lunes, diciembre 07, 2015

PRENSA MÉXICO LUNES 7 DE DICIEMBRE 2015

PORTADAS:Sufre Maduro severa derrota en elecciones /Rechazan Corredor para Chapultepec/Cuestionan credibilidad del fiscal de la FEPADE /Empujan los estados del Bajío la economía /Ajuste al padrón impacta a partidos /Consulta tira proyecto Corredor Chapultepec/El 'superdólar' le pega a las empresas en México /No' es mayoría en consulta sobre Corredor Chapultepec/British Petroleum indemniza en EU por derrame, pero se olvida de México /La verdad de Iguala, tapada con un manto verde olivo /Las rupturas que vienen/Alumnos del Colmex publican libro sobre Ayotzinapa #PrimerosCapítulos/Reforma laboral de EPN rinde frutos; disminuyen 100 mil empleos para jóvenes al año/DF tiene el Congreso más caro y los diputados que más dinero se llevan; le sigue el Edomex

REFORMA

Rechazan Corredor para Chapultepec

En las urnas, vecinos de la Delegación Cuauhtémoc rechazaron el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa del Gobierno capitalino.Con la participación de 22 mil 370 ciudadanos --el 10 por ciento respecto a las 227 mil boletas que se imprimieron--, el 63.4 por ciento se pronunció por el No, contra un 35 por ciento que sí quería la obra comprendida entre la calle Lieja y la Glorieta de Insurgentes. El resto fueron votos nulos.Para el ejercicio se instalaron 75 casillas en las 65 colonias de la Delegación.
EL UNIVERSAL

La omisión por parte del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

EL FINANCIERO

Empujan los estados del Bajío la economía

Los estados del Bajío registraron un fuerte repunte en su actividad económica durante 2014 y su Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró a su mayor ritmo en más de una década, además de que lideraron la expansión en el país.Con un crecimiento de 11.3 por ciento, la economía de Aguascalientes fue la que reportó el mayor dinamismo, que avanzó desde un 4.2 por ciento en 2013. Este fue su mayor cifra en 14 años, desde el 2001, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).En tanto, la economía de Querétaro registró su mayor crecimiento desde 1998, con un 7.8 por ciento. En el caso de Guanajuato fue su mayor expansión desde el 2006, al presentar un 6.6 por ciento. La vocación manufacturera de estas entidades, principalmente vinculada al sector automotriz y al mercado externo, explican el fuerte dinamismo en la actividad productiva.

EXCÉLSIOR

Ajuste al padrón impacta a partidos

Más de dos millones 500 mil ciudadanos que no renovaron su credencial para votar este año fueron dados de baja de la Lista Nominal de Electores y también del Registro Federal de Electores (padrón).Derivado de lo anterior, el financiamiento que recibirán los partidos políticos en 2016 se verá por primera vez reducido por esta determinación del  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2014.En julio de 2014 el padrón contaba con 87.2 millones y  se redujo a 84.7 en julio de 2015, luego de que a principios de este año se eliminó a quienes no actualizaron sus credenciales.El ajuste, según consignó Excélsior, recortó 73 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos para 2016.El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que esta medida corrige la distorsión que se estaba generando en el financiamiento de los partidos políticos que recibían dinero por los inscritos en el padrón, aunque millones de ellos ya estaban dados de baja del Listado Nominal, es decir, ya no podían votar.Ahora, "las prerrogativas se van a calcular realmente con los ciudadanos que tienen activos sus derechos ciudadanos para poder votar y no con quienes no los tienen".

24 HORAS

Consulta tira proyecto Corredor Chapultepec

En la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec se impuso el No, al acumular 14 mil 201 votos, contra siete mil 893 que eligieron dar el Sí al proyecto.Tras darse a conocer el conteo preliminar, el Gobierno del DF informó que se respetará el compromiso de hacer vinculante el resultado de la consulta, –es decir, dar marcha atrás al proyecto-. La ciudadanía decidió expresarse en las urnas y, mayoritariamente, el resultado es que no debe realizarse el proyecto denominado Corredor Cultural Chapultepec", afirmó en un comunicado.El 18 de agosto de 2015, el GDF anunció la creación del corredor, el cual fue presentado como un proyecto destinado al arte, la ecología y la cultura. El plan contemplaba un segundo piso peatonal y la instalación de un centro comercial.Después del descontento que despertó el proyecto entre vecinos y activistas, el Gobierno capitalino convocó a una consulta ciudadana; sin embargo, la oposición continuó respecto a la organización y fue hasta que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se encargó completamente del ejercicio participativo cuando se definió la fecha y la forma en que se realizaría la consulta.Fue así que hacia las 9:30 horas de ayer, en la delegación Cuauhtémoc, se instalaron las 75 mesas receptoras, las cuales reportaron afluencia constante durante el tiempo que duró la jornada.

ADNPOLÍTICO

El 'superdólar' le pega a las empresas en México

Carlos Jiménez consulta casi a diario la cotización del dólar. Por eso, cuando entre mayo y junio comenzó a aumentar continuamente el tipo de cambio, su preocupación era cada vez mayor. Por la naturaleza de su negocio, un dólar más caro significa mayores costos en la fabricación y en la venta de sus productos."Vimos que estaba subiendo y se estaba quedando a nivel alto", dice Jiménez, director general de B. Braun Aesculap, una firma alemana de dispositivos médicos que importa 95% de los productos que vende en México, y que también fabrica algunos de ellos en el país."Eso lo estoy viendo desde abril, mayo, que empecé a meterme más y a buscar identificar cómo va a estar el tipo de cambio para el próximo año, qué vamos a hacer y cómo lo vamos a manejar".Desde 2014, el dólar se ha fortalecido frente a prácticamente todas las monedas del mundo ante la posibilidad de un alza de tasas de la Reserva Federal.

LA SILLA ROTA

Carlos González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, comentó que el conteo de votos "ganó la opción que propuso el N...      Leer más
El dirigente nacional del PAN, calificó de inadmisible el acoso que se realiza contra el titular de la Fepade, Santiago Nieto  
      

La petrolera British Petroleum indemnizó a residentes estadounidenses con siete mil ochocientos millones de dólares por la contaminación que provocó la explosión de una plataforma el 21 de abril de 2010; y aunque la afectación llegó hasta el Golfo de México, no ha habido reparación de los daños en territorio mexicano. La plataforma petrolera Deepwater Horizon —ubicada a 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana, Estados Unidos— se incendió durante dos días, se hundió y en 87 días posteriores, gases y petróleo salieron del pozo.Este lunes 7 de diciembre, la asociación Acciones Colectivas de Sinaloa interpondrá una demanda en contra de la empresa por la contaminación ambiental del derrame en aguas del Golfo de México, que equivaldría a casi cinco millones de barriles de hidrocarburo.El incendio provocó la muerte de 11 miembros de la tripulación y 17 heridos en la plataforma. Finalmente la marea negra de contaminantes tocó tierra el 30 de abril de 2010, afectando aguas de territorio mexicano, se advierte en la demanda.

 Bryan no duda de sus pasos, los tiene bien aprendidos. Conoce bien la colonia Gustavo Díaz Ordaz. Esta tarde, está solo en la cancha de futbol a un costado del arroyo El Arenal. Quería jugar una cascarita, pero la lluvia ha alejado a los niños, así que aprovecha para platicar. Dice que le avisó a su abuela que salía de su casa, que recorrió calles sin banquetas, cruzó baldíos y casas a medio construir, sorteó perros y choferes desenfrenados para llegar a la cancha. Como siempre lo hace, Bryan enfrentó solo esos obstáculos en uno de los asentamientos más pobres del poniente de Ciudad Juárez, pues aunque vive con familiares, en realidad no tiene a nadie. En su casa, la historia se repite. No es como cualquier niño de su edad al que atienden sus padres. Bryan es huérfano y él mismo dice que ha tenido que aprender a cocinar un huevo, freír papas, calentar tortillas y "hacer la chichi" para los bebés que viven con él, como le llama a preparar el biberón con agua, azúcar y leche en polvo.Cuenta que tiene nueve cicatrices en su pierna izquierda, las mismas que años de vida. Insignificantes en comparación con las heridas grabadas en sus ojos, inenarrables en un niño para quien la violencia ha sido la vida misma y tiene que aprender a vivir con ella.

Representantes de 195 países iniciaron este lunes 7 de noviembre una semana vital para el futuro del planeta. La comunidad internacional debe definir antes del próximo 11 de diciembre qué acciones emprenderá para combatir el cambio climático. La mesa de negociación ocurre en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) que cada año organiza una Conferencia de las Partes (COP) para evaluar progresos contra ese fenómeno y llegar a acuerdos. Este año se realiza la Conferencia número 21 y la sede es París, Francia. En la capital francesa el objetivo es firmar los Acuerdos de París, un documento que se trabaja desde hace al menos cuatro años cuando en la COP 17 en Durban, Sudáfrica se exigió que para 2015 las partes (los países de la Convención) firmen un instrumento que los obligue a reducir las emisiones contaminantes globales y con ello, evitar que la temperatura del planeta supere los 2ºC para final del siglo. En la actualidad, la temperatura está por alcanzar 1ºC y con ello, en los últimos diez años nos hemos enfrentado a cambios importantes como temperaturas extremas (2014 fue considerado el año más caluroso), deshielo e incremento en el nivel del mar. 

PROCESO

La verdad de Iguala, tapada con un manto verde olivo

Hace un par de meses Proceso ya había mencionado la inocultable participación militar en los hechos trágicos de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos. Ahora, este semanario pudo consultar los mismos documentos que dieron pie a aquellas revelaciones, pero esta vez, sin censura, sin los nombres tachados… Son las declaraciones ministeriales de 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, que dan nombres, apellidos y rangos de quienes presenciaron lo ocurrido, y que evidencian contradicciones y lagunas que el mismo personal castrense ha tratado de ocultar. A poco más de 14 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un nueva revisión de los testimonios que 36 oficiales y soldados del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, rindieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), revelan severas contradicciones entre mandos y subalternos que dejan serias dudas sobre el papel que jugó el Ejército la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.Las declaraciones originales, sin censura, obtenidas por Proceso ponen en evidencia los pendientes de la investigación, que está en una nueva etapa ahora en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, como parte de los acuerdos firmados entre el Estado

Odebrecht, perseguida en Brasil, consentida en México

El gigantesco consorcio brasileño Odebrecht ha actuado "como un cártel" en su país de origen y en otros de América y Europa. México no es la excepción, pero aquí el gobierno federal –al contrario que en otras latitudes– no sólo la consiente con contratos multimillonarios sino que le ofrece la posibilidad de realizar negocios con toda opacidad y una trinchera desde la cual hacerse fuerte mientras enfrenta investigaciones en otros sitios. Y las baterías del emporio sudamericano están enfocadas en Pemex. Marcelo Odebrecht, heredero de una de las trasnacionales de la energía y la construcción más grandes de América Latina, está preso. Enfrenta en Brasil una serie de procesos por el presunto pago de sobornos para obtener contratos, algo que ya motivó la apertura de investigaciones en otros seis países. No es el caso de México, donde su empresa se consolida en el sector energético con opacidad y gracias a grandes beneficios concedidos por el gobierno.

REPORTE ÍNDIGO

Este mes no todo serán pensamientos de paz y armonía por las fiestas navideñas. En algunos partidos políticos, más bien, se vivirán momentos de quiebre por las aspiraciones de muchos y que solo pocos podrán concretar.Las elecciones del 2016 tienen, como pocas veces, a varios aspirantes para ganar una de las 12 gubernaturas que estarán en juego.Sin embargo, el primer filtro de la lucha no se da entre los diferentes partidos; sino al interior, donde el movimiento de las distintas corrientes y apoyos tiene en estas semanas un momento crucial para colocar a sus candidatos.Para los tres partidos más importantes –PRI, PAN y PRD- la forma en que se dé el proceso interno para designar a sus candidatos es vital, pues de ello dependerá que se mantenga la unidad.Además, el resultado del próximo año también será crucial para otros, que buscan posicionarse hacia el 2018.Por lo pronto, en algunos círculos del poder ya comenzaron las licencias o renuncias para dar el salto al siguiente escalón político.La batalla del 2016 ya comenzó. Y promete ser de magnitudes gigantescas.El PRI y el dilema de la unidad. 

ARISTEGUI NOTICIAS

En un esfuerzo colectivo, la Sociedad de Estudiantes de El Colegio de México publica el libro, Faltan más. 43 voces por Ayotzinapa, donde reúnen testimonios y análisis relacionados con la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.La compilación de los materiales corrió por cuenta de Josemaría Becerril, Nayeli García, Wendy Medina, Lorena Rodas, Gerardo Sánchez, Israel Solares, Abraham Trejo. Edición: Mariana Arellano, Josemaría Becerril, Saúl Espino, Fidel García, Nayeli García, Alejandra Pérez, John Rueda, Gerardo Sánchez, Israel Solares y Abraham Trejo.Los textos son de: Sergio Aguayo, Mariana Arellano, Ishita Banerjee,  Josemaría Becerril, Ilán Bizberg, Saúl Bravo, Clementina Chávez, Elvira Concheiro, Ana Fernández, Guillermo Figueroa, Johan García, Nayeli García, Manuel Gil, Saúl Hernández, Carlos Inclán, Ignacio Lanzagorta, Erick Limas, Claudio Lomnitz, Alfredo López Austin, Wendy Medina, Lorenzo Meyer, Reynaldo Ortega, Ana Palacios, Marco Palacios, David Palma, Camilo Pantoja, Rodrigo Peña, Enrique Rajchenberg, Lorena Rodas, Gerardo Sánchez, Israel Solares, Abraham Trejo y Raúl Zepeda.

No hay delincuencia sin políticos involucrados: Buscaglia en CNN 

En México "estamos viendo que en los últimos tres años ha empeorado la situación, lo que llamamos seguridad humana, un millón más de pobres, el último número de la revista Newsweek sintetiza bastante bien el aspecto social, el colapso social con la administración de Enrique Peña Nieto". Además, "continúan los abusos de derechos humanos a diestra y siniestra en la mayoría de los estados, no vemos indicadores de la calidad de la justicia desde los fiscales o desde la justicia que haya mejorado", señaló el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Edgardo Buscaglia, en entrevista para Aristegui CNN, donde dio detalles de su libro Lavado de dinero y corrupción política.El investigador señaló que en "el tejido social que viene siendo capturado cada vez más por redes criminales por políticos, empresarios, sigue expandiéndoseesta administración hasta ahora ha fracasado"

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

_Un mito genial_ que se crearon 800 mil empleos en 2014, 700 mil son falsos- investigadorEl Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) ha emitido un estudio donde analiza los primeros resultados de la reforma laboral implementada por Peña Nieto: el empleo para los jóvenes disminuyó.

Por otro lado, el estudio reveló que hubo una desaceleración en la creación de puestos de trabajo y hubo un repunte en la creación de empleos informales.En general, el informe no anuncia ningún cambio real  ni significativo en cuanto al crecimiento de empleos.Y es que durante la última década, los empleos a los que, sobre todo la población joven se enfrenta, son  mal pagados y sin prestaciones de ley. Cerca de 700 mil empleos con sueldos de más de cinco salarios mínimos desaparecieron de 2005 a 2015. Mientras que los empleos de hasta dos salarios mínimos aumentaron un 35%, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).Es decir, si bien hay creaciones de empleos, las condiciones de estos son precarias. Y no habiendo de otra, los jóvenes tienen que aceptarlas.

Ángeles Medina, secretaria de Organización de los trabajadores de Radio Educación, advirtió que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso -a través de la que se pretende crear una Secretaría de Cultura-  no reconoce la trayectoria ni relevancia de la emisora pública, no aclara las condiciones en las que pasará a formar parte de la dependencia federal, ni garantiza el respeto a las condiciones de trabajo de sus integrantes, por lo que está en riesgo su prevalencia en el aire.La representante detalló que la propuesta de Peña Nieto -enviada a la Cámara de Diputados el pasado ocho de septiembre, junto con su propuesta de paquete económico 2016- tampoco promueve el fortalecimiento del perfil cultural de la emisora frente a otros medios públicos, ni refleja un proyecto claro, integral y transversal para fortalecer el quehacer cultural, ni las acciones que la nueva entidad -de ser aprobada- llevará a cabo para evitar la duplicidad de funciones, argumentos que EPN ha utilizado para promover la iniciativa.

Cada Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal costó en 2015 6.4 veces que un congresista de Tamaulipas, cuyo monto anual fue de 3 millones 746 mil 500 pesos, mientras que el de uno capitalino significó 24 millones 81 mil 53 pesos. El calculo para identificar al Diputado local con el costo más relevante para su estado lo estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tomando en cuenta el presupuesto destinado para el Congreso de la entidad en este año y el número de legisladores que lo integran. En el caso del Distrito Federal, el presupuesto para 2015 fue de mil 589 millones 349 mil 499 pesos entre 66 asambleístas.Con base en esas cifras, los legisladores de la ALDF reciben en un año 941 veces más que un trabajador con salario mínimo, pues a partir de octubre de este año, el sueldo promedio se ubicó en 70.10 pesos por día; es decir 25 mil 586 pesos anual.

 A menos de un mes de que Eduardo Sojo Garza-Aldape dejé la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la preocupación de diversos especialistas es que el organismo encargado de captar, procesar y difundir la información del país defienda su autonomía.Con más de 30 años en su labor de generar estadísticas del territorio, población y economía de México, el Inegi consiguió después de cinco años de iniciativas y propuestas, en abril de 2006, constituirse en el cuarto órgano constitucional autónomo.Sin embargo, ante la posibilidad de que el director del organismo responda a los intereses del Gobierno federal al ser propuesto por el Presidente de la República, puso en alerta a especialistas e incluso al propio Eduardo Sojo, quien entrevista para otros medios, reconoció que durante su mandato tuvo que sortear presiones. SinEmbargo contactó una cita, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Una vez escrutados el total de votos de los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, se determinó el rechazo al polémico proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa (CCC). Grupos vecinales lo consideraron una hazaña si se considera que fue el propio Gobierno del Distrito Federal el que promovió por distintos medios el proyecto, antes de que iniciara el proceso de consulta el mes pasado.Colonos de la Roma, Doctores, Juárez y Condesa, que se mantuvieron en contra del Corredor Cultural Chapultepec festejaron esta noche con consignas como "Mancera entiende, la calle no se vende", el triunfo del NO sobre el SÍ a la construcción del proyecto que el Gobierno del Distrito Federal pretendía desarrollar en la delegación.Mayela Delgadillo Bárcena, integrante del Comité Ciudadano de la Roma Norte 3, refirió que éste es un triunfo de todos los vecinos. 

LA JORNADA

Añadir leyenda

Sufre Maduro severa derrota en elecciones

Logra la oposición más del doble de escaños que el chavismo

Acepta el presidente resultados y demanda "fin a la guerra económica"

La MUD obtiene 99 puestos y el gobernante PSUV 46; en juego, otros 22

La victoria es inicio del "cambio" en Venezuela, subraya la coalición

Fotoportada

Giro político

Lilian Tintori (centro), esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López, celebra con candidatos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una conferencia de prensa en Caracas, tras conocerse los resultados electorales favorables a ese frente político Foto Reuters

Vázquez Mota: no buscaré la candidatura del PAN en 2018

"En mi postura no pesa la aspiración presidencial de Margarita Zavala"

"Sí sufrí en campaña el abandono de Calderón y la traición de Vicente Fox"

"En política las palabras no se las lleva el aire; muchas quedan y lastiman"

"Hoy quiero concentrarme en lo que es urgente: ir al encuentro de la gente", manifiesta Josefina Vázquez Mota en la entrevista con La Jornada Foto Víctor Camacho

El PT salvaría su registro en los comicios de Aguascalientes

Con 45% de casillas ya tenía los votos suficientes que marca la ley electoral

La coalición de PAN y Nueva Alianza, a la cabeza en el distrito en pugna

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

David Brooks

Rayuela : Indiscutible el acoso mediático, político y empresarial contra el chavismo. Inocultables los errores de Maduro. Vienen tiempos espinosos.

Califica de "acto terrorista" la matanza en California

Advierte Obama: el Estado Islámico será destruido

Vuelve a pedir al Congreso adoptar un control de armas más estricto

En mensaje a la nación, reitera que no enviará tropas a Siria e Irak

"Sé que muchos preguntan si enfrentamos un cáncer sin cura inmediata"

Se impone el no al corredor cultural en Chapultepec

Suma 63% de sufragios; "se hará vinculante el resultado", reitera el GDF

Sorpresiva victoria de la ultraderecha en Francia

Obtiene 30% de votos y encabeza 6 de 13 regiones

Bush hijo, el único que evitó acercamientos con Cuba

Kornbluth: Fidel Castro lanzó "ramas de olivo" a presidentes de EU en turno

El estadunidense Peter Kornbluth es coautor de Diplomacia encubierta con Cuba Foto tomada de su libro

Fotocontraportada

Final felina

Los Pumas, pese a jugar uno de sus peores partidos en Ciudad Universitaria, se instalaron en la final del torneo Apertura 2015, tras caer 1-3 (global 4-3) ante el América. Las Águilas dominaron casi todo el encuentro, pero padecieron su mal recurrente: la indisciplina. Terminaron con nueve hombres por la expulsión de Paolo Goltz y Rubens Sambueza. Darwin Quintero anotó un doblete y Andrés Andrade el tercero; el tanto de los auriazules fue de Javier Cortés. Los Tigres de Ricardo Ferreti lograron el boleto al vencer a domicilio 0-2 a unos decepcionantes Diablos Rojos, con un planteamiento mezquino de José Saturnino Cardoso. Los goles los concretaron Javier Aquino y Damián Álvarez Fotos Víctor Camacho y Reuters


LOS PERIODISTAS

Julio Hernández López: Astillero

Los demonios político-electorales andan sueltos a pesar de que ya está encima la temporada de obligado apaciguamiento, la denominada Lupe-Reyes. Santa Margarita del Esposo Nada Inmaculado avanza en ciertas encuestas de opinión, empatando (según esas versiones demoscópicas) al Santo Niño del Trópico. Y, en el nicho de los tres colores, con Osorio, Videgaray y Nuño (más el mexiquense Eruviel) en condición de corredores con ventaja, el Santo Patrono de las Causas Difíciles (entiéndase esto como se entienda), fray MFB, desliza las cuentas del rosario de 13 elecciones por definir en 2016.

En Durango, por ejemplo, se deja al actual gobernador priísta, Jorge Herrera Caldera, el control de su propia sucesión, al permitirle que su preferido, el médico Esteban Villegas Villarreal, sea el candidato oficial. Con esa decisión se busca mantener a Durango como pieza de museo del priísmo jurásico, frente a la intención del ex priísta, ahora panista, José Rosas Aispuro, de conseguir aunque sea una alternancia de siglas en aquella entidad. El reparto de posiciones incluyó que la rejega perdedora en el proceso priísta, la senadora Leticia Herrera, fuese postulada para ser candidata a presidenta municipal de Gómez Palacio (la siempre caliente ciudad de la Comarca Lagunera, conurbada con Torreón, Coahuila), que ya había sido presidida dos veces por el padre de la senadora, el empresario Carlos Herrera Araluce, dueño del corporativo lechero Chilchota y de un historial tan sombrío que en mayo de 2007 su vehículo de alto blindaje le salvó de un atentado en el que una docena de atacantes dispararon más de un centenar de balas. Todo, pues, apunta a quedar en familia, y no precisamente con Chabelo.

Más incidencias norteñas: el ex gobernador panista Guillermo Padrés, ejecutor de abusos múltiples en Sonora, es zarandeado con pretensiones de acorralamiento judicial a partir de que a un empleado de una de sus empresas le encontraron en una hielera 3.5 millones de pesos sin poder demostrar de dónde provenían. Bien que se actúe contra tal ex mandatario (las razones abundan), pero no se ve en Nuevo León la misma enjundia respecto al priísta Rodrigo Medina, a quien día tras día las especulaciones de pasillo promueven hacia uno u otro cargo federal, siempre con la mira de ponerlo a salvo de las eventuales intenciones punitivas del gobernador cada vez menos bronco, Jaime Rodríguez Calderón, sumido éste en un torbellino de contradicciones, incumplimientos y atoros, fugitivo hacia el futuro, pues atiza como coartada los hervores de 2018 con él mismo como propuesta dizque independiente (no puede con la gubernatura recién adquirida, pero ya quiere zafarse de esta responsabilidad para aspirar a la nacional, si el pueblo se lo exige).

A la hora de teclear la presente columna no se conocían los primeros resultados de la consulta organizada por el gobierno del Distrito Federal respecto al corredor comercial ya conocido como Shopultepec. Diversas irregularidades denunciaban activistas contrarios a ese proyecto y ciertos directivos y legisladores pertenecientes a Morena, en un forcejeo procesal tras el cual parecería asomar el perfil de algún acuerdo discreto que significaría que más allá del triunfo del  o del no se habrán de realizar ajustes al planteamiento originalmente hecho por la banda tecnocrática Chertorivski-Levy, cargado abiertamente ese planteamiento al beneficio económico para determinados inversionistas y con clara desventaja para el interés económico del gobierno capitalino y de la sociedad.

A propósito: una fuente de alto nivel del anterior gobierno capitalino aseguró a esta columna que Simón Levy (afamado en estos días como promotor del Shopultepec) nunca fue funcionario con Marcelo Ebrard en el GDF ni tuvo relación alguna con éste. Que el entonces secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán, lo nombró promotor turístico honorario en algún momento, pero que sólo fue eso.

Por el lado de la fiscalía especializada en delitos electorales, a cargo de Santiago Nieto, también se desataron los ánimos de oscuras venganzas, luego que en esa oficina se decidió solicitar orden de aprehensión contra uno de los miembros del Verde Delictivo, el emblemático Arturo Escobar, que, por tales enredos judiciales, tuvo que dejar la Subsecretaría de Gobernación que a su partido habían entregado como uno de los varios pagos por trabajos sucios en los anteriores comicios. A Nieto le han magnificado el hecho de que haya prestado servicios de asesoría, contratados por el Senado como institución, para prestarlos específicamente al PRD. No hay nada ilegal en el asunto, pero es probable que el conocimiento oportuno de ese dato hubiera hecho cambiar el sentido de los votos que le colocaron en esa fiscalía. A menos que el nombramiento proviniera de uno de esos repartos de botín que permite a los partidos confabulados hacerse sin más de ciertos cargos, colocando a quien desean, sin objeción alguna de los otros partícipes, que a su vez ejercen similares actos soberanos de designación en las rebanadas del pastel que fueron acordadas. A fin de cuentas, lo cierto es que a Nieto le están cobrando la osadía de tocar con el pétalo de una acción judicial a uno de los miembros de la mafia verde y de poner en riesgo la muy redituable alianza de ese partido con Los Pinos.

Y, mientras todo está listo para que Norma Piña y Javier Laynez sean los nuevos ministros negociados de la Suprema Corte de Justicia Priísta y Panista, ¡Hasta mañana, con Beltrones, el gobernador Mario López Valdez (Malova, casi anunciando que en Sinaloa el juego electoral está arreglado a favor del regreso del PRI), Meade y otros funcionarios y congresistas jugando beisbol en el DF este fin de semana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto       
Si usted lleva la cuenta de las promesas que ha cumplido el presidente Peña Nieto, tome nota de que –por fin– bajaron los precios de la gasolina y el diésel de Pemex al celebrar sus tres primeros años en Los Pinos. Sólo que la baja fue en Texas, no en México. El negocio es simple: la venta se hace por medio de franquicias y compran gasolina local (no de las refinerías mexicanas) y la revenden. ¿De qué se trata este sorpresivo movimiento? El gobierno lo usará como pretexto para justificar la inminente invasión de gasolineras de Estados Unidos. Nosotros los invadimos primero, dirá Emilio Lozoya.

Ahogado en deudas

Pero a pesar de la audaz invasión, las cifras de Pemex empeoran. De acuerdo con la publicación Oilpro Daily, su deuda el próximo año aumentará a 100 mil millones de dólares, ya que la empresa productiva proyecta pedir más préstamos como una manera de sobrevivir a la caída de los precios y de su producción. (A sus proveedores ya les dijo que si quieren cobrar deben esperar medio año). De acuerdo con una presentación a inversionistas, la compañía estima que contratará nuevas deudas por $21 mil millones de dólares el próximo año. Moody's degradó su calificación crediticia el 24 de noviembre. Mauro Leos, analista de la firma, citado por Bloomberg, dice que "sus números se deteriorarán aún más, y que su apalancamiento financiero se mantendrá alto mientras que sus necesidades de gasto seguirán siendo financiadas con deuda…" Moody's también dijo que la compañía probablemente considerará la venta de activos adicionales en 2016, con el fin de liberar capital. Pemex vendió una participación de 50% en gasoductos de Chihuahua por $1.3 mil millones en julio. En resumen: está en proceso de desmantelamiento.

Perdieron los malosos

Después de que se consumó la reforma energética me he preguntado cuál sería el siguiente despojo. ¿Enajenar las penínsulas de Baja California y Yucatán? Por lo pronto, las calles de la ciudad de México despertaron el apetito. Ni siquiera debió plantearse nunca la apropiación por empresarios privados de la avenida Chapultepec. Es un absurdo, además de un atraco. Necesita ser rehabilitada, sin duda, como casi todas las calles de la capital. Tienen tantos baches que son una trampa. ¿Pero entregarla en concesión a un grupo privado por 40 años –ampliables a casi un siglo– simplemente es una idea inaceptable. Encontraron lo que necesitaban: un jefe de Gobierno dúctil (por decirlo suavemente), un partido político corruptible (PRD) y un ejecutor inescrupuloso, Simón Levy. Cuando terminaba de escribir este texto llegaban noticias de que la consulta popular daba como resultado un triunfo ciudadano. Con una proporción de 2 a 1, ganaba el no, a pesar de que llevaron acarreados a votar por el si. Sin embargo, queda registrado el intento facineroso. Si alguna sensibilidad política tiene el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debería pedir su renuncia hoy mismo a Simón Levy.

El regalo a los senadores

Tiene sentido del humor Alberto Bailleres. Como regalo navideño les envió un peine de bolsillo a los senadores que votaron para que le otorgaran la medalla Belisario Domínguez. ¿Y los calvos qué? ¿Y a las señoras senadoras? ¿Una peineta?


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

La mayoría de la multitud, coincide en afirmar que lo expresado por la columneta sobre el discurso del doctor Graue es veraz y objetivo, pero que no hice referencia a ciertos puntos de especial importancia que deben resaltarse, para que no queden en meras expresiones dichas en la euforia de un día de fiesta. Lo que en su momento se plasmó en blanco y negro, permanece más que aquello de lo sólo hay referencias en el dicen que dijeron.

Tienen razón. Procuraré corregir pronta y brevemente las omisiones, para poder dar paso a otros asuntos. Por ejemplo, con gusto les comento que fue­ron bastantes los mensajes en los que se me solicita, que si sé algo más de la vida de Julio Scherer, lo platique. Conocen de la ardua cruzada que emprendió desde sus inicios como reportero y luego como director de Excélsior, en pro de un periodismo independiente, veraz, al servicio de la comunidad y celoso guardián de los derechos y responsabilidades, tanto de los emisores como de los receptores de los mensajes que, los medios bajo su dirección, entrelazaban y, no precisamente como pares. Julio fue un esparcidor de verdades que, frecuentemente no se compadecían con la oficial. Un precursor del derecho de réplica y, de alguna manera, del que recientemente se conoce como el de las audiencias. Pero quieren saber más de él, de su vida personal: no soy, ni con mucho, el más indicado para proporcionar referencias tales, pero sí me sé momentos muy decidores de esa vida de excepción. Los iré relatando.

Terminemos con los pendientes del rectoril discurso: aun cuando el artículo tercero de la Ley Orgánica, al enumerar a las autoridades universitarias, pone en primer sitio a la Junta de Gobierno, al Consejo en segundo y al Patronato en cuarto, el doctor Graue sin la mínima mala intención, pero sí con notoria falta de experiencia en estos trotes, mandó al Consejo hasta el sexto sitio. Parecería una minucia, pero no lo es. El H. Consejo es el órgano más plenamente representativo de la comunidad universitaria


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

La masacre en San Bernardino, ciudad ubicada a unos kilómetros de Los Angeles, California, dejó una estela de dudas y temores sobre la vulnerabilidad a la que está expuesta la sociedad estadunidense.

Empleados públicos se reunieron para celebrar las fiestas navideñas. No era un grupo que atrajera la atención por alguna característica religiosa o política. Uno de los comensales salió y regresó acompañado por su esposa blandiendo armas automáticas, ambos empezaron a disparar indiscriminadamente. El saldo: 14 muertos y 23 heridos. Las autoridades desconocen la causa del asesinato masivo, pero, al margen de que la mujer profesó votos de lealtad al Isis, no hay indicios de que el matrimonio perteneciera a organización terrorista alguna, según el director adjunto de la FBI. Al parecer, sufrieron una transfiguración paulatina que en cierto momento los llevó a imitar la masacre en París. Llama la atención la facilidad con que acumularon el arsenal en su domicilio.

En Estados Unidos hay miedo e inseguridad por los asesinatos que se cometen a diario. Después de lo sucedido en París hay temor por la infiltración del terrorismo. Pero es evidente que las masacres no las han cometido asesinos o terroristas foráneos. Las estadísticas son escalofriantes: en lo que va del año se han cometido 353 masacres en las que cuatro o más personas han sido asesinadas o heridas gravemente. Los motivos son diversos: religiosos, políticos, frustración, impotencia, venganza y, por supuesto, locura. Pero hay un problema tal vez más trascendente: la facilidad que los perpetradores de estos asesinatos han tenido para adquirir el armamento más sofisticado y letal


Carlos Fernández-Vega: México SA

Cercano está el anuncio del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en torno al aumento porcentual al mini ingreso para 2016, el cual –obvio es– ni lejanamente alcanzará el nivel menor necesario para comenzar la recuperación paulatina del poder adquisitivo, algo a lo que el organismo se comprometió desde octubre de 2014. De hecho, todo apunta a que tal incremento será de entre dos y tres pesitos, como máximo.

A estas alturas, y con una lentitud digna de la burocracia más plantada, la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales de la Conasami (creada en octubre de 2014) de nueva cuenta pospuso (ahora para junio de 2016) la entrega de un informe al consejo de representantes de la propia comisión (que originalmente se comprometió a entregar en abril del presente año) el cual contendría los mecanismos viables y sostenidos para tal recuperación.

De hecho, más que perversa fue la decisión gubernamental de encargarle a la propia Conasami la recuperación gradual y sostenida del salario mínimo, pues a lo largo de los años ha sido precisamente este organismo el encargado de borrar del mapa el poder adquisitivo del mini ingreso, mediante aumentos verdaderamente raquíticos que han dejado en el olvido el mandato constitucional en la materia.

Al posponer, de nueva cuenta, la entrega del citado informe, la Conasami no sólo se apresta a oficializar el microscópico aumento para el próximo año, sino que descaradamente avienta la papa caliente para 2016, a lo largo del cual ya encontrará otro pretexto para, una vez más, diferir los mecanismos viables y sostenidos que permitan la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, cuya merma acumulada ronda el 80 por ciento.

En vía de mientras, desde el pasado primero de diciembre el consejo de representantes de la Conasami se declaró en sesión permanente para, según su propia información, fijar los nuevos salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor el día primero de enero de 2016, así como para ratificar o modificar, en su caso, el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, de considerarlo pertinente.

Ya sin la presión del informe de la citada comisión consultiva, los representantes del gobierno, los patrones y los obreros fijarán el incremento al salario mínimo para 2016 de acuerdo con su fórmula mágica: la inflación oficial y, si bien va, un piquito, es decir, entre dos y tres pesitos. Luego de anunciar su decisión, la Conasami sale a decir que el aumento resulta más que suficiente para que una familia viva dignamente, y sus funcionarios se quedan tan frescos como el rocío de la mañana.

Para 2013, el consejo de representantes aprobó un aumento al salario mínimo general de 2.43 pesos; para 2014 fue de 2.53 pesos y para 2015 de 2.81 pesos. En la primera mitad del gobierno peñanietista el incremento acumulado fue de 7.77 pesos. A ese ritmo, la recuperación del poder adquisitivo se daría por allá del siglo 40, siempre y cuando la inflación se mantuviera en cero y la Conasami elevando el nivel de vida del trabajador y su familia, y propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción que reconozcan y validen el respeto a la dignidad del trabajador y de su familia.

Mientras el citado organismo se mantiene inamovible, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ofrece un indicador real para medir qué tanto poder adquisitivo ha perdido el salario mínimo. ¿Cuántas horas tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable?, plantea la institución académica, no sin antes precisar que el tiempo de trabajo necesario para adquirir la CAR depende de tres factores: el precio de la canasta, el monto del salario mínimo y el número de horas de una jornada laboral.

Así, en 1987 un trabajador destinaba el ingreso de media jornada laboral (cuatro horas y tres minutos) para poder adquirir una CAR completa, pero en la medida en que se ha dado el incremento en la pérdida del poder adquisitivo, a lo largo de los años, para el 13 de octubre del 2015 el trabajador necesitaba el ingreso de tres jornadas laborales (23 horas con 29 minutos) para poder acceder a dicha canasta.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

En los primeros tres trimestres del año el país acumuló un déficit externo –en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos– de -24 mil 741 millones de dólares (mdd), un saldo negativo sin precedente en períodos similares (Gráfico 1).

Dicho déficit fue financiado con un ingreso neto de recursos foráneos por 32.5 mil millones de dólares (mdd) en la Cuenta de Capital y por una disminu-ción de la Reserva internacional de -11.1 mdd (-12.8+1.1 mdd por revaloración) (Gráfico 2). La pérdida del excedente de capital más la disminución en la reserva arrojan un saldo negativo inusual en Errores y omisiones por -18.9 mil millones.

Cuenta Corriente

El déficit (ene-sep) registrado en esta cuenta (-24.7 mmd) es re-sultado de los números rojos obtenidos en tres de sus balanzas: Comercial (-10.5 mmd, cinco veces más que el déficit equivalente de 2014), Servicios no factoriales (-7.2 mmd), y Servicios factoriales (-25.3 mmd), sólo compensados parcialmente por el superávit de 18.3 mmd en la balanza de Transferencias in-ternacionales (Gráfico 2).

El déficit comercial (mercan-cías) acumulado a septiembre (-10.5 mdd) es cinco veces mayor a su equivalente de 2014 (Gráfico 6), y también el más alto registrado desde el fatídico 1994 (-13.6 mmd).

Si bien el petrolero ha sido un desplome anunciado, la contrarreforma energética y la demo-lición de Pemex han acelerado el proceso convirtiendo a México en este 2015 de autosuficiente y exportador petrolero por casi ocho décadas a deficitario e importador. Entre enero y septiem-bre el país exportó por 18.7 mmd e importó por 25.7 mmd, pésimo negocio que llevó la balanza petrolera a un déficit de -6.9 mil millones de dólares en el período (Gráfico 7)


David Brooks: American Curios

Algunos califican el tiroteo masivo en San Bernardino de el peor atentado terrorista en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Con ello florecen otra vez las especulaciones y análisis de políticos, expertos y agencias de seguridad pública y nacional sobre el enemigo en el interior del país.

Se habla de un nuevo tipo de terrorista –criado en este país y, por ello, difícil de detectar, pero radicalizado(palabra que ahora se define como algo negativo) que obra en nombre de enemigos extranjeros. El sábado, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, comentó que con lo de San Bernardino hemos pasado a una fase completamente nueva en la amenaza global terrorista y en nuestros esfuerzos de seguridad interna. El presidente Barack Obama abordó la nueva naturaleza de esa amenaza y las medidas que adoptará el gobierno para proteger el país.

Los incidentes en San Bernardino y París han detonado un ensordecedor ruido de incesantes comentarios en los medios, retórica rabiosa entre los políticos y contagio del temor entre la población. Todo supone que este país está o estará bajo ataque por extranjeros enloquecidos, cuyo propósito es matar a los estadunidenses.

Pero resulta que, empíricamente, la mayor amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos no es la que proviene de fuera, sino es muy estadunidense y se expresa, por un lado, con una ultraderecha que usa casi el mismo vocabulario de guerra religiosa que la ultraderecha musulmana. Por otro, una sociedad armada hasta los dientes, que se balacea entre sí al ritmo de, en promedio, un muerto por bala cada 16 minutos.


Hernán González G.: Aprender a morir

En la confusión que se cargaba el visionudo pero piadoso mandatario del cambio, del voto de castigo y de las esperanzas defraudadas, el título de esta columna parecería suyo, pero como el mal ejemplo cunde, de 15 años a la fecha el desorden han aumentado, la desvergüenza permea la vida institucional y el aturdimiento cada día se apodera de más cerebros o lo que se les aproxime.

El problema es que seguimos confundiendo solemnidad con seriedad, tiesura con compromiso, estiramiento con palabra empeñada, mencionar soluciones con solucionar problemas por lo que, salvo casos aislados o de exiguo beneficio colectivo, las leyes sirven de poco. Así, la Ley Federal de Radio y Televisión, expedida en enero de 1960, en su artículo 5 ordena que estos medios deberán contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo


Colombia Moya: Andanzas

The Nutckraker o Shchelkunchik, en inglés y ruso, como usted, sin duda, recuerda, es el ballet de la temporada invernal, de la noche de ¡regalos!, sorpresas, cena música y danza, con la música de Piotr Ilich Chaicovski.

Estrenado en 1892 en San Petersburgo, en el glorioso Teatro Mariinsky de la vieja Rusia Imperial, donde anidaron célebres obras y bailarines de inolvidable estirpe, coreógrafos, libretistas, escenógrafos y un sinfín de gente de teatro de memorable calidad.

Marius Petipa, el genial coreógrafo y maestro francés, aclimatado en Rusia, sigue siendo la flor del ballet tradicional, pues sus obras continúan programándose en todo el mundo y bailarlas representa calidad y suficiencia artística para los ejecutantes, por su belleza y grado de dificultad en la técnica académica.



De acuerdo con cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), una vez computada la casi totalidad de las mesas instaladas para la consulta ciudadana sobre el proyecto gubernamental denominado Corredor Cultural  Chapultepec, la opción del no superó casi por dos a uno a los sufragios aprobatorios a ese desarrollo. El ejercicio participativo, pedido por el propio Gobierno del Distrito Federal y organizado por el IEDF, se restringió a los habitantes empadronados en la delegación Cuauhtémoc y logró una participación de poco menos de 5 por ciento del universo de votantes.

Atentados dan votos a partido antimigrante en Francia

Como era previsible después de los atentados del 13-N, el Frente Nacional, partido francés antinmigrantes y contrario a la Unión Europea dirigido por Marine Le Pen, aumentó considerablemente su votación en la primera vuelta de las elecciones regionales del domingo. Se perfila como el partido más fuerte de Francia para el 2017.

Impulsada por la plutocracia y sus operadores políticos en el gabinete presidencial, la contrarreforma laboral diseñada para la administración vertical y autoritaria del sistema escolar nacional es pieza clave en la actual ofensiva del capitalismo depredador. Por eso, la élite empresarial intenta imponer a toda costa su evaluación  punitiva mediante la fuerza coercitiva del Estado, encarnada en la coyuntura por una Policía Federal militarizada y agentes encubiertos de los aparatos de seguridad del Estado.

La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponerse a otros", declaró el secretario de Gobernación el 24 de noviembre. En los siguientes días, decenas de miles de policías impusieron la evaluación a maestros de Oaxaca y Guerrero. Pasó ya el punto de ruptura de esta forma orwelliana de hablar, la que machaca continuamente en los medios que la guerra es paz y la miseria prosperidad, la que sostiene que nuestra actual caída en el abismo es seguro camino al paraíso. Contradice de tal manera la realidad que provoca rechazo radical y profundiza la devaluación de las clases políticas mexicanas, más rápida y acentuada que la de la moneda. Su distancia de la gente y de la realidad se amplía continuamente.

El deleznable desempeño de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, en que no pudo citar correctamente un solo libro que había marcado su vida, dejó en claro que su eventual gestión como jefe del Estado mexicano sería marcada por la ignorancia y la incultura. Recordemos que el mismo Carlos Fuentes señaló unos meses antes de su lamentable fallecimiento que Peña Nieto es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos y que, si bien "este señor tiene derecho a no leerme… lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave" (Véase: http://ow.ly/VxSEs).

Las mineras siguen imponiendo su ley, lo mismo en México que en Perú, Chile o Argentina. Para los gobiernos de estos países, primero son las inversiones trasnacionales unidas a sus socios locales y después la salud pública y el ambiente. Ello explica el visto bueno que el gobierno federal otorgó al empresario José Cerrillo Chowell, para que construya un tiradero de desechos tóxicos en una región donde existen, por lo menos, 44 especies de plantas y animales protegidos por las normas oficiales. Se trata de un bosque del semidesierto localizado entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.

Se hacen apreciaciones con respecto al tratamiento del problema del medio ambiente que tienden a distorsionar la discusión. Henry Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos en el tiempo en que se desató la crisis financiera en 2008, copreside ahora el Proyecto Negocios Riesgosos. Este se dedica a cuantificar los riesgos económicos del cambio climático en sectores clave de la economía de ese país.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se ha convertido en un fenómeno casi meteorológico. Segunda de su tipo en el mundo, primera en América, noticia internacional. Este año podría recibió unos 800 mil habitantes visitantes. Dos mil editoriales en 35 mil metros cuadrados de una Expo grande como aeropuerto. Llena a tope los hoteles de la ciudad, mueve la economía de consumo. Auge de taxis y propinas. Genera Buenas Noticias, que no abundan con eso de que venden más las Malas. En principio, da escaparate a cientos de miles de libros, desde mera mercancía hasta los mínimos necesarios de información y creación escrita, sin faltar rarezas o accidentes venturosos. Aunque haya ofertas, no es ningún paraíso para ellas. La FIL también es escaparate y síntoma de otras cosas.

En la tarde fría lo que se dice congelada las rachas huracanadas de aire impedían el toreo, independiente de lo que pudieran realizar los toreros El Zotoluco, Castella y Silveti a los toritos de Xajay que decepcionaron, excepto el tercero.
----------
Un dulce y una flor (no una despensa o dinero) a quien vote por el PT en Aguascalientes



1. Al Partido del Trabajo le han dado la última oportunidad para conservar su registro como partido político y, sobre todo, conservar el subsidio de gobierno como se entrega a todos los partidos registrados. Debe recibir tres mil votos de los ciudadanos hidrocálidos para alcanzar el porcentaje que no logró por falta de mañas en el proceso electoral nacional pasado. Yo he sostenido siempre que los votos se venden y se compran por el PRI y el PAN que son los partidos con mucho subsidio, muchos negocios, mucho dinero y mucho que ofrecer y dar. El PT siempre ha estado en la orilla porque tiene un poco de ideología y le da vergüenza negociar, como hacen todos los demás partidos.

2. ¿Qué el PT fue fundado por Carlos Salinas, Adolfo Orive y Alberto Anaya? Quizá nadie lo puede negar por lo mucho escrito al respecto; pero es difícil que alguien pueda negar que el PNR-PRM-PRI, fue fundado por Calles; el PAN por hacendados, clero y hitlerianos; el PCM por la Tercera Internacional; el PMT y PST, por Echeverría Álvarez; el PRD por el Neocardenismo; Nueva Alianza por Esther Gordillo, etcétera. Ningún organismo –quizá solamente Morena- se ha fundado sin tener un fuerte padrino atrás. ¿O algún político comenzó a destacar por valor propio, sin que nadie lo recomendara para ocupar un cargo u otro? ¿El cargo que tienes a quién se lo debes?

3. Reconfirmo que me valen un carajo todos los partidos por su oportunismo y porque son una cárcel para todos los luchadores honestos y radicales, y por ello nunca he votado; pero no puedo cerrar totalmente los ojos si soy partidario de todas las formas de lucha que pudieran ayudar al proceso de transformación profunda. A pesar de mis diferencias ideológicas, apoyé protestas de maoístas, trotskistas, espartacos, guerrilleros, zapatistas, anarquistas; movimientos campesinos, obreros, estudiantiles, magisteriales, de mujeres, de homosexuales; del primer PRD, del PT, de Morena. Siempre Deben apoyarse movimientos que se declaren contra el gobierno, los empresarios, los medios de información, el imperialismo.

4. Desde que se fundó el PT en 1991 y vi que era el ÚNICO partido electoral que tenía en su programa "la lucha por el socialismo" y que más de 50 amigos militantes de antaño estaban allí, pensé que algo se podía hacer. Fui expositor en varios estados en su escuela de cuadros, desde entonces articulista de su periódico y participante de su seminario anual por los últimos 20 años. ¿Saben cuánto dinero he recibido del PT por escribir unos tres mil artículos (dos o tres cada quincena) en todos sus periódicos por 16 años? Un pasaje anual para asistir al Seminario Internacional con asistencia de estudiosos de izquierdas radicales, exguerrilleros y expresos políticos; único evento socialista de partidos con exposiciones y reparto de libros y folletos.

5. El PT ha editado y distribuido en los Seminarios por lo menos 70 libros; muchos de ellos con 500 o 700 páginas, exclusivamente para el Seminario; pero también para distribución amplia su periódico y revista. ¿Qué libros? De Marx, de Mao, Lenin, Gramsci, Che Guevara, Fidel Castro, Deng, Bolívar, Chávez, Evo, etcétera. Díganme: ¿Algún partido en México tiene en su programa como objetivo el socialismo, organiza seminarios anuales con asistencia de 300 izquierdistas extranjeros y edita libros marxistas por decenas de miles? Muchos de mis viejos amigos renunciaron al PT porque tuvieron diferencias personales e ideológicas; pero mis artículos se siguen publicando sin censura.

6. El PT va a ser siempre un partido de tres por ciento porque por su ideología no puede negociar descaradamente con el Estado, el gobierno y los demás partidos. Los dirigentes vienen de los movimientos de sociales de los setenta y ochenta, particularmente de Monterrey, Chihuahua, Durango y Zacatecas a partir de adoptar líneas marxistas. ¿Con qué cara se van a vender al gobierno, al INE, buscar alianzas, si son difusores de teorías revolucionarias e incluso de la revolución socialista? Lo que ha sucedido es que son tan vendidos los partidos y los políticos en México, se ha extendido tanto la corrupción, que a veces –si no estás enraizado- dan ganas de probarla.

7. Por último, ya he escrito que los partidos y los políticos deben ser definidos por lo que han hecho en los recientes siete u ocho años. Con 55 años militando en el izquierdismo he visto saltimbanquis al por mayor: políticos que cambian de camiseta; jóvenes radicales que a los cuatro años de activismo se venden al mejor postor; viejos que se conectan a un alto políticos para ser recompensados; escritores favorecidos por el poder con privilegios; incluso alguno que de la derecha se pasó a la izquierda. La realidad es que sí importan tus orígenes, tu pasado, pero cada quien en política –como el PT- es su pasado inmediato: Hay consecuentes priístas, panistas, fascista, socialdemócratas, izquierdistas y hay reconvertidos.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

------

Los millonarios aplastan; los pobres y miserables dormidos, enajenados o cobardes
Nos joden y no respondemos



1. Es desesperante estar consciente y saber que nos están madreando, aplastando, asesinando y no tener ideas para plantear alternativas de unidad y movilización al pueblo y acabar con la clase dominante o por lo menos defendernos. Le presentamos la situación del país, le demostramos con números que gobierno, empresarios, medios de información nos tienen a 90 millones de mexicanos en la pobreza, la miseria y el hambre y no se producen los levantamientos de lucha necesarios. ¿Hasta cuándo?

2. APIA y Jesús reiteran estos datos sobre nuestro país: México está (desde hace décadas) dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad económica en el mundo; el 10 por ciento de los más ricos de nuestro país (de 122 millones de habitantes) concentra casi el 65 por ciento de toda la riqueza de la nación en 2014. Por ello el 90 por ciento de los mexicanos, con 35 por ciento, vive en la desesperación económica. A la mayoría le vale un carajo; les basta con el futbol, la TV y la iglesia.

3. Entre 2007 y 2012 la cantidad de millonarios en México creció 32 por ciento, cuando en el resto del mundo disminuyó 0.3 por ciento. ¿Aplaudir a México porque tiene más millonarios que otros países? Mientras que nuestro país alberga a uno de los hombres más ricos del mundo (Slim), más de 23 millones de mexicanos no pueden adquirir una canasta básica que contenga los productos mínimos para alimentarse. Para sustituirla come tortillas, masa, tamales, pozole, colocándose en la larga lista de la desnutrición.

4. En México al 1 por ciento más rico de la población, le corresponde un 21 por ciento de los ingresos totales de la nación. En todos los países capitalistas la desigualdad económica, política y social, es condición para su existencia; pero México –reconocido en estadísticas internacionales- es de los dos o tres países de mayor desigualdad. Sin embargo, a pesar de ello, la población ha sido victimada por Televisa, TVAzteca, TV Milenio y el Grupo Fórmula, empresas que controlan la ideología, el pensamiento y actuar de la población.

5. En México hay 16 multimillonarios (Slim, Salinas, Azcárraga, Bailleres, Zambrano, Arango, Romo, etcétera) cuyas riquezas pasaron de 25 mil 600 millones de dólares en 2006, a 142 mil 900 millones de dólares al día de hoy. "…en 2002, la riqueza de 4 mexicanos representaba el 2 por ciento del PIB. Entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9 por ciento. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de ciudadanos en nuestro país". Cada uno recibió el apoyo de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón.

6. En 2014 los cuatro principales multimillonarios de México podrían haber contratado durante ese año a 3 millones de trabajadores mexicanos pagándoles el salario mínimo, sin perder un solo centavo de su riqueza en términos reales, pues destinarían a ese efecto el crecimiento real de sus fortunas, suponiendo que lo hicieran a una tasa del 5 por ciento anual. Si cuatro pudieron contratar a tres millones, 16 pudieron contratar a 12 millones y resolver con la mano en la cintura el gran problema de desempleo. (¿Por qué no los expropian?)

7. La política fiscal favorece a quien más tiene. No es progresiva y la distribución nula. Las familias pobres, al gastar un porcentaje más alto de su ingreso, terminan por pagar más que las ricas. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) -una de las más bajas de los países de la OCDE, el que no haya impuestos a las ganancias de capital y tampoco a herencias, entre otras cosas; son ejemplos de cómo el sistema tributario beneficia a los sectores más privilegiados. ¿Por qué los ricos no entregan el 70 por ciento de sus ingresos?

8. "La política salarial ha sido un rotundo fracaso. Hoy en día, el salario mínimo mexicano está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza". El doctor Esquivel Hernández, en su libro: "Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político", propone cinco soluciones para hacer de México un país más justo:

a) Crear un auténtico Estado Social cambiando su enfoque: de un Estado dador a Estado que garantice el acceso a los servicios a partir de derechos.

b) Crear una política fiscal progresiva y una distribución más justa.

c) Focalizar el gasto en educación, salud y acceso a servicios básicos para que la brecha de desigualdad no crezca más.

d) Cambiar la política salarial y laboral, y fortalecer el nivel de compra del salario mínimo.

e) Tener transparencia y rendición de cuentas; se deben hacer públicas las declaraciones fiscales de todos los funcionarios del gobierno.

9. El crecimiento económico de México no se ha traducido en una reducción de la pobreza, pero sí en el incremento de la riqueza de unos cuantos. El incremento de la desigualdad en la generación y distribución de la riqueza en México es (a decir de Fuentes-Nieva) consecuencia de un proceso de privatización de principios de los años 90, del siglo XX, que generó una élite económica que a su vez ha reproducido poderes monopólicos, oligopólicos y de mercado muy fuertes, los cuales tienen una influencia muy grande en la política pública nacional.

10. El capitalismo ha creado salidas enajenantes para mantener atrapada y sumisa a la población: la TV con sus novelas y el consumo, el fútbol, los artículos de belleza, las fiestas y drogas, han sido salidas muy efectivas para que la población no enfrente sus problemas ni se dé cuenta su realidad. Obviamente el ejército, la marina, la policía, cuidan con efectividad a la clase dominante, pero el pueblo no debe olvidar que somos un porcentaje de nueve trabajadores oprimidos y engañados contra un millonario explotador que se burla de nosotros.


Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

---





LAS NOTICIAS DE CIMAC

Reglamento obliga a estados a erradicar matrimonio infantil

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Con la publicación del Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral para la Infancia, el gobierno federal y los locales tendrán que garantizar medidas para erradicar la violencia sexual, el trabajo infantil, los matrimonios en menores de 18 años de edad, y las privaciones de la libertad de niñas y niños migrantes.

 
Hoy se cumple un año desde que se decretó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que presentó el Ejecutivo federal en septiembre de 2014 como iniciativa urgente, pero que el Congreso de la Unión, con apoyo de grupos civiles, modificó casi en su totalidad.
 
No obstante, apenas hace dos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de esa ley, y se instaló formalmente el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, encargado de coordinar trabajos conjuntos con los gobiernos de los estados, garantizar el cumplimiento de recomendaciones internacionales a México en materia de infancia, y vigilar el acceso a la justicia de las y los niños víctimas de delitos.


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.-  A fin de construir propuestas y alternativas para que las activistas realicen su trabajo en un entorno seguro, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDH) realiza su Cuarto Encuentro Nacional en esta ciudad.

 
Hace cinco años, a finales de 2010, un grupo de activistas de diversas partes del país se reunieron para analizar cómo enfrentar la violencia de cada región y aprender las estrategias de acción de unas y otras, así nació la RNDDH.
 
A la distancia, un centenar de defensoras de Derechos Humanos (DH) que enarbolan diversas causas se reúnen hoy y mañana a fin de hacer un balance del camino recorrido durante este tiempo.
 
Actualmente, la RNDH está conformada por 189 defensoras de 23 estados del país, pertenecientes a 103 organizaciones civiles que trabajan con indígenas, feministas, movimientos en defensa de la tierra, o víctimas de violencia, entre otras causas.
 

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- Más de 40 trabajadoras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) denunciaron que su inserción al Programa de Estabilidad Laboral (conocido como Nómina 8 y puesto en marcha por el Gobierno capitalino en enero pasado) perjudicó sus ingresos, situación a la que las autoridades no han dado respuesta, dijeron.

 
Ante la inconformidad, Teresa Incháustegui Romero, directora del Inmujeres-DF, dijo a Cimacnoticias que las demandas de las trabajadoras han sido escuchadas, y que la intención de incorporarlas a la Nómina 8 fue para mejorar sus condiciones laborales.
 
A inicios de esta semana, las trabajadoras bloquearon la entrada del Inmujeres-DF para denunciar que tras nueve meses de negociación con las autoridades del instituto no han logrado una mejora en sus condiciones de empleo.
 
En septiembre de 2014, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que las y los trabajadores contratados por la administración capitalina bajo esquemas temporales o de honorarios serían formalizados, y que se regularizarían 40 mil plazas, 27 mil para mujeres.


Redacción Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca, Oax.- El rebozo es una de las prendas, por no decir que casi la única, con un uso generalizado en todo el país, que da identidad a las mexicanas.

 
Es una de las más buscadas y llevadas. De todos los colores, lisos, con dibujos, para fiesta o para luto, el rebozo, no hay duda, tiene un uso indispensable en la indumentaria de las mujeres. También tiene un uso práctico y moderno: no es difícil ver a mujeres cargando a sus hijos en el rebozo en las ciudades cuando hasta hace poco sólo se veía en las zonas rurales.
 
El rebozo, afirma Héctor Meneses, director del Museo Textil de Oaxaca (MTO), "ha estado cobijándonos, protegiéndonos, cubriéndonos, abrazándonos durante muchos siglos, independientemente de dónde estemos ubicados geográficamente, de qué lengua hablemos, de cuáles sean nuestras creencias, el rebozo ahí está.
 
"Y pasa literalmente, como la lengua, de la madre a los hijos y así se va de generaciones en generaciones. Con este ánimo, de unidad, en medio de un mundo atribulado por muchas cosas, vemos en el rebozo una unión a nivel global donde todos, a partir de las telas, podemos reconocer, respetar, identificarnos en nuestras similitudes, contrastarnos en nuestras diferencias, pero siempre respetando nuestros distintos puntos de vista".


Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-Elissa Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó en el Coloquio Veracruzano de Otoño 2015 la conferencia "La fotografía del paisaje en Veracruz", en la cual hizo un recorrido cronológico acerca de los usos, valores y percepciones de la fotografía en distintos momentos históricos.

 
Asimismo, validó la importancia del daguerrotipo en la construcción de la fotografía de paisaje en Veracruz y el proceso extremo preciso de esa técnica.
 
Expresó que si bien la fotografía de paisaje representa un género minoritario, no resulta menos relevante: "Aunque la imagen trate de un paisaje cotidiano, el momento de su captura significa un instante en la vida del fotógrafo y de la escena que se revela generosa o celosamente ante su mirada".
 
A través de los laboriosos procesos fotográficos del siglo XIX se logra comprender el paisaje fotográfico como cruce de la tecnología de representación con los conceptos decimonónicos de la naturaleza: la ciudad, la perspectiva y el medio ambiente.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 30 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró una sesión solemne para despedir a los entonces ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Nepomuceno Silva Meza, quienes concluyeron su cargo tras dos décadas en el alto tribunal. 

 
De manera previa, el 18 de noviembre, el Senado recibió las dos ternas propuestas por el Presidente de la República para cubrir ambas vacantes, y que fueron turnadas a la Comisión de Justicia que a su vez acordó el proceso y el calendario de comparecencias de las y los candidatos.  
 
La primera terna está conformada por mujeres: Sara Patricia Orea Ochoa, magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes; Norma Lucía Piña Hernández, magistrada de Circuito en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; y Verónica Judith Sánchez Valle, magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
 
La segunda terna está integrada por varones: Álvaro Castro Estrada, director de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador de Justicia del Estado de México; y Javier Laynez Potisek, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-A fin de que las cortes estadounidenses tengan suficiente información para impedir la separación de las madres migrantes de sus hijas e hijos, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron un protocolo para facilitar la reunificación de estas familias.

 
Como parte de la Tercera Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, que hoy concluyó en esta ciudad, la SRE, el Imumi e investigadoras de Trabajo Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, presentaron el "Protocolo para la reunificación de familias trasnacionales".
 
Frida Espinosa, coordinadora del Área de Apoyo a Familias Trasnacionales de Imumi, señaló que al menos hay cuatro principios que deben ser considerados como prioritarios por los consulados y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para garantizar un acompañamiento "efectivo y oportuno" a las madres y padres migrantes en Estados Unidos, que son separadas de sus hijas e hijos tras una deportación.  


Isabel Soto Mayedo*
Cimacnoticias/PL | Guatemala, Guate.- 

Con el Decreto 8-2015, el Congreso de Guatemala aumentó a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, y con ello este país centroamericano saltó un peldaño en armonización legislativa.
 
La modificación de un artículo en el Código Civil sacó a Guatemala de su condición de nación más atrasada en la materia en Centroamérica, donde hasta el pasado 5 de noviembre era la única en permitir el casamiento de una niña.
 
Sin embargo, juristas coinciden en que esto es apenas un paso adelante en la solución de los problemas que motivaron la aprobación de ese proyecto con carácter de urgente en el órgano legislativo: las alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas.
 
Guatemala ocupa el quinto puesto en América Latina por la cantidad de matrimonios de mujeres menores de edad, y esto es asociado por especialistas a elevados niveles de analfabetismo, misoginia y pobreza en el territorio, donde más de 53 por ciento de la población vive en la miseria.


June Fernández*Cimacnoticias | Madrid, Esp.- Cuando doña Sebastiana recibe a una mujer violentada, lo primero que hace es prepararle una infusión de ruda, para calmar sus angustias.Es una de las 12 mil líderes guatemaltecas formadas para acompañar a las mujeres en situación de violencia en sus comunidades.La mayoría no tiene un título universitario, muchas no saben leer ni escribir, pero ejercen como psicólogas, médicas y abogadas para suplir las carencias de un Estado que no garantiza el derecho a una vida libre de violencia.

 
La escuela de la aldea Toj Mech, en el municipio de San Martín de Sacatepéquez, hoy está llena de mujeres de todas las edades. No estudian matemáticas ni idiomas: se están formando como líderes de su comunidad. Llenar el aula de mujeres ha sido todo un logro.
 
"Antes no había nada de participación, cuando convocábamos a las mujeres, apenas venían cuatro o cinco", recuerda una de las facilitadoras de la reunión de hoy, Sabina López. "Ahora sí vienen, entre ellas se informan, les interesan los temas que tratamos y ya se ve que hay cambios en sus vidas".
 
Estamos en una de las réplicas del proceso de formación que dinamiza la Asociación Mujer Tejedora de Desarrollo (Amuted). Una treintena de mujeres, entre ellas Sabina, se han formado con Amuted y ahora replican en sus aldeas los conocimientos adquiridos sobre derechos de las mujeres. 


Redacción Cimacnoticias | México, DF.- En América, los países han logrado avances sustanciales (con respecto al año 2000) para reducir la Transmisión Materna Infantil (TMI) de VIH, pero el índice de transmisión de sífilis se mantiene igual, lo que puede indicar que las mujeres no acceden a pruebas rápidas de detección y a un tratamiento médico.

 
El informe "Eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis en las Américas 2015", de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que en 2014 alrededor de 2 mil 500 recién nacidos contrajeron VIH de sus madres, mientras que se registraron 17 mil 400 casos de sífilis congénita. 
 
Presentado como parte del Día Mundial de Lucha contra el Sida (1 de diciembre), el informe contiene datos de 52 países y territorios del continente, los cuales fueron entregados a la OPS por los Estados miembro.


Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Publica OMS guía contra muerte materna
Ginebra, Sui.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 130 millones de mujeres que dan a luz en el mundo cada año, alrededor de 303 mil mueren durante el parto, por lo que publicó una nueva guía dirigida al personal de salud, en la que establece cuatro momentos clave en la atención del parto y posparto.
 
De acuerdo con la guía, las principales complicaciones son las hemorragias posparto, las infecciones y la asfixia, por lo que recomienda a las y los prestadores de salud estar pendientes de que las mujeres no tengan ninguna complicación desde el momento en el que ingresan al hospital, antes y durante el parto o cesárea, durante la hora posterior al nacimiento y una hora antes del egreso hospitalario de las mujeres que parieron.


Premiará UNESCO esfuerzos a favor de educación para las niñas
París, Fra.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) aprobó un nuevo premio dedicado a la educación de las niñas y mujeres, iniciativa impulsada por China y aprobada por el Consejo Ejecutivo, encaminada a recompensar los esfuerzos realizados por personas, instituciones, y grupos civiles en este ámbito.
 
La directora general de UNESCO, Irina Bokova, señaló que deben centrar su interés en los países que están más rezagados y en los obstáculos que impiden que las niñas –especialmente las adolescentes– asistir a la escuela, así como en los vínculos con otros sectores de la sociedad para mostrar los efectos que tiene la educación de las niñas en todos los objetivos de desarrollo.


Organiza AI "maratón de cartas" contra la tortura
Ciudad Juárez, Chih.- Amnistía Internacional (AI) convocó a una acción de movilización para el mes de diciembre llamada "Maratón de Cartas: Escribe por los Derechos", la cual busca visibilizar los casos de tortura de todo el mundo, incluidos algunos de México.
 
Tras la liberación ayer de Cristel Piña, de la cárcel de Juárez, y de Adrián Vázquez, de la prisión de Tijuana, ambos víctimas de tortura sexual y física, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, expresó que "la liberación de estas dos víctimas nos muestra que ya es tiempo de que las autoridades abran sus ojos a esta realidad vivida por tantas otras personas torturadas que se encuentran tras las rejas en todo México".
 
Para formar parte de este maratón, firma la petición en la página http://maratondecartas.mx/nmaraton/


Impartirán conferencia "Arte contra la violencia de género"
México, DF.- El Museo Memoria y Tolerancia invitó a la conferencia "Derechos de las mujeres: luchas y pendientes", que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre de 16:00 a 18:00 horas.
 
Se abordará el tema "Arte contra la violencia de género", impartido por la doctora Lucía Melgar, experta en violencia e investigadora sobre literatura y estudios de género.

AMERICA LATINA 

Presidente Maduro: Avancemos de las dificultades a la renovación de la esperanza

Presidente cubano envía mensaje de respaldo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro

Sindicatos del Canal de Panamá exigen auditoría de ampliación

Agencia Púlsar

Venezuela: Oposición se impone en elecciones

Venezuela puso fin a 16 años de hegemonía chavista, el último 6 de noviembre durante las elecciones ...

Republicanos arremeten contra estrategias antiterroristas de Obama

Imagen activaWashington, 7 dic (PL) Los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos arremeten hoy contra el discurso de Barack Obama sobre la lucha contra el terrorismo y califican de infructuosas las estrategias del mandatario para enfrentar este flagelo.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI)México, 7 dic (PL) El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) insistió hoy en abrir nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh JohnsonWashington, 7 dic (PL) El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, adelantó hoy que el Gobierno implementará un nuevo sistema de alertas contra el terrorismo para obtener mejor información sobre riesgos de atentados en el país.


LA PRENSA LATINA


Caracas, 7 dic (PL) El coordinador internacional de la alianza venezolana de izquierda Gran Polo Patriótico (GPP), Roy Chaderton, instó hoy a los militantes de esa formación a mantener su compromiso social pese a la derrota electoral de este domingo.

Venezuela, los nuevos escenarios

Unasur ratifica respeto de la democracia en Venezuela


 VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM)La Habana, 7 dic (PL) Especialistas de más de 20 países iniciarán hoy el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), un espacio desde el que analizarán con enfoque crítico las agendas comunicativas de la región

Por Deisy Francis Mexidor *
Imagen activaPretoria (PL) La Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac) elevó las relaciones entre ambos lados a un nivel de asociación estratégica integral, un hito en lo que podría llamarse la diplomacia económica de Beijing.

Otros Exclusivos:

Bolivia, tan cerca y tan lejos del mar

Panamá 2015: Un año de fuertes presiones populares

Por Roberto Garcia Hernandez
Imagen activaLa Habana, 7 dic (PL) La posibilidad de nuevas acciones terroristas en territorio estadounidense está hoy en el centro de los debates en ese país, días después del tiroteo en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos y una veintena de heridos.

secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moonParís, 7 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy en esta capital que de la cumbre climática debería salir un acuerdo básicamente vinculante, siempre dependiendo de la voluntad de los estados miembros.

Jóvenes caribeños quieren involucrarse en lucha del cambio climático

Insta Ban Ki-moon a revolución energética ante cambio climático

Ban Ki-moon aboga en París por compromiso con acuerdo climático

Cuba reafirma en París compromisos con logro de acuerdo climático

Imagen activaBrasilia, 7 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abogó hoy por la suspensión del periodo de receso parlamentario para agilizar el proceso de juicio político en su contra y evitar perjuicios económicos al país.

Escenario político promete semana agitada en Brasil 

Diputados brasileños crean consejo para evaluar juicio a Rousseff

 Alexandr GrushkóMoscú, 7 dic (PL) El embajador de Rusia ante la Organización del Tratado del  Atlántico Norte (OTAN), Alexandr Grushkó, aseguró hoy que ese bloque político-militar carece de recursos propios que le permitan ayudar realmente en la lucha contra el terrorismo.

Aviación militar sirio-rusa incrementa acciones antiterroristas(PLRadio)

Ejército sirio libera de terroristas seis poblados en Alepo y Latakia

soldado Jesús Ángel RojasBogotá, 7 dic (PL) Las insurgentes FARC-EP manifestaron hoy su disposición para liberar al soldado Jesús Ángel Rojas, quien resultó retenido en Caquetá mientras cumplía misiones de inteligencia de combate, precisó un comunicado difundido por el grupo rebelde.(PLRadio)

Erradicar paramilitarismo, desafío para proceso pacifista colombiano 

Solicitud de perdón por hechos de Bojayá es acto humanitario: FARC-EP

 Ecuador y Chile Quito, 7 dic (PL) Los gobiernos de Ecuador y Chile firmaron hoy aquí un acuerdo que fija las condiciones esenciales para la creación de una empresa mixta que explotaría un mina de cobre y molibdeno en la provincia de Imbabura.(PLRadio)

Por Martha Cabrales Arias
Imagen activaSantiago de Cuba, 7 dic (PL) Felices por su nominación a los Grammy, en su edición 58, están hoy aquí los integrantes del Septeto Santiaguero, quienes junto al dominicano José Alberto El Canario celebran


ALER.ORG


Presidente Maduro: Avancemos de las dificultades a la renovación de la esperanza

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llamó a las fuerzas revolucionarias a "ir del estado de las dificultades de la guerra económica a la renovación de la esperanza", luego de los resultados de las elecciones parlamentarias que, en un primer boletín, dan a la coalición de derecha Mesa de la Unidad D...


Presidente cubano envía mensaje de respaldo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro

La Habana, 7 dic (RHC) Estaremos siempre junto a ustedes, expresó el Presidente de Cuba, Raúl Castro, General de Ejército Raúl Castro en mensaje al presidente de Venezuela Nicolás Maduro tras celebra...

MUD: Empieza un ciclo en la vida política de Venezuela

Luego de que el CNE anunciara en su primer boletín que la MUD obtuvo 99 escaños en la Asamblea Nacional, por encima de 49 del PSUV, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, ex...

Honduras: Escándalo de corrupción en fútbol podría llevar a la cárcel a Callejas

Algunos escapan de la justicia, otros no. Rafael Leonardo Callejas expresidente de Honduras y de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) a pesar de ser acusado por innumerables actos ...

Oposición venezolana gana mayoría de la Asamblea Nacional

La alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), anunció hoy la presidenta del Consejo Nacional Elec...

Sindicatos del Canal de Panamá exigen auditoría de ampliación

Los representantes de cerca de 10 mil trabajadores del Canal de Panamá advierten sobre problemas en la ampliación y el funcionamiento actual de la vía.Las siete organizaciones sindicales del Canal de...

Arranca en España la campaña electoral: ¿Se dirá 'adiós' a bipartidismo?

Arranca en España la campaña electoral: ¿Se dirá 'adiós' a bipartidismo?

En España arranca la campaña electoral que podría poner fin al bipartidismo vivido durante décadas entre la derecha del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Dos nuevos grandes partido...

Únete a la lucha contra la esclavitud moderna

Únete a la lucha contra la esclavitud moderna

Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a acciones decisivas para liberar a las personas atrapadas en formas de esclavitud moderna, trabajo forzoso y trata de personas. Portada de la camp...


Celac por acuerdo climático vinculante y que funcione para los pobres

Celac por acuerdo climático vinculante y que funcione para los pobres

En la cumbre mundial sobre cambio climático que tiene lugar en Paris, la Celac busca un acuerdo vinculante y que funcione para los pobres, subrayó hoy el ministro ecuatoriano del Ambiente, Daniel Ort...

REBELION

Lunes, 07 de diciembre de 2015

Venezuela
Claves de una derrota anunciada
¿Canto del cisne del chavismo?
Juan Agulló y Rafel Rico Ríos

Venezuela
El mandatario venezolano llamó al pueblo a unir fuerzas para enfrentar las circunstancias de la contrarrevolución
Maduro reconoce resultados electorales y afirma que ha triunfado la democracia

Ecología social
Cumbre sobre el Clima, COP21
El borrador presentado en París carece de ambición y supone una huida hacia adelante

Palestina y Oriente PróximoDiez razones por las que los ataques británicos en Siria no van a conseguir nada
Dilly Hussain

América Latina y Caribe
¿Qué pasó en Curuguaty?
El precio de la lucha por la tierra en Paraguay
Vanessa Pérez y Raúl García

Europa
Entrevista a Andrej Hunko, diputado de Die Linke
"Cuando la Alemania que rechaza indemnizar a los griegos víctimas de la Wehrmacht paga las pensiones a los fascistas españoles de la misma Wehrmacht"
Yorgos Mitralias

MundoChina sigue hundiéndose en el torbellino financiero mundial
Patrick Bond

BrasilEl último disparo
Emir Sader

No hay comentarios.: