martes, diciembre 28, 2010

Metro, metrobús, viaductos, puentes viales. Lo individual, lo colectivo y el capitalismo que destruye todo


Pedro Echeverría V.

1. Lunes 27. "Aproximadamente a las 10:30 horas, elementos del cuerpo de granaderos ingresaron por la calle de Pitágoras a Diagonal San Antonio. En el extremo contrario, dos retroexcavadoras comenzaron maniobras para levantar el asfalto en la avenida Anaxágoras. Detrás de la maquinaria ingresó otro grupo de elementos de seguridad para "custodiarlas". En tanto, grúas de la Secretaría de Seguridad Pública retiraban los vehículos estacionados. Ante la presencia de más de 250 efectivos policiacos los vecinos se organizaron para evitar su paso. Al intentar detener su avanzada hubo empujones y jaloneos. Un joven fue golpeado en la nariz, lo que le provocó hemorragia. Otros vecinos, la mayoría mujeres y adultos mayores, fueron repelidos con los escudos por la policía". Tres mujeres jóvenes se ataron protegiendo una palmera. Esta es una de las decenas de miles de protestas vecinales registradas en la historia de la ciudad de México.

2. ¿Qué pasa? En todas las ciudades, sobre todo en las megalópolis, cuando se trata de abrir alguna cantina, una gasolinera, construir una vía rápida, establecer una vía del Metro o un paradero de metrobús, surgen protestas vecinales porque devalúan sus viviendas, ponen el peligro la vida, tiran árboles, producen ruidos, destruyen la ecología. Sin duda sus protestas son justas, pero parecen individuales porque olvidan que viven en una gran ciudad y si no se instala frente o cerca de sus hogares se tendrán que hacerlo cerca de otros. Es decir, el capitalismo tiene que imponerse o resolver sus problemas aunque surjan protestas. La cantina tiene que abrirse porque es un negocio, las gasolineras tendrán que ubicarse para servir a los automóviles y las vías tendrán que ser cada día más rápidas y eficientes para servir a la producción capitalista. Los intereses de los habitantes, en lo individual (sin ser de los ricos) cada día cuentan menos.

3. Los gobiernos dentro del sistema capitalista, de cualquier partido o ideología, están obligados a obedecer las dinámicas que impone el sistema; solo que ellos actúan en nombre de la colectividad. Ellos argumentan con razón: ¿Qué vale la voz de 20 vecinos que defienden una avenida o unos árboles si se trata de construir un Metro, un puente vial o un Metrobús que moverá a millones de habitantes de la ciudad? Mientras en México se dice que está prohibida la apertura de una cantina a menos de cien metros de una escuela, en muchas urbes, como Barcelona dentro de la escuela de arquitectura, está un surtido bar de vinos y licores. En estados como Oaxaca y Chiapas, un poco en Hidalgo y Morelos, así como en un buen número de pequeñas comunidades del país, se han podido conservar antiguas formas de vida y de costumbres; pero en los demás estados –que son la absoluta mayoría- el capitalismo ha barrido con todo.

4. ¿Qué hacer entonces ante la confrontación? ¿Apoyar a los vecinos de la colonia Narvarte, de las Lomas de Chapultepec y Polanco para que sus zonas clasemedieras o residenciales no sean afectadas por obras que la ciudad parece necesitar para que no se pare la producción? ¿Apoyar a los gobiernos que hablan en nombre de la colectividad para construir más avenidas, periféricos, metros, metrobuses, hacer circular más automóviles, abrir gasolineras, cabaretes, contaminación, haciendo más grandes, hasta cierto punto inhabitables, las ciudades? Parece no haber salida y que los vecinos tienen una parte de razón y el gobierno también tiene otra parte; pero aunque las dos estén conscientes, el capitalismo no pueden frenarse y en las grandes ciudades tendrá que imponerse para seguir reproduciéndose. Los llamados gobiernos de centro izquierda o "progresistas" –como suele decirse- continúan en la dinámica capitalista y sólo buscan reformarla.

5. Mis amigos o camaradas zapatistas del poblado rural de Tláhuac, DF, (que por cierto se han olvidado de escribirme) han luchado muy fuerte contra la entrada del Metro a esa ciudad porque ese hecho terminaría de destruir sus comunidades. "Con el Metro estaríamos a media hora del gran mercado de la La Merced y del Zócalo, pero nuestra población se terminaría de llenar de gigantescos comercios, vendedores ambulantes, contaminación, delincuencia y mayor miseria; es lo único que nos puede traer el capitalismo". ¿Hablan los compañeros sin fundamento? Obviamente que no porque hay experiencias mil que demuestran que en la medida en que la vida de las ciudades se complica la población sufre por esos cambios. Parece que el pueblo, aunque con poquísimos ingresos y con una vida sencilla vive menos jodido que cuando tiene que correr de aquí para allá y estarse escondiendo de quien lo persigue para reprimir o matar.

6. La solución es que gobiernos como el de Hugo Chávez, Evo Morales, López Obrador, Ebrard, que de alguna manera son de izquierda o de avanzada, no luchen por reformar el capitalismo o hacerlo más vivible a viable. Hay que crear millones de empleos fuera de la Ciudad de México, del Estado de México, de Monterrey, Guadalajara, para que la población migre hacia los lugares menos poblados y se acabe con esas superurbes donde se concentra todo. Claro, este planteamiento tan repetido puede resultar utópico o demagógico, pero no deja de ser una verdad que México nunca ha podido instrumentar porque sus gobiernos han sido lamebotas de los inversionistas. ¿Cómo alejarnos de los mercados, de la mano de obra calificada, de las instituciones financieras, etcétera, como siempre argumentan los negociantes? Este es el capitalismo donde lo importante es hacer dinero, acumularlo, sin pensar en la humanidad.

7. Por todo ello la discusión entre los vecinos que protestan al defender su zona de la contaminación, el ruido y el aglomeración, y los gobiernos que quieren hacer grandes obras para reformar el capitalismo, evitar serios estallidos sociales y hacer campaña política, el planteamiento tiene que ser radical: "no más comercio, no más consumismo y enajenación, no más habitantes en grandes ciudades, no más grandes avenidas y automóviles y sí creación de empleos productivos y transporte colectivo, no contaminante. Alguien me dijo que en Tláhuac ha entrado ya el Metro y que los compañeros no pudieron evitarlo; no importa, porque ya sabemos que el capitalismo es brutal y no tiene freno. Pero lo importante estar siempre en la oposición hasta que llegue el día en que los levantamientos contra el poder sean masivos y podamos gritar desde nuestras trincheras: ¡les rompimos su madre, hay que brincar de alegría!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Cada día emigran cuatro mexicanos con estudios de doctorado

mexicoDiariamente emigran desde México un promedio de cuatro personas con estudios de doctorado y hasta estos días alcanza la cifra de 20.000, según una estadística que desde hace tres lustros contabiliza el BBVA Bancomer.

Según un estudio realizado por esta institución financiera, las pérdidas reportadas podrían superar los tres mil millones de dólares por el concepto de formación académica, sin contar los cientos de trabajadores con bajo nivel de escolaridad que abandonan el país.

Dentro de las causas de ese flujo migratorio sobresalen la búsqueda de seguridad, aprovechamiento de oportunidades, mejoras salariales y la reunificación de la familia, entre otras.

El documento precisa, además, que "los talentosos", quienes representan un porcentaje mínimo en relación con el total de los emigrantes mexicanos, casi nunca tienen problemas a la hora de obtener la visa porque "enriquecen la sociedad que los acoge".

De acuerdo con informaciones publicadas por el Servicio de Ciudadanía y Migración, en el actual año la cifra de mexicanos que solicitó residencia al Gobierno de Estados Unidos creció 10 veces más en relación con el 2009, cuando se registraron 254 peticiones de este tipo.

De las casi tres mil solicitudes de asilo contabilizadas en 2010, sólo 653 se realizaron en la frontera, el resto se tramitaron en territorio estadounidense como establecen las leyes de ese país, informó Sharon Rummery, oficial de Relaciones Públicas del Servicio de Ciudadanía y Migración.

La funcionaria destacó que hasta el momento las autoridades estadounidenses no ha concedido protección temporal a ningún mexicano, lo cual es conocido en el sistema de la nación norteña como "TPS".

Agregó que el recrudecimiento de la violencia, sobre todo en la parte sur de la frontera con Estados Unidos, ha sido el detonante principal en el número récord de peticiones de refugio reportadas este año.

Entretanto trascendió que el gobierno del país vecino arreció en 2010 su política contra los emigrantes mexicanos, al contabilizar 693 mil 310 deportaciones más que las registradas en igual período (enero a septiembre) de 2009.

Sobre este particular, el parlamentario Humberto Lepe expresó que "México debe pedir a Estados Unidos que cumpla con los acuerdos bilaterales sobre migración, pues los emigrantes no son delincuentes, sino seres humanos que tienen la urgencia de proveerse a sí mismos y a su familia".

El legislador destacó que entre las violaciones que incumplen los acuerdos bilaterales, sobresalen la repatriación segura, ordenada, digna y humana de los nacionales mexicanos.

Prensa Latina

 

Tibieza de instancias para prevenir violencia contra mujeres


ENTREVISTA

El reglamento de la Ley General va por encima de la propia Ley: Carrera Lugo


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F, 27 dic 10 (CIMAC).- A pesar de que el Decreto por el que se creó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), establece de manera clara sus atribuciones para trabajar contra la violencia hacia las mexicanas, la Comisionada Laura Carrera Lugo, asegura que no cuenta con las normas para que pueda cumplir con su mandato.

En entrevista con Cimacnoticias, Carrera Lugo, señaló que la necesidad más grande que tiene esa instancia es "cambiar el Reglamento tanto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), como el de la Secretaria de Gobernación (SG), ya que "sólo de ésta manera la comisionada podrá cumplir con sus atribuciones".

- ¿Cuál es el problema del Reglamento de la Ley General?

-- Es que va por encima de la Ley. Hay que moverlo para que yo pueda cumplir con mis atribuciones, por ejemplo en este momento la Conavim, no pertenece al Sistema Nacional contra la Violencia de las Mujeres. No estamos porque en el reglamento no lo dice.

- ¿Tampoco tiene atribuciones para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG)?

-- Quien recibe las solicitudes y decide sobre la AVG, es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y eso lo podría hacer directamente esta Comisión pero para "poder cumplir con mis funciones necesitamos cambiar el reglamento y tener esa coordinación real con todas las instancias del Gobierno Federal pero hasta el momento no la tenemos".

El Artículo Cuarto, inciso I del Decreto por el que se creó la Conavim el 1 de junio de 2009, indica que corresponde a la Comisión: "Declarar la Alerta de Violencia de Género y notificarla al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente, con excepción del supuesto previsto en el artículo 39 del Reglamento de la Ley (que se refiere a la alerta de género por agravio comparado cuyo decreto le compete exclusivamente a Gobernación).

Cabe destacar que es a la SG, a quien le corresponde dar cumplimiento de la Ley General, sin embargo atribuye estas responsabilidades a instancias que dependen de ella y que no pueden trabajar por sí solas, ya que dependen administrativa y económicamente de ella. Al respecto la senadora Claudia Corichi, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que a tres años de que entró en vigor de la Ley General, "el balance es reprobatorio".

En general ha sido lamentable, nada satisfactorio pero, sobre todo, habla de que las instituciones que procuran igualdad y justicia en este país, no están comprometidas con el progreso de la equidad y, sobre todo, para evitar a toda costa la continúa violencia contra las mujeres, afirmó.

La Conavim, se creó, como órgano administrativo desconcentrado, en respuesta a la Ley General, misma que establece que la dependencia responsable de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es la SG.

En el Artículo 3 del Decreto se establece que la Conavim tiene por objeto "…Ejercer las atribuciones previstas en este Decreto que la Ley y el Reglamento le confieren a la Secretaría de Gobernación, en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres".

La Comisionada argumentó la falta de acción de la Conavim al señalar que algunas de las atribuciones que a ella le confiere el Decreto "recaen en la Unidad de Derechos Humanos de la SG".

- "Quien firma todos los convenios y hace todos los acuerdos es la Unidad de Derechos Humanos de la SG, vía el Sistema Nacional y vía Inmujeres quien por el Reglamento y no por Ley asume la responsabilidad", aseveró.

--¿La Unidad también es quien administra el presupuesto que les asigna la Cámara de Diputados?

-- Para el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, sí

La Ley General establece en su artículo 42, la creación del Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia de género, acción que le compete a la SG y con la creación de la Conavim, es a ésta última instancia en quien recae la responsabilidad de realizarlo.

En su decreto de creación, el Artículo cuarto, inciso X indica que corresponde a la Comisión, "coordinar, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema (Inmujeres), la realización del Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia de género".

-- Para el Diagnóstico les han asignado recursos desde 2008. A la fecha llevan 18 millones de pesos (mdp) gastados en él

-- Sí, se asignó un presupuesto de poco menos de 19 mdp en 2008 y 2009 para el Diagnóstico.

No obstante lo anterior, en septiembre pasado, Agustín Verduzco Espinoza, director general adjunto de la Conavim, afirmó ante legisladoras de la Comisión de Equidad y Género que el 14 de noviembre de 2008, esta instancia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "firmaron un convenio por un monto de 18 millones 260 mil pesos para la elaboración del Diagnóstico y un millón 700 mil pesos para el Programa Integral, que también mandata la Ley General.

Del total de estos recursos, la Conavim, únicamente pagó a la UNAM 11 millones 452 mil pesos por una primera entrega del Diagnóstico, por lo que ocho millones de pesos aún no se ejercen.

--¿Qué le corresponde a la Comisión respecto al Diagnóstico?

-- Lo único que nos piden es el aval técnico. "Nosotros lo único que tenemos que ver, es si se habían cumplido los términos del convenio y consideramos que no se estaban cumpliendo".

-- "Hay una entrega del Diagnóstico, pero no podemos hacerlo público porque estamos pidiéndole en diferentes etapas a la UNAM haga las modificaciones y profundizaciones en los diferentes temas que se acordaron en relación al convenio", puntualizó.

En 2008 a la SG, le asignaron 40 mdp para el Diagnóstico Nacional y otras acciones incluidas en la Ley General, sin embargo los recursos no fueron ejercidos. En 2009, se volvieron a asignar recursos para concluir el trabajo, esta vez por 9 mdp, toda vez que en 2008, según la SG "se avanzó la mitad". A la fecha, el Diagnóstico sigue sin difundirse y ocho millones de pesos sin ejercerse.

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