lunes, diciembre 16, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 16 DE DICIEMBRE

PORTADAS:

/Pemex: crece nómina, pero no la producción/Aprieta deuda gasto estatal/Ratificada, la reforma energética/La Reforma Energética es constitucional/Reforma Energética, lista para que sea promulgada/La reforma energética ya es constitucional/Fondo de trabajadores a proyectos petroleros/Empleados de Pemex: más caros y menos productivos en 12 años /PRD, radical ante ley energética: Gamboa/Gas shale: La nueva mina de oro/

En dos días, tres periodistas son agredidos por policías y sujetos armados en Zacatecas, DF y Veracruz


REFORMA

Aprieta deuda gasto estatal

Los ciudadanos y las inversiones en obra pública pagan los platos rotos de los malos manejos de las finanzas de los estados. Existen entidades en las que, por cada peso que el gobierno gasta en infraestructura, se destina una cantidad similar a solventar la deuda pública. Para muestra, Coahuila, una de las entidades más endeudadas, que destinó, al cierre del tercer trimestre de este año, 2,169 millones 65,000 pesos al pago del servicio de su deuda, de acuerdo con el informe de finanzas estatal.

Avalan entidades reforma energética

Los congresos locales de Yucatán, Tamaulipas y Puebla sesionaron este domingo para aprobar la reforma constitucional en materia energética. Con esto, sumaron 16 avales de los estados, es decir, la mayoría requerida para validar la reforma. Con un cerco policiaco en las inmediaciones del Congreso, Yucatán fue el Estado 14 en ratificar la reforma. Lo hizo con 23 votos del PRI, el PAN y el PVEM contra 2 del PRD.

Piden a jueces ser... y parecer

No es suficiente ser juez. Hace falta lucir como uno. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) quiere que los impartidores de justicia sigan un código de vestimenta acorde con la dignidad de su investidura. El pleno de magistrados aprobó un reglamento que establece el uso de la toga judicial en ciertos actos oficiales, además de definir el tipo de ropa que deberán usar en sus labores cotidianas, como traje oscuro, zapatos negros, camisa o blusa blanca y corbata preferentemente gris o roja sin estampado.

TEMPLO MAYOR

¿Aguantará Miguel Mancera la ofensiva en su contra? No la está teniendo fácil el mandatario capitalino con las protestas por el aumento en la tarifa del Metro. Con lo precavidos que son en el gobierno del DF para cuidar su imagen, deben estar pasando días de completo sufrimiento pues la andanada se repite en redes sociales, en las estaciones del Metro y ya hasta en encuentros ¡de perredistas! La rechifla y los abucheos que se llevó Mancera en el informe de Dolores Padierna dejan ver que, luego del caos de la CNTE, el jefe de Gobierno está en medio de una crisis. Será interesante ver cuánto aguanta Mancera, pues es evidente que sus adversarios le están apostando a que se eche para atrás en lo que llaman el "tarifazo". Sin embargo, sería muy mala señal que el mandatario terminara por ceder a las presiones -y las agresiones- de unos cuantos que tienen más interés político que social. Por lo pronto, para este lunes se está convocando, vía Twitter, al operativo #MetroPopular en el que "brigadas" itinerantes andarán por toda la red de transporte promoviendo que los usuarios no paguen la tarifa y se salten el torniquete. A ver cómo se pone eso.


MILENIO

Ratificada, la reforma energética

En un tiempo récord de apenas tres días y a pesar de las protestas de las izquierdas, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la reforma energética, que así alcanza la mayoría necesaria para ser declarada constitucionalmente válida. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a su vez para hacer incluso el próximo miércoles la declaración de constitucionalidad del proyecto y turnarlo al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación. Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron ayer a las 13 que entre el viernes y el sábado habían avalado a toda prisa las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversionistas privados.

Caso ABC: indagarán 'incendio provocado'

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para suponer que el incendio que ocurrió hace más de cuatro años en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, Sonora, y que se extendió a la guardería ABC, fue provocado. Funcionarios de primer nivel de la PGR dijeron que la averiguación previa que se inició hace siete meses, a petición de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, ha arrojado pruebas de que el siniestro no tuvo su origen en un sobrecalentamiento en el sistema de enfriamiento de la bodega.

Controlan 15 líderes el ambulantaje en el Metro

El Gobierno del Distrito Federal tiene identificados a 15 líderes de vagoneros, pasilleros y bocineros que operan en 11, de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De acuerdo con un informe del GDF, los cabecillas son conocidos por sus apodos y por la violencia que ejercen y ellos son El Timbo y Los Carros (Línea 3), La Dulce (2), El Sánchez (8 y B) y El Christian (7 y 9). Además El Camello (Línea 9), El Cuino (1), El Salo (6), El Chaparro (2), Juan, El Payaso (8), El Gato (2), El Oso y El Cacas (1), La Playboy (B y 3) y El Bizco. También está la ex esposa de Alejandro Casabal, mejor conocido como El Tuercas, Rosa María Zapotitla Fierro, quien se disputa parte de la línea 1.

TRASCENDIÓ

Que en Los Pinos hay un ánimo festivo por la aprobación en los congresos estatales de la reforma constitucional energética, pero está por definirse si el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará antes de iniciar el periodo vacacional, el 23 de diciembre, o hasta su término, el 3 de enero de 2014.


EXCÉLSIOR

La Reforma Energética es constitucional

Con la aprobación en Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles. Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 legislaturas.

En México existen 5 millones de viviendas abandonadas

Por cada mexicano con un crédito vigente en el Infonavit, hay una casa que ha sido abandonada. Y mientras millones sueñan con tener una vivienda para forjarse un patrimonio, otros tantos huyen de sus domicilios. Si bien los flujos migratorios y la mala calidad de los servicios urbanos influyen para que una persona decida abandonar su hogar, los altos índices de delincuencia han detonado un problema que ya atrapó la atención del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), organismos que han comenzado a aplicar programas de recuperación de casas sin dueño.  

FRENTES POLÍTICOS

Para incrédulos. Sí, a toda prisa y con los tropiezos esperados, pero la Reforma Energética se concretó. Al menos 16 congresos locales respaldaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron, entre el fast track y las inconformidades. Estados petroleros como Veracruz y Campeche dieron su aval, pero Tabasco seguramente la rechazará, pues el PRD tiene la mayoría y Arturo Núñez, el gobernador, en su momento mostró abierto rechazo. Sin problema.


EL SOL DE MÉXICO

El líder nacional del PRI, César Camacho afirmó que las reformas emprendidas por Enrique Peña Nieto "le quitan el freno de mano a México.

Aún sufren discriminación mujeres mexicanas: CNDH

Anuncia Mancera inversión de mil 800 mdp en 12 proyectos

Acuerdan mecanismos para evitar la "trata" en anuncios clasificados


LA CRÓNICA

Con la aprobación por el Congreso local de Puebla de la reforma energética se completó ayer, en un lapso de 74 horas –inició su trámite el pasado jueves a las 13:08 horas— el aval de 16 congresos locales que requiere para ser constitucional.Previamente, la reforma —que el viernes recibió el apoyo de seis legislativos estatales y el sábado de siete más— fue aprobada ayer también por los congresos locales de Yucatán y Tamaulipas.En Yucatán la reforma fue aprobada con 23 votos a favor (15 del PRI, siete del PAN, y uno del PVEM) y dos en contra (del PRD).En los alrededores de la sede del Congreso fue aplicado un fuerte operativo policiaco, debido a que  integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) organizaron una protesta en calles aledañas.Para evitar que manifestantes tomaran el edificio legislativo policías estatales colocaron vallas en las inmediaciones del mismo.En el interior mientras tanto, se desarrollaba la sesión cuando lograron ingresar unos 20 simpatizantes del PRD, quienes al momento en que se discutía la minuta protestaron a la voz de "Pemex no se vende"Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, diputados de la bancada perredista, colocaron una larga manta sobre la tribuna legislativa en donde expresaban su inconformidad por la reforma energética.

24 HORAS

Fondo de trabajadores a proyectos petroleros

El ahorro de los trabajadores servirá para financiar proyectos de energía, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"La reforma energética es una gran noticia para el sistema de ahorro para el retiro, porque conforme se ponga en marcha y madure habrá más proyectos y oportunidades de inversión", explicó el funcionario.

"El actor institucional más importante del país, que son las Afores, deben participar en el proceso e invirtiendo en el sector energético, porque hay recursos para hacerlo", agregó.

Adelantó que las inversiones serán de manera ordenada y como lo marca la ley y la regulación.

 

ADNPOLÍTICO

Empleados de Pemex: más caros y menos productivos en 12 añosEntre 2000 y 2012 el costo por trabajador pasó de 382,000 a 465,000 pesos; la productividad cayó 25% »Reforma energética: Ejemplos de petroleras en otros países

LA SILLA ROTA

PRD, radical ante ley energética: Gamboa

El senador del PRI lamenta que el partido del sol azteca se niegue a ver y a reconocer los alcances de esta reformaPor Hugo Alba
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, calificó de radical al grupo parlamentario del PRD en esta Cámara por la posición que asumió durante la discusión y aprobación de la reforma energética y lamentó que este partido se niegue a ver las bondades el progreso que tendrá el .


REPORTE ÍNDIGO

Gas shale: La nueva mina de oro

La reforma energética sigue dando de qué hablar. La iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión permitirá que las mineras puedan explotar el gas no convencional en sus territorios.Esto sin pasar por una licitación.

Las concesiones mineras, que representan hoy la mitad del territorio nacional, tienen el esquema de explotación más parecido a las licencias, recién aprobadas para el sector energético.La experiencia con las mineras extranjeras en México enciende los focos de alerta sobre cuáles son las condiciones que podrían venir con una apertura energética similar. Un estudio elaborado en noviembre de este año por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, concluye: "México es un paraíso fiscal para las mineras".El estudio se centra en una comparativa con Canadá, de donde provienen 7 de cada 10 mineras extranjeras instaladas en el país. Las cifras del "Estudio de la Minería en México. Un análisis comparado con Canadá" son claras. Allá pagan 16 por ciento de impuestos y 30 dólares por hora a sus trabajadores.Aquí erogan el 0.004 por ciento al gobierno y los empleados deben conformarse con 3.26 dólares por hora.Bienvenidos los privados El potencial de México en la minería lo ubica como el primer productor mundial de bismuto, el tercero en plata, el quinto en plomo, el sexto en molibdeno y zinc. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

La reforma energética aprobada la semana pasada generó un reclamo real entre la sociedad ni en los partidos de oposición, coinciden analistas en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

El analista Sergio Aguayo sostuvo que los partidos políticos de izquierda carecen de autoridad moral para demandar el rechazo de la sociedad contra la reforma.

"Ahora nos llaman a la unidad, cómo nos piden unidad si ellos (los políticos de oposición) no son capaces de unir. Somos una sociedad insatisfecha e indignada, pero no solo con la pobreza que esta encabezando la oposición, porque no hay un panorama claro", dijo.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer aseguró que la sociedad no ha celebrado la iniciativa que aprobó el Congreso de la Unión el jueves pasado, a diferencia de la iniciativa de expropiación que presentó el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

En su intervención, criticó que ningún sector social se verá beneficiado con la reforma que avala la inversión privada en Petróleos Mexicanos y en la industria del gas.

"El mexicano que es taxista, trabajador, oficinista, tiene su vida llena de problemas como para poder imaginar que ese petróleo es de él, y se lo están quitando. Quienes fueron los instrumentos de la negociación van a ver recompensas, el partido los verá bien, tienen una formula recompensada, el grueso de los mexicanos en realidad están bastante dispersos, no les despierta ningún entusiasmo", criticó el académico de El Colegio de México.


SINEMBARGO 

En dos días, tres periodistas son agredidos por policías y sujetos armados en Zacatecas, DF y Veracruz

 Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Tres agresiones contra reporteros, vinculadas directamente con su labor periodística, se registraron el pasado fin de semana en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, por parte de policías y […] destacadas del día

En dos días, tres periodistas son agredidos por policías y sujetos armados en Zacatecas, DF y Veracruz Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Tres agresiones contra reporteros, vinculadas directamente con su labor periodística, se registraron el pasado fin de semana en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, por parte de policías y […] destacadas del día


n dos días, tres periodistas son agredidos por policías y sujetos armados en Zacatecas, DF y Veracruz Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Tres agresiones contra reporteros, vinculadas directamente con su labor periodística, se registraron el pasado fin de semana en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, por parte de policías y […] destacadas del día

EL UNIVERSAL

Pemex: crece nómina, pero no la producción

De 2000 a 2012 los trabajadores de Pemex se volvieron más costosos, pero su producción disminuyó una cuarta parte
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dice en entrevista que la reforma energética tiene solidez legal, por lo que descarta impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia
Una radiografía al problema del narcomenudeo en 10 ciudades de América Latina arroja que la droga más consumida es la mariguana y que las redes de distribución están compuestas la mayoría de las veces por familias completas
Decenas de familias que perdieron su patrimonio durante el desbordamiento del río Huacapa en septiembre viven aún con miedo e incertidumbre a la espera de apoyos
En su juventud, el Nobel lanzó un diario de fugaz historia; su cómplice en esa tarea relata la aventura
Los Esmeraldas obtuvieron con autoridad su sexta corona al golear 3-1 al América en el Azteca y frustrarle el bicampeonato. Con el triunfo, Carlos Slim logró su primer título como dueño en el futbol mexicano

Muy mal sabor de boca dejó en el gobierno capitalino el abucheo que las huestes de René Bejarano y la senadora Dolores Padierna le propinaron al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Algunos incluso consideran que la corriente que encabezan Bejarano y Padierna condujeron hacia una emboscada a don Miguel Ángel. Nos aseguran que Mancera atendió la invitación de la senadora para asistir a su informe de labores como un gesto de cortesía política, y porque doña Dolores cumple actualmente las funciones de coordinadora de la bancada del PRD en el Senado. Les llamó mucho la atención que bastó que Bejarano tomara el micrófono para convocar a la unidad, para que algunos, quienes minutos antes habían abucheado e insultado al jefe de Gobierno, cambiaran las agresiones por aplausos y hasta porras. Pero el grito que más inquietó a los funcionarios capitalinos fue el de "Marcelo, Marcelo, Marcelo", que repetían sin cesar los que increparon al jefe de Gobierno. Huele a celada, dicen cercanos a Mancera.


LA JORNADA 

Desde Fox se buscó ahorcarlo como a Pemex: Suárez del Real
Roberto González Amador y Laura Gómez Flores

Fotoportada
Slim noquea a Azcárraga y se lleva el campeonato
León, el equipo sensación en el torneo, celebró en el centro de la cancha del estadio Azteca su campeonato Foto Víctor Camacho
La Fiera mostró gran eficacia ante el errático y desenfrenado juego águila

"Habrá cambios a fondo en Chile; creo en el pueblo y un sueño colectivo", dijo
La socialista Michelle Bachelet obtuvo 62.16 por ciento de votos frente a la oficialista Evelyn Matthei, quien logró 37.83 por ciento Foto Xinhua

columnas
Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela: 
Los chilenos se pusieron las pilas y evitaron el regreso del pinochetismo duro. ¡Bien por ellos!

Rodríguez Almeida: hubo más de 8 mil 200; sólo en 1% se usó la fuerza pública
En este periodo se detuvo a más de 43 mil presuntos delincuentes

Comieron alimentos caducos; su vivienda en Sevilla estaba embargada
Otra multitudinaria marcha en Madrid contra el deterioro de servicios

Fue postulado ocho veces al Óscar y nunca lo ganó
"Es mi derecho ser un hombre poco común", decía

Se carece de refacciones para ponerlas en vuelo, dice reporte de la Sedena
Impacta en operaciones de vigilancia y en el adiestramiento de pilotos
"Sin infraestructura nacional, se depende de las tecnología de otros países"
Aviones y helicópteros tienen más de 21 años
Opositores a la reforma deben atenerse a lo legislado: Lozoya
"Es falso que se privatizará la renta petrolera; el impuesto rondaría 70%"
Israel Rodríguez y Roberto González Amador

Fotocontraportada
Graca Machel y Winnie Madikizela-Mandela, viuda y ex esposa de Nelson Mandela, participaron en el sepelio del primer presidente negro de Sudáfrica Foto Ap
En Qunu quedaron atrás los tumultos y el encono de los 10 días anteriores
El presidente Zuma acepta la irritación social y promete abatir la pobreza
Madiba fue inspiración contra el colonialismo, dicen gobernantes africanos
Varios oradores llaman a seguir sus lecciones de vida
En el sepelio, actores y representantes de la realeza


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

En una fulgurante operación final, el aparato de poderes comprometidos con la aprobación de la reforma energética recorrió a bayoneta política calada los asientos legislativos federales y de una buena parte de los estatales para cumplir con los requisitos formales de la cesión de riquezas nacionales a manos privadas, sobre todo trasnacionales.

La rapidez aritmética del Senado fue superada por la de San Lázaro, con Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones como orgullosos comandantes que rindieron a la anémica oposición izquierdista en las sesiones claves. Luego se inició una competencia casi con pretensiones olímpicas de los gobernadores deseosos de reportar a Los Pinos que en sus estados los congresos bajo control habían ejecutado las instrucciones de aprobar a la carrera lo proveniente de la capital del país.

La vergonzosa conversión de las legislaturas estatales, casi siempre lentas e indolentes, en presurosas mensajerías de fin de semana obligadas a recibir paquetes y despacharlos de regreso fue enfrentada desde un grado mayor de vigor por grupos ciudadanos entre los que destacaron los jóvenes, decididos a dar un salto en la protesta pública, a pesar de que era evidente que la pelea estaba perdida desde semanas atrás. Con matices según la región, militantes y simpatizantes de Morena, del PT y de Movimiento Ciudadano (éste en Jalisco) se plantaron en cercos que al ir más allá de los parámetros anteriormente practicados llevaron a los gobernantes locales a reprimir con descaro y a los congresos a sesionar y votar en condiciones que exhibieron su carácter faccioso y vergonzoso, cambiando de sedes a hurtadillas, sesionando una hora antes del término convocado, aprobando en pocos minutos los textos abundantes y llenos de tecnicismos que sin cuidar siquiera las formas autorizaron al vapor, sin lectura, discusión o raciocinio.

Ese vandalismo institucional no quedó en el plano legislativo, sino que fue acompañado de un giro en la conducta de gobernadores que hasta ahora se quejaban de las órdenes centrales que les impedían actuar abiertamente contra disidentes y movimientos de protesta y que ahora parecieron recibir indicaciones diferentes, facultándolos para gustosamente endurecer el puño. Aquí se ha escrito con insistencia que el peñismo ha sobrellevado las protestas, conteniendo sus congénitos ánimos represivos, para no incendiar a destiempo la pradera social, en espera de que fuese aprobada la reforma central, la energética.

Ahora, virtualmente ya con la reforma en la bolsa, se han abierto compuertas de violencia oficial, mediante golpeadores de civil o uniformados, en momentos en que crece una irritación popular que corre por senderos ajenos a lo partidista y a lo institucional. Ejemplos drásticos se conocieron en San Luis Potosí, donde la policía del gobernador priísta Fernando Toranzo montó protecciones extremas para que sesionara el congreso local, golpeando a ciudadanos en protesta y a periodistas como el reportero gráfico César Rivera y el articulista Guillermo Luévano, ambos de La Jornada San Luis. En Jalisco, donde el priísmo con el gobernador Aristóteles Sandoval al frente tiene en la mira el activismo juvenil (con muchas ganas de seguir metiendo jóvenes a la cárcel para satisfacer apetitos fascistoides de mantenimiento del orden) y donde se ha habilitado a provocadores y golpeadores para crear condiciones que permiten encarcelar ejemplarmente. La lista de atropellos graves en otros puntos del país es larga y demuestra que ya hubo autorización superior para apretar el puño.

En la capital del país prendía, mientras tanto, un peculiar movimiento, el #PosMeSalto. Aun cuando su reivindicación inmediata (echar abajo un aumento de tarifas en el Metro) parecería menor ante el grave panorama nacional (sobre todo la reforma energética), significa un salto cuantitativo y cualitativo en el marco de la protesta social y abre avenidas de participación y disidencia que van más allá del alza en el boleto del Metro y nuclea el rechazo a las reformas, sobre todo la energética, a los intentos de criminalizar la protesta pública y a la política peñista en general. En el fondo es un salto a los torniquetes del poder, en una básica pedagogía cívica que desacraliza las imposiciones y restricciones tomadas con torpe autoritarismo y encuestada frivolidad por el gobierno capitalino. Con una increíble pifia de origen, pues la ley de cultura cívica invocada por la dirección del Metro para advertir de sanciones económicas o de cárcel a quienes salten torniquetes no contiene ninguna regulación expresa para estos actos, de tal manera que no hay fundamento jurídico a aplicar, aunque ya se hayan cometido abusos como la detención del joven César Martínez en la estación Coyoacán.

Véase en http://bit.ly/18u5zxW la tragicómica actuación de policías y de un presunto funcionario reconociendo que cuando son muchos los que brincan torniquetes se les puede eximir de sanciones, pero no si el protestante va en solitario. César Martínez fue llevado al juzgado cívico 1, ante una juez. Pasó casi cuatro horas detenido, lo metieron "a un cuarto pequeño, aislado y encerrado y me dijeron que me quitara el cinturón y las agujetas, que dejara mis pertenencias. En eso llegó mi hermana, y un poli le dijo a otro que no me metieran. A mi hermana le dijeron que me dejaban un rato más para que me asustara y ya no lo hiciera. Me pasaron con mi hermana, firmé una hoja, me dijeron que cometí un delito, como de alguien que no paga por un servicio, y ya, me dejaron libre". ¿Qué harán Perla Gómez, de la comisión capitalina de derechos humanos, y el propio Miguel Ángel Mancera, ante esta detención y agresión a un joven que saltó un torniquete y al que en todo caso se le podía demandar que pagara su boleto, pero no detenerlo ni maltratarlo?

Y, mientras Mancera ha sido abucheado en un acto perredista organizado por Dolores Padierna y René Bejarano, ¡hasta mañana, con Michelle Bachelet ya de regreso!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Desbocados corrieron a lo largo del fin de semana los congresos locales, coordinados por sus respectivos gobernadores, para ser los primeros en aprobar la reforma constitucional por la cual la nación compartirá su patrimonio de petróleo, gas y electricidad con empresas extranjeras. Se requieren 16 para cumplir con el requisito que marca la Carta Magna para su modificación. Ayer en la tarde, con el voto de Puebla, se reunieron. ¿Hubo algún gobernador que resistiera la línea que salió del poder central?. Ninguno. Algunos diputados se rebelaron, pero los mayoritearon, igual que en el Congreso federal. Está escribiéndose una de las páginas mas escatológicas de la historia de México. Aquí la lista de estados y gobernadores; todos son priístas, con excepción de cuatro.

El paraíso de los secuestradores

Es variable la tarifa de los secuestros: un taxista vale 500 pesos (en los alrededores del Distrito Federal); el dueño de una tortillería, 5 mil; el de un changarro grande, 50 mil; un médico o abogado, un millón… y de ahí hacia adelante. México es el país en el que más se secuestra en el mundo, de acuerdo con la lista elaborada por la consultora de seguridad Control Risks. Es toda una industria en la que se mueven muchos millones de pesos y dólares. A México le siguen India, Nigeria, Pakistán y Venezuela. Dentro de México, los estados donde hay mayor riesgo de sufrir un plagio, de acuerdo con la información disponible, son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos. Control Risk dice que los países que ocupan los primeros 10 lugares cuentan sus secuestros por muchos miles. No dan números concretos por razones de seguridad, pero aseguran que sus mediciones incluyen secuestros denunciados y sin denunciar, es decir, toman en cuenta casos manejados por la seguridad privada o por las propias familias que han pagado rescate.

Slim dice que leyó mucho este año

Existe la idea generalizada de que los personajes muy ricos no tienen tiempo de leer otra cosa que no sean los estados financieros de sus empresas. La agencia noticiosa Bloomberg preguntó a algunos de los más importantes presidentes de compañías, grandes inversionistas y políticos cuáles fueron sus libros favoritos de 2013. No podía faltar Carlos Slim. Dice que leyó estos libros: Nacidos para correr: la historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia, de Christopher McDougall; A mi manera: una autobiografía, de Paul Anka; Viraje americano: reinventando AT&T y GM y la forma de hacer negocios en Estados Unidos, de Ed Whitacre, y La escuela del mundo: reimaginar la educación, de Salman Khan. ¿Será?

Foto


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

No hay duda que Luis Carbonell Paredes llenaba satisfactoriamente el requisito de: experiencia en las tareas del cargo, cuando el breve secretario Poiré lo designó como director de Comunicación Social de Gobernación. Carbonell había ocupado este mismo puesto en la administración del gobernador Estrada Cajigal de Morelos. ¡Exacto! El júnior frívolo, irresponsable, represivo y corrupto que gobernó Morelos los primeros seis años de este siglo. Ese, el que decía haber estudiado algunos meses la carrera de Comunicación en la Ibero, pero ostentaba un título del Tec de Monterrey. El terror de tables, antros, bares y restaurantes de lujo. El júnior que de mecánico de automóviles de lujo, saltó a presidente municipal de Cuernavaca y luego a gobernador del estado. El que sacó su licencia de piloto para manejar el licencioso helicóptero del amor, que le costaba a los morelenses millones de pesos mensuales, a fin de que su gobernante pudiera imitar al inolvidable Andrea Rossi (Marcello Mastroianni), funcionario de la OTAN, que sólo funcionaba sexualmente en situaciones de riesgo ( Casanova 70, de Mario Monicelli, triunfadora en el Festival de San Sebastián, 1965). 


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado

En 1951 Mohammad Mosadeg, siguiendo el ejemplo del general Lázaro Cárdenas, expropió el petróleo en beneficio del pueblo iraní. Dos años más tarde, Mohamed Reza Sha Palevi promovió uno de los atracos más grandes contra Irán. Mediante una contrarreforma, devolvió la riqueza petrolera de ese país a un puñado de compañías extranjeras. Lo que siguió es historia. Consumado el atraco por el gobierno del sha, uno de los más depredadores en la historia de ese país, la riqueza de su subsuelo fue explotada por corporaciones petroleras extranjeras y en Irán crecieron la pobreza y la inestabilidad política. Quienes colaboraron en esa traición contra el pueblo iraní recibieron el beneplácito de las corporaciones petroleras y también las migajas de la riqueza que se exportó.

En agosto de 2005 la naturaleza nos brindó otro ejemplo de lo que sucede cuando la riqueza que pertenece a todos es expropiada en beneficio de unos cuantos. El estado de Luisiana fue azotado por el huracán Katrina, dejando al descubierto la extrema pobreza de quienes viven allí. Nadie imaginó que en una región en cuyas costas existen ricos yacimientos de petróleo existieran tan profundas carencias. La realidad es que esa riqueza es explotada y usufructuada por unas cuantas corporaciones, cuyos intereses poco o nada tienen que ver con quienes deberían beneficiarse de ella. Lo otro es un mito.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En medio de la euforia que en él ha provocado la desnacionalización energética, al gobierno federal se le olvidó el remarcado deterioro económico que registra el país y las terribles consecuencias sociales que implica. Legalizado el negocio privado del oro negro y la electricidad, el inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañan se frotan las manos, prometen a diestra y siniestra y celebra ruidosamente el haber coronado un proyecto totalmente contrario al interés nacional, iniciado tres décadas atrás.

Cinco gerentes de Los Pinos hicieron hasta lo impensable con tal de ponerle la cereza al pastel privatizador. Arrasaron con la infraestructura productiva del Estado, pero aun así no lograron concretar el plan desnacionalizador del sector energético. Fue al sexto, el actual, a quien tocó coronar, el mismo personaje que, duro que dale, insistió en que no se privatizaría ni un tornillo del sector energético (otrora) nacional. A su vez, los congresos (federal y estatales) nunca fueron tan levanta dedos como ahora, y en cuestión de horas –de minutos, en algunos casos– avalaron echar atrás 75 años de historia nacional. Eso sí, mantienen la mano estirada en espera de recibir lo suyo, que favor con favor se paga.

Y mientras todos ellos se frotan las manos por el nuevo filón de negocios privados y las generosas comisiones que obtendrán por su participación como gestores, los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos se mantienen en fase de recesión, las expectativas de crecimiento económico siguen a la baja, la confianza del consumidor cae y cae, y la inversión reporta su quinta caída consecutiva. Eso sí, en Los Pinos y subsidiarias la fiesta está a todo dar.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Diputados advierte lo anterior y detalla que continúa el deterioro de la expectativa de crecimiento económico y de generación de empleo formal, mientras la inversión se mantiene a la baja, lo que no permite vislumbrar un buen arranque de 2014, año para el que la estimación de crecimiento no pasa de 3.34 por ciento, contra la promesa gubernamental de alcanzar 3.9.

Anota el CEFP que los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos, dados a conocer por el Inegi, revelan que la economía mexicana se encontró en fase de recesión, aunque se anticipa que entrará en recuperación. En particular, en septiembre de 2013, el indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía mexicana) se situó, por cuarta vez consecutiva, en la fase de recesión, al presentar un valor de 99.78 puntos y tener una disminución de 0.07 puntos en relación con el mes anterior.

La evolución del indicador coincidente fue consecuencia de que el indicador de la actividad industrial, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, el de las importaciones totales y el de la actividad económica mensual, se localizaron en la fase recesiva, mientras el número de asegurados permanentes en el IMSS se posicionó en la fase de desaceleración. En contraste, la tasa oficial de desocupación urbana adelanta un mayor número de mexicanos en tan precaria condición.

En el noveno mes de 2013, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó en la fase de recesión, al ubicarse en 99.84 puntos y disminuir 0.01 puntos, lo que implicó su cuarto mes consecutivo en dicha posición. Mientras que con información oportuna para octubre dicho indicador tuvo un valor de 99.86 y aumentó 0.02 puntos, posicionándose por primera vez en la fase de recuperación. Ello como consecuencia de que la tendencia del empleo en las manufacturas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y las exportaciones no petroleras se mantiene en la fase de recesión.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre, anota el CEFP, se anticipa que en 2013 el PIB tendría un incremento de 1.28 por ciento; aunque dicha tasa fue superior a la previsión anterior (1.24), representó poco menos de una tercera parte de la que se registró en 2012 (3.91). Mientras que para 2014 se estima que el PIB tenga un aumento de 3.34 por ciento, aunque esto implicaría un repunte de la actividad económica en relación con el presente año, dicha tasa es inferior a lo que se estimó un mes atrás (3.41) y a lo observado en 2010, 2011 y 2012 (5.11, 3.96 y 3.91 por ciento, respectivamente).

A su vez, el Inegi reportó que en noviembre de 2013 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se deterioró, al pasar de un incremento de 5.15 por ciento en igual mes del año previo a una caída de 5.83, lo cual implicó que se conservara en terreno negativo por segundo mes consecutivo. Además, el valor de su índice aún se mantiene por debajo del observado en el mismo mes de 2007, respecto del cual presenta una caída acumulada, después de seis años, de 11.3 por ciento.

En términos anuales, sobresale el deterioro de todos los elementos del ICC: los consumidores aprecian que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año, y no esperan mejore para los próximos 12 meses; perciben que la situación económica del país está peor en comparación con la registrada hace un año, y no anticipan que mejore en el futuro. Así, bajo este escenario, los miembros del hogar no contemplan la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, su segunda disminución consecutiva después de tres alzas sucesivas. El deterioro de la confianza del consumidor refleja la holgura existente en el mercado laboral derivada de la menor generación de empleos formales, del ritmo de aumento en los salarios y del nivel de la tasa de desocupación anual.

A lo anterior se suma el menor crédito de la banca comercial al consumo en los últimos meses, pues afecta la dinámica de la demanda interna del país: en octubre de 2012 el crédito tuvo un aumento anual de 16.14 por ciento y para el mismo mes de 2013 su incremento fue de 9.74; en particular, el crédito en bienes de consumo duradero pasó de un alza de 1.43 por ciento a una de 0.27 en el periodo señalado.

Y de cereza, la inversión fija bruta total tuvo una caída anual de 5.51 por ciento, su quinto descenso consecutivo.

Las rebanadas del pastel

Pero qué más da, si ya coronaron.

Twitter: @cafevega


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Pocas veces se encuentra una coincidencia casi total entre la opinión generalizada de la ciudadanía y la de los analistas de economía del sector privado, como en las recientes encuestas que a éstos realiza el Banco de México cada mes. A la pregunta ¿considera que actualmente la economía del país está mejor que hace un año? en la euforia de enero el 84% de las respuestas fue "Si", y en la realidad de noviembre el 92% fue "No" (Gráfico 1)

El hecho es que 2013 fue un año aciago para México y la inmensa mayoría de sus habitantes. No sólo la economía fue un desastre por una descomunal ineficiencia gubernamental y su caótico manejo del gasto, sino por la colección de pifias "reformistas" que a matacaballo y con desaseo e imprudencia singulares nos asestó, una tras otra, el cártel neoliberal a lo largo del año, hasta culminar en el Agravio Mayor a la Nación del 12-12-13: la desnacionalización del petróleo y la entrega a los corporativos extranjeros del último bastión de soberanía y seguridad energética del país.

Un despojo de gravísimas consecuencias que hoy sólo parece tener como única salida pacífica que el Poder Judicial ordene una suspensión de facto hasta que la Consulta Popular en curso avale o rechace la privatización.


David Brooks: American Curios

Hay un grupo de delincuentes famosos que son héroes en la mitología popular estadunidense, en gran medida porque se atreven a desafiar a los ricos y los poderosos, y porque se vengan o hacen justicia a nombre de los de abajo; los Robin Hood.

Se cuentan historias de sus hazañas en películas y canciones. Están reapareciendo en la coyuntura actual.

Alrededor de 1866 y varios años después Jesse James y su hermano Frank eran parte de una famosa banda de asaltantes de bancos y trenes. Algunos cuentan que se hicieron delincuentes al defenderse de una injusticia, otros lo ponen en duda. Pero el mito se ha vuelto más importante que los hechos. En su reciente canción El corrido de Jesse James, Ry Cooder, acompañado por el acordeón de Flaco Jiménez, canta que Jesse estaba en el paraíso, comentando con sus cuates que a pesar de que fue acusado de ser un bandido, yo nunca saqué a una familia de su casa. Pero ahora ya no aguantaba ver lo que estaba ocurriendo allá abajo y solicitó que se le regresara su pistola .44. Los versos, algunos en español, siguen así: "Con permiso yo me voy al querido viejo Wall Street/Mi .44 se encargará de hablar desde ahora/Cortaré a la talla a mis hermanos banqueros… /Ahora ustedes robaron los bolsillos de los pobrecitos/Ampliando las dificultades y problemas por toda la tierra… Un minuto para rezar y un segundo para morir/será lo único que ustedes pájaros recibirán de mí/Forraron sus bolsillos bien, pero los veré en el infierno/quemándose como dinero por la eternidad".


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

Casi 40 por ciento del territorio de Zacatecas está concesionado a la industria minera. Es ampliamente conocido que la entidad ha ocupado los primeros lugares internacionales en extracción de plata y otros minerales y, recientemente, de oro.

La historia de Zacatecas está ligada a la minería; sin embargo, después de poco más de 450 años de coexistencia con esa industria es innegable su herencia de contaminación, pobreza y desigualdad, lo que basta y sobra para saber que la forma de explotación impuesta por las compañías contribuye ínfimamente al desarrollo del estado y de su población.

Ante la aprobación de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto y radicalizada por el Partido Acción Nacional, el país vive una coyuntura histórica que marcará su destino: por desgracia, los resultados de la minería en Zacatecas se replicarán en todo el sistema energético nacional.


Luis Ángel Silva: Melón

Permítame, monina, enviarle mi más sentido pésame a la familia de don Beto Cortés, que se me adelantó en el viaje sin retorno. Sólo me queda expresar, descanse en paz, ya que "Así, es de María Grever" y el que a fierro mata a fierro las paletas, como él solía decir.

Al leer a César Moheno, en Vida compartida, llegó a mi mente un torrente de recuerdos que empezaron con Celia Cruz, a la que escuché por primera vez acompañada, por supuesto, de La Sonora Matancera, en Yemayá y Cao cao, en una lejana tarde de 1950. Quedé gratamente sorprendido y obligado a ser su admirador incondicional desde entonces.

Más adelante apareció Mon Rivera, al que conocí en Nueva York, y volví a encontrar en Panamá en unos carnavales de bala y gocé, también con los nenes de Borinquen (léase El Gran Combo).

La lista se enriqueció con Machito y Mario Bauzá, a la que éste, su asere, agrega a Graciela, hermana de don Frank Grillo. Por medio de César Molina me aficioné a escuchar jazz y casi todos los grandes fueron familiares para mí, empezando con Gene Krupa en Lemon drop, utilizando el scat. Lamento no haber conocido a Chano Pozo, quien nunca estuvo en México como aparece en un libro escrito por un advenedizo.

 


En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, realizada ayer, la ex presidenta Michelle Bachelet, de la coalición Nueva Mayoría, obtuvo un triunfo aplastante, de 62 contra 38 por ciento, sobre su rival, la candidata del oficialismo Evelyn Matthei, de la derechista Alianza por Chile. La victoria de la socialista ocurrió a pesar de la parcialidad de la administración saliente, encabezada por Sebastián Piñera, quien hizo cuanto pudo por disuadir a los votantes de acudir a las urnas, y de sectores empresariales que amenazaron con llamar a un nuevo Pinochet si el próximo gobierno lleva a cabo el programa económico reformista que ofreció al electorado.

Desastrosa, la experiencia privatizadora

Triste lo sucedido en México y su petróleo. Los políticos, sobre todo los conservadores, venden patrias como si tuvieran una venda en los ojos. Ciegos, no permiten ver más allá de la ganancia personal sobre una nación. La experiencia privatizadora es desastrosa; aún nos quieren vender la idea modernizadora de la reforma energética. En 1980, John Saxe-Fernández, en su libro Petróleo y estrategia, México y EU en el contexto de la política global, dice: "(...) los problemas estratégicos-militares ('seguridad nacional') norteamericanos se intensificarán enormemente en lo que resta de este siglo con relación a su creciente dependencia del petróleo árabe y africano; (...) las reservas de petróleo y gas natural halladas en territorio nacional mexicano son similares en su magnitud a las de Arabia Saudita, de acuerdo con cálculos oficiales". Estados Unidos ya tenía la mira puesta en México, desde entonces y antes del TLCAN sobre el oro negro mexicano, ya que el petróleo es estratégico en su economía y avance armamentístico e industrial. De allí el TLCAN y que Salinas, precursor de la venta de garaje nacional, firmó a ese país en un futuro la entrega de los energéticos.

Después del despojo sufrido la última semana, en que se liquidaron por una mayoría de legisladores mexicanos los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, que implican a no dudarlo la privatización del petróleo mexicano, distintos comentarios, no precisamente favorables, se han publicado en diferentes medios impresos en el mundo.

Un representativo personaje del viejo régimen, cuando el PRI aún presumía de fiel a la Revolución, el diputado Manlio Fabio Beltrones, con fama de duro y misterioso, siempre amenazante y dado al uso de términos y frases crípticas y al lenguaje enigmático, para asombro de muchos pronunció una frase que ejemplifica el estilo de política capciosa que prevalece en el Congreso mexicano y, en general, en los círculos de los poderosos; pronunció, cuando trataba de justificar ante la prensa el apresuramiento y desaseo del proceso legislativo en materia de energéticos lo siguiente: Que nadie se atreva a mentir.

Según la mayoría de los ministros del Medio Ambiente de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE), urge reorientar la política energética de ese bloque político-económico, si desean ser líderes de la batalla contra el cambio climático. Sostienen que es posible obtener la sostenibilidad, el crecimiento, sin dejar de competir a escala mundial frente a China y Estados Unidos y sin aplazar las medidas para contrarrestar los efectos del aumento de temperatura en el planeta.

La reforma energética ha despertado, en tanto va o viene de la Cámara de Senadores a la de Diputados, y luego regresa a la de origen, y mientras la leen, por encimita unos, a continuación otros, se va esparciendo el rumor por todo el país: el gobierno está parando bien al toro para luego entrar a matar. Van a vender nuestro petróleo. Están preparando las cosas para ofrecer una empresa en buenas condiciones. Y luego viene el sustento: quieren una mayor comisión que ya sume las compras para remozarla y también la de las ventas. Es lo de siempre.

La capacidad de los legisladores mexicanos para hacer reformas, incluyendo la Constitución, es sorprendente. Han dominado en tan sólo unos pocos meses temas que abarcan las telecomunicaciones, educación, cuestiones financieras y fiscales , así como del petróleo, gas y electricidad. Han aprobado todas las reformas que el Presidente les ha mandado y que su partido ha impuesto con gran disciplina.

La escena sucede en París. Son las semanas finales de 1983 y los meses iniciales de 1984 en la Maison de Sciences de l'Homme a donde fui citado a una reunión en la que allí se me contrataría gracias a los buenos oficios de Louis Panabière, Claude Bataillon y Jean Meyer. Debido a mi paupérrimo conocimiento del francés me equivoqué de hora y llegué, en vez de a las cuatro, a las seis de la tarde, causando una pésima impresión y un agudo problema logístico, pues ya no se tenía una sala de reuniones para realizarla. Después de salvar escollos burocráticos resultó que la sala asignada fue la biblioteca personal de trabajo del director de la institución, Ferna


Los libros se amontonan en la vida como una casa nunca acabada ni ordenada, y forman capas geológicas, de pie o yacentes, de libros y libros, palabras y palabras que se multiplican y son escuela, alimento, fuente de un montón de cosas (de casi todas). Una pregunta que nadie se hace es: ¿quienes están detrás de esa fertilidad inagotable? Cara, barata, de segunda mano, robada, alquilada, incesante. Pero tiene respuesta: los editores. De lo marginal al centro burocrático, de la élite local al espantoso mercado global, allí están, quién los viera tan callados. Conozco algunos, son gente a todo dar. A ninguno desde hace tanto como a Marcelo Uribe. No se me ocurre nadie más, aparte de mis hermanos, a quien conozca por más de 50 años, bajita la mano, y siga ahí. Así que si lo celebran, me puedo unir.

Ser Humano en estas fechas
 Lydia Cacho

Cuando los padres de la pequeña Ana murieron en Oaxaca, nadie supo bien a bien cómo se contagiaron de VIH y tampoco les diagnosticaron a tiempo para que pudieran recibir la atención médica adecuada. La trabajadora social del DIF quedó paralizada; ¿dónde pondrían a la pequeña? No solamente sus padres habían fallecido, también Ana era portadora del virus de inmunodeficiencia. No se atrevían a mezclar a la pequeña con otros niños ¿qué tal si se contagiaban? Se preguntaba el personal de los servicios para la infancia un poco por miedo y otro tanto por ignorancia. Apareció entonces una activista que les remitió con la asociación Ser Humano, done Ana creció, fue educada, disfrutó y aprendió música y pintura conviviendo felizmente con niños y niñas que no son portadores del virus y con otros que sí lo son.

Ser Humano A.C es una asociación que nació luego de que la escritora y dramaturga Nancy Cárdenas (a quien tuve el privilegio de conocer hace más de dos décadas), llevara al teatro el tema entonces silenciado en casi todo el país. Ella, como los fundadores de la revista Letra S, comenzaron a educar a la sociedad mexicana sobre la pandemia que despertaba más miedos y prejuicios que acciones solidarias efectivas. Nancy inspiró a grandes actrices, periodistas, escritoras y pintores a sumarse a la difusión del conocimiento sobre las enfermedades, el contagio y la prevención del VIH/SIDA. Entonces conoció al psicólogo Alfredo Hernández, quien se unió a Nancy y le pidió que rebautizara su organización para unificarla bajo el nombre que hasta hoy, 22 años después, es símbolo de perseverancia y arte: Ser Humano.

Entre mucho y muy variado trabajo que esta organización lleva a cabo en todo México para la educación y prevención del VIH/Sida, el más inspirador y trascendental es, sin duda, la Casa Hogar para niñas, niños y adolescentes huérfanos que viven con VIH/SIDA. Este oasis, donde el arte es eje central del modelo educativo, se encuentra en la Ciudad de México. En él hoy en día viven 35 chicos y chicas de diferentes edades. Allí reciben educación, alimentación, servicios de salud especializados, asistencia social, terapia psicológica, acompañamiento emocional y mucho afecto. En este hogar han crecido y madurado hasta la vida adulta 131 niñas y niños que quedaron en orfandad y que además sufrieron el abandono por haber nacido con VIH en diversos estados de la República.

Hace justamente siete días la CFE cortó al energía eléctrica de la Casa Hogar en el Distrito Federal. Por el momento la organización busca el apoyo necesario para que los elevados costos de energía no pongan en riesgo a sus habitantes.

Además de los miles de servicios especializados que dan a jóvenes y adultos cada año, su programa de educación para el arte les ha convertido en un ejemplo extraordinario que ha sido apoyado a lo largo de los años por artistas tales como Juan Soriano, Ricardo Martínez, Alejandro Colunga, Humberto Carrasco, Sofía Bassi, Carmen Parra y Yovanni García Gómez, entro otros. Este diciembre la asociación se unió al tremendo músico mexicano Alonso Arreola para la publicación del disco-libro "Humano demasiado humano. 30 años de Sida en México: 30 artistas" en el cual escribieron o grabaron piezas musicales: Carla Morrison, Juan Sebastián Lach, Tania Libertad, Alonso Arreola, Alejandro Sanz, Mardonio Carballo, Nicolás Alvarado, Fernando Rivera Calderón, San Pascualito Rey, Hello Seahorse, Marisol Gasé, Enjambre, Paty Cantú, Chocolate Smoke Gang, Julián Herbert, Laura García, Sandra Lorenzano y Francisco Hernández. Este magnífico disco-objeto de arte lleva en la portada una obra de Alejandro Colunga y cada texto ha sido bellamente ilustrado por los niños y niñas de la Casa Hogar, quienes revelan sus habilidades pictóricas de excelente factura.

No está a la venta propiamente, pero usted puede adquirirlo a cambio de un donativo para la asociación civil.

Si se pregunta qué puede hacer por estos niños y niñas este diciembre, aquí le comparto la información para que regale salud, vida y más cultura.

Puede hacer depósitos a la cuenta de Ser Humano A.C Banamex cuenta 600 sucursal 0355 y Scotiabank cta 00103274977. Puede hacer pagos mensuales deducidos directamente de su tarjeta de crédito, o transferencias electrónicas. Todos los donativos son deducibles de impuestos. Usted puede obsequiar como regalo de navidad a sus amistades un certificado de que ha donado dinero a su nombre a esta casa que es una cuna para el arte y la cultura. Escriba a serhumano@serhumano.org.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla o visite www.serhumano.org.mx

 @lydiacachosi
Periodista

 Y sus dos maridos
 Tomás Mojarro

           Termina aquí el drama de una Tonantzin a la que sucesivos maridos han terminado por reducir a la inopia, depredadores que van de Moctezuma II al actual.  Y aconteció en el México de hoy...

            Despacho de abogados. Las pupilas de Tonantzin, hornazas al rojo vivo.

- Pero cálmese, señora, ¿tanto furor contra su marido? Aquí en el expediente  consta que sigue casada con el anterior, uno chaparrito, peloncito, de lentes.

            - ¡Un multiasesino, licenciado, que después de empapar de sangre toda mi casa se me  huyó al extranjero! ¡Su dipsomanía no le excusa sus crímenes! De ése el amor no fui yo, sino la botella. Haiga sido como haiga sido, al tal me lo vinieron enjaretando la tele, las sotanas y los grandes capitales.

            - Calmada, señora. No es el lugar ni el momento...

- !Y así quiere usted que me calme!

            Tras el burladero de sus expedientes la  burocracia del despacho, rostro de aburrimiento olfatea problemas.  

-  Casados por la Iglesia, según su expediente.

- Es que me salió beato, el muy hijo del Vaticano.

 (Un largo son de sirena, primeriza en urgencias de parto.  Quién será el desdichado que acaba de recibir su cuarto de hora de mala suerte y en el vientre de esa ambulancia lleva a su muerte cuidándole la agonía. ¿Narco, sicario, algún inocente, que escardando entre el paisanaje aún queda por ahí alguno?)

- Mala suerte la mía, licenciado. Si viera lo cobardón que me resultó mi primer marido, un tal Moctazuma. Yel mercachifle que me resultó el de la pata postiza, que al vecino le vendió la mitad de mis tierras, y el dientón que me ametralló a mis hijos en Tlatelolco. ¿Por qué me vine a casar con aquel pelón, orejón, que malbarató mi herencia, ya tan disminuida por sus antecesores?

Flaca, avejentada,  mechón de canas en la frente y en los labios un leve temblor. Apretón de quijadas.

- Y tener que  hacer vida de casada con tales depredadores,  si es  eso pueda ser vida. Robo, saqueo, violaciones, entreguismo de mi casa al vecino sobrón.

            Afuera, en la calle, repentina ráfaga de metralleta a dúo con los bombazos de los fuegos de artificio que la devoción hace explotar sobre la cúpula de Guadalupe.

- Pero yo no escarmiento,  porque años antes del seráfico borrachín del Verbo Encarnado, ¿pues no me volví a ilusionar? Alto él, fortachón, decidor y plantoso, en su labia me dejé enredar. Soltera  anochecí y amanecí con marido. ¿Fuerte, honrado y recio de carácter? ¡Un vil mandilón,  un zafio que me puso en vergüenza delante del vecindario, y tan pícaro e inescrupuloso con mis joyitas como cualquier Salinas! ¿Pues no lo enganchó por ahí alguna ofrecida de las que nunca faltan y siempre salen sobrando que se aprovechó del babotas de las bototas y le sorbió los esos (los  sesos, perdón)? ¡Con sus críos carroñeros saqueó mi casa, punta de baquetones!

- Que me rasga esos documentos, cálmese.

            - Pero ahora resulta que soy bígama, licenciada. Metí al actual a mi cama sin divorciarme del borrachín con el que tuve que casarme por la Iglesia. Hay que romper ese vínculo.

            - Es irrompible, señora.

            - Fox y la Sahagún lo rompieron.

            - ¿Y usted puede dar jugosos sobornos a Norberto Rivera? Porque con dinero baila el Onésimo.

            - Pero yo con qué, si todo me lo robaron, cuando lo había jurado ante las ruinas de mi heredad:   ya me saquearon, no me volverán a saquear.

            Ira, dolor. Le tiemblan los labios. Intenta sofrenar el hilo de las lágrimas.

            -  Y ahora, apenas  llegando a mi casa el gallito copetón...¡ya  me dejó sin petróleo y sin luz! ¡Ese y sus compinches me violaron, y  a oscuras!

            (Ah...)

 El bombero anticorrupción
Ricardo Raphael

La ingenuidad radica en pensar que vivimos en un país corrupto porque faltaba una institución dedicada a perseguir delincuentes. Atrapados en la lógica de un western hollywoodense, suponen los legisladores que basta con inventarse un alguacil, de esos que portan una lucidora estrella plateada sobre el pecho, para que al final del largometraje los buenos triunfen y seamos todos felices.

La Comisión Anticorrupción es una invención demagógica, una medicina inadecuada para la enfermedad. En México no se requiere de un emblemático bombero para apagar el fuego sino de un robusto sistema de alarmas para combatir el incendio que hoy nos significa la corrupción. Sin embargo, el sistema necesario quedó pospuesto para mejores tiempos.

¿Cómo atacar un problema complejo y sistemático sin una solución que tenga características similares?

La corrupción en México no es la obra de unos cuantos personajes muy deshonestos, sino de todo un entramado de arreglos, prácticas, instituciones, actores y valores. No basta por tanto con perseguir y meter a la cárcel a dos docenas de malosos para que el país se vuelva honesto. El reto es mucho mayor. Para dotarse de un código de honor distinto al imperante, la República está necesitada de un renovado sistema de cuentas, de controles, de instituciones y de personas que, coordinados y coherentes, se dispongan con eficacia para combatir la corrupción.

Este sistema no puede ser sustituido por un solo actor. Uno más que se añada a la larga lista de piezas sueltas que ya hay y que, por su fragmentación, no han sido capaces de resolver el problema: órganos internos de control, órganos superiores de fiscalización, procuradurías locales y federales de justicia, institutos de transparencia, tribunales de todos sabores y más.

Durante los últimos tres lustros el país ha invertido mucho dinero y salarios en organizaciones del Estado dedicadas a la rendición y la exigencia de cuentas. Sin embargo, poco se ha hecho para lograr que estas instancias se conecten entre sí y operen con armonía. En revancha, lo que tenemos en México es una coladera de anchos agujeros donde se cuelan los peces más gordos y también los delgados.

A tan contrahecha arquitectura ahora se sumará un gran bombero Anti-Corrupción (a nivel nacional) y otros treinta y dos (uno para cada estado).

Más burocracia para dar la impresión de que se está en contra de la deshonestidad, pero menos eficacia a la hora de enfrentar el problema real.

Es cierto que un sistema no se vende tan bien ante la opinión pública como la creación de un nuevo superhéroe pero, a la postre, lo segundo se revelará ocioso y tendremos que regresar a lo que era fundamental.

Mientras este despropósito avanza, el Estado mexicano se aleja del modelo de control que ha probado virtudes en otras partes del mundo. La prevención es muy importante cuando se trata de erradicar actos ilícitos dentro del Estado y en esa tarea los órganos internos de control son muy importantes. No se trata propiamente de instancias persecutorias de delito sino de órganos que se anticipan a los hechos para que los funcionarios públicos, por acción o por omisión, no tuerzan la ley.

Hasta antes de que arrancara el presente sexenio, a nivel federal los órganos internos de control debían ser coordinados por la Secretaría de la Función Pública. Este ministerio desapareció justo para dar paso a la Comisión Anticorrupción. Pero en el nuevo diseño la instancia coordinadora desapareció y la nueva no puede tomar sus atribuciones. Con ello, la prevención de los actos corruptos ha sido desplazada y sin ella el sistema incrementa sus posibilidades de fallo.

Otro conflicto evidente del nuevo diseño tiene que ver con que la naciente agencia solo atenderá actos de "corrupción", dejando fuera el resto de irregularidades que no son propiamente episodios de deshonestidad (error, mala interpretación, asignaciones equivocadas, cuentas llevadas de manera inadecuada) y, sin embargo, deberían también ser reconducidos gracias a la actuación de los órganos de control.

Una última observación: este órgano autónomo —bombero o alguacil— solo podrá imponer sanciones administrativas (multas o prohibiciones para ocupar cargos públicos) porque no pudo ser facultado para privar de la libertad a los inculpados. Esa sigue siendo solo facultad de las procuradurías.

Se trata en efecto de un gran monigote desdentado que abona poco a la solución y que sin embargo no podrá pasar desapercibido. Un Gólem mexicano para sumar a la colección. 

Analista político

 La reforma energética y la consulta popular
 Leonardo Curzio

Creo firmemente que la reforma energética debe ser legitimada o rechazada en una consulta popular. Me parece que en un asunto que impacta tanto el alma nacional debe ser zanjado por el soberano. Por razones epopéyicas o mitológicas hay un sector muy amplio que considera que la soberanía de la nación estriba en parte en el petróleo. Cuando leo las vibrantes páginas de Lorenzo Meyer entiendo y respeto a quienes han hecho del petróleo una expresión del nacionalismo. Pero esa particularidad histórica de nuestro país no me impide conceder crédito a quienes preconizan la necesidad de actualizar el paradigma energético del país y hacerlo más funcional a las necesidades del capitalismo del siglo XXI.

El monopolio estatal y sus insuficiencias son los factores que han erosionado con mayor rapidez el paradigma estatista. Me sorprende que los defensores de este modelo hablen del mismo imaginando sabrá Dios qué heróicos momentos de la historia y no se remitan a la realidad imperante. Lo que hoy veo de Pemex no tiene nada de heróico y sí mucho de corregible. Si los defensores del nacionalismo estatista aluden a una venta impúdica del petróleo a manos de voraces capitalistas, su argumentación se funda más en la crítica de la gestión privada (en la que tienen un punto), que en acreditar que la gestión actual reduce desigualdades y entrega el petróleo a los que menos tienen. Yo veo más bien contratistas que se forran, trabajadores sindicalizados con desconcertantes privilegios y un subsidio generalizado a las gasolinas que se concentran en los más ricos y fomenta el dispendio de combustibles con el consiguiente incremento de las emisiones. El modelo estatista ha favorecido también que el petróleo se use como flujo de caja para el funcionamiento de gobierno, además de permitir el robo de combustible y el atraco organizado de las gasolineras. Cuando la izquierda habla de la gestión gubernamental del petróleo no habla de esto, aunque sabe que existe y lo critica, sino que se desdobla a una metafísica patriótica de idílicos trabajadores cardenistas que dejan su vida por defender el honor patrio. En la defensa del "statu quo" veo más agujeros negros que virtudes cívicas.

Si la defensa de la situación anterior omite el diagnóstico del modelo vigente y privilegia la reconstrucción épica de la nacionalización, su crítica a las privatizaciones me parece mucho más certera porque está fundada en un análisis muy preciso de la forma en que han actuado tanto los privados como los agentes reguladores del Estado en los últimos años. Una buena parte de los derechos de los consumidores no han sido garantizados (tampoco lo eran en el modelo estatal. Los que tenemos ya algunos años recordamos a Telmex en su versión pública y a los bancos del Estado). Mucho tendrá que cambiar la realidad de este país para probar que la apertura de un sector no significa que uno o dos actores predominantes dominarán el mercado y acabarán capturando a los órganos reguladores o decapitándolos a través del brazo servil de los legisladores que los representen. No hay manera, pues, de decir con precisión meridiana que un modelo u otro es superior en términos de eficacia, pero personalmente creo que el modelo estatista estaba periclitado y su defensa se ha escorado más por el lado emotivo que por su factibilidad técnica y económica. Me sorprende que los legisladores digan asustados que las petroleras quieren invertir en México y ganar dinero ¡Vaya descubrimiento! De eso se trata el capitalismo y lo que no veo es cómo se puede pretender crecer al 5 o 6% si la inversión no llega. En el fondo está claro que el modelo capitalista sigue sin gustarles, lo cual entiendo, pero una economía como la mexicana está inserta en un mundo global y abierto y no en un sistema internacional dominado por capitalismos de Estado yuxtapuestos, como ocurría en los años 30 del siglo pasado. El dolor que rezuma la izquierda debe respetarse y ser considerado como una expresión legítima de una forma de ver el mundo y en consecuencia debe darse al soberano la posibilidad de zanjar de manera democrática y definitiva si el sector energético se encuadra (como el resto de la economía) en el capitalismo global y competimos entonces por atraer inversiones que buscan rentabilidad, o mantenemos una peculiaridad, que en mi opinión tiene más de honor de hidalgo novohispano que de pragmatismo capitalista sajón. En otras palabras, el asunto debe ser llevado a una consulta popular en 2015.
 
@leonardocurzio
Analista político


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México DF.- Oaxaca es el estado con más ataques y agresiones en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, de periodistas y organizaciones, con 82 casos registrados este año, señala el  Diagnóstico "Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica", realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

 

Los agresores de estas personas y organizaciones son desconocidos, pero en algunas ocasiones han logrado ser ubicados dentro de los puestos de mando municipal y estatal, señala el Diagnóstico de Iniciativa Mesoamericana, presentado en Oaxaca el 10 de diciembre pasado, acto en el cual se realizó un homenaje a las defensoras y periodistas  asesinadas entre el 2010 y 2012.

 

Los casos de agresión en Oaxaca, de enero a diciembre de este año, detalla el Diagnóstico, se cometieron contra 24 defensoras, tres periodistas y seis organizaciones, así como contra algunos colectivos que fueron reiteradamente hostigados, intimidados, vigilados, amenazados o que tuvieron detenciones arbitrarias.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México DF.- De nada valieron los siete días que pasaron madres de jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua instaladas en un plantón a las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en junio pasado, pues los acuerdos signados por el Gobierno federal para encontrar a sus hijas y detener la ola de desapariciones permanecen incumplidos. 

 

Por eso, Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo,  desaparecida en 2009, y Juana Ibarra Castorena, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida en 2011, arribaron al Distrito Federal la madrugada de este viernes. Vienen a reiterar su molestia ante la inacción de las autoridades federales y locales de poner un alto a las desapariciones de jóvenes en la urbe fronteriza, y a denunciar que el Gobierno federal se comprometió a una serie de acciones únicamente para levantarlas del plantón.

 

En aquella acción, realizada del 13 al 19 de junio pasados, también participaron Silvia Banda Pedroza, mamá de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desaparecida en 2010; Rosa María Apodaca Granados, progenitora de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, desaparecida en junio de 2011, así como su representante legal y dirigente de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa, María Luisa (Malú) García Andrade.

  

Por: Gustavo González López

Cimacnoticias | Chetumal.- Las situaciones adversas que enfrentan las mujeres en un contexto carcelario incrementan la posibilidad de que lleguen a padecer infecciones de transmisión sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que es necesario que el Congreso local asigne mayores recursos destinados a la prevención y atención de la salud sexual y reproductiva de las 116 internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital quintanarroense.

 

Así lo afirmó Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Red+Posithiva, organización civil que detectó, en un estudio conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), titulado "Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva aplicada a Mujeres Privadas de su Libertad en el Cereso de Chetumal, Quintana Roo", que las internas de 19 a 68 años de edad "no tienen conocimiento suficiente de los temas relacionados con la salud sexual", incluidos los métodos anticonceptivos, ni sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) tumbó el martes el llamado Informe Estrela. Nada pudieron hacer las campañas realizadas por numerosas organizaciones y voces expertas que argumentaron su conveniencia. Los votos de los grupos conservadores han conseguido que la Eurocámara rechace por segunda vez un informe que pretendía garantizar el acceso de las mujeres a un aborto legal y seguro, así como la inclusión de la educación sexual en la enseñanza obligatoria.

 

Con 334 votos a favor, 327 en contra y 35 abstenciones, la Eurocámara aprobó una resolución alternativa, propuesta por el Partido Popular Europeo y el grupo de Conservadores y Reformistas, lejana al espíritu y el contenido del informe y que defiende que los derechos sexuales y reproductivos y la educación son competencia de los Estados miembros.


Por: Patricia Chandomí, corresponsal

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.-En 1991, su intención era llevar una palabra de aliento a las personas enfermas de Hospitales Públicos de Tapachula y se dio cuenta que entre ellas había unas en mayor vulnerabilidad: las personas migrantes, que no necesitaban aliento, sino ayuda concreta, medicinas, casa, alimento.

 

Olga Sánchez, presidenta del albergue "Jesús, el Buen Pastor", se puso a vender ropa usada en septiembre de aquel año y a pedir limosnas en las calles para poder comprar medicamentos, sobre todo a migrantes amputados de piernas y brazos a causa de sus caídas de las vías del tren en Ciudad Hidalgo.

 

"Me di cuenta de que una vez que les daban de alta, las personas migrantes no tenían a dónde ir, no querían regresar a su casa, lloraban de tristeza e impotencia. Prefiero que mi familia piense que me morí, decían sobre todo los que estaban macheteados, amputados de piernas y brazos. Ni siquiera podían alimentarse, había que darles su comida en la boca", cuenta doña Olga Sánchez, Premio Nacional de Derechos Humanos 2004.

  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez y Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México DF.


Presentan hoy "Mujeres de Arena" en la Ciudad de México

México.- La obra de teatro "Mujeres de Arena" que trata sobre  testimonios de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, se presenta hoy a las 18:30 horas en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, colonia Centro, en el Distrito Federal.

 

La obra pretende, a través de cuatro personajes, concientizar acerca de las muertes y desapariciones de las  jóvenes en Ciudad Juárez.  Al término de la representación,  madres de las mujeres víctimas darán un testimonio sobre lo que han tenido que pasar. Entrada libre.


Reporteros sin Fronteras se une a la preocupación por la desaparición de Zoila Márquez Chiu

México.-  Reporteros Sin Fronteras denunció su desaparición en Zacatecas de la periodista Zoila Márquez Chiu y pidió a las autoridades estatales que la investigación no descarte la pista relacionada sobre su trabajo profesional. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio una investigación por la desaparición de la periodista, de la cual no nada se sabe desde el sábado 7 de diciembre.


Mañana, premier de documental sobre mujeres migrantes en Guerrero

México.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan realizará la premier del video documental "La Montaña de Guerrero: Tierra de Mujeres Migrantes", mañana a las 16:45 horas en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá número 43, colonia Roma (entre las calles Durango y Colima), Ciudad de México. La entrada es libre.


Relatora insta a Bahamas a elaborar un plan para combatir la trata de personas

Bahamas.- La relatora de la ONU sobre trata de personas, Joy Ngozi Ezelio, instó al gobierno de Bahamas a desarrollar con urgencia el plan nacional de derechos humanos con atención especial a víctimas, para abordar el problema de tráfico de mujeres en ese país.

 

Alertó que Bahamas es un importante punto de tránsito para los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, y es paso y destino de personas víctimas de trata desde el Caribe, América del Sur y Central. También es preocupante que las víctimas terminen arrestadas o deportadas sin recibir la asistencia necesaria.


Defensora siria detenida por hombres armados

Siria.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó alarma por el aumento de secuestros y desapariciones forzadas en Siria.

 

Recordó que el pasado 9 de diciembre, 5 hombres armados y enmascarados irrumpieron  en las dependencias que comparten dos organizaciones no gubernamentales y que una de las detenidas es la reconocida activista siria Razan Zaitouneh.




AMERICA LATINA

 

16 de diciembre de 2013, 10:18Imagen activaWashington, 16 dic (PL) La policía evacuó hoy cuatro edificios de la universidad de Harvard, en Massachusetts, por el supuesto hallazgo de explosivos.



LA PRENSA LATINA

16 de diciembre de 2013, 07:41La Habana, 16 dic (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se reunió en su domicilio en esta capital con el escritor, periodista e intelectual Ignacio Ramonet, según publicó este último en su cuenta en una red social.(RadioPL )

16 de diciembre de 2013, 01:36Por Waldo Mendiluza *
Imagen activaNaciones Unidas,(PL) El año que culmina ratificó el aislamiento de Estados Unidos en su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, cerco que encontró en la ONU un espacio de rechazo casi unánime.

 

Imagen activa16 de diciembre de 2013, 10:16Lima, 16 dic (PL) El excanciller peruano José García Belaúnde expresó hoy confianza en que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, respetará y ejecutará el fallo que la Corte de La Haya dicte sobre un diferendo fronterizo bilateral.


Imagen activa15 de diciembre de 2013, 22:20La Habana, 16 dic (PL) El 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el primero sin su fundador Alfredo Guevara, ya es historia y la cinta mexicana Heli se llevó el gran Coral


Imagen activa16 de diciembre de 2013, 08:12Caracas, 16 dic (PL) El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernardo Álvarez, afirmó hoy que a nueve años de su creación esta es una organización exitosa con presencia internacional

16 de diciembre de 2013, 01:45Por Enrique Torres
Imagen activaSantiago de Chile, 16 dic (PL) La contundente victoria de la exmandataria Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile sitúa al país a las puertas de profundas transformaciones sociales, de cumplirse su programa de gobiern


LA RADIO DEL SUR

Leonardo Arízaga: Venezuela y Ecuador tienen muchos puntos de coincidencia

Roosevelt Skerri llega a Venezuela para participar en la Cumbre del Alba y Petrocaribe

Oscar Schémel: La receta conspirativa aplicada por la CIA fracasó en Venezuela

Andrés Izarra inspeccionará la Monumental de Valencia este lunes

Bernardo Álvarez: El Alba ha permitido la proyección mundial de una Latinoamérica revolucionaria


Pepe Mujica planea adoptar 30 o 40 niños al finalizar mandato

CNE de Ecuador registra 2.900 infracciones por campaña anticipada

Diputados paraguayos debatirán este miércoles protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur

Fidel Castro recibió a escritor Ignacio Ramonet

Haitianos reciben beneficios de cooperación de Ecuador

Canciller de Ecuador asistirá a Cumbre de ALBA-Petrocaribe en Caracas


Líder de Hamas agradece ayuda a presidente palestino

EE.UU. traslada a Arabia Saudita otros dos presos de Guantánamo

Francia: Sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo

EE.UU: Desalojan Universidad de Harvard por reporte de explosivos

Prensa sudafricana le brindó el último adiós a Mandela

 Izquierda acusa a gobierno español de medidas legislativas represivas



REBELION

Lunes, 16 de diciembre de 2013
Noam Chomsky

Entrevista a Georges Corm, historiador y jurista libanés, en la que analiza la situación actual del mundo árabe
Kenza Sefrioui

Silvia Arana

Jon Kortazar Billelabeitia, Asier Blas et al.

Álvaro Cuadra

Nicola Nasser

Eduardo Lucita

Se emplazan a una conferencia monográfica que tendrá lugar en marzo de 2014
Juanma Romero



No hay comentarios.: