.5%) y a la de OCDE  (7.5%).   Hay países como España que su porcentaje de desempleo representa el 25.3% o en el caso de Portugal el 15.2%, Italia el 12.7% o Francia el 10.2%.  Según los reportes de Inegi estamos mejor que estos países. ¿Quién les va a creer?

Pero para el gobierno federal, vivimos en un mundo feliz, incluso con menos problemas que países desarrollados y propala que sus medidas económicas han resultado todo un éxito. ¡Vaya!

Se apoya en cifras del IMSS las cuales dicen que el empleo formal "creció" ¡un 3.2%!

No precisan que estos datos reflejan una realidad aparente, ya que muchos de los que aparecen en esas cifras tienen un contrato temporal, interrumpido intencionalmente por el patrón, obligándolos a "descansar" hasta 5 días continuos para no generar antigüedad en el trabajo.  Este tipo de fraudes produce una ficción en los datos del IMSS porque aparece en datos recientes como contrataciones de nuevo ingreso cuando no lo son.  Una simulación que se consiente y  no se castiga.

Maquillar números para algunos es muy fácil y piensan que el arte de gobernar es lanzar discursos y cantidades para esconder la realidad.  Los datos arrojados por el IMSS no pueden ser el punto de referencia para medir el índice de desempleo en México, porque hay otros trabajadores que tienen los servicios del ISSSTE, otros más cuentan con sistemas de seguridad social estatales o como la mayoría que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

El 60% de estas personas son clasificadas arbitrariamente como "informales" cuando muchas de ellas carecen de todo tipo de empleo.

Está contradicción entre el discurso y la realidad ha motivado el enfado de muchos sectores, entre ellos el empresarial que se ha visto afectado con políticas económicas y fiscales lesivas para las fuentes de trabajo.

Los trabajadores por su parte se enfrentan a un fenómeno recurrente: a mayor desempleo menor poder adquisitivo en sus salarios, pero también menos ingresos salariales.  Los patrones se aprovechan para pagar salarios de miseria, que quien no los quiera aceptar habrá otros más en la calle, que estarán dispuestos a recibirlos, no importando las condiciones ni horario de trabajo que se les imponga.

Una manera aislada, pero representativa es asomarse a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para darse cuenta como ha crecido el número de separaciones laborales.  Hay una oficina especial de "arreglos extrajudiciales" con filas interminables todos los días.

Es como un lugar donde se entregan actas de defunción laboral.  Se ve a trabajadores que salen con sus cheques con enorme tristeza porque no hay expectativas de encontrar otro empleo.

Antonio Marzal profesor de la facultad de derecho de la Universidad Ramón Llull en Barcelona España, en un libro que analiza la realidad del desempleo en países de la comunidad económica europea reflexiona:

"En nuestra sociedad industrial, postindustrial, o como se quiera llamar esto que hoy somos, la gente siente que es algo, se siente algo, por el trabajo. Quiero decir que es el trabajo el que en nuestra cultura nos proporciona un status.  Lo que equivale a decir que, hoy, sin trabajo no se tiene identidad, se es nadie."

En nuestro país ni siquiera los desempleados aparecen en las cifras, son nadie.  Si andan por ahí buscando como emplearse más vale que se escondan, que se borren, para que no haya evidencia del fracaso de este gobierno en materia económica.

@Manuel_FuentesM

"Todos saben de show business"

Ricardo Rocha

Detrás de la noticia

Mi querido y añorado "Tigre" Emilio Azcárraga Milmo solía decirme con su simpatía de casi siempre: "Lo malo de nuestro negocio, es que todo mundo sabe de SU business y de show business; a mí el dentista me tiene con la boca abierta dos horas y no me atrevo ni a preguntarle qué me está haciendo porque yo creo que sabe su chamba. ¡Ah! pero en cuanto termina se suelta: ¡Óigame don Emilio, por qué puso a la Méndez en esa novela, si ese papel estaba que ni pintado para la Vero! ¡Y por qué tiene a ese idiota en el noticiero del medio día, mejor córralo! ¡Por cierto, la producción del programa que sigue en la tarde está chafísima!" 

No he podido hablar con él, pero me temo que algo parecido le ocurrió al doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, con el sainete en que ha derivado su desafortunadísima campaña de lactancia: creyó que, además de epidemias, era también un experto en show business en su sentido más amplio. Y por si fuera poco, haciendo un revoltijo con todos los géneros: imagenología; comunicación visual; sexy pictorial femenino; propaganda y publicidad, como si fueran lo mismo. Pero, sobre todo, sin entender la diferencia entre difundir una idea y vender un producto. Entre hacer teatro y transmitir un concepto. A propósito, omitiré los nombres, porque en todos los casos se trata de personas por las que siento un muy sincero aprecio. 

Vamos por partes: la problemática de la lactancia materna es tan grave que en palabras del propio Ahued "ha disminuido 14 por ciento en el ámbito urbano y 50 en el rural; ello ha provocado el disparo en los índices de diabetes, obesidad y sobrepeso; además, hay que considerar que, casi 70 mil niños nacen cada año en hospitales capitalinos". Por todo ello asombra que ni al doctor ni a nadie en el gobierno del DF, se le haya ocurrido preguntar por verdaderos expertos en comunicología conceptual. No les hubiera costado trabajo averiguar que mi querido amigo el filántropo Manuel Arango lleva 14 años realizando el Caracol de Plata, un premio que se otorga a los mejores mensajes de contenido social de Iberoamérica. Que aborda temas tan delicados como la violencia intrafamiliar, la discriminación o la homofobia. Se hubieran enterado que hay aquí agencias y especialistas en estos mensajes. 

A ver: no se trata de rasgarse las vestiduras, ni mucho menos escandalizarse por las curvas de las participantes o de que si son o no símbolos sexuales —yo soy un acólito de Marilyn—, ni caer en el chismarajo de si están o no operadas. O de que una de ellas participó, se desparticipó y luego volvió a participar. Se trata simple y llanamente de que la campaña es un equívoco de pe a pa. En primer lugar sataniza como traidoras —"no le des la espalda"— a las mujeres que no amamantan a sus hijos. Como si hacerlo —"dale el pecho"— fuera tan sencillo y no se tuvieran que salvar obstáculos innegables: desnutrición, traslados o jornadas de trabajo. Luego hay una doble moral al esconder precisamente las glándulas mamarias y en cambio exhibir las caderas; el mensaje que se quiso transmitir con un joven veinteañero, detrás de una de ellas, no lo entienden ni en Bizancio. La explicación que dio uno de los realizadores es francamente patética: "un alto porcentaje de mujeres no quieren darle pecho a sus bebés por mil circunstancias, pero lo principal es que puede deformar la figura, es una parte de vanidad". 

Pero las frases campeonas del patetismo son las del ínclito doctor Ahued: "Me he reunido con grupos feministas lastimados por la campaña; somos incluyentes". Claro, a toro pasado. "Esta fue sólo la estrategia de lanzamiento; esta campaña es de varias fases". ¿De verdad cree que somos estúpidos? Tan fácil que hubiera sido decir: "La campaña ha sido un fracaso porque está mal hecha, ustedes han de perdonar; empezaremos de cero". Así, sin faltas de ortografía.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.A casi un año de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) atrajera el caso de la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, acusada y encarcelada en 2006 por el "secuestro" de seis policías federales, la sala superior del Tribunal analizará en los próximos días, el reclamo de reparación del daño presentado por la indígena desde 2010.Lo anterior lo informaron en conferencia de prensa Jacinta, su esposo, su abogado Andrés Díaz y el subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón.

 
El 13 de septiembre de 2010 el Centro Prodh, representante legal de Jacinta, interpuso una "reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado" ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se reconociera su inocencia y se le reparara el daño, sin embargo, el 12 de diciembre de 2012, la dependencia declaró este recurso improcedente e infundado.Dispuesta a seguir el camino jurídico, Jacinta recurrió al TFJFA el 5 de marzo de 2013 para solicitar que se anulara la sentencia de la PGR y el 1 de julio de 2013 la sala superior del Tribunal atrajo el caso el cual resolverá mañana, tal como lo hizo el 20 de noviembre de 2013 con Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio -también acusadas y encarceladas por el mismo delito- donde ordenó una indemnización económica y una disculpa pública.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Observatorio de Violencia Social de Género de Campeche (OVSG) promueve una iniciativa de reforma al Código penal local para ampliar las causales de aborto y agregar la causal de pobreza extrema.

 
Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias, Argentina Casanova, coordinadora del OVSG quien precisó que la iniciativa elaborada con el apoyo de Fondo Semillas, busca que el congreso local apruebe la ampliación de excepciones para el aborto, y lograr que esta práctica sea legal "cuando el embarazo sea resultado de una violación, incesto, estupro o de una inseminación artificial practicada contra la voluntad de la embarazada, o la mujer se encuentre en condiciones de extrema pobreza".
 
Actualmente el Código Penal de Campeche en su artículo 159 define tres excluyentes de responsabilidad en el delito de aborto: cuando éste sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de embarazo; y  cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud.
 
La activista señaló que debido a que la entidad ha registrado un incremento en el número de madres adolescentes, es que se está buscando incluir la causal de pobreza toda vez que esta población no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una maternidad.


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.El Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) pedirá a la Sexagésima Segunda Legislatura del congreso de Oaxaca reformas en materia político-electoral, para eliminar los cabildos patriarcales, es decir, los conformados y encabezados únicamente por hombres.

 
La directora del IMO, Anabel López Sánchez, precisó que en el marco de la armonización que las y los legisladores harán en materia política y electoral, el IMO pedirá establecer como obligación que dentro de los tres primeros espacios en los cuerpos edilicios, se designe a una mujer.
 
La funcionaria dijo que la propuesta tiene dos objetivos, el primero eliminar los cabildos conformados sólo por hombres; y el segundo, garantizar que las mujeres ocupen cargos de importancia en la toma de decisiones y no sólo en regidurías de menor trascendencia.
 
"Lo que se busca es garantizar la representación de las mujeres en todos los espacios de gobierno", declaró.
 
López Sánchez indicó que el caso de Elizabeth Sánchez González, recientemente reinstalada como síndica municipal del ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, puso en evidencia este vacío que debe regularse.
 

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las mujeres no puede analizarse y enfrentarse de manera aislada, sino vinculada a los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, los que tienen su correlato en la desigualdad de recursos en el ámbito privado y en la esfera pública y están en directa relación con la desigual distribución del trabajo, especialmente el trabajo doméstico no remunerado.

 
Desde una perspectiva de género también son fundamentales para la igualdad temas que tradicionalmente han estado invisibilizados, como la igualdad intrafamiliar o en el hogar, la igualdad en la disposición de tiempo y la igualdad en la relación entre trabajo remunerado y no remunerado.
 
Afirmaciones que forman parte del documento "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su trigésimo quinto periodo de sesiones, celebrada en Lima, Perú del 5 al 9 de mayo.
 
Cepal dedica un apartado especial a los aportes desde la perspectiva de género. Analiza cómo el feminismo ensancha el campo semántico y político de la igualdad.
 
Para este organismo, la igualdad incluye igualdad de medios, de oportunidades y de capacidades (ingresos, condiciones de vida, salud y educación), pero en el marco de un sentido más profundo, que entiende la igualdad como igual dignidad ciudadana, en un orden de sujetos autónomos y vulnerables a la vez, que deben ser reconocidos mutuamente en ese doble carácter.


Zona de Reflexión

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.-Cuando se juntan las malas noticias suele decirse que llueve sobre mojado. Este mismo dicho se le puede aplicar al Gobierno de la Ciudad de México. Aquello que pronosticó como un éxito, que anunció con bombo y platillo, le duró dos días.

 
Me refiero a su campaña sexista "No le des la espalda, dales pecho", la cual tardó más en anunciarse que el rechazo que provocó en las redes socialesEl chistecito, según algunas de las cifras que se manejan, costó a la ciudadanía del Distrito Federal 14 millones de pesos.
 
Tomando en cuenta la reacción y el activismo que provocó en las redes sociales, se podría iniciar una campaña "No le des la espalda al DF" en la cual la ciudadanía informara de sus necesidades para que sean atendidas por el GDF, ésta, seguro, sería a muy bajo costo.
 
Ante el rechazo que provocó semejante campaña, el creativo de dicha publicidad, Oscar Ortíz De Pinedo, aseguró en su cuenta de Twitter el 15 de mayo que "Muchas mujeres por egoísmo (perder la forma de sus senos) no dan leche materna" y agregó que  la idea de la campaña era incentivar a las mujeres a amamantar a través de mostrar que "no tienes que perder la figura si haces ejercicio y te alimentas sanamente".


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de los avances para erradicar la homofobia en México, las lesbianas siguen siendo invisibles en las estadísticas, en las políticas públicas y en la agenda pública, así como sus aportes a la conquista de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTI).

 
El 21 de marzo de 2014, el titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, decretó el 17 de mayo como el "Día Nacional de la lucha contra la homofobia", con lo que se derogó el "Día de la Tolerancia y el Respeto a las preferencias", que se conmemoraba desde 2010 en nuestro país.
 
Sin embargo, si bien estas acciones del gobierno están encaminadas a erradicar los actos discriminatorios contra las personas con distinta preferencia sexual, no se han traducido en políticas públicas que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos de las lesbianas, no reconocen las distintas formas de violencia que experimentan por su condición de mujer, y no visibilizan las necesidades de cada una de las identidades que conforman la comunidad LGBTTI.
 
En entrevista con esta agencia de noticias a propósito de la efeméride, Gloria Careaga Pérez, secretaria general de International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA), señaló lo anterior y agregó que las lesbianas han dado una continuidad a todo el proceso de lucha de la comunidad LGBTTI buscando construir un movimiento de transformación social que sea integral y reconocido.


or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 830 millones de trabajadoras en el mundo no tiene suficiente protección a su maternidad aún y cuando desde hace 95 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obligó a las naciones a tomar medidas al respecto.

 
En su informe "La maternidad y la paternidad en el trabajo. La legislación y la práctica en el mundo", la OIT advirtió que sólo tres de los 185 países estudiados por la organización no prevén prestaciones pecuniarias (económicas) obligatorias durante la maternidad, y más de 100 países financian las prestaciones mediante la seguridad social, lo que reduce la responsabilidad del empleador. 
 
Según el informe, entre los 185 países estudiados 98 cumplen con la norma de licencia de 14 semanas, 42 cumplen o superan la propuesta de 18 semanas, 60 conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas, y 27 países conceden menos de 12 semanas.
 
De acuerdo con el Convenio 183 de la misma organización (referente a la maternidad), la prestación pecuniaria que deberá pagarse durante la licencia de maternidad, debe ser una cuantía equivalente al menos a dos tercios de las ganancias anteriores y prolongarse como mínimo 14 semanas.

AMERICA LATINA


Venezuela: Sectores de estudiantes y trabajadores rechazan paro nacional convocado por profesores universitarios

Chile: La Presidenta firmó el primer proyecto de reforma educativa

Brasil: Balean a un líder indígena en Mato Grosso del Sur

Argentina: El jefe del Ejército utilizó la "obediencia debida" para defenderse contra denuncias

Perú: Huelga médica cumple una semana en medio de fuertes protestas


Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE)21 de mayo de 2014, 08:07Ottawa, 21 may (PL) Las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) estadounidenses están diseñadas para misiones de guerra no convencional, en particular la promoción de disturbios y asesinatos de opositores políticos, destaca un artículo de la institución académica canadiense Global Research.

Policía Civil21 de mayo de 2014, 00:57Brasilia, 21 may (PL) Empleados de la Policía Civil realizarán hoy paralizaciones y protestas en principales ciudades de estados brasileños, en reclamo de alzas salariales y mejores condiciones de trabajo


LA PRENSA LATINA

21 de mayo de 2014, 01:04Quito, 21 may (PL) Los ecuatorianos, muchos de los cuales aún sufren en carne propia el daño ambiental causado por la petrolera estadounidense Chevron, se sumarán hoy a la movilización mundial contra los desmanes de la transnacional.

20 de mayo de 2014, 01:32Hotel Capri de La HabanaPor Roberto F.Campos*

La Habana, (PL) Con la reapertura del Hotel Capri de La Habana, el turismo cubano destapa historias y leyendas, vinculadas a procesos y personajes, atrapados en el tiempo, junto a otros alojamientos interesantes de la capital insular.

 

Andrés Sepúlveda20 de mayo de 2014, 04:37Bogotá, 20 may (PL) A cinco días de las presidenciales colombianas, continúan las investigaciones de la Fiscalía sobre el espionaje del hacker Andrés Sepúlveda y sus interceptaciones del proceso de paz, en las que aparece involucrado el candidato por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga

21 de mayo de 2014, 05:32Por Carmen Esquivel Sarría


Imagen activaGinebra, 21 may (PL) La ministra de Salud de Haití, Florence Duperval Guillaume, agradeció hoy aquí la ayuda prestada por Cuba a su país en atención médica y la formación de profesionales para el sector.

Xi Jinping21 de mayo de 2014, 02:59Shanghái, 21 may (PL) El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que Asia ha llegado a una etapa crucial de cooperación en el sector de seguridad, para lo cual sus países deben construir sobre logros pasados y esforzarse por nuevos progresos.

 

Consejo de ministros 21 de mayo de 2014, 08:00La Habana, 21 may (PL) El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente cubano, Raúl Castro, analizó las directivas para desarrollar el proceso de elaboración del Plan del año 2015, las cuales están dirigidas a generar un mayor crecimiento de la economía.

 

I Convención Internacional de Desarrollo Turístico21 de mayo de 2014, 01:18Quito, 21 may (PL) La I Convención Internacional de Desarrollo Turístico que concluye hoy en la provincia ecuatoriana de El Oro, posicionará a Ecuador como un destino ideal, estimó el Ministerio de Turismo.

 

Joaquín Salvador Lavado21 de mayo de 2014, 08:25Madrid, 21 may (PL)El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador del personaje Mafalda, ganó hoy el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, informó el jurado


Miércoles, 21 de mayo de 2014

Lo que los medios de comunicación no nos cuentan sobre el Yemen
Ramzy Baroud

Productos químicos cancerígenos envenenan a trabajadores chinos que trabajan para Apple y otras grandes compañías
Andrew Korfhage

Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)
José Anastasio Urra

Entrevista a la socióloga y activista de "Oposición de Izquierda" Nina Potarskaia sobre la posibilidad de salir de la lógica de guerra civil en Ucrania

José Antonio Gutiérrez D.

En el aniversario de su muerte
Carlos Medina Viglielm

En el Día Mundial Anti Chevron
Ida Garberi

Karlos Zurutuza


No hay comentarios.: