martes, diciembre 14, 2010

¿Y si "La familia michoacana" no es tan delincuente y sólo busca una salida al problema del narco?


Pedro Echeverría V.

1. "La familia Michoacana no es un cártel de las drogas o un grupo delincuencial, sino un movimiento social, político y religioso cuyos creadores son vistos como liberadores. Es lo que desprende el periodista Ramírez Yáñez en El Economista, de la lectura de un texto "Pensamientos" o "La Biblia", escrito por uno de los dirigentes de este cártel, Nazario Moreno González, El Chayo, El Dulce, El Más Loco, El Doctor, pero a quien todos los seguidores y sicarios de este clan reconocen como El pastor o El Mesías, y de quien el gobierno dice que murió el jueves pasado en un enfrentamiento con militares, en Michoacán". El Chayo -junto con el maestro rural Servando Gómez, alias La Tuta; Enrique Plancarte; Jesús Méndez La Changa; Arnoldo López, La Misa, -detenido-; Sergio Estrada, El Muñeco o El Bofo; Nicandro Barrera, el Nica y Rafael Cedeño, el Cede -también ya detenido- integraron a principios de la década de los 90, lo que ahora se conoce como La Familia Michoacana.


2. ¿Puede el presidente de la República, los otros poderes, el ejército, los medios de información, la opinión pública no enterarse del otro lado de "La familia michoacana"? Sería muy grave, tonto, que este grupo estuviera proponiendo una salida y en vez de escucharlos se les persiga con la mayor brutalidad. ¿Por qué "La familia michoacana" no publica un desplegado, llama a entrevistas o hace declaraciones fijando claramente su posición respecto a sus principios éticos o morales y las barbaridades cometidas por el gobierno, ejército y policías? El presidente ilegítimo Calderón grita por los cuatro vientos que no tranzará con la "delincuencia organizada", pero silencia y parece olvidar que todo su gobierno y "poderes fácticos" están penetrados por ella. ¿Le sirve a Calderón esos gritos de hombría para mantener una amenaza y suplir su debilidad? ¿Por qué las manifestaciones de apoyo a Nazario el Chayo y el respeto al profesor Tuta: "peligrosos narcotraficantes y asesinos", según los medios de información?


3. ¡Basta ya de pensar que los buenos son el gobierno, los empresarios y todos aquellos que están integrados al sistema! ¿Con qué autoridad los EEUU persigue y encarcela a Assange de Wikileaks inventando el pretexto de que violó a dos putas de la CIA cuando todo el mundo sabe que los EEUU han asesinado a millones de seres humanos con sus guerras, sus invasiones y sus saqueos a países? ¿Con qué autoridad moral los gobiernos burgueses explotadores, opresores y delincuentes, persiguen y asesinan al pueblo que busca liberarse y se agrupa para luchar? Para el fascista Calderón todos los presidentes municipales michoacanos son delincuentes, pero nada pudo demostrar contra ellos y se vio obligado a liberarlos de su detención arbitraria. Sin embargo el Calderón ha sido inteligente porque durante sus cuatro años de gobierno ha sabido desviar la atención con el "combate al narco" para que los principales problemas: el gigantesco desempleo, los salarios de hambre, los movimientos de oposición, no se difundan ni se propaguen.


4. El profesor Gómez González, La Tuta –que tan famoso se ha hecho a través de los medios de información- vio nacer este grupo en los centros de rehabilitación de adictos que administraba en varios municipios, alrededor de Apatzingán. Según el periodista Ramirez, los principios eran servir para proteger a los pobres, pero además atacar a traficantes y vendedores de droga; incluso, dentro de sus herramientas para allegarse de recursos, en sus inicios La Familia Michoacana ofrecía sus servicios a mujeres y hombres casados para protegerlos de las infidelidades. Señaló el profesor Gómez: "La familia la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte el respeto. No faltamos al respeto a las personas. "Realizamos levantones, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga. Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales. Obligamos a pagar a todos y no damos privilegio al político fulano por ser primo, compadre, tío, que me van a respaldar".


5. Aquí "La familia michoacana" parece haber querido establecer en la región un poder paralelo por la incapacidad del gobierno de Calderón para atender los problemas. Parecería que por medio de servicios sociales y religión "La Familia" estaba profundizando una política asistencialista que le estaba dando buenos resultados y que incluso el diputado desaforado Julio César Godoy era usado para profundizar ese proceso. ¿Cómo entonces éste puede condenar a "La Familia" como narcotraficante si para él y los habitantes de la región que se ha manifestado en marchas de apoyo, es una organización de servicio asistencial? No defiendo en mis reflexiones a Godoy ni a La Familia, pero tampoco podría ser tan irresponsable en condenarlos si antes no me demuestran con datos que son más delincuentes que el gobierno y los empresarios mexicanos. En última instancia los responsables de lo que sucede en Michoacán y en el país son los gobiernos del PRI, PAN, PRD que han hecho más miserable a la población.


6. Nazario Moreno, se publica en El Economista, siguió los pasos ideológicos de La Tuta -un modismo de tutor- y comenzó a darle un giro religioso a las actividades de La Familia. Incluso, al interior de la organización exigía que le llamaran El Mesías, y acostumbraba a ir por la calles de Apatzingán con una Biblia junto con sus sicarios para establecer una especie de adoctrinamiento entre sus seguidores a quienes les ofrecía su "apoyo incondicional". En enero del año pasado, durante un operativo en la comunidad de Riva Palacio, municipio de San Lucas, Michoacán, una partida del Ejército localizó un vehículo propiedad de Nazario Moreno. En su interior había 23 armas de fuego, 4,394 cartuchos y cuatro granadas; pero también se aseguraron nueve libros titulados Salvaje de corazón del autor John Eldrege, quien junto con su esposa Stasi, predican la oración como un medio de salvación y sostienen que la Biblia es un texto "infalible de la autoría directa de Dios". Los nueve libros estaban dedicados al Más Loco.


7. Me parece que es tiempo de analizar bien las cosas y no dejarnos llevar por la enloquecida caballada del poder. No se puede hacer delincuente a todo nuestro pueblo que durante siglos ha sido víctima de la miseria y el desamparo. No se si "La familia michoacana" sea delincuente a la hayan hecho así por las malas interpretaciones de los gobiernos y los medios y la ignorancia de nuestro pueblo que muchas veces se deja engañar. ¿Qué tal si lo de Michoacán es la búsqueda de una insurgencia justa contra los asesinatos y abandonos del gobierno federal? Lo que sí puedo afirmar es que la televisión, la radio y la prensa se han dedicado a vomitarnos todo lo malo que sucede en la llamada "delincuencia organizada" para distraer a la población y a los verdaderos luchadores sociales –durante más de cuatro años- de los verdaderos problemas del país. ¡Basta ya que nos sigan viendo la cara de tontos como si no bastarán 500 años de estarnos engañando con espejitos!


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

Pregunta y advertencia de La familia



Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Fruto directo de los descoordinados operativos que realizó la Policía Federal la semana pasada, en contra de La familia --tanto que ignoró no sólo al gobernador, lo que es habitual, sino al Ejército y la Armada hasta que 100 agentes se quedaron sin parque y rodeados por 400 sicarios y ambas fuerzas armadas tuvieron que entrar al rescate en uno de los muchos puntos en que hubo enfrentamientos--, es la cuarta solicitud de tregua del cártel al gobierno federal, en esta ocasión por medio de un comunicado urgente y la advertencia de que Los zetas preparan ejecuciones de alto impacto, en Morelia, Michoacán.


De la magnitud de los operativos ilustra que a la hora de emprender la persecución contra Nazario Moreno González, también conocido como El más loco, y los 400 sicarios que formaban parte de su escolta personal, oficialmente abatido pero sin que se rescate aún su cuerpo, intervinieron cuatro helicópteros del Ejército y dos de la Marina que se sumaron a los siete que mantuvieron en combate los pilotos de Genaro García Luna.


Nadie sabe a ciencia cierta, salvo los jefes de la guerra que hace cuatro años inició Felipe Calderón, y precisamente con el Operativo Michoacán, si la PF se lanzó a la batalla por su cuenta y si la balacera con el capo fue un hecho fortuito, producto de su trabajo de inteligencia o de las agencias de Washington que tanto desconfían de las locales. Lo cierto es que "los azules no confían ni en su madre", reveló una fuente consultada por Arturo Cano, con todo y sus 34 mil integrantes, cuando en diciembre de 2006 eran sólo 6 mil 500.


Para demostrar que en este sexenio no existe ningún cártel favorito, como lo afirma y hasta lo asegura la voz ciudadana, Calderón Hinojosa dio a conocer gráficas el 1 de diciembre, con motivo de su discurso oficial --no el guerrero acto partidista y gubernamental efectuado en el Auditorio Nacional--, sobre las detenciones practicadas.


Los datos de Presidencia indican las siguientes detenciones de burreros, sicarios y capos: 28% pertenecen "al cártel del Golfo y Los zetas" (sic que advierte lo elemental: son antagónicos), 24% al del Pacífico, 15% al de Beltrán Leyva, 15% al de Juárez, 12% al de Tijuana y 4% a La familia.


Con los porcentajes brindados por el comandante supremo de las fuerzas armadas, por fortuna vestido de civil, es evidente que La familia es el cartel al que menos detenciones se le produjeron, pese a los violentos operativos recientes que motivaron que "de Uruapan salieron helicópteros cargados de soldados y policías muertos o heridos".


Liquidada oficialmente la cabeza principal del cártel hegemónico en la tierra chica de Calderón, los que quedaron al mando, desde la serranía michoacana le recuerdan en la víspera de concluir la primera quincena del penúltimo año de su gobierno, lo siguiente:


"(…) le preguntamos, ¿acaso él y su familia podrán vivir en paz en este país cuando termine su mandato. La guerra tiene costos visibles e invisibles. El gobierno federal está consciente de ello?"


La dosis de amenaza para sentarse a negociar es evidente. Práctica cotidiana que el discurso presidencial niega, pero que se ejerce con los testigos dizque protegidos, incluso para echarlos a andar contra adversarios políticos y periodísticos, como Ricardo Ravelo y Proceso.


La respuesta a la pregunta de La familia se halla en el proyecto de los Calderón Hinojosa para hacerse, por medio de Cocoa dentro de un año, de una fortaleza, arrebatándosela más por las malas que por las buenas, incluso partidizando la guerra, a la familia Cárdenas y al PRD.


105 mil bajas –entre muertos, heridos y detenidos-- del narcotráfico no son suficientes para el grupo gobernante.


Acuse de recibo


La abogada Norma Falcón agrega a Inteligencia y "error de cálculo" (10-XII-10): "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene en su haber información del conocimiento público donde se dan a conocer las empresas que sostienen su crecimiento en base al lavado de dinero, favoreciendo al mismo tiempo al crecimiento de la venta de drogas en todo el territorio nacional. No hay excusas ni pretextos para dejar pasar el que se realicen las acciones sobre el desplazamiento de las autoridades y auditar a las empresas que son denunciadas públicamente, recuperando en dichos operativos toneladas de dinero producto del narcotráfico"… La gentil señora Seidy Hernández envió "Muchas felicidades por su trabajo y gracias por tenernos enterados de la actualidad de nuestro querido México"… "Buena pregunta Manuela, los elementos de seguridad de la ONU no tienen autoridad para detener personas. Ni siquiera en flagrancia. Fue una detención arbitraria, sin orden judicial. Fue además un acto de privación ilegal de la libertad y un acto de tortura. Lo que sucedió (en Cancún, Quintana Roo) fue muy grave", responde Jorge Luis Sierra a la pregunta publicada aquí… La Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana remitió "el más caluroso y sincero deseo de felicidad"… También la estimada Dolores Barragán.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 
 

Juan Pablo II y Maciel, el rating de la agonía



FOTO: AP
Maciel y el papa Juan Pablo II.

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 14 de diciembre (apro).- Ni en sus últimos minutos de vida, la tiranía del rating

abandonó a Juan Pablo II. Menos ahora, a casi cinco años de su muerte. La paradoja mediática de Karol Wojtyla fue mayor en el ocaso de su pontificado de casi 27 años: ningún líder contemporáneo como él supo utilizar el poder de los medios para transmitir la imagen de un hombre carismático, omnipresente y dueño de la última palabra, pero esos mismos medios prolongaron durante los últimos años la agonía de un hombre que pasó de ser el "Papa comunicador" al "Papa del silencio", como lo bautizó la prensa italiana.

Ahora, casi un lustro después de su muerte, la imagen y el legado mediático de Juan Pablo II pretenden ser salvados defenestrando, invisibilizando y mandando a las catacumbas a uno de sus protegidos y aliados más incómodos: Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.

La orden difundida por Álvaro Corchera, director general de la congregación, no deja lugar a dudas: no sólo el retiro de las fotos de Maciel (algo que ya venía ocurriendo desde hace dos años en los centros de la Legión), sino también prohíbe la venta de sus escritos personales y conferencias; ya no se celebrará ni su natalicio ni su muerte y la cripta del cementerio de Cotija, Michoacán (su lugar renacimiento) dejará de ser un "centro de peregrinación".

De tener todo el poder e influencia en los grandes medios electrónicos, especialmente los mexicanos, Maciel pasa a formar parte de los "indeseables", de los que vivirán la agonía del escarnio, aunque no se haya hecho justicia hasta ahora con las víctimas.

Una solución mediática para un problema que no es de origen mediático. El problema de los abusos sexuales y los fraudes financieros cometidos por Maciel son de índole jurídica, no mediática, ni teológica. No son simples pecados, sino una serie de delitos que marcan una época, como en el caso de muchos otros sacerdotes y obispos –incluido el cardenal Norberto Rivera-- acusados de encubrir, cometer o solapar actos delictivos.

Pretenden aminorar el impacto negativo en el propio legado de Juan Pablo II y, por supuesto, salvar a su sucesor Benedicto XVI del incómodo papel de gran encubridor.

Su última imagen al mundo fueron los dramáticos 13 minutos de su aparición en la ventana, sin poder hablar (él, que dominaba una decena de idiomas) ante la Plaza de San Pedro, el domingo de Resurrección del 27 de marzo de 2005. Esas imágenes fueron transmitidas por 104 televisoras de 70 países, más miles de periódicos y páginas en internet que reprodujeron la dramática foto de Juan Pablo II con la boca abierta, gimiendo y con un rictus de dolor en el rostro.

La agonía generó rating, así como las más de 25 horas de transmisión permanente de las grandes cadenas televisivas, desde la tarde del 31 de marzo hasta la noche del 1 de abril, sobre los últimos minutos de vida del sumo pontífice.

De una u otra manera, Juan Pablo II se volvió un rehén de su propia doctrina mediática. Una de sus frases predilectas, según recordó el arzobispo John Patrick Foyle, jefe de comunicación de El Vaticano, era: "si no lo vemos en la televisión es como si no existiera". No en balde, otra de sus frases sirvió de slogan para la cobertura 44 horas televisivas durante su última y quinta visita a México en el verano de 2002: "La fe se puede ver".

Gracias a estos principios, millones de católicos y no creyentes consideraban a Juan Pablo II un icono mediático, quizá el único capaz de utilizar con extraordinaria habilidad los adelantos tecnológicos en la comunicación para hacer llegar un mensaje muy conservador y tradicionalista, incluso en contradicción con las propias prácticas de sus seguidores más fieles y más jóvenes que utilizan condón, se divorcian y aceptan la homosexualidad.

En España, por ejemplo, bendijo en 2003 poco más de 7 mil mensajes SMS enviados por teléfono celular con su imagen. Desde 1995, él revisaba personalmente el contenido del sitio en internet www.vatican.va. En el 2001, presentó ante la Sala de Prensa del Vaticano su carta apostólica "El rápido desarrollo", dirigida a los responsables de las comunicaciones sociales. En su parte sustancial exclamaba:

"¡No tengan miedo a las nuevas tecnologías! Ya que están entre las cosas maravillosas que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar, dar a conocer la verdad".

Entre las nuevas tecnologías, el pontífice destacó el uso del internet porque "no sólo proporciona recursos para una mayor información, sino que también habitúa a las personas a una comunicación interactiva".

Al cumplir 25 años de pontificado, en 2003, más de 2 millones 800 mil personas de todo el mundo le enviaron mensajes de felicitación al "Papa comunicador".

Giuseppe de Carli, jefe de la división vaticana para la televisión pública italiana, describió así la efectividad de Juan Pablo II como líder mediático que data de sus primeros años como actor de teatro:

"Mira de frente a la cámara, domina a las masas, especialmente a los jóvenes, se interrumpe a sí mismo para esperar los aplausos. Entiende las pausas, los silencios, busca y encuentra el momento oportuno. Juega con todo esto. Es su carisma".

Estas puestas en escena se potenciaron con el seguimiento de la televisión a prácticamente todas sus giras por más de 100 naciones. Tan sólo en México, su última visita rompió récords de audiencia para Televisa y TV Azteca. El evento donde Vicente Fox le besó su anillo alcanzó un share (número de pantallas sintonizadas al mismo tiempo) de casi 90 por ciento de audiencia en la zona metropolitana. Prácticamente, todos los hogares mexicanos sintonizaron ese momento. De las 44 horas de transmisión televisiva, el 45 por ciento lo siguió a través de Televisa y el 31 por ciento de TV Azteca, según una encuesta realizada por el periódico Reforma. La nunciatura informó que un promedio de 15 mil personas diariamente visitaron el sitio www.mexicosiemprefiel.com, creado ex profeso para difundir las entrevistas e imágenes de Juan Pablo II.

La desmesura no impidió que las dos grandes televisivas utilizaran como un pretexto la figura del Papa para prolongar la "guerra" por la audiencia, tal y como se observó desde el jueves 31 de marzo durante los constantes cortes informativos para dar a conocer los últimos detalles de la agonía del Juan Pablo II.

En uno de sus cortes televisivos, el canal 2 de Televisa transmitió el contraste entre la última imagen de Juan Pablo II feliz, rodeado de niños y con palomas en su balcón frente a la plaza de San Pedro, en enero de 2005, y la dramática imagen del 27 de marzo, con 15 kilos menos, notoriamente demacrado y silencioso.

La corresponsal Valentina Alazkraki describió así el debate que se ha generado en Italia frente a estas imágenes: "se ha dicho que se ha tratado de un reality show, pero la gente que acude a la plaza de San Pedro lo ha percibido en forma opuesta, como una forma de Juan Pablo II de compartir su dolor con el mundo".

Ramón Teja, editorialista del diario español El País, calificó de "inhumana" esta exhibición, mientras que el diario austriaco Der Standard, consideró que las fotografías del Papa agonizante fueron un "fuerte signo en el mundo donde la enfermedad y la vejez son tabú".

Lo cierto es que antes de su notorio decaimiento físico y de la sucesión de escándalos que acompañaron al final de su papado, Juan Pablo II y sus colaboradores de El Vaticano mantenían un férreo control de la imagen y la presencia mediática del pontífice.

La fecha clave, según especialistas y despachos informativos, fue en la Semana Santa de 2002, cuando, por primera vez, Juan Pablo II apareció en un andador y no pudo recorrer ninguna estación de la tradicional ceremonia del Vía Crucis y sólo pudo musitar, con voz entrecortada, "la paz sea contigo Jerusalén, ciudad amada de Dios".

El diario italiano La República especuló en ese momento que el pontífice tendría que utilizar muy pronto una silla de ruedas, debido al dolor persistente en su rodilla derecha, provocado por las secuelas del mal de Parkinson que lo aquejó desde una década atrás. El golpe de imagen fue duro para un pontífice que también presumió de haber sido un atleta en su juventud y un líder incansable en sus giras internacionales.

Sin embargo, para la agencia France Press, Juan Pablo II estaba mucho más afectado por la "traición" de sus sacerdotes responsables de delitos sexuales que por sus propios problemas de salud. Apenas el Jueves Santo de ese año, el Papa calificó como "traidores" a los sacerdotes que alteraron los votos del celibato. Nunca se aclaró si ese término también valía para Maciel.

La suma de escándalos por acoso sexual, pederastia entre seminaristas y entre sacerdotes y feligreses creció en forma súbita desde entonces. El escándalo también generaba rating, lectores y contrastaba la imagen idílica del cuarto siglo del "Papa comunicador" con el rostro real de una institución anquilosada, dependiente de la imagen de su principal dirigente, pero incapaz de renovarse moralmente.

Para esas fechas el obispo polaco Julios Paetz, excolaborador personal de Juan Pablo II, fue acusado de acoso sexual a seminaristas y sacerdotes. El caso se sumó a la renuncia del obispo de Palm Beach, Florida, Anthony O'Connell, acusado de haber abusado de un joven seminarista 25 años atrás. Otro caso fue el del sacerdote de Boston, John Geoghan, condenado a 10 años de cárcel por haber abusado de un niño en 1991. El cardenal Bernard Law, quien conoció este caso, aceptó finalmente dar a la justicia el nombre de 80 sacerdotes que también fueron víctimas o protagonistas de abusos sexuales.

Una consulta del instituto demográfico Forsa, en Alemania, reveló que el 54 por ciento de los encuestados creía que la enfermedad del Papa dañaba la imagen de la Iglesia, mientras sólo un 21 por ciento opinaba lo contrario. El periódico estadunidense Usa Today publicó un sondeo en el 2002 que reveló que el 72 por ciento de los católicos opinaba que la jerarquía manejaba mal el problema de los escándalos por delitos sexuales, y el 74 por ciento consideraba que El Vaticano "sólo piensa en defender su imagen y no a resolver el problema".

Ese fue el otro rostro de la agonía del "Papa comunicador". El rating de los escándalos le robó cámara al carisma del propio Juan Pablo II y marcó el ocaso de su pontificado, que si bien pudo vencer al "imperio del mal" del comunismo, no pudo librarse de las trampas mediáticas de la imagen y la autocensura.

Ahora, otro efecto del rating, la defenestración de Maciel, arroja las sombras sobre el papado de Juan Pablo II y sobre su sucesor, Benedicto XVI.

La Iglesia católica, en profunda crisis como institución, asegura teólogo brasileño

Benedicto XVI no tiene la altura de un pastor para conducir a mil millones de fieles: Boff


Foto
El Papa mantiene una estructura autoritaria y totalitaria que relega a la mujer y ha abandonado a los pobres, aseguró el teologo Leonardo Boff, durante una conferencia de prensa ayer en la Casa LammFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 41

Leonardo Boff, uno de los iniciadores de la Teología de la Liberación, aseguró que como institución, la Iglesia católica está en profunda crisis de gobierno, que supera aun los conflictos ocasionados por pedofilia. Dijo que Benedicto XVI es un gran profesor de teología, pero no tiene la altura de un pastor para conducir a una Iglesia con más de mil millones de integrantes.

De visita en el país, señaló en conferencia de prensa, en la Casa Lamm, que el pontífice mantiene una estructura autoritaria y totalitaria que relega a la mujer y ha abandonado a los pobres. No ha entendido, sostuvo, que el gran enemigo es el capitalismo salvaje, y por tanto, es cobarde golpear a la Teología de la Liberación, a la cual vincula con el marxismo.

Con este Papa se ha cortado totalmente el diálogo con la modernidad, que es estigmatizada como el triunfo de la racionalidad secular, de la privatización de todos los valores religiosos y eclesiales, y el dominio de una visión materialista del mundo.

A diferencia de Juan Pablo II, que aceptaba los derechos humanos, el muro del trabajo, Benedicto XVI considera toda la modernidad como decadencia y tiene una batalla directa contra ella, afirmó el teólogo brasileño, quien en 1992 renunció al sacerdocio debido a las presiones que recibió del Vaticano.

Opta por ricos, olvida a pobres

Indicó que Benedicto XVI opta por Europa, que para nosotros representa a los ricos y abandona a los pobres, sin darse cuenta que ésa es una actitud equivocada, que lleva a un cristianismo sin entusiasmo y sin relevancia histórica.

Señaló que actualmente, el cristianismo es una religión del tercer mundo –con 53 por ciento de sus miembros– aunque esa gran mayoría no tiene casi representatividad en los organismos centrales del Vaticano, que son dominados por la Iglesia italiana y centroeuropea, y mantiene a las iglesias de la periferia bajo un estricto control doctrinario y de liturgia. Eso hace que el cristianismo tenga dificultad de realizar su misión más específica, que a mi juicio es promover la justicia y la paz a escala mundial.

Boff señaló como errores de gobierno del actual Papa que haya entrado en conflicto con indígenas, con judíos, con musulmanes; ha roto el diálogo con iglesias evangélicas, considerándolas unidades eclesiásticas y con las mujeres, alejándolas de cualquier poder y participación al interior de la Iglesia.

Al desgranar la situación que vive la Iglesia católica como institución, Boff habló de la pedofilia, en la cual se han visto involucrados cardenales, obispos y muchos sacerdotes en el mundo. Aseguró que este asunto toca un punto central que Roma no acepta como negociable, que es la sexualidad y el celibato. Indicó que esos comportamientos criminales han afectado mucho a la institución, y citó el caso del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, como muy relevante, pues fue un hombre que cometió todos los pecados. No ha habido alguien tan perverso como él, manifestó.

A su juicio, "la más grande crisis de la Iglesia no viene de la pedofilia, sino de la forma como la jerarquía ha organizado el poder.

Es una de las pocas instituciones en el mundo que tiene poder autoritario, totalitario; es una institución monosexual, donde las mujeres no tienen presencia, y se confiere al Papa un poder que solamente Dios tiene y no acepta ninguna crítica". Mientras siga esa estructura, sentenció, la Iglesia se va desmoralizando.

Por la tarde, Boff dictó la conferencia Diversidad religiosa y no discriminació, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante un auditorio lleno.

Violencia: Un fenómeno que crece en Latinoamérica

Escrito por Sara Más
violencia

La violencia en sus más diversas variantes y que tiene como blanco principal a las mujeres, sigue creciendo en la región latinoamericana.

La Habana, diciembre (SEMlac).- La violencia en sus más diversas variantes y que tiene como blanco principal a las mujeres, sigue creciendo en la región latinoamericana, cambia y se asocia a nuevos fenómenos en los diferentes países, alertaron algunas lideresas latinoamericanas desde la capital cubana.

"Ligados a los movimientos de defensa de la tierra y los recursos naturales, sobresalen los femicidios en las zonas donde tenemos agua dulce y limpia", detalló la mexicana Leticia Montes, presidenta de la Unión de Mujeres Mexicanas.

Montes aludió a otros fenómenos vinculados con la violencia en el actual contexto de su país, como es el caso del narco terror, "en una guerra ya declarada entre la delincuencia organizada y el actual gobierno mexicano, que ha respondido con el ejército en las calles, mientras la población sigue en el medio y desarmada, y es la que está pagando esta guerra", comentó.

Montes intervino durante una mesa latinoamericana dedicada al tema el 2 de diciembre, como parte de las actividades por el aniversario 65 del surgimiento de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y la Jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género.

La también integrante del Comité de dirección de esa organización internacional alertó que las matanzas, que hoy son un escándalo, están a la orden del día no solo en la frontera, sino en otras zonas hacia el interior del país, por donde se extienden cada vez más.

Para la guatemalteca Walda Barrios, se trata de un mensaje del patriarcado. "Que las mujeres se queden en la casa, que se supone es un lugar seguro, que no salgamos a la vida pública ni ocupemos otros espacios", sostuvo la Secretaria de Mujeres de la Unión Nacional Revolucionaria de Guatemala.

En un rápido recuento, precisó que en 2002 empezaron a hacerse públicos los asesinatos de mujeres en condiciones de extrema crueldad en Guatemala, hasta hablar actualmente de una espiral en ascenso y un saldo de 842 asesinadas en 2009; más de dos por día.

Agregó que es muy bajo el número de casos resueltos. Las organizaciones de mujeres han logrado legislaciones, que haya una ley de feminicidio, que aparezca la misoginia en la ley, que se reconozca en la sociedad, pero son muy altos, en el orden del 99 por ciento, los grados de impunidad, añadió.

Obreras de maquila, mujeres que van a trabajar, jóvenes estudiantes en edad productiva y reproductiva conforman el perfil de las guatemaltecas asesinadas, "frente a la debilidad del aparato estatal, prácticamente tomado por poderes paralelos que han ido minando su eficacia", aseguró.

En opinión de la salvadoreña María Delia Cornejo, de "Las Mélidas", la violencia es resultado de una herencia patriarcal y sus dictados del poder y el control del cuerpo.

Las Mélidas es la Asociación de Movimientos de Mujeres Mélida Anaya Montes, una organización feminista surgida en El Salvador en 1992, comprometida con la lucha reivindicativa de los derechos e intereses de las mujeres.

"Si una mujer es violada, golpeada o asesinada, se le convierte en culpable. Quienes aplican la justicia empiezan a cuestionarla a ella y no al maltratador", explicó.

El origen del Día por la Eliminación de la violencia contra las mujeres tiene una historia de luchas, dijo por su parte María Inés Brasessco, vice presidenta de la FDIM. Aclaró que no solo se trata de la doméstica y familiar, sino que es también institucional, por lo que el tema de la paz pasa a ser otra vez el gran desafío, que aboca al mundo a luchar por evitar la hecatombe nuclear.

La DFIM nació en 1945, a raíz de la reunión de un grupo de mujeres progresistas del mundo en París, Francia, bajo las banderas antifascistas, unidas por principios pacifistas y bajo el lema de Unidad, Desarrollo y Paz.

Actualmente posee instancias en las diversas regiones del mundo y ha alzado su voz en diferentes escenarios internacionales para denunciar las múltiples discriminaciones y formas de violencia que han sufrido las mujeres en todas partes del planeta, manifestaciones contra la explotación laboral, el terrorismo de Estado, las invasiones e intervenciones armadas, entre muchas otras, precisaron fuentes de esa organización.

 
 
 
 

No hay comentarios.: