martes, diciembre 24, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 24 DE DICIEMBRE

PORTADAS:El despojo disfrazado de reformas empezó con CSG: Marcos/México lidera embarazos en jóvenes: ONU/Proyectan construir Ciudad Tecnológica/PRD a Osorio: ni escabullas, ni agachones/Gendarmería ya comenzó actividades/Nos acercamos a la meta de lograr un México en paz: Peña Nieto/Llama Osorio Chong a sumar voluntades para transformar el país/

Las 7 notas más leídas de mayo en 24 HORAS (+fotos)

/Peña aprovecha la época y llama a la unidad por las reformas/PRI y PAN 'chocan' con PRD por marchas/Diez cuentos que no son cuento//

El Gobierno federal usa distintas metodologías para bajar el conteo de muertos… como EPN en Edomex 

/



REFORMA

Proyectan construir Ciudad Tecnológica

La Ciudad de México albergará dentro de poco una ciudad tecnológica. Se trata de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) Ciudad del Futuro que será construida en la Colonia Ajusco, al sur de la Ciudad. De acuerdo con Simón Levy, director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, el proyecto incluye el desarrollo de patentes así como programas de educación y desarrollo de ciencia y tecnología. Además, añadió, por la cercanía con Ciudad Universitaria de la UNAM, también se prevé que puedan impulsar proyectos educativos en el área de la ciencia.

Pretenden instalar casinos en playas

Destinos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta se convertirán a partir del próximo año en pequeñas Las Vegas con la instalación de máquinas electrónicas de juego en hoteles. El proyecto, impulsado por la la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (Aieja) prevé la instalación de 20 a 30 máquinas electrónicas en lobbies o espacios específicos en los hoteles. Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Aieja, indicó que en algunos casos la inversión será conjunta entre hoteleros y permisionarios y, en otros casos, sólo se rentará el equipo que previamente ya ha sido autorizado por Gobernación.

Golpea Alcalde a esposa

En plena temporada decembrina, el Alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, golpeó a su esposa hasta fracturarle la mandíbula. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una investigación contra el Presidente Municipal de extracción priista, quien se encuentra prófugo. Conforme la indagatoria, Mendoza llegó el pasado 18 de diciembre en estado de ebriedad a una casa donde su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, se encontraba preparando aguinaldos para la posada del DIF municipal que preside.

TEMPLO MAYOR

No se lo digan a nadie pero algunos integrantes del gabinete de seguridad están desconcertados por Manuel Mondragón. Al titularde la Comisión Nacional de Seguridad le reconocen los atributos, pero le critican un pecadillo: que no delega. Se quejan de que por la noche cierra la cortina, y hasta que él mismo no retoma por la mañana las riendas de la corporación, nomás no hay quien tome decisiones en su ausencia. Y no quieren sonar alarmistas, pero dicen que también de noche espantan.


MILENIO

PRD a Osorio: ni escabullas, ni agachones

El PRD no es un partido buscabullas, pero tampoco agachón, y por ello encabezará las movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país, respondió el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El domingo pasado, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el responsable de la política interior afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá abierto a escuchar todas las voces, pero advirtió que la tolerancia "también tiene límites". Interrogado al respecto, el diputado Sánchez Camacho sostuvo que los amagos del secretario de Gobernación evidencian la naturaleza autoritaria e intolerante del PRI.

Con mil asambleas perfila AN renovación

El Partido Acción Nacional realizará en las próximas semanas mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que será ratificado el 29 de marzo. La secretaria general panista, Cecilia Romero, informó que la semana pasada se publicaron todas las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del CEN para aquellos estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales. Explicó que el segundo fin de semana, es decir del 11 de enero hasta la tercera semana de febrero, se llevarán a cabo las asambleas municipales.

Hallan una decapitada en el metro capitalino

La policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de La Familia. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos. De acuerdo con autoridades ministeriales, el cuerpo no presentaba rastros de sangre (tampoco la maleta) ni signos de tortura. Las autoridades capitalinas infieren que el cuerpo de la mujer, de unos 25 años, fue lavado después de ser cercenado. El cadáver estaba envuelto en una bolsa negra y enredado con cinta.

TRASCENDIÓ

Que las horas de Juan Molinar Horcasitas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN están contadas. Pero no es que Gustavo Madero esté pensando en correrlo. Por el contrario, el exdirector del IMSS es tan cercano al dirigente panista, que se lo va a llevar a encabezar el equipo de campaña que en enero arrancará de lleno la disputa por la reelección.


EXCÉLSIOR

Gendarmería ya comenzó actividades

La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la corporación comenzará en julio del próximo año con 5,000 elementos.

Aumentará 15% precio de los jugos y refrescos

El precio de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos como los refrescos, jugos, bebidas de fruta y algunos energéticos aumentará en cerca de 15 por ciento para el próximo año como consecuencia de los ajustes inflacionarios y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), anticipó Monserrat Antón, gerente de análisis de Invex. La especialista consideró que el incremento en los precios será gradual, siendo el gravamen de un peso por litro el primero en reflejarse en el costo de las bebidas, porque el consumidor deberá absorber un ajuste en el costo de aproximadamente 12%.

La CNTE achica su plantón

Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México celebraron que las autoridades capitalinas hayan replegado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace más de 120 días mantienen su plantón en Plaza de la República. Señalaron que con esta acción se logró liberar y limpiar el paso peatonal y las fachadas de algunos negocios para devolver la actividad social y comercial en la colonia Tabacalera. Los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y vecinos de la zona centro solicitaron a los líderes de la CNTE que den una tregua de fin de año por las afectaciones que se han tenido en la zona, con pérdidas superiores a 1,750 millones pesos.

FRENTES POLÍTICOS

Cartas sobre la mesa. Técnicamente en Pemex están capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora. Primero se desarrollará lo que existe, antes de pensar en cosas nuevas, dijo Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Explicó que mantendrán el desarrollo de los complejos en los que se trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales, aunque también en distintos yacimientos en aguas profundas, donde ya han perforado y encontrado hidrocarburos, para que inicien su producción. Y afirmó que se calcula que con la Reforma Energética, a finales de 2014 y principios de 2015, Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos. No hay otros caminos; o que los opositores, que de todo se quejan, digan cuáles.


EL SOL DE MÉXICO

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que con la labor de la Policía Federal nos acercamos a la primera meta que es lograr un México en paz para detonar todo el potencial que tiene el país

Repunta inflación por transporte y alimentos

Operará de manera formal la Gendarmería en julio de 2014


LA CRÓNICA

Al conmemorar el198 Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que la transformación del país se alcanzará siguiendo juntos y logrando acuerdos y "no será a partir de las descalificaciones o estridencias como lo vamos a lograr".
 Destacó que como Morelos, debemos sumar voluntades y proteger a las instituciones y para lograrlo, insistió, es necesario ir juntos."A nadie se le busca lastimar, a nadie se le pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos", subrayó.Frente al presidente Enrique Peña Nieto,  integrantes del gabinete legal, autoridades mexiquenses y legisladores, el funcionario federal lanzó una advertencia: "Que nadie se confunda, tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza".Destacó que desde el inicio de la administración, el presidente Enrique Peña asumió el reto, al igual que Morelos, de transformar el país y un paso esencial en este propósito eran las reformas."El reto no era menor" pues se trataba de "optar por la complacencia ante quienes no construyen, ante quienes sólo quieren resolver sus circunstancias políticas, someternos a su retórica sin sustento, sin fundamento y posición antagónica o pensar en el pueblo de México y actuar por este gran país", destacó Osorio Chong.

24 HORAS

Un recuento de los temas que más atraparon a nuestros lectores en el tercer mes del año...


ADNPOLÍTICO

El presidente confía en que estas fiestas renueven el compromiso con la paz, justicia y prosperidad »'Chones', libros, reconocimiento y otros regalos para Peña

LA SILLA ROTA

PRI y PAN 'chocan' con PRD por marchas

Entrevistados en La Silla Rota TV, los asambleístas Laura Ballesteros (PAN), Carmen Antuna (PRD) y Jaime Ochoa (PRI) expresaron su posición en torno al dictamen sobre la Ley de Marchas para el DF que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados .Por Redacción
Las marchas en el Distrito Federal se deben regular para proteger a los capitalinos de la violencia, de actos de vandalismo y de la falta de cumplimiento de la ley que se ha observado con grupos como los anarquistas, coincidieron el PAN y PRI, mientras que el PRD se pronunció por revisar lo que ori


REPORTE ÍNDIGO

...de esas que levantan el ánimo y que tanto hacen falta en el país y en el mundo.  Son cuentos que fueron narrados por sus protagonistas quienes los volvieron casi increíbles... Las 10...


ARISTEGUI NOTICIAS 


SINEMBARGO

El Gobierno federal usa distintas metodologías para bajar el conteo de muertos… como EPN en Edomex 

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).–

 En agosto del año que concluye, el gobierno federal modificó la metodología para contar los homicidios en México. La clasificación de las muertes relacionadas con el crimen organizado desapareció; de modo que en el segundo semestre de 2013, los homicidios integran un solo conjunto, sin clasificaciones por sus causas. Durante los primeros meses del gobierno peñista, hubo dos categorías: la de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado –contados cuando sucedían en enfrentamientos armados– y la de homicidios dolosos en general, impronta del gobierno anterior, de Felipe Calderón Hinojosa. En la conferencia de prensa en la que fue presentado el nuevo formato, Eduardo Sánchez Hernández, entonces subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, explicó que esa decisión se tomó a petición de organizaciones civiles, con la consideración que así sería más clara la medición de la incidencia delictiva en el país. El problema es que el gobierno federal, basado en la metodología anterior, informó de las muertes ocurridas hasta mayo, pero de junio y julio, no hay datos oficiales. Aun así, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –organismo encargado de la contabilidad– presentó en noviembre una cifra sumatoria de los primeros 10 meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto y dio 17 mil homicidios dolosos como total.


EL UNIVERSAL

México lidera embarazos en jóvenes: ONU

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes de 15 a 19 años, de acuerdo con un reporte de la ONU
La cúpula empresarial en la capital del país consideró urgente aprobar una ley que regule las marchas. "Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía", señaló el dirigente de la Coparmex, José Luis López Beato
Frida siempre vivió con su mamá en prisión, pero al cumplir los 6 años tuvo que dejarla; ahora se adapta poco a poco a su nueva condición
El año que termina fue decisivo en la vida nacional al convertirse en un periodo de transformación, y ahora corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea mejor para todo México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto
El presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito (PRI), golpeó a su esposa y le causó fractura de mandíbula, entre otras lesiones. De acuerdo con la averiguación previa, el alcalde estaba ebrio cuando agredió a su cónyuge, quien permanece hospitalizada
Desde hace medio siglo no tenía un año tan bueno en taquilla. De 20 filmes que superaron el millón de espectadores, cinco fueron mexicanos
Aun cuando la Navidad no es su época favorita, el actor ha hecho concesiones por sus hijos

A los panistas se les "tuestan las habas" por el arranque del 2014 y comenzar el proceso de sucesión en la dirigencia. El chihuahuense Gustavo Madero, teminó de arrastrar el lápiz y va a utilizar a sus alfiles en el Congreso para lanzar una intensa campaña de reelección. Las coordinaciones parlamentarias, a cargo del señor Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, moverán sus fichas para posicionar a Don Gustavo, nos explican. Y habrá que poner atención porque el apoyo va desde la operación política hasta el juego de recursos públicos que administran las bancadas azules, nos anticipan. Claro, a todo esto habrá que añadirle el posible fuego amigo para bloquear a los contendientes Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, nos dicen. Madero soltó a sus mastines.


LA JORNADA 

"Desvencijadas", las banderas de opositores

El cambio al 27 constitucional destrozó el campo, pero la verdad se ocultó, como ahora en materia energética

Gasolina, electricidad, educación y justicia serán más caras y de peor calidad, advierte el líder del EZLN

El comunicado del subcomandante insurgente, a unos días del 20 aniversario del alzamiento en Chiapas

Hermann Bellinghausen


Hasta noviembre había 2 mil 845 tomas ilegales

De $7 mil millones, sangría a Pemex por ordeña en este año

Elementos de Ejército, Marina, Policía Federal y PGR participan en la ubicación de tomas clandestinas de hidrocarburos de Pemex, las cuales pasaron de mil 744 en 2012 a 2 mil 845 este año. Se roba a la paraestatal principalmente gasolina y diésel. La imagen, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de San Fernando, Chiapas Foto María Luisa Severiano

Al día le roban 3 millones de litros de hidrocarburos

Los puntos de hurto se localizan en seis entidades

Cumplirán aquí sentencias de entre 17 y 18 años: PGR

En cárceles de México, los 18 falsos periodistas de Televisa condenados en Nicaragua

En agosto de 2012 se les detuvo con droga y 9.2 millones de dólares

Fueron repatriados según el convenio bilateral sobre castigos penales


Rayuela: De entrada, las trasnacionales del petróleo enfrentarán un tremendo problema.


Se mantiene la suspensión de licencias para maíz transgénico

Desecha juez apelaciones de Semarnat, Sagarpa y Monsanto, señala abogado

Desde 2009 el gobierno autoriza pruebas piloto y el cultivo experimental


Tres días de duelo

Mijail Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47, acrónimo en ruso de Avtomat Kalashnikova model 1947, murió ayer a los 94 años en Izhevsk, Rusia. Dicha arma la utilizan ejércitos de más de 50 países, así como grupos guerrilleros y criminales. Nunca ganó dinero con su invento, pero recibió todas las distinciones que había en la URSS y en Rusia Foto Ap

Mañana, descanso obligatorio, no se publica La Jornada

REPORTAJE

Falta voluntad y capacidad del Estado para protegerlos, reprochan

Fallecieron 47 mil migrantes en el país en seis años: ONG

Al atribuir ataques sólo al hampa se exculpa a funcionarios, alerta fundador del Colef

Separación familiar, el drama creciente de madres mexicanas deportadas por EU

Fabiola Martínez


Beneficia amnistía a las Pussy Riot

En Rusia hay poca diferencia entre ser libre o no, declaró Nadezhda Tolokonnikova al salir de prisión junto con su compañera Maria Aliojina, al ser favorecidas con la reciente amnistía aprobada con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución vigente. A ambas les faltaban apenas unos meses para cumplir la sentencia de dos años "por vandalismo" a que se les condenó luego de realizar un performance en la catedral de Moscú, en el que a ritmo punk pedían: "Virgen María, madre de Dios, libranos de Putin". Recientemente el gobernante declaró: "se ganaron sus dos añitos". Yekaterina Samutsevich, otra de las participantes en el acto de protesta, salió casi inmediatamente en libertad condicional, beneficio que siempre se negó a las otras dos 

LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

A punto de cumplir veinte años de haberse levantado en armas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha hecho por voz del subcomandante Marcos una revisión que pasa por las armas de la crítica al salinismo de ciclos rapaces ahora cumplidos, a los gobernantes de Chiapas (antes Juan Sabines, ahora Manuel Velasco Coello, a título de ejemplos recientes) ladrones, despilfarradores del dinero público y ajenos a las transformaciones de fondo que requiere esa entidad, y al reformismo peñista en general.

La reaparición epistolar del hombre del pasamontañas se produce justamente cuando muchos ciudadanos se preguntan la razón del mutismo, en estos momentos tan oscuros, de algunos de sus líderes tradicionalmente combativos. A Marcos le acompaña en particular una serie de especulaciones acerca de las razones de sus silencios, aunque evidentemente la conmemoración de las dos décadas de persistencia insurgente le permitirá relanzar proclamas y, probablemente, convocatorias a nuevas formas de lucha política.

Más allá de la retórica del sub, que lleva rato de fama caída, y de las formulaciones tácticas que con la primera hora del año entrante llegue a presentar, lo cierto, como lo señala en su comunicado dado a conocer ayer, es que en el campo mexicano hay una extendida insatisfacción. A lo largo del país, y sin que necesariamente haya conexión estratégica entre esos puntos de indignación social, campesinos y grupos indígenas viven una batalla cotidiana contra poderes y factores explotadores que de manera brutal manipulan leyes e instituciones para apropiarse de riquezas naturales y colectivas.

En ese México de abajo están muchas de las claves de las rupturas por venir, fomentadas por los malos gobiernos y por los empresarios, nativos y extranjeros, rapaces y abusivos. Es un México mal atendido informativamente por los grandes medios de comunicación, desdeñado en absoluto por la política de élites que cree que la realidad proviene solamente de sus acuerdos de salón, distante de las luchas urbanas que parecieran ser las únicas o cuando menos las más reseñables y despojado sistemáticamente porque las cúpulas creen que en esas formas campiranas anidan la abulia y la ignorancia.

El segundo salinismo considera, sin embargo (como el primero, al que los nuevos zapatistas despertaron de sus sueños de primermundismo anexado en una madrugada de enero de veinte años atrás), que todo marcha sobre ruedas, incluso a contrapelo de lo que una lectura realista mostraría. Ayer, por ejemplo, Enrique Peña Nieto (precozmente postulado por sus subordinados a sitiales de prócer histórico) reconoció la contribución de la Policía Federal al control de los múltiples incidentes que en el país van sucediendo.

Es explicable que el mexiquense rinda homenaje a uno de los cuerpos que dan sustento al aparato político puesto en grave entredicho en varias regiones del país y por múltiples causas. Pero resulta notablemente separado de la realidad el decir, como lo hizo EPN, que gracias al compromiso de esa PF nos acercamos a la primera meta que nos trazamos como gobierno, un México en paz. La información disponible, incluso en los referentes acotados del periodismo cercano a Los Pinos, muestra lo contrario, una nación con violencia creciente a causa de la delincuencia organizada, de las inconformidades políticas y de la insatisfacción social.

El PRI estatal (es decir, el gobernador Aristóteles Sandoval) sostiene desde hace varios días una campaña para declarar a Enrique Alfaro como un peligro para Jalisco (http://bit.ly/1bnd84k, aunque no se permite colocar comentarios a ese video). Con un estilo rigurosamente apegado a los cánones de la guerra propagandística sucia (como la desatada en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador), se ha puesto en circulación una edición gráfica con la que se busca posicionar como promotor de violencia y desorden al ex candidato a gobernador (y muy probablemente próximo aspirante a la presidencia de Guadalajara, desde donde luego de nuevo intentaría el arribo a la gubernatura). La campaña priísta de descalificación de su más fuerte opositor intenta aprovecharse de los incidentes sucedidos en el congreso de la entidad durante la atropellada aprobación de la reforma energética, pero sin mencionar el secuestro de cuatro estudiantes, el lanzamiento de granadas de gases lacrimógenos desde dentro del recinto oficial y a muy pocos metros de los manifestantes ni el provocador hecho de realizar dicha sesión sin permitir el ingreso de público.

Mil asambleas anuncia el PAN que habrá de realizar en los primeros meses del año en puerta para renovar su consejo nacional. El activismo del partido conservador tiene como referente los cambios estatutarios que hicieron a un lado la tradición elitista para la conformación de sus órganos de gobierno. Ahora será masiva la participación de los panistas para integrar consejo y comité directivo nacionales (en este caso, mediante votación directa, ya no a través de los acuerdos en círculos reducidos). La secretaria general de la directiva actual, la yunquista Cecilia Romero, dio a conocer la ruta de trabajo de ese asambleísmo impulsado por el pactista Gustavo Madero, quien aspira a ocupar el liderazgo durante un periodo más.

Y, mientras el gobierno federal, y en especial su policía en jefe, Manuel Mondragón y Kalb, ensayan justificaciones respecto al incumplimiento de la sonora oferta de crear una gendarmería (en cada sexenio inventan etiquetas para que al final el producto siga siendo el mismo, con corrupción, despilfarro y arbitrariedad), aduciendo que de alguna manera ya se ha puesto a funcionar informalmente, y prometiendo que en julio próximo quedará plenamente instalado ese presunto cuerpo ideal de policías, ¡felices nochebuena y navidad les desea esta columna brevemente adornada con virtuales esferitas de temporada, y aquí nos leeremos de nuevo el próximo jueves!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Carlos Fernández-Vega: México SA

Por enésima ocasión, la autoridad responsable de garantizar y hacer efectivo el mandato constitucional en materia de salarios mínimos incumplió de forma por demás holgada. De nueva cuenta, el pomposamente denominado Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se pasó por el arco del triunfo el artículo 123 de la Carta Magna y para 2014 aprobó un aumento de 2.53 pesos para el área geográfica A, y de 2.39 para la B, de tal suerte que el promedio nacional es de 2.46 pesotes por día (89.79 anuales).

Décadas hace que al rincón más lejano y olvidado de la Conasami fue enviado tal mandato constitucional, que a la autoridad obliga: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Para 2014 (igual que en cuando menos las tres décadas previas) el Consejo de Representantes (integrado por patrones, gobierno y líderes obreros) consideró que el aumento por él autorizado resulta más que satisfactorio, aunque, de entrada, el incremento no alcanza, siquiera, para comprar una caja de chicles, que cuesta cinco pesos, mínimo.

Pero en la Conasami están más que orgullosos de su decisión. De acuerdo con su versión, el sempiterno presidente de la institución, Basilio González Núñez, informó que los sectores obrero y patronal, que integran el Consejo de Representantes, hacen un público manifiesto que la resolución que emiten fijando los salarios mínimos que entrarán en vigor el primero de enero de 2014 representa una decisión unánime de contribuir a fortalecer la agenda de reformas transformadoras instrumentadas durante el presente año, que han creado expectativas de que México supere el largo periodo de bajo crecimiento y logre una actividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos.

¿En serio cree que con un aumento promedio de 2.46 pesotes por día se alcanzará una actividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos? ¿Es desconocimiento de la realidad o desfachatez pura? Y, palabras más o menos, eso es lo que ha declarado cada que divulga el incremento a los minisalarios desde la creación de la Conasami, en 1986, organismo que, según él, procura asegurar la congruencia entre lo que establece la Constitución con las condiciones económicas y sociales del país, propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción, en un contexto de respeto a la dignidad del trabajador y su familia.

No es gratuito, pues, que la Cepal advierta que México es un caso aparte entre los países de América Latina en política de salario mínimo, ya que desde la década de los 80 la utiliza de manera restrictiva para controlar la inflación y favorecer las exportaciones hacia Estados Unidos con el fin de competir con China. Ello pese a que el gobierno mexicano ratificó el convenio 121 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual, para fijar el salario mínimo, exige tomar en cuenta las necesidades del trabajador y su familia como factores económicos en relación con el nivel de desarrollo del país, la productividad y la conveniencia de lograr un alto nivel de empleo (La Jornada, Susana González G.)

La Cepal precisa que la OIT estipula que contar con una política activa de salarios mínimos contribuye a combatir la pobreza y redistribuir el ingreso. En cambio, una política restrictiva, con bajos salarios, asegura la rentabilidad de las empresas, aun si no hay aumento de la productividad, pero inhibe la innovación tecnológica en países donde predominan las actividades intensivas en mano de obra. El organismo especializado de la ONU "fustiga a la Conasami, al aseverar que el Poder Ejecutivo lleva la voz determinante de los incrementos con base en la inflación esperada el siguiente año, sin compensar las pérdidas originadas en errores de cálculo en la inflación del año anterior…

"El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto continúa con la tendencia al estancamiento, sin intentar siquiera una mínima recuperación, considerando que en la actualidad el salario mínimo sólo equivale en términos reales a la tercera parte del que se obtenía en 1982… El estancamiento de los salarios mínimos revela las limitaciones del tripartidismo en la Conasami por la presión de los empresarios y la subordinación de los sindicatos al gobierno, mismos que por no rendir cuentas a sus bases convierten la comisión en una correa de transmisión de los objetivos de las políticas macroeconómicas y del modelo exportador, descuidando sus objetivos sociales y las exigencias normativas… Así, el salario mínimo de México es el más bajo entre las naciones más desarrolladas de América Latina, incluso respecto de algunos países centroamericanos" (ídem).

He allí el resultado concreto de la Conasami, encargado. Desde su fundación, en 1986, el salario mínimo nominal se ha incrementado en cerca de 420 por ciento, mientras la inflación general ha sido no menor a 630 por ciento. Y ya entrados en gastos, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto el poder adquisitivo del salario mínimo se ha desplomado cerca de 80 por ciento, es decir, actualmente los pesos valen, en términos reales, 20 centavos, si bien va.

Como plantea el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, si la Conasami hubiera cumplido con el mandato constitucional a estas alturas el salario mínimo diario tendría que ser no menor a 190 pesos, y eso sólo para adquirir la canasta alimentaria recomendable (CAR), definida y construida por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Pero como no ha sido así, para que el poder adquisitivo recuperara la pérdida acumulada en 26 años se tendrían que congelar los precios de los productos que comprenden la CAR durante 49 años y aumentar año tras año sólo el salario mínimo diario 4 por ciento. De esa forma, para el año 2062 el salario mínimo sería de 192.15 pesos y el precio de la CAR debería ser para ese mismo año de 188.99 pesos. En resumen, tendrían que pasar prácticamente 10 generaciones de trabajadores mexicanos para que con un salario mínimo y sin incremento en los precios de la CAR se pudiera recuperar el nivel de compra que el salario tenía en 1987.

Las rebanadas del pastel

Felices fiestas, un abrazo y nos encontramos el próximo jueves en este espacio. ¡Salud!

Twitter: @cafevega


La Jornada Veracruz: De nuestras Jornadas

Un grupo de organizaciones ambientalistas veracruzanas demandó a las autoridades garantizar la seguridad de los integrantes del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, ante una nueva oleada de amenazas e intimidaciones que se ha acrecentado desde principios de agosto de 2013, cuando fue asesinado Noé Vázquez.

Ahora el acoso se extiende a los propietarios de terrenos que se niegan a venderlos a la empresa Agroetanol de Veracruz SA de CV, impulsora del proyecto hidroeléctrico El Naranjal, ubicado en el municipio de Amatlán, cerca de Córdoba.

Desde esa fecha ha habido amagos contra los activistas. En días pasados, autoridades estatales dieron a conocer a la viuda de Noé Vázquez, Guadalupe Salgado, las causas de la muerte de éste y le mostraron una lista de personas que estaban en peligro de tener el mismo destino.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

En el área tarahumara vemos majestuosos paisajes que van desde grandes bosques de pino, hasta el desierto, donde prosperan cactáceas y matorrales espinosos. Ríos como el Urique o el Batopilas forman corrientes de agua que se despeñan en vistosas cascadas. En estos diferentes ambientes se han establecido pueblos formales, rancherías o conjuntos de casas de madera, y también grupos o familias que viven apartados en cuevas o en casas de troncos, llamadas gunogori.

Los rarámuri o tarahumaras hacen agricultura de milpa en los valles; los playones que dejan los ríos en el fondo de las barrancas, les sirven para cultivar especies tropicales como plátano y mango. Conocen los hongos del bosque y los recursos de la zona árida; su relación con la naturaleza es armónica. Son celosos guardianes de sus tradiciones. Han generado técnicas de cocina propias y su alimentación les permite vivir y trabajar en condiciones que serían difíciles para otros grupos humanos.


Luis Ángel Silva: Melón

En 1928 llegó a Veracruz la primera agrupación cubana organizada con el nombre Son Cuba de Marianao, entre sus integrantes estaban dos hermanos, Arsenio Núñez y el Neno, de quien no recuerdo el nombre, pero lo conocí en Mexicali. Arsenio fue integrante muchos años de la orquesta de Arturo Núñez (no había parentesco).

Otro que tuve el gusto de conocer y tenerlo como compañero en Los Ángeles, California –espero que aún esté con vida–, se llama Eulalio Ruiz de Mantilla, familiar de uno de los integrantes del dueto Los Compadres. Puede decirse que aquí, con estos señores, se inicia la historia del son cubano en México.

Esto fue el preámbulo para platicarle, mi querido bonkó, de la historia viviente de lo que ahora llaman salsa, su nombre: Julio del Razo Tejeda, quien el día 20 del presente cumplió años, si no estoy equivocado son 100, o como dijo Raúl Velasco, aún hay más.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

Entre el vertiginoso recorrido que he realizado en los pasados dos meses para conmemorar los 25 años de la revista Generación, ha ocurrido de todo: homenajes; reconocimientos; fiestas, muchas fiestas, y encuentros inesperados que confirman que la necedad de realizar este proyecto ha valido la pena. En el límite de la destrucción, evoco aquí algunos instantes y me dispongo a dormir hasta el próximo año. Justamente, el 23 de octubre, el performancero Guillermo Gómez Peña dedicó a la revista Generación la actuación de la erotizada banda La Pocha Nostra. Pocos días después el escritor Guillermo Fadanelli me acompañó a la ciudad de La Paz, Baja California, donde se presentó el número conmemorativo por los 25 años de esta publicación, en el contexto de la feria del libro en Baja California Sur. Recién bajados del avión, el primer punto de llegada fue la legendaria cantina Dos Mundos, donde se sirven cervezas de a litro con clamato, chile y tequila, a ritmo de tríos norteños, y se les llama Canalas. Este recorrido paceño lo hicimos guiados por el filósofo Luis Arturo Rojo. Una semana después llegamos a la ciudad de Oaxaca para compartir una mesa con tres entrañables amigos y luminosos escritores, JM Servín, Leonardo Da Jandra y de nuevo Guillermo Fadanelli, quienes evocaron distintos momentos de esta sucia revista; después de la presentación nos ofrecieron una fiesta hasta altas horas de la madrugada en el antro salsero Candela, del entrañable amigo Chalo, uno de los personajes más queridos de la vida nocturna de la ciudad.


 

Un análisis de la Comisión Eco-nómica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido en días recientes coloca a México como una excepción a nivel regional en cuanto a su política de salario mínimo, la cual en nuestro país es manejada de manera restrictiva para controlar la inflación y favorecer las exportaciones a Estados Unidos. De acuerdo con el organismo, en 2011 el sueldo mínimo en México ascendía a 147 dólares por mes, equivalentes entonces a la mitad de los 300 que se pagaban en Uruguay, a menos de la tercera parte de los 475 en Argentina y a menos de la mitad de los 372 en Chile; asimismo, el minisalario en México era también superado por los que se pagan en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Cuáles mitos y tabúes fueron superados, cuestiona la ANAD

Con la reforma energética más regresiva de la historia los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso, afirma Peña Nieto para hacernos entender y festejar la trascendente medida impuesta, pero él, ¿qué entiende por mitos y tabúes superados?

En las élites mexicanas soplan aires similares a los que corrían hace 20 años. Al igual que hoy le sucede a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari se sentía entonces invencible. Su proyecto para reformar México de manera autoritaria y vertical avanzaba sin mayores obstáculos, y se publicitaba como la superación de mitos y atavismos históricos. Había puesto ya los cimientos de un poder transexenal. Sus índices de aprobación en la opinión pública se encontraban por las nubes.

Noventa y cinco mexicanos de tres sexos y tres institutos políticos que no alcanzaron a desayunar ni a comer por su arduo trabajo terminaron cenándose a la nación, llevando como frase emblemática el gigantesco anuncio del recinto: La patria es primero. Y su hambre no tuvo límites. Un hambre extraña y desesperada. Un hambre inducida, a la manera de los perros de caza. El suceso es insensato, desde cualquier ángulo, porque a ellos se debe el haber volteado la balanza de la República y, más aún, haber generado una involución histórica; un salto hacia atrás. 2013 borró a 1938 en unas cuantas horas. La memoria calcinada. El pacto social derruido. Los fundamentos esenciales de la Constitución de 1917, surgida del sacrificio de un millón de mexicanos, fueron devorados por 95 de sus descendientes, casi un siglo después. Cenaron y el resto de las re-cámaras ciegamente imitaron el acto y volvieron a cenar.

El próximo 1º de enero se cumplen 20 años del surgimiento público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Sin duda, el 1º de enero de 1994 marcó un parteaguas en nuestro país y otras regiones del mundo, desde luego no con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como estaba previsto por el salinismo. Habrá que valorar cada uno de los elementos inéditos de esta rebelión, el horizonte que abrió con su ya basta, la nueva filosofía política en torno al poder desde abajo y a la izquierda con el principio de mandar obedeciendo y, de manera destacada, la sabiduría de saber escuchar, el respeto a la palabra y la reivindicación de la dignidad como premisa. La relevancia de la decisión que tomó el EZLN en aquel mes de enero, cuando se sumó a la declaración unilateral oficial de cese al fuego, impuesta al Estado con la masiva movilización de amplios sectores sociales. Un año después, pese a la traición del 9 de febrero, el zapatismo aceptó la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, impuesta de nueva cuenta desde la sociedad, que exigió la paz, en la cual se reconocen las causas justas que dieron origen al conflicto armado. Se dispuso de buena fe a construir la vía política y pacífica. Estoy refiriendo algunos hechos y principios, pero desde mi punto de vista es la identidad con los pueblos indígenas lo que marca centralmente el inédito histórico de propiciar la construcción de una agenda propia y su debate frente al gobierno federal, al invitar como asesores a la mesa de derecho y cultura indígena a las organizaciones indígenas del país, lo que derivó en 1996 en la firma de los acuerdos de San Andrés, incumplidos y manipulados por el Estado. Esta experiencia política propició la creación del Congreso Nacional Indígena.

Hace un año escribía en La Jornada que, en medio de un millón de revueltas locales, en una sociedad donde hay muchísima pobreza y una masiva apropiación de tierras campesinas y de bienes comunes por el capitalismo triunfante, aparecía una novedad. "El movimiento anticorrupción en 2012 irrumpió en las plazas, al modo de los indignados, con huelgas de hambre reclamando un lokpal, un ombudsman con medios suficientes para derrotar la corrupción. Su líder ha sido Anna Hazare, activista de larga trayectoria. De ahí acaba de nacer a finales de 2012 el Aam Aadmi Party, un nuevo partido cuyo coordinador es Arvind Kejriwal, que se presentará ya a las elecciones locales en Delhi en 2013. Una esperanza."

En 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes afortunadamente adquirió el archivo de María Izquierdo incorporándolo al acervo del Museo de Arte Moderno (Munal). Un primer sondeo, a cargo de la especialista Teresa Arcq, junto con Gustavo Martínez y otros investigadores, bajo coordinación del personal del museo con Graciela Kasep como curadora, ha dado lugar a una exposición que a la selección de documentos suma obras de Izquierdo del propio acervo del Munal, de la colección Blaisen, entre ellas la que quizá sea la obra más temprana de importancia que se conserva de Izquierdo: Retrato de Belem, de 1929, que es perceptivamente dificultosa y en eso estriba su mérito. Hay obras de otras colecciones particulares; destacan entre éstas el Retrato de Ninfa Santos con su hija Juana Inés y el gouache propiedad de los señores Marrón: Mujer con tres columnas, realizado en 1932, es decir, durante la época en la que la pintora convivió con Rufino Tamayo, de quien fue discípula entre 1928 y 1929, terminando la tempestuosa liasson afectiva hasta 1934. María también fue discípula de personalidades tan divergentes como Germán Gedovius y Diego Rivera, quien como director que fue de la ENBA (la academia de San Carlos) afirmó lo siguiente: Una de las personalidades mas atrayentes entre los artistas recientemente revelados en México es la de María Izquierdo.

Santa llegó a Palacio Nacional
 Alberto Aziz Nassif
Sonrisas y aplausos en la fiesta de la reforma energética, el presidente Peña Nieto y su gabinete, la clase política del PRI y del PAN, las grandes compañías petroleras y las calificadoras, todos celebraron el cambio a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. El cierre triunfal del Pacto por México fue redondo. El PRI está de vuelta y el pasado 20 de diciembre fue como si Santa Claus hubiera llegado al Palacio Nacional. Sin embargo, de las 12 reformas del año quedan 11 incompletas. Afuera en la plaza está el Grinch.

Se terminó con la tarea: hacer las reformas que privatizarán las empresas públicas que quedaban. La polarización es explícita, para Peña y su coalición hay adjetivos que califican a la reforma como "transformadora", un paso para fortalecer la "soberanía nacional". El anuncio presidencial de los beneficios no tiene límite, me recuerda el triunfalismo de otros tiempos cuando López Portillo dijo que era necesario aprender a administrar la abundancia petrolera, y así nos fue. Ahora Peña Nieto dice que se podrán explotar yacimientos, habrá más recursos financieros y México crecerá más rápido. Para que no se diga que la reforma no está conectada con los mercados internacionales la calificadora Standar and Poor's elevó ya la calificación de la deuda del país. El jurista Diego Valadés habla de otra historia: "Desaparecieron un modelo, modificaron la naturaleza del Estado y fortalecen el hiperpresidencialismo en un proceso de alta concentración del poder" (Proceso, 1937). Los cambios constitucionales y las leyes secundarias le darán más facultades al ejecutivo y menos al legislativo; y el litigio de asuntos en materia energética se llevará a cabo en tribunales internacionales.

Desde que el PRI era un partido hegemónico o dominante no se veía un operativo para aprobar una reforma como el de la energética, sobre todo en los estados. Resultó impresionante ver cómo uno a uno los congresos locales aprobaron la reforma, algunos hasta en media hora, se nota que discutieron ampliamente su contenido y que la soberanía de los estados es una pieza clave de nuestra República. Nada de eso pasó, en realidad fue como pasar un trámite por una ventanilla para pagar una multa de tránsito, ese fue el operativo de control que se ejerció para que Santa pudiera llegar a Palacio Nacional el 20 de diciembre. Los panistas dicen que la reforma fue su triunfo "cultural" con los votos del PRI, porque se ve que los doce años que pasaron en Los Pinos no les sirvieron para tener ninguna victoria cultural; tuvo que regresar su socio tricolor para que se hicieran las reformas. Es un triunfo de la derecha, de la que estuvo en contra de Lázaro Cárdenas; del panismo que surge en 1939 en contra de la Revolución mexicana y sus logros. "Victoria cultural", quizá, pero una cultura elitista que cuida los intereses oligárquicos y privatizadores. Ganó una vez más la idea de que el mercado y las inversiones deben provenir del capital privado; se impuso la visión de que el Estado no debe tener control sobre sus recursos naturales porque lo público lleva a la corrupción y al abuso. Sin embargo, para nadie es un secreto que la corrupción también está en la inversión privada, y en la alianza del capitalismo de cuates (público-privado) que se fortalece en México y, que ahora abre sus recursos naturales para que venga la inversión extranjera. Lo importante es tener un Estado fuerte con capacidad de regulación, es decir, un Estado que en México no existe. Si se hubiera querido sanear a Pemex y conservar la propiedad sólo era necesario cambiar algunas leyes secundarias y mantener la rectoría pública.

La izquierda -que acompañó el Pacto- deberá sentirse muy mal, por este final previsible, otra vez espejitos por oro negro. La división entre colaboracionistas y opositores debilitó la defensa del petróleo, frente a un enemigo unido. A pesar de que no se tenían los votos en el Congreso para bloquear la reforma, se hubiera podido organizar una mejor defensa y una estrategia más eficiente. Lo que viene será una lucha por llevar el tema a una consulta popular, a la que le pondrán todos los obstáculos legales para que no pueda ser vinculatoria. Falta ver qué pasa con la oposición a la reforma y con el recurso de impugnación judicial. Faltan las leyes secundarias sobre las nuevas condiciones para la explotación petrolera.

El regalo de navidad al capital privado será la autorización para que se meta hasta la cocina en los energéticos. Santa llegó a Palacio para darle al PRI y al PAN sus regalos de navidad, mientras el Grinch observa desde la plaza. Esta historia continuará…
Investigador del CIESAS



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.El futuro de Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años de edad, está por definirse aunque permanecerá en prisión mientras las autoridades capitalinas investigan si la joven merece obtener su libertad o pasar de 20 a 60 años de prisión por el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, el sujeto que presuntamente la violó.   

 

El pasado 17 de diciembre el Juzgado 68 penal, a cargo del juez Santiago Ávila Negrón, consideró que había pruebas suficientes para vincularla a proceso, así que le dictó auto de formal prisión para recluirla en un primer momento en el penal de Santa Martha Acatitla y posteriormente en el de Tepepan, por lo que la familia de la joven decidió emprender una campaña para comprobar que el homicidio fue en defensa propia.

 

En entrevista con Cimacnoticias, José Luis Rubio y Marina Aupart, padres de la hoy acusada, relataron que el pasado lunes 9 de diciembre alrededor de las 8 de la noche Yakiri se dirigía a ver a su novia, cerca de la colonia Doctores, sin embargo su trayecto fue interrumpido porque en el camino fue amagada y secuestrada por dos desconocidos.

  

Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.- Maribel Joya, presidenta de la Fundación Mujeres Reconstruyendo Historias, informó que en las últimas semanas se recibieron casos de abuso sexual en contra de niñas ocurridas en la delegación Tláhuac, sin que las autoridades de la demarcación den respuesta oportuna, por lo que se teme que estos abusos se incrementen.

 

El primer caso registrado es el ocurrido en noviembre pasado en contra de una niña de 15 años en la colonia Atotolco, a tan sólo dos cuadras de su casa.

 

Cuando acudió a presentar la denuncia, la trabajadora social refirió que una semana antes se había registrado en esa misma colonia la violación a otra niña de 14 años.

 

Al dar continuidad al proceso se presenta otro abuso en contra de una menor de nueve años en la misma zona.  


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Villa Juárez, Sinaloa.-Mujeres indígenas que huyeron de la violencia que vivían en sus comunidades de origen, llegaron a los campos agrícolas de Villa Juárez en aras de independizarse económicamente y cambiar la situación de maltratos, carencias y falta de oportunidades en la que vivían.

 

La ONU, en su informe "Violencia contra las trabajadoras migratorias", en este 2013 señaló que la mayoría de las mujeres emigran a consecuencia de la violencia de género, la discriminación y la desigualdad en que viven, como es el caso de las oaxaqueñas que padecen este tipo de situaciones y han llegado a los campos agrícolas de Sinaloa, para instalarse y encontrar un área de oportunidades a la que no tenían acceso.

 

Un caso emblemático de esta situación es Francisca, una mujer jornalera oaxaqueña que labora en los campos agrícolas de la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato en Sinaloa, quien relató a Cimacnoticias que tras obtener un empleo en el Instituto Sinaloense de la Mujer (ISM) recientemente aprendió y comenzó a ejercer sus derechos laborales, pero además logró independizarse y expresarse libremente, luego de una historia de violaciones a sus Derechos Humanos (DH) a lo largo de su vida.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres lanzaron al mercado de telefonía móvil, la primera aplicación para dispositivos celulares con información sobre el aborto legal y seguro.

 

La aplicación "Digna Aborto Legal y Seguro" –actualmente sólo disponible para los teléfonos Android que operan en América Latina (AL) y el Caribe– brinda de manera gratuita información legal, médica y estadística sobre aborto realizado bajo la causal de violación, en los países donde la causal es permitida.

 

La Interrupción Legal de Embarazo (ILE) por causal de violación es legal en varios países de AL, pero sus características varían de un Estado a otro y cuando la población femenina no conoce estas especificaciones ponen en riesgo su salud al acceder a servicios inseguros.

  

Por: Patricia Mayorga, corresponsal

Cimacnoticias | Chihuahua.- El 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el estado de Chihuahua han sufrido violencia, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero esa realidad no se refleja en los medios de comunicación de la entidad, dijeron organizaciones participantes en el proyecto "Seis Ciudades".

 

La realidad de las mujeres está invisibilizada en los medios de comunicación y son los grupos civiles los que trabajan por la seguridad ciudadana, que es diferente a la seguridad pública.

 

"No aparece información de organizaciones civiles en medios de comunicación, según el análisis que realizamos. En una segunda etapa esperamos convocar a representantes de los medios, para que nos digan por qué las movilizaciones para exigir respeto a los Derechos Humanos (DH) no son noticia", explicó Graciela Ramos, directora de la asociación Mujeres por México de Chihuahua.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Granada.Margarita dejó su natal Granada –a una hora al suroriente de Managua, la capital nicaragüense–, hace cuatro años cuando después de estudiar la carrera técnica de Administración Turística y Hotelera no encontró empleo y se le presentó la oportunidad de viajar a España.

 

Margarita, ahora de 29 años y residente en Madrid, dice que está será su cuarta navidad lejos de su familia y a quienes más añora son su mamá y su hermana. Aunque se comunicara con ellas vía Skype, "no es lo mismo, pero al menos las sentiré cerca", cuenta.

 

España se ha convertido en el cuarto destino de las y los migrantes nicaragüenses, según el "Diagnóstico sobre migración y juventud", elaborado por la organización civil Nicasmigrantes.

 

La mayoría de migrantes en España son mujeres y muchas de ellas se enfrentan a dificultades como la explotación laboral y la discriminación, explica Margarita.

  


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- Celebra UNICEF aprobación de Ley de Lactancia Materna


Honduras.- La Oficina en Honduras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró la reciente aprobación de la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna en este país centroamericano tras intentos infructuosos desde 1984.

 

Tal ley promueve la lactancia durante los seis primeros meses de vida del recién nacido y obliga a los centros de salud a fomentar esa práctica, además regula el mercado de leches sustitutas, y protege los derechos laborales de la madre durante la lactancia.

 

Por otra parte, exige el establecimiento de bancos de leche en los servicios de salud y aboga por su instalación en los lugares de trabajo.


Mujeres y niños, más del 70 por ciento de desplazados en Siria

Siria.- El representante especial conjunto de la ONU y la Liga de los Estados Árabes para Siria, Lakhdar Brahimi, condenó la detención y secuestro de mujeres en el país árabe, e instó al gobierno y a la oposición a respetar el derecho de las mujeres a participar en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto sirio.

 

Recordó el caso de la abogada de Derechos Humanos y activista Razan Zaitouneh, secuestrada en Damasco hace dos semanas y de quien se desconoce su paradero.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que mujeres, niñas y niños constituyen más del 70 por ciento de los desplazados por la guerra civil, lo que hace más urgente hallar una solución al conflicto.


AMERICA LATINA

 


Imagen de muestra24 de diciembre de 2013, 14:38Sao Paulo, 24 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que lo más importante es salvar vidas, tras realizar un recorrido en helicóptero por zonas anegadas por las lluvias en los últimos ocho días en el estado de Espíritu Santo.


Imagen activa24 de diciembre de 2013, 10:57Quito, 24 dic (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy aquí que su gobierno seguirá protegiendo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde junio de 2012.



LA PRENSA LATINA

24 de diciembre de 2013, 11:54Por Orlando Oramas Leon
Imagen activaLa Habana, 24 dic (PL) Los cubanos se preparan para celebrar el aniversario 55 de la Revolución, empeñados en el camino escogido el 1 de enero de 1959, aunque inmersos en un proceso gradual para actualizar su modelo socioeconómico.

24 de diciembre de 2013, 01:45Por Miguel Lozano*
Imagen activaMadrid (PL) La colocación en diciembre de 2013 en el cementerio madrileño de Fuencarral de una tarja a los cubanos caídos en la Guerra Civil Española comenzó a saldar una deuda con la historia: el reconocimiento a la participación latinoamericana en ese hecho.

 

Imagen de muestra24 de diciembre de 2013, 14:41Managua, 24 dic (PL) La lucha contra el narcotráfico en Nicaragua marca pautas para mantener al país como muro de contención al paso de estupefacientes hacia Estados Unidos y naciones del área centroamericana, avalan expertos y entidades regionales.


24 de diciembre de 2013, 12:51Imagen activaLondres, 24 dic (PL) El exanalista de seguridad estadounidense Edward Snowden defendió la necesidad de preservar el valor del concepto de privacidad, en un mensaje navideño que será transmitido mañana por la televisora británica Channel 4.


24 de diciembre de 2013, 10:34Imagen activaWashington, 24 dic (PL) La pérdida de los beneficios por desempleo para 1,3 millones de estadounidenses los lleva a enfrentar unas Navidades amargas, destacan hoy medios de prensa


24 de diciembre de 2013, 13:33Imagen activaSan Juan, 24 dic (PL) El líder de la popular banda puertorriqueña Calle 13, René Pérez (Residente), manifestó su deseo de renunciar a la ciudadanía estadounidense, hecho difícil de concretar debido a la compleja situación legal en que quedaría


LA RADIO DEL SUR

Venezuela: Niños del Hospital Pérez Carreño recibieron regalos por navidad

Cupo Cadivi para comercio electrónico serán renovadas automáticamente en 2014

Alcalde Garcés insta a Capriles a cumplir con la Ley y convocar el Ceplacopp

Ofensiva económica deja 57 especuladores detenidos en Venezuela

Dictan privativa de libertad a exalcalde de Maturín por hechos de corrupción


Argentina destinarán 137 mil millones de pesos para reducir el empleo informal

Ministro de Defensa de Colombia afirma que la "ayuda" de la CIA no es nueva

Evo Morales no permitirá que las ONGs conspiren contra su gobierno

La hacienda más grande de Ecuador pasó a manos de sus trabajadores

Al menos 50 mil guatemaltecos fueron deportados este 2013

Sentenciados 8 exmilitares chilenos por caso "Caravana de la Muerte"


Al menos 11 muertos por tormentas invernales en EE.UU

Israel lanza ataque aéreo contra la Franja de Gaza.

Un tren descarrilado y miles de hogares sin luz dejó fuerte temporal en España

Impulsan medidas contra los cazadores ilegales de rinocerontes africanos

Atentado en Mansoura al norte de Egipto deja 12 muertos y 134 heridos

Edward Snowden afirma que su misión "ya está cumplida"



REBELION

Martes, 24 de diciembre de 2013
EE.UU. planifica la "gazaficación" de Cisjordania
Jonathan Cook



Tres años de la muerte vivificadora de Bouazizi
Santiago Alba Rico

James North y Phil Weiss

El Tratado Transatlántico (TTIP) pondrá en riesgo muchos logros sociales y ambientales europeos
Tom Kucharz y Luis Rico

"Nuestro Marx" de Néstor Kohan

Clodovaldo Hernánde



No hay comentarios.: