martes, diciembre 01, 2015

PRENSA MÉXICO MARTES 1 DE DICIEMBRE 2015

PORTADAS:Moody's: se agrava la estrechez financiera de Pemex /Cargan a IP costos de ley superverde/Se duplica arsénico en agua, según estudio /Mitad de sexenio: caminan reformas, falta aún crecimiento/Nuño: ya no le temen a la CNTE /Arranca debate oficial sobre mariguana legal/3 problemas para Pemex y las finanzas públicas /Peña Nieto, tres años de claroscuros /Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia /"El salvador que no lo fue": portada de 'Newsweek' sobre fracaso de Peña /La universidad de los viajes /"Tres años bastaron para destrozar la esperanza": Newsweek sobre Peña Nieto /PRI, PAN, PRD y PVEM aprobarían suspensión del apagón; "beneficiará a Televisa y TV Azteca", insiste Corral/Corrupción, pobreza, fracaso económico y los 43 marcan la mitad del camino de Peña Nieto


REFORMA

Cargan a IP costos de ley superverde

 Los empresarios advirtieron ayer que deberán cargar con el compromiso autoimpuesto por México de consumir, para el 2024, el 35 por ciento de energía limpia, como lo presumió ayer en París el Presidente Enrique Peña."La industria va a terminar financiando los costos de energías limpias", señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin."Al final del día se modifican los esquemas de los pagos, pero la industria es la que tendrá que erogar una cantidad importante de recursos por motivos de la aplicación de la ley".

EL UNIVERSAL

Se duplica arsénico en agua, según estudio

La concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala se duplicó en los últimos 14 años, de acuerdo con un estudio realizado 

EL FINANCIERO

De acuerdo con expertos, uno de los aspectos más positivos de este lapso es la aprobación de 28 reformas constitucionales, pero en lo económico el  crecimiento ha sido insuficiente.De acuerdo con expertos, uno de los aspectos más positivos de este lapso es la aprobación de 28 reformas constitucionales, pero en lo económico el crecimiento ha sido insuficiente.A tres años de que Enrique Peña llegó a la Presidencia, las cifras del país son de claroscuros. De acuerdo con expertos, uno de los aspectos más positivos de este lapso es la aprobación de 28 reformas constitucionales y acuerdos políticos con el Congreso, mientras que entre los pendientes persiste el insuficiente crecimiento de la economía.El mercado accionario acumuló una ganancia de 3.8 por ciento, lo que representa uno de los menores rendimientos para los primeros tres años en los últimos sexenios. El peso ha tenido una depreciación de 28.4 por ciento, pero lo positivo es que no se ha traducido en inflación, la cual es la menor de la historia. En algunos aspectos de la seguridad, el número de homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos ha bajado.

EXCÉLSIOR

Nuño: ya no le temen a la CNTE

El cumplimiento de la Reforma Educativa irá minando la capacidad política y de movilización, así como los privilegios y la retórica de la CNTE, aseguró el secretario de  Educación, Aurelio Nuño Mayer.Durante una entrevista con Excélsior al concluir la visita de los lunes a una primaria del Distrito Federal, y a tres meses de haber asumido el cargo, el funcionario dice que "esto se va a ir cayendo. Esta construcción que han hecho estos líderes la propia realidad la va a ir desmoronando".Agrega que "muchos maestros vivían con miedo a la Coordinadora o sujetos a ella. Hoy sabemos, por ejemplo, que la Sección 22 tenía reglas en las que exigía 80% de participación en sus marchas y el maestro que no cumpliera con ellas era merecedor de un conjunto de castigos. Y eso lo podían hacer porque ellos en la realidad también eran la autoridad (en Oaxaca)".Ahora se empiezan a dar cuenta y cada vez son más conscientes de que ya no los puede castigar; ya no tiene las herramientas, añade.Reitera que los maestros que no se evalúen perderán su empleo y quienes lo hagan pueden ganar 35% más.El recorrido por las escuelas le sirve para tomar el "pulso" de la Reforma Educativa y ya no le van a contar lo que sucede en ellas.

24 HORAS

Arranca debate oficial sobre mariguana legal

Sergio Leyva Ramírez, Secretario Nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 32 solicitudes – una por entidad federativa – en las que se aboga por la autorización del consumo personal de mariguana con fines recreativos. Ayer, 24 HORAS informó que el Sol azteca iniciaría a través del líder de las juventudes del PRD, una estrategia rumbo a la regulación de la cannabis, la cual inició formalmente con la presentación de dichos oficios que son el primer paso para la promoción de un amparo colectivo, que beneficie a millones de consumidores de esta sustancia.En compañía de jóvenes militantes, Leyva Ramírez oficializó la entrega de estas peticiones ante la Cofepris, en donde explicó que de ser rechazadas, se interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 4 de noviembre a la asociación civil SMART.

ADNPOLÍTICO

3 problemas para Pemex y las finanzas públicas

El panorama financiero de Pemex luce complicado en el corto y mediano plazo, una noticia nada positiva para México debido a que la empresa aporta aún una parte importante de los ingresos del país.Destacan tres problemas que la ahora empresa productiva del Estado y las finanzas públicas pueden enfrentar en el mediano y largo plazo, según analistas del sector. 1. Pemex, principal contribuyente. Tan solo de enero a septiembre, Hacienda recibió de Pemex 300,212 millones de pesos (mdp) por concepto de impuestos y derechos, mientras que la empresa registró una pérdida neta de 352,816 mdp en el tercer trimestre del año.Esto hace necesario replantear el sistema de pagos de impuestos y derechos de la petrolera, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Ibarra.2. Más inversión y menor producción. Entre 2004 y 2014 la inversión productiva en Pemex se mantuvo a la alza, no obstante, la producción de petróleo cayó.En 2009, la empresa invirtió 18,640 millones de dólares (mdd) y produjo 2.6 millones de barriles diarios de petróleo (mbd). 

Padres de normalistas concluyen plantón en Los Pinos

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de  2014 concluirán el martes un plantón que iniciaron desde el pasado jueves, informaron los familiares de los jóvenes a través de un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña. La conclusión de este plantón se hará de manera protocolaria a las 10:00 (hora local) en la esquina de Avenida Reforma y Chivatito, en el centro de la Ciudad de México. La manifestación comenzó el jueves, a 14 meses de la desaparición de los normalistas rurales en Iguala, Guerrero.La Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante un comunicado que se reunió este lunes con familiares de los normalistas desaparecidos, sus representantes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y autoridades federales.En el acto ambas partes acordaron sostener reuniones de trabajo periódicas, exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda de los normalistas.

Los claroscuros han marcado el sexenio de Enrique Peña Nieto que este martes llega a la mitad. El gran pendiente, coinciden especialistas, es la modificación estrategia para combatir la inseguridad que sigue dando resultados negativos.En medio de un contexto en que la desigualdad y la pobreza han crecido, los escándalos de corrupción y conflicto de intereses han dejado una estela de dudas que le han opacado al priísta la aprobación de reformas estructurales y lo han llevado a niveles de desaprobación históricos, aseguran.Enrique Peña Nieto no ha podido o no ha querido acabar con el legado de violencia que dejó el sexenio de Felipe Calderón, asegura Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y académico de la Universidad Iberoamericana.

La Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) incurrieron en contradicciones al momento se informar lo sucedió durante el operativo de Apatzingán, Michoacán, el 6 de enero de 2015 para presuntamente ocultar una ejecución extrajudicial y la muerte de otras cinco personas por el uso excesivo de la fuerza pública. En los dos eventos –el primero alrededor de las 2:30 horas y el segundo a las 7:45 horas- las fuerzas federales incurrieron en inconsistencias básicas, como en el origen del operativo, la hora en que se montó y la versión sobre el enfrentamiento, lo que va en detrimento del acceso a la verdad y la justicia.-PRIMERO EVENTO. Origen del operativo. El propio Ejército mexicano no pudo aclarar cómo se originó el operativo en Apatzingán.

ANIMAL POLÍTICO

Cuando Dignidad despertó aquella mañana en su cama abrazada a su perrita, su pareja le daba besos por la espalda. -¿Qué quieres que te haga de desayunar? –le pregunta el esposo al oído, cariñoso y atento.

Pero ella está como ausente y no contesta. Abandona la cama y sale al comedor, donde la recibe un hermoso arreglo de rosas rojas, acompañado  de una nota que dice "Te Amo" y una caja de chocolates.

Ante su silencio, el esposo sale detrás de ella y con delicadeza la toma del brazo.Dignidad clava los ojos en el suelo.-No quiero nada –le contesta al fin, hosca-. Ya me tengo que ir con mi mamá.Sorprendido, el esposo la observa durante unos segundos con esos ojos castaños de grandes pestañas que tanto fascinaron a Dignidad cuando lo conoció hace unos meses en el vecindario.-Siempre tu pinche familia –bufa de repente-.La mujer suspira.–Estás loco o qué te pasa. Anoche me golpeaste ¿o ya se te olvidó? –le espeta enojada, para recordarle a continuación que hace tan solo unas horas él llegó drogado, cuando se suponía que buscaba trabajo, y que sin mediar palabra la golpeó "como si fuera un costal de box", propinándole por su delicada anatomía puñetazos, patadas y hasta mordiscos.Entonces, el tipo explota. La insulta -"eres una maldita perra", le grita-, la empuja, y agarra la pantalla de televisión del comedor y la avienta al patio trasero del departamento.En los ojos macilentos de Dignidad el miedo lo invade todo. Sus piernas tiemblan y en ese momento por su cabeza pasa un escalofrío que le susurra: "Aquí me morí".

En su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Secretaría de Cultura para que este rubro ya no dependiera de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras diputados afirman que aprobarán la iniciativa de ley a más tardar en abril de 2016, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertan deficiencias en la propuesta presidencial, como la estrategia de explotación "intensa" del patrimonio histórico, que abriría la puerta a la privatización. Este martes 1 de diciembre, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de diputados iniciará los foros de análisis para recibir las propuestas y consideraciones de investigadores, trabajadores y especialistas para "fortalecer" la iniciativa presidencial y conseguir un dictamen en consenso, asegura el presidente de la comisión, Santiago Taboada.Profesores de investigación científica y docencia del INAH advierten que la desvinculación de la educación con la cultura contradice el principio impulsado como parte de la reforma educativa de José Vasconcelos y afectaría la formación integral de las nuevas generaciones, por lo que piden a los diputados no sólo modificar la propuesta de ley, sino rechazarla completamente.

 En los jardines de una escuela en Ciudad Victoria, dos jóvenes universitarias de 21 y 22 años hacen su tarea. En un par de meses Sofía se graduará como sicóloga, Nayeli como trabajadora social.Cuando ellas cumplieron 15 años, recuerdan, los demonios se soltaron en Tamaulipas y la violencia ensombreció su juventud. "Eso de la disco y los antros, ni siquiera las quinceañeras, no lo conocemos. Nuestra generación no tuvo derecho a divertirse", dice convencida Sofía.Sofía y Nayeli no se llaman así. Aceptan platicar con la condición de omitir su verdadero nombre. Este es el síntoma más notorio del miedo metido hasta la médula: el anonimato. La violencia no sólo les modificó la vida cotidiana, también les quitó su nombre. Sofía y Nayeli recuerdan que la violencia comenzó a sentirse en el año 2008, pero fue hasta el 2010 cuando se posó sobre la vida de los ciudadanos. Ese año, el 28 de junio, el candidato priista a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado. "Cuando mataron a Torre Cantú ya nadie se sentía a salvo, yo creo que fue el momento más duro para todos, salíamos a la casa y no sabíamos si íbamos a regresar", relata Sofía.La violencia que estaba en las calles, llegó a la universidad. En el año 2010 un grupo secuestró a dos compañeros y un profesor en la UAT. A partir de entonces se modificó la dinámica estudiantil: cancelaron el trabajo de campo y servicio social que realizaban en las afueras de la capital. Ellas dejaron de ayudar con su tarea a niños en colonias marginadas.

A casi dos años de que la revista Time llevó a su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el encabezado "Saving Mexico" (Salvando a México), el mandatario priista volvió a ser punto de atención para un importante medio internacional: la revista Newsweek que, en aparente alusión a lo publicado por Time, tituló así su más reciente reportaje: "El salvador que no lo fue".En febrero del año pasado la portada del Time planteaba cómo las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto iban a cambiar el rostro del México rebasado por el narco y en su portada publicó una fotografía de Peña en la que aparecía sonriente y satisfecho  con el trabajo logrado hasta entonces.El mismo día la publicación fue blanco de críticas, en particular en las redes sociales cuyos usuarios realizaron decenas de memes con los que se burlaban de la portada.En esta ocasión, a menos de dos años de aquella publicación, Newsweek en español lanzó una edición especial que lleva en su portada a Peña Nieto con un título que le da un giro de 180 grados no sólo a la portada sino al amplio artículo publicado por Time.Dice el artículo de Newsweek escrito por el periodista Albison Linares en su reciente edición:"A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población."Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)".

REPORTE ÍNDIGO

Desde el año 2007 hasta ahora la Universidad de Guadalajara ha destinado más de 187 millones de su presupuesto en la financiación de decenas de miles de viajes, mientras rechaza a casi 30 mil jóvenes jaliscienses que no hallaron cupo en sus aulas y mantiene una inversión por alumno pírrica.En estos viajes la cúpula universitaria se ha dado el lujo de elegir restaurantes de prestigio internacional, incluso carga a la cuenta de la UdeG compras de objetos de uso personal como cargadores de gadgets y mochilas, a pesar de disponer de sus altos salarios.En las bases de la Universidad constan además pagos con recursos públicos de un viaje hecho por el grupo de rock Café Tacvba, para su concierto con los Tigres del Norte en el Auditorio Telmex, cuando se supone que esta empresa universitaria es autofinanciable y no recibe  fondos del erario. Año con año la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su amplia estructura operativa destinan decenas de millones de pesos de su presupuesto público, para el financiamiento de miles de viajes de sus integrantes, desde los de menor escala burocrática hasta los más altos rangos de la institución.A través de la recolección de datos en el portal de transparencia de la casa de estudios, Reporte Indigo confirmó que desde el año 2007 hasta mayo de 2015 la UdeG había erogado en el concepto de viajes una bolsa de 187 millones 298 mil 436 pesos.Su buscador de viajes arroja cuando menos 29 mil 170 registros en este periodo, con excepción del año 2011 que inexplicablemente fue omitido por la UdeG, es decir, que no existe como una de las categorías para la obtención de datos.Tan solo en los años 2013, 2014 y 2015 correspondientes al rectorado del actual mandamás de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, el gasto público en viajes asciende a 58 millones 782 mil 131 pesos, cerca de un tercio de esos más de 187 millones totales. 

ARISTEGUI NOTICIAS

La revista Newsweek México publicó este lunes una edición especial con motivo de los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto y en el artículo principal hace una fuerte crítica a su administración, entre otras cosas, al calificar como un fracaso su intento de abatir los índices de pobreza.Con el título "EPN: El salvador que no lo fue", la publicación hace un análisis crítico sobre el gobierno de Peña Nieto, justo a la mitad de su sexenio:"El gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2 por ciento de la población. Sin políticas acabadas para contrarrestarla, el gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el PRI del retorno", señala la introducción al texto.


La desincorporación del Pensionissste y su conversión en empresa paraestatal probablemente se aprobará este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados."La aprobación de la reforma al PENSIONISSSTE constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal", afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, y advirtió que ello implicará una reducción de los derechos de los trabajadores.Una vez votado el dictamen en la Comisión, posiblemente pasará el jueves al pleno de la Cámara de Diputados, donde sería aprobado por mayoría con los votos del PRI, PAN, Verde y Panal.Aunque inicialmente se pensó que el PRD también votaría a favor, su coordinador Francisco Martínez Neri le declaró el domingo al diario Reforma que su bancada se opondría a esa iniciativa del Ejecutivo."El PRD se pronuncia por la creación de una Afore pública, sin participación privada, con fines sociales y que dé certeza al ahorro de los trabajadores", dijo el coordinador perredista.

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobarían la suspensión del apagón analógico a las estaciones de televisión privadas, lo que beneficiaría a Televisa y Tv Azteca, insistió el senador panista Javier Corral.La decisión beneficiará las "estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada" menor a 1 kilowatt para canales de VHF y 10 kilowatt para canales de UHF."Existen 907 señales complementarias; de ellas, 846 son concesiones y el 94 por ciento pertenece a Televisa y TV Azteca. Hay 466 estaciones complementarias de televisión, el 55 por ciento, que ni siquiera han solicitado al IFT migrar. No invirtieron las  dos principales empresas en las zonas más marginadas del país" dijo el senador panista, quien acusó de los beneficios de las televisoras."El Gobierno ha gastado 27 mil millones de pesos para repartir receptores digitales, ¿y ni siquiera les podemos exigir en serio a las empresas de televisión comercial que hagan su parte convirtiendo digitalmente sus transmisores? Si dinero es lo que les sobra, tienen ganancias millonarias" añadió el legislador blanquiazul.

No voy a denunciar porque tengo miedo. Es más yo ni debería estar hablando con medios de comunicación. Mañana podría amanecer degollada, o quién sabe dónde, como mi hija.Ella tenía una amiga, en el vecindario decían que estaba dentro del narco, pero nunca lo creí. Esa muchacha decía que era de la frontera norte, nunca supe si era verdad, pero ella fue la última persona que vio a mi hija, porque ella fue quien la sacó de la casa para ir a dizque conseguir trabajo.Hace meses que no sé de mi hija, pero a mí me dijeron que esa muchacha se la llevó a la fuerza, que las vieron una noche discutiendo y no dejaba que mi hija diera un paso con rumbo a su casa. Ella pudo habérsela llevado. Muchos jóvenes han sido reclutados por la fuerza. El narco los usa como mulitas  en el río bravo, sacan la droga, la entregan y regresan por más, la nueva esclavitud.Yo quería ir a denunciar, pero conozco a alguien que le arrebataron a su hijo. Iba saliendo de la secundaria, fue a la policía y le dijeron que el muchacho estaba drogado, que seguro tenían drogas en su casa y que le iban a dar la oportunidad que se fuera. Si volvía irían a su casa a catearla y acusarlo de narcotraficante.

La desaparición de 43 normalistas, la segunda fuga de "El Chapo" Guzmán, los escándalos inmobiliarios, el dispendio, el freno económico, la vuelta a la opacidad y un discurso que huye de la crisis de seguridad, problema que más les preocupa a los mexicanos alimentan la crónica de la primera mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Pese a una crisis de aprobación sin precedentes para un Primer Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto ha brindado pocas entrevistas fuera de los protocolos que rigen el hangar presidencial, el avión que lo lleva por el país y el mundo, o la televisión. Ello ha hecho que su mensaje se mantenga distante de muchos de sus gobernados, según observadores políticos.La falta de voz del Jefe del Ejecutivo no impide acumular preguntas. Cada vez más. Dudas nuevas y antiguas. En septiembre de 2014, este sitio digital publicó 21 de las muchas que en aquel momento le quería hacer. Ahora, cuando se ha llegado a la mitad del camino, hay un cuestionario más grande que gravita en dos temas esenciales: la crisis social que cruza a México y la falta de credibilidad en la gestión. 

Organizaciones civiles, académicos y legisladores pidieron que las autoridades investiguen al hermano de Arturo Escobar y Vega y los "negocios familiares" realizados a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).Arturo Escobar tuvo que dejar su cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), el 25 de noviembre, cuando la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que libraría una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.Desde marzo, diferentes grupos de la sociedad civil y partidos de oposición denunciaron que había un conflicto de interés en la compra de los llamados "cineminutos" –cápsulas promocionando al Verde en salas de cine– por parte del PVEM a la empresa Grupo Rabokse SA de CV, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del entonces dirigente y vocero del PVEM Arturo Escobar.

a Reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tal y como ha funcionado hasta ahora, podría ser modificado por una iniciativa que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaron a la Cámara de Diputados en uno de los anexos del Presupuesto de Egresos 2016.Pensionissste es la única afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.La reforma que actuará directamente sobre Pensionissste busca convertirla en una empresa paraestatal, es decir, una empresa en la que el Estado tiene la participación mayoritaria, por lo menos el 50 por ciento. 

La corrupción es una de las marcas del sexenio. Los peor calificados en el Gabinete del Presidente es quien iba garantizar la transparencia y son los señalados en escándalos de corrupción. En esa dinámica, la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto ganó unas décimas, pero aún es el Jefe del Ejecutivo federal con el nivel de rechazo más alto a la mitad de la administración de los cuatro últimos gobiernos, de acuerdo con la encuesta del diario Reforma.No sólo Peña es el peor calificado, sino que arrasa a su equipo: el funcionario peor evaluado del Gabinete federal es precisamente el  Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el encargado de vigilar la transparencia a quien los líderes de opinión califican con 2.5 en promedio. Arriba de él están con un promedio de 3.7, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y Gerardo Ruiz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos envueltos en la presunta trama de corrupción de OHL.

Expertos en transparencia coincidieron que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Senado de la República el pasado 18 de noviembre, representa un retroceso en la materia y, a la ya cuestionada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).Especialistas aseguraron que los huecos que no se resolvieron con esta Ley, convierten a la transparencia y el acceso a la información en una simulación que podría culminar en acciones de impunidad, corrupción y de mermar herramientas a la sociedad para ser el contrapeso del Gobierno."Hay un retroceso y hay puntos contradictorios en lo que establece la Ley general en la sintonía que se tenía previsto. Cuando se aprobó la General tuvo logros porque hubo participación de la sociedad civil, pero actualmente el proceso ha sido cerrado, opaco y sin posibilidad de participar y como resultado, tratan de contrarrestar avances mediante una nueva reforma", comentó Ernesto Gómez Magaña, integrante del Colectivo por la Transparencia.

LA JORNADA

En riesgo, operación e inversiones

El desplome de precios y producción le impide generar suficiente efectivo, advierte

Considera que eventualmente requerirá apoyo del gobierno para cubrir sus gastos

Paliaron contribuyentes la caída de 38% en ingresos petroleros este año: Hacienda

Víctor Cardoso

Fotoportada

Lucha sin descanso

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de 14 meses en Iguala, Guerrero, a su salida de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde sostuvieron un encuentro encabezado por la titular del organismo, Arely Gómez, y otros funcionarios federales Foto María Luisa Severiano

Presentan la Unidad Especializada para el caso Ayotzinapa

Abren nuevas líneas de investigación sobre los 43

Encuentro entre padres de normalistas, PGR y expertos de la CIDH

La cita fue paso "positivo", dicen familiares; levantarán el plantón

Instalan cámaras un consejo técnico

Inicia el Congreso el debate sobre el consumo de mariguana

No es inocua, sino adictiva, insiste Conadic

Rayuela: Es casi imposible confiar en las promesas de los gobernantes reunidos en París. Su credibilidad está bajo mínimos

Preservar la vida, el llamado en la cumbre climática

Apremian a pacto global contra el calentamiento planetario

Nunca estuvo en juego algo tan crucial, dice Hollande al abrir la COP21

EU y China, principales emisores de gases, "asumen" su responsabilidad

Prende la iniciativa para duplicar inversiones en tecnologías limpias

Pensionissste se convertirá en entidad pública, asegura el PRI

Informa que "corrigió" la iniciativa presidencial para evitar privatización

Tendrá la Afore autonomía financiera y de gestión para no depender de Hacienda

Posible, cuidar el ambiente sin frenar el desarrollo: Peña

La reunión de París debe ser un parteaguas para el mundo, insta el Ejecutivo

Fotocontraportada

Lista, la demolición en Vista del Campo, Santa Fe

Ayer comenzó el retiro de ventanas, tuberías, instalaciones eléctricas y de gas en el predio de Altavista 111, en Santa Fe, que será demolido, junto con una obra negra, tras ser severamente afectado por deslaves. Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino, explicó que tras agotarse los procedimientos admnistrativos y negarse el amparo al dueño del inmueble, Arturo Rosette, se determinó la intervención con apoyo de la fuerza pública Foto Alfredo Domínguez

Empieza la "limpieza" en casa que quedó volada y en obra negra irregular

Los costos de los trabajos deberán ser absorbidos por el dueño, dice el GDF

Hay siete denuncias por los deslaves en la zona: procuraduría capitalina 



LOS PERIODISTAS

Se han multiplicado las voces en contra del negocio inmobiliario al que llaman Corredor Chapultepec, en la ciudad de México. Opiniones de especialistas, renuncias de miembros de su consejo consultivo y un creciente activismo cívico han hecho que sea visto con recelo el proyecto original, presuntamente cultural y presentado como una especie de bendición urbana. La vocación por los negocios particulares, mediante fórmulas ingeniosas que acaban beneficiando a empresas amigas de los poderosos en turno, ha llevado a crisis en el Distrito Federal como la de la línea 12 del Metro, cuyos pliegues y entretelones oscuros permitieron al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, deshacerse políticamente del antecesor incómodo (para él y, sobre todo, para Los Pinos), Marcelo Ebrard.

Cierto es que, a fin de cuentas, entre revuelos retóricos, campañas de exterminio mediático del adversario y festival de datos técnicos manejables a conveniencia del suministrador, todo parece quedar en ajustes de cuentas en las alturas, con algunos personajes en la cárcel, sin relevancia central. Las averiguaciones previas hasta ahora son manejadas de tal manera que, por ejemplo, es imposible saber si Ebrard fue un pillo redomado o un rival político eliminado por instrucciones superiores. La dimensión del problema enunciado, el daño a un segmento citadino privado de golpe de estaciones de metro que le habían pintado como de primer mundo, las evidencias de decisiones del anterior gobierno capitalino que habrían causado grave daño económico a la ciudad de México y la presunta corrupción criminal que habría causado el cierre de una parte de esa línea 12 no han sido suficientes para llevar a prisión a nadie proporcionalmente equivalente al daño causado y tan cantado. Todo pareciera quedar simplemente en reyertas políticas con cargo a la ciudadanía: reyertas manejables, negociables, circunstanciales.

Ante todo ello, valdría preguntarse si la actual administración no está sembrando, con el proyecto del llamado Shopultepec, las condiciones para futuras indagaciones y revelaciones que generen escándalos inhabilitadores de aspiraciones presidenciales. Lo que hasta ahora se ha conocido respecto a ese negocio (impulsado por el ala mercantil de la administración mancerista, cada vez más influyente, y expresamente decidida a crear condiciones de lucro para aliados que en el futuro electoral tendrán oportunidad de mostrar agradecimiento sin registro formal), ha llevado a la organización de una consulta oficial desde ahora tachada de parcial y manipulada, al mismo tiempo que se convoca a manifestaciones cívicas de protesta, una de ellas el próximo 5.

No son pocas las expresiones de inconformidad que enfrenta el jefe de Gobier- no que ha mostrado una opción preferencial por el entendimiento con las clases pudientes y con el gobier- no federal priísta. En la misma ceremonia en la que anunciaba la reapertura de la línea del Metro que Ebrard denominó dorada, tres fo- toperiodistas subieron al sitio donde Mancera pronuncia ba su discurso y mostraron imágenes de tres de las personas asesinadas meses atrás en la colonia Narvarte (http://goo.gl/CPbY5c ), reivindicando la exigencia de que haya justicia en ese caso que las autoridades pretenden refundir en la cotidianidad de la nota roja sin implicaciones políticas directas. Los reporteros gráficos recordaron en especial el caso de Rubén Espinosa, miembro del gremio de las cámaras, quien ese mismo día de la protesta habría cumplido 32 años. La tercia de  periodistas en protesta puso de manifiesto que las versiones oficiales no son asumidas ni remotamente como definitivas y confiables, sino todo lo contrario, en un ejercicio de memoria, y de exigencia de justicia, como el que realizan tantos mexicanos a lo largo del país.

Hossein Nabor Guillén quedó como triunfador de la elección extraordinaria de Tixtla, municipio guerrerense donde no se pudieron realizar los comicios ordinarios en junio pasado por actos violentos expresamente dirigidos a impedir la realización de las votaciones del caso. Perredista, miembro de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), identificada con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Nabor Guillén fue postulado por segunda ocasión a la presidencia municipal y, según el primer reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), obtuvo 5 mil 900 sufragios en su favor, contra casi 4 mil 800 del priísta Saúl Nava Astudillo.

La victoria del perredismo aguirrista (entre policías comunitarios asesinados y múltiples maniobras electorales fraudulentas) ha permitido postular mediáticamente que el sol azteca y, en el fondo, el sistema político tradicional (pues fue una candidatura compartida con PAN y PT), ganaron en el municipio donde está asentada la normal rural de Ayotzinapa, como si la dimensión de las protestas sociales relacionadas con esta escuela y sus desaparecidos dependieran de los resultados de procesos electorales de los que la gran mayoría activista se ha mantenido distante, aunque en esta ocasión hubo un precario acuerdo electoral en- tre Morena y dirigentes de organizaciones cívicas de izquierda para postular a una candidata, Miguelina Ramos, miembro de la Asamblea Popular de Tixtla, la cual, según los mismos datos del PREP, habría quedado en tercer lugar, muy distante de los dos punteros, con 687 votos a su favor.

Y, mientras, el PRI se alista a ejecutar este viernes la primera suerte develatoria de candidatos a gobernador durante la administración beltronista, con Durango como pieza experimental de presuntos pactos de unidad entre aspirantes que se someterían sin divisiones a la decisión del dedo de Los Pinos, pero ¿quién?, ¿el médico Esteban Villegas, presidente municipal de la capital, o la senadora Leticia Herrera (vetada por el gobernador Jorge Herrera, de otros Herreras), de apellido que tanto implica y significa en aquella tierra dominada por el priísmo y por negocios alternos? ¿Y el ex priísta, ahora senador panista, José Rosas Aispuro, acabará beneficiándose de los pleitos de tres colores? ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero 


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto       
Cinco datos que quitan el sueño, contenidos en el informe que Hacienda rindió ayer sobre la situación económica y financiera del país, cuando faltan escasos días para cerrar el año.

1. La devaluación le está pegando a las finanzas del gobierno: ha perdido alrededor de 265 mil millones de pesos, a pesar de que el petróleo se vende en dólares.

2. En octubre pasado los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5 por ciento. El gobierno está apretando el pescuezo al contribuyente para tapar el agujero y consiguió subir 19 por ciento los ingresos tributarios.

3. Pero no fue suficiente el sacrificio para equilibrar la balanza. Los registros muestran un déficit de 490.5 mil millones de pesos entre enero y octubre.

4. Y el gobierno continúa pidiendo dinero prestado sin control: la deuda total (sumando la interna y externa) subió a 8.2 billones de pesos. Referencia: era menor a un billón en el año 2000.

5. El gobierno bajó su gasto. En octubre fue menor en 7.6 por ciento al del mismo mes de hace un año. Y comienzan las apreturas de los negocios que tienen al gobierno como su principal o uno de sus principales clientes.

Esto no lo dice el reporte de Hacienda, pero hay que tomarlo en cuenta: no subirá el precio del petróleo los años que siguen, al menos hasta 2019, según los principales analistas.

Los querubines

Según la tradición religiosa, en la corte celestial existen seres llamados querubines. Su tarea principal es alabar al Señor. En México también tenemos nuestros querubines, sólo que su función es dar las gracias al señor Presidente por colocarlos en la nómina de instituciones gubernamentales, donde cobran millonadas. (¡Qué hermoso es usted, señor Presidente). Integran la esfera de los organismos autónomos, un subgobierno que nació y ha crecido para hacer cosas que el gobierno debería hacer si no fuera ineficaz. Algunos de estos seres costosamente etéreos tienen que pasar por la aprobación del Senado, pero es un trámite que libran sin grandes contratiempos. Navidad es su mejor época, cobran aguinaldos fantásticos, aparte de que les llueven regalos. Algunos son más afortunados que otros; por ejemplo, Lorenzo Córdova, del INE, resultó agraciado con un megapresupuesto, porque el querubín quiere oficinas nuevas. (Además, sin obras no hay sobras, y eso que dijo el terrícola profe Hank vale en el reino de los cielos). La querucracia vive fuera de la realidad. Ajena a los problemas que está generando la caída del precio del petróleo, la aguda falta de liquidez del gobierno y de las empresas, y las necesidades de la gente sin empleo o con empleos raquíticos. Échenle una ojeada a sus magnos ingresos.

Cuba e Internet

A quienes siguen con interés la vida cubana, les llamó la atención lo que dijo ayer un editorial del New York TimesMillones de ciudadanos cubanos podrían tener acceso asequible a Internet en cuestión de meses. Lo único que mantiene a la isla desconectada de la era digital es la falta de voluntad política. Las autoridades cubanas han culpado durante mucho tiempo al embargo estadunidense por su sistema de telecomunicaciones obsoleto. Ya no tienen esa excusa. Los cambios regulatorios que la administración del presidente Obama puso en marcha este año proporcionan a La Habana opciones para ampliar la cobertura de Internet de forma rapida interesante


Carlos Fernández-Vega: México SA

C

on mucha pena y nada de gloria el inquilino de Los Pinos concluye la primera mitad de su estancia en la residencia oficial, y hoy comienza su segundo tramo sin mayor perspectiva de mejoría para el país y sus habitantes. Oficialmente le restan tres años, pero en realidad sólo dos deben considerarse por razones de calendario electoral, aunque en los hechos nada le queda, porque de tiempo atrás arrancó el proceso sucesorio, de tal suerte que el susodicho tendrá que nadar de muertito hasta 2018, mientras se cumplen tiempos y ritos.

La primera mitad de Peña Nieto en Los Pinos fue de mucho ruido y pocas nueces, que en un abrir y cerrar pasó del México en movimiento al México en decaimiento, es decir, el propagandístico salvando a México en los hechos se convirtió en el muy real hundiendo a México. Nada qué presumir, pues, pero sí mucho por qué preocuparse.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la mitad del sexenio concluyó, y en apariencia un trienio es poco tiempo para hacer grandes transformaciones, salvo cuando se considera que las denominadas reformas estructurales forman parte de un modelo económico que comenzó a implementarse hace 30 años, por tanto los resultados deberían llegar más rápido, a menos que los cambios aplicados no correspondan a la realidad de la economía y sociedad mexicanas.

Para el México de hoy, y después de tres años, subraya el IDIC, lo que resta es obtener resultados inobjetables que transformen una realidad que no corresponde con los recursos físicos y humanos de que dispone la economía clasificada como la número 15 del mundo. Después de todo, se sigue aplicando el mismo modelo de los últimos 30 años, ya es momento de que genere frutos o se apliquen nuevas estrategias.

El saldo de los primeros dos años del gobierno fue un incremento de 2 millones de personas en situación de pobreza multidimensional (3.2 millones en pobreza por ingreso). Falta contabilizar el tercero en esta materia, pero lo cierto es que a pesar de la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa Sin Hambre cada día hay más depauperados en el país.

El citado instituto señala que la historia importa como referencia, es un punto de comparación, desafortunadamente el pasado reciente de México se encuentra contaminado por un crecimiento económico mediocre. La evidencia estadística es clara, durante los primeros tres años de cada uno de los últimos seis sexenios el incremento del producto interno bruto (PIB) ha sido inferior a 2.5 por ciento, salvo en el caso del gobierno salinista, cuando la economía promedió un aumento anual de 4.5 por ciento.

Durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón se presentaron las dos crisis más fuertes que el país ha enfrentado desde la Gran Depresión de 1929, algo cierto, pero que ejemplifica la vulnerabilidad del modelo económico, tanto a eventos externos como a la debilidad estructural de su mercado interno y del inadecuado manejo de las finanzas públicas.

La apertura ecaonómica se tradujo en mayores oportunidades comerciales y financieras, pero la ausencia de un programa de desarrollo de las capacidades productivas de México, así como la inadecuada supervisión y regulación financiera también propició una toma de riesgos que ha cobrado una factura muy alta. La crisis interna de los bancos en 1995 y el colapso de los mercados financieros internacionales tuvieron un efecto pernicioso y permanente sobre la economía mexicana. Tendríamos que preguntarnos si vale la pena comparar el hoy contra un ayer en donde la nación sólo ha crecido 2.5 por ciento en promedio; ganar o perder algunas décimas sólo significa que se sigue inmerso en el mismo proceso que algunos han llamado de estancamiento estabilizador


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Oaxaca y Michoacán están en el centro de la atención mediática por la reacción del magisterio a la reforma educativa. Con secciones sindicales que tradicionalmente se oponen al servilismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las autoridades federal y estatales se esfuerzan por encontrar caminos a la negociación en un asunto que debe cumplirse por ley. En Aguascalientes la actitud de los líderes de la sección uno del SNTE se ha mantenido sin cambio alguno: sin responder a su base.

La información sobre la reforma educativa en Aguascalientes ha sido insuficiente; no queda claro a los maestros cómo se ha desvinculado la nómina del gobierno estatal y ya no debe responder a las instrucciones que desde el palacio de gobierno se les manda vía la dirigencia del SNTE. Cada vez es más difícil para Nueva Alianza convocar a los profesores para llenar auditorios o acudir a las urnas; la élite que conforma la dirigencia quedó en evidencia.


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Cada vez se unen más voces en defensa de la Tierra, nuestra casa común. La humanidad está en una encrucijada: de un lado los que lucran con ella; del otro los científicos, los humanistas, los creadores, la gente consciente del campo y las ciudades, que saben o intuyen que sólo unidos podremos impedir la destrucción. Hacerlo no es un acto de fundamentalismo romántico como señalan, para descalificar, los mercaderes; es simple y llanamente apostar por la permanencia del hombre en esta tierra.

El maíz es un ejemplo de la confrontación entre el proyecto mercantil y un proyecto de defensa del principal alimento de los mexicanos que implica, además, el desarrollo de una ciencia y una tecnología indígenas, evidenciadas a través de la domesticación de esta planta y de otras que componen la milpa. Al preservarlas para nosotros y para el mundo, y al continuar el proceso de selección continuo de las miles de variedades de maíz, y también al convertirlo en el eje de un ciclo ceremonial que da pie a múltiples expresiones culturales, las culturas indígenas muestran que en su cosmovisión lo fundamental –la tierra, el alimento– no está desligado de la filosofía y el arte.



Una riña entre bandas rivales de reclusos ocurrida el pasado domingo en la cárcel de Canadá, en el sureño departamento guatemalteco de Escuintla, sobre el litoral del Pacífico, dejó saldo de 17 presos muertos, siete de ellos decapitados, antes de que la policía pudiera retomar el control del establecimiento. De acuerdo con los informes, el pleito se inició con disparos de armas de fuego, en momentos en que familiares de los internos visitaban a sus parientes, y prosiguió durante más de 24 horas con armas blancas.

Desmiente lo que relata Carmen Salinas sobre Monsiváis

La señora Carmen Salinas ha interpretado tantos papeles en su carrera artística que piensa que puede engañar fácilmente a los lectores inventándose papeles en su vida pública. Es falso lo que relata sobre Carlos Monsiváis en la nota publicada por La Jornada el pasado jueves 26 de noviembre, titulada: Carmen Salinas cuenta que era amiga de Carlos Monsiváis y escondió a estudiantes en el 68, donde afirma: "Cuando se fue a Londres, expulsado por Díaz Ordaz, me encargó a Esthercita, su mamá. Cenábamos todos los días, me acompañaba al Blanquita. Compré todo el primer tiraje de Días de guardar y lo ofrecía, con la promesa de entregarlo autografiado. Quien los firmaba era su mamá; los vendí todos y yo le entregaba el dinero a ella para que se ayudara".

La gestión del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, está rebasando los límites de lo imaginable. En el afán de aplicar la llamada reforma educativa en su versión de una evaluación, dispone de miles de integrantes de la Policía Federal para intentar contener la protesta magisterial. Es inaudito observar en la página web de la SEP la amplia difusión gráfica de sus reuniones con el aún gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para revisar las estrategias de seguridad en ese estado para el próximo fin de semana, a fin de garantizar la aplicación de la evaluación del desempeño magisterial. En la oficina del titular de la SEP, definieron los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas (Comunicado 396).

El pasado 28 de noviembre tembló en Oaxaca. A las 12:20 horas la tierra comenzó a moverse. En las instalaciones de la ciudad administrativa maestros de la entidad de diversas instituciones educativas se evaluaban. La magnitud del sismo fue de 4.6 grados. Los profesores no fueron desalojados. La prueba siguió. Fue entonces cuando, en plena sacudida, un grupo de docentes del área de educación medida superior reinterpretó a su manera el Dios nunca muere, de su paisano Macedonio Alcalá, alzó las manos y exclamó: ¡Dios está con la CNTE!
Después del derribo del avión militar ruso Su-24 por dos cazas turcos F-16 de fabricación estadunidense, han salido en cascada informes, datos y hechos, muchos aparentemente contradictorios, que confirman una gesta que ha estado a la vista de quien quisiera verlo, aun cuando la guerra mediática internacional todo lo ha vuelto una olla podrida.
1. En agosto de 2013, tras años de espera, el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM suspendió al fin a un profesor reiteradamente denunciado como ausentista y plagiario. Hasta entonces, su defensa, sin definiciones públicas, parecía haber corrido a cargo de la dirección de la facultad, sin argumentos (al menos no públicos). Fue entonces que algunas profesoras salieron públicamente en su defensa. De los argumentos que esgrimieron, Fernando Escalante (http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=186144): y Roberto Breña (http://yoquierountrabajocomoeldeboris. blogspot.mx/2013/10/pasando-la-pagina-i-la-destitucion-de.html) desprenden un mecanismo común en los defensores de plagiarios: a) negar u omitir el plagio contra toda evidencia y con cualquier pretexto; b) lo que importa no es si plagió o no (ninguna de las defensas aludió al tema), sino quién es y a qué grupos pertenece, y c) hay que descalificar al denunciante.
El peñato construyó su primera y última victoria política al uncir al Pacto por México a la mayor parte de las bancadas legislativas presentes en los dos órganos del Congreso a principios de este sexenio. La operación correspondiente hubo de implicar intercambios no muy confesables, reparto de prebendas y hasta premios en efectivo ( http://is.gd/8AthcE ). Así fuera sobre esa base inmunda, Enrique Peña pudo lucirse como unificador de la voluntad democrática y ejecutar sin mayor oposición parlamentaria las reformas estructurales que hoy exhiben ya algunos de sus efectos negativos en la economía y en el resto del quehacer nacional.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el viernes pasado que en México no se ha dado a plenitud la transición del modelo maquilador –iniciado en el país en los años 60– hacia un proceso de industrialización de valor agregado, como ha ocurrido en otras naciones del mundo. Si bien hoy 85 por ciento de las exportaciones son industriales (y hace 30 años ese porcentaje correspondía al petróleo), las industrias exportadoras siguen teniendo en su mayoría un contenido de insumos importados, reconoció el funcionario. Lo anterior significa que en nuestro país tenemos grandes vestigios de una economía arcaica. Este es, en mi opinión, uno de los más grandes problemas nacionales.

Erase una vez un cuento que sucedía en un gran salón. Había en él varias mesas cuyos ocupantes, casi todos ellos jóvenes, eran editores, correctores de pruebas, diseñadores, directores de revistas, fotógrafos, dibujantes, encargados de la publicación de libros o catálogos. Todos, muy concentrados en su trabajo, a veces tensos, pero sin renunciar al humor, intercambiaban, además de ideas, lápices, tipómetros, las añoradas galeras, tijeras y plumas, y se trasladaban veloces de una mesa a otra, con una rapidez que era necesaria para cumplir con las fechas fijadas para los distintos proyectos que tenían en sus manos.

El relieve de este artista en cuanto a colecciones y participacines internacionales públicas es similar al de Gabriel Orozco.
----
Los trabajadores estarán con AMLO si apoya y denuncia en serio la opresión de que son víctimas



1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que "sólo imponiendo y golpeando al magisterio es como el gobierno de Enrique Peña Nieto puede decir que fue un éxito la evaluación docente que se aplicó este fin de semana". Señaló que para revertir la imposición de la reforma educativa, los maestros deben participar en las elecciones y hacer una alianza con el partido Morena, para los comicios de 2016. Muy bien la crítica de López Obrador, pero muy limitada; no alcanza para pedirles a los profesores participar en las elecciones y una alianza con Morena. O AMLO va al fondo en sus críticas o se quedará en los límites impuesto por el INE.

2. En la historia de México nunca ha surgido un candidato presidencial de los trabajadores, o que se declare abiertamente por ellos, a pesar de que son el 90 por ciento de la población. Todos los candidatos –especialmente del PRI y del PAN- han sido impulsados por la clase empresarial millonaria, que no representan ni el uno por ciento de los mexicanos, pero que es la que paga las campañas. Por ello todos los candidatos, desde hace un siglo, sólo hablan de elecciones, de votos, de democracia, justicia, libertad, en abstracto para que nadie entienda. Por ello cuando asumen la Presidencia son a los empresarios a quienes obedecen y sirven.

3. Por ello los trabajadores conscientes, los que piensan y saben diferenciar, no participan votando en elecciones, aunque por ignorancia u oportunismo algunos venden su voto al PRI o al PAN, según la cantidad de dinero que reciban. Dicen: si todos los políticos son iguales, si plantean y hacen lo mismo, pues hay que estar con quien más dinero y regalos da por nuestro voto. Nunca un partido o un candidato nos ha explicado el origen de nuestra miseria, las causas de la explotación, nos han organizado para protestar y hacer movimientos; mucho menos nos ha acompañado. Lo único que todos han hecho es campaña pidiéndonos con mentiras su voto.

4. ¿Por qué vota la población por el PRI y el PAN teniendo ante sus ojos que son los partidos que los han robado, esquilmado, reprimido y asesinado? Porque son los partidos del poder, los que más propaganda tienen, los que entregan más regalos y promesas, los que gozan con amplitud los tiempos y espacios en la TV, radio y prensa. ¿Qué hacen los otros partidos?, lo mismo pero más barato y deficiente. ¿Cuándo algún candidato le ha hablado a los trabajadores en concreto de la explotación que sufren, de la miseria que viven por ser explotados por los capitalistas dueños de sus empresas, del sistema capitalista concreto y del saqueo imperial?

5. En un tiempo AMLO uso como consigna: "Primero los pobres" y era indudablemente correcta porque los pobres en México siguen siendo el 80 por ciento de la población y sólo el 18 por ciento de clase media y el dos por ciento de ricos. Pero por presiones de estos últimos dejó de hacerlo AMLO para alinearse al discurso de todos los partidos registrados por el Instituto electoral (INE) ¿No es acaso el INE el instrumento de la clase capitalista y del gobierno que sirve con sus reglamentos para sancionar a partidos, políticos y elecciones? Se dice: "El INE y la Constitución son como prostitutas que son violadas por todos, pero sólo los amantes son perdonados".

6. Los trabajadores mexicanos y de todo el mundo son pacíficos, pero al mismo tiempo son enemigos de las guerras, de las intervenciones y los saqueos. Desean que todos los asuntos políticos se resuelvan con diálogo, con acuerdos, con elecciones, pero al mismo tiempo observa que todo son engaños, robos, imposiciones. López Obrador dice que sólo valen "las elecciones y el pacifismo" como si la violencia de los ricos que defienden su riqueza y poder no existiera. ¿No son acaso las fuerzas armadas: ejército, marina, policía, los que bloquean las calles para evitar las protestas pacíficas del pueblo? ¡La violencia siempre ha sido del poder!

7. Yo nunca he votado porque las elecciones han sido siempre una farsa inventada por la clase dominante para legalizar lo que ella impone de antemano. El registro de partidos y políticos es el control absoluto que realiza la burguesía para tenerlos sujetos. Si López Obrador y Morena logran algunos márgenes de independencia en serio y de manera consecuente, deben ser apoyados; pero si resulta más de lo mismo (todo en función de los votos) seguiremos en búsqueda de otros caminos observando y apoyando las luchas defensivas de nuestro pueblo. No sé si deban pasar otros 50 o 100 años, pero poseo la convicción de que el capitalismo será enterrado.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com


LAS NOTICIAS DE CIMAC

Incumple JLCyA plazo para toma de nota a empleadas del hogar

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ya excedió el plazo de 60 días para aprobar la solicitud de registro que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) desde hace más de dos meses, por lo que el gremio exigió que se haga la toma de nota de manera inmediata y se le reconozca legalmente. 
 
La víspera, durante el foro "Por los derechos de las trabajadoras del hogar: experiencias latinoamericanas" –que organizó el Gobierno del Distrito Federal–, Marcelina Bautista Bautista, secretaria colegiada del Sinactraho, criticó que la JLCyA no ha procedido a la toma de nota del sindicato, a pesar de que ya pasaron los 60 días de plazo que la instancia tiene para culminar este proceso.
 
Bautista, la principal activista en México por los derechos de las trabajadoras del hogar, declaró que la presidenta de la Junta, Margarita Darlene Rojas Olvera, le dijo al cierre del evento que en próximos días tendrán una reunión, pero no precisó fecha ni explicó por qué se ha retrasado la toma de nota.


Redacción, Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En un contexto en que la producción artesanal en el estado de Chiapas enfrenta una severa crisis de bajos precios de mercado, mujeres de los municipios de Zinacantán, Chamula, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Larráinzar, Venustiano Carranza y Berriozábal se han organizado para dar un valor agregado a sus productos.

 
El pasado viernes 27 de noviembre se presentaron nuevas colecciones con pasarela y expoventa en el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
 
Durante dos años las mujeres se han capacitado y han compartido sus saberes ancestrales para dar origen a una marca propia. Con la asesoría de la organización civil Desarrollo, Género y Ciudadanía durante este año se instalaron seis talleres comunitarios con un doble objetivo: preservar los bordados artesanales, y obtener mejores ingresos para lograr la autonomía económica de las mujeres.

 
Rosa María Rodríguez Quintanilla ,Cimacnoticias | México, DF.- Para acelerar los cambios en participación política de las mujeres, urge que partidos acaten la ley e impulsen la presencia femenina en las entidades.

 
La reforma electoral de 2014, que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas federales y estatales, aún no se ve reflejada en un aumento sustancial de la representación femenina que aportan las entidades federativas al Congreso de la Unión.
 
Ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió con las candidatas por el estado de Tamaulipas a la Cámara de Diputados federal, durante el pasado proceso electoral.       
 
Y es que de las 15 curules que tendrá la norteña entidad federativa en la 63 Legislatura de San Lázaro, sólo cinco serán ocupadas por mujeres y las 10 restantes por hombres.
 

De acuerdo con los resultados de los comicios del pasado 7 de junio, en los ocho distritos electorales de Tamaulipas obtuvieron el triunfo tres mujeres y cinco hombres por el principio de mayoría relativa (voto directo), las ocho candidaturas bajo las siglas del PRI. Por el principio de representación proporcional (o plurinominales), Tamaulipas logró siete curules, de las cuales, sólo dos serán ocupadas por mujeres y cinco por varones.

Anaiz Zamora Márquez, enviada Cimacnoticias | San Felipe del Progreso, Edomex.- Matrimonios y embarazos tempranos, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar, deserción escolar, pobreza y segregación, son las condiciones de vida de las mujeres y jóvenes  mazahuas en esta entidad, mismas que la organización civil Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd) trabaja por erradicar. 

 
A tres horas de distancia de la capital del país se ubica este municipio mexiquense, donde habita el pueblo mazahua, comunidad que conserva sus tradiciones patronales y que defiende el agua y las tierras, pues son su principal fuente de recursos.
 
Gracias al impulso de Guadalupe García Álvarez, joven mazahua que trabaja por cambiar las condiciones de su localidad, en 2009 Mulyd se constituyó legalmente como la única organización que promueve los derechos de las mujeres en la región norte del Edomex.


Karla Gómez* Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 

El primer número de la revista Enheduanna fue presentado por la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, y la coordinadora de Información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez, el pasado jueves en las instalaciones del Museo del Café, en esta capital del estado de Chiapas.
 
Durante la presentación, moderada por la etnomusicóloga Aurora Oliva, se reprodujo un video hecho por Iyari Tirado Burnat, para informar sobre quienes participan en Enheduanna y la importancia de hacer periodismo cultural con un enfoque feminista.
 
El público escuchó el audio donde se da a conocer quién es Enheduanna, así como la entrevista realizada por el periodista Luis Alfaro.
 
En su intervención, Lucía Lagunes resaltó la importancia de hacer periodismo y sobre todo periodismo feminista. También reconoció el proyecto y alentó a que continúe y que el público lector se suscriba.


Redacción Cimacnoticias | México, DF.-La Universidad de Málaga (UMA), España, reconocerá la labor por la democratización de los medios y la libertad de expresión que ha realizado la periodista Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

 
La UMA informó que a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, se determinó otorgar el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 a Lucía Lagunes Huerta.
 
La resolución –según la información difundida por la UMA– fue tomada por un jurado integrado por los decanos de las Facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).
 
Con el galardón se reconoce la dedicación de Lucía Lagunes como directora general de CIMAC en la defensa de las mujeres periodistas en situaciones de alto riesgo. 

 
Helen Hernández Hormilla Cimacnoticias/SEMlac | La Habana, Cuba.- Con las redes sociales y otras tecnologías de la información y la comunicación, el feminismo ha encontrado nuevos canales para prevenir y denunciar la violencia de género.

 
En Cuba, la red de redes es una alternativa para difundir mensajes y convocatorias de campañas contra el maltrato machista que no aparecen en los medios tradicionales.
 
Para valorar el alcance y las dificultades de ese activismo feminista, Cimacnoticias/SEMlac conversó con la psicóloga y bloguera Sandra Abdallah Álvarez, pionera en utilizar en la isla las plataformas de comunicación de internet para defender los derechos de las mujeres.
 
–Helen Hernández Hormilla (HHH).- ¿Qué rol está jugando el ciberactivismo en la prevención y denuncia de la violencia de género en Cuba?
–Sandra Abdallah Álvarez (SAA).- Como hace tres años resido mayormente en Alemania, debo analizar el asunto desde la distancia, a partir de lo que se publica en internet.


AMERICA LATINA


Cuba reitera compromiso con emigración legal y garantiza derecho de cubanos a viajar

Solidaridad con Palestina se muestra en murales argentinos

Científicos colombianos crean herramienta para agilizar búsqueda de desaparecidos por conflicto armado

Movimientos sociales apoyan enmiendas constitucionales en Ecuador



El presidente peruano Ollanta Humala, estuvo a cargo del discurso inaugural de la conferencia de las .


LA PRENSA LATINA


La Habana, 1 dic (PL) Cuba reiteró su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, en tanto continuará garantizando el derecho a viajar y emigrar de sus ciudadanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria. (PLRadio)



Desembarco del Granma una proeza por la victoriaLa Habana, 1 dic (PL) El desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 es considerado hoy una de las grandes proezas realizadas en Cuba por el sueño de alcanzar la liberación nacional

Por Luis Antonio Gómez Pérez *
Parlamentarias en VenezuelaCaracas (PL) Venezuela entró en la recta final hacia sus comicios legislativos y los distintos partidos afinan estrategias, entre ellos los de derecha, reconocidos por un historial de "juego sucio" desde 1998.

Otros Exclusivos:

IV Seminario de Paz define pautas y aviva la esperanza

Jardines de la Reina: Paraíso de los peces en Cuba

Israel-Palestina: Un conflicto sin fin

El 2015 y la lucha anticorrupción en Honduras

Por Roberto Garcia Hernandez
 Congreso de EE.UU.La Habana, 1 dic (PL) En su segundo día de trabajo tras el receso por el Día de Acción de Gracias, el Congreso estadounidense analiza desde hoy la efectividad de la estrategia del presidente Barack Obama contra el Estado Islámico (EI).

Otros Enfoques:

Mensajes de paz y reconciliación dominaron visita del Papa a África 

Aplauden ingreso de moneda china a cesta del FMI

Voz de Cuba en COP21 Paris, 1 dic (PL) La voz de Cuba en la Conferencia de la Convención Marco de  Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en busca de un acuerdo universal que salve la vida en el planeta, está insertada en el concierto del mundo en desarrollo.

Advierte ONU particular vulnerabilidad de África a cambio climático

Reclaman esfuerzos para eliminar la deforestación

Indonesia por acuerdo ambicioso en COP21

Vietnam reitera compromiso en acción global contra cambio climático

misión de Unasur en comiciosMontevideo, 1 dic (PL) El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, informó que está todo dispuesto para la participación de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los comicios legislativos del venidero domingo.

Estados venezolanos recibirán a Misión Electoral de Unasur

Venezuela establece prohibiciones de cara a elecciones

Comienza despliegue militar para seguridad de comicios venezolanos

presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela RivadeneiraQuito, 1 dic (PL) La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó hoy al Parlamento unicameral de Ecuador a debatir pasado mañana las enmiendas constitucionales propuestas por la bancada de la gobernante Alianza PAIS.

Enmiendas constitucionales dividen a la sociedad ecuatoriana

BBC-sedeLondres, 1 dic (PL) Las fuerzas de seguridad británicas evacuaron hoy la sede central de la cadena de noticias BBC en esta capital por una alerta de un vehículo sospechoso estacionado en los alrededores, aunque al final la alarma resultó falsa.

Policía española arresta a sospechoso de terrorismo en Pamplona

Investigan explosión en estación de metro turco

Presidente peruano rinde homenaje a víctimas de terrorismo en París

Al menos seis heridos por explosión en estación de metro turco

Evacuan terminal de aeropuerto búlgaro por amenaza de explosivos

primera Cumbre de Medios del Brics.Beijing, 1 dic (PL) Un llamado a promover el desarrollo pacífico, la cooperación en beneficio mutuo, y a defender los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, marcó hoy la inauguración de la primera Cumbre de Medios del Brics.

Inicia en Beijing primera cumbre de medios de Brics

Enrique Molina encarna nuevo personaje en el filme La cosa humanaLa Habana, 1 dic (PL) El actor Enrique Molina, uno de los rostros más conocidos del cine cubano, participará en el XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con un nuevo personaje en el filme La cosa humana.



LA RADIO DEL SUR


REBELION

Martes, 01 de diciembre de 2015

Cultura
Entrevista a Miguel Manzanera Salavert
"La desertización de la Tierra es un peligro real que afectará a la especie humana en formas imprevisibles y catastróficas"
Salvador López Arnal

EE.UU.Descolonizar la historia del Día de Acción de Gracias
Ashley Nicole McCray y Lawrence Ware

África
La ofensiva militar en ese país es por intereses estratégicos: proteger el codiciado metal en Sahel
Francia y la maldita guerra del uranio en Malí
José E. Mosquera

Colombia
Entrevista con Antonio García, integrante del Comando Central del ELN
"En tanto el proceso de paz no exista en fase pública no es viable"
Víctor de Currea-Lugo

EE.UU.Sustos
David Brooks

Otro mundo es posible
Christian Laval y Pierre Dardot dos investigadores sobre el concepto de lo común
"La idea de que el Estado es la solución está agotada"
César de Vicente y Julia G. Arconada

Palestina y Oriente PróximoPeriodistas israelíes increpan a Netanyahu por el cierre de medios de comunicación árabes
Haggai Matar

VenezuelaLa campaña ahora huele a pólvora
Aram Aharonian

No hay comentarios.: