lunes, junio 18, 2012

PRENSA MÉXICO LUNES 18 DE JUNIO



Reforma

La Secretaría de la Función Pública investiga irregularidades en la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) relacionadas con el manejo de recursos y nombramientos de funcionarios por amiguismos, no por cumplir con el perfil establecido.


Milenio

Aplican especialistas de la ESIME códigos con alto grado de seguridad. Investigadores del IPN Desarrollan hardware y software para la generación de las llaves criptográficas que, aseguran, garantizarán que los datos que se publiquen en el programa sean los correctos.


Excélsior

Enrique Peña Nieto, se mantiene por encima de sus opositores con 42% de las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior, realizada entre el 13 y 14 de junio.

 

La Crónica

El presidente Felipe Calderón se pronunció porque no sean las decisiones políticas ni las coyunturas económicas las que frenen y menos "obstaculicen u oscurezcan la claridad de fondo que necesitamos todos acerca de lo que se debe hacer para que la humanidad esté mejor".


24 Horas

Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, pidió el pasado 31 de mayo continuar con la modernización de la refinería de Minatitlán, por lo que solicitó 409 millones de dólares adicionales, unos cinco mil 221 millones de pesos.


El Financiero

Christine Lagarde, Robert Zoellick y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, coincidieron en que el mundo sigue en crisis económica y financiera, lo que amerita tomar acciones coordinadas entre gobiernos e iniciativa privada para recuperar la confianza de los mercados.


El Economista

El triunfo de Nueva Democracia en las elecciones griegas envía una señal de que el país heleno puede permanecerá en el euro, especialistas consideran que la victoria del partido conservador, en general, es una buena noticia para los mercados.


Proceso

Algunos de los más cercanos colaboradores de Felipe Calderón, miembros destacados del PAN, se cansaron de ser clasemedieros y decidieron aprovechar el sexenio para acrecentar sus patrimonios personales, en particular el inmobiliario.


Milenio Semanal

El primer trasplante de manos en México es relatado por uno de los médicos que encabezó la intervención, desde la preparación de la cirugía hasta la aceptación sicológica del nuevo órgano.


El Universal


Felipe Calderón aseguró que en la cumbre del Grupo de los 20 no se darán soluciones a temas coyunturales, "sería pretencioso" creerlo. Precisó que en el "Plan de Acción de Los Cabos" se definirá una agenda de largo plazo para alcanzar un desarrollo común.



Peña conserva más de 15 puntos de ventaja

De acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL y "The Dallas Morning News" / Buendía & Laredo, las preferencias se mantuvieron sin cambio en dos semanas. La diferencia entre López Obrador y Vázquez Mota se amplió casi un punto respecto al ejercicio previo

Paredes y Wallace se lanzan contra Mancera; éste revira y propone

Cuestionan administraciones perredistas; el aspirante responde con cifras, pero evita atacar

Cártel de "Los Charros" domina en Centroamérica

Este cártel opera en Centroamérica y actúa encubierto como patrocinador de iglesias evangélicas, ferreterías o transportistas; integrado por personas de varias nacionalidades, incluidos mexicanos, pactan con "La Familia Michoacana

Prefieren a UNAM cinco de cada 10 aspirantes a bachillerato

Fue aplicado el Examen Único de la Comipems


La Jornada

La crisis económica y financiera, que se prolonga ya por cinco años, "se encuentra en una nueva fase", afirmó este domingo Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial. "Es importante no sólo reconocer que hay una nueva etapa de crisis continua, sino que se requieren políticas distintas, afirmó.

"Se requieren fórmulas distintas a las de 2008": Zoellick


El punto crítico es restablecer la confianza, subraya Christine Lagarde

Cámaras de comercio exigen al G-20 ser ejemplo contra el proteccionismo

Calderón insta en el encuentro a eliminar los subsidios a combustibles

R. González Amador, I. Rodríguez, S. González y José A. Román, enviados

La izquierda acepta la derrota, pero advierte que va contra la austeridad

Alemania subraya que el programa de ajuste no está sujeto a negociación

González Oropeza: riesgo de que movilizaciones lleven a la intolerancia

En los hechos es una "detención arbitraria" que viola pactos internacionales

Si acaso hubo maltratos, son "hechos aislados", asegura Álvaro Renedo

columnas

Ortiz Tejeda

FOTO PORTADA

Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia, saluda a simpatizantes tras su triunfo en las elecciones griegas. El político pidió "a todas las fuerzas políticas que comparten el objetivo de mantener el país en la zona euro a participar en un gobierno de unión nacional". La derecha obtuvo 29.96 por ciento de los votos, lo cual le asegura 130 escaños de los 300 del Parlamento Foto Reuters

Rayuela

La buena es que todos los involucrados en la crisis están de acuerdo con "fórmulas distintas a las de 2008". La mala es que no saben cómo.

Socialistas y aliados tienen la mayoría absoluta en la Asamblea francesa

La extrema derecha retorna al Legislativo; el Frente de Izquierda fracasa

El gobernador Cué pide declarar en emergencia 100 municipios oaxaqueños

opinión

León Bendesky

Decenas de personas fueron invitadas por las autoridades capitalinas para que se trasladaran por la llamada línea dorada, que corre de Mixcoac a Tláhuac. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó los viajes de "familiarización", los cuales serán gratuitos y se realizarán cada domingo hasta la inauguración de la obra después de las elecciones presidenciales. Sólo se efectuarán paradas en las estaciones Periférico, Eje Central y Mixcoac, con intervalos de dos horas a partir de las 8 de la mañana Foto Víctor Camacho

Poco tiempo dedicaron adversarias a sus planes de gobierno

Responde el ex procurador a imputaciones de "amafiamiento" oficial

Denuncia Beatriz Paredes "red clientelar" operada desde el GDF

Millones "desaparecidos" en el manejo de deuda capitalina: Miranda

Rául Llanos Samaniego

Los periodistas ...


 Peña Nieto está concentrado en lo que realmente le interesa: la operación electoral del domingo de la verdad.

Tiene tres aliados fundamentales: las brigadas de defraudación electoral pertenecientes al gordillismo desatado, los fondos públicos de los gobiernos estatales priístas siempre impunes (Veracruz a la vanguardia) y los fondos oscuros provenientes de personajes ávidos de retornar al escaparate público y al erario, entre los cuales destaca el club de los ex gobernadores (algunos con abiertas acusaciones de estar relacionados con el narcotráfico).

El dinero, el oficio corruptor y la experiencia en adulteración electoral no tienen ojos para plazas llenas, votaciones en universidades, jóvenes 132 ni presuntas primaveras cívicas. Todo en el tricolor está concentrado en la compra previa de compromisos de voto y en la muy costosa operación dominical que promoverá el cumplimiento de esas intenciones. Si las cosas le resultan al PRI como lo está planeando, en muchas casillas urbanas los funcionarios de las mesas receptoras de votos y los representantes partidistas habrán de contar sufragios que realmente fueron depositados en las urnas, aunque provengan de operaciones mercantiles no detectables en la propia casilla (la Ruleta de la que aquí en http://bit.ly/LCXw5g se ha hablado). En otro segmento de casillas, profesores formados desde muy temprano suplirán las ausencias de los funcionarios mal capacitados, desalentados y confundidos intencionalmente por el IFE, de tal manera que la conducción del proceso correrá a cargo de esos sustitutos llegados con consigna. Y en las zonas rurales se tratará de fortalecer el voto en favor del PRI mediante los más clásicos procedimientos de compra de voluntades, amenazas y manipulación.

Diariamente se acumulan las evidencias de graves irregularidades electorales mientras los funcionarios y consejeros que deberían detectar, revertir y sancionar esas tendencias defraudadoras se esmeran en asegurar que todo marcha correctamente, salvo en algunos pequeños detalles que, dicen, no influirán en los resultados finales.

Un ejemplo de lo que se alista para el domingo lo ha dado el gobierno de Veracruz, según la denuncia hecha por coordinadores de la campaña de López Obrador en el video http://bit.ly/MXfOKA que muestra una enorme cantidad de productos utilitarios que sirven para promover el voto en favor del PRI y que estaban almacenados en una bodega que según esa misma fuente lopezobradorista corresponde a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Recuérdese que el pasado 8 aquí mismo se denunció el plan Sumemos 10, dirigido por subsecretarios y directores de esa misma SEV, en abierta convergencia de recursos públicos y acción electoral priísta (http://bit.ly/Kgz62n). Lo importante no es tan sólo la grave irregularidad domiciliaria, si se llega a demostrar que la bodega estaba bajo control de la SEV, sino la videograbada prueba de la abundancia de recursos para operaciones electorales, en un esquema que encaja perfectamente con las sabidas maniobras de compra de votos.

Otro desliz ha cometido Enrique Peña Nieto. Aun cuando no ha dado a conocer nombres de los ciudadanos que formarían su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República, el ex gobernador del estado de México ha creído oportuno, y apegado a la legalidad (cuando en realidad viola la Constitución), anunciar que un policía colombiano ascendido por decisión presidencial a la condición de general habrá de ser su asesor para asuntos de narcotráfico si llega a Los Pinos.

El historial del general Naranjo ayuda a avizorar la idea que Peña Nieto tiene del futuro inmediato en México si él gana la Presidencia. Un autoritarismo nativo, con asesoría extranjera, dedicado a cumplir con los libretos llegados de Estados Unidos. Además, violaciones a los derechos humanos como sistema, proliferación de los falsos positivos y los daños colaterales y, en especial, la incentivación de las bandas paramilitares o parapoliciacas para que realicen tareas de limpieza social y de eliminación de políticos, periodistas y personajes que sean sostenidamente adversos al desarrollo del nuevo Plan Colombia.

Tratando de incorporarse en el tramo final electoral al plano declarativo injerencista, Felipe Calderón ha tenido un incidente poco tranquilizador en el contexto de la reunión de élite mundial denominada G-20. Sin consecuencias más que materiales y en pequeña escala, hubo una detonación en el hotel donde sus pequeños hijos habían llegado a alojarse y donde también se instalaría el propio ocupante actual de Los Pinos. Varias explicaciones técnicas se produjeron para precisar que no hubo intención malévola ni peligro alguno en ese simple incidente. Ah, además, Calderón aprovechó el foro internacional para retomar su posición de quinto contendiente por la presidencia 2012, ahora al criticar la propuesta que hace algún aspirante (al que no nombró, ni dijo que era de Tabasco) de bajar el precio de la gasolina al público.

Concentrada ya la pelea en los dos candidatos con verdadera viabilidad, Peña Nieto y López Obrador, a pesar de la desesperación de la ahora ocurrente Vázquez Mota y su grotesca recurrencia al expediente del cuchi cuchi, el perredista ha llamado a dar el estirón final, mientras su agenda diaria muestra plazas y escenarios absolutamente llenos de simpatizantes, con un aire de triunfo que genera proporcional reacción de corte mapache en el priísmo. Ése es el punto.

Astillas

El debate entre aspirantes a gobernar la capital del país es tiempo perdido: el triunfo de las izquierdas está muy perfilado en favor de Miguel Ángel Mancera, quien fungirá como administrador de la continuidad marcelista. Beatriz Paredes es un lamentable fantasma de sí misma, intrascendente y opaca... Y, mientras este jueves 28, a las 19:30 horas, es inaugurada la muestra Pedro Valtierra: mirada y testimonio, en la sala de exposiciones temporales del memorial del 68 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

En las elecciones legislativas realizadas ayer en Grecia se impuso como primera minoría (con casi 30 por ciento de los votos) el partido tradicional Nueva Democracia (derecha), el cual se inclina por mantener la aplicación de los draconianos planes de ajuste impuestos por la Unión Europea (UE) como condición para que ese país mediterráneo preserve su pertenencia a la zona euro. Se da por hecho que la formación triunfante y el Partido Socialista Panhelénico (Pasok), también promotor de la austeridad a rajatabla, unirán fuerzas en el parlamento (128 asientos del primero y 33 del segundo) para hacer valer el acuerdo firmado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipula la adopción de nuevos recortes al gasto social y sacrificios adicionales para la población en general.


¿Qué pretende Peña Nieto con un eventual nombramiento de Óscar Naranjo?

El anuncio que hace Enrique Peña Nieto de que en caso de llegar a la Presidencia pondría como asesor de seguridad al general colombiano Óscar Naranjo, teniendo como ejemplo su desempeño en Colombia, pone de manifiesto su aspiración ilegal.


En menos de un mes el presidente Barack Obama tomó dos decisiones que han recibido ásperas críticas de los sectores más conservadores del espectro político estadunidense. La primera de ellas fue su apoyo a los matrimonios del mismo sexo, lo que le valió los más cálidos elogios de todos los sectores liberales en el país, incluida la cada vez más numerosa comunidad homosexual. Los ecos de la decisión resonaron en la Suprema Corte de Justicia, que muy pronto deberá tomar una decisión en torno a la prohibición existente en un puñado de estados de coartar el derecho de las personas a unir su vida con quien mejor les parezca.


En la recta final de la carrera por la Presidencia, lo que más ha dolido al sistema caduco que está por cambiar, al PRI y al PAN, al PRIAN, a los empresarios de la punta de la pirámide, es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una política de austeridad, de moderación en los gastos públicos superfluos, supresión del despilfarro y disminución de los salarios altísimos de la burocracia dorada.


La irrupción en la palestra política del movimiento #YoSoy132 plantea una serie de nuevas cuestiones sobre el sujeto de la revolución y acerca de la toma del poder del Estado como condición indispensable de las transformaciones sociales. Para discutir, aun cuando sea brevemente, algunos de estos puntos hagamos referencia inicial al libro de John Holloway Cambiar al mundo sin tomar el poder (2002), quien sostiene que los movimientos sociales (en México hoy, eminentemente, el #YoSoy132) pueden significar cambios fundamentales en la estructura social y política de una sociedad, y condicionar definitivamente el uso y dirección del poder, al margen de las representaciones y mediaciones tradicionales.


El miércoles comienza la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, mejor conocida por Río+20, para conmemorar la magna reunión de 1992 en la ciudad brasileña. Como entonces, en la mayoría de los documentos presentados se narra la situación crítica del planeta, la necesidad de cambios radicales. Por ejemplo, en cuanto a reducir la pobreza, el consumo desmedido de alimentos y energía del mundo industrializado, el manejo y uso irrracional de los recursos naturales, la necesidad de fortalecer las políticas multilaterales a fin de cumplir una meta común. Sin olvidar el papel fundamental que para alcanzar tales fines tienen las organizaciones sociales, los ciudadanos.


En vísperas de las elecciones presidenciales, de varios gobernadores, de diputados y senadores, así como de los municipios correspondientes y congresos locales, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha organizado la reunión cumbre del G-20, grupo de países al cual pertenece México, en el que participan los del G-8, que son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Federación Rusa, Reino Unido y Estados Unidos. En el G-20, además de México, se integran Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudcorea, Turquía y la Unión Europea, de modo que la importancia de los países mencionados, que es grande, la relevancia de las decisiones que se tomen colectivamente en la cumbre es aún más importante en términos relativos.


Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.


La crisis económica en Europa no amaina; lejos de eso, se agrava literalmente a diario. Esa crisis no es sólo un fenómeno de los mercados que demuestran a las claras que no se ajustan por sí mismos como proclamaban con soberbia los economistas ortodoxos. Está incrustada esencialmente en el campo de las ideas que están oxidadas y de la capacidad política atrofiada.


En el terreno de la-literatura-nada-más (y nada menos, parafraseando a Cardoza y Aragón), el componente real y el fantástico o alegórico se funden en esa zona del lenguaje donde la verdad no tiene fronteras y cualquier cosa es posible. Es allí donde se entrecruzan dos personajes de la narrativa actual, de improbable vinculación y sin embargo complementarios. Patti Smith (1947) en su relato de infancia Woolgathering crea, sin proponérselo, un personaje cargado de energía y magia: ella misma, arrojada a un mundo de epifanías semirrurales que ella percibe con estremecedora intensidad infantil. A su vez ,Jonathan Lethem (1964) en la novela –notable como todas las suyas– Niña con paisaje (Girl in Landscape, 1998) imagina a Pella Marsh, niña de 14 años que llega a un planeta bizarro procedente de un Brooklyn posapocalíptico donde para colmo acababa de perder a su mamá.





Duarte: tonto útil de los cárteles
Lydia Cacho
   
    Una fuente cercana al gabinete de Fidel Herrera cuenta que durante una reunión con líderes del PRI en el proceso para elegir al sucesor del gobernador de Veracruz, y ante las dudas sobre la  falta de habilidades y oficio de Javier Duarte, Herrera les dijo a los presentes que estuvieran tranquilos, porque Duarte no se metería con nadie y no representaba un peligro. Efectivamente Herrera, como hizo Félix González Canto en Quintana Roo, eligió como sucesor  a un joven inexperto, soberbio y sin oficio político con la finalidad de mantener el control del estado.

    Ya lo dijeron fuentes de la Marina y el Ejército: Duarte es incapaz de gobernar, carece de las capacidades necesarias para evaluar los riesgos en su estado y desde hace al menos seis meses abdicó a gobernar, cediendo toda la responsabilidad  a las fuerzas armadas y al Gobierno Federal. Es por ello que se ha dedicado afanosamente a invertir una buena parte del presupuesto en comprar publicidad y en pagar asesoría de algunos periodistas nacionales que por una jugosa suma  le organizan foros sobre violencia contra periodistas y sobre turismo. La gran preocupación de Duarte en este momento consiste en descubrir nueva estrategias mediáticas para ocultar la gravedad de lo que sucede en su estado.

    Fidel Herrera ha bajado su perfil por las investigaciones abiertas en su contra en los Estados Unidos, mientras  que en Veracruz se rompió el pacto entre el Zeta 40 y Gilberto Arias, líder del Cártel del Golfo. Ambos grupos han roto también acuerdos con los exfuncionarios de Fidel Herrera  que desde las instancias gubernamentales mantenían dividido el territorio para beneficio de las dos organizaciones criminales y en detrimento de toda la población. Así aquello policías municipales y Policías Federales que trabajaban bajo el pacto de ambos cárteles son perseguidos por uno y otro bando, e interrogados para que se definan con quién se quedan: con los Zetas o con el Golfo. De allí que Duarte haya ordenado ocultar a los medios la reciente aparición de diez cadáveres en Tuxpan, o los degollados en Jalapa. El Gobernador conoce bien los ajustes de cuentas, pero también sabe que el Cártel del Golfo que cuenta con una mejor infraestructura y con alianzas de mejor nivel. Mientras los Zetas cooptan a gente de bajos niveles, sicarios y halcones jóvenes a  quienes consideran desechables,  varios exfuncionarios de Herrera ahora obedecen a la gente de Gilberto Arias. En la medida en que la delincuencia organizada se apodera de regiones completas del estado con la ayuda de policías municipales de burócratas, policías federales y algunos militares corruptos, Duarte se lava la cara ocultando su ineficacia y parálisis como gobernador.

    Está claro que no debemos esperar absolutamente nada de los grupos de delincuencia organizada, ellos están fuera de la ley, sin embargo, el Gobernador sí tiene una deuda inmensa con la sociedad veracruzana, él fue elegido (aunque fuese impuesto por Herrera) asumió la responsabilidad pública y a estas alturas no le queda sino renunciar. Porque no es otra cosa que un tonto útil a los cárteles. Duarte, como Medina en Nuevo león, son la peor especie de cómplices de la delincuencia organizada. Junto con ellos no podemos ignorar el vergonzoso papel que juegan algunos periodistas con gran poder en medios nacionales para lavar la sangre de las manos de este creciente grupo de jóvenes gobernadores incapaces, débiles, ignorantes, carentes de oficio y profundamente irresponsables que creyeron que gobernar era entrar a llenarse los bolsillos y favorecer a los amigos con jugosos contratos gubernamentales como sus antecesores. Gobernantes que dieron por sentado que los cárteles son parte del paisaje local.

    Con esta nueva generación de gobernadores se revela otra especie de buitres fortalecidos: los medios corruptos, vendidos al mejor postor que juegan un doble papel en el que quedamos atrapadas, atrapados, quienes creemos que el periodismo es una profesión digna y que nuestra responsabilidad es para con la sociedad y no para proteger al poder o vivir de él. Por un periodista que se vende, otra, otro que no lo hace puede perder la vida.

    Si algo le debemos a las y los jóvenes del 132 es recordarnos que este País necesita una limpieza de fondo el todos los niveles incluidos los medios, que todas las y los periodistas no podemos, ni debemos fingir que no nos toca tomar partido con la verdad, aunque nos cueste el trabajo o la exclusión de las élites.

    @Lydiacachosi

Las noticias de CIMAC....



Experta llama a realizar Quinta Conferencia de la Mujer

La única manera de lograr paz en la tierra es que las mujeres tomen el mando, y que prioricen sus visiones y sus preocupaciones personales.

"El patriarcado tiene miedo", por ello ataca los derechos reproductivos de la población femenina con la intención de eliminar conquistas ganadas desde hace dos décadas, afirmó Jean Shinoda Bolen, promotora de la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU.

En entrevista con Cimacnoticias, la analista junguiana señaló que  la humanidad está a un paso de dar un gran cambio en el que el patriarcado ya no será el sistema prevaleciente. "Siempre antes de un cambio profundo, aquellos en el poder se fortalecen o golpean más duro: con represión y violencia. Eso está sucediendo ahora con las mujeres", explicó.



Feminicidio de Karen Joanna revela fallas judiciales en el DF
La sonrisa de Karen Joanna Sánchez Gochi le fue arrebatada a los 20 años de edad cuando en un hecho inesperado y vertiginoso, un hombre la asesinó y abandonó su cuerpo en un hotel de la colonia Obrero Popular, en la delegación Azcapotzalco de esta capital.  
 
La muerte de Karen, estudiante de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, fue tan inesperada como trágica: desapareció el pasado lunes, al día siguiente fue encontrada muerta y este jueves enterrada. Todo en menos de una semana.
 
Hoy el temor de sus familiares es que el asesinato de la joven quede en la impunidad y por eso exigen justicia en este feminicidio perpetrado con "alevosía, ventaja y saña", como lo narran los padres de Karen Joanna, quienes piden a Cimacnoticias no divulgar sus identidades como una forma de respeto a la intimidad de la familia.
BREVES DE CIMAC

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Capacitan a enfermeras nicaragüenses en obstetricia para disminuir MM

España.- La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y el Ayuntamiento de Madrid, capacitan a través de un programa de formación en obstetricia, a 24 enfermeras de Managua, Nicaragua, con el objetivo de reducir la mortalidad materna y perinatal en el país centroamericano.
 
El proyecto pretende mejorar los cuidados de salud de las embarazadas durante la gestación, el parto y el puerperio, así como la atención ante las urgencias, emergencias y riesgos obstétricos.

Para apoyar al personal que toma el curso de formación,  Fuden distribuyó 124 maletines de enfermería, 24 lotes de instrumental obstétrico, libros, manuales y una decena de maniquíes para las prácticas.

ONG pide protección para activista guatemalteca  

Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders, manifestó su preocupación por el ataque que sufrió la activista  guatemalteca, lideresa del Frente Norte del Área Metropolitana (Frenam), Telma Yolanda Veliz Oquelí del Cid, el pasado 13 de junio.

El ataque hacia la activista sucedió cuando salía de una protesta pacifica en la aldea de La Puya y se dirigía hacia su casa en San José El Golfo. En el camino fue atacada por dos sujetos en una motocicleta, los cuales le dispararon, hiriéndola en el hígado. Actualmente se encuentra en un hospital recuperándose.

Front Line Defenders, pidió a las autoridades la protejan y realicen una investigación del hecho, ya que el ataque en su contra tiene que ver con su labor en la defensa de la tierra, ante la expansión de las actividades mineras en la región.

Foro "Brechas y Desigualdades en el empleo en México" en Casa Lamm

México.- El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) convocaron al foro "Brechas y desigualdades en el empleo en México. Por el empoderamiento económico de las mujeres y un crecimiento inclusivo", el 20 de junio en la Casa Lamm, a las 11:00 horas.

Durante el foro se analizará el empoderamiento económico de las mujeres, el mercado laboral y el crecimiento inclusivo en México y América Latina. Las ponentes serán la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género, Marta Lamas; Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres; Flérida Guzmán, investigadora de Flacso México, entre otras.


América Latina


 

Titulares del 18 de junio de 2012
Titulares de los principales diarios de Latinoamérica.

PARAGUAY
Repercusiones en Paraguay luego del desalojo violento en campamento de campesinos.
ABC: Buscarán más cadáveres en Curuguaty.
Última Hora: Ante inacción oficial, indigenas y campesinos buscaron más cuerpos.
MÉXICO
Medios de México cubren triunfo de sectores conservadores en Grecia.
Milenio:Griegos votan por ajustes; franceses los rechazan.
La Jornada: La derecha gana en Grecia y busca anclarla a la Eurozona.
BRASIL
Semana decisiva en Río +20.
O Globo: Río propoe corte de 12% nas emissoes.
O Estado do S. Paulo: Em discurso Dilma vai cobrar açao imediata.
ARGENTINA
Elecciones griegas en las tapas de los diarios argentinos.
Página 12: Ensalada griega.
La Nación: Alivio en Europa: decisivo voto de los griegos en favor del euro.

Rousseff: desarrollo sustentable es crecer, incluir y proteger

Brasil también va a mostrar en Río +20,su más valiosa experiencia, reconocida mundialmente, que fue…

Documento final de Cumbre Río+20 puede ser aprobado este lunes (+Audio)

La falta de voluntad política de los países desarrollados de tomar las medidas y acciones pertinentes…


Comité de Decolonización de la ONU tratará sobre el derecho de Puerto Rico a la Independencia (+Audio)

El 25 de julio próximo se cumplirá 114 años de la intervención norteamericana en Puerto Rico.…


Imagen activaWashington, 18 jun (PL) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Estados Unidos decidirá esta semana si la reforma de salud de Barack Obama es inconstitucional, un anuncio esperado como el veredicto del siglo o una premonición institucional de las elecciones presidenciales.


La Prensa Latina

Ginebra, 18 jun (PL) Cuba reiteró hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria.
Imagen de muestraCumbre Río+20 
La cumbre Río+20 se celebrará del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro, Brasil,está auspiciada por las Naciones Unidas y exhorta a  los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a  tomar conciencia sobre la necesidad de políticas orientadas a alcanzar un mundo de paz y sustentabilidad.
 
Por Yolaidy Martínez Ruíz*
La Habana (PL) La fuga masiva de documentos clasificados a la prensa se sumó a la cadena de infortunios que afronta el presidente Barack Obama rumbo a los comicios de noviembre, cuando buscará permanecer al frente del gobierno estadounidense.
Otros exclusivos:
Moscú, 18 jun (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, analiza hoy con su similar estadounidense, Barack Obama, asuntos pendientes de la agenda bilateral como la defensa antimisil, en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en México.
Santiago de Chile, 18 jun (PL) Trabajadores del cobre de la norteña región de Antofagasta, en huelga desde hace ocho días, bloquearon hoy los accesos a la mina Chuquicamata en reclamo de mayores salarios y mejoras laborales.
 
Washington, 18 jun (PL) La elegibilidad de Barack Obama para un segundo periodo como presidente de Estados Unidos será cuestionada hoy por una corte del condado Leon en Florida, sur del país.(RadioPL)
            
Tokio, 18 jun (PL) La economía japonesa promueve iniciativas para el desarrollo de las energías renovables, como alternativa a los combustibles fósiles y las centrales nucleares en el país, informaron hoy fuentes oficiales.(RadioPL)
                                                  
Por Harald Neuber
Berlín, 18 jun (PL) Durante una vista a Berlín el líder político brasileño Valter Pomar, miembro de la junta directiva del Partido de los Trabajadores (PT), abogó por una mayor cooperación entre las fuerzas de izquierda europeas y latinoamericanas.


La Radio del Sur

Bielorrusia: presidente anuncia comicios parlamentarios para el próximo 23 de septiembre

Lukashenko indicó que en las comisiones electorales podrán  estar representados los partidos que actuaron dignamente durante las campañas anteriores,…

Comienza la novena edición del Festival Mundial de Poesía en Venezuela

En el encuentro, que homenajeará al escritor de esta nación suramericana Enrique Hernández D'Jesús, se incluyen representantes de Bolivia,…

Chile: La Democracia Cristiana ratifica que la Concertación no es un espacio de la izquierda

Ignacio Walker, presidente de la DC agregó que "es más, una política construida desde la izquierda contribuye más a…

Nave espacial china encaró con éxito la primera parte de su misión

La nave "Shenzhou IX", que lleva a bordo a tres astronautas, entre ellos a la primera mujer china…

Varios detenidos en Egipto por intentos de fraude electoral

Las autoridades egipcias han arrestado a varias personas, por la supuesta venta de bolígrafos de "tinta invisible", en el…

China es percibida como la mayor potencia económica por delante de EEUU

La opinión pública mundial considera por primera vez que China, y no EEUU, es "el líder económico mundial", según…

Extreman seguridad en puerto de Los Cabos por Cumbre del G-20

La Policía Federal desplegó al menos dos mil 500 efectivos para resguardar las entradas y salidas en San José…

Nigel Farage: Rajoy es el líder más incompetente de toda Europa

El eurodiputado Nigel Farage atacó categóricamente a Rajoy calificándolo del "líder más incompetente de toda Europa". …

Japón reactivará reactores nucleares por primera vez desde la crisis de Fukushima

el Gobierno ya ha dado instrucciones a la compañía KEPCO, operadora de la planta nuclear de Oi, en la…

Ahmadineyad llega a Bolivia para reunirse con Evo Morales

El arribo del mandatario persa se produce un día antes a que se traslade a Brasil, para participar en la

Colombia: 40% de la población indígena padece por hambre

Uno de cada cuatro indígenas "afronta escasez de alimentación", detalló Muyuy. Solo en el departamento Chocó han muerto 30 menores…

Julieta Venegas y otros músicos cantan en apoyo al movimiento #YoSoy132 y piden democracia en México

El evento fue apoyado por "Músicos con Yo soy 132″, un movimiento encabezado por artistas como Lafourcade, Emmanuel del Real…

Presentan querella criminal contra impulsores de homenaje a Pinochet

La acción judicial fue interpuesta por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) que calificó el agasajo al exdictador…    


      

Rebelión

Obama describió abiertamente la "acción directa" –operaciones militares– en Yemen y Somalia
Chris Woods

Elecciones en Egipto

Conservadores se imponen en las elecciones legislativas
Antonio Cuesta

Operaciones especiales, drones, juegos de espías, soldados civiles, testaferros y guerra cibernética
Nick Turse


Óscar J. Camero

Entrevista a José Luis Martín Ramos sobre su libro "La retaguardia en guerra. Catalunya, 1936-1937"
Salvador López Arnal

El diálogo de los movimientos
Pablo González Casanova


No hay comentarios.: