jueves, diciembre 30, 2010

¡Cuidado Evo, el imperio y sus socios buscan cualquier pretexto para armar en Bolivia algún golpe militar!


Pedro Echeverría V.

1. Evo Morales, presidente indígena de Bolivia, decretó el aumento de las gasolinas hasta en un 80 por ciento provocando una intensa campaña de calumnias contra su gobierno como nunca sucede cuando otros países –al servicio de los EEUU- han realizado mayor número de aumentos de precios. Las alzas de precios son siempre indispensables en las economías capitalistas provocados por problemas que tienen que ver con producción, ley del mercado y oferta y demanda de artículos. Pero el presidente Morales ha decretado inmediatamente aumentos salariales del 20%, incluyendo a las fuerzas armadas, policía, trabajadores de la educación y la salud, así como mediar con las empresas para que lleguen a un acuerdo salarial con los obreros, como medida para mitigar el golpe causado por la eliminación de subsidios a los combustibles. ¿Por qué entonces el aumento de precios y luego de salarios para que quede todo igual?


2. Para un no economista no es fácil explicarlo técnicamente. En México se sabe –por experiencia de muchas décadas- que cualquier aumento de precios perjudica a los que menos tienen, que a los pobres los hace miserables porque inmediatamente surge escalamiento de otros precios. Está más que probado por las estadísticas que en los meses de diciembre los salarios mínimos obtienen aumentos de 3 o 4 por ciento del salario, pera cada año los precios suben en un 6 u 8 por ciento, es decir el doble. Cada 12 meses la población baja la mitad de su poder de compra, cada año es más difícil comprar los artículos de una "canasta básica". Por eso cada diciembre, cuando se anuncian los aumentos al salario mínimo de 2 pesos (séptima parte de un dólar), lo único que nos sale de la boca es una mentada de madre al gobierno y a los empresarios. Los salarios mínimos en México son, desde hace mucho, de unos 4 dólares diarios.

3. El presidente Morales se ha reunido con directivos de organizaciones sociales con el fin de explicarles las razones para aprobar el decreto a través del cual queda suspendida la subvención a los costos de la gasolina y el diesel. La nivelación en los precios es para acabar con el tráfico de combustible por parte de contrabandistas y proteger la economía de la nación. Los opositores a Evo intentan salvar una política neoliberal que, desde agosto de 1985, provocó durante dos décadas hambre, no solucionó la pobreza, ni la crisis económica del país y solo benefició a sectores privilegiados nacionales y extranjeros". Se anunció que se activaría la empresa abastecedora de alimentos ante la amenaza de escasez de algunos productos como azúcar, aceite y arroz. Se recordó que en el 2001 comenzó la política de subvenciones que alcanzó la erogación de 100 millones de dólares en el año 2005 y en este 2010 se fijó en 380 millones de los cuales al menos 150 fueron destinados a países vecinos.

4. Más que una medida económica que busque exprimir la economía de la población, parece más bien una medida política para frenar a los especuladores y contrabandistas en la venta ilegal de combustible que se estaba haciendo a otros países. Para Morales ha sido una confrontación permanente con traficantes de negocios nacionales y extranjeros. Y a eso tienen que enfrentarse todos aquellos gobiernos justos, progresistas, de izquierda, presente o futuros, que busquen construir una sociedad que quiera alejarse del modo de producción y relaciones capitalistas. Y la única garantía para obtener algunas victorias es manteniendo un fuerte movimiento de masas en las calles y plazas, así como destruyendo a los enemigos del pueblo. Mientras en Bolivia inmediatamente, para compensar, se aumentó un 20 por ciento del salario, en México se argumenta que "para no producir inflación, los salarios deben ser los mismos o aumentar dos pesos.


5. Como respuesta a la política de Evo Morales, "marcharon miles de personas y el transporte paró por 24 horas dejando a por lo menos cuatro de las ciudades principales semiparalizadas, entre tanto, la gente hace colas en la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en busca de productos de la canasta familiar". Los sectores sociales piden la derogación del llamado "gasolinazo" y una gran marcha "para repudiar al gobierno". El gobierno de Morales garantizó que también se impondrá un seguro agrícola que tendrá un fondo de 20 millones de dólares, que dotará de tractores a los productores de arroz, maíz y trigo. El Estado pagará un 10% adicional por la compra de estos alimentos para incentivar la producción. Los precios de los alimentos se incrementaron en un 15% en la empresa de alimentos estatal, pero en el mercado el aumento es mayor. Hay una real acometida del sector privado y de los EEUU contra Evo.

6. Que no se piense que por el gigantesco apoyo que tiene Evo Morales de los indígenas la oposición burguesa no tiene fuerza. Hay una zona que llaman "Media Luna" conformada por Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que abarca un amplio territorio que fue –desde la colonia española- un gran núcleo de poder. Con cierto odio a los indígenas, los terratenientes de esa región han sido enemigos de Morales y han estado enojados por haberse establecido la capital en La Paz. La "Media Luna" es una oposición de derecha apoyada por los EEUU y toda la prensa reaccionaria, sin embargo Morales ha logrado avanzar políticamente en esa región. Los luchadores sociales de izquierda confiamos que las enseñanzas del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile de 1973, siguen presentes en los gobiernos de izquierda, centro izquierda, incluso socialdemócratas. Las embajadas gringas están llenas de golpistas que aprovechan todo.

7. La advertencia a Evo en el sentido en que los yanquis están listos para imponer un golpe de Estado en Bolivia, Venezuela y otros países que han manifestado su oposición a la política de los EEUU, no es gratuita. Cualquier pretexto será aprovechado y por ello hay que estar sumamente preparados. Para eso –me escribía un viejo camarada venezolano hoy- sirven las guerrillas y los movimientos armados: para defender a cualquier país en caso de un golpe de Estado. Y me ponía el ejemplo de cómo las FARC y el ELN colombianas podrían ayudar a Venezuela o Bolivia en caso de sufrir alguna invasión. Así que a parte de esperar más información sobre las medidas que ha tomado Morales y las protestas de la oposición neoliberal, debemos hacer más militante nuestra vigilancia del proceso bolivianos y apoyar al pueblo siempre.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

El regreso del muchacho y los muchachos que no regresarán

Por Amy Goodman

El Presidente Barack Obama promulgó una serie de proyectos de ley durante la sesión del Congreso saliente conocida como 'lame duck'–entre las elecciones de noviembre y la renovación definitiva de los congresistas en enero. Se ganó el apodo de "Comeback Kid" (en referencia a su capacidad de recuperación y posible reelección) bajo una lluvia de artículos de prensa colmados de elogios. Pero en medio de esta sorpresa bipartidista, la guerra, tema en el que demócratas y republicanos siempre se ponen de acuerdo, fue totalmente pasada por alto. La guerra en Afganistán ya es la más larga en la historia de Estados Unidos y 2010 ha sido el año en que se registró el mayor número de bajas de soldados estadounidenses y de la OTAN.

Al momento de esta emisión, 497 de las 709 bajas de soldados de la coalición informadas en 2010 fueron soldados estadounidenses. El sitio web iCasualties.org ha rastreado cuidadosamente los nombres de los soldados muertos. No hay una lista exhaustiva de los afganos muertos. Pero hay algo que está claro: los 497 soldados estadounidenses bajo el mando de "Comeback Kid", no regresarán.

El 3 de diciembre, el Comandante en Jefe Obama hizo una visita sorpresa a sus soldados en Afganistán, los saludó y pronunció un discurso en la Base Aérea de Bagram. Bagram es la base aérea construida por la Unión Soviética durante su intento fallido de invasión y ocupación de Afganistán. Ahora es administrada por fuerzas estadounidenses y también alberga el tristemente célebre centro de detención. El 10 de diciembre de 2002, casi ocho años antes de la fecha en que Obama pronunciara su discurso allí, un joven afgano llamado Dilawar fue asesinado a golpes en Bagram. La terrible experiencia de su arresto por error, su tortura y asesinato fue reflejada en el documental de Alex Gibney, ganador de un Oscar de la Academia, titulado "Taxi al Lado Oscuro". Dilawar no fue la única persona torturada y asesinada allí por las fuerzas armadas estadounidenses.

Obama le dijo a los soldados: "Están protegiendo a su país. Están logrando sus objetivos. Triunfarán en su misión. Dijimos que íbamos a doblegar la fuerza del Talibán, y eso es lo que están haciendo. Ustedes van a la ofensiva, cansados de pelear a la defensiva, tienen como blanco a sus líderes, sacándolos de sus bastiones. Hoy podemos estar orgullosos porque hay menos zonas bajo el control del Talibán y más afganos tienen la posibilidad de construir un futuro más esperanzador".

Los hechos de la realidad contradicen su evaluación optimista desde muchos ángulos diferentes. Los mapas realizados por las Naciones Unidas, que muestran las evaluaciones del nivel de riesgo de Afganistán, se filtraron al Wall Street Journal. Los mapas describían el riesgo para las operaciones de la ONU en cada distrito de Afganistán, calificándolos de "muy alto riesgo", "algo riesgo", "riesgo medio" y "bajo riesgo". El Journal informó que, entre marzo y octubre de 2010, la ONU descubrió que el sur de Afganistán continuaba siendo una zona de "muy alto riesgo", mientras que 16 distritos pasaron a ser zonas de "alto riesgo". Las áreas consideradas de "bajo riesgo" disminuyeron considerablemente.

Y también están los comentarios del portavoz de la OTAN, el Brigadier General Joseph Blotz, que dijo: "El período de combate no tiene fin.... Habrá más violencia en 2011".

Mucho antes de que WikiLeaks publicara el tesoro de los cables diplomáticos de Estados Unidos, dos documentos clave se filtraron al New York Times. Los "cables de Eikenberry", como se los conoce, eran dos memorandos del General Karl Eikenberry, embajador estadounidense en Afganistán, a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, exhortando a que hubiera un enfoque diferente de la Guerra en Afganistán que se centrara en brindar ayuda para el desarrollo en lugar de enviar más soldados. Eikenberry escribió sobre el riesgo de "involucrarnos cada vez más aquí y no tener forma de salir de esto, además de permitir que el país vuelva a caer en el desorden y el caos".

Un problema que enfrenta el gobierno de Obama, mayor aún que una coalición internacional desgastada, es la creciente oposición a la guerra de la gente de su país. Una reciente encuesta de Washington Post/ABC News revela que el sesenta por ciento de la población cree que esta guerra no ha tenido sentido, comparado con un cuarenta y uno por ciento en 2007.

Cuando el Congreso se vuelva a reunir, preparado para promover lo que seguramente serán recortes presupuestarios polémicos, los casi seis mil millones de dólares que se gastan al mes en la guerra en Afganistán serán cada vez más el tema del debate.

Como el ganador del Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz señala reiteradamente, el costo de la guerra va mucho más allá del gasto inmediato: hay décadas de disminución de la productividad entre muchos veteranos con lesiones, asistencia a los miles de veteranos discapacitados y familias destruidas por la muerte o la discapacidad de sus seres queridos. Stiglitz estima que las guerras en Irak y Afganistán terminarán costando entre 3 y 5 billones de dólares.

Uno de los principales motivos por los que Barack Obama es hoy presidente es que al oponerse abiertamente a la guerra de Estados Unidos en Irak, primero ganó la candidatura demócrata y luego las elecciones nacionales. Si asume la misma postura con la guerra en Afganistán y pide a los soldados estadounidenses que regresen, entonces tendrá verdaderas posibilidades de ser reelecto en 2012.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


AI emprende campaña de apoyo al padre Solalinde

APOYO A SOLALINDE Amnistía Internacional recopilará firmas en una carta para Francisco Blake, con el fin de denunciar los acosos al prelado (Foto: Archivo )

La ONG denuncia que la vida del sacerdote "corre peligro en México por haberla dedicado a proporcionar un lugar seguro a las personas migrantes" que atraviesan el país y son extorsionadas y víctimas de abusos

Amnistía Internacional (AI) emprendió una campaña a favor del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, encargado de un albergue para apoyar a indocumentados ubicado en Ciudad Ixtepec, sur de México, donde ha sido amenazado de muerte por su labor, informó hoy la organización.

En su iniciativa la ONG denuncia que la vida del sacerdote católico "corre peligro en México por haberla dedicado a proporcionar un lugar seguro a las personas migrantes" que atraviesan México y son extorsionadas y víctimas de abusos cometidos por funcionarios públicos y por la delincuencia.

La campaña consiste en una recogida de firmas para una carta dirigida al secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, en la que denuncian que el prelado "lleva varios años" sufriendo "acoso" e "intimidación" por parte de "funcionarios del Estado y de residentes en la zona".

"Nadie ha rendido cuentas por estos hechos, y el padre Solalinde no ha recibido la protección necesaria para llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias", agregó AI.

La ONG cree que el albergue Hermanos en el Camino, localizado en el sureño estado de Oaxaca, "ofrece un lugar seguro a los migrantes que se exponen a sufrir abusos de bandas delictivas y funcionarios del Estado" .

AI recuerda que en junio de 2008 "en torno a cincuenta personas irrumpieron en el centro y amenazaron con incendiar el edificio si no lo cerraban en un plazo de 48 horas" .

Aquella turba la encabezaba "el alcalde de Ciudad Ixtepec y catorce agentes de la policía municipal" , contra quienes no se iniciaron investigaciones ni acciones legales de ningún tipo.

La carta, que cuenta ya con medio millar de firmas, concluye con un ruego al ministro mexicano para que "proporcione al padre Solalinde y a su equipo protección efectiva, conforme a sus propios deseos, de modo que puedan continuar con su trabajo en favor de los derechos humanos sin temor a represalias" .

Entre las últimas denuncias públicas realizadas por Solalinde destaca la de haber declarado que medio centenar de indocumentados centroamericanos podrían haber sido víctimas de un secuestro masivo el pasado 16 de diciembre en un punto cercano al municipio de Chahuites, próximo a Ixtepec.

El Gobierno de México investiga los hechos tras ser urgido a ello por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos podrían estar entre los secuestrados.

El pasado 11 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) pidió también a la Secretaría de Gobernación "medidas cautelares" a favor del sacerdote y de los habitantes del albergue Hermanos en el Camino "al considerar que su vida e integridad física corrían peligro" .

AI cuenta con más de 2,2 millones de miembros repartidos por alrededor de 150 países, en los que denuncia abusos a derechos humanos de todo tipo.

No hay comentarios.: