miércoles, septiembre 09, 2015

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2015

PORTADAS:Recortes en gasto social, pero no en sueldazos/Revelan en DF: 'ganan' diputados 11 millones/Llega a Los Pinos escándalo de OHL/2016: austeridad y estímulos/Liberan precio de gasolinas en 2016/Cavan otro túnel. . .ahora para ordeñar/SHCP, Economía y SCT, más 'golpeadas' por recorte/Apuesta Gobierno a Sedatu y combate a inseguridad; castiga infraestructura/

La PGR llega a la mitad del sexenio con 6 de 7 metas sin cumplir

/Audioescándalos de OHL ahora involucran a Peña Nieto/Pueblo chico, quiebra grande/

Que nadie goce de impunidad en una nueva investigación por Ayotzinapa: Consejo Ciudadano

/Actual gobierno es producto del fraude; sacarlos del poder es la única solución: Marcos Tello/Hacienda pide 62 mil millones menos para Pemex en 2016, un empujón más a la bancarrota


REFORMA

 Según audios, el Presidente Peña se habría reunido con directivos de OHL donde habrían pedido que Infraiber no auditara tráfico de obras.

EL FINANCIERO

El Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo al Congreso prevé un presupuesto austero sobre la base de un recorte al gasto de 221 mil millones de pesos respecto al de 2015, así como una serie de incentivos económicos como la deducción de inversiones para las Pymes y la eliminación de topes en las deducciones personales al ahorro voluntario en las Afores.Parte del recorte, 124 mil millones de pesos, se hizo este año, y los 97 mil millones de pesos restantes se aplicarán en 2016, señaló el titular de Hacienda.El ajuste que tendrá lugar en 2016, es inferior al recorte de 135 mil millones de pesos estimado a finales de marzo de este año en los Precriterios económicos.

EXCÉLSIOR

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso de la Unión adelantar en 2016 la liberación de los precios de los combustibles, planteada para 2018,  con el fin de beneficiar al consumidor.De acuerdo con el paquete económico para el próximo año, entregado al Senado, la liberación evitará que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de gasolinas y diesel se vuelva negativo.El documento indica que  habrá un nivel de precios mínimo y máximo que protegería el bolsillo de las familias.También plantea "que los ingresos que el Banco de México entere al gobierno por concepto de remanente de operación se destinen al menos en 70% para el pago anticipado de deuda".En la entrega del paquete económico al Congreso, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá la reelección de Agustín Carstens para el Banco de México.

Los túneles no son exclusivos de narcotraficantes ahora también forman parte de las técnicas de ordeñadores de ductos de Pemex, luego de que en la delegación Azcapotzalco se construyera uno de ocho metros de largo que cruzaba Avenida Tezozómoc para alcanzar los ductos de Pemex enterrados en un camellón. Ayer, la Procuraduría General de la República informó que las 14 personas detenidas en esta demarcación como probables responsables de robar, a través de un túnel, gasolina, diésel y turbosina de un ducto de Pemex, recibieron auto de formal prisión por parte de un juez penal. A los procesados los acusa el Agente del Ministerio Público de la Federación de los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

ADNPOLÍTICO

Las secretarías de Hacienda (SHCP), de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán las dependencias federales que más tendrán que apretarse el cinturón el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió este martes a la Cámara de Diputados. Lee: Hacienda propone adelantar liberalización de la gasolinaEl documento plantea que en 2016 la SHCP tenga 28,002 millones de pesos, que en términos nominales es 38.7% menos de lo que tiene en 2015, esto es 45,691 millones de pesos. La segunda dependencia con el mayor recorte en términos porcentuales es la SE, que de contar con 20,908 millones de pesos este año pasaría a tener 15,746 millones de pesos. 

En su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el gobierno federal apuesta por el combate a la delincuencia, así como a programas de vivienda y regularización territorial y castiga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la de Economía. En tanto que los poderes Legislativo y Judicial solicitaron un incremento en sus presupuestos de 10 y 30% respectivamente.De aprobarse tal y como fue enviado el paquete económico, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), creada apenas hace dos años y que ha cambiado de titular en tres ocasiones, sería el más beneficiado pues pasaría de 22 mil 50 millones a 27 mil 613 millones de pesos.En un contexto de austeridad presupuestal, las secretarías de Marina y Defensa Nacional también tendrían un incremento, aunque más ligero. La primera pasaría de 27 mil 25 millones a 27 mil 401 millones de pesos y la segunda de 71 mil 273 millones a 72 mil 250 millones. Es decir, 1.3% cada una.En contraste, la secretaría de Economía pasaría de tener un presupuesto de 20 mil 908 millones a 15 mil 746 millones de pesos, es decir, una reducción de 24.6%; y Comunicaciones y Transportes pasaría de 126 mil 146 millones a 97 mil 482 millones de pesos, 22.7% menos respecto a 2015.

Hacienda anuncia medidas para atraer inversión e impulsar ahorro

La SHCP anuncia una serie de medidas que buscan combatir la informalidad, aumentar inversiones e incentivar el ahorro  Leer más

Fotografía revela que colombiana de caso Narvarte conocía a ex policía

Una fotografía revela que Mile la colombiana, una de las víctimas del caso Narvarte, mantenía contacto con el homicida Abraham Torres Tranquilino, e...  Leer más

Fox buscará petróleo en México con empresa estadounidense

El Centro Fox anunció la asociación con la empresa American Energy Partherns para buscar y desarrollar petróleo y gas en México.  Leer más

ANIMAL POLÍTICO

La PGR llega a la mitad del sexenio con 6 de 7 metas sin cumplir

La Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la mitad de este sexenio sin haber cumplido aún con 6 de las 7 metas que se fijaron en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer el sistema de justicia federal en México, y además, con un repunte en la incidencia de delitos federales entre ellos el tráfico de drogas.

A lo anterior se suman investigaciones de alto impacto que la Procuraduría no ha podido finiquitar como la desaparición de los normalistas en Iguala o la fuga de "El Chapo", y recientemente la muerte de civiles en Tanhuato. Otros casos de plano se han caído como el del supuesto atentado contra los Monreal, y hay juicios sin mayor avance como el de Elba Esther Gordillo.

La efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión de la procuraduría en el último año ha caído casi 30 por ciento y las consignaciones bajaron 18 por ciento.

Los alumnos de la Secundaria Técnica 10, en la Costa de Oaxaca, estudian en salones con techo de lámina mientras la temperatura alcanza hasta 35 grados. A diario tienen dos o tres horas 'muertas' porque los maestros no se dan abasto. Aunque lo necesitan, no contratarán a más personal porque, según la nómina oficial, ésta es la escuela con el mayor número de docentes en todo el estado: 149. Si esto fuera cierto, cada maestro atendería a cuatro alumnos. Según los datos oficiales, esta escuela incluso estaría por encima de lo que ocurre normalmente en Noruega, el país con mejor proporción de alumnos por maestros entre los miembros de la OCDE. En ese país hay 10 estudiantes por cada profesor.Pero en esta secundaria hay sólo un tercio de los maestros registrados en la nómina: 50 docentes para 629 alumnos y, además, hay 20 trabajadores administrativos y de limpieza.

Edomex reserva por 9 años destino del dinero que OHL cobra a conductores por sistemas inexistentes

De acuerdo con documentos a lo que Animal Político ha tenido acceso, hasta noviembre del 2014 eran 98 millones de pesos los acumulados por el cobro de los 50 centavos y para febrero de 2015 sumaban 110 millones, que ese mismo mes fueron entregados por OHL al gobierno mexiquense. Posterior a esa fecha se ha continuado cobrando la tarifa aumentada a los automovilistas.En la quinta modificación hecha al título de concesión del Circuito Exterior en diciembre del 2012, se incluyó el monto extra a la tarifa para instalar el llamado Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA). Pero como ya se publicó, la instalación de ese sistema ni siquiera ha comenzado.

El presidente Enrique Peña Nieto se habría reunido con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa legal que mantiene con Infraiber.En más conversaciones difundidas en la red social Youtube, Andrés de Oteyza, director general de OHL, le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a Infraiber."Bueno, a ver, este Gerardo (Ruiz Esparza, titular de la SCT) se defiende delante del presidente (Enrique Peña Nieto), que ¡yo no le puedo decir dos veces a un secretario delante del presidente de la República que está equivocado!", refiere Andrés de Oteyza en relación al sistema de verificación que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por OHL.Continúa Andrés de Oteyza: "Yo sí percibí muy inquieto al principal, cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito eh".

Detiene la PGR de manera irregular a abogado de Infraiber, rival de OHL

Desde hace 24 horas, el abogado Pablo Diez Gargari, de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, se encuentra detenido de manera irregular en las instalaciones de la calle López número 14 de la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta posesión ilegal de un arma calibre .38 que le fue "sembrada" en el momento de su detención.De acuerdo con el relato de Rodrigo Diez, hermano del abogado, alrededor de las 15 horas del pasado lunes 7 de septiembre, Diez Gargari fue interceptado cuando salía de su oficina por cuatro vehículos y fue trasladado a las instalaciones de la PGR en la colonia Nápoles, de la Ciudad de México. Lo llevaron en calidad de "testigo" por el delito de interferencia ilegal de comunicaciones, en contra de la empresa OHL.

En el arranque de la 63 Legislatura, el PAN "arrinconó" al PRI en la Cámara de Diputados al pretender el reconocimiento de que en el país existe la desaparición forzada; los priistas reaccionaron a la embestida pero sólo lograron postergar por dos días la discusión del caso.En una maniobra que pareció un sencillo cambio a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el liderazgo panista envió a tribuna a su diputada por Guerrero, Guadalupe González Suástegui.A nombre de su compañero Federico Doring, la legisladora fustigó: "La iniciativa que hoy se presenta duele no sólo a los mexicanos sino a todas y cada una de las instituciones del Estado. Es un reconocimiento a las víctimas del delito de desaparición forzada y un recordatorio para que estos hechos delictivos no se repitan jamás".Las palabras de la panista sorprendieron al coordinador del PRI, César Camacho Quiroz quien, azorado, escuchaba la definición por parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, planteó al Congreso de la Unión que para el 2016, los precios de las gasolinas se fijen de acuerdo con los costos internacionales del combustible.Al entregar el Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados, el encargado de la política fiscal del país señaló:"Éste será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina se dará dentro de una banda con un límite máximo y un límite mínimo en 2016 y 2017, éste lo habrá de determinar antes de terminar este año la SHCP. Pero se propone empezar la transición a un régimen de precio libre para la gasolina".Videgaray recordó que la reforma energética ordena que este cambio sea a partir de enero de 2018. 

REPORTE ÍNDIGO

Pueblo chico, quiebra grande

El fantasma de las arcas vacías y de los requerimientos de los proveedores persiguen tanto a los alcaldes que dejarán sus cargos y los que llegarán en los próximos días.La situación es generalizada en todo México.Hay municipios como Numarán, en Michoacán, que prácticamente tuvieron que cerrar por la imposibilidad de prestar servicios públicos tan básicos como el alumbrado y la recolección de basura.Tecpan, en Guerrero, adeuda casi 97 millones de pesos por demandas laborales que presentaron trabajadores despedidos. Los empleados del gobierno de Puerto Vallarta están embargados por una mueblería a la que el ayuntamiento le adeuda dinero por compras que realizaron a crédito los burócratas y en Nuevo León, municipios rurales como Zaragoza han tenido que despedir empleados por los recortes que el Estado ha hecho de los fondos municipales.Igual que sus antecesores, los nuevos ediles deberán enfrentar los rezagos heredados de administraciones pasadas, lo que dificulta un avance real hacia el progreso de las localidades.A los problemas ya existentes debe agregarse que el próximo año los recortes al gasto serán una consecuencia natural de la reducción en los recursos disponibles para asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los integrantes del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos difundieron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto tras el anuncio del grupo de expertos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa.Carta ;7 de septiembre de 2015. Licenciado Enrique Peña Nieto. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.Las y los integrantes del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos nos dirigimos a usted para reiterar la importancia que tiene el esclarecimiento de los hechos criminales ocurridos en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, los días 26 y 27 de septiembe de 2014.El informe que entregó al gobierno mexicano, el pasado domingo 6 de septiembre, el Grupo Interdiciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) – nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – contiene elementos nuevos y de importancia que deben ser valorados por la autoridad mexicana responsable de investigar y sancionar.

Expertos de la CIDH visitan Normal de Ayotzinapa; "su presencia es un tanque de oxígeno": normalista

Tres integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron este martes con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, en la Normal Rural de Ayotzinapa, para entregarles el informe que dieron a conocer el domingo pasado, en el cual refutan la 'verdad histórica' del caso, desmintiendo que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula."La verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó. La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres", dijo Carlos Beristain, uno de los miembros del GIEI, después de que el grupo fuera recibido por alumnos y padres de familia, informó La Jornada.

Diputados del PAN -a los que se sumaron legisladores del PRD y Morena- propusieron que el 26 de septiembre -día del ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa-, sea declarado como Día Nacional contra la Desaparición Forzada de personas. La iniciativa fue presentada este martes en San Lázaro y había sido enviada a una comisión para que fuera dictaminada; sin embargo, tras una discusión de varios minutos, se decidió que la misma sea discutida el miércoles en la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde acuden sólo los representantes de todos los partidos políticos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, reconoció el trabajo del informe del grupo de expertos sobre Ayotzinapa y lo considera como "importante contribución en la lucha contra la impunidad".En el marco de la sesión solemne donde fue recibido por el pleno del Senado, Almagro Lemes habló sobre la importancia de los gobiernos de para apoyar el tema de la migración con enfoque en derechos humanos.Respaldó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala y valoró la postura del gobierno mexicano de "ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad".

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Desde finales de la década de 1980, varios procesos electorales para renovar al titular del poder Ejecutivo Federal han estado marcados por las acusaciones que indican la existencia de fraude en los comicios, a través de los cuales se imponen en el gobierno a los candidatos que ayuden a mantener los privilegios de un grupo.En este sentido, particularmente en los comicios del 2006 y 2012, esta idea se mantuvo en el panorama con mucha fuerza, lo que provocó que las dos últimas administraciones federales sean calificadas como usurpadoras del poder, que llegaron al gobierno luego de emprender estrategias fraudulentas para obtener la "victoria".Al respecto, Marcos Tello, integrante del Comité de facilitadores y facilitadoras de la Constituyente Ciudadana y Popular, enfatizó que hoy en día los que se dicen representantes populares no son más que usurpadores del poder en el país, pues llegaron a ese lugar gracias al fraude y no por decisión de la sociedad.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo, del de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que los coordinadores del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; del Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesna Juárez y el de Nueva Alianza (NA), Luis Alfredo Valles Mendoza, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se opusieron a la propuesta de que el Ejecutivo federal acuda ante el Legislativo para "establecer un diálogo republicano" con motivo del tercer informe de gobierno.Acosta Naranjo explicó que el pasado lunes se presentó ante la Jucopo el citado punto de acuerdo, para que se le considerara "de urgente y obvia resolución", con el argumento de que "sería saludable tener un encuentro, al final de la glosa por el tercer informe de gobierno", entre el Legislativo y el titular del Ejecutivo; sin embargo, PRI, PVEM y NA lo votaron en contra, aunque el resto de los grupos parlamentarios aprobaron la propuesta.

SIN EMBARGO

Hacienda pide 62 mil millones menos para Pemex en 2016, un empujón más a la bancarrota

El Gobierno federal propuso ayer a la Cámara de Diputados disminuir en 13.01 por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2016 en su propuesta de Egresos de la Federación para el próximo año. En medio de una contingencia económica global,  planteó una ejercicio más austero de la administración pública y una despetrolización de las finanzas públicas.Pemex recibirá el próximo año –si se aprueba la propuesta– 478.3 mil millones de pesos, cuando en 2015 se le asignaron 540.5 mil millones. La mayor empresa de los mexicanos vive en este momento su peor crisis desde que fue conformada en 1938. 

Fox forma empresa, junta a gigante demandado en EU, y listo: al fracking en México

Vicente Fox Quesada, quien aplaudió la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó un joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual CEO de American Energy Partners (AEP) para explotar el sector de la energía en México.Chesapeake Energy está sumida actualmente en una demanda colectiva en Texas por propietarios de tierras que reclaman estafa con el pago de regalías. En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo.Fox dijo desde hace meses que "los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas", según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014. AEP, de McClendon, se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la Reforma Energética.

Muerte, trata, violación… el drama de migrantes en México es peor que el de Europa: ONGs

Desde 2010 a la fecha, el terror para los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos creció, no se ha detenido y ahora es incluso peor que el drama que se vive actualmente en Europa porque aquí, al invisibilizarlos, el Gobierno federal no asume esa crisis, dijo Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano."El problema para los migrantes empezó en 2006. En 2010 aumentó exponencialmente la participación del crimen organizado, se vieron los efectos de la guerra contra las drogas, pero de 2010 a la fecha se ha ido agravando y cada vez hay menos grietas por donde sobrevivir", explicó la activista.Los migrantes son asesinados en el camino, secuestrados para trata sexual y laboral y muchos de ellos desaparecidos.  

El pleito OHL–Infraiber liga, otra vez, a titular de SCT con red de presunta corrupción

La empresa Tecnología Aplicada Infraiber mantiene una controversia legal con Obrascón Huarte Lain (OHL) por presuntas irregularidades y actos de corrupción entre funcionarios públicos y ejecutivos en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos en el Estado de México. La disputa se manifestó en una serie de audios –que se difundieron de manera anónima en YouTube– y en los que se involucra a altos mandos de Gobierno del Edomex y del Gabinete federal en una red de complicidades para favorecer a la empresa de española de Juan Miguel Villar Mir.

EL UNIVERSAL

Polimnia Romana exhibe derroche en la Asamblea. Ingreso incluye el salario, las prerrogativas y 'otros conceptos'

Plantea el gobierno ejercer recursos por 4.7 bdp. Remanente del Banxico servirá para bajar deuda

Indagarán tráfico de cocaína de Iguala a EU como móvil de desaparición, dice

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL hizo un reconocimiento a los ganadores del Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público

Pese a la mejoría en el estilo "Tuca", la selección mexicana no pudo conservar la ventaja sobre la albiceleste; Messi selló el 2-2 en la recta final del partido

La Cofepris avaló adquirir el medicamento en EU para que la niña sea tratada de su epilepsia

El presidente Enrique Peña instruyó al nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, defender los derechos de los connacionales y consolidar la relación entre ambas naciones

La Secretaría de Cultura ha preparado un programa con actividades para homenajear a las víctimas y a los héroes del 85

Juez vincula al ex presidente de Guatemala al caso La Línea. Le dictan prisión preventiva por tres meses; temen que se fugue

LA JORNADA

Recortes en gasto social, pero no en sueldazos

Entregan el paquete económico 2016

E. Méndez, R. González, R. Garduño y F. Martínez

Exigirán indagar a funcionarios que incurrieron "en mentiras"

Expertos de la CIDH entregan en Ayotzinapa copia de su informe

OEA hace suyo el reporte; "contribuye a la lucha contra la impunidad"

Involucra la cruzada contra el hambre

La dependencia aún no corrige anomalías detectadas por la ASF

La justicia guatemalteca decidió abrir proceso penal contra el ex presidente y decretar la prisión preventiva tras argumentar que hay suficientes indicios sobre su vinculación con La línea, una organización criminal de defraudación aduanera y tributaria. El ex gobernante insistió en que es inocente y que se le acusa sin argumentos sólidos. Aseguró que la comisión de la ONU ejerció presión para inculparlo Foto Reuters

Rayuela : ¡Ah, qué tiempos aquellos en los que México se dignificó por ser tierra de asilo!

Toledo: sólo es un capricho del gobierno de Oaxaca

"Construirlo en ese cerro implica riesgos geológicos y ambientales"

La obra muestra claro desprecio por el paisaje y la ciudad, subrayan

Advierte el pintor juchiteco que no cesará la lucha contra el proyecto

Jorge A. Pérez Alfonso


Aboga por políticas que permitan mejor integración de migrantes mexicanos

Dialogaron sobre energía, comercio, seguridad fronteriza y educación

En la isla de Lesbos, más choques con migrantes que intentan llegar a Atenas

Francia se suma al plan en apoyo de perseguidos en Medio Oriente

Fotocontraportada

El astro anotó a dos minutos del final del partido en el que las selecciones de México y Argentina empataron a dos. El equipo nacional estuvo durante 83 minutos al frente del encuentro con goles de Javier Chicharito Hernández (18) y de Héctor Herrera (70). La ventaja pudo ser mayor, pero hubo claras oportunidaes de gol desperdiciadas por los mexicanos. El portero Moisés Muñoz, quien tuvo brillantes intervenciones, cometió un error que permitió el primer tanto de los albicelestes, concretado por Sergio Kun Agüero Foto Ap







LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Extraña construcción conceptual (y virtual confesión involuntaria) de un político bajo ácidas acusaciones relacionadas con enriquecimiento cuando menos inmobiliario: Después de esta experiencia, dijo Enrique Peña Nieto al periodista Carlos Marín en relación con la Casa Blanca y la eventual aparición postsexenal de otras propiedades lujosas que ahora se compraran, ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo. Ni aunque fuera legal y legítimo ( Nafulele), como si tales características fueran una excepción y no una regla o, desde otra perspectiva, como si anteriores operaciones mercantiles de esa índole hubiesen estado afectadas de ilegalidad e ilegitimidad.

Peña Nieto confesamente perplejo (adjetivo proveniente del latín perplexus, que significa dudoso, incierto, irresoluto, confuso, según el diccionario de la Real Academia Española). En diversas entrevistas otorgadas en el carrusel mediático posterior a su tercer Informe de gobierno y el mensaje político dado el siguiente día se ha declarado ignorante de hechos relevantes y sus consecuencias o, en un grado menor, indeciso y enredado respecto de lo que debe hacer. Ha aceptado que no tuvo capacidad para medir oportuna y adecuadamente el tamaño y la trascendencia de lo sucedido en Iguala y con la Casa Blanca. A Federico Arreola, del portal SDP Noticias, le dijo que evalúa la posibilidad de deshacerse del ostentoso nuevo avión presidencial, aunque su conducta y ánimo apuntan al pleno disfrute venidero del palacio flotante.

Esa perplejidad en medio de la tormenta se advierte también en el tratamiento del conmocionante caso de la fabricación de una verdad histórica por parte de su administración (Murillo Karam no se mandaba solo). Funcionarios del gabinete peñista y el propio jefe de ellos emiten declaraciones divergentes y contrapuestas, con un segmento dedicado a una abierta defensa de la narrativa del ex fabulador general de la república y el propio Peña Nieto moviéndose en dos aguas, reservándose cierta franja de protección por si la chamusquina es generalizada.

La batalla del peñismo pretende, en su vertiente pro murillista, litigar en materia ígnea, oponiendo al reporte de un solo perito peruano descalificador las oficiales cuantías dictaminadoras favorables a la hipótesis histórica. Pero, siendo importante el debate sobre el fuego, no está allí el punto central y verdaderamente importante del informe del grupo de expertos independientes, sino en la categorización, desde un plano internacional (la Organización de Estados Americanos, que ayer anunció que hace suyos los términos de la investigación interdisciplinaria), de nuestro país como un Estado inequívocamente dominado por la corrupción, la mentira y la delincuencia, específicamente la relacionada con las bandas del narcotráfico y delitos conexos.

Del crimen organizado al crimen institucionalizado, en una nación incapaz de realizar una investigación judicial honesta y confiable en un tema que ha golpeado la conciencia nacional y ha sumido al gobierno actual en una crisis de consecuencias graves. Policías, militares y autoridades civiles construyendo versiones de las que convenientemente separaron los hechos y datos que darían una visión distinta, como el quinto autobús y la posibilidad de que en él hubiera cargas de droga o dinero en efectivo cuya recuperación importó más a las fuerzas armadas que la protección de estudiantes que por azar habían tomado esas unidades sin saber que en una de ellas se podrían encontrar los resortes que mueven criminalmente a los poderes federal, estatales y municipales.

Crimen institucionalizado en un país donde, por dar un ejemplo más, se multiplican las grabaciones telefónicas que dan cuenta de los arreglos obscenos entre directivos de la empresa OHL y funcionarios de diverso nivel, como sucedió ayer con el secretario porcentual de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (el lunes fue vengativamente detenido Paulo Díez Gargari, el abogado de Infraiber, desde donde se han difundido hechos de corrupción relacionados con OHL; se dijo que iba como testigo, luego le encontraron un arma que el acusado dijo que le habían sembrado). Multiplicación de los panes echados a perder, mientras resuenan las palabras cupulares: ni aunque fuera legal y legítimo, la doctrina Nafulele.

México va cambiando, dijo el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, al asistir comedidamente al segundo informe de labores de una delegada federal en su estado. Bueno, no una delegada cualquiera, sino María de Lourdes Osorio Chong, quien representa al Instituto Mexicano del Seguro Social en esa entidad (IMSS que a escala nacional dirige José Antonio González Anaya, casado con Gabriela Gerard Rivero, quien es hermana de Ana Paula, la esposa de Carlos Salinas de Gortari; otro hermano, Jerónimo Marcos, fue accionista de una empresa hasta días antes de que ésta se quedara con dos paquetes de contratos de la ronda uno petrolera y, además, fue socio de Juan Carlos Hinojosa, del Grupo Higa, en la licitación del tren chino).

El apocamiento de Olvera fue difundido en boletín oficial (el 1245), en el que además se consignó que en el acto se contó con la presencia de María Luisa Chong de Osorio y Laura Vargas Carrillo, madre y esposa, respectivamente, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (la esposa Vargas Carrillo es directora nacional del DIF por su gran relación con la esposa Angélica Rivera, dueña de la Casa Blanca, que fue vendida por Grupo Higa, que también tiene contratos y concesiones… etcétera). Ah, por cierto, ayer mismo Olvera rindió su quinto informe como gobernador. ¿México va cambiando?

Y, mientras Sigifredo Nájera, alias El Canicón, quien fue vecino de celda de El Chapo, era encontrado muerto de paro respiratorio en el penal de ArmolHoyo, ¡hasta mañana, con la continuidad de Carstens en el Banco de México, el inicio del debate en San Lázaro sobre el recorte presupuestal y la preparación de las consecuentes protestas de los grupos afectados!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Sin ningún recurso para evitarlo, la economía del país pareciera inexorablemente enfilada a caer en un agujero. La Secretaría de Hacienda presentó al Congreso el presupuesto base cero para 2016. Base cero significaría que lo rediseñó a partir de cero, como si el gobierno volviera a nacer, prescindiendo de lo innecesario. ¿Es posible esto? En realidad, no. Hay partidas que necesariamente tienen que incluirse: las nóminas y el pago de intereses de la cuantiosa deuda pública, entre otras. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, al término de su ponencia en la Feria del Libro, de la Universidad de Hidalgo, hizo algunos señalamientos que vale la pena recoger: 1) en los últimos 70 años no se habían registrado niveles tan bajos en inversión pública total; 2) de mantener el gobierno su nivel de gasto público actual, la situación económica podría empeorar seriamente, y 3) la reforma fiscal no fue diseñada como una política para crecer y crear empleo, sino como una política para recaudar más dinero. Pero no se tradujo en mejoras de gasto, se tradujo en desperdicio. Hasta ahí lo dicho por Luis Foncerrada. Agregaría yo que también se ha traducido en más corrupción.

Y la deuda

El peso sigue en el sube y baja, no obstante la kermés del Banco de México, que vende divisas a mejor precio a los banqueros para darle liquidez al mercado. Y la deuda creciendo. En esta semana se subasta el bono M5, cuya tasa en el mercado secundario cerró en 5.64%, la subasta primaria anterior fue de 5.59%. La deuda sólo de este bono llega a 147.2 mil millones de pesos, de acuerdo a un reporte de Santander. Los inversionistas extranjeros son los que tienen la mayor participación con un 63%; seguido por las Afores con una tenencia de 8% de la emisión. Por su parte, el sector bancario y las sociedades de inversión poseen cada una el 7%.

Protegiendo a Murillo Karam

El PRD tiene escasos seis meses para promover el juicio político que anuncia el coordinador de sus diputados federales, Francisco Martínez Neri, contra el ex procurador Murillo Karam, por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, ya que este procedimiento sólo es válido hasta un año después de que un funcionario deja su cargo. Sin embargo, muchos dudan de que los perredistas vayan a promover el juicio, más bien están prestándose como pantalla para entorpecer la probable acción de cualquier otro grupo en el Congreso. Murillo Karam fue generoso con los perredistas… y favor con favor se paga.

Bien y de buenas

A la industria automotriz le sigue yendo bien, y anda de buenas. Conforme a los datos que arroja nuestro reporte de evaluación del crédito tenemos las tasas más bajas de las que se tiene registro en la historia, tenemos los plazos cada vez más extendidos para adquirir vehículos y tenemos un comportamiento de la cartera vencida también en sus niveles históricos más bajos; este conjunto de condiciones son variables que impulsan y que en el corto plazo tendrán una contribución importante para tener un cierre de año vigoroso en la comercialización automotor, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. ¿Será que la gente está adelantándose a comprar carro temiendo que suban de precio?


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Se acentúan las dos épicas batallas geofinancieras en la primera quincena del siglo XXI: 1) el dólar estadunidense contra el oro, y 2) el dólar contra la divisa china yuan/renminbi. Ambas epitomizan la grave crisis, más geofinanciera que geoeconómica, de las pasadas tres semanas que los desinformativos multimedia anglosajones endosan a la minúscula devaluación de 2.2 por ciento del yuan/renminbi. ¡Ya ni el vapuleado peso mexicano que pertenece a la zona de influencia dolarcéntrica (http://goo.gl/O7zA3u)!

En realidad, se trató de un desacoplamiento (" un-pegging") del yuan al dólar, ya que la artificial súper-revaluación de la divisa estadunidense había a su vez revaluado a la divisa china en 15 por ciento en los recientes dos años, lo cual afectó las exportaciones de China.

Se trata de una guerra geofinanciera que no se atreve a decir su nombre a unos cuantos días de la transcendental visita del mandarín Xi Jinping a la Casa Blanca.

No se puede soslayar que el megaespeculador con disfraz de filántropo George Soros –presunto hombre de paja de los banqueros esclavistas Rothschild– se haya desprendido de sus acciones de Alibaba –la empresa máxima de Internet en Asia– y de Baidu (el Google chino) nueve días antes del desplome dramático de la bolsa china (http://goo.gl/JlKLoC). ¿Casualidad o causalidad?

Un día antes de asistir al trascendental desfile del aniversario 70 de la Victoria de China contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, el zar Vlady Putin comentó sin tapujos que había que tirar el dólar (https://goo.gl/X8kgAm).

El presidente ruso ha esbozado una enmienda que tiene por objetivo la eliminación del dólar y el euro del comercio entre los países de la nueva Unión Económica Euroasiática, que todavía manejan 50 por ciento de su rotación en divisas en dólares y euros, mientras la divisa rusa (rublo) opera ya libremente en Suifenhe (provincia de Heilongjiang) como plan piloto.

Dejaré de lado el célebre memorándum secreto de la DIA –servicio de espionaje del ejército de Estados Unidos– de agosto de 2011 que predijo la posibilidad de establecer un principado salafista (¡supersic!), declarado o no declarado, en la parte oriental de Siria (https://goo.gl/awdCCg). No comment!

Tal parece que seguir las cotizaciones bursátiles de los bárbaros yihadistas resulta más efectivo que los pronósticos descabellados de los fracasados economistas monetaristas del neoliberalismo global.

Ahora que la semana pasada estuve de gira en Líbano y Siria, mis impecables fuentes me comentaron que los yihadistas estaban rematando el petróleo a 20 dólares el barril. ¿Guerra geofinanciera contra Rusia?


Carlos Fernández-Vega: México SA

Justo un año atrás, cuando presentó el paquete económico 2015, el ministro del (d) año sentenció que no habrá resultados mágicos ni rápidos, pero sí, decía, un crecimiento de 3.7 por ciento. Doce meses después de tan sesuda declaración, y en el marco de la presentación del paquete económico 2016, se constata que hubo de todo, especialmente pésimos resultados y raquítico crecimiento.

En aquel entonces la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación se aproximó a 4.6 billones de pesos, con un precio promedio del crudo mexicano de exportación de 82 dólares por barril, aunque casi de inmediato se redujo a 81 y poco después a 79.

Por tercer año consecutivo no funcionó la destartalada bola de cristal de la Secretaría de Hacienda, pues ninguno de sus pronósticos cuajó, el presupuesto se recortó, el precio petrolero se desplomó y a estas alturas si bien va el crecimiento rondará el 2 por ciento, mientras el crudo mexicano se exporta ligeramente por arriba de los 40 dólares por barril, al tiempo que se prevé otro recorte enmarcado en el llamado presupuesto base cero.

Con genios financieros así, los mexicanos no necesitan más enemigos, pero mientras se conoce a detalle el paquete económico 2016, a quienes pasarán a cuchillo y de qué tamaño es el esfuerzo gubernamental para apretarse el cinturón, la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analizó el comportamiento del mercado petrolero y su impacto en las finanzas públicas al cierre del primer semestre de 2015, del que se toman los siguientes elementos.

Durante el primer semestre de 2015 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 49.35 dólares por barril, que comparado con el registrado en igual periodo de 2014 (94.75 dólares), reportó una reducción de 48 por ciento. En ese lapso el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue inferior en 29.65 dólares al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2015, que fue de 79 dólares.

En lo que va del segundo semestre de 2015 tal precio llegó a caer a 33 dólares por barril, y a estas alturas se encuentra ligeramente por arriba de 42 dólares. De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, en el presupuesto de egresos para 2016 el barril podría considerarse a cerca de 50 dólares.

Por cierto, recientemente el ministro presumía –como si fuera un logro– que las finanzas públicas se habían despetrolizado, pues el ingreso proveniente del oro negro pasó de representar 40 por ciento del total a sólo 16 por ciento. Pero tal despetrolización se dio por la violenta vía de los hechos, pues fue producto del desplome de los petroprecios y no de la diversificación y/o incremento del ingreso.

La Cámara de Diputados detalla que la producción nacional de petróleo experimenta una sensible declinación a partir de 2004, registrándose una ligera estabilización en 2013. Sin embargo, la reducción del volumen de extracción de hidrocarburos no ha cesado, pues entre enero de 2014 y enero de 2015 sufrió una caída de 10.2 por ciento, al pasar de 2 millones 506 mil barriles diarios a 2 millones 251 mil.

En los primeros seis meses de 2015 la extracción de hidrocarburos registró algunos altibajos. No obstante, la extracción promedio diaria se ubicó en 2 millones 263 mil barriles diarios, es decir, 153 mil barriles menos que el volumen diario esperado para el año.

Respecto de la exportación de petróleo, originalmente se planteó que rondaría un millón 90 mil barriles diarios, pero los envíos durante el primer semestre del año superaron en 6.9 por ciento tal expectativa. El volumen promedio exportado en este periodo superó en 28 mil barriles diarios al registrado en igual lapso del año previo.

En el periodo de referencia el ingreso petrolero ascendió a 381 mil 880 millones de pesos, monto inferior en más de 212 mil millones con respecto al estimado para el periodo, de los cuales un faltante de 169 mil 185 millones se asocia a las transferencias ordinarias realizadas al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Así, los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera apenas representaron, durante el primer semestre de 2015, el 18.6 por ciento del total de los ingresos del sector público presupuestario. Respecto del monto obtenido en 2014 resalta una variación anual negativa de 38.3 por ciento real que se explica, según lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la caída del precio del petróleo de 47.5 por ciento (49.1 dólares por barril, en promedio, contra 93.6 dólares en el mismo periodo de 2014); por la disminución en la plataforma de producción de crudo (8.5 por ciento); por un menor precio del gas natural (36.5 por ciento, efectos que se compensaron parcialmente por una mayor producción de gas natural en 25.8 por ciento y un mayor tipo de cambio en 10.6 por ciento con respecto a lo observado el año previo).


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

Resulta inconcebible que reasignen las investigaciones sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a los mismos funcionarios cuyos resultados han sido cuestionados lo mismo en el país que en el exterior.

La verdad histórica que anunció la Procuraduría General de la República (PGR) cuando su titular era Jesús Murillo Karam se desplomó estrepitosamente tras publicarse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En consecuencia, quienes contribuyeron para llegar a esa conclusión y declarar cerradas las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes normalistas deberían estar descalificados para proseguirlas, toda vez que el GIEI aporta elementos de peso que prueban que ocultaron y destruyeron evidencias sobre los hechos.

Tienen razón, entre otros, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, que consideran que, además de restructurar las líneas de investigación tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos de la CIDH, debe reorganizarse el equipo que seguirá las indagatorias.


Ricardo Yáñez: Isocronías

 El silencio también es bonito, dijo mientras apagaba la radio (pero es Vivaldi, me resistí, sabiendo cuánto le gusta). No hubo más remedio (porque remedio fue) que el de ponerme acorde con su decisión, que el de contento entrar a esa inesperada –y abrisada– sensación de otra armonía.

¿No es esto lo que yo quería decir, o que me dijeran?, dirá el lector de tu poema alguna vez, no necesariamente de inmediato, si tu poema es bueno.

Es un cantar que canto no es, es un hablar que no es del todo habla, el decir del poema, que más –a autores, a lectores– nos dice, que decimos.

Sin quedarse ni pasarse/ medio a medio de la raya, canta Violeta Parra, y es uno de sus encantos el que cuando ella canta difícilmente (quisiera decir nunca, me contengo) está más adelante o atrás de su canción. De allí que, por poner un ejemplo, quienes distintos de ella cantan Gracias a la vida, exceptuada quizá Mercedes Sosa, no dan con el secreto de su (de la autora, mas no sólo: de la canción, de ellos mismos) canto, de su letra, de su sentir, de su expresión.



En plena crisis por el arribo de decenas de miles de refugiados procedentes de Medio Oriente y África, algunos gobernantes de Europa occidental han empezado a mostrar gestos de sensibilidad ante el problema, en lo que podría ser el inicio de un viraje en la manera tradicional –represiva y criminalizante– con que los estados de destino han venido tratando el fenómeno migratorio. En días pasados, en efecto, los gobiernos de Alemania y Austria abrieron sus fronteras a miles de personas que huyen de los conflictos bélicos en Siria y Libia o de situaciones económicas catastróficas en el continente africano, en tanto el presidente francés, François Hollande, anunció su decisión de acoger a 24 mil refugiados en los próximos dos años. Su homólogo británico, David Cameron, ofreció aceptar a 20 mil en cinco años. En total, la Comisión Europea propuso admitir a 120 mil personas procedentes de Siria, a las que se suman 40 mil que se encontraban en Italia y Grecia y que están siendo reubicadas en otros países de la Unión Europea (UE). Por su parte, Atenas informó que se dispone a abrir nuevos centros de acogida con capacidad para 30 mil personas.

Contra evaporación de los fondos de ahorro

Jamás una Rayuela me había producido un efecto tan espeluznante como la de ayer (8 de septiembre de 2015), por lo ominoso que entraña: la evaporación de los fondos de ahorro al calor de las urgencias financieras. La fórmula es una posibilidad, pero, habida cuenta de las manos depredadoras en las que estamos, cabe esperar lo peor. Hace tiempo hice ver la necesidad de contar con un ombudsman en la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro que defienda los intereses de los trabajadores ante los Gil Díaz y otros impresentables que lucran con esos fondos, y vuelvo a insistir en ello antes de que esa evaporación se vuelva otra verdad histórica como las que el gobierno acostumbra, y para nosotros no exista ni siquiera quien nos defienda. Espero ahora sí ser escuchado, sin que haya cansancio que lo impida.

"Se necesita un socialismo del siglo XXI?

Una jovencita manifestó su confusión con algo que apunté en mi último ar­tículo: la derecha es como la izquierda: una, múltiple e intercambiable.

Este martes 8 al mediodía se presentaron en la sala de prensa del Vaticano dos cartas de Francisco por las cuales reforma el proceso canónico para que la nulidad del matrimonio sea más rápida y menos costosa. Se trata de dos cartas apostólicas motu proprio, es decir, de puño y letra de la decisión directa e inequívoca del Papa para modificar la ley canónica, tanto para las iglesias de rito latino como para los católicos de rito oriental. La primera se titula Mitis Iudex Dominus Iesus y la segunda Mitis et Misericors Iesus. El papa Francisco, sensible a las exigencias de la época, ha revolucionado los procedimientos para los procesos de nulidad que entrarán en vigor el próximo 8 de diciembre. Durante la conferencia de prensa en la sala vaticana, el dominico Nikolaus Schoch señaló que el procedimiento canónico para las causas de nulidad de matrimonio había sido idéntico durante tres siglos, desde la reforma de Benedicto XIV, el papa Lambertini (1740-1758). Este Papa fue un abogado canónico excepcional, introdujo la constitución apostólica de Miseratione, el 3 de noviembre 1741, que es un conjunto de procedimientos que permiten una investigación efectiva de los hechos, con la defensa y discusión de argumentos en favor y en contra de nulidad, así como la obtención de pruebas en cualquier dirección. Schoch y otros cuatro canonistas han trabajado la reforma a solicitud expresa del pontífice argentino. Y definen el objetivo inmediato de los procesos de nulidad matrimonial como la constatación de la existencia de hechos que, por la ley natural, divina o eclesiástica, invalida el matrimonio, por lo que podemos lograr la adopción de una acción verdadera y justa sobre la supuesta inexistencia del vínculo matrimonial.

Dos eventos, en este lluvioso septiembre patrio, se han derrumbado con un estrépito mucho más que sonoro. Ambos están siendo horadados por feroz crítica colectiva que desmorona las pretendidas versiones y actos del oficialismo. Tanto el tercer informe de gobierno, como la triste verdad histórica sobre los crímenes de Ayotzinapa son, ya, ruinas sin decoro alguno. Los remedios para contener los serios daños ocasionados a una administración en su mediodía, diseñados con la premura acostumbrada, también correrán suerte parecida. Y, sobre estos vestigios, no se vislumbra elaboración posterior alguna que pueda enderezar la ruta ya muy marcada por el descontento, la desconfianza y las desilusiones colectivas.

Afinales de 2008, mientras se derrumbaba el mercado de valores en Nueva York, la Reserva federal inició uno de los experimentos más arriesgados en materia de política monetaria: en diciembre inició la era de la política de tasa de interés cero (ZIRP, por sus siglas en inglés) para las operaciones interbancarias de corto plazo.
----
Allá en la fuente
Carlos Morales Tapia
Rebelión

No hacer nada es, también, una forma de hacer algo

Silvio Rodríguez


¿Cuál puede ser uno de los principales problemas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz? Eduardo de la Torre Jaramillo, en su ya tradicional conferencia de los lunes, ha dado a conocer una serie de irregularidades al interior de dicho organismo comenzando porque, ninguno de los 7 integrantes que lo conforman, ha tenido actividades académicas.

¿Qué tiene que ver esto en un organismo electoral? Simple, que al no tener un perfil académico, será el Instituto Nacional Electoral el que atraiga la elección del año que entra en Veracruz ¿Y esto qué? ¡Simple! Que la elección no quedaría en manos del órgano electoral estatal, sino del federal, "esa sería la primera interpretación que hizo el INE, que están jugando a su favor".

Por eso, de la Torre Jaramillo a pregunta expresa sobre si hay alguna forma de regular la situación dijo que habrá que conformar un órgano alterno al OPLE, como ocurrió en 1994, "Esa Comisión estaba conformada por ciudadanos preparados en el tema: el académico Francisco Montfort Guillén; el antropólogo Ernesto Fernández Panes; el historiador Leopoldo Alafita Méndez y el único abogado, Juan Schuster; así como también el que fue posteriormente consejero, el sociólogo Héctor Amezcua y se podría incluir a quien no ha sido consejera pero es una experta electoral, la psicóloga Mariana Aguilar".

De ser factible y de aceptar la convocatoria, sería, históricamente, la primera vez que un órgano electoral EN Veracruz, sea supervisado por un órgano alterno conformado por ciudadanos que SABEN lo que hay que hacer en un momento determinado…

¿Para qué tanto brinco? Veamos: Acción Nacional ha despedido ya a mucha gente, muchos empleados que laboraban en el instituto y esto, debido a que ¿No hay dinero? ¿Cómo? Si desde que salió Cambranis, las prerrogativas para el partido, aumentaron casi en un 50 por ciento, los documentos están ahí, el órgano electoral las tiene a la vista, es información pública y al ser interrogado al respecto, el ex camaleónico dirigente estatal del PAN y hoy flamante diputado federal, dijo esperar que, los despidos, no vayan a ser por el tema político.

Resulta interesante que Cambranis se reuniera en conocido café del centro de la capital veracruzana con Juan Vergel Pacheco y además, se tomara fotos con el ex diputado federal Uriel Flores Aguayo; interesante porque, Cambranis nunca ha negado el tema de las alianzas, tan es así que, el haber llegado a la curul federal, obedeció, precisamente, a una alianza interna cuando, toda la gente del partido, veía venir una cargada en contra del ex líder nacional del albiazul. Casualidad o causalidad, Cambranis Torres es hoy diputado federal y NO niega el tema de las alianzas para el 2016; mientras tanto, el OPLE, es un órgano que se está colocando de tal modo que, de no haber otro dictamen en contra de la mini gubernatura, contenderán: Por el PRI: Alejandro Montano Guzmán y por la alianza izquierderecha: el que sea y va a ganar la mini para que, como en el burro castigado, mientras tanto, el orquestador, organizador, máximo creador del tema BURSATILIZACIÓN, sea capaz de arrancar a correr y estar lo suficientemente lejos para que no lo alcance el brazo de la ley…

¡Claro, si le da tiempo! Porque a EPN le hace falta una limpieza de imagen a nivel internacional y las señales dicen que: ¡Veracruz, primero y siempre…!

De Oficio:

Mientras cierto personaje daba su conferencia de prensa privada, en la plaza Lerdo y a todo volumen, músicos se manifestaban y exigían el pago de sus honorarios, porque ya estuvo suave de que les vean la cara; se preguntan qué ¿Cómo es posible que, por ejemplo, para Ricky Martín si hubo lana y para ellos nanay? Muy buena pregunta ¿Qué dijeron adentro? ¡Que se les va a pagar! Lo que no dijeron fue el cuándo…

El diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo se encuentra en la ciudad de México, protestando en contra de Miguel Ángel Yunes Linares; interesante porque, los 400 pueblos tienen mucho tiempo protestando contra el personaje político en mención, sin embargo, en esa coyuntura, en ese contexto, muchos son los políticos que han salido a manifestarse en contra de Yunes Linares, de cara a las elecciones del 2016.

¿Qué no hay otro? ¡Claro que sí! Pero es El Turco el que da dolores de cabeza porque, como tiene los nexos adecuados con las instancias infalibles a nivel federal, es capaz de meter al bote hasta a la mamá del arzobispo de Xalapa si es necesario, con tal de aclarar el asunto de la increíble deuda en Veracruz.

Y sobre ese asunto, Luis Alberto García Leyton, presidente del Movimiento Liberal Mexicano, se pronunció para que el Gobierno del Estado salga a dar la cara y dé resultados de la misma pues, la ciudadanía no sabe a cuánto asciende, ni de cuánto es ni cómo se adquirió, al mismo tiempo, se pronunció porque, el mismo gobierno estatal, aclare la situación económica por la que atraviesa la Universidad Veracruzana pues, quien maneja los recursos públicos es la Secretaría de Finanzas y ésta, a su vez, depende del titular del ejecutivo. Algo así como quien dice: ¡No nos hagamos bolas! ¿Pa' que tanto brinco estando el suelo parejo?

Finalmente, nos sigue llamando la atención el trabajo que viene realizando el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Veracruz, nos referimos a Francisco Garrido Sánchez quien, no quita el dedo del renglón y busca aportar un grano de arena a la situación por la que atraviesa, en estos momentos, el pueblo de Veracruz, el pasado fin de semana, ante los micrófonos de la difusora con mayor alcance en la zona centro de la entidad, nos referimos a OriStereo, Garrido Sánchez dijo ese día cumplía 29 semanas seguidas recorriendo el Estado con la Asociación Civil Juntos Desarrollamos Veracruz en un trabajo constante en apoyo de los más desfavorecidos.

Pocas o muchas, no podemos decirlo con certeza, lo que sí, es que ha sido un verdadero trabajo el que, de una u otra forma, ha venido desarrollando el titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso veracruzano, sobre todo porque, lo que hace –y su expresión es tajante en ese sentido- es para aportar con un poco, lo que está a nuestro alcance, en favor de las familias veracruzanas.

Finalmente, el recién designado Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se pronunció en contra de la falta del pago de la Pensión Alimenticia Vitalicia de la Ley 223, que otorga el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Programa 70 y Más, lo cual nos dice que, de seguir las cosas así, abonando más leña al fuego de la hoguera de la deuda en Veracruz, muy difícilmente la gente saldrá librada del asunto, sobre todo, si, como se dice, quien está controlando los recursos y los entrega personalmente, es el futuro gobernador de Veracruz. ¿Nombres? Se los dejamos de tarea.

Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz




----
La CNTE triunfó sobre la evaluación
Si Chuayffet no pudo, Nuño al final, con campaña presidencial, menos
Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. ¡Ya, se acabó el sexenio! Lo que no hizo en tres años el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo podrá dejarlo a medias o malhacerlo para cumplir un capricho. Así se derrumbó el pasado sexenio el proyecto de cambios prometidos de la SEP: Calderón colocó en los tres primeros años a Vázquez Mota que era profundamente ignorante en educación y sólo pensaba en ser candidata presidencial; luego colocó a Lujambio –igual de ignorante- que también pensaba en su candidatura; por último colocó al Córdova sólo para terminar el sexenio. Pero Fox fue más irresponsable o descarado: nombró al tal Reyes Tamés en la SEP; no hablaba, Fox lo hacía por él.

2. Elemental querido Watson, el gobierno de Peña Nieto ha comenzado a despedirse con un estrepitoso fracaso. Cero y van seis sexenios bien combinados, agarraditos de la mano, del PRI y el PAN, que frenaron el crecimiento del país, lo endeudaron más, crearon un enorme desempleo, provocaron una gigantesca migración, se asociaron al narcotráfico, hicieron crecer los asesinatos y cobijaron que unos cuantos se transformaran en los hombres más ricos del mundo. Si todos esos personajes de la política, el empresariado, de los medios de información, pudieran ir a la cárcel –tal como debería ser- seguramente cada familia tendría un hotel de lujo como prisión.

3. Recuerdo una declaración de Videgaray, el de Hacienda, respondiendo al presidente Calderón que en la última semana de su gobierno quería que le aprobaran una reforma; dijo Videgaray: "las reformas deben hacerse en los primeros días del sexenio no en los últimos". Por ello apresuró la aprobación de las 13 reformas estructurales para las primeras semanas de gobierno de Peña; pero todo se les vino abajo: Nada de inversiones, caída del petróleo, tremenda devaluación, los 43 de Ayotzinapa, los 22 de Tlatlaya, las casas compradas, el FFCC de Querétaro, el avión, y cien mil problemas más que los "muy madrugadores" no han podido ni podrán resolver.

4. Mientras Aurelio Nuño organiza su gira para conocer a los maestros del país y comienza a estructurar alguna propuesta, las precampañas presidenciales (dando golpes bajo la mesa) comienzan a desbalancear al país. Lo único que podrán aceptar los maestros son cursos de capacitación y seguimientos que les permita reunirse a analizar entre ellos sus experiencias. Serían uno más de los "N" cursos que la misma SEP nunca ha sabido programar porque no ha contado con personal crítico y reflexivo para coordinarlo. Pero la "evaluación burguesa para despedir maestros" ya no podrá realizarse, frenada por esa enorme capacidad de movilización de la CNTE.

5. Lo que "aconsejaría" a Nuño y sus asesores es reunirse con los representantes reconocidos de la CNTE (unos 50 profesores) para que éstos les den a conocer los resolutivos obtenidos en más de 10 reuniones masivas regionales con la participación de especialistas. Dejar de pensar en "un sindicato mayoritario", el SNTE, y reconocer que la CNTE representa una fuerza de alrededor de medio millón de profesores que durante varias décadas han demostrado el más grande interés por los asuntos educativos, sobre todo de los niños más miserables. Bien haría Nuño en dejar de escuchar los aullidos de "mexicanos primero", de los empresarios y del sector derechista.

6. Las evaluaciones siempre han sido un instrumento del capitalismo, del sistema empresarial, para impulsar la productividad que les beneficie y al mismo tiempo para eliminar todo lo que les perjudique. Los profesores trabajan con seres humanos después de estudiar pedagogía, sociología, historia, filosofía, relaciones humanas. Los evalúan las comunidades en su práctica diaria y, lo más importante, es su evaluación personal al ser críticos, reflexivos, conscientes de las realidades de la región y su país. Para trabajar en la UNAM, en la UADY, en la UPN, me han obligado a exponer temas, pero nunca exámenes; poco me ha servido; siempre he dependido de mi conciencia.

7. La realidad es que eso de la Evaluación que comenzó a ser obligatoria hace unos 45 años en las universidades, es una imposición internacional de un falso modelo acogido por personajes igual de falsos. Alguna vez me causó risa cuando un personaje de la junta de gobierno de la UNAM me dijo que "la mejor universidad es la que tiene el mayor número de doctores con título". Pensé: por eso estamos jodidos llenos de "académicos" que no piensan en los estudiantes, en el presente y futuro del país, sino en solo una carrera individual que le otorgue un título burgués para ganar más dinero, grados, y exhibirlo en la puerta de su casa. Por ello: ¡Viva la autoevaluación crítica!


--
Ayotzinapa: falsas verdades
Cristóbal León Campos
Rebelión

I -Es común en estos tiempos, escuchar a personas de toda índole, afirmar que nuestra historia nacional está compuesta de mentiras arbitrarias, y no es para menos, la afirmación es cierta, la idea de nación y la identidad que pretende englobarnos a cada uno de los mexicanos, tiene su raíz en un sinfín de inexactitudes, o en muchos casos, de arteras manipulaciones de los acontecimientos, muy particularmente, los que están relacionados con hechos violentos generados desde las esferas del poder. Lo que hasta hoy en día llamamos "Historia Patria", es en realidad una parte acotada y en buena media manipulada de nuestro pasado. La construcción de la nación se ha basado en una serie de mitos fundadores, que si bien, algunos tienen raíz prehispánica y son aproximación a la explicación que algunas de las culturas mesoamericanas daban a su origen, no pueden de ninguna forma ser la base de una historia cierta y aglutinante de todos los sectores que componemos el México del siglo XXI.

II

La enseñanza de la "Historia Patria" en la educación básica, media y superior, sigue contribuyendo a la conformación de un imaginario nacionalista, cuyo fin es la cohesión hegemónica en torno a la ideología del poder, base de nuestras diferencias y generadora de la marginación, exclusión y discriminación que se vive a diario en la sociedad mexicana. Es decir, la historia que hasta hoy se enseña, no responde a nuestra realidad histórica, responde al interés sesgado de fomentar una historia a modo, que contribuye a mantener el pensamiento, la conciencia y el imaginario a favor del régimen capitalista que nos gobierna. Otra sería nuestra identidad, nuestro pensamiento e imaginario sin los programas de estudio permitieran conocer de manera más acorde a la realidad nuestro pasado, y sí generaran de forma real la crítica como principio de la razón entre los estudiantes. La ruptura con la vieja enseñanza y sus contenidos, es una necesidad urgente, es la forma de contribuir a la generación de un pensamiento crítico y anti-hegemónico que ayude a desenmascarar la historia a modo que se imparte como única y absoluta explicación del México nuestro.

III

La conformación de la "Historia Patria" como historia verdadera, requiere la utilización del sistema de enseñanza básica y media superior, pero también, necesita su difusión y validación por los medios de comunicación masiva (televisión, internet, radio, prensa, etc.). La repetición y difusión masiva de forma permanente de la "Historia Patria", es una de las herramientas del Estado para su legitimación, siendo los medios de comunicación medios eficaces de generación de consenso social, necesario para la consolidación de una mentira en verdad. El Estado cuenta con un sinfín de aparatos ideológicos que contribuyen a sesgar la opinión pública o abiertamente a manipularla, esto lo hemos observado en diferentes situaciones y acontecimientos, tanto históricos como contemporáneos, ejemplos sobran; Tlatelolco, Aguas Blancas, Oaxaca, Chiapas, Atenco, o en temas como el feminicidio, la homosexualidad, el matrimonio igualitario, la democracia, violencia, pobreza y explotación entre muchos, pero muchos otros temas. Es importante no perder de vista un detalle fundamental, el hecho de que la enseñanza y los medios de comunicación contribuyan a que en el imaginario social la "Historia Patria" sea considerada como verdadera, esto no implica que esa historia sea cierta. El grado de certeza para cualquier historia que se difunda únicamente se lo otorga el análisis riguroso de sus componentes, y es ahí, donde las verdades de Estado son desenmascaradas y expuestas. La Historia Oficial no logra sobreponerse al juicio de la mirada crítica, rigurosa y fundamentada.

IV

Ayotzinapa es una herida abierta, es la muestra del desprecio a la vida, a la educación y a la diversidad en nuestro país, es en sí, la muestra sumatoria de la degeneración política y social del Estado mexicano. Los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, son la coyuntura más álgida de los últimos años, han demostrado la sabida inhumanidad gubernamental, y a la vez, con toda su carga trágica están contribuyendo a que muchos ojos y pensamientos se habrán, juzguen, critiquen y desmitifiquen la construcción de la historia que el Estado realiza. Ayotzinapa es la última gran falsa verdad del Estado mexicano, es la evidencia de la manipulación y cinismo con que se pretende gobernar, imponer verdades y controlar a la sociedad manteniendo la hegemonía sobe las conciencias. La responsabilidad del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de 6 personas, va quedando cada vez más aclarada. La articulación de la mentira mediante una gran campaña en los medios de comunicación ha fracasado, todos podemos ver las evidencias de los acontecimientos. Los testimonios de los sobrevivientes, de los familiares y la documentación generada por las investigaciones dan luz ante la oscuridad oficial.

La reciente publicación del "Informe Ayotzinapa" elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para esclarecer los hechos, es una fuente fundamental para ir poco a poco dejando atrás la Historia Oficial y poder demostrar que las verdades del Estado no son verdades ciertas. De igual forma, abre la posibilidad de ir desmitificando muchas otras verdades falsas que se enseñan y difunden. Ayotzinapa es la muestra de la dignidad y resistencia, es ejemplo de la posibilidad de que a pesar del dolor, la rabia y la cerrazón oficial, es posible construir otra historia, una que tenga como base la certeza y la inclusión de quienes hasta hoy permanecen ocultos. Ayotzinapa es la esperanza ante las falsas verdades.


---
Ayotzinapa: el fuego, las cenizas
Luis Hernández Navarro
La Jornada

El relato oficial sobre la tragedia de Iguala quedó reducido a cenizas. La "verdad histórica" del ex procurador Jesús Murillo Karam fue devorada por el fuego de las evidencias. El informe del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demolió desde sus cimientos la versión gubernamental de los hechos. Como dijo una madre de familia: "Sabíamos que era mentira".

Según el informe del GIEI, los ataques a los normalistas rurales de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre pasado, buscaron impedir que los tres autobuses tomados por los jóvenes en Iguala y los dos en los que habían llegado salieran de la ciudad. También castigar a los muchachos.

Es falso que –como dijo Murillo Karam– los estudiantes pretendieran sabotear el acto de María de los Ángeles Pineda como presidenta del DIF de Iguala. Cuando ellos llegaron a la ciudad el evento tenía una hora de haber terminado.

La agresión contra los alumnos fue masiva, escalonada e indiscriminada. Se desarrolló en nueve distintos lugares y en diferentes momentos (durante tres horas), bajo una dirección y coordinación.

La magnitud y sofisticación de los ataques requirieron de niveles complejos de comunicación, infraestructura y coordinación que ni remotamente corresponden a los que posee el grupo de Guerreros unidos en la zona. No hay en Iguala antecedentes de un operativo de esta magnitud ni en los asesinatos, ni en las desapariciones, ni en el ocultamiento de restos humanos en fosas. Alguien más, con más recursos, conocimiento y capacidad de actuar en el terreno, tuvo que hacerse cargo de esa tarea.

El operativo contra los normalistas tuvo dos etapas distintas: las dos caras de una misma moneda. En la primera, la del ataque a los autobuses y a quienes participaban en la conferencia de prensa para denunciar los ataques iniciales, los agresores no ocultaron su identidad y no les importó actuar ante testigos. En la segunda, la de la desaparición forzada de los jóvenes, los perpetradores buscaron ocultar y borrar las huellas del crimen y su identidad. La decisión de desaparecer a los estudiantes tuvo continuidad con la violencia desatada contra ellos desde el inicio. Ambas fueron parte de una misma operación.

Según los especialistas de la CIDH, un peritaje calificado e independiente mostró, fehacientemente, que es insostenible la versión gubernamental de que los 43 normalistas fueron asesinados por un grupo de sicarios y sus restos incinerados en un basurero del municipio de Cocula. Así, el corazón del relato gubernamental naufragó estrepitosamente.

El informe no sólo muestra que la "verdad histórica" fue mentira. También abre serias interrogantes sobre la responsabilidad de funcionarios públicos e instituciones de seguridad en las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los atentados contra los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Las policías estatal, municipal y federal, así como el Ejército, estuvieron informados en tiempo real, y prácticamente en todo momento, de los trágicos acontecimientos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. Las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de lo que los normalistas de Ayotzinapa hicieron desde su salida de su escuela, faltando un minuto para las 6 de la tarde, hasta que fueron atacados y detenidos.

A pesar de que agentes de diferentes fuerzas de seguridad o del Ejército supieron que los estudiantes de Ayotzinapa estaban siendo atacados violentamente por uniformados y por civiles armados, no hicieron nada por evitarlo. No obstante que policías y soldados se encontraban en el lugar mismo de los hechos, permitieron que los jóvenes fueran salvajemente agredidos.

Sin embargo, hay dos momentos en que las comunicaciones en el C-4 en poder del GIEI desaparecieron. Curiosamente esa falta de información coincide con el tiempo posterior al primer ataque en la calle Juan N. Álvarez y al instante en que se perpetra una segunda agresión en el mismo lugar. De acuerdo con un documento oficial de Protección Civil de la coordinación de Chilpancingo, la transmisión de información a partir del C-4 se suspendió en ciertos periodos porque la comunicación fue intervenida por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto significa que, por alguna razón que no se ha esclarecido, el Ejército bloqueó la comunicación del C-4 justo en el momento en el que se efectuaron dos de los ataques claves contra los normalistas. El porqué lo hizo es una pregunta sin respuesta.

No son los únicos casos en que el informe señala la participación de militares en la noche de Iguala. Elementos del 27 batallón de infantería estuvieron presentes en varias escenas del crimen, buscaron infructuosamente estudiantes detenidos en la comandancia de policía e interrogaron (y amenazaron) a los jóvenes que se encontraban en la clínica Cristina solicitando que uno de sus compañeros fuera atendido.

La tragedia de Iguala es hoy un terreno de lucha entre la memoria y el olvido. El gobierno apostó a dejar atrás los ataques, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de los normalistas. Los padres de familia de las víctimas no han cejado en que se llegue a la verdad de los hechos y se haga justicia. El informe del GIEI es un punto a favor de la lucha por la memoria. Un paso adelante en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Twitter: @lhan55

-----

LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*,Cimacnoticias,México, DF.-Con miras a las elecciones presidenciales de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su informe en el tercer año de su gobierno.

 
El espíritu de este informe es garantizar que su partido continúe en el poder para 2018, como también lo fueron los cambios realizados en el gabinete, cambios para que todo siga igual, tanto en el ámbito político como en lo económico: el mismo partido en el poder.
 
Un informe a la defensiva, lleno de autoelogios, como respuesta ante las amenazas que represento y representa la creciente desaprobación empresarial y de la opinión pública, debidamente documentadas en las encuestas del Inegi, así como en las de Parametría o Buendía y Laredo. 
 
Un porcentaje muy alto de la población (63 por ciento) opina que ha hecho menos de lo que se esperaba y también desaprueban su gestión. Según la encuesta de Parametría, los peores rubros son: generación de empleos, el combate a la delincuencia, al narcotráfico y a la pobreza.
  

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- Dos años después del declive de la industria textil en México –que duró de 1998 a 2013–, las trabajadoras de maquilas y talleres de costura en esta capital padecen despidos injustificados, liquidaciones injustas, y otras violaciones a sus derechos laborales.

 
En 2013, la Cámara Nacional de la Industria Textil reportó que el sector tuvo una caída de 10 mil millones de pesos "en valor generado" desde 1998, presuntamente provocado por el contrabando de productos chinos y vietnamitas.
 
La crisis trajo consigo ajustes financieros para las empresas de la industria, que disminuyeron gastos de importación e hicieron recortes, que afectaron principalmente a su personal (casi en su totalidad femenino).
 
Para el caso del DF, el sector sumaba un total de 3 mil 917 personas, según datos de 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque no está desagregada por sexo, se trata de la cifra disponible más reciente al respecto.
  

Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal, Cimacnoticias | San Bartolomé Quialana, Oax.- Antes del mes de mayo Rosa Linda Hernández Martínez se dedicaba únicamente al hogar. Ahora, si alguien le pregunta qué hace, con orgullo responde "soy muñequera".

 
De ese mes a la fecha ha cosido, bordado y armado 10 muñecas de trapo que vistió como ella: blusa de encaje, enredo de tela cuadriculada, mandil coloreado con flores y pañoleta en la cabeza, indumentaria distintiva de las indígenas zapotecas de este municipio del Valle de Tlacolula, a 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.
 
Aquí las mujeres son mayoría porque el flujo migratorio ha alejado a los hombres. Casadas o no, hacer tortillas, coser ropa y trabajar el campo para el autoconsumo o comercializar en el mercado de la cabecera distrital, son las escasas actividades que les ayudan al sustento diario.
 
Pero el panorama puede empezar a cambiar, al menos para las familias de 30 mujeres que, como Rosa Linda, en mayo empezaron a ser parte del taller de muñequería de Dolores Leycegui, veracruzana creadora del proyecto de muñecas Friduskas, el cual ahora replica en este municipio indígena enseñando a  incorporar la identidad y esencia de las mujeres de Quialana en muñecas artesanales nombradas con las palabras zapotecas "gui velo" (azucena del cerro).


Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Las autoridades comunitarias y comunicadores del estado de Oaxaca aseguraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) limita el derecho a informar de mujeres y hombres indígenas, al limitar el otorgamiento de concesiones para las radios comunitarias.

 
El pasado 13 de julio el IFT aprobó los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reglas publicadas el 24 de julio en el Diario Oficial de la Federación y en las que se establecen los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de concesiones de uso social a medios comunitarios e indígenas.
 
Al considerar que los lineamientos no reconocen los derechos de los pueblos, el pasado 4 de septiembre comunicadores oaxaqueños interpusieron un amparo que fue enviado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en el DF.
 
En un comunicado, el Grupo de Trabajo de Comunicación Indígena de Oaxaca informó que el amparo responde a que el IFT no realizó la consulta sobre el contenido de los lineamientos mediante procedimientos apropiados, no convocó a representantes indígenas, y no se hizo conforme a sus costumbres y tradiciones.


Por: Rosario Adriana Mendieta Herrera*, Cimacnoticias | México, DF.- Familias completas y en muchas ocasiones fragmentadas de manera violenta se aferran a la esperanza de recuperar "algo de lo perdido" en una guerra que por muchos, muchos años en México ha despojado a personas, familias y colectividades la libertad de construir su ser y su hacer en interacción con el medio en el que en algún momento decidieron sería el testigo de la materialización de su proyecto de vida.

 
El asunto de "la tierra" actualmente constituye el análisis de las causas, dinámicas e impactos del conflicto y violencia política-económica ejercida en muchas regiones de México, por la imposición de los megaproyectos económicos y de acumulación de capital, los cuales han alcanzado a las comunidades tlaxcaltecas despojándolas de sus tierras, imponiendo el paso del gasoducto parte del Proyecto Integral Morelos.
 
Tal proyecto consta de al menos una planta termoeléctrica de ciclo combinado que funciona a base de gas natural (gasoducto) y vapor (acueducto), para producir energía eléctrica que sirva a la instalación de nuevas ciudades industriales a lo largo del ducto. El conjunto del proyecto afecta a los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.


Por: la Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.Ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Elena Arnedo. Si algo destaca en la vida y el perfil de Arnedo es su labor a favor de la salud y los derechos de las mujeres.

 
No es el único mérito, pero más que suficiente para merecer un titular y contextualizar la noticia de su pérdida. No era por tanto necesario, como lo han hecho reiteradamente muchos y variados medios de comunicación, apelar a su vida privada ni subordinarla a parentescos algunos.
 
Afortunadamente, hoy ya encontramos artículos y despedidas surgidas de plumas amigas, que ilustran con sensibilidad y justicia una trayectoria vital íntegra y generosa, que representa bien a esa generación de mujeres feministas de los años 60 en España, de las que bebieron las más jóvenes.
 
Elena Arnedo nació en Madrid. Era hija de la escritora Elena Soriano y de Juan José Arnedo. Como ginecóloga y experta en patología mamaria, fue una de las pioneras de la educación sexual y afectiva de las mujeres, y de la puesta en marcha en España de los primeros centros de planificación familiar.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Cumple un año reforma legal contra discriminación en el DF
México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) destacó que hoy se cumple un año de la reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que tiene como fin promover y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación en la capital del país.   En un comunicado, la Copred refirió que con esa reforma se ampliaron las atribuciones del Consejo, entre las que destacan emitir una opinión jurídica pública sobre hechos de discriminación relacionados con las quejas y reclamaciones que conozca; así como formular observaciones y hacer sugerencias.


Convocan a Medalla Omecíhuatl 2015
México.- Para reconocer el trabajo y aporte de 16 mujeres en distintos ámbitos a favor de los Derechos Humanos de la población femenina, y en la construcción de la igualdad de género, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) convocó a organizaciones sociales, instituciones académicas y a dependencias de gobierno a hacer postulaciones para la 13 edición de la Medalla Omecíhuatl.   Las categorías son: por su trabajo como líder comunitaria a favor de los derechos de las mujeres; por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte; por sus aportes en la ciencia y en la tecnología; y por su trayectoria política o en la administración pública. La convocatoria cierra el próximo 14 de septiembre. Para más informes, ir a www.inmujeres.df.gob.mx


Curso en línea sobre libertad de expresión
México.- Del 21 de septiembre al 25 de octubre de este año, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, impartirá en línea el curso gratuito "Libertad de expresión y protección de periodistas en el Marco Jurídico Internacional".   El curso dirigido a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y operadores de justicia del estado de Coahuila, será impartido por Margarita Torres y Miguel Rábago Dorbecker, profesores de la Universidad Iberoamericana.   Para postularse al curso se tendrá que llenar un formulario en https://knightcenter.utexas.edu/es/webform/postulacion-para-el-mooc-libertad-de-expresion-y-proteccion-periodistas-en-el-marco-juridico, y en 48 horas se les indicará si fueron aceptados.


Front Line Defenders critica detención de activista de Sri Lanka
Sri Lanka.- Front Line Defenders criticó la detención el pasado 2 de septiembre de la defensora de Derechos Humanos Balendran Jeyakumari, luego de que se presentó a comparecer ante la Corte de la Magistratura de la ciudad de Kebithigollewa.   De acuerdo con los abogados de la activista –que realiza una campaña sobre el paradero de personas desaparecidas–, aún no saben si la detuvieron como sospechosa o como testigo en el robo de dos detectores de minas. Su audiencia está prevista para el próximo 16 de septiembre.   Front Line Defenders consideró que la detención de la defensora es consecuencia de su labor en la búsqueda de justicia en casos de desaparición forzada. 

AMERICA LATINA


09 de septiembre de 2015, 10:34La Habana, 9 sep (PL) Las delegaciones de la Unión Europea y Cuba comenzaron hoy la V ronda de negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre ambas partes.

Afirman que fallo contra Chevron en Canadá sienta precedente jurídico09 de septiembre de 2015, 00:41Por Nestor Marin
Quito, 9 sep (PL) El fallo de la Corte Suprema de Canadá que da luz verde a la ejecución en ese país de una sentencia dictada en Ecuador contra la petrolera estadounidense Chevron sienta un precedente jurídico, aseguró el abogado Pablo Fajardo.

09 de septiembre de 2015, 00:25México, 9 sep (PL) Bolivia vive hoy un momento de expansión de la nueva hegemonía social, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien impartió una conferencia magistral en esta capital.


LA PRENSA LATINA


09 de septiembre de 2015, 09:45Guatemala, 9 sep (PL) Un total de 14 policías resultaron heridos de bala tras los disturbios generados en San Juan Alotenango por los resultados electorales en ese municipio situado 54 kilómetros al oeste de esta capital.

Bloqueos y enfrentamientos tras comicios en Guatemala 

09 de septiembre de 2015, 01:10Por Luisa María González
La Habana, 9 sep (PL) Cuando el Papa Francisco llegue a Cuba el 19 de septiembre, el país le mostrará un lugar del mundo donde la diversidad religiosa no es motivo de disputas, sino parte armónica de la vida cotidiana. (PLRadio) 

09 de septiembre de 2015, 01:01Por Odalys Buscarón Ochoa *

primer Foro Económico Oriental Moscú (PL) El primer Foro Económico Oriental sirvió para engranar la estrategia de desarrollo del Lejano Oriente y constató las múltiples oportunidades de cooperación para Rusia, pese a las sanciones de Occidente. 

Nanociencias aumentarán su papel en Cuba09 de septiembre de 2015, 10:41Por Alfredo Boada Mola
La Habana, 9 sep (PL) Las Nanociencias podrían convertirse en un futuro no muy lejano en uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de Cuba junto a los demás polos científicos creados a lo largo del país caribeño

Colombianos en Venezuela apoyan diálogo sobre tema fronterizo09 de septiembre de 2015, 11:25Caracas, 9 sep (PL) La Asociación de Colombianos en Venezuela respaldó hoy la disposición del presidente Nicolás Maduro a establecer un diálogo serio, directo y responsable con su homólogo Juan Manuel Santos, para resolver la crisis en la frontera binacional.

Exigen cese de manipulación mediática contra Venezuela

Parlamento venezolano sesiona en estado fronterizo con Colombia 

Presidenta argentina vuelve a rebatir tesis contra los BRICS09 de septiembre de 2015, 10:05Buenos Aires, 9 sep (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a rebatir la tesis de los centros del capital financiero internacional contra el grupo BRICS a quienes acusan de exacerbar la crisis que aflige al mundo

Vasiliki Thanu09 de septiembre de 2015, 10:52Atenas, 9 sep (PL) La primera ministra interina de Grecia, Vasiliki Thanu, anunció hoy modificaciones y mejoras en la normativa de gobiernos anteriores relativa al tema migratorio con el objetivo de "dar alivio a este urgente y grave problema".

Hungría en la cabeza de problemas migratorios europeos

Comisión Europea presentará nuevas medidas ante crisis migratoria (PLRadio)

Comisión Europea demanda acciones concretas frente a tema migratorio

Oposición y sindicatos españoles piden concretar ayuda a refugiados

Europa continúa en busca de soluciones ante crisis migratoria 

09 de septiembre de 2015, 02:14Medardo González, recibió al presidente de la agencia de noticias Prensa Latina, Luis Enrique GonzálezSan Salvador, 9 sep (PL) El secretario general del FLMLN, Medardo González, recibió al presidente de la agencia de noticias Prensa Latina, Luis Enrique González, con quien dialogó sobre los retos de la comunicación en el actual contexto latinoamericano. (PLRadio) 

09 de septiembre de 2015, 07:39En Europa 123 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión socialMadrid, 9 sep (PL) En Europa 123 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social, según el estudio Europa para la mayoría, no para las élites, realizado por Oxfam Intermón, presentado hoy en Madrid. (PLRadio)                                                                                   CULTURA

09 de septiembre de 2015, 06:14Festival HabanarteLa Habana, 9 sep (PL) Casa de las Américas se suma por primera vez al Festival Habanarte con una abarcadora exposición sobre dibujo latinoamericano abierta hoy al público, además de acoger en sus salas conciertos y presentaciones de libros. (PLRadio)


LA RADIO DEL SUR

REBELION

Miércoles, 09 de septiembre de 2015
Entrevista a Jeff Halper, director del Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas
Jonathan Cook

David Brooks

Decio Machado

Alberto Rabilotta

Emiliano Terán Mantovani

Linda Gordon

A propósito del fracaso de Syriza
José López

Campaña en redes sociales de musulmanes de habla hispana de ambos lados del Atlántico contra el extremismo y la identificación de su religión con la violencia
Carlos Penedo






No hay comentarios.: