lunes, diciembre 13, 2010

PRENSA MÉXICO UNES 13 DE DICIEMBRE

 
 
Reforma
Espanta violencia a inversionistas
Planes de inversión cancelados, dificultades para conseguir socios capitalistas y hasta migración de fábricas son los problemas que sufre la mayoría de los estados de la frontera norte del país por la inseguridad.
Milenio
Puedo ganarles a Peña y Ebrard: Creel
Confía en que "si la cancha está pareja" derrotará al gobernador del Estado de México y al jefe de Gobierno del Distrito Federal; asegura que respetará los tiempos de su partido y la ley electoral.
Excélsior
Promueven "candado" a líder del PRI
El Consejo Político Nacional del PRI planea quitar la "red de protección" al nuevo dirigente nacional. De concretarse la propuesta, quien ocupe el máximo cargo quedará inhabilitado para ser candidato a diputado, senador o Presidente.
La Razón
Ex militares de Colombia entrenan a La Familia aquí
Les enseñan a torturar, ejecutar y decapitar. Las víctimas son reales, revelan investigación e imágenes de la DEA y SSP. Perder miedo a la sangre y no ponerse nerviosos, las primeras lecciones.
La Crónica
Anuncian molineros aumento a la tortilla
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, informó ayer que "el incremento en los costos de producción" obligó a incrementar el precio de la tortilla.
El Financiero
Año redondo para la Bolsa de Valores
La BMV está a punto de concluir 2010 con un financiamiento récord en el mercado de valores por 41 mil 752 mdp. Récord histórico en financiamiento; Navix colocará 4 mil mdp.
El Economista
La exportación a EU supera nivel precrisis
Contrario a lo que se preveía, México superó los niveles de exportaciones a Estados Unidos registrados antes de la crisis, pero todavía no logra rebasar los alcanzados con el resto del mundo.
Proceso
El Michoacán de Calderón
Más de 24 horas de asedio, ataques y bloqueos por integrantes del cártel de La Familia en la entidad natal de Felipe Calderón le recuerdan al presidente su desplante de fuerza militar cuando iniciaba su mandato.
Milenio Semanal
El gran negocio del secuestro
El plagio es un negocio en boga que se ha masificado: un delito ya no sólo cebado en los ricos, sino también en los sectores de ingresos medios y bajos de la sociedad mexicana.
Vértigo
Gustavo Madero, nuevo dirigente nacional del PAN
El nuevo líder nacional panista dice a Vértigo que como cualquier otro partido en el mundo el suyo tiene una intensa vida interna, con tolerancia frente a las diferencias para encontrar puntos de acuerdo y de unión.
Siempre
Gustavo Madero: el otro mártir de la democracia
Felipe Calderón le habló por teléfono a Gustavo Madero para felicitarlo por haber sido electo presidente del CEN del PAN. Le dijo: "En el año del Bicentenario, un Madero que defienda la democracia es un buen augurio".
La Jornada
Fervor guadalupano
Unos 5 millones y medio de fieles visitaron a la Virgen del Tepeyac durante los festejos para conmemorar su aparición. Autoridades de la delegación Gustavo A. Madero reportaron saldo blanco y la asistencia médica a 2 mil 216 personas por agotamiento y lesiones en rodillas y pies Foto Víctor Camacho
Fuerzas armadas y la PF cierran el cerco en Apatzingán
Plan quirúrgico contra La Familia en Michoacán
Aún no hallan militares el cadáver de El Chayo, líder del cártel
Más tropas llegan al estado, con apoyo de helicópteros artillados
Marchas en Morelia y cuatro municipios contra abusos oficiales
Pasará de 8 a 12 pesos el kilo
Se dispara 50% el precio de la tortilla
Molineros: el alimento es víctima de grandes especuladores
No descartan un incremento mensual, como en gasolinas
Alza injustificable; el mercado tiene estabilidad, arguye Economía
CNC: la canasta básica se ha encarecido 115% en este gobierno
Patricia Muñoz y Susana González
Incumple servicios de interconexión
Se aplicarán a Telmex dos sanciones regulatorias: SCT
Molinar: Cofetel emitió la recomendación
Si rectifica entrará al mercado de la tv
Canitec: la telefónica evade la competencia
WIKILEAKS
Hugo Chávez, el sucesor de Fidel Castro en AL: Vaticano
Contraproducente, la hostilidad hacia la isla, le expuso a EU en 2009
Berlusconi anticipó un ataque preventivo nuclear de Israel a Irán
Hackers alistan ofensiva contra GB si Assange es extraditado
El activista denuncia que se enfrenta a la persecución de Washington
Premian en Cuba la película Las buenas hierbas, de María Novaro
La vida útil, del uruguayo Veiroj, ganó el certamen en La Habana
En medio
León Bendesky
Hombres de hielo
Con temperatura de menos 36 grados centígrados, integrantes de un club de natación de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk realizaron una breve inmersión en las aguas del río Yenisei. Los remanentes de la onda polar que azotan Europa provocaron inusuales nevadas en Atenas, la capital griega. En Francia y Gran Bretaña continuaron desquiciados los sistemas de transporte. El temporal causó 40 muertos en ese continente: 30 en Polonia, cuatro en la República Checa, tres en Alemania, dos en el Reino Unido y uno en Austria Foto Reuters
Familiares rebatirán la conclusión del suicidio simulado
Presentarán ante la CIDH el caso de Digna Ochoa
PGJDF dio entrada a las nuevas pruebas, pero no las analizó: la defensa
Se demuestra que fue golpeada y sometida antes de ser ejecutada
Insisten autoridades en que la abogada tenía perfil autodestructivo
Blanche Petri
El Universal
primera plana
Organizaciones de migrantes, y legisladores federales señalaron que la inseguridad es la causa de que el regreso de paisanos sea menor este año en comparación con 2009
En entrevista con este diario, señala que sería un retroceso el triunfo del PRI, ya que la transición democrática no ha concluido. "Es necesario que el PAN gane para que los votos se traduzcan en una mejor vida para los mexicanos", expresó
La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que el llamado "alcoholímetro " se aplicará diariamente las 24 horas y no sólo durante las noches de fin de semana
La violencia e inseguridad que se registran en la entidad ha ocasionado que más de 2 mil alumnos de Canadá, Estados Unidos y países latinoamericanos inscritos en la universidad del estado abandonaran sus estudios, señaló el rector José María Leal Gutiérrez
Corporaciones de seguridad locales informaron de una primera manifestación que se realizó en Apatzingán por la mañana, cuando 200 personas y transportistas salieron a las calles a protestar
 
Los periodistas ...
 

Julio Hernández López: Astillero 
Peregrinos en Guerrero, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto comparten penitencias. Han ido a la tierra del figueroísmo redivivo en busca de votos para los candidatos locales que suponen les reportarán beneficios electorales en 2012, y en el camino arriesgan sus haberes discursivos para pintar de regios colores las pobres vestimentas de la tragedia comicial del México de hoy. El jefe del gobierno capitalino hace como que el flamante ex priísta Ángel Aguirre Rivero constituye una opción opositora, de exterminio del priísmo, para brincar de esa plataforma falsa al planteamiento optimista de que las alianzas partidistas constituyen veneno para el dinosaurio de tres colores que tan vivito y coleando está que ahora hasta se permite el préstamo de saldos inviables para que sean usados como antipriístas. Peña Nieto, por su parte, trata de ponerse fríamente institucional a la hora de deslindar la amistad que ha tenido con el ahora opositor, el citado Aguirre Rivero (quien ya fue gobernador interino de Guerrero, obviamente a nombre del PRI, activamente en contra del PAN y el PRD que ahora le ungen) y asegurar que todo su apoyo está del lado del formalmente priísta, Manuel Añorve Baños.
Como puede verse, el PRI en Guerrero gana con cualquiera: con el fiel Añorve o con el desertor Aguirre. Serían distintos los bandos ganadores dentro de la compartimentación mafiosa, pero nada más. Bailadores unos, mientras otros esperan sentados, pero la música y la danza son las mismas. Clarísimo lo tiene el gran jefe nacional de la cruzada por la restauración priísta, el cada vez más activo licenciado Carlos Salinas de Gortari que busca estabilizar la contienda por 2012, entre otras cosas al sujetar al grupo de competidores a un ámbito controlable, civilizado, que permita arreglos de última hora, maniobras convenidas y exclusión de elementos disonantes, sobre todo si sus aires son tabasqueños. Salinas que en reciente entrevista le plantó a Ebrard una suerte de beso del diablo, al encomiar su desempeño al frente del gobierno capitalino, como si aún fueran Marcelo, y el gerente Camacho, parte de su cuadrilla política. Profesional y comprometido sería el perredista Ebrard, según San Carlos echador de sales, ante lo cual el presunto beneficiado no giró agradecido acuse de recibo, pero tampoco se aplicó rituales de exorcismo. En todo caso, ayer trató de fijar la tutoría del ex presidente incómodo en el copete toluqueño y no en la bicicleta chilanga: Salinas es el principal promotor de Peña Nieto, denunció, como para decir, sin decir, que no lo es de él, el propio Ebrard. Pero sin deslinde tajante, sin confrontación firme, sin respuesta inequívoca: más bien, dejando que las cosas fluyan, con la esperanza de que al final sea esa misma mano mecedora de cunas la que delimite el espacio de la contienda electoral viable y ayude a definir al ganador que a su vez pague favores a los adversarios conforme a la contribución que hayan hecho al buen desarrollo de la obra teatral programada.
En otro recinto actoral, entre las butacas y deseoso de revivir viejas glorias, el primer actor durante el foxismo, Santiago Creel, se empeña en jalar reflectores a sus parlamentos poco actuales. Desesperado, se deja llevar por la fanfarronería para ganar espacios mediáticos: dice que él puede ganarles a Peña Nieto y a Ebrard, cuando en el pasado, cuando su jefe Fox tenía el sartén por las botas, no le pudo ganar al Felipillo Hildebrándico en las elecciones internas de Acción Nacional. Por lo pronto, Creel (cree él) se postula precandidato a la Presidencia, dispuesto a competir con las rezagadas cartas del calderonismo (Cordero-Sedesol y Lujambio-SEP), todos bajo el riesgo de que a última hora el ocupante de Los Pinos ordene que el partido blanquiazul se abra a las candidaturas ciudadanas de entre las que destacaría la que desde ahora es señalada como favorita del felipismo, la de Juan Ramón de la Fuente.
En Michoacán también se trastocan papeles. La presidencia municipal de Apatzingán pretendió realizar ayer una marcha de ciudadanos en demanda de paz que terminó transformada en un acto de apoyo a La Familia Michoacana y a su jefe recientemente abatido –según versión de la administración federal, sin prueba alguna, hasta el momento–, Nazario Moreno González, conocido como El Chayo. Entre los manifestantes aparecieron pancartas y mantas de apoyo a esa organización y a ese personaje, mientras en otros municipios michoacanos (Petacalco, por ejemplo) eran colocados mensajes similares. En Morelia, mientras tanto, una manifestación vespertina de presuntos autotransportistas demandó que la Policía Federal salga del estado. Todo, en espera de conocer el verdadero saldo de las incursiones de soldados, marinos y policías federales en varias comunidades de la entidad, en la selectiva embestida contra un cártel regional.
La violencia ha llegado incluso a zonas antaño intocables. En Tecalitlán, Jalisco, se produjo una balacera durante una fiesta religiosa, lo que dejó once muertos y más de veinte heridos. En tiempos salinos, el cardenal Juan Sandoval protestó así: Pues que respeten siquiera las cosas sagradas para que no se echen la sal, que no se salen. De por sí que andan cometiendo grandes crímenes y si todavía perturban las cosas de Dios, las cosas religiosas, ellos se echan la sal. El jefe católico dijo que en México hay mucha corrupción y engaño, así como tanta violencia inexplicable, de una guerra no declarada, por lo cual se preguntó y se respondió: ¿cuál es la razón más profunda de esto?... es que no hemos aceptado el mensaje de la Virgen en serio.
Y, mientras el gobierno priísta-monrealista de Zacatecas anuncia que se iniciará otro paquete de auditorías a la administración de Amalia García, y que pronto se dará a conocer un cúmulo de irregularidades encontradas en la Oficialía Mayor del pasado gobierno perredista, ¡hasta mañana, en esta columna que ve amenazada la estabilidad gastronómica a partir de los golpes a la paridad tortillera!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Es muy probable que hoy o en los siguientes días el precio internacional del petróleo crudo suba a 90 dólares por barril. Es un nivel extraordinario si tomamos en cuenta que el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20. La mezcla mexicana se cotiza unos dólares menos porque nuestro petróleo es pesado –ya se lo están acabando–. La bonanza se refleja en las cuentas de Pemex y Hacienda: la exportación de crudo a Estados Unidos de enero a octubre de este año sumaba 30 mil millones de dólares. En otros países petroleros, por ejemplo los árabes, los gobiernos comparten la riqueza con sus pueblos, los combustibles son baratos. Y aun en los no petroleros suelen seguir una política justa: cuando baja el mercado internacional, baja el costo de la gasolina y el diesel. Nuestra clase política no tiene clase como para actuar así; es más, no sabe qué es eso: si sube la cotización internacional en México suben los combustibles, y si baja, también sube. El sábado se registró el incremento número 12 del año, la rapiña e insaciabilidad no se detienen ni en Navidad. Acumula la gasolina un alza de 12 por ciento. La Magna cuesta 8.76 pesos el litro, la Premium 10.10 y el de diesel 9.12, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Lo peor es que continuarán incrementándose a lo largo de 2011. Como saben, la recaudación se la reparten entre el gobierno federal y los gobernadores. Mientras los mexicanos sufríamos el severo golpe, se reunían los jerarcas y gobernadores priístas en la residencia oficial de Peña Nieto y la primera gaviota a celebrar la reciente boda, ya despojados de la pretendida sencillez. Los invitados llegaron en helicópteros y automóviles de lujo. ¿Cuál problema? Nosotros les pagamos todo con lo que pagamos en las bombas de gasolina de Pemex. El gasolinazo provocó un aumento de precios, la tortilla se vende a 18 pesos el kilo en algunos puntos de la frontera norte.
Santa Clos y los monopolios
El mejor regalo que pudieron hacerles nuestros senadores fue no ponerse de acuerdo en el tema de la ley antimonopolios. No es que la propuesta panista sea mejor que la priísta, a la que se sumaron sin pudor los perredistas, es que en ambas el interés del consumidor está ausente. Lo que quieren los capos de los partidos es hacerse del control de la Comisión Federal de Competencia para servir mejor a los monopolios. No es nada nuevo, así sucede hoy. Imagínense lo que reditúa hacerle favores a Emilio III o al grupo Slim, o fungir como árbitro de sus diferencias y de vez en cuando decirles: Te tocaba multa pero no te preocupes, yo lo arreglo.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro Lado
Los más conspicuos comentaristas políticos han dicho que Barack Obama cedió a los chantajes republicanos al suscribir el acuerdo que prolonga la disminución de impuestos decretada por George W. Bush hace 10 años. Obama es ingenuo si piensa que así los conservadores cesarán de obstaculizar sus iniciativas para deteriorar su imagen y evitar que se relija en 2012. De continuar por esa ruta, concluyeron, puede perder la base liberal que fue determinante para su elección en 2010, concluyeron.
Los demócratas de la cámara baja se rebelaron y votaron en contra de él. En el Senado la cuestión no es menos complicada: los demócratas, que en estos dos años han apoyado al presidente en sus iniciativas, dijeron que esta vez votarán en contra porque es una concesión excesiva a los republicanos y a los multimillonarios que se beneficiarán.

Carlos Fernández-Vega: México SA
El sexenio foxista concluyó, entre tantas otras gracias, con un explosivo aumento de precios de los alimentos básicos (especialmente de la tortilla y la llamada leche popular, de Liconsa) y los combustibles (gasolinas, diesel, gas), así como el incremento sostenido de las tarifas eléctricas. De la misma forma comenzó el calderonato, con la crisis de la tortilla, y a lo largo de sus cuatro años en Los Pinos los precios de los alimentos se han incrementado (versión oficial del Banco de México) 1.5 veces más que la inflación en general.
Lamentablemente el constante deterioro del poder adquisitivo no termina allí. Con bombos y platillos empezó el quinto año de gobierno, como le llaman, y para celebrarlo de nueva cuenta aumentaron los precios de los combustibles, se reforzaron los incrementos de los precios de la canasta básica y, de regalo navideño, se adelantaron los correspondientes a refrescos y cigarros, los cuales, supuestamente, deberían entrar en vigor a partir del próximo enero.
Por si fuera poco, de nueva cuenta se registra un explosivo aumento al precio de la tortilla, cercano a 50 por ciento, llevándolo a 12-15 pesos por kilogramo, según la zona geográfica de comercialización, sin que autoridad alguna meta la mano, porque está en plena fiesta por los diez años panistas al frente de Los Pinos y muy contenta por lo bien que han hecho las cosas, de tal suerte que los sempiternamente desamparados mexicanos de a pie deben prepararse para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios que a guisa de bienvenida por el quinto año les obsequia el calderonato.
De nueva cuenta aumentaron los precios de gasolinas, diesel y gas (con un crecimiento anual tres veces por arriba que la inflación general), jugada que repetirán en el primer mes de 2011 (sin olvidar los 11 restantes); el kilogramo de tortilla alcanza precio de caviar Beluga, y el litro de refresco de viuda de Clicquot; en noviembre los precios de alimentos, bebidas y tabaco fueron los que, junto con los de vivienda y tarifas eléctricas, reportaron las mayores alzas, y en diciembre lo volverán a hacer; agua, predial, peajes, impuestos por doquier y lo que falte y se acumule. Todo ello para vivir mejor, según reza la propaganda oficial.
La crisis de la tortilla del fin sexenal del foxiato se agudizó en el primer mes del calderonato; nadie metió la mano, el gobierno se mantuvo pasivo. En enero de 2007 estalló, y en ese entonces, Eduardo Sojo, primer secretario de Economía del nuevo gobierno (lleva tres) aseguró que "no hay justificación para el aumento; tampoco existe posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla… a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado… Mientras, la Procuraduría Federal del Consumidor estará atenta para que no haya abusos en las ventas… para detener la escalada de precios en maíz y tortilla existen otras medidas más efectivas. Acciones como el control de precios siempre traen problemas, siempre desincentivan la producción; siempre traen problemas en toda la cadena productiva. Entonces, nuestra posición es que hay medidas mucho más efectivas para resolver el problema, que tiene que ver más con incrementar la producción y la competitividad, y no el control de precios. Son factores coyunturales.
La coyuntura (Sojo dixit) llevó a resolver artificialmente la escalada de precios, mediante la entrega de jugosos subsidios públicos a los acaparadores y especuladores privados, los cuales se comprometieron a mantener el precio de 8.5 pesos (casi 7 por ciento por arriba del aumento previo) por kilogramo en tortillerías y supermercados a granel (con notoria merma de la calidad), aunque paralelamente modificaron la presentación de sus productos al público (nuevo empaque, por ejemplo) y de cualquier forma aumentaron el precio. Por el contrario, el Banco de México advirtió que se trataba de un problema de especulación, acaparamiento y de un modelo poco competitivo; los aumentos no se justifican.
Pues bien, la coyuntura va por su quinto año consecutivo, y ayer el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, hizo público el aumento al precio de la tortilla: en el Distrito Federal se incrementa de 8 a 12 pesos el kilogramo, y en los estados de 9 a 14 o hasta 15 pesos (50 por ciento de incremento en el primero de los casos, 55 a 67 por ciento en el segundo". La única respuesta oficial (por llamarla de alguna manera) ha sido la del procurador Federal de Consumidor, Antonio Morales de la Peña: no hay justificación alguna (Sojo redivivo) para aumentar los precios de productos de consumo básico, entre ellos la tortilla, como ya ocurre en ciertas zonas del Distrito Federal y del interior del país. ¿Qué hará la Profeco? Absolutamente nada, por la sencilla razón, dice el funcionario, que no hay precio oficial.
Lorenzo Mejía aseguró que los costos de producción nos han orillado a tomar la determinación de incrementar el precio de la tortilla. En mayo la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3 mil 150 pesos, y aunque actualmente está en 3 mil 700 pesos, se teme que la cifra llegue a 4 mil pesos en enero próximo (17.5 a 27 por ciento de incremento). Si es real lo que dice este dirigente, entonces qué justifica un aumento hasta de 67 por ciento en el precio al consumidor, es decir, hasta 2.5 veces más que el incremento en la tonelada de maíz.
Lo mejor del caso es que en la primera crisis de la tortilla del calderonato, la de diciembre-enero de 2006-2007, el inquilino de Los Pinos aseguró: no toleraremos a especuladores ni acaparadores; vamos a aplicar la ley con firmeza y a castigar a quienes busquen aprovecharse de la necesidad de la gente. Para ello firmó el denominado acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, y lo hizo flanqueado por los principales especuladores y acaparadores de maíz, a los que por obvias razones nunca se le ha aplicado la ley con firmeza, ni mucho menos castigado por aprovecharse de la necesidad de la gente.
Y en este festivo ambiente de aumentos de precios, ya llegó, ya está aquí el generosísimo incremento al salario mínimo, que una vez más no alcanzará ni para un chicle.
Las rebanadas del pastel
A finales de 1999, si la memoria no falla, los tecnócratas decidieron liberar el mercado de la tortilla porque, según decían, dicha acción favorecerá a los mexicanos de menor poder adquisitivo. Pues bien, en poco más de una década, el precio de la tortilla se ha incrementado cerca de mil 500 por ciento. Antes, como ahora, para vivir mejor.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
El  (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) Inegi recién ha dado a conocer los resultados preliminares del levantamiento censal realizado el pasado mes de junio.
La población
Sorpresivo fue enterarnos que somos (al momento del censo) 112.3 millones de habitantes, esto es, 3.9 millones más de lo que hasta medio año estimaban Conapo e Inegi, y que la tasa media de crecimiento anual subió de 1.2% en 2000-2005 a 1.7 anual en el quinquenio 2005-2010 (Gráfico 1).

Tortilla: alza incendiaria
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer incrementos de 50 por ciento en promedio al precio de la tortilla, la cual se vende ya en un nivel de entre 13 y 15 pesos por kilogramo. Ello implica que en 24 meses este alimento básico en la dieta de los sectores populares ha experimentado un alza cercana a 300 por ciento, habida cuenta de que en diciembre de 2008 se vendía en cinco pesos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Buscan que prosiga la Bienal de Pintura Rufino Tamayo
Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Continuar
 
Iván Restrepo: Cancún: resultados al gusto de quienes más contaminan
Concluyó la cumbre sobre el clima. Sus resultados fueron del agrado de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea, máximos generadores de gases de efecto invernadero. El gran logro, dice Christiana Figueres, responsable en la Organización de Naciones Unidas de los asuntos climáticos, es que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada.
Continuar

Gustavo Esteva: Recobrar el sentido
Cancún era la última llamada… y fracasó. Podemos aún sacar provecho del episodio si nos atrevemos a derivar de él las lecciones pertinentes: dejar de pedir peras al olmo y pretender que somos Dios.
Continuar

Carlos Fazio: Fugas de información
Las filtraciones de Wikileaks sobre los cables del Departamento de Estado y el affaire en torno a su fundador, Julian Assange, encarcelado en Gran Bretaña, siguen produciendo ruido mediático. Umberto Eco describió el hecho como un escándalo aparente, dada la hipocresía que gobierna las relaciones entre los estados, los ciudadanos y la prensa. A modo de ejemplo, ironizó escribiendo que las informaciones top secret sobre Silvio Berlusconi que la embajada de Estados Unidos en Roma enviaba a Washington eran las mismas que Newsweek había publicado la semana anterior.
Continuar

John M. Ackerman: Competencia hipotecada
La ilegal remisión por el Senado de la República de sólo una parte de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, el pasado jueves, es apenas la más reciente de una serie de tropelías que no han permitido el avance de las urgentes reformas en la materia. México es uno de los países más desiguales del mundo, en el que unas cuantas familias controlan la economía nacional y expropian la riqueza de todos. Aun las cifras conservadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan 50 millones de mexicanos pobres, de entre los cuales 20 millones subsisten en condiciones de pobreza extrema. La razón principal de esta injusticia e inmoralidad no es la crisis económica global e incontrolable, sino la concentración económica y la inexistencia de mercados competitivos en México.
Continuar

León Bendesky: En medio
A las condiciones de vida de los grupos de la población que conforman la clase media se han puesto de relieve en un estudio de la OCDE (En qué medida es clase media América Latina, 3 de diciembre 2010).
Continuar

Hermann Bellinghausen: Tormentos de un reportero
Dantesco es un adjetivo desgastado, de polvoso prestigio literario y casi siempre mal empleado. Desgraciadamente, bien se puede llamar dantesco al reportaje La ciudad del crimen, de Charles Bowden. Desgraciadamente porque es un literal descenso al Infierno, a escala dantesca, que ocurre ahora mismo en Ciudad Juárez. La lectura que hace de todo lo que ve y oye es un censo no menos preciso que el de Dante, con nombres y apellidos, aunque siempre que puede omite los pecados de los habitantes de este cementerio en llamas, pues lo mismo dan. No pocos muertos en Juárez no dicen su culpa, así que el reportero los presume inocentes. Como quiera, un fiambre es un fiambre.
Continuar

Plan B | Lydia Cacho
Niños, ¿delincuentes o víctimas?
El Poderosinho, un niño de 10 años, fue arrestado como el presunto jefe de una banda de narcotraficantes en el municipio de São Manuel, en São Paulo, Brasil. En Cali, Colombia, la policía se llevó a cuatro niñas, tres de seis años y una de cinco, que llevaban consigo ladrillos de hachís para entregarlos en un barrio vecino. Y en el sur de Texas, una pequeña de cuatro años fue retenida con un paquete de droga que debía entregar. ¿Cómo juzgar a una pequeña?, se preguntaron los policías.
Las historias de niños y adolescentes involucrados por adultos en el narco no son nuevas, la película Ciudad de Dios documenta esta tragedia en las favelas de Brasil; lo que es nuevo es el debate en México. Desde la prensa hasta el Senado, repetimos valoraciones equívocas, hacemos juicios de valor, sin sustento teórico; unos claman venganza y otros culpan a las madres, insisten en creer que un discurso de criminalización y perspectiva policiaca lo resolverá todo, mientras algunos expertos les patologizan y encasillan en la locura incurable. Así, el fenómeno quedará intocado, cada vez más niños y adolescentes serán entrenados por las mafias y aumentará la violencia de un Estado policiaco-militarizado que prejuzga y viola derechos y libertades sin mejorar la seguridad.
La historia de "Niños y adolescentes sicarios" recuerda que nos hemos acostumbrado a abordar la violencia con apreciaciones morales filosóficas impregnadas de valores equívocos, prejuicios, limitaciones y miedos. Dejamos de lado los aspectos resolutivos prácticos, tácticos y éticos. Lo cierto es que otros países han plagado de policía los barrios en que viven niños y adolescentes secuestrados y entrenados por el narco, y no han detenido el fenómeno. Los encarcelan y cuando salen son más sanguinarios.
La visión convencional no funciona, hay que transformarla, o nos quedaremos en un debate sin sentido ni resultados. Tenemos que hablar de trata de niños, niñas y adolescentes para el narco. Lo que puede funcionar, entre otras cosas, es la reforma del sistema penal que comenzó en 2008 y va por buen camino; eventualmente tendremos Estado de derecho en México. Aunque, efectivamente, el artículo 18 constitucional considera a las personas de entre 12 y 18 años como adolescentes, ya no "menores" o "niños", les otorga calidad de ciudadanos, pero no significa que sean autorresponsables de su formación, entrenamiento y educación.
No funciona culpar y criminalizar a las madres, sino replantear políticas contra la pobreza y la desigualdad de género. Porque se niega el acceso a servicios de guardería y educativos adecuados, les niegan servicios sociales para aprender técnicas de crianza y que les arrebatan los derechos sexuales y reproductivos ante embarazos no deseados.
Evidentemente, en los casos en que los padres están implicados en la explotación de sus hijos para el delito se les debe juzgar, pero con evidencia y en tribunales.
Habremos de tener mucho cuidado de que esta nueva mirada para respetar los derechos de niños, niñas y adolescentes no se confunda con la noción de que son adultos. Están aún en un proceso de formación que precisa de cuidados, educación, afectos, seguridad y ejemplos. Los narcos sí lo entienden.
Lo cierto es que nos estamos equivocando, no podemos seguir resolviendo el miedo con venganza, el odio con ira, la injusticia con mayor injusticia.
 
Ricardo Raphael
Clase media amenazada
El crédito para el coche que el banco no otorgó. Las vacaciones familiares que este año también habrán de ser aplazadas. Los desperfectos de la casa con los que deberemos convivir por un tiempo más. Los gastos de la escuela de los niños que no hacen más que crecer. Los costos de médico y medicinas que cada vez son más onerosos. La sensación persistente de inseguridad económica. Vivir dentro de la clase media mexicana tiene mucho de angustiante. En cualquier momento la mala fortuna toca a la puerta y expulsa, implacable, de este estrato social.
Según información del Centro para el Desarrollo de la OCDE, las y los integrantes de esta clase económica en nuestro país cuentan con una alta probabilidad para caer en pobreza durante el año 2011. Esta tendencia comenzó tiempo atrás. Entre 2008 y 2010, al menos 7 millones de mexicanos descendieron en la estructura social. Hasta 2007, al menos 33 millones pertenecían a la clase media, es decir, que percibían familiarmente un ingreso de entre 7 mil y 25 mil pesos mensuales. En el presente, sólo 26 millones de personas participan de este privilegio.
La crisis económica del año pasado explica, en parte, este fenómeno. Pero se halla lejos de ser la única razón. La desigual economía mexicana y su pronunciada forma de embudo vienen de mucho antes. En México ha sido siempre difícil ascender socialmente. Al tiempo que es muy sencillo caer en situación de pobreza. Según la Fundación Espinosa, el 74% de quienes nacieron en una familia pobre, heredarán esa idéntica condición a sus hijos. Sólo el 4% verá mejorar, de una generación a la siguiente, su circunstancia económica. Del total de la población mexicana, el 14% verá empeorar su ingreso y calidad de vida.
A esta estructura injusta y asimétrica, rasgo muy necio de nuestra economía, se añaden ahora las pobres expectativas que los próximos 10 años anuncian para México. Mientras que en la mayoría de las sociedades latinoamericanas se espera vivir una tasa sostenida anual de crecimiento de más del 5% anual del PIB, ningún analista serio otorga más del 3% para la economía mexicana. Con tasas nacionales tan bajas, no hay manera de revertir la tendencia que vulnera a las clases medias mexicanas.
Es cierto que ha jugado a favor de este sector de la población la estabilidad macroeconómica sostenida durante los últimos 15 años. También que la apertura comercial abarató los precios y multiplicó el número de bienes de consumo a los que tenemos acceso. A estos dos hechos se suma favorablemente la disminución en la tasa de natalidad, la cual ha concedido un mayor margen de maniobra con respecto a la utilización racional de los recursos familiares.
En su reciente libro, Clasemedieros, los economistas liberales Luis Rubio y Luis de la Calle toman estos tres argumentos para arrojar una mirada optimista sobre el futuro de la clase media mexicana. En los hechos, ambos contradicen el análisis, más reciente, de la OCDE. Sin ofrecer demasiados datos sobre el futuro, confían en que la clase media mexicana crecerá durante los lustros por venir.
La parte más interesante de este texto es aquella dónde tales autores argumentan a favor de las políticas públicas que el Estado mexicano habría de emprender para apostar sinceramente por este sector de la sociedad. Rubio y De la Calle advierten que de su ensanchamiento dependerá la futura estabilidad política y el desarrollo del país. Llaman al mismo tiempo la atención sobre la precariedad de instrumentos públicos y políticas que los gobiernos mexicanos han puesto al servicio de este grupo de población. En efecto, los esfuerzos han sido muchos para combatir las condiciones que generan pobreza extrema, mientras que prácticamente nada se ha hecho a la hora de reducir la vulnerabilidad de la clase media o, menos aún, para ampliar deliberadamente su tamaño y membresía.
Si México aspira a ser un país clasemediero, hay políticas como la educativa, la de salud, la laboral y las relacionadas con las distintas formas de financiamiento familiar, que tendrían que ser modificadas sustancialmente. La apuesta de la próxima década habría de hacerse para abrir las puertas de entrada a la clase media mexicana y, simultáneamente, para cerrar las vías de salida de este mismo estrato social. Sólo así, entre 2011 y 2020, el país podrá vivir una experiencia de desarrollo similar a la que se espera en el resto de América Latina.
Analista político
 

No hay comentarios.: