domingo, diciembre 12, 2010

La Cuba de los sesenta: "Patria o Muerte"; la Venezuela de hoy: "Hacer la revolución o morir en el intento"


Pedro Echeverría V.

1. Los dos gritos libertarios, las grandes y movilizadoras consignas de la revolución armada en Cuba (Patria o Muerte, Venceremos) y de la revolución pacífica en Venezuela (Hacer la revolución o morir en el intento) me parecen tener el mismo significado porque ponen adelante la necesidad de hacer una revolución; sin embargo mientras la de Cuba suena más fuerte la venezolana se lee más reflexiva. Recuerdo que la consigna de los revolucionarios franceses -quizá era de los Jacobinos- que luchaban contra el sistema feudal a finales del siglo XVIII fue "Libertad, igualdad y fraternidad" y la de los bolcheviques rusos, muy radicalizados en ese momento (1917), buscando brincarse la etapa capitalista, lanzaron la consigna de: "Todo el poder para los soviet" (consejos obreros). En México quizá fue el PRI, quien se apropió de la revolución de 1910-17, quien resumió la consigna: "Democracia y justicia social" en los años 30.

2. Con excepción a la venezolana que parte de un procesos electorales pacíficos, las revoluciones francesa, mexicana, rusa y cubana, fueron violentas. Tres de esos grandes movimientos se plantearon la construcción del socialismo; la francesa y la mexicana buscaron construir una sociedad burguesa justa. ¿Qué pasó después para que ningún gobierno pudiera cumplir con lo que se propuso en sus consignas? La revolución francesa, encabezada por los Dantón, Robespierre, Marat, después de confrontar a la monarquía y la aristocracia, llevó al enfrentamiento interno de los revolucionarios dando lugar a la instalación de la monarquía y la dictadura de los Bonaparte. Aunque el capitalismo logró imponerse, la realidad es que "libertad" fue sólo para clase dominante y la "igualdad" y "fraternidad" fueron enterradas para dar paso al nuevo sistema de dominación capitalista cruel y despiadado, pero tapada con el velo de la modernidad.

3. La revolución mexicana, cuyos defensores se ufanan en decir que fue la primera del siglo XX, correspondió al periodo de las revoluciones burguesas que habían iniciado los franceses. Con excepción de los anarquistas magonistas que desde 1911 denunciaron a la revolución de estar al servicio de los ricos, porque era una revolución capitalista, los diferentes sectores de dirigentes: maderistas, zapatistas, carrancistas, obregonistas, villistas, sólo lucharon por una revolución agraria y de justicia social. La revolución avanzaba mientras no se tenía claro hacia dónde; sólo se buscaba la instauración de un nuevo Estado autoritario que desde arriba organizara y ordenara todo. El resultado, que es el que define su característica "democrática burguesa"; fue la instauración de una sociedad con relaciones capitalistas de producción. Nada de democracia real mucho menos de justicia social como fue la divisa que el PRI manejó durante 70 años.

4. Los bolcheviques, dirigidos por Lenin, aprovechando la coyuntura de la guerra y la derrota del ejército zarista, asumieron bajo violencia el gobierno y el poder en noviembre de 1917. La consigna fue: "Todo el poder para los soviet", o sea para los consejos obreros; sin embargo esa consigna sólo fue de agitación porque las condiciones para ello la hacían casi imposible. Lenin tuvo que reconocer que se tenían que dar pasos atrás porque el capitalismo estaba muy atrasado y la clase obrera era poco numerosa, muy minoritaria en la sociedad campesina rusa. Además el capitalismo estrechó un cerco a su alrededor y acudió a métodos de provocación. Esa consigna que partía de la idea de Marx para los países capitalistas altamente desarrollados no en la Rusia semifeudal y autocrática no cabía. Jamás las fábricas fueron entregadas a los obreros, sino que esas fueron administradas por una burocracia centralizada.

5. La combativa consigna de Patria o Muerte, Venceremos, que Fidel y los revolucionarios agitaron en Cuba y América Latina, fue un maravilloso grito de combate. Liberar a la Patria o Morir luchando por ella fue esencialmente una consigna antinorteamericana porque EEUU tenía hasta 1959 el control absoluto de la política y economía cubana. Cuba, aunque algunos de sus dirigentes tenía simpatías por el socialismo, no se planteó caminar por ese rumbo en dos años (1959 y 1960) porque buscaba el reconocimiento del gobierno yanqui y demás gobiernos del mundo; podría probarse que fueron los bloqueos, los bombardeos y demás agresiones de los gobiernos Eisenhower y Kennedy –que reclamaban el respeto a las propiedades de los empresarios yanquis- los que obligaron al gobierno cubano a decretar la construcción del socialismo. Cuba logró cumplir la consigna de "una patria libre" pero bloqueada por los EEUU.

6. En Venezuela -así como en Bolivia- se vive un ensayo pacífica, el primero después del allendista asesinado en Chile por militares y los yanquis, por construir el socialismo desde el gobierno enfrentando a una gran burguesía aliada a los EEUU que tiene el poder. Hugo Chávez ha dicho, como los revolucionarios cubanos en su tiempo, que la alternativa es: hacer la revolución o morir en el intento. Lo que salga en Venezuela y Bolivia en los próximos 10 años será sin duda una gran experiencia para el mundo. El problema es que el gobierno norteamericano –después de instalar siete bases militares en Colombia, situar barcos de guerra frente a Costa Rica y arreciar su guerra contra las guerrillas de las FARC- está queriendo estrangular esa experiencia. Se espera que ese "intento socialista" se haga más real y radical para evitar un sangriento fatal golpe de Estado al estilo Pinochet-Nixon. No se trata de morir sino de avanzar y de ser en ejemplo para los explotados.

7. Aunque hoy Wikileaks haya denunciado que el Vaticano ha buscado que los gobiernos de Cuba y los EEUU se alíen para frenar el socialismo de Chávez, el papado olvida que los gobiernos de Cuba y Venezuela están hermanados en su lucha contra el imperio y por el socialismo. Y a pesar que no ha habido algún país socialista en el mundo sino simples experiencias llenas de honestidad y voluntarismo, los cubanos, venezolanos y bolivianos están en este momento en la vanguardia de la lucha contra los gobiernos guerreristas de los EEUU y, al mismo tiempo, los que se encuentran en la mira de cualquier invasión de los señores de la guerra. Si bien las consignas no se consiguieron porque ninguna revolución logró realmente la liberación de su pueblo, me parece que la que nos enseñó como enseñanza filosófica la revolución francesa como consigna: "Libertad, igualdad y fraternidad", siguen muy pendientes y vigentes para cualquier lucha porque son valores universales superiores.

http://pedroecheverriav.wordpres.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http:// tallercantaro.blogspot.com

Atenta Invitación;

Muy estimadas y estimados amigos:

Desde 2009, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud es un órgano de vigilancia ciudadana sobre las políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia que aqueja a la juventud.

Al finalizar 2010, el Observatorio se complace en invitar a Usted a la

Presentación pública de resultados anuales del

Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud

A realizarse el día 13 de diciembre de 2010 a las 9:45 hrs., en el

Club de Periodistas de México

Filomeno Mata No.8

Centro Histórico de la Ciudad de México

Atentamente

Gabriel Morales Hernández

Coordinador operativo

Favor de confirmar asistencia con Gabriel Morales Hernández, Coordinador Operativo del Observatorio, por correo electrónico: gabomorales@seraj.org.mx

Uxmal 144, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez, México, DF, CP. 03020

Borrón y cuenta nueva


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Como el alumno más distinguido del jardín de niños USA, Felipe Calderón Hinojosa recibió una estrellita en la frente de manos de Barack Hussein Obama, por la vía telefónica en la víspera de una de las fiestas nacionales por excelencia.


Ambos gobernantes coincidieron en calificar como "deplorable asunto", la extraordinaria y agradecible divulgación de los primeros de más de 2 mil cables, reportes e informes sobre la verdadera opinión que tiene el gobierno del abogado y otrora senador por Illinois, o por lo menos la titular del Departamento de Estado y su procónsul en México Carlos Pascual, sobre el gobierno de Calderón que hace cuatro años ordenó, de manera anticonstitucional, emprender a las fuerzas armadas en contra del narcotráfico y el crimen organizado, y hoy uno de los momentos estelares se padece en Michoacán que, no se olvide, fue donde empezó.


La colocación de la estrellita en la frente del distinguido aliado, pero subordinado a la Casa Blanca, el Pentágono y su política exterior, no tuvo por desgracia una ceremonia oficial en la que los partidarios del abogado, economista y administrador público pudieran ovacionarlo y los abundantes críticos testificar por la vía de las decisivas cámaras del duopolio de la televisión, no las legislativas a las que Calderón Hinojosa --como cabeza del gobierno de leyes al que tan bellos discursos dedica--, les enmendó la ley antisecuestros a la hora de publicarla en el Diario Oficial de la Federación. Lo anterior es de una gravedad mayúscula y por supuesto que no lo digo yo, sino "integrantes" de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que declararon a los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño (La Jornada, 9-XII-10, p. 13). Con una parsimonia digna de mejor causa, los parlamentarios preparan "un extrañamiento" al titular del Ejecutivo convertido en gran legislador por la vía de la rotativa.


Los "actos irresponsables" de Wikileaks y su director Julian Assange, prisionero en Londres, fueron la materia de la conversación telefónica entre los mandatarios, para reafirmar su "compromiso compartido de trabajar conjuntamente contra las organizaciones criminales trasnacionales". Por supuesto, los mexicanos seguirán poniendo los muertos, heridos y atropellados en sus garantías individuales, sin que Washington se moleste en cumplir la obligación elemental de combatir el intocado y redituable negocio del contrabando de armas a lo largo de su frontera sur, con todo y los 30 mil efectivos que la vigilan.


La estrellita colocada vía telefónica, pero que amerita una ceremonia tan formal como solemne, en Los Pinos o en la Casa Blanca, obedece también a la "exitosa conclusión" de la conferencia sobre el cambio climático, en la que Calderón desempeñó un "liderazgo y trabajo excelente".


Atrás, pero muy atrás quedaron las agraviantes radiografías elaboradas por personal de Pascual, revisadas y autorizadas por éste, sobre el Ejército y la Marina, entre los que se pretende sembrar cizaña; la capacidad del aparato de inteligencia, "el estado emocional de Calderón" sin que se aluda al famoso accidente de la bicicleta (fija, aseguran diversas fuentes que no me autorizan a revelar sus nombres) y marca Johnnie Walker. Además de las hilarantes quejas del michoacano de Morelia ante los señores del imperio por la creciente influencia de Hugo Rafael Chávez en México y el financiamiento para Andrés Manuel López Obrador. "Mitómano" le contestó el tabasqueño de Macuspana. Y el que calla otorga.


Con el borrón y cuenta nueva que aceptó el marido de Margarita Zavala, se refrenda como un mal negociador ante los desnudados gobernantes formales del imperio, en pronunciado declive general.


Acuse de recibo


Norma Esperanza Falcón comenta desde Villahermosa, Tabasco: "No hay excusas ni pretextos para dejar pasar el que se realicen las acciones sobre el desplazamiento de las autoridades y auditar a las empresas que son denunciadas públicamente, recuperando en dichos operativos toneladas de dinero producto del narcotráfico". Esto a propósito de Inteligencia y error de cálculo (10-XII-10)… Jorge Meléndez Preciado recibió un reconocimiento de Radio Educación por 25 años como usuario de los micrófonos de la emisora. Pero Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como El góber precioso, no comparte la percepción de la emisora de la Secretaría de Educación Pública y lo demandó ministerialmente… Pregunta de Nelly Olivos: "Tras retirar a un grupo de activistas que protestaban a las afueras de una de las sedes de la COP 16, elementos de la ONU se enfrascaron a golpes con periodistas. ¿Qué autoridad tiene la ONU para realizar estas detenciones?"… Nora Ahumada Sánchez encabeza la lista de amigas y lectores de Utopía que hacen llegar sus mejores deseos para este escribidor. Le siguen René Serrano García, director general del periódico La Región; Carmen Lila Romero y Luis Alberto García, editores de Carta Mesoamericana, Ik Balam y Síntesis periodística: sucesos y sucedidos; y la Gran Unión de Libre Pensadores.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 

Delincuencia organizada saquea plataformas de Pemex

Ana Lilia Pérez

En las plataformas petroleras, las áreas más protegidas de Pemex, se registra desde hace dos años el robo de costosos equipos. Burlando el resguardo militar y los sofisticados sistemas de vigilancia de la Armada de México, la Plataforma México de la SSP y el trabajo de inteligencia del Cisen, hasta un helipuerto fue robado. El saqueo pone en entredicho la seguridad nacional y es parte del ocultamiento de información de Juan José Suárez Coppel al Legislativo, pese a las evidencias de la infiltración de la delincuencia organizada en la paraestatal

Paraíso, Tabasco. Pasaban de las 10 de la mañana cuando el Bell 412 de Heliservicios de Campeche aterrizó sobre el helipuerto de la Yaxche-Bravo, la nueva plataforma de perforación tipo horse ubicada a 20 tirantes de agua en el Activo Integral Litoral de Tabasco (AILT), uno de los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aún los motores no terminaban de apagarse, cuando los supervisores de Pemex Exploración y Producción (PEP) abrían las puertas y bajaban con la cabeza gacha, esquivando el último rehileteo de las aspas, acelerados por iniciar su trabajo. Evaluarían los últimos detalles antes de autorizar la conexión de la Yaxche con los pozos para extraer crudo ligero.

Con la respiración cortada, pasaron de la sorpresa a la incredulidad. La novísima plataforma de 126 millones de pesos había sido saqueada: gabinetes, puertas, tableros e instrumentos de control. Los ladrones se llevaron también todo el cableado, la tubería de asbesto y aluminio; la red de tierras físicas y electrónicas; las alarmas, los sistemas de detección de gas y fuego; todo el alumbrado y hasta las luces de emergencia.

Su asombro no tenía tregua. A medida que recorrían la instalación, tropezaban con tornillos y pedazos de cable. Donde antes estaban los equipos, sólo había huecos. Hacía seis meses que la moderna plataforma –comprada a Industria del Hierro, subsidiaria de ICA– era instalada. Ahora parecía un vehículo recién desvalijado. La premura con la que una hora antes habían descendido del helicóptero les había impedido percatarse que en el helipuerto ya no había luces, señalizaciones ni cableado. Hasta el pararrayos se habían llevado.

El robo implicaba no sólo el valor de los equipos sustraídos, los graves daños a la instalación o la merma de la Yaxche a la producción petrolera contabilizada para ese año; significaba que, la víspera de aquel 15 de septiembre de 2008, alguien había burlado el cerco militar, los patrullajes náuticos y sobrevuelos de la Armada de México, esquivado la mira de Control de Tráfico Marino de Pemex (que revisa la maniobra de las embarcaciones) y la vigía de la Capitanía de Puerto; también, que los equipos fueron desmantelados por expertos –instaladores, maniobristas e instrumentistas– y sacados del área en una embarcación que no fue detectada por las Fuerzas Armadas.

Seguridad nacional, vulnerada

La Yaxche-Bravo es una de las plataformas que comprenden los activos integrales Abkatún-Pol-Chuc y Litoral de Tabasco, los campos con mayor producción de crudo ligero y superligero de la industria mexicana (con 212 mil barriles de petróleo crudo por día y un volumen promedio diario de 531 millones de pies cúbicos de gas), administrados por la Región Marina Suroeste de PEP.

No maten al mensajero por revelar verdades incómodas*



Opinión
12 December 2010

Julian Assange**

En 1958, el joven Rupert Murdoch, para entonces propietario y editor del australiano The News de Adelaide, escribió: "En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre triunfará".

Su observación quizás reflejaba la revelación de su padre, Keith Murdoch, de que tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por incompetentes comandantes británicos en las playas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no fue silenciado y sus esfuerzos pusieron fin a la desastrosa campaña de Galípoli.

Casi un siglo más tarde, Wikileaks también publica sin miedo hechos que deben ser revelados.

Crecí en una ciudad rural de Queensland, donde la gente decía su opinión sin rodeos. Se desconfiaba de los grandes gobiernos, como de algo que podría ser corrompido si no se le observaba cuidadosamente. Los días oscuros de la corrupción en el gobierno de Queensland antes de la investigación de Fitzgerald son testimonio de lo que sucede cuando los políticos amordazan los medios que informan la verdad.

Estos recuerdos se han quedado conmigo. Wikileaks fue creada en torno a estos valores fundamentales. La idea, concebida en Australia, era utilizar las tecnologías de internet como nuevas formas de informar la verdad.

Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: el científico. Trabajamos con otros medios de comunicación para traer las noticias a la gente, pero también para demostrar que son veraces. El periodismo científico le permite leer una noticia, luego hacer click en línea para ver el documento original en el que se basa. De esa manera, usted puede juzgar por sí mismo: ¿es verdadera la historia? ¿El periodista reportó con precisión?

Las sociedades democráticas necesitan medios de comunicación fuertes y Wikileaks es parte de dichos medios. Los medios de comunicación ayudan a mantener la honestidad de los gobiernos. Wikileaks ha revelado algunas verdades sobre las guerras de Irak y Afganistán, y ha publicado primicias sobre la corrupción corporativa.

La gente ha dicho que soy antiguerra: para que quede claro, no lo soy. A veces, las naciones necesitan ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que miente a su población acerca de las guerras; a continuación pide a esos mismos ciudadanos poner sus vidas y sus impuestos para costear esas mentiras. Si la guerra está justificada, entonces digan la verdad y el pueblo decidirá si la apoya.

¿El Mossad detrás de Wikileaks?



Alfredo Jalife-Rahme

Desde que detonó la más reciente ráfaga de filtraciones de cables internos del Departamento de Estado por Wikileaks, que es un verdadero tsunami global de perfidia que deja mal parado a Estados Unidos, se ha gestado una dinámica interesante que obliga plantear si es una divulgación casta y pura de la (des)información –ya no se diga, la selección a cuenta gotas muy personal de su gerente Julian Assange, el polémico australiano de 39 años, algo así como un nuevo héroe anónimo en búsqueda de la piedra del Santo Grial de la verdad absoluta– o si algún servicio muy especializado de inteligencia se encuentra detrás de su divulgación masiva, pero selectivamente desestabilizadora, con propósitos aviesos.

Durante la primera semana del estallido de la vorágine de Wikileaks de más de un cuarto de millón de cables –que tomará analizar siete años por lo menos, de acuerdo con el propio Assange, hoy detenido por la acusación penal de violación sexual en Suecia y una orden de aprehensión de la Interpol–, nos llamó la atención que la teocracia chiíta iraní de los Ayatolás haya surgido como el maldito de la película, mientras Israel era tratado con una tersura inusitada (hecho acreditado por la misma prensa israelí en su conjunto).

Los afectados han reaccionado de manera diferente en los cuatro rincones del planeta. Los primeros días de la filtración, el foco de los grandes periódicos occidentales fue Irán y, en general, el gran Medio Oriente, donde son puestos en la picota los gobiernos de Pakistán y Afganistán.

Pese a la gravedad en el Noreste asiático, el tema de Corea del Norte no fue tan profundizado como el de Irán y sus vecinos árabes del Golfo Pérsico que tampoco salen muy bien librados.

Existen mil maneras y métodos de abordar los contenidos hasta ahora conocidos, y abundan quienes poseen sus propias pistas y sus muy respetables teorías que por el diluvio de datos son inevitablemente reduccionistas. Así las cosas, no pretendemos poseer la única interpretación universal al respecto y sólo nos consagraremos a destacar el cui bono del asunto, aplicado específicamente al gran Medio Oriente: la identidad de a quién(es) benefician las filtraciones al corte de caja de hoy, lo cual puede afianzarse o ir variando, y hasta desvanecerse, en las próximas semanas, meses y hasta años.

Es evidente que la lectura de las filtraciones respecto de Rusia, Europa, Coreo del Norte y Latinoamérica (donde el estado de "salud mental" de los mandatarios de México y Argentina es enjuiciado severamente con el simple hecho de realizar las preguntas pertinentes) es tan específica como la muy singular situación del gran Medio Oriente.

Ya habrá oportunidad de escudriñar estricta y serenamente el contenido de los cables –muchos de los cuales pecan de imprecisiones, inconsistencias, contradicciones y hasta son disparatados.

Wikileaks y los nuevos dilemas del espionaje internacional



Jorge Luis Sierra

Una primera lectura de algunos de los más de 250 mil cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado revelados recientemente en el sitio web de Wikileaks nos da una idea del alcance, naturaleza, métodos y entramado del espionaje internacional que practica Estados Unidos.

Los documentos, puestos al alcance de cualquier usuario de internet, no sólo revelan las prioridades estratégicas en las doctrinas actuales de seguridad estadunidense, sino también los métodos de inteligencia actuales que revaloran el espionaje humano ante las limitaciones que la parafernalia tecnológica ha mostrado en los campos de batalla de Irak y Afganistán.

Esta revaloración implica un incremento en los departamentos de operaciones clandestinas de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y un esfuerzo por balancear la inteligencia humana con la tecnológica en los contextos, según Estados Unidos, de proliferación de armas de destrucción masiva, terrorismo, insurgencias armadas y crimen organizado.

En el mar de documentos revelados por Wikileaks, aparecen órdenes para evaluar, por ejemplo, el estado anímico de las tropas de las fuerzas multinacionales de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán, averiguar los planes de operación militar y monitorear el contacto de los funcionarios de la ONU con el gobierno o con los rebeldes de ese país, localizados en el Noreste de África.

El caso de Sudán, contenido en un documento secreto del Departamento de Estado firmado por la secretaria Hillary Clinton, está catalogado dentro de los asuntos cruciales de corto plazo. Las órdenes para investigar el desarrollo de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Sudán no se limitan a operaciones de inteligencia in situ en ese país del Noreste africano, también abarcan 19 países, entre los que se incluyen México y Costa Rica, además de China, Egipto, Francia, Indonesia, Japón, Libia, Rusia, Turquía y Uganda, sólo por mencionar algunos.

El hecho de que éstos sean los dos únicos países de América Latina que están integrados en la agenda de espionaje de Estados Unidos para todos los funcionarios de la ONU revela que México y Costa Rica no sólo son puestos relevantes en el sistema de la ONU, sino que siguen siendo naciones con una concentración elevada de operaciones internacionales de espionaje. Eso implica que los sistemas de contrainteligencia de otros países sujetos al espionaje estadunidense tengan también una actividad intensa en México.

El documento, expedido por el Departamento de Estado, con fecha del 31 de julio de 2009, establece que el gobierno estadunidense ha decidido modificar la Directiva Nacional de Colección de Inteligencia Humana sobre las Naciones Unidas, aprobada en 2004 durante la administración del presidente George Bush. La directiva es una reconsideración de los aspectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo de las operaciones diplomáticas y militares de la ONU.

Los cárteles de Televisa y del narcotráfico



Álvaro Cepeda Neri

Los poderes fácticos, como Televisa y las delincuencias –como expresión de cárteles con sobrado poder económico y capaces de maniobrar políticamente para disputarle al Estado constitucional su poder y competencia legal sobre el territorio– prácticamente se han impuesto sobre las instituciones legítimas, constituyéndose en abiertas rebeliones para establecer, con sus golpismos, gobiernos contrarios al estado de derecho. Ni la militarización (la otra cara de otro posible golpe de Estado si los políticos del Partido Acción Nacional, como van, siguen tan ineficaces generando ingobernabilidad y crisis de desastres económicos y sociales) ha podido neutralizar la violencia que se ha generalizado en casi todas las 32 entidades de un federalismo cuestionado por las incapacidades de sus gobernadores y presidentes municipales, al que quieren someter con la policía única que nos hará regresar al centralismo del Estado unitario.

El artículo 136 constitucional sólo plantea como solución que el pueblo restablezca el orden constitucional, cuyo relajamiento (Daniel Cosío Villegas, "La república restaurada", en la Historia moderna de México: vida política) ya llegó a tal grado que ni los presidentes municipales ni los gobernadores, ni el presidente de la república ni los jueces de los poderes judiciales de los estados ni del Federal respetan, ya que todos ellos constantemente pasan por encima y pisotean la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las constituciones estatales y sus leyes reglamentarias. Los amparos y las suspensiones no se acatan. Cada gobernante no las obedece y, mucho menos, las cumplen, en lo que ya es un desorden, una rebelión que ha interrumpido la observancia de la ley.

"Esta Constitución [escribieron los constituyentes del 17, en la ley suprema de toda la Unión] no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta."

Está claro que la rebelión de los cárteles, encabezados por Televisa, y del narcotráfico, más otras delincuencias armadas que han consumado rebeliones violentas, han interrumpido el cumplimiento constitucional. Somos una nación víctima de quienes en los poderes –económicos, sobre todo para financiar sus fines aviesos– ya impusieron su Estado fáctico y están gobernando a través de la violencia audiovisual, la obtención de beneficios al margen de la ley; del miedo a través de cientos de miles de homicidios, secuestros, desapariciones de ciudadanos y la metódica y sistemática violación de derechos humanos, desde los gobernantes replegados tras la militarización que no logra a sangre y fuego someter a esos cárteles. No hay garantías legales. Los tribunales ya no imparten justicia conforme a leyes, presionados por los cárteles, los sobornos y las amenazas. La rebelión en marcha de los intereses creados contra el Estado constitucional, democrático y republicano, ha impuesto sus cotos, donde los cárteles son la gobiernos contrarios a los principios constitucionales. Televisa y los narcotraficantes, con otros medios de comunicación, han usurpado funciones y facultades. Y se han sublevado como pandillas con poder político sustentado en una pavorosa concentración de riqueza, obtenida por la incontrolable publicidad y dineros mal habidos de Televisa, que le entregan empresarios y políticos más las concesiones gubernamentales del panismo calderonista. Mientras los cárteles de la otra violencia, de la delincuencia… ¡organizada!, comercian ilegalmente y obtienen fortunas semejantes a las del cártel de Televisa, la empresa de la violencia audiovisual.

Ultraderecha polaca en México



Edgar González Ruiz

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, algunos polacos se exiliaron en México, donde iniciaron un intenso activismo anticomunista con apoyo de personajes de la jerarquía católica.

Impulsaron a la vez la propaganda contra el socialismo y el culto a la Virgen de Cz?stochowa, de Polonia, en tanto emblema de la lucha contra el laicismo y el socialismo.

Fueron tejiendo redes que, con el tiempo, permitirían una unidad de esfuerzos de la derecha mexicana y polaca para apoyar al papa Juan Pablo II, y a personajes como Lech Walesa, en su labor de destrucción del bloque socialista.

Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994, recurrió a la figura del papa y se alió con la jerarquía católica nacional para legitimar su gobierno, nacido del fraude electoral de 1988.

Con la llegada del Partido Acción Nacional al poder, los sectores que defienden la hegemonía católica, y que ven en Polonia un ejemplo para México, están en auge y encuentran cada vez mayores facilidades para llevar a cabo sus proyectos contrarios a las libertades civiles y al Estado laico.

Jerzy Skoryna

Los vínculos entre las extremas derechas mexicana y polaca se afianzaron desde 1947, cuando el entonces arzobispo de México, Luis María Martínez, brindó su apoyo moral a personajes del anticomunismo en el exilio, como los integrantes de la Asociación de Excombatientes de Polonia en México, encabezada por el ingeniero Jerzy Skoryna, quien relata ese episodio en uno de sus artículos (www.poloniasandiego.tripod.com/Ojciec_Swiety_na_ziemi_Aztekow.htm).

Nacido en Cracovia el 16 de diciembre 1926, Jan Jerzy Skoryna Lipski participó en la Segunda Guerra Mundial, y al terminar ésta, pudo establecerse en México, gracias a las relaciones que cultivó su padre, un coronel de ingenieros que había estado en nuestro país en 1939 (como puede leerse en su autobiografía que se difunde en www.polskiinternet.com/skoryna/zycio

rys.htm).

Deshonra militar, militarismo y contrainsurgencia



Gaspar Morquecho

Gaspar Morquecho* / Primera parte

La guerra en Chiapas nos sigue dejando diversas experiencias. Podemos decir que, después de los diálogos de febrero a marzo de 1994, nos encontramos con un largo periodo de lucha política, de resistencia y autodefensa, que cobró nuevos sentido y significado con la fundación de los Caracoles, las Juntas de Buen Gobierno en 2003 y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 2005, un movimiento insurgente que ha sorteado con inteligencia, valentía e iniciativa 16 años de contrainsurgencia: ocupación militar, aislamiento político, operativos y ataques militares y de paramilitares; programas gubernamentales de "combate a la pobreza", repliegue de comunidades y de organizaciones indígenas y campesinas que se plegaron a los gobiernos del "cambio" por "pactos de gobernabilidad", es decir, de sumisión. En Chiapas, conocimos la deshonra militar, el militarismo y la estrategia y tácticas de la contrainsurgencia.

Deshonra militar

¿Saber cuándo se perdió el honor militar? Probablemente fue sólo un mito si recordamos las atrocidades de los ejércitos en la guerra que usted mismo use de ejemplo. ¿Alguna de la antigüedad? ¿La Primera o Segunda Guerra Mundial? ¿Alguna regional de la posguerra? ¿Medio Oriente, Vietnam, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Irak o Afganistán? ¿O alguna de casa, en México y de la Guerra Sucia? ¿"Tierra arrasada" para combatir a las guerrillas rurales y la "infiltración" para aniquilar a las guerrillas urbanas (ambas de las décadas de 1960 y 1970)? ¿La campaña de cerco y aniquilamiento del ejército rebelde de Lucio Cabañas? ¿Las matanzas del ejército federal y del Batallón Olimpia del 2 de octubre en Tlatelolco o la del grupo paramilitar Halcones del 10 de junio en San Cosme? ¿Las guerras de baja intensidad y contrainsurgencia en Chiapas y Oaxaca? La misión de la guerra es la aniquilación del enemigo. No importan los medios ni los tratados internacionales. Eso del "honor militar" no existe, y si existió, fue a parar a la letrina hace muchos años.

Militarización

Después del gobierno del general Cárdenas, a la tropa se le ocupó para cargar contra los obreros, campesinos, estudiantes y cualquier tipo de oposición. Los corridos nos cantaban los crímenes de la tropa al referirse al asesinato de Rubén Jaramillo y su familia después de acordar la desmovilización de los rebeldes en Morelos con el gobierno de López Mateos: "…iban muy bien disfrazados / los malditos asesinos / eran soldados de línea / vestidos de campesinos…".

Las versiones populares cuentan cómo "un soldado infiltrado en el núcleo guerrillero que atacó el cuartel en Madera, Chihuahua, puso en alerta a los mandos y cómo los rebeldes fueron masacrados". Durante el movimiento estudiantil y popular mexicano de 1968 ?jornada de lucha por las libertades democráticas?, abundaron los infiltrados, provocadores, informantes –hombres y mujeres de todas las edades?, los golpeadores (porros pagados por la derecha universitaria), la ocupación de recintos de educación por la tropa y la represión de las policías y del Ejército, que culminó con la masacre del 2 de octubre. Saldo: 400 jóvenes asesinados y cientos, encarcelados.

Las técnicas militares de contrainsurgencia de los colonialistas franceses llegaron a América. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez compró el equipo que reprimió las protestas de los jóvenes en Francia, militarizó la policía y se aplicó la táctica militar de "tierra quemada" o "tierra arrasada" en la Sierra de Guerrero para liquidar la guerrilla de Lucio. Se infiltró las guerrillas urbanas, se practicó el secuestro, la tortura, el asesinato y los vuelos de la muerte. En un alarde de impunidad y a ojos vistos, Luis Echeverría Álvarez ordenó la creación y financiamiento del grupo paramilitar Halcones. Se les dotó de instalaciones y se les dio entrenamiento militar y de contrainsurgencia. El gobierno del Distrito Federal, a cargo de Alfonso Martínez Domínguez, sufragaba los gastos. Después de dos apariciones y para contener la reactivación del movimiento estudiantil, se preparó y ordenó la masacre de San Cosme el 10 de junio 1971. Los estudiantes demandaban democracia sindical, democratización de la enseñanza y libertad a los presos políticos.

Era el periodo de la Guerra Sucia, que prosiguió hasta el aplastamiento, casi absoluto, de las guerrillas urbanas. No así de las rurales, que siguen incursionando en las montañas de varias latitudes de la geografía mexicana. Como también andan impunemente entre nosotros los asesinos, autores intelectuales y materiales de los crímenes de esas décadas. Chiapas no fue la excepción.

Militarismo, represión militar y paramilitar en Chiapas

En Chiapas, las llamadas "guardias blancas" –ejércitos particulares de los finqueros– fueron cosa común, como también su actuar junto con el Ejército o policías de la entidad. La Cronología. Veinte años de conflictos en el campo. 1974-1993 da cuenta de ello (Polito, Elizabeth y González, Juan, en Revista Chiapas 2, ERA, 1996 y, en No todo empezó en 1994, Ediciones Pirata, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2009). Algunos casos:

  • 1974. Gobierno de Manuel Velasco Suárez. Tres mil soldados tendieron un cerco militar en la selva de Ocosingo; 12 supuestos guerrilleros del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas fueron fusilados y decapitados en El Diamante.

  • 1977. Gobierno de Jorge de la Vega Domínguez. El Ejército tendió un cerco en Simojovel, Huitiupán y Sabanilla: 16 ejidos fueron desalojados y varias escuelas, convertidas en cárceles. La represión la realizaron soldados de la XXXI Zona Militar, el subprocurador y finqueros armados; 10 indígenas choles y tzotziles fueron asesinados; dos de ellos, arrojados desde un helicóptero; tres niños se ahogaron.

  • 1978. Gobierno de Salomón González Blanco. El Ejército agredió a peones acasillados de la finca Xoc, en el municipio de Sabanilla; 16 indígenas choles fueron torturados. Los agresores saquearon, incendiaron chozas y cosechas y violaron mujeres.

  • 1979. Gobierno de Juan Sabines. El ejército impuso toque de queda en Venustiano Carranza. Después de las 20:00 horas, todo el que salió fue detenido.
  • 1980. Masacre de indígenas tzeltales en Wololchán, municipio de Sitalá. La segunda agresión fue el desalojo e incendio del poblado realizado por el Ejército. Los soldados utilizaron ametralladoras, bombas lacrimógenas y lanzallamas: 12 indígenas fueron asesinados e incinerados. Las operaciones estuvieron a cargo del entonces jefe de la XXXI Zona Militar, general Absalón Castellanos Domínguez.
  • 1981. Cuarenta y cinco mil soldados efectuaron maniobras y simulacros de contraguerrilla en la región chol (Tila y Sabanilla), en la selva y la frontera con Guatemala. Participaron observadores militares de ese país.
  • 1983. Gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez. En el paraje Tzakiuc'um, municipio de Chalchihuitán, fueron masacrados 11 campesinos indígenas. Los autores materiales fueron indígenas instigados por caciques, también indígenas del mismo municipio. [Los caciques habían creado un grupo armado y utilizaron la táctica de "tierra arrasada": como los Kaibiles en Guatemala, incendiaron las chozas, y cuando los sobrevivientes salían huyendo, los cazaban a tiros].
  • 1984. Nueve campesinos indígenas de la comunidad Venustiano Carranza fueron masacrados por miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Los asesinos fueron aprehendidos y luego liberados.
  • 1986. Policías judiciales y caporales al servicio de Enrique Zardain y Astrid Astudillo quemaron y arrasaron por segunda ocasión 50 casas en Muc'ulum-Bajch'ajom, municipio de Chilón. La policía llegó en dos autobuses y 15 camionetas; dos niños y tres mujeres fueron desaparecidos, nueve más resultaron heridos y 76, detenidos. El campesino Melchorio Aguilar fue capturado por caporales y entregado a la Policía Judicial. Posteriormente, apareció muerto en el cementerio de Palenque, con las orejas cortadas, las uñas arrancadas y con tres tiros en la cabeza.
  • 1987. Veintiocho pistoleros de El Crucero, municipio de Tila, desalojaron a 84 familias y asesinaron a un campesino, secuestraron y desaparecieron a cinco más.
  • 1988. Campesinos de Campo La Granja, Simojovel, fueron agredidos por un grupo de propietarios, policías judiciales y elementos de seguridad pública del estado encabezados por Fidel Culebro Trejo, líder de la Pequeña Propiedad. Tres campesinos fueron asesinados y cinco niños, desaparecidos.
  • 1989. Gobierno de Patrocinio González Garrido. Campesinos de la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas (Cioac) realizaron una marcha en Bochil para demandar la detención de Roberto Zenteno Rojas, asesino de Sebastián Pérez Núñez, y para exigir la libertad de 18 presos políticos. Asimismo, informaron que de diciembre de 1982 a 1988 (sexenio de Absalón Castellanos), se registraron 153 asesinatos políticos, 327 desapariciones de campesinos, 692 detenciones, 503 secuestrados y torturados.
  • 1990. Elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Huixtla desalojaron a campesinos que se habían posesionado del rancho El Cacao, Tuzantán. Durante la acción, fueron asesinados dos campesinos.
  • 1991. En Simojovel, 10 policías judiciales detuvieron al sacerdote Joel Padrón González y lo trasladaron al penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez. Fue acusado de incitación a la rebelión, robo, despojo, conspiración, portación ilegal de armas, asociación delictuosa, apología de delitos, amenazas, pandillerismo, entre otros.
  • 1992. En el marco de protesta por los 500 años del arribo de los españoles al continente, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales por los 500 Años de Lucha y Resistencia del Pueblo Chiapaneco (Fosch 500 Años) realizaron marchas regionales en Bochil, Motozintla y Comitán. También, un encuentro indígena estatal en la comunidad de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal. El 12 de octubre, hubo movilizaciones en Motozintla, Venustiano Carranza, Salto de Agua, Simojovel, Tila, Sabanilla, Palenque, Oxchuc, Ocosingo. La más numerosa fue la de San Cristóbal de Las Casas, donde participaron más de 10 mil indígenas.

Los integrantes del Fosch 500 Años fueron el Frente Unificado Campesino de Simojovel; Organización Campesina Emiliano Zapata; Coordinadora de Lucha de los Pueblos Mayas para su Liberación; la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas; Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas; Centro de Derechos Humanos de la Sierra Madre del Sur; Chiltak, AC; Maderas del Pueblo; Consejo Mexicano de los 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular; Cioac; Lucha Campesina Independiente de Tenejapa; Alianza Nacional Campesina Independiente Emiliano Zapata; Chultotic; Organización Campesina Regional de Ocosingo; Cultura Solidaridad Magisterial, AC; Produssep; ARIC-Unión de Uniones (Asociación Rural de Interés Colectivo).

Participaron también estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas; Solidaridad Campesino Magisterial; maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la organización católica Pueblo Creyente; Comunidades Eclesiales de Base; mujeres artesanas, de cooperativas, entre otros. Los participantes llevaban pancartas con leyendas varias: "Basta de 500 años de represión"; "No al TLC (Tratado del Libre Comercio)"; "Exigimos respeto para los indígenas"; "No a las reformas del artículo 27"; "San Cristóbal es el centro de explotación y humillación de los indígenas".

Los manifestantes derribaron la estatua del conquistador y fundador de San Cristóbal de Las Casas, Diego de Mazariegos. En apoyo a las movilizaciones realizadas por el Fosch 500 Años, dos dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática realizaron un ayuno por 24 horas frente a la catedral de San Cristóbal.

  • 1993. Gobierno de Elmar Setzer Marseille. Elementos del Ejército y campesinos del ejido Pataté Viejo en el municipio de Ocosingo se enfrentaron. Dos soldados resultaron muertos y dos más, heridos. El Ejército detuvo a ocho indígenas de la ARIC-Unión de Uniones y a dos campesinos guatemaltecos. Se les acusó de traición a la patria. Al mismo tiempo, el Ejército inició un operativo "antiguerrilla". [El enfrentamiento fue contra una columna del EZLN en la Sierra de Corralchén].

*Antropólogo

Contralínea 212 / 12 de diciembre de 2010


No hay comentarios.: