lunes, diciembre 09, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 9 DE DICIEMBRE

PORTADAS:

/Corrupción en Metro cobija a ambulantes/Alaban PRI - AN su energética/PRI, PAN y Verde van tendidos por plan energético/PRD dilata la reforma/Sí podemos tener Metro sin ambulantes/Concluye primer debate energético: hoy votarían/Proponen libre mercado a la venta de combustible/FAI: La CFE entregó 23,000 mdp a su sindicato en 5 años/PRD toma tribuna del Senado; van a receso/Reforma de infarto/La reforma energética ya está consumada; el debate no importa: Mesa política en MVS / Afuera del Senado, caminata de 75 horas; y adentro, el PRD toma la tribuna con 80 horas de debate continuo Alaban PRI - AN su energética


REFORMA

La reforma energética es sólo una puerta. La dimensión de la apertura del sector petrolero se conocerá hasta las leyes reglamentarias. Senadores del PRI y del PAN defendieron el dictamen que comenzaron a discutir en comisiones este domingo y que esperan aprobar esta semana. Según dijeron, la reforma energética propuesta abre a empresas privadas -por la vía de los contratos- áreas que hoy son exclusivas de Pemex, como la exploración y la extracción. Los detalles de la apertura se definirán en las leyes reglamentarias y, por el momento, sus lineamientos estarán asentados en los artículos transitorios de la reforma.

Compra el Metro carísimo

Según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, el Metro presupuestó este año la compra de 43 pinzas para electricista de uso industrial modelo 218-P con un costo unitario de 359.82 pesos, sin embargo, el catálogo del fabricante cotiza la herramienta en 75 pesos al menudeo. Otro ejemplo: el Metro adquiere desarmadores Urrea modelo 9808 en 442.31 pesos por unidad, cuando su precio máximo al público es de 135.72. Además, según el Programa de Adquisiciones, este año se destinaron 90.2 millones de pesos a la compra de alimentos y bebidas, de los cuales 400 mil se usaron en eventos protocolarios.

Carecen libros de la SEP de rigor, utilidad y calidad

Los libros de texto de la SEP no pasan la prueba. El escritor Felipe Garrido, quien coordina al equipo de especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua que revisa 74 libros de la SEP, concluye que de poco sirven para fomentar la educación. "Hay problemas en las ilustraciones, de repetición de temas de un bloque a otro... Donde le busquemos se van a encontrar problemas", expresó en entrevista con Reforma.

TEMPLO MAYOR

A menos que cayera un meteorito en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, esta semana quedará aprobada la reforma energética en el Senado. Y mientras el PRI y el PAN se felicitan y el PRD se rasga las vestiduras, sigue sin quedar clara la verdadera dimensión del nuevo marco legal de la industria de los energéticos. Es decir, ¿cuál será la realidad a la que se enfrentarán las empresas que se animen a tratar de pasar por la rendija que se abrió con esta reforma? Seguramente lo primero que querrán saber es si sus actividades dependerán de la burocracia de Pemex, de la Sener o de algún otro invento legislativo; o si podrán aplicar sistemas basados en la productividad y no en el modelo "¿cuál es la prisa?". Lo siguiente es crucial: saber si las nuevas empresas que arriesguen su capital tendrán posibilidad de pelear con sus mejores armas... o si tendrán que cargar con la losa del sindicato petrolero y sus millonarias prebendas. Y última pero no menos importante: no parece que la competencia en el reformado sector energético vaya a ser muy pareja, ¿o a poco es muy sano tratar de meterle gol al árbitro? Esos pequeños misterios tendrán que resolverse en las leyes secundarias. Ahí se verá si la reforma es realmente de fondo... o de aguas someras.


MILENIO

PRI, PAN y Verde van tendidos por plan energético

En el primer día de debate de la reforma energética,las bancadas de PAN y PRI defendieron el dictamen, que prevé el pago con especie y la apertura a la iniciativa privada de toda la cadena petrolera; aunado a ello, los legisladores del PVEM se pronunciaron por un proyecto de vanguardia, en la que con poco riesgo y poco dinero el resultado sea ganar, y  plantearon que es necesario perder el miedo a rodearse de los mejores y competir para ganar-ganar. Las comisiones unidas en el Senado debatieron por más de 10 horas la reforma sin llegar a la votación en lo general, lo que se prevé se lleve a cabo hoy para pasar a la discusión en lo particular, en la que el PRD advirtió que se reservará todo el dictamen.

En 2014 se reducirán comisiones de las Afores

Con meses donde se registraron minusvalías importantes y un rendimiento previsto para 2013 muy inferior al que se tuvo en 2012, este año ha sido uno de los más complicados en los 16 de vida del Sistema de Ahorro para el retiro (SAR). En entrevista con Milenio, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), prevé que 2014 será un año en que permanecerán la incertidumbre y la volatilidad, aunque pidió a los trabajadores tranquilidad porque el sistema descansa sobre pilares sólidos. Asimismo, adelantó que sin conocer aún los resultados oficiales de la junta de gobierno de la Consar —que hoy se dan a conocer—, se autorizará una importante reducción a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Anarquistas y morenos tras boicot al Metro

Se han identificado por lo menos a seis organizaciones en las protestas por el incremento al Metro. Entre ellas, No al alza de la tarifa del Metro, de la cual forman parte grupos anarquistas. Metro popular, no al incremento de la tarifa, conformada por activistas de Morena en el Distrito Federal cercanos a Martí Batres. Tú Mandas, que encabeza Ferrer Galván de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal. Además #PosMesalto que surgió a partir del anuncio del aumento a 5 pesos de este transporte y plantea la acción directa y el rechazo a la recolección de firmas como medio de protesta. Esa agrupación está integrada en su mayoría por estudiantes de la UNAM.

TRASCENDIÓ

Que brillaron ayer por su ausencia en el debate de comisiones del Senado los panistas que anunciaron que votarán contra la reforma petrolera. No acudieron: Javier Corral, Ernesto Ruffo y Marcela Torres. ¿Se arrepintieron? O simplemente dejarán pasar lo que resulte…

EXCÉLSIOR

La estrategia aplicada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de prolongar el mayor tiempo posible la discusión de la Reforma Energética logró que ayer domingo no pudiera darse el primer avance en la concreción del cambio constitucional en la materia. Enfrascados en posiciones que no se movieron a lo largo de casi 12 horas, los senadores decidieron no aprobar anoche en lo general el dictamen de la Reforma Energética, a pesar de concluir su debate en esta etapa, y acordaron llevar la votación hasta hoy lunes, cuando también se discutirá en lo particular. Los perredistas hicieron uso de recursos parlamentarios para dilatar lo más posible el proceso de aprobación de la reforma constitucional, en una sesión que contó con la participación de 40 oradores: 22 de la izquierda y 18 por parte de los partidos PRI, PAN y Verde.

Ley morelense auspicia corrupción de alcaldes

En Morelos sus 33 municipios han experimentado la alternancia, e incluso han tenido elecciones definidas únicamente por tres votos, pero esa alternancia no les ha garantizado contar con administraciones honestas. En 1997, Morelos fue el primer estado con elecciones organizadas por ciudadanos. El resultado fue que 25 municipios dejaron de ser gobernados por el PRI, que gobernó 70 años casi todos los ayuntamientos de esta entidad federativa. Pero a 16 años del inicio de la alternancia las administraciones municipales se enfrentan a la peor crisis financiera de su historia, a grado tal que entre todas suman una deuda superior a  tres mil 800 millones de pesos, que en algunos casos les impide cumplir con el pago de nómina y de aguinaldo, además de que la mitad de ellas tendrá que empezar 2013 con despido de personal para poder ajustar sus finanzas.

Encuesta: Desaprueban reelección

La reforma político-electoral (que fue devuelta al Senado) genera puntos de vista encontrados, debido a que cuenta con elementos cuestionados, pero también temas que gustan. Si bien la reelección de legisladores y alcaldes es controvertida, son aceptadas la anulación de elecciones por rebase de tope de gastos de campaña por el ganador, la formación del Instituto Nacional Electoral y la creación de una fiscalía general independiente para sustituir a la PGR, según la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Esta reforma divide opiniones entre la población con teléfono en su vivienda. Una vez que se le informa a los entrevistados sobre los principales aspectos de la reforma, 53% la aprueba y un cercano 45% está en desacuerdo

FRENTES POLÍTICOS

 Ahora o nunca. Acaso las palabras de David Penchyna, al posicionar el dictamen, sean las que mejor definan el momento. "No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera", dijo el presidente de la Comisión de Energía. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, senadores del PRI y del PAN defendieron el proyecto de dictamen de la reforma energética por considerar necesario un cambio a la Constitución. Los perredistas se quedaron en el camino. Los recursos energéticos seguirán siendo de los mexicanos, debemos leer la propuesta con cuidado. ¿A qué tanto temor? Su aprobación en comisiones se daba ya por descontada.


EL SOL DE MÉXICO

Doctor Miguel Ángel Mancera, los últimos días estuvimos inmersos en el tema del aumento a la tarifa del Metro; incluso se habló de aplicar encuestas de opinión para tomar una decisión al respecto

Se caldean ánimos y senadores no aprueban dictamen de Reforma Enérgetica

Deberá informar Condusef medidas que toma para defender a usuarios de bancos


LA CRÓNICA

Con la participación de 40 oradores, en once horas de discusión, y con discursos  a favor por parte del PRI, PAN y PVEM, y en contra del PRD, PT y MC, ayer se llevó a cabo el primer día de sesiones de comisiones unidas del Senado para dictaminar la reforma energética.Por acuerdo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, que se instalaron en sesión permanente, hoy a las 11:00 horas votarán en lo general el dictamen y comenzará su discusión de los artículos reservados en lo particular por los senadores.A las 10.00 horas, y con quórum de 31 senadores, de un total de 35, comenzó la reunión de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera sección, en la cual participaron también –sólo con derecho de voz— senadores no integrantes de dichas comisiones.

24 HORAS

Proponen libre mercado a la venta de combustible

El dictamen de la reforma energética que se discute permitirá a particulares vender gasolina, con lo que le quitarían el monopolio de Petróleos Mexicanos en el sector.

De acuerdo con el documento, en su página 66, se plantea "sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y permitir que las actividades de la cadena productiva, tales como el procesamiento de gas natural, y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado como por los sectores social y privado a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal".

Así, entre las atribuciones que se le otorgaría a la Comisión Reguladora de Energía, se contempla la regulación y el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas. "La regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y el almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos".


ADNPOLÍTICO

FAI: La CFE entregó 23,000 mdp a su sindicato en 5 años

La paraestatal dio recursos para deporte, transporte, despensas y gratificaciones de sus empleados


LA SILLA ROTA

PRD toma tribuna del Senado; van a receso

La bancada del PRD pidió una moción suspensiva para que no se vote el proyecto de dictamen de la reforma energética  .Por Hugo Alba
La bancada del PRD en el Senado tomó la tribuna del Salón de Sesiones Senado de la República, sede de la discusión en comisiones de la reforma energética.     A la 11:22 horas, las comisiones unidas de Energía; Estudios Legislativos, Primera; y Puntos Constitucionales, reanudaron 


REPORTE ÍNDIGO

Reforma de infarto

La reforma energética que discute el Senado ha dado giros y sobresaltos peligrosos para las afecciones coronarias.  

Al deshacer y recomponer toda la industria de hidrocarburos y electricidad del país, deja a Pemex -y sus dinosaurios- en un estado propicio al infarto. 

La reforma abre por completo el sector energético a privados nacionales y extranjeros mediante contratos de licencias y pagos con petróleo. 

Además quita a Pemex el control de licitaciones, contratos, dinero y ductos. 

Mala noticia para quienes hicieron acuerdos con las empresas privadas y otorgaron contratos bajo reglas que se controlaban muchas veces en las regiones petroleras, bajo constantes acusaciones de corrupción.

Pero también lo es para quienes buscaban que Pemex se fortaleciera: la reforma hace que la paraestatal ya no controle sus ganancias, le elimina el estatus de organismo descentralizado, y le obliga a probar sus méritos para quedarse con las zonas petroleras que hoy explota. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

El debate de la reforma energética en el Senado no es trascendente, además, ya existía un consenso para aprobar la propuesta del Ejecutivo, coincidieron analistas durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión.El historiador de El Colegio de México Lorenzo Meyer aseguró que durante las dos últimas elecciones presidenciales (en las que ganaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) se gestó la discusión que actualmente debate el Senado de la República."El debate ya no importa, si ya está tomada la decisión. Después de tantos años de conocer al legislativo, ¿sirve para debatir? Ahí se llevan a cabo las cúpulas partidistas, eso de esperar que sean responsables y debatan, nada más es una fórmula", dijo el analista.En su intervención, Meyer coincidió con la analista Denise Dreser en que la propuesta del Ejecutivo deja fuera el combate a la corrupción."Si se quería hacer algo histórico se debió hacer algo contra la corrupción. Ya tenemos a los oligarcas, no se quiso tocar a Romero Deschamps. Es como si le dejaran a un caníbal unas reglas para una sociedad de vegetarianos", dijo Meyer."En el trasfondo de esta reforma no se quiso tocar al sindicato, por temor de que salieran los petroleros junto con los maestros. Esos derechos incluyen aviones, yates privados, viajes carísimos que ningún líder tendría en una democracia constitucional… Cómo combates a la corrupción si no tienes buenos jueces, buenos códigos, buenos fiscales", dijo Dreser.


SINEMBARGO

Afuera del Senado, caminata de 75 horas; y adentro, el PRD toma la tribuna con 80 horas de debate continuo 

Por Shaila Rosagel y David Martínez Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Senador Armando Ríos Piter anunció esta mañana que cada uno de los 20 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se […] destacadas del día


Afuera del Senado, caminata de 75 horas; y adentro, el PRD toma la tribuna con 80 horas de debate continuo Por Shaila Rosagel y David Martínez Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Senador Armando Ríos Piter anunció esta mañana que cada uno de los 20 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se […] destacadas del día


EL UNIVERSAL 

Afuera del Senado, caminata de 75 horas; y adentro, el PRD toma la tribuna con 80 horas de debate continuo Por Shaila Rosagel y David Martínez Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Senador Armando Ríos Piter anunció esta mañana que cada uno de los 20 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se […] destacadas del díaEL UNIVERSAL

Líderes de ambulantes del Metro entregan unos 3 millones de pesos al mes a intermediarios de los coordinadores de vigilancia del transporte colectivo para permitir la venta de productos en los vagones, pasillos y accesos de estaciones
La bancada panista en el Senado negocia con el PRI sacar de manera definitiva al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, en la discusión de la reforma energética
Para 41% de la población la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto no ha modificado los niveles de seguridad en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional Trimestral de EL UNIVERSAL y Buendía & Laredo
En templos, iglesias, mezquitas y sinagogas millones de personas oraron, cantaron y bailaron por el hombre que luchó contra el apartheid, fallecido el jueves
A un año de su muerte, "La Diva de la Banda" genera ingresos de 7 millones de dólares por libros, perfumes, tequilas y películas
Fueron parte de un plan del Estado contra el EZLN, denuncian

BAJO RESERVA

¿Quién pompo?, diría un clásico de la música popular, y esa pregunta es perfecta para el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, quien cuando de celebrar se trata, no repara en gastos. Nos aseguran que para su brindis navideño de este año contrató al grupo Los Ángeles Azules, agrupación musical que no se caracteriza por cobrar barato. Don Luis, quien convocó a su fiesta de fin de año a sus empleados, amigo, legisladoresyperiodistas, tiene mucho espíritu navideño y una cartera muy gorda.


LA JORNADA 

Se obligaría a la petrolera mexicana a competir en clara desventaja con la IP
PRD y PT: el proyecto posibilita el regreso de trasnacionales expulsadas en 1938
"De nuevo se permite la explotación de hidrocarburos con concesiones disfrazadas"
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fotoportada
En el Senado, oídos sordos de PRI-PAN a los reclamos de opositores
Con cucharas, monedas, piedras e incluso bastones, cientos de ciudadanos golpearon durante 10 horas continuas las barreras que rodean el Senado, en la movilización masiva convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional en defensa de los energéticos Foto Marco Peláez

Hoy venció el plazo; Ifetel seguirá con las mismas normas
El gobierno dio prioridad a otras enmiendas y no envió su propuesta
Riesgo de que los cambios en el sector se vuelvan inoperantes: juristas
"Da mano ancha" a firmas extranjeras
Tiempo aciago para el país: Zambrano

Rayuela : 
Es obvio que no van a privatizar Pemex y la CFE. Las convertirán en cascarones para que se hundan solitas.

Esperan que el gobierno colombiano lo secunde; "es gesto de buena voluntad"
"No habrá tregua por el atentado a un cuartel", revira el presidente Santos

Crecieron 17% ventas
de editores; planes de expansión para el recinto

América y León van por campeonato

El PSUV obtiene 13 capitales y la alianza MUD ocho
Mesa de Unidad mantiene la alcaldía mayor de Caracas y Maracaibo
Arrebata al chavismo Valencia, Iribarren, San Cristóbal y Barinas
Maduro atribuye el triunfo al "amor y lealtad" del pueblo a Chávez

Fotocontraportada
Cientos de miles de personas salieron a las calles de Kiev para exigir la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, al continuar las protestas contra la decisión oficial de suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Dirigentes de partidos de oposición exhortaron a mantener la presión y extender la movilización. Los inconformes comenzaron a construir barricadas para impedir el acceso a edificios del Consejo de Ministros y el parlamento. Un grupo derribó la estatua de Lenin (imagen) y la destrozó co

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La derecha bicéfala (PRI y PAN) ha decidido atar aún más vigorosamente el futuro del país a poderes extranjeros. La desmesurada reforma energética es una forma de compartir con consorcios trasnacionales (y sus celosos gobiernos adjuntos) la responsabilidad de gobernar un país convertido en proveeduría y botín. En cuanto se firmen documentos jurídicos que establezcan derechos para las firmas foráneas (si es que, como todo hace prever, se termina aprobando la mencionada reforma cumbre) habrá de caer sobre México una especie de hipoteca económica y política, con fuerzas externas deseosas de hacer que se cumplan rigurosamente los términos que les son tan ventajosos en la apropiación de riquezas mexicanas, con la clase política nativa entregada al saqueo en comando, convertidos los priístas contrarrevolucionarios y los panistas siempre reaccionarios (y el chuchismo perredista en ruta de regreso al redil) en financiables ejecutivos al frente del vacuo escaparate institucional.

A fin de cuentas, el golpe fue aún peor que el prefigurado por el peñismo. Condicionado por Acción Nacional (cuyos votos son imprescindibles para sacar adelante la RE), el priísmo soltó con apenas disimulado gozo las amarras al buque de las privatizaciones extremas. Con requiebros retóricos y tecnicismos confeccionados para la posterior interpretación a modo, la dupla cuadricolor (verde, rojo, blanco y azul) plantea la entrega casi sin atenuantes de la riqueza energética (petróleo, gas, electricidad) a los ánimos trasnacionales de lucro.

Pero no se crea que es solamente un asunto empresarial o económico. Es un contrato a futuro que implica el involucramiento de los grandes inversionistas en el mantenimiento de condiciones para que los veladores locales garanticen el buen desarrollo del negocio. Estados Unidos ya ha sido factor decisivo para impedir el arribo al poder mexicano de una opción de izquierda moderada, reformista, en la persona de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, con más intereses en juego, el país vecino y los demás países participantes en el banquete en vías de ser inaugurado habrán de tener más interés en cuidar los incidentes del manjar reconquistado, ayudando a los políticos proclives a ese entreguismo a mantenerse en el poder (elección tras elección, ahora que legisladores y presidentes municipales podrán seguir en los cargos hasta por 12 años continuos y en espera de más delante extender este neoporfirismo a los gobernadores y al propio ocupante de Los Pinos) y cerrando las puertas con suavidad o con rudeza a los opositores, los disidentes, los que se hayan constituido en peligros para el negocio (de las tarjetas Mónex y Soriana a las de marca petrolera trasnacional, del Pacto por México a la Compra de México).

El resultado aritmético está cantado (PRI, PAN, PVEM y Panal hacen suficiente mayoría) pero aún así se cumple con el cansino ritual legislativo. Los representantes de la izquierda electoral hacen esfuerzos oratorios sabidamente infructuosos ante los demás miembros de las comisiones unidas del Senado que sólo esperan el desahogo del trámite de dejar que se desahoguen esos inconformes legitimadores para aplastar por mayoría cualquier esperanza de reversa o enmienda. Así sean reservados para discusión especial ciertos artículos o el proyecto de dictamen entero, la suerte numérica está echada: se aprobará el dictamen en esas comisiones para ser presentado el lunes por la noche al pleno senatorial, donde similar inercia votante dará fuerza legal a la reforma energética. Luego, a San Lázaro, ya con las vacaciones de temporada en busca de instalar un largo paréntesis propulsor de olvidos. Y el año entrante, los congresos estatales cuya mitad más uno deberá aprobar la reforma para cerrar el ciclo.

La izquierda electoral resiste de maneras distintas. En la orfandad provisional, Morena apenas cumple con lo testimonial, en espera de que otras fuerzas lleguen a fortalecer un cerco al Senado que a pesar de todo es la más aceptable (o la menos inaceptable) de las vías actuales de protesta. No hay masas indignadas en vías de desbordamiento ni se vislumbran giros directivos vigorosos que le den perspectivas de triunfo, pero ese movimiento nuclea y sostiene la indignación ante el atraco en curso.

El PRD está metido en un activismo de última hora que busca un lavado de cara. Sus dirigentes ayudaron a la consolidación del peñismo al participar en el Pacto por México y fueron sonrientes y entusiastas colaboradores en el proceso de rediseño nacional cuya reforma central, la energética, sin contundencia real pretenden rechazar. Pero ahora están en una tesitura provisionalmente distinta. Se ha anunciado una caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, en defensa del petróleo. Y el sol azteca también está en disposición de buscar acciones unitarias (que probablemente serían extemporáneas e ineficaces).

Para que no falte a los ciudadanos críticos materia controversial, el gobierno de la ciudad de México abrió un flanco oportuno que ayude a esos inconformes a diversificar sus fuerzas. No es solamente el aumento en sí de la tarifa del Metro, sino la manera en que se ha pretendido justificarlo. Miguel Ángel Mancera acudió al desacreditado recurso de las encuestas públicas, parapetándose tras ese mecanismo opaco, demostradamente manipulable en el contexto mexicano y tradicionalmente acomodable a las necesidades del cliente. La grosera coartada generó irritado rechazo que ha ido cobrando forma en las redes sociales con la convocatoria (#PosMeBrinco ha sido la etiqueta) a saltarse los torniquetes o a pasar por ellos sin usar boleto gracias a la ayuda de jóvenes que ya pusieron en práctica esa fórmula en algunas estaciones del servicio que sigue sumido en corrupción, abandono y mal mantenimiento, pugnas sindicales, lentitud y saturación.

Y, mientras mañana a las 9 horas sesionan en San Lázaro las comisiones unidas del DF y de Derechos Humanos para tratar de aprobar un dictamen sobre una muy restrictiva ley de manifestaciones en la capital del país, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Después de que se diera a conocer el aumento de la tarifa del Metro de 2 a 5 pesos, millares de usuarios han llamado a la ciudadanía, por medio de Facebook y Twitter, a protestar con diversas acciones. Destaca saltarse los torniquetes el próximo viernes (13 de diciembre), día en el cual se haría efectivo el aumento. Utilizan el hashtag #posmesalto. Otro que ha tomado fuerza es #aMiNoMeEncuestaron, en el que la mayoría de los comentarios coinciden en que no fueron encuestados, no conocen a ninguna persona que haya sido encuestada y no vieron a nadie realizando los sondeos. También circula profusamente un video en el que Miguel Ángel Mancera se comprometió a no aumentar. El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció que los resultados del sondeo que realizaron tres empresas revelaron que 55.7% de las siete mil 200 personas entrevistadas dieron el sí al aumento de la tarifa. Consulta Mitofsky informó que 56.2% estuvo de acuerdo; según Covarrubias & Asociados, 57.6%, y de acuerdo con Parametría, 53.3%. Dieron a conocer los resultados en sus propios portales web. Esto después de que se les exigieran pruebas y de las duras críticas en las redes sociales. Roy Campos respondió, por medio de su cuenta de Twitter @RoyCampos, algunos de los cuesitionamientos. Reconoció que la pregunta se diseñó para responderle al Metro su inquietud. Preguntar, por ejemplo, ¿quieres pagar más? Si es sesgado, nadie quiere ni pagar impuestos ni nada, dijo. Pues sí, pero de eso se trataba el sondeo, así lo anunciaron: ¿estaban de acuerdo o no los usuarios? Manipularon las preguntas para obtener la respuesta que Mancera y Ortega querían. ¿Cómo se llama eso?

Un México más chiquito

Cuando el Congreso termine la maquila de la reforma energética, México será un país más chiquito, encogido. Le habrán quitado sus recursos energéticos para entregarlos al extranjero. Están adecuando la Constitución para que empresas privadas hagan negocio con el petróleo. Es una réplica de lo que Zedillo, Fox y Calderón hicieron con el sistema financiero y bancario cuando los bancos pasaron a propiedad de extranjeros. El regreso el PRI trajo consigo el arribo al poder de un grupo que viene –sin ningún escrúpulo– por la riqueza que la Constitución reserva a la nación, para beneficio propio y de sus socios. Se han visto favorecidos por la resignación y la indiferencia de la ciudadanía. También por la división de la izquierda. Cuando la chuchada firmó el Pacto por México también firmó la entrega, aunque ahora finja que no está de acuerdo. El senador Manuel Bartlett, del PT, dice que quienes voten en favor del dictamen estarán traicionando a la patria, puesto que estarán actuando en beneficio de intereses extranjeros, en especial de Estados Unidos, que sería el principal beneficiado. Es inaudito el descaro de los promotores: No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que se han aprobado no han dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando, señaló el priísta David Penchyna. ¿A cuáles mexicanos se referirá el senador hidalguense?

Gasolinazo navideño

Hace un año el salario mínimo general subió 3.9%. Apenas para comprar seis tortillas. En cambio, los combustibles han aumentado, en el caso de la gasolina Magna, 12.2%; la Premium, 11.6%, y el diesel, 11.8%. Depués del gasolinazo del sábado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, quedó así la tarifa: Magna, 12.13 pesos; Premium, 12.69, y el diesel, 12.49 por litro. En un futuro no lejano veremos expendios de Shell, Valero y Mobil, y las demás que se arreglen con el gobierno federal. Como dato cultural, al cierre de 2012 la Magna costaba 10.81; la Premium, 11.37, y el diesel, 11.17 pesos por litro.


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Dije que regresaría a los mexicanos de excelencia y a los de todo lo contrario. Pero me volví a equivocar en tiempos y espacios: no cupieron los primeros y, por esta vez, hablemos sólo de los malos.

Once upon a time existió un pequeño secretario de la gobernación de un gran país. (Explicación: un secretario debe tener, más le vale, una menor dimensión que la del Ejecutivo al que sirve (mientras lo sirve) y, aunque en el caso al que voy a referirme esta condición era más que peliaguda, se consiguió: el señor Alejandro Poiré Romero fue el último de los cinco secretarios de Gobernación que tuvo Felipe de Jesús, empeñado en cumplir su promesa de ser el Presidente del empleo). Pues bien, este breve (en muchos sentidos) secretario se empeñó durante su breve gestión en relatar algunas fábulas (género literario en el que los personajes son animales con características humanas) y brindar explicaciones pueriles, simplonas y, sobre todo, carentes de conocimiento y mínima información. Juzguen ustedes. En encendida defensa de la estrategia de seguridad del sexenio que nos fue expropiado, el señor Poiré afirmó al llegar a Gobernación: "Es como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que los cimientos estaban infectados de ratas. Y es que esas ratas no sólo estaban en los cimientos, sino que pronto nos salían por las puertas (es que se habían doctorado en el Instituto de reflejos condicionados, Ivan Pavlov), se nos aparecían en las camas ( ratas holgazanas), en el clóset ( ¿entraban o salían?), en la cocina, y cuando abrías tu refrigerador ya se lo habían comido todo ( sea comprensivo doctor, el frío abre el apetito), y si ibas al cuarto de tus chamacos, pues ya estaban allí ( ¿las ratas o los chamacos?) durmiendo encima de ellos ( lo que sea de cada quien doctor, es usted un papá más permisivo y alivianado que Kamel Nacif Borge. ¿Hacían eso en su propia casa?). Las ratas no se iban a ir nomás porque sí" ( faltaba más que lo hicieran con todos los beneficios de que gozaban).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Treinta años de intentonas, una tras otra, sexenio tras sexenio, concluyeron ayer con la ignominiosa entrega del oro negro nacional a intereses particulares, especialmente foráneos. Y de pilón, lo que queda de la generación eléctrica por parte del Estado. Suceda lo que suceda, con cerco o sin él, el petróleo se privatiza porque así lo han dispuesto los gerentes que se presentan como funcionarios al servicio del grupúsculo empresarial que domina el gobierno. Y lo peor del caso es que el voto legislativo es más que suficiente para legalizar la cesión de acuerdo con sus intereses. Todo, desde luego, para que los resultados lleguen a los bolsillos de los mexicanos, la promesa más sobada e incumplida en esas tres décadas.

Por tratarse de un asunto de seguridad nacional los sectores estratégicos no deben quedar en manos privadas, pero en México seis gobiernos al hilo los entregaron todos, y ayer le pusieron la cereza. Ya queda claro en el dictamen que se discutió en el Senado de la República (bananera), pero el quid está en los artículos transitorios y en la ley reglamentaria que decidirá a quién y en qué proporción se entregará el pastel energético.

De entrada se crearán cuatro nuevos organismos públicos (más burocracia para administrar y cuidar la riqueza del gran capital). Toda la cadena petrolera (de exploración a comercialización) y eléctrica se abre al capital privado. Pemex se convertirá una empresa productiva del Estado que competirá con trasnacionales y barones Forbes. Cancelan subsidios al consumo de energía eléctrica (igual a aumentos de tarifas, es decir, lo contrario a lo que prometió el actual inquilino de Los Pinos). Se modifican los artículos 25, 27 y 28 constitucionales con el fin de que las industrias petrolera y eléctrica dejen de ser estratégicas (exclusivas del Estado) para reclasificarse como prioritarias (de libre participación para el capital privado). Y se crea el Fondo Mexicano del Petróleo que se encargará de distribuir la renta petrolera entre el gobierno y el capital privado.

Pero nada se privatiza, insisten descaradamente los gestores disfrazados de legisladores, quienes aseguran que con la modernización energética ahora sí el primer mundo está a la vuelta de la esquina para los mexicanos, es decir, lo mismo que el grupúsculo en el poder viene prometiendo desde hace 30 años con los resultados por todos padecidos. ¿Qué queda de los sectores estratégicos amparados por la Constitución? Correos, telégrafos, radiotelegrafía; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; acuñación de moneda y emisión de billetes. Y paren de contar.

En un resumen no limitativo, vale recordar que en su primer Informe de gobierno (septiembre de 1983), Miguel de la Madrid anunció que seguiremos el proceso de desincorporación (privatización) de entidades públicas no estratégicas ni prioritarias para fortalecer aquellas que sí lo son; con los recursos financieros y la capacidad administrativa que libera el proceso de desincorporación atenderemos las urgencias sociales de nuestra nación. Salvo Pemex y CFE (hasta ayer) no dejaron viva una sola entidad estratégica; vendieron todo, despilfarraron los recursos obtenidos de las privatizaciones y las urgencias sociales crecieron a paso veloz.

Salinas de Gortari reprivatizó la banca, concesionó las carreteras, entregó Telmex y las minas al capital privado, desapareció Conasupo y tantas otras cosas, bajo la misma premisa que Miguel de la Madrid. Se democratiza el capital financiero y las carreteras revertirán en propiedad de la nación, prometía. Pues bien, ambas fueron rescatadas con recursos públicos, y a estas alturas se sigue pagando, a precio de oro, el caldo bancario y carretero (las gruesas albóndigas se quedaron en unas cuantas manos privadas). La telefonía fija pasó de monopolio del Estado a monopolio privado y base para una de las mayores fortunas del mundo. Casi una tercera parte del territorio nacional ha sido concesionado a los saqueadores barones de la minería (nacionales y foráneos), y el país no ha recibido nada a cambio. Y el sistema de comercialización de Conasupo fue suplido por el de Walmart, con todo lo que ello implica.

Zedillo rescató la banca reprivatizada, sólo para extranjerizarla. Prometió una capitalización temporal de las instituciones financieras, y a estas alturas cerca de 90 por ciento de la banca que opera en el país es foránea, y no llegó temporalmente, sino a quedarse de por vida gozando del paraíso, mientras los mexicanos siguen pagando el rescate. Decía este personaje que de mucho servirán las reformas legales tendientes a impulsar la inversión social y privada en ferrocarriles, telecomunicaciones, aviación civil y transporte, distribución y comercialización de gas natural, que comenzarán a rendir sus mejores resultados, en términos de nueva inversión privada, en 1997. En telecomunicaciones todo el mundo sabe qué pasó, lo mismo con los ferrocarriles (de monopolio del Estado a monopolio privado), las aerolíneas (también rescatadas), y la distribución y comercialización del gas natural (antes exclusiva del Estado, se convirtieron en oligopolio, favorable a los intereses españoles).

Fox entregó la cuenca gasífera de Burgos, vía contratos de servicios múltiples, con la promesa de que México no sólo sería autosuficiente en gas natural, sino exportador neto. Las cifras más recientes de la Secretaría de Energía revelan el sonado fracaso en este plano y le ponen la cereza: México se ha convertido en importador neto de gas natural. El de la lengua larga y las ideas cortas también rescató los ingenios azucareros en manos privadas. Nuevo fracaso, que al erario no sólo le costó millones y millones de pesos, sino que finalmente el gobierno tuvo que regresarlos a manos privadas.

Calderón arrasó con Luz y Fuerza del Centro para facilitar la privatización total del sector eléctrico, y para los inversionistas privados pugnó por garantizarles seguridad jurídica en un renglón que la Constitución prohíbe la participación del capital privado. Al cierre de su sexenio, cerca de 40 por ciento de la generación eléctrica correspondió a los particulares.

Llegó Peña Nieto…y asalto consumado.

Las rebanadas del pastel:

Eso sí, todos prometieron combatir la pobreza con los recursos públicos que se liberaban con las privatizaciones, y hoy México (más Sociedad Anónima que nunca) es más pobre, crece menos y es socialmente más injusto que hace 30 años. ¿Qué pasará con las privatizaciones petrolera y eléctrica? Exactamente lo mismo.

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

El acumulado de las cuentas externas del país en los primeros nueve meses del año muestran un sostenido deterioro. Según la presentación de la Balanza de Pagos del Banco de México (Gráfico 1), en tal lapso la Cuenta Corriente acumuló un elevado saldo deficitario de -15 mil 590 millones de dólares, el cual fue financiado por una entrada neta de recursos externos de 38 mil 320 millones en la Cuenta de Capital. Del excedente de ingresos entre ambas cifras (22 mil 730 m), se tiene registro de que 8 mil 578 m engrosaron la Reserva Internacional neta y que 3 mil 875 m fueron Ajustes por valoración, por lo que el remanente de ingresos (10 mil 277 millones) se contabiliza en la dimensión desconocida de Errores y omisiones.

La Cuenta Corriente

Su déficit en el período (-15 mil 590 millones) es el mayor de los últimos 20 años.

De sus componentes, la Balanza comercial acumuló en los nueve meses un saldo deficitario de -2 mil 877 millones de dólares; la de Servicios no factoriales (turismo, fletes, seguros) de -8 mil 247 m; y la de Servicios factoriales (intereses, utilidades, regalías) de -20 mil 873 millones. La balanza de Transferencias, como es usual, aporta un superávit de 16 mil 408 millones provenientes casi en su totalidad de las remesas familiares de los emigrantes (Gráfico 1).


David Brooks: American Curios

En las obras de Shakespeare hay sólo dos figuras que se atreven a decir toda la verdad: el rey y el payaso, comentó el gran director de teatro Jonathan Miller a Studs Terkel, el extraordinario entrevistador e historiador oral. El rey puede decir absolutamente todo porque tiene autoridad suprema. "La otra manera de decir la verdad es no tener absolutamente ninguna autoridad, lo cual permite que la gente ignore lo que dices y, por lo tanto, estás en posición para decir lo que se te antoje… El payaso no tiene nada que perder, y el rey nunca puede perder lo que tiene".

Todos los demás mienten o se callan o no lo dicen todo ante el temor de caer al nivel del bufón mientras intentan escalar hacia el rey, comenta Miller.

Un par de payasos/bufones en Estados Unidos, Jon Stewart y Stephen Colbert, ofrecen un gran respiro ante la torrente de propaganda, manipulación y noticias de todos los días. Cuatro noches a la semana en sus programas de cablevisión, Stewart como conductor de un noticiero ficticio, The Daily Show, y Colbert, quien asume la identidad de un comentarista conservador rico en su programa The Colbert Report, no sólo se burlan de las autoridades políticas o mediáticas, sino de toda noticia que les parezca absurda, pretenciosa o engañosa.


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

La tendencia abolicionista de las corridas de toros topó en San Luis Potosí con una tradición con tal arraigo que, a pesar de ser presentado en el Congreso del estado un dictamen que la prohibía, la fiesta brava seguirá vigente.

Los tres diputados integrantes de la Comisión de Ecología llegaron a la conclusión, tras consultas a aficionados y detractores, de que el espectáculo taurino debía ser prohibido por la Ley de Protección a los Animales.

La discusión del dictamen llegó al pleno de la legislatura el pasado jueves, en una de las pocas sesiones a las que asisten grupos interesados, como público dispuesto a ejercer presión sobre sus representantes.

Del lado abolicionista, el grupo minoritario en el graderío del salón de sesiones, mostró carteles de la campaña con la que rechazan las corridas de toros como deporte, por no ser una confrontación entre iguales; como arte por no crear ni dar vida, sino quitarla, y como tradición porque no se les debe mantener si destruyen.


Hernán González G.: Aprender a morir

Ala carga de masoquismo, autoengaño, escasas herramientas de convivencia y poca habilidad para sortear agresiones a lo largo de la vida, los seres humanos no encontramos mejor manera de concluir el año que celebrando la Navidad, no obstante lo incierto de la fecha del nacimiento de Jesucristo, al observarse que éste no pudo ser en diciembre, ya que en Judea es tiempo de frío y lluvia, por lo que los pastores no tendrían a sus rebaños a la intemperie, como afirma el Evangelio.

Sin embargo, por lo anotado al inicio de esta columna, esos cuestionamientos han salido sobrando a la hora de los festejos, las compras, los adornos, las melodías, los brindis y las luces, que como festividad cristiana se remontan a principios del siglo IV, cuando la Iglesia adopta el 25 de diciembre como aniversario oficial, no obstante el origen pagano o tan poco espiritual de las costumbres navideñas.

La palabra Navidad crea en nosotros emociones y sentimientos que nada tienen que ver con la realidad. En la naturaleza no existe la Navidad, sólo está programada en la mente cristiana como el Ramadán en los árabes y la Pascua en los judíos –observaba el jesuita indio Anthony de Mello.

 


En las últimas semanas de la administración anterior arrancó un ciclo de reformas legales y constitucionales que en los momentos actuales llega a un punto álgido con la discusión en las comisiones senatoriales de un proyecto de dictamen que significaría, en caso de ser aprobado, la privatización y la desnacionalización del sector energético en prácticamente todos su segmentos. Aunque esta iniciativa peñista cuenta con un respaldo claramente mayoritario en ambas cámaras del Poder Legislativo, fuera de ellas carece de una simpatía social definida. Desde que fue anunciada la intención gubernamental de alterar los artículos constitucionales 27 y 28, el proyecto ha generado rechazo en diversos sectores políticos y sociales del país.

la reforma energética, imposición brutal

La reforma energética cercada por militares y policías expresa la brutal imposición de la oligarquía contra el pueblo mayoritario. No una reforma democrática ni congruente con la Constitución y sus principios.

La Fundación Iberoamericana de Periodismo, que fundó hace ya casi 20 años Gabriel García Márquez, acaba de entregar, en una hermosa ceremonia en la ciudad de Medellín, los premios de su concurso anual. La mejor crónica, las mejores imágenes, la mejor cobertura inmediata, la innovación. Y a la cabeza, el premio a la excelencia otorgado a la costarricense Giannina Segnini, del diario La Nación, por su trayectoria de valiente periodismo de investigación, que ha puesto al descubierto sonados casos de corrupción en su país.

El presidente Barack Obama pronunció uno de sus más importantes discursos en materia de justicia social y económica, el miércoles pasado. "Estoy convencido –dijo– de que las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si nuestros hijos crecerán en un país en el que haya suficientes oportunidades". Agregó: Aquellos que nacen en el 20 por ciento del grupo con más bajos ingresos tienen una oportunidad entre 20 de llegar a los niveles más altos; en cambio, dos de cada tres de quienes nacen en el 20 por ciento del grupo de más altos ingresos tienen la oportunidad de permanecer en ese grupo. La desigualdad en Estados Unidos, cuyo producto interno es casi el doble del de China y ocho veces mayor que México, es una lacra que se inició a consecuencia de la política económica neoconservadora iniciada en los años en que Reagan fue presidente. En la actualidad el nivel de inequidad en la distribución de la riqueza sitúa al país al lado de otros como Jamaica. Por fin, el presidente atinó a enfatizar esta grave situación, ignorando la cínica e inútil obsesión de los conservadores por reducir el déficit a costa de las redes de protección social y el aumento del desempleo, señaló Paul Krugman en su columna del New York Times.

Foto
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional se manifestaron ayer frente a la Cámara de Senadores, en rechazo a la reforma energética Foto María Luisa Severiano

La desesperación con que los políticos actúan para imponer una andanada de reformas antipopulares, cínicas y represivas antes del fin del año se asemeja a la actitud de un ruin ladrón quien, al percatarse de que se acercan los dueños del domicilio saqueado, arroja en su morral cualquier objeto de valor a la vista, con su pistola echa un tiro al aire y se avienta con torpeza desde la ventana del segundo piso. Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y la clase política entera caminan hacia un suicidio político de dimensiones monumentales.

La forma china de producir y gobernar podría estar contaminando el planeta mucho más que los productos chinos.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, Estados Unidos y los organismos financieros internacionales (BM, FMI, BID, verdaderos perros guardianes al servicio del Departamento del Tesoro y las compañías multinacionales), han venido avanzando sin límite de continuidad en el cogobierno o manejo conjunto del territorio nacional y sus recursos geoestratégicos. Incluida la privatización multimodal de la infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, vías de ferrocarril, redes de fibra óptica, de electricidad e hidrocarburos), propósito principal del Plan Puebla Panamá (PPP), diseñado durante la administración de Ernesto Zedillo y profundizado con Vicente Fox.

Justo al cumplirse 11 años de la mayor tragedia ambiental ocurrida en España (el 13 de noviembre del 2002), el tribunal que debía castigar a los que la causaron no encontró responsabilidad penal de nadie por delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños económicos calculados en casi 5 mil millones de euros. La conclusión también priva a los damnificados de indemnización pues no se puede exigir responsabilidad civil a nadie.

El reconocimiento general a Nelson Mandela luego de su reciente fallecimiento tiene varios rasgos particulares: la exaltación de su persona, de su modo de hacer política basado en la reconciliación y no en la revancha, su enorme capacidad de liderazgo y su entendimiento del significado de la democracia en un país como Sudáfrica, marcado por la brutal segregación racial del apartheid.

Ahora todo es texto y al mismo tiempo ya nada lo es, lo textual se ha evaporado. Mensajes instantáneos, reacciones rítmicas escritas de repente con la tinta etérea de una nada que dispara municiones inconexas en partículas. Las letras hoy están hechas de luz (eléctrica). Hasta los libros antiguos pueden volverse supersónicos, basta con digitalizarlos. Se han convertido en imágenes. Se leen como imágenes. El hipertexto reina como instrumento y pretexto para internarse en los pliegues infinitos de la red. Las bibliotecas guardan objetos, no palabras. Éstas quedaron encerradas en libros sin espejo, en completa oscuridad.

 La reforma de los tres monos

 por Ricardo Raphael


La fractura entre la sociedad política y la sociedad civil se exhibe hoy en México más grave que nunca. Fuera del círculo de la clase gobernante, las críticas a la reforma electoral aprobada la semana pasada son a la vez robustas e ignoradas.


Los tres monos sabios de la cultura japonesa que hoy inspiran al Congreso mexicano hacen que los legisladores no vean, no oigan y no hablen a nombre de sus representados.


Así las cosas, me temo que resulte ocioso seguir escribiendo esto. ¿Para qué redactar una línea más cuando a los habitantes del Olimpo les tiene sin cuidado lo que se piense, reflexione o diga de su mala obra?


Sin embargo, algún testimonio de este golpe asestado contra la República debe quedar registrado. Evidencia sobre el momento en que se nos detuvo la marcha democrática y comenzamos el regreso a la incertidumbre y la ingobernabilidad política.


El propósito de este texto es ofrecer una síntesis de los siete principales argumentos contra la desafortunada iniciativa.


Primera crítica: se trata de una reforma electoral que no tiene como principal propósito mejorar las condiciones de la democracia mexicana sino sacar adelante la reforma energética. "Ficha de cambio," la llamó con justicia la actual presidente del IFE, María Marván Laborde (05/12/13 Agencias).


Segunda crítica: se pasa de un sistema doble de la gestión electoral, a partir de autoridades locales y federales, a otro contrahecho e incoherente. "Mala idea … (que) carece de lógica (y) parece querer empezar de cero," dice José Woldenberg (05/12/13 Reforma). "Se cambiará la estructura piramidal, diáfana y sencilla del IFE … por una … bizarra, cruzada, fractal, difícilmente administrable," reitera Marván (05/12/13 Agencias).


Tercera crítica: el nuevo diseño, por su ambigüedad, tiende a crecer las zonas de incertidumbre en muchos tramos de la gestión y la justicia electoral. Advierte Lorenzo Córdova: "en vez de apostar por atribuciones ciertas y específicas para el nuevo INE y para los renovados órganos electorales locales, abre la puerta a una inédita y … riesgosa serie de facultades discrecionales" (08/12/13 El Universal). Coincide con esta idea María Amparo Casar: "Se dieron a la tarea de inventar un híbrido que, lejos de simplificar la tarea electoral y dar certeza en las funciones y responsabilidades, las complicará aún más" (20/11/13 Exselsior).


Cuarta crítica: la reforma quiere beneficiar a las actuales fuerzas políticas porque cierra la puerta para que nuevos actores ingresen al sistema de representación. Argumenta Jorge Javier Romero que, al elevar el umbral de representación a 3% para dar nuevos registros, los partidos de hoy se han desecho de la competencia, y "de algunos de los pequeños (partidos) que hasta ahora han sobrevivido" (08/12/13 Sin Embargo).


Quinta crítica: se anula también la competencia que podrían experimentar las dirigencias nacionales desde las regiones. El argumento también es de Romero: "quitaron a sus propias organizaciones locales injerencia en el proceso de integración de las autoridades electorales de los estados y aumentaron el peso de las cúpulas partidistas nacionales en los procesos … de todo el país." (08/12/13 Sin Embargo).


Sexta crítica: la reelección condicionada hace que la rendición de cuentas no sirva a las y los ciudadanos. Bien lo expuso Maite Azuela: "Mientras los candidatos deban privilegiar la disciplina partidista sobre la rendición de cuentas … la reelección será un arma más para reforzar poderes existentes (07/12/13 El Universal).


Estos son solo algunos de los muchos argumentos arrojados contra la reforma electoral. Importan porque sus autores son personas reconocidas por su especialidad en la materia y también porque, a pesar de ello, han sido notoriamente menospreciados por la clase política reunida alrededor del Pacto por México. Algo está muy mal si ante estas voces autorizadas los tres monos se colocan en desafiante actitud ignorante.


Séptima crítica: los tres monos están trayendo de vuelta circunstancias poco propicias para gobernar la diversidad del país. Su frívola prisa, sus intercambios injustificados, la puerta que han abierto para la incertidumbre, la confirmación del oligopolio partidista, la concentración de poder en las cúpulas nacionales y la reelección que no sirve para la rendición de cuentas son el preludio de una era donde gobernar volverá a ser tarea caótica y poco democrática en México.


 Analista político


Guerra a la cultura

por Lydia Cacho


"Nosotras no vimos ningún proyecto" dice una diputada. "Todo lo hizo la presidenta de la Comisión en lo oscurito, a puerta cerrada en su oficina, y encima se atrevió a dar una conferencia de prensa anunciando que por desgracia en el presupuesto de cultura para el 2014 habría menos recursos", dice el diputado. Mientras la Reforma Energética ha tomado los reflectores, ha pasado casi desapercibido lo que algunos congresistas consideran un descarado acto de corrupción en la asignación de recursos de este sexenio. Apenas el 13 de noviembre el Congreso asignó 4 mil 596 millones de pesos para proyectos de infraestructura cultural y apoyo a proyectos culturales de asociaciones civiles en todo México. Se abrió una convocatoria nacional para proyectos culturales, tal y como la ley lo exige; pero la presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, la panista Margarita Saldaña, llevó a cabo una repartición tramposa, a decir de sus colegas.


Resulta que TV Azteca recibió 95 millones de pesos. TV Azteca, además, cobra a cada estado 2 millones de pesos para implementar el modelo de orquesta juvenil "Esperanza Azteca"; es decir pagamos las orquestas con nuestros impuestos y viajan dando publicidad y deducibilidad al grupo Salinas. Nada queda del proyecto original del gran violinista Julio Saldaña; sus orquestas para la integración social se desvirtuaron.


Según la diputada Saldaña (que fue delegada de Azcapotzalco) las y los 500 diputados votaron y revisaron 3 mil 512 proyectos culturales, sin embargo sus compañeros dicen que nadie sino ella vio los proyectos.


De los 500.6 millones de pesos asignados para las asociaciones culturales del Distrito Federal, 61. 4 millones de pesos se entregarán a una organización de Azcapotzalco llamada Desarrollo, promoción y fomento a la cultura A.C. La secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro declaró el 24 de noviembre pasado que la asignación de recursos fue absolutamente discrecional. También el diputado Roberto López González aseguró que no se revisaron los proyectos enviados por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Las organizaciones civiles que trabajan en Tamaulipas para implementar una cultura de paz, y otras que han lanzado proyectos indispensables para el rescate de los espacios públicos, arrebatados por bandas que ejercen violencia en todo el norte, no recibieron un centavo. Los más de 12 proyectos educativos y culturales de Chiapas se quedaron sin leer, los de Tabasco y Quintana Roo, todos enfocados en educación para la paz, también se fueron a la basura.


El secretario técnico de la Comisión, también panista Alejandro Méndez, custodió los proyectos e impidió que se llevara cabo la dinámica de lectura, evaluación y concurso, aseguró el diputado Roberto López. La organización que recibió la asignación de 61.4 millones de pesos fue fundada en 2011 y se desconocen proyectos previos, sin embargo —tal como investigó Jorge Ricardo, el periodista especializado en cultura— a esta asociación que dirige un conocido de la diputada Saldaña, recibirá dos veces más que el presupuesto total de las dependencias de cultura de cualquier estado (que obtienen 32 millones de recursos federales) es decir, los impuestos que pagamos en los estados no regresan tampoco para la cultura.


Diferentes miembros de prestigiadas organizaciones de diversos estados llevan tres semanas denunciando lo que consideran actos de corrupción que deben esclarecerse. Basta decir que el último día para entregar proyectos fue el 25 de octubre de este año; la comisión recibió, según el reporte, 3 mil 212 proyectos que suman el total de 64 mil 440 páginas, que según la diputada ella y su secretario técnico leyeron en 5 días. El 31 de octubre ella presentó su lista de asignaciones. Doce días después el presupuesto estaba aprobado sin que el consejo lo hubiese leído y sin que las y los diputados de diversos estados tuvieran la posibilidad de trabajar en un reparto equitativo y transparente de recursos.


Al ser cuestionado por Reforma, Francisco Vilchis, director de la organización de Azcapotzalco, declaró que los 61.4 millones de pesos Se aplicarán "cien por ciento en pro de la niñez, a través de la cultura, de las cinco bellas artes… de las siete bellas artes (sic), vamos a fomentar la cultura en los niños de escasos recursos", su proyecto difuso y amorfo, se llevará a cabo en "la Colonia Cuauhtémoc porque es una zona muy céntrica".


Si bien es cierto que hace rato que la Cámara de Diputados y el Senado de la República abdicaron a la transparencia, habrá que activar todos los mecanismos para una revisión de estas asignaciones. Resulta inaceptable que las y los congresistas guarden silencio ante semejante manotazo legislativo.


@lydiacachosi

Periodista



LAS NOTICIAS DE CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.En tan sólo 800 días México tiene la obligación de erradicar la pobreza extrema y el hambre, eliminar las brechas de género que afectan el desarrollo y calidad de vida de las mexicanas, y mejorar la atención en salud materna y reproductiva.

 

De acuerdo con el discurso oficial, México está cerca de lograr esas metas, pero la realidad de las mexicanas demuestra que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, compromisos signados el 13 de septiembre del año 2000 y con fecha de vencimiento a 2015, están lejos de materializarse.

 

Hoy en el Antiguo Palacio del Arzobispado de esta capital se presentó el "Informe de avances 2013 de los ODM en México", según el cual hasta 2012 había un balance positivo de las metas, pues un 84.3 por ciento de los indicadores que se derivan de los Objetivos del Milenio "tienen ya una alta probabilidad de cumplirse en 2015".

 

Durante la presentación del informe, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, se congratuló de los "grandes avances" que ha tenido el gobierno mexicano ante los compromisos internacionales, y aunque reconoció obstáculos para las mexicanas, no hizo mención de los graves problemas que aún las afectan como la falta de atención médica adecuada y la violencia extrema de género.


Explicó que de los ocho ODM se deprenden 40 indicadores generales de la ONU y 11 adaptados para México, es decir 51 indicadores totales que permiten vigilar y contabilizar el cumplimiento de los objetivos.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestó su preocupación por la vida e integridad física de sus colegas, quienes han sido víctimas de amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación.En una carta abierta dirigida al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la red pidió protección para las defensoras de Derechos Humanos (DH) Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y Territorio (APIITDTT), y Sara Bartolo López y María del Carmen Sánchez Martínez, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).


 

Entre otras demandas, exigió la garantía de que las defensoras de DH en el estado realicen sus labores en condiciones de seguridad y sin represalias.También solicitó mecanismos de coordinación eficaz que aseguren la protección de Bettina y Sara, quienes a pesar de contar con medidas del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, éstas no se han cumplido a cabalidad.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- En las áreas de ciencias físico-matemáticas y de la tierra por cada cuatro varones apenas hay una mujer, lo que refleja que las desigualdades de género en México también están presentes en el área científica, tecnológica y de innovación.  Durante el foro "Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género; hacia un diseño de políticas públicas", realizado hoy en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la doctora Gabriela Dultrénit, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, calificó de injusta la poca presencia femenina en la ciencia, así como de "un desperdicio de recursos humanos".

 

Reprochó que a las mujeres no se les brinden las condiciones necesarias para desarrollarse académicamente, y por ello se concentren en las ciencias sociales y humanidades; es decir "en carreras asociadas al cumplimiento de su rol de género" cuando han demostrado que tienen las mismas capacidades de desarrollo que los varones.De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores, mientras en las humanidades y ciencias sociales hay un 50 por ciento de mujeres, en las ingenierías y ciencias físico-matemáticas y de la tierra ellas están representadas en menos del 20 por ciento.


Por: Flavia Morales, corresponsal

Cimacnoticias/AVC | Xalapa.- La investigadora de la Universidad Veracruzana y experta en temas de género, Estela Casados, señaló que el envío de remesas desde Estados Unidos no significa una mejoría en las finanzas de las familias veracruzanas, pues apenas ayudan al sostén de la economía básica.

 

Tal situación se ha agravado en 2013, ya que el Banco de México reportó una baja de 15 por ciento en el envío de remesas a la entidad, producto de una crisis en la economía estadounidense.

 

De acuerdo con datos del "Anuario de migración y remesas", elaborado por BBVA-Bancomer, Veracruz es el séptimo receptor de remesas en el país, y el 46 por ciento de los hogares que reciben estos recursos están encabezados por una mujer.

 

Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, en su informe "El impacto de las remesas familiares en México, y su uso productivo", cuatro de cada 10 hogares receptores reciben remesas por entre mil 600 y 4 mil peso


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes y Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.


Servicios de salud gratuitos y equitativos para abatir MM

Washington.- Entre 1990 y 2010 la mortalidad materna (MM) se redujo 44 por ciento en América Latina y el Caribe, sin embargo la región no cumplirá con su objetivo de reducir este flagelo en un 75 por ciento para 2015, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Agregó que el 95 por ciento de la MM es prevenible si las mujeres reciben atención médica de calidad de manera oportuna; por ello presentó una propuesta de legislación sobre salud reproductiva y materna acorde con los Derechos Humanos.

 

El modelo plantea que los servicios públicos de salud sean gratuitos, equitativos y reduzcan las brechas de género y otras desigualdades.


Largo camino para cumplir ODM en 2015: ONU-Mujeres

Nueva York.- Los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a alcanzarse en 2015, han mejorado la vida de las mujeres y las niñas en el mundo, pero aún hay un largo camino por recorrer, dijo la directora adjunta de ONU-Mujeres, Lakshmi Puri.

 

Destacó los beneficios de las políticas que promueven los Derechos Humanos, el empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, ya que contribuyen a reducir el hambre, la pobreza, las enfermedades y estimulan el desarrollo sustentable.


Alientan posibilidad de Código Procesal Penal Único

México.- La senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez señaló que el proyecto de dictamen del Código Procesal Penal Único tiene como fin hacer accesible la justicia para toda la ciudadanía.

 

Refirió que "en la actualidad el juicio penal en el país es un procedimiento tardado y deficiente", por lo que con este dictamen que se pone a consideración en el Senado se propone que la Federación cuente con un solo procedimiento en materia penal, lo que impactaría en todos los ámbitos del sistema de procuración y administración de justicia.


AMERICA LATINA

 

Continúa debate de reforma energética mexicana en medio de protestas

Imagen activa09 de diciembre de 2013, 01:28México, 9 dic (PL) El Senado mexicano continúa hoy el debate de la reforma energética, la más importante de las medidas estructurales promovidas por el Gobierno, mientras alrededor del órgano legislativo se mantiene un cerco de oposición a la medida.

09 de diciembre de 2013, 11:01Imagen activaLa Habana, 9 dic (PL) El crucero Semestre en el Mar, un programa académico auspiciado por la universidad de Virginia, Estados Unidos, arribó hoy a esta capital, nueve años después de su última visita.

Imagen activa09 de diciembre de 2013, 01:47Buenos Aires, 9 dic (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, será sometida hoy a una serie de chequeos médicos previstos con antelación para evaluar la evolución general de su salud, al cumplirse dos meses de la neurocirugía a la que fue intervenida.(RadioPL)


LA PRENSA LATINA

09 de diciembre de 2013, 11:40Caracas, 9 dic (PL) La paz y la democracia participativa ganaron en los comicios municipales efectuados en Venezuela, afirmó hoy a través de las redes sociales el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

08 de diciembre de 2013, 01:33Por Nuriem De Armas *
Imagen activaQuito (PL) Ecuador tuvo en el 2013 un año electoral cuyo corolario fue la reelección del presidente Rafael Correa, y el consiguiente espaldarazo de la ciudadanía a la Revolución Ciudadana que consolida los cambios sociales y económicos en el país andino.

 

09 de diciembre de 2013, 12:24Imagen activaLa Habana (PL) Como parte de los esfuerzos de Cuba en materia de derechos humanos, en la isla se combate con fuerza la trata de personas y se trabaja en la prevención y enfrentamiento a este delito


Imagen activa09 de diciembre de 2013, 08:31La Habana, 9 dic (PL) Los intercambios académicos de Cuba con Estados Unidos, aunque no exentos de problemas, están en buen momento, aseveró la asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Milagros Martínez, citada hoy por el diario Granma.(RadioPL)


09 de diciembre de 2013, 11:54Imagen activaQuito, 9 dic (PL) El injusto bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba lacera a muchos, lamentó hoy aquí Adalid Contreras, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador, invitado al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


Imagen de muestra09 de diciembre de 2013, 07:29La Habana, 9 dic (PL) La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos restablecerá los servicios consulares, de manera temporal hasta el 17 de febrero de 2014, informa una nota publicada hoy por el diario Granma


09 de diciembre de 2013, 11:57Imagen activaCaracas, 9 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prevé asistir a los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el 5 de diciembre último a los 95 años de edad, informaron hoy fuentes oficiales


LA RADIO DEL SUR

Alcalá Cordones: Participación en comicios municipales marca un hito en la historia

Garcés: Victoria en Miranda es un reconocimiento al legado de Chávez

Etiqueta #TeCumplimosComandante es utilizada por el pueblo para celebrar triunfo revolucionario

Presidente Maduro: Misión Nevado será oficializada esta semana

Miguel Ángel Pérez Pirela: Acepto el resultado y felicito al CNE


Dilma Rousseff viajará a Suráfrica para asistir a velatorio Mandela

Argentinos se preparan para festejar 30 años de democracia

Se consolida en Argentina movimiento mundial de solidaridad con la Revolución Bolivariana

Continúa debate de reforma energética mexicana en medio de protestas

Fuertes aluviones dejaron diez muertos en el estado brasileño de Bahía

Presidente Raúl Castro estará presente en actos fúnebres de Mandela


Así reflejaron los medios internacionales las elecciones venezolanas

El gobierno de Tailandia anuncia la disolución del Parlamento

Sudáfrica celebró un día de oración en honor a Nelson Mandela

Grupos fascistas derriban un monumento a Lenin durante protestas en Ucrania

Corea del Norte confirma la dimisión del tío de Kim Yong-un

Licenciados en Portugal denuncian ofertas de trabajo precario


REBELION

unes, 09 de diciembre de 2013
El chavismo gana las elecciones municipales
Rafael Rico Ríos

Hernando Calvo Ospina y Manuel Gonçalves dan significado a las palabras memoria y justicia desde la Feria del Libro de Quito
Silvia Arana

Marc Vandepitte

Nuevo gesto unilateral de paz de la guerrilla
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Peter Van Buren

El atroz legado de la Resolución 181 de las Naciones Unidas
Franklin Lamb

Alfredo Serrano Mancilla

Rafael Silva Martíne





No hay comentarios.: