viernes, junio 22, 2012

“Todo México debe ser #YoSoy132”: Anonymous

Escrito por

Fotografía/Anoymous
“La comunidad estudiantil #YoSoy132, ha comenzado algo que Anonymous México ha decidido apoyar. La situación que vive el país, exige que las y los jóvenes tomen el presente en sus manos. Es momento de luchar por un cambio en el país, es momento de luchar por un México libre, justo, democrático y sobre todo, racional”, éste es un fragmento del mensaje publicado el pasado 7 de junio, en el que Anonymous, a través de su canal de Youtube, se pronunció a favor del movimiento iniciado por los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, mismo que ahora se ha convertido en una movilización que no es exclusiva de los universitarios, sino de todos.
El video-mensaje de una duración de casi 3 minutos, habla, además del soporte a los jóvenes, de los 100 años de gobiernos en los que se ha saqueado, violentado y degradado a la sociedad mexicana, y cómo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora encabezado hacia la silla presidencial por Enrique Peña Nieto, han sido responsables, en parte, de la trágica situación que vive el país.
El discurso que se detecta dentro de la información vertida en este video está enfocado en incentivar a la sociedad en general, pero principalmente, a los jóvenes mexicanos, para que en su conjunto, formen parte del movimiento y los ideales de #YoSoy132, apelando y retando a los ciudadanos mexicanos, a recordar y sumarse a los acontecimientos y cambios políticos coyunturales e históricos, que desde las redes sociales se han logrado, como la Primavera Arabe,  señalando: “Países menos desarrollados han terminado con dictaduras, opresión y corrupción, enfrentándose contra aquellos que sólo quieren el poder y no al pueblo”.
Todo está bien, sin embargo, el tono terminante de dicho mensaje resulta un poco radical debido a los términos que se utilizan para conceptualizar la primavera mexicana, inscrita en principios meramente pacifistas, sí de reclamo y exigencia social, pero siempre de respeto a la ley y el orden en México.
La candidatura de Peña Nieto a la presidencia, es el principal eje en el que se centra la crítica del movimiento digital, puesto que catalogan al presidenciable como la representación fiel del antiguo priismo: “Si Enrique Peña Nieto llega a Los Pinos, Anonyomus no se quedará con las manos cruzadas, en lo personal, nosotros preferimos morir de pie, que vivir arrodillados. Mexicanos, hagamos de este país un lugar donde vivir”.
Por su parte el movimiento digital de gran influencia en las redes sociales a nivel mundial, recalca que es su posicionamiento, que no el de #YoSoy132. Si bien Anonymous se ha expuesto como defensor del movimiento estudiantil y existen coincidencias ideológicas entre ambos, siguen siendo plataformas distintas. Lo cierto también es que los mensajes tanto de Anonymous como de #YoSoy132 son por  la libertad, la democracia y la justicia, mas es preciso diferenciar la tonalidad de ánimo y reacción de manifestación.
El apoyo de diferentes organizaciones y movimientos internacionales a la Primavera mexicana son muestras muy importantes para la continuidad de este proyecto ciudadano de raíces universitarias. Les dejamos el video para que ustedes mismo aporten su opinión:
 http://youtu.be/zZ-dCu-LG50

No hay comentarios.: