viernes, junio 08, 2012

Denuncia y derrumbe de Televisa junto a Peña Nieto, como el gigante de los pies de barro




Pedro Echeverría V.


1. No dejaré de hacer homenajes a los estudiantes de la Iberoamericana (Universidad privada) que aquel 11 de mayo –hace menos de un mes- irrumpieron enfurecidos, con toda su juventud inmaculada, para gritarle al candidato de la empresa Televisa y del PRI, que estaban muy cansados de mentiras y engaños, que no iban a permitir que continúen sin decir la verdad al pueblo. El candidato presidencial de la empresa televisora (Enrique Peña Nieto), en vez de analizar y discutir con los estudiantes las acusaciones, prefirió correr –junto a sus ayudantes- a resguardarse al "baño" o los servicios, para luego huir por la parte de atrás. Inmediatamente comenzó la campaña contra los estudiantes acusándolos de agitadores, de pagados por López Obrador, de terroristas, comunistas, de no ser estudiantes. La respuesta estudiantil fue inmediata: Cientos de estudiantes se pusieron en fila y uno a uno fueron enseñando su credencial de la Ibero hasta que los acusadores no tuvieron argumentos.

2. Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, los principales medios de información en México, arreciaron sus alabanzas al candidato de los empresarios (Peña Nieto), así como su condena a los jóvenes alumnos. Los estudiantes de las escuelas públicas: UNAM, de la UAM, del POLI, del CCH, etcétera, junto con los estudiantes de los colegios privados, organizaron un solo frente y comenzaron a manifestarse. Fue el momento en que los políticos del PRI, del PAN y demás comenzaron a reconocer que a los estudiantes había que respetarlos. Los medios, junto a Peña Nieto, comenzaron a hundirse en las encuestas, mientras López Obrador –a quien acusaban de estar tras las protestas estudiantiles- comenzó a subir, ¿Por qué? Pues simplemente porque AMLO y los estudiantes –sin necesidad de tener contactos- coincidían en sus críticas a Televisa, a Peña Nieto y al gobierno panista de Calderón por los más de 60 mil seres humanos asesinados y el desgobierno del país.

3. Y ahora que Televisa no encuentra qué hacer, que plan seguir, para evitar que se extiendan las demandas estudiantiles que han exigido que se informe al pueblo con la verdad y que no haya más manipuleos, aparece en "The Guardian" –importante periódico ingles y del mundo- un maravilloso estudio de Jo Tuckman, que usó docenas de archivos, en el que se denuncia al monopolio de Televisa. Señala que Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una cobertura favorable en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista. Los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial.

4. El interesante y extenso trabajo de Tuckman en The Guardian, que también publica La Jornada, señala que los documentos obtenidos por el diario inglés se agrupan en tres bloques: en el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador del Estado de México (2005-2011); el segundo paquete consiste en una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada en Televisa para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña, agrega el rotativo. La tercera parte de los archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago –además de una serie de concesiones- hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.

5. La publicación de The Guardian fue un rotundo golpe a Televisa que seguramente lo negará. Hace unos días unos ocho conductores de programas de Televisa- periodistas conocidos- en una bien preparada entrevista pusieron a López Obrador en medio de sus críticas buscando ridiculizarlo con sus cuestionamientos; no lo lograron porque AMLO se defendió como pudo y salió adelante. Por otro lado, en estos días, los estudiantes han hecho invitaciones a los cuatro candidatos para participar en un debate entre ellos y así la población conozca sus planteamientos. Peña Nieto, el candidato de Televisa y el PRI- ha sido el único en negarse a asistir con el argumento de que los estudiantes se han declarado públicamente "anti Peña" y sería muy riesgoso participar. No se conoce lo que han opinado los jóvenes al respecto, pero seguramente le bajará más puntos a Peña. Pasado mañana domingo se realizará el segundo debate entre los candidatos y parecen haber buenas expectativas, aunque se ve que los tres se unirán contra AMLO.

6. Luego sólo quedarán 20 días para el proceso electoral que vislumbra que se puede repetir el despojo de 2006 porque parece que Televisa, priístas, empresarios, panistas, van a preferir unificarse alrededor de Peña Nieto –porque con él las cosas continuará con el mismo programa económico y con la misma política- que "aventurarse" con un personaje que según el PAN "pone en peligro la economía de México". El mismo expresidente Vicente Fox y el expresidente del PAN, el señor Espino, han sumado su apoyo a Peña Nieto porque López Obrador "puede encarcelar al expresidente que se enriqueció bárbaramente y ayudó a los hijos de su esposa ha hacer gigantescos negocios". ¿Puede olvidarse que fue el gobierno de Fox el que perdonó el pago de impuestos a Televisa y le otorgó un buen número de concesiones? Me decía hoy un cínico comerciante en Mérida que prefería a Peña porque así quedaban las cosas como están y que AMLO por "idealista" podría descomponer todo.

7. Es necesario que la gente siga saliendo a la calle para ayudar a que las cosas cambien en serio en el país. No he visto recientemente a los petroleros festejando la toma de nota de su líder después de sufrir la represión por lo menos durante cinco años. Nuestros compañeros los electricistas del SME por culpa del gobierno del PAN han estado sin ingresos durante casi tres años y parece que la carencia de ellos los ha llevado a la desesperación. No se si los trabajadores de Mexicana han dejado de manifestarse porque les han dado una paleta para que se entretengan. Los únicos que llevan más de 20 años en las calles batallando y seguirán en ella hasta que México cambie desde la raíz, son los profesores de la CNTE. ¿Qué ha pasado con aquellas movilizaciones de campesinos sin tierra y sin créditos que nos decían que el campo no agüanta más? Quizá los procesos electorales ayudan poco a las transformaciones colectivas sociales, pero por ahora es lo que tenemos. Los estudiantes mexicanos siguen teniendo la palabra.

 
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx




No hay comentarios.: