martes, junio 12, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 12 DE JUNIO

PORTADAS : /Hacienda también cuestiona a AMLOAboga Slim por privatizar todo en naciones en crisisCompra turbinas CFE a ¡mueblería!/Las cuentas de AMLO "no dan": HaciendaEl gobierno entra en la campaña /SHCP corrige a AMLO y a su plan económicoCrisis en España se come pensiones de mexicanos /Troika" supervisará el rescate bancario españolRescate a España presiona al peso 

Reforma

Compra turbinas CFE a ¡mueblería!

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a FGG Enterprises,  LLC, una empresa estadounidense dedicada a la distribución de muebles, como proveedor de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, en Sonora.

 

Milenio

Las cuentas de AMLO "no dan": Hacienda

El gobierno federal, a través de la SHCP, dijo que no hay manera de poder sacar los 300 mil millones de pesos que AMLO que puede ahorrar  bajando el sueldo a los funcionarios de la alta burocracia, en caso de llegar a la Presidencia de la República, porque en los cálculos simplemente "no da" la cifra.

 

Excélsior

El gobierno entra en la campaña

El gobierno federal se metió ayer en la campaña al continuar el debate sobre la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ahorrar 300 mil millones de pesos al año reduciendo el salario de altos funcionarios y eliminando la corrupción.

 

La Crónica

SHCP corrige a AMLO y a su plan económico

José Antonio Meade salió a corregir ayer las curas de AMLO y su proyecto económico. Afirmó que ni despidiendo a todos los servidores públicos se ahorrarían los 300 mil millones de pesos que mencionó el tabasqueño; los ahorros, añadió, serían de 264 mil millones.

24 Horas

Crisis en España se come pensiones de mexicanos

Más de 38 mil millones de pesos de las pensiones del IMSS y recursos para la vivienda de asalariados mexicanos se perdieron con la crisis que vive España. En 2010, la Sociedad Hipotecaria Federal y el IMSS autorizaron créditos a entidades financieras con una situación económica incierta.

 

El Financiero

Troika" supervisará el rescate bancario español

Una "troika" integrada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supervisará la reestructuración del sector bancario de España, pero se limitará a ello.


El Economista

Rescate a España presiona al peso

La presión volvió para el peso ante el mal recibimiento que dieron los inversionistas al rescate español. El positivo desempeño que había mantenido el peso en las últimas cinco sesiones se esfumó para dar pie a su peor jornada de junio y volver sobre las 14 unidades por dólar.


El Universal

Hacienda también cuestiona a AMLO

José Antonio Meade cuestionó la cifra de 300 mil mdp que, según AMLO, se obtendrían con un programa de recortes a los altos sueldos de funcionarios. Aseguró que la nómina total del gobierno federal asciende a 264 mil mdp al año, por debajo de la promesa de ahorro mencionada por AMLO.

Urgen a estados a elevar transparencia

A 10 años del derecho a la información, expertos señalan los pendientes  en la materia; piden al Legislativo que cumpla con las reformas pendientes

Acusan a aspirante de PRI de matar a panista

El presunto homicida Ulises Grajales Niño viajaba a bordo de una camioneta tipo Suburban, de color negro, desde donde realizó la persecución contra los jóvenes panistas;

Slim, a favor de elevar la edad de jubilación

Pide ampliar el acceso al bienestar y a la educación; también recomienda semana laboral de tres días

Si quiere ir a la Olimpiada, lleve la cartera bien llena

Emiten guía para mexicanos en Inglaterra; SRE sugiere a turistas que irán a los juegos que cumplan con los requisitos de ingreso


La Jornada

Aboga Slim por privatizar todo en naciones en crisis

Carlos Slim consideró que los países con problemas económicos deben "subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos". Asimismo propuso trabajar más años pero menos días a la semana.

Se "dinamizarían" economías, afirma en foro de la ONU. También propone incrementar impuestos y reducir el gasto público. Aconseja establecer semana laboral de tres días para alentar el empleo

Plantea aumentar la jubilación a 70 años, pues ahora "vivimos más"

Presidenciables mexicanos, por giro en la lucha antinarco: NYT 

"Darán prioridad a la reducción de la violencia en lugar de los arrestos"

La Casa Blanca, "sin certeza" del compromiso de Peña Nieto en ese tema

El segundo debate alcanzó 22.6 puntos de audiencia 

Duplicó el registro del primer encuentro; "fue un éxito": consejeros del IFE

"A pesar de los errores de producción, el formato fue más ágil", aseguran

Ministros de la SCJN, por reabrir el caso Florence Cassez 

Se propondrá conceder amparo "para efectos" y que haya nueva sentencia

No se tomarían en cuenta testimonios ilegales obtenidos por PF y PGR

Lanza el GDF sistema de automóviles compartidos 

Podrán ser alquilados; la idea es desalentar el uso de vehículos particulares

FOTO PORTADA

Visión futurista

El empresario mexicano Carlos Slim participó como invitado de honor en la Conferencia de Ginebra, auspiciada por la ONU. En su tema ¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo cambian el mundo?, dijo que los gobiernos deberían analizar en qué sectores convendría desarrollar los futuros empleos. Añadió que en este mundo global todos deberían estar "conectados" a través de un "teléfono inteligente". Consideró que la red de telecomunicaciones actual es el "sistema nervioso de la nueva civilización", al tiempo que abogó por el acceso universal a la banda ancha Foto Reuters

Rayuela

Lo sucedido a la familia Cameron es digno de Ripley.

Olvidó el primer ministro británico a su hija en un pub 

La familia Cameron comió y se fue; la niña de 8 años había ido al baño

hoy

Euforia por Justin Bieber 

Más de 200 mil personas acudieron al Zócalo para disfrutar el concierto gratuito del canadiense. Miles de jovencitas se emocionaron cuando cantó Baby, Boyfriend y As long as you love me Foto Cristina Rodríguez

Más de 60 mil afectados por falla en el Metro 

Una variación de voltaje provocó ayer que uno los vagones de un convoy se "saliera de vía" en la estación Observatorio de la Línea 1. El incidente ocurrió poco antes de las ocho de la mañana y afectó a más de 60 mil usuarios, reportaron autoridades. El gobierno capitalino puso a disposición de viajeros 140 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros para trasladarlos a la estación Chapultepec, en ambos sentidos. El director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que a las cinco de la tarde se restableció el servicio en todo el trayecto Foto Alfredo Domínguez

Retrocede la bolsa española tras el rescate bancario

Fitch reduce las calificaciones de BBVA y Santander 

Más presiones de inversionistas sobre la prima de riesgo; cierra en 520

Censuran a Merkel por "entregar ayuda sin exigir nada a cambio"

Europa sólo busca soluciones cortoplacistas a la crisis, advierte Suecia

Armando G. Tejeda, corresponsal y agencias


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

T

ratando de imitar el descarado entrometimiento del ahora réprobo Vicente Fox a su favor en 2006, Felipe Calderón ha decidido salir del silenciamiento electoral al que la ley le obliga para abrir fuego numérico contra Andrés Manuel López Obrador.

Comenzó con un envío dominical por Twitter, refiriéndose  inequívocamente a un tema que en ese momento estaba en el centro del debate entre candidatos a la Presidencia de la República: los ahorros que el perredista ofrecía hacer para contar con fondos para una restauración nacional estaban mal calculados, decía el quinto participante metiche, ofreciendo sus propios datos contrastantes.

Al siguiente día, este lunes,  se disfrazó de inocente Cordero para soltar que la buena fe no es suficiente para cumplir con éxito políticas públicas, y su secretario de hacienda (el sucesor del cordero ahora metido a candidato a senador) asomó al balcón de la oportunidad electoral para declarar a AMLO un virtual peligro para Grecia si el tabasqueño fuera presidente de aquella nación pues, dijo el bien blindado José Antonio Meade, que la ficción o el engaño en los programas económicos fue uno de los ingredientes principales de la actual tragedia.

La irrupción del calderonismo en la arena electoral pretende sembrar miedo económico y confirma que el adversario verdadero de quienes hoy se sostienen en Los Pinos es AMLO y no Enrique Peña Nieto, a quien hasta ahora sólo le han disparado los obuses negociables de los ex gobernadores presuntamente metidos en el narcotráfico, asunto éste que puede servir más para arreglos de última hora en materia de impunidad para el saliente y su banda que para descarrilar de verdad al aspirante de copete electoral cada vez más en picada.

Buena fe también pide el Instituto Federal Electoral ante las evidencias cada vez mayores de desbarajuste rumbo a los comicios (intencional o por torpeza). Diariamente hay denuncias de mexicanos residentes en el extranjero que no han recibido sus paquetes para votar porque el IFE les hizo creer que en la primera fase del proceso bastaría con enviar sobres con presunto porte pagado que no reconocían las oficinas postales foráneas, por lo que muchos paisanos debieron pagar por sí mismos ese servicio, con tal de ejercer su derecho al voto. Otros siguen esperando sus boletas que no llegarán.

Otro punto de constante denuncia ante esta columna y en redes sociales se refiere al oscuro y tramposo proceso de selección de personal para ocupar las mesas directivas de casillas (desdeñando a personas de nivel académico alto o que en las pláticas previas mostraron alguna posición crítica) y su deficiente capacitación. Esas pifias sembradas podrán abrir de manera natural los caminos que transitarán los maestros en fraude electoral, llegando temprano a las casillas para ser los primeros en ser nombrados sustitutos de quienes no hubiesen asistido, asumiendo el control del manejo operativo, el conteo de votos y el llenado de actas, por no hablar del método de La ruleta que ayer se describió aquí mismo.

Pero, además, hay datos firmes que resultan muy preocupantes. Por ejemplo, que en Oaxaca, donde la miseria y el control caciquil suelen adulterar las preferencias electorales (que en este caso son altamente favorables a AMLO en las zonas indígenas y populares), se hubieran encontrado 6 mil 319 boletas electorales sobrantes en el distrito federal 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz: 2 mil 108 para votar por Presidente de la República, otras tantas para senador y 2 mil 103 para diputado, según la denuncia hecha por Flavio Sosa, diputado local y representante del Partido del Trabajo para asuntos electorales en la entidad, y por Gilberto López, abogado y representante de Morena ante el consejo local del IFE en el estado. En el distrito 5, con cabecera en Tehuantepec, se detectaron mil 412 boletas de más, que iban a ser distribuidas en 24 municipios. Y en el distrito 9, con sede en la ciudad de Oaxaca, se reportaron 5 mil 718 boletas sobrantes. Flavio Sosa preguntó en Twitter, como lo han hecho muchos otros mexicanos a los que tampoco se ha dado respuesta: "¿Qué pasa con el @IFEMéxico ?"


Asunto también de fe es el que se vive en la Iglesia católica oaxaqueña. Los diez sacerdotes que habían denunciado desde 2009 las acusaciones de pederastia contra Gerardo Silvestre Hernández han dado a conocer un Llamado a la conciencia eclesial que confirma la existencia de víctimas de abuso sexual por parte del cura Silvestre, las denuncias amañadas o descuidadas del arzobispo de Oaxaca y la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe. El texto, que en www.astillero.tv está disponible, pretende ser llevado a discusión en asambleas de sacerdotes de aquella diócesis y constituye una toma de posición pública de religiosos comprometidos con un ejercicio cristiano cercano a los  pobres y los débiles, una teología indígena y popular.

Como es natural, el arzobispado de Oaxaca, a cargo de José Luis Chávez Botello, insistentemente señalado como protector del cura Gerardo Silvestre (a quien dice tener en retiro espiritual en una casa bajo su control), ha desplegado una campaña de reacción que ha incluido el definir como responsable de la crisis al periodismo fanático, al que se ha llegado a tachar de ser cosa del diablo. Además se presiona al gobierno de Gabino Cué para que use el aparato de procuración de justicia para presionar a sacerdotes denunciantes y a familiares de víctimas, sin tocar al acusado Silvestre ni al arzobispo protector. Y el párroco de Zaachila, Juan Ruiz, uno de los diez denunciantes, ha visto surgir feligreses en manifestación en su contra porque no les da ciertos sacramentos. A esos inconformes el arzobispo los ha recibido con una celeridad que no tuvo en el caso de cuando menos 45 menores que fueron víctimas de abuso sexual clerical. Hay que estar  atentos a lo que se viene en la iglesia oaxaqueña.

Y, mientras es asesinado un aspirante perredista a diputado en Guerrero, y en Chiapas un candidato priísta a presidente municipal mata a un panista al que acusaba de quitar su propaganda, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

En vez de la disculpa pública que Televisa esperaba, el prestigiado diario británico The Guardian desveló más datos que presuntamente acreditan que la empresa y sus conductores están al servicio de Enrique Peña Nieto. Se basa en material proporcionado por Wikileaks y sustraído de archivos de la embajada de Estados Unidos en México. The Guardian dice que el personal diplomático está preocupado porque a pesar de la nueva legislación electoral que pone límites al abuso político de los medios de comunicación, Televisa lo ha venido haciendo desde años atrás, cuando Peña Nieto era todavía gobernador del estado de México. A cualquier precio, los partidos y sus candidatos han brincado las restricciones, dice un cable de los interceptados por Wikileaks. El pasado marzo estuvo en México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tuvo reuniones separadas con Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Seguramente en Washington no quisieron dejarse llevar por la desinformación que difunden Televisa y otros medios, y prefirieron que el segundo de a bordo viniera a semblantearlos personalmente. El presidente Obama ni siquiera le confió la tarea a Hillary. Su marido, el casquivano pero simpático Bill, tiene demasiados amigos y mecenas en la clase empresarial y política del país.

IFE: el error de enero

El pasado 23 de enero esta sección publicó un mensaje de un grupo de trabajadores de los Talleres Gráficos de México, denunciando que "estamos imprimiendo las boletas de votación para presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas –claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal".

Esa misma tarde recibí una aclaración de José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral, la cual apareció publicada al día siguiente, el martes 24 de enero, cuya parte medular decía esto: Al respecto es pertinente señalar que en estos momentos el IFE no ha iniciado la impresión de dichos materiales ya que, como usted recordará, las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 1º de julio de este año llevarán impresas los nombres de las candidatas o candidatos que contenderán para la Presidencia de la República por los diversos partidos políticos o coaliciones y el periodo de registro de ellos ante el instituto es del 15 al 22 de marzo de este año. El episodio cobra importancia actual ante la denuncia de representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo Local Electoral de Oaxaca, sobre la existencia de varias boletas con el mismo folio de control de impresión detectadas en los distritos ocho de Oaxaca de Juárez, y 4 de Tlacolula de Matamoros. Revelaron que cuatro de las boletas irregulares halladas fueron del folio 122,001 del distrito ocho, y otras cuatro con el folio repetido, ahora el 00859 en el distrito cuatro, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.

¿No que no?

Recibí un nuevo mensaje del mismo grupo de trabajadores que me escribió en enero. Dice esto: ¿Ya vio cómo sí están haciendo fraude desde los Talleres Gráficos? Ahora van a contestar los directivos que fue un simple error.

Que fue un error

El escasamente confiable presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó el fin de semana que fue un error la duplicación del folio. Es un lamentable error de los Talleres Gráficos de México. Hoy por la mañana se hizo un acto con la participación de los consejeros en el distrito (de Oaxaca) y los representantes de los partidos políticos. Manifestó que un notario público dio fe del error de foliado de dos boletas, una de ellas con daño. ¿Eso significa que un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos que el Congreso asignó al instituto no está resultando suficiente para hacer un trabajo pulcro? La disculpa es que son más de 80 millones las boletas que se usarán el primero de julio. Es muy débil ese razonamiento: el Banco de México imprime una cantidad de billetes mucho mayor y no salen duplicados. Aparte de Oaxaca, ¿en qué otros lugares no detectados aún hay errores y de qué tamaño? La desmesura en cuestiones de dinero que ha mostrado –el cochinito inmobiliario, por ejemplo– lo muestra como persona vulnerable a la tentación.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Con sangre en las comisuras de los labios, ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo (y, dicho de paso, de la tragedia mexicana, porque así procedió el gobierno calderonista en la crisis 2008-2009, entre la ficción y el engaño, y se le quedó el gusto). El funcionario utilizó tan célebre frase como sazón para lo que realmente le interesaba: desmentir lo dicho por el peje candidato durante el debate dominical, en el sentido de que con recortes salariales a la alta burocracia se lograrían ahorros anuales por 300 mil millones de pesos.

El titular de Hacienda dijo así: si el gobierno federal prescindiera de todos sus servidores públicos nos ahorraríamos 264 mil millones de pesos, de los cuales 0.7 por ciento solamente está vinculado a altos mandos. Es importante cuando uno se fija en estos grandes números, porque un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que hoy estamos viviendo, y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que nos aseguremos de que el gasto en los números dentro del presupuesto den buen resultado.

¡Zas! De un plumazo, el integrante de la famiglia financiera del sector público redujo la nómina burocrática federal en alrededor de 70 por ciento, y la dejó en 264 mil millones de pesos, cifra que descansa en ficción o engaño. Para él, lo importante era no sólo justificar la intervención tuitera de Felipe Calderón en pleno debate, sino darle la razón al inquilino de Los Pinos cuando por ese medio aseguró que si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a presidente, ahorraría 2 mil millones de pesos, no 300 mil. Medio sueldo mil millones.

Pues bien, quien tenga el tiempo y las ganas de aburrirse revisando las cifras oficiales, encontrará que en 2012 el pago por servicios personales del sector público federal (es decir, lo que a los mexicanos cuesta mantener aceitada esa maquinaria perfecta y resultona que es la burocracia nacional) se eleva a un billón de pesos, sin considerar prestaciones (alrededor de 250 mil millones adicionales), y el dato no proviene de la calentura de la oposición, sino del presupuesto de egresos de la federación 2012, autorizado por la Cámara de Diputados. Y ese monto equivale a una tercera parte del presupuesto autorizado para el presente año, es decir, que de cada peso presupuestal 33 centavos se destinan al pago de dicha nómina.

Como se observa, Meade sólo habló de 264 mil millones de pesos del gobierno federal (burocracia ficción, diría Salinas de Gortari), un monto alejadísimo (por casi un billón de pesos, considerando prestaciones) del total que los mexicanos pagan por su eficiente ejército burocrático, de tal suerte que para justificar que el inquilino de Los Pinos una vez más metió la mano en el proceso electoral, y pegarle a la pesadilla de su jefe (el peje candidato), el titular de Hacienda hizo exactamente lo que en el discurso criticó: información parcial, amañada, sesgada, manipulada y/o, como él mismo dice, ficticia o engañabobos. Así, la respuesta del funcionario sólo encubre un gasto pantagruélico, sin mencionar que a cambio los mexicanos pagadores reciban el servicio y los resultados que merecen.

En seis años de calderonato, la nómina burocrática (sector público federal) consumió, en número cerrados y de acuerdo con las cifras presupuestales, 4 billones 700 mil millones de pesos, más un billón 250 mil millones en prestaciones, con lo que el total se aproxima  a 6 billones de pesos. Cuando Calderón se sentó en Los Pinos, tal nómina ascendía a 611 mil millones de pesos; para 2012 ese monto se elevó a 912 mil millones, un aumento de 49 por ciento en términos nominales, contra una inflación sexenal (oficial, desde luego) estimada en 29 por ciento. Adicionalmente, 250 mi millones anuales, en promedio, por concepto de prestaciones. De esto a la idílica (¿ficción o engaño? cifra de Meade existe una multibillonaria diferencia, toda ella pagada –en dinero y resultados– por todos los mexicanos.

Un año atrás, aproximadamente, el Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis De la Cruz Gallegos, analizó el uso de recursos públicos en el renglón referido (Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales), y entre sus resultados se cuentan los siguientes: "el análisis del gasto ejercido por el sector público mexicano pone en relieve cómo se destina éste a rubros que tienen escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país. Sin considerar aspectos esenciales, como las remuneraciones normales, las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total, superior a los recursos públicos de las cuatro principales entidades federativas (Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Jalisco).

Comparado con la riqueza generada por diversos países, puede observarse que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representa una proporción superior al PIB de un año. Por ejemplo, en los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos. Si bien para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume gran cantidad de recursos financieros, todos provenientes de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados, así como del endeudamiento público.

Esos son los números, pero el imaginativo Meade asegura que son sólo 264 mil millones de pesos, de éstos apenas 2 mil millones para la burocracia divina.

Las rebanadas del pastel

Carlos Slim aportó la receta para salir de la crisis global: si se quieren mejorar las cuentas, no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos; quien tenga (los gobiernos) autopistas, aeropuertos, sectores energéticos que los vendan, y así se permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía. Qué buena idea, pero resulta que en México eso es lo que han hecho cinco gobiernos neoliberales al hilo (tres décadas), y el país cada día está peor.

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

Antes de la invasión española los mayas cultivaron la miel con éxito. Francisco Hernández de Córdoba vio hacia 1520, numerosas colmenas fabricadas de madera; a él le llevaron calabazos llenos de miel blanca y de sabor excelente.

Diego de Landa describe las abejas, su miel y su cera en la Relación de las cosas de Yucatán. Unas abejas grandes formaban colmenas pequeñas formadas por vejiguitas de cera del tamaño de una nuez. Los antiguos mayas reventaban las vejiguitas con un palito para obtener la miel, y criaban unas abejitas pequeñas en los huecos de los árboles y de algunas piedras. Cuando la miel tenía algún exceso de agua, la hervían; así la espesaban y  contribuían a su mejor conservación.


EU: amagos de intromisión electoral 

En su edición de ayer, The New York Times (NYT) reporta la preocupación que cunde en los círculos gubernamentales de Washington ante las promesas de todos los candidatos presidenciales mexicanos de buscar una reducción de la violencia en que se encuentra sumido el país. A decir del rotativo neoyorquino, aunque los funcionarios estadunidenses se abstienen en su mayoría de formular declaraciones sobre tal inquietud, a fin de eludir acusaciones de intromisión, algunos, como el representante republicano por Arizona, Ben Quayle, se preguntan públicamente si "el próximo presidente (de México) se hará de la vista gorda ante los cárteles y cederá el país al narcotráfico, o si será un socio dispuesto a colaborar con Estados Unidos en el combate antidrogas". El propio NYT reprocha al aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, que no haga "hincapié en detener cargamentos de droga y en la captura de capos", y lamenta que sus rivales, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, coincidan con el mexiquense en priorizar la disminución de los muertos por la violencia generada a raíz de la estrategia de combate a la delincuencia organizada que aplica la administración de Felipe Calderón Hinojosa.


El Correo Ilustrado 

El olvidado Servicio Exterior Mexicano

Durante el segmento México ante el mundo del segundo debate presidencial, ninguno de los candidatos se refirió al Servicio Exterior Mexicano (SEM), no obstante ser el instrumento indispensable para desarrollar cualquier política exterior.


René Drucker Colín: Para los indecisos

En unos pocos días todos los mexicanos con credencial de elector tendrán el derecho de votar para elegir al próximo presidente de México. Esto es una oportunidad para manifestar nuestras preferencias electorales y representa una gran responsabilidad. Siendo esto así, es absolutamente necesario meditar con enorme cuidado lo que vamos a hacer, pues este ejercicio colectivo finalmente afectará la vida de absolutamente todos. En pocas palabras, nuestro voto hoy más que nunca representa el futuro del que vota, pero también el de todos los demás, porque a partir del 1º de diciembre de este año se podría contemplar un futuro con oportunidades.


Rémy Vandame* y Elena Álvarez-Buylla Roces**: Miel y transgénicos, ¿la imposible coexistencia?

Contra toda lógica, la Semarnat emitió, el 11 de mayo pasado, un dictamen favorable al cultivo comercial de soya transgénica en México, pese a que no existen condiciones para asegurar la coexistencia entre este cultivo y la producción de miel, haciendo caso omiso a las opiniones de la Conabio, Conanp e INE, tres instituciones clave en la política ambiental del gobierno federal. En consecuencia, el 6 de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó a Monsanto el cultivo de 253 mil hectáreas de este producto.


Jesús Martín del Campo C.: Que vivan los estudiantes: a 41 años del halconazo

A41 años del ataque de los halcones a la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971, recordamos el significado y la importantísima repercusión de las movilizaciones juveniles del trienio 1968-1971 en la lucha por la transformación democrática de México. También recordamos la brutalidad del régimen para responder a la vigorosa y pacífica protesta estudiantil con sendas masacres. Y lo hacemos manteniendo la bandera de la justicia contra la impunidad.


Luis Hernández Navarro: El fin de la democracia de telenovela

La tarde del pasado 23 de mayo, casi 20 mil personas, en su mayoría estudiantes universitarios de la ciudad de México, organizaron una marcha contra Televisa para exigir la democratización de los medios de comunicación. Llevaban carteles en los que decían: "No queremos una democracia de telenovela" y "Estudiantes informados, jamás manipulados. No nos impondrán a Enrique Peña Nieto".


Fidel Castro Ruz: Conductas que no se olvidan

El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.


Pedro Miguel: Estampas de un 10 de junio

En algunos pasajes, los colores del documental son inesperadamente nítidos. O será que Youtube contagió la frescura a los viejos carretes (¿16? ¿súper 8?) en los que se registró la infamia del halconazo. De no ser por los vehículos que se observan en el fondo de las escenas y por la ropa, los uniformes y el equipo de los granaderos, los muchachos que marchan con temor y esperanza en la mirada, y las brutales agresiones de que fueron víctimas momentos más tarde, habrían podido ser videograbados ayer. Hubo cerca de 120 muertos, dicen, pero en aquel México de Echeverría, como en este México de Calderón, no había forma precisa de contar a los muertos. Los esbirros del régimen priísta irrumpieron en hospitales y remataron allí a varios estudiantes heridos.


Javier Flores: La nueva política de ciencia y el fin de la dictadura

Hace algunos meses participé en un encuentro internacional realizado en Tenerife, España, que se tituló: Ciencia, entre la democracia y la dictadura, en el que especialistas de diversos países examinaron el impacto de los regímenes dictatoriales –en particular del nazismo, el franquismo y algunas dictaduras latinoamericanas– sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología en naciones de Europa, España y América Latina. Los datos presentados daban cuenta del daño causado por los gobiernos impuestos, que se tradujeron en la persecución de científicos, algunos de los cuales fueron encarcelados o privados de la vida, el cierre de universidades, la emigración de talentos y el retroceso o estancamiento de los sistemas científicos, que les ha llevado varias décadas superar.


Teresa del Conde: Tempestades de acero

No son de acero estas tempestades, son pinturas, dibujos y objetos que integran la exposición-homenaje a su autora Estrella Carmona (1962-2011), en los amplios y generosos espacios de la Galería Eje (Eje Central Lázaro Cárdenas 425, Centro).


Condensación histórica

 Porfirio Muñoz Ledo


He hablado durante todos estos años con los jóvenes universitarios que hoy han estallado en el movimiento de los indignados mexicanos. Sus interrogantes han sido ilimitadas y mi propósito explicarles el contexto histórico y los incidentes que engendraron la tragedia nacional en que nos hallamos sumergidos. Las causas concatenadas de nuestras desgracias colectivas durante una generación.


Muchos de ellos no habían nacido cuando la decadencia comenzó. No participaron en ninguna de las etapas ni luchas del pasado reciente pero lo padecen. Reaccionan frente a una realidad empírica y definen con certeza la coyuntura. Las redes operan como condensadores históricos. Su rechazo se concentra en el predominio de los poderes fácticos —en particular la televisión— sobre los procesos políticos y por ende sobre el futuro de la nación.


Son la síntesis y la desembocadura de un cuarto de siglo. Recuerdan la espontaneidad de las concentraciones multitudinarias de 1988 y la confluencia en las plazas de organizaciones sociales de toda índole. Sobre todo la toma irreversible de los espacios públicos por la gente. Se asemejan a las oleadas sociales que protestaron contra el desafuero y se emparentan con los movimientos por la paz y contra la inseguridad. Pero les confiere una tónica desbordante la vibración juvenil y su independencia de los agentes políticos.


El espíritu y la forma de las movilizaciones llegaron para quedarse. Cualquiera que sea el resultado de esta contienda habrá que poner en marcha cambios radiales en las relaciones políticas y modalidades efectivas de democracia participativa. Hay que desterrar desde hora cualquier tentación represiva y entender que el #Yosoy132 es portador de una agenda inevitable que comienza por la democratización de los medios de comunicación.


Su incidencia en el proceso electoral será definitiva. Están en los hechos construyendo un IFE paralelo: una suerte de notariado social simultáneo y con testimonio fotográfico de los comicios que arrojará su propia verdad y la hará saber al mundo. La transparencia de los procesos y la imparcialidad de las autoridades tendrán que alcanzar muy altos niveles a fin de evitar profundos malestares sociales. De poco serviría que partidos y candidatos reconocieran resultados dudosos si el movimiento de la calle actuara en sentido contrario.


Ha sorprendido por ello la cerrazón de las autoridades electorales a las demandas de los jóvenes y parece indispensable el establecimiento de criterios comunes para valorar el desarrollo de los comicios. Las denuncias formuladas por la prensa nacional e internacional debieran ser investigadas con rigor, a fin de no convalidar violaciones anteriores a la jornada electoral que son causa legal de nulidad del proceso. Apartarnos drásticamente del escenario del 2006.


El movimiento se ha convertido en actor ineludible de las elecciones. Sin embargo es evidente que marchan por pistas separadas y hasta divergentes el estado de la conciencia pública encarnado por los jóvenes, cuyas preferencias y rechazos son cada vez más claros y los aparatos de la publicidad, la encuestología y las campañas tradicionales, impermeables al clamor popular. El debate mismo de ayer pareció desplegarse en un vacío social. La más notoria laguna fue la ausencia de interlocución de los candidatos con los jóvenes.


Si de serenar al país se trata, como lo ha propuesto López Obrador, será indispensable incorporar desde ahora las demandas de la sociedad, cuya presencia pública será creciente en las semanas que vienen. Si la reconstrucción de los pactos políticos fuese el objetivo postelectoral, éste requeriría una amplia aceptación social sobre los resultados y la legalidad de los procesos.


Ningún proyecto válido podrá edificarse sin la recuperación de la legitimidad extraviada hace seis años. Sólo a partir de ella podrían encararse los enormes retos del país. Urge una agenda mínima de acuerdos políticos y reformas institucionales que involucren a todos los actores. Esta debiera erigirse en la columna vertebral de la protesta.


Dipuado federald el PT


Las traiciones de Fox

José Antonio Crespo


A Vicente Fox le gusta considerarse en la misma línea de los grandes democratizadores contemporáneos como Vaclav Havel y Nelson Mandela. Desde luego, su liderazgo y su gestión misma llevan a pensar exagerado dicho parangón. Pero su decisión de brindar su apoyo al partido cuya salida de Los Pinos él encabezó, y que para muchos simboliza la quintaesencia del autoritarismo, es equivalente —al menos simbólicamente— a que Havel hubiera llamado a retornar al comunismo, o Mandela hubiera hecho lo mismo respecto del apartheid.


Desde luego, Fox dice que el PRI se transformó durante estos años en la oposición, que se democratizó para adecuarse a la democracia que él inauguró, y que por ello votar ahora por el PRI no significa propiciar una restauración. Desde luego que el tema de lo que podría significar el retorno del PRI está a debate y no acepta conclusiones simples. Pero hoy por hoy Fox no podría decir en qué puede detectar la renovación del PRI, su transformación política, o el carácter democrático de su candidato presidencial, quien bloqueó la reinstauración de la reelección legislativa (ese sí un mecanismo reconocido de la democracia representativa, y no una moda como sugiere Peña), y busca la formación de mayorías artificiales y cláusulas de gobernabilidad.


Eso para no hablar de los abusos y corruptelas de múltiples gobernadores priístas, y la impunidad con que son tratados dentro de su partido. ¿En dónde o en qué ve Fox la democratización del PRI?


En 1989, el PAN se dividió estratégicamente; por un lado, Manuel Clouthier pensaba que había que aliarse al naciente PRD con objeto de presionar al gobierno para que aceptara una apertura político–electoral en forma. Por su parte, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos pensaban que había que aliarse con el gobierno priísta con una reforma limitada, a cambio del reconocimiento de algunas victorias locales.


Al morir Clouthier, quedó vía libre para consolidar la estrategia de Castillo y Diego, conocida como Concertacesión. Fox, perteneciente a la corriente clouthierista (y por ende excluido del triunfo panista en 1991) condenó como candidato presidencial la concertacesión, diciendo que los panistas "fuimos unos coyones" por no dar el empujón decisivo al PRI, junto con el PRD (Fox incluso apoyó una coalición con ese partido en 1997para disputar la capital, lo que fue frustrado por Castillo Peraza).


Sin embargo, y pese a prometer en su campaña presidencial llamar a cuentas a los peces gordos de la corrupción, e instaurar una Comisión de la Verdad para deslindarse del autoritarismo, Fox no hizo caso a quienes pugnaban por esa línea, Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zínser, y en cambio siguió los consejos de Santiago Creel en sentido de dar respiración artificial al frágil PRI y darle una carta de impunidad a cambio de su colaboración en la aprobación de reformas estructurales de corte económico, cosa que de cualquier manera no sucedió. Con ello, Fox traicionó la línea de Clouthier del que originalmente era seguidor.


Más adelante, cuando decidió utilizar la justicia gubernamental para fines político electorales, con el episodio de los videoescándalos y el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, fue llamado "traidor a la democracia" por los obradoristas, al revivir una vieja práctica priísta que el PAN había siempre condenado.


Ahora que Fox llama a votar por Peña Nieto y cerrar filas con él, el PAN se siente traicionado. Razones para ello tiene de sobra. Ya desde meses atrás había hecho publicidad velada por Peña Nieto, por lo cual no cabe la sorpresa. En realidad Fox, al convocar el voto por el PRI, es consecuente con la línea que siguió desde llegado el poder. Pero el PAN lo siguió en esa ruta, desde el primer año de gobierno foxista. Debe preguntarse el partido si, además de considerar a Fox como traidor a la democracia, al PAN y a sí mismo, no los panistas, en su mayoría, al ir de la mano con el guanajuatense aun en 2006, no traicionaron su propia tradición democrática, lo cual explica la lamentable situación que ahora encaran.


 cres5501@hotmail.com

Investigador del CIDE



Segundo debate, segunda llamada

Alberto Aziz Nassif


Como en las obras de teatro el segundo debate marcó la llamada, ya empezó la fase final de la campaña y estamos a sólo 18 días de la elección. Hay dos situaciones que rodearon a este debate, un cambio de contexto entre el 6 de mayo y el 10 de junio y una gran expectativa de que este encuentro sería determinante para el resultado. Independientemente de que no sabemos los resultados del 1° de julio, si podemos ver que el contexto de exigencia ha salido a las calles y forma un amplio movimiento social, #Yosoy132 que exige respuestas sobre la concentración mediática. Por otra parte, si se esperaba que el debate fuera un momento para definir o modificar tendencias e intenciones del voto, considero que eso no sucedió.


El cambio de contexto y los múltiples cuestionamientos sobre la rigidez del formato para debatir hicieron que se modificaran las reglas del segundo encuentro entre candidatos presidenciales. Indudablemente todavía se puede mejorar mucho el mecanismo para no caer en esos largos tiempos que se aprovecharon para repetir los spots; se necesita terminar con esa vocación por el monólogo de nuestros políticos. Algo se avanzó. A diferencia del 6 de mayo ahora no hubo sorpresas, simplemente se fue develando la estrategia argumental de cada candidato y se comprobaron escenarios calculados.


La baja en las encuestas obligó a Josefina a armar un ataque y mostrar argumentos convincentes de que ella era la mejor opción. Logró dar golpes a los dos candidatos que la superan en las intenciones del voto, pero creo que no pudo convencer a los que la han abandonado o simplemente no la ven como una opción atractiva. Siguió aferrada en ser la continuadora de Calderón y vender un futuro que ya se conoce y no entiende que por eso se quiere modificar. Su oferta es más de lo mismo en las políticas públicas. Es factible que el desempeño de una Josefina en posición de ataque no la saque del tercer lugar en la competencia. Junto a ella estuvo Quadri, quién ya no tuvo la sorpresa del primer debate y pronto se desinfló como globo pinchado; quiso jugar el ambiguo rol de moderar y marcar las preguntas, pero estuvo sobreactuado y arrogante. Eso de presentarse como un ciudadano frente a los políticos sólo le dejó un enorme ridículo que fue completado con la sentencia de Josefina: un voto por él, es un voto por Gordillo y su familia. Es factible que el Panal haya regresado al dilema de si va o no a conservar el registro.


En otro espacio del debate estuvieron López Obrador y Peña Nieto. Una posibilidad era tener una estrategia de mucha confrontación como sucedió el 6 de mayo, porque además hoy había material nuevo como la cena-charola o el reportaje de The Guardian, pero resultó lo que menos se esperaba: no hubo confrontación, ni ataques entre ellos. Lo que sí hubo fue un desempeño diferente de cada uno. Peña Nieto desarrolló su plan con una larga lista de ofertas y reformas; no se alteró en ningún momento, dejó de ser el blanco de confrontación, salvo en algunos momentos con la panista, a la que respondió sin perder el estilo. Pero, al final de cuentas, ganó al no despeinarse y pasar sin pena ni gloria. Se dice que fue a cuidar su ventaja de puntero y lo consiguió.


Por su parte, AMLO fue con una estrategia para ganar a los votantes que no están con él. Sin engaños ni trucos presentó sus cartas para contrarrestar la avalancha de guerra sucia. Logró salirse del lugar en el que había empezado a acomodarse frente a los ataques. La descalificación del IFE y el anuncio de otro fraude le costaron mucho en los días previos. Los ataques de la panista estuvieron fuera de foco y con un acento exagerado, así que con una broma y algunos datos biográficos los pudo esquivar fácilmente. AMLO fue propositivo, pero no fue un innovador. Recurrió a su experiencia y a presentarse como un gobernante incluyente y no sectario; dio garantías de una buena relación con Estados Unidos, para despejar el fantasma de Chávez y, además, presentó a su gabinete. Con todas las cartas abiertas fue el que más cambió entre mayo y junio.


Los grandes ausentes del debate fueron los más de 60 mil muertos de este sexenio y Felipe Calderón, que no resistió la tentación y se subió al debate a través de un texto de su twitter, pudo más su posición anti-AMLO que su investidura. Ausentes también estuvieron los monopolios mediáticos y la captura del Estado por el narcotráfico. Sin embargo, los estudiantes en las calles se han encargado de poner estos temas en la mesa. Así terminó el segundo debate. Segunda llamada…


 

@AzizNassif













Las noticias de CIMAC


MUJERES AL PODER 2012 

"Lamentable" participación de Josefina en segundo debate

Critican expertas su discurso "mujerista" y vacío

CIMAC | México, DF.- "Ofreciendo algo que no tiene", la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, busca manipular el voto femenino con el argumento de que representa al 52 por ciento de la población por el sólo hecho de ser mujer, acusaron especialistas.

MUJERES AL PODER 2012 

Presidenciables rehuyen a despenalizar el aborto

Durante debate, discursos "tibios e imprecisos"

CIMAC | México, DF.- Activistas por el derecho a decidir criticaron que durante el segundo debate la candidata y los candidatos a la Presidencia dieron un discurso "tibio e impreciso" sobre la interrupción del embarazo, ya que no explicaron cómo evitarán la criminalización de las mujeres por abortar.


REPORTAJE 

Las jóvenes reclaman su derecho a un mejor futuro

Estudiantes universitarias del movimiento "Yo soy 132" expresan su malestar por una realidad en la que el desempleo y la violencia hacen de ellas sus principales víctimas. 

Más allá de su demanda inmediata de "democratización" de los medios de comunicación y su rechazo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, las jóvenes integrantes de "Yo soy 132" –movimiento que agrupa a estudiantes de universidades públicas y privadas– reclaman que este país no garantiza a toda la población los derechos a la educación, el empleo y la seguridad.


CONTEXTO 

Superar coyuntura electoral, reto de "Yo soy 132"

Las movilizaciones estudiantiles de 1968, 1971 y 1999 son los antecedentes más llamativos de la organización de los miles de jóvenes que hoy conforman el movimiento "Yo soy 132". 

En 1968 estudiantes de la UNAM y del IPN, junto con docentes, intelectuales e integrantes del movimiento obrero, tomaron las calles para protestar contra el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz.

Las manifestaciones fueron reprimidas en varias ocasiones y culminaron con la matanza de centenas de inconformes el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN 

Denuncian desaparición de reportera y su hijo

Stephania Rodríguez Cardoso, reportera de la fuente policiaca de los periódicos Zócalo Saltillo y Calibre 57 en Coahuila, y desaparecida junto con su hijo de dos años el pasado 8 de junio, es la segunda mujer periodista desaparecida en este sexenio.

La primera reportera que desapareció en la gestión que está por concluir es María Esther Aguilar Casimbe, periodista del diario Cambio de Michoacán y de quien no se sabe nada desde el 11 de noviembre de 2009. El pasado viernes se sumó Stephania a la lista de comunicadores desaparecidos.


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 

Nicaragüenses enfrentan dificultad para regularizar su estancia en CR

De las 500 mil mujeres nicaragüenses que viven en la vecina Costa Rica (CR), muchas de ellas realizan labores domésticas sin remuneración alguna y además enfrentan severas dificultades para regularizar su condición migratoria.     

De acuerdo con un estudio de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, un alto porcentaje de mujeres del país centroamericano que por la pobreza migran con sus parejas a CR, se vuelven dependientes económicas del varón y carecen de información para regularizar su estancia migratoria.


Lydia Cacho Plan b

No sumarse para no sumirse


ZONA DE REFLEXIÓN 

¿Dónde quedó el género en el debate?

La propuesta de incluir el tema de género en el segundo debate presidencial era para que cada uno de los candidatos y la candidata expusieran abiertamente cómo construir la igualdad de las mexicanas. Lamentable fue que tras poco más de dos horas de debate, lo único que nos ofrecieran a las mujeres estuviera enclaustrado en la maternidad y las responsabilidades familiares.

Programas aislados desde la asistencia fue lo que ayer dibujaron tanto Josefina Vázquez Mota (JVM), como Enrique Peña Nieto (EPN) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues  para Gabriel Quadri las mujeres le fueron inclusive, y no incluyó nada en sus propuestas, será por eso que no agrega su apellido materno de manera permanente.


BREVES DE CIMAC


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Devuelven espacio de banco de antirretrovirales

México.- La organización civil Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/Sida regresó a la Clínica Especializada Condesa un espacio que esta institución le había otorgado desde hace 12 años, para poner un banco de medicamentos que brindaba de manera gratuita antirretrovirales, apoyo psicológico y asesorías a personas con VIH y sus familiares.

En un comunicado, la Red Mexicana agradeció el apoyo otorgado por la Clínica Condesa durante el tiempo que permaneció el banco en sus instalaciones, y lamentó que el espacio sea destinado para una biblioteca.


Nace "La Savia", revista con perspectiva de género

México.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad- Oaxaca presentó la revista "La Savia", con el fin de ofrecer un medio informativo con perspectiva de género que contribuya a una sociedad justa, plural y equitativa, 

La revista semestral contendrá información y análisis sobre la condición social, política y cultural de las mujeres en la región. En su primer número hacen una reflexión acerca de la participación política y comunitaria de las mujeres.


Celebran condena contra tratantes de niñas en Dominicana 

República Dominicana.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) festejó la primera condena en este país caribeño contra dos personas acusadas de tráfico, trata y explotación laboral cometidas contra niñas y niños haitianos en Santo Domingo. 

En su sitio web la OIM informó que los tratantes fueron arrestados en febrero de 2011 en un operativo en el barrio Los Alcarrizos en Santo Domingo. Ahí fueron rescatadas 44 niñas y niños que eran obligadas a mendigar en las calles. Los delincuentes fueron condenados la semana pasada a 15 años de cárcel.


Presentará Fundación Naumann su "Agenda por la libertad"

México.- La Fundación Friedrich Naumann convocó a la presentación de la "Agenda por la libertad: propuestas liberales para México", el próximo jueves a las 17:30 horas (tiempo local).

Participarán el analista financiero Arturo Damm y Fernando Dworak. La cita es en el Hotel Fiesta Americana Reforma (salón Mirador), en la Ciudad de México. La entrada es libre.


América Latina.....


Titulares del 12 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.


VENEZUELA
Candidatos a la Presidencia en Venezuela presentaron sus postulaciones con grandes actos.
El Nacional: Chávez pide unidad para labrar victoria.
El Universal: CNE formalizó tres postulaciones para candidatura presidencial.
MÉXICO
Embestida del Gobierno panista contra AMLO.
Milenio: Las cuentas de AMLO "no dan": Hacienda.
El Universal: Hacienda también cuestiona a AMLO.
BOLIVIA
Cuestionamientos a la Justicia boliviana por la demora en los fallos.
El Diario: El 84% de 1.200 detenidos no tiene sentencia ejecutoriada en San Pedro.
La Prensa: Reos se amotinan contra la justicia.
CHILE
Declaraciones del vocero de Gobierno chileno motivó debate sobre dictadura militar.
La Tercera: Chadwick matiza mea culpa sobre régimen militar.
La Nación: Chadwick dice que no pedirá un mea culpa a otros dirigentes oficialistas.


ARGENTINA-AGROTÓXICOS (12/06/2012) 

El primer juicio oral y público en ese país por fumigación de agroquímicos cerca de poblaciones urbanas comenzó este lunes en la provincia de Córdoba. Están acusados 2 empresarios rurales y un piloto.


MÉXICO-ELECCIONES (11/06/2012) 
Una multitudinaria movilización rechazó este domingo en la capital mexicana la candidatura de Enrique Peña Nieto y repudió a la compañía Televisa. El primero de julio los mexicanos elegirán nuevo Presidente.


PERÚ-MINERÍA (12/06/2012) 
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) se sumó al pedido de renuncia del premier Oscar Valdés efectuado por Congresistas oficialistas. Acusan al funcionario de incumplir promesas electorales y reprimir la protesta antiminera.


Latinoamérica conmemora Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En Argentina, reforzarán el trabajo de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del…


El avance militar del Comando Sur en América Latina

Los ejercicios militares Fuerzas Comando 2012 que se están realizando en Colombia son coordinados por el…

Daniel Ortega asumirá presidencia pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericana

Ortega presentará propuesta de programa regional de seguridad y soberanía alimentaria como centro de su próxima…


Periodistas panameños creen que la libertad de expresión está amenazado por Martinelli

Según las conclusiones que acompañan el sondeo de opinión, realizado de marzo a mayo, el derecho…


Venezuela apoya a Ecuador para secretaría general de la Opep

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que Caracas apoyará la candidatura…


La Prensa Latina

Por Luis Beaton
Damasco, 12 jun (PL) El ataque mediático contra el pueblo sirio planificado por potencias occidentales para el viernes 15 es en respuesta a las posiciones de Rusia de alcanzar un arreglo pacífico de la crisis en Siria, estiman hoy analistas.
 
Por Martha Andrés Román*

La Habana (PL) Cuba es, según las cifras y el criterios de expertos, un país con suficientes razones para considerar una fiesta el Día Mundial de la Infancia.

Otros Exclusivos publicados:

Londres, 12 jun (PL) El fundador del sitio alternativo Wikileaks, Julian Assange, pidió hoy a la Corte Suprema británica una nueva revisión del recurso contra el pedido de extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones por presuntos delitos sexuales.

 
Moscú, 12 jun (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy a la unidad de la nación y a un desarrollo evolutivo y paulatino del Estado, al celebrarse el Día de Rusia, en coincidencia con un mitin de la oposición.
La Paz, 12 jun (PL) El vicepresidente boliviano, Álvaro García, resaltó hoy la distinción de Evo Morales como embajador de la quinua por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su visita a las cortes Internacional de Justicia y Penal Internacional.
 
Caracas, 12 jun (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela examina hoy un Proyecto de Ley Especial para prevenir y sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumamos y Degradantes, en una jornada que incluye la discusión de 11 normativas legales más.
          
Washington, 12 jun (PL) Numerosas empresas internacionales siguen cautelosas al contratar personal a causa de la crisis de deuda en la Eurozona y la desaceleración de la economía mundial, reveló hoy un estudio de Manpower Group. 
 
Por Alfredo G. Pierrat

Caracas, 12 jun (PL) Terminaron las dudas, se acabó la incertidumbre: el escenario político venezolano está hoy más claro y definido, tras el discurso de tres horas pronunciado ayer por el presidente, Hugo Chávez.          


La Radio del Sur

México: Hallan 14 cadáveres en camioneta en Veracruz

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó el hallazgo de 14 cuerpos dentro de una camioneta abandonada en…

Matanza de rinocerontes en Sudáfrica aumenta riesgo de extinción de la especie

Según estadísticas oficiales, la reserva más afectada es el Parque Nacional Kruger, ubicado al noreste del país, donde se…

Exportaciones uruguayas aumentaron 9,3% en 2012

De acuerdo con el informe presentado por este instituto, ese porcentaje se traduce en 3.609 millones de dólares por…

Multimillonario mexicano llama a privatizar todo en conferencia en sede de la ONU

"Quien tenga autopistas que las venda; aeropuertos, que los venda; sectores energéticos, que los venda, y así permitirá la…

Liberia cerró su frontera con Costa de Marfil

Las autoridades liberianas advirtieron que sólo los trabajadores humanitarios serán autorizados a atravesar la frontera. Liberia confirmó el lunes…

Asesinado candidato a diputado de partido que postula a López Obrador

Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del crimen, que se produce en la recta final de la…

Buscan a periodista mexicana desaparecida junto a su hijo de dos años

Stephanía Cardoso es el decimoquinto caso de desaparición de periodistas desde 2000 y el segundo en el estado de…

Grecia: Político neonazi denunció a las diputadas que agredió durante un debate televisivo

El legislador querelló a las legisladoras "por difamación" y a la cadena de televisión Antenna "por detención ilegal". Nuevo…

Murieron 11 haitianos al zozobrar embarcación con rumbo a Estados Unidos

La embarcación, de unos ocho metros de largo, había partido el domingo de la isla de Ábaco, en el…

Parlamento de Malvinas plantea referéndum para seguir bajo dominio británico

El anuncio llega en la semana en que la presidenta Cristina Fernández y una importante comitiva de legisladores y excombatientes…

Venezuela: tres candidatos oficializaron postulaciones y cuatro quedaron pendientes para comicios presidenciales

 las candidaturas presidenciales de Hugo Chávez, Henrique Capriles y María Bolívar podrían sumarse otros cuatro aspirantes que tienen pendientes…

Análisis: nueva base militar de EEUU en Chile es amenaza para la soberanía de los pueblos

El Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, (SOUTHCOM), construyó el Fuerte Aguayo, el que fue inaugurado…

Falleció el boxeador cubano Teófilo Stevenson, tricampeón olímpico y mundial

Durante dos décadas de carrera deportiva, Stevenson ganó 301 de los 321 combates en los que intervino y obtuvo todos…



Rebelión

El coste humano de la guerra contra el terrorismo
M. Reza Pirbhai

Edgard Sánchez

La ofensiva derechista
David Brooks

César Pérez Navarro

Promotor de desarrollo o empresa abusiva
Tobias Roberts

Israel
Gidi Weitz

España
Carlos Gómez Gil

De la retórica xenófoba a la realidad de las cifras
Salim Lamrani

No hay comentarios.: