lunes, diciembre 23, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE DICIEMBRE

PORTADAS:Opera la CIA plan oculto para asesinar a dirigentes de las FARC/Enfrentó DF 7,910 marchas en el año/Tiene Los Cabos elefante blanco/'La tolerancia tiene límites': Osorio Chong/Pemex deja a IP aguas profundas/Vivimos una nueva etapa con las reformas/Llama Osorio Chong a sumar voluntades para transformar el país/

Gobierno y PAN buscarán revivir Pacto por México

/Legisladores, obligados a explicar la reforma energética/EZLN: Reformas, para despojar a México/Santa vive sobre petróleo/"La campaña de Manuel Velasco es indignante": Mesa Política en MVS/El EZLN denuncia campaña “masiva, costosa, ridícula e ilegal” de Manuel Velasco; critica además a los medios



REFORMA

Tiene Los Cabos elefante blanco

El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (CICC) está prácticamente abandonado, a pesar de que se invirtieron más de 1,200 millones de pesos de recursos públicos para su construcción. El lugar fue creado para albergar la cumbre del G20 -que reúne a los principales líderes políticos y económicos del mundo- en junio de 2012, misma que fue encabezada por el entonces Presidente Felipe Calderón. La Federación entregó los fondos, a través de Fonatur, al Gobierno estatal para que éste le pagara a la constructora. Sin embargo el Centro de Convenciones, con 6,500 metros de construcción, está prácticamente abandonado. Desde julio de 2012 ha sido rentado sólo 8 veces.

Golpea ola de extorsión

Las extorsiones se multiplican. De diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 8,017 denuncias. Además, hay un subregistro de intentos de extorsión, es decir de los que no llegaron a consumarse. Por ejemplo, hasta octubre, el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal había recibido 74,000 denuncias por intentos de extorsión telefónica. Se evitó el pago en 95% de los casos. Es decir, en los primeros 10 meses del año se registraron 246 llamadas diarias de extorsión que, en su mayoría, no fueron denunciadas.

A sus 33 años, David Álvarez, hijo de un jornalero procedente de Mascota, Jalisco, está en la pelea por la Alcaldía de San Diego, California. "Mi papá nunca se habría imaginado algo así. No nací en un ambiente político. Vengo de la clase trabajadora y mi familia nunca se ha implicado en la política", dijo en entrevista con Reforma. Álvarez, quien creció con sus cinco hermanos en un barrio humilde de San Diego y se educó en escuelas públicas, tiene fuertes posibilidades de convertirse en el primer Alcalde latino demócrata de esa ciudad. Las encuestas reflejan un empate virtual con el candidato republicano, Kevin Faulconer, de cara a las elecciones del próximo 4 de febrero de 2014.

 TEMPLO MAYOR

Al que ya le trajeron su regalo de Navidad, y sin siquiera haber escrito su cartita, es a Luis Videgaray. Si lo ven con gran sonrisa, no es por la llegada de Santa Claus, sino porque una calificadora subió la nota a México. Y no fue sólo por mera buena voluntad navideña, sino como un voto de confianza por las reformas fiscal y energética, en las que tan metido estuvo Videgaray. Si bien la economía no da muchas muestras de recuperación -mañana hay que estar pendientes del reporte sobre la inflación-, la nueva calificación de México es, al menos en el papel, una buena noticia.




MILENIO

'La tolerancia tiene límites': Osorio Chong

Al hacer un llamado a a las fuerzas políticas a mantenerse juntas en la siguiente etapa del país, después de la aprobación de las reformas estructurales, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la administración federal seguirá abierto a escuchar todas las voces porque tolerancia es gobierno, “pero también tiene límites y es firmeza”. En la ceremonia del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob advirtió: “A nadie se busca lastimar, a nadie se pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar, todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos. Pero que nadie se confunda: tolerancia es gobierno, pero también tiene límites y también es firmeza”.

En 2013 se quedaron a la mitad restaurantes

Tras una revisión que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sobre los factores negativos que perjudicaron al sector, informó que en 2013 el crecimiento se redujo a la mitad, con lo cual cerrará en 3%. Manuel Gutiérrez, presidente de la Canirac, indicó en entrevista que a principios de 2013 el incremento en la actividad que preveían era de 7%, pero la desaceleración económica, los desastres climáticos y la inseguridad pegaron fuertemente. En cuanto a este último factor, el directivo señaló que el problema es que la gente evita salir en la noche para ir a los restaurantes y “en algunos estados la cosa está muy difícil”.

TRASCENDIÓ

Que a pesar de que se decidió presentarlas cuanto antes, las iniciativas de las leyes secundarias de la reforma energética estarán listas en los primeros meses de 2014. Los estrategas de Enrique Peña Nieto prefirieron darle un respiro al tema y aprovecharán para, al término del descanso de fin de año, retomar “con la cabeza fría” los trabajos de la elaboración de las propuestas en enero.


EXCÉLSIOR

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará a la iniciativa privada los grandes proyectos en aguas profundas y otros que implican el gas shale. Así lo dio a conocer en entrevista con Excélsior Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, quien explicó que la empresa mantendrá el desarrollo de los complejos en los que trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales. “Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos antes de estar pensando en cosas nuevas”, dijo. Con la promulgación de la Reforma Energética, de acuerdo con Lozoya, se calcula que a finales de 2014 y principios de 2015 Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos.

La tolerancia tiene límites: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazó hace un año someterse a la retórica sin sustento de quienes no construyen y sólo quieren resolver su circunstancia política, y optó por las reformas que ahora requieren de mantener el diálogo plural para hacerlas realidad. Orador principal en la ceremonia por el 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, Osorio Chong habló frente al mandatario federal de la disposición del gobierno federal de ir al diálogo con todas las fuerzas y actores políticos, porque a nadie se excluye, pero advirtió que la tolerancia, que es gobierno, también es firmeza y tiene sus límites frente a la estridencia y las descalificaciones.

Irrumpen en una boda y matan a 2 en CuernavacaUn comando ingresó a un salón de fiestas donde se realizaba una boda y abrió fuego. El saldo del ataque es de dos personas que perdieron la vida y seis más heridas, y entre estas últimas se encuentra una mujer y un menor de diez años, quienes intentaron salir del lugar cuando comenzaron a disparar y fueron alcanzados por los proyectiles. Los ocho sicarios, quienes llevaban fusiles de alto poder, ingresaron a la fiesta justo cuando los novios bailaban en el centro de la pista, por lo que pasaron desapercibidos, hasta que ubicaron a sus víctimas y los colocaron al centro de la pista, donde los sometieron y, tirados en el piso, les dispararon. En el sitio quedaron más de 30 casquillos percutidos de AK-47, .762 y de R-15 .223, los cuales fueron utilizados para asesinar a dos personas y disparar contra los invitados a la boda que intentaban salir del lugar.

FRENTES POLÍTICOS

 ¿Los mejores? Ernesto Cordero, precandidato a la presidencia del PAN, afirmó que la Reforma Energética tiene una paternidad y es de Acción Nacional. Por eso la defendieron e impulsaron. Que dará certidumbre a los mexicanos, a las pequeñas y medianas empresas; que podrán ser cada día más competitivas con gas y energía eléctrica más barata, y cuyos frutos los veremos en menos de un trienio. El senador ratificó que a un año de ser oposición nuevamente, se dan cuenta de que eran mejor gobierno que el actual. Si así fue, ¿dónde escondieron los buenos resultados?


EL SOL DE MÉXICO

En el CXCVIII aniversario luctuoso del generalísimo don José María Morelos y Pavón, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, de secretarios de Estado, gobernadores y legisladores

Prevén inversiones por 10 mil mdd tras Reforma Energética

Se debe poner al empleo "en el centro" de la política económica


LA CRÓNICA

Al conmemorar el198 Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que la transformación del país se alcanzará siguiendo juntos y logrando acuerdos y “no será a partir de las descalificaciones o estridencias como lo vamos a lograr”.
 Destacó que como Morelos, debemos sumar voluntades y proteger a las instituciones y para lograrlo, insistió, es necesario ir juntos.“A nadie se le busca lastimar, a nadie se le pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos”, subrayó.Frente al presidente Enrique Peña Nieto,  integrantes del gabinete legal, autoridades mexiquenses y legisladores, el funcionario federal lanzó una advertencia: “Que nadie se confunda, tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza”.

El gobierno federal, PRI y PAN revivirán en 2014 al Pacto por México para concluir los 95 acuerdos comprometidos por las fuerzas políticas en diciembre de 2012.Luego de que el PRD sepultara los acuerdos, y ya promulgada la reforma energética por el Ejecutivo federal, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a 24 HORAS que planean el rescate del acuerdo para continuar con las reformas pendientes y las leyes secundarias de algunas reformas aprobadas desde el Legislativo, pero emanadas de acuerdos políticos.De acuerdo con el funcionario federal “el país necesita de acuerdos que sirvan al país”, por lo tanto tratarán de encontrar coincidencias con las principales fuerzas firmantes para reactivar los diálogos en torno a temas como salud, seguridad y derechos humanos, entre otros.


Debido a un amparo otorgado por el juez federal Mauricio Zerón de Quevedo a la Academia Nacional de Amparo (ANA), los legisladores tendrán que informar y explicar los alcances de la reforma energética, así lo publica La Jornada.De acuerdo con Pablo Ortega de los Santos, vocero del Movimiento Constitucionalista en Defensa del Pueblo de México contra la reforma energética, los diputados y senadores deberán informar sobre si la reforma perjudicará a los mexicanos o si sólo favorecerá a las trasnacionales.Ortega de los Santos aseveró que el resultado del amparo otorgado a la ANA servirá como "prueba toral" para la planeación de una demanda de garantías colectivas, la cual buscará la nulidad de la reforma energética al marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).Según un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo nombre no es revelado, la reforma no puede ser impugnada por medio de un amparo debido a la nueva ley en la materia.PRD: Dispersión en izquierda facilitó la reforma energética


El subcomandante Marcos afirma que “el despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”. Por Redacción
En un texto denominado “Rebobinar2: De la muerte y otras coartadas”, el subcomandante Marcos destacó que dicho despojo no inició en la actual administración de Enrique Peña Nieto, sino que comenzó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari, al lograr la reforma al artículo 27 con lo que se concretó el “despojo agrario fue entonces 'cubierto' por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas”.Manifestó que dicha reforma de Salinas de Gortari acabó con el campo mexicano “como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado”, lo cual –advirtió- ahora está pasando con la gasolina, la energía eléctrica, la educación y la justicia.“El despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”, lanzó el líder del EZLN.


REPORTE ÍNDIGO

Santa vive sobre petróleo

En vísperas navideñas las potencias mundiales han iniciado una batalla por obtener la soberanía del Polo Norte, y en consecuencia, apropiarse de la nacionalidad de Santa Claus. Pero el interés por Santa sería solo una excusa cuyo fin primordial va más allá de ser dueños del código postal del taller de juguetes más popular del mundo, y aunque Canadá ya lo proclamó formalmente ciudadano, hay otra ventaja: explotar la mina de “oro negro” escondida bajo las congeladas aguas del Ártico. Este Océano alberga bajo su superficie alrededor de 90 mil millones de barriles de petróleo, mil 669 millones de metros cúbicos de gas natural y 44 mil millones de barriles de gas condensado, según estima el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).A nivel mundial esto representa el 15 por ciento de las reservas de petróleo no exploradas,  y el 30 por ciento de las de gas. Otras fuentes aseguran que ahí yace, aún sin explorar, el 25 por ciento del petróleo del mundo. 

Y este súbito interés crece con el temor a la inestabilidad actual por el precio del hidrocarburo, ya que se abre la atractiva posibilidad de explotar los ricos recursos petroleros del Ártico. Y a la vez, la congelada región enfrenta a su propia paradoja: el deshielo producido por el cambio climático amplía la posibilidad de acceder a un petróleo antes inalcanzable, pues extraerlo requiere maquinaria muy sofisticada


ARISTEGUI NOTICIAS 

"La campaña de Manuel Velasco es indignante": Mesa Política en MVS

Los gobernadores priistas siguen un modelo de promoción personal similar al que siguió el hoy presidente Enrique Peña Nieto, cuando gobernó el Estado de México, afirman analistas políticos en la Mesa Política de MVS Noticias primera emisión.“Hay un peñanietización de algunos actores políticos. El camino se los mostró desde el principio, desde que se llegó a la gubernatura del Estado de México se buscó una posición nacional”, dijo Lorenzo Meyer, historiador de El Colegio de México.Esto con motivo de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha invadido diversas ciudades del país con carteles que promueven su imagen con espots en medios de comunicación y en salas de cine.En su intervención, Meyer sostuvo que el mandatario sigue la estrategia de Peña Nieto:  ”Peña tenía una figura agradable, Velasco la tiene. Peña tiene detrás a televisa, Velasco tiene a TV Azteca”.Sin embargo, destacó que el chiapaneco tiene la ventaja de que ahora el Revolucionario Institucional está mejor colocado en términos políticos, mientras que Peña Nieto inició su promoción en un momento de derrota del tricolor.“Velasco se presenta como la gran figura cuanto el PRI está derrotado, cuanto está hecho trizas su candidato. Velasco está tratando de seguir el mismo camino”, sostuvo.En su intervención, Miguel Pulido, director de Fundar, sostuvo que los gobernadores utilizan de pretexto un informe de actividades para promocionarse a sí mismos “en una lógica política en la que no se distingue entre un producto comercial y una persona que quiere ocupar un cargo público”.


SINEMBARGO

El EZLN denuncia campaña “masiva, costosa, ridícula e ilegal” de Manuel Velasco; critica además a los medios Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– El subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), criticó hoy en una carta el gasto de autopromoción (campaña “masiva, costosa, ridícula e ilegal”) del Gobernador de Chiapas


El Distrito Federal registró en el año 7 mil 910 movilizaciones, cifra mayor a las 7 mil 319 que se presentaron en 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina
Del 1 de diciembre de 2012 al 3 de noviembre de 2013 la Presidencia de la República recibió mil 843 solicitudes de información; la mayoría, de ciudadanos que preguntaron sobre la forma en que el mandatario gasta los recursos públicos
La Secretaría de Educación Pública reconoce que las carencias en infraestructura existentes en las escuelas generan condiciones "poco favorables" para el aprendizaje de los alumnos
En enero se esperan menos 20 grados; La Rosilla, a 2 mil 779 metros sobre el nivel del mar, es una "congeladora"
La oferta cultural va de los últimos hallazgos de la cultura maya y el impresionismo francés, a la escultura de Louise Bourgeois
A diferencia de otras ciudades del mundo que tienen garantizadas transferencias de la Federación, el DF obtuvo por primera vez un Fondo de Capitalidad de 3 mil mdp gracias a un acuerdo político 

BAJO RESERVA

Durante los días de fin de año en Los Pinos aprovecharán que las actividades presidenciales bajan para analizar con calma el desempeño de algunos miembros del gabinete. Nos dicen que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará sus vacaciones para pensar en privado si son necesarios algunos relevos que, de concretarse, serían anunciados en enero. Aunque nadie sabe aún en qué dependencias serían los movimientos de sus titulares, ya habla de algunas sustituciones, en incluso de enroques, a nivel de subsecretarios en secretarías, entre ellas la de Comunicaciones y Transportes. También se anticipan movimientos en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la administración general de Aduanas, ambos organismos de la Secretaría de Hacienda.


LA JORNADA 

Usa arma secreta con tecnología GPS: WP

Con apoyo de la NSA, ubica a mandos y guía el artefacto incluso en la selva; así cayó Raúl Reyes

Financiado con recursos clandestinos, funciona desde 2003; tuvo aval de Bush y ahora de Obama

"Importante respaldo de inteligencia a México"

De la Redacción


Ante Peña, el titular de SG defiende reformas

No se confundan, la tolerancia tiene límites: Osorio

Fotoportada

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ecatepec, estado de México, la ceremonia por el 198 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, acto en el cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las reformas emprendidas por este gobierno eran necesarias para crear oportunidades para todos los mexicanos. "No será a partir de descalificaciones o estridencias como lo vamos a lograr", advirtió Foto Francisco Olvera

El gobierno, "dispuesto a oír" todas las voces

Pide aterrizar cambios para crear oportunidades

Aplaude el sector anuncio de 500 plazas para jóvenes

Exige reglas claras para el programa de 500 millones de pesos

Se podría repatriar a posgraduados que trabajan en otras naciones


Rayuela: Falta ver si el abrazo de Ecatepec acalla rumores o, por el contrario, los alimenta


Siete muertos y miles sin luz por temporales en Estados Unidos

Nueva York,Vermont, Kentucky y Missouri, entre las entidades afectadas

Viola convenio de la OIT tope minisalarial en México: Cepal

Desde 1980 se aplica una política restrictiva; el Ejecutivo, el que los fija

Desde el día 16 el programa Conduce sin Alcohol opera 24 horas

Al Torito, mil 602 que bebieron de más en diciembre

Se entrevistó a 59 mil 811 automovilistas; a 87 mujeres se les hizo la prueba

Hasta el sábado se habían enviado 1,147 vehículos a los depósitos: SSP-DF

Mirna Servín y Alejandro Cruz

Fotocontraportada

No soy el último preso político de Rusia: Mijail Jodorkovsky

El ex empresario petrolero Mijail Jodorkovsky (derecha), quien el pasado jueves fue indultado por el presidente Vladimir Putin luego de permanecer preso 10 años por fraude fiscal, agradeció ayer en Alemania el apoyo de la primera ministra Angela Merkel para su excarcelación. Dijo que regresará a su país cuando tenga certeza de que podrá entrar y salir de allá. Lo acompañan su padre, Boris Jodorkovsky, y su hijo Pavel Foto Reuters

El ex magnate petrolero descarta disputar el poder a Putin, quien lo apresó en 2003

Agradece al gobierno de Alemania su apoyo y dice ignorar detalles de su indulto

Vigente en Moscú la condena civil por 550 millones de dólares por ev




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

A la par de la descalificación de los opositores, la retórica oficial está empeñada en construir un temprano e injustificado pedestal de pretensiones heroicas para el actual jefe del aparato gubernamental, Enrique Peña Nieto, tal como acaba de hacerlo el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al emparejar en un discurso la intencionalidad política de José María Morelos y Pavón con la de Enrique Peña Nieto, presente en esa suerte de autoelogio del que obviamente no se desmarcó. Siervo de la nación fue el primero, pero aún está por definirse, en un largo trecho a cuyo final apenas podría irse pergeñando un juicio histórico más o menos aceptable, el tipo de servidumbre que habrá prestado el mexiquense y los intereses específicos a los que habrá beneficiado.

No es elegante ni contribuye a la concordia cívica (tan ausente, justo a causa de que una parte de la sociedad tiene consideraciones muy negativas sobre el reformismo peñista) el uso del propio organigrama de élite para el canto de loas al patrón. Elogio en nómina propia suena a vituperio, aún más si el promotor de inciensos discursivos es un político como Osorio Chong, con una hoja de servicios en su entidad, y ahora en Bucareli, cargada de pasajes oscuros que no le conceden la autoridad suficiente para extender permisos circunstanciales de portación de discutibles lauros patrios a quien lo puso en su puesto actual. Corre riesgo el hidalguense de que parezca que busca mantener o acrecentar los afectos de Peña Nieto a partir de lambisconerías, ante la versión de que su contrincante de origen rumbo a 2018, el técnico Luis Videgaray, terminó el ciclo reformista con mejores puntos ante los ojos de Los Pinos, a pesar de los enredos habidos en la miscelánea fiscal.

Es peligroso alentar vanidad y sueños broncíneos en quienes ocupan temporalmente (al menos conforme a la siempre reformable legislación vigente) el máximo cargo de poder público, lo haigan comprado como lo haigan comprado. El presidencialismo mexicano ha conocido excesos en el culto a la personalidad que usualmente se producen en el último tercio de cada sexenio, más de una vez con firmes tentaciones en busca de un segundo periodo. Ahora se ha comenzado con una precocidad e insistencia que pareciera el arranque de una campaña de posicionamiento electoral para 2018, en busca de convencer a base de propaganda con cargo al erario de la necesidad de conservar en el timón al mismo personaje que según esos libretos gubernamentales ha tenido tal valentía, visión, enjundia, heroísmo y talla de estadista que empujó las reformas actuales y por tanto debería merecer un segundo turno para darles continuidad, habida cuenta que, según se ha advertido, los beneficios de lo que ha promovido Peña Nieto no se verán durante el periodo de gobierno que ejerce, sino en el siguiente. Movida la pieza de la relección del texto constitucional, para presidentes municipales y legisladores, nada debería obstar para que extienda sus virtudes a la institución presidencial.

Los altos vuelos y tamaños que la oratoria de casa pretende adjudicar al inquilino actual, Peña Nieto, e incluso las ensoñaciones releccionistas, podrían ser valuadas de mejor manera si en lugar de que los propios interesados lo hicieran casi en familia se pudiera contar con la opinión de la colectividad presuntamente tan beneficiada por esas reformas y políticas. Legisladores federales y estatales se privaron de la oportunidad de conocer de manera directa la opinión muy definida de muchos mexicanos, y el propio Peña Nieto no se ha regalado baños de pueblo en los que de manera abierta se puedan expresar los públicos no controlados a los que supuestamente tanto habrán de ayudar las reformas, sobre todo la energética.

Eso sí, el jefe de la policía y la política, Osorio Chong, ha hecho saber que la tolerancia de este gobierno también tiene dientes, y que aun cuando se seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades (¿expedirá la administración peñista acreditaciones oficiales de Voz a favor del México de Oportunidades para que sólo con ellas se pueda ejercer la crítica y la disidencia?). Pero, advirtió el secretario de gobernación que la tolerancia es gobierno, y tiene límites y firmeza.

También con la vista puesta en 2018, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sigue asombrando a buena parte del país con la inundación de material propagandístico a su favor, con su rostro dándose a conocer para lo que se ofrezca más delante, al estilo precoz que caracterizó al propio Enrique Peña Nieto. La imagen del presuntamente presidenciable ha sido puesta en paraderos de autobuses y otros lugares públicos con cargo a publicaciones en cuya portada aparece en pose el joven mandatario, en una coartada flagrante que pretende adjudicar a esas formas empresariales del periodismo la responsabilidad de la precampaña desde el sur. Allá mismo, el propio Velasco parece seguir los pasos de Peña Nieto en cuanto a romances estelares con referencia televisiva, al grado de cerrar recientemente su primer informe de labores con un ¡Te amo, Anahí! dedicado a su novia que le escuchaba en primera fila (véase la edición mexicana de Hola! http://bit.ly/1cLV8ln).

Con igual pasión pero diferente destinatario, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ha defendido la relación, no consumada en matrimonio político formal, que ha mantenido durante el presente año con el poder peñista. Se ha dicho engañado (aún no se sabe si despechado, acaso todo quede en enojos propiciatorios de dulces reconciliaciones) en el caso de la reforma energética, pero el resto de las andanzas le parecen notablemente positivas. Contrariamente a lo que se dice, de que el pacto le abrió la puerta a la reforma energética, antes de que ellos quisieran hacer la que tenían pensada, logramos un año de cambios importantes que van a terminar sirviendo al país, quiéranlo o no, le dijo el sonorense a Daniel Venegas (http://bit.ly/1e4267n). ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Lo reconozco: fue con toda intención (mala, por supuesto) cronicar lo referente a la Estela de Luz dando pelos y señales de las atrocidades y estropicios cometidos, y luego, con irritante disimulo, envolver en una inaceptable secrecía los nombres de los malhechores. Por supuesto que anoté el del capo di tutti capo: Felipe de Jesús. Reservé, sin embargo, la relación de los ejecutores directos, de los autores materiales, y dejé además, en el aire, la información de las consecuencias (se suponían fulminantes), que sus delitos les habrían ocasionado; 99 por ciento de quienes me hacen el favor de recronicar esta columneta me lo reclamaron de inmediato: no se vale aventar la denuncia y esconder la sentencia. ¡Nombres, nombres! Me exigieron. No sé si es el espíritu de paz y la armonía que provoca el aniversario de la llegada del Salvador, o simplemente los achaques artríticos que ocasiona el solsticio de invierno (recién llegado), pero prefiero dejar la contestación de las dudas, por demás justificadas, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)y a personeros de la talla de doña Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de la Presidencia durante los años que imperó la tolerancia en la residencia de Los Pinos. Los datos que a continuación se exponen hay que agradecerlos a Abel Barajas, de Terra; Hugo Hernández, de El Sol de México; Alfredo Méndez, Roberto Garduño y Enrique Méndez, de La Jornada y, reitero, a los mandarriazos de la Auditoría Superior de la Federación.

Dice doña Patricia: “El 9 de octubre de 2007 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de fideicomitente, y el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, celebraron el contrato de fideicomiso público denominado: Fideicomiso del Bicentenario, cuyo objetivo sería ‘administrar y controlar de manera transparente los recursos públicos destinados al funcionamiento y operación de sus actividades, así como para garantizar su aplicación en el cumplimiento de sus fines.’ 


Carlos Fernández-Vega: México SA

América Latina se prepara para enfrentar los retos de 2014 con escasos, por no decir nulos, cambios en su estrategia económica. Uno de los elementos fundamentales de ella es el comercio exterior, pero la creciente dependencia regional de dos grandes mercados limita las posibilidades de obtener resultados históricos que estimulen la demanda interna, atiendan las no pocas demandas sociales y activen el aparato productivo. De hecho, como advierte la Cepal, las perspectivas de un menor crecimiento en el mediano plazo ponen en riesgo la consolidación de los avances realizados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y hacen urgente la adopción de reformas que promuevan la profundización del mercado regional y permitan a los países latinoamericanos capturar un mayor valor agregado en sus intercambios comerciales.

Entre 2003 y 2012, detalla el organismo especializado de la ONU, América Latina registró un crecimiento promedio anual de 4 por ciento (la mitad para el caso mexicano), debido principalmente a un escenario internacional favorable (salvo 2009), marcado por un rápido crecimiento del comercio mundial y un incremento en los precios de las materias primas, que resultó en términos de intercambio por demás positivo para la región. Sin embargo, actualmente el escenario internacional se presenta menos favorable como resultado de la desaceleración de la demanda externa, la moderación de los precios de las principales materias primas exportadas por los países latinoamericanos y la incertidumbre generada por un eventual endurecimiento de las condiciones financieras y monetarias globales.

Para América Latina, ¿cómo pinta 2014? La Cepal considera que la región no se mueve en forma monolítica al ritmo de la economía global. Los países se verán afectados, dependiendo de qué exportan, a quién y cuán grandes son sus necesidades de financiamiento externo. Por el lado del comercio exterior, las naciones que la conforman se encuentran expuestas por la concentración tanto de sus productos como de los socios comerciales. Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la región con 35 por ciento de participación en las exportaciones totales de la región.

En detalle, sin embargo, sobresale México, que dirige 80 por ciento de sus exportaciones de productos a Estados Unidos, Colombia 43, Costa Rica 37 y Venezuela 28. Así, México es particularmente vulnerable al ciclo económico estadunidense, dado que el grueso de sus exportaciones hacia ese mercado son manufacturas en cadenas de valor, entre las que destacan electrónicos, textiles, automóviles y autopartes, de modo que un cambio en la demanda en Estados Unidos tiene repercusiones directas en el volumen de producción industrial en México.

Por ello, una reducción de la actividad en Estados Unidos tendría impacto directo en el impulso de la demanda externa al crecimiento, por la vía de una contracción del volumen de producción industrial. Por el contrario, una reducción de la actividad en Estados Unidos afectaría más indirectamente a algunos exportadores netos de materias primas por la vía del impacto en los precios, más que por el volumen de comercio, particularmente en el caso de los hidrocarburos.

La exposición comercial directa de América Latina a Europa es moderada (12 por ciento), aunque varía de país a país (22 en el caso de Brasil, 18 en Costa Rica, 17 en Chile y 16 en Argentina y Perú, entre los más sensibles). En este sentido, aunque el impacto de una mayor contracción de la demanda de bienes y servicios proveniente de Europa no sería necesariamente despreciable, en la mayoría de los países sería relativamente modesto.

Otros son los riesgos en áreas geográficas más distantes. Para los exportadores netos de materias primas concentrados en América del Sur, tal peligro es probablemente una desaceleración brusca del crecimiento en China. La participación de esta nación asiática como socio comercial de la región se multiplicó por ocho durante la década anterior, aunque la exposición varía sustancialmente de país a país. Chile y Brasil están particularmente expuestos. Se estima, por ejemplo, que un punto porcentual menos en el crecimiento de la inversión de China podría traducirse en una reducción de casi 0.4 puntos porcentuales de crecimiento del PIB chileno.

Para el caso de Brasil, sin embargo, el impacto podría ser menor a 0.1 puntos porcentuales, dado que sus exportaciones se encuentran más diversificadas que las chilenas, y Brasil es una economía más grande y cerrada. En cambio, México y Centroamérica tienen una exposición comercial reducida a China, con una participación baja de sus exportaciones dirigidas a esa nación. China importa fundamentalmente materias primas de América Latina, y, a diferencia de Europa y Estados Unidos, que importan una base más diversificada de materias primas, el grueso de las importaciones de China son metales y minerales.

Así, una desaceleración en China –particularmente de la inversión– tendría un impacto directo y significativo sobre los exportadores de metales de la región (Chile, Perú y, en menor medida, Brasil). “Sin embargo, el desempeño de China no solamente afecta el valor de las exportaciones de las materias primas por el lado de las cantidades, sino también por el lado de los precios. En efecto, China juega un papel importante en el mercado de bienes básicos. Por ejemplo, su participación en la demanda global de hierro, cobre, aluminio y carbón se estima cercana a 60, 40, 42 y 45 por ciento, respectivamente.

Existe evidencia, apunta la Cepal, de que la dinámica de la producción industrial y de la inversión tienen efectos significativos sobre los precios del cobre y de los metales básicos. Así, tanto el crecimiento de la demanda china como su balance entre consumo e inversión tienen un efecto diferencial en los precios de las materias primas. De esta manera, si bien la mayor integración comercial con China fue un factor positivo frente a la crisis de las economías industriales, también plantea de- safíos en cuanto a una mayor exposición al ciclo económico chino y los factores asociados a la globalización financiera.

Entonces, el futuro económico de América Latina se encuentra atrapado y dependiente de lo que suceda con melón o con sandía.

Las rebanadas del pastel

La mala: que la cena navideña costaría hasta 24 minisalarios, sin alipús, y que los ingredientes de platillos de temporada resultan de 20 a 100 por ciento más caros; la buena: todo ello se compensa con creces por el aumento al salario mínimo para 2014 (2 pesotes con 52 centavos). Entonces, no reclamen.

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Según los supuestos del Marco Económico que sustentan al Presupuesto Federal, en 2014 se espera un crecimiento económico (PIB) de 3.9% considerando las reformas aprobadas en 2013, una inflación de 3.0%, un aumento en el déficit fiscal a -3.5% del PIB, y un mayor déficit externo de -21 mil 477 millones de dólares (Gráfico 1). La consistencia de estas proyecciones empieza a trastabillar cuando se observa que en las estimaciones de cierre para 2013 aun se calcula un crecimiento de 1.8% cuando apenas será 1.3, o se estima una inflación de 3.5 que rondará el 3.7%.

Para los años subsecuentes -según el gobierno- el futuro es luminoso y el crecimiento económico será ascendente hasta llegar a 5.4 en 2019 (Gráfico 2).

La contribución de las cuatro reformas económicas a este crecimiento se desglosa, por si alguien lo duda, en el gráfico 3.


David Brooks: American Curios

El sábado fue el día más oscuro del año –el solsticio invernal– justo antes de que en varias culturas se celebre la promesa del retorno de la luz. Todo va oscureciendo cada día más hasta el 21 de diciembre, y a partir de ahí, el milagro de que empieza a regresar cada vez más luz con el paso de los días. Pero eso depende en parte de la gran batalla entre sombra y luz.

Ha sido un año en que el negocio de las sombras empezó a ser revelado. Las dimensiones casi surrealistas de las operaciones de vigilancia clandestina del gobierno continúan siendo expuestas a la luz del día casi diario, llevando a un juez federal a caracterizarlas como algo “casi orweliano” y probablemente inconstitucional.

El ex profesor de derecho constitucional de Harvard y Chicago Barack Obama insiste en que no ha habido ningún abuso, sólo el potencial para ello, y que lo importante es que el pueblo confíe en que todo esto es por su propio bien. Pero toda persona consciente sabe que lo último que uno puede hacer es confiar en el poder; de hecho, la Constitución se basa en esa noción, afirma que el pueblo es el poder en una democracia y que goza de derechos y libertades inviolables por parte de sus autoridades. Eso dice.


La Jornada Guerrero: De nuestras Jornadas

La Montaña de Guerrero es la región más pobre de este estado, poblada por etnias indígenas y prácticamente aislada por la falta de caminos.

Mientras en Acapulco hay unos 500 profesores que no dan clases porque se encuentran en comisiones administrativas o sindicales, en la Montaña hay poblados donde no han tenido un profesor en décadas, y donde con frecuencia los niños tienen que hacer recorridos de horas para acudir a la escuela más próxima.

En este escenario es donde en septiembre pasado golpearon la tormenta Manuel y el huracán Ingrid. Los daños fueron cuantiosos, mayores a los ocurridos en Acapulco y Chilpancingo, y sólo comparables con La Pintada, en la sierra de Atoyac, donde el derrumbe de un cerro sepultó a unas 60 personas.

Mientras en Acapulco el presidente Enrique Peña Nieto se convirtió, después de la tragedia, en el principal operador del proyecto de reconstrucción, en la Montaña los pueblos fueron olvidados. Las lluvias provocaron innumerables cierres de carreteras, expulsaron comunidades enteras hacia lugares menos peligrosos, pero igualmente desprotegidos, y arrasaron casi en su totalidad varios pueblos. Otros quedaron literalmente colgando en precipicios que antes de los meteoros no existían.


Hernán González G.: Aprender a morir

Tras sobrevivir posadas, brindis, nochebuenas y navidades, el fin de año es también oportunidad de reconocer, limpiar y expulsar actitudes, comportamientos, resistencias e ideas de nosotros mismos, a menos, claro, de que estemos satisfechos con nuestros resultados, afectos y cuanto nos rodea. Todo indica que en la mayoría predomina una sorda insatisfacción que nos impide fluir, si no con mayor ligereza siquiera con menos cargas, tanto en lo físico como en lo emocional. Desde exceso de cosas, objetos que no usamos, papeles que no tiramos y fotografías que nunca vemos, a pesar de nuestras incumplidas promesas de arreglar y desechar, hasta esa no aceptada sensación de tedio o de franca frustración por no decidirnos a modificar criterios, esquemas, hábitos y maneras de relacionarnos.

Con todo, aún se nos presentan posibilidades de crecer y evolucionar aunque ignoremos cómo identificar y aprovechar éstas. En tiempos de un despiadado bombardeo externo e interno y del abierto rechazo colectivo a la inteligencia, resistir es revisar valores y actitudes personales frente al entorno deshumanizante y manipulador que favorece el autoengaño y la visión falsificada de nosotros mismos.


Colombia Moya: Andanzas

De nuevo los espadazos. Desde el 18 hasta ayer, 22 de diciembre, una vez más ratones y soldados comandados por el Cascanueces libraron tremenda batalla, como el 18 de diciembre de 1892 en la enorme Rusia, en el magnífico Teatro Mariinsky de San Petersburgo, cuando nació este hermoso cuento bailado para niños y grandes.

Desde hace varios años este ballet se ha infiltrado principalmente en la imaginación de los niños, a los que les encanta la historia de la niña Clara y el muñeco de madera vestido de militar, nacido para romper las nueces, que su padrino, Herr Drosselmayer, lleva de regalo a su ahijada y al hermanito de ésta en Nochebuena.

Así, padres, niños, niñas, y grandulones pasaron una velada magnífica en el Auditorio Nacional, con la historia de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, adaptada al ballet, con la maravillosa música de Piotr Illich Tchaikovsky y la coreografía del incomparable Lev Ivanov.

 

El diario The Washington Post reveló ayer la existencia de un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por el cual el gobierno de Washington ayudó a las autoridades de Colombia a asesinar a al menos 24 líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante un sistema de rastreo por GPS y el uso de bombas de alta precisión. Según la información hecha pública por el rotativo, el programa arrancó en 2000, tiene un presupuesto millonario y aún desconocido, que no forma parte del llamado Plan Colombia, y podría seguir en operación, lo que supone su continuidad entre las presidencias de George W. Bush y Barack Obama.

Del trabajo artesanal y la factura electrónica

Sin tiempo para conocer a fondo y prever sus consecuencias, las reformas educativa, hacendaria y energética han pasado por un Congreso obsecuente a los dictados del presidente Peña. El vuelco que dará la historia de nuestro país es grave en todos sentidos pero, sólo voy a referirme al efecto que tendrá en millones de trabajadores cuyas modestas y hábiles manos mueven, además de sus magras economías uno de los grandes atractivos de nuestro país: los productos artesanales.

Entre los artículos que la revista The Economist publicó el mes pasado había uno donde se emitían una serie de juicios explicando por qué Barack Obama está a punto de ser un presidente que será recordado sobre todo por sus errores y no por sus aciertos. Se puede o no estar de acuerdo con tal afirmación, pero llama la atención la forma en que la revista juzga alguno de esos desaciertos.

Después de una década de esfuerzos y un trabajo propio de una legislatura lúcida y acertada, la ciudadanía de Nuevo León se volvió a topar –es la tercera vez– con la respuesta negativa del gobernador del estado. El Congreso, sujeto a la bancada priísta para efectos constitucionales, fue simplemente el traductor de esa decisión.

Año 2005. Según lo definió entonces la llamada Fuerza de Tarea Independiente (sic) sobre el Futuro de Norteamérica −cuyos copresidentes eran el ex viceprimer ministro de Canadá, John Manley; el ex gobernador de Massachusetts, William Weld y el ex secretario mexicano de Hacienda, Pedro Aspe−, el nuevo paradigma en las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá ha sido la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Lo más peligroso es el estado de ánimo que se generaliza, la sensación de derrota e impotencia, la propensión a alimentar ilusiones y fantasías para sentirse mejor y no caer en la desesperación.

"¡Ya inició el movimiento y vamos a tirar tu gobierno. Vamos a derrocarte! ¡Yo voy a transformar este país; voy a ser Presidente y vamos a acabar con tu gobierno!”, gritó el valiente joven Daniel Blázquez Aguilar durante la pomposa ceremonia de promulgación de la contrarreforma energética en Palacio Nacional el pasado 20 de diciembre. Fueron las únicas palabras auténticas y verdaderamente audaces pronunciadas durante el acto en que se consumó una de las traiciones a la patria más grandes de la historia. En contraste con los huecos e hipócritas discursos de la caduca clase política que sólo sirvieron como cortina de humo para tapar la inmundicia que pavimenta el camino para el saqueo del país, se levantó cual ave fénix la voz de Blázquez Aguilar con una imponente claridad que seguirá retumbando por cada una de las paredes y los rincones de Palacio Nacional hasta que el pueblo sacie su sed de justicia.

Recientemente, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, que preside el maestro Francisco Toledo, denunció el proyecto inmobiliario Diamante Verde, que aprobó el cabildo de la ciudad de Oaxaca a principios de este mes. Nada tendría de particular que dicha instancia autorice una nueva área residencial, si no fuera porque se encuentra ubicada en dos lotes dentro del área natural protegida que existe al norte de esa ciudad, adyacente al Parque Nacional Benito Juárez, creado en 1937, durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas. Se destruye así una porción del pulmón verde donde se origina parte del agua que sirve para abastecer las necesidades de la capital del estado, brindar aire puro y contribuir a que exista un mejor clima.

Además de las reformas que se han hecho en las semanas recientes en los campos fiscal y financiero, que estarán vigentes el primer día de 2014, la economía mexicana estará expuesta en los meses próximos a las decisiones que adopte el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto de la política monetaria.

México es gobernado por sus traidores hace medio siglo, en escala progresiva y en la cadenita detrás-de-ti-vendrá-quien-bueno-te-hará. Al formalizarse la cesión del espectro energético a las potencias extranjeras –que ya no consisten sólo en gobiernos, pues se trata de empresas sin los compromisos formales de cualquier gobierno– sólo dimos otro paso decisivo al precipicio como nación. Las falacias de los traidores han cambiado, son más cínicas, pero en esencia sirven para lo mismo: medrar con la patria, un negocio tan inagotable como la riqueza que ella contiene. (Llama la atención que la mayor riqueza, su gente, sea lo que tratan con mayor desprecio los poderosos y los legisladores que sobornaron.)

 ¡Y llegó Peña!
 Tomás Mojarro

¿Quebrado PEMEX? “No, por supuesto”, respondía en el 2008 Francisco Rojas, ex-director de la paraestatal: “El asunto de la falta de recursos es simplemente un argumento falaz, que no se sostiene por ningún lado. Hay recursos suficientes para poder invertir en PEMEX, y una vez que se invierta habrá más ingresos”.

 Pero tenía que seguir el proceso de una privatización que remataría Peña. Desde 1999  José Angel Gurría,  por aquel entonces secretario de Hacienda: “El gobierno de mi país deberá hacer a un lado la venta de (...) petroquímicas y enfocar su objetivo en la reforma constitucional para permitir la inversión privada en el sector eléctrico”.

El senador Manuel Bartlett: “Estoy en contra de modificar las leyes secundarias en materia energética. Lo  que se pretende es legalizar prácticas incorrectas. Las transnacionales ya están aquí, y lo que se busca con la reforma energética es legalizar lo que es un hecho”.

En 1996 Fidel Velázquez, líder de la CTM, reiteraba su rotunda oposición a la privatización disfrazada de PEMEX: “Violenta el estado de derecho”. Al día  siguiente  el presidente Ernesto Zedillo: “Los procesos de privatización que promueve mi gobierno en áreas como ferrocarriles, telecomunicaciones, gas natural, terminales aeroportuarias y petroquímica secundaria marchan de acuerdo con los tiempos previstos y en forma exitosa”.

Y entonces el reculón de Fidel: “En la privatización de la petroquímica secundaria no hay marcha atrás. El objetivo que el presidente Zedillo obtenga más recursosy cumpla los compromisos que tiene con los campesinos, los obreros y la gente desheredada de siempre".

            El petrolero Carlos Romero Deschamps: “El petróleo, sus productos, sus plantas, sus derivados, su industria, todo está a salvo gracias a la lección de democracia, patriotismo y sensibilidad del presidente Ernesto Zedillo. Puedo decir a los petroleros que los complejos se han salvado y seguirán en manos de sus legítimos dueños: los mexicanos”.

            En el Reclusorio Preventivo Oriente, Joaquín Hernández Galicia: “La política privatizadora que comenzó conMiguel de la Madrid y siguió con Salinas no fue para beneficiar al país, sino a un determinado grupo. Yo vi las ganas de esos hombres de minimizar a PEMEX, vender muchas ramas, quitarnos los contratos no para licitarlos, sino para tener más ganancias. La política modernizadora no fue para beneficiar al país ni a los mexicanos, sino para mejorar a una familia y socios de ésta. Ellos no estaban de acuerdo con que las empresas fueran de la nación, y para hacerlas aparecer malas las quebraron reduciendo los presupuestos de las dependencias”.

            Washington. Del memorándum de Zbigniew Brzezinski, consejero de EU. para Asuntos de Seguridad Nacional:

            Debemos incluir las conversaciones sobre gas y petróleo dentro de una amplia agenda de cuestiones bilaterales, incluyendo la de los inmigrantes indocumentados. La clave para hacer avanzar las conversaciones bilaterales son los energéticos. Los mexicanos han dejado la puerta abierta. Nos toca a nosotros decidir si ya es tiempo de entrar o no”. San Diego, Calif., febrero del 2001. “G. W. Bush, podría ofrecer a México fondos para convertir a PEMEX en la mejor empresa petrolera del mundo. Si G. Bush padre proporcionó una ayuda similar a Carlos Salinas, el apoyo ahora tendría más razón, porque Bush hijo y Vicente Fox quieren integrar un acuerdo energético norteamericano.

            Y el punto final. Categórico, G.W. Bush:

            - Necesitamos más energía. Así de simple.

            ¡Y entonces  que llega Peña! (México.)

 Dulces para los adultos
Ricardo Raphael

Es de mal gusto cuando los adultos manipulan con un dulce a los niños para plegarlos a su voluntad. Todavía más bajo me parece cuando los muy listillos hacen igual para engañar a otros adultos. Merecen desprecio por su doble soberbia y, como castigo, habrían de padecer prolongada desnudez en medio de la plaza pública.

Fueron engañifas endulzadas las que los legisladores nos recetaron este año para que la ciudadanía diera por buena su reforma política: reelección de representantes controlada por los dirigentes políticos, candidaturas independientes tan difíciles de lograr como el registro de un nuevo partido y una consulta popular ciudadana prácticamente imposible de ocurrir.

La trampa viene en la letra chiquita —en la reglamentación— de cada tema. Nos tomaron el pelo, incluso a quienes ya lo habíamos perdido antes. Para botón de muestra vale la pena criticar a la recién normada consulta popular. Es grande la cantidad de candados puestos para hacerla inviable cuando sea una solicitud ciudadana. (Abuso aquí de los argumentos compartidos por la jurista del CIDE, Ximena Medellín, quien generosamente me alertó de esta circunstancia).

Imagine por un momento que un grupo de personas tiene como propósito hacer que se pregunte a las y los mexicanos si están de acuerdo con la reforma energética aprobada por el Constituyente hace pocos días.

El primer paso para arrancar el proceso sería acudir a la Cámara de Diputados para anunciar a los legisladores esa intención. En respuesta, en ese lugar habría de entregarse un formato de solicitud, a ser llenado por los convocantes, y también los formularios foliados donde cada persona interesada en apoyar la iniciativa debería estampar su firma. Si alguno de los documentos referidos no cumpliera con el formalismo previsto, la solicitud de consulta se tendría por no presentada.

Es importante tener en mente que no son objeto de consulta temas como el gasto o el ingreso del Estado. Esto quiere decir, por ejemplo, que si se buscase consultar sobre el destino de los derechos petroleros o los impuestos que paga Pemex (items que fueron incluidos en la reforma constitucional reciente), el instrumento quedaría invalidado. Tampoco puede preguntarse sobre temas relacionados con los derechos constitucionales de las personas, la materia electoral o la seguridad nacional.

Una vez salvados los primeros obstáculos procedería entonces juntar la firma aproximada de un millón 440 mil personas. Debe aclararse que esas firmas habrían de conseguirse, según la reglamentación aprobada, en al menos 17 entidades de la República y también habrían de representar, como mínimo, al 1 por ciento del padrón electoral en cada una de ellas.

Traguemos más despacio el dulce: no basta con salir a la calle y juntar en el municipio, la delegación o el estado donde uno vive la signatura de poco menos de un millón y medio de almas. Para que proceda la solicitud hay que recorrer el territorio nacional y juntar firmas en más de la mitad de las entidades federativas, así como asegurarse de que, en cada una, se obtenga al calce de los formatos foliados por la Cámara de Diputados, la firma de al menos el uno por ciento de las personas que aparezcan registradas en la lista nominal de electores. (Por cierto, fue prohibido por la ley que la persona signante apoye más de una consulta popular cada tres años).

Una vez obtenidas todas las firmas, dentro de los formatos y legalismos exigidos, procedería entonces que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisara la constitucionalidad de la consulta popular prevista.

Si este tribunal considerara improcedente el esfuerzo, todo trámite previo sería arrojado a la basura. Cabe advertir que no existe recurso alguno para revisar la decisión del máximo tribunal. Tampoco lo hay si la Cámara de Diputados se negara a convocar la celebración de la consulta. En este expediente la indefensión ciudadana quedó como regla y no como excepción.

En el muy remoto caso de que todo lo anterior se resolviera a favor de la parte convocante, al final se requeriría que 40% o más de quienes están inscritos en la lista nominal electoral acudieran a emitir su opinión el día de la jornada. Solo así los resultados serían considerados como válidos.

En estas fechas navideñas quiero hacerlo explicito: si un día prospera en México una iniciativa de consulta popular, en materia energética o cualquier otra, prometo recuperar mi fe en los milagros. Mientras tanto, tengan de vuelta sus dulces y sus mentiras. Mi deseo para quienes hacen las leyes es que en estas fiestas se los guarden donde mejor les lleve su imaginación (que es poca).

Analista político


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Radio, prensa y TV contra candidatas en campañas

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Observatorios de medios de comunicación que monitorean las campañas electorales, demuestran la discriminación y la exclusión que enfrentan las candidatas, así como el papel secundario que se les da a las mexicanas en la sociedad.

 

Las mujeres que se desempeñan en la política como candidatas a algún puesto de elección popular, observan que al hacer campañas, la radio, la prensa y la televisión las ignoran o las excluyen. Cuando no es así, las descalifican, las estigmatizan y las juzgan. Esto da como resultado que los medios dejan de ser vías de enlace con la ciudadanía y se convierten en escenarios de discriminación.

 

Si las mujeres pretenden ganar elecciones tienen que estar en los medios pues sólo así lograran que sus propuestas lleguen al mayor número de personas, por ello y ante la falta de una norma al respecto las candidatas empiezan a exigir ser consideradas en las estrategias de comunicación política tanto de partidos como de autoridades electorales.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La desaparición de Zoila Márquez, periodista del portal de noticias Línea Informativa de Zacatecas, ocurrida el pasado sábado 7 de diciembre cuando se dirigía en su automóvil a un videoclub, forma parte del clima de ataques y atentados que vive el gremio periodístico durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.  

 

Los dichos del procurador del estado, Arturo Nahle García, quien asegura que el caso de Zoila Márquez no es un secuestro, sin que revele tampoco avances en las investigaciones, son también ejemplo de la incertidumbre en que están tanto periodistas como familiares respecto a las indagaciones de los casos.

 

Este 2013 fue un año más donde las autoridades federales y estatales se dedicaron a encubrir a los grupos criminales que amenazan a aquellas personas que se dedican a informar y a ejercer el derecho a la libertad de expresión, o bien un año en el que los funcionarios prefirieron amenazar a las y los reporteros en vez de protegerlos.

 

Con la desaparición de Zoila suman tres los casos de periodistas sin aparecer y seis de comunicadores asesinados en lo que va de este año, según el recuento de organizaciones por la libertad de expresión y asociaciones de reporteros.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Las constituciones son las normas supremas que rigen a un país y que buscan garantizar al pueblo sus derechos y libertades; a nivel global la desigualdad de género y la ausencia de derechos para las mujeres de una determinada nación inicia en la Carta Magna.  

 

Ante ello, el pasado viernes ONU-Mujeres, la organización de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina a nivel global, lanzó una base de datos que analiza las constituciones del mundo desde la perspectiva de género.

 

Disponible en la página web http://constitutions.unwomen.org, la base de datos contiene un análisis de algunos de los artículos de 195 constituciones (clasificadas por regiones), para conocer cuáles países garantizan, niegan o protegen los derechos de las mujeres.


Por: Isaura Ruiz Machuca

Cimacnoticias/MUPAC | Cuauhtémoc, Colima.- Durante muchos años, Blanca sufrió el rechazo de su familia y de sus compañeros de escuela, porque la veían “rara”, pero fue hasta que cumplió 18 años que decidió luchar por su derecho a ser diferente y  reconoció ante sus padres que es lesbiana, creó una red de amigos incondicionales y encontró el amor en Rosalba.

 

Este año, ellas se casaron con la anuencia de sus familiares y son uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo que realiza el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, presidido por la perredista Indira Vizcaíno Silva, quien apoyada en las sentencias de la Suprema corte de Justicia de la Nación, en los derechos humanos y en la plataforma ideológica de su partido, instituyó los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. 

 

La actuación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, que hasta la fecha ha validado 30 matrimonios igualitarios, generó una controversia y el  pasado 29 de julio llevó al Congreso local a reformar el artículo 147 de la Constitución Política del Estado de Colima para permitir a las personas del mismo sexo unirse bajo la figura de “enlace conyugal”, no en matrimonio civil.  


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Las mujeres migrantes constituyen un 95 por ciento de las personas explotadas sexualmente en Europa y nueve de cada 10 se encuentran sin documentos migratorios válidos, afirma Rosa Cobo Bedia, profesora de Sociología de Género en la Universidad de A Coruña, España, estudiosa del fenómeno de la prostitución. 

 

La investigadora, quien participó hace unos días en la conferencia “La Violencia no es normal, se normaliza”, desarrolladas en el Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con motivo del Día Internacional para la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, señala que de acuerdo con una investigación, se detectaron mujeres procedentes de República Dominicana, Perú y Ecuador entre las que ejercían la prostitución en Europa y que el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual está aumentando como fuente de ingresos.

 

La experta agrega que en los últimos años hay una marcada tendencia  a la pedofilización de la prostitución, de tal manera que cada vez son más niñas que son ingresadas a este mercado, ante lo cual “se impone es hacer algo”.

  

Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.-Con 19 años de edad, Irene no necesita un empleo remunerado para mantener a sus tres hijos: uno de cinco años, otro de tres y un bebé de nueve meses, y para ayudar a su esposo con los gastos, pero no lo consigue porque “con bebés ya no nos reciben las patronas”, dice.

 

Siempre le ha sido muy difícil encontrar trabajo, cuenta, porque su primer  embarazo ocurrió cuando tenía 12 años y en el tercero estuvo a punto de morir por una infección acompañada de sangrado y fiebre, que la mantuvo tres meses hospitalizada.

 

“Ya me arrepentí, porque muchos me dicen que estoy muy joven para tener tres bebés”, comenta Irene en un video difundido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

Casos como el de Irene, con tres embarazos en su adolescencia, impulsaron a GIRE a emprender la campaña ‘Recupera una Oportunidad’, cuyo objetivo es visibilizar este fenómeno que enfrentan millones de jóvenes y que va en ascenso, debido a que las políticas públicas han descuidado o abandonado la salud sexual y reproductiva de su población femenina.


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México DF.- En América Latina, únicamente 57 de cada 100 mujeres asalariadas están afiliadas a un sistema de pensiones. Se ha deslaborizado este derecho. Para México esta proporción se reduce a 43 de cada cien, menos de la mitad (datos de 2010). Es una proporción menor a la que tiene Nicaragua, inferior a la cobertura del 83.5 por ciento de Uruguay.

 

Las mujeres del país con 65 años y más que reciben pensión solamente representan el 17.8 por ciento (17 de cada cien): la gran mayoría dependen de la familia y sus cuidados. En América Latina la cifra es de 38.1 por ciento, muy superior.



Conforme a la información publicada en el documento “Panorama Social 2012”, de CEPAL, entre las mujeres ocupadas en el sector informal las cifras para América Latina se reducen a 10 de cada cien mujeres con pensión, inferior a la cifra masculina de 14 por ciento.

 

Son ellas las que mayormente están excluidas de la seguridad social y en particular de las pensiones, lo que recarga los trabajos de cuidado que realizan las mujeres en el hogar.

  

Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- Hoy será un día triste para la memoria colectiva de las mujeres. Y lo será porque este (des)gobierno inicia los trámites legales, pero injustos para devolvernos a las mujeres a un estado de permanente incapacidad plena para decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestra maternidad.

 

Nos van a impedir decidir sobre cuándo, cómo y con quién queremos ser madres. Es terrible.

 

Pero además creo que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, perversamente, ha elegido simbólicamente este día para llevarlo al Consejo de Ministros. Y me explico.

 

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Luis Carrero Blanco, el que estaba llamado a suceder al dictador Francisco Franco. Y además se cumplen también dos años de la llegada del Partido Popular (PP) al (des)gobierno actual.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó hoy la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, que permite el aborto sólo bajo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.

 

Impulsada por el mandatario Mariano Rajoy, la nueva norma echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 –impulsada por el entonces presidente José Luis Zapatero–, que permitía el aborto legal sin restricciones hasta la semana 14 de gestación, tras un periodo de reflexión de tres días después de que se tuviera conocimiento del embarazo.

 

La nueva ley –que antes de su entrada en vigor debe ser ratificada por el Congreso de los Diputados y el Senado, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con mayoría– fue presentada en conferencia de prensa por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

 

El funcionario explicó que en caso de que el embarazo represente un “grave peligro” para su salud física o psíquica, una mujer podría interrumpir legalmente su embarazo hasta la semana 22 de gestación.

  
AMERICA LATINA 


 


Imagen activa23 de diciembre de 2013, 10:22Ottawa, 23 dic (PL) Robert Ford, el controvertido alcalde de Toronto, figura hoy como la personalidad más noticiosa de Canadá en 2013 gracias al escándalo que lo persigue desde mayo pasado por consumir drogas, emborracharse y relacionarse con prostitutas y narcotraficantes.

23 de diciembre de 2013, 08:40Imagen activaWashington, 23 dic (PL) El año 2014 será un año decisivo para el presidente Barack Obama, en el cual la ley de salud, el control del Congreso y la reforma migratoria, pujarán por el protagonismo.

Imagen activa23 de diciembre de 2013, 03:12Washington, 23 dic (PL) Continuas revelaciones sobre las masivas prácticas de espionaje y operaciones clandestinas de Estados Unidos a nivel mundial ponen hoy en entredicho a la administración del presidente Barack Obama, que intenta sortear las críticas de ciudadanos y varios gobiernos.


LA PRENSA LATINA

23 de diciembre de 2013, 09:43Quito, 23 dic (PL) El presidente Rafael Correa calificó hoy de gravísimas las revelaciones de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) participó en el ataque del Ejército colombiano contra un campamento guerrillero dentro del territorio ecuatoriano en 2008.

23 de diciembre de 2013, 09:31Por Alberto Salazar *
Imagen activaColombo.- Sri Lanka está en plena capacidad de ejecutar las tareas planteadas por la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas (CRLA) y de garantizar los derechos de sus ciudadanos, aseveró el canciller de la isla, G. L. Peiris.

23 de diciembre de 2013, 10:47Por María Julia Mayoral

Managua, 23 dic (PL) Vistos como un todo indivisible, los derechos económicos, políticos y sociales de las mujeres en Nicaragua encuentran mayores oportunidades y realizaciones, bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega, reconocen actores nacionales e internacionales


Imagen activa22 de diciembre de 2013, 21:49Beijing, 23 dic (PL) Autoridades chinas desestimaron hoy que el reciente rechazo de 545 mil toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos por pertenecer a una variante genéticamente modificada que ya había sido devuelta en cargamentos anteriores vaya a afectar el precio del cerea


23 de diciembre de 2013, 10:41Imagen activaLa Habana, 23 dic (PL) La defensa de legítimos valores culturales sobre el predominio de la banalidad destaca entre los problemas que analizarán los escritores y artistas cubanos en su próximo congreso, el 12 y 13 de abril de 2014

Imagen activa23 de diciembre de 2013, 00:08Buenos Aires, 23 dic (PL) El gobierno argentino volverá hoy a la mesa de diálogo con empresarios y sindicalistas, con el objetivo de analizar sueldos de cara a las próximas negociaciones salariales con los gremios y en pos de mejorar la competitividad en cada sector

Imagen activa23 de diciembre de 2013, 01:20Asunción, 23 dic (PL) La Fiscalía paraguaya avanza en una investigación por supuestos actos de corrupción contra el expresidente Federico Franco y su esposa, la senadora Emilia Alfaro


LA RADIO DEL SUR

Diosdado Cabello: No hay ninguna propuesta de ley de amnistía

Jaua: Diálogo

En enero comienzan nuevas jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle

La balada de Leo Martínez a 125 años de su natalicio

Alex Cabrera dedicó jonrón 21 del récord a toda la fanaticada venezolana


Presidente Santos reitera que proceso de paz avanza bien

Bolivia construirá su segundo satélite

Más de seis millones de víctimas ha dejado conflicto armado en Colombia

Piden arresto del expresidente de River por reventa de boletos

Perú dará más del triple de becas estudiantiles en 2016

Uruguay incauta 1,4 toneladas de cocaína en barco pesquero


Decretan alerta naranja en 14 departamentos franceses por tormenta invernal

Activistas de Femen se desnudan contra ley del aborto en España

Obama advitió que EE.UU. actuará en Sudán del Sur de ser necesario

Explosión de coche bomba frente a una escuela deja 14 muertos en Siria

Filme sobre Mandela creó 12 mil empleos en Sudáfrica

Israel emite decreto religioso para detener a inmigrantes africanos



REBELION

Lunes, 23 de diciembre de 2013
El programa secreto, paralelo al Plan Colombia, fue aprobado por Bush y continua bajo Obama
Dana Priest

Carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Sergio Rodríguez Lascano

EEUU se burla del presidente de Afganistán
Immanuel Wallerstein

Kyle Calstrom

Investigación exclusiva sobre la tortura y la obtención de falsa inteligencia en la prisión Abu Salim en Trípoli
Juliana Ruhfus y People and Power

Dossier

Argentina ayudó al programa nuclear de Ben-Gurion
William Burr y Avner Cohen

Sara Flounder


No hay comentarios.: