jueves, junio 07, 2012

PRENSA MÉXICO JUEVES 7 DE JUNIO

PORTADAS : / Licitarán dos cadenas de televisión/Concentran 4 bancos 73.95% de ganancias / Aprueban licitar televisión abierta / "No perseguiré al Presidente": López ObradorAML0 condiciona aceptar resultado/No se configura algún fraude: IFE a AMLO /  / Rechaza el IFE que haya una guerra sucia o fraudeViable, otro mecanismo para estabilizar al pesoAprueban licitación de canales de TV abierta/

Reforma

Aprueban licitar televisión abierta

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones  aprobó el  Programa de Concesionamiento de Frecuencias de TV digital abierta que podrán ser materia de licitación pública, informó el regulador.

 

Milenio

"No perseguiré al Presidente": López Obrador

AMLO dijo que no perseguirá al "presidente Calderón" por los casi 60 mil muertos que ha habido en la guerra contra el narcotráfico, durante su participación en el programa Tercer Grado de Televisa. Yo no voy a estar persiguiendo a nadie, yo no busco venganza, yo quiero justicia, dijo.

 

Excélsior

AML0 condiciona aceptar resultado

AMLO rehusó responder a intelectuales si estaría dispuesto a suscribir un documento en el que se comprometa a respetar el resultado de los comicios presidenciales y la decisión de las autoridades electorales.

  

La Crónica

No se configura algún fraude: IFE a AMLO

Leonardo Valdés Zurita rechazó la posibilidad de que se configure un fraude electoral, como asegura AMLO, y dijo que "no hay ningún elemento" que permita ese escenario, por lo cual exigió a los candidatos, sobre todo a los presidenciales, comportarse a la altura y aceptar una eventual derrota.

 

24 Horas

Rechaza el IFE que haya una guerra sucia o fraude

El IFE rechazó que a 24 días de las elecciones federales existan indicios de una guerra sucia o que pueda ocurrir un fraude en la elección para presidente de la República. Leonardo Valdés dijo que confía en la madurez democrática de los cuatro candidatos que aspiran a suceder a Felipe Calderón.

 

El Financiero

Viable, otro mecanismo para estabilizar al peso

La Comisión de Cambios vigila de cerca el desempeño del peso por si  fuera necesario aplicar algún mecanismo para garantizar la liquidez del mercado cambiario, informó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez al participar en el Foro Internacional IMEF 2012 en Monterrey.

 

El Economista

Aprueban licitación de canales de TV abierta

La Cofetel aprobó el programa para la licitación de frecuencias de televisión que dará origen a una tercera cadena de televisión, el proyecto de Convenio Marco de Interconexión, las bases de licitación de radio y desechó la solicitud de recusación de Iusacell en contra de Mony de Swaan.


El Universal

Licitarán dos cadenas de televisión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el programa que abre la puerta a la licitación de canales de televisión digital, con lo que podrían conformarse una tercera y cuarta cadenas. El programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para televisión digital prevé dos canales en 153 poblaciones principales, lo que daría una cobertura a 93% de la población en México

Peña: no habrá encubrimiento

El aspirante priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, aseguró que jamás encubrirá o será cómplice de algún integrante de su partido que llegue a violar las leyes. Llamó a sus simpatizantes y correligionarios a poner por delante el respeto a la ley y a las instituciones

"Mejores nexos con gobierno federal"

En un debate organizado por EL UNIVERSAL, los cuatro candidatos al gobierno del DF se comprometieron a establecer un vínculo de coordinación con el próximo presidente. Las estrategias que adoptarían en materia de seguridad capitalina los confrontó

Ligan 30 inmuebles a caso Yarrington

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que hay 30 inmuebles ligados a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, acusados de recibir sobornos del narcotráfico; las propiedades ya fueron cateadas

"Se solucionará en 2 meses olor de agua"

Cuando bajen las temperaturas y las presas eleven su nivel por lluvias terminará el mal olor en el líquido: Conagua


La Jornada

Concentran 4 bancos 73.95% de ganancias

Concentradas en cuatro consorcios, tres de ellos de origen extranjero, las utilidades de los grupos financieros que realizan operaciones en el país alcanzaron 26 mil 98 millones de pesos en el  primer trimestre de este año, de acuerdo con datos divulgados este  miércoles por la CNBV.

Sumaron $19 mil millones en enero-marzo

BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, a la cabeza en esos rendimientos

Las utilidades de todos los grupos financieros alcanzaron $26 mil 98 millones

La cantidad supera en 36.1% a la obtenida en el mismo periodo de 2011

Representa seis veces y medio la tasa de crecimiento de la economía en su conjunto

Roberto González Amador

La CFC da su veredicto, pero se reserva la divulgación pública

Todo indica que se aprobó la alianza Televisa-Iusacell 

Hay candados, pero es difícil evitar la colusión, dicen expertos

Abre la Cofetel licitación de frecuencias para televisión abierta

Convoca a denunciar la guerra sucia

López Obrador: si hay fraude, ¿cómo se va a aceptar? 

"No se puede repetir lo ocurrido en

2006", alerta en encuentro con intelectuales

FOTO PORTADA

Por democratizar la tv

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer en las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para demandar que se abran a la competencia más canales de televisión abierta. Ayer sesionó el pleno del organismo y aprobó dar inicio a la licitación de frecuencias en ese espectro Foto Marco Peláez

Rayuela

Lo dicho. La CFC se dobló, una vez más, ante el Santo Grial de la tv.

Madre zapoteca denuncia por pederastia al cura Gerardo Silvestre 

La procuraduría de Oaxaca pide al alto clero datos sobre varias quejas

opinión

Por qué Atenco no se olvida 

Adolfo Gilly

Murió Ray Bradbury, el genio de la ciencia-ficción 

"A los 12 años descubrí que podría vivir para siempre si me convertía en escritor", decía Ray Bradbury, reconocido mundialmente por sus obras Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas Foto Ap

hoy

Entre abucheos, Miranda de Wallace abandona la UAM-I 

La candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal abandonó con prisa el plantel universitario en Iztapalapa, donde intentó presentar su plataforma política, ante las expresiones de rechazo de alumnos. Desde su arribo, decenas de estudiantes le mostraron carteles que decían: "Sí a la diversidad sexual, PAN 60 mil muertos, No somos porros, somos estudiantes y Yo soy #132 UAM". Debido a las constantes interrupciones a su discurso, las autoridades del lugar decidieron terminar el encuentro Foto Cuartoscuro

Prevé de 3 a 12 años de prisión para servidores públicos

Entran en vigor reformas en el DF contra la tortura 

Se considerará vejación todo maltrato para obtener datos o confesiones

Llama Ebrard a no escamotear avances en la defensa de derechos

Esa práctica ha sido "tremenda en el país", subraya Rosario Ibarra

Gabriela Romero Sánchez


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Siete de cada ocho de los nuevos votantes acreditados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 2006 a este año provendrán de zonas no urbanas, pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en el censo nacional de población de 2010 que cada vez eran menos los mexicanos que vivían en áreas rurales. Visto de otra manera, en estos seis años aumentó el número de mesas receptoras de votos en una proporción peculiar, pues por cada diez nuevas mesas por instalar en zonas no urbanas habrá 1.5 en área urbana.

Las contradictorias clasificaciones entre los dos institutos citados permitirán que para los próximos comicios se presente a las urnas casi el mismo número total de votantes no urbanos (26 millones, con nuevos y antiguos integrantes del padrón electoral, según el IFE), que el total de los habitantes de la zona rural (25 millones de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes, jóvenes y adultos, según el Inegi).

Los datos provienen del estudio realizado por los científicos Luis Mochán y Víctor Manuel Romero, quienes en 2006 descubrieron fuertes anomalías en la elección presidencial, y por Fernando Magariños. Siempre fundadas en datos públicos del IFE y el Inegi, las estadísticas raras se expresan en cifras redondeadas:

"El IFE clasifica a las casillas como urbanas y no urbanas. En 2006 el número total era de 131 mil. De éstas, 70 por ciento eran urbanas y 30 por ciento no urbanas. En 2012, el número total de casillas es 143 mil. De éstas, 64 por ciento son urbanas y 36 por ciento no urbanas. Se tuvo un incremento de 12 mil casillas de 2006 a 2012. De éstas, mil 500 son urbanas y 10 mil 500 son no urbanas.

"En 2006 el padrón era de 71 millones de votantes. De éstos, 52 millones eran urbanos y 19 millones no urbanos. En 2012 el padrón es de 79 millones de votantes. De éstos, 53 millones son urbanos y 26 millones son no urbanos. Se tuvo un incremento de 8 millones de votantes de 2006 a 2012. De estos, un millón son urbanos, 7 millones son no urbanos.

En 2000 la población del país era de 97 millones de personas, 75 por ciento urbana y 25 por ciento rural. En 2010 la población del país era de 112 millones de habitantes, de los cuales 78 por ciento es urbana y 22 por ciento rural. La población urbana muestra un incremento con respecto a la rural. En 2010 la población urbana es de 87 millones de personas, mientras que la rural es de 25 millones.

El IFE debe explicar rigurosamente las razones que tuvo para hacer las clasificaciones y reseccionamientos que arrojan los datos duros consignados aunque, habiéndose publicado aquí mismo en días anteriores un esbozo del asunto (sin las precisiones que hoy se ofrecen), el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, evitó pronunciarse, resistiendo incluso las insistentes exhortaciones que en Twitter se le hicieron.

Los extraños acomodos del aparato receptor del voto, al multiplicar el volumen del sufragio no urbano de manera brutal (este término fue comentado por uno de los autores del estudio) encuentran una llamativa coincidencia estadística con el vivero electoral en que suele encontrar provisiones salvadoras el partido de tres colores: el voto llamado verde y no en referencia a sus aliados de falsa ecología, sino a segmentos rurales que le resultan al PRI más manejables que los urbanos. Allí el tricolor ha encontrado fórmulas para dar la vuelta a votaciones que en lo urbano parecían aplastantemente perdidas. En una elección como la próxima, esos pertrechos de campo podrían resultar definitorios para explicar una eventual disparidad entre lo que los pobladores de las ciudades hayan vivido y lo que las cifras oficiales reporten.

Siguen llegando múltiples reportes de irregularidades en el proceso de designación de funcionarios de mesas receptoras de votos y de su obligada capacitación. Combinaciones de todo tipo que acaban mostrando un ánimo descuidado o, por el contrario, muy dirigido a desalentar la participación de ciudadanos y, de manera marcada, a cerrar el paso a quienes tienen preparación académica notable.

En ese sentido es muy ilustrativo lo que a esta columna comenta José G. Carmona García, quien fue consejero en el Instituto Electoral de Tamaulipas, a propósito del episodio narrado en anterior columna e intitulado La ciudadana Radetich: "Situaciones muy similares se están presentando en Ciudad Victoria. Para muestra: un conocido resultó insaculado, se le notificó al respecto y a la semana le llegó el nombramiento como presidente de casilla ¡sin ser capacitado! Nos enteramos de varios casos similares. Claro, la reacción de las personas, en la mayoría de los casos, ha de ser 'yo no iré, pues no me siento preparado para esa responsabilidad'. ¡Exactamente eso es lo que se espera! Total, ya estarán tempranamente formados los ciudadanos que, por ley, podrán ser nombrados de la fila como funcionarios de casilla. No se dificulta mucho suponer de quiénes se trata. La 'estrategia' se implementó en 2006 y curiosamente estaban tempranamente formados los maestros que pasarían a ser tomados de la fila para ejercer como funcionario de casilla. Así las cosas, no creo que sean pifias o descuidos del IFE, creo que es una estrategia implementándose".

Astillas

El arzobispado de Oaxaca se regodeó ayer al reproducir en su portal de Internet unas falsas declaraciones de la subprocuradora de justicia del estado, Iliana Hernández Gómez, en el sentido de que se daban 72 horas para que La Jornada entregara los documentos y videos que han sustentado las denuncias, bajo la firma de este tecleador astillado, del actuar pederasta del presbítero Gerardo Silvestre Hernández y de la comprobada protección que le sigue otorgando el arzobispo José Luis Chávez Botello. A partir de esa mentira, la cuenta de Twitter @LumenRadioOax se esmeró en denunciar el periodismo fanático, las fuentes dolosas en las que abrevan quienes causan dolor y división y la exigencia de que el autor de las notas de denuncia compareciera para dar datos a la autoridad. La subprocuradora desmintió lo que se le atribuía... ¡hasta mañana!

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Hasta el último día de su sexenio Calderón seguirá inventando medidas en contra de la gente. A través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone que se aumente la edad de jubilación de 65 a 67 años, según esto para mejorar la pensión de los trabajadores. Otra manera de conseguir el mismo fin sería bajar las comisiones de las afores, pero eso jamás pasaría por su mente. Mientras tanto, el gobierno socialista del presidente Hollande aprobó ayer la reforma de las pensiones, a contrapelo de la política de austeridad que está de moda en Europa. La ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, anunció que las personas que comenzaron a laborar a los 18 o 19 años tendrán derecho a jubilarse a los 60 años, y no deberán esperar a los 62, como estipula la ley aprobada en 2010 por el recientemente derrotado Nicolas Sarkozy.

The Economist: ¿quén pompó?

En esta campaña en que las encuestas pareciera que quieren decidir los resultados, se ha sumado la de una publicación que tiene fama de seria: el semanario británico The Economist. Hace este planteamiento a sus lectores: México estaría mejor bajo el gobierno del PRI. ¿Estás de acuerdo con esta moción? Puede verse al instante el resultado de la votación: ayer indicaba que 76% está de acuerdo y 24% en desacuerdo. Lo curioso es que para The Economist sólo hay dos candidatos: Peña Nieto y Josefina. Sus jefes de campaña, Luis Videgaray y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, disponen de un  espacio para defender sus posiciones. Hay otro para los lectores. Uno, de nombre Sadi Carnot, escribió lo siguiente: "Este debate ha sufrido seriamente de la exclusión del candidato del PRD y preocupa el silencio de parte de The Economist respecto de los resultados de la votación. Para resumir el debate: Gil Zuarth argumenta que el PRI no hizo nada en 70 años, sino enriquecer a una elite y entrampar a la democracia, mientras Videgaray argumenta que el PAN no ha hecho nada en 12 años tampoco. Sí. De acuerdo. Esta es la razón por la cual muchos mexicanos votarán por AMLO". La revista debe a sus lectores una explicación mínima: ¿se trata de un anuncio pagado? Y, en su caso, ¿quién lo pagó?

www.economist.com

Las ruinas

Lo que inquieta a algunos panistas no es si Josefina ganará las elecciones, ya las consideran perdidas, sino ¿qué va a quedar del partido?; ¿quién será el encargado del timón después del naufragio? El enfrentamiento atroz de Felipe Calderón y Vicente Fox (incluida Marta Sahagún, por supuesto) de algún modo redita el de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo que llevó al PRI a caer al tercer lugar de la votación hace seis años. Sólo que el tricolor se mantuvo a flote gracias a sus 20 gobernadores, una fuerte presencia en el Congreso federal, decenas de ayuntamientos y congresos locales. El panismo se enfila a perder no sólo la Presidencia, sino tres gobiernos locales: Morelos, Jalisco y, el año siguiente, Baja California. ¿Quién recogerá la pedacería?

La telefónica de las televisoras

Ayer por la tarde se esperaba que la Comisión Federal de Competencia resolviera –en segundo análisis– la solicitud de Televisa y TvAzteca para asociarse y ofrecer servicios de telefonía celular, aunque no necesariamente se haría pública su decisión ayer mismo; primero tendría que notificarla a las partes interesadas. Antes, la comisión había cancelado –también en segundo análisis– una multa por mil millones de dólares al Grupo Slim –el competidor. No sería una sorpresa que en un fallo salomónico ahora favoreciera a las televisoras. Recientemente el diario británico Financial Times dijo que la comisión ladra pero no muerde


.Carlos Fernández-Vega: México SA

La fiesta debió ser de colección y sus efectos sobradamente sicodélicos, porque los llamados responsables de la política económica acumulan varias semanas autofelicitándose, con floridos piropos, por lo que ellos llaman hacer bien las cosas, lo que a su vez ha provocado la envidia de la comunidad de naciones, la cual ya no siente lo duro sino lo tupido. En cambio, de acuerdo con la versión de los referidos responsables, los mexicanos son felices y groseramente pudientes, pues gozan de las mieles de una economía maravillosa y perfectamente aceitada.

Nadie sabe a quién creen que convence con ese idílico discurso, pero del inquilino de Los Pinos para abajo la feliz famiglia financiera del sector público se la pasa hablando de un país inexistente, en el que, también inexistente, funciona la mayor y mejor economía del mundo, mientras en el resto del planeta la crisis golpea cada vez más fuerte. En tiempos del señor de la lengua larga y las ideas cortas se promocionaba Foxilandia, lo que provocó no pocas reacciones en contra al constatarse que esa versión estaba sobradamente alejada del México real. Pero el que lo sucedió en la residencia oficial dejó corto a su antecesor, pues se dedicó a promover Calderolandia, muy alejada de Foxilandia, lo que ya es decir.

Sobre la economía mexicana en las últimas semanas se han escuchado versiones verdaderamente fantásticas: es de otro planeta, dijo José Angel Gurría (ex secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo y miembro de número de la famiglia financiera del sector público mexicano); tiene una posición envidiable, ha dicho el doctor catarrito, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; tiene fortalezas estructurales en varias dimensiones, aderezó José Antonio Meade Kuribreña, secretario calderonista de Hacienda (el tercero en el sexenio); la tasa de crecimiento (económico) es la más alta desde la década de los 70, remató Felipe Calderón. Y así por el estilo. Entonces, ¿qué dieron de beber en la fiesta?

Entre lo más reciente se encuentra lo que ayer reseñó La Jornada (Roberto González Amador): "la economía mexicana se encuentra en posición 'envidiable', aseguró este martes Agustín Carstens, mientras José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, sostuvo que en un entorno de volatilidad 'tenemos fortalezas estructurales en varias dimensiones'. La posición 'envidiable' de México en el actual contexto internacional es resultado de la responsabilidad y disciplina en la aplicación de la política fiscal –relacionada con el gasto de los recursos públicos–, así como de una política monetaria –enfocada al control de la inflación– 'prudente y firme', indicó Carstens, al participar en el quinto encuentro de educación financiera organizado por Banamex".

Y más: "el estado en el que se encuentra la economía mexicana, detalló el gobernador Carstens, contrasta con el que prevalece en varias de las economías más desarrolladas del mundo, que enfrentan dificultades para reducir sus déficits fiscales, amenazas de quebrantos financieros y dilemas nada sencillos entre la indispensable responsabilidad fiscal y el anhelado crecimiento económico. Una vez expuesta su visión de la economía nacional, Carstens consideró necesario mantener las políticas fiscal y monetaria 'responsables y sostenibles en el tiempo'. En el mismo foro, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que en la economía mexicana existe un 'dinamismo balanceado' entre la demanda externa y la interna y consideró que 'hay muchas razones para estar optimistas y para apostarle al futuro de la economía mexicana'. Entre ellas citó que en un entorno de volatilidad financiera internacional 'tenemos fortalezas estructurales en varias dimensiones'. Una primera, dijo, es que la economía se maneja con un tipo de cambio flexible que exige una conducción económica responsable. 'En ese contexto los fundamentales de la economía mexicana son muy sólidos, y por ello, como vimos en el pasado reciente, donde atravesamos también periodos de alta volatilidad, estamos seguros de que el tipo de cambio va a reaccionar conforme se restablezcan las condiciones de normalidad en los mercados financieros internacionales'."

Fiestón, sin duda, pero como se ha señalado en este espacio, la economía sólida, creciente y extraterrestre no parece tal cuando se recuerda que por su mediocridad e incapacidad mantiene en la pobreza a la mitad de la población, y contando; que no genera empleo para sus habitantes y ha destrozado el poder adquisitivo de la población; que expulsa mano de obra o la condena a la informalidad; que no distribuye el ingreso ni la riqueza; que en el último sexenio a duras penas creció a una tasa promedio anual de 1.8 por ciento, y que cada día ofrece menos oportunidades para los más y se coloca entre los últimos lugares de crecimiento latinoamericano, cuando sería obligado que se ubicara entre los primeros.

Y sobre la citada declaración de inquilino de Los Pinos ("la tasa de crecimiento en México es la más alta desde los años 70), la estadística oficial (Inegi) aporta los siguientes elementos: la mayor tasa reportada en dicho decenio fue de 9.7 por ciento en 1979; la más elevada con el actual inquilino de Los Pinos ha sido de 5.5 por ciento en 2011; la menor para el primero de los periodos citados fue de 3.39 en 1977, mientras con el susodicho fue de -6.5 por ciento. Así, en los años 70 la tasa anual promedio de crecimiento fue de 6 por ciento; entre 2007 y 2011 de 1.48 por ciento, una diferencia de cuatro tantos. Si todo va bien, el calderonato cerrará su ciclo con una tasa anual promedio de 1.8 por ciento.

¿Qué ingirieron en la fiesta? Quién sabe, pero de que les pegó, les pegó, y el efecto más notorio es la inagotable capacidad que tienen para decir sandeces, un día sí, y el siguiente también. Y así lo han hecho en el sexenio, y la famiglia a lo largo de 30 años.

Las rebanadas del pastel

Con escalofriante exactitud, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto han hecho mancuerna para reproducir la propaganda negra y la guerra sucia del proceso electoral de 2006. Ayer Felipe Calderón, hoy el par de arrinconados candidatos del prianismo que ya no saben cómo detener el ascenso de Andrés Manuel López Obrador. No es con propuestas o con programas tangibles como intentan combatir a su contrincante, sino con las mismas mentiras, manipulación y recursos verdaderamente deshonrosos. Así llegó el Felipillo a Los Pinos, y allí están los resultados. ¿El electorado está dispuesto a que se repita el fracaso prianista?

cfvmexico_sa@hotmail.com


Pedro Miguel: Navegaciones

Hace unos años se presentó una exposición sobre algunos de los más redomados fotomontajes de la era estalinista. En ella se exhibió imágenes de la colección David King, de Londres, en la que los abuelos soviéticos del Photoshop hicieron desaparecer de una foto al comisario Nikolai Ivánovich Yezhov, quien fue removido de su cargo poco después de ser fotografiado al lado de Stalin a orillas del Volga. Yezhov era un canalla característico del poder soviético de los años treinta y cuarenta: como titular de Asuntos Interiores orquestó las grandes purgas entre 1934 y 1936, ordenó el arresto y el confinamiento de millón y medio de personas, de las que 700 mil fueron ejecutadas.

Inquieto por el enorme poder que había adquirido aquel verdugo, y ansioso por limpiar en alguna medida su propia imagen, Stalin inició en 1938 una maniobra perversa para deshacerse de él: lo nombró comisario de Transporte Marítimo y Fluvial, con lo que Yezhkov descuidó su otra tarea. Luego, su sucesor en el cargo, Lavrenti Beria, le aplicó la  metodología que el propio Yezhkov había puesto a punto: tras ser arrestado, en abril de 1939, y acusado de espionaje a favor de las potencias enemigas, de preparar un golpe de Estado, de varios asesinatos y de sodomía, fue sometido a tortura. El otrora poderoso comisario aceptó rápidamente todos los cargos que se le imputaban. Fue fusilado en secreto el 1º de febrero de 1940. Se incineró su cadáver y las cenizas fueron arrojadas a la fosa común del cementerio de Donskoi, en la capital rusa.

El 22 de abril de 1937, Stalin visitó las obras del canal Moscú-Volga y se hizo retratar allí con algunos de sus secuaces: Kliment Voroshílov, Viacheslav Mólotov y Yezhkov. Tras la caída en desgracia del último, propagandistas anónimos lo borraron de la foto por medio del pincel de aire y obtuvieron una composición convincente en la que los cuatro personajes originales quedaban reducidos a tres.

Algo similar se hizo con una imagen fotográfica de 1919 en la que podía verse a Lenin y a Trotski en la celebración del segundo aniversario de la Revolución Rusa, en la Plaza Roja moscovita. Los historiadores estalinistas recibieron la orden de extirpar todo vestigio del nombre, la imagen y la memoria del segundo de los documentos soviéticos. La instrucción era relativamente fácil de realizar en los textos, pero no en las fotos. La segunda tarea fue confiada a un ejército de retocadores que, armados de pincel, lápiz, borrador y aerógrafo, eliminaron todo vestigio de Trotsky (y de otros líderes de la Revolución Rusa) de la iconografía oficial. Reducida al retoque de imperfecciones y a la acentuación de rasgos, la práctica se mantuvo hasta décadas después de finalizado el horror estalinista. En marzo de 1985, las primeras fotos de Mijail Gorbachov que las autoridades soviéticas distribuyeron a los medios presentaban al flamante secretario general del Partido Comunista sin su característica mancha roja en la frente.

* * *

Los nazis concedían a la propaganda y a la difamación de sus adversarios una importancia crucial. Indicativo de ello es el favoritismo de Adolf Hitler para con Joseph Goebbels, su ministro de Propaganda y sucesor por unas horas en el cargo de canciller de Alemania. Goebbels decía que una mentira mil veces repetida se transforma en verdad. Aunque con esa frase hacía referencia a las falsedades que según él propalaban los judíos, el hecho es que puso en práctica el principio como uno de los ejes principales del aparato propagandístico nazi.

La propaganda coordinada por Goebbels fue dirigida, prioritariamente, a la fabricación de enemigos extranjeros y a difundir la existencia de una subversión judía. Los judíos eran representados como personas con dientes torcidos, uñas de animales, con saliva cayendo de los labios y miradas codiciosas, que seducían a una multitud de chicas jóvenes rubias.

Dice la Enciclopedia del Holocausto: "Durante periodos que precedían la adopción de legislación o medidas ejecutivas contra los judíos, las campañas de propaganda creaban un ambiente tolerante de la violencia contra judíos, en particular en 1935 (antes de las leyes raciales de Nuremberg de septiembre) y en 1938 (antes del aluvión de legislación económica antisemita que siguió la noche de los cristales rotos). La propaganda también fomentaba la pasividad y la aceptación de las medidas propuestas contra los judíos, porque éstas aparecían representando al gobierno nazi como interviniendo y 'restaurando el orden'".

Ya en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Goebbels realizó uno de sus operativos propagandísticos más exitosos: para disipar las crecientes sospechas de que el Tercer Reich practicaba el exterminio en masa de hebreos, invitó a una delegación de la Cruz Roja a visitar el campo de concentración de Theresienstadt, que era un punto de tránsito hacia los campos de exterminio. En el sitio fueron instaladas tiendas y cafés y se montó un espectáculo de ópera al que asistieron todos los internos. El engaño tuvo tal éxito que se decidió rodar una película que mostrara al mundo lo bien que el régimen nazi trataba a los judíos. Una vez terminada la cinta, su director y los integrantes del reparto fueron capturados y deportados a Auschwitz, en donde hallaron la muerte.

Entre los principios propagandísticos formulados y aplicados por Goebbels se encuentran el de simplificación y del enemigo único (adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo), el de transposición (cargar sobre el adversario los propios errores o defectos; si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan); el de exageración y desfiguración (convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave), el de vulgarización (toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida; cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar); el de orquestación (la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas); el de renovación (emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa; las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones); el de verosimilitud (construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias) y el de silenciación (acallar sobre las cuestiones de las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines).

CFC: despropósito y provocación

Cientos de integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron ayer afuera de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de la fusión entre Televisa y Iusacell –propiedades de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente–, la cual fue discutida nuevamente por el pleno de ese organismo, y constituye una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano.

La guerra sucia, atentado al voto libre

La guerra sucia no sólo busca manchar a algún candidato. Enloda a la democracia misma. Y de eso se trata. Quienes la promueven no son demócratas, no creen en el gobierno del pueblo, por el pueblo para el pueblo. Fox dijo: de los empresarios, por los empresarios, para los empresarios; en realidad debió haber dicho para unos cuantos empresarios, los más poderosos.

Estudiantes increpan al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana para participar en un foro donde expuso sus propuestas de campaña, el pasado 11 de mayo Foto Guillermo Sologuren

Hace 12 años, en el 2000, cuando llegó el PAN al poder, todos los mexicanos se preguntaron si para el futuro de México habían tomado la decisión correcta en esa elección, después de haber pasado por una etapa de ineficiencia y arrogancia de los últimos periodos del PRI en el gobierno.

La estabilidad fue uno de los valores centrales del régimen autoritario; era un objetivo más que un medio para garantizar metas de largo plazo, por ejemplo, un crecimiento económico sostenido. No cabe duda que un régimen político estable es una condición para la prosperidad social. Sin embargo, cuando la preservación del orden establecido se convierte en el propósito fundamental del gobernante, éste pierde la capacidad de responder a cambios en el contexto y, por consiguiente, no ajusta el régimen a las transformaciones del entorno. Convertida en objetivo, la estabilidad propicia la formación de estructuras inflexibles y disfuncionales. Es el caso de los grandes sindicatos que el PRI legó a la democracia mexicana, y que hoy son sus principales enemigos. La rigidez institucional que reflejan y que se disfraza de estabilidad, no sólo es frágil, también alimenta en la sociedad actitudes esencialmente conservadoras. Las ofertas de los candidatos presidenciales reflejan este conservadurismo en la ausencia de ideas novedosas o audaces, pese a que unos hablen de cambio y otras de diferencia.

En el escenario en el que Peña Nieto y López Obrador compitan al parejo por la Presidencia de la República, dejando al PAN en un claro tercer lugar, es dable pensar que los panistas adoptarían cualquiera de las siguientes opciones:1) votar por su candidata, independientemente de los errores que ha cometido y de los apoyos que ha recibido; 2) abstenerse; 3) votar por la continuidad del proyecto de país que apoyan los grupos hegemónicos de su partido y que comparten con el PRI tecnocratizado y neoliberal, y 4) votar contra el PRI. Las dos últimas opciones serían voto útil, unos por Peña Nieto y otros por López Obrador. Lo anterior no quiere decir que todos los panistas harían lo mismo, pero sí es posible pensar que unos u otros escogerían, repito, cualquiera de las opciones mencionadas.

El PAN, su candidata, ya no saben si reír o llorar. Cuando las temidas encuestas anuncian la caída de Josefina al tercer lugar y se abre la posibilidad de un cierre entre Peña y López Obrador, Vicente Fox anuncia que votará por el puntero, es decir, por el emblemático representante del partido que él ayudó a sacar de Los Pinos, cuando decía a los cuatro vientos que ellos, los panistas, partiremos en dos el curso de la historia nacional. Al análisis maniqueo de entonces sucedió una política errática, superficial, pero sobre todo oportunista. Fox se adaptó a lo que iba quedando del viejo presidencialismo, le dio continuidad a la política económica dominante con la estrecha perspectiva que le permite su exigua formación empresarial. Transó con los poderes fácticos; le concedió privilegios sin igual a los medios y se olvidó de la reforma democrática del Estado.

No darán motivo, a diferencia de las sicilianas, al libreto de una ópera, si bien contienen  material suficiente para la farsa… o la tragedia. Era de esperarse, y muchos lo expresamos, que se configurase una coyuntura poco auspiciosa. El plazo de gestación de esta cumbre del G-20 no llegó a su término por los apremios políticos del hospedero. Después de Cannes (3 y 4 de noviembre de 2011) no hubo tiempo para poner en práctica ni las decisiones urgentes, relacionadas en buena medida con la crisis europea, ni las estrategias de reactivación económica y regulación financiera, que reclamaban mayores plazos de implementación. Antes de Los Cabos (18 y 19 de junio de 2012) se acumulan –sobre todo en los países avanzados, pero también en ciertas economías en desarrollo dinámicas– los nubarrones que ensombrecerán la apurada celebración del encuentro.

En muchos frentes hay incertidumbre. En Grecia, por ejemplo, este domingo, por segunda vez en un mes, se decidirá si los ciudadanos aprueban que se mantengan las duras condiciones establecidas por la troika infernal (Banco Central Europeo, Consejo de ministros de Europa y FMI) o se negocian con la prioridad de recuperar el crecimiento y la creación de empleos, no si se mantienen en el euro. En España, por su parte, el castigo de los mercados a la parsimonia del nuevo gobierno y a su pésimo manejo de la crisis de Bankia, parece llevarle al sendero vivido por Irlanda y Portugal: la necesidad de un rescate europeo.

La plaza Tahrir, de El Cairo, volvió a rebosar de pueblo el martes pasado. Igual que ocurrió a partir del 25 de enero de 2011 y durante 18 días hasta el derrocamiento de Hosni Mubarak, hombre de confianza de Washington y Tel Aviv, ríos humanos inundaron el histórico espacio. Ahora para exigir que se impida competir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al general Ahmed Shafik, ex primer ministro del régimen mubarakista, aplicándole la vigente ley de exclusión política; y para rechazar recientes fallos judiciales que involucran a Mubarak y allegados a su régimen. Uno de los asombrosos veredictos condenó a cadena perpetua a Mubarak y su ministro del Interior, para quienes la fiscalía pedía la horca por los cientos de muertos ocasionados en las movilizaciones que lo derrocaron, pero absolvió a seis altos jefes de policía directamente  implicados en los hechos. Otra agraviante sentencia absolvió de cargos de corrupción al ex dictador, sus dos hijos y un multimillonario socio de negocios.

Fundado hace cincuenta años por el hombre de los claroscuros, Héctor Azar, en una pequeña sede de la calle de Sullivan, el Centro Universitario de Teatro (CUT) dependiente de la Universidad Nacional Autónoma, ha recorrido un largo camino hasta 1980 en que ya contó con una sede definitiva en el perímetro del Centro Cultural Universitario. Con los indudables altibajos en su haber, y con la característica hasta ahora de ser un diplomado, se puede decir que del CUT han egresado algunos de los actores y actrices más importantes de nuestros escenarios y ha sido dirigido por reconocidos creadores escénicos hasta el actual titular, Mario Espinosa, que decidió celebrar el medio siglo del centro siguiendo la tradición de solicitar a un dramaturgo un texto inédito para la graduación de los alumnos. Y aquí una apostilla: sería deseable la publicación de las obras escritas con esta intención –a excepción quizás de Casanova o la fugacidad de David Olguín ya editada por El Milagro. Espinosa recurrió al dramaturgo Ernesto Anaya y a la compositora Gabriela Ortiz para la graduación de la generación 2008-2012 y el resultado es Maracanazo, samba-tragedia en tres actos, que se presenta fuera de su sede, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.


Las noticias de CIMAC....


AL y el Caribe, ejemplo de rezago institucional: UNFPA

Más desafíos que logros, a dos años de Cairo+20

CIMAC | México, DF.- A dos años de que se realice la Conferencia Internacional Cairo+20, la agenda sigue vigente en América Latina (AL) y el Caribe debido a que los países de la región han incumplido los compromisos asumidos en salud materna de las mujeres, y el respeto a sus derechos reproductivos.

más información


OCNF registra 600 casos tan sólo en 2011 en Edomex

Desdén oficial agrava calvario de madres de desaparecidas

CIMAC | México, DF.- "Yo misma he tenido que buscar a mi hija; las autoridades solamente me dicen: 'No se preocupe, señora, su hija a lo mejor anda en Acapulco o se fue con su novio'", relata Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, una de las 600 jóvenes desaparecidas en el Estado de México durante 2011.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Chihuahua: el infierno para las migrantes

La crisis en el campo, el desarrollo de la industria maquiladora y la lucha contra el narco, son las causas de migración de las chihuahuenses, dijo Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (Cedehm).

"Hay toda una historia que tiene que ver con la migración. Cuando se abandona el campo mexicano y empieza el hambre en el campo, las mujeres campesinas emigran a las ciudades y empiezan a trabajar en las maquiladoras", explicó. 

Las ciudades con mayor número de mujeres migrantes son Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, detalló la defensora humanitaria.


G-20 debe adoptar acciones con enfoque de género

De cara a la próxima reunión de ministros, gobernadores y jefes de Estado de los países que integran el G-20, organizaciones civiles, especialistas y académicos exigieron que las medidas económicas y políticas que se adopten tengan perspectiva de género.

Las agrupaciones señalaron que en la próxima reunión del G-20 –a realizarse el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur (BCS)– es urgente que los líderes mundiales consideren que las mujeres son las más afectadas por la crisis financiera, climática y alimentaria, y por ende deben estar presentes en las soluciones.

El G-20 es un espacio de cooperación internacional que aglutina a los países más ricos del mundo y algunas economías emergentes, entre éstas México. Juntos implementan medidas financieras, comerciales, de inversión, cambio climático y migración, entre otros temas.

El combate a la inequidad de género dentro y fuera de la Iglesia católica y la necesidad de que los Estados permitan a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, figuran entre las banderas de la religiosa, filósofa y teóloga feminista brasileña Ivone Gebara, que la semana pasada visitó la capital de Argentina. 

"Los abortos inseguros son un problema de salud pública, de mortalidad materna y de pobreza", resumió Gebara en entrevista exclusiva con Cimacnoticas. 

Advirtió que "el aborto no está prohibido para las mujeres ricas, que pueden pagarse médicos y clínicas especializadas y ninguna persona va a saber si abortaron. No respetan la ley, van con la plata  y siempre encuentran quien lo haga. Pero las pobres usan agujas de tricot (para tejer) para abortar, tomar tés y medicinas abortivas, o pedir a compañeras que les hagan abortos inseguros en malas condiciones".


NACIONAL

Preparan ola de denuncias ante Comité de la CEDAW

Organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciarán ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el alarmante incremento de los asesinatos y desapariciones de mexicanas y el "grave retroceso" en sus derechos reproductivos.

En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Gloria Ramírez de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, informó que el próximo 17 de julio las activistas presentarán en Nueva York un "informe sombra", integrado por primera vez por 13 reportes específicos, sobre la situación de las mujeres en México ante el mecanismo de Naciones Unidas.

Por la falta de servicios de salud adecuados y accesibles para las jóvenes, en el mundo persisten los embarazos no planeados en adolescentes, las muertes maternas y las altas tasas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en este grupo poblacional. 

La Comisión de Población y Desarrollo, mecanismo internacional que vigila el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre el rubro realizada en El Cairo en 1994, advirtió que esas problemáticas, además de representar una violación a los Derechos Humanos (DH) de las y los adolescentes, ponen en riesgo la vida de la juventud.


América Latina....

Titulares del 07 de junio de 2012

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PERÚ
Investigarán al alcalde de Cajamarca por su participación en manifestaciones.
El Comercio: Fiscalía abre investigación a Gregorio Santos.
La República: Fiscal lo investiga.
MÉXICO
Movimiento #YoSoy132 demanda la democratización de la TV.
El Universal: Licitarán dos cadenas de televisión.
La Jornada: Por democratizar la TV.
ARGENTINA
La Secretaría de Transporte pasó al área del Ministerio del Interior.
Página 12: Corriendose al Interior.
Clarín: Cristina le quitó transporte a De Vido y se lo pasó a Randazzo.
BOLIVIA
Repercusiones del paso de la Asamblea General de la OEA por Cochabamba.
La Prensa: Masistas polemizan por Asamblea de OEA.
La Razón: Arce: renegociar Tratado de 1904 es cumplir con la OEA.

Chile: Organizaciones sociales rechazan el homenaje al dictador Augusto Pinochet

La Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo convocó a una manifestación de protesta este…

Países del "primer mundo" desperdician 700 millones de toneladas de comida al año

Las cifras de la FAO revelan, además, que en el mundo hay 1.000 millones de personas…

México: López Obrador participará en debate promovido por el Movimiento #YoSoy132

López Obrador indicó que las encuestas internas que maneja su equipo reportan una ventaja de dos…

Ecuador presenta proyecto de creación de Corte Penal de Unasur

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, presentó este miércoles el proyecto de creación de una…


Washington, 7 jun (PL) Las autoridades estadounidenses acusaron a siete hombres e investigan a otras 20 personas por pertenecer a una red internacional que produce y distribuye fotografías y películas de contenido pedófilo en Internet.

Bogotá, 7 jun (PL) El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmó hoy que recibió serias amenazas contra su vida, sin que se haya podido precisar la procedencia.

La Prensa Latina

Naciones Unidas, 7 jun (PL) El enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, advirtió hoy ante la Asamblea General que "las acciones individuales y las intervenciones no resolverán la crisis" en ese país árabe.

Por Roberto Correa Wilson *

La Habana (PL) Uganda fue una de las joyas de la Corona Británica en el este de Africa, y aunque por la ubicación geográfica su población no sufrió la trata de esclavos, el país padeció los rigores de la opresión colonial.

 Otro Exclusivo publicado:
La Paz, 7 jun (PL) El presidente Evo Morales reiteró hoy en el departamento de Cochabamba que la reivindicación marítima de Bolivia ante Chile es un tema de interés continental, aunque aclaró que el diálogo para resolverlo es bilateral.
Madrid, 7 jun (PL) Los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), acusaron hoy al gobierno conservador de Mariano Rajoy de dinamitar una solución al conflicto en la industria minera.
 
Santiago de Chile, 7 jun (PL) La policía chilena irrumpió nuevamente hoy en una comunidad mapuche de la región de la Araucanía, acción que dejó varios heridos, incluidos dos menores.
 
Asunción, 7 jun (PL) El Partido Comunista Paraguayo (PCP) dijo hoy que el ataque realizado contra locales de los tradicionales partidos Colorado y Liberal tiene todas las características de una provocación antidemocrática y negó su participación en ellos.
Naciones Unidas, 7 jun (PL) Naciones Unidas ajustó hoy a la baja la proyección de crecimiento económico mundial para este año y el próximo, siempre pendiente del impacto de la crisis de la deuda en la zona Euro.
                                                  
Por Waldo Mendiluza
La Habana, 7 jun (PL) El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el ron Havana Club más allá de un tema de registro de marcas, coloca en la palestra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde ese país norteño.(RadioPL) 

La Radio del Sur

Entrevista realizada al politólogo y destacado intelectual argentino Atilio Borón sobre los recientes debates de la asamblea de la…

Cuba: realizan informe sobre desarrollo audiovisual latinoamericano en las comunidades

El documento será presentado en el próximo Festival de Cine de Margarita, Venezuela, a celebrarse en septiembre de 2012…

Abanderada selección venezolana que asistirá al Sudamericano de Baloncesto (+Foto)

Greivis Vásquez, subrayó la emoción que siente cuando utiliza la camiseta vinotinto: "Cuando tu juegas con tu país es…

Colombia: Amenazan de muerte a gobernador de departamento de Antioquia

El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Sergio Fajardo, confirmó hoy que recibió serias amenazas contra su vida, sin…

Aumenta a 26 el número de víctimas fatales por terremotos en Italia

La serie de sismos en Emilia Romaña con cientos de réplicas desde el 20 de mayo dejaron 400 heridos…

Angola aprovecha energía solar para producir electricidad

La empresa de Servicios y Desarrollo informó que desarrolla proyectos en Angola para producir electricidad a partir de la…

Francia y Ecuador firman convenio de cooperación científica

Francia y Ecuador firmaron un convenio para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos además del intercambio de experiencias…

Imputarán a responsables de entrega ilegal de Piedra Sagrada del pueblo pemón a escultor alemán

El Ministerio Público (MP) citó a algunas personas que tuvieron responsabilidad en la entrega ilegal, en 1998, de la…

El PPT no apoyará a Capriles Radonsky ni a ningún candidato de la Mesa de Unidad

Ilenia Medina señala que dentro del PPT hay una mayoría que simpatiza con el Presidente Chávez, pero necesitan un tiempo…

Chile: Nuevo allanamiento a comuna mapuche deja siete personas heridas

La policía chilena irrumpió nuevamente hoy en una comunidad mapuche de la región de la Araucanía, acción que dejó varios…

Diputados costarricenses rechazan proyecto sobre derechos de homosexuales

La Comisión legislativa archivó el proyecto con cuatro votos en contra y dos a favor, durante una revisión acelerada que…

12 mil maestros mexicanos marcharon contra la evaluación docente

La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se opone a la evaluación universal,


Rebelión

 

Robert García
Noam Chomsky

El presidente y sus apóstoles
Tom Engelhardt

Según in informe de la Confederación Sindical Internacional

Debate en la OEA demuestra la caducidad de este sistema regional
Diego Olivera

Emilio Godoy

Alain Badiou

Aram Aharonian

Egipto
Ángel Guerra Cabrera

No hay comentarios.: