lunes, diciembre 09, 2013

Articulo de Pedrito Echeverria y comunicado de mexicanos en el Ecuador


Fuerte y profundo debate de maestros de la CNTE en la Convención del 6 y 7 

Pedro Echeverría V.

1, No tengo remedio soy un pesimista irredento. Por más que participo de siempre de manera permanente y activa; así como me emociono cuando veo que los maestros de la CNTE –y muchos sectores de la población trabajadora- luchan en las calles y se plantan (yo con ellos) por muchas horas, días y meses manifestando protestas y oposición, nada puede sacarme de la cabeza que son solo voluntades, mucha pasión, enorme honestidad, pero los gobiernos y empresarios siguen siendo inamovibles. Cuando pienso en México veo muy fuerte la estructura burguesa y cuando pienso en América Latina al poderoso imperio de EEUU; falso que estén derrumbándose.

 

2. Estuve muy activo en la mesa 3, pero también en la 1 de la Convención. Me parecieron las más de 150 intervenciones muy inteligentes y radicales, así como las propuestas movilizadoras muy importantes para hacer retroceder a la burguesía en sus objetivos privatizadores. Sin embargo no pude decir que por más que nos movamos, por más víctimas que sigamos siendo (como en los últimos 50 años que tengo memoria) si en algún momento lográramos cambiar nuestra dirección sindical –incluso nuestro gobierno- no dejo de pensar en Chávez, Morales, Castro, que el imperialismo les ha impedido avanzar, los frena y domina.

 

3. En la corriente espartaquista (PMP) dirigida por Guillermo Rousset, Francisco Soto, Rubén Lau, me convencí desde 1966 –a pesar de haber estado cinco años antes en el PCM, de vivir la Revolución cubana, las guerrillas en Latinoamérica y las grandes luchas obreras en México- que la clase dominante en México siempre había sido poderosa y que el papel dominante de los EEUU en el mundo era total. A tal grado que en las revistas Autogestión 2 y 3 de Noviembre 1976 y enero 1977 escribí dos ensayos: "Perspectivas de las luchas por la democracia sindical" y "Elementos para una crítica del comunismo oficial" que luego publiqué en libro criticando falsas espectativas. 

 

4. Se decía por ejemplo en los setenta y setenta que el imperialismo estaba derrumbándose, que el socialismo era cada vez más fuerte, que Fidel Velázquez estaba a punto de caer de la CTM y que la lucha de la izquierda y el movimiento –en los que participábamos- crecía poderosamente. Nosotros (a pesar de ser izquierdistas radicales) sosteníamos exactamente lo contrario y en mis dos ensayos traté de demostrarlo. Fidel Velázquez murió a los 97 años de edad y el llamado socialismo (que no era más que un capitalismo de Estado, socialismo burocrático u otra cosa) se derrumbó para vergüenza de quienes lo defendían.

 

5. Nos reunimos en el edificio sindical del SME, maestros representantes de por lo menos 28 estados de la República; 20 estados más de los ocho con que fijamente contaba la Coordinadora (CNTE)  hasta principios de 2013. Sin duda es un avance en participación porque todos prometieron continuar con la luchas en la ciudad de México y en sus estados. Hay que esperar más días, más meses y nadie debe desanimarse. Entre tanto las campañas amplias de desprestigio a los maestros y sus movilizaciones se incrementan cada vez más por los gobiernos, los empresarios y en los medios de información. Millones y millones de pesos se distribuyen para derrotar a los maestros.

 

6. Se exige el derrocamiento de líder de los Charros o espurios del SNTE, Juan Díaz, así como los de las otras secciones; pero no se puede olvidar que los gobiernos del PRI, PAN y PRD los apoyan y cuentan con todo el dinero, las leyes, la policía y el ejército. La convención de la CNTE fue una gran iniciativa que fortalecerán más las batallas. Me felicito por haber estado junto y debatiendo con decenas de maestros amigos y al mismo tiempo agradezco a Pepetoño, Ángel, Ausencio, Melchor, JJ, Fernando y otros, que me hayan hecho más grata la estancia. Es necesarísimo seguir batallando en las calles aunque tengamos que esperar otros 50 años para enterrarlos. (9/XII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 ----------






Fotos: Alina Rosas Duarte.

A todas las organizaciones, partidos políticos y jóvenes del mundo saber:

El amor, madre, a la patria

no es el amor ridículo a la tierra,

ni a la yerba que pisa nuestras plantas;

es el odio invencible a quien la oprime,

es el rencor eterno a quien la ataca.

José Martí

 

Ante las próximas horas aciagas que deparan a la nación, jóvenes, organizaciones y partidos políticos de diversas regiones de México concebimos el movimiento por la defensa del patrimonio nacional como un espacio de convergencia entre las diversas expresiones de la izquierda mundial. Reconociendo la relevancia que tiene para ésta la búsqueda de la soberanía de nuestros pueblos, jóvenes mexicanos buscamos denunciar ante la comunidad internacional, el atropello que supone la privatización del sector energético, en particular el petrolero, bajo la llamada Reforma Energética a que pretende aprobarse en los siguientes días.

Con la nacionalización de la industria petrolera a partir de 1938 respaldada por un  masivo movimiento popular, Petróleos Mexicanos, se convirtió en el principal sustento económico de la nación hasta nuestros días.

Contrario a la tendencia mundial por la preservación y recuperación de los recursos naturales y estratégicos de los países como elemento determinante de la soberanía de nuestros pueblos, el gobierno mexicano,  en conjunción con la oligarquía nacional e internacional pretende su privatización bajo el supuesto de la modernización, aduciendo ineficiencia operativa y presupuestal, no obstante tal aseveración resulta apócrifa : Petróleos de México es la quinta productora de crudo a nivel mundial y treceava en reservas de crudo. Pemex exportó a principios del 2013 en promedio, un millón 275 mil barriles de petróleo crudo diarios y destacadamente otorga el 40 por ciento del presupuesto nacional.

En este contexto, la izquierda mexicana en su sentido más amplio ha emprendido una lucha exhaustiva contra las intenciones privatizadoras del gobierno nacional encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

En estos momentos el Congreso, sin debate alguno, pretende economizar el proceso legislativo y aprobar la Reforma Energética prescindiendo del análisis, la discusión y la reflexión sobre las lesivas e irreversibles consecuencias que devendrían de su aprobación.

En consecuencia, hacemos un llamado a la juventud mundial a asumir el papel histórico de encabezar la disputa y la defensa por la viabilidad futura de nuestros pueblos como naciones libres, independientes y autónomas.

Condenamos enérgicamente todo intento imperialista de parcelar el patrimonio nacional, de atentar contra la soberanía mexicana y de nuestras naciones. Llamamos a luchar por una América Latina unida y a manifestar la solidaridad con la lucha mexicana reclamándonos como justos herederos de José Martí, Alfaro, Zapata, Villa, Mandela y el Ché.

¡Nacionalizar, es descolonizar!

Por una patria digna y soberana, jóvenes mexicanos en Ecuador



No hay comentarios.: