viernes, junio 29, 2012

PRENSA MÉXICO VIERNES 29 DE JUNIO

PORTADAS : /Indagan a mando de seguridad del AICM/71% de mexicanos consideran posible un fraude electoralExhibe -por fin- SSP a PFs narcos /Se buscan/Identifican a asesinos/Firmaron los cuatro el Pacto de Civilidad/Desvío de 10 videocámaras escondió crimen de policíasLa economía, libre de riesgo electoral /UE inyectará €120,000 millones a economía

Reforma

Exhibe -por fin- SSP a PFs narcos

Por fin ayer la Secretaría de Seguridad Pública federal puso nombre y  rostro a los policías federales supuestos integrantes de una red de narcotraficantes que opera en el aeropuerto y que habían dado muerte a tres de sus compañeros el pasado lunes.


Milenio

Se buscan

La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) busca con unidades especiales a Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, los dos policías federales que asesinaron a tres compañeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado lunes.

 

Excélsior

Identifican a asesinos

La Policía Federal ofreció ayer una recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información acerca del paradero de los agentes Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, acusados de asesinar a otros tres oficiales en el AICM, así como de Bogard Felipe Lugo de León.

 

La Crónica

Firmaron los cuatro el Pacto de Civilidad

Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, AMLO y Gabriel Quadri firmaron el Pacto de Civilidad donde se comprometen a respetar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo domingo y no generar actos de violencia para que la jornada comicial se desarrolle en paz y tranquilidad.

 

24 Horas

Desvío de 10 videocámaras escondió crimen de policías

La SSP identificó a Zeferino Morales Franco, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León como los policías federales que integran una red de narcotráfico que opera en el AICM y que el pasado lunes asesinaron a tres de sus compañeros para evitar ser detenidos.

 

El Financiero

La economía, libre de riesgo electoral

La elección presidencial ha despertado el interés de los mercados financieros, pero no su preocupación, ya que la transición no representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica de México.

 

El Economista

UE inyectará €120,000 millones a economía

La Unión Europea (UE) acordó un "pacto de crecimiento" para inyectar unos 120,000 millones de euros en la economía, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en el primer día de la cumbre de mandatarios que se celebra en Bruselas.

 

El Universal

Indagan a mando de seguridad del AICM

La Policía Federal (PF) informó que investiga a la subdirección de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que cámaras de la terminal fueron desviadas mientras se desarrollaba un operativo antidrogas.

Ofrecen respetar resultado

Los cuatro candidatos presidenciales firmaron ayer en la sede del Instituto Federal Electoral el Compromiso de Civilidad en el cual se comprometen a acatar los resultados de los comicios del próximo 1 de julio. Como testigos estuvieron los consejeros, presidentes de los partidos y representantes de organismos sociales y empresariales
El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, señala en entrevista realizada el martes en Saltillo, que los 90 días de campaña no fueron suficientes para promover su pensamiento y su proyecto. Ahora, al finalizar la etapa de proselitismo asegura que su patrimonio no se incrementó: "Mi cuenta de cheques está igual que como empecé. Mis ahorros los podrá verificar la autoridad"
Análisis detalla espacios dados a candidatos presidenciales
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que trabaja para ubicar a dos individuos captados pistola en mano disparando a los policías en los disturbios ocurridos en Tepito el miércoles
La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, declaró en desacato a Eric Holder por su negativa a entregar documentos del operativo "Rápido y Furioso


La Jornada

71% de mexicanos consideran posible un fraude electoral

Recientes encuestas muestran que en México existe un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales. Así, los datos revelan que 71 por ciento de los mexicanos consideran posible un fraude electoral. Alto porcentaje de desconfianza en la ley: consejera del IFE. Expertos: que haya reglas no garantiza que se consolide la democracia. Los sondeos muestran "déficit en la disposición de cumplir las reglas"

La participación ciudadana, antídoto contra irregularidades: Peschard

Emir Olivares Alonso

Acusan al PRI de repartir un millón 800 mil tarjetas Soriana 

Coalición de izquierda: se usarán en el Edomex para la compra de votos

Pide AN congelar cuentas del tricolor en Monex

Los 3 federales abatidos en el AICM fueron traicionados 

Los agresores huyeron casi sin problemas; las cámaras, manipuladas

FOTO PORTADA

Firman presidenciables pacto de civilidad

En el encuentro realizado en las instalaciones del IFE, el priísta Enrique Peña Nieto saluda a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista. El tabasqueño hizo lo mismo con la aspirante panista Josefina Vázquez Mota. En el acuerdo, los contendientes se comprometen a "respetar las decisiones" que emitan las autoridades electorales, sea cual fuere el resultado. El escrito incluye el repudio "a todo acto de violencia", así como el rechazo al uso de recursos públicos para coaccionar el voto Fotos Marco Peláez

Rayuela

Lo que mal empieza, peor termina. Así es el proceder de las huestes de García Luna en el lamentable episodio aeroportuario.

Sabotaje en pandilla, cargos por desmanes en Tepito 

Se determina en videos la participación de 19 detenidos en los saqueos

Moody's rebaja calificaciones a Bancomer y Banamex 

Junto con 8 bancos más tienen "alta exposición" a la deuda oficial, asienta

Republicanos declaran en "desacato" a Eric Holder 

La acción legislativa, por no dar documentos de Rápido y furioso

Avala la Corte la ambiciosa reforma de salud de Obama 

Triunfo político contra ofensiva de conservadores

FOTO DE CONTRAPORTADA

Megamarcha en Chile en favor de la educación pública 

Miles de estudiantes, acompañados de mineros, realizaron ayer en Santiago la mayor marcha en lo que va del año en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad. Exigieron que se ponga fin al sistema de enseñanza heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, que privilegia el lucro. La movilización se desarrolló de forma pacífica; sin embargo, al final hubo incidentes vandálicos de encapuchados Foto Reuters

Se ha perdido 50 por ciento del hato ganadero del estado

Devasta la sequía a Durango; $3 mil 200 millones en daños 

Desplome en todas las cosechas, sobre todo las de frijol y maíz. Escasean comida y agua en 5 mil comunidades; los acuíferos se secan. El gobierno federal no mide la dimensión de la tragedia: autoridades. Rosa Rojas, enviada


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

El Instituto Federal Electoral tuvo a bien desempolvar recuerdos del fraude 2006 mediante una ceremonia efectista y ociosa de presunta reconfirmación de civilidad a  la que hizo concurrir como firmantes a los cuatro candidatos presidenciales (aunque la dedicatoria de ese volátil compromiso pareciera dirigirse abiertamente a uno de ellos).

Villano jurídicamente señalado seis años atrás, el sector empresarial se constituyó ahora, con el beneplácito del consejero presidente del IFE, en promotor y supuesto garante de la legalidad que en 2006 rompió para agredir mediáticamente al candidato perredista pero que ahora consideró imprescindible ensalzar y defender. De los mensajes televisivos envenenados de entonces, y las pretensiones de que los subordinados laborales sufragaran conforme a los designios de los patrones electoralmente tutelares, a la solemne proclamación de la República de las Leyes Impecables y las Instituciones Similares.

Y ¡ay de aquel que ayer se hubiera atrevido a poner en tela de jucio las súbitas intenciones nobles del Consejo Coordinador Empresarial y su espectáculo expiatorio de las firmas recabadas! Leña mediática verde se hubiera juntado de inmediato para quemar en estos días de reflexión silenciadora al candidato hereje que hubiera mencionado los múltiples indicios de fraude electoral por venir. Un toque más de humor grotesco provino de la inclusión del sindicato de pilotos como otro testigo de honor del intento de convalidación mediante chantaje del proceso electoral desde ahora tan en entredicho: diarias violaciones a la ley en el proceso de Mexicana de Aviación, que constituye una de las vergüenzas del régimen calderonista, y el IFE cree prudente lucir a un sindicato de trabajadores que en parte ha sufrido de la represión y las trampas del sexenio espurio.

Delatora urgencia previa de convalidación de un proceso en sabido peligro. Si hubiera parque no estaría usted aquí, es la frase que se atribuye al general Pedro María Anaya en respuesta a la exigencia que en 1847 le hacía un militar estadunidense, en el convento de Churubusco, para que entregara las municiones sobrantes luego del asalto invasor. Si la legalidad no estuviera lesionada desde ahora no habría necesidad de que ustedes estuvieran aquí, pudo haber parafraseado el administrador del engaño electoral, Leonardo Valdés Zurita. Pero todos firmaron. Andrés Manuel López Obrador, el destinatario real de todo el montaje, ha dicho una y otra vez que no cree que se pueda dar un fraude electoral, y asegura que Morena tendrá suficientes y eficaces representantes en todas las casillas. Así que también firmó, sin objeciones ni protestas, aunque de inmediato acusado, por los medios bajo alineamiento, de asumir falsas posturas pacifistas.

Ni siquiera en 2006 había tantas evidencias firmes de preparación de un golpe electoral. Hoy, el aparato del peñanietismo está abiertamente dedicado a la compra de votos, con un ejército de operadores expertos listo para entrar en acción la mañana de este domingo. Así que al ex gobernador del estado de México no sólo no le costó ningún trabajo estampar su firma en el mencionado pacto de civilidad: en realidad, esa elaboración documental pretende inhibir desde ahora el ejercicio cívico de la protesta, en una suerte de temprano cheque de confianza en blanco, a sabiendas de las trapacerías que se están haciendo en el banco de la esperanza electoral.

Josefina Vázquez flota políticamente. Candidata nini: ni tiene posibilidades de ganar ni tiene condiciones para protestar. Su última jugada u ocurrencia tiene tintes tragicómicos de múltiples interpretaciones posibles: ha dicho que, de ganar, llevaría a Felipe Calderón a la Procuraduría General de la República. Pero no como acusado, tal cual muchos ciudadanos desearían, para someterlo a juicio por las decenas de miles de muertes causadas por sus decisiones políticas irresponsables. Lo llevaría para que se ocupara de esa oficina y desde allí continuara con sus obsesiones de diván relacionadas con la muerte y la guerra. ¿Broma siniestra de última hora para pitorrearse del jefe pinolero que nunca la apoyó de verdad y que acabó intercambiándola con Enrique Peña Nieto por impunidad para las familias imperiales de este sexenio? ¿Forma disfrazada de declinación a favor de AMLO al lesionarse ella misma de esa manera irreversible al envolverse en el manto sangriento del calderonismo repulsivo? Los enigmas de la sonrisa Comex que se va despintando.

Y así se llega al final de fiesta. Saludos de mano entre candidatos (AMLO y EPN, los significativos) y besito de Chepina a Quique. Monederos electrónicos Monex listos para dar sustento a las operaciones de fraude electoral que esta vez serán extracasillas, de tal  manera que los ciudadanos queden muy convencidos de que voto por voto contado el desenlace es el previamente construido en cuevas de mapaches de donde saldrán boletas marcadas por el PRI para ser depositadas mediante el truco de La Ruleta. Tarjetas de beneficios económicos condicionados al triunfo del candidato priísta, en este caso a través de Soriana en el estado de México. Robo de boletas, cuchillo en mano, contra anónimo capacitador del IFE, en ese Veracruz de incesante oleaje sospechoso de trapacerías gubernamentales para favorecer a Peña Nieto: con esa pérdida violenta de unas mil 200 papeletas (bit.ly/LFQLRD) se justifica el echar a andar nuevamente la maquinaria de los Talleres Gráficos de la México, donde antes imprimieron por errordecenas de miles de documentos de más. Agresiones de priístas contra ciudadanos y, en especial, contra jóvenes, en abierta labor de intimidación, como pudo verse en Guadalajara, donde priístas abiertamente hostigaron y agredieron a jóvenes de Morena, según denunció el dirigente Francisco Félix (foto: bit.ly/MCDw15 y video: bit.ly/MYNrLt). Ah, y los lapicitos mágicos del IFE tan precavido.

Y, mientras llega la hora de las urnas (cualquier novedad o imprevisto que sea de importancia tendrá un comentario exprés en astillero.tv), ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Carlos Fernández-Vega: México SA

Que las refinerías no son negocio y, por lo mismo, sería un grave error construir ese tipo de plantas en territorio nacional y una injustificada pérdida de recursos públicos, gritan a coro los insistentes promotores de la privatización petrolera. Pues bien, que griten todo lo que quieran, pero si ingresos por 112 mil millones de dólares en tan sólo seis años no son negocio, entonces qué lo es. Lamentablemente el negocio real no es para México, pues esa voluminosa cantidad de dinero la perdió el país ante la rotunda negativa del gobierno calderonista (quien en este sentido siguió la línea marcada desde el sexenio de Miguel de la Madrid) de revertir la creciente dependencia del exterior en materia de petrolíferos por medio de la construcción de cuando menos una refinería.

La terrible noticia dice así: "la falta de infraestructura para refinar los petrolíferos que consume el mercado nacional, particularmente gasolinas automotrices, le ha costado al país 112 mil 569.2 millones de dólares, además de una cantidad superior a 511 mil millones de pesos en subsidios durante el actual gobierno. Con base en informes oficiales, el actual gobierno federal gastó 53 por ciento de los ingresos por exportaciones petroleras en la compra de un volumen cada vez mayor de combustibles automotrices que alcanzó su máximo nivel histórico en octubre del año pasado, con 467 mil 400 barriles diariamente, es decir, más de 74.3 millones de litros, suficientes para llenar al tope el tanque de 18.5 millones de automóviles cada día.

"Esas compras representaron un gasto promedio para el gobierno mexicano cercano a 2 mil 500 millones de dólares mensuales. Ese aumento en las importaciones de gasolinas coincidió con la más baja producción de gasolinas de décadas recientes, con un promedio de apenas 367 mil 100 barriles por día, es decir, poco más de 58 millones de litros. La falta de capacidad para refinar crudo y la falta de decisión que hubo para ampliar la infraestructura correspondiente permitieron que los beneficios se hayan concentrado en un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas, según fuentes de Pemex. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Citgo Petroleum Corporation (filial de PDVESA, pero constituida legalmente en Estados Unidos) y la también estadunidense Valero Energy Corporation concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México. Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices, bajo el argumento de que 'se compra al que ofrezca el precio más barato'". Las compras de gasolinas por Pemex se concentran en 60 por ciento en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere en compañías europeas (particularmente Shell)" (La Jornada, Víctor Cardoso).

De ese tamaño es el enorme negocio que México representa para las refinería extranjeras (estadunidenses, principalmente), es decir el no negocio que dicen los jilgueros privatizadores. México acumula 33 años sin construir una refinería. La más joven del sistema data de 1979, y a estas alturas ya no da para más. Con Calderón en Los Pinos, la capacidad refinadora del país ha ido en declive, y los precios de los petrolíferos en riguroso sentido contrario. Nadie movió un dedo para evitar la creciente cuan veloz dependencia externa de petrolíferos. A la urgente necesidad de construir nuevas refinerías, los cinco gobiernos neoliberales respondieron con remodelaciones, actualizaciones y modernizaciones de las plantas existentes, pero tardaron tanto en concluir los reacomodos, que a la hora de reinaugurarlas de nueva cuenta resultaron obsoletas. Además, decidieron cerrar (Carlos Salinas) la refinería de Azcapotzalco en 1993, sin remplazarla (en su lugar construyeron un parque ecológico, que a medio terminar inauguró Calderón 18 años después del citado cierre).

Por si fuera poco, en marzo de 2008 (y años subsiguientes, porque la prometió en cuatro distintas ocasiones, como si fuera algo novedoso; será, dijo, la obra más importante del sexenio, y por saliva no paró) el propio Calderón anunció la construcción de la refinería Bicentenario, de la que, cuatro años después, ni siquiera se ha terminado de construir la barda perimetral, es decir, el muro que delimita el terreno donde, eventualmente, alguna día se construiría (en Tula, Hidalgo), sin olvidar que a los hidalguenses los dejó colgados con una deuda cercana a mil 500 millones de pesos por la adquisición de los terrenos en donde, se supone, se ubicaría la nueva planta industrial.

Otro ejemplo del derroche gubernamental es la modernización de refinerías, como en el caso de la Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz (la más vieja del sistema, en funcionamiento desde 1906): el inicio formal de su reconfiguración fue anunciada por Vicente Fox el 12 de mayo de 2003, con un presupuesto de mil 600 millones de dólares (17 mil millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha) y la obra concluiría en diciembre de 2007; con esta inversión, se prometió, la capacidad de refinación se incrementaría de 186 mil a 350 mil barriles diarios. Pasó el tiempo, y por fin el 26 de julio de 20011 Felipe Calderón dio por oficialmente concluida tal reconfiguración, aunque con algunos cambios: la inversión total superó los 3 mil 500 millones de dólares (48 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), y la capacidad de refinación se redujo a 285 mil barriles diarios. Así es: el tiempo utilizado para reconfigurar la planta duplicó al estimado originalmente: el presupuesto creció 120 por ciento con respecto al anunciado por Fox, y la capacidad de refinación se redujo casi 20 por ciento en comparación con la anunciada.

Lo anterior es una muestra adicional del desastroso manejo de los recursos públicos, pues con los citados 112 mil millones de dólares se podrían construir cinco refinerías de gran capacidad, y sobraría la mitad, amén del ahorro en lo que el gobierno llama subsidios a la gasolina. Si cada uno de los cinco gobiernos neoliberales hubiera construido una refinería, hoy México no sólo sería autosuficiente en petrolíferos, sino que se habría convertido en un gran exportador, o lo que es lo mismo, le habría dado valor agregado a su oro negro. No lo hicieron, desde luego, pero sí se esforzaron en concretar la privatización del sector, y a pesar de los notorios avances que lograron en tal sentido, también en eso fracasaron, hasta ahora.

Penultimátum

Schiaparelli y Prada: conversaciones imposibles, exposición montada por el Met de Nueva York, recibe miles de visitantes y crítica elogiosa, como ayer las tuvieron otros dos diseñadores: Jean Paul Gaultier y Alexander McQueen. Ahora el inagotable museo ofrece una muestra con la producción más representativa de dos diseñadoras separadas en el tiempo pero conectadas por su género, su herencia italiana y sus estrategias creativas que responden a las actitudes políticas, culturales y artísticas de sus respectivas épocas.

Elsa Schiaparelli (1890-1973) y Miuccia Prada (1949), son conocidas por sus provocaciones estilísticas deliberadas que confrontan las convenciones normativas de gusto, belleza, glamour y feminidad. Sin embargo, aun cuando sus diseños resisten o rompen los preceptos establecidos en el concepto moda, nunca olvidan las realidades o la pragmática del vestido.


Ayer, en la sede del Instituto Federal Electoral, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República suscribieron un pacto de civilidad convocado por el consejero presidente de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita, en el que se comprometieron a aceptar el resultado de la elección federal del domingo próximo, sea cual sea; a renunciar, durante la jornada comicial, a toda forma de violencia y de coacción del voto, y a acatar los fallos de las autoridades correspondientes.

Cuestionan el uso de lápiz para marcar la boleta

Es increíble que estamos a días de las elecciones y que aún mucha gente ignore los cambios realizados por el IFE, especialmente la decisión de usar lápiz para marcar la boleta.

Jaime Martínez Veloz: ¿Quo vadis México?

Ha llegado, por fin, el término de la campaña electoral. A los análisis ya publicados deseo agregar algunas líneas que ojalá puedan contribuir a la reflexión colectiva.


Gabriela Rodríguez: Cambiar las circunstancias

La situación de México es demasiado grave como para pensar en frivolidades: hoy hasta los partidos y los candidatos parecen secundarios. Hay transformaciones que son urgentes, frente a las cuales es crucial el papel de la ciudadanía.


Raúl Zibechi: El espejo paraguayo

Un golpe de Estado es una acción desde arriba para interrumpir un proceso político. No importa quién la realice ni los métodos que utilice. Los golpes al estilo del que derrocó a Salvador Allende cayeron en desuso, por el alto costo internacional que tienen.


Francisco López Bárcenas: Elecciones y pueblos indígenas

Este primero de julio, cuando los miembros de algún pueblo indígena de México que acudan a elegir al próximo presidente de la República, para renovar el Poder Legislativo, o para algún otro cargo en los poderes locales, lo harán conscientes de que durante sus campañas ninguno de los candidatos a esos cargos profundizó en propuestas que atiendan las demandas y aspiraciones de nuestros pueblos. La candidata del Partido Acción Nacional los ignoró completamente; el del Partido Revolucionario Institucional se refirió a ellos prometiendo seguir proporcionándoles asistencialismo –es decir, menos de los mismo–, mientras el del Movimiento Progresista por un lado fijó postura en favor de sus reclamos, al mismo tiempo que se pronunciaba por continuar con algunos megaproyectos contra los que éstos luchan, porque violan sus derechos y atentan contra su futuro.


Robert Fisk: Occidente podría dejar Siria en manos de Assad dos años más

El presidente de Siria, Bashar Assad, podría durar más de lo que sus opositores esperan, con la tácita aceptación de líderes occidentales, ansiosos de asegurar nuevas rutas petroleras hacia Europa vía Siria, antes de la caída del régimen. Según una fuente íntimamente involucrada en una posible transición del partido Baaz en el poder, estadunidenses, rusos y europeos están fraguando un acuerdo que permitiría a Assad quedar como líder de Siria durante al menos dos años a cambio de concesiones políticas para Irán y Arabia Saudita, tanto en Líbano como en Irak.


José Cueli: Surrealismo repetidor

Don Carlos Fernández-Vega, en su espléndida columna del 22 de este mes, comenta "que el gobierno mexicano se ha negado rotundamente a utilizar parte de las sacrosantas reservas internacionales para reactivar la economía nacional, atemperar la pobreza y/o atender la devastación producto de fenómenos naturales. Ni un solo peso porque el 'guardadito' es intocable. En cambio sí son utilizables y rapidito para fortalecer la capacidad de respuesta y de maniobra del FMI y contribuir a una recuperación más rápida de la estabilidad y de la capacidad de crecimiento de la economía mundial".
 

Leonardo García Tsao: Sombras... nada más

El proyecto Sombras tenebrosas es resultado de la admiración común del realizador Tim Burton y su actor fetiche Johnny Depp por la telenovela homónima, que duró varios años  (1966-71) en la televisión gringa, con la distinción de ser la única de su género, una telenovela sobre vampiros.








Las noticias de CIMAC


Documenta incumplimiento de NOM 046

México impide aborto legal a mujeres violadas: HRW

CIMAC | México, DF.- La organización Human Rights Watch (HRW) demandará al Estado mexicano ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), por obstaculizar el acceso al aborto legal a niñas y mujeres víctimas de violación sexual.



LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Mujeres que reciben remesas quieren autonomía económica

México, DF, 28 jun 12 (CIMAC).- La organización Human Rights Watch (HRW) demandará al Estado mexicano ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), por obstaculizar el acceso al aborto legal a niñas y mujeres víctimas de violación sexual.
 
El próximo 17 de julio el gobierno mexicano comparecerá ante el Comité de la CEDAW, en la sede de la ONU en Nueva York, para explicar por qué no ha dado cumplimiento a la recomendación número 33 que le formuló en 2006.
 
En esa recomendación, el mecanismo de Naciones Unidas exhortó a México realizar una estrategia amplia para que las mexicanas accedan a servicios de aborto seguro, y llevar a cabo medidas para concientizar de los riesgos de realizarse abortos en condiciones insalubres.


Infamia política de la ONU, premiar guarderías de Calderón



CIMACTV - Zona de Reflexión - 

La CEDAW, una prueba para el sexenio de Calderón 





América Latina


 Río 20+al nivel de la decepción
 Culmina en Argentina XV Cumbre Social del Mercosur
 Abogados paraguayos pedirán fallo contra golpe a Corte Internacional


Imagen activaMéxico, 29 jun (PL) Casi mil observadores internacionales participarán en la jornada comicial del próximo domingo, por lo que es hoy el sufragio más vigilado de la historia de México, indicó el Instituto Federal Electoral (IFE).(RadioPL)

Estados Unidos confirma retroceso económico durante primer trimestre del año

EEUU ratificó que su economía tuvo un retroceso del 1,9 por ciento en el primer trimestre

México: Movimiento #Yosoy132 serán observadores en elecciones presidenciales

El movimiento ciudadano Yosoy132, agita la campaña electoral del país yorganiza grupos de vigilancia encargados de…

Inicia cumbre presidencial del Mercosur con eje en Paraguay

Los Presidentes deberán resolver cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay luego de analizar

Canciller venezolano llama a derrotar a la derecha golpista donde se manifieste

Nicolás Maduro  dijo que sus homólogos no reconocen el gobierno golpista de Federico Franco, quien asumió…


Imagen activaSanto Domingo, 29 jun (PL) El presidente dominicano, Leonel Fernández, iniciará el próximo domingo una gira de 10 días a cuatro países de Europa para cumplir varios compromisos y objetivos, se confirmó hoy aquí.(RadioPL)


Los cancilleres reunidos en Argentina para la decimoquinta reunión del MERCOSUR acordaron la suspensión del país sudamericano como miembro pleno de ese organismo regional hasta que restablezca su orden democrático.


La Prensa Latina

Mendoza, Argentina, 29 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó hoy aquí su esperanza en que la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la situación en Paraguay, esté a la altura de las circunstancias.

programa gubernamental Bolivia Cambia-Evo CumpleLa Paz, 29 jun (PL) Más de cuatro mil 230 proyectos realizó el programa gubernamental Bolivia Cambia-Evo Cumple desde el 2006 en beneficio de los sectores más empobrecidos en los nueve departamentos de Bolivia

arranque de la campaña para la reelección del presidente Hugo ChávezCaracas, 29 jun (PL) El arranque de la campaña para la reelección del presidente Hugo Chávez en los próximos comicios tendrá carácter nacional y contará con un mayor nivel de conciencia de los seguidores del mandatario, afirmaron hoy aquí
Julian Assange, creador de Wikileaks, vuelve a la mira internacional
Imagen de muestraEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su gobierno analiza el pedido de asilo político hecho por el periodista australiano Julian Assange y consideró extraña la naturaleza de los cargos imputados a éste.

Por Deisy Francis Mexidor y Jacinto Granda Laserna*
Imagen activaMéxico (PL) "íÁnimo, vamos bien!", esa es la expresión que suele utilizar cada mañana cuando se reúne con los periodistas para decirles a primera hora su plan de trabajo, después parte hacia cualquier región de la República Mexicana, esa que conoce palmo a palmo.

 Otros exlcusivos trasmitidos:

Por Alfredo G. Pierrat
Venezuela: solo faltan horas para el inicio de la campaña electoralCaracas, 28 jun (PL) Las principales fuerzas políticas de Venezuela ajustan hoy los últimos detalles para enfrentar una campaña electoral de tres meses que se avizora muy intensa, con vista a elegir al presidente de la República para el período 2013-2019.

La Radio del Sur

EEUU: Incendio en Colorado deja 36.000 evacuados y 350 viviendas destruidas

El poderoso incendio que penetró en Colorado Springs, destruyó más de 350 casas y obligó a evacuar más de…

Artistas e Intelectuales norteamericanos apoyan solicitud de asilo de Assange

Los cineastas Michael Moore, Oliver Stone y Danny Glover, el intelectual Noah Chomsky o las escritoras Naomi Wolf y…

Imperio mediático de Murdoch News Corp. se dividirá en dos empresas

El imperio mediático del magnate Rupert Murdoch, News Corp. se dividirá en dos empresas: una englobará el negocio editorial…

Hallan manuscrito de Chaplin sobre obra que nunca realizó

Un manuscrito inédito del actor, cineasta y escritor británico Charles Chaplin (1889-1977) con anotaciones sobre un proyecto inspirado en…

Inauguran sala de prensa gubernamental en el centro de la capital Venezolana

El Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra, inauguró este jueves, la sala de prensa del Gobierno…

México: Aparece muerta una alcaldesa secuestrada el domingo

El cadáver de una alcaldesa que fue secuestrada el domingo pasado en el oriental estado mexicano de Veracruz apareció…

Aborígenes australianos aprenden a leer y escribir con método cubano

Los aborígenes australianos han aprendido a leer y escribir en un período de tres meses gracias a un método…

Un sismo de magnitud 5,2 se registró en Japón

Un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter se ha registrado el jueves en el noreste de

Seguidores de Zelaya marchan en Honduras en tercer aniversario del golpe de Estado

(Foto: Archivo)

Las movilizaciones en todo el país, ocurrieronn tres días antes de que Xiomara Castro, la esposa del ex mandatario lance…

Cristina Fernández anticipa resultados históricos en las cumbres de Unasur y Mercosur

(Archivo)

Al recibir a los mandatarios de Bolivia y Uruguay abogó por  "la democracia, la libertad y la igualdad de todos…

Ecuador y Bielorrusia firmaron acuerdos bilaterales

Lukashenko dialogó este jueves con el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet en torno a las perspectivas de las relaciones económicas y comerciales.

Uno de los convenios rubricados por Alexander Lukashenko y Rafael Correa buscan impulsar la cooperación en materia educacional, investigación científica,…

Malvinas no es un tema discutible para el Gobierno Británico

El documento sostiene también que Argentina continúa con la reclamación de este territorio, pero que

El Gobierno británico insistió que seguirá garantizando la soberanía del Reino Unido sobre sus territorios de ultramar, incluidos Gibraltar y

Obama: Fallo de la Corte por reforma sanitaria "es una victoria para todos"

(Foto: Archivo)

En un breve discurso desde la Casa Blanca, el Presidente manifestó que el triunfo es importante, "más allá de las…

Irán condena intervención de EEUU en sus asuntos interno

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para los Países Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha insistido que las tres islas han sido y serán partes inseparables del territorio iraní.

"La intervención de los países terceros (en la causa de las tres islas iraníes) se hace a fin de generar…           


Rebelión

George Friedman

Entrevista a Marcelo Colussi
Meriem Choukroun

Río+20 y la "economía verde"
Jorge de Brito Vital Moreira

Pedro Pablo Gómez

Hugo Benítez Thomas

Silvio Nuñez

Yorgos Mitralias

Renán Vega Cantor



No hay comentarios.: