viernes, junio 01, 2012

PRENSA MÉXICO VIERNES 1 DE JUNIO

 

PORTADAS : /Diputados se reparten "cochinito": 230 mdpEl dólar, en el 14.50; el BdeM, otra vez al quite Dejan San Lázaro dándose regalazo /Mandoki y Hellmund deben aclarar: AMLODólar llegó a 14.50 pesos /Volatilidad no preocupa a SHCP; dólar, a $14.42Encuestas confunden; lo único claro, la caída de Josefina /Carstens: la volatilidad del peso continuaráEuropa pone de rodillas al peso


Reforma

Dejan San Lázaro dándose regalazo

Los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados se repartieron un regalo de fin de legislatura por 230.3 millones de pesos, cuya distribución en cada una de las bancadas se hará a discreción. De esta bolsa, al PRI, como partido mayoritario, le tocarán  98.5 millones de pesos.

 

Milenio

Mandoki y Hellmund deben aclarar: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dijo estar dispuesto a comparecer ante  el IFE para responder a las denuncias de PRI y PAN por el supuesto "pase de charola" a empresarios para su campaña, y aseguró que no ha hablado con los señalados, Luis Mandoki y Adolfo Hellmund, pues "es un asunto de ellos".

Excélsior

Dólar llegó a 14.50 pesos

El peso tuvo ayer su peor caída frente al dólar, desde 2009, al cotizarse la divisa estadunidense hasta en 14.50 pesos al menudeo.  Debido a la depreciación, el Banxico lanzó por segunda vez en el año una subasta de dólares para evitar un movimiento brusco por falta de liquidez 

 

La Crónica

Volatilidad no preocupa a SHCP; dólar, a $14.42

La moneda mexicana se hundió a sus niveles de la crisis de 2009 ante la incertidumbre por los problemas financieros de Europa, así como las bajas estimaciones de crecimiento para EU, por lo que el Banxico tuvo que salir por segunda ocasión en lo que va del mes a defender el peso.

24 Horas

Encuestas confunden; lo único claro, la caída de Josefina

La encuesta del diario Reforma que coloca a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto se convirtió en tema de discusión porque está fuera de la tendencia observada en los ejercicios hechos por otras casas.

 

El Financiero

Carstens: la volatilidad del peso continuará

En una reunión con empresarios el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, les pidió estar atentos a la volatilidad del tipo de cambio y admitió que ésta continuará mientras no haya señales más claras en Europa.

El Economista

Europa pone de rodillas al peso

La aversión al riesgo no cede y el tipo de cambio sigue depreciándose a medida que los inversionistas siguen sopesando la crisis europea y la información económica estadounidense trae malas noticias, con lo que el peso cayó a niveles no vistos desde marzo del 2009 sobre 14.30 unidades por dólar.


El Universal

Diputados se reparten "cochinito": 230 mdp

Las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados acordaron distribuirse 230 mdp, adicionales a los recursos que reciben cada cuatro meses para la operación legislativa. La bolsa tiene como finalidad "apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias" y no será necesario que justifiquen el gasto.

 denuncia en IFE a AMLO; éste, dispuesto a comparecer

El PRI presentó ante el Instituto Federal Electoral una denuncia para investigar el presunto rebase del tope de gastos de campaña y la supuesta recepción de aportaciones de empresas de carácter mercantil por parte del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El partido argumentó que de concretarse la donación se afectaría la equidad de la contienda electoral

Pide FCH a medios objetividad en comicios

Ante el proceso electoral que vive el país, el presidente Felipe Calderón demandó a los medios de comunicación asumir "su responsabilidad" para que prevalezcan pluralidad, objetividad, tolerancia e imparcialidad en su cobertura. En reunión con industriales de la radio y la televisión, señaló que el papel del sector en los comicios será "fundamental"

Caso Yarrington: PGR va tras 30 implicados

Confirman indagatoria sobre Eugenio Hernández; esposa e hijos del ex gobernador tendrán que testificar

PRD lidera preferencia electoral en Xochimilco

57.2% de los pobladores daría su voto a Miguel Ángel Cámara; la diferencia entre el aspirante del sol azteca y el tricolor es de 32.9% 

La Jornada

El dólar, en el 14.50; el BdeM, otra vez al quite

El valor del peso frente al dólar cayó este jueves al nivel más bajo desde el 30 de marzo de 2009 y acumuló en el mes una devaluación de 10.3 por ciento. La cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 14.29 unidades por dólar, en tanto que en ventanillas bancadas llegó a 14.50 pesos.

 El peso, en niveles de marzo de 2009

Al mayoreo, el tipo de cambio perdió 14 centavos para situarse en $14.29
La divisa mexicana acumula una devaluación de 10.3 por ciento en mayo
El banco central inyectó 107 millones de dólares para estabilizar el mercado
El debilitamiento de la moneda es por factores externos, insiste Hacienda
Roberto González Amador y Juan A. Zúñiga
Repele la policía a profesores tras la marcha; 10 heridos
La CNTE, firme en su demanda de cancelar la evaluación universal
Entrega copias de la prueba Enlace; se vende en $12 mil, denuncia
Ni tercer debate, ni cadena nacional
El instituto sólo concede ampliar el plazo para que el movimiento registre observadores
FOTO PORTADA
Cuarto día de protestas
Maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, zona metropolitana de la ciudad de México y Morelos, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación para exigir la instalación de una mesa de diálogo que dé respuesta a su petición de que se cancele la evaluación universal Foto Yazmín Ortega Cortés
Rayuela
Sin empacho, el gobierno de Rajoy inyecta dinero público a los banqueros. A los inconformes, puro garrote.
Más de dos tercios del capital en desbandada es de inversionistas extranjeros, reportan
Cobra fuerza el escenario de rescate por parte de la UE y del FMI
El BCE acusa a Rajoy de "la peor actuación" en el rescate de Bankia
Acusan a la empresa de trasladar en sus unidades a "agentes encubiertos"
La ley de excepción se adoptó tras el asesinato del presidente Sadat
Mubarak y el ejército se sirvieron de ella para restringir derechos civiles
La policía reprimió en el centro de Madrid una manifestación de mineros del norte de España, que mostró su repudio al programa de recortes del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que pone en riesgo el empleo de casi 30 mil personas de ese sector. Trabajadores de Asturias, Castilla y León y Cantabria expresaron su desesperación por la actual situación y su profundo malestar ante un gobierno que destina 23 mil 400 millones de euros a salvar a Bankia, la tercera institución financiera del país Foto Ap
"Ha invertido $44 mil millones en obras mal concebidas"
Se esconden informes sobre el emisor oriente y 2 plantas residuales
El manejo del líquido, "botín" para unos cuantos: la diputada Alavez
"Hay que reusar el agua, en vez de gastar millones en bombearla fuera"
Rocío González Alvarado





Los periodistas...

 


Julio Hernández López: Astillero

Los 30 días que definirán el futuro de (cuando menos) el siguiente sexenio mexicano estarán marcados por tres factores: la irrupción alteradora del movimiento juvenil nacido el día 132 del año en curso (con una carga precisa antisistema y, en ese sentido, militantemente contraria a Televisa y a Enrique Peña Nieto), el repunte de Andrés Manuel López Obrador, que se ha consolidado como el único adversario real de la maquinaria de tres colores y, de manera proporcional y consecuente con ese crecimiento del candidato nunca deseado por el sistema, la conjunción de fuerzas políticas, económicas y mediáticas para descarrilarlo a como dé lugar e instalar, así fuera a grave contracorriente, al priísta desde un principio programado para administrar el gran negocio nacional.

En ese contexto de guerra declarada, AMLO ha tenido a bien lucir una precaria corona de laureles demoscópicos que le ha ofrecido el diario Reforma a través de una encuesta en la que le coloca a cuatro puntos del todavía puntero Peña Nieto, dejando en consolidado tercer lugar a la panista Vázquez Mota. Incongruente resulta descalificar los estudios nacionales de opinión que no le son favorables y guarecerse bajo el primero que sí lo es, pero la agridulce situación que vive el candidato de los partidos de la izquierda electoral requería aprovechar esos datos para aplicarse una inyección de optimismo pues, a pesar de los claros avances que ha tenido en su campaña electoral y de la colocación que ha logrado en la recta final, en ese mismo radar ha aparecido un elemento que potencia el discurso de sus opositores, siembra dudas y confusión y abona la tesis de inmovilidad cínica que pregona que todos los políticos son iguales.

Se habla, desde luego, de la cena en que según una grabación hasta ahora no descalificada técnicamente, sólo discursivamente, algunos empresarios habrían sido invitados a aportar fondos para el último tramo de la campaña de López Obrador. A ese episodio aún lleno de enigmas le han dedicado la más apasionada de sus metrallas varios de los más importantes pistoleros mediáticos adversos al perredista. En el noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga fue notablemente generoso con el tiempo en pantalla para informar al detalle de lo relacionado con esa cena. Enseguida, en el programa denominado Tercer Grado, se repitió la dosis.

Y, sin embargo, el candidato presidencial se ha mantenido en la postura de negar que hubiera sabido de la reunión y se ha manifestado dispuesto a ir personalmente al IFE a aclarar cuentas (lo cual significaría un llamativo lance personal, pero solamente eso). El asesor Luis Costa Bonino (encargado de moderar el discurso del candidato) tuiteó muy de mañana lo siguiente: Ahora entiendo el porqué del audio clandestino, ilegal, editado, manipulado, cortado y pegado, juntapalabras, armado de frases AMLO a 4, pero sin dar ninguna prueba técnica de las maniobras que dice haber sufrido la grabación acusatoria. Luis Mandoki, a quien se atribuye el haber acercado a Costa Bonino a la campaña de AMLO, tampoco dijo nada más. Y otro Luis, éste de apellido Creel, el anfitrión de la cena, se mantuvo en silencio, al igual que Adolfo Hellmund, el empresario propuesto por López Obrador para ocupar la secretaría de Energía en caso de triunfo y que, habiendo estado presente a la hora de la supuesta petición de fondos, no ha considerado necesario dar su autorizada versión de los hechos.

A propósito de los extraños caminos que ha ido tomando cierta parte de la campaña de López Obrador, el Astillero del pasado 24 de abril habló de El factor Romo, en una entrega que llevaba los siguientes sumarios: Aspe, Fox, FC, AMLO; No más mafia del poder, y Amorosidad empresarial (bit.ly/IhbHaw). Allí se hablaba de la alianza con Alfonso Romo, quien en sus mejores momentos formó parte de la élite empresarial de Nuevo León.

Se mencionaba en esa entrega: "En el terreno político su trayectoria también ha sido accidentada. Mantuvo una larga alianza con Pedro Aspe, figura central del salinismo, y en 2000 fue uno de los financistas Amigos de Fox, así como en 2005 creó otra organización, Opción Ciudadana, para apoyar a Felipe Calderón. Ahora ha reconocido su intolerancia de 2006 frente a quien consideraba 'un ogro'. López Obrador también ha cambiado su punto de vista. En la página 23 de su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012,  publicado por Grijalbo en julio de 2010, el tabasqueño, aún no tocado por la amorosidad, describió el 'saqueo que se perpetró de 1988 a 1994', mencionando que a finales del sexenio salinista había 24 miltimillonarios más en las listas de Forbes. 'En ese cuadro de ganadores, ordenado de arriba hacia abajo, según la riqueza de sus integrantes, aparecieron Carlos Slim, la familia de Emilio Azcárraga Milmo, la familia Zambrano, la familia Peralta, Jerónimo Arango, Alfonso Romo Garza...'". Agregó: De esta forma, mediante una operación inmoral de traslado de bienes públicos a manos de particulares, se conformó el grupo de potentados que, a la postre, se adueñaría de México y, "...definieron la política de pillaje que persiste hasta la fecha; es decir, el salinismo como política, que han aplicado Zedillo, Fox y Calderón en beneficio de los mismos 'amigos' del régimen".

Agregaba esa entrega de Astillero: la incorporación de Romo ha sido acompañada de una amorosa recomposición de postura de AMLO frente a los empresarios. Y a la incorporación de personajes como Miguel Torruco, el consuegro de Carlos Slim Helú que ha sido propuesto para secretario de turismo (su hija, María Elena Torruco, está casada con Carlos Slim Domit), y de Adolfo Hellmund López, quien ocupó cargos de dirección general en la secretaría de Hacienda a finales de los 80, fue socio director del Texas Pacific Group, director adjunto de Serfin y ahora está propuesto para ser secretario de energía si AMLO triunfa.

Y, mientras el dólar sube, los Templarios denuncian Sabritas espías y Chepina se pone carcelaria, prometiendo detenciones hasta de El Chapo si llega al poder, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Dos grandes multinacionales se han visto envueltas recientemente en situaciones muy complicadas: Wal-Mart y Sabritas (PepsiCo). La primera tiene hoy su asamblea anual de accionistas. Un grupo de ellos está pidiendo la renuncia de todo el consejo directivo, incluyendo al presidente y jefe ejecutivo, Michael Duke, y Rob Walton, presidente del consejo de administración. Wal-Mart tiene un expediente penal en el Departamento de Estado en Washington por haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos, a fin de facilitar su expansión. No sería sorpresa que rodaran varias cabezas. La otra compañía es Sabritas. El pasado fin de semana fue víctima de un atentado múltiple en sus instalaciones de Michoacán y Guanajuato. Negó que hubiera sido el resultado de una extorsión o una venganza de las mafias por ayudar al Ejército o a la policía a moverse dentro de sus territorios usando sus camiones. Sin embargo, ayer aparecieron varias mantas presuntamente escritas por el grupo Los caballeros templarios en que desmienten a la empresa. Se atribuye la autoría de los ataques y acusa a Sabritas de apoyar operaciones de inteligencia del gobierno. No es la primera vez que la compañía botanera anda en problemas. Hace seis años fue acusada de apoyar al candidato Felipe Calderón con la campaña manos limpias, contraviniendo la Constitución y la legislación electoral. Y a todo esto, ¿qué dicen la PGR y las autoridades judiciales locales? Lo de siempre. Que están investigando hasta el fondo.

Qué pasa cuando una empresa encuestadora da resultados muy dispares de las demás? Según la mayoría de las empresas encuestadoras las preferencias para la elección presidencial habían venido mostrando, antes del Iberogate, a Peña Nieto (EPN) en primer lugar, con ventajas de entre 15 y 20 puntos respecto de López Obrador (AMLO) o Josefina Vázquez Mota (JVM), quienes parecían disputar de manera cerrada el segundo lugar. Por ejemplo, Buendía y Laredo-El Universal, en encuesta levantada del 7 al 10 de mayo, mostraba a EPN con 21 puntos porcentuales de ventaja sobre AMLO y 22.5 puntos sobre JVM; Consulta Mitofsky, cuyo cliente principal es Televisa, mostraba (en encuesta levantada del 7 al 9 de mayo, a EPN con 17.1 puntos de ventaja sobre JVM y 19.9 sobre AMLO. Desde abril ya se había percibido que María de las Heras (MDLH) y Ana Cristina Covarrubias (ACC), dos casas encuestadoras dirigidas por mujeres, ponían en segundo lugar a AMLO y no a JVM como lo hacían la mayoría.


Carlos Fernández-Vega: México SA

 pesar de lo obvio, el inquilino de Los Pinos sigue con la cantaleta de que con él en la residencia oficial se alcanzaron buenos resultados económicos y se sentaron las bases para el crecimiento y el desarrollo. Más modesto que de costumbre, Felipe Calderón se aventó la siguiente puntada: no les quepa duda; la economía mexicana está fuerte, es competitiva, genera empleos, y puede y debe serlo mucho, mucho más. Y se quedó tan tranquilo, como Vicente Fox cuando, cercano el final de su mandato y a punto de regresar al rancho, dijo que como ya me voy, hablo libre y digo cualquier tontería.

Lo dijo en el acto de clausura de la reunión nacional de consejeros de la trasnacional financiera española BBVA –propietaria de Bancomer–, pero en los hechos los buenos resultados del calderonato son padecidos por la mayoría de los mexicanos (crecimiento raquítico, pobreza al alza, empleo inexistente, salarios de hambre y bienestar ausente, para decirlo rápido), pues con el susodicho en Los Pinos la situación pasó de mala a pésima. ¿Será que él también ve un rancho en su futuro inmediato?

Desde luego que el triunfalismo de Felipe Calderón ni de lejos es compartido por otras instancias de gobierno, como en la Cámara de Diputados, donde califican la economía mexicana de estructuralmente rezagada, que genera muy pocos empleos formales y cada vez más precarios. Además, se ha acumulado evidencia suficiente para señalar la existencia de una fragilidad estructural de las finanzas públicas, ocultada por los cuantiosos ingresos petroleros asociados a los niveles elevados del precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo; lo preocupante de la revisión de las finanzas públicas de México es la evidencia clara de un deterioro de la posición fiscal del gobierno a partir de 2007, asociado con el rezago de los ingresos públicos respecto del crecimiento del gasto público, generando una brecha que viene a subsanar la deuda pública, y que se corrobora por el hecho de que el endeudamiento público se destina principalmente a pagar el servicio de la deuda, y a cubrir el déficit fiscal.

El triunfalismo del inquilino de Los Pinos es matizado por la Cámara de Diputados (Conclusiones derivadas del análisis al informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010; documento para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, abril de 2012): "en el ámbito de los ingresos, persiste el estancamiento de la recaudación tributaria medida por la carga fiscal (17.5 por ciento del PIB), que pone a México en uno de los últimos lugares en este indicador entre los países de la OCDE. Quizá la explicación se encuentre en los hallazgos de la actividad revisora practicada al SAT en el que se destacan: a) las cuantiosas devoluciones tributarias reintegradas a contribuyentes, con el inconveniente de que esas devoluciones se concentran en una elevada proporción en grandes contribuyentes, y b) la actividad de elusión de contribuyentes que contratan empresas de outsourcing a efecto de reducir el pago del ISR (y de los pagos de la seguridad social y los pagos por PTU)".

Para los diputados destacan los subejercicios y la gestión presupuestaria en el gobierno calderonista, "en la que se identifica una vez más la práctica de los ejecutores de gasto de transferir recursos hacia el cierre del ejercicio a fideicomisos y otras figuras análogas no sólo para hacer reasignaciones de gasto al margen del Congreso, sino para encubrir subejercicios presupuestarios de programas gubernamentales. En el ámbito de los fideicomisos persistió la observación del uso de estos instrumentos por parte de la Secretaría de Hacienda para transferir recursos discrecionalmente al margen del Congreso. En la fiscalización del gasto, subrayan los inquilinos de San Lázaro, se revelaron diversas deficiencias en su aplicación, que es urgente corregir por sus efectos económicos y sociales, como la existencia de proyectos de inversión pendientes de ejecutar, y la canalización de los ingresos por derechos de hidrocarburos destinados originalmente a proyectos de inversión, desperdiciados en gasto corriente, o no identificada su aplicación.

Por lo que toca a la deuda pública, su revisión abarcó la evaluación de los riesgos de los pasivos contingentes, incluyendo el débito avalado por el gobierno en la banca de desarrollo, en los organismos de control presupuestario directo, y en otras clases de pasivos como los generados por el rescate bancario (Fobaproa) y administrados por el IPAB, y el Farac (rescate carretero). La deuda pública del sector público presupuestario se ubica por arriba de los parámetros aconsejables por organismos financieros internacionales. La revisión de la deuda pública comprendió también una valoración del significativo crecimiento de la deuda estatal y municipal, en el contexto de un análisis de los riesgos que significaría para la federación un rescate de la deuda subnacional, como el que ocurrió como consecuencia de la crisis financiera de 1994-1995.

En general, anotan los diputados, la revisión al sector de Hacienda y Crédito Público 2010, "reveló hallazgos importantes cuya corrección se traducirá en mejores prácticas gubernamentales. La Auditoría Superior de la Federación identificó el crecimiento sistemático de la deuda pública federal (alcanzando valores superiores como proporción del PIB, que lo señalado –como tope– por el Fondo Monetario Internacional), y un crecimiento anárquico y acelerado de la deuda pública subnacional, mientras que el crecimiento de la economía en 2010 fue acompañado de un precario avance del empleo, que es incapaz de impulsar el mercado doméstico, base de un crecimiento más sólido de la economía".

En torno al régimen fiscal de Pemex, los diputados advierten que se ha constatado que el organismo, a nivel mundial, es la única empresa petrolera que paga al gobierno federal más de la totalidad de sus ingresos operativos en impuestos y derechos, con lo cual la paraestatal no dispone de recursos propios para financiar proyectos de inversión en infraestructura, mostrando también con ello una debilidad crítica de las finanzas de la  empresa que se reflejan en descapitalización y en un endeudamiento progresivo. Del análisis a las auditorías practicadas a Pemex Refinación, se deduce la severa crisis en la se encuentra el Sistema Nacional de Refinerías, que tiene estancada su capacidad de producción de petrolíferos por más de 20 años. La falta de un programa estratégico de largo plazo implica que se tengan que exportar anualmente elevados volúmenes de petróleo crudo y que se tenga que procesar en el exterior, generando productos de valor agregado, que muy bien podrían estarse produciendo en el país


.Penultimátum

En principio fundamental del código de conducta no escrito que rige la vida pública de la realeza, es no ser piedra de escándalo y mucho menos en los grandes encuentros de quienes presumen tener sangre azul. Y precisamente ése fue el que se impuso en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, al acordar no asistir a los actos programados para celebrar los 60 años de Isabel II en el trono inglés. El pretexto: el diferendo que ambos países sostienen desde hace 300 años por la ocupación inglesa de Gibraltar. Bueno es señalar que entre los reales invitados los hay con pésima fama, como los reyes de Bahréin, Jordania y Suazilandia que encabezan regímenes impopulares y represivos.

Pero los grandes ausentes son los reyes de España, que recientemente cumplieron 50 años de haber contraído matrimonio. Acordaron no celebrar sus bodas de oro ni en público ni en privado. Motivos sobraron para tal decisión, pero la gota que derramó el vaso fue el viaje de Juan Carlos a África en busca de elefantes. Y, sobre todo, para disfrutar de la compañía de Corina, la mujer 30 años menor que él y que le da amor y placer en la etapa invernal de su vida.

Para los de noble cuna, existe el agravante de que tan grata compañía es de origen plebeyo, aunque ostenta el título de princesa y Altísima Serenísima. Esos títulos los exigió y obtuvo luego de divorciarse de un noble alemán con mucho dinero, pero sin súbditos ni comarca que gobernar


Elizabeth Tinoco*: Río+20: ecuación del desarrollo sostenible con trabajo

Los desposeídos, los desempleados, los jóvenes sin oportunidades, aquellos que viven cada día con la simple esperanza de que mañana sea mejor, quizá tengan dificultades para entender el compromiso renovado de la comunidad internacional previsto en la reunión de Río+20 que se inicia el 20 de junio.


Atender el desastre educativo 

En el marco de las protestas emprendidas desde hace días por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –entre las que se cuentan paros magisteriales indefinidos en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca–, miles de integrantes de esa organización marcharon ayer en esta capital en reclamo de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la suspensión inmediata de la prueba Enlace, del programa de evaluación universal del magisterio y de la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por el gobierno calderonista y Elba Esther Gordillo. A las movilizaciones se sumaron las denuncias, formuladas por el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, de la presunta venta de la prueba Enlace a los docentes "hasta en 12 mil pesos", lo que, según el dirigente magisterial, "corrobora la corrupción que priva en la burocracia de la SEP y el charrismo del SNTE".


El Correo Ilustrado 

Esperan justicia para las familias de los más de 60 mil muertos, incluidas víctimas del incendio de la guardería ABC

DINN, por el Desarrollo Integral de Niñas y Niños, AC

Río+20: ecuación del desarrollo sostenible con trabajo

Los desposeídos, los desempleados, los jóvenes sin oportunidades, aquellos que viven cada día con la simple esperanza de que mañana sea mejor, quizá tengan dificultades para entender el compromiso renovado de la comunidad internacional previsto en la reunión de Río+20 que se inicia el 20 de junio.


Jaime Martínez Veloz/ III: Ombudsman del migrante, imperativo

En febrero pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, creó la figura del defensor público de los migrantes para garantizar que los grupos defensores de los migrantes tengan un respaldo para atender los justos reclamos en esta materia. En México todavía es día en que no se han podido publicar las últimas reformas que en materia migratoria realizó el Congreso de la Unión. El nombramiento recayó en Andrew Lorenzen-Strait como el primer defensor público del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.


Raúl Zibechi: Los trabajadores de YPF

Los verdaderos protagonistas de la historia social suelen ser opacados por la cultura hegemónica que sigue colocando en lugar destacado a caudillos y autoridades estatales, en los que se enfocan las luminarias mediáticas. Así sucede, en particular, cuando los protagonistas son gente de abajo, mujeres y jóvenes de piel oscura, que viven lejos de las grandes ciudades y son portadores de culturas largamente discriminadas.


Gabriela Rodríguez: De la corrupción

¿Es la corrupción un rasgo de la cultura mexicana? Todo parece indicar que sí. Hay un político suprimido en la historia oficialista de México por incorruptible y porque luchó incansablemente por devolver la soberanía al pueblo contra los poderes fácticos de finales del siglo XIX: Ignacio Ramírez, El Nigromante. En reciente publicación de Emilio Arellano, La nueva República (Planeta, México, 2012), se documenta magistralmente de qué manera las élites políticas y eclesiales nos han despojado de la soberanía desde el comienzo de la vida independiente y hasta nuestros días.


José Cueli: ¡Quiero unas crayolas, doctor!

¿Qué miedo más intenso habrá sufrido "Fernandito" el niño cuya madre lo regresó a la oscuridad permanente en medio de terrorífica tortura? Todo esto dentro de un ritual religioso de "santería" o "yoruba" en un local de colonia conurbada San Agustín Atlapulco, entre Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.


Leonardo García Tsao: Conclusiones de Cannes 2012

Quizá porque no hubo polémicas ni escándalos –como las declaraciones pro nazis de Lars Von Trier el año pasado– en algunos medios se ha calificado la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes de un acontecimiento tibio, con un puñado de películas  aceptables, escasa asistencia de superestrellas hollywoodenses y hasta un clima desfavorable. En realidad, es cuestión de perspectivas. Uno puede ver el festival como un vaso medio lleno porque esa fue, literalmente, su medida entre lo bueno y lo malo. (Incluso la lluvia, a veces torrencial, se dejó caer en seis de sus 12 días.)

La competen







Las noticias de CIMAC



OPINIÓN

La opacidad de las candidaturas al Congreso 

CIMAC | México, DF.- En la última semana ha surgido una inquietud relacionada con el origen y la calidad de las y los candidatos que están postulando los partidos políticos, para incorporarse al Congreso a la importante tarea de desarrollar o modificar las leyes que rigen la vida de nuestra sociedad.

más información


Autoridades las mantienen en condiciones precarias

Denuncian violencia del Estado contra las trabajadoras

CIMAC | México, DF.- Una de las expresiones más contundentes de la violencia del Estado  contra las y los trabajadores, es el deterioro de la calidad del empleo, ya que la tercera parte de las personas ocupadas (14 millones) está en la informalidad y carece de seguridad social; las mujeres son mayoría en este sector. 


Silvia Ramos, secretaria de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), presentó a nombre de su organización y otros gremios independientes como el SME, UNT y el Sindicato de Telefonistas, 
una acusación contra el Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
 
El TPP capítulo México, integrado por personalidades de alta reputación moral nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos, sesiona en nuestro país desde octubre de 2011 y continuará aquí hasta 2014.

MUJERES AL PODER 2012

Proceso electoral excluyó a las indígenas

En América, las mujeres indígenas que desean participar en la vida política de sus países enfrentan obstáculos como conciliar su vida privada con la pública, promover transformaciones culturales, y trabajar sin el apoyo de sus respectivos partidos políticos.

Durante el "Foro internacional sobre participación política de mujeres indígenas de las Américas", realizado en esta capital, ex congresistas y ex gobernadoras relataron los retos y lecciones aprendidas en contextos de conflictos armados y discriminación hacia la población femenina.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Por la violencia, salvadoreñas no regresan a su patria


Mujeres al poder 2012 

Para los cuatro candidatos presidenciales el derecho humano a la salud no es prioritario, por los que fueron "reprobados" por especialistas que realizan la evaluación "Arena Electoral", patrocinada por la Fundación Ethos.  

De acuerdo con los resultados del estudio, ni Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Gabriel Quadri (Panal), toman en serio el tema de la salud de la población entre sus propuestas de gobierno.

López Obrador obtuvo la calificación menos baja (5.6), aunque de todas formas resultó reprobado por el comité de expertas en acceso a la salud. Para "Arena Electoral" la calificación más alta es de 10 puntos.  


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Deserción escolar y vida sexual temprana disparan embarazos
Para que haya un impacto en la disminución del embarazo en adolescentes es preciso que además de contar con información y acceso a métodos anticonceptivos, las menores de 20 años tengan oportunidades de educación superior y empleo en sus comunidades. 

Doroteo Mendoza, coordinador de Evaluación e Investigación de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), indicó que sólo con una estrategia integral se podrá reducir la tasa de fecundidad en adolescentes, la cual pasó de 64.8 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad en 2005, a 69.5 en 2008, según la última medición de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2009.  


Los compromisos asumidos durante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) no se han cumplido en su totalidad, toda vez que la violencia aún es una cruel realidad para las habitantes de América Latina (AL) y el Caribe. 

El Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención de Belém do Pará –creado en 2004– presentó su Segundo Informe Hemisférico, en el que evalúa el progreso de los países firmantes del acuerdo para cumplir las metas asumidas hace 17 años.
 
Pese a los avances realizados, los Estados de la región no han logrado garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia. Aunado a ello, la población femenina de menores recursos, habitantes de zonas rurales, y hablantes de lengua indígena continúan  siendo las más vulnerables de la región


Guatemaltecas denuncian violaciones a DH por estado de sitio


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Acción urgente de AI  para evitar lapidación de sudanesa

México.- La organización internacional Amnistía Internacional (AI), pidió sumarse a la Acción Urgente para impedir la lapidación de la sudanesa Intisar Sharif Abdallah, acusada de adulterio y condenada el pasado 13 de mayo por el tribunal penal de Ombada, en el estado de Jartum, en el centro de Sudán.
 
AI informó que Intisar se encuentra detenida con su hijo de cuatro meses de edad. No contó con asistencia de un traductor durante su juicio y su condena se basó únicamente en un testimonio que dio ella, tras ser golpeada por su hermano.

Por ello, la organización defensora de Derechos Humanos pidió enviar llamamientos antes del 6 de julio del 2012 al presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad al-Bashir al correo  info@sudan.gov.sd y al ministro de justicia Mohammed Bushara Dousa al correo info@sudanjudiciary.org, a fin de que detengan la lapidación, anulen su condena y la liberen de manera inmediata.


Alcalde brasileño agrede a reportera

Washington.- Elissa Neves, reportera brasileña del canal TV Independencia- afiliada a la cadena Record- fue agredida por el alcalde de Barra dos Bugres, del estado de Mato Grosso, Wilson Francelino, al intentar entrevistarlo durante un evento deportivo, señaló el blog Periodismo en las Américas.

La agresión se suscitó, señala el blog, cuando Neves le pidió una declaración durante el evento, el político se negó y al ser cuestionado nuevamente por la reportera, éste la tomó del cuello y le susurró algo al oído. Ante el hecho, la periodista realizó un informe por la agresión.  

La Unión de periodistas de Mato Grosso describió el acto como una "agresión cobarde e injustificada".


Convocan a diplomado virtual internacional sobre Economía Feminista

Bolivia.- Con el fin de fortalecer el conocimiento y la capacidad de análisis sobre la economía feminista, el Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad mayor de San Andrés (UMSA) en Bolivia, convocó al diplomado virtual internacional "Economía Feminista, Política Fiscal y Presupuestos Sensibles al Género en Contextos Interculturales", a iniciarse el próximo 11 de junio.

El curso que tendrá una duración de cuatro meses. abarcará los módulos: economía feminista; modelos económicos, política económica, política fiscal desde un enfoque de género; gestión pública; herramientas de análisis y formulación de presupuestos.   

Para mayor información e inscripciones contactarse con la Coordinadora del Diplomado: Mónica Mendizabal Rodríguez  en  monicamendizabal@gmail.com


Protección a periodistas mexicanos, pide Instituto Internacional de Prensa

París.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-INFRA) exhortaron a quienes aspiran a la presidencia de la República Mexicana, a incluir en sus agendas de campaña la protección a periodistas, ante la escalada de violencia que se vive en el país. 

La directora ejecutiva del IPI, Alison Bethel McKenzie, refirió que "los candidatos deben hacer énfasis en la seguridad de los comunicadores, tanto en sus políticas como en sus mensajes públicos, ya que no solamente está costando la vida de reporteros valientes, sino también está vulnerando el derecho a la información sobre asuntos públicos de importancia que tienen los mexicanos, debido al temor generalizado y la autocensura".

Por su parte, Larry Filman de WAN-INFRA, señaló que "es obligación del Estado mexicano garantizar al gremio periodístico ejercer su labor sin temor a la violencia, pues el silenciamiento de estos, es un ataque a la sociedad en su conjunto".




América Latina


Titulares del 01 de junio de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚCrecen los conflictos mineros en Perú.El Comercio: Los dirigentes de Espinar quieren controlar el aporte .
La República: Protesta en Cajamarca contra Conga.
MÉXICO
#YoSoy132 sostiene demandas a los medios durante campañas y comicios.

El Universal: Pide Calderón a medios objetividad en comicios.

La Jornada: El IFE, reacio a demandas centrales de #Yosoy132.

ARGENTINA
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso el revalúo de las propiedades rurales.

Página 12: La pampa tiene el ombu y Biolcati caracú.

La Nación: Scioli logró el revalúo rural y el campo llamó a un paro.

COLOMBIA
Retornó a Francia el periodista Romeo Langlois.

El Nuevo Siglo: Romeo Langlois arribó hoy a su natal Francia.

El Espectador: Romeo Langlois ya está de regreso en su país.


Países del Alba rechazan proyecto de resolución contra Siria en la ONU

La representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ante el Consejo


Hillary Clinton admite que EEUU creó a Al-Caeda

Clinton detalló que la iniciativa de crear esta organización paramilitar que emplea prácticas terroristas alrededor del…


Venezuela: Comienza lapso para postular candidatos presidenciales ante CNE

El lapso para las postulaciones a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, será desde este


Buenos Aires, 1 jun (PL) La renacionalizada empresa petrolera YPF Argentina logró incrementar en pocas semanas sus producciones de petróleo y gas mediante la reorientación de gastos, anunció hoy el interventor Julio de Vido.

San José, 1 jun (PL) Los homicidios múltiples aumentaron de 10 a 21 entre 2010 y 2011, pese a la reducción general en el número de asesinatos, según un informe del Poder Judicial en Costa Rica, divulgado h

Quito, 1 jun (PL) El presidente Rafael Correa afirmó hoy aquí que la Revolución Ciudadana debe continuar porque es un proyecto histórico que está cambiando indudablemente a Ecuador para bien.(RadioPL)

Puerto Príncipe, 1 jun (PL) Organizaciones civiles de Haití llamaron hoy a realizar protestas contra la presencia de las tropas de la ONU aquí durante todo este mes, cuando se cumplen ocho años de su arribo.

La Prensa Latina
Washington, 1 jun (PL) Estados Unidos mantienela posibilidad de un ataque militar contra Siria, siempre y cuando sea avalado por las Naciones Unidas, reveló el Secretario de Defensa, León Panetta.
Ciclones tropicales 
El Caribe clasifica como una región geográfica potencialmente asediada por tormentas tropicales e intensos huracanes. Los efectos devastadores de estos eventos meteorológicos pueden producir serias afectaciones a la población y a la economía de un país.
                                                  

La Radio del Sur

OIT reconoce ineficiencia del actual modelo mundial de desarrollo

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, precisó que se debe pasar de manera urgente a un…

Venezuela: presidente del Metro de Caracas denuncia sabotaje contra el sistema

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, denunció que existen fallas inducidas por grupos externos al sistema…

Insurgencia afgana ataca base de las fuerzas extranjeras de ocupación

Un comando de la insurgencia afgana atacó hoy con explosivos la base militar de la Fuerza Internacional de Asistencia…

Exigen a Ollanta la inviabilidad de Conga

Se inició el paro regional indefinido en el departamento de Cajamarca con expresiones de solidaridad en los 13 departamentos…

Colombia: paramilitares declaran objetivo militar a cuatro activistas por los derechos humanos

La amenaza se dirige especialmente contra 4 de sus miembros, defensores de los derechos humanos del Magdalena Medio. Las…

Al Caeda y la conciencia humana (I)

Al Caeda y la "Guerra Global contra el Terrorismo" constituyen el componente fundamental de la doctrina militar de EEUU.…

Alfabetizados 1.800 haitianos con método Yo sí puedo

Un total de mil 800 haitianos recibieron su certificado de alfabetizados en Gonaives, tras haber aprendido a leer y…

Continúa el incendio más grande de Nuevo México con 77 mil hectáreas incendiadas

Un incendio de más de 77.000 hectáreas, el mayor de la historia de Nuevo México, continuó expandiéndose este jueves,…

YoSoy132 pide al IFE un tercer debate entre los candidatos presidenciales

El movimiento #Yosoy132 solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) la realización de un tercer debate entre candidatos a la



Chile: Tribunal absuelve a todos los implicados en el Caso Bombas

La defensa de los seis jóvenes imputados aseguraron que las pruebas presentadas son concluyentes y esperan que el Ministerio Público…

Bolivia: Evo pide el ingreso de la primera mujer piloto en el manejo de aeronaves de la Presidencia

El presidente Evo Morales pidió el jueves que la subteniente Lenny Delgadillo, egresada del Colegio Militar de Aviación, se convierta…

Damnificados haitianos protestan en reclamo de mejores condiciones de vida

La marcha, promovida por el grupo civil Fuerza de Acción para los Problemas de la Vivienda, pretende denunciar también las…

Nuevas pruebas sobre tortura musical ejecutada por EEUU en base de Guantánamo

Un reportaje muestra como las tropas estadounidenses atan a los reclusos a una silla con audífonos puestos que reproducen las



Rebelión


Economía

Entrevista al economista Alberto Montero Soler

Los vampiros de Europa

Gorka Larrabeiti


América Latina y Caribe

Entrevista a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum

"El pasado está intacto en el presente"

Gašper Kralj


Palestina y Oriente Próximo

Interpretando las elecciones egipcias

Desconcertantes dilemas

Esam Al-Amin


Mentiras y medios

Perlas informativas del mes de mayo 2012

Pascual Serrano


Opinión

Sexta carta a las izquierdas

Boaventura de Sousa Santos


México

Miles de universitarios se movilizan por la democratización de los medios de comunicación y la "no imposición" de candidatos por parte de los grupos mediáticos

La Primavera mexicana, ¿empieza a florecer?

Marta Molina


Conocimiento Libre

Un paso más allá de Stuxnet: Flame, un software malintencionado inmensamente complejo da una vuelta de tuerca a la guerra informática

Mark Clayton


Otro mundo es posible

Lesbianárabes

Carmen V. Valiña




No hay comentarios.: