viernes, junio 08, 2012

PRENSA MÉXICO VIERNES 8 DE JUNIO

PORTADAS : /Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian/Solicita IFE cuentas de AMLO y Peña/Llevan ante PGR transa con Enlace/Ebrard: "se acatará resultado electoral"Calientan debate con denuncias /Ebrard pide a AMLO "respetar el resulta"Se calienta el debate con acusaciones a Televisa /China recorta sus tasas de interés/Asignarán canales de TV en 18 meses

Reforma

Llevan ante PGR transa con Enlace

La prueba ENLACE que se aplicó esta semana en las escuelas del País circuló desde la semana pasada entre los maestros por correo electrónico y hasta en internet, por lo que la SEP decidió presentar una denuncia penal ante la PGR.

 

Milenio

Ebrard: "se acatará resultado electoral"

El resultado de la elección presidencial será respetado y acatado, aseguró ayer Marcelo Ebrard. Entrevistado tras inaugurar la licenciatura en investigación policial, dijo que aunque la diferencia en el resultado final de la contienda del 1 de julio sea corta, "uno tiene que respetar el resultado".

 

Excélsior

Calientan debate con denuncias

A tres días del segundo y último debate de los candidatos presidenciales organizado por el IFE, los partidos abrieron fuego entre  sí a través de diversas quejas. El PRI acusó a los partidos que impulsan  a López Obrador por tener una red paralela de financiamiento al "estilo Amigos de Fox".

  

La Crónica

Ebrard pide a AMLO "respetar el resulta"

En entrevista, Marcelo Ebrard dijo que aunque la distancia entre los contendientes sea corta, el resultado debe ser respetado. Le recordó: "Es como cuando nosotros acordamos quién iba a ser el candidato a la Presidencia".

 

24 Horas

Se calienta el debate con acusaciones a Televisa

La empresa desmiente la información; pide a The Guardian disculpa pública. Vázquez Mota descarta misiles o sorpresas y considera el segunda debate una "extraordinaria oportunidad" pero no la "única ni la última" para ganar el voto de los indecisos.

 

El Financiero

China recorta sus tasas de interés

China sorprendió al mundo al anunciar un recorte de 25 puntos base en sus tasas de interés -el primero desde 2008- para incentivar el crecimiento económico. A partir de hoy, la tasa de interés del crédito pasa de 6.56 a 6.31 por ciento, y la de depósitos de 3.50 a 3.25 por ciento.

 

El Economista

Asignarán canales de TV en 18 meses

En 18 meses podría haber uno o más ganadores de las frecuencias de televisión que licitará la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.

 

El Universal

Solicita IFE cuentas de AMLO y Peña

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició acciones para fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista, y de Enrique Peña Nieto, de Compromiso por México.


Nuevas cadenas de tv, en 18 meses: Cofetel

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afirmó que en 18 meses habrá nuevos canales de televisión, luego de que concluya el proceso de licitación de las frecuencias digitales aprobado el miércoles y que daría lugar a la creación de la tercera e incluso cuarta cadena de televisión

Se disputan alcaldía de Querétaro 2 aspirantes

PRI aventaja en la alcaldía capitalina; Abanderado tricolor, con 44.5%; el panista tiene 42.6%, revela encuesta

España reacciona a quejas mexicanas

En concreto, España acordó "simplificar los requisitos relativos a la carta de invitación" que requieren mexicanos sin visa

Un éxito, el primer trasplante de brazos

Sólo China, Francia, Alemania y EU habían realizado la operación; México es el único de América Latina en experimentar tal cirugía
 

 Jornada

Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian

Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una "cobertura favorable" en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves el diario británico The Guardian.

El diario tuvo acceso a decenas de archivos que documentan los tratos. Los registros datan desde que el mexiquense era gobernador. Se detalla plan para atacar al tabasqueño antes y después de 2006

La firma y el aspirante niegan la información; "todo son apariencias". 

Respuestas a petición de #YoSoy132

Vázquez Mota y AMLO, dispuestos a un tercer debate; Peña Nieto, no 

Autorizan extraditar a Sandra Ávila

Hallan en Ciudad Mante 14 cuerpos descuartizados 

FOTO PORTADA

Exitoso trasplante de brazos en México

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" realizaron la cirugía a Gabriel Granados, la cual duró 17 horas. La intervención es la primera que se realiza en América Latina. Fue un proceso complejo pues hubo que unir huesos, arterias, venas, nervios, músculos y tendones. Calculan que la rehabilitación durará alrededor de dos años Foto María Meléndrez Parada

Rayuela

Al final no fueron "papelitos", sino un legajo de documentos en manos de The Guardian. ¿Qué dirán ahora?

El Episcopado pide acusar en tribunales al cura Gerardo Silvestre 

Afirma que la diócesis oaxaqueña ha hecho "todo lo posible en ese caso"

Vicarios: las víctimas de pederastia deben acudir al MP, no a los medios

Controlan pocas empresas siete sectores claves de la economía 

Llevan a triplicar niveles internacionales de concentración: ABM

Telefonía fija y móvil, producción de cemento y tv, entre los rubros

Exige Annan "acción" contra Siria por la nueva matanza 

Murió Arturo Azuela, escritor, historiador y periodista 

Diputado griego neonazi agrede a dos legisladoras

Ilias Kasidiaris ataca a la diputada comunista Liana Kanelli, cuando ésta defendió a su correligionaria Rena Dourou, quien abordó en un debate transmitido por televisión sobre las elecciones legislativas del próximo 17 de junio, el proceso judicial contra el representante de Chryssi Avghi (Alba Dorada) por un atraco a mano armada en 2007. La fiscalía de Atenas ordenó su arresto por "intentar infligir peligroso daño corporal" Foto Ap

FMI: necesita oxígeno externo 30% de la banca española

ONU: la economía mundial, al borde de nueva recesión 

"Fallan acciones de países ricos para abatir empleo y deuda pública"

La calificadora Fitch rebaja a casi "basura" la solvencia española

La Fed se dice lista para proteger la frágil recuperación de EU




Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero

En detallado manual de operaciones electorales del PRI, correspondiente a un distrito de Veracruz, revela el uso de estructuras educativas gubernamentales, con la sombra de Elba Esther Gordillo y el Panal encima, para promover la obtención de cuotas de votos mediante un sistema piramidal denominado Sumemos 10.

La Estrategia de Movilización Electoral (texto y gráficas disponibles en www.astillero.tv) corresponde a Coatepec, que es uno de los 21 distritos electorales federales de la entidad y tiene como coordinador general al profesor y abogado Nemesio Domínguez Domínguez, activista del PRI que es considerado el guía moral de ese partido en Santiago Tuxtla (bit.ly/JR2QNP) y funge como subsecretario de desarrollo educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Domínguez Domínguez lleva como corresponsables de la operación electoral priísta en el distrito de Coatepec a otros altos funcionarios educativos: en el municipio de Perote, cuna de José Yunes (candidato a senador: www.pepeyunes.com) a Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien es subsecretaria de educación básica, con la encomienda de conseguir 12 mil 400 votos, y en el municipio de Altotonga a Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de  educación media superior y superior, con la meta de 14 mil 500 votos en favor del PRI. Mediante el sistema de transparencia del gobierno de Veracruz se puede verificar que, al menos hasta la actualización correspondiente al mes en curso, Domínguez, Osorio y Uscanga ocupaban los cargos mencionados en la secretaría a cargo de Adolfo Mota (bit.ly/MgRu8Y), designado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En los 15 municipios restantes del distrito de Coatepec también hay comisionados para conseguir cantidades específicas de votos que, según la descripción hecha en el manual de Sumemos 10, ocupan cargos administrativos de mando relacionados con lo educativo y gran parte de los nombrados se identifican como profesores. Enseguida, la relación de funcionarios, por municipio, que al mismo tiempo son mencionados como operadores del voto priista:

Coatepec: Mario Macip Olvera, coordinador del programa Acciones Compensatorias; Xico, Carlos Rodríguez Velasco, coordinador de delegaciones; Ayahualulco, Conrado Arenas Contreras, subdirector de secundarias estatales; Teocelo, Sergio López Contreras, coordinador para la reforma educativa; Las Vigas, Julio Hernández Ramírez, director de escuelas normales; Cosautlán de Carvajal, Acela Medina Servín, coordinadora de profesiones; Tlalnehuayocan, Urbano Bautista Martínez, director general de educación superior; Ixhuacán de los Reyes, Omar Maldonado Figueroa, director general de educación física estatal; Villa Aldama, Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva del consejo estatal de participación social; Tlacolulan, Osvaldo Pérez Pérez, director de telebachilleratos; Coacoatzintla, Profr. Roberto Bustos García, subdirector de secundarias generales; Acajete, Judith Gasperín Cessa, subdirectora de investigación y análisis de la información; Rafael Lucio, Delfina Cuevas Aguilar, directora de educación especial; Tatatila, Juan Montero Utrera, subdirector de secundarias técnicas, y Las Minas, Guadalupe Martínez Martínez, jefa de departamento de coordinación de profesiones (el directorio oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz, actualizado a febrero de este año, en bit.ly/JQLfVw).

Aun cuando Sumemos 10 se refiere solamente a un distrito electoral federal, su forma de operar ilustra la extendida versión de que gobernadores priístas están utilizando recursos públicos para una magna operación recaudatoria de votos mediante funcionarios de distintos niveles administrativos y profesores leales al gordillismo y el Panal, a los que se encomienda la obtención de cuotas fijas de sufragios en favor de Enrique Peña Nieto. Más allá de debates, movilizaciones, mítines o actos escenográficos, muchos mandatarios  estatales y el ejército electoral elbista están concentrados en operaciones hormiga de consecución de las metas electorales que les han sido fijadas desde cuarteles partidistas nacionales.

En el distrito de Coatepec está delineado el modelo a seguir (no sólo en cuanto a la responsabilización ejecutiva de funcionarios públicos): Se hace un análisis comparativo de las últimas 3 elecciones federales en el distrito y sus respectivos municipios, se porcentualizan los incrementos o decrementos del padrón electoral o los votos obtenidos por partido político, con esta información se hace una proyección de la votación meta que asegure la victoria del PRI en 2012.

Luego, "en función de la prospección de votos meta, la cartografía electoral y la cantidad de casillas, se define la estructura Sumemos 10 del distrito: Se opera por medio de un coordinador distrital (CD), quien a su vez designa a un Coordinador en cada uno de los municipios que integran el distrito (CM), quien nombra a un coordinador por sección electoral (CS), encargado de definir a un determinado número de subcoordinadores seccionales (SCS) que se define en función de las colonias o localidades que la integren, cada uno de estos busca a 10 operadores (OP) que se comprometen, cada uno, a llevar a votar a favor del PRI a 10 personas (VT) el día de la elección".

De esa manera, el PRI aspira a conseguir 83 mil 100 votos, cuando en 2009 la cosecha tricolor fue de 70 mil 357 y en 2006 de 57 mil 639. El proyecto busca obtener 31.62 por ciento de los votos de los ciudadanos empadronados (no de los que vayan a votar, sino del padrón general). En las 243 gráficas disponibles en www.astillero.tv puede verse el desglose de la operación electoral: municipios, secciones, colonias y localidades, casillas, segmentación de la lista nominal, datos numéricos y partidistas correspondientes a comicios anteriores, abstencionismo, análisis estadísticos, prospectivas: Todo un ejemplo nacional.

Y, mientras los espectadores reciben la descarga de la película de Colosio, que hoy se estrena (y sobre la cual este tecleador debe una breve reseña), ¡feliz fin de semana!


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El debate del próximo domingo tal vez sea la oportunidad ultima que tendremos los ciudadanos para conocer de voz de los aspirantes a la Presidencia sus propuestas para gobernar a México. Después sólo quedarán menos de tres semanas para el primero de julio e inevitablemente se pegarán hasta con la cubeta. El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange, sugiere a los candidatos que expongan propuestas claras que ayuden a definir el voto de la ciudadanía en los temas de economía, seguridad y desarrollo social. Y agrega que daría mucha tristeza ver un debate lleno de descalificaciones, como fue el anterior. ¿Qué sabemos?, ¿qué nos ha quedado grabado en la mente de sus propuestas? López Obrador ha hecho del combate a la corrupción y la impunidad el eje de su discurso. Peña Nieto ha dado un giro; en un programa de 10 puntos de corte populista ofrece, entre otras cosas, una pensión a los adultos mayores y que el gobierno pagará las medicinas si no las tienen los servicios de salud; Josefina define su plan contra la inseguridad como una continuación de lo que ha hecho Felipe Calderón. Ahora nos hace falta conocer cómo lo harían.


Julio Boltvinik: Economía Moral

Provenientes de diversas experiencias, formaciones y prácticas cotidianas, se ha venido configurando una red de iniciativas independientes coordinadas entre sí. Hoy se hace pública su existencia, su diagnóstico y propuestas a través de un desplegado en La Jornada titulado El país no aguanta otra elección sin certeza. Para dar a conocer las iniciativas que la conforman, los propósitos que la animan y el diagnóstico del que parte, mañana sábado 9 de junio habrá una conferencia de prensa en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8) a las 12 horas con acceso abierto al público al que se invita a participar. En la invitación se destacan: a) el escenario de alta competitividad política en las ya muy próximas elecciones, que se ha venido conformando por el despertar de la juventud mexicana y porque la ventaja de Peña Nieto en las encuestas ha venido bajando (además, véase la gráfica que destaca la variabilidad de las tasas de participación electoral entre entidades federativas con datos de 2006, misma que debería tomarse en cuenta en la interpretación de las encuestas, pero muy pocas lo hacen); b) la pasividad de las autoridades electorales, la parcialidad de los principales medios electrónicos (y habría que añadir, impresos), el dispendio de recursos de (algunos) partidos políticos y las campañas negras que han enturbiado la elección; c) la urgencia de que la sociedad se organice para defender la libertad del sufragio (y la limpieza del conteo de votos, añado) y evitar la imposición del nuevo presidente.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Más claro no puede ser: la economía mundial se encuentra al borde de otra gran recesión, y la desaceleración económica más visible se registrará en México y Brasil (en ese orden). Y esta lapidaria advertencia no proviene de una institución que habla mal del país (Calderón dixit), sino de la mismísima Organización de Naciones Unidas (Perspectivas económicas mundiales para 2012 y 2013), la cual estima que en un escenario pesimista la economía mexicana se desplomaría a menos uno por ciento en 2012, aunque en el optimista el crecimiento se aproximaría a 3 por ciento. Para el caso brasileño, la proyección es de 0.5 y 4 por ciento, ambas cifras positivas.

Lo anterior contrasta tajantemente con la propaganda, igual de triunfal que de fatua, del gobierno calderonista y amigos que le acompañan, que en pocas palabras presume que la economía mexicana es de otro planeta (José Angel Gurría, secretario general de la OCDE); que tiene una posición envidiable, (Agustín Carstens, gobernador del Banco de México), con fortalezas estructurales en varias dimensiones (José Antonio Meade Kuribreña, secretario calderonista de Hacienda) y la más alta tasa de crecimiento desde la década de los 70 (Felipe Calderón, inquilino de Los Pinos).

Todo indica que el calderonato está dispuesto a repetir la pifia de 2008 (lo que sería lo de menos, de no ser porque entre las patas se llevan a millones de mexicanos), es decir, de negar por todos los medios que la crisis externa tendría efectos en la economía mexicana. Como bien subraya la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos equivalen a las dos economías más grandes del mundo, y están sólidamente entrelazadas. Sus problemas se pueden transmitir fácilmente de una a otra y dar lugar a otra recesión mundial. Los países en desarrollo, que se habían recuperado fuertemente de la recesión mundial de 2009, se verían afectados a través de sus vínculos comerciales y financieros. Y sólo hay que recordar de quién depende, y crecientemente, la economía mexicana.

Entre los señalamientos del citado organismo multilateral destaca el siguiente: una recesión, sea en Europa o en Estados Unidos, podría no ser suficiente para inducir una recesión global, pero sí probablemente el colapso de dichas economías al unísono. Bajo esta premisa, el escenario pesimista de Naciones Unidas prevé que para 2012 la economía de la Unión Europea se contraerá a una tasa de 1.5 por ciento y la de Estados Unidos 0.8. Es entonces probable que las economías en desarrollo (la mexicana, entre ellas) y las economías en transición sufran un choque significativo. El impacto variará dependiendo de sus vínculos económicos y financieros con las principales economías desarrolladas, que difieren de país en país. Por ejemplo, países en desarrollo de América Latina se verían perjudicados por la disminución de los precios de bienes primarios.

En sus Perspectivas económicas mundiales para 2012 y 2013, el organismo advierte que la economía mundial se encuentra al borde de otra crisis importante. El crecimiento de la  producción se ha desacelerado considerablemente durante 2011, y para 2012 y 2013 se prevé que el crecimiento será anémico. Los problemas que acosan a la economía mundial son múltiples e interconectados. Los desafíos más urgentes son afrontar la crisis del empleo y evitar el descenso continuado del crecimiento económico, especialmente en los países desarrollados, ya que en éstos la tasa de desempleo sigue siendo alta, bordeando el 9 por ciento, y el crecimiento de los ingresos se ha estancado, la falta de demanda agregada entorpece la recuperación económica a corto plazo. Aún más, como cada vez más trabajadores se encuentran desempleados durante un largo periodo, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo se ven también afectadas por la pérdida paulatina de habilidades y capacitación de los trabajadores.

La ONU pronostica que los países en desarrollo y las economías en transición continúen alimentando el motor de la economía mundial, pero su crecimiento en 2012-2013 estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011. A pesar de que las relaciones económicas entre los países en desarrollo se han fortalecido, estos países siguen siendo vulnerables a cambios en las condiciones económicas de las economías desarrolladas. Brasil y México sufrirán una desaceleración económica más visible. Los países de bajos ingresos han experimentado una desaceleración, aunque leve. En términos per cápita, el crecimiento del ingreso se redujo de 3.8 por ciento en 2010 a 3.5 por ciento en 2011, pero dicha tasa podrá verse ligeramente superada en 2012 y 2013, a pesar de la desaceleración mundial. Lo mismo ocurre con el crecimiento promedio dentro de la categoría de países menos adelantados. Aún así, el crecimiento se mantendrá por debajo del potencial en la mayoría de estas economías.

La persistencia de un alto nivel de desempleo sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados. La tasa de desempleo promedio de 8.6 por ciento en 2011 se ubicó muy por encima del nivel anterior a la crisis (5.8 por ciento, registrada en 2007). En muchas economías desarrolladas la situación actual es peor que la reflejada en las tasas oficiales de desempleo. En Estados Unidos, por ejemplo, las tasas de participación han estado en disminución constante desde el comienzo de la crisis. Cada vez más trabajadores sin empleo por un periodo prolongado han ido dejando de buscar trabajo, lo que los excluye de las estadísticas de fuerza laboral. Alrededor de 29 por ciento de los desempleados en Estados Unidos han estado sin trabajo durante más de un año, muy por encima del 10 por ciento que había en 2007.

La duración prolongada del desempleo tiende a tener importantes y duraderos efectos perjudiciales tanto en los individuos que han perdido sus empleos como en la economía en general. Las habilidades de los trabajadores desempleados se deterioran en proporción a la duración del desempleo, probablemente provocando una disminución de los ingresos de aquellos que eventualmente encuentren nuevos puestos de trabajo. Pero a nivel agregado, cuanto mayor es la proporción de trabajadores atrapados en el desempleo prolongado, mayor será el impacto negativo en la productividad de la economía en el mediano y largo plazos.

Las rebanadas del pastel

Entonces, la propaganda calderonista no tiene absolutamente nada que ver con la lectura que en otras partes hacen sobre la verdadera situación económica.

Penultimátum

Cuando estaba en campaña por la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama dijo que el único matrimonio valedero era el que contraían un hombre y una mujer. Ya en la Casa Blanca afirmó que su posición sobre el tema evolucionaba con el paso de los días siguiendo el sentir ciudadano. La crítica de los grupos más conservadores se acrecentaron cuando cuestionó la definición tradicional de matrimonio y acabó con la ley que prohibía a lesbianas y gays pertenecer al ejército. Y por tomar otras medidas en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

Más recientemente, en plena campaña en busca de su relección, Obama se declaró partidario de legalizar las uniones entre personas de un mismo sexo. Lo dijo sabiendo que esa medida recibe cada vez más aprobación en los estados de la Unión y la estudia ahora el máximo órgano judicial del país.



Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

El revival del punkrock de la primera década de los dosmiles nos dejó un tanto hastiados. El mal llamado indie como género, medianamente esbozado por un sonido con menos distorsión, iluminado por instrumentos acústicos y ensambles semi-orquestales, se apoderó del gusto de los más jóvenes en la transición entre décadas, eludiendo los estereotipos rocanpunketos, idealizando lo naïve, lo espontáneo, lo casero, lo nerd. Sobre esa ola sonora y anímica, en México se ubicaron sobre todo chicas cantautoras como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Andrea Balency (hasta Julieta Venegas dio un giro hacia ese tipo de ensambles). Con perfiles similares, por el lado de los chicos hubo atisbos soñadores con Porter y recientemente con deliciosas bandas mixtas, como Antoine  Reverb, Hello Seahorse!, Suave as Hell, Plastics Revolution, Bam Bam, entre otros, con un poco más de rock y psicodelia. De la misma camada, empezó a brillar un chico solista que no se dice solista, aunque en realidad sí lo sea: el capitalino Juan Manuel Torreblanca, al frente de su agrupación Torreblanca.


Austeridad económica, potencial destructivo

En la más reciente actualización de su informe mundial Situación y Perspectivas Económicas 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que, como consecuencia de las medidas de austeridad implantadas por los gobiernos de países desarrollados para disminuir su deuda pública y su déficit fiscal, el mundo está en riesgo de enfrentar una nueva recesión. Como consecuencia, el organismo ajustó a la baja –a 2.5 por ciento– sus estimaciones de crecimiento económico mundial para 2013, pero advirtió que este pronóstico presupone que la crisis de la deuda en la zona del euro no se agrave y que no se ejerza más presión hacia medidas estrictas de austeridad fiscal en los países desarrollados, y que una eventual profundización en cualquiera de esos ejes problemáticos podría desencadenar un círculo vicioso que conduzca a una grave turbulencia financiera y recesión económica.

Mujer de 77 años responde a Luis Videgaray

Soy María del Rosario Baltazar Munguía, tengo 77 años. Escuché indignada las declaraciones de Luis Videgaray, coordinador de campaña del PRI. Desde que AMLO empezó a recorrer el país yo deposito con toda confianza a la cuenta de Honestidad Valiente No.0544555080 de Banorte porque sé cuál es su buen uso. Le pregunto a Videgaray: ¿a dónde le llevo los recibos que tengo? Para demostrarle que personas como yo hemos colaborado con nuestro líder político, porque ¡es un honor estar con Obrador!

En 2011, el SNTE y la SEP, firmaron el Acuerdo para la evaluación universal de docentes y  directivos en servicio de educación básica, al margen de los profesores, padres de familia y estudiantes, en lo que Vernor Muñoz, visitador de la ONU (2010), calificó como una simbiosis atípicala mixtura SNTE-SEP (que) revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que ha agregado una gran complejidad al panorama educativo.

Hoy que Vicente Fox promueve por amor a México el voto por el puntero, y el PRI y el PRD se acusan de utilizar publicistas extranjeros, conviene recordar que Fox inició esta práctica violatoria de la Constitución. Independientemente de la personalidad extrovertida de Fox, y su descarado uso del registro del PAN, se debe reconocer que la estrategia diseñada por el consultor Rob Allyn fue clave para montar una campaña al margen del PAN, con un proyecto financiado por empresarios que se ostentaban como Amigos de Fox, pero constituían un partido paralelo diseñado para recibir contribuciones al margen de la ley.

Otra llamada al filo de las tres de la mañana, de esas que hacen saltar el corazón. Como cuando Julián Le Baron me avisó del asesinato de su hermano Benjamín y de Luis Widmar. Ahora se trata del hijo de uno de mis mejores amigos y compañeros de lides políticas y sociales. Acribillado en Chihuahua el sábado por la madrugada, falleció de manera instantánea. Dos de las personas que iban con él permanecen graves.

En la digna comunidad purépecha de Cherán Kéri, en el estado de Michoacán, tuvo lugar el Encuentro nacional de resistencias autónomas anticapitalistas, del 24 al 27 de mayo, al cual asistieron alrededor de 500 integrantes de organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, pueblos y redes del país y de lejanas naciones como Alemania, Noruega y Uruguay.

El drama griego coloreado de azteca se apreció a la vista en un absurdo que contraría lo más sagrado de la ley natural, como en Edipo, en el poblado de San Agustín Atlapulco en los límites de Neza y Chimalhuacán. Una mujer signada por la marginalidad (arrancó los ojos a su hijo) trató de complementar en esa fase del desarrollo que se detuvo y complicó con un carácter demoniaco que la condujera a la destrucción. La intensidad del fenómeno productora del dolor síquico. Efectos de descarga violentos, tendencia a la acción, memoria del trauma caracterizada de manera diferente que el recuerdo.




Las noticias de CIMAC....




Imparable violencia en Jalisco, Edomex, NL y Chihuahua

Entre 2009 y 2010, más de mil desaparecidas en sólo 4 estados

México, DF, 7 junio 12 (CIMAC).- En el ambiente de violencia que impera en el país por la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón en 2006, son más mujeres que hombres las desaparecidas, asesinadas, violadas y sujetas a la trata de personas, según el reporte "El gobierno de México miente", que organizaciones civiles presentarán ante Naciones Unidas.


Lo anterior es parte del informe "sombra" o alterno, que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas presentarán el próximo 17 de julio ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 

Mujeres y niñas de CA, principales víctimas de trata en DF

 Las migrantes en esta capital están en riesgo de caer en las redes de trata de personas, sobre todo quienes carecen de documentos de estancia legal, ya que el DF es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito. 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) señala, con base en los recientes operativos policiales y ministeriales en la Ciudad de México, que personas extranjeras en condición migratoria irregular son víctimas de trata, en su mayoría mujeres y niñas. 

En el "Informe sobre los derechos de las personas migrantes en la Ciudad de México", elaborado para la Relatoría Especial Sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CDHDF advierte que la migración está estrechamente ligada a la trata de personas, sobre todo cuando se asocia al crimen organizado. 


NACIONAL

Se une gobierno a empresarios en contra de las trabajadoras

Organizaciones civiles y sindicales denunciaron que el gobierno mexicano actuó como "brazo de los empresarios" al oponerse a la discusión del cumplimiento del derecho de huelga, la libertad sindical y las normas de seguridad e higiene, durante la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), dijo a  Cimacnoticias que una vez más las autoridades privilegiaron los intereses empresariales, faltando a su responsabilidad de velar por los derechos de las y los trabajadores.   


NACIONAL

Jóvenes universitarias vislumbran futuro sombrío

Garantizar acceso a la educación y generar empleo de calidad para las mujeres son dos de las principales demandas que las jóvenes mexicanas llevarán a la cumbre del G-20, a realizarse el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur (BCS).  

Ante el precario escenario laboral que enfrentan las mujeres, un grupo de estudiantes de  universidades públicas y privadas anunciaron que participarán en las actividades de protesta contra las políticas neoliberales implementadas por el G-20.

Cristina Arias y Jessica Jiménez, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmaron que las decisiones financieras y políticas de austeridad del G-20 impactan de forma negativa a las estudiantes y trabajadoras.


INTERNACIONAL
El Estado colombiano no respeta la vida y los derechos de los pueblos indígenas, toda vez que al instalar batallones en sus territorios para proteger megaproyectos empresariales, ha desatado una ola de desapariciones, violencia sexual, prostitución, asesinatos, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Lo anterior se desprende del informe "Mujeres indígenas, víctimas invisibles del conflicto armado en Colombia: la violencia sexual, una estrategia de guerra", en el que se denuncia que en el país sudamericano las niñas y mujeres son violentadas de manera sistemática por parte de grupos armados con el consentimiento del Estado, lo que deja los crímenes en total impunidad.

BREVES DE CIMAC

Preparan mural en memoria de Nellys Palomo

México.- Para recordar a la defensora de los derechos reproductivos Nellys Palomo, a tres años de su aniversario luctuoso, la organización Kinal Antzetik convocó a las personas que la conocieron a participar en la elaboración de un mural que se develará el próximo sábado. 

Para participar es necesario enviar a patriguense@hotmail.com, antes de este viernes, una carta en la que en menos de 50 palabras sus conocidas y conocidos expresen su sentir o rememoren sus experiencias con la activista, y aporten alguna foto de Palomo para colocarla en el mural.   
 
La develación se realizará en la sede de la organización Corazonar, en Miguel de Cervantes Saavedra número 4-A, entre las estaciones del Metro Xola y Villa de Cortés.


Cadena humana en El Cairo contra el acoso sexual

Nueva York.- Activistas realizaron en una de las avenidas más transitadas de El Cairo, Egipto, una cadena humana para protestar contra el acoso sexual en el país árabe, informó el portal de ONU Mujeres.

Unas 80 personas de todas las edades se plantaron en una de las aceras de la vialidad y mostraron hojas de papel con mensajes como "No me moleste, la calle es suya y mía", "Ojalá admita que lo que hace es acosar", "Ojalá pudiera sentirme segura en la calle", entre otros. También repartieron volantes a las y los transeúntes. 

ONU Mujeres estuvo presente en el acto de protesta para documentarlo y apoyarlo. Las y los organizadores planean ya otra manifestación en la misma avenida.


Asesinan a hija de activista colombiano

Colombia.- Paramilitares asesinaron a Fanny Jhoana Truaquero Gómez, de 21 años de edad, hija del activista colombiano y delegado por la comunidad de Cerrao para el censo y restitución de tierras de las comunidades Curvaradó y Jiguamiandó, Rafael Truaquero, informó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en su sitio web.

El crimen ocurrió en la casa de la joven, en el casco urbano de Riosucio, departamento de Chocó, cuando ingresaron dos paramilitares al lugar y le dispararon en varias ocasiones.   

Días antes del asesinato se divulgó que paramilitares manifestaron su intención de atentar contra Rafael Truaquero y su familia.


Amenazan a periodista venezolana por investigar motín

Washington.- María Isoliett Iglesias, periodista del diario venezolano El Universal, denunció ante el Ministerio Público amenazas en su contra tras la publicación de un reportaje suyo sobre el reciente motín en la cárcel de La Planta, en Caracas, reportó el blog Periodistas en las Américas.

El pasado lunes Isoliett Iglesias recibió un mensaje anónimo en las instalaciones del periódico. Ante ello, la comunicadora acudió con la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Silvia Alegrett, al Ministerio Público para que le brinde protección e investigue las amenazas. 


América Latina

Titulares del 08 de junio de 2012
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

PERÚLa fuerza oficialista Gana Perú sufre la baja de otro congresista.El Comercio: Gana Perú pierde a su cuarto congresista.
La República: Legislador Coa se va de la bancada de Gana Perú y del nacionalismo.


MÉXICO
Denuncias calientan la campaña electoral en México.

El Universal: Garantías ofrecidas por IFE dan confianza a elección: AMLO.

La Jornada: Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO.


ARGENTINA
Sigue vacante en Argentina el puesto de Procurador Nacional.

Página 12: A reposar.

Clarín: Ante una derrota segura, Reposo bajó su candidatura a procurador.

HONDURAS
Asesinan a un miembro del Frente de Resistencia Popular de Honduras.

El Heraldo: Acribillan en SPS al subdirector del Intae.

Tiempo: Descartan el robo en crímen del subdirector del Intae.

ARGENTINA

Asamblea de AMARC Argentina se declara en contra de la mega minería
La declaración surgió tras la reunión plenaria anual de las radios miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina, que transcurrió del 24 al 27 del pasado mayo en la provincia de La Rioja.

CHILE

Reprimen a comunidad mapuche en Chile
Un allanamiento a la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, ubicada en la comuna chilena de Ercilla, finalizó con 11 personas heridas, tras ser atacadas por la Policía Militar. El procedimiento fue ordenado para detener al comunero Erik Montoya

HONDURAS

Asesinan a otro miembro del Frente de Resistencia Popular hondureño

El subdirector del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) y miembro de la fuerza opositora, Miguel Ángel Ramos, fue baleado por desconocidos cuando se dirigía a su trabajo en la localidad de San Pedro Sula.

MÉXICO

Movimiento #YoSoy132 convoca a debate presidencial
Tres de los candidatos a la presidencia mexicana aceptaron la invitación del movimiento para el próximo 19 de junio. Sin embargo, el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, rechazó la convocatoria al señalar falta de imparcialidad.

Presidente Morales reitera que la reivindicación marítima boliviana es de interés hemisférico

Morales aseguró que Bolivia tiene todos los argumentos para retornar al mar: hay jurisprudencia, argumentos jurídicos…

Paraguay: Partido Comunista niega participación en ataques contra sedes de partidos de derecha

Los comunistas no somos partidarios ni ejecutamos acciones violentas contra organizaciones políticas o sociales ni contra…

Encuesta ICS: Chávez aventaja al candidato de la derecha venezolana por 30 puntos

El presidente Chávez tiene 59,4% de intención de voto frente a un 29,1% del abanderado de…

Diario británico documenta pacto Televisa-Peña Nieto para enfrentar a López Obrador

El principal monopolio comunicacional mexicano realizó pacto con el candidato del PRI, Peña Nieto. En 2006,…

Cuba rechaza en Naciones Unidas cualquier forma de intervención en Siria

La representaciíon cuabana también rechazó la tendencia a desestimar las propuestas y medidas del Gobierno sirio…


La Prensa Latina


Santiago de Chile, 8 jun (PL) Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile instaron a todas las víctimas de la dictadura a manifestarse el próximo domingo en esta capital contra el homenaje a Augusto Pinochet, promovido por exmilitares.

Por Héctor Miranda*

Cochabamba, Bolivia (PL) La recién finalizada Asamblea 42 de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en esta ciudad boliviana, dejó muestras de la unidad de criterios de países de la región en algunos temas, pero en otros mostró evidentes discrepancias.


Otros Exclusivos publicados:


Washington, 8 jun (PL) Cerca del 50 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos se verán afectados con la enmienda que pretende hacerse a la controversial Ley de Ajuste Cubano, advirtieron defensores de los derechos civiles.

París, 8 jun (PL) El presidente francés, François Hollande, prometió hoy hacer todo lo posible para facilitar el reconocimiento de un futuro Estado palestino y reactivar el proceso de paz.

Washington, 8 jun (PL) El presidente Barack Obama negó hoy que la Casa Blanca fuera responsable por la filtración masiva de secretos estatales, un hecho que sacudió esta semana a la nomenclatura política en Estados Unidos y puso en alerta al Congreso.

Montevideo, 8 jun (PL) El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro aseguró hoy que Uruguay buscará en Rio + 20 la reafirmación de los principios de la Cumbre anterior en 1992, acerca del desarrollo sostenible.          

Ginebra, 8 jun (PL) Cuba expuso hoy aquí ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sus conquistas en materia de empleo, seguridad y asistencia social.


La Radio del Sur

Otro macabro hallazgo en México: encuentran 14 cadáveres descuartizados en un vehículo


Los cuerpos estaban en un vehículo estacionado frente a la alcaldía de El Mante, en el estado de Tamaulipas,…

Argentina: dos ancianos murieron y 22 fueron hospitalizados al incendiarse un geriátrico

Esta mañana, en el lugar del siniestro, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de…

Exjefe CIA de la inteligencia ecuatoriana enjuiciado, conspiró en Miami con la mafia cubanoamericana

Mario Pazmiño, el exdirector de Inteligencia del Ejercito de Ecuador que acaba de ser enjuiciado por las autoridades…

Maestros panameños podrían ir de nuevo a huelga

Al menos tres gremios magisteriales de los 16 registrados en el país podrían ir a una huelga en demanda…

Metro de Santiago elevará tarifas para que usuarios se vean obligados a viajar en bus

Leonardo Basso, presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, sostuvo que si se determina un alza, debe ser…

Chile: Autoridades decretan "preemergencia ambiental" en Santiago

Esta primera "preemergencia ambiental' de este año, se debe a los altos índices de polución registrados y el empeoramiento…

Tribunal venezolano ordenó retiro y reemplazo gratuito de prótesis PIP

El tribunal venezolano decretó la prohibición de colocar implantes mamarios marca PIP y cualquier otro que no esté autorizado…

Irak ejecutó a secretario personal de Saddam Hussein

La ejecución de Abed Hamid Mahmud se llevó a cabo en cumplimiento de la sentencia que le fue dictada

Alan García comparece en el parlamento peruano por casos de corrupción


Una comisión multipartidaria interrogará hoy al ex presidente peruano debido a las denuncias de irregularidades en la construcción y remodelación…

Colombia y Ecuador firmarán nuevo acuerdo de delimitación marítima

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que los dos gobiernos rubricarán el acuerdo en una base de la…

Reportan alarmantes cifras de violencia contra adultos mayores en Guatemala

Violencia, inseguridad, maltrato y despojo de bienes son algunos de los problemas que más afectan hoy a los adultos mayores…

Chile: mapuches indignados frente a la represión gubernamental en Wente Winkul Mapu

El ingreso de Carabineros a la comunidad dejó siete heridos, entre ellos dos menores de edad y un anciano sabio.…           


Rebelión

Otro mundo es posible

Entrevista a Gustave Massiah, ingeniero, economista y uno de los fundadores del movimiento altermundialista

Contra el neoliberalismo, convergencia de movimientos

Mauricio Becerra

Mundo

La Organización de Cooperación de Shanghai

Promesas y decepciones

Juan Sánchez Monroe

América Latina y Caribe

¡Fiebre del oro en Haití!

¿Quién se va a enriquecer?

Jane Regan

Opinión

Reflexiones gramscianas sobre el buen sentido y el sentido común

Un régimen capitalista "de chiste"

John Brown

África

China como fuerza vital para África

Gavin du Venage

Conocimiento Libre

Youtube: ¿tiene relación con la lentitud de Internet y con nuestra transculturización?

Luigino Bracci

Europa

Según K. Isychos, responsable de Exteriores de Syriza

"El 75% de la deuda es ilegal y vamos a promover una auditoría en toda la UE"

Ivan Gil

Mundo

Una primavera arce de cuadros rojos

La huelga estudiantil en Quebec

Louis Gill

No hay comentarios.: