martes, diciembre 14, 2010

PRENSA MÉXICO MARTES 14 DE DICIEMBRE

 
 
PORTADAS; GODOY ENFRENTA EL DESAFUERO EN SOLITARIO/CRECE DESEMPLEO POR INSEGURIDAD/MARCIAL MACIEL AL BAÚL DEL OLVIDO POR ORDEN DEL VATICANO/ ACUERDAN DESAFUERO DE GODOY TOSCANO/ SUAVIZAN LA INICIATIVA DE LAVADO DE DINERO
Reforma
Sientan a Godoy en el banquillo
Julio César Godoy Toscano estará hoy en el banquillo de los acusados en el pleno de la Cámara de Diputados por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El legislador es acusado de tener nexos con La Familia.
Milenio
Godoy enfrenta el desafuero en solitario
"Ha lugar para proceder penalmente" contra el legislador, se lee en el documento. El michoacano asumirá su defensa este martes ante el pleno de San Lázaro.
Excélsior
Crece desempleo por inseguridad
La inseguridad impactó en la creación de empleos y de empresas, sobre todo a las pymes, afirmó ayer el dirigente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani en entrevista para Grupo Imagen.
La Razón
PRD cambia de opinión: Godoy se quedará sin fuero
Resuelve la instructora que se debe obedecer la orden de captura del 5 de septiembre »hay indicios que acreditan delincuencia organizada: dictamen.
La Crónica
Sección Instructora aprobó el desafuero de JC Godoy
La representante perredista se sumó "por el entorno político de inseguridad en el país" y "para que la PGR deje ya de perseguir al legislador michoacano".
El Financiero
Récord de la inversión foránea en renta variable
De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la posición de no residentes en títulos de renta variable ascendió a un récord de 156 mil 83 mdd al 30 de noviembre.
El Economista
Suavizan la iniciativa antilavado de dinero
La SHCP y senadores del PAN, PRI y PRD aceleraron las negociaciones que posibiliten la aprobación de la ley antilavado de dinero entre hoy y mañana.
La Jornada
Su figura será borrada de todo acto público de legionarios. Se eliminarán fotografías, escritos y celebraciones que lo recuerden. La ordenanza exige que ya no se vendan sus escritos ni conferencias. Kilos hasta de 14 pesos en algunos estados El precio del kilogramo de tortilla se mostró variable en el país. En Nuevo León, los industriales de la masa dijeron que habrá un incremento y que el producto básico se venderá en 12 pesos; igual ocurrió en Veracruz. Mientras la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que reforzará acciones de vigilancia para impedir alzas injustificadas, economistas subrayaron que de concretarse el incremento se afectaría no sólo el poder adquisitivo, sino la calidad de la alimentación de la población más pobre del país Foto María Meléndrez Parada
Su figura será borrada de todo acto público de legionarios
Marcial Maciel, al baúl del olvido por orden del Vaticano
Se eliminarán fotografías, escritos y celebraciones que lo recuerden
El clero católico está en profunda crisis de gobierno: Leonardo Boff
Mantiene el Papa una estructura autoritaria que relega a los pobres
Ferrari: habrá incremento en la tortilla, pero no de 50%
Molineros aplazan el aumento al precio y demandan apoyo oficial
En el Senado exigen al gobierno que ponga un alto a los abusos
En Texas, 8 de los 12 principales surtidores de armas al narco
Operan legalmente, revela amplio reportaje del Washington Post
Lograron rastrear el origen de pertrechos confiscados en México
Apatzingán, paralizada; la PF toma puntos estratégicos
Asaltos simultáneos de comandos en esa ciudad, Nueva Italia y De Rosales
La Familia ofrece al gobierno pactar para acabar con tantas muertes
Pide Ebrard a la ALDF dar marcha atrás al alza en el agua
Propone ajustar la tarifa sólo a la inflación; la carestía, impresionante
WIKILEAKS
Calderón se queja de los cables de EU sobre México
Asegura que Obama lamenta mucho las afectaciones generadas
Las revelaciones reflejan cómo se vulnera la soberanía: AMLO
Filtran doble juego de Brasil en el tema venezolano
Revive el PRI viejas prácticas para la sucesión de dirigentes
El AICM cierra operaciones durante cinco horas
Un banco de niebla en la madrugada de ayer afectó 118 vuelos en la terminal aérea capitalina, de los cuales 86 fueron nacionales y 32 internacionales. El cierre causó enormes filas de pasajeros en los mostradores de las aerolíneas y en salas de última espera. Poco antes de las ocho de la mañana se reiniciaron los despegues, pero la situación tardó varias horas en normalizarse Foto Alfredo Domínguez
Alexander, quien instaló el nuevo equipo, minimiza dificultades
Afloran en el teatro de Bellas Artes graves problemas
Causó declive en el escenario el gran peso de la concha acústica: técnicos
El foso de la orquesta es prácticamente una ratonera, se quejan
Las reformas en el recinto, para 70 años, asegura el director de Teletec
Mónica Mateos-Vega
El Universal
Los integrantes de la Sección Instructora tomaron como pruebas para adoptar su decisión, la "incapacidad" del legislador para demostrar el origen de más de 24 mdp depositados en dos cuentas bancarias.
La administración pública determinó entregar la prestación a servidores que pertenecen al área de seguridad, pero hasta el momento hay cuatro secretarios de Estado que se desconoce bajo qué criterios les fue otorgado este "bono de riesgo", ya que no laboran en el área citada
Legionarios ordenan retirar fotos y obras de Maciel
También se decidió que las fechas de nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal de Maciel no se festejen más y que el aniversario de su muerte, 30 de enero, "sea un día dedicado a orar"
Define PRI reglas para 2012 y para relevar su dirigencia
La dirigente Beatriz Paredes propuso al presidente Felipe Calderón un debate en el Congreso de la Unión entre dirigentes de partidos para analizar el presente y futuro del país, "no temas pasados"
Dirigencia de AN alista reglas para "destapes"
Desde muy temprano, Madero Muñoz criticó el anuncio público de Creel, y dijo que los destapes anticipados sólo "distraen" al resto de la clase política, quienes deben concentrarse en aprovechar los meses y años que están por venir para sacar adelante las reformas para transformar al país
 
Los periodistas ....
 

Julio Hernández López: Astillero
Michoacán muestra hoy los riesgos electorales de 2012. Balas y cárteles contra campañas y urnas. La amenaza y la ejecución como sustitutos de los procedimientos internos de los partidos para la postulación de candidatos. Las batallas entre facciones armadas como factor determinante del curso de los comicios. Regiones enteras sustraídas al control institucional. Los jefes de las banderías políticas impulsando a sus familiares o caballerangos (limpiando el camino, eliminando obstáculos) mediante el uso de sus alianzas con los grupos de amplísimo poder financiero y de fuego. Las Familias peleando a través de sus cárteles la definición de los resultados cívicos.
Así está hoy Michoacán. No se ha atacado a ningún otro grupo de narcotraficantes con la decisión y recursos que se ha hecho contra La Familia. Allí se inició, en diciembre de 2006, la guerra de Calderón contra el narcotráfico y allí parece cerrarse un círculo de exterminio, a un año de las elecciones a las que pretende concurrir la hermana del titular del Poder Ejecutivo o, con más precisión fúnebre, Poder Ejecutante. Calderón, es decir, la familia Calderón, pretende dinamitar el prolongado control del cardenismo en la entidad, un control que ha pasado por las siglas del PRI y luego las del PRD. En un escenario normal, el PAN llegaría a los comicios de 2011 con una desventaja sabida, vigente aún el recuerdo del General, activo e influyente el Ingeniero, acaso instalado como presidente nacional del sol azteca el Nieto.
Cosa distinta si el PAN, y la hermana candidata, se asumen como instancia de salvación de una entidad sumida en el caos inducido, como opción de mano dura, de virtual salvoconducto militar para una sociedad que durante décadas ha convivido sin demasiados sobresaltos con el mismo fenómeno social y económico del narcotráfico que seguirá existiendo mientras haya ávidos clientes transfronterizos pero que ahora ha sido transformado en pesadilla colectiva por estrategia calderonista. Guerra a la Familia operativa ajena, golpe directo a los Godoy, tanto al maltratado gobernador tibio como a su hermano involucrado (al que hoy todo indica que se le retirará el fuero legislativo), develación de datos laborales de La Tuta para demostrar protección estatal a un capo, y etiquetación, con dedicatoria a los oficios propagandísticos de Antonio Solá, del perredismo-cardenista como un peligro para Michoacán, al que podrá salvar la hermana predestinada, aunque sea con un 0.56 por ciento de diferencia. Michoacán, laboratorio bélico electoral.
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ha declarado con solemnidad discursiva que el mencionado Calderón se comporta más como un apasionado presidente de partido que como jefe del Estado mexicano. Volátil, el presidente (del PAN) polariza al país y pronuncia discursos sesgados, dijo ante el Consejo Político Nacional de su partido la tlaxcalteca, a la que una parte de sus presuntos dirigidos le reprocha que sea demasiado condescendiente con el michoacano, al que pareciera tenerle estima por razones políticas o afinidades cantoras. Menos conceptual y más directo fue ayer mismo, por ejemplo, el senador Manlio Fabio Beltrones, al señalar que en Michoacán se ha visto a un gobierno estatal que ha sido ignorado por las autoridades federales, y esto no se debe permitir, pues esa falta de coordinación es aprovechada por los delincuentes. El sonorense también exigió al licenciado Calderón que ponga, mediante acciones rápidas, un alto a quienes han propiciado el alza en el precio de la tortilla.
Más que ignorado habrá de ser de ahora en adelante el difunto sacerdote Marcial Maciel, a quien muchos legionarios de Cristo se referían con jactancia como Nuestro Padre, en una elaboración retórica que pretendía remarcar la condición de pueblo económicamente elegido, de hijos exclusivos de un maravilloso progenitor clasista. El Vaticano ha ordenado una purga de todo lo que se refiera al defenestrado cura ya muerto. Toda referencia pública a él, incluidas fotografías en solitario o en compañía del papa Juan Pablo Segundo, deberán ser retiradas, y sus libros y textos no estarán disponibles en instalaciones de los legionarios. Ahora, será nada más el padre Maciel, sin el pronombre posesivo tan sonoramente pronunciado antaño, sin veneraciones públicas, si acaso las que en privado alguien quiera realizar.
En cortito, vía telefónica, Felipe Calderón asegura haber expresado preocupación y protesta a Barak Obama por lo que dicen algunos cables diplomáticos dados a conocer por Wikileaks. Algo así habría sucedido, según la unilateral versión dada a conocer por Los Pinos: Externé, desde luego, mi preocupación y protesta por ciertos contenidos que provienen de sus propias agencias norteamericanas (sic) que, de ser ciertos tales comunicados, son imprecisas. El presidente Obama mostró una gran comprensión y dijo que lamentaba muchísimo la afectación que había provocado a México este tema. Ah, muy bien. La soberanía nacional puede ir en paz, la Casa Blanca ha determinado. Gran descanso nacional: el jefe formal del aparato de entrometimientos trasnacionales muestra gran comprensión  y lamenta muchísimo los daños causados. No, pos sí. ¡Viva México!
Y, mientras este tecleador ha terminado de hacer varias planas a mano con la frase: Petacalco no pertenece a Michoacán, sino a Guerrero, luego de haber afirmado lo contrario en anterior columna, y en tanto los médicos de todo el país apoyan la protesta de sus colegas de Ciudad Juárez para quienes constituye riesgo de muerte violenta el ejercicio de su profesión, ¡hasta mañana, en esta columna que propone al Congreso de Tamaulipas para recibir el premio nacional a la complicidad más rápida, al aprobar ayer en 13 minutos 252 cuentas públicas, entre las cuales iban las de la universidad autónoma estatal, del instituto electoral, de decenas de municipios y de las siempre saqueadas oficinas reguladoras del servicio de agua potable!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
El año 2000 el precio de la tortilla era de $2.50 el kilogramo. Imposible olvidarlo, es tema de sabrosa anécdota. Era el primer año del foxismo y había nombrado como secretario de Agricultura a su amigo y paisano, Javier Usabiaga. Le preguntaron a botepronto por el precio de la tortilla y no supo. Así se estrenó el hoy diputado federal que, según Fox, ha sido el mejor secretario de Agricultura de la historia. Una década después, la tortilla cuesta $8.10, al menos en los supermercados, que la utilizan como artículo gancho. En la tortillería de la esquina el precio es mayor y los tortilleros advierten que subirá más. Saquen cuentas: ha aumentado en 224% en los 10 años de panismo. Sin embargo, los salarios han avanzado a paso de tortuga. El mínimo de la zona A en 2000 era de $37.90; hoy es de $54.48, es decir, sólo se ha incrementado 44%. En la etapa conocida como del desarrollo estabilizador, cuando fue secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, prácticamente no se movió su costo, estaba sujeto a control oficial. ¿No sería recomendable que reimplantaran esa política? No, representaría un retroceso, según el secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyos antecedentes académicos abarcan una licenciatura en derecho canónico, una maestría en ciencias del matrimonio y la familia en la Pontificia Universidad Lateranense y un doctorado en derecho por el Centro Académico Romano de la Santa Cruz. ¿Y por qué no aprovecha los buenos contactos que parece tener en la Corte celestial y obra el milagro de la multiplicación de las tortillas? Pero a buen precio.
Bancos en la mira
Hasta hoy las mafias que operan en el país habían respetado a los bancos. Ha habido asaltos, han robado cajeros automáticos, han despojado de su dinero, inclusive secuestrado y asesinado a clientes al salir de las sucursales, pero los cuatro asaltos que tuvieron lugar ayer en Michoacán parece que tienen un sello distinto. Se reportan atracos a dos sucursales de Banamex, una de Santander y otra de Bancomer en distintas comarcas. Como siempre sucede, no hay pistas de los responsables. El panismo ha sido un protector de los intereses de los bancos –el partido fue fundado por banqueros y su flamante presidente, Gustavo Madero, es un ex empleado de Banamex–, sin embargo, la violencia ha llegado a tal punto que ya no puede garantizar su seguridad. Sin duda los financieros exigirán acción todavía más dura y el presidente Calderón actuará en esa dirección, pero el desempleo y el hambre produce más desesperados de los que pueden ser ejecutados cada día. La de ayer es una fecha para recordar porque representa un punto de quiebre: el 13 de diciembre la mafia comenzó a atacar a los bancos.
Nueva York resiste a Wal-Mart
Las dos ciudades económicamente más importantes de Estados Unidos, Nueva York y Los Ángeles, firmemente han resistido los intentos de Wal-Mart por establecer supermercados. Pero no se resigna, esta semana tiene lugar un nuevo intento en la Gran Manzana y el consejo deberá resolver si concede la autorización. La comunidad se opone tercamente. Los centenares de miles de pequeños y medianos negocios saben que Wal-Mart llega y acaba con ellos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Vade retro, especuladores pérfidos. Temblad, que ya lo dijo el iluminado cuan ocurrente secretario de Economía, Bruno Ferrari: no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica, es decir, lo mismo que han dicho prácticamente todos los titulares de esa dependencia a lo largo de la última década, con el resultado por todos conocido y padecido (alrededor de mil 500 por ciento de incremento en el precio al consumidor, de 1999 a la fecha, desde que a los tecnócratas se les ocurrió liberar el mercado respectivo). Entonces, podéis dormir tranquilos, mexicanos incrédulos, que de una u otra forma os cargarán el aumento: directo al precio del producto, o por la vía del subsidio fiscal para que los industriales del ramo queden tranquilos.
Sin un precio oficial regulado y/o administrado por el gobierno federal (al que, como parte de su política económica, lo menos que le interesa es fijar precios), en un mercado totalmente liberado, según su propio lenguaje, con las puertas abiertas de par en par a la importación de todo tipo de productos agrícolas (el maíz en primer lugar; los llamados cupos desaparecieron el primero de enero de 2008), con un precio sujeto a la oferta y la demanda del mercado (como reconoce el propio Ferrari), y finiquitado el denominado acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla (firmado en 2007 en Los Pinos, que se prolongó hasta 2008), ¿con base en qué piensa el exorcista que despacha en la Secretaría de Economía sancionar hasta con 2 millones de pesos a quienes violen el precio del kilogramo de tortilla?
Por si fuera poco, Bruno Ferrari aseguró que se reforzarán las inspecciones en las tortillerías del país para verificar que el precio establecido continúe (¿cuál precio establecido?). La encargada de tales inspecciones será la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual también sancionará las prácticas abusivas. Qué bueno, pero en la República existen formalmente registradas alrededor de 64 mil tortillerías. De acuerdo con la nómina oficial (Secretaría de Hacienda), 2 mil 721 personas trabajan en la Profeco, incluido el procurador. Entonces, para supervisar el citado universo de tortillerías, cada uno de los que labora en esta dependencia tendría que dedicarse a plenitud a supervisar algo así como 24 tortillerías cotidianamente para cumplir con la promesa del secretario de Economía e impedir que el precio se dispare, algo posible sólo en el discurso.
Tal vez las sanciones hasta de 2 millones de pesos podrían encontrar cobijo en el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el que se advierte que la Profeco "verificará que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes… Los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas…" Bien, pero el problema es que no existe un precio máximo para la tortilla, toda vez que es un mercado totalmente abierto y sujeto a la oferta y la demanda, esto es uno de los mecanismos promovidos y protegidos por la política económica impuesta en el país desde hace casi tres décadas.
Uno de los grandes en lo que a producción y distribución de tortillas se refiere, Maseca, aporta lo suyo para entender de qué se trata el aparentemente intempestivo aumento en el precio de la tortilla: "el gobierno mexicano creó, a través de la Secretaría de Economía dentro del Acuerdo para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales, el Programa de Apoyo a la Industria de la Harina de Maíz (Proharina). Dicho programa tenía entre sus objetivos atenuar el impacto al consumidor final del incremento de los precios internacionales del maíz, mediante un mecanismo para el otorgamiento de apoyos al consumidor final, canalizado a través de la industria fabricante de harina de maíz.
"Sin embargo, el gobierno mexicano canceló el programa Proharina en noviembre de 2009. Como resultado de la cancelación del gobierno mexicano de este programa, en ese mes nos vimos en la necesidad de incrementar el precio de nuestros productos para reflejar dichos costos adicionales… El gobierno mexicano, a través del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria apoya a los agricultores mexicanos en la comercialización de maíz. En la medida que éste u otros programas similares sean cancelados por el gobierno mexicano, pudiéramos vernos en la necesidad de incurrir en costos adicionales para la compra de maíz y, por lo tanto, pudiera ser que necesitemos subir los precios de nuestros productos para reflejar dichos costos adicionales.
Hasta el 31 de diciembre de 2007 era necesaria la obtención de cupos para la importación de maíz a tasas preferenciales proveniente de Estados Unidos. No obstante, a partir del primero de enero de 2008, de acuerdo con lo establecido en el TLCAN, se liberó la importación de granos entre los países participantes, por lo que ya no es necesaria la obtención de cupos para hacer dichas importaciones. El restablecimiento de cupos a la importación de maíz u otras barreras a la importación del mismo podría tener un impacto negativo en nuestro negocio, situación financiera y resultados de operación. No podemos asegurarles que el gobierno mexicano continuará cumpliendo con los términos del TLCAN, ni que éste no tomará otras medidas que pudieran afectar la disponibilidad y el precio del maíz. A lo anterior hay que sumar el constante incremento en el precio de los combustibles, alza que repercute en toda la cadena de producción y comercialización. Tales precios los fija el gobierno federal, no así el de la tortilla.
Otro productor, Minsa, señala que no obstante que los productos elaborados por esta empresa son de consumo popular y masivo, e inclusive algunos son de consumo básico, ninguno de éstos se encuentra sujeto a controles de precios por el gobierno mexicano. La compañía estima que no se presentarán a futuro controles en el precio de la tortilla, sin embargo, no puede garantizar tal situación, que en su caso podría afectar de manera adversa los resultados de operación de la misma.
En fin, allí está uno de los muchos Frankensteins del libre mercado que crearon, y ahora no saben ni por dónde.
Las rebanadas del pastel
Si la previsión de la Cepal se cumple (5.3 por ciento de crecimiento en 2010, y 3.5 por ciento en 2011), en cinco años de calderonato la economía mexicana habría avanzado a una tasa promedio anual de 1.36 por ciento, y no es percepción.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
El chocolate fue uno de los muchos bienes que América envió a Europa. Al llegar a España, escribe María Mesatayer de Echague, mejor conocida como la marquesa de Parabere, los médicos concluyeron que era la sustancia más fría del mundo. Para paliar esa frialdad le agregaron canela, nuez moscada, pimienta, jengibre, cardamomo, almizcle y ámbar, entre otras especias y perfumes. El chocolate llegaba elaborado desde México; una de las mezclas más apreciadas era la de Oaxaca. Cuando ya se hizo en España, se permitió en pasta, pero se prohibía venderlo como bebida. En 1614 los alcaldes ordenaron que nadie, ni en tienda ni en domicilio ni en parte alguna podía vender chocolate como bebida.

Violencia y exasperación ciudadana
Por segunda vez en una semana, el gremio médico de Ciudad Juárez realizó un paro de 24 horas, en protesta por la violencia imperante en esa ciudad y en demanda de medidas concretas de las autoridades, orientadas a restaurar la seguridad pública. La medida afecta al conjunto de los hospitales públicos y privados, en los cuales sólo se dio atención a emergencias y a intervenciones quirúrgicas ya programadas. Los profesionales de la salud señalaron que una veintena de ellos han sido secuestrados de 2008 a la fecha, 11 en el año en curso, en tanto dos de los plagiados fueron asesinados, a pesar de haberse entregado rescate. Asimismo, informaron que deben pagar extorsiones regulares a los grupos del crimen organizado y advirtieron que, si las instancias gubernamentales no son capaces de ofrecerles una protección efectiva, nos vamos de la ciudad. Significativamente, en desplegados aparecidos en la prensa local, los empresarios restauranteros, de la construcción y otros sectores sociales, como la Iglesia, expresaron su solidaridad con los galenos y se sumaron a la exigencia de seguridad.
Continuar
 
El Correo Ilustrado
Cuestiona consejo de oro de Economía
La tortilla, producto básico, incrementará 50 por ciento su precio, establece y declara el gremio industrial. La Secretaría de Economía responde que el costo está sujeto  a la oferta y la demanda, por lo que debemos entender que si los industriales bajan la oferta y la demanda de la sociedad, entonces el precio sube. ¡Hombre, qué gentileza! Pero también van a monitorear tortillerías y otros establecimientos para evitar abusos y dan un consejo de oro: comprar donde la vendan más barata.
Continuar

José Blanco: Decisiones educativas
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó incluir en la Constitución el derecho a la educación media superior, para tratar de combatir dos temas prioritarios, que preocupan a la comisión: los llamados ninis y los niños sicarios. La comisión reformó los artículos tercero y 31 constitucionales para hacer obligatorio el bachillerato y garantizar una educación de calidad con mayor cobertura en todo el país. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Juventino Castro y Castro, celebró el acuerdo pues permitirá a los jóvenes recibir educación gratuita, acceder a un servicio de calidad y evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado, dijo.
Continuar

Luis Hernández Navarro: El acuerdo de Cancún: licencia para matar
El acuerdo de Cancún ha sido presentado ante la opinión pública como un avance en la lucha por enfriar el planeta. ¿Es verdad? No, no lo es. Fue un gran fracaso. Para combatir el cambio climático no hay más que una medida eficaz: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo aprobado en la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) no avanzó un solo milímetro en esta dirección.
Continuar

Marco Rascón: En este país no hay culpables
Atrapados en la mediocridad de la política, las acciones, las mentiras, las omisiones y la inexistencia de ideólogos e ideologías conectadas a los grandes problemas nacionales, se elabora la gran comedia nacional.
Continuar

René Drucker Colín: Las mentiritas
Hoy día basta encender el televisor para presenciar uno de los engaños masivos más espectaculares a escala mundial: la venta de productos milagro, que prometen que hacen perder peso sin esfuerzo; blanquean la piel de las personas; eliminan la celulitis y el acné de los adolescentes; hacen crecer el cabello para los que sufren de calvicie; reducen el estrés si se toma un té de hierbas milenarias, y construyen cuerpos maravillosos con aparatos que básicamente no tienen con qué cumplir con las expectativas. Si uno enlista las promesas de estos comerciales, los argumentos esgrimidos parecen las promesas de un lunático. Lamentablemente la realidad es que los productos milagro son un éxito comercial rotundo a escala global.
Continuar

Pedro Miguel: Base social
Lo que ocurre en Michoacán, señores de la oligarquía, debiera ser aterrador hasta para ustedes. No sólo por los balazos y los muertos, por la zozobra ciudadana, por las violaciones a las garantías individuales y los atropellos de la fuerza pública, por la manifiesta ruptura del estado de derecho, por el poderío que exhiben los gatilleros sino, también, porque muestra la existencia de un fenómeno que nadie quería (¿o ustedes sí?): la base social lograda por las organizaciones delictivas.
Continuar

Javier Flores: Brazil
No no tengo nada en contra del Banco Santander, excepto por la forma irrespetuosa en la que en ocasiones trata a sus clientes, en especial por molestarlos cotidianamente y no dejarlos dormir en paz los fines de semana, exigiendo pagos por deudas inexistentes. Vale la pena contar esta historia, pues estoy seguro de que es compartida por algunos lectores, quienes, como yo, sufren el acoso injustificado de éste u otros bancos. Decidí referirme a este tema, pues coincidentemente acabo de ver nuevamente una película excepcional, que es una de mis favoritas: se trata de la cinta Brazil, del director inglés Terry Gilliam (1985).
Continuar

ETeresa del Conde/ I: Héroes en el Museo de San Carlos
n la plaza de San Fernando de esta ciudad se encuentra la efigie en bronce de Vicente Guerrero, cuyo autor es Miguel Noreña (1843-1894), a quien identificamos primordialmente como creador de la escultura en el monumento a Cuauhtémoc. La presencia de Guerrero, en yeso, es una de las esculturas heroicas que reciben a los visitantes en la rotonda del Museo de San Carlos, donde hasta mediados de enero guarda vigencia la muestra Gesto, identidad y memoria.
Continuar

José Luis Paredes Pacho: ¡Adiós, Morente!*
Esperé 10 años o más. Recuerdo que en 1997 escuché por primera vez el disco Omega, epifanía que conjugó mi tiempo interior con aquel momento: un cuerpo abismado en el barrio madrileño de Chueca, gracias a una pausa en esas giras interminables con un grupo que ya no me satisfacía.
Continuar
 
 
Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha
"Michoacanazo" II: México al revés
Ahora resulta que en Apatzingán y otros lugares del estado hay marchas de apoyo a La Familia Michoacana y de repudio a las fuerzas federales destacadas ahí desde hace cuatro años.
Por supuesto que sería muy ingenuo pensar que el propio cártel no está detrás de las manifestaciones. Pero más ingenuo todavía el pretender ignorar la simpatía que despiertan unos y la animadversión que generan otros en determinadas y vastas zonas del país.
Sólo quienes jamás han estado en territorio narco pueden decir ingenuamente que los narcos son siempre rechazados. Desde luego que no es cierto. En cambio, hay regiones en el mapa donde los sicarios son respetados y bien recibidos, y sus jefes no sólo son sujetos de reverencias, sino incluso de veneración. Y no hablo únicamente del santo-narco llamado Malverde, sino de los actuales de carne y hueso. Los mismos cuyas hazañas son cantadas por los juglares gruperos en la radio, los CDs y por supuesto las bodas y los bautizos oficiados por el señor obispo y al que no faltan los notables del lugar. Lo demás es hipocresía.
Hace rato que venimos sosteniendo que para contener la amenaza social de este México nuestro de todos los días contamos con la relativa fortuna de tres bendiciones fatales: las remesas desde los Estados Unidos de tantos mexicanos que no supimos retener, el tianguis gigantesco y anárquico en que se ha convertido el comercio informal en ciudades y pueblos, y la indiscutible derrama económica que genera el crimen organizado con todo y las balas, la sangre y la muerte.
Realidades incontrovertibles que, sin embargo —sobre todo la última—, escandalizan a las buenas conciencias que, como       en las familias decrépitas, piensan que se puede seguir ocultando la basura bajo la alfombra.
El fenómeno ahí está, visible para todos excepto para quienes no quieren verlo. Y las encuestas recientes lo reafirman: cada vez más mexicanos opinan que esta guerra está perdida, que la estrategia falló, que debió haberse empezado por limpiar la casa del miasma de la corrupción antes de sacar a los soldados a la calle.
Lo de las cartulinas ("La Familia es más que un estado" y "Nazario siempre vivirá en nuestro corazón") dedicadas al cártel y a uno de sus jefes Nazario Moreno, El Chayo, es más que anécdota. No se pueden ignorar los signos, los avisos, de una población harta de sus calles y comercios cerrados y de las balas perdidas que matan jovencitas y hasta bebés de ocho meses. Tampoco frases como la de un habitante de Apatzingán: "Entre La Familia y sus desmadres y Calderón y la Policía Federal, ¡nos tienen jodidos!".
 
Alberto Aziz Nassif
La silla vacía en Oslo
Mientras Julian Assange, cabeza de WikiLeaks, se encuentra en prisión en Londres por haber publicado información "confidencial" de la diplomacia de EU, Liu Xiaobo (nacido en 1955) permanece en una cárcel china por demandar democracia para su país. En un caso, se debate la transparencia y la potencialidad del internet para develar información, lo cual toca de lleno los límites y restricciones a las libertades de expresión; en el otro, se da una lucha pacífica para cambiar un régimen dictatorial. El Nobel encarcelado cometió la falta de demandar condiciones mínimas para establecer una democracia en China. La nueva potencia económica hizo todo lo que pudo para que el activista no pudiera ir a recibir su merecido Premio Nobel de la Paz 2010.
Desde que se anunció el premio para Liu Xiaobo, el gobierno chino puso en marcha una estrategia contraproducente. A medida que quiso silenciar a sus presos políticos, más fuerte se escuchó la disidencia. Con la descalificación al Nobel, el gobierno chino perdió legitimidad, sobre todo internacional. Con el ocultamiento y la censura de las páginas de internet y de las transmisiones de televisión (NRK, BBC, CNN), el caso se volvió nota internacional; a medida que se endureció la represión en contra del premio Nobel, se hizo un arresto domiciliario a su esposa, Lia Xia, se impidió que cualquier familiar asistiera a recibir el Premio, y más se legitimó la causa y la lucha de Liu. Una silla vacía, una enorme foto y un gran reconocimiento fueron los registros de esta ausencia que se hizo presente el pasado 10 diciembre en el ayuntamiento de la ciudad de Oslo, Noruega.
La historia inmediata se remonta a la Navidad pasada, cuando un tribunal de Pekín condenó a Liu a 11 años de prisión por haber impulsado y firmado la famosa Carta 08, que es un manifiesto que pide reformas democráticas para China. El gobierno lo consideró como un texto que incita a "la subversión del poder del Estado". Esta carta ha sido firmada por más de 10 mil personas, de acuerdo con China Human Rights Defenders (El País, 25/12/2009). Las demandas son elementales, se pide un sistema multipartidista, justicia independiente, separación de poderes, respeto a los derechos humanos, elecciones democráticas, libertades de asociación, reunión, expresión y religiosa; se pide una reforma fiscal, una república federal, seguridad social y respeto al medio ambiente. Es decir, nada que no forme parte de un proyecto mínimo de modernización democrática para un país.
Junto con China, otros 18 países decidieron no asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, lo que aporta un mapa de las zonas de mayor influencia del país que hoy se ubica como la segunda economía mundial. Ya sea por conveniencia, interés, presión o coincidencia ideológica, también anunciaron su ausencia Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Paquistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudita y Ucrania (El País, 07/12/ 2010).
A diferencia de otros activistas que han recibido este reconocimiento, el caso de Liu se complica no sólo por la virulenta reacción del gobierno chino, sino por tratarse de la segunda economía mundial. La silla vacía en Oslo pone a prueba las relaciones del mundo con China, porque se puede seguir con actitudes pragmáticas o incluso cínicas y taparse los ojos sobre lo que pasa en China, pero a fin de cuentas no se puede negar que hoy es un régimen de partido único, con libertades muy limitadas y sin respeto a los derechos humanos; un país que ejerce el poder de forma autoritaria sobre 1,300 millones de habitantes.
No es la primera vez que no asiste un Nobel de la Paz a recibir el premio, también estuvieron ausentes: en 1975, el ruso Andrei Sajarov; en 1983, el polaco Lech Walesa, y en 1991, la birmana Aung San Suu Kyi, según lo recordó el presidente del Comité Noruego del Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. En tiempos de globalización, la lucha de personas como Liu Xiaobo por la democratización de China será tal vez una de las batallas más importantes de este complicado Siglo XXI.
Ante la silla vacía que dejó Liu, fue la legendaria actriz Liv Ullmann la que leyó un texto del disidente chino en donde éste afirmó no tener "enemigos" ni sentir "odio" hacia el régimen chino, y proclamó que el progreso político en este país asiático "no parará" y llegará "una futura China libre (…) Espero ser la última víctima de las literalmente infinitas inquisiciones de China y que, de ahora en adelante, nadie sea incriminado por expresarse" (El País, 10/12/2010). ¡Felicidades al Nobel de la Paz 2010…!
 
Investigador del CIESAS 
 
José Antonio Crespo
Regresión autoritaria, ¿cuándo?
Muchos temen —no sin fundamento— que un retorno del PRI al poder en 2012 representará el fin del actual ensayo democrático en México, que implicará una regresión autoritaria. Así lo dijo también, de modo enfático, Felipe Calderón al celebrar su cuarto año de gobierno: "México no se merece... la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable, porque eso significa pobreza, corrupción, negación o simulación de la libertad y el derecho" (28/Nov/10). Y en efecto, el PRI no se ha renovado en lo más mínimo, salvo en resolver su gobernabilidad interna sin el vértice presidencial. No hay más que ver a sus gobernadores, sus métodos, su corrupción, su impunidad, su tradicional cinismo, para saberlo. Quién sabe dónde está la nueva generación priísta que ve Vicente Fox, y que —según él— hace política de otra forma. Sin embargo, 45% de mexicanos no considera que el regreso del PRI implique una regresión (Excélsior, 6/dic). Suficientes electores para regresar a Los Pinos. Y eso de que en estos años de panismo se ha avanzado significativamente, como asegura Felipe, no está nada claro, por lo siguiente:
A) Una de las promesas permanentes del PAN desde su fundación fue el combate a la corrupción y a la impunidad, males endémicos de nuestra historia. ¿De verdad los gobernantes panistas han sido honestos según el paradigma de sus fundadores e ideólogos? No precisamente. Hay muchas historias documentadas de corrupción azul como para llegar a esa conclusión. Los panistas, una vez en el poder, cayeron en lo mismo que criticaron por décadas; la transición les "hizo justicia". Tampoco los gobiernos panistas llamaron a cuentas a nadie ni propios ni extraños.
 
B) El IFE, joya de la democratización, perdió su consenso básico en 2003, y con ello su credibilidad esencial. No fue culpa sólo del PAN, pero pudo haberlo evitado. El blanquiazul aceptó los términos del PRI a cambio de una reforma fiscal que nunca llegó. C) Desde el poder, Vicente Fox utilizó el Estado para perseguir políticamente a la oposición perredista —a su precandidato—, rompiendo con ello una de las reglas fundamentales de la democracia. Así lo reconoció recientemente, al admitir que "cargó los dados" en la elección de 2006. A confesión de parte… La Fepade, si sirviera de algo, tendría que iniciar una investigación. D) En ese año, la democracia electoral sufrió un grave tropiezo. El resultado careció de certeza (aun en documentos oficiales) y se rompió el consenso electoral (pues la mitad de los ciudadanos no validó el triunfo de Calderón). El PAN y Calderón pudieron haber aceptado la mayor revisión posible de las actas, justo para despejar dudas e imprimir certeza al resultado. Pero prefirieron ganar con una menguada legitimidad que arriesgar la victoria (igual que hacían los priístas, ninguna diferencia). Evidentemente, eso no es avance democrático, sino retroceso.
 
F) Es cierto que la libertad de expresión logró mayores espacios en estos años, pero más a nivel capitalino (en los llamados "medios nacionales"), pues, con excepciones, en los estados las cosas siguen como antes, aun en los no son gobernados por el PRI. Y por otro lado, la concentración televisiva, eje ideológico del régimen priísta, no sólo no se ha reformado, sino que incluso se ha fortalecido bajo los gobiernos panistas. El cambio fundamental es que antes esos poderes eran "soldados del Presidente", y ahora los presidentes se comportan como soldados de los consorcios. G) Los gobernadores recobraron poder y autonomía, pero sin la contraparte de rendir cuentas ni dentro (pues controlan todas las instancias de poder estatal) ni frente al gobierno federal, que se niega a utilizar instrumentos de rendición de cuentas frente a los gobernadores. Resultado: no una república federal, sino una república feudal. H) Finalmente viene la transparencia, el logro más sonado de los gobiernos panistas, pero justo el actual gobierno, le ha metido zancadillas al IFAI, no sólo al desobedecer sus fallos, sino al adjudicar otras instancias por arriba del IFAI, sin ningún asidero legal para ello. El PAN boicoteando sus propios logros. No, la regresión autoritaria no debe esperar al PRI, ya inició.
 
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE 
 
Irma Eréndira Sandoval
WikiLeaks y corrupción financiera
La banca estadounidense ya tiene sus barbas a remojo después del sismo político y diplomático producido por el cablegate de WikiLeaks en días pasados, sobre todo a partir del caballeroso anuncio de Julian Assange que adelanta el siguiente golpe: la corrupción financiera global. Sin embargo, en México los barones del dinero, como dignos representantes del parroquialismo neoliberal y la vernácula corrupción, continúan actuando a sus anchas y siguen creyendo que su impunidad y desparpajo serán eternos.
Carlos Salinas de Gortari entregó el control de la banca a una pandilla de "casabolseros" que, de forma irresponsable, lucró y especuló con el dinero de todos los mexicanos. ¿Tenían los señores experiencia bancaria? No. ¿Contaban con gran prestigio y probidad? Tampoco. ¿Tenían suficiente dinero para la gran compra? Menos. Lo único que realmente tenían estos "empresarios" de nuevo cuño que se colaron al sistema financiero con el falso boleto de los "negocios bursátiles", era una clara cercanía personal y política al que les repartió el pastel: su amigo Salinas de Gortari. A cambio, los "casabolseros", sin dudarlo, ofrecieron su "lealtad eterna" al presidente, al estilo de las viejas camorras sicilianas.
Muchos de estos hoy ex banqueros han estado implicados en operaciones fraudulentas de diverso signo: Jorge Lankenau, Ángel Isidoro Rodríguez El Divino, Carlos Cabal Peniche, Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú, Alberto Bailleres, José Madariaga Lomelín, Jorge Martínez Güitrón, Eugenio Garza Lagüera y Adrián Sada González, estos dos últimos vinculados a las operaciones de lavado de dinero del hermano incómodo, entre otros nuevos millonarios salinistas.
Pero la avaricia y voracidad por el dinero fácil por parte de estos "empresarios" no puede explicarlo todo en la trágica historia de la banca mexicana, que ha terminado extranjerizada y divorciada del crecimiento y desarrollo nacional. Gran parte de la responsabilidad recae precisamente en los gobernantes de ayer y hoy que permitieron que en la banca se institucionalizara un vasto y continuo despojo al erario a través de corruptas prácticas rentistas. Estos actores políticos siguen vivos y en acción: además del propio Carlos Salinas, tenemos a Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz y José Ángel Gurría, por mencionar sólo a algunos de quienes hoy gozan de mayor impunidad y regalías.
Guillermo Ortiz presidió el Comité de Desincorporación Bancaria desde donde, entre junio de 1991 y julio de 1992, condujo un proceso de privatización turbio y politizado al extremo que generó ingresos por más de 12 mil millones de dólares que a la fecha siguen sin ser transparentados, y en el cual, como él mismo lo ha reconocido, "participaron algunos pillos", muchos de los cuales, por cierto, también eran sus amigos. Ángel Isidoro, alias El Divino , ha relatado que frecuentemente llevaba y traía en su avión personal al ex gobernador del banco central en viajes a Nueva York y a Vail, Colorado, adonde a Ortiz le gustaba ir a esquiar. Por los favores realizados desde los más altos mandos financieros, Ortiz ha sido hoy premiado con el cargo de presidente del Consejo de Administración de Banorte, uno de los bancos que más se beneficiaron del opaco manejo del rescate bancario del Fobaproa.
Por su parte, Zedillo, como artífice principal de este multimillonario atraco a la nación, vive exiliado en Yale, su alma mater neoliberal. Junto con Salinas, Ortiz, Gurría y otros conspicuos y torpes "tecnócratas", el ex presidente dejó sumido al país en el desastre económico, con una banca extranjerizada que tiene al país sin soberanía en su sistema de pagos y de crédito, y con una ominosa deuda pública de origen anticonstitucional que hoy alcanza ya el 20% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, a pesar de todas sus torpezas macroeconómicas y políticas, o quizás precisamente por ellas, Zedillo hoy forma parte de los consejos de administración de Citigroup, Procter & Gamble, Alcoa, Union Pacific, Global Development Network, Coca-Cola Company y, más recientemente, PRISA, que con agrado pagan hoy puntuales a quien ayer tan bien les sirviera desde la Presidencia de México.
La más reciente divulgación de los cables diplomáticos, cuya lectura ha sido decretada prohibida por el gobierno de Estados Unidos a todos sus burócratas y contratistas, no es el "11 de septiembre de la diplomacia internacional". Tal comparación cae en el juego de los grupos políticos de ultraderecha que han afirmado que el fundador de WikiLeaks es solamente un "terrorista" más. Pero Julian Assange es más un idealista que busca contribuir al movimiento internacional a favor de la rendición de cuentas, que en esta hora, como nunca, incluye no solamente a los gobiernos, sino también al poder financiero.
www.irmaerendira.blogspot.com Twitter: @Irma_Sandoval
Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM
 
 
Las noticias de CIMAC.....
 


Aunque a las familias de las víctimas ninguna autoridad se ha acercado
Sostiene gobierno que cumple con sentencia de CoIDH

CIMAC México, DF.- Mientras que organizaciones y las familias de víctimas de feminicidio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, denuncian que el Estado mexicano "simula" cumplir con la sentencia Campo Algodonero, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el gobierno federal insiste en que ya cumplió con las medidas de reparación inmediatas.
más información

Hacen oír su voz en COP16
En tierra de huracanes, las mujeres pelean contra el cambio climático

CIMAC Cancún, Q. Roo.- Como hicieron tras los estragos de "Gilberto" y "Wilma", las mujeres en Cancún se juntaron y volvieron a organizarse para defender su comunidad --y al planeta-- de los efectos del calentamiento global.
más información

cobertura

NACIONAL
Mantienen candidatas a ministras reserva frente a tema de aborto
más información

INTERNACIONAL
China: Salud y seguridad para mujeres e infancia
más información

No es real la preocupación de gobiernos: mujeres ambientalistas
CIMAC Cancún, Q. Roo.- Quien vea a Celsa Valdovinos Ríos, una mujer de 54 años de edad, que vive a cinco horas de Chilpancingo, Guerrero, podría pensar que poco o nada sabe de la Convención Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pero no es así.
más información

Respetar derechos de los más desfavorecidos, acuerdo de OSC

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Augura CEPAL recuperación económica de la Región este año
México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó que los países de la región tendrán un crecimiento del seis por ciento este año, gracias a la recuperación económica que han presentado. En el informe anual preliminar, el organismo señala que las medidas adoptadas por varios países tras la crisis financiera impactaron positivamente su crecimiento, lo que permite augurar un aumento del 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante este año.

Critican uso de lenguaje sexista y violento en medios de comunicación
Cuba.- Los medios de comunicación masiva, cine, publicidad y video clip son espacios que perpetúan la violencia de género, afirmaron líderes indígenas latinoamericanas y estudiantes en el debate de un taller sobre el tema en La Habana, Cuba.La agencia SemLac reporta que durante el taller "Imágenes Generan Reflexión. Acerca de la Violencia de Género y su Representación Audiovisual", la periodista, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, dijo que el tratamiento que dan los medios de comunicación a las mujeres, es profundamente sexista y violenta.

Instauran Tribunal Ético sobre violencia sexual en Bolivia
Bolivia.- El Tribunal Ético Departamental de La Paz sobre Violencia Sexual y Derechos de las Mujeres, se instauró este mes en la ciudad de El Alto, Bolivia con el fin de visibilizar las fallas e ineficiencias de la justicia boliviana hacia las víctimas de ese delito.El portal Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, indica que el Tribunal es impulsado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Fundación La Paz. Está conformado por Mónica Beltrán y Paulo Bustillos de Católicas por el Derecho a Decidir, así como del ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Premio "Nicolás Salmerón" para la española Cristina del Valle
Madrid.- La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas en España, Cristina del Valle, recibió el premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres, indica el portal AmecoPressEl jurado señaló que el premio otorgado a Cristina del Valle, es para destacar su tenacidad y esfuerzo que hace para que las mujeres sean felices, vivan en libertad y sin violencia, es "una luchadora contra la desigualdad".

América Latina ....

 
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica

Agencia Púlsar
ARGENTINA
Se mantiene la toma de un descampado en reclamo de viviendas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Clarín: Se interrumpió el diálogo político y volvieron las tomas y la violencia.
La Nación: Se extiende la toma de tierras en la capital y el Conurbano.
VENEZUELA
El presidente anunció que pedirá la aprobación de la llamada Ley Habilitante.
Últimas Noticias: Poderes especiales, movida económica de Chávez.
El Nacional: Chávez anuncia que aumentará el IVA con la Ley Habilitante.
MÉXICO
Decreto para modificar la referencia pública al fundador de la congregación Los Legionarios de Cristo.
El Universal: Legionarios ordenan retirar fotos y obras de Maciel.
La Jornada: Eliminan los Legionarios toda referencia pública a Maciel.
CHILE
Luego del incendio en la cárcel de San Miguel, se investigan actos de corrupción.
El Mercurio: Confirman que ya han sido identificados los 81 cuerpos tras incendio en San Miguel.
La Nación: Cinco gendarmes presos por actos de corrupción.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para invalidar el documento aprobado en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún (COP 16).
Más de 90 miembros de organizaciones de Derechos Humanos y periodistas nacionales e internacionales concluyeron una misión en la zona del Bajo Aguán, en Honduras. Destacaron la necesidad de contrarrestar el "proyecto de muerte" en la región.

HAITÍ-CÓLERA
El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó que la epidemia de cólera ya causó más de 2 mil 300 muertes. Además, alrededor de 104 mil 600 personas se encuentran afectadas por la enfermedad.
La Radio del Sur
Juez británico libera bajo fianza a fundador de Wikileaks
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, obtuvo este martes la libertad bajo fianza de 240.000 libras (282.720 euros) del…
Incendios forestales destruyen 5.642 hectáreas en Chile
Unas 5.642 hectáreas de vegetación han sido consumidas por varios incendios forestales ocurridos en tres regiones de Chile, informó…
Ecuador: Ministerio del Interior confirma la renuncia de su titular
Un portavoz del ministerio del Interior de Ecuador confirmó este martes que su titular, Gustavo Jalkh, ha presentado su…
Cuba envía a Haití tercer grupo de médicos para combatir cólera
La embajada de Cuba en Santo Domingo informó hoy que ya se encuentra en Haití un tercer grupo de…
El Sur
Lugo confirma asistencia a Cumbre del Mercosur
El mandatario paraguayo informo del arreglo de conflicto sindical en Argentina que impidió el tránsito fluvial de buques paraguayos. Prensa…
Declaran emergencia sanitaria en Uruguay por huelga de anestesistas
"Estamos viviendo una calamidad sanitaria y vamos a declarar el estado de emergencia sanitaria en el país para atender la…
El Mundo
Israel: Reconocer al Estado palestino es "falta de entendimiento"
"Brasileños y argentinos deberían fijarse más en lo que hacen norteamericanos y europeos", dijo el viceministro israelí de Exteriores. Prensa…
Berlusconi salva el cargo por sólo 3 votos
El cuestionado premier italiano superó por muy poco dos mociones de censura en el Parlamento, mientras miles de italianos protestaron…

La Prensa-Latina
Presidente Correa llega a Venezuela en visita de solidaridad
Caracas, 14 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega hoy a Venezuela en una visita de solidaridad dada la situación de emergencia que vive este país tras ser azotado por las intensas lluvias de las últimas semanas.
Correa viaja a entregar ayuda humanitaria a Venezuela y Colombia
España respaldó autonomía marroquí en el Sahara: Wikileaks
Messi suma votos en encuesta de Prensa Latina
Dilma Rousseff celebra sus 63 años formando nuevo gobierno
Agencias de noticias latinoamericanas concluyen encuentro
El FMLN de El Salvador se prepara para próximas elecciones
El credo de Julian Assange
Katia Monteagudo (Prensa Latina)*
No pocos se preguntan cuál es el credo del australiano Julián Assange y las verdaderas motivaciones de la existencia de Wikileaks en Internet.

ENFOQUES
Polémica en Colombia por exclusión de víctimas
Alberto CoronaBogotá, 14 dic (PL) La aprobación en la Cámara de Representantes, en segundo debate, de la denominada Ley de Víctimas amenaza hoy con atizar la polémica en la sociedad colombiana en torno a los alcances de la iniciativa.

EFEMERIDES
Efemérides Diciembre 14, 2010
Efemérides de Cuba y el Mundo
Rechazan en Suráfrica políticas de sanciones y bloqueos
Pretoria, 14 dic (PL) El rechazo a las políticas de bloqueos y sanciones contra pueblos que luchan por alcanzar y mantener su independencia distinguió hoy la primera jornada de debates del 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
* Consideran necesario lograr mayor desarrollo en África
Policía puertorriqueña intensifica ocupación de universidad
Néstor Rosa-MarbrellSan Juan, 14 dic (PL) La policía intensificó hoy la ocupación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, con el fin de evitar la materialización de una huelga estudiantil declarada ilegal por el Tribunal Supremo del país.
Intelectual alega que Puerto Rico se encamina a una dictadura

Reportan dos mil 323 muertes por cólera en Haití
Puerto Príncipe, 14 dic (PL) Un reporte de 130 muertes en tres días elevó hoy a dos mil 323 el total de decesos en Haití por una epidemia de cólera detectada aquí en octubre pasado.
Tribunal británico libera a Assange bajo fianza 
Londres, 14 dic (PL) El tribunal de Westminster concedió hoy la libertad bajo fianza al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, en medio de una colosal campaña de solidaridad y demostraciones de simpatía internacional.
* El credo de Julian Assange

Rebelión

Entrevista a Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán



Italia: moción de censura contra Berlusconi, protestarán en Roma estudiantes, obreros, inmigrantes, ciudadanos de L'Aquila, Terzigno, Val di Susa
14D, la tormenta perfecta
Gorka Larrabeiti

WikiLeaks: Uribe planeó atacar a Venezuela en 2008
Sobre el Foro árabe internacional en apoyo de los prisioneros en las cárceles de la ocupación celebrado en Argel


Una breve introducción a las nuevas teorías de la conspiración y de la transparencia

No hay comentarios.: