martes, junio 05, 2012

PRENSA MÉXICO MARTES 5 DE JUNIO


PORTADAS : /Plantea Peña Nieto modernizar educación / Va la Judicatura contra 14 jueces y magistradosRepudia AN a Fox y Peña le agradecePor narco, PGR investiga a juez y magistrado/AMLO, riesgo para la economía: PAN / Líder de la CNTE amaga con un "conflicto mayor"Gastó López Obrador 1,223 mdp en 6 años: PRIPrevén apoyo a los bancos de EuropaConfianza regresa a niveles precrisis/   

Reforma

Repudia AN a Fox y Peña le agradece

El respaldo de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto provocó una lluvia de  críticas entre los líderes del PAN e incluso algunos de ellos plantearon la posibilidad de expulsarlo del blanquiazul. En Querétaro, el líder estatal del PAN, José Luis Báez, pidió a Fox que recapacite o que renuncie al blanquiazul.


Milenio

Por narco, PGR investiga a juez y magistrado

La PGR integra una averiguación previa por delincuencia organizada contra el juez primero de distrito con residencia en Michoacán, Efraín  Cazares López, y el magistrado del tercer tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, revelaron funcionarios de la institución y del Poder Judicial de la Federación.

 Excélsior

AMLO, riesgo para la economía: PAN

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que el proyecto del candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la estabilidad económica del país construida en los últimos 12 años.

  

La Crónica

Líder de la CNTE amaga con un "conflicto mayor"

"Sólo si falla a favor de los trabajadores, evitará situaciones difíciles en el país, que no convienen en el marco de una elección  presidencial", sentenció Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático —corriente magisterial contraria al SNTE—, a Alfredo Farid Barquet, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

24 Horas

Gastó López Obrador 1,223 mdp en 6 años: PRI

Según proyecciones del PRI, a partir de los datos sobre gastos que Andrés Manuel López Obrador ha hecho públicos, el candidato de la izquierda ha gastado más de mil 223 millones de pesos durante sus actividades políticas de de los últimos seis años.

 

El Financiero

Prevén apoyo a los bancos de Europa

Al iniciar la semana, las acciones de los bancos europeos fueron  impulsadas por la expectativa de nuevas medidas para apoyar al sistema bancario de la región. Los mercados financieros se mantienen atentos a la posibilidad de que los líderes de la zona euro apliquen un plan para fortalecer la banca.

 El Economista

Confianza regresa a niveles precrisis

El índice de confianza del consumidor, ajustado por estacionalidad, se ubicó en mayo pasado en 97 puntos, su mejor lectura desde abril del 2008, cuando alcanzó 99.1 puntos, según informó ayer el INEGI. De acuerdo con el Instituto, el índice subió 0.23% respecto del mes previo.


El Universal

Plantea Peña Nieto modernizar educación

Durante el Foro "10 Preguntas por la Educación", consideró necesario "romper el paradigma" en torno al esquema de incentivos que hoy tienen los maestros con el fin de que sea con base en resultados de aprovechamiento de sus alumnos y no por medio de la búsqueda de plazas.

Lanza FCH '¡Ya basta!' por los paros de maestros

El presidente Felipe Calderón criticó ayer que los alumnos del país se queden sin clases por intereses grupales o políticos. "¡Ya estuvo bueno!", exclamó al poner en marcha la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE

Veta el gobierno decreto que destina 15 mil mdp a sequía

El gobierno federal vetó por segunda ocasión el decreto de la Cámara de Diputados para crear un fondo de 15 mil millones de pesos que atienda los problemas que han dejado sequías, heladas e inundaciones en 26 estados del país

Morales: frente común vencerá al crimen

En la coordinación de esfuerzos está la fortaleza de la región, dice la procuradora al recibir presea en Colombia

Dos transnacionales robaban energía: CFE

Este problema fue detectado dentro del llamado "Programa Ciclo Limpio"; transnacionales utilizaban tecnología de punta para no pagar consumo real

La Jornada

Va la Judicatura contra 14 jueces y magistrados

El Consejo de la Judicatura Federal tiene en la mira a por lo menos  14 jueces y magistrados federales, quienes serán suspendidos de sus  funciones debido a que enfrentan acusaciones que van desde presuntos actos de corrupción y aplicación de criterios jurídicos inadecuados, revelaron fuentes de la comisión de disciplina de la Judicatura.

Los acusa de liberar a narcos, corrupción y abuso de poder

Algunos ya fueron suspendidos de sus funciones; la Siedo los investiga

Uno fue responsable de exculpar a implicados en el michoacanazo

Otro absolvió a El Chapito y amparó a la llamada Reina del Pacífico

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Elecciones 2012

Vázquez Mota: las expresiones de Fox causan "mucho pesar" 

También se deslinda de Molinar Horcasitas y Juan Manuel Oliva

En la Ibero hace suyas demandas de #YoSoy132

Agradece Peña Nieto el apoyo del ex presidente guanajuatense 

"Sólo en el SNTE debe recaer la relación entre gobierno y magisterio"

Rechaza que se supriman las cuotas a los maestros

AMLO: vileza, que Fox llame a votar por el candidato priísta 

"Es un canalla; regatear el voto a su correligionaria lo pinta tal como es"

Celebra la irrupción de jóvenes en los comicios

Reconoce la STPS a Gómez Urrutia como líder de mineros 

Le otorga la toma de nota, luego de 4 años en que se le negó el registro

FOTO PORTADA

Vigilia por el 22 aniversario de la represión en Tiananmen

Más de 180 mil personas se manifestaron ayer con velas en Hong Kong en recuerdo de la represión gubernamental en la histórica plaza de Pekín, el 4 de junio 1989, que dejó varios muertos. Esta ciudad es el único lugar en país asiático donde se conmemora la fecha. Una multitud llenó el parque Victoria y pidió más democracia. En otras partes de China, cientos de personas fueron detenidas por movilizarse en la celebración. Organizaciones internacionales exigieron a la cúpula del poder chino que enfrente el "grave error" cometido Foto Reuters

Rayuela

Qué necesidad de Enlace estando tan cerca el desenlace.

Con amenazas, arzobispo intentó acallar caso de cura pederasta 

Indígenas de Oaxaca se unen para actuar contra Gerardo Silvestre Hernández

Delta tiene ya 4.17% del capital accionario de Aeroméxico 

Desembolsó la firma 65 millones de dólares

Llaman a no "satanizar" a jóvenes de calle en Artículo 123 

hoy

Evo Morales: o muere al servicio de imperio o renace para servir a América

Impulsa la Alba ofensiva para reformar la OEA; reparos de EU 

Una fuerte corriente para emprender cambios en la Organización de Estados Americanos y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó a tomar cuerpo en la reunión del organismo en el poblado boliviano de Tiquipaya. Un bloque de naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), encabezó la ofensiva. El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que a la OEA "le falta eficacia y representatividad". El presidente Evo Morales y delegados de la OEA, vestidos con el tradicional poncho, posaron para la foto oficial Foto Ap

Subraya que "ya estuvo bueno" de las protestas de maestros

La prueba Enlace es "irreversible", advierte Calderón 

Convoca a gobernadores a asegurarse de que se lleve a cabo el proceso

Sí habrá sanciones a maestros que no apliquen la evaluación: Córdova

Estima la SEP que sólo 4 por ciento de escuelas no efectuarán el examen

Karina Avilés y José Antonio Román


Los periodistas



Julio Hernández López: Astillero

Una sombra de duda cruzó ayer el espacio de Internet: el físico de la UNAM Luis Mochán, siempre atento a los datos electorales y sus anomalías, comentó a esta columna que otro científico especializado en el tema, Víctor Manuel Romero, había encontrado, en una copia del listado nominal de electores que les habían enviado, el dato de que el número de casillas no urbanas (mejor conocidas como rurales) había aumentado a 36 por ciento del total, y la lista nominal a 33 por ciento.

Luego de revisar diversas bases de datos, Mochán confirmó que los datos del Inegi ( http://bit.ly/L3CR7Z ) correspondientes a 2010 muestran una caída sistemática de la población urbana y los datos del IFE muestran un incremento (en el número de casillas no urbanas) que no es despreciable (...) Parecería estar aumentando el electorado no urbano, al revés de lo que pasa a la población rural.

Sin embargo, con los ojos puestos en el espectáculo electoral, que cada día ofrece mejores variedades, poca atención se ha puesto a las constantes evidencias de que el camino a las urnas está siendo sembrado de deficiencias e irregularidades que reflejan impericia altamente preocupante o una estrategia intencional con fines de confusión y adulteración a la hora de la emisión del voto y su conteo.

Esta columna ha recibido, por ejemplo, varios reportes de ciudadanos que se quejan de anomalías en el proceso de su designación como funcionarios de casillas en diversas jurisdicciones (un caso en el estado de México explica cómo a última hora le retiraron su nombramiento para presidir una mesa estatal receptora de votos por su elevado nivel académico, pues está por terminar su doctorado), otros detallan sesiones de capacitación en las que no se les resuelven algunas dudas procesales, sobre todo relacionadas con el llenado de actas y la definición de cómo acreditar los votos que se emitan cruzando varios recuadros (unos capacitadores dan un criterio y otros se pronuncian en contrario), y hay quienes mencionan inexplicables cambios de posición en el armado de las directivas de casillas.

Y así, mientras los binoculares ciudadanos tratan de apreciar detalles de la metamorfosis neotepocata de Chente o del uso josefino de la lástima anecdótica para salvar la aduana de la Ibero (por dar los ejemplos más recientes), se van confirmando irregularidades como las denunciadas varias semanas atrás en esta columna respecto al voto de mexicanos en el extranjero. En efecto, hay quienes no han recibido su paquete electoral, entre otras causas porque el IFE cometió desde el principio el definitorio error de asegurar que al enviar cada cual su solicitud de alta en ese proceso tendría porte pagado, lo cual no fue aceptado por operadores de correo en el extranjero. Para salvar esa falsedad de que no se requería estampilla, algunos solicitantes debieron pagar su propio envío postal. Y, como aquí se demostró, en algunos casos las boletas correspondientes a determinada persona acabaron en manos de otra.

Un ejemplo de los enredos en cuanto a funcionarios de casilla lo da Natalia Radetich, quien primero fue considerada para presidir una mesa receptora de votos y luego, sin explicación ni justificación, pasó a ser primera escrutadora. Ella peleó en diversas instancias contra esa remoción anómala (el relato completo se puede leer en astillero.tv ) y resultan ilustrativas algunas de sus consideraciones: "El día de hoy (2 de junio) asistí al simulacro que organiza el IFE con el declarado fin de 'capacitar' a los funcionarios de casilla en 'todos' los momentos de la jornada electoral: instalación de la casilla, desarrollo de la votación, cierre de la casilla, conteo de votos, llenado de las actas, integración de los expedientes y del paquete electoral y, finalmente, publicación de resultados y clausura de la casilla. Sin ofender a los sin duda bienintencionados chavos que lo dirigieron, hay que decir que el simulacro fue deplorable: nos enseñaron cómo y en qué momento se arman las urnas y los canceles, cómo colocar las urnas, cómo recibir las credenciales de elector y cómo y en qué orden vaciar las urnas para iniciar el escrutinio de los votos. No hubo una aclaración, a pesar de mi insistencia a los capacitadores y a la supervisora, de cómo hay que llevar a cabo la parte más compleja de la jornada electoral: el conteo de los votos, el llenado de las diversas actas y la integración de los expedientes (los del PREP y los demás). Tampoco se nos explicó cómo  hacer la clausura de la casilla, la publicación de resultados y la integración del paquete electoral… En fin, fue un simulacro de simulacro".

Añade la ciudadana Radetich: "Seguramente este conjunto de experiencias puede parecer insignificante, pero lo que generan estas cosas mínimas y aparentemente menores son una gran desconfianza colectiva en las venideras elecciones y en el papel, siempre en tela de juicio, del IFE. Yo no sé si detrás de cada una de estas pifias del instituto haya una deliberada intención de generar confusión en la red de funcionarios de casilla que se encargará –como pueda– de buena parte de la próxima jornada electoral. En todo caso, la experiencia histórica (vgr. el fraude de 2006) nos inclina a pensar que sí. Al evidenciar los yerros del capacitador, de la supervisora, de la vocal de capacitadores y de los operadores de Ifetel, yo no quiero, ni mucho menos, que los despidan; lo que quiero es mostrar una pizca de lo que muchos hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que en el IFE las irregularidades son sistemáticas y que la responsabilidad de las mismas no recae en los últimos eslabones de la jerarquizada estructura del instituto, sino que se trata, en todo caso, de un problema orgánico y general".

Y, mientras es leída hoy en La Jornada una segunda entrega sobre la pederastia clerical en Oaxaca, con más detalles de la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a su cercano Gerardo Silvestre Hernández, y las maniobras para castigar a los curas denunciantes, ¡hasta mañana, con Juan Molinar Horcasitas táctica y escenográficamente sacrificado!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Quien traiciona una vez traiciona siempre, dice un añejo aforismo latino. El mando de campaña de Enrique Peña Nieto no le guiñó un ojo a Vicente Fox tras su llamado en favor del priísta, aunque no le ha cerrado las puertas a otros desertores como Manuel Espino y Lía Limón. Son los conocidos, pero se cuentan por millares los panistas que están buscando una balsa salvavidas ahora que el panismo se hunde. Un naufragio peor que el del Titanic, porque también se prevé la pérdida de los gobiernos de Jalisco y de Morelos, y el próximo año el de Baja California, gracias a los gobiernos desastrosos de Emilio González Márquez, Marco Adame Castillo y José Guadalupe Osuna Millán. Y si tomamos en cuenta la baja votación de su candidata presidencial, su representación en el Congreso se desplomará. No hay que culpar exclusivamente a doña Josefina, los gobiernos de Fox y Calderón han sido una verdadera desgracia para México. Curiosamente, en muchos priístas provocó una reacción de desprecio la adhesión de Vicente Fox. Esa reacción de repulsa que provoca un desleal que se convirtió en uno de los políticos más ricos del mundo gracias al partido al que ahora da la espalda. Y entre los panistas ni qué decir.

Capital suficiente

Eso es materia política. En materia económica algunas empresas están acelerando el paso para levantar capital vía la bolsa de valores. Consideran que es inminente la caída del panismo, partido que, por otro lado, los ha hecho ganar mucho dinero a lo largo de la docena trágica. A partir de la noche del próximo primero de julio enfrentarán una nueva  realidad. A muchos provoca rechazo la idea del regreso del PRI, no se olvida su historia. Otros ven con desconfianza el triunfo de un partido de izquierda, es lo desconocido, no hay antecedentes de ningún tipo. Así que hay que levantar capital para lo que venga. De acuerdo con un reporte de Reuters, la agencia de información, Banorte venderá mañana bonos a 10 años por 3 mil 200 millones de pesos; Banca Afirme, mil millones de pesos en bonos a 10 años, y Holding Monex, mil millones de pesos en bonos a 3 años. Infonavit emitirá bonos por 1,950 millones de pesos a 28 años y la cementera Holcim Capital, 2 mil millones por títulos a 5 y 10 años. Y hay más. Son las estrategias de las tesorerías corporativas poniéndose el guarache antes de espinarse –la espina sería una probable, no segura, escasez de financiamiento los primeros meses del nuevo gobierno. Cuando menos son 10 las empresas que se preparan para emitir bonos este mes, con el potencial de vender 12 mil millones de pesos.

Los yates de los Azcárraga

Uno de los intangibles que heredó a sus sucesores El Tigre Azcárraga fue su afición por el yatching. Escogió morir a bordo de su yate Eco, cuando un cáncer terminó con su vida. Una afición cara, por supuesto, que sólo puede darse la gente con mucho dinero; la prole tiene que resignarse con realizar travesías de corta distancia en las trajineras de Xochimilco. Dos de sus herederos siguen la inclinación de El Tigre: su hijo Emilio Azcárraga Jean y su sobrino Alejandro Burillo Azcárraga. Recién falleció, disputaron el control de Televisa; ganó el hijo al sobrino y en ello contó el apoyo de Carlos Slim, de quien ahora se ha convertido en implacable rival. ¿Quién posee el yate más lujoso, más costoso, más espectacular? Esta semana la revista Proceso dedica su portada al yate de Emilio, se llama TV. Vale, según Proceso, 180 millones de dólares, algo así como 2 mil 600 millones de pesos, cifras redondeadas. Su primo Alejandro es el propietario del yate Pegaso, embarcación orientada a la oceanografía… costó alrededor de 84 millones de euros, unos 1,500 millones de pesos. ¿Cuál de los dos yates es mejor? Es cuestión de gustos. El TV fue pensado para los viajes de placer, el Pegaso para la oceanografía; incluso cuenta con un submarino.

Coro de Monólogos

Como cada vez que hay elecciones salen a la luz pública numerosos libros que abordan el tema desde distintas perspectivas, vale detenerse en el que presentó la semana pasada, en el Polyforum Siqueiros, el periodista Raúl Rodríguez. Analiza posibles escenarios que podría enfrentar nuestro país en breve, ante el clima de enrarecimiento en el que, según el autor, no hubo cambio de régimen, nunca acabó de salirse el PRI del poder ni el PAN acabó de entrar a Los Pinos.


Carlos Fernández-Vega: México SA

D

ías atrás los integrantes del movimiento #YoSoy132 suscribieron el siguiente pronunciamiento: México, tus hijos te decimos que somos herederos de los fraudes, crisis económicas; somos herederos del levantamiento armado zapatista, de la matanza de Acteal, de los crímenes en el estado de México. Sí, somos herederos de la indignación y rabia de niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cherán. Toda esta historia somos nosotros. Bien, pero faltó.

Herederos, sí (del movimiento social), pero principalmente víctimas de un régimen voraz y excluyente, al que los jóvenes ni le importan ni los pela (sólo en tiempos electorales y para manipular el voto) y que ha permitido, si no es que promovido, que la juventud mexicana (el futuro de la nación en el discurso oficial) sea uno de los segmentos poblacionales más golpeados y ninguneados por la política oficial, bajo la premisa de rásquense como puedan, si pueden. Entonces, la de los jóvenes no es una situación de coyuntura, como se han apresurado a difundir los voceros oficiales y oficiosos, sino un gravísimo problema de estructura, como confirma la siguiente numeralia:

De acuerdo con la OCDE, en México cerca de 8 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (léase ninis), con lo que el país se ubica en la segunda posición entre los miembros de ese organismo con mayor población juvenil inactiva. Sin embargo, oficialmente sólo se reconoce que un millón 300 mil jóvenes están en la desocupación abierta, lo que, de cualquier suerte, no es poca cosa porque ese volumen representa 56 por ciento del total de desocupados (tasa oficial) al cierre del primer trimestre de 2012. Según la misma fuente de información, México ocupa el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes inactivas. La proporción de mujeres de entre 15 y 29 años que no reciben educación y que se encuentran desempleadas o no forman parte de la actividad laboral es 3.6 veces superior a la de los hombres. La mayor propensión a la inactividad entre las mujeres casi duplica a la de Brasil, y es la más alta entre los integrantes de la OCDE.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública, citados por la Cámara de Diputados, en 2010 la mayoría de jóvenes que trabajaban carecía de prestaciones de ley: sólo 35.2 por ciento tenía acceso a instituciones de salud y otras, mientras 56.7 por ciento carecía íntegramente de ellas. Paralelamente, sus ingresos se mantuvieron en niveles muy bajos, y sólo 11.7 por ciento obtenía más de cinco salarios mínimos, en tanto que 7.3 por ciento no recibía ingresos. En 2010 sólo 11 por ciento de los mexicanos de entre 20 y 29 años estaban matriculados, apenas 2 puntos porcentuales más que en 2000, lo que se compara desfavorablemente con promedios internacionales, incluso frente a países de similar desarrollo (por ejemplo, ese mismo año Chile tenía matriculado a 23 por ciento de los jóvenes, Brasil a 21 por ciento y el promedio de los países de la OCDE alcanzaba 26 por ciento.

La cobertura en educación superior de México, en comparación con países de América Latina, es baja. República Dominicana, Panamá, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú tienen una mayor cobertura educativa que México, no obstante que, si consideramos la paridad del poder adquisitivo en dólares, estos países tienen un PIB menor que el de México, apunta la Cámara de Diputados. En el ciclo escolar 2010-2011, en educación primaria se registró una tasa de deserción de 0.8 por ciento; en el nivel secundaria fue de 5.6 por ciento, y en el de educación media superior, de 14.5 por ciento. Con base en el índice de competitividad global 2010 del Foro Económico Mundial, México se situó en el lugar 120 de 139 países respecto de la calidad del sistema educativo.

La Cepal aporta: el desempleo juvenil parece ser el primero en aumentar en épocas de crisis económica y, a la vez, el último en disminuir en fases de crecimiento, lo que lo ha convertido en un núcleo especialmente duro en la cadena de reproducción de desigualdades. De acuerdo con datos de las encuestas de hogares, en 1990 la tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años casi duplicaba la del conjunto de la población, una distancia que no sólo no se acortado significativamente, sino que a partir del año 2005 parece haber aumentado. Se ha demostrado con evidencias concluyentes que desde hace ya bastante tiempo el ciclo medio de la educación no opera como puente para el acceso al empleo. Esto tiene un fuerte correlato en la estabilidad de la estructura productiva y la heterogeneidad estructural.

El desempleo juvenil está muy estratificado y afecta especialmente a los sectores de menores ingresos. Es mucho más alto entre los jóvenes provenientes de hogares con menos ingresos, que entre los de los quintiles de ingresos superiores. Lo más preocupante es que la distancia que separa a los quintiles inferiores de los superiores no ha variado significativamente en los últimos 20 años. La brecha que separa a los grupos de menores ingresos de los de mayores ingresos no se ha reducido. Por el contrario, en 2009 alcanza su punto más alto. Al igual que ocurre con la población adulta, redondea la Cepal, el desempleo juvenil femenino está más estratificado que el masculino. Los datos no sólo confirman una mayor desigualdad (las pendientes de las curvas son más pronunciadas en el caso de las mujeres), sino que revelan que entre 1990 y 2009 esta tendencia se ha profundizado en mucho mayor medida entre las mujeres que entre los hombres.

Las rebanadas del pastel

Y de cereza, la denuncia del rector de la UNAM, José Narro Robles (agosto de 2010): "las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado… De acuerdo con datos del Coneval, cuatro de cada cinco mexicanos de entre 12 y 29 años viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. (Es) una vergüenza que haya 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, y lo que resulta aún peor es que de éstos, 6 millones son mujeres. Es necesaria una política  gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país. Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave". Pero al gobierno le fascina el color rosa, y a estas alturas suman ya casi 8 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan… Entonces, también #YoSoy132.

cfvmexico_sa@hotmail.com


Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

A tlaquetzalli, agua preciosa era el término con que se conocía al chocolate, bebida apreciada por los nobles, sabios y poetas de la antigüedad mexicana. Miguel León-Portilla retoma la descripción que aparece en el tomo X del Códice florentino para dar la receta de aquel entonces. La que lo vendía en los mercados seleccionaba el grano, lo molía, lo remojaba y agregaba agua cuidadosamente. Luego, para lograr la espuma "lo levanta para que chorree, lo hace espumar, lo levanta, lo engruesa, lo hace pastoso, le añade agua, lo remueve. El chocolate se perfumaba de diversas maneras, agregando vainilla, hoja santa o acuyo y diversas flores.

Estos datos se encuentran en el número 105, Chocolate II, de la revista Artes de México.Ahí mismo, Martha Turok retoma la palabra quetzal, equivalente a precioso, cualidad de esa hermosa ave, para señalar la relación del cacao con este pájaro tropical. En uno de los murales de Cacaxtla se representa a un quetzal volando sobre un árbol de cacao; lo mismo ocurre en una estela de Jonuta, Tabasco, anterior a Cacaxtla; también en códices. Actualmente hay jícaras laqueadas con representaciones de aves, que pueden considerarse una forma de continuidad cultural.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

Nada más entrañable que la sonrisa traviesa y siempre amorosa del fotógrafo Héctor García. De ahí la gran satisfacción de haber provocado en muchos momentos sus carcajadas y su mirada que iluminó diversos recorridos nocturnos por cabarets, viejas cantinas y muchas fiestas, que pasé al lado de ese incansable pata de perro, que llegó al paraíso varios años antes de su muerte.

Conocí a Héctor García, obviamente, en un coctel. Tengo la certeza de que ocurrió hace casi 20 años, pues en esa ocasión llevaba a mi hijo recién nacido. El fotógrafo se ofreció a darnos un aventón a mi domicilio, en un automóvil muy viejo, que estaba casi desbaratándose en el patio de su casa. Aquella vez estuvimos tomando cervezas hasta la madrugada.


Enlace: solución o problema 

La aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) ha generado un amplio movimiento magisterial de oposición, protestas y conflictos de diversa magnitud en 18 estados de la República –particularmente fuertes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas–, así como señalamientos críticos que van desde objeciones teóricas, pedagógicas y metodológicas hasta denuncias por la venta clandestina de las respuestas correctas del examen, pasando por el alto costo de su aplicación, los errores en los cuestionarios, sus enfoques meramente cuantitativos y su desvinculación de contextos sociales específicos. Se critica, asimismo, la escasa o nula representatividad de los resultados de Enlace, comparados con otros instrumentos de evaluación como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), en los que no sólo se toma en cuenta la capacidad de retención de conocimientos, sino también las aptitudes para ponerlos en práctica.


El Correo Ilustrado 

Los desvaríos de Fox y el desafuero de AMLO

La única explicación que encuentro a los desvaríos de Vicente Fox es que ya pactó no inmunidad sino impunidad con Enrique Peña Nieto, para él mismo y su sagrada familia, hijos putativos incluidos. Alguno de éstos está buscándola, además, a través de una diputación del partido de la impresentable Elba Esther Gordillo.


Tanalís Padilla*: La huella histórica de Jaramillo

Durante la última semana de mayo se efectuaron varios actos en conmemoración a la vida y lucha de Rubén Jaramillo, líder agrario morelense, quien, junto con su familia, fue asesinado por el Ejército el 23 de mayo de 1962. Eliminado físicamente por el estado hace 50 años, la historia oficial ha querido también borrar su memoria. Sin embargo, en las pequeñas grietas que quedan al construirse la narrativa oficial, se han gestado otras historias cuyos protagonistas han retomado el ejemplo de Jaramillo haciendo patente su legado.


Luis Hernández Navarro: Don Juan

El 28 de marzo de 2001, Juan Chávez Alonso, don Juan para sus hermanos y compañeros, tomó la palabra en el Congreso de la Unión junto a los comandantes zapatistas y otros dos delegados indígenas. Vestido con sombrero, su inseparable chamarra, gabán purépecha y botas de trabajo, se dirigió a los legisladores con su voz de sabio, serena, pausada y firme.


Martha de Jesús López Aguilar*: Enlace: fracaso educativo de Calderón

A siete años de aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), ni fue evaluación nacional ni tuvo logros académicos, al incumplir el objetivo propuesto de ser un instrumento diagnóstico-formativo que permitiera a los alumnos evaluados y a sus docentes reforzar y mejorar sus habilidades y conocimientos. La SEP y el INEE sólo se limitaron a dar información de los resultados, estableciendo una comparación entre países, estados, municipios, escuelas, maestros y alumnos. Su aplicación sirvió para ocultar el fracaso de una reforma curricular que no generó ninguna mejora en el aprendizaje de los alumnos. Durante estos años, en promedio los datos obtenidos fueron los mismos: 85 por ciento de estudiantes de escuelas públicas se ubicó entre insuficiente y elemental.


Magdalena Gómez: Viejas prácticas, nuevas resistencias

Pese a que sólo el candidato López Obrador refiere a los pueblos indígenas y que para el IFE y los partidos no es necesario incluir el tema en los debates entre presidenciables, dichos pueblos avanzan y resisten por diversas vías. Ello sucede porque no se ha logrado que la sociedad se comprometa con la implicación a fondo del carácter pluricultural de la nación.


José Blanco: La pérdida del miedo

El sábado nuestro periódico cabeceó una nota sobre Peña Nieto, de este modo: "Hay quienes lo notan falto de concentración a la hora de emitir mensajes". Qué tal este par de párrafos de un discurso de EPN frente a los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario:


Pedro Miguel: Errores de cálculo

A menos de cuatro semanas para la elección presidencial, se desvanecieron los supuestos sobre los que se había diseñado la estrategia del PRI, que en los comicios federales anteriores (2009) emergió como la mayor fuerza electoral del país. El principal de ellos era que en este 2012 la disputa presidencial podría plantearse como un referendo en torno a la docena trágica del panismo. El segundo, que Acción Nacional no podría salir con bien de esa prueba, habida cuenta de los saldos de catástrofe de eso que el lapsus de alguien convirtió en "Vicente Calderón": desde la renuncia del guanajuatense a encabezar una transición democrática hasta la masacre provocada por las estrategias fallidas o perversas del michoacano, pasando por la galopante corrupción en las administraciones de ambos y el manejo económico decepcionante, por decirlo suave, en el lapso 2001-2012. El tercero, que el Revolucionario Institucional estaba lo suficientemente bien posicionado para cosechar los frutos del desencanto, tanto por la persistencia de sus aparatos corporativos en los ámbitos estatales –la madura ingeniería de la compra y coacción del voto– como por su alianza restaurada con las aplanadoras mediáticas de siempre, las mismas que se encargaron de fabricar un candidato con los mismos instrumentos publicitarios con los que se lanza un nuevo producto al mercado. Por añadidura, el priísmo calculaba (cuarto supuesto) que las izquierdas electorales no serían capaces de abandonar la zona de escasa visibilidad a la que fueron confinadas después del fraude electoral de 2006 y que no podrían, en consecuencia, ir más allá de su voto duro ni obtener beneficio electoral alguno del referendo antipanista.


Javier Flores: Venus

Hoy es un día en el que será muy gratificante mirar al cielo. Un espectáculo maravilloso podrá ser visto teniendo como fondo la circunferencia solar. Venus, La dorada, como la llamaban los dioses en las traducciones latinas de los poemas homéricos, paseará coqueta frente a nuestros ojos. El planeta que lleva el nombre de la diosa –sin duda la más bella del Olimpo– recorrerá por varias horas un trayecto entre el Sol y nosotros, compartiendo generosamente su hermosura.


Teresa del Conde: La infanta en Palacio Nacional

La contundente amonestación recibida al escribir en una pequeña libreta, acaba de hacerme dueña del fastuoso libro-catálogo que registra la exposición Tesoros de los palacios reales de España: una historia compartida con algo más de 730 páginas, en pasta dura. Pesa como siete kilos. La queja subsecuente a la prohibición de escribir produjo la promesa del recién recibido libro.



El mito colapsado 

Alejandro Encinas Rodríguez


El mito del candidato invencible y del resultado predeterminado se derrumbó. Bastó que el candidato mediático saliera del manto protector que le cobijó durante su virreinato en el Estado de México y se expusiera al escrutinio público, para que el mito construido por el dinero, la publicidad y las televisoras colapsara.

La irrupción de los jóvenes en la vida pública ha traído consigo una inflexión en el proceso electoral y ésta se ha extendido a todo el país, con manifestaciones de solidaridad en el ámbito internacional, y ha permitido que amplios sectores de la sociedad cuestionen la manipulación informativa, el desempeño de las instituciones públicas, de los partidos políticos y de los órganos de representación.

Por igual, sectores medios que abarrotan la Macroplaza de Monterrey y plazas públicas en el Norte, empresarios desencantados con PRI y PAN, que jóvenes universitarios del #YoSoy132 irrumpen en redes sociales y salen a las calles con creatividad e imaginación, derrumban la pretensión de avanzar a una tersa restauración del autoritarismo, que los viejos del "nuevo PRI" no alcanzan a entender. Como tampoco han podido asimilar porqué una protesta estudiantil logró tal influencia y ha cambiado el tablero electoral ni porqué su partido no ha podido construir una base social de jóvenes críticos. 

 De ahí la respuesta desesperada, a la vieja usanza, del priísmo autoritario, la de la otra red, la que representa el candidato del PRI y su familia de origen (el Grupo Atlacomulco), profesional del arte de medrar. La red de intereses, complicidades y negocios al amparo del poder. La que todo lo corrompe, la que amenaza, descalifica protestas, contrata jóvenes para conformar un movimiento juvenil ficticio o brigadas de paz que tocan tambores de guerra. La que vende protección a personajes del panismo a cambio de declaraciones de apoyo, compra conciencias o coopta a ex militantes de izquierda caídos en desgracia.

Es el verdadero rostro del PRI, que no entiende que la inflexión que vive el proceso electoral es resultado del agotamiento del sistema de reproducción cultural, lo que Bourdieu llamara la violencia simbólica: "La imposición de un sistema de símbolos y significados sobre clases o grupos que se concibe como legítima", y que esa pérdida de legitimidad ha puesto en evidencia el vacío de significados del gobierno y sus instituciones, de partidos políticos y medios de comunicación.

No es casual que esta irrupción se haya constituido en redes sociales, en el espacio donde los jóvenes interactúan con millones de internautas en el mundo, donde intercambian ideas, imágenes, humor. Donde lo personal se vuelve público y se reinventan significados simbólicos de las nuevas generaciones.

Las sociedades red han generado un proceso de reestructuración en formas de participación política, que se manifiesta en flexibilización de relaciones entre la sociedad, que articulan, en tiempo real, desde una protesta cibernética hasta la manifestación callejera.

Estas nuevas modalidades de participación muestran la capacidad de las sociedades para adaptarse a las nuevas tecnologías que antes se concentraron en sectores de alto poder adquisitivo. La socialización de las redes cibernéticas se ha vuelto espacio de deliberación pública y ha permitido a sectores sociales heterogéneos acceder y difundir la información que le es negada por los medios, erigidos en instrumento de reproducción de las relaciones de poder y relaciones simbólicas de exclusión y manifestación de la pobreza cultural del grupo dominante, que busca enajenar la conciencia y conducta de los individuos.

En ello reside la mayor aportación de los movimientos de resistencia social, como el #YoSoy132, que ha convertido a los jóvenes en los nuevos sujetos del cambio social: "Somos los que no encontraron la salida y se perdieron en las escaleras de emergencia. Somos el México que despertó".



¿Puede ganar López Obrador?

Alberto Aziz Nassif 


Hace una semana me preguntaba en este espacio si era inevitable el triunfo del PRI; ahora considero que no, que López Obrador se ha posicionado al alza y cuando faltan 25 días para las elecciones tiene posibilidades de ganar el próximo 1 de julio. Esa es la novedad de un clima electoral que ya cambió.


Ante el crecimiento de AMLO también empezó la guerra sucia; tanto del PAN como del PRI llegaron los ataques. ¿Regresamos al 2006? La diferencia es que hoy el movimiento #YoSoy132 ha generado un contexto diferente, la exigencia de una agenda contra el viejo régimen, que representa el regreso del PRI o la continuidad del panismo. El ambiente político se ha movido de forma impresionante desde el viernes negro donde Peña fue abucheado en la Ibero, hasta la asamblea del movimiento en la UNAM el 30 de mayo, en donde se pide juicio político contra Calderón, Peña y Gordillo. Las mediciones electorales ya registraron este cambio: casi todas las encuestas ubican a AMLO en segundo lugar, Buendía marca en 16% la diferencia entre Peña y AMLO (El Universal, 4/VI/2012) y Parametría la pone en 13%, pero "Reforma" (31/V/2012) estableció una distancia de sólo cuatro puntos: Peña 38% y AMLO 34%, con Josefina en un lejano tercer lugar con 23%. ¿Cuál medición se acerca más a la realidad?


El contexto de exigencia para los candidatos ha crecido de forma importante. Estamos asistiendo a la expresión de una sociedad desencantada con la política, pero que en esta campaña recupera su dignidad ciudadana y exige sus derechos. Este nuevo clima de exigencia ha sido potenciado por los universitarios, pero tiene amplios apoyos en otros sectores sociales. El eje dominante de la contienda presidencial es: si vamos o no a regresar al viejo régimen en el que está soportada la candidatura de Peña, porque como dijo uno de los universitarios: "no es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa".


La maquinaria priísta se atascó, no estaba preparada para un movimiento social que ha movido el escenario electoral. Parece que no hay spots, compra de voto o maniobra que alcance para neutralizar esta movilización que se dice heredera de las crisis económicas, los fraudes electorales, la represión y los malos gobiernos de PRI y PAN. La candidata blanquiazul es heredera de un gobierno que ha dejado, como le dijo Javier Sicilia, el país como "un camposanto". Peña es el heredero de la corrupción y los poderes fácticos, por eso se ha convertido en uno de los objetivos del movimiento estudiantil. Las herencias se pueden tapar con maquillaje y spots en tiempos normales, pero en momentos extraordinarios no hay forma de cubrir el lastre con mercadotecnia.


Vamos hacia el 1 de julio con ingredientes de las últimas dos sucesiones presidenciales; del 2000 se puede recuperar el ánimo por un cambio, el voto como un instrumento que puede cambiar el régimen de forma pacífica en las urnas. ¿Qué tanto se va a activar el voto útil en favor de la izquierda? Esta opción necesita una oportunidad de gobernar al país. No es una apuesta en blanco, los resultados en el DF son positivos: ahí está la obra pública y el reparto de oportunidades a los más débiles. Sería lamentable regresar a la época del PRI, de los gobiernos de corrupción estilo Marín, Ruiz, Moreira, Yarrington; sería un desastre continuar con los arreglos que el panismo contribuyó a reproducir con las viejas estructuras del corporativismo sindical y los poderes fácticos. El regreso del PRI o la continuidad del PAN significan seguir con la administración de la pobreza, más desigualdad y mayor inseguridad y violencia.


Del 2006 ya empezó una competencia ruda contra AMLO porque en PRI y PAN se han encendido las alarmas. Ya se metió hasta Fox, un político decadente, a apoyar a Peña. La diferencia con lo que sucedió hace seis años es que el clima social ha cambiado y se han agravado muchos indicadores de seguridad y gobernabilidad. La película del 2006 ya la conocemos, esperemos que la izquierda responda con una estrategia más eficaz. Probablemente en las próximas semanas veremos a Gordillo maniobrar en favor de Peña, a las televisoras darle la última manita a su candidato, a la maquinaria priísta en el pleito y al panismo dar golpes de ahogado, sobre todo ahora que ya se rezagó. 2012 será otra vez entre dos, como las sucesiones de 1988, 2000 y 2006.


Vienen días complicados para definir el resultado electoral. Por lo pronto, el próximo domingo será el segundo debate presidencial, veremos qué pasa...


debate@debate.com.mx 






Las noticias de CIMAC


MUJERES AL PODER 2012
Rechaza cárcel para quienes aborta, pero defiende "la vida"


Discurso "tramposo" de Josefina ante estudiantes de la Ibero

CIMAC | México, DF.- El discurso que manejó la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana fue "tramposo y mañoso", toda vez que defendió "la vida desde el momento de la concepción", y a la vez dijo estar contra el encarcelamiento de mujeres por abortar.

MUJERES AL PODER 2012
Institutos de las mujeres firman desplegado con demandas

Ningún presidenciable ofrece soluciones a las mexicanas

CIMAC | México, DF.- Ante la falta de un discurso con perspectiva de género y una agenda para atender las demandas de las mexicanas, por parte de la y los candidatos a la Presidencia, el Instituto Nacional de las Mujeres y 25 institutos estatales suscribieron un pronunciamiento para demandar a los aspirantes a que reconozcan los derechos femeninos.

REPORTAJE LA OTRA RUTA MIGRATORIA
En su trayecto son presa fácil del crimen organizado

Pobreza expulsa del país a más mujeres y niñas

CIMAC | México, DF.- Miseria, marginación y violencia son las causas por las que mujeres y ahora también niñas, migran a otras entidades e incluso a EU.

    En años recientes, al fenómeno migratorio en México se han añadido dos nuevas aristas: la migración infantil y el crimen organizado, que ve a las personas en tránsito como caldo de cultivo para reclutarlas a la delincuencia o explotarlas sexualmente.

Lydia Cacho Plan b* 


NACIONAL

El Estado mexicano no ha cumplido en su totalidad los compromisos asumidos hace 17 años en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém do Pará).

Como Estado ratificador de la convención, México quedó obligado a garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, pero aún quedan diversos pendientes, advirtió el Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención en su Segundo Informe Hemisférico.

Encargado de valorar el cumplimiento de los acuerdos, el mecanismo reconoció los avances de los Estados firmantes, pero  acotó sobre "los desafíos existentes en la implementación de políticas públicas" que permitan eliminar la violencia de género.

NACIONAL

El representante del PAN ante el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, Francisco Javier López, puso en duda la capacidad de la consejera suplente del distrito electoral 04, Indira Rojas Montalvo, por ser una mujer "muy guapa".

"Yo espero que sea capaz porque sí, es guapa, es muy guapa", señaló luego de que el Consejo local designara a los consejeros distritales 02, 04, 07, 09 y 10 del IFE para los procesos electorales 2011-2012 y 2014-2015.

Prueba ENLACE discrimina a niñas indígenas

  Integrantes de Incidencia Civil en la Educación (ICE) y el Congreso Nacional Indígena exigieron la cancelación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE), por considerar que discrimina a las y los niños indígenas.

En un comunicado, Danú Hernández coordinadora de ICE –red ciudadana en la que se articulan docentes y especialistas en educación– explicó que esa evaluación violenta el derecho de la niñez indígena a recibir una educación pertinente, toda vez que refleja una "tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente del modelo educativo actual hacia la lengua y cultura de los pueblos originarios".



América Latina


PARAGUAY-INDIGNADOS 

Indignados paraguayos exigen aprobación de demandas populares
El movimiento convocó a los ciudadanos paraguayos a concentrarse nuevamente este martes en una capitalina plaza pública frente a la sede del Parlamento para exponer sus reclamos


COLOMBIA-MINERÍA
Realizan protesta antiminera en departamento colombiano
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la localidad de Quindío será el escenario de una protesta popular contra la minería a gran escala y las concesiones entregadas a las transnacionales para el desarrollo de esa actividad.

Venezuela: Vicepresidente Jaua exige a Capriles balance sobre su gestión en Miranda

El vicepresidente Ejecutivo aseguró que el candidato de la Unidad para la presidencia de la República,…

Chávez propone crear mecanismos latinoamericanos de unidad distintos a la OEA

"Para qué la Organización de Estados Americanos (OEA) y para qué la Comisión Interamericana de Derechos…

López Obrador califica de "canallada" apoyo de Vicente Fox a Peña Nieto

Es una inmoralidad, es lamentable que esto suceda. No sé cómo han pasado las cosas, no…

OEA aprueba "Carta Social de las Américas" tras seis años de debate

Según indica el texto, todos los miembros de la OEA se comprometen en "la promoción y


Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminará hoy en esta ciudad tras dos jornadas intensas, marcadas por pedidos de reformulación del organismo continental.
 
Quito, 5 jun (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en las últimas horas que su país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), organismo que, dijo, ha servido a los intereses estadounidenses.
 
Bogotá, 5 jun (PL) El director del semanario Voz, órgano del Partido Comunista Colombiano, Carlos Lozano, denunció hoy que la banda narcoparamilitar Los Urabeños ordenó asesinarlo cuanto antes.

Expertos debatirán sobre maniobras de EE.UU. contra Havana Club
París, 5 jun (PL) Funcionarios y expertos cubanos y franceses debatirán hoy sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de negar a la empresa Cubaexport la posibilidad de defender la propiedad de la marca Havana Club en ese país.

Senado paraguayo sesiona e indignados reclaman frente al Congreso
Asunción, 5 jun (PL) El Senado paraguayo realizará hoy una sesión extraordinaria, mientras frente al edificio del Congreso una manifestación de ciudadanos reclama un cambio importante en el sector electoral del país.

La Prensa Latina

Naciones Unidas, 5 jun (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas discutirá el próximo jueves la situación en Siria con la participación del enviado especial de la ONU para ese país, Kofi Annan, quien también informará al Consejo de Seguridad.

Ciclones tropicales
El Caribe clasifica como una región geográfica potencialmente asediada por tormentas tropicales e intensos huracanes. Los efectos devastadores de estos eventos meteorológicos pueden producir serias afectaciones a la población y a la economía de un país.
 
Por Raúl I. García Álvarez*
Sancti Spíritus, Cuba (PL) Los suspiros y las admiraciones son concurrente entre las personas que se escurren entre palacetes, mansiones, plazas y callejuelas empedradas de La Trinidad, villa declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Radio del Sur

21 millones de personas son explotadas por empresas privadas en el mundo

Un nuevo estudio realizado por la OIT aseguró que en el mundo existen 21 millones de personas víctimas del…

Dos parlamentarios de izquierda renuncian a oficialismo peruano

El veterano dirigente socialista Javier Diez Canseco, figura histórica de la izquierda peruana, renunció este lunes, a la bancada…

Correa anuncia visita a Venezuela

El mandatario ecuatoriano afirmó que el presidente venezolano se encuentra "muy bien" de salid, según le informó el canciller…

China se prepara para el colapso de la zona euro

El Gobierno de China confió a las principales entidades del país, incluyendo el Banco Central, desarrollar un plan para…

Israel puede encarcelar a los indocumentados hasta por tres años sin un juicio

Según el ministerio de Interior, 62 mil inmigrantes clandestinos se "infiltraron" desde 2006 en Israel provenientes sobre todo desde…

Sismo de magnitud 6,1 sacude el oeste de la isla indonesia de Java

El potente temblor se sintió en la capital, Yakarta, situada a 214 km al noreste del epicentro. Un sismo…

México: 11 muertos en ataque de hombres armados a centro de rehabilitación

Once muertos y al menos nueve heridos es el resultado del ataque de un grupo de hombres armados a…

Más de 20 temblores durante esta madrugada en Italia

Los temblores se han registrado durante la noche en Emilia Romagna, después del terremoto de magnitud 5,1 que el…

Investigan existencia de 100 fosas comunes en Colombia

La Fiscalía colombiana reveló hoy que investiga la existencia de 100 fosas comunes en las inmediaciones de una zona

YPF designó nuevo directorio con la representación de 16 miembros del Estado

El grupo conformado por 39 accionistas, estuvo encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Planificación Federal,…

Venezuela captura uno de los capos colombianos más buscado de América Latina

El Gobierno colombiano tenía tiempo siguiendo a ese jefe de la banda criminal Los Rastrojos, catalogado como el más buscado…

Científicos cubanos prueban vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata

El fármaco es producto del trabajo que científicos e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la oriental…

Cuba condena política reiterada de robos de talentos deportivos promovida por EE UU

Las autoridades cubanas refirieron la ocurrencia en República Dominicana, el pasado fin de semana, de un operativo que desmontó un


Rebelión

 

Robert García
El futuro de Líbano pende de la posición de Hizbolá sobre Siria
Antun Issa

Libros Libres
"Para entender el capitalismo. Algunos conceptos previos"
Marta Harnecker

Vídeos rebeldes
Los creadores de "Debtocracy", analizan el proceso de privatizaciones [87 min.]
Catastroïka

Ecología social
Día internacional del Medio Ambiente
Movilización global contra el capitalismo y la mercantilización de la vida
Natasha Pitts

América Latina y Caribe
Perú
Adiós Humala
Oscar Ugarteche

Cuba
La directora del Centro Nacional para Educación Sexual reitera la postura de La Habana de estar dispuesta al diálogo con Washington "entre iguales"
"Los derechos sobre sexualidad no se pueden abordar de manera aislada" asegura Mariela Castro
David Brooks

Cultura
Recordando a Miriam Makeba y Harry Belafonte
Diálogo fílmico a tres voces entre "Come Back, Africa", "Mama Africa" y "Sing Your Song"
Beatriz Leal Riesco

Palestina y Oriente Próximo
Elecciones egipcias bajo mando militar
Únete a nuestra resistencia a la contra-revolución
Lxs Camaradas de El Cairo

No hay comentarios.: