miércoles, diciembre 22, 2010

El cerebro de la derecha sólo entiende de dinero y represión; para Calderón un análisis es un "rollo"



Pedro Echeverría V.

1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón afirmó que, "por más rollo que se echen" y "por más hipocresía que quieran generar en torno a supuestas causas sociales", los plagiarios de Diego Fernández de Cevallos "son unos criminales a los que hay perseguir y aprehender". ¿Conoces a algún derechista mexicano –realmente deben ser muy pocos- que le funcione el cerebro para comprender estudios y análisis sociales, humanistas, artísticos, que no tenga la mente ocupada en pensar en dinero, inversiones, ganancias y más negocios particulares? ¿Estás enterado de algún derechista que no piense que hay que imponer pena de muerte o eliminar a los miserables y marginados que luchan contra la explotación y opresión capitalista? ¿De algún derechista que no piense que hay seres superiores e inferiores, que unos deben mandar y otros sólo obedecer?

2. No les cabe en el cerebro. Se dice que el cerebro humano es el motor o computadora más importante del sistema nervioso central. Que también controla el sistema nervioso periférico y todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, tales como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano. Ninguna otra especie, ha llegado a tener un cerebro tan complejo, como el del ser humano. En esta complejidad del cerebro hay que averiguar el motivo porque los de derecha siempre están con lo establecido y los de izquierda buscan siempre transformar todo para que el mundo esté continuamente revolucionándose. Se sabe ya que es por ideología

3. El cerebro no ayuda a los que lo tienen muy acomodado a la derecha: Por ejemplo si se dice que de los 113 millones de mexicanos el 70 por ciento son pobres y miserables los derechistas responden que se debe a que son flojos, borrachos e irresponsables; si se señala que este país ha vivido gracias al trabajo de millones de campesinos, obreros y empleados, ellos responden que es gracias a las inversiones de los empresarios y a su don de mando; si se denuncia que la educación y los servicios de salud en México ocupan los últimos lugares en el mundo, el gobierno culpa a los profesores, a los médicos y enfermeras; si se demuestra que el gobierno de México –por lo menos a partir de 1982- ha funcionado como pelele de los EEUU, se dice simplemente que son mentiras de gente mala. La realidad es que no es culpa de Calderón sino de su cerebro.

4. ¿Por qué el cerebro de quienes luchan por los trabajadores, al estar más inclinado a la izquierda sí puede entender? Porque ellos ven el lado humano de las cosas, es decir, piensan en la inmensa mayoría de la población, en que los trabajadores producen la riqueza y que los empresarios que mandan no son necesarios; aún más, son perjudiciales para el avance sano de una sociedad. Los que tienen bien acomodado el cerebro hacia la izquierda se preocupan -también se ocupan- de los problemas que abarcan ese gran mundo de los explotados y oprimidos. Ellos saben que sin estos (los campesinos, obreros, empleados) ningún país existiría y, mucho menos, los empresarios que han vivido de la explotación. A los izquierdistas, contrario a la derecha, no les ha interesado nunca acumular capital y poder como tampoco se han sentido superiores a los demás.

5. "Los misteriosos secuestradores del delincuente Fernández de Cevallos escriben algo que no quiere, pero quizá no pueda entender Calderón: "En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. Las formas de la violencia son cada vez más crueles y abominables; el conflicto no sólo ha dejado decenas de miles de personas muertas, sino terror e incertidumbre entre los vivos. La distancia entre el discurso de gobierno y las prácticas corruptas que lo caracterizan son una clara muestra de que los más altos funcionarios y las instituciones del Estado mexicano están coludidos con el crimen contra quien dicen estar luchando.

6. Tampoco puede Calderón entender esto: Vemos día a día la impunidad militar, los levantones policiales para entregar víctimas al narco y la convivencia evidente entre presidente de la república, gobernadores, senadores, diputados, jueces, generales y jefes policiacos con los grandes capos, incluso, es posible afirmar que la alta burocracia y los sectores reaccionarios de la clase política, son quienes forman parte de las mafias más criminales en nuestro país. La guerra que el gobierno dice sostener en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco, que con base en fobaproas, rescates empresariales, privatizaciones (concesiones de carreteras, contratos secretos del petróleo, de fibra óptica y otros recursos naturales) se enriquecen y adquieren la facultad de poner y quitar gobiernos.

7. Y así continúan muchas páginas escritas por "Los misteriosos desaparecedores" que Calderón llama "rollo e hipocresía" y que ha ordenado perseguir "por criminales". Sin embargo el 70 por ciento de la población, que no tiene el cerebro inclinado a la derecha, entiende perfectamente que los "misteriosos" que desaparecieron durante siete meses al "Jefe Diego", que comparte con Salinas la dirección de la mafia, tienen la razón. En la medida que Calderón, la clase política y los empresarios –por tener el cerebro hacia la derecha- declaran su odio contra el documento que todo mundo debe conocer, en ese mismo ritmo vamos entendiendo que esa oposición es real, que debemos apoyarla con la misma pasión que apoyamos a toda la izquierda radical. ¿Queda otro camino acaso que no sea seguir luchando de la manera más inteligente y decidida por enterrar esta sociedad capitalista que asesina a seres humanos inocentes?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

 

MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR NACIONAL POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO


COMISIÓN PROMOTORA

22 de diciembre de 2010

¡CON EL VOTO AL GOBIERNO, CON EL PUEBLO AL PODER!

PROGRAMA DE LUCHA POR LA UNIDAD POPULAR NACIONAL


Este documento constituye un resumen del "Programa de Trabajo y Actividades" del "Movimiento de Unidad Popular Nacional", que ahora damos a conocer. El material fue construido colectivamente por las representaciones de ATM, COCyP, FEDEF-25, FNDOSyP, FREPPOS, ONPP, RP y UJM, entre otros grupos de la Comisión Promotora del "Movimiento", con la cooperación de Encuentro, AC. Considera las propuestas de sus liderazgos e incorpora las sugerencias de las dos primeras reuniones preliminares para la formación de un Consejo Político Nacional, celebradas el 7 y 14 de diciembre de este año. Los promotores hemos convenido cumplir sus orientaciones, difundir y mejorar su contenido en el proceso de discusión y lucha. Su aprobación definitiva se llevará a cabo en la constitutiva del "Movimiento", durante el primer trimestre de 2011, en un acto público de masas en apoyo de AMLO. Hasta la tercera semana de diciembre de 2010, se han sumado más de 150 organizaciones de tamaño y características muy variadas, pero con el común objetivo del "movimiento". Involuntariamente pudieron haberse omitido adherentes o identificar el nombre de sus grupos con errores. Una disculpa a todas y todos y nuestro sincero deseo de que en estas fiestas decembrinas gocen de cabal salud, bienestar, alegría y unidad familiar y social para arribar en 2011 con nuevos y renovados brios para dar la pelea por un México diferente. Fraternalmente por la Comisión: José Jacobo Femat, Benito Bahena Lome y Eduardo Miranda Esquivel.

PROGRAMA DE LUCHA POR LA UNIDAD POPULAR NACIONAL

Antecedentes

El 24 de noviembre pasado a través del "Plan de la Ciudad de México", más de 80 agrupaciones obreras, campesinas, populares y de la izquierda socialista decidimos unificar nuestros esfuerzos para construir, en la presente coyuntura, un amplio y convergente movimiento político electoral de masas que perdure después de la elección federal de 2012. Para ese fin, ejercitaremos la movilización social, la promoción y la defensa del voto ciudadano, alzando un plan de lucha, la candidatura popular presidencial de AMLO, una estrategia política y un programa de trabajo, que ahora damos a conocer en resumen.

Objetivos

El objetivo específico que a corto plazo se propone el Movimiento es construir la más amplia unidad popular nacional y de la izquierda socialista para desplazar del poder del gobierno al PAN, al PRI y a sus partidos satélites, y establecer un gobierno democrático popular en México. Así como, edificar un nuevo proyecto de nación basado en la economía social y en un régimen democrático, que responda a los intereses y necesidades de las amplias mayorías de trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad.

Ejes programáticos

El nuevo proyecto de nación que sustenta el Movimiento, se basa en cinco ejes programáticos: 1.- Soberanía nacional y popular; 2.- Bienestar económico y social, con base en un nuevo modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo; 3.- Democracia integral, política, económica, participativa y social; 4.- Justicia, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos; y, 5.- Libertad y ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales.

Justificación

El Movimiento justifica su existencia y su presencia combativa en el hecho de que el sistema capitalista y particularmente el modelo socioeconómico y político neoliberal y pro imperialista que prevalecen en el país están agotados; no responden a los intereses populares y de la patria. De igual manera, históricamente justificamos nuestra existencia en la necesidad de que el pueblo recobre su libertad, alcance el bienestar del que nunca ha gozado y el derecho a decidir su destino y a vivir en un sistema soberano, democrático, con justicia, con igualdad, equidad, transparencia y en paz.

Estrategia general

La estrategia general para el establecimiento de dicho gobierno se apoya en el ejercicio audaz, combativo y combinado de nuestros derechos constitucionales electorales y civiles, con la organización y la lucha reivindicativa del pueblo, desplegando una política de masas por el poder, a través de la movilización social y la utilización de todas las formas de lucha justas y legales de las que se dote la creatividad popular, incluida la huelga política si fuera necesaria y posible.

Es nuestra consideración que los siguientes tres grandes sectores o grupos sociales de mexicanos y mexicanas, son los que deben confluir en esta coyuntura para lograr la victoria político electoral en contra de los neoliberales:

Primero.- El gran grupo de electores que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el cual ha alcanzado un importante proceso de crecimiento y de consolidación con la formación de comités, con el periódico "Regeneración" y mediante la movilización ciudadana.

Segundo.- El gran sector de organizaciones obreras, indígenas, campesinas y populares democráticas y de la izquierda socialista, con especial énfasis en sus jóvenes y mujeres, que nos proponemos articular. Es este el espacio que nos corresponde organizar y poner al servicio del Movimiento.

Tercero.- La gran masa de micro, pequeño y medianos empresarios privados y sociales que, totalmente desprotegidos y abandonados por el gobierno neoliberal, conforman más de 5 millones de unidades económicas en el país.

Ejes estratégicos

La estrategia del Movimiento se basa en ocho ejes:

1) Eje Político.- Creación de un Movimiento de acción político electoral y reivindicativo de masas, que se construya en el camino y se base en la más amplia unidad popular nacional… para antes, durante y después de la elección federal de 2012. No se trata de crear una nueva organización, sino de buscar formas organizativas y de movilidad social amplia, flexible y contundente que correspondan a los intereses populares del momento y del Movimiento, el cual se asume como un proyecto popular, democrático y revolucionario nacional de masas, multisectorial, con identidad y propuesta programática propia y autonomía política, orgánica y económica respecto del Estado, partidos e iglesias.

2) Eje electoral.- El Movimiento se dispone a arraigar en las masas, para impulsar una insurrección cívico electoral, apoyada en todas las formas de organización y lucha posibles, y en la alianza con la candidatura popular y de unidad de AMLO.

3) Eje jurídico.- En coordinación con AMLO, con "Encuentro" y con los grupos que lo apoyen, echaremos a andar una ingeniería electoral capaz de contribuir eficazmente a la asesoría, la promoción y la defensa del voto. No permitiremos otro fraude electoral. Con los juristas y abogados democráticos fundaremos un frente jurídico que cubra los 300 distritos electorales federales y a nivel local haremos lo propio, según las condiciones y nuestras fuerzas.

4) Eje organizativo.- El Movimiento conformará en el país una estructura fuerte de organización de masas a "ras de suelo": básica, movible y flexible, que se direccione con base en los ejes políticos generales y se apoye en los frentes, centrales, coordinadoras, sindicatos, cooperativas, sociedades, asociaciones, grupos políticos y sociales y otros referentes que se sumen al Movimiento y complementariamente en los Comités (CTS), tratando de articular y coordinar simultáneamente dos pistas de participación –reivindicativa y político electoral-, y de organicidad – estructuras existentes con los nuevos Comités-, cada cual con su dirección natural e histórica, pero unidos en una misma orientación política electoral dada por el Movimiento.

5) Eje propagandístico.- La comunicación, la prensa y la propaganda serán fundamentales en el trabajo político y claves para la victoria. Este eje se organizará conjuntamente con los ejes educativo y cultural y artístico. El Movimiento se dotará de una prensa propia, un himno, una bandera y de consignas –una principal y complementarias-, instrumentos con los que, con identidad propia, participaremos en las luchas de nuestro pueblo. Se propone que nuestra consigna sea: ¡con el voto al gobierno, con el pueblo al poder!. El Movimiento se dispone a instalar y a usar con audacia la Internet y radios comunitarias; regularmente dictar conferencias y emitir boletines de prensa. Nuestra estrategia propagandística se basará en una intensa y permanente campaña de medios, de impresos y un despliegue de folletería, mediante un trabajo de casa en casa y de persona en persona.

6) Eje educativo.- El Movimiento forjará un programa educativo de élite (vanguardia), desde la visión de las y los trabajadores y la izquierda socialista, visión que es totalmente antagónica al actual modelo individualista; consolidará una concepción clara del movimiento y formará una plantilla de activistas capaces. Implementará una escuela permanente de cuadros en la que se impartan talleres de análisis.

7) Eje cultural y artístico.- El Movimiento será base y fuente de una cultura revolucionaria de la acción política, de una nueva cultura de ejercicio de las libertades, de realización de las necesidades, de materialización de los derechos y del folclore del pueblo mexicano y del internacionalismo social, con base en la participación y en la contribución de intelectuales y artistas; y,

8) Eje de recursos.- El Movimiento siempre será autónomo e independiente; fielmente seguirá la política de apoyarse en sus propias fuerzas, en las masas y en los aliados, poniendo en práctica mecanismos audaces, oportunos, transparentes, y en el marco de la legalidad constitucional.

Estructura de organización

El Movimiento se estructurará inicialmente con las organizaciones adherentes y paulatinamente en los CTS, como organizaciones de base, los que constituidos en asambleas discutirán, resolverán y dictarán las orientaciones generales del Movimiento, a través de sus representantes. La dirección del Movimiento se depositará en un órgano colegiado y horizontal denominado Consejo Político Nacional. Entre asamblea y asamblea, los miembros del Consejo para atender los trabajos y aplicar sus decisiones constituirán una Coordinación Ejecutiva Central (CEC), encargada de ejecutar las directrices del Consejo, vigilar y orientar el trabajo diario y dar seguimiento a los acuerdos.

Los CTS deberán integrarse de 10 a 100 activistas electorales y, en cada uno de ellos, se conformará una estructura de coordinación formada por un Coordinador o un Presidente, un secretario y un vocal. Asimismo, el CPN creará en las entidades, localidades y secciones electorales, según el caso y atendiendo al desarrollo desigual de regiones y organizaciones: Consejos estatales y/o municipales, locales y/o seccionales. Así como también, a nivel nacional y local las Comisiones de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las tareas.

Etapas de construcción del Movimiento

El Movimiento busca auto-construirse desde abajo y "a ras de suelo", con el pueblo y en la acción, considerando las etapas siguientes:

Primera etapa de construcción, difusión, adhesión y perfeccionamiento de los ejes programáticos.- Esta etapa correrá del 24 de noviembre de 2010 a febrero de 2011. Y tiene como tareas específicas:

A) Instalar el Consejo, la Coordinación Ejecutiva Central y los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, dar inicio a la formación de los CTS. Fortalecer liderazgos.

B) Difundir el "Plan de la Ciudad de México", integrar nuevos adherentes e iniciar una campaña propagandística.

C) Elaborar el himno, la bandera y las consignas secundarias.

D) Construir las bases editoriales y el equipo de Prensa del Movimiento.

E) Perfeccionar y definir el programa de élite (vanguardia), que queremos.

F) Organizar las primeras movilizaciones temáticas (foros) y masivas.

Segunda etapa: consolidación de estructuras organizativas, políticas y propagandísticas que cimienten la insurrección cívico electoral de masas. Plazo entre el 1 de marzo y el 30 de julio de 2011.

Tercera etapa: movilización, promoción del voto y organización político electoral.

Cuarta etapa: lucha directa por el poder, la organización y la defensa del voto.

Meta general

Organizar y movilizar, en año y medio y bajo la dirección del Movimiento, a cinco millones de activistas electorales.

Metas específicas

Fundar una Escuela de Cuadros itinerante en la República que, de febrero de 2011 a junio de 2012, cuando menos lleve a cabo seis cursos de formación política e ideológica y que perdure después. Orientar y organizar la participación del Movimiento en la promoción de cargos públicos y puestos de elección popular, mediante una política democrática y responsable, con el propósito de garantizar el cumplimiento pleno del programa del Movimiento (opcional a los integrantes del Movimiento).

Actividades

(1) Instituir boletines y conferencias de prensa semanales, a partir de la segunda semana de diciembre de 2010. (2) Realizar juntas públicas de información del Movimiento en todo el país a partir del 15 de diciembre de 2010. En el DF, realizaremos una reunión nacional, y convocaremos a la prensa y a las personas y organizaciones a adherirse. (3) Organizar un primer acto público del Movimiento frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, el día viernes 4 de febrero de 2011, con motivo del 94° aniversario de la Constitución. (4) Realizar un acto de masas obreras, campesinas, indígenas, populares y de la izquierda socialista con AMLO a fines de febrero o principios de marzo de 2011, en el que se constituya formalmente el Movimiento. Y, (5) organizarán las Comisiones de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las tareas.

Informes, contactos y adhesiones

COCyP: José Jacobo Femat Celular 5518224681 jose_jacoboft@hotmail.com/ fsn.2012@gmail.com/; ATM: Benito Bahena Lomé Celular 5554096037 bbahenalome@hotmail.com/ ; FREPOOS: Roberto Fernández Olvera Cel. 5539280859 mars_799@hotmail.com/; UJM: Eduardo Miranda Esquivel Celular 5537319665 unionjuristas@hotmail.com/; y, RP: Jorge Hernández Sánchez Celular 5523367205 jorgee.hs@gmail.com/

Fraternalmente

POR LA COMISIÓN PROMOTORA DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD POPULAR NACIONAL

POR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO POPULAR EN MÉXICO

Alianza de Tranviarios de México (ATM),

Asociación Cívica de Ayuda Mutua "Dionisia Villarino",

Asociación Profesionales de Iztapalapa (ASPIC),

Barra de Abogados (AA),

Brigada Flor y Canto (BFC),

Brújula Metropolitana (BM),

Central de organizaciones Campesinas y Populares (COCyP),

Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CDDP),

Consejo de Pueblos de Morelos (CPM),

Consejo Nacional de Trabajadores (CNT)

Cooperativa "Para ti",

Cooperativa Citlalmina (CC),

Cooperativa Red de Comercio Solidario (CRCS),

Cooperativa Tepepan,

Cooperativas de Consumo (CC),

Coordinación de Ciudadanos Unidos por Vivienda M-37 (CCUV M-37),

Coordinación Nacional de Electricistas (CNE);

Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares (CMMP),

Dignidad Ciudadana (DC),

Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales (FECINEMA),

Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados (FNFJ),

Federación Sindical Revolucionaria (FSR),

Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF-25),

Frente Indígena Urbano Popular (FIUP),

Frente de Lucha Inquilinaria Ricardo Flores Magón" (FLI),

Frente Democrático Nal de Orgs Sociales y Productivas (FDNOSyP),

Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH),

Frente Popular del Distrito Federal (FIP-DF),

Frente Popular de Organizaciones Sociales del DF (FREPOOS),

Frente Popular "Francisco Villa" México Siglo XXI (FPFV),

Frente Revolucionario Amplio de Trabajadores STUNAM (FRAT-STUNAM),

Frente Sindical Unitario STUNAM (FSU – STUNAM),

Frente Social nacional (FSN),

Frente Tlatelolca en Defensa de Nuestra Economía (FTDE),

Fuerza Ciudadana de Iztapalapa (FCI),

Grupos Sociales y Movimiento Michoacán (GSMM),

Instituto de Derecho AmbientaI (IDEA),

Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlán (MIRNA),

Movimiento de Mujeres de la Sierra de Santa Catarina (MMSSC),

Movimiento Migrante Mesoamericano (M3),

Movimiento Socialismo Nuevo (MSN),

Movimiento y Desarrollo Cooperativista (MDC),

Organización de Pueblos en Lucha (OPL),

Organización Nacional del Poder Popular (ONPP),

Partido Popular Socialista de México (PPSM),

Programa Social y Vivienda Popular (PSyVP),

Propuesta Humanista (PH),

Redes Universitarias (RU),

Rumbo Proletario (RP),

Unión Campesina Democrática (UCD – Puebla),

Unión Ciudadana de Enlace Nacional e Internacional (UCENI),

Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de la vivienda 11 de nov (UCIS),

Unión de Comerciantes del Centro Histórico "Ricardo Flores Magón UCCH,

Unión de Cooperativas de Abasto y Redes Apoyo a Pacientes (UCARAP),

Unión "Gertrudis Sánchez" (UGS),

Unión de Juristas de México (UJM),

Unión de Mujeres de Ixtlahuacan (UMI),

Unión de Sociedades Cooperativas de Act. Diversas del DF (USCADDF).

 

Corte de caja


José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- Los últimos días de este año han sido una muestra de lo que el país ha resentido en las dos últimas administraciones: una incapacidad de gobernar preocupante que tiene como saldo más de 30 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, miles de desaparecidos y una impunidad reinante que privilegia a quines cometen crímenes tan escandalosos como el cometido contra Marisela Escobedo, en Chihuahua.

La impudicia con la que vienen actuando los distintos grupos del crimen organizado en todo el país sólo refleja la incapacidad con la que el gobierno de Felipe Calderón, y los gobernadores y ediles de todo el país vienen actuando. Igualmente refleja que el poder de la delincuencia ha rebasado, por mucho, a todas las instituciones, al grado de convertirse en verdaderos grupos de poder cuyas acciones inciden en las decisiones del Estado.

La noche del jueves pasado Marisela Escobedo fue ejecutada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Durante años Marisela había buscado que se castigara al asesino de su hija Rubí Marisol, Sergio Rafael Barraza, a quien no sólo había identificado, sino que, incluso, logró que lo detuvieran y llevaran a un juicio en el que fue liberado por los encargados de impartir justicia.

Marisela sufrió un doble embate: la desilusión y rabia que le provocaron los jueces y el gobernador César Duarte, que no la escucharon para que el asesino de su hija fuera castigado con todo el peso de la ley; y el de la impunidad con la que dejaron que el mismo asesino llegara hasta su camioneta convertida en su refugio, la correteara y la ejecutara frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

El país aún no salía del azoro que provocó este caso de injusticia e impunidad cuando en San Martín Texmelucan, Puebla, explotó un oleoducto de combustible de Pemex que era ordeñado por saqueadores y ocasionó el siniestro que costó la vida de 29 personas, 52 heridos y daños a decenas de propiedades en un rango de 50 hectáreas.

El crimen organizado ha encontrado en la extracción ilegal de combustible un negocio millonario. Es tanto el poder de Los Zetas que ni el Ejército ha podido impedir que extraigan combustible de la Cuenca de Burgos y lo vendan en Tamaulipas y Veracruz.

La existencia de una enorme cantidad de tomas clandestinas de gasolina de los oleoductos de Pemex en todo el país, no se puede explicar sin la participación de funcionarios y trabajadores de la paraestatal, quines reciben mucho dinero por solapar a quienes durante décadas la han saqueado.

Según cifras de la paraestatal las ganancias generadas por este negocio ilegal podrían superar los 20 mil millones de pesos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. Sólo en 2008, el robo de combustibles ascendió a 9 mil 300 millones de pesos, ha reconocido Pemex en el boletín 149/2009, en cual señala que de esa cifra "3 mil 500 millones correspondieron a condensados, que se obtienen con la extracción de gas natural no asociado, y 5 mil 800 millones al robo de petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina), mediante tomas ilícitas en la red nacional de ductos".

Fue en una de estas tomas clandestinas donde se originó la fuga de combustible que posteriormente se incendió afectando, además, al río Atoyac, una de las afluencias acuíferas más importantes de la zona.

Hasta el momento el gobierno federal no ha logrado detener este negocio del cual se aprovechan grupos del crimen organizado, funcionarios y trabajadores sindicalizados de Pemex.

Pero estos dos hechos que cobraron vidas y que pudieron haberse evitado con acciones de gobierno efectivas, fueron opacadas por un show mediático que fue diseñado desde Televisa y el gobierno federal: la liberación de Diego Fernández de Cevallos.

La liberación del panista no pudo ser más oportuna para el gobierno federal. Con ropa deportiva, la barba blanca crecida y su clásica actitud prepotente y soberbia Fernández de Cevallos apareció en su residencia de lujo afirmando que había sido liberado horas antes, como lo anuncio en exclusiva el principal conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga.

Los telones de abrieron y el panista se presentó ante las cámaras de televisión, los micrófonos de radio y las grabadores de la prensa escrita. Desfiló por los principales programas afines a su causa y atrajo la atención de la opinión pública.

El ánimo con el que se presentó causo sospechas, pues no era el de una persona que estuvo secuestrada 220 días, desde el pasado 14 de mayo. Los comunicados de sus plagiarios reivindicando una causa social tampoco convencieron. Sin embargo, el jefe panista dio muestras de su poder; y sin que la PGR interviniera logró su libertad con la ayuda de sus amigos empresarios, obispos, cardenales, banqueros, legisladores y expresidentes de la República.

Ofreció una señal más de la impunidad, la corrupción y la ineficacia con la que el país sigue siendo gobernado y que al final del año sólo deja una sensación de fragilidad en toda la sociedad.

Unión Europea condena asesinato de Marisela Escobedo

La redacción

MEXICO, DF, 22 de diciembre (apro).- La Unión Europea (UE) condenó hoy el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido el pasado jueves 16 en Chihuahua, e hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que esclarezcan el crimen.

La representación diplomática en México de los 27 países que integran la UE pidió también al gobierno de Felipe Calderón que haga lo necesario para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Los jefes de misión externaron, en un comunicado, su preocupación por el homicidio de la activista, ocurrido el 16 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, mientras pedía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol, frente al palacio de gobierno.

Los diplomáticos europeos, luego de condenar el crimen de esta víctima que exigía justicia y que encarcelaran al asesino confeso de su hija, indicaron que "hacen un llamamiento a las autoridades competentes para esclarecer los hechos e identificar y llevar a juicio a los responsables de este asesinato".

Apenas el martes pasado, el cártel del Golfo se deslindó del homicidio y ofreció, en una manta, castigar a sicarios de La Línea, presuntos responsables del crimen.

Sin embargo, en una virtual "guerra" de narcomantas, este miércoles el grupo delictivo de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, se deslindó del homicidio de la activista y acusó al cártel de Sinaloa de ser el responsable del crimen.

Por último, los jefes de Misión de la UE exhortaron a las autoridades mexicanas a que "sigan haciendo cuanto esté en su poder para garantizar la protección de los derechos humanos, de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos".

Educando para la mediocridad


FOTO: Miguel Dimayug
Educando para la mediocridad
Denise Dresser

MÉXICO, D.F., 22 de diciembre.- A principios de mes se hicieron públicos los resultados de la prueba educativa internacional –PISA– y nuevamente México volvió a quedar en un mal lugar. Quizás en la Secretaría de Educación Pública hay quienes se congratulen porque "por lo menos" estamos arriba de Albania, Argentina, Azerbayán, Brasil, Indonesia, Jordania, Kazajastán, Panamá, Perú y Qatar. Pero será un pobre consuelo. A pesar de algunos pequeños avances documentados por la OCDE, las mediciones mostradas en matemáticas, ciencias y lectura resaltan un sistema educativo en crisis. En lugar de educar para la prosperidad, las escuelas públicas del país están educando para la mediocridad. Para la parálisis. Para el rezago. Para que el país, en términos comparativos, pierda cada vez más terreno en la competencia internacional en lugar de irlo ganando.

La verdadera sorpresa para muchos fue la posición de Shanghai-China. En su primera medición, la ciudad ocupó el primer lugar a nivel global en las tres áreas evaluadas. Y más impresionante aún: las escuelas chinas con las peores evaluaciones quedaron a la mitad de la tabla de todos los países que participaron, incluyendo los miembros de la OCDE. China, en una generación, ha logrado transitar del atraso a la excelencia, demostrando así que es posible hacerlo. Pero en México insistimos en negar la realidad o cerrar los ojos frente a ella. En muchos otros lugares del mundo, el avance chino ha producido señales de alarma en los pasillos del poder, entre los maestros, y más aún entre los padres de familia, preocupados por escuelas que no satisfacen las necesidades educativas más básicas. En Estados Unidos, por ejemplo, Barack Obama se ha referido a los resultados chinos como un "momento Sputnik", recordando cuando la antigua Unión Soviética lanzó un satélite al espacio, demostrando que estaba a la par con su adversario en cuanto a avances tecnológicos. China ahora le demuestra al mundo que también se está convirtiendo en una potencia educativa.

En México, sin embargo, los resultados de la prueba PISA ocuparon las primeras planas de algunos diarios durante un par de días y después el tema regresó al cajón. Al archivero. Al último lugar de las prioridades nacionales, desplazado por la boda de Enrique Peña Nieto, la elección interna del PAN y la última ronda de encuestas políticas. La pasión por mejorar la educación parece estar confinada a grupos pequeños de ciudadanos preocupados y algunas ONG como Mexicanos Primero. Como ha sugerido David Calderón, estamos tan mal educados que ni siquiera sabemos cuán importante es la educación. Pero China lo entiende y en los últimos diez años ha reformado sus escuelas y entrenado a sus maestros con el objetivo de producir alumnos de clase global. Pero en nuestro país la escuela pública se ha convertido en una fábrica para pobres; un lugar que condena a los mexicanos a quedarse en el mismo lugar en el cual nacieron, sin acceso a la movilidad social y poco preparados para la competencia global.

La mejor manera de reaccionar sería a través de una apreciación crítica y honesta de cómo llegamos a la pésima situación en la que estamos parados. Con altos índices de abandono educativo. Con un nivel de desempleo alto y con una informalidad aún mayor. Con resultados que colocan a los jóvenes en una ruta de colisión con el futuro. La economía global que surgirá de esta recesión será muy diferente: la competencia entre los mercados emergentes será mayor y sólo los países que cuenten con una fuerza de trabajo competente y capaz podrán salir del hoyo. Va a ser necesario un esfuerzo educativo nacional que enseñe no sólo lo básico. Va a ser indispensable producir mexicanos creativos, críticos, pensantes, capaces de entender problemas complejos y cómo resolverlos. Y ello requeriría comprender la urgencia de transformar nuestro sistema educativo para sustituir la mediocridad por la excelencia.

Muchos piensan que eso no será viable mientras Elba Esther Gordillo siga al frente del SNTE. Mientras los maestros puedan vender, heredar o intercambiar sus plazas por favores sexuales. Mientras los gobernadores puedan ofrecer plazas al mejor postor y hagan de ello un gran negocio. Mientras la clase política conciba a la educación como un coto político en vez de un trampolín social. Hoy el debate incipiente en torno a la educación está imbuido de un gran pesimismo frente a obstáculos que parecen insuperables. Pero como lo revela un reporte reciente de McKinsey sobre la evolución de veinte sistemas educativos en los últimos años, el cambio es posible y no habrá que esperara hasta que La Maestra se muera para instrumentarlo. En sitios donde ha habido mejoras sustanciales, el cambio ha ocurrido en periodos relativamente cortos, en países con culturas muy distintas, con niveles de ingreso muy diferentes, con divisiones étnicas muy marcadas, en sistemas federales y en sistemas descentralizados. A cada paso del viaje hacia la excelencia educativa hay estrategias comunes: México necesita dejar de mirarse el ombligo y estudiar lo que están haciendo otros países en el mundo.

Al país le urge mejorar la calidad de sus maestros, enfatizar la excelencia por encima de la cobertura, reclutar a sus mejores graduados y canalizarlos hacia la profesión educativa, otorgarle al maestro la autonomía y la dignidad perdidas. Todo ello requerirá un liderazgo para la transformación profunda que ha estado ausente hasta el momento en la SEP. El progreso modesto de los últimos años simplemente no es suficiente a pesar de la retórica oficial al respecto. México necesita un secretario de Educación Pública cuya ambición sea ascender a los primeros lugares de la prueba PISA en menos de una generación, y no personas que calientan la silla detrás del escritorio de José Vasconcelos en espera de un dedazo presidencial. La SEP ya no puede seguir perdiendo el tiempo, conformándose con avances milimétricos, congratulándose con cambios microscópicos, manteniendo a los mexicanos rehenes de una educación que los condena a la mediocridad. La ruta internacional a la excelencia es clara y con buena señalización; sólo falta la voluntad política para tomarla. En un mundo globalizado, el éxito estará definido por individuos y sociedades que logran adaptarse con velocidad y cambiar sin oponer tanta resistencia. Si no somos capaces de entender este "momento Sputnik" y los retos que implica, seguiremos atados a la tierra mientras los chinos ascienden a la estratósfera.

¿Pedofilia en la literatura masculina?

Desde los años 90, muchas venimos preguntándonos: ¿Ser complaciente y acrítico con el abuso a las mujeres y a los niños y niñas, es menos abuso cuando se trata de literatura de hombres brillantes?...
Comunicaciones feministas autónomas


Escritora Lucía Extebarría
Lucía Extebarría ha respondido, y muy bien.
Por ello, ha sido objeto de una ola de masculinidad agresiva y violenta que lo mejor que puede esgrimir es endilgarle ideas "histéricas" (argumentos muy poco creativos y misóginos), y además: "que es derechista", cuestión que los hombres de las izquierdas usan cada vez que agreden a una mujer y ella luego los denuncia. Esto último también es cuento conocido para muchas de nosotras, que nos desprestigian desde ese frente cuando no pueden discutir con argumentos éticos. Veámos...


Es un debate que estos días se agita en España. ¿Puede la apología de la pederastia justificarse porque es "literatura"? Este fue el argumento esgrimido por Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, para defender a su protegido Fernando Sánchez Dragó… Otros y otras han intervenido. La más ética, a nuestro parecer, Lucía Etxebarría.

Todo empezó cuando alguien descubrió parte del contenido de un libro en el que Sánchez Dragó y Albert Boadella dialogan sobre sus "vivencias, ideas y reflexiones".Allí cuenta, "porque el posible delito ya está prescrito", su aventura en Japón con dos "zorritas" de 13 años.


Esperanza Aguirre sele en defensa de Sánchez Drago (que tiene un programa en la televisión madrileña), comparándolo con García Márquez y Nabokov, el Nobel autor de Lolita. Ver enPúblico

Pilar Rahola ha dicho en TV3 que "Sánchez Drago es un cerdo inmoral". Y ha escrito en La Vanguardia una carta abierta a Esperanza, inistiendo en que suese texto no es literatura.


Pero la más contundente ha sido la aparentemente más desinhibida, Lucía Etxebarría, que agarra el toro por los cuernos y ataca al intocable, criticando el machismo que reflejan muchas de las novelas del mismo García Márquez. Por eso reproducimos este texto:


ARTICULO DE LUCÍA ETXEBARRIA

Argumento de una novela: Un periodista ochentón verifica, entristecido, que su potencia sexual ya no es la que era. Cosas de la edad. Llama entonces a su proxeneta de confianza, aquel que le proporciona – a él y a media ciudad – los mejores Chaperos, y le pide que le busque un jovencito al que nadie haya tocado. El proxeneta le llama unos días después: ha localizado a un magrebí de barriada obrera, de catorce años, virgen con garantía, cuya familia está de acuerdo en vender los favores del chaval porque el padre está en paro desde tiempo inmemorial. La noche acordada, el proxeneta le proporciona una droga al chico para tranquilizarlo y favorecer los avances del anciano pero con tan mala fortuna que el chico, agotado tras una jornada particularmente dura – pues a pesar de su corta edad ya trabaja ilegalmente en una fábrica – se queda tan profundamente dormido como para hacer imposible su desfloración.

El viejo permanece toda la noche contemplándolo, extasiado con su belleza y cuando vuelve a casa el ochentón lleva tal calentón encima que, ante la visión de la dérriere de su secretario, que está agachado recogiendo unos papeles, no puede contenerse y le viola. Luego, le arroja unos billetes a modo de compensación.

Si este libro se publicara en España, el escándalo sería mayúsculo, del tipo del que le cayó encima a Arthur C Clarke en 1998, cuando The Mirror le acusó de ser un pedófilo. O sin ir más lejos, mi amiga Lola Beccaria tuvo que oír de todo a propósito de la publicación de su novela " Una mujer desnuda", en la que se narran las relaciones de una prepúber con un amigo de su padre.

Pero resulta que cuando sale al mercado un libro con el mismo argumento, el mismo, pero con la sutil diferencia de que el putero es un señor heterosexual y la niña vendida y la criada violada (analmente por cierto) dos mujeres, nos encontramos entonces con "una admirable historia de amor… una estupenda metáfora de la sociedad donde todos caben con suficiencias o exageraciones, una novelita-joya que contiene sabias frases de prosa brillante, desbordante, donde la pasión tardía se enseñorea en el corazón del viejo", en palabras de la crítica. Toma ya. Botón de muestra que describe al aluvión de reseñas favorables que se ha desbordado por los suplementos culturales españoles, unánimes en su admiración. Sí, me estoy refiriendo a la última novela de García Márquez, al que, como Premio Nobel, se supone que debemos respeto. Premio Nobel de la Paz fue también Henry Kissinger, responsable directo del golpe de Estado Militar contra Allende y de toda las dictaduras (incluidas las que falsamente se disfrazan de democracias) que campean hoy en América Latina.

¿Les he convencido con este ejemplo del androcentrismo imperante en la critica literaria? Pues daré otro: En cada entrevista, cada una, que he hecho de entre las más o menos veinticinco a propósito de la edición francesa de mi libro "Una historia de amor como otra cualquiera" me han hecho la misma pregunta: ¿Por qué sus protagonistas son mujeres? Estoy por ver que alguien le pregunte a Houllebeq o a Beigbeder la cuestión inversa. Y no se lo preguntan porque, pese a que las mujeres seamos mayoría en el mundo ( 53% de la población), a día de hoy lo masculino es la norma y lo femenino es la desviación, y por eso resulta tan extraño que se escriba sobre mujeres.

Podría escribir sobre muchísimas escritoras injustamente olvidadas o no reconocidas en su valía: Ángela Figueras Aymerich, María Teresa León, Rosa Chacel… Podría hablar de una conversación con la hija de Carmen Laforet en la que ella me confirmó lo que yo ya sospechaba: que su madre había dejado de escribir incapaz de soportar la presión y las críticas (algo parecido me pasó a mí, que me planteé muy en serio abandonar el oficio después de la reacción que suscitó mi segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes).

Podría escribir de Ana María Matute, que sufrió los embates de una censura feroz que le impidió ejercer su escritura en libertad. Podría hablar de cómo El País, el supuesto diario "progresista español", publicó, para cerrar el último número del siglo veinte de su suplemento cultural, un artículo titulado " Los mejores escritores españoles del siglo" en el que no se incluía a una sola mujer…

Y entre tanto mientras todo el mundo se rasga las vestiduras al hablar de páginas de pedofilia en Internet, el Nobel, sus editores y su agente se llenan los bolsillos de plata, y en este país se oculta el triste hecho de que el 75% de los hombres que pegan a sus mujeres abusan también de sus hijas, y la sociedad bienpensante cierra los ojos al pasar por la calle de la Cruz, por la Montera, o por la casa de Campo, donde muchas menores de edad se ven obligadas a vender su cuerpo para lucrar a las mafias que las explotan, porque vivimos en un mundo plagado de millones de putas tristes que no lo son porque les da la gana, sino, precisamente, porque una cultura machista, perpetuada por la literatura, por los textos escolares, por el cine, por la publicidad, por la tradición, ha enseñado y sigue enseñando a los varones que la explotación y el maltrato a la mujer no solo es un hecho permisible, sino romántico. Como también enseña que la mujer deseable es aquella mujer bella que no habla, que solo nos escucha, y jamás nos contradice y, por lo tanto, si se pasa la vida dormida, tanto mejor, porque ya se sabe que, desde siempre, a los hombres nos gusta cuando callamos, porque estamos como ausentes y porque calladitas estamos más monas, y que el amor, según mucha literatura, no es un intercambio adulto y consensuado en el que cada cual da y recibe, sino una relación de dominación en la que una parte de la pareja se somete totalmente a la otra.

¡Lucía, por favor, es solo ficción!, dirán algunos. Pero cito a Florence Thomas cuando escribe: "El lenguaje es el fundamento de la reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones de lo femenino y de lo masculino, entre otras.." En cristiano: que de lo que se lee, se aprende, y que la única forma de cambiar la sociedad pasa por intentar transformar los modelos de representación que reproducen las estructuras dominantes.

En un país como Colombia, en el que casi 40.000 menores de edad practican (y no libremente) la prostitución, según estimaciones más que fiables de la DAS y la Interpol, y en el que todas las fuentes coinciden en afirmar que el ingreso de niños y niñas a la prostitución es cada día mayor y las edades de vinculación cada vez más tempranas, ¿no podría haber aprovechado el Premio Nóbel la plataforma que le ofrecen su fama y su prestigio para ayudar a luchar contra semejante lacra en lugar de idealizarla y glorificarla? Y cuando media España protesta unánimemente contra los casos de prostitución infantil de Barcelona ¿no es hipocresía que nadie, en ninguno de los medios mal llamados suplementos culturales de este país se haya atrevido a alzar el gallo para decir que García Márquez puede escribir mejor o peor, pero que lo que ha escrito se llama apología de la explotación infantil y de la violación, y que como tal debe leerse, y nunca como historia de amor?

Me gustaría que este artículo se fuera pasando en red a todos los colectivos feministas, o a las listas de correos. En el hecho de que todos los suplementos "culturales" españoles han puesto la novela por las nubes. Si admitimos en hipótesis que sí, que cada cual puede escribir lo que le dé la gana dado que todo se puede hacer desde la ficción -o eso dice la crítica- y que lo importa es la belleza de la obra, y que por eso García Márquez tiene derecho a escribir sobre lo que a él le guste, al menos tengamos en cuenta que lo que no se puede hacer, desde la crítica, es llamar "historia de amor" a una relación de abuso, porque eso SI que es hacer apología, o no advertir que el protagonista de este libro en ningún momento se cuestiona la legitimidad de comprar los favores sexuales de una menor y de drogarla para que los realice, ni de violar asnalmente a una criada que depende del violador para su sustento. Combatamos al machismo institucional desde la red, que es lo único que nos queda.


Lucía Etxebarría


Preguntamos otra vez: ¿Si lo que se escribiera fuese complaciente y acrítico con la tortura a luchadores sociales, con la persecusión a pueblos originarios, con la explotación de trabajadores? Dirían: ¡Pero si es sólo ficción!...


Fuentes: Bizkaiko Emakume Asanblada

Asamblea de Mujeres de Bizkaia

Pelota 3, baxua(48005) Bilbao

94 415 54 83 - amb.bea@gmail.com

astelehenetik ostegunera: 16etatik 20etara

Ros Amils

Centro de Documentación

e Información Bolivia - CEDIB

C/ Calama 255

Tel: 519 - 72253834

Cochabamba - Bolivia

http://feministautonoma.blogspot.com/

México: Asesinato de Marisela Escobedo: ¿un crimen de Estado?


Marisela_Escobedo

Marisela Escobedo, activista ejecutada cuando buscaba justicia para su hija, asesinada a los 16 años por su pareja.

Sara Lovera

México, diciembre (Especial de SEMlac).- El homicidio de una mujer, el número 1.368 de este año en México, sucedió en Chihuahua, el jueves 16 de diciembre.

Ella se llamaba Marisela Escobar y su pecado fue convertirse en una activista que buscaba justicia para su hija Rubí Marisol, asesinada a los 16 años por su pareja, en agosto de 2008. Estuvo nueve días en un campamento de protesta frente al palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.

El asesinato de Marisela concitó la protesta nacional y mundial más rápida y extendida que se conozca desde que, en 1993, se supieron y detallaron los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde vivía Marisela y donde fue ejecutada su hija, en la zona geográfica donde este año se cuentan por más de un centenar las desapariciones y en la misma región donde la lucha contra el crimen y el narcotráfico ha dejado más muertos.

Por ello, el Congreso de la Unión pedirá, por intervención de la diputada Enoe Uranga, una acción rápida del gobierno de la República para que se investigue y detenga al responsable de este homicidio.

Javier Valenzuela, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), dijo el sábado 18 que se trata de un hecho "escandaloso, desolador e indignante", porque la lucha de Marisela estaba rodeada de impunidad y ahora ella se convirtió en víctima.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) condenó el crimen y lamentó que "una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad".

La organización anticrimen México SOS, de carácter civil y no politizado, que preside el millonario empresario Alejandro Marti, al que le secuestraron una hija, afirmó que el crimen "revela el grado de vulnerabilidad que tienen las víctimas en México, cuando deciden presentar una denuncia contra la delincuencia.

Marti llamó a la ciudadanía a "perder el miedo" y denunciar, pero hizo notar que, como el caso de Marisela es grave, tal denuncia no puede ser sin que el gobierno garantice la seguridad de quienes la promuevan.

Y es el caso. Marisela Escobedo era enfermera y empresaria. Estaba jubilada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y atendía su fábrica de muebles en Ciudad Juárez.

Estaba divorciada hace muchos años y con su empeño sacó adelante a cinco hijos: Alejandro, Juan Manuel, Yésica, Paúl y Rubí. Ahora atendía a su nieta, hija de Rubí, y tenía más de un año tratando de buscar justicia, como lo han hecho otros personajes con recursos en México, tras la ola de violencia que no respeta ni origen, ni tipo de familias, ni ciudades.

En agosto pasado, Escobedo platicó con SEMlac sobre cómo el juicio oral —una nueva modalidad en México— había dejado libre al asesino de su hija, quien confesó cómo la mató, dónde puso sus restos y dónde los enterró. Se trata de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, ahora señalado por las autoridades como responsable del asesinato de Marisela.

En menos de 24 horas, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo ante las pantallas de televisión que este asesinato fue una "venganza" y que el principal sospechoso era Sergio Rafael. Lo extraño es que, durante dos años, este individuo no fue localizado por las autoridades y está prófugo. No hay certeza de las investigaciones y tampoco coordinación entre las autoridades estatales y las federales.

Se cimbró a la sociedad

Apenas se dio la noticia, las redes sociales empezaron a operar. El día 17, una movilización de feministas se apostó frente a la Secretaría de Gobernación —Ministerio del Interior— y, paralelamente, en Chihuahua, una docena de organizaciones llamó a una protesta: la figura de Marisela sólo es comparable con el tesón de la senadora Rosario Ibarra, quien desde 1972 encabeza a las Madres de los Desaparecidos y es hoy la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Ibarra, solidaria con Marisela y la integrante de Justicia para nuestras hijas, la agrupación a la que pertenecía esta, le dijo a SEMlac que es urgente que el crimen no quede impune.

No obstante, el día 17, a unas horas de la muerte de Marisela, su casa y negocio en Ciudad Juárez fueron incendiados y uno de sus familiares, desaparecido. La noticia se confirmó el día 18, mientras todavía los restos de Marisela no eran incinerados y los deudos estaban aún en los trámites funerarios. Lo que constituye, afirmó la diputada Enoé Uranga, una de las más tremendas demostraciones de que en México ya todo es posible.

Hasta la hora de cerrar este texto, las autoridades no se habían pronunciado sobre los últimos hechos, incluido el incendio que puso en peligro la vida de la familia de Marisela.

Ello evidencia que las autoridades no cuidaron la casa familiar, a pesar de que las mismas autoridades dicen que se trata de "una venganza", razonó el abogado Manuel Fuentes para SEMlac.

Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que en México, evidentemente, ha dejado de funcionar el gobierno, lo único que explica que los familiares y defensores de derechos humanos estén en permanente peligro.

En su opinión, eso fue lo que mató a Marisela, quien no tenía ningún tipo de protección, a pesar de que se conocía el grado de peligrosidad de Sergio Rafael, el principal sospechoso.

Apenas en julio último, entre los día 28 y 30, Marisela se reunió con las autoridades de la Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres y la trata y con las de la Procuraduría General de la República, que se comprometieron a dar cabal seguimiento y castigar al asesino de su hija. Ella estuvo recientemente, de nuevo, en el Distrito Federal.

Los hechos

"No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija" fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado había participado en una manifestación, junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua, tan sólo en este 2010.

Rubí tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael, en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno, junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose en una defensora de derechos humanos.

El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía "sacudirse el miedo para combatir a los criminales", Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí. Eran las 18 horas.

Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial, en Ciudad Juárez, para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. En tanto, un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino.

Marisela logró, junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y consiguió obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en la cual se le condenaba, finalmente, a 50 años de prisión. Los jueces que se equivocaron fueron removidos este 17 de diciembre, tras el asesinato de Marisela.

Su lucha

"Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos", decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, ella, con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.

La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre que, en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados, "se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país". Nunca lo encontraron.

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas y viajó a la Ciudad de México, donde solicitó audiencia con el que ocupa el ejecutivo de la nación, Felipe Calderón, y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron buscar al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y sacó una pancarta que decía "justicia, privilegio de gobiernos". La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. Este incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua, quien le prometió que revisaría su caso.

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), declaró que "en estos momentos no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de Estado, pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija".

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocó la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.


No hay comentarios.: