viernes, junio 22, 2012

Entrevista a Nancy Flores sobre su libro "La farsa detrás de la guerra contra el narco" El gobierno de la pantomima


Regeneración Radio


Una mujer blanca, delgada, de mediana edad con el pelo ondulado, cara tranquila, frente lisa, ojos intensos, nariz redonda, labios estrechos y gorro a la cabeza sostiene un trozo de cartón en las manos, al fondo se ven algunos jóvenes donde pareciera ser un parque público. La fotografía, aparentemente anónima, fue publicada hace unos días en el portal imgur.com, sitio que permite alojar y compartir todo tipo de imágenes de manera gratuita. La imagen lleva, al momento de redactar esto, al menos 223 mil 626 vistas, además de los cientos de shares (veces compartida) y las re publicaciones en otros sitios y redes sociales. La razón, aparte de la mujer en sí, es la frase que lleva escrita (en inglés) en el trozo de cartón: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas -George Orwell” la máxima recorre la red y miles se apropian de ella como un mensaje en contra del control y manipulación mediáticos. En México, al calor de la agitación social y política que pinta el 2012 hay voces que hacen de la oración orwelliana escrita en el cartón de la imagen, una práctica puntual, precisa y contundente…
A partir del 4 de junio pasado, comenzó a circular en librerías bajo la editorial Océano el libro: La farsa detrás de la guerra contra el narco escrito por la periodista Nancy Flores reportera y editora de la revista Contralínea. De entrada, La farsa es un cumulo de datos duros que se van contrapunteando a los discursos oficiales “triunfalistas” del gobierno de Felipe Calderón sobre la “guerra” que sostiene contra el narcotráfico y rebasa ya los 60 mil muertos. La farsa es una revisión integral de todo lo que es la “guerra” contra el narco, el hilo del libro nos conduce a una conclusión reveladora: el gobierno federal no libra "guerra" alguna contra el narcotráfico sino todo lo contrario.
La tarde del viernes 15 de junio sostuve la siguiente entrevista con Nancy Flores al sur de la ciudad de México, en las oficinas de la revista Contralínea.
-Antes que nada quisiera que te presentaras y nos explicaras un poco de tu trabajo como periodista y nos dijeras el por qué decidiste escribir este libro titulado La farsa detrás de la guerra contra el narco.
-Soy Nancy Flores, soy periodista de investigación, trabajo para la revista Contralínea donde hago reportajes y además edito la publicación. Bueno, hasta antes de que tuviéramos La farsa había muchos investigadores que ya habían criticado la estrategia del presidente Felipe Calderón y de hecho los medios incluso también han hecho alguna crítica al respecto, muchos medios siempre lo han abordado como una guerra fallida dando por hecho que existe la “guerra” contra el narcotráfico. Pero algunos investigadores dicen que no, que la “guerra” no existe, sin embargo no había datos duros que confirmaran esta posición crítica, y yo lo que me propuse con esta investigación periodística es justamente eso, o sea, tener los datos duros que nos llevaran a ver si existe la “guerra”, si es una guerra fallida o si es una guerra que en verdad no existe. Entonces fue esa la motivación, saber qué es lo que hay detrás de esta política pública.
“Nosotros sabemos que el derecho a la información es eso, exigir cuentas a nuestros gobernantes y es un poco esa la idea exigir cuentas al gobierno actual de su principal política pública que es la “guerra” contra el narco.”
-¿Como fue el trabajo de investigación de La farsa?
-Fue un trabajo muy duro, lo empecé a mediados de 2009 más o menos, lo termine en 2011 con lo cual te quiero decir que igual no fueron 2 años y medio de una investigación permanente pero si fue algo continúo. Y algo complicado sobre todo a la hora de conseguir datos del gobierno federal, que es como la parte que mas me costó trabajo en cuanto a la reunión de fuentes porque ellos te dan la información a cuenta gotas, se agotan los tiempos que les obliga la Ley de Transparencia, al final te dicen que “no es con ellos” que pidas a otra instancia, en fin, todo el tiempo lo hacen para dilatar tus tiempos.
“Entonces digamos que esa parte fue la más complicada. Lo otro, bueno, accedí a los informes que son públicos tanto del Departamento de Estado como de Justicia de Estados Unidos y de la Unión Europea que también daban alguna referencia de la “guerra” contra el narcotráfico con datos muy específicos, y digamos que esa parte no fue tan complicada, lo complicado fue tener la información del gobierno federal.”
Datos y discursos
-La columna vertebral de tu libro son los datos duros, que vas comparando con los discursos oficiales que Felipe Calderón y su gobierno han emitido a lo largo de estos seis años de “guerra”, aunado a esto y citando al prologuista Jorge Luis Sierra, con tu mentalidad aguda nos dibujas la gran contradicción que representa esta iniciativa de “guerra” ya que, como describes, en todos los sentidos el narcotráfico en México se ha fortalecido más que debilitarse, lo cual creo, sostiene la tesis central de tu libro que es: México no libra "guerra" alguna contra el narcotráfico. Háblanos de ello.
-Sí, la idea con esto de comparar los discursos es revelar que hay una farsa. En los discursos del presidente y en general todos los representantes del gobierno federal nos hablan de que están combatiendo al narcotráfico, de que esta guerra la vamos a ganar, de que hay una estrategia que sí está dando resultados y lo que yo iba encontrado era todo lo contrario. Por ejemplo, ellos dicen que los están metiendo a la cárcel: “estamos metiendo a los delincuentes a la cárcel para que no dañen a tu familia y la droga no llegue a tus hijos” este ha sido el discurso de todo el sexenio y, justamente al pedirle a la PGR [Procuraduría General de la República] que nos dijera: ¿cuántos de esos que has detenido al final has consignado, es decir, que sí se presentaron ante la autoridad porque tuviste elementos suficientes para que se les inicie un juicio, tenían relación con los carteles? y nos responden que solamente son mil 306 y en el discurso el gobierno venia informando a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que eran 121 mil los detenidos en el contexto de la guerra, es decir que de 121 mil solamente mil 306 realmente tenían vínculos con el narcotráfico. 120 mil quien sabe a qué se dedicaban o por que los detuvieron en el contexto de la guerra. Entonces era un poco como ir comparando eso.
“Y luego el Consejo de la Judicatura los datos que me proporciona también por la vía de la ley de transparencia son, digamos, similares: 53 sentencias firmes por lavado de dinero en el mismo periodo estudiado, 735 por delincuencia organizada, alrededor de 250 por secuestro cuando en México se calcula que hay 45 secuestros al día y estos secuestros, te hablo de secuestros ya bien, se sustrae a la persona, se pide una cuota para soltarla y en eso hay negociaciones, en fin, no se trata de los secuestros exprés donde te asaltan digamos, por varias horas te llevan a cajeros [automáticos] [y] te van sacando tu dinero. Y tampoco se trata de los secuestros contra migrantes que también [los secuestradores] exigen dinero a sus familias. Sino simplemente los secuestros como esta privación ilegal de la libertad con fines de lucro por un tiempo determinado en lo que [los familiares] consiguen esa cantidad pero que lleva días y que incluso puede terminar en la muerte de la víctima, incluso si pagan las cuotas que se les exigen no necesariamente es sinónimo de que va a regresar tu familiar.
“Entonces no había tampoco evidencia de que en la parte que le toca al Poder Judicial estuviera realmente dando frutos esta guerra, y lo que si hay por el contrario es un saldo humanitario impresionante: estamos hablando de alrededor de 60 mil muertos que algunos medios como el semanario Zeta de Tijuana ya habla de 70 mil. La verdad es que no se tiene la cifra [exacta], podrían ser 100 mil. El punto es que es muchísima gente la que está muriendo que no necesariamente se trata de una lucha cuerpo a cuerpo como también se nos ha querido venir diciendo, que todos los muertos tienen relación con el narcotráfico y que prácticamente todos los muertos se generan en enfrentamientos. Ha habido familias que han sido masacradas simplemente por ir en una carretera y desde un reten les disparan o los chicos del Tec de Monterrey que fueron asesinados dentro de sus propias instalaciones educativas que después se les quisieron sembrar armas y entonces nos dimos cuenta de que en México ya estaba vigente este concepto de los falsos positivos donde personas inocentes son incriminadas arbitrariamente por las autoridades en delitos para justificar su muerte. Entonces, además de todo esto, nos damos cuenta que hay 250 mil aproximadamente desplazados en México, hay mil 300 niños que han perdido la vida igual en este fuego cruzado, que igual puede ser que sí había un enfrentamiento y por alguna situación el niño fue baleado o en retenes que es como lo más grave. En fin, como que el saldo ha sido muy, muy grande para los escasos resultados y los resultados nos revelan que justamente no hay una “guerra”.”
La “guerra” no es contra el narco
-En la página 36 de La farsa leemos: “La guerra contra el narcotráfico es una decisión unilateral de [Felipe] Calderón, impuesta por las políticas del Pentágono para militarizar las instituciones de seguridad en México. Si realmente se quiere hacer una lucha en contra del narcotráfico, ésta es una decisión errada, porque el asunto no se resuelve [mediante] la fuerza, sino [con] políticas de carácter social” Esta es una cita que haces del general brigadier y politólogo Francisco Gallardo y continuas: “Afirma, [Gallardo] que la estrategia tuvo por objeto -legitimar la llegada de Calderón al poder, en virtud de que fue impuesto por un golpe de Estado técnico militar a través del Estado Mayor Presidencial. El involucramiento del Ejército en la lucha contra el narcotráfico trastoca el orden jurídico e institucional del Estado mexicano: viola la Constitución” Lo anterior resume la postura de muchas voces que han expresado su descontento ante las acciones del gobierno federal.
-Sí, La farsa detrás de la guerra contra el narco retoma un poco esta visión de muchos investigadores que consulte y que cito en el libro porque si es una inquietud de la gente saber si esta política es una política que debemos pagar, que debemos pagar con sangre, porque eso es lo que está pasando con México y pienso que es sobre todo porque la gente misma se da cuenta que sus derechos han sido cada vez trastocados por esta política pública. Ahora nos parece ya normal, ojala no lo sea, que no ha todos nos lo parezca, que haya ya retenes en todas las carreteras en cada, no sé… cada determinados kilómetros, pero muy cercanos unos de otros. Nos parece normal que ya no sintamos seguridad de transitar por la noches las carreteras del país incluso, no sé, dentro de nuestras propias colonias ya nos da miedo salir a la calle si son más de la una de la mañana por ejemplo, incluso antes. Entonces me parece que mucha gente ya se había venido dando cuenta que nuestros derechos han venido siendo restringidos, el hecho de que ya sea una ley la que permita el arraigo por ejemplo, que es una figura totalmente ilegal donde se nos trata como culpables sin siquiera podérnoslo demostrar, que ya nuestros derechos humanos han sido totalmente vulnerados. Es por eso que los investigadores y muchas, muchas personas ya traían como esta inquietud ¿no? y La farsa justo se trata de documentar con datos duros esa posición crítica que tienen muchas personas de que esta “guerra” no está combatiendo al crimen. Esto lo sostengo porque en el libro lo que se logra evidenciar, lo que logramos realmente documentar es que no ha habido mejor época para los cárteles mexicanos como el actual sexenio.
“En este sexenio es cuando los carteles mexicanos se han posicionado no solamente al interior del país y no solamente en Estados Unidos, que es el principal mercado de drogas, sino que se encuentran ya en 50 países. Que su presencia en América Latina es impresionante. En América Latina están traficando droga, lavando dinero, tienen propiedades, lo hemos visto con los últimos decomisos que ha habido contra el cártel de Sinaloa en Colombia, que no vemos esos grandes decomisos en México donde también tienen sus fuentes de lavado de dinero y se han posicionado ya incluso como los sucesores de Colombia. Así lo tratan los aparatos de inteligencia tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea y no puede ser que todo esto, toda esta bonanza para ese negocio se dé en una guerra que nos genera 60 mil muertos.”
-Precisamente sobre esto último, el 27 de mayo pasado publicaste en la revista Contralínea un adelanto del libro, específicamente extractos del capítulo 3, que se titula “México exporta carteles”. El capitulo nos da luz sobre la magnitud del fortalecimiento mundial de al menos 5 carteles mexicanos encabezados por el de Sinaloa. ¿Por qué elegiste ese capítulo como adelanto?
-Pues lo elegí porque no hay mayor evidencia de que no hay “guerra” que el hecho de que [los cárteles] estén en 50 países ya, sobre todo porque ellos han venido diversificando sus negocios. No solamente se trata de que se dediquen al trasiego de drogas y al lavado de dinero producto del trasiego de drogas sino porque ellos ya están entrando a todas las vertientes criminales no solamente en México sino en el mundo. Me parece que si alguien tiene la capacidad de llegar a otras latitudes no está viendo mermado en si su negocio. Como sabemos es el dinero el que abre las fronteras de cualquier país, entonces ellos tienen la capacidad de estar corrompiendo las autoridades no solamente de México y de Estados Unidos, porque de alguna forma pasa la droga y de alguna forma regresa el dinero, sino de otros países tan lejanos como de África, como de Europa y bueno, también están con una presencia muy fuerte en Asia, de donde traen la droga es justamente de la India ahí se amafian con las propias redes criminales de ese país como también lo hacen en Perú, en Colombia para trasegar la cocaína pero también con Italia por donde entra la droga a Europa, también están en España y en Gran Bretaña. Y ya los estamos ubicando muy puntualmente en ciertas regiones con determinados negocios como te digo, no se restringe al hecho de trasegar drogas sino que va mas allá de esto y me perece que es justamente este capítulo el que da luz sobre cómo está el negocio no solamente en México sino que ellos ya, bueno, están tan fuertes que tienen tal capacidad de llegar a tantos países.
La nueva guerra sucia
-Enunciare tópicos que manejas en La farsa y me gustaría que te detuvieras en alguno o algunos de ellos en los que quisieras ahondar: Los detenidos, los desaparecidos, los cárteles, el paraíso de la impunidad, la industria del lavado, las víctimas, la nueva guerra sucia y la carrera armamentista.
-Pues en la nueva guerra sucia. Yo creo que esta política lo que sí ha traído es mucho desconcierto basado en la violencia, es decir ahora nos parece normal que a un vecino a las 2 de la mañana lleguen y allanen su casa y después lo culpen de narcotráfico y dos o tres años [después] de un proceso viciado nos digan que es inocente, que no tenía nada que ver con el narcotráfico y le fue sembrada la evidencia. Este es, por un lado, digamos, el riesgo que tenemos todos, que nos lleguen un día allanen nuestra casa, que afuera de nuestro lugar de trabajo o vamos de paseo nos asesinen, nuestro nombre sea ensuciado como delincuente, que después se diga: “no pero estaba vinculado con el cártel de tal” ¿no? Y no es cierto, o sea, somos personas humildes que estamos haciendo algún trabajo como lo eran los veracruzanos que fallecieron y sus cuerpos fueron arrojados ahí a una vía de comunicación, 45 cuerpos, que después supimos sus historias, al principio eran criminales y que después no, ya eran panaderos, eran campesinos, eran albañiles, en fin, esto se ha dado mucho en este tipo de matanzas masivas. Y un poco la idea de este capítulo es como ver cuál ha sido el saldo social y pienso que ha sido muy grave, por ejemplo ahora los comandos armados se dedican a asesinar defensores de Derechos Humanos, asesinan periodistas, asesinan políticos.
“Entonces nadie nos puede venir a decir que esto no tiene un componente político, porque además estos asesinatos son producto de una política pública, además son producto de la principal política pública de este gobierno. Entonces digamos que el punto es que ya las caravanas de la muerte que conocimos en la guerra sucia tanto de México como de todos los países de América Latina que tuvieron tragedias similares a la que ocurrió en México durante 25 años del priismo pues ya ahora se les llama comandos armados ¿no? comandos armados que además pasan por carreteras totalmente custodiadas por militares por que todos hemos visto como se ha militarizado el país, todos sabemos que las carreteras si tienen retenes. Entonces son comandos que, no sé, pasaran en los horarios de comida o yo no sé a qué hora, el punto es que nadie los ve ni los militares que se supone los están combatiendo. Al final vemos que muchas de las víctimas tienen este componente político, son más de 100 los que yo documento con nombre y apellido en el libro que tenían una labor de defensa de derechos humanos incluyendo los periodistas, por que los periodistas son defensores del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información.
“Y además que son crímenes considerados de lesa humanidad, o sea, el asunto que halla 13 mil desaparecidos en este sexenio, de esos se nos dice “bueno pero 10 mil son levantados” ¡no! el punto es que son 13 mil personas que ya jamás regresan a su casa, que por ellas nadie pidió un rescate, o sea, no entran en el concepto del secuestro, del secuestro que conocemos como delito en especifico, sino que entran en todo este proceso de limpieza social [donde] al final los pobres son los que se están muriendo, incluso cuando se tratara de personas que están involucradas en el negocio de las drogas, se trata de la cadena más débil, los que están muriendo son los campesinos, lo que están muriendo son los niños y jóvenes que no han tenido más oportunidad que dedicarse a eso. Entonces es una estrategia totalmente deshumanizada o sea no tienen nada de inhumano el hecho de que todos, de alguna manera nos sintamos agravados por esta política pública.”
El cártel de Sinaloa y el “Chapo” Guzmán
-En términos reales el gobierno de Felipe Calderón ha beneficiado en mayor medida al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el "Chapo" Guzmán. Tu libro comienza con una descripción del afiche de la DEA donde se pide una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Sin lugar a dudas el cártel y su líder máximo son parte neurálgica para entender el estado actual de nuestro país.
-Sí, empecé con él porque me parece que se ha hablado mucho del “Chapo” Guzmán y al final incluso si lo atraparan, incluso si en el contexto de las elecciones fuera detenido para posicionar al partido del presidente no pasaría nada, o sea, en términos generales la “guerra” no está combatiendo a ningún cártel pero el que se ha visto totalmente beneficiado es el cártel de Sinaloa, de eso no hay ninguna duda. Solamente de los mil 306 detenidos y consignados que yo mencionaba al principio de esta entrevista solamente 114 son del cártel de Sinaloa y se calcula que hay 500 mil mexicanos más o menos, o sea, pueden ser un poco más o tal vez menos, que están involucrados en el negocio de las drogas, es decir, que la organización que tiene más criminales involucrados es la del cártel de Sinaloa y si a esa nos dicen que solamente son 144 los que han detenido, de esos 144 ninguno de verdad representaba la cabeza de la organización, al menos la cabeza visible. Pues que mayor ejemplo tenemos de impunidad que ese ¿no? que el “Chapo” Guzmán que fue detenido en su momento y dejado libre en el sexenio de [Vicente] Fox en 2001 pues todavía no lo encarcelen, todavía no lo ubiquen, todavía no lo asesinen por que también se da eso de las ejecuciones selectivas en contra de los criminales. Pues todavía no se haya dado eso cuando la tecnología a la que ha tenido acceso el gobierno de México y la tecnología que maneja el gobierno de Estados Unidos, que además ya tiene aviones no tripulados en nuestra frontera y no sabemos exactamente hasta donde llegan esos aviones, no lo hayan localizado, o sea, realmente parece una burla para los mexicanos que están perdiendo a sus familiares, que han tenido algún tipo de agravio en todo el contexto de esta estrategia.
Ser periodista en México
-Apenas el jueves 14 de mayo pasado fue encontrado sin vida en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz, y director adjunto del diario virtual Reporteros Policiacos.com después de ser secuestrado por hombres armados en sus oficinas. Por otro lado la organización Artículo 19 ha documentado 72 casos de periodistas asesinados desde el año 2000. Ustedes en Contralínea han documentado desde hace varios años estas muertes y han sido, en carne propia, víctimas de estos ataques hacia el periodismo independiente. ¿Qué significa para ti ser periodista crítica en nuestro país?
-Mira, si creo que hay un componente de riesgo muy importante para los periodistas en México y no solamente en mi caso sino pienso que todos los periodistas estamos en riesgo porque esta política ha sido particularmente agresiva contra los periodistas. El hecho de que ahora se nos diga que son Los Zetas los que “nos están matando” a los integrantes de este gremio pues también nos lleva a la reflexión de que pues todos somos tan vulnerables como que cualquier información que publiquemos derive en el asesinato. Me parece que ha habido una situación muy, muy grave que no se está reportando en su justa dimensión en México sobre todo, respecto del asunto de los periodistas asesinados y desaparecidos. Es realmente alarmante que un país este viendo como pierde a sus periodistas por sea la delincuencia organizada o sea el gobierno porque además ha habido reportes muy, muy puntuales de Artículo 19 y de Cencos donde apuntan que los principales agresores son agentes estatales, entonces, me parece que si vivimos en un momento muy difícil para prensa en general.
“Y bueno Contralínea ha sido un ejemplo claro de cómo hemos vivido la violencia, a Contralínea le ha pasado todo: hemos tenido allanamientos, hemos tenido demandas, hemos sido acosados, hemos recibido amenazas de muerte y también tuvimos la perdida de una compañera, Marcela Yarce, que después se comprobó que no fue por nuestra labor periodística pero se enmarca su asesinato en este contexto de violencia, de violencia exacerbada que vivimos en México. Digamos que el equipo de Contralínea si ha pasado por momentos sumamente complicados. El veto publicitario es como también el mejor ejemplo de que el gobierno no nos quiere, como somos una piedra en el zapato para ellos y pues me asumo como parte de este equipo o sea como parte del equipo que ha sido agraviado en su momento pero que sin embargo no nos detenemos, nosotros no nos vamos doblegar por mas amenazas que existan, vamos a continuar haciendo nuestro trabajo porque creemos que la gente tiene derecho a saber y La farsa detrás de la guerra contra el narco es esa búsqueda, esa defensa del derecho a saber porque necesitamos saber qué es lo que está pasando.”
La obra y su contexto
-Como vemos, La farsa se publica en un contexto de catarsis política en nuestra sociedad como no se había vivido desde 2006, por un lado está el movimiento #YoSoy132, por el otro el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a no decir de los movimientos sociales de izquierda anticapitalistas que se mantienen luchando en todo el país. Hay un clima social preelectoral muy álgido y tu libro contribuye al empoderamiento colectivo de la sociedad a través de la información. ¿Cómo aprecias este contexto que rodea la publicación de tu obra? ¿Fue intencional de tu parte lanzar el libro antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón?
-Bueno, yo no sabía que iba a surgir el movimiento #YoSoy132 casi a la par de mi libro porque casi surgen al mismo tiempo, porque el proceso de la edición lleva su tiempo, más bien si nos interesaba que fuera como una lectura que se tuviera a fin de sexenio como de revisar que es lo que ha pasado con esta política. Y bueno, que mejor momento que el lectoral ¿no? la verdad es que la efervescencia que hay por informarnos en momentos electorales es muy amplia, es diferente a lo que se vive en otras épocas ¿porque? porque la gente quiere saber por quién votar. Entonces era una manera de lanzar la evaluación de esta política pública en un momento en que la gente está ávida de información, además con datos duros y precisos respecto de esta “guerra” contra el narco.
-Es casi inevitable que se escurra el tema de las redes sociales y es casi inevitable también que periodistas como tu recurran a estos espacios para la difusión de sus obras. En lo que respecta a tu libro existe una serie de videos en YouTube con el título de “La Farsa”, se trata de al menos 8 videoclips de no más de 30 segundos que recogen algunos datos que manejas en el libro. Por otro lado a través de tu cuenta en Twiter: @nancy_contra, haz difundido el primer capítulo del libro, se ha creado el hastag: # Lafarsa donde se publican continuamente comentarios sobre el libro y sobre ti. ¿Las redes sociales son, como lo expresan muchos usuarios, una especie de quinto poder?
-Mira, yo creo que las redes sociales han venido a dar un aire nuevo a todo lo que hemos vivido respecto de los medios de información porque, hasta antes del movimiento #YoSoy132 me parece que no habíamos visto la trascendencia de este tipo de informaciones que se circulan en las redes. El hecho de que los jóvenes sean los que principalmente se informan a través de Internet, de medios alternativos, nos lleva a ver las fallas del sistema mediático que tenemos en México. De hecho ellos han sido muy críticos hacia los medios tradicionales sobre todo a Televisa y Tv Azteca y han pedido la democratización de los medios.
“Yo pienso que Contralínea ha sido uno de los medios que también ha exigido eso, la democratización de los medios, y un poco revisar de manera critica siempre todo lo que está pasando en el país, o sea en el ámbito social, en el ámbito económico, en el ámbito político, siempre hemos estado atentos a eso y me parece que estas visiones críticas han tenido muy buen recepción en las redes sociales porque la gente ha entendido que se puede informar de diferentes maneras que no necesariamente se reducen a la televisión, a los medios electrónicos, bueno también a la prensa escrita, ha habido una crítica a la prensa escrita. Entonces, si creo que todos estamos entendiendo la importancia de la redes sociales y yo, bueno, no he sido ajena, Contralínea tiene su propia página, tenemos las cuentas de Twiter donde difundimos nuestros trabajos y también he difundido parte del libro en las redes.
“Entonces yo invito a todos lo que tengan acceso a Internet a que sigan informándose, no solamente de La farsa, no solamente de Contralínea sino de informaciones que están ahí en la red que ha habido personas que se toman la molestia de subirlas y que son informaciones mas veraces a veces que las que encontramos en los medios tradicionales.”
Revisión integral
-Para finalizar esta charla y como diría Julio Scherer cuando entrevisto hace muchos años a alguien que tu también co-entrevistaste “¿una cosa que te importa muchísimo y que yo no haya tenido el acierto de preguntarte?”. Por otro lado creo que el tuyo es un libro que debemos leer al menos todos los mexicanos.
-Pues, creo que la entrevista ha estado muy bien, nada más me gustaría agregar que esta es una revisión de… digamos, todas las partes importantes de la “guerra”. En el primer apartado revisamos los resultados generales en materia de lavado, en materia de consignados y detenidos, en materia de sentencias firmes, la impunidad como esta, etcétera. En el segundo apartado revisamos la parte social, cuáles han sido los saldos sociales de esta “guerra” contra el narco. Y en la tercera parte revisamos el papel de Estados Unidos, que es lo que ha hecho Estados Unidos respecto de México y de esta política pública que ellos han impulsado económicamente a través de la Iniciativa Mérida, que ha sido como una de las políticas que les ha abierto totalmente las puertas de nuestro país y que es lo que han ganado ellos y que es lo que hemos ganado o perdido nosotros. “De eso se trata más o menos como el hilo, la estructura del libro entonces es como una revisión integral de todo lo que es la “guerra” contra el narco.”
-¿Donde se puede adquirir el libro?
-En todas las librerías esta ya disponible desde el 4 de junio y también en las tiendas donde venden libros como las del buhito… ¿no sé si pueda hacer el comercial completo?... Risas…
-Sí delante.
Bueno en Sanborns, en Liverpool y en todas estas tiendas que tienen como su área de libros, de venta de libros, ahí se puede conseguir ya La farsa.
-Muchas gracias.
 -Gracias a ustedes.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.: