viernes, diciembre 31, 2010

 Lula reconstruyó el capitalismo en Brasil, lo hizo menos brutal y frenó luchas de los oprimidos



Pedro Echeverría V.


1. El día de hoy, último día del año, los medios de información del mundo han dedicado muchas horas del día a lisonjear a Inacio Lula da Silva que entregará mañana el gobierno a Dilma Rousseff. Los funestos medios han dicho que "quienes no aparecen en sus noticias no existen", es decir, los medios desaparecen a sus enemigos y críticos e inflan por el culo a sus amigos. Lula no es muy amigo de ellos, pero buscan –de manera maniquea- siempre usar a quienes dócilmente se dejan. Pero no me atrevería a decir que Lula fue un simple cordero porque pienso que el mundo va, que no sabemos hacia donde, pero que en esos cambios un día los de abajo cambiarán con sus luchas el mapamundi y se colocarán en una posición que les permitirá reivindicarse como seres humanos. Lula, a pesar de haber sido obrero, en el sistema capitalista sólo fue un gobernante más con inquietudes, pero que tuvo que adaptarse a una estructura capitalista muy poderosa.


2. Pero las experiencias políticas y de gobierno de Lula, Allende, Chávez y Morales nos señalan que, según los expertos, hay que aprender a caminar en el filo de la navaja, para no caer de un lado u otro. Cuidarse en no vender dignidad y principios al mejor postor, por un lado, o simplemente negarse a realizar acuerdo alguno por miedo a salpicarse o mancharse, por otro. Parece que la inteligencia política se demuestra cuando los luchadores sociales o dirigentes políticos pueden luchar entre o frente a la mugre sin mancharse. Porque hay manchas indelebles que por más, no pueden esconderse; pero también hay otras que van desapareciendo porque muchas otras acciones llegan a tener mayor peso. Personajes de la burguesía no tienen simples manchas porque así nacieron, son por naturaleza; pero hay sin duda políticos honestos que saben acordar con el enemigo con el fin de lograr los avances que las luchas populares necesitan.


3. Mis amigos Isela y Alfonso apostaron dos botellas de vino cuando Lula da Silva tomó posesión del gobierno de Brasil en enero de 2003. La compañera apostaba que Lula no llevaría a Brasil al socialismo; Alfonso pensaba que el brasileño se dirigiría por ese camino. Antes de los cuatro años éste, viendo que Lula reprimía a los campesinos de Los Sin Tierra y caminaba por la reconstrucción capitalista, decidió entregar los vinos de la apuesta a Isela. Lo que me parece difícil es dilucidar si Lula sólo reconstruyó o renovó el capitalismo explotador, si al dejar a Rousseff ("marxista", ex guerrillera y ex presa) no ayude a llevar a Brasil a superar algunas trabas capitalistas y si el socialismo puede construirse en pocos años. Puede que Alfonso deba pedir que le devuelvan las dos botellas o por lo menos nos las tomemos entre los tres. La realidad es que aunque yo diga que Lula "reconstruyó el capitalismo", en el análisis social no hay verdades fijas o definitivas.


4. Luis Arturo me decía: "Lula está haciendo más política antiimperialista que Chávez, aunque la mayoría de los izquierdistas digan lo contrario" y otro camarada me explicaba en los años sesenta, que "siguiendo a Marx, EEUU –como país más desarrollado del mundo- estaba más cerca del socialismo que la misma URSS (aún con mucho atraso económico) que se decía socialista". Parece que este tipo de problemas o planteamientos deben llevarnos a analizar muy bien acerca de los objetivos por los que luchamos. Porque decir que primero hay que asumir el gobierno para luego determinar desde la altura lo que hay que hacer es definitivamente peligroso porque así han engañado a los pueblos del mundo durante siglos. Aún peor: todos los gobiernos en campaña se comprometen por escrito y con notarios que harán esto y lo otro para luego traicionarlo todo. No sirve de nada prometer, jurar o firmar; lo importante es luchar con conciencia.


5. Hasta el más honesto y honrado del mundo -o quien se crea así-, cuando llega al gobierno en medio de una maraña de intereses, por obligación se pone a servir al más poderoso, a quién más le garantice continuidad. No hacerlo es una bobada porque es ponerse en el camino de la renuncia al gobierno que tanto ha costado. Si en México una persona honrada llega al gobierno (ponle el nombre que quieras) busca y no encuentra a indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos organizados y dispuestos a luchar; y, por el contrario, encuentras a políticos oportunistas, al consejo empresarial y a hombres de negocio, a Televisa, TV Azteca, aplaudiendo y exigiéndole, ¿con quien ir? Si no hay ninguna fuerza de trabajadores apoyando o amenazando con huelgas y paros y sí los grandes empresarios y los medios de información están pidiendo reuniones urgentes para presentar sus proyectos de gobierno, ¿qué se puede hacer si no hay de otra?


6. Lula pudo hacer –y las hizo- cosas interesantes desde arriba, desde el gobierno; pudo reducir el porcentaje de pobreza y dejar en su lugar a un personaje parecido a él (Dilma) para dar continuidad a su programa; pero él mismo sabe que cualquier avance significa muy poco ante la gran romería capitalista de grandes bancos, comercios y medios de información que dominan al mundo y en Brasil encuentran las mejores formas para adaptarse. La pregunta histórica es ¿Se entra al gobierno aceptando las reglas burguesas y pelear en desventaja contra el poder de los ricos, o se permanece afuera de las instituciones tratando de derribar con todo tipo de instrumentos la montaña? Cuando Lula llegó al gobierno había un fuerte movimiento de masas en Brasil de masas en el campo y en la ciudad; los brasileños estaban en movimiento, ¿por qué Lula no se comprometió con ellos para enfrentar a la gran burguesía brasileña? ¿Cómo logró debilitar el movimiento obrero, campesino que era muy fuerte entonces?

7. En los próximos días seguramente se publicarán artículos y ensayos que analicen lo que sucedió con los trabajadores y la oposición de izquierda del Brasil. Los medios de información mundial, controlados por agencias noticiosas esencialmente capitalistas, podrán decirnos lo que les venga en gana; pero no podrán silenciar a los pensadores independientes que buscarán construir un balance de lo acontecido en Brasil en los últimos ocho años para hacer un juicio que ayude a las luchas de América Latina, continente en el que Brasil es el país con mayor extensión territorial, más poblado y con mayor potencial económico. Al dejar Lula el gobierno, Brasil ocupa un lugar privilegiado en política mundial, forma parte del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que ha comenzado a confrontarse fuerte con los EEUU. Quizá su papel en el mundo sea más importante en este momento que la búsqueda del socialismo brasileño imposible de construir en un solo país.


 

POR UN MEJOR GOBIERNO, FELIZ 2011 !!

Paz, Justicia, union, fuerza y solidaridad para los tiempos que vienen



Mensaje de Navidad de Eva Perón en 1951,
leído por ella misma en su lecho de enferma.

"…Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de
nuestras luchas y de nuestros afanes;
y sólo pensamos en las cosas buenas y bellas
que nos ha regalado la vida en el año que se acaba
hundiéndose ya como un cometa en el horizonte de la eternidad,dejándonos una estela de recuerdos en el alma…

No puede haber amor donde hay explotadores y explotados.
No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables.

Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanosde sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo elabrazo sincero de la fraternidad…

Y por fin, yo me permito reunir simbólicamente la copa con que brinda cada uno de ustedes con mi propia copa, que contiene la misma sidra humilde, con la misma sencillez de nuestro corazón.

Levanto al cielo con ella los deseos,
los sueños y las esperanzas de todos,
para que en esta noche prodigiosa el amor infinito
los toque con la vara de sus milagros y los convierta en realidad."


Eva Perón,
Argentina,1951.


En éste tiempo de reflexiones a marcha forzada, ocupemos nuestros espacios en la solidaridad, en tender una mano porque siempre habrá alguien que la necesite, en dar sin pensar en lo que vendrá a cambio porque siempre tendremos más de lo que necesitamos, mantengamos los valores que nos permiten ser dignos y ver a nuestros hijos de frente y vivamos cada día como si fuese el último de nuestra vida, luchemos ahora más que nunca y con todas nuestras fuerzas por nuestras convicciones, porque el mundo tiene que cambiar si todos, juntos lo empujamos ...

Nuestros mejores deseos

en estos tiempos adversos

Felicidades Solidarias


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !



jueves, diciembre 30, 2010

¡Cuidado Evo, el imperio y sus socios buscan cualquier pretexto para armar en Bolivia algún golpe militar!


Pedro Echeverría V.

1. Evo Morales, presidente indígena de Bolivia, decretó el aumento de las gasolinas hasta en un 80 por ciento provocando una intensa campaña de calumnias contra su gobierno como nunca sucede cuando otros países –al servicio de los EEUU- han realizado mayor número de aumentos de precios. Las alzas de precios son siempre indispensables en las economías capitalistas provocados por problemas que tienen que ver con producción, ley del mercado y oferta y demanda de artículos. Pero el presidente Morales ha decretado inmediatamente aumentos salariales del 20%, incluyendo a las fuerzas armadas, policía, trabajadores de la educación y la salud, así como mediar con las empresas para que lleguen a un acuerdo salarial con los obreros, como medida para mitigar el golpe causado por la eliminación de subsidios a los combustibles. ¿Por qué entonces el aumento de precios y luego de salarios para que quede todo igual?


2. Para un no economista no es fácil explicarlo técnicamente. En México se sabe –por experiencia de muchas décadas- que cualquier aumento de precios perjudica a los que menos tienen, que a los pobres los hace miserables porque inmediatamente surge escalamiento de otros precios. Está más que probado por las estadísticas que en los meses de diciembre los salarios mínimos obtienen aumentos de 3 o 4 por ciento del salario, pera cada año los precios suben en un 6 u 8 por ciento, es decir el doble. Cada 12 meses la población baja la mitad de su poder de compra, cada año es más difícil comprar los artículos de una "canasta básica". Por eso cada diciembre, cuando se anuncian los aumentos al salario mínimo de 2 pesos (séptima parte de un dólar), lo único que nos sale de la boca es una mentada de madre al gobierno y a los empresarios. Los salarios mínimos en México son, desde hace mucho, de unos 4 dólares diarios.

3. El presidente Morales se ha reunido con directivos de organizaciones sociales con el fin de explicarles las razones para aprobar el decreto a través del cual queda suspendida la subvención a los costos de la gasolina y el diesel. La nivelación en los precios es para acabar con el tráfico de combustible por parte de contrabandistas y proteger la economía de la nación. Los opositores a Evo intentan salvar una política neoliberal que, desde agosto de 1985, provocó durante dos décadas hambre, no solucionó la pobreza, ni la crisis económica del país y solo benefició a sectores privilegiados nacionales y extranjeros". Se anunció que se activaría la empresa abastecedora de alimentos ante la amenaza de escasez de algunos productos como azúcar, aceite y arroz. Se recordó que en el 2001 comenzó la política de subvenciones que alcanzó la erogación de 100 millones de dólares en el año 2005 y en este 2010 se fijó en 380 millones de los cuales al menos 150 fueron destinados a países vecinos.

4. Más que una medida económica que busque exprimir la economía de la población, parece más bien una medida política para frenar a los especuladores y contrabandistas en la venta ilegal de combustible que se estaba haciendo a otros países. Para Morales ha sido una confrontación permanente con traficantes de negocios nacionales y extranjeros. Y a eso tienen que enfrentarse todos aquellos gobiernos justos, progresistas, de izquierda, presente o futuros, que busquen construir una sociedad que quiera alejarse del modo de producción y relaciones capitalistas. Y la única garantía para obtener algunas victorias es manteniendo un fuerte movimiento de masas en las calles y plazas, así como destruyendo a los enemigos del pueblo. Mientras en Bolivia inmediatamente, para compensar, se aumentó un 20 por ciento del salario, en México se argumenta que "para no producir inflación, los salarios deben ser los mismos o aumentar dos pesos.


5. Como respuesta a la política de Evo Morales, "marcharon miles de personas y el transporte paró por 24 horas dejando a por lo menos cuatro de las ciudades principales semiparalizadas, entre tanto, la gente hace colas en la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en busca de productos de la canasta familiar". Los sectores sociales piden la derogación del llamado "gasolinazo" y una gran marcha "para repudiar al gobierno". El gobierno de Morales garantizó que también se impondrá un seguro agrícola que tendrá un fondo de 20 millones de dólares, que dotará de tractores a los productores de arroz, maíz y trigo. El Estado pagará un 10% adicional por la compra de estos alimentos para incentivar la producción. Los precios de los alimentos se incrementaron en un 15% en la empresa de alimentos estatal, pero en el mercado el aumento es mayor. Hay una real acometida del sector privado y de los EEUU contra Evo.

6. Que no se piense que por el gigantesco apoyo que tiene Evo Morales de los indígenas la oposición burguesa no tiene fuerza. Hay una zona que llaman "Media Luna" conformada por Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que abarca un amplio territorio que fue –desde la colonia española- un gran núcleo de poder. Con cierto odio a los indígenas, los terratenientes de esa región han sido enemigos de Morales y han estado enojados por haberse establecido la capital en La Paz. La "Media Luna" es una oposición de derecha apoyada por los EEUU y toda la prensa reaccionaria, sin embargo Morales ha logrado avanzar políticamente en esa región. Los luchadores sociales de izquierda confiamos que las enseñanzas del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile de 1973, siguen presentes en los gobiernos de izquierda, centro izquierda, incluso socialdemócratas. Las embajadas gringas están llenas de golpistas que aprovechan todo.

7. La advertencia a Evo en el sentido en que los yanquis están listos para imponer un golpe de Estado en Bolivia, Venezuela y otros países que han manifestado su oposición a la política de los EEUU, no es gratuita. Cualquier pretexto será aprovechado y por ello hay que estar sumamente preparados. Para eso –me escribía un viejo camarada venezolano hoy- sirven las guerrillas y los movimientos armados: para defender a cualquier país en caso de un golpe de Estado. Y me ponía el ejemplo de cómo las FARC y el ELN colombianas podrían ayudar a Venezuela o Bolivia en caso de sufrir alguna invasión. Así que a parte de esperar más información sobre las medidas que ha tomado Morales y las protestas de la oposición neoliberal, debemos hacer más militante nuestra vigilancia del proceso bolivianos y apoyar al pueblo siempre.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

El regreso del muchacho y los muchachos que no regresarán

Por Amy Goodman

El Presidente Barack Obama promulgó una serie de proyectos de ley durante la sesión del Congreso saliente conocida como 'lame duck'–entre las elecciones de noviembre y la renovación definitiva de los congresistas en enero. Se ganó el apodo de "Comeback Kid" (en referencia a su capacidad de recuperación y posible reelección) bajo una lluvia de artículos de prensa colmados de elogios. Pero en medio de esta sorpresa bipartidista, la guerra, tema en el que demócratas y republicanos siempre se ponen de acuerdo, fue totalmente pasada por alto. La guerra en Afganistán ya es la más larga en la historia de Estados Unidos y 2010 ha sido el año en que se registró el mayor número de bajas de soldados estadounidenses y de la OTAN.

Al momento de esta emisión, 497 de las 709 bajas de soldados de la coalición informadas en 2010 fueron soldados estadounidenses. El sitio web iCasualties.org ha rastreado cuidadosamente los nombres de los soldados muertos. No hay una lista exhaustiva de los afganos muertos. Pero hay algo que está claro: los 497 soldados estadounidenses bajo el mando de "Comeback Kid", no regresarán.

El 3 de diciembre, el Comandante en Jefe Obama hizo una visita sorpresa a sus soldados en Afganistán, los saludó y pronunció un discurso en la Base Aérea de Bagram. Bagram es la base aérea construida por la Unión Soviética durante su intento fallido de invasión y ocupación de Afganistán. Ahora es administrada por fuerzas estadounidenses y también alberga el tristemente célebre centro de detención. El 10 de diciembre de 2002, casi ocho años antes de la fecha en que Obama pronunciara su discurso allí, un joven afgano llamado Dilawar fue asesinado a golpes en Bagram. La terrible experiencia de su arresto por error, su tortura y asesinato fue reflejada en el documental de Alex Gibney, ganador de un Oscar de la Academia, titulado "Taxi al Lado Oscuro". Dilawar no fue la única persona torturada y asesinada allí por las fuerzas armadas estadounidenses.

Obama le dijo a los soldados: "Están protegiendo a su país. Están logrando sus objetivos. Triunfarán en su misión. Dijimos que íbamos a doblegar la fuerza del Talibán, y eso es lo que están haciendo. Ustedes van a la ofensiva, cansados de pelear a la defensiva, tienen como blanco a sus líderes, sacándolos de sus bastiones. Hoy podemos estar orgullosos porque hay menos zonas bajo el control del Talibán y más afganos tienen la posibilidad de construir un futuro más esperanzador".

Los hechos de la realidad contradicen su evaluación optimista desde muchos ángulos diferentes. Los mapas realizados por las Naciones Unidas, que muestran las evaluaciones del nivel de riesgo de Afganistán, se filtraron al Wall Street Journal. Los mapas describían el riesgo para las operaciones de la ONU en cada distrito de Afganistán, calificándolos de "muy alto riesgo", "algo riesgo", "riesgo medio" y "bajo riesgo". El Journal informó que, entre marzo y octubre de 2010, la ONU descubrió que el sur de Afganistán continuaba siendo una zona de "muy alto riesgo", mientras que 16 distritos pasaron a ser zonas de "alto riesgo". Las áreas consideradas de "bajo riesgo" disminuyeron considerablemente.

Y también están los comentarios del portavoz de la OTAN, el Brigadier General Joseph Blotz, que dijo: "El período de combate no tiene fin.... Habrá más violencia en 2011".

Mucho antes de que WikiLeaks publicara el tesoro de los cables diplomáticos de Estados Unidos, dos documentos clave se filtraron al New York Times. Los "cables de Eikenberry", como se los conoce, eran dos memorandos del General Karl Eikenberry, embajador estadounidense en Afganistán, a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, exhortando a que hubiera un enfoque diferente de la Guerra en Afganistán que se centrara en brindar ayuda para el desarrollo en lugar de enviar más soldados. Eikenberry escribió sobre el riesgo de "involucrarnos cada vez más aquí y no tener forma de salir de esto, además de permitir que el país vuelva a caer en el desorden y el caos".

Un problema que enfrenta el gobierno de Obama, mayor aún que una coalición internacional desgastada, es la creciente oposición a la guerra de la gente de su país. Una reciente encuesta de Washington Post/ABC News revela que el sesenta por ciento de la población cree que esta guerra no ha tenido sentido, comparado con un cuarenta y uno por ciento en 2007.

Cuando el Congreso se vuelva a reunir, preparado para promover lo que seguramente serán recortes presupuestarios polémicos, los casi seis mil millones de dólares que se gastan al mes en la guerra en Afganistán serán cada vez más el tema del debate.

Como el ganador del Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz señala reiteradamente, el costo de la guerra va mucho más allá del gasto inmediato: hay décadas de disminución de la productividad entre muchos veteranos con lesiones, asistencia a los miles de veteranos discapacitados y familias destruidas por la muerte o la discapacidad de sus seres queridos. Stiglitz estima que las guerras en Irak y Afganistán terminarán costando entre 3 y 5 billones de dólares.

Uno de los principales motivos por los que Barack Obama es hoy presidente es que al oponerse abiertamente a la guerra de Estados Unidos en Irak, primero ganó la candidatura demócrata y luego las elecciones nacionales. Si asume la misma postura con la guerra en Afganistán y pide a los soldados estadounidenses que regresen, entonces tendrá verdaderas posibilidades de ser reelecto en 2012.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.© 2010 Amy GoodmanTexto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.orgAmy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


AI emprende campaña de apoyo al padre Solalinde

APOYO A SOLALINDE Amnistía Internacional recopilará firmas en una carta para Francisco Blake, con el fin de denunciar los acosos al prelado (Foto: Archivo )

La ONG denuncia que la vida del sacerdote "corre peligro en México por haberla dedicado a proporcionar un lugar seguro a las personas migrantes" que atraviesan el país y son extorsionadas y víctimas de abusos

Amnistía Internacional (AI) emprendió una campaña a favor del sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, encargado de un albergue para apoyar a indocumentados ubicado en Ciudad Ixtepec, sur de México, donde ha sido amenazado de muerte por su labor, informó hoy la organización.

En su iniciativa la ONG denuncia que la vida del sacerdote católico "corre peligro en México por haberla dedicado a proporcionar un lugar seguro a las personas migrantes" que atraviesan México y son extorsionadas y víctimas de abusos cometidos por funcionarios públicos y por la delincuencia.

La campaña consiste en una recogida de firmas para una carta dirigida al secretario de Gobernación de México, Francisco Blake, en la que denuncian que el prelado "lleva varios años" sufriendo "acoso" e "intimidación" por parte de "funcionarios del Estado y de residentes en la zona".

"Nadie ha rendido cuentas por estos hechos, y el padre Solalinde no ha recibido la protección necesaria para llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias", agregó AI.

La ONG cree que el albergue Hermanos en el Camino, localizado en el sureño estado de Oaxaca, "ofrece un lugar seguro a los migrantes que se exponen a sufrir abusos de bandas delictivas y funcionarios del Estado" .

AI recuerda que en junio de 2008 "en torno a cincuenta personas irrumpieron en el centro y amenazaron con incendiar el edificio si no lo cerraban en un plazo de 48 horas" .

Aquella turba la encabezaba "el alcalde de Ciudad Ixtepec y catorce agentes de la policía municipal" , contra quienes no se iniciaron investigaciones ni acciones legales de ningún tipo.

La carta, que cuenta ya con medio millar de firmas, concluye con un ruego al ministro mexicano para que "proporcione al padre Solalinde y a su equipo protección efectiva, conforme a sus propios deseos, de modo que puedan continuar con su trabajo en favor de los derechos humanos sin temor a represalias" .

Entre las últimas denuncias públicas realizadas por Solalinde destaca la de haber declarado que medio centenar de indocumentados centroamericanos podrían haber sido víctimas de un secuestro masivo el pasado 16 de diciembre en un punto cercano al municipio de Chahuites, próximo a Ixtepec.

El Gobierno de México investiga los hechos tras ser urgido a ello por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos ciudadanos podrían estar entre los secuestrados.

El pasado 11 de noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) pidió también a la Secretaría de Gobernación "medidas cautelares" a favor del sacerdote y de los habitantes del albergue Hermanos en el Camino "al considerar que su vida e integridad física corrían peligro" .

AI cuenta con más de 2,2 millones de miembros repartidos por alrededor de 150 países, en los que denuncia abusos a derechos humanos de todo tipo.

PRENSA MEXICO JUEVES 30 DE DICIEMBRE

 
 
PORTADAS://MEXICO PACTA CON HONDURAS Y RINE CON GUATEMALA//LAMITAD DE LOSMUERTPS EN GUERRA ANTINARCO SOLO EN 2010//MEXICO Y HONDURAS CREAN GRUPO PARA ATENDER MIGRANTES//NINOS JORNALEROS SEMIESCLAVOS EN CAMPOS DE SINALOA//CRECE EN ESPANA MAFIA MEXICANA//AUMENTA PLAGIO EN EL PAIS//MEXICO PACTA CON HONDURAS Y RINE CON GUATEMALA
Reforma
Antonio BarandaDe enero a noviembre se reportaron mil 142 plagios, 8 por ciento más que en el mismo lapso de 2009, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública
Milenio
México pacta con Honduras y riñe con Guatemala
La cancillería responde a la nota diplomática del gobierno de Álvaro Colom, en la que manifesta su consternación "ante las constantes violaciones a los derechos humanos de los que transitan" por el país.
El Sol de Mexico
La mitad de los muertos en guerra antinarco, sólo en 2010
Con casi 15 mil asesinatos, 2010 fue el año más violento en México desde que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón en 2006.
Excelsior
Peligran estudiantes por droga y violencia; la SEP identifica 351 municipios de alto riesgo
Las entidades donde se reforzará el Programa Escuela Segura son Edomex, Michoacán, Chihuahua, DF, Jalisco y Guerrero donde los alumnos de enseñanza básica están expuestos a altos grados de violencia
La Cronica
El Grupo de Alto Nivel Bilateral trabajará en áreas como campañas para informar a los migrantes sobre los riesgos que corren al pasar por territorio mexicano en camino a EU y la habilitación de números telefónicos para denunciar delitos
La Razon
México accede a atender migrantes centroamericanos
Gobierno ofrece planes de prevención, mejorar la persecución de delitos e incentivar la participación de comisiones de DH, tardan 4 meses en concretar acuerdo; 10 mil hondureños plagiados en nuestro país: vicecanciller de Honduras
La Jornada
Limpia a Assange en Perú
En 2011, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, seguirá revelando secretos que desestabilizarán la política mundial, pronosticaron chamanes peruanos, quienes calificaron al australiano de mensajero del bien y del mal. La ceremonia se realizó en la cima del cerro San Cristóbal, cercano a Lima, y estuvo encabezada por Juan Osco, conocido como El Chamán de los Andes. Otros personajes bendecidos en el acto fueron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la mandataria electa de Brasil, Dilma Rousseff Foto Ap
Trabajan de sol a sol con un pago ínfimo y generan gran riqueza
Niños jornaleros, semiesclavos en campos de Sinaloa
Se emplean sin prestación alguna en siembra y empaque de hortalizas
Están expuestos al intenso calor y agroquímicos rociados en plantíos
Los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome y Guasave, su destino
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Concluye 2010 en el DF con caos y protestas por obras
Puentes, túneles, línea 12 del Metro, supervía y Metrobús, entre otros, irritan a los capitalinos
Se reportan atrasos en distribuidores viales Chimalhuacán-Calle 7 y Periférico Arco Norte
Desinformación, falta de señalamientos, ruido y contaminación, lo cotidiano en la ciudad
Vecinos de Narvarte se quejan ante la CDHDF
Nuestro movimiento aún no termina, advierten
Sin avances, la investigación del secuestro de centroamericanos
México y Honduras acuerdan trabajo conjunto
Mueren cinco policías y un médico durante balaceras en NL
Quedarán sin alcalde 32 municipios oaxaqueños
Están tomados 14; tendrán administraciones temporales debido al conflicto poselectoral
Especulación mundial con trigo; posible alza al pan
El precio podría verse incrementado en al menos 50 centavos: Canainpa
Fallece el dramaturgo y escenógrafo Héctor Mendoza
Fue precursor del teatro de vanguardia en México y maestro de grandes actores
Nace un bebé en punto de revisión del alcoholímetro
Límpida alborada
Ayer, al alba, luces y sombras dieron un marco esplendoroso al volcán Popocatépetl. La visión del coloso embelesó a madrugadores poco antes de las siete de la mañana. La imagen de Don Goyo fue captada en Iztapalapa Foto Cristina Rodríguez
Policía de crucero cursa doctorado
Sufre hostigamiento de sus jefes por desconfianza y envidia; ciencias penales, su especialidad; uno más estudia derecho Fernando Camacho Servín Aquel que cuida la esquina de Eje Central y Madero, con su uniforme de policía, es un aspirante al doctorado en ciencias penales. El lugar es un dato ficticio –para cuidar su identidad–, pero su grado académico no lo es. Se trata de R., uno de los escasos agentes de policía que, a contracorriente de un sistema que no promueve la capacitación del personal –e incluso en ocasiones la obstaculiza–, decidió continuar con su preparación académica, lo cual en vez de convertirse en un elemento en su favor, más de una vez ha despertado recelos y sospechas entre sus superiores. ''De los 200 que somos en mi sector, unos 10 han de tener la prepa; a lo mucho dos o tres tienen licenciatura, y con maestría, yo soy el único
El Universal
Los grupos mexicanos del crimen organizado adquieren mayor presencia en España, cada vez más gente trabaja para ellos e intentan introducir mayores cantidades de droga, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior
El gobierno del Distrito Federal inició una investigación en toda la línea de mando del Reclusorio Sur, desde los custodios hasta la directora, Luz Margarita Malo, tras el decomiso de 83 kilogramos de mariguana, el pasado 23 de diciembre
De El Salvador a Guatemala, el viaje fue sencillo para Antonio, de 32 años, y su tío Tomás. Sin contratiempos, el 17 de diciembre llegaron a Arriaga, Chiapas. A los pocos kilómetros de subir al nuevo tren que los conduciría a Veracruz comenzó la pesadilla
Decenas de capitalinos abarrotaron los módulos de atención para reemplazar su credencial con terminación 03. La línea Ifetel permaneció saturada durante varias horas; las citas, para después del 5 de enero
Han vivido 20 años en la misma calle, pero no se conocían: Mireya y Andrea encabezaron el movimiento contra el Metrobús. Sólo salimos a defender nuestras casas, dicen
 
Los periodistas
 
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Escogieron la fecha de la víspera de las fiestas de fin de año para echar a andar la obra. No hay funcionarios que den la cara, no hay responsables, pero está en marcha la construcción de la Torre del Bicentenario, rebautizada como Pedregal 24 y vuelta a bautizar por esta sección como la Torre del Sospechosismo. ¿Alguien duda que esa área de Paseo de la Reforma y el Periférico está completamente saturada de edificios, automóviles y personas? Simplemente hace tiempo no cabe ya nada. El tráfico es terrible todo el dia y parte de la noche y la contaminación lesiva. ¿Cómo explicar que la compañía desarrolladora Corporativo Pedregal Hispamex obtuvo de la delegación Miguel Hidalgo –a cargo del inescrupuloso Demetrio Sodi de la Tijera– y de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal los permisos necesarios para levantar el edificio? (Luego dicen que en dónde aprendieron las mafias que asuelan al país). Está en la ruta de los aviones que aterrizan en el aeropuerto del Distrito Federal, obstaculiza la visibilidad, a pocos metros cayó la avioneta que transportaba a Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes. ¿No es algo criminal que la corrupción imperante en las autoridades locales pase por encima de la seguridad de la gente? ¿Y Marcelo Ebrard?
Apple en la cima
A Steve Jobs no lo favoreció el gobierno de Washington vendiéndole una paraestatal o un banco o una empresa de telefonía. Aparte, fue víctima de un artero ataque de cáncer en el páncreas. Sin embargo, su genio lo ha llevado a hacer de Apple la empresa número dos en cuanto a valor comercial, apenas debajo de la petrolera Exxon y desbancando a Petrochina. ¿Cuánto valen todas las acciones juntas de Apple al cierre de 2010? Asómbrense: 298 mil 310 millones de dólares. Todo lo debe a su trabajo creativo, que lo llevó a inventar sus Macs, iPhones, Ipods e iPads.

Carlos Fernández-Vega: México SA
En materia de migración, todo indica que al gobierno mexicano se le hace muy fácil modificar diametralmente su actitud y su discurso cuando la brújula no apunta hacia el norte. A lo largo de los años, a Estados Unidos –así sea en el plano retórico– le ha exigido respeto a los derechos humanos y laborales de los emigrantes nacionales, que leS garantice seguridad y que se siente a negociar un tratado bilateral en este renglón. Sin embargo, cuando en la misma dinámica los reclamos provienen de las naciones centroamericanas, entonces tal gobierno actúa exactamente en sentido contrario y asume una actitud igual de deleznable a la que tanto reclama de las autoridades estadunidenses.
La misma agresión, explotación, persecución y violación de garantías de que son víctimas los mexicanos expulsados de su tierra en el dorado norte se da en México contra los migrantes centroamericanos, con el agravante de que éstos se han convertido en la materia prima de una impune cuan boyante industria: la del secuestro, por el crimen organizado que abierta- mente opera en el país, en la que no poca es la participación y complicidad que tienen las propias autoridades migratorias nacionales. Y el gobierno mexicano siempre reclama, pero el tono depende de la orientación de la brújula. Si apunta hacia el norte, lo hace en tono pausado y sumiso; si apunta hacia el sur, entonces es grotesco y altanero.
Ya se escuchó el tono soberbio de la Secretaría de Relaciones Exteriores –otrora la más guapa del baile– en torno al más reciente atentado contra migrantes centroamericanos (en Oaxaca): ante la protesta del gobierno guatemalteco por el incremento de la violencia contra sus connacionales, la SRE altaneramente respondió que "las acusaciones unilaterales no contribuyen a generar el espíritu de cooperación que requiere este enorme reto… para que la lucha contra el crimen organizado sea eficaz, es indispensable la cooperación de las autoridades de las naciones hermanas de Centroamérica, ya que dichas organizaciones operan en todos los países de la región… El principio de corresponsabilidad debe orientar las acciones de todos los gobiernos de la región para hacer frente a este problema".
El gobierno chapín, como lo han hecho el salvadoreño y el hondureño, envió ayer una nota diplomática a México para protestar por las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio mexicano, al tiempo que exigió investigar y procesar a los responsables del secuestro de medio centenar de indocumentados, ocurrido el pasado 16 de diciembre en Chahuites, y de otros plagios en las cercanías de Arriaga, los cuales tuvieron lugar el día 22, pero cuya cifra de víctimas no ha sido precisada (La Jornada).
Lo anterior fue suficiente para que la SRE reaccionara como se indica líneas arriba, sin resolver problema alguno y sin asumir que la vida de los migrantes mexicanos es tan valiosa como la de los centroamericanos o la de los provenientes de cualquier otra zona del planeta. El gobierno mexicano no puede funcionar con dos caretas: exigir por un lado respeto para los connacionales que se ven obligados a abandonar su tierra y, paralelamente, mostrar indolencia ante la violación de los derechos humanos de otros indocumentados que en la mayoría de los casos están de tránsito en el país, porque su mira es –al igual que los mexicanos– el dorado norte. Con qué calidad moral reclama el gobierno mexicano a Estados Unidos por el trato que da a los connacionales, cuando en los hechos procede exactamente igual contra los centroamericanos (de hecho, la administración calderonista demostró fehacientemente lo que le interesa el tema, al solapar a Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, garantizándole impunidad total. ¿Esa es una muestra de la corresponsabilidad de que habla la Secre- taría de Relaciones Exteriores?).
No es nuevo el delicado asunto de la industria del secuestro contra los migrantes centroamericanos. Tampoco la documentada participación en ella de algunas autoridades federales y estatales de México, y mucho menos el discurso de la SRE en torno al tema. Tampoco es novedosa la industria que se ha desarrollado en torno al llamado (con exactitud) tren de la muerte, en el que se transportan los cientos de miles de migrantes centroamericanos. No lo es otra industria boyante: la de los policías que extorsionan a estos indocumentados, menos la relativa al pago de mordidas en las estaciones migratorias para que dejen escapar a cierto tipo de migrantes, ni lo son tantos y tantos otros negocios relacionados con la suerte de los expulsados de su tierra.
El problema, precisamente, es que transcurren los años, cambian las administraciones, aumentan los discursos, crece la corrupción, se incrementa el número de secuestros, se robustece la brutali- dad de las bandas delictivas, se perfecciona la extorsión policiaca, y nada resuelve el gobierno mexicano. ¿Qué esperaba entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores de los gobiernos guatemalteco, hondureño o salvadoreño? ¿Agradecimiento, piropos, flores o, como era obvio, una protesta diplomática?
De hecho, hasta en las buenas acciones el gobierno mexicano se muestra extremadamente lento, porque, dicho sea de paso, el cura recientemente adoptado y protegido por Margarita Zavala, la esposa del inquilino de Los Pinos, ha sido amenazado y hostigado por las bandas de secuestradores desde hace mucho; incluso sobre el particular hay varios puntos de acuerdo en el Senado de la República para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Pero nada. Las denuncias públicas de Alejandro Solalinde, el director del albergue Hermanos en el Camino, datan de muchos años atrás y nadie, absolutamente nadie, ha metido la mano, ni siquiera para lo más elemental: garantizar seguridad y protección al denunciante, ya no se diga a los migrantes centroamericanos agredidos.
Que por su pasividad y sumisión no le hagan caso en el norte en el tema migratorio, no justifica que el gobierno mexicano haga lo mismo con los migrantes centroamericanos.
Las rebanadas del pastel
En lugar de corregir, en Los Pinos hicieron berrinche por uno de los cables divulgado por Wikileaks y publicado en El País, que describe "la dramática situación en la frontera de México con Guatemala (…), territorio donde narcotraficantes y contrabandistas de armas pelean por sus respetos y las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día… mientras Estados Unidos tiene 30 mil agentes en la línea fronteriza con México, sólo 125 policías mexicanos protegen los límites con Guatemala… la policía mexicana es ineficaz o corrupta, y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas".
cfvmexico_sa@hotmail.com . mexicosa@infinitum.com.mx . http://twitter.com/cafevega

Jornaleros agrícolas: crimen silencioso
Tal parece que el quebranto actual del estado de derecho y las garantías fundamentales en el país tiene aristas mucho más amplias y diversas que la violencia generada por las organizaciones delictivas y los esfuerzos –hasta ahora inútiles– de las autoridades para contenerlas. Un ejemplo claro de ello es la circunstancia de explotación y abuso –de la que se da cuenta en la edición de hoy– que padecen decenas de miles de jornaleros agrícolas en Sinaloa: además de los pagos ínfimos –menores a dos salarios mínimos– por una actividad que genera millonarias ganancias para el sector de esa y otras entidades, los trabajadores del campo padecen una gama de abusos e irregularidades, que van de la ausencia de seguridad social y prestaciones básicas a la explotación sexual, la trata de personas, la explotación laboral a menores de edad y la privación de servicios básicos de salud y vivienda, entre otros, según ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos sinaloense.
Continuar

El Correo Ilustrado
Padre de periodista agredido escribe al Presidente
Le mando esta carta dirigida al Presidente de la República con el propósito de que la reproduzca en su prestigiado diario con la esperanza de que el mandatario se sienta comprometido públicamente a responder con hechos y no promesas, como ya lo ha hecho, en el caso de mi hijo periodista Olivier Acuña Barba.
Continuar

Manuel Pérez Rocha: Escuelas y maestros, chivos expiatorios
La argumentación que se repite una y otra vez es sencilla y, por eso, sirve para efectos de propaganda: a) en un mundo en competencia, la productividad es determinante para la economía de los países, b) la productividad depende de la calificación de la mano de obra, c) la calificación de la mano de obra depende de la calidad de la educación escolar, d) la calidad de la educación depende de los maestros. Resultado: los maestros son los culpables del atraso y las crisis económicas.
Continuar

Concluye un año difícil para muchos países, incluyendo el nuestro. Los desastres naturales se multiplicaron, la crisis económica y financiera sigue, el desempleo y la pobreza aumentan y la violencia no cesa. Y cuando un mal año estaba por terminar en Estados Unidos, el partido republicano derrotó al demócrata en las elecciones de noviembre y poco después aparecieron en Internet 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado. Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Malestares, derechos y políticos
Quisiéramos decir lo contrario, pero el año termina en un clima de desesperanza. La causa de dicho malestar proviene de la realidad del país no del pesimismo ciego de unos cuántos obstinados. Las encuestas, tan solicitadas en estos tiempos, apenas si ofrecen una pálida o aséptica visión acerca del estado de ánimo de la gente en la calle. Al finalizar el año 2010, fuera de los satisfechos de siempre, son menos los que se identifican con los viejos y desgastados discursos oficiales: la violencia, el desamparo de millones, el espectáculo de la corrupción, la frivolidad de la vida pública anulan la eficacia explicativa de los expertos cuyo lenguaje circular, inexpresivo abruma pero no conmueve a la ciudadanía. La incredulidad en la política no es por completo ajena al afán de embellecer la realidad como si las audiencias o lo lectores carecieran de discernimiento, pero el hombre es el estilo y esa es la manera de ser de quienes gobiernan.
Continuar

Leí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.
Continuar

En mi colaboración anterior ofrecí ocuparme en una segunda entrega las deficiencias legales y las recomendaciones que propone la Red por los Derechos de la Infancia en México en su informe La Infancia cuenta en México 2010, para proteger debidamente los derechos de la niñez y la adolescencia en el país. Para lograrlo, en el ensayo denominado La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Miradas regionales se señalan al final temas pendientes para una agenda nacional en materia legislativa, institucional y de política pública.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Puerto Rico: emblemática batalla universitaria
Se dice con frecuencia que en las vacaciones de Navidad recesa la lucha de clases en América Latina. Pero eso está muy lejos de ser así y la prueba está en la nueva huelga de los estudiantes universitarios de Puerto Rico en vísperas de la mayor fiesta de la cristiandad.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El principal estímulo a nuestros esfuerzos
Que tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la Mesa Redonda de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.
Continuar

En pocas horas empieza la segunda década del siglo XXI, cuando se asentarán perfiles básicos sobre si es posible una transición, no-terminal, de una civilización dependiente de los combustibles fósiles, a otra centrada en fuentes renovables de energía, en el ahorro, eficiencia y acceso global y equitativo a su uso. Continuar

Olga Harmony: Libros II y último
Caso de Gato, la revista teatral dirigida por Jaime Chabaud, que recientemente ganó un nuevo reconocimiento por parte del español Celsit, ha continuado con su excelente idea de publicar pequeños cuadernos con módicos precios en sus cuatro series: Cuadernos para joven público, Cuadernos de dramaturgia mexicana, Cuadernos de dramaturgia internacional y Cuadernos de ensayo teatral, entre los que editó Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre, de Shaday Larios Ruiz, Premio Internacional de ensayo Teatral 2010, convocado por la revista y por varias instituciones mexicanas y españolas, por lo que la participación resultó muy amplia y el premio mayormente satisfactorio para la joven mexicana.
Continuar
Miguel Carbonell
El personaje del 2010
Es probable que para muchos analistas el personaje del año sea Julian Assange, el creador e impulsor de WikiLeaks. Assange y sus aliados lograron durante 2010 transformar de una vez y para siempre nuestra comprensión del periodismo, de la diplomacia y de la transparencia gubernamental. Otros pensarán, como lo hizo la revista Time al nombrarlo la Persona del Año, en el nombre de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y el más joven de todos los multimillonarios del mundo. Sin embargo, encuentro muchas razones para que el personaje del año, al menos en el ámbito de España y América Latina, sea Mario Vargas Llosa.
Veinte años después del Premio Nobel concedido a Octavio Paz en 1990, las letras en lengua española volvieron a vestirse de gala por la concesión del más importante premio literario a Vargas Llosa.
La casualidad o el destino hicieron que el anuncio de la concesión del premio se produjera pocas semanas antes de la publicación de la más reciente novela de Vargas Llosa, El sueño del celta. Se trata de un libro no solamente monumental por su tamaño (más de 450 páginas, en la edición en español de Alfaguara), sino por el concienzudo trabajo y la exquisita narración con que el autor nos va contando la vida de Roger Casement, legendario irlandés que, a principios del siglo XX, luchó incansablemente contra los abusos de la colonización en el Congo africano y en el Putumayo peruano.
La vida de Casement le sirve a Vargas Llosa para volver a sus temas de siempre, pero ahora lo hace con un refinamiento y una vocación narrativa universal que no aparecen en sus novelas anteriores (o no en todas ellas, al menos). Por las páginas de El sueño del celta aparecen los temas del Vargas Llosa literato y del Vargas Llosa ensayista y pensador político: la lucha contra los abusos de todo tipo de poderes (públicos o privados), la vena libertaria, la pulsión nacionalista y patriotera… y la figura de la madre, como refugio permanente en contra de todas las inclemencias de la vida.
La de Vargas Llosa es una biografía ejemplar, no solamente por su constante e indeclinable vocación literaria, sino también por la firmeza granítica de sus convicciones políticas. Uno podrá o no estar de acuerdo con sus postulados políticos y económicos, pero nadie puede negar la congruencia, la convicción y la inteligencia con que los defiende. Su lucha a favor de la libertad es una de las más admirables en el desolado panorama ideológico de América Latina, en donde el pensamiento liberal no ha sido en modo alguno comprendido.
Quizás el libro que más nos habla de Vargas Llosa como ser humano es la primera parte de su biografía: El pez en el agua, escrito luego de su derrota en la carrera por la presidencia de Perú, frente al candidato Alberto Fujimori, que poco después de su victoria decidió dinamitar la precaria democracia peruana.
La que pudo haber sido una derrota vital de funestas consecuencias fue para Vargas Llosa la excusa para regalarnos un magnífico libro en el que cuenta, alternando los capítulos, los primeros años de su vida (hasta su partida a Madrid, en 1958) y su campaña por la presidencia de Perú a comienzos de los años noventa. Hoy el destino ha puesto a dos de los protagonistas de ese libro en el lugar que merecen: a Vargas Llosa recibiendo el Premio Nobel de Literatura por toda una vida entregada al trabajo creativo y por su irrefrenable imaginación; a Fujimori, en la cárcel por haber mandado asesinar a muchos de sus compatriotas y por ladrón. Qué vueltas da la vida.
El Nobel le llega a Vargas Llosa a una edad avanzada —74 años—, pero en plena madurez narrativa. En varias de las entrevistas que ha dado luego de la concesión del premio ha contado los diversos proyectos que tiene pendientes, y lo mucho que le urge volver a su rutina laboral para completarlos todos. Uno de ellos es la segunda parte de El pez en el agua, que sus lectores aguardamos con genuino interés.
El mejor homenaje que le podemos hacer a quien ha dedicado su vida entera a la creación literaria es leerlo. Volver a sus novelas clásicas, pero también a las más recientes (La fiesta del chivo debería ser lectura obligatoria en las escuelas preuniversitarias de América Latina), lo mismo a que sus ensayos y sus artículos de periódico.
Vargas Llosa se ha convertido ya en un clásico vivo. El reconocimiento mundial que supone el Premio Nobel vino a ratificar lo que miles, acaso millones de lectores habían descubierto por sí mismos desde hace muchos años: leer a Vargas Llosa es leer a uno de los genios literarios más importantes de toda la historia latinoamericana. En el año de su muy merecido Premio Nobel, Mario Vargas Llosa es —según mi criterio— el personaje más importante del año.
www.miguelcarbonell.com Twitter: @miguelcarbonell
Investigador del IIJ-UNAM
 
Las noticias de CIMAC

Trata de mujeres, estudio exploratorio de Tapachula, Chiapas
Acusan migrantes contubernio de autoridades en secuestros

CIMAC México, DF.- Las autoridades migratorias de México, "han ejercido y ejercen una política permisiva a la migración centroamericana ", lo que ha implicado la falta de control, la alteración de la paz pública, y lo más grave, la violación de los derechos humanos (DH), de las personas en condición de vulnerabilidad.
más información

Integran cabildo de Matamoros 8 mujeres y 16 hombres
Queda en discurso de partidos políticos, la paridad de mujeres
CIMAC Tamaulipas, Tamps.- El Cabildo de Matamoros, que entrará en funciones el sábado primero de enero, consta de 24 cargos electos conformado por 8 mujeres y 16 hombres, con lo que el compromiso de campaña por la igualdad de los partidos políticos, sólo quedo en discurso.
más información

Al norte de Etiopía casan a las niñas antes de los 15 años de edad

NACIONAL
En enero se conocerá el presupuesto para avance de oaxaqueñas

más información
INTERNACIONAL
Vivimos las mujeres graves violaciones a DH, peor que en la guerra
más información

Cocineras michoacanas, guardianas de una tradición ancestral
CIMAC México, DF.- Sólo mediante acciones que impulse el Estado mexicano, con la participación de la sociedad civil, en particular de las cocineras de las comunidades, se logrará la preservación de la Cocina Tradicional Mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en noviembre pasado.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
En el DF se ofrecieron este año unas 70 mil asesorías en tema de aborto
México.- Para que las mujeres en el Distrito federal decidan de manera informada interrumpir o no un embarazo, se impartieron alrededor de 70 mil asesorías en el año, señaló la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián.La diputada perredista, dijo que en las asesorías se orienta a las mujeres sobre las implicaciones médicas, psicológicas, riesgos y beneficios del procedimiento, para que ellas tomen la decisión. Más de 20 mil resolvieron no practicarse el aborto.

Rebeca Flores Magallón gana tercer lugar en Concurso Nacional de Reciclaje 2010
México.- La investigadora Rebeca Flores Magallón del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Michoacán, obtuvo el tercer lugar, en el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2010, informó esa casa de estudios. La científica mexicana obtuvo el premio por su investigación en la lombricultura para biodegradar los desechos orgánicos. La implementación de lombrices en las prácticas agrícolas y en el manejo de residuos permitió tener un mejor control sanitario en la producción de cultivos.

Piden anular proceso penal contra periodistas hondureñas de radio comunitaria
Argentina.- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y Caribe (AMARC ALC), exigió a las autoridades hondureñas anular el proceso penal contra las periodistas de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Elia Hernández y Elba Rubio, por el delito de desobediencia, señala la agencia informativa Púlsar.La abogada defensora de los derechos de las mujeres, Kenia Olivas, indicó que las periodistas fueron detenidas el pasado 15 de diciembre, cuando cubrían un desalojo, y a pesar de que se identificaron, fueron detenidas y golpeadas por la policía preventiva, por lo que su detención y proceso legal son violatorios a sus derechos a la libertad de expresión.
 
America Latina

Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
MÉXICO
El tema migratorio toma el centro del debate público mexicano.
Milenio: Aprueban en Tlaxcala Ley de Protección a Migrantes.
La Jornada: Crean comisión Honduras y México por caso migrantes.
VENEZUELA
Estados Unidos dejó sin visa al embajador venezolano en ese país.
Últimas Noticias: Porras: EEUU revoca visa de Bernardo Álvarez.
El Universal: Venezuela se queda sin embajador en Estados Unidos.
 
BOLIVIA
Evo Morales anunció un aumento salarial para 4 sectores.
La Razón: Evo incrementa en 20% salarios a cuatro sectores; mínimo nacional es de BS 815.
La Prensa: Evo ratifica gasolinazo y sube sueldos a 4 sectores.

COLOMBIA
Importantes medidas económicas se toman en Colombia.
El Tiempo: Alza del salario mínimo apunta al 3,4 %.
El Nuevo Siglo: Gobierno dio a conocer ayer paquetazo tributario.

La Radio del Sur
Presidente de Bolivia anuncia aumento salarial para el 2011
Morales anunció que aquellos sectores sociales que no reciben incremento salarial, "los llamados funcionarios públicos, mientras…
Exigen investigar asesinatos de periodistas en Honduras
Suazo, quien trabajaba también para Cablevisión del Atlántico, había recibido varias amenazas de muerte a través de mensajes en…
Lula anuncia para este jueves decreto sobre activista italiano
El mandatario brasileño confirmó la postergación del dictamen sobre el estatuto de refugiado a Battisti, condenado por actos de…
Evo Morales creará un fondo de incentivo para las petroleras
El fondo se destinará exclusivamente para fomentar la exploración y el desarrollo de campos petrolíferos Prensa Web la Radio…
Uniformados mexicanos desarticulan célula criminal del cartel de Sinaloa
Al grupo delictivo denominado Gente Nueva, al momento de su detención, se le decomisó un arsenal y equipo táctico…
Presidente Correa inaugura estratégico proyecto hidroeléctrico Mazar en Ecuador
La nueva instalación está situada al sureste del país en el límite de las provincias de Azuay y Cañar,…
El Sur
Contabiliza Haití dos mil 761 fallecidos por cólera
Las tasas de mortalidad y contagios por la afección intestinal se mantienen en alza en las zonas rurales, donde las…
Correa: Acuerdo con Venezuela no contempla instalación de bases militares
El Presidente ecuatoriano denunció que la "mala fe" de ciertos sectores ha interpretado "equivocadamente" el acuerdo con Venezuela, que no…
El Mundo
Cedeao descarta intervención militar a Costa de Marfil
La visita de este martes a Abiyán de los gobernantes de Cabo Verde, Sierra Leona y Benin "permitió establecer un…
España: Consumidores rechazan aumento en el costo del servicio eléctrico
El Ejecutivo también anunció una subida de los precios del gas de una media del 3,9%, que supondrán un aumento…

La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: El principal estímulo a nuestros esfuerzos
30 de diciembre de 2010, 00:54La Habana, 30 dic (PL) El principal estímulo a nuestros esfuerzos, es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Otros estados podrían imitar a Arizona con leyes antiinmigrantes
Llaman a intensificar control de salubridad alimentaria en Chile
Analizan demanda administrativa contra aerolíneas rusas
Prosiguen atentados en Iraq, pese a balance positivo sobre seguridad
Angola consolida la paz y estabilidad, afirma presidente
Francia, sin noticias de nieve pero todo sube
30 de diciembre de 2010, 06:54Por Fausto TrianaParís, 30 dic (PL) Balances de fin de año y promesas en los albores de 2011 matizan el panorama actual de Francia, donde luego de dos fuertes vendavales de nieve los copos blancos ofrecen una tregua, a diferencia de alzas en los precios.
Francia despide ofertas baratas de internet, televisión y teléfono
Aumentan robos violentos en transporte público de París

ENFOQUES
Venezuela: socialistas legislarán junto al pueblo
30 de diciembre de 2010, 01:45Por Waldo MendiluzaCaracas, 30 dic (PL) A pocos días de quedar instalada la nueva Asamblea Nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ratifica su posición de legislar junto a los ciudadanos.

Rechazan en Venezuela nuevas agresiones de EE.UU.

EFEMERIDES
Efemérides Diciembre 30, 2010
30 de diciembre de 2010, 00:04Efemérides de Cuba y el Mundo
Todo listo en Brasil para toma de posesión de Dilma Rousseff
30 de diciembre de 2010, 07:08Brasilia, 30 dic (PL) Unos cuatro mil policías y militares brasileños son los responsables de la seguridad de la toma de posesión de la presidenta electa Dilma Rousseff, ceremonia a la que asistirán medio centenar de autoridades internacionales.
Mensaje de presidente boliviano alcanza amplia repercusión
30 de diciembre de 2010, 00:06La Paz, 30 dic (PL) El mensaje a la nación emitido por el presidente boliviano, Evo Morales, para explicar las razones que motivaron la nivelación de precios de los combustibles respecto a los países vecinos, alcanza hoy una amplia repercusión en Bolivia.
Afirma Correa que Mazar descarta racionamiento eléctrico en Ecuador
30 de diciembre de 2010, 00:11Quito, 30 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que gracias a la operación plena del proyecto hidroeléctrico Mazar, se descartan los fantasmas de racionamientos eléctricos durante el 2011 en el país.
Reportan muerte de 20 rebeldes en noroeste de Paquistán
30 de diciembre de 2010, 06:58Islamabad, 30 dic (PL) Helicópteros artillados del Ejército atacaron hoy presuntos escondites rebeldes en la región tribal de Kurram, noroeste de Paquistán, con saldo de al menos 20 muertos, informó la televisión local.

Rebelion
Entrevista a Jean Ziegler, Diplomático internacional en la ONU y autor del ensayo "El odio a Occidente"


El conflicto de Costa de Marfil
La alternancia del poder en África y la eterna injerencia de Occidente
El Primer ministro de Kosovo acusado de dirigir el cártel de tráfico de órganos humanos y de drogas




Puerto Rico



--
Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.