lunes, junio 25, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 25 DE JUNIO

PORTADAS : /EPN: gobernaré con todos y para todos/  Elba Esther, tras 5 millones de votos para Peña NietoGastan oootra vez en plan antiordeña/IFE: a las 23:45 virtual ganadorEl IFE castigará marchas en veda /Peña pide el voto para devolver la paz al país/Cliente de Los Zetas, vinculado a Jorge HankLos candidatos nos dicen cómo / Informalidad, en nivel histórico /El dilema/Cayó presunto "Chapito". "Se cierra la pinza" contra "El Chapo": ColombiaRetrato de un dictador


Reforma

Gastan oootra vez en plan antiordeña

A los más de 5 mil mdp que Pemex ha destinado a combatir la ordeña -con pobres resultados-, ahora planea sumarle 3 mil millones más. En los últimos ocho años, la paraestatal ha invertido recursos millonarios para reforzar la seguridad de sus instalaciones con la compra de equipos de inteligencia.

  

Milenio

IFE: a las 23:45 virtual ganador

El IFE se declaró cien por ciento listo para la elección del próximo domingo, mientras el presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, confirmó que ese día saldrá en cadena nacional a las 11:45 de la noche para dar a conocer los resultados del conteo rápido en 7 mil 597 casillas de todo el país.

 

Excélsior

El IFE castigará marchas en veda

El IFE advirtió que habrá sanciones contra los partidos y ciudadanos que organicen o participen en marchas o manifestaciones en favor o en contra de algún candidato a la Presidencia de la República durante la veda electoral que se iniciará el jueves.


La Crónica

Peña pide el voto para devolver la paz al país

Enrique Peña Nieto pidió ayer a los mexicanos su voto de confianza en  las elecciones presidenciales del próximo domingo para devolver a México "la paz, tranquilidad, seguridad y crecimiento". Afirmó que en esta disputa electoral "no habrá derrotados, porque el único ganador va a ser México".

 

24 Horas

Cliente de Los Zetas, vinculado a Jorge Hank

El ex regidor de Veracruz, Alfonso Del Rayo, quien pagó más de cuatro  millones de pesos por un caballo de carreras a una empresa controlada  por el grupo delictivo de Los Zetas en Estados Unidos, fomentó vínculos con algunos políticos del PRI, entre ellos el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn.

 

El Financiero

Los candidatos nos dicen cómo

Crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza, ampliación de la seguridad social y la solución a las duras realidades del país son el denominador común en las ofertas de campaña de los candidatos y candidata a la Presidencia de la República.

 

El Economista

Informalidad, en nivel histórico

Gracias a un nivel de desempleo, prácticamente, sin cambios durante el mes de mayo, se ubicó en 4.97% de la Población Económicamente Activa, similar al de abril pasado de 4.98%-, el mercado laboral mexicano registró un nuevo máximo histórico en su nivel de informalidad.

 

Proceso

El dilema

El 1 de julio México elegirá a quien ocupará la residencia presidencial de Los Pinos. Casi 80 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger entre los cuatro candidatos registrados por partidos o coaliciones, en una jornada electoral con particularidades de las que Proceso se ocupa en esta edición.

 

Milenio Semanal

Cayó presunto "Chapito". "Se cierra la pinza" contra "El Chapo": Colombia

El pasado ocho de junio, grupos de élite de la Policía de Colombia golpearon la estructura del cártel de Sinaloa en ese país, al incautar bienes por 250 millones de dólares y lograr varias detenciones.

 

El Universal

EPN: gobernaré con todos y para todos

Enrique Peña Nieto ofreció que de ganar el 1 de julio gobernará "con todos y para todos". En su cierre de campaña aseguró que el proyecto que encabeza representa un cambio de rumbo y la estabilidad que el país requiere. Las otras opciones, expresó, significan "más de lo mismo" y un "salto al vacío".


 Desconoce Lugo a nuevo gobierno

En su primera declaración tras haber sido destituido, el ex presidente paraguayo dice que en su país se quebró el orden democrático

Mueren en accidente 26 militantes de izquierda

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, confirmó que al menos 25 personas perdieron la vida al volcar un autobús en el kilómetro cinco de la carretera estatal que conduce del poblado Tlamacazapa a Buena Vista de Cuéllar, y 23 personas más resultaron heridas

Capacitan para comicios a 78 mil capitalinos

Instituto busca evitar "migración" de funcionarios a partidos políticos; Capacita IEDF a más de 78 mil ciudadanos para el 1 de julio

Sin incidentes graves, Evaluación Universal

Reporta SEP primera etapa de la prueba; informa que en la aplicación del examen a maestros hubo sólo problemas menores


La Jornada

Elba Esther, tras 5 millones de votos para Peña Nieto

Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de inteligencia, de comunicaciones y menciona seis estados prioritarios para la jornada de este primero de julio–, el SNTE pretende captar "5 millones de simpatías (votos)".

En marcha, sofisticado plan electoral a cargo del SNTE

Maestros disidentes: 151 millones de pesos, costo de la operación Ágora

Ejército de activistas movilizará a miles de "acarreados" a las urnas

Considera seis estados "prioritarios" para la recolección de sufragios

Karina Avilés

Elecciones 2012

Mi triunfo será "contundente", asegura el mexiquense 

El priísta cierra campaña en el Azteca; se usaron unos 2 mil autobuses

Reciban lo que les ofrezcan, pero sin vender su voto: AMLO 

Llama a guardar cheques y despensas en el "museo de la antidemocracia"

Los milagros también cuentan en elecciones: Vázquez Mota 

Asegura la panista que está a "dos puntos" del aspirante del tricolor

Creciente, el rechazo social hacia casas encuestadoras 

Mayores dificultades para aplicar los sondeos

Hay desconfianza en sus metodologías: expertos

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS 

Ortiz Tejeda

FOTO DE PORTADA

Desbarranca autobús en Guerrero; 28 muertos

El vehículo quedó destrozado en un precipicio de 300 metros de profundidad y 25 personas resultaron heridas. El accidente ocurrió en las inmediaciones del municipio de Buenavista de Cuéllar, en el norte del estado. Según los reportes, la unidad se dirigía a un mitin convocado por el candidato del Partido del Trabajo a esa alcaldía, Elías Salgado Foto La Jornada

Rayuela

Los concesionarios de tv en Paraguay, Honduras, Venezuela y Ecuador son primos hermanos de sus pares mexicanos.

Extienden 40 días el arraigo del general Tomás Ángeles 

En llamado anónimo, acusan al militar de haber corrompido a cadetes

Es inaceptable que se admita ese tipo de pruebas, subraya su defensa

Emprenden el rescate de maíces nativos de la Tarahumara 

La sequía agudizó el problema; investigadores impulsan el semillatón

Mohammed Mursi será el nuevo presidente de Egipto 

Cumpliré demandas de la primavera árabe, afirma el líder musulmán ganador

opinión

Estados Unidos de Europa 

León Bendesky

Fernando Lugo: fui víctima de "golpe parlamentario"

FOTO CONTRAPORTADA

Repulsa en Paraguay

Miles de simpatizantes del depuesto presidente Fernando Lugo rodearon las instalaciones de Televisión Pública para impedir que el nuevo gobierno, encabezado por Federico Franco, asuma el control de la estación. El Ejecutivo defenestrado dijo que fue un "golpe preparado", que no lo dejaron asumir su defensa y aceptó la "farsa" legislativa de su destitución para evitar que hubiera represión y muertes Foto Ap

Injerencia externa, acusa el depuesto presidente paraguayo.Subraya graves irregularidades en su destitución. Miles lo apoyan; más embajadores salen del país.Acudirá a la cumbre del Mercosur en Argentina

Stella Calloni, corresponsal

opinión

Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo 

Idilio Méndez Grimaldi


Los periodistas....





Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto hace saber que su eventual victoria del próximo domingo sería como la de Carlos Salinas de Gortari, acusado en 1988 de fraude electoral: contundente e inobjetable. Instalado gozosamente en los dominios futbolísticos de Televisa, para demostrar orgullo por la marca de la casa, el ahijado político del neosalinismo repite dos de las tres partes de la la letanía de autovalidación que en su momento utilizó el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez: Triunfo claro, contundente e inobjetable, adujo en su momento este chiapaneco.

Por alguna razón aún imprecisa, el encopetado retoño de aquellas adulteraciones no habló de claridad. Acaso sea una confesión oportuna de que una eventual imposición sólo necesitará de contundencia (como la del garrote que reprime) e inobjetabilidad (la que suministrará el aparato institucional de control y sentencia sobre asuntos electorales, el que desde ahora proclama imposible cualquier posibilidad de fraude).

Rebosantes los estacionamientos del estadio Azteca de los autobuses del aparatoso acarreo, explosiva la feria de regalos baratos para incentivar la asistencia del respetable público desatento, sonoramente demagogo el discurso del actor central, parece increíble que allí el sonriente figurín mexiquense proclame e invite a dejar atrás las prácticas de la vieja política.

Josefina Vázquez Mota estima apropiado invocar milagros y a uno de ellos se atiene para ver si logra el triunfo electoral el próximo domingo. Se movió unos metros para evadir los riesgos de que la providencia le volviera a fallar, así que en vez de cerrar su campaña  capitalina en el Estadio Azul de todas sus desgracias originales (hablar a tribunas que se iban vaciando mientras ella pronunciaba su soñado discurso de toma de protesta, un triste 11 de marzo) se pasó a la adjunta Plaza de Toros México, con mejores resultados en cuanto a atención cautiva. Sin embargo, la Dama de la Sonrisa Perpetua dedicó una parte de sus declamaciones del día a recordar y enaltecer a Manuel J. Clouthier, el difunto, sin reparar en que el hijo de éste, portador de los mismos distintivos denominacionales, ha aceptado ser contralor con el candidato perredista López Obrador en caso de que éste gane, en una jugada política inteligente que colocaría en un apellido de prosapia panista la ejecución de investigaciones y castigos contra funcionarios corruptos del pasado felipista y del futuro pejista.

Andrés Manuel López Obrador cree que puede tener un triunfo claro, aunque no se sabe si también considera que será contundente e inobjetable. Fortalecido su espíritu ante las continuas plazas llenas y el creciente apoyo juvenil, pareciera convencido de que a fin de cuentas el aparato priísta-calderonista de defraudación electoral no alcanzará a vencerlo, aunque desliza cada vez más el tema de ese eventual fraude. Va denunciando una parte del peligro, pero no a fondo, atrapado en la duda electoral básica: desacreditar desde ahora el proceso electoral ante las fuertes evidencias del fraude en marcha o apostar a la posibilidad de que una asistencia masiva de sus seguidores a las urnas sea suficiente para conjurar las trapacerías ya sembradas. En las evocaciones de 88, adaptadas al presente, Manuel Camacho promueve la conciliación a costa de lo que sea, Manuel Bartlett aconseja no tumbar el sistema y Arturo Nuñez es el heraldo del pejismo en camino de alcanzar la gubernatura de Tabasco. Nombres muy mentados en la historia política nacional, sobre todo en cuanto a comicios en peligro.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral se da vuelo mediático presumiendo el blindaje técnico que impediría que se consume un fraude cuyos indicios saltan por diversos lados. La legalidad minuciosa elevada a la categoría de exorcismo previo: las cosas no pueden suceder como mucha gente ve y prevé, por la sencilla razón de que las reglas procesales y sustanciales están hechas para que esas cosas no sucedan.

Orgulloso, casi concluyente, Leonardo Valdés Zurita menciona que en esta ocasión todo está listo para el recuento voto por voto, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en la reforma de 2007. Reforma, por cierto, que fue elaborada, con el apoyo traicionero de los Chuchos, para cerrar el paso al lopezobradorismo, impidiendo la creación de nuevos partidos, creando escenarios de confusión como los que se han vivido en este proceso electoral, y garantizando el voto por voto porque ahora de lo que se trata no es de un fraude como el de 2006, sino uno extracasillas, con la descarada compra de votos, la Operación Ruleta y las brigadas gordillistas, todo con la intención de no repetir escenarios 0.56, sino construir una diferencia apabullante, como la previamente instalada a través de encuestas de opinión, de tal manera que los reclamos de nuevos conteos parezcan desproporcionados o fantasiosos y así sean declarados por los mentados aliados mediáticos.

Mentadas por doquier corrieron en los altos círculos calderonistas luego de la pifia monumental que quiso declarar hijo de El Chapo Guzmán a un joven sinaloense avecindado en Zapopan, Jalisco. Movidos los hilos nativos por la DEA, abiertamente metidos los agentes estadunidenses en las operaciones de la Marina, el episodio tapatío equívoco exhibió las prisas y ambiciones propagandísticas de las aprehensiones felipistas: lo importante no era la detención de un sospechoso de jefaturar una simple célula del cártel de Sinaloa (un asunto casi local, de escasa relevancia nacional), sino el uso en términos de rentabilidad política de una pieza de cacería mayor: ¡El hijo de El Chapo, pa' que aprendan a respetar electoralmente! Nomás que les falló. Y feamente.

Y, mientras esta columna agradece a Emilio González Márquez la inspiración para el título de esta entrega, pues más de mil jaliscienses le dedicaron este fin de semana una sonora megamentada pública de madre en justa retribución de la que él profirió en abril de 2008 contra sus críticos y opositores, ¡hasta mañana, recordando a Carlos Monsiváis a dos años de su muerte!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Josefina estaba en un acto público en el auditorio de Mexicali cuando una persona de su staff le pasó la información de que el hijo de El Chapo había sido detenido. Pareció que esperaba la noticia, porque no dio muestra alguna de sorpresa. Y se lanzó al vacío: "Yo sí estoy orgullosa de la Marina y las fuerzas armadas. Pido un aplauso por haber capturado, hoy en la mañana, al hijo de El Chapo Guzmán", dijo. Incluso prometió que al llegar a la presidencia aprehendería al mismísimo Chapo. Con un oso y una plaza de toros que no llenó, fue como cerró su campaña.

Big bear

Para la prensa internacional, fue un big bear, y no es que se refirieran a la montaña californiana tan visitada por los turistas. Así tomaron la noticia (titulares):

The Washington Post: El hombre equivocado: México dice que el sospechoso detenido no es el hijo del capo.

The Guardian (Londres): México admite que el barón de las drogas es en realidad un vendedor de carros.

Forbes –a quien El Chapo debe parte de su celebridad por haberlo incluido en su lista de los más ricos del mundo–: El hijo del traficante más rico del mundo no es el hombre arrestado.

Maquiavelo al gusto

La menos maquiavélica de las versiones es que todo fue un fiasco: falló el montaje que había sido preparado desde arriba para ayudar a la candidata a dar un último tirón. La más maquiavélica dice que le pusieron una trampa. Para el caso es lo mismo. Juan Villoro  escribió en El País, de Madrid, que Calderón –igual que Fox– trabaja en favor de Peña Nieto. Esta sección antes había sostenido lo mismo, cuando Calderón utilizó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contra López Obrador. Lo que viene en la cúpula del PAN, cuando caiga el telón del drama, es una lucha –la noche de los cuchillos azules– por el cobro de las traiciones y las deslealtades y el control de los despojos del partido.

Todos Contamos

¿Conoces alguna irregularidad cometida en el proceso electoral? ¿Compra de votos? ¿Acarreos? ¿Amenazas de perder el empleo si no votas por alguno de los candidatos? Hay un lugar donde puedes dar a conocer tu denuncia. Se llama Todos Contamos. Es un portal de Internet desarrollado y atendido por un grupo de ciudadanos: John M. Ackerman, Dulce Aguilar, Jaqueline Ortega, Omar Armas, Christopher Chávez, Carlos Gershenson, Mauro Parra y Amílcar Sandoval.

www.contamos.org.mx


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Y que contesta el IFE. Y que no lo hace de manera individual, sino por medio de una opinión colegiada emitida por del Consejo General: unánime, breve y rotunda. Y que su opinión es coincidente con la del ciudadano preguntón.

Yo consulté, simple y llanamente, si se consideraba que la información relativa a los comicios del primero de julio era de interés para la nación. Me contestaron que: El Consejo General del Instituto Federal Electoral considera que la información contenida en el Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012 (Pipef), relativa a las elecciones constitucionales que se llevarán a cabo en todo el país, el próximo uno de julio, sí es de trascendencia para la nación.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

La semana pasada comenté la importancia que para la comunidad de origen latino tenía la orden ejecutiva que el presidente Barack Obama extendió para que se detuvieran todos los juicios de deportación en contra de los jóvenes que hubieran llegado a Estados Unidos siendo niños y actualmente estuvieran estudiando o hubieran prestado servicios en las fuerzas armadas, con lo que de facto aprobó el Dream Act, no obstante la oposición del Congreso. Algunos amables lectores consideraron que el comentario era excesivamente optimista, tomando en cuenta que los trabajadores indocumentados fueron sometidos a una drástica política de deportaciones por el gobierno de Obama, quien, además, había fallado en la promesa de aprobar una reforma migratoria que les hiciera justicia. Concediendo que en parte les asiste la razón, vale precisar algunas cuestiones para poner en perspectiva la política migratoria de EU.

Efectivamente, las deportaciones de indocumentados aumentaron con esta administración, pero la política de expulsiones masivas no sólo ha sido avalada por la mayoría republicana en el Congreso, sino que esa fracción parlamentaria presionó para que se profundizara como requisito para iniciar la discusión de la reforma migratoria. Los hechos han demostrado que en el fondo, por razones políticas, pero también ideológicas, los republicanos no están dispuestos a discutir dicha reforma, independientemente de que la administración ceda a todas sus pretensiones


Carlos Fernández-Vega: México SA

Fernando Lugo mordió el polvo. A escasos días de cumplir cuatro años como presidente de Paraguay, el llamado obispo de los pobres fue destituido el pasado viernes por el Congreso de su país, tras un juicio político fast track, por mal desempeño de sus funciones, según las cabezas visibles del operativo; es decir, los legisladores de aquella nación sudamericana. Para la Organización de Estados Americanos se trató de un golpe de Estado encubierto, y ya para que lo diga la OEA es que de plano el asunto resultó más que obvio.

Un mandatario no muy bien afianzado en el poder, según el resultado del pasado viernes, congresistas al servicio de los poderes fácticos (¿dónde se ha visto tal caso?) y no pocos intereses creados en juego fueron la combinación perfecta para que se concretar lo que hasta la OEA reconoce. Oficialmente, las causas de la destitución fueron por mal desempeño de sus funciones, la muerte de 17 personas (11 campesinos y seis policías) en un fallido desalojo de ocupación de tierras en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, generar una crisis con los labriegos del distrito de Ñacunday, y la inseguridad que se vive en el país sudamericano.

Como bien lo plasmó el editorial de La Jornada, el episodio paraguayo es revelador de los escollos que enfrentan los gobiernos latinoamericanos cuando deciden alejarse, así sea un poco, de los postulados neoliberales y confrontar estamentos políticos y económicos privilegiados, enquistados en las instituciones públicas y renuentes a ceder un ápice en sus históricos privilegios, aunque ello implique la subversión de los principios democráticos y de la voluntad popular. Para efectos prácticos, la conjura oligárquica que se consumó ayer en el Senado paraguayo equivale a una restauración del régimen autoritario que prevaleció durante más de seis décadas hasta antes de la elección de Lugo en 2008, y cuyos primeros ribetes represivos tuvieron lugar con las agresiones de elementos de la policía en contra de la resistencia popular que se congregó en la Plaza de las Armas de Asunción para respaldar al mandatario.

Cuando menos en materia económica, mal, lo que se llama mal, no lo hizo Fernando Lugo, y de ello da cuenta el más reciente reporte de la Cepal sobre el particular. De entrada, con la información del organismo, su gobierno logró una tasa de crecimiento muy superior (el doble) de la obtenida por el actual inquilino de Los Pinos, logró incrementar el ingreso de los paraguayos menos favorecidos (eufemismo neoliberal para catalogar a los pobres) y aumentó la captación fiscal, principalmente de los grandes consorcios privados, los que, muy a la mexicana, en más de seis décadas de gobiernos colorados (por el partido político que lleva ese nombre) prácticamente no pagaron impuestos.

En sus casi cuatro años en la presidencia paraguaya, el gobierno de Lugo reportó una tasa promedio anual de crecimiento de 3.85 por ciento, y en 2010 encabezó el inventario de países latinoamericanos con el mejor comportamiento económico (con Calderón el mejor lugar alcanzado fue el número 16, de 20 posibles). En 2011, apunta la Cepal, los ingresos  tributarios se incrementaron 15.8 por ciento con relación al año anterior, principalmente debido a la mayor recaudación de los impuestos sobre la renta, que aumentó 24.7 por ciento. Asimismo, se registraron cuantiosos aumentos de la recaudación del IVA (13.5 por ciento) y de los impuestos al comercio exterior (13.4). La recaudación se vio favorecida por la notable demanda interna registrada por el Paraguay en 2011. Por otra parte, los ingresos no tributarios aumentaron 19.6 por ciento; su componente más importante fueron los recursos provenientes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, que ascendieron a casi 620 millones de dólares (equivalente a 2.4 por ciento del PIB), lo que representa un incremento de 13.7 por ciento respecto de 2010. En total, los ingresos públicos (tributarios, no tributarios y de capital) mostraron un alza interanual de 18.3 por ciento.

Por otra parte, al cierre de 2011 el índice general de sueldos y salarios aumentó 8.7 por ciento (casi el doble que la inflación general) con respecto al mismo mes de 2010. El mayor crecimiento correspondió a los sectores del comercio (11.5 por ciento) e intermediación financiera (10.3). El sector de comunicaciones registró la menor expansión (2.9), que además fue significativamente inferior a la inflación (4.9) del mismo periodo.

Para 2012 (sin considerar los efectos del golpe del pasado viernes) se prevé que la economía paraguaya experimente una contracción de 1.5 por ciento, debido principalmente a la pérdida de dinamismo del sector agrícola, el de mayor importancia. El sector se ve afectado por una grave sequía que ha azotado al país en los últimos meses. La desaceleración de la economía también obedece al pobre desempeño del sector ganadero, que sigue sintiendo el impacto negativo del brote de fiebre aftosa detectado en el país en septiembre de 2011. Por el lado monetario, la tasa media ponderada de los instrumentos de regulación monetaria siguió la tendencia descendente iniciada a finales de 2011, para ubicarse en 6.5 por ciento en marzo de 2012. En cuanto al rubro cambiario, en marzo de 2012 se registró una ligera apreciación interanual de 0.3 por ciento del tipo de cambio nominal, y de 0.9 por ciento del tipo de cambio real del guaraní frente al dólar. La inflación interanual al cierre del primer trimestre del presente año se ubicó en 3.3 por ciento. El menor nivel de inflación observado en los primeros meses de 2012 obedece a la baja de los precios de alimentos (principalmente los productos del sector ganadero).

En el ámbito legislativo, concluye la Cepal, destaca el progreso de la Ley del impuesto a la renta personal que, después de ser aplazada durante los últimos cuatro años, ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, y a punto está de aprobarse en la Cámara de Senadores, es decir, por el segmento del legislativo que destituyó a Lugo el pasado viernes.

Las rebanadas del pastel

De película de terror el acarreo peñanietista en el estadio Azteca. Camiones, camiones y más camiones cercaron las vías de acceso al coloso de Santa Úrsula, también propiedad de Televisa, y los que padecieron el consecuente cuan terrible embotellamiento dominical de inmediato recordaron por quién no van a votar el próximo 1º de julio. Cuando menos esa fue la interpretación de las sonorísimas mentadas de madre que incesantemente lanzaron en contra del encopetado de la fábrica de los sueños.

David Márquez Ayala: Reporte Económico

Todos los ciudadanos tendremos la oportunidad de elegir el próximo domingo a la corriente política que, desde el Ejecutivo Federal y el Congreso, tendrá en sus manos para bien y para mal el rumbo del país en los próximos años.

Quitando de la escena electoral a los abstencionistas de siempre y a los anulistas de nuevo cuño - que al menos deberían reembolsarnos lo que cuesta su no voto - los votantes elegiremos entre tres fuerzas políticas de clara identidad y representatividad (sin incluir al PANAL) en el país, todas ellas probadas en el poder y con conocidas historias, prestigios y desprestigios, virtudes y defectos, carencias y aptitudes para gobernar, y a las que cada quien evaluará desde su propia óptica.

Hay sin embargo un elemento fundamental, el factor económico, cuya orientación es sin duda lo más importante que vamos a definir en la elección, pues nos afecta e impacta a todos y es por ello motivo de reflexión de este Reporte.

Con el virtual golpe de Estado que en 1982 llevó al entonces hegemónico PRI a traicionar su historia y principios, girar 180 grados, robarle al PAN su programa económico, y someter al Estado al poder del dinero, el país fue encausado en la regresión neoliberal.


David Brooks: American Curios

La palabra vagina provocó una disputa política; el jerarca católico estadunidense de mayor rango involucrado en el ya eterno escándalo de pederastia por líderes espirituales fue condenado penalmente; el técnico asistente de uno de los equipos de futbol americano universitario más destacados de la nación también fue sentenciado por abusar sexualmente de menores de edad y la ofensiva contra el derecho de las mujeres continúa sin tregua, en días en que la perversidad fue lo más notable en las noticias.

Y es que, a veces, para resumir los acontecimientos más destacados de este país no se puede evitar material sólo para adultos y más perversos que lo peor de la pornografía.


Egipto: islamitas, al poder

Con una ventaja de poco más de tres puntos sobre Ahmed Shafik, candidato de los militares, Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales realizadas hace una semana en Egipto, cuyos resultados no se dieron a conocer hasta ayer, a fin, según la comisión electoral, de estudiar y resolver las impugnaciones al proceso.

Rechazan acoso a centro indígena

Los miembros del seminario Democracia y Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM nos oponemos al hostigamiento que ha sufrido el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra en días recientes.

John M. Ackerman: IFE rebasado

Más allá de lo que prometan o decreten las autoridades electorales, lo más importante será el juicio ciudadano sobre el respeto a la voluntad popular el próximo 1º de julio. Y si efectivamente se celebran elecciones relativamente auténticas y libres, no será gracias al Consejo General del IFE, sino a los jóvenes del movimiento #YoSoy132, así como a los observadores electorales y los miles de funcionarios, consejeros locales y funcionarios de casilla invisibles que trabajan a contracorriente dentro del instituto electoral.


Iván Restrepo: Separación iglesias-Estado

En enero de 2010, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, calificó de normal que el nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, enviara una carta a los integrantes del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento de Europa (con sede en Estrasburgo) en la cual les decía que debían votar contra dos resoluciones que, en opinión de la Santa Sede, eran contrarias a la ley natural y a los valores promovidos por la Iglesia católica. Lombardi agregó que No hay que sorprenderse de que el Vaticano anime a los fieles, entre ellos también los políticos, a apoyar los valores del humanismo cristiano, sobre todo en el ámbito de la familia y la sexualidad.


Carlos Fazio: Lugo, EU y la telaraña imperial

Monitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo, revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar. La réplica paraguaya del modelo hondureño de sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional. En particular, en el caso de Lugo, a los intereses del gran capital ligado a los agronegocios extractivistas. Verbigracia, Monsanto, Syngenta y Cargill, trasnacionales vinculadas al Grupo Zucolillo, cuyo principal accionista, Aldo Zucolillo, es director propietario del diario ABC Color y dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Gustavo Esteva: Ignominia o dignidad: la verdadera elección

Un número creciente de personas hemos dejado de confiar en lo que queda del Estado, es decir, de los gobiernos, los partidos y los medios. Más desconfianza aún nos provocan las marrullerías, espectáculos y manipulaciones que aún se llaman jornadas electorales. Una elección democrática no es alternativa a la vía armada sino su consolidación: sustituye al gatillero en vez de renunciar al gatillo. La inmensa repercusión de los 131, que alumbraron el #YoSoy132, reveló que había madurado entre nosotros una crítica seria del estado de cosas, cuando locutores, publicistas y encuestas intentan sustituir a los ciudadanos. Pero, ¿cuáles son nuestras opciones reales ante las elecciones?


León Bendesky: Estados Unidos de Europa

La creación de unos Estados Unidos de Europa está en el horizonte, pero hoy parece, ciertamente, lejana. La ruptura de los acuerdos de funcionamiento del euro se ha planteado cada vez más en los meses recientes como una posibilidad. Las tensiones políticas y sociales desembocan de las presiones financieras provocadas por la fragilidad de los sistemas bancarios de los países miembros y por los altos niveles de la deuda pública que, aunque denominadas en euros, siguen siendo nacionales.

Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

Las implicaciones del cambio climático son mucho más que sólo climáticas. Propician, o debieran hacerlo, un cambio en la mentalidad occidental, que siendo la que domina el planeta, impone en las periferias su verdad única: la ganancia. Hoy todos enfrentamos las consecuencias, incluso los poderes causantes del trastorno ambiental. Y no obstante, ellos siguen perdiendo el tiempo, como si quedara mucho antes del previsible incremento de catástrofes. Su inercia (¿la nuestra?), que se antoja estúpida, garantiza la parálisis más allá de sus inútiles cumbres.

Va mi voto por las libertades

Ricardo Raphael


Estas líneas están dedicadas a quien todavía navega con angustia por el afluente de la indecisión. De ayer en una semana ya habremos ido a las urnas para expresar nuestra voluntad y, sin embargo, a pocos días la hesitación todavía corroe a más de una respetable y respetada conciencia.


Los hay que ya decidieron pero, por prudencia, darán una última revisión a sus conclusiones; no vaya a ser que por falta de acuciosidad pasen seis años de culposo arrepentimiento.


Ambos suman una cantidad de personas tal que, por su voluntad, puede terminar resolviéndose la contienda. Si se inclinan asimétricamente hacia uno u otro lado serán quienes cierren por la espalda la banda del próximo o próxima presidente de la república.


Nunca como en los procesos electorales un indeciso tiene tanto poder en sus manos.


Me atrevo a especular que, quienes ya optaron (8 de cada 10 electores que irán a las urnas), han anclado su voto en consideraciones económicas. No me refiero a los militantes de partido ni al llamado voto duro que suele cruzar las boletas instintivamente por el mismo partido. Esos son los menos.


Hago mención del grueso que ya sabe dónde pondrá la cruz de su preferencia y que no es votante duro de nadie. Son quienes ya sedimentaron su decisión por argumentos recogidos durante la contienda. ¿Qué argumentos?


Muy probablemente razones económicas. Reza el refrán: ¡es la economía, estúpido! Y en efecto, lo será así para la mayoría.


Quienes andan dolidos por la desigualdad, el abuso, la corrupción, el robo y la depredación de las instituciones, ya tendrán lista en su bolsillo una apuesta para respaldar al más revolucionario.


Por el otro lado se hallan quienes prefieren conservar lo que poseen a tomar riesgos que luego les dejen en peor circunstancia. Se trata de la llamada clase media (cualquier cosa que esto quiera decir) que, con todo, ha logrado una cierta estabilidad, digna de defenderse en las urnas. Estos electores cuentan con dos opciones y probablemente terminarán tachando la boleta en función de quien más posibilidades tenga, entre ambas, de llegar a la Presidencia.


Ahora bien, hay otro grupo —las y los indecisos— que no todo lo miden en términos económicos. Son los que toman en consideración algo más que el interés inmediato o los beneficios monetarios ofertados. Me atrevo a afirmar que esta parte del electorado participa de una conciencia distinta, marcada por la convicción de que su boleta en esta ocasión llevará consecuencias que irán más allá de elegir al próximo jefe o jefa del Estado mexicano.


Buen número de los independientes saben que su participación el próximo domingo, además de influir en la conformación del siguiente gobierno, modelará la calidad de la democracia que todavía no termina por definirse en nuestro país.


Parafraseando el refrán anterior asumen que también ¡son las libertades, estúpido!


Tan relevante es este tema que dos de los tres candidatos punteros han estado haciendo campaña de última hora justo para reaccionar a esta preocupación. Por razones distintas, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota han sido señalados como autoritarios. El primero porque su partido, y él mismo, despreciaron en el pasado varias de las libertades fundamentales; el segundo porque ha desconfiado secularmente de las instituciones que proveen la libertad y; la tercera, porque va montada en un partido que, durante el último sexenio, no se tentó la moral a la hora de violar garantías, so pretexto de la política de seguridad.


La ventaja con las tres opciones es que cada una ha ejercido ya gobierno y, por tanto, más allá de su reciente discurso, existe evidencia suficiente sobre su verdadero compromiso con ese bien, tan frágil y a la vez tan esencial.


La libertad de expresión, de conciencia, de información, de organización; las libertades que se aseguran gracias a una eficaz política educativa o de salud; la libertad que en las calles se respira porque se respetan los derechos humanos y, al mismo tiempo, porque se provee de seguridad y justicia; en fin, la libertad que sólo es posible en democracia es y será tema a considerar el próximo domingo.


Más de uno se estará preguntando, con razón, ¿cuál de los aspirantes garantizaría mejor la ampliación del arco de libertades que tenemos los mexicanos? La elección no es fácil y por eso tanto indeciso. Librado a la responsabilidad de uno mismo, toca a cada individuo responder a esta interrogante.


 @ricardomraphael

Analista político


Mi voto no es secreto

Lydia Cacho

    Ya escribí las razones por las cuales nunca he votado por el PRI ni lo haré. He pasado los  últimos meses reflexionando sobre la posibilidad de anular mi voto. He reconocido el trabajo que Josefina Vázquez Mota llevó a cabo en Sedesol en tiempo de Fox, su capacidad para rodearse de la gente adecuada permitió una modernización de esa secretaría que el país necesitaba (aunque luego al gente de Calderón pulverizó la mayoría de los avances). Atestigüé los primeros meses de su gestión en la SEP y las batallas campales a las que se enfrentó con la anquilosada líder sindical tras las puertas añosas de ese edificio desde el cuál Elba Esther ha destruido el sistema educativo del País. Y supe de la batalla que dio cuando Calderón sacrificó a la educación por un pacto político con la lideresa del partido-negocio familiar Nueva Alianza.


    Pero también seguí de cerca cómo Josefina quedó atrapada en la sombría ambigüedad entre su visión progresista del desarrollo social y su esencia de sumisión ante una élite religiosa profundamente corrupta, que defiende a toda costa la intromisión religiosa en los asuntos políticos y que trae consigo los valores del patriarcado más recalcitrante que defiende pederastas, se codea con políticos deshonestos y llena sus arcas con dinero sucio del narcotráfico. Vi cómo su miedo a ser aplastada por un Felipe Calderón iracundo y sexista, le impidió pronunciarse contra la absurda estrategia guerrera que nunca debió darse sin asegurar un nuevo sistema de justicia penal. Su miedo la acercó demasiado a las alas conservadoras de la SEMAR y el Ejército que promueven la guerra y no aceptarán volver a sus cuarteles. Inteligente, pero presa de un partido que se autodestruye sin remedio, Josefina no tiene posibilidades de ganar, y votar por ella sería regalarle el voto al PRI.


    En Quadri no desperdicio más de dos líneas. Está allí para perpetuar el poder de Elba Esther Gordillo, una opción inadmisible.


    Andrés Manuel López Obrador me parece todo menos un tipo peligroso. Pude escucharlo un par de veces en entrevistas privadas, un tipo transparente y predecible. Su disciplina le permitió gobernar el Distrito Federal de buena manera, se rodeó de malos y de buenos, como hacen la mayoría de políticos. Ciertamente es un hombre conservador y puritano con un discurso socialista bastante anquilosado, no se ha atrevido a asumir un discurso pro-feminista ni pro-igualdad porque su conservadurismo y vena religiosa se lo impiden, pero ciertamente se ha rodeado de personas que serán capaces, en caso de que gane, de impulsar políticas de igualdad similares a las que implantó Ebrard con gran éxito en el Distrito Federal. Dentro de los posibles miembros de su gabinete rescato a Juan Ramón de la Fuente que transformaría la educación; a Ebrard que sin duda reconstruiría la forma en que el Estado aborda los derechos humanos y crearía un clima de legalidad que ningún secretario de Gobernación ha logrado; buena falta le hace esa certidumbre a la sociedad y al empresariado mexicano.


    No hay nadie en su gabinete que remotamente nos haga creer que va a privatizar las paraestatales, más allá de su discurso setentero, basta ver el currículo y escuchar a sus posibles Secretarios de Estado para entender que pretenden una  modernización de Pemex y la CFE, así como la creación de programas de energías alternativas que le urgen al País. AMLO cree en la creación de empleos por la vía del turismo y por eso eligió a Torruco, un experto que busca el equilibrio con la economía del ramo y el medio ambiente.


    Lo que me queda claro es que AMLO no se parece en absoluto a Chávez, carece de sus convicciones y de sus delirios dictatoriales. El tabasqueño es pacifista, si hubiera querido, con el poder de Morena habría desestabilizado al País más que el narco. Tiene las obsesiones de un patriarca que cuida de los ancianos y la infancia, quiere medios de comunicación libres aunque no le gusta ser criticado. Lee poca literatura y no sabe nada de cine, pero se ha rodeado de intelectuales que harían un buen papel en la cultura y la artes. Lo he dicho antes, me hubiera gustado que Marcelo Ebrard fuera el candidato de las izquierdas, pero no lo es. No admiro a López Obrador pero votaré por él y por legisladores del Movimiento Progresista, así si gana el PRI, al menos lograremos un Congreso que haga contrapeso al ignominioso autoritarismo neoliberal, corrupto y retrógrada del tricolor.


    @lydiacachosi








América Latina...



Titulares del 25 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PARAGUAY
Lugo denuncia un "golpe parlamentario".
ABC: Brasil se opone a intento de boicotear al Paraguay.
Última Hora: Mercosur suspende a Paraguay y analiza más medidas en la Cumbre.
MÉXICO
Inicia última semana previa a las elecciones en México.
Milenio: Virtual ganador, a las 23:45 del domingo: IFE.
La Jornada: Elba Esther tras 5 millones de votos para Peña Nieto.
BOLIVIA
Continúa motín de policías en Bolivia.
La Prensa: El motín sigue, la tropa rechaza un convenio.
La Razón: Policías desconocen acuerdo; Gobierno se abre a mejoras.
PERÚ
Conflicto minero en Cajamarca ingresa en momentos decisivos.
El Comercio: Ollanta llama "ideologizados" a los anti-Conga.


Las denuncias llegan tras el conflicto iniciado por policías que se amotinaron el pasado jueves en reclamo de mejoras salariales. Según el Gobierno, dicha acción formó parte de un plan golpista que incluía el asesinato de un ministro.
Organizaciones sociales de Bolivia marchan en apoyo al Gobierno

Suspenden participación de Paraguay en próxima cumbre del MERCOSUR

La decisión fue tomada por los estados miembros y asociados de la entidad regional, quienes a través de un comunicado manifestaron su "condena a la ruptura del orden democrático" en Paraguay tras al destitución del presidente Lugo


Así lo expresó el destituido Mandatario tras una reunión con sus seguidores. El ex Presidente señaló que su objetivo es observar "todo lo que van a hacer" los ministros del nuevo Gobierno tras el "quiebre institucional" del pasado viernes

La OEA se reúne el miércoles para analizar situación en Paraguay

De acuerdo con un comunicado difundido por la organización debatirá "la situación en la República del

Gobierno boliviano continúa el diálogo para ofrecer mejores salarios a policías

El Vicepresidente boliviano dijo que "estamos escuchando y trabajando para resolver estas quejas legítimas que tiene…

Fernando Lugo: La ciudadanía debe condenar de manera pacífica la rotura constitucional(+Audio)

Lugo expresó "la Constitución Nacional contempla una resistencia, pero la acentuamos y le colocamos el apellido…

Nicaragua no reconoce nuevo presidente de Paraguay

Daniel Ortega anunció que Nicaragua no puede reconocer al nuevo gobierno paraguayo porque es producto de

EEUU amenaza con sobrevolar el caribe con Drones

El Departamento de Seguridad, planea ampliar la misión de los aviones no tripulados de vigilancia en


La Prensa Latina

Lima, 25 jun (PL) El presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo, comparó hoy aquí la destitución del mandatario paraguayo, Fernando Lugo, con el derrocamiento del gobernante hondureño Manuel Zelaya en 2009.

Julian Assange, creador de Wikileaks, vuelve a la mira internacional
Imagen de muestraEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su gobierno analiza el pedido de asilo político hecho por el periodista australiano Julian Assange y consideró extraña la naturaleza de los cargos imputados a éste.
 
Por Antonio Cuesta*
GreciaAtenas (PL) Grecia inicia una nueva legislatura marcada por las incertidumbres sobre el futuro del ejecutivo de coalición y la forma en que enfrentará la promesa de suavizar las medidas de austeridad aparejadas al memorando de préstamo firmado con los acreedores internacionales.
Otros exclusivos:

Julian Assange permanece en la embajada ecuatoriana en Londres Quito, 25 jun (PL) El gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, para que explique la situación actual del periodista australiano Julian Assange, quien espera una respuesta a su solicitud de asilo político.

Por Luis Manuel Arce Isaac
Panamá, 25 jun (PL) No es lo mismo arroz con pollo que a la inversa, y al parecer es lo que ha querido transmitir el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank de Lima, cuando admite que "se nos fue la mano en el pollo", al referirse a un plan de inversiones que desborda el financiamiento real.


Primer ministro chino destaca trascendencia de visita a ArgentinaBuenos Aires, 25 jun (PL) El primer ministro chino, Wen Jibao, destacó hoy ante diputados nacionales y senadores argentinos la trascendencia de su presencia en esta n


Imagen activaManagua, 25 jun (PL) Estados Unidos intenta golpear a la Alianza Bolivariana  para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) porque su modelo social amenaza la hegemonía imperial norteamericana, afirmó hoy el reconocido analista político nicaragüense William Grigsby.


Denuncian en Cuba fondos de EE.UU. para promover subversiónLa Habana, 25 jun (PL) Estados Unidos destinó fondos de 20 millones de dólares a promover programas

 

La Radio del Sur

Sismo en China deja 4 muertos y más de 100 heridos

Un terremoto al suroeste de China de 5,7 de magnitud dejó a su paso cuatro personas fallecidas y más…

Europeos, a favor de la salida de Grecia del euro

La mayoría de los ciudadanos de España, Francia, Alemania e Italia está a favor de que Grecia abandone la…

Putin inicia gira por los territorios ocupados de Palestina y Jordania

El mandatario ruso viaja con una agenda muy apretada, donde destacan asuntos como la situación siria, el programa nuclear…

Intelectuales y Artistas condenan golpe de Estado en Paraguay

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó el golpe de Estado contra el presidente…

México: Un autobús se despeña y deja 32 fallecidos en el estado de Guerrero

El accidente se produjo cuando el autobús volcó y cayó a un barranco de 300 metros de altura cerca…

EEUU: Incendios en Colorado obligan a evacuar miles de personas

Un incendio forestal cerca de la ciudad de Colorado Springs, se propagó rápidamente a más de 809 hectáreas, lo…

Inicia en Perú cumbre internacional antidrogas

El encuentro será inaugurado por el presidente peruano, Ollanta Humala, y congregará a los ministros de Relaciones Exteriores y…

Murieron tres soldados de la OTAN en el sur de Afganistán

Desde el inicio de 2012, unos 209 soldados de las tropas extranjeras han fallecido, según datos del portal independiente

Candidatos presidenciales en México cierran campañas electorales

(Foto: Archivo)

Los aspirantes a la silla presidencial en México cerraron sus campañas electorales con un llamado a los ciudadanos a decantarse…

Organizaciones sociales denuncian agresión de policías en plaza Murillo

(Foto: ABI)

La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, denunciaron que miembros de las organizaciones sociales que se instalaban en plaza Murillo…

Presidentes de Cuba y Bielarús intercambiarán hoy en La Habana

(Foto: Archivo)

Alexander Lukashenko, se reunirá hoy con Raúl Castro, para evaluar el estado de las relaciones bilaterales y trazar nuevas estrategias…

Líderes de Argentina y China ratifican alianza estratégica binacional

(Foto: Archivo)

Cristina Fernández, ratificó la cooperación entre Argentina y China, cuando el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner y el jefe de

Assange pide garantías de no ser procesado en EEUU

Julian Assange, fundador de Wikileaks.(Foto: Archivo)

El fundador de WikiLeaks, ha pedido garantías diplomáticas que le confirmen que su caso no será procesado en EEUU, pues…    


      

Rebelión

 

Osval
Golpe de Estado constitucional en Paraguay
Rubén Martínez Dalmau

El Departamento de Policía de Nueva York adopta una actitud inquietante ante supuestas amenazas de musulmanes estadounidenses
Belén Fernández


Entrevista a Manolis Glezos, histórico luchador antifascista y diputado de Syriza
Antonio Cuesta

Paco Azanza Telletxiki

Federico Fuentes

Un interesante y satírico documental sobre el mundo y los mercados [84 min.]

Narcos estadounidenses
Tom Burghardt

No hay comentarios.: