jueves, diciembre 16, 2010

Garrote y miseria a los trabajadores con la reforma laboral que cocinan Calderón, empresarios y PRI



Pedro Echeverría V.


1. La reforma de la Ley Federal del Trabajo persigue –como todo capitalismo- dos objetivos básicos: a) incrementar la productividad para elevar las ganancias empresariales, y b) destruir cualquier tipo de organización de los trabajadores para mantenerlos explotados y oprimidos. A partir de esas premisas esenciales el gobierno empresarial urde todo lo demás: tecnologías modernas, aumentos de los tiempos y movimientos, productividad intensiva, disciplina obrera, ninguna autonomía, cero organización independiente, contratos individuales por tiempos definidos, ninguna definitividad o base, sindicalismo blanco o prohibición de sindicatos. En síntesis: se busca eliminar la contratación colectiva, la seguridad en el trabajo, las conquistas históricas, el derecho de huelga y la organización independiente. ¿Puede aislarse cualquier reforma que la burguesía instrumenta del contexto social capitalista?


2. La llamada reforma laboral será impuesta por el gobierno de Calderón, los empresarios y el PRI entre algunas semanas. El funesto gobierno calderonista no se ha puesto de acuerdo con el PRI para fijar el día, pero la reforma empresarial está a punto de aprobarse. Ni los trabajadores ni los movimientos han anunciado alguna paralización, ni huelga general, ni bloqueo de avenidas o carreteras, ni nada. En este campo parece que Fox y Calderón triunfaron en toda la línea porque en los 10 años del gobierno lograron desmantelar al PRD, frenar a López Obrador, destruir a la APPO, desaparecer al SME, absorber al sindicato del IMSS, arrinconar al EZLN, perseguir a los líderes mineros, aislar a la CNTE. ¿Quiénes van a salir a las calles para evitar que PRI, PAN, PRD, legalicen en el legislativo una ley absolutamente antiobrera que se ha venido aplicando en los hechos en los últimos 20 años, desde que el "líder charro inmortal", Fidel Velázquez vivía?


3. En tanto en Grecia, Francia, España y algunos países más, para luchar contra las reformas laborales capitalistas, los trabajadores y estudiantes salen a las calles a protestar y enfrentarse a la policía y al ejército, incluso incendian vehículos como respuesta cuando les lanzan gases lacrimógenos, manguerazos de agua y perros para reprimirlos con brutalidad, parece que en México es evidente que el gobierno ha logrado someter más a los trabajadores y ya nadie saldrá a protestar a las calles. Si esto fuera así, sin alguna protesta importante, sólo nos tacaría llorar como cobardes lo que no hemos sabido defender como seres humanos. Pero es una realidad que tenemos que aceptar: el tremendo desempleo y la necesidad de un ingreso, aunque sea miserable, en vez de rebelar a la población la ha hecho más temerosa por miedo de perder lo poco tiene. Y esto la burguesía lo sabe muy bien y se aprovecha para imponer su ley.


4. Los impulsos por la imposición de una "nueva ley" del Trabajo vienen desde los años noventa del pasado siglo, durante los gobierno de Salinas y luego de Zedillo, cuando "monseñor" Carlos Abascal se hizo presidente del Consejo Empresarial Nacional e invitó al jefe Charro de la CTM, Fidel Velázquez a analizar juntos lo que los empresarios proponían para aumentar la productividad de sus empresas. En aquellos años, después del levantamiento zapatista de enero y la tremenda devaluación económica de diciembre, ambos de 1994, Abascal y Velázquez estaban muy alarmados y algo tenían que hacer para controlar el descontento de la población que parecía crecer. Pero también en aquellos años las empresas maquiladoras se habían introducido a México y crecían rápidamente en número de empresas y trabajadores. La implantación de esas empresas fue un ensayo del modelo de explotación que había que imponerse.


5. ¿Qué fueron y siguen siendo aún esas empresas maquiladoras que tienen como origen principal los EEUU? Lo primero que impusieron fueron los contratos individuales por días y horas, luego la prohibición de la organización sindical y el derecho de la empresa para despedir cuando quiera a cualquier trabajador. El funcionamiento de las empresas maquiladoras se convirtió en modelo para las propuestas empresariales. Además ya también la SEP y las universidades del país habían introducido esas formas de "modernización" imponiendo plenamente la privatización educativa. Hoy los sindicatos de académicos y trabajadores de la SEP y de las universidades valen un carajo porque los académicos compiten entre ellos por cursos y grados para obtener dinero y ascensos, pero también las contrataciones de investigadores con empresas nacionales y extranjeras, los ha alejado de las luchas colectivas sindicales. Hoy el sindicalismo vale un carajo.


6. El capitalismo es brutal. Si hoy los trabajadores no tienen fuerzas suficientes para destruirlo hay que luchar para que todas las reformas sean en beneficio de los obreros y los campesinos. Ninguna reforma que esté al servicio de los empresarios debe pasar y hay que evitarla con todas nuestras fuerzas. Es preferible que nuestros hijos nos recuerden luchando con dignidad en las calles, como hoy recordamos a nuestros padres y abuelos luchando por jornadas de ocho horas y contratación colectiva, a dejarles en su memoria que permitimos que nos impongan castigos y derrotas. Basta ya que los altos funcionarios y sus asesores sigan cobrando de 200 a 400 veces el salario de un trabajador; que los empresarios sigan convirtiéndose en multimillonarios mientras los obreros sufren todas las carencias que le impone el capitalismo despiadado. Encontremos las mejores estrategias para organizarnos y luchar con más efectividad.


7. Así que la reforma a la Ley del Trabajo que busca imponer Calderón, los empresarios y el PRI no persigue otra cosa que elevar las ganancias empresariales y mantener sometidos a los trabajadores. Por eso en todo el mundo las protestas en la calle no se hacen esperar y las batallas de clases sociales se extienden. Eso de que PRI y Calderón aparezcan estos días en la palestra "peleando" por la autoría de la ley del Trabajo es sólo un teatro con el que pretenden engañar a los trabajadores y a la opinión pública. Tanto PRI como PAN buscan imponer una ley que intensifique la explotación y someta más a los trabajadores porque ellos siempre han estado al servicio del poder empresarial. Por eso la lucha en defensa de la contratación colectiva, la vigencia de los derechos laborales conquistados, el derecho de huelga y la vigencia de la organización sindical no puede dar ningún paso a atrás, aunque haya que confrontarse con las fuerzas represivas.


http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

El calderonista, un gobierno contra las mujeres


Sara Lovera
MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- En los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, las mujeres hemos padecido no sólo la persecución por aborto con acciones amañadas, también se han documentado más de mil 700 asesinatos de personas del sexo femenino, y no se ha dado cumplimiento a las leyes y normas de igualdad.

Además, existe un marcado deterioro laboral y, para cerrar con broche de oro, tenemos un Estado sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por feminicidios.

Es enorme la lista de agravios, que naturalmente pasan por la intentona que siempre busca evitar que las mujeres lleguen a puestos de decisión y, por supuesto, la permanente violación a los derechos humanos y las amenazas de muerte a periodistas que, como Anabel Hernández, indagan la corrupción gubernamental o simplemente revelan los laberintos en que quedan ancladas muchas de las denuncias y arbitrariedades contra trabajadoras, como las del Sindicato Mexicano de Electricistas.

No existe un solo rincón del país donde no haya algo que reclamar como resultado de una política siniestra, donde los seres humanos son disminuidos o restringidos en sus libertades fundamentales.

El panorama podría llenarse de cifras y de hechos, pero no hay espacio suficiente para documentarlo ahora. También de respuestas oficiales que siempre concluyen que no pasa tanto, que la verdad es que progresamos y estamos recuperando la economía.

Me dirán que lo mismo sucede a los hombres mexicanos, restringidos, encarcelados y también asesinados. Tienen razón. La ausencia del Estado en el país dejó 12 periodistas asesinados en 2010 y tres desaparecidos, sólo por poner énfasis en una situación grave, porque la libertad de expresión es la reina de las libertades, porque el periodismo es el vehículo que permite llegar a la masas, como lo han hecho las revelaciones de WikiLeaks y lo ha señalado el director del diario El Sur de Acapulco, Juan Angulo, cuyo edificio fue baleado el pasado 10 de noviembre.

Los datos del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, que cumplió dos años el pasado viernes 10 y es encabezado por la periodista Judith Calderón, revelan, además, que en ninguno de los múltiples casos denunciados ha habido investigación, menos culpables. ¡El colmo!

Es cierto que estamos frente a una de las situaciones más deplorables de la historia de México, precisamente cuando la boca de mujeres y hombres políticos se llena de supuestos avances, justificaciones e indiferencias.

También es verdad –e intento mirar lo que ha sucedido en 2010– que cada mes, en un lugar de la Ciudad de México, hay banderas levantadas, así como movilizaciones, manifiestos públicos y marchas de protesta para denunciar el avance contra los derechos sexuales y reproductivos, ganados lentamente a lo largo de todo el siglo XX. Y estos actos se reproducen por todos los otros casos. Hay miles de ciudadanas y ciudadanos que tienen conciencia y no se callan.

Probablemente se nos vaya el aliento antes de recontar agravios y respuestas, muchas represiones e intentos reiterados por acallar las denuncias, las arbitrariedades… y se enseñorea la insuficiencia sistemática de los órganos que debieran impartir justicia.

Hace poco me preguntaba: ¿Quién se ocupa de las viudas y las familias? ¿A quiénes se les entregan los cuerpos ejecutados por doquier? ¿Quién se pregunta por las oscuras noches de quienes buscan a decenas de desaparecidos y desaparecidas?

Ahora mismo me preocupan del todo dos asuntos que son vivo ejemplo de lo que puede analizarse o calificarse, de algún modo, como dos ejemplos de mi afirmación contundente de que estamos en presencia de una lucha entre el poder y el pueblo, del que las mujeres somos más de 50%, ni más ni menos.

Me refiero, por una parte, a las revelaciones de que en Hidalgo, entre 2008 y 2010, al menos 31 mujeres fueron encarceladas o enfrentan un proceso judicial por aborto, acusadas de homicidio doloso, algunas de ellas sentenciadas a más de 30 años de prisión. No puedo dejar de pensar en su indefensión, desamparo, soledad y desabrigo.

La activista Otilia Sánchez, con datos logrados a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pudo precisar que de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, hay 31 mujeres procesadas en apenas dos años.

Esto va ligado a la intensa movilización de las mujeres –reunidas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres– en muy distintas ciudades, pero sobre todo en los 17 estados donde se ha pretendido desaparecer su derecho al aborto, por causas razonadas, y a quienes se les quiere negar para siempre este derecho, incluso el de las excepciones de ley.

¿Saben quién las denuncia? Pues los médicos que las reciben cuando se presentan en los nosocomios con complicaciones de aborto. Son los médicos quienes llaman al Ministerio Público para que las detengan y encarcelen.

La sangre se hiela cuando Otilia, además, informa que una de ellas fue perseguida durante año y medio antes de ser encarcelada, como una verdadera delincuente, mientras que nadie atina a saber por qué seguimos sin datos elocuentes y completos de la guerra contra el narcotráfico que inventó el señor Calderón.

Hace un año, el 9 de diciembre de 2009, se firmó el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, para dar una respuesta política y organizada frente a las arbitrariedad a favor de la vida del óvulo fecundado, que constituye una forma de "violencia institucional" contra las mujeres en el país. Los marcos jurídicos antiaborto obstaculizan el derecho a decidir, así como el ejercicio de la libertad de conciencia y la autodeterminación reproductiva.

Este es el segundo año con el mismo tema. Esos marcos jurídicos antiaborto obstaculizan el desarrollo de las mujeres y su derecho a tomar decisiones, que, por otro lado, se dice que se fomentan con el "empoderamiento" que se pregona en los micrófonos, en foros de simulación y descrédito. Afectan al laicismo en el país, ponen en pecho tierra a la tan traída y llevada transición democrática, y esos actos sí ponen en peligro cualquier ruina institucional que todavía pueda existir en el país.

El Estado Mexicano incumple todas las convenciones y acuerdos relacionados en lo que se conoce como "adelanto de la mujer". Y más: relatores de organismos internacionales dicen, recio y quedito, que en México se encabeza la cifra del feminicidio en la región latinoamericana. Además, tenemos el primer lugar en persecución y asesinato a periodistas, así como la ominosa cifra de que sólo 3% de los delitos llegan a resolverse.

Si de balance de fin de año se tratara, cualquier persona se moriría de depresión y tristeza. ¿Quién puede rendirle cuentas a la mitad de la población? Hasta ahora el gobierno mexicano tiene sobre su cabeza la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de cara a las denuncias del llamado caso de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por elementos del Ejército en Guerrero, así como las violaciones a sus derechos sobre los que ahora tendría que responder. Sentencias que tendrá que cumplir.

saralovera@yahoo.com.mx

 

Ordena IFAI al CISEN informar sobre civiles muertos en la guerra antinarco


Miguel Cabildo

MÉXICO, D.F., 16 de diciembre (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) deberá entregar un informe con el número total de civiles que perdieron la vida, de enero de 2000 al 31 de agosto de 2010, como resultado de la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Instituto señaló que la información deberá estar desglosada por edad, lugar y fecha del deceso.

El CISEN se había declarado incompetente para entregar la información, y envió al solicitante a hacer su petición a la Unidad de Enlace de Presidencia de la República, debido a que el secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, fue nombrado y facultado por el titular del Ejecutivo para fungir como vocero en la materia.

Sin embargo, entre las atribuciones del CISEN, de acuerdo con el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, está elaborar estudios de carácter político, económico, social y otros que se relacionen con aquellas. Para ello, el órgano podrá requerir a las instancias competentes la información necesaria para sistematizarla y evaluarla.

La ponencia de la comisionada-presidenta, Jacqueline Peschard Mariscal, retomó el boletín conjunto 305, de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), difundido el pasado 4 de agosto, en el que las dos dependencias hacen la aclaración de las cifras sobre homicidios vinculados con la delincuencia.

En el texto se definen dos categorías para clasificar los homicidios: por ejecución y por enfrentamiento. Además se advierte la existencia de una base de datos única, que se integra con datos recopilados por diversas instancias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, la cual la comparten entre ellas.

Debido a que el director del CISEN forma parte del Gabinete de Seguridad, se concluyó que éste debe tener acceso a dicha base de datos, por lo que el pleno del IFAI decidió revocar la respuesta otorgada.

La otra confrontación michoacana


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Junto a la violenta y costosa confrontación de la Policía Federal en contra del cártel de La familia durante ocho días consecutivos, se desenvuelve otra que ocupará los primeros planos y es la que tiene como antagonistas a Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel.

El gobernador no se anduvo por las ramas y lamentó ante La Jornada que sea Luisa María Calderón Hinojosa el o la michoacana que no sólo más escucha Calderón, sino le hace incluso más caso que al gobierno que preside porque constituye la mayoría política del estado desde hace una década.

"Lastimosamente", Felipe del Sagrado Corazón de Jesús le hace caso a la visión de su hermana. Y "Ése es el problema de fondo", sostuvo el llamado "medio hermano" del desaforado Julio César Godoy Toscano, aunque como recuerda Fabiola Alanís Sámano su partido, el de la Revolución Democrática entregó en tiempo y forma a la Procuraduría General de la República, en 2009, los 300 expedientes de igual número de candidatos a ocupar una curul, y por ello no descartó alevosía.

La otra familia, Calderón Hinojosa, está obsesionada en hacer de La primera hermana del país la candidata, pese a la resistencia del panismo local, y siguiente gobernadora de Michoacán.

Para el propósito familiar, Cocoa es una pieza clave en prevención de un conflictivo retiro de Los Pinos que impida al "hermano presidente" quedarse a radicar en tierras mexicanas, objetivo difícil de lograr, pues quien siembra tempestades desde la ilegalidad convertida en norma, cosechará el rechazo ciudadano y de algunos dueños de México que lo encumbraron.

Para lograr lo anterior, Calderón no tuvo hasta hoy límites: montó el michoacanazo que llevó a prisión a tres decenas de alcaldes y funcionarios perredistas principalmente, sin aviso previo al gobernador pero sí a la exsenadora, como lo denunció en su momento la presidenta del perredismo local. Liberados prácticamente todos, la PGR no fue capaz de pedir disculpas a los exprisioneros. En tierras tarascas es secreto a voces que Luisa María Calderón quita y pone a los delegados federales y se desenvuelve con una ostentosa escolta del Estado Mayor Presidencial que ya la quisiera Margarita Zavala. Además, ahora forma parte del Comité Ejecutivo Nacional panista.

Esta ilustre señora, por lo que resta del sexenio, entró al ruedo que le tendió Godoy y dio cátedra sobre Michoacán, hizo la crítica puntual ante Mvs Noticias de Carmen Aristegui, las otras dos ediciones se quedan cortas por su parcialidad, sobre los programas de gobierno, habló a nombre de "los michoacanos" y de "las ciudadanas de a pie", elogió al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel por flexible e incluyente, justificó las política militaristas y policiacas de su hermano –mientras el gobernador recordó que "es necesaria una agresiva política social"--, y eludió las acusaciones y sus aspiraciones electorales.

La aspiración a gobernar un estado de la Federación es ordinaria. Extraordinario resulta que sea bajo el impulso abierto del inquilino principal de Los Pinos, asunto polémico pero quizá aceptable.

Pero resulta una torpeza institucional mayúscula que la guerra contra el crimen organizado, el muy impugnado programa favorito que tantas vidas humanas cuesta al país, amén de sistémicos atropellos a derechos humanos como sucede en este momento en Michoacán, y formidables recursos económicos, se use para apuntalar a la precandidata a la gubernatura, casualmente integrante de la otra familia michoacana, mientras la tradicional, la que ahora encabeza Servando Gómez Martínez acusa, sin que autoridad alguna responda, que los persiguen para despejarle el camino a la competencia criminal.

Acuse de recibo

Se traspapeló, en las cuartillas de cristal, el comentario de Fernando Carmona sobre Inteligencia y "error de cálculo" (10-XII-10): "Me pareció al empezar a leer la nota que José María Aznar es embajador de USA en España, lo cual no tendría nada de extraño"... Sergio Gómez Montero, periodista radicado en Ensenada, Baja California, dice: "Lamento, como muchos otros camaradas, el retiro de entre nosotros (por ahora, pues creo que algún día, en otro lugar, nos volveremos a ver) de Eduardo Franco, con quien nos tocó compartir días de lucha en Sinaloa. En recuerdo de él envío mis saludos a sus deudos, quienes, al igual que yo, recordarán a Franco con inmenso cariño"… Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta, Joaquín Cervantes Bassoco, de Cuautla, Morelos, envió un "saludo navideño for you mero" y pide: "¡Que nada ni nadie bloquee tu capacidad para sonreír!"… Lo propio hizo Antonio Del Campo Gordillo, desde Comalcalco, Tabasco… La religiosa página electrónica Ideas Claras ruega que "El Niño Dios nos colme de bendiciones y nos llene de amor el 2011"… Josefina y Víctor Manuel Barceló desean, desde Villahermosa, Tabasco, "que compartas, además de la cena y los abrazos familiares --de la forma y condición que sean-- una visión o lectura universal en común. Lo mejor hoy y siempre".

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

 

El reto, "cuidar la casa común", afirma Boff



De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 17

Como última actividad de su visita a México, Leonardo Boff, exponente de la teología de la liberación, participó la tarde de ayer en el encuentro Tejiendo la esperanza, en la parroquia de San Pedro Mártir, en Tlalpan. El párroco Jesús Ramos aseguró que los asistentes son los soñadores de otro mundo; uno posible, urgente y necesario. Boff se refirió al clima de decepción que prevaleció durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo, a la cual asistió. Reina el hambre, la sed y la degradación de la madre Tierra, sostuvo. Aseguró que el reto es, como nunca antes en la historia, cuidar la casa común, porque no tenemos otra.

Aclaró que el problema no es la Tierra, sino la relación de la humanidad con ella, y lamentó que durante el encuentro de Cancún no se haya escuchado el clamor del presidente de Bolivia, Evo Morales, para defender a la madre Tierra. El teólogo brasileño llamó a construir otro tipo de humanidad, una no consumista, y a dejar de lado el capital material para optar por el capital espiritual. Casi al final de su discurso, Boff se mostró optimista al señalar que el dolor que pasamos ahora no es el de un moribundo, sino el de una mujer que da a luz una vida nueva.

"Assanginato": Del asesinato del personaje a la realidad

Escuche (en español)

Publicado el 16 de diciembre de 2010

Por Amy Goodman

A pesar de haberle sido otorgada la libertad bajo fianza, el fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange, permanece detenido en Londres a la espera de los trámites de extradición a Suecia, para responder al pedido de un fiscal de ese país. Formalmente, no se le ha acusado de ningún delito. Sus abogados se enteraron de que en Estados Unidos se confeccionó en secreto la lista de un gran jurado y que es muy probable que se esté preparando una acusación federal.

Al mismo tiempo, políticos y analistas insisten en que Assange debería ser asesinado.

Por ejemplo, el estratega y analista del Partido Demócrata Bob Beckel declaró a Fox Business: "¿Quién resulta dañado por todo esto? El pueblo estadounidense y la seguridad nacional de Estados Unidos. La forma de ocuparse de este tema es muy simple. Tenemos fuerzas especiales. Un muerto no puede filtrar nada. Este hombre es un traidor, es desleal y ha violado todas las leyes de Estados Unidos. No estoy a favor de la pena de muerte, por lo que habría sólo una forma de hacerlo, por fuera de la ley, pegarle un tiro al hijo de puta."

El congresista republicano de larga data de Nueva York, Peter King, calificó a WikiLeaks de "organización terrorista extranjera." Afirmó además que la página web "claramente representa un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos en este momento" y agregó: "Esto es incluso peor que un ataque físico a los estadounidenses, es peor que un ataque militar."

En respuesta, una de las abogadas de Assange en Londres, Jennifer Robinson, dijo: "Obviamente tomamos este tipo de declaraciones públicas muy en serio. Quienes las hacen deberían ser denunciados a la policía por incitación a la violencia."

Uno de los co-panelistas de Bob Beckel en Fox afirmó que lo que había que hacer era: "cortarle la cabeza a la serpiente", frase que irónicamente adquirió mayor significado cuando a los pocos días apareció en uno de los cables filtrados. En ese cable, el embajador saudí en Estados Unidos Adel al-Jubeir "recordó que el Rey con frecuencia había exhortado a Estados Unidos a atacar Irán y poner fin de esa manera al programa de armamento nuclear. 'Él les dijo que le corten la cabeza a la serpiente.'"

Por otra parte, Julian Assange ha obtenido apoyos sorprendentes. El conservador Jack Goldsmith, Profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, publicó en su blog: "Me doy cuenta de que estoy de acuerdo con quienes creen que Assange está siendo excesivamente vilipendiado. No resulta obvio cuál es la ley que ha violado; no entiendo por qué están tan enfurecidos con Assange y tan poco con el New York Times." (WikiLeaks se asoció a varias agencias de noticias, entre ellas el periódico New York Times, para la publicación de sus documentos.)

El Coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de despacho del Secretario de Estado Colin Powell, junto a un grupo de ex funcionarios de gobierno escribieron una carta de apoyo a Assange en la que expresan: "WikiLeaks ha logrado que el genio de la transparencia salga de su oscura botella, y por eso, hay fuerzas poderosas en Estados Unidos, fuerzas que funcionan mejor en secreto, que intentan desesperadamente guardar al genio nuevamente en la botella."

Lo mismo ocurre con un grupo feminista británico. Dado que el principal motivo que se hizo público para el arresto de Assange se relaciona con un interrogatorio en Suecia por presuntos delitos sexuales, Katrin Axelsson, del grupo Women Against Rape escribió en una carta al periódico británico The Guardian: "Muchas mujeres de Suecia e Inglaterra nos preguntamos acerca de la inusual vehemencia con la que se persigue a Julian Assange por denuncias de violación. A las mujeres no nos agrada ver cómo se utilizan nuestras demandas de seguridad para otros fines, mientras que en el mejor de los casos las violaciones siguen siendo ignoradas, y en el peor, incluso encubiertas."

En una columna de opinión publicada en el periódico The Australian poco después de su arresto, Julian Assange señala que en el Departamento de Estado estadounidense hay un coro de voces que dice: '¡Arriesgarás vidas! ¡La Seguridad Nacional! ¡Pondrás en riesgo a los soldados!' con la publicación de esa información; y 'después dicen que no hay nada importante en lo que publica WikiLeaks. O una cosa, o la otra.'"

En declaraciones para la televisión australiana Assange dijo: "Mis convicciones son firmes. Sigo fiel a los ideales que he expresado y si algo creció durante este proceso, es mi certeza de que los mismos son verdaderos y correctos."

Los trámites de extradición son complejos y llevan tiempo. Por ese motivo, WikiLeaks, que no es solamente Julian Assange, sino una red de personas y servidores distribuida geográficamente, ha prometido continuar facilitando la publicación de documentos de gobiernos y corporaciones. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, si abre una causa, tendrá que responder a esta pregunta: Si WikiLeaks es una organización delictiva, ¿qué serían sus socios mediáticos como el New York Times?

No hay comentarios.: