jueves, diciembre 12, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 12 DE DICIEMBRE

PORTADAS:La Cámara pasa la reforma; el PAN reclama la victoria/Dan fast track a la reforma energética/Rechaza MAM Ley de marchas/La toma precipita la reforma energética/Reforma supera cerco/Avalan diputados en lo general la Reforma Energética/Hay reforma energética; el Congreso le da su aval/

México, el más corrupto detrás de China y Rusia

/Diputados aprueban en lo general la reforma energética/Desahogan reservas de la reforma energética/El partido bipolar/Reforma energética: "No estamos ante el robo del siglo, sino el atraco del milenio".- Monreal /#ReformaEnergética | La discusión sigue en diputados; todas las reservas del PRD, PT y MC han sido desechadas 



REFORMA

Rechaza MAM Ley de marchas

La ley de marchas que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados afecta la autonomía de la Ciudad, consideró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Por ello, en caso de que dicha ley sea aprobada por el pleno, su administración estudia presentar recursos de inconstitucionalidad. "Por supuesto que no podemos apoyar lo que va en contra de lo que estamos planteando, que es que la Ciudad de México debe fortalecer su autonomía, su esquema de competencias, por eso hicimos la propuesta de reforma constitucional para la Ciudad.

Aprueban diputados reforma en 'fast track'

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles vía "fast track" la reforma energética. Sin pasar por comisiones, los legisladores del PRI, del PAN, del Verde y de Nueva Alianza, avalaron la ley aprobada durante la madrugada por el Senado, aunque lo tuvieron que hacer en una sede alterna dentro del palacio legislativo, debido a que legisladores de izquierda tomaron el salón de sesiones. La reforma energética fue avalada en lo general, con 354 votos a favor y 134 en contra, en un ambiente de confrontación, en el que legisladores de izquierda acusaron a priistas y panistas de vendepatrias y traidores, mientras estos los calificaban de mentirosos, populistas y de hacer un uso electorero de su protesta.

Detallan entramado de red de lavado

En la investigación de PGR por la red de lavado de dinero en la que participaron partidos y políticos, la punta de la madeja es Raúl Álvarez Longoria. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Álvarez Longoria de 34 años de edad, manejó en sólo cinco meses recursos por más de 240 millones de pesos en sus cuentas bancarias. La PGR le sigue la pista desde 2011 cuando tomó nota de las millonarias operaciones que realizaba con empresas y bancos disímbolos. Entre febrero y julio de 2011 le detectó en dos cuentas bancarias depósitos por 244 millones 814, 809 pesos y no hay registro de que pagara impuestos.

TEMPLO MAYOR

Al que se le ve desencajado en estos días es a Martí Batres. El líder de Morena está viendo que la madre de todas las batallas del lopezobradorismo no llegó ni a escaramuza. El cerco que los morenistas instalaron primero en el Senado y ahora en San Lázaro no sólo no detuvo el proceso legislativo, sino que ha tenido una concurrencia mucho menos nutrida de lo que cualquiera hubiera esperado. Con apenas unas cuantas decenas de simpatizantes a su alrededor, Batres ha resentido la ausencia de Andrés Manuel López Obrador pero, sobre todo, la falta de apoyo -y recursos- del PRD y sus gobernadores.

MILENIO

La toma precipita la reforma energética

El pleno de la Cámara de Diputados trasladó ayer su sesión a un recinto alterno dentro del Palacio de San Lázaro y precipitó la votación de la reforma energética, después de que un grupo de legisladores de PRD, Movimiento Ciudadano y PT tomaron la tribuna y clausuraron los accesos al salón de sesiones, con la intención de frenar el proyecto. Con 354 votos a favor y 134 en contra, los legisladores aprobaron anoche en lo general el paquete de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para abrir los sectores petrolero y eléctrico a la participación de inversiones privadas bajo esquemas de rentas compartidas y licencias. En pro de la minuta previamente aprobada por el Senado votaron los diputados federales de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, mientras los legisladores de las izquierdas y la panista Verónica Sada lo hicieron en contra.

De negligencia militar, 2 cuerpos de La Barca

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco de los 67 cadáveres hallados en 35 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, víctimas entre las que hay dos militares que realizaban labores de inteligencia contra los grupos del crimen organizado que operan en ese estado y Michoacán. Funcionarios de esa dependencia mencionaron que tres cuerpos más pertenecen a personas originarias de Sonora, de las que aún se está tratando de determinar si formaban parte de alguna organización criminal o solo fueron víctimas de la delincuencia. Informaron que la mayor parte de los asesinados eran integrantes de la agrupación delictiva denominada Los caballeros templarios, debido a los tatuajes que presentan en sus cuerpos, particularmente la imagen de una cruz que los distingue de otros grupos.

Mancera Censura la ley de marchas

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas aprobada este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, porque va en contra de la búsqueda de autonomía de la ciudad, propuesta en la reforma constitucional para la Ciudad de México. En conferencia de prensa, afirmó que la Consejería Jurídica de su gobierno estudia los recursos que podría interponer de ser aprobado el dictamen. "Yo he ordenado ya a la Consejería Jurídica que analice lo que tiene que ver con la inconstitucionalidad o controversia. Habrá que esperar hasta que los diputados y diputadas analicen; hasta que pudiera haber un debate en el pleno y vamos a esperar con toda tranquilidad hasta que esto suceda", señaló.

TRASCENDIÓ

Que las felicitaciones al senador Emilio Gamboa por la aprobación de la reforma energética le llegaron desde Los Pinos, el PRI y la Cámara de Diputados. Y es que le reconocieron haber sacado adelante las negociaciones de la reforma estructural más complicada y polémica planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.


EXCÉLSIOR

Reforma supera cerco

Con 354 votos en favor y 134 en contra, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron anoche en la Cámara de Diputados, en lo general, la minuta de la Reforma Energética avalada por el Senado de la República, pese al cerco que instaló el PRD en el exterior e interior de la sede legislativa. En el curso de hoy, se tenía previsto resolver las más de 350 reservas de la reforma que interpusieron los legisladores opositores. Desde las 07:15 horas de ayer, diputados del PRD, PT e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon los accesos al recinto de San Lázaro, lo que complicó la llegada de legisladores quienes, en algunos casos, tuvieron que llegar a pie, despojarse de cualquier distintivo que los pudiera identificar e, incluso, disfrazarse de policías.

Inadaptados retan al Estado: Sedena

En Michoacán, "grupos de inadaptados sociales" retan a las autoridades y pretenden arrebatar su patrimonio a las familias, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. "Michoacán ha sido asolado por este tipo de flagelos (la inseguridad); grupos de inadaptados sociales que lucran con el temor de la gente de bien y pretenden arrebatar el patrimonio de las familias y retan a las autoridades", comentó el General de cuatro estrellas ante el pleno del Congreso de Michoacán. Cienfuegos Zepeda reiteró que, por la falta de seguridad, las Fuerzas Armadas continuarán en las calles y los caminos de Michoacán hasta recuperar la tranquilidad y fortalecer el desarrollo de la entidad.

Abogan por la cultura

El antropólogo y sociólogo Roger Bartra habló ayer a nombre de los 11 personajes galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y dijo que, además de la política, "hay otra dimensión que es fundamental para impulsar los cambios. Es una dimensión que muy difícilmente se puede legislar. Me refiero a la cultura en todas sus manifestaciones y en todos sus aspectos". El autor de La democracia ausente habló entonces de cómo la cultura "permea todos los poros de la sociedad y tiñe los hábitos de ricos y pobres, poderosos y débiles, ganadores y perdedores" y llamó a las esferas de la política a que "se empapen de literatura, arte y ciencia, y que abran su puerta a la imaginación audaz y a la búsqueda arriesgada de nuevas alternativas".

FRENTES POLÍTICOS

Histórico. Tomaron una decisión trascendental para México. Así se refirió Enrique Peña Nieto, presidente de México, a los senadores que aprobaron la Reforma Energética. El país podrá aprovechar de mejor manera sus recursos, crecer económicamente y crear empleos. Pemex, la CFE y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos, manifestó. El Senado turnó a la Cámara de Diputados el dictamen de reformas constitucionales en materia energética. Peña Nieto cierra bien el año y con enormes expectativas para el sexenio. Toca cumplirle a México. Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado dio la luz verde. Bienvenida reforma.


EL SOL DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abastenciones, la minuta del Senado sobre Reforma Energética.

Prevé CEPAL repunte económico de México

Reconoce Enrique Peña al Senado por aprobación de la Reforma Energética


LA CRÓNICA

La Cámara de Diputados aprobó anoche a las 23:05 horas, en lo general, el dictamen de la reforma energética, sin ninguna modificación a la minuta del Senado, con 354 votos a favor y 134 en contra.En medio del escándalo provocado por la toma del salón de sesiones por parte de medio centenar de legisladores de la izquierda radical, lo que obligó a 488 diputados a sesionar en un espacio alterno dentro del propio Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores ratificaron la decisión de abrir totalmente a la iniciativa privada nacional e internacional los sectores energético y eléctrico.De acuerdo con el decreto avalado por los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, los particulares podrán participar en la industria energética mediante contratos de servicios, de utilidad o producción compartida y de licencias para realizar actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos.Al cierre de esta edición, el pleno había iniciado el desahogo en lo particular de todos los artículos del dictamen, es decir, 101, reservados por las bancadas de izquierda, lo que hacía prever que la aprobación global de la reforma energética quedaría lista finalmente hasta hoy por la mañana, igual como ocurrió ayer miércoles en el Senado, que fue la cámara de origen.


24 HORAS

México perdió 46 mil 186 millones de dólares en 10 años por actos de corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero mediante comercio.De acuerdo con el informe "Flujos financieros ilícitos de países en desarrollo: 2002-2011", desarrollado por Global Financial Integrity (GFI), de 2002 a 2011 México se convirtió en el tercer gran exportador de flujos de dinero ilícito en el mundo, sólo después de China y Rusia en un ranking conformado por 144 países emergentes."Los flujos financieros ilícitos tienen importantes consecuencias para las economías en desarrollo. Los países pobres padecieron una "hemorragia" de casi mil millones de dólares en sus economías en el 2011, lo cual se pudo haber invertido en empresas locales, asistencia sanitaria, educación o infraestructura", explicó Brian LeBlanc, co-autor del informe y economista miembro de GFI.


ADNPOLÍTICO

101 legisladores de la izquierda reservaron todos los artículos para su discusión en lo particular »

LA SILLA ROTA

Desahogan reservas de la reforma energética

Se prevé que la sesión termine después de las 14:00 horas, cuando hayan fijado su reserva los 102 oradores del PRD, PT y MC
Por Ana Téllez
En el pleno de la Cámara de Diputados continúa el desahogo de las reservas que presentaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en torno de la minuta en materia energética que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establece 21 transitorios.


REPORTE ÍNDIGO

En los ciudadanos cambiar radicalmente de discurso en un corto periodo de tiempo puede ser tomado como una incongruencia o una mentira. Entre los priistas esto solo es adecuarse a los nuevos tiempos. Pareciera que padecen de trastorno de doble personalidad.En el 2008, cuando Felipe Calderón presentó una iniciativa que contemplaba una reforma constitucional en materia energética, los dirigentes del tricolor se opusieron radicalmente.No lo permitirían nunca, decían en foros y entrevistas.Ahora no solo cambiaron totalmente su discurso. Modificaron los estatutos del partido para poder entrar sin ambages a una reforma constitucional justo como la que apenas hace cinco años vituperaban.El partido que enarbola la revolución y, como principios, los intereses del pueblo, es camaleónico. Sus líderes también. Hoy el coordinador de los senadores Emilio Gamboa Patrón se ufana de haber logrado una reforma constitucional que será el motor para el desarrollo del País.Hace cinco años le advertía –él como coordinador de los diputados– al gobierno de Calderón  y a la entonces Secretaria de Energía, Georgina Kessel, que nada de cambios a la Carta Magna.Lo mismo Manlio Fabio Beltrones, líder en  el Palacio Legislativo de San Lázaro. Hoy en la reforma constitucional el político sonorense ve la única salida a los problemas del sector energético de México.En el 2008 Televisa le concedía ocho minutos al aire en el noticiero nocturno para ser tajante: nada de cambios a la Constitución y nada de inversión privada en Petróleos Mexicanos.El liderazgo de ambos priistas, con larga experiencia en el sistema político mexicano, hoy se ha visto reducido al tener que regresar a la liturgia con la que funciona su partido en el poder.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, aseguró que con la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso "se ha consumado un gran atraco" a la Nación, al permitir que empresas privadas participen en la exploración de zonas petroleras, lo que era facultad exclusiva de Petróleos Mexicanos.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que en San Lázaro se realizó una "sesión apresurada" para aprobar esa reforma y calificó como "indigna" la forma en que fueron "sometidos" los diputados, para que la avalaran.Afirmó que pese al largo debate -que comenzó ayer por la tarde y se extendió hasta la mañana de este jueves-, en el que han participado cerca de 90 oradores, los diputados que se opusieron a la reforma energética fueron ignorados por el PRI-PAN-Verde y Nueva Alianza, por lo que en tribuna sólo hubo soliloquios y monólogos."A la oposición se le ignora, se vota todo en contra… un ejercicio irracional", dijo Monreal."Lamentablemente, sin escuchar razones y argumentos pretenden ganar a la oposición con el cansancio, pero no le ganan, le causan un gran daño a la Nación", agregó.Y recordó que la reforma energética ni siquiera se envió a comisiones de la Cámara baja para que fuera dictaminada, sino que votó directamente en el pleno.No obstante, consideró que los opositores a esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto han dado "la pelea" y "no nos van a arrodillar"."Es un día negro en la historia de México, al modificar el 25, 27 y 28 constitucional", comentó y refirió que se "despojó" a los mexicano del petróleo y energía, "una riqueza que aporta 86 mil millones de dólares al año"."No estamos ante el robo del siglo, sino el atraco del milenio", concluyó.


SINEMBARGO

ormaEnergética | La discusión sigue en diputados; todas las reservas del PRD, PT y MC han sido desechadas Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas México, 12 Dic. (Notimex).- De los 102 diputados de partidos de izquierda, aproximadamente 66 continúan en la presentación de reservas de la minuta de Reforma Constitucional en materia […] 

#ReformaEnergética | La discusión sigue en diputados; todas las reservas del PRD, PT y MC han sido desechadas Por Elizabeth Rodríguez Mora y Adolfo Sánchez Venegas México, 12 Dic. (Notimex).- De los 102 diputados de partidos de izquierda, aproximadamente 66 continúan en la presentación de reservas de la minuta de Reforma Constitucional en materia […] 


EL UNIVERSAL

Dan fast track a la reforma energética

Con 354 votos en favor y 134 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y sin turno a comisiones legislativas la minuta de la reforma constitucional en materia energética
Conagua advirtió desde 2012 sobre la inviabilidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco, proyecto que planteó el martes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza
El índice de la población infantil mexicana con anemia y desnutrición es más alto que el promedio de América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos oficiales
Caminando, de rodillas, en bicicletas o en camiones, miles de peregrinos llegan puntuales a su cita en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen
Luego de que el Consejo Universitario rechazó por "innecesaria" la recomendación del ómbudsman por el caso de acoso en una preparatoria, la CNDH dijo que es una postura sin fundamento
Miles de personas comenzaron a desfilar ante el féretro de Mandela, que permanece en la sede del gobierno sudafricano
Sin un claro favorito, el León y el América disputan esta noche el primer capítulo de la final del Apertura 2013

BAJO RESERVA

El perredista se puso muy pálido, muy amarillo con la llegada de la minuta de reforma energética a San Lázaro y recibió dos raspones: uno, de los compañeros de bancada y otro, del líder grupo parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, que quedó en medio de la refriega porque sus diputados tomaron el salón del Palacio Legislativo para evitar el desarrollo de la sesión y no hubo comunicación con la coordinación de la fracción que lidera el propio don Silvano. En pocas palabras, se lo brincaron, nos dicen. Luego, son Manlio le reclamó las acciones de los diputados perredistas en el salón de sesiones y de algunos simpatizantes del PRD que insultaron a diputadas del PRI. No habrá consideraciones con nadie, exclamó el sonorense. Aureoles fue el más golpeado de la jornada, nos comentan.



LA JORNADA 

Ante la toma de la tribuna, votación en recinto alterno

PRI: la columna vertebral de la enmienda energética es de Peña Nieto

Sin discusión ni trámite fue aprobada la minuta enviada por el Senado

"Es el más grande atraco de la historia nacional": PRD, PT y MC

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma E. Muñoz y José Antonio Román


Fotoportada

Acusación desde la historia

Sesenta diputados del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano ocuparon la tribuna del salón de plenos de la Cámara de Diputados para evitar el inicio del proceso de dictamen de la reforma energética enviada por el Senado. Los legisladores desplegaron una manta donde sostuvieron, en palabras del presidente Lázaro Cárdenas, que la entrega de recursos naturales a extranjeros constituye traición Foto José Antonio López


Desechan en el Senado todas las reservas opositoras

En sesión maratónica dio por aprobada la apertura petrolera

Gamboa Patrón: no había necesidad de debatir; dijeron lo que quisieron

Romero Deschamps prefirió callar sobre el acotamiento a su sindicato

El giro fiscal causará disparo en los costos de nómina

Empresas analizan ajustes salariales y ya no contratar personal, según encuesta

En estudio de Amedirth,

no se descartan despidos y "monetizar" prestaciones

Más de cinco horas de espera para decir adiós a Mandela

En medio del caos, una inmensa cadena humana honró ayer a Madiba

Decenas de miles no pudieron llegar a la capilla

Causa escándalo que supuesto intérprete se haya colado entre dignatarios

opinión

El subversivo

Luis Bruschtein


Rayuela ; En política hay madruguetes, sabadazos y asaltos en despoblado, pero la reforma energética es un guadalupanazo.


Extenderán la tarifa especial del Metro a mexiquenses

Serán madres solteras, desempleados y estudiantes de bajos recursos: Mancera

Largas filas en estaciones para obtener este beneficio

La CNDH actuó con dolo contra la UNAM: Consejo Universitario

Subraya que en el caso del acoso a una alumna hubo respuesta adecuada

Señala que la comisión "faltó a la verdad" y su exhorto fue "indigno"

ONU: Uruguay viola pactos al regular comercio de mariguana

"Lamenta" la decisión y espera que rectifique


La Cámara vulnera la autonomía de la ciudad: Mancera

Acudirá GDF a la Corte para desechar la ley de marchas

"La iniciativa va contra la reforma política que impulsamos", subraya

Pide centrar el debate en los derechos de capitalinos y no en prohibiciones

La enmienda, "cortina de humo; la echaremos abajo", dice el PRD

Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Raúl Llanos


Fotocontraportada

"En este gobierno estamos decididos a establecer una nueva relación con intelectuales, creadores y científicos", dijo el Presidente en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en Palacio Nacional. En la imagen, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, recibe el galardón en Literatura y Lingüística; atestigua el acto Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública. El escritor resaltó que "el intelectual debe decir lo que piensa, sin ninguna cortapisa, y aprovechar la libertad de expresión al máximo, porque si no se enmohece" Foto Rober



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Ni las formas cuidaron. A la carrera, para evitar eventuales contratiempos, la Cámara de Diputados sesionó ayer en un local sustituto, que fue habilitado para saltar (#PosMeSaltoLasFormas) la toma del recinto oficial que habían hecho los legisladores de izquierda. Ni siquiera se daba un tiempo sensatamente adecuado para que miembros de comisiones de estudio y dictamen de San Lázaro alcanzaran a leer y valorar la abundante letra técnica que el Senado había aprobado unas cuantas horas atrás. Con dictamen o sin él, las urgencias llevaban al equipo comandado por Manlio Fabio Beltrones a recortar pasos y preparar la imposición de la mayoría aritmética para entregar a Los Pinos y a sus aliados panistas el negocio energético ya en condiciones jurídicas de viabilidad.

El golpe acelerado busca aprovechar, como en su momento lo advirtió Andrés Manuel López Obrador, la conmemoración guadalupana para disolver eventuales movilizaciones en contra. El inicio de la temporada llamada Lupe-Reyes (del 12 de diciembre al 6 de enero) llevaría el interés participativo de los mexicanos hacia terrenos festivos, ganando así los aliados gubernamentales un tiempo que se estima precioso para consolidar las impugnadas reformas energéticas.

En apariencia, las prisas y los temores de los poderes implicados en el negocio del siglo no tenían demasiada razón. En el Senado la protesta pública fue débil, prácticamente inexistente en determinados lapsos. Sin su líder, motor único, según se ha visto, Morena también pareció infartada. Martí Batres reasumió su rol directivo, pero las condiciones de la movilización fueron poco alentadoras. Justamente por su condición de única opción opositora rescatable, la organización en busca de ser partido es colocada por las circunstancias en la urgencia de revisar sus planteamientos y formas de actuación, con un sentido de autocrítica que hasta ahora ha sido sistemáticamente rechazado y con una visión suficientemente clara para evitar las rutinas, la obsesión por lo electoral y los mítines y con disposición a institucionalizar los canales de mando y toma de decisiones.

El PRD sostuvo su caminata aún más intrascendente y pretendió reavivar la esperanza en una consulta popular para 2015 que tendrá en contra el paso del tiempo, la consolidación en el ánimo colectivo de que el asunto petrolero ya fue resuelto en definitiva y el peso amenazante de los gobiernos extranjeros y el poderío de trasnacionales que en ese 2015 ya tendrán contratos firmados y derechos por reclamar. Pero, además, para que se apruebe la realización de esa consulta se requiere la aprobación de la Corte y de las cámaras, amén de otros requisitos que pasan por el control de los poderes que ya se sienten triunfadores inamovibles con el desenlace actual. En todo caso, al PRD le conviene sostener esa bandera redituable en lo electoral pero inviable en el terreno práctico.

Lo visto en el Senado y en San Lázaro confirma que las estructuras políticas, de la legalidad y del aparato institucional son aplicadamente usadas en contra de los intereses populares. Con marrullería se aprovechan resquicios reglamentarios e interpretaciones varias a fin de dar paso a la aplanadora legislativa, judicial y gubernamental que impone reformas como las impulsadas este año por Peña Nieto y sus aliados. El descuido de formas legislativas visto ayer en San Lázaro es un intento de avasallamiento ejemplar. Todo se puede desde el poder, y frente a ello cualquier disidencia o resistencia será aplastada, es el mensaje de fondo. Sin embargo, la irritación y el hartazgo crecen, aunque no encuentran cauce confiable en los referentes opositores actuales.

En otro tema, Zacatecas es uno de los estados donde el narcotráfico manda. La perredista Amalia García abrió la puerta a determinado bando del crimen organizado y el siguiente gobernador, el priísta Miguel Alonso Reyes, ha permitido que la entidad siga sumida en las sucesivas y cruentas rupturas y entendimientos entre cárteles y de algunos de éstos con las autoridades. En ese contexto, el ejercicio periodístico zacatecano es uno de los más sometidos, a nivel nacional, a las amenazas, presiones y agresiones por parte de la delincuencia explícita y de hombres de arma pertenecientes a los tres niveles de gobierno, civiles y no.

La periodista Zoila Márquez Chiu fue secuestrada en la ciudad de Zacatecas el sábado recién pasado. Nada se sabe de su paradero. Ella trabajaba para lineainformativa.com, un portal que ha interrumpido su tarea informativa para enfocar sus energías en la colaboración con familiares y autoridades para la pronta localización de la reportera Márquez, a la que define como una persona excepcionalmente de bien. Zoila no cubría información relacionada con el crimen organizado. Hoy, a la una de la tarde, sus padres y esposo darán una conferencia de prensa en el Club de Periodistas de la Ciudad de México. ¿Dónde está Zoila? ¿Qué autoridad, cuál gobierno, responden por ella, por tantos, por todos?

Hoy, a las 11:30, en torniquetes del Metro Pino Suárez, se realizará un #PosMeSalto convocado por miembros de la Casa de los Periodistas, FotoReporterosMX y sindicatos de trabajadores de Radio Educación y La Jornada y el Nacional de Redactores de Prensa. La faena saltarina va en contra del aumento en las tarifas del Metro, contra la reforma energética entreguista y la criminalización de la protesta. Es, además, un salto positivo en la desmitificación del periodista como ciudadano que supuestamente no debe ejercer sus derechos cívicos y políticos en aras de una falsa objetividad. En una hora aciaga como la que vive la nación, los periodistas también actúan como ciudadanos. Un tecleador astillado, no muy ducho en cuestión de brincos, acompañará a sus colegas en la citada estación del Metro. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

La aprobación por el Senado de la reforma energética –cuya continuación será la de la Cámara de Diputados– fue recibida con júbilo por la industria petrolera, el sector financiero y la prensa internacionales. La prometida prosperidad del Mexican moment no llegó a los ciudadanos de nuestro pais, sino a los extranjeros. Se ha convertido en su héroe, este es el Peña's moment. ¿Cómo podría ser de otra manera? Dice Bloomberg que México posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico. (¿No decían que se estaba agotando?) Enseguida algunas de las reacciones recogidas en la prensa mundial:

México invierte la historia y permite la entrada de capital privado a la lucrativa industria petrolera

El Senado mexicano aprobó la reforma petrolera más extensa en 75 años el pasado martes, abriendo la industria mexicana, con un valor de 95 mil millones de dólares anuales, al capital privado, escribe Dolia Estevez, atenta conocedora de la política y la economía del país.

Revista Forbes

Acciones mexicanas y peso obtienen ganancias por entusiasmo ante la reforma energética

El IPC mexicano ganó 0.1 por ciento y el peso se colocó a 12.85 por dólar. Dado el entusiasmo de los inversores por la posibilidad de que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados en los próximos días, la empresa de corretaje en bolsa Banorte-Ixe recomienda a los inversores que se aferren a sus acciones mexicanas por ahora. En otra nota dice: está entre los primeros 10 países del mundo en términos de recursos de gas shale (...)

The Wall Street Journal

El Senado mexicano aprueba la reforma energética dirigida a un boom de producción

Quienes apoyan la reforma dicen que convertirá a México en el quinto mayor productor del mundo en una década, impulsando el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina. México es el noveno productor mundial y posee la mayor reserva sin explorar de petróleo crudo después del Círculo Ártico (…) Los expertos dicen que incrementará la producción hasta 4 millones de barriles diarios para el año 2025.

Bloomberg

29 mil millones de razones para amar la reforma energética mexicana

Pemex ve que podría recuperar potencialmente 29 mil millones de barriles de su parte del Golfo de México, el doble del tamaño de las reservas probadas de la paraestatal (…) ExxonMobil ha invertido muy fuertemente en el Golfo de México y tiene mucha experiencia en perforación en aguas profundas. Exxon considera que podría extraer 6 mil millones de barriles a 7 mil pies de profundidad. Chevron planea invertir 12 mil millones en expandir sus proyectos en el Golfo de México, incluyendo la construcción de dos plataformas de perforación de aguas profundas.

Daily Finance

México abre el petróleo a la inversión privada y extranjera

México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética (...) Uno de los requisitos de la derecha para apoyar la reforma fue borrar al poderoso sindicato petrolero del consejo de administración de Pemex (...) Este cambio probó la fama de pragmático que tiene Peña Nieto, que apoyó el golpe al sindicato que ha representado un bastión del partido tricolor, al punto de enfrentar cargos penales por millonarios desvíos de recursos al PRI en campañas electorales.

El País

El Senado de México da el ok a la reforma energética; pendiente aprobación de la cámara baja

El Senado aprobó una ley que aprueba la entrada de capital privado a la paraestatal en la mayor reorganización desde la nacionalización de 1938.

The New York Times

El Senado mexicano aprueba reforma al petróleo

Se trata de la joya de la corona del primer año del presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual también ha apuntado a la educación, el sistema de impuestos y las telecomunicaciones. La reforma energética es considerada crucial para la totalidad de la economía y los restantes cinco años de presidencia de Peña Nieto.

San Francisco Chronicle

El Senado mexicano impresiona con reforma energética

Analistas de Morgan Stanley han dicho que la reforma presentada en el Senado es significativamente más profunda que la propuesta original y es potencialmente transformadora para el sector y el país. Analistas de Goldman Sachs se refieren a la reforma como exhaustiva y amigable a los mercados.

Latin Finance


Carlos Fernández-Vega: México SA

Arrasaron los gestores de la 62 legislatura del Senado de la República (bananera), y lo propio hará el grupo que despacha en San Lázaro. Y para que no quedara la más mínima duda de para quién confeccionaron el moderno traje a la medida, allí están los cambios de última hora en el dictamen que ya había sido votado, es decir, que ya no permitía alteraciones en su redacción ni en su contenido, porque hacerlas sería totalmente ilegal. Pero lo hicieron.

La ya famosa frase peñanietista de que la reforma energética no privatizaría ni un tornillo del sector energético del país pasará a la historia nacional como una de las mayores mentiras institucionales (y miren que de ellas hay un inventario por demás grueso) y deberá inscribirse en el muro de honor de la Cámara de Gestores en el Senado y en el correspondiente en San Lázaro.

Arrasaron, pues, y ya en lo inconcebible el grupo de gestores disfrazados de senadores aprobó que los de por sí depredadores corporativos mineros ahora también claven sus colmillos en el gran pastel de los hidrocarburos. Es una locura, pero generará pingües comisiones a dicho grupo, para el que no ha sido suficiente el saqueo, la permanente evasión fiscal, la constante violación de la ley laboral y los derechos sindicales, la devastación ecológica, el neolatifundismo y demás gracias de los barones de la minería, nacionales y foráneos.

En la madrugada del martes 10 de diciembre, "cambios de última hora que introdujeron PRI y PAN en el dictamen (en materia de energía, ya votado por el pleno) permiten que las empresas mineras que operan en el país (…) puedan explotar el petróleo y gas, asociados a los yacimientos de carbón u otros minerales que formen parte de la concesión que se les haya asignado", y por las cuales, dicho sea de paso, pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea. Este añadido de última hora se suma a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permiten la apertura total al capital privado en la exploración y explotación de petróleo, en su industrialización, así como en la generación de electricidad, actividades reservadas hasta hoy al Estado (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

A los barones de la minería, pues, el oro, el moro, el gas y el petróleo, es decir, saqueo redondo e impunidad garantizada. Y el que mayores beneficios obtendrá, que no el único, será Alonso Ancira Elizondo, el zar del carbón, cabeza visible del Grupo Acerero del Norte por obra y gracia de Carlos Salinas de Gortari. Pero también el inenarrable Germán Larrea, el de Pasta de Conchos, Alberto Bailleres, totalmente Palacio y, aunque parezca increíble, Carlos Slim. A ellos se suman las empresas canadienses que de México y su oro han hecho su paraíso, con la complicidad de gobierno y legisladores.

Son los mismos que acaparan 95 por ciento de la actividad minera, la extracción y los beneficios, y los mismos que amagaron –Larrea y canadienses a la cabeza– con dejar de invertir en México si el Congreso aprobaba que les cobraran un nuevo derecho. Y lo aprobó, pero a cambio, ya se ve, a los barones de la minería les entregan buena parte del pastel gasífero y petrolero, pues han sido beneficiados con miles de concesiones por medio de las cuales controlan y explotan más de una tercera parte de la geografía nacional (60 millones de hectáreas, y contando) en las que son amos y señores, y en las que abundan gas y oro negro.

Es la Colonia rediviva, pero los gestores incrustados en el gobierno, en el Senado y, por lo visto, en la Cámara de Diputados aseguran que eso es modernización y lo que a México conviene. No es la primera vez que los legisladores lo hacen, pero ahora pisaron el acelerador a fondo. Tres semanas después de la explosión en la mina Pasta de Conchos (de Germán Larrea), en la que murieron –homicidio industrial de por medio– 65 trabajadores (de los cuales 63 permanecen bajo toneladas de roca y tierra), el Legislativo tomó una decisión que calificó de trascendental. Los primeros beneficiados: Larrea y Alonso Ancira (al momento de llegar Carlos Salinas a la Presidencia de la República, la única fortuna de Ancira era su esposa, por ser prima de Cecilia Occelli y lo que ello implicó).

Retomo parte de lo aquí escrito el 12 de marzo de 2006: "no se sabe cuándo rescatarán a los mineros muertos en Pasta de Conchos, pero en medio de la tragedia los legisladores trabajaron como nunca, con asombrosa cuan sospechosa velocidad, para garantizarles un filón adicional a los empresarios de la minería. El Legislativo aprobó reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con el propósito de entregar al sector privado la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón, mejor conocido como gas grisú, con lo cual los empresarios de la minería obtendrán al menos 550 millones de dólares anuales adicionales que les permitirán elevar sus ganancias, en especial a Grupo México, Peñoles, Autlán y Grupo Acerero del Norte, por medio de sus subsidiarias Minera Carbonífera Río Escondido, Minerales de Monclova y algunas trasnacionales con las que estos corporativos mexicanos se han asociado.

Nadie debe quebrarse la cabeza para conocer quiénes son los dueños, cuando menos las piezas visibles, de estos poderosos grupos mineros que ahora vuelven a pegarle al gordo, sin que autoridad alguna les ponga freno ante la ignominiosa explotación de sus trabajadores. Entonces legislaron a favor de los barones de la minería (a siete años de distancia no se han rescatado los cuerpos en Pasta de Conchos), todos ellos hinchados de dinero mediante los bienes de la nación. Y hoy lo vuelven a hacer. Eso sí, dicen que es por el bien de la patria.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, mexicanos guadalupanos, que ahora sí vivirán como noruegos, tal cual prometen los autores intelectuales y materiales de la desnacionalización energética. Eso sí, deberá superarse un pequeño escollo: para que los nativos de este país vivan como escandinavos, México requiere un gobierno decente como el noruego, empresarios respetuosos de la ley como los noruegos y funcionarios incorruptibles como los noruegos. Entonces, mejor cómprense un mullido sillón para esperar el advenimiento del paraíso mientras los modernizadores saquean a la nación… Pero no se preocupen, que eso es peccata minuta: hoy arranca el Lupe-Reyes y el Mundial futbolero cada día está más cerca, en el que los ratoncitos verdes serán campeones, según prometen. Entonces, tranquilos, que si algo sobra en este país es pan y circo.

Twitter: @cafevega


La Jornada Jalisco: De nuestras Jornadas

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció el martes que el estado dispone de 455 millones de pesos para construir el primer edificio de la Ciudad Creativa Digital de la zona metropolitana de Guadalajara. Este inmueble albergará el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico, un centro de negocios, una incubadora de empresas y, además, integrará 20 pequeñas y medianas empresas, así como dos empresas globales de animación digital.

No cabe duda que Ciudad Creativa es un proyecto maravilloso. Ojalá algún día evolucione a algo más que eso. Si usted vio la película El campo de los sueños seguramente le resultará familiar la frase si lo construyes, ellos vendrán. Con esa premisa, un modesto granjero construye un campo de beisbol en medio de un maizal, con la promesa (de un fantasma) de que ahí jugarían varios beisbolistas –ya fallecidos– el Juego de las Estrellas. En la cinta, después de los esfuerzos del moderno Noé, aparecen los fantasmas y juegan un épico partido.


Pedro Miguel: Navegaciones

Martes 10 de diciembre de 2013: 93 senadores sembraron en el futuro de los mexicanos la maldición de una guerra. Al abrir de par en par las puertas legales para que las corporaciones trasnacionales se apoderen de los hidrocarburos, la electricidad y los yacimientos mineros del país, los legisladores sentaron las bases para un completo dominio extranjero sobre el territorio nacional que hará inevitable un nuevo proceso de independencia. Es cierto que falta aún que la Cámara de Diputados y los congresos locales aprueben esta claudicación constitucional. Si lo hacen, México tendrá que librar una guerra para sacudirse el yugo que puede prefigurarse desde ahora.

Los capitales invertidos en la industria energética internacional son insaciables y bestiales. En los países en los que operan no dudan, cuando sus intereses se ven amenazados, en recurrir al soborno, a la intromisión política, al asesinato, a la desestabilización y a la invasión militar. Para eso controlan los gobiernos de potencias militares mundiales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Esta vocación de violencia, así como el principio general de que la guerra es la continuación de la política y de la economía, no son entelequias de principios del siglo pasado: hace apenas una década Irak fue arrasado para secuestrar su producción de crudo y unos años antes fue invadido Afganistán para controlar los oleoductos que lo atraviesan.

 

Con una mayoría conformada por los senadores del PRI, casi todos los del PAN y los del PVEM, se consumó entre el martes pasado y ayer, en el Senado de la República, una alteración gravísima a la Carta Magna: la cesión al capital privado de facultades hasta ahora reservadas a la nación en exploración, explotación y transformación de petróleo; la conversión de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora entidades paraestatales, a empresas productivas del Estado, y la eliminación del carácter estratégico de la refinación y el transporte de petróleo, la generación de electricidad y la producción de gas. Asimismo, se abre la posibilidad de que las trasnacionales mineras que operan en el país se sumen a la explotación de reservas de crudo y gas.

Inconformes con aprobación de la reforma energética

Senadores y diputados: Manifestamos nuestra profunda inconformidad con la reforma energética y nos pronunciamos totalmente en contra de su aprobación en el Congreso de la Unión.

La reunión del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, el organismo sindical más grande del mundo, con más de 50 millones de miembros de 140 países, se inició de manera formal el pasado 4 de diciembre en Ginebra, Suiza, y continuó durante la sesión del jueves 5, en un ambiente muy positivo y de grandes expectativas para la construcción de un nuevo sistema de relaciones de producción basado en la equidad, la justicia y la dignidad. Mi presencia como miembro activo del Comité Ejecutivo Mundial, que pocos esperaban, creó un ambiente de emoción que al iniciar la sesión provocó que todos se pusieran de pie para recibirme y aplaudirme de una forma tan emotiva que es difícil describirla.

Vuelvo a señalar que sin una perspectiva histórica, pero no sólo la de los historiadores, sino la de los paleontólogos, biólogos, geólogos, astrofísicos, resulta muy difícil comprender lo que realmente sucede hoy en el mundo. Debemos entender las estrellas, las rocas, las bacterias, los dinosaurios, las cucarachas y a nuestros antepasados antropoides y, en nuestro caso, a los antiguos mesoamericanos, para ubicarnos correctamente en el complicado, vertiginoso y desesperante mundo del presente. Más allá de las naciones, las ideologías, las razas, las creencias y las culturas, vivimos una crisis de civilización. La especie humana enfrenta una situación de emergencia provocada por la civilización industrial, tecnocrática y capitalista. Sin lograr percibir la dimensión de esta crisis, buena parte de los procesos actuales permanecen incomprendidos.

El Pacto por México, esa fruta caída del árbol de la izquierda, le permitió al nuevo gobierno ganar tiempo, destrabar viejos cerrojos y reafirmar su razón de ser sin graves contratiempos (incluso con oleadas de optimismo), mientras la realidad dejaba ver los pesados síntomas del cansancio que fatiga nuestra convivencia. Durante este lapso, la palabra diálogo adquirió brillos nuevos, incluso se habló de coalición, pero la negociación jamás perdió el aire oscuro que la ha desacreditado ante la sociedad. Muchas promesas, abundante ruido mediático, pocos logros fuera del papel, ciertos avances particulares, pero la suma de los temas urgentes no hace de un listado una estrategia racional, aunque tácitamente hay un sentido, una urgencia: en este caso lo más importante para Peña Nieto era asegurarse de completar el ciclo privatizador inaugurado con el adelgazamiento del Estado a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tal y como lo venían pidiendo los grupos de poder integracionistas vinculados a la gran empresa. Faltaba la piedra angular: la reforma constitucional para permitir la participación de las inversiones privadas en materia energética, hasta hoy reservadas a la nación. Ese era el objetivo no negociable, con o sin el pacto, la racionalidad que articula el reformismo cupular. De ahí las prisas, las contradicciones formales, el desaseo jurídico que desfigura la Constitución, como brillantemente ha denunciado Diego Valadés al reseñar los transitorios surgidos del envión reformista, mientras llegan las leyes secundarias, es decir, el remate de garaje con el que se pretenderá repartir el botín. El capítulo del TLC que mantenía al petróleo como barrera infranqueable a la avaricia trasnacional habrá desaparecido toda ambigüedad al respecto. Estos objetivos no se habrían alcanzado –al menos por el Senado– sin la mezquina actuación del PAN, que supo chantajear al PRI vendiéndole lamentables reformas a medios chiles, como la electoral, por ejemplo, pues de otro modo la Presidencia de la República se habría visto en problemas para responder al grupo de poder que domina el capitalismo mexicano y decide los grandes trazos del rumbo general.

Quiere usted tener éxito en el mundo de los negocios? No pierda el tiempo estudiando una maestría en administración de negocios. ¡Estudie filosofía! Este consejo lo da un empresario estadunidense muy exitoso. Autor de varios libros, entre ellos El mito de la administración, Matthew Stewart fundó y dirigió una empresa de consultoría que llegó a tener más de 600 colaboradores: habla, pues, con conocimiento de causa. Después de analizar el desarrollo de las ideas que constituyen la base de la ciencia de la administración, Stewart concluye que es una disciplina hueca, inane; la capacidad analítica, la imaginación y la creatividad, habilidades intelectuales muy útiles en los negocios, no se obtienen con los estudios de administración; en cambio –afirma– los desarrolla el estudio de la filosofía.


La fotografía en que aparecen Barack Obama y Raúl Castro saludándose sonrientes y con cortesía es, o debiera ser, reveladora de que algo puede cambiar en la relación de Estados Unidos con Cuba. Nunca había pasado desde el triunfo de la Revolución cubana que los presidentes de estos dos países se dieran la mano. El hecho, por sí mismo, y además enmarcado en los funerales de Nelson Mandela, es histórico y noticia mundial. Significativo, además, porque en dicho funeral se celebraba la vida de un líder que llevó a su país al fin de un régimen de segregación racial inaceptable mundialmente bajo cualquier concepto ético y civilizado.

El 31 de enero 2013 hubo un estallido seguido de una onda expansiva que se sintió como un temblor que causó decenas de muertos, más de cien heridos y pánico entre miles de trabajadores de los edificios de Pemex. Hoy la agresión a Pemex y sus más de 170 mil trabajador@s e ingenier@s contenida en la contra-reforma energética es una puñalada al corazón de México, seguida de una onda expansiva de indignación de más de 60 por ciento de la población, una resistencia civil y pacífica convocada por Morena, de cacerolas y cucharas contra escudos metálicos, que se escucha en las afueras del Senado día y noche, ante la consumación de lo que AMLO llama el robo de todos los tiempos. Es rechazo a la hazaña de Washington y Wall Street, perpetrada a través de Peña, PRI y PAN.

Foto
Nelson Mandela, en imagen del 7 de diciembre de 2005 Foto Ap
John Saxe-Fernández

Estados Unidos, conviene recordar, fue junto a sus aliados de la OTAN e Israel el más firme sostén económico, político y militar del régimen del apartheid en Suráfrica. Lo tenían sin cuidado Los sufrimientos infligidos a los negros por ese odioso sistema considerado un crimen de lesa humanidad por el derecho internacional. No es casual que la CIA entregara a Mandela a la policía sudafricana. No olvidemos que Mandela mucho después de haber cumplido 27 años de cárcel y de concluir su mandato como el primer presidente negro de Sudáfrica continuó en la lista de terroristas del Departamento de Estado hasta el año 2008. Más aún, está profusamente documentada la complicidad estadunidense en el sostenimiento del colonialismo en África y cuánto hizo por impedir el triunfo de sus movimientos de liberación nacional.

Me acuerdo que estoy en contra de los sentimentalismos fervorosos y populistas.

En un nuevo y atractivo local en la colonia Condesa que tiene como arrogante título El teatro, como si por ese rumbo no existieran los muy consolidados Foro Shakespeare y Círculo Teatral, por citar a los más conocidos, se estrenó para el público capitalino la obra del dramaturgo, promotor y ensayista duranguense Enrique Mijares, Jauría, bajo la dirección de Richard Viqueira. El espacio, según se puede observar, aunque es reducido tiene muchas posibilidades. Una, ubicar las gradas con que cuenta para los espectadores de tal manera que el montaje se ofrezca a la italiana y otro que el escenario quede en medio del butaquerío inserto en las gradas, dividido, como es en este caso.



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Un grupo de diputadas del PRD y del Movimiento Ciudadano tomaron cerca de las 2 de la tarde la tribuna del salón de sesiones la Cámara de Diputados, donde se realizaba una sesión en la que dicho órgano legislativo fungiría como Cámara revisora de la recién aprobada en el Senado Reforma Energética, que fue votada en el pleno senatorial tras 20 horas de sesión, con  98 votos a favor  y 28 en contra.

 

Las diputadas Lorenia Ivete Valle San Pedro, Julisa Mejía Guardado y Martha Lucía Mícher, del PRD, así como la diputada Luisa María Alcalde, del Movimiento Ciudadano, subieron a la tribuna, que mostró diversas mantas, una de las cuales, la  más grande con la leyenda "¡Traidores!", en referencia a la aprobación de la reforma energética, consumada esta mañana en el Senado y que contempla cambios constitucionales que permiten varios esquemas de participación privada y extranjera en el sector energético.

 

Las diputadas lanzaron consignas sobre la consulta propuesta por PRD y PT y MC para validar dicha reforma y otras, como ¡Pueblo, despierta, el hambre está en tu puerta!, por lo que consideran significa la apertura de la industria energética a la iniciativa privada,

  

Por: Anaiz Zamora Márquez y Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas "Emeteria Martínez", quienes están a México en busca de sus hijas e hijos migrantes y  denuncian las violaciones que sufre esta población a manos de la delincuencia organizada y de autoridades de migración, no fueron recibidas en el Senado de la República, como les habían prometido, debido a que esa legislatura discutía algo "de vital importancia para el país". 

  

Las 40 mujeres, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua tenían prevista para ayer martes –Día Internacional de los Derechos Humanos– una reunión con las y los senadores quienes, a través de sus asistentes, les informaron que estaba en discusión la Reforma Energética, además de que les impidió el paso una fuerte valla metálica que resguarda el edificio senatorial en Paseo de la Reforma. 

 

Molestas porque las y los migrantes no son también considerados "de vital importancia" por esa legislatura, las mujeres accedieron a ser atendidas en el antiguo recinto senatorial, en la calle de Donceles, donde asistentes de las y los legisladores les prometieron  enviarles su mensaje. Más tarde, ellas denunciaron en una reunión de periodistas, en un hotel capitalino, el desaire de que fueron objeto.

 

"Queríamos relatarles la angustia, desesperación y dolor que se vive cuando tienes a un hijo desaparecido que lo único que buscaba eran mejores condiciones de vida, para ver si así se daban cuenta que en su país no hay justicia", dijo Rosa Nelly Santos proveniente de Honduras.

  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- En Guadalajara, Jalisco, se realizó el Foro ¿Cómo Estamos en Política de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Género y Derechos Humanos?, cuyo  objetivo es  hacer un diagnóstico y buscar alternativas para mejorar la seguridad ciudadana y erradicar la violencia que viven las mujeres en el estado, ya que los índices delictivos están en aumento.

 

El foro se convocó como parte del Proyecto "Seis ciudades: Seguridad ciudadana con perspectiva de género y Derechos Humanos", realizado mediante una alianza de organizaciones civiles de  Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa, coordinada  por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y  el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM).

 

En Guadalajara, el proyecto es dirigido por Guadalupe Ramos, quien explicó a Cimacnoticias que el incremento de los niveles de violencia, en este caso contra las mujeres, significa una invasión a la vida privada de la población, la cual no percibe una política pública de prevención eficaz.  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.De 1990 a 2011, ocurrieron en México 27 mil 997 muertes maternas, de las cuales 3 mil 473 fueron en menores de entre 15 y 19 años de edad, informó la doctora Raffaela Schiavón Ermani, durante el Foro de Consulta del Programa Nacional de Población 2013-2018.

 

La directora general de Ipas México señaló que en ese mismo periodo 2 mil 30 muertes estuvieron relacionadas con aborto, de las cuales 259 fueron en adolescentes de entre 15 y 19 años.

 

El aborto inducido, dijo Schiavón, es la respuesta a la necesidad insatisfecha de anticoncepción, a las fallas anticonceptivas, embarazos no deseados o planeados y a la violencia sexual.

 

Por otra parte, datos del análisis de certificados de nacimientos en ese mismo periodo indican que el embarazo adolescente en México está asociado a mayores niveles de marginación y a mayores riesgos de no recibir atención prenatal, bajo peso al nacer,  principalmente entre las adolescentes más jóvenes.  


Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora de derechos humanos, oriunda de Chiapas, lleva la voz de las mujeres, de las defensoras que son perseguidas por exigir respeto a la dignidad de las personas, por exigir justicia y castigo para quienes, haciendo uso de su poder, lucran con las necesidades de las poblaciones. Ahí, donde los pequeños poderes se suman a otros para pavimentar la carretera de la corrupción.

 

En su primer viaje al extranjero en el año 2012, en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, en el recinto de Naciones Unidas, frente a las expertas que analizar el cumplimiento del Estado Mexicano con la Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Margarita rebasa la estatura física para colocarse en aquella que no se mide en metros ni en centímetros, sino por la coherencia y la dignidad.

 

Su voz no sólo sirve para dar su testimonio, sino el de muchas que por primera vez viajan con ella. Los testimonios de cientos de defensoras mexicanas de derechos humanos, quienes por primera vez serán parte del diagnóstico de lo que vive México, será la primera evidencia que en nuestro país se vive una emergencia por la violación de derechos humanos.

 

Ahí, en un país ajeno al que la vio nacer, Margarita devela su devenir, su construcción ciudadana desde su ser mujer y defensora.  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Por su ardua lucha a favor de los derechos de las mujeres, la jurista, activista y feminista chihuahuense Imelda Marrufo Nava recibirá el Premio Mujeres Anne Klein 2014, que otorga la Fundación Heinrich Böll, organización afín al Partido Verde en Alemania.

 

El premio Anne Klein --que le será entregado a la activista mexicana en una ceremonia el 7 de marzo de 2014 en Berlín, Alemania-- fue creado por la Fundación Heinrich Böll como un homenaje a la vida y memoria de  la feminista, abogada y senadora del primer gobierno socialdemócrata/verde de la ciudad de Berlín, quien luchó a favor de la democracia de género, por la justicia y contra la discriminación y la violencia.

 

La presidenta de la Fundación Heinrich Böll e integrante del jurado, Barbara Unmüßig, explicó que se decidió "el galardón para  Marrufo por ser una valiente luchadora contra la violencia específica de género, por un trato equitativo de los géneros y por la seguridad jurídica".


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Las mujeres rurales de la costa Caribe nicaragüense, en su mayoría campesinas,  indígenas y afro descendientes, ocuparon el primer lugar de casos de feminicidio en todo el país, de enero a noviembre de este año, según el monitoreo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

 

El monitoreo señala que 63 mujeres han sido asesinadas en estos 11 meses en Nicaragua y 6 en el exterior, para un total de 69 mujeres nicaragüenses, de las cuales 26 corresponden a las regiones autónomas del Caribe norte y sur del país, una zona rural muy densa y en donde el acceso a los puestos policiales y centros de salud es bastante difícil por las distancias y la geografía del territorio atravesado por ríos y montañas.

 

Este año, la zona más violenta de Nicaragua para las mujeres han sido estas regiones, en donde predomina el machismo y la falta de una verdadera atención integral ante los casos de violencia, opina Darling Omier, comunicadora de la ciudad de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Caribe Sur (RAAS).


Cimacnoticias | México, DF.- 


Mujeres y niñas, entre los 30 millones de desplazados en el mundo

Ginebra.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó hoy a prestar atención y reforzar la ayuda a las mujeres y niñas vulnerables que se suman a las cerca de 30 millones de personas desplazadas que existen en el mundo.

 

Al inaugurar el Dialogo Anual de su oficina, António Guterres señaló que los desplazamientos internos de población han aumentado un 50 por ciento en los últimos 15 años y podrían alcanzar un récord al término de este año.

 

Recordó que la gente que se ve forzada a huir de su hogar generalmente no porta documentos, lo que los vuelve propensos a ser víctimas de discriminación, explotación y violencia.

 

En seis países la pena por ser gay es la muerte: Navvratilova

Nueva York.- La legendaria tenista estadounidense Martina Navratilova destacó en la sede de la ONU, durante un acto por el Día de los Derechos Humanos, el importante papel de los deportes para sobreponerse a la homofobia y  recordó que aunque en la última década el mundo avanzó mucho en el derecho de las minorías sexuales, aún hay seis países del mundo donde la pena por ser gay es la muerte.


Programas para mujeres en Brasil sufren recortes

Brasil.- La Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil lamenta las dificultades que enfrentará para realizar su trabajo, debido al recorte de fondos para sus programas, de acuerdo con el presupuesto que le será destinado para 2014.

 

Dicha Secretaría es uno de los órganos más importantes de promoción de la igualdad de género en el país y que además de asesorar, elabora, implementa y promueve acciones orientadas a las políticas para las mujeres.  



AMERICA LATINA

 

Presidenta Brasil destaca promisorio escenario inversión con Francia

Imagen activa12 de diciembre de 2013, 13:13Brasilia, 12 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó hoy el avance de las relaciones económico-comerciales con Francia, que fortalecen la alianza estratégica en el sector de la alta tecnología y la defensa, y favorecen el desarrollo del país


Imagen activa12 de diciembre de 2013, 13:17Washington, 12 dic (PL) El mayor general Michael Lehnert opinó hoy que la prisión en el enclave naval que ocupa Estados Unidos en Guantánamo, en el este de Cuba, nunca debió abrirse.

Sistema de ataque de EE.UU. amenaza la paz, afirma viceministro ruso

Imagen activa12 de diciembre de 2013, 13:12Moscú, 12 dic (PL) El vicecanciller ruso Serguei Riabkov advirtió hoy que el Sistema Global de Ataque Instantáneo (PGS, en inglés) de Estados Unidos con portadores estratégicos de ojivas convencionales provocará una escalada conflictiva de consecuencias apocalípticas


LA PRENSA LATINA

12 de diciembre de 2013, 10:13Pretoria, 12 dic (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo hoy aquí al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, ante su féretro expuesto en el edificio ejecutivo de Union Buildings.

11 de diciembre de 2013, 14:42Por Roberto F. Campos*

Imagen activaLa Habana (PL). Los europeos aman a Cuba. Esta afirmación cobra auge con el incremento de los arribos de cruceros para la temporada alta de la Isla y en particular la llegada del británico Thomson Dream.

 

Imagen activa12 de diciembre de 2013, 11:56Lima, 12 dic (PL) La posibilidad de un nuevo peritaje sobre las finanzas del expresidente Alan García, ante severas dudas sobre el que motivo el archivamiento de una investigación por enriquecimiento ilícito, motiva hoy contradicciones en el entorno del exgobernante.


12 de diciembre de 2013, 09:04Imagen activaLondres, 12 dic (PL) Estados Unidos impuso una multa de 100 millones de dólares al Banco Real de Escocia (RBS) por acoger transacciones cubanas y violar las sanciones norteamericanas impuestas a la isla mediante el bloqueo económico, comercial y financiero, publican hoy medios británicos


 12 de diciembre de 2013, 01:11La Habana, 12 dic (PL) A pocas horas de concluir el 35 festival de cine de La Habana, la prensa extranjera acreditada en Cuba se reunirá hoy para elegir la cinta ganadora del Premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina.(RadioPL )


Imagen activa12 de diciembre de 2013, 12:49Naciones Unidas, 12 dic (PL) La inequidad, el manejo de desastres y la inseguridad sobresalen entre los retos de Latinoamérica y el Caribe para la sostenibilidad de sus ciudades, según una reunión inter-ministerial sobre el tema instalada hoy en Naciones Unidas


12 de diciembre de 2013, 01:42Por Reina Magdariaga

 Quito, 12 dic (PL) Luego de dos jornadas de trabajo, el Tribunal Antiimperialista del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes dictará sentencia hoy en los casos tratados sobre las violaciones del imperialismo en diferentes regiones del mundo


LA RADIO DEL SUR

Delcy Rodríguez: Medios alternativos y comunitarios son un movimiento revolucionario al servicio del pueblo (+Audio)


Gobierno Nacional entrega 2.777 hogares dignos en 15 estados del país

Chavismo ganó 255 alcaldías en todo el país


Resultados de municipales demuestran extraordinaria victoria del pueblo y las fuerzas chavistas


Caracas celebra el 55 aniversario del Parque Nacional Warairarepano


Víctimas de la dictadura en Paraguay exigen nuevo defensor del pueblo

Ecuador: Consejo Nacional Electoral detectó 2.936 infracciones por campaña anticipada

Presidente Morales inaugurará este domingo primer parque eólico en Bolivia

Fiscal General de Colombia se reunirá con Gustavo Petro

Partido Comunista de Cuba realizó homenaje a Mandela en La Habana

Ecuador y China tendrán vuelo directo en el 2014


Franceses rechazan privatización de transporte ferroviario

Migrantes protestan en EE.UU. contra la deportación

Consulta independentista de Cataluña ya tiene fecha

Justicia australiana anula ley que permitía el matrimonio gay en Canberra

Encuesta en EE.UU. indica que el sueño americano se desvanece

Presidente francés iniciará visita a Brasil


REBELION

Jueves, 12 de diciembre de 2013

Felipe Pérez Martí

El militarismo estadounidense-japonés y la disputa por los islotes Senkaku-Diaoyu
Yoichi Shimatsu

El coltán sangriento
Carrie Giunta

El músico andaluz calificó de "vejatorio" el trato recibido en Miami

Haggai Matar

Crónica de una caza de brujas por el VIH [53:29 min.]
Zoe Mavroudi

Breve historia de Coca-Cola en América Latina
Pedro Granoni

Modesto Emilio Guerre


No hay comentarios.: