lunes, diciembre 02, 2013

PRENSA LUNES 2 DE DICIEMBRE 2013

PORTADAS:El siguiente año será de la eficacia, afirma Peña Nieto/Desactiva gobierno a 71 capos "relevantes"/Rompe Pemex récord... en robo de combustible/Diego: reforma energética 'con prueba piloto'/Peña pide unidad para las reformas/Pide Peña Nieto trabajar con paso firme/Falsean dictámenes para exculpar a tráilers trágicos/Reforma energética, lista el día 10, acuerdan PAN y PRI /Secretaria particular de Barbosa mete a familiares al Senado/Blindan Congreso por discusión de reformas/La desilusión/3 Marchas y detenidos en protestas por el primer año de gobierno de Peña Nieto /LA Times: México "sigue siendo un desastre", y Peña "se enfrenta a las dudas sobre su capacidad para cumplir"



REFORMA 
Pemex espera romper en 2013 un nuevo récord, pero en robo de combustibles. La petrolera estima que este año el valor de los productos sustraídos de manera ilegal de sus ductos e instalaciones llegue a los 7,605 millones de pesos. Esto significa un importante aumento en relación con 2011, cuando la afectación para Petróleos Mexicanos fue de 5,072 millones de pesos. Al mes de octubre, en el País se han detectado 2,167 tomas clandestinas, lo que significa un récord en el robo de combustibles en la historia de la paraestatal.
Cada día los cárteles de la droga en México son más afectos a Facebook y Twitter. Para muestra, los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de Los Caballeros Templarios, cuyos miembros usan las redes sociales para exhibir armas chapadas en oro, camionetas último modelo y hasta sus mascotas. Pero no sólo eso. Jorge Soto, ingeniero en Sistemas Computacionales de la Oficina de Innovación de la Presidencia, aseguró en entrevista que los cárteles también utilizan internet para reclutar nuevos miembros y solidificar su poder.
La efectividad de los agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina para capturar delincuentes va a la baja. De acuerdo con cifras de la dependencia, el promedio diario de órdenes de aprehensión cumplidas cayó este año con respecto a 2012. El año pasado, el promedio fue de 6 al día, mientras que en 2013 la cifra cayó a 4.5. En cuanto a los delincuentes más buscados, el informe detalla que en los dos últimos años sólo ha logrado concretar la detención de una persona.
Ya se descubrió una nueva propiedad del petróleo: unir a los hermanos distanciados. En la llamada "defensa del petróleo", parece que los perredistas terminarán por reencontrarse con su otrora líder, Andrés Manuel López Obrador. El camino para el reencuentro fraterno quedó allanado cuando Jesús Zambrano se levantó de la mesa del Pacto por México al que amenaza con no regresar. Falta ver si el perredismo se suma al radicalismo de Morena o si mantiene una oposición moderada. Lo curioso es que, por cualquiera de esas dos vías, el PRD estará contribuyendo no a defender el petróleo sino a sus verdaderos dueños: la mafia sindical, los contratistas apadrinados desde el gobierno, al crimen organizado que ordeña ductos... Porque es a ellos a quienes realmente conviene que Pemex no cambie, que se mantenga como un monopolio y siga sin atreverse a enfrentar la competencia de particulares. Nadie sabe para quién trabaja. ¿O sí lo sabrán Andrés Manuel y sus muchachos? Es pregunta de alto octanaje.
MILENIO
El panista y exlegislador, Diego Fernández de Cevallos señaló en una columna especial del diario Milenio la importancia de la reforma energética para el futuro nacional; destacó también que los involucrados en el tema deben realizar un esfuerzo extra para corregir, precisar y fortalecer el contenido y el alcance del proyecto en dicho sector y aseveró que la iniciativa no debe ser 'ni entreguista, ni patriotera'.
El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo público el intento de extorsión que sufrió el Seminario Conciliar de México, institución en la que se forman los futuros sacerdotes, presuntamente por la organización delictiva La Familia Michoacana. El arzobispo primado de México aseguró que los días 20 y 21 de noviembre pasados, una persona contactó telefónicamente al vicerrector del Seminario Menor para exigirle 60,000 pesos a cambio de respetar la vida de los superiores de dicha institución. "La semana pasada estábamos reunidos en el seminario; varias veces llamaron, se identificaron como de La Familia Michoacana, pero quién sabe", dijo Rivera Carrera durante la misa dominical que se celebró en la parroquia de Santo Tomás Moro.
Al hacer un recuento sobre su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña aseguró que su ejercicio se concentró "con máxima prioridad" en la aprobación de las reformas estructurales, y confió en que en el siguiente éstas destaquen por sus resultados y eficacia. "Por todos sus beneficios, el gobierno de la República ha hecho de la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión. Las reformas que se han concretado y las que espero sean aprobadas son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable durante los siguientes años y décadas", dijo.
Que, por cierto, ahora sí se concretó la alianza entre Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para enfrentarse juntos a Gustavo Madero y no dejarle el camino fácil rumbo a la reelección. Inclusive hablan ya de la posibilidad de una candidatura única para evitar la segunda vuelta en el proceso interno. Pero a los aliancistas les falló el cálculo en su primera maniobra, al retirarse el sábado de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional panista, ya que dejaron en el aire la aprobación del reglamento para elegir a su nuevo dirigente. ¿Resultado? Madero puede seguir semanas o meses al frente del PAN, mientras no haya reglas para sucederlo.

EXCÉLSIOR 

Al celebrar su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que las reformas aprobadas son resultado de un trabajo en equipo, en el que, "aprovechando nuestra pluralidad, todos nos hemos puesto la camiseta de México (...) hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posibles los cambios". En Los Pinos, donde entregó los reconocimientos del Premio Nacional del Deporte, en referencia a lo avanzado, hizo un llamado a "seguir trabajando juntos para contribuir cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país".
El cardenal Norberto Rivera Carrera denunció durante una misa dominical en la Parroquia de Santo Tomás Moro una presunta extorsión del grupo criminal denominado La Familia Michoacana en contra de la Arquidiócesis Primada de México, que él encabeza. La iglesia está ubicada en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En un hecho inusual, el arzobispo refirió, durante el sermón que ofició en el Seminario Conciliar de México (ubicado en la delegación Tlalpan), que fue testigo de llamadas del crimen organizado para lanzar amenazas a él, a sacerdotes y seminaristas, a quienes no les harían daño o no secuestrarían a cambio de pagos de 60 mil pesos.
Con sueldos que rebasan los 66 mil pesos mensuales, Nadia Vega Palacios, secretaria particular en una de las coordinaciones parlamentarias del Senado, logró colocar a su familia en posiciones dentro de la estructura laboral de esta instancia legislativa. Así, su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, quien trabaja en el Instituto Belisario Domínguez, gana 70 mil 458 pesos mensuales; Kenia Juanita Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Bravo, hermanos de él y cuñados de Nadia, tienen puestos que les permiten ganar 66 mil 172 pesos al mes. En tanto, Ana y Javier Vega Palacios, hermanos de Nadia, tienen sueldo en el Senado por 80 mil pesos la primera, y el segundo por 66 mil pesos mensuales.
AMLO, el tranquilito. La marcha de maestros de la CNTE, jóvenes y miembros de organizaciones sociales y sindicatos, tomaron el Zócalo en defensa del petróleo. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, llamó a sus seguidores a estar atentos, para emprender acciones de resistencia pacífica, como el cerco a las sedes legislativas. Su demanda es que se consulte a los mexicanos. Acompañado de legisladores, así como dirigentes del PT y la CNTE, se dijo pacífico, pues no se aparecieron los violentos embozados. Pues claro, son aliados suyos. Jesús Zambrano, líder del PRD, aunque no le acompañó, en Tabasco afirmó que no serán la tapadera de reformas que significan un verdadero atraco para la nación. Está clarito: su partido quiere quedar bien con dios y con el diablo.


EL SOL DE MÉXICO

Al cumplirse el primer año de su gobierno, Enrique Peña Nieto aseguró que no hay tiempo para detenerse a celebrar, sino que "hay que seguir trabajando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta"


LA CRÓNICA

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados denunció que integrantes del panel de expertos, que están por difundir sus conclusiones para actualizar la Norma 012 de pesos y dimensiones del autotransporte federal, han sido presionados con "dictámenes falsos". La supuesta farsa involucra a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que ha defendido la circulación por carreteras nacionales de camiones con doble remolque y sobrecarga, causa de miles de accidentes, fallecidos y lesionados cada año, y de graves daños a la infraestructura carretera.Aunque se solicitó entrevista con los líderes de la ANTP, nunca hubo respuesta.
 Según los datos de la Comisión legislativa, la ANTP, que agrupa a trasnacionales del cemento, cerveza, refresco, lácteos y acero —entre otras— presionó a los ocho panelistas con un informe pericial a favor de los fulles, adjudicado a la Universidad de Valencia, España.


24 HORAS

El diálogo de fin de semana entre las fuerzas políticas no regresó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las negociaciones, pero Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron acelerar las dos reformas estructurales agendadas, la político-electoral y la energética.Ambas fuerzas, con el concurso de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el eventual voto de algunos senadores de izquierda, están decididos a aprobar los cambios políticos para iniciar en comisiones, a más tardar jueves o viernes, la elaboración del dictamen sobre la reforma energética.El sábado 7 de diciembre recibiría la primera lectura en el pleno senatorial y se aprobaría el domingo. De inmediato la minuta pasaría a la Cámara de Diputados para ser votada casi de inmediato. Si todo sale conforme a lo acordado, a más tardar el martes 10 habrá reforma energética y las modificaciones constitucionales pasarán a los congresos estatales para su ratificación.


ADNPOLÍTICO

Nadia Vega, asistente del líder de los perredistas, colocó a parientes en nómina de la Cámara Alta »


LA SILLA ROTA

El Senado de la República y la Cámara de Diputados reforzaron su seguridad ante el proceso de las reformas energética y político-electoral

Por Hugo Alba / Ana Téllez

Ambas Cámaras del Congreso fueron blindadas con vallas metálicas de más de dos metros de altura, debido a la próxima discusión de las reformas político-electoral y energética.   A la espera de que se discuta la llamada "madre de todas las reformas", la energética, bardas m.


REPORTE ÍNDIGO

Tras un prometedor inicio, Enrique Peña Nieto no tiene mucho que celebrar en su primer año como presidente de México.Hasta ahora, el mandatario ha tenido algunos golpes de suerte, algunos chispazos políticos, pero cambios profundos en materia de seguridad y economía, no.Igual que con sus cinco antecesores, en el gobierno de Peña Nieto la realidad superó a los discursos.El priísta llega a su primer año al frente del país con un Pacto por México que le permitió legitimar su mandato con algunas fracciones de la oposición, pero que no le ha bastado para concretar sus reformas.A su gestión la marca una desaceleración económica, pobreza en aumento, inversión extranjera de simulación y la creación de más impuestos.

A pesar del golpe político que representó la aprehensión de Elba Esther Gordillo -lideresa del SNTE- la exoneración de Raúl Salinas y del capo Rafael Caro Quintero, evidencian que la impunidad sigue presente en el país.Cuatro cambios en la proyección de crecimiento económico, violencia desenfrenada en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, y propuestas de reforma que no han logrado concretarse muestran que el Mexican Moment de sus primeros días se quedó en el camino. Le ganó el timing político.

Desencuentros saltan a la vista

El inicio fue espectacular. Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos con la promesa de cinco reformas transformadoras y un Pacto firmado.La detención de Elba Esther Gordillo en febrero pasado le sumó puntos, y lejos de distanciarlo con el magisterio, lo acercó a su nuevo líder, Juan Díaz de la Torre.



ARISTEGUI NOTICIAS 

El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedó marcado por las protestas y movilizaciones de anarquistas, profesores disidentes y la detención de al menos 14 personas.

El momento más intenso de las marchas ocurrió en estaciones del metro y en la sede de Televisa en avenida Chapultepec.De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 14 personas fueron detenidas, entre las cuales hay ocho menores de edad, por daños a propiedades privadas.El grupo de manifestantes participó en la marcha convocada del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. A esta caminata acudieron también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo, pidieron a los encapuchados que se mantuvieran al margen de su protesta y avanzaran en su propio contingente.A través de las redes sociales, la movilización fue convocada con el hashtag #Operación1Dmx. Operativos. Ante los anuncios de protestas, fueron desplegados más de 4 mil agentes, además, desde el sábado pasado, las autoridades rodearon con vallas metálicas edificios gubernamentales, incluido el Senado.


SINEMBARGO

LA Times: México "sigue siendo un desastre", y Peña "se enfrenta a las dudas sobre su capacidad para cumplir" 

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Tras el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México "sigue siendo un desastre" y el mandatario está en "un momento difícil" para cumplir sus audaces promesas, […] destacadas del día


EL UNIVERSAL

De 122 "objetivos relevantes" del crimen organizado, el gobierno federal desactivó a 71 en el primer año de la administración, de acuerdo con el informe Desarticulación de Organizaciones Delictivas al que tuvo acceso EL UNIVERSAL

Las reformas aprobadas y las que faltan por concretarse serán la base para que México tenga un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto

El monto autorizado de deuda al gobierno capitalino se destinará a seguridad, infraestructura hidráulica, transporte y alumbrado público, y no a gasto corriente o crecimiento de la burocracia, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el año próximo

Pide a seguidores bloquear también de manera pacífica San Lázaro y congresos locales, ante la discusión de la reforma energética. Convoca a organizaciones políticas a unirse por la defensa del petróleo

Roger Rodas, cercano al actor de "Rápido y furioso", y quien también murió el sábado, era un aficionado a la velocidad

Procuraduría local revisa pruebas; citará a José Alfredo Martínez

El escritor israelí David Grossman llamó desde la FIL a construir la paz; con Vargas Llosa abrió el Salón Literario

En el primer trienio de José Manuel Valenzuela, la Marina le recomendó por escrito guardar compostura en los actos oficiales

Un pacto han alcanzado los diferentes grupos del PAN que buscan la presidencia del partido. Nos dicen que los panistas comandados por Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados, y por Jorge Luis Preciado, en el Senado, han acordado que a pesar de la guerra interna que tienen algunos de los legisladores de sus bancadas por el proceso de sucesión a la dirigencia, todos trabajarán juntos para sacar este último año las reformas, en especial la energética. Una vez cumplido este objetivo, a partir de enero se acaba la unidad y todos tendrán que ponerse el chaleco blindado para aguntar el fuego amigo.


LA JORNADA 



Incumplidas en 2013, las promesas oficiales de avance: IP

José Antonio Román y Juan Carlos Miranda


Fotoportada


"Nos vemos en el cerco al Senado": López Obrador

Andrés Manuel López Obrador encabezó una nueva concentración en el Zócalo capitalino en rechazo a la reforma energética que impulsa el gobierno federal para abrir el sector energético a empresas privadas y extranjeras Foto Carlos Ramos Mamahua

"Lo único que importa a Peña es cumplir su pacto petrolero con extranjeros"

La movilización social es para evitar un "gran atraco" al país, reitera

"Quienes promueven la reforma buscan agotar las reservas de energéticos"

"Es el gobierno el que transgrede la Constitución"

"Firme, la exigencia de que se realice consulta ciudadana sobre

el tema"

Privatizar Pemex, en la cartera de EU desde 2012

Enviados del entonces senador Lugar trataron el tema con el equipo de Peña

Revela documento que consideran a México vital en seguridad energética

El objetivo era abrir el paso a transnacionales

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

AMERICAN CURIOS

David Brooks


Rayuela: En un año pocos gobiernos son capaces de provocar descontento en toda la pirámide social.


Se necesita paz en la región, expresa el escritor israelí

"Mi vida sería un tormento si viviera en esos territorios ocupados"

"Mientras persista esa situación habrá sombras sobre nosotros"

El novelista compartió el tema con Mario Vargas Llosa en la FIL

Mauricio Ferrer, corresponsal


Al parecer tomó una curva a gran velocidad; reportan 63 lesionados


América-Toluca y Santos-León, las semifinales

Sin problemas, Guerreros se impuso 3-1 a Querétaro


Fotocontraportada

Miles exigen la dimisión del presidente de Ucrania

Más de medio millón de ucranianos se concentraron en la Plaza de la Independencia, en la capital, Kiev, para exigir la renuncia del presidente Víktor Yanukovich. Las protestas se extendieron a otras ciudades tras la represión a centenares de partidarios de la asociación con la Unión Europea Foto Ap


Las movilizaciones se extienden tras la represión en plaza central de Kiev

Numerosos heridos en enfrentamientos entre la policía y encapuchados

El mandatario analiza con su gabinete si decreta el estado 



LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

Panistas y priístas cerraron tratos para aprobar sin fisuras las reformas electoral y energética. Así como el PRD logró imponer matices a la miscelánea fiscal (cuando el PAN se retiró de ese proceso legislativo), ahora los jefes del partido de blanco y azul forzaron la aceptación de ciertas cláusulas, en especial en lo relativo a relecciones. Juntas, las bancadas pripanistas suman lo necesario para sacar adelante las dos propuestas, primero la relacionada con asuntos políticos y electorales (así lo ha pedido el panismo, temeroso de que sus colegas de tres colores se echen atrás en estos temas si los legisladores de derecha conceden sus favores por adelantado respecto a la cereza del pastel reformista, la energética).

Frente a ese cuadro de inminente aprobación de la mencionada reforma energética se produjo ayer un mitin más de la serie que sobre el tema han organizado Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional. Fue una suerte de convergencia táctica de divergencias sabidas. Marcharon profesores de la CNTE e incluso uno de sus líderes habló en el Zócalo, pero la agenda del magisterio en lucha coincidirá con la del tabasqueño sólo en lo que sea circunstancialmente oportuno, sin un plan de mediano plazo, unos corriendo por el carril gremial y otros por el electoral. También se hicieron presentes algunos grupos de los denominados anarquistas, o anarcos. Aun cuando fueron contenidos por los profesores y los morenos, posteriormente hubo agresiones y ataques a instalaciones como las de Televisa, cerrando el día con detenciones de presuntos infractores y golpes policiacos a periodistas.

La reunión dominical en el Zócalo capitalino sirvió para pedir a los seguidores del tabasqueño y del partido en formación que estén atentos a un próximo llamado para montar cercos sobre sedes legislativas que, como en el caso del Senado, ya están oportunamente cercadas metálica y policiacamente. El ex candidato presidencial (en ruta de una tercera búsqueda) también informó que él, personalmente, estará en esas tareas obstructoras.

El rutinario recurso del cerco opositor tiene como muy practicado antídoto oficial el traslado de los legisladores a algún sitio bajo buen resguardo como, por ejemplo, el centro de convenciones Banamex, a un lado del Campo Militar número uno de la Secretaría de la Defensa Nacional. También forman parte del recetario tradicional los jaloneos de ciudadanos frente a granaderos y policías federales, los discursos y consignas estridentes, los intentos de determinadas fracciones legislativas para entrar a su salón oficial de sesiones, a bordo de autobuses escoltados por policías, y el consuelo cívico de que se forzó a esos diputados o senadores a escurrirse hacia otros inmuebles en donde finalmente la aritmética convenida acaba aprobando las medidas impugnadas.

Si es que la reacción en lo inmediato (el cerco a las cámaras, federales y estatales) sólo queda en una movilización testimonial, la apuesta posterior parece inviable, por el tiempo que transcurrirá entre la actual irritación de un segmento de los ciudadanos y el 2015, en el que se abriría una hipotética consulta popular para decidir si se mantiene o revoca lo que será un apabullante hecho a esas alturas. Pero no es solamente ese lapso tan largo el que podría sofocar a la oposición actual, sino incluso su propia sustancia jurídica, su viabilidad en el marco legal mexicano y, de manera particular y peligrosa, en el internacional, frente a poderosos consorcios extranjeros que apelarán al apoyo de los gobiernos correspondientes para obligar al mexicano a cumplir con obligaciones contraídas, con términos contractuales firmados e inversiones cuantiosas ya hechas.

El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros ha escrito a esta columna respecto a lo señalado en anterior entrega en cuanto a que de poco servirá la famosa consulta, promovida por Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, López Obrador y el PRD y su vertiente hegemónica, la de los Chuchos.  Sandoval fue quien presentó a finales de 2011 ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, una demanda contra Felipe Calderón y miembros de su gabinete de seguridad por los diversos delitos de lesa humanidad que cometieron en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico.

Así puntualizó el egresado de la UNAM, con maestría en la Universidad Complutense de Madrid (@Netzai_Sandoval en Twitter): "Esa consulta debió impulsarse antes de que se aprobara la reforma energética. Muchos otros abogados, entre ellos yo, destacábamos que no se necesitaba esperar a que hubiera una ley secundaria, pues la Constitución tiene fuerza normativa propia. El problema de hacer una consulta posterior es que no servirá, pues una vez aprobada la reforma constitucional, el Tratado de Libre Comercio protegerá a los inversionistas extranjeros. El TLCAN tiene un régimen especial de protección a las inversiones extranjeras (http://bit.ly/18g8ftE). Si se aprueba la reforma el TLCAN hará que se pierda irreversiblemente la soberanía energética y la (hipotética) consulta no podrá revertirlo".

El esquema de las simulaciones y las insuficiencias favorece estratégicamente al peñismo reformista, que de manera recurrente se ha beneficiado de la inacción, los titubeos o los cálculos electorales o grupales de parte de la izquierda electoral.  El turno de la indignación opositora ha tocado a quienes dirigen el sol azteca. Los chuchos tratan de presentar una imagen de combatividad de última hora frente a los hechos consumados que ayudaron a realizar. La contundencia crítica de esta postura reciente ha ido bajando de tono con rapidez. Ayer, Jesús Zambrano bajó de grado su presunto enojo y entreabrió la puerta para eventuales reconciliaciones. Según eso, si la discusión de la reforma energética se pasa para el próximo periodo de sesiones de la legislatura federal, que comenzará en febrero del año entrante, el PRD volvería al famoso Pacto por México.

Y, mientras el cardenal Rivera denuncia intentos de extorsión, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

El próximo viernes estará aprobada la reforma energética en el Senado, de acuerdo con el cálculo priísta. El aval de la Cámara de Diputados será un simple trámite. La Comisión de Energía –y las otras involucradas por tratarse de una reforma constitucional– habrá emitido sendos dictámenes aprobatorios que serán votados por el pleno del Senado. El colmo es que uno de sus miembros es Carlos Romero Deschamps, representante priísta. También figura, por el PAN, Salvador Vega Casillas, el ex secretario de la Función Pública. En el calderonato se vio involucrado con una red de funcionarios de Profeco, de la cual era subprocuradora su esposa, Gladis López Blanco, que extorsionaba a estaciones de gasolina. El único voto en contra será probablemente el del senador Manuel Bartlett. Debe quedar registro que el acceso a la renta petrolera por compañías privadas será posible gracias al apoyo del ala más corrupta del PRD, el grupo de los chuchos. Su salida del Pacto por México no es más que un episodio patético de la chuchonovela. Esta es la agenda: hoy se discutirá en comisiones (de Estudios Legislativos II, Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado) la reforma política, que entrará a primera lectura el martes para votarla a más tardar el miércoles. El mismo miércoles están citadas las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para discutir la reforma energética, que entrará a primera lectura el jueves y se votará en seguida o a más tardar el viernes. El día primero de enero todo estará consumado.

Estabilidad fiscal

Cada sexenio hay cambios en los impuestos. Se crean nuevos, suben los que existen y de vez en cuando bajan. Ninguna empresa puede hacer proyecciones sobre movedizas arenas fiscales. En la reunión para celebrar el 96 aniversario de Concanaco-Servytur, su presidente, Jorge Dávila Flores, le pidió a Peña Nieto un pacto de estabiliad fiscal, para que el nuevo esquema que entrará en vigor el próximo enero se mantenga un buen numero de años. Es algo que puede prometerles, y hasta firmarlo ante notario, sin tener la certeza de que podrá cumplir. El país ya entró a la dinámica del endeudamiento desorbitado y algun suceso interno o externo tiene el potencial de hacer que le falten recursos para pagar las deudas. En esos casos el PRI siempre ha echado mano de dos recursos: aumentar o crear impuestos… y devaluar la moneda. Si alguien lo duda, revise la historia de los primeros setenta años del priísmo. Le faltarán dedos de las manos para contar las crisis financieras.

Pequeña isla adopta el bitcoin

La pequeña isla de Alderney, en el Canal de la Mancha, está haciendo un plan para emitir monedas físicas de bitcoins, lo que constituye otro suceso importante en dirección a la aceptación global de la moneda virtual. La isla británica, de mil 900 habitantes, quiere convertirse en el centro internacional para las transacciones de bitcoins, lo que podría ayudarla a desligarse de la idea de que es usada para operaciones delictivas. Alderney emitiría, junto con la casa de la moneda británica (UK's Royal Mint) una colección conmemorativa, normalmente para el público coleccionista, que en esta edición serían bitcoins. Las monedas serían hechas de oro y tendrían un valor de 500 libras esterlinas, para que así el dueño tenga la opción de fundir las monedas en caso de que el valor de la divisa colapsara.

Foto



Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Ya la veía venir. Todas las comunicaciones provocadas por la anterior columneta, en la parte que se refiere a la fundación de Siglo XXl Editores, tienen la misma exigencia: ¿Y la señora Poniatowska? Bueno, todas menos una, enviada por quien se autodefine como capullo de antropólogo y cuya dirección electrónica, que no daré completa para guardar su privacidad, comienza con lombriz. Y a la que, como egresado de colegio particular, me resulta imposible cometer la majadería de no acusar recibo. Pero paguemos primero la deuda informativa.

Brevísima sinopsis de la anterior sinopsis. En 1965 el presidente Díaz Ordaz, en un irracional arranque de autoridad, cesa fulminantemente al director de la editorial más importante y prestigiada de México y, seguramente, de América Latina, el Fondo de Cultura Económica (FCE). La sinrazón: editar textos insurrectos y sediciosos de dos autores estadunidenses: Wright Mills y Oscar Lewis. Uno dio voz al pueblo cubano, y en su Escucha yanqui hizo que las razones de los Espartacos tropicales se oyeran en los círculos liberales, las aulas y los claustros progresistas de Estados Unidos. 


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

Se calcula que más de 40 millones de personas se movilizaron a lo largo y ancho de Estados Unidos para reunirse con la familia el jueves pasado, Día de Acción de Gracias. De acuerdo con el diccionario de la lengua inglesa, se conmemora la fecha en que los colonizadores europeos celebraron la primera cosecha tiempo después de haber llegado a América. Esta es la versión que se enseña a la mayoría de los estadunidenses desde los primeros años escolares. Para otros, como el eminente historiador Howard Zinn, el significado es mucho más profundo y oscuro. Tiene que ver con el avance imperialista del gobierno en la conquista del norte del continente a costa de sus pobladores originarios, a quienes frecuentemente desplazaron y masacraron para apropiarse de su territorio. Para quienes piensan así, este día celebran ritos en los que se recuerda la tragedia de los primeros pobladores de América.

En la actualidad es el día que se abre un paréntesis para olvidar las vicisitudes cotidianas en la cada vez más polarizada sociedad estadunidense y dar paso, aunque sea en apariencia, a la cordialidad y camaradería. Al día siguiente la celebración transita a lo que en esencia amalgama a buena parte de la sociedad: el consumo. En abierto contraste con el Día de Gracias, en el que incluso se procura alimento y abrigo a quienes carecen de él, la magia desaparece y desde temprana hora se torna en una desenfrenada carrera por el consumo. Conocido como viernes negro, millones de estadunidenses se lanzan a las calles antes del amanecer para abarrotar todo tipo de almacenes y ser los primeros en aprovechar las ofertas con que se inicia la temporada navideña de compras.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Todo apunta a que en materia petrolera y eléctrica el gobierno peñanietista y panistas que le sirven (o al revés) decidió seguir la ruta salinista en materia de industria minera: privatizar al 100 por ciento y convertir a las instituciones del Estado –con Los Pinos a la cabeza– en meras gestoras de negocios privados, en administradoras de permisos y concesiones, para que el gran capital se quede con absolutamente toda la riqueza, sin beneficio alguno para la nación.

A lo largo de las últimas tres décadas las recetas de los chefs neoliberales hundieron al país, debilitaron la economía autóctona, denigraron a las instituciones del Estado, empobrecieron a los mexicanos, trocaron desarrollo social por asistencialismo electorero, enriquecieron a unos cuantos, cancelaron cualquier posibilidad de progreso interno y de México hicieron el paraíso para un selecto grupo de capitales nacionales y foráneos. Pero se acabó. No hay más bienes que vender, nada adicional que privatizar. Se cierra la venta de garaje. Arrasaron.

Con el recetario en la mano, tales chefs decidieron que no hay mejor fórmula para entregar el petróleo y la electricidad que la utilizada por Carlos Salinas de Gortari en materia minera, es decir, el Estado cobra al capital privado entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras los grandes consorcios saquean a esta República agujereada y se embolsan alrededor de 25 mil millones de dólares anuales por la riqueza que, según la Constitución, pertenece a la nación. A estas alturas, por ejemplo, el oro mexicano, extraído de suelo mexicano por trabajadores mexicanos debe comprarse a las empresas canadienses. Y si tal es el balance en esta materia, echen cuentas con lo que sucederá en el capítulo de hidrocarburos y energía eléctrica.

Como siempre, La Jornada nos ilustra al respecto: "la apertura en el sector energético propuesta por el Ejecutivo federal y el Partido Acción Nacional plantea la desaparición de la explotación del petróleo como actividad estratégica, para permitir la participación del sector privado en todas las actividades de la industria de hidrocarburos, según se desprende del último borrador de la propuesta para la ley secundaria de la reforma energética… En esta iniciativa de modificaciones legales no hay restricciones a la integración vertical, y en consecuencia se permiten los oligopolios privados extranjeros, desde los campos petroleros hasta las estaciones de servicio, incluyendo la refinación. La exclusividad del Estado se limitará al otorgamiento de asignaciones, contratos y permisos, y se sugiere la desaparición de Pemex Gas y Petroquímica Básica. Como resultado, Petróleos Mexicanos será más pequeño y estará dividido en dos: por un lado exploración y extracción y, por otro, industrialización y comercio" (Israel Rodríguez).

Adicionalmente, aprobada la reforma energética, la propiedad pública de los hidrocarburos sólo aplica cuando están en el subsuelo, y podrá ser transferida al sector privado a boca de pozo. El Estado podrá pagar con hidrocarburos y se admite todo tipo de contratos; será posible compartir producción y se permitirán las concesiones, pero no en la Constitución, sino en la legislación secundaria, al llamarlas licencias. Las compañías extranjeras estarán en libertad de disponer del petróleo que les toque en sus contratos; podrán incluso exportarlo y refinarlo, entre otras opciones. De esta manera, se abre la puerta para que haya refinerías privadas, así como oleoductos, poliductos, plantas de gas y terminales, entre otras instalaciones industriales. En el caso de las refinerías de Pemex, se podrán vender, dar en comodato u operar en asociación con el sector privado (ídem).

Más claro no puede ser: la intención es abrir las puertas (léase las piernas) al capital privado y retomar la política previa a la expropiación de 1938, cuando más de 90 por ciento del petróleo mexicano se quedaba en manos de empresarios ingleses y estadunidenses, y el resto en las de capitalistas de otras nacionalidades. ¿Y para México y los mexicanos? Nada. Ni las gracias.

La reforma de la dupla tricolor y blanquiazul (lo de la chuchiza es mero movimiento táctico) sirve la mesa para que los vampiros (don Jesús Silva Herzog dixit) petroleros trasnacionales retomen sus posiciones previas al 18 de marzo de 1938. Las vueltas que da la vida: con Lázaro Cárdenas, de la mano gobierno y mexicanos todos combatieron contra el capital trasnacional; ahora, con Peña Nieto, de la mano gobierno y capital trasnacional combaten contra los mexicanos.

Al estilo de la Ley Minera (1992) del salinato, el gobierno de Peña Nieto pretende que sea el inquilino de Los Pinos, mediante la dependencia por él designada (la Secretaría de Economía en el caso minero; la de Energía en el petrolero y eléctrico) la que defina qué porciones del territorio estarán abiertas a la búsqueda y extracción de hidrocarburos, y qué zonas se dejan para explotación futura. Otorgará permisos de reconocimiento y exploración superficial y títulos de explotación (asignaciones y contratos). Lo hará mediante adjudicación directa y/o por subasta pública. Lo mejor del caso es que Pemex ¡¡¡también podrá participar!!!

El saqueo minero se amplía. La Secretaría de Energía podrá escoger entre una amplia gama de posibilidades, como los contratos de riesgo puro, de reparto de la producción, de utilidad compartida y las licencias (que pueden interpretarse como concesiones disfrazadas). La selección de una u otra modalidad dependerá de las características petroleras de las áreas puestas a disposición de los productores. La remuneración será en efectivo o en especie, según el tipo de contrato. En las licencias el contratista se quedará con toda la producción y en los contratos de generación compartida sólo con una parte. Los términos económicos serán definidos por la Secretaría de Hacienda. El crudo que reciba el Estado será comercializado por entes públicos o privados. Los contratistas tendrán libertad de disponer de la producción que les corresponda: podrán exportarla, comercializarla localmente o aprovecharla en sus procesos, pues toda la industria petrolera estará liberalizada.

Y se acabaron las fichas: en la venta de garaje, inaugurada por Miguel de la Madrid, nada queda por vender.

Las rebanadas del pastel

He allí la síntesis de una modernización que "nada privatiza… ni un tornillo" (Peña Nieto y coro que lo acompaña dixit). Entonces, se trata de mover a México para que su riqueza sirva a otros, no a los mexicanos. Así de sencillo.

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


David Márquez Ayala: Reporte Económico

La producción total de bienes y servicios (PIB) en el país alcanzó en los primeros nueve meses del año un valor anualizado de 15.865 billones de pesos, monto 1.15% superior en términos reales (descontando la inflación) a su equivalente de 2012 (Gráfico 1).

El desempeño de la economía mexicana en el período enero-septiembre es el peor de los últimos 11 años con excepción del desplome de -5.93% en 2009 (Gráfico 2).

Crecimiento "0" per cápita

Dividiendo el PIB entre la población se obtiene el valor del PIB por habitante, indicador más exacto del comportamiento real de la economía; en este caso el crecimiento es "0" (nulo) en los primeros nueve meses del año (Gráfico 3).

Un comparativo de las variaciones de este PIB per cápita en los últimos seis años se presenta en el gráfico 4.

PIB sectorial

En el mismo período enero-septiembre, el PIB primario (agropecuario) presenta un crecimiento anualizado de 0.62%, el secundario (industrial) un retroceso de -0.85%, y el terciario (servicios) un aumento de 2.33 (Gráfico 5), alineándose a los que serán los resultados finales de la producción en todo el año.


David Brooks: American Curios

Una multitud de luchas se expresa en diversos puntos de este país, desde esfuerzos para enfrentar la creciente desigualdad económica hasta la de los derechos de los inmigrantes, pasando por la gran pugna sobre la educación pública, así como en defensa de los derechos a la privacidad y libre expresión frente al gobierno secreto, y contra las políticas bélicas de Washington.

Ninguna es masiva, aún, y todas padecen de la fragmentación que caracteriza la lucha social y política en Estados Unidos. Pero nadie puede pronosticar qué prometen para el futuro.

El historiador Howard Zinn siempre afirmaba que la historia está hecha de sorpresas. En una entrevista con La Jornada hace años, Zinn recordaba cómo muchos progresistas lamentaban en los años 50 que los movimientos sociales parecían moribundos después del macartismo y el aparente triunfo del mito del sueño americano durante el auge económico de la posguerra, pero que justo en esos momentos unos jóvenes afroestadunidenses se estaban sentando en una barra prohibida a personas de color en un pueblo en el sur. A unos pueblos de distancia, sin saber de los otros, otro grupo de jóvenes hacía lo mismo. Era el inicio de un movimiento social que sacudiría a Estados Unidos y florecería en otros más en lo que ahora se refiere como los sesenta, transformando a este país.


Antonio Malacara: Jazz

Entre las buenas noticias que llegan de Europa, la inminente aparición de un nuevo disco de Luiz Márquez –creador de atmósferas– resalta y se abre paso con luz propia. Luiz no es solamente uno de los músicos más importantes y respetados de su generación, es también un artista comprometido con sus conceptos, con sus preceptos, que nunca ha dudado de las rutas que él mismo trazó hace ya un buen rato, cuando recién rebasaba la adolescencia y se aventuraba por los complicados rumbos de la resistencia musical, la que ha servido y servirá de contrapeso frente a la dictadura del mercado.

Hace cuatro décadas, cuando todavía vivía en la ciudad de México, Luis Gerardo Márquez deambulaba con sus saxos y su armónica por los compases del blues y el rhythm & blues. Entonces era con el grupo Árbol, banda de culto que por alguna broma de mal gusto del buen Dios nunca grabó un solo disco. Tiempo después integraría el trío Verónica y la banda Ebbó, iniciando sus primeros apuntes con las gramáticas del flamenco y el jazz. Hasta que en septiembre de 1983 decidió irse a vivir a Bélgica.

 


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha señalado en su balance anual que el año que está a punto de terminar ha sido uno de los más difíciles para el sector industrial mexicano, toda vez que el sector público no ha ejercido su poder de compra –el mayor del país–, y exhortó a la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto a invertir con eficiencia y a comprar bienes y servicios con transparencia y agilidad, a fin de contribuir a la reactivación de los sectores manufactureros y de la construcción.

Muros contra el miedo

La Jornada nos muestra una fotografía del muro que protege al Senado contra voces del pueblo, lo cual es vergonzoso e indignante. ¿No que éste y la Cámara de Diputados son la máxima tribuna del país? Quieren callar a buena parte de la sociedad por la ilegalidad y el robo que han tramado con sus reformas, en especial la petrolera, como si esto impidiera la existencia de conciencias libres, igual que los estadunidenses con su muro, que tampoco terminará con la inmigración. Lo que sí muestran ambos dispositivos es el gran miedo que tienen por sus hechos irracionales.

Cuando cruzan la frontera, con papeles o sin ellos, arriesgando su vida y la de su familia, cuando dejan sus pueblos, sus comunidades, a sus familiares y amigos, lo hacen con la fuerza de un sueño que los acompaña: el sueño de una vida mejor, de una vida más digna.

Luego de años de acercarme a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, me he percatado de una dimensión que no es obvia para los estadunidenses ni para los mexicanos y que quizá sea el factor más trascendente de este fenómeno migratorio: el cruce de la frontera les ha abierto oportunidades de desarrollo personal a decenas de miles de personas –quizá más–, brindando un horizonte que en México jamás hubiera sido posible.


El gobierno de Peña Nieto planea un albazo (¿antes del 15 de diciembre?) para la aprobación en cámaras de la reforma energética, que implicaría la privatización de Pemex con los cambios de los artículos 27 y 28 constitucionales que permitirían, como dice la iniciativa, los contratos de utilidad compartida, tanto en materia de exploración como de producción de los hidrocarburos. Todo indica, sin embargo, que, en su afán privatizador, el PRI y el PAN unidos permitirían con esta reforma la celebración de concesiones y permisos de todo tipo, permitiendo a las trasnacionales exportar o refinar el crudo que recibirían. Un verdadero despojo a la nación con la ayuda del PAN, que lleva más a la derecha esta reforma que acabaría de configurar la entrega de los hidrocarburos a las compañías extranjeras.

Hace unos días, en la librería Gandhi se presentó el libro Derechas y ultraderechas en México, del doctor Octavio Rodríguez Araujo, editado por Orfila; se trata de un cuidadoso estudio sobre un tema actual y oportuno. En el intercambio de opiniones participaron el público, el autor, la moderadora Guadalupe Ortiz Elguea y los comentaristas: la doctora Lilia Venegas, el periodista Luis Hernández Navarro y yo.

Hace tres años se celebró en Cancún, Quin tana Roo, la 16 Cumbre sobre el Clima, cuyos pobres resultados aplaudieron los máximos generadores de gases de efecto invernadero. Unos cuantos acuerdos que no se han cumplido los hizo hacer pasar por clamorosos éxitos el becario de Harvard. Menos triunfalista, Christiana Figueroa, responsable en la Organización de Naciones Unidas sobre los asuntos climáticos, expresó que el gran logro había sido que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada.

La violencia social, entendida como los conflictos graves entre grupos que se mantienen unidos por alguna razón, o sin razón, que no siempre es fácil explicar, en cuanto a origen, y luego tampoco está a nuestro alcance la explicación ya difícil de por qué se mantiene en el mismo grado de rivalidad, o también resulta que no solamente no disminuye su extensión horizontal, sino que aumenta la intensidad de la lucha vertical. Este modelo de lucha entre las especies, que se fue consolidando y haciéndose menos acuática y más terrestre, se trasladó al hombre también, haciéndose así un satifactor imprescindible para la vida de los. grupos terrestres.

Malthus previno que el crecimiento de la población constituía un asunto de principal relevancia para la economía. Esta tendía a aumentar de modo más rápido que la oferta de alimentos, lo que llevaría a un estancamiento productivo con el consiguiente conflicto social.

La estampa de los toros de Barralva me hizo recordar escenas de la serie La tauromaquia, de Francisco Goya, el pintor aragonés. La lucida presencia-ausencia de la muerte en la vida. Ideal supremo que acentuaba la complejidad de nuestro paso por el mundo. Disimulo de la marca interna del deseo, expresado en faenas que expulsaban, desplazaban, a los toros y sus dobles.

César Rosas, David Hidalgo, Louie Pérez, Steve Berlin y Conrad Lozano son Los Lobos… another band from East L.A. Así nombraron a su primer disco y así se presentan desde hace 40 años. Corría el verano de 1973 cuando tocaron en público en una tardeada de un bazar en la comunidad de Florence y cobraron por esa primera vez 50 dólares. El orgullo del terruño rifa desde ese primer día. Es un espejo. Porque fue en la esquina de Sunol Drive y Olimpic Boulevard, la casa de César, donde se reunían para aprender a tocar canciones mexicanas, donde siempre supieron que así se llamarían en honor a Los Lobos del Norte, un conjunto norteño de los años 50. Desde ese momento inician sus conciertos diciendo Nosotros somos Los Lobos del Este de Los Ángeles en inglés o español según sea la mayoría de su audiencia.

El narrador estadunidense Johnatan Lethem decía en una entrevista: Ya que vivimos en un universo caído, al menos podríamos ser afectuosos entre nosotros y no estar acechando en los demás el más mínimo error de línea o estado de ánimo. En una situación desesperada debes elegir bien tus batallas. Viene a mientes con el fallecimiento de Doris Lessing, lo que además confirmó que también mueren los que no piensan hacerlo nunca (y que en su obra seguramente no lo harán). La sombra de Lessing se extiende sobre el futuro (ella que tanto temió por él) y entabla un diálogo quizás involuntario con obras nacidas en su estela, incluso en zonas literarias que no tienen mucho que ver. Es en todo caso un derecho de los lectores establecerles puentes. La más reciente novela de Lethem, Dissident Gardens (Jardines disidentes, Doubleday, 2013) puede ser vista como un homenaje oblicuo a las mujeres de Lessing, aunque escrito en códigos bien distintos.

 Lo que le debemos a Peña Nieto
 Lydia Cacho

Está claro que la mayoría de colegas, con motivo del #1D, harán un largo y minucioso recuento de lo que el presidente no hizo, no cumplió o dejó a medias durante su primer año de mandato. De allí que yo haya decidido hacer un breve recuento de lo que sí hizo por las y los mexicanos durante 2013.

Me parece que resulta fundamental hacer notar la capacidad de convocatoria de Peña Nieto. En doce meses logró unir casi a la misma cantidad de ciudadanos y ciudadanas que votaron a su favor, pero ahora se han articulado en su contra. Esto es notable ya que como sabemos duró casi tres años en precampaña extraoficial y en campaña oficial. Lo cual nos hace saber que su capacidad de convocatoria es 200% mejor como presidente en funciones que como aspirante. México salió a las calles como nunca en la historia del priísmo gobernante.

Carlos Fuentes dijo alguna vez que resulta imposible escribir ficción sin haber pasado una vida dedicado a la lectura de buena literatura. Nuestro presidente contradijo con hechos la locución del gran escritor. A pesar de haber confesado que no es muy afecto a la literatura, particularmente a la novela, el mandatario mexicano ha tenido logros extraordinarios en la elaboración y promoción de los cuentos más grandes respecto a la violencia social, gracias en gran medida a la colaboración de su co-autor, el secretario de Gobernación.

En campaña Peña Nieto aseguró, tanto en México como en España (a donde gusta ir a compartir su ficción narrativa), que durante su mandato él favorecería la libertad de expresión; prometió mantener una sana relación con los medios de comunicación. Efectivamente ha cumplido a cabalidad. Durante este año las portadas de los periódicos de mayor circulación publicaron en un espacio promedio del 60%, comunicados de prensa enviados por Presidencia que se refieren a declaraciones de Peña, viajes o planes futuros. El mandatario ha defendido durante doce meses su libertad de expresión y la de su gabinete gracias a un intercambio de favores y compromisos entre su partido y los propietarios de los medios de comunicación. Para las y los activistas y periodistas que disienten y cubren marchas, las detenciones arbitrarias, los arrestos y las golpizas se han convertido en una suerte de daño colateral de su campaña de promoción del nuevo PRI, apoyado por Mancera en la Capital. La nueva democracia llegó para quedarse y quien se oponga puede argumentar libremente desde los separos de alguna delegación o cárcel en diferentes puntos de la hermosa República Mexicana.

Prometió justicia social y excarcelar a quienes él consideraba estaban purgando penas injustamente. De allí que luego de otorgar el perdón al profesor Patishtán, ya encarrerado y creyendo que la sociedad no se daría cuenta, decidiera aprobar los trámites necesarios para garantizar la libertad de Raúl Salinas de Gortari, así como la inmediata devolución de los miles de millones de pesos, propiedades múltiples y varios pasaportes falsos que le fueron confiscados injustamente durante detención.

Prometió mejores servicios de salud para los mexicanos, sobre todo para quienes sufrieran enfermedades graves y carecieran de recursos. De allí que sentara precedente con el ejemplo de ayuda incondicional al gobernador de Michoacán. La presidencia le dio el apoyo necesario para que tomara una ausencia por enfermedad de más de un año sin perder su trabajo. Con este gesto magnánimo envió un mensaje para que se sepa que nadie perderá su puesto de trabajo por enfermedad; el narco también les apoyó solidariamente tomando las riendas en su ausencia.

En la reunión México en Paz, Peña prometió que nos convertiríamos en un país pacífico. Dijo: "Para ello trabajaremos con estrategia con una coordinación entre los órdenes de gobierno a fin de combatir la impunidad. No habrá seguridad mientras no haya justicia". Ahora todo parece indicar que la estrategia nueva se llama "México Déjame en Paz". El resultado de esta postura es el silencio absoluto del presidente respecto de la violencia que asola diferentes regiones del país. El vocero de esta nueva campaña es el secretario de Gobernación, promotor de la difusión de cifras ocultas (no son los delitos que no se ven, sino los que eligen esconder).

Un priísta de cepa me dijo hace unos meses que a partir de los gazapos lingüísticos de Peña, del tipo "infraschuchur", varios jóvenes priístas se metieron a estudiar inglés. Sin duda las cosas han cambiado, quien lo niegue se equivoca.
@lydiacachosi
Periodista

El año perdido

En la lógica de Enrique Peña Nieto el primer año de su gobierno fue destinado al sacrificio. Sacrificar imagen, popularidad, expectativas, pero también sacrificar a sus aliados y votantes con tal de conseguir hacer avanzar sus proyectos de Reforma en el Congreso. Esa ha sido la apuesta arriesgada y peligrosa de un presidente que, a decir de sus cercanos y defensores, "juega y apuesta fuerte".

 

Según esa visión de la gobernanza como un calculado juego de azar, el 2013 que se termina habría sido un año perdido y el verdadero gobierno de Peña Nieto empezaría hasta el 2014 cuando –otra vez de acuerdo al juego de audacia trazado por esta presidencia— se implementarán las mencionadas reformas y comenzarán los beneficios y los cambios que potenciarán el desarrollo hoy perdido para el país.

 

El problema es que en su apuesta, Peña ha convulsionado a la República y ha provocado la desesperanza. Sus iniciativas, si bien éxitos políticos, provocan más incertidumbre y rechazo que aceptación o certezas; el aliento que significaron sus anuncios y compromisos aquel 1 de diciembre se ha transformado, 365 días después,   en desaliento que se manifiesta lo mismo en protestas callejeras que en estados incendiados por la delincuencia o sectores económicos y productivos al borde del colapso y que reniegan del fracaso de las políticas económicas de su administración.

 

Las dos grandes expectativas que despertó en la mayoría del electorado aquel priista joven al que la televisión encumbró, un manejo atinado de la economía y recuperar la seguridad y la tranquilidad para el país, son hoy los dos fracasos más dolorosos del ya no tan joven Peña Nieto que con el pelo entrecano y el rostro a veces cansado, denota que el desgaste de este primer año no ha sido sólo político y social.

 

Hay en este primer año, además de la economía desacelerada y la inseguridad y violencia, un claro déficit de gobernabilidad, otra materia en la que se suponían expertos los priistas. Conflictos políticos y sociales que no encuentran solución y que se agravan hasta el paroxismo; movilizaciones del magisterio que no tienen fin con todo y las concesiones hechas a la CNTE, violencia en las escuelas de Oaxaca, grupos paramilitares en las alcaldías de Michoacán, grupos subversivos que atacan y se mueven en la clandestinidad, por no mencionar al crimen que sigue horrorizando con masacres y fosas clandestinas.

 

Todos esos son saldos de un primer año que, desde la óptica oficial, se busca diluir con la promesa optimista de que todo va a cambiar una vez que se implementen las reformas; el presidente que apostó casi todo su capital político en este primer año pide el beneficio de la duda, pero el difícil panorama que se ve en el país en casi todos los ámbitos, economía, seguridad, empleo, gobernabilidad, hace difícil, casi imposible la esperanza de que las cosas mejorarán por obra y gracia de unas leyes que en algunos casos ya aprobadas, aún llevarán tiempo para aterrizar en la práctica y más para mostrar sus supuestas bondades.

 

Empezamos pues el segundo año de gobierno, ¿comenzará ahora sí la administración de Peña Nieto? ¿veremos ya un presidente que gobierne más y apueste menos? Porque un segundo año como el primero no lo resiste nadie.

 

NOTAS INDISCRETAS… No conformes con darle al país una "reelección a medias" al condicionar a diputados y senadores que quieran reelegirse a que cuente para ello "con el visto bueno de sus partidos", algunos negociadores de la Reforma Política querían despacharse con la cuchara grande. Era el caso del senador Jorge Luis Preciado, el panista que defendió a capa y espada que la reelección quedará permitida a partir del 2015 para que los actuales senadores pudieran beneficiarse de esa nueva ley. Al final la cordura se impuso pero dicen que Preciado insistió hasta el último momento. Se ve que al colimense ya le gustó el poder… Por cierto que el Consejo Nacional del PAN tuvo que suspenderse el sábado por falta de quórum y quedaron pendientes las reglas para la contienda interna panista porque varios encumbrados blanquiazules, al ver que iban a perder la votación prefirieron reventar la reunión. Entre los que se salieron del Consejo estaba Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo, Fernando Canales Clariond, Jorge Insunza y el senador Fernando Torres Graciano… Dados girando. Escalera para abrir semana.





LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A un año del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la trágica situación humanitaria en México ha dado pocas señales de mejorar, porque aunque se han lanzando múltiples iniciativas en diferentes ámbitos, los Derechos Humanos (DH) están ausentes de la agenda.

 

En un comunicado, la organización internacional dijo que avances positivos, como la publicación de la Ley General de Víctimas; la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Procuraduría General de la República, y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos, no han tenido impacto real en la situación en el país.

 

Recordó que uno de los compromisos de Peña Nieto hace un año fue poner fin a la violencia y abusos contra los DH, que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón, sin embargo para AI crímenes como el feminicidio, la desaparición forzada, y los abusos contra migrantes, defensores y periodistas continúan.

 

A decir de la organización, las violaciones a las garantías fundamentales vienen amparadas por la impunidad, y además las manifestaciones populares se han caracterizado por la brutalidad policial y las detenciones arbitrarias que van en aumento.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En muchas ocasiones las mujeres –en especial las madres solteras, jefas de hogar, cuidadoras y trabajadoras domésticas– se ven obligadas a emplearse en trabajos informales o a incursionar en actividades que fomentan la corrupción y se debaten entre lo legal y lo ilegal.Expertos en políticas públicas sostuvieron que en todos los países existen "zonas grises de la economía", es decir actividades que pueden ser o no conductas criminales, que producen dinero, que no aportan a la riqueza de un país, pero que son fuente de empleo para las personas que por diversas razones no tienen un trabajo formal.

 

El economista y académico de la Universidad de Jawaharlal Nehru en la India, Arun Kumar; la socióloga y egresada de la Universidad Hull de Reino Unido, Nelly Uresty, y la presidenta de la organización Por lo Derecho, Sylvia Pérez, coincidieron en que por sus condiciones de desventaja las mujeres son parte de esta economía informal.Los especialistas participaron en el foro "Las zonas grises de la economía: una delgada línea entre lo legal y lo ilegal", organizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Alejado de la definición estipulada en el Código Penal Federal y de las demandas ciudadanas, el Congreso del estado de Baja California Sur (BCS) aprobó ayer la tipificación del delito de feminicidio y lo definió como un "homicidio agravado".En sesión plenaria, las y los diputados locales votaron a favor del dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, que no dotó de autonomía al tipo penal en contraste con la exigencia de especialistas contra la violencia de género.

 

Con lo aprobado se agregó al Código Penal estatal el artículo 265 Bis, que define que "cuando el homicidio sea ejecutado sobre una mujer por razón de su género se impondrá de 25 a 50 años de prisión", y una sanción de 300 a 900 salarios mínimos.El dictamen sometido a votación establecía en un primer momento una pena de 20 a 35 años de prisión, pero fue durante la discusión que se aumentó la condena de cárcel.

   

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- Ellas nacieron hace más o menos 20 años, crecieron en distintas comunidades de Chiapas, un estado caracterizado por la discriminación, marginación y supremacía masculina.Según cifras del Inegi, en esta entidad habitan un millón 400 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales el 30 por ciento habla alguna de las lenguas originarias de la entidad: chol, tojolabal, tzotzil, tzeltal y zoque.

 

A cuentagotas y con bastantes dificultades, las indígenas se construyen otros horizontes al involucrarse en actividades culturales o políticas que las llevan a posponer el destino de la mayoría de ellas: ser madres jóvenes.Ahora su prioridad se ha vuelto estudiar, aprender y regresar a sus comunidades para emprender colectivamente mejores condiciones de vida.

  

Por: Begoña Barberá Orozco, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.Ni los cementerios clandestinos y fosas comunes –donde yacen tantos cuerpos anónimos que nunca fueron hallados por sus seres queridos–, disuaden a miles de mujeres y hombres migrantes salvadoreños que año con año salen de su país para intentar mejorar sus vidas en Estados Unidos.  Los datos de la Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador muestran cómo en 2011 fueron repatriadas desde EU y México 8 mil 947 personas migrantes; en 2012, la cifra subió a 12 mil 131, y hasta el 21 de noviembre de este 2013 ya se superan las 13 mil personas retornadas.

 

Y sin embargo miles de personas siguen "agarrando camino" sin importar los peligros que les aguardan en la llamada ruta del migrante.Es por eso que el próximo 2 de diciembre arranca la Novena Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus Migrantes Desaparecidos, en la que mujeres de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México harán un recorrido por este último país, acudiendo a aquellos lugares donde estiman que podrían hallar con vida a sus familiares.


AMERICA LATINA 

 

 Venezuela participa en Sesión de la Unesco para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial


Imagen activa02 de diciembre de 2013, 11:17Lima, 2 dic (PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) ratificó hoy su respaldo a una campaña de recolección de firmas que está cerca de lograr los dos millones de adhesiones necesarias para un referendo sobre un congreso constituyente.


Imagen activa02 de diciembre de 2013, 11:30La Paz, 2 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, admitió hoy que su gobierno insistirá en negociar con los jubilados sobre el pago del doble aguinaldo y adelantó el envío de dos ministros para negociar con los rentistas.



LA PRENSA LATINA

02 de diciembre de 2013, 11:52La Habana, 2 dic (PL) Colombia tiene necesidad de establecer una Comisión de la Revisión de la Verdad Histórica del conflicto entre el gobierno y la insurgencia, destacó hoy aquí Pablo Catatumbo, miembro de la representación de esta última en los diálogos de paz.

02 de diciembre de 2013, 10:23Por Enrique Torres *

Imagen activaSantiago de Chile (PL) Dos años de fundada cumple la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y a menos de dos meses de su II cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que tendrá por sede a La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

 

02 de diciembre de 2013, 00:30Por Enrique Torres
Santiago de Chile, 2 dic (PL) La contienda presidencial en Chile entró en su recta final, luego de la emisión de las franjas televisivas de la candidata del bloque de centro-izquierda, Michelle Bachelet, y la abanderada de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei.


Imagen activa02 de diciembre de 2013, 12:20Caracas, 2 dic (PL) Las autoridades venezolanas activaron hoy medidas de respaldo a la economía nacional, con vistas a garantizar las necesidades de la población y enfrentar las acciones de sabotaje lanzadas por la derecha


Imagen activa02 de diciembre de 2013, 11:22Luanda, 2 dic (PL) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó hoy a Angola, donde cumplirá una visita de tres días y contempla conversaciones oficiales con su homólogo de este país, George Chikoti, y otras autoridades


Juan Orlando Hernández02 de diciembre de 2013, 09:32Guatemala, 2 dic (PL) El analista hondureño Freddy Tejada aseguró hoy que el gobierno del oficialista Juan Orlando Hernández será débil ante la falta de consenso político y la enorme deuda del país centroamericano de 8,5 millones de habitantes


02 de diciembre de 2013, 12:58Asunción, 2 dic (PL) El presidente del Senado paraguayo, Julio César Velázquez, se pronunció hoy por aprobar en el Parlamento la reincorporación total del país al Mercado Común del Sur (Mercosur)


Imagen de muestraEl
grupo de 80 salvadoreños que reinició las actividades de la Operación Milagro regresó a El Salvador después de ser operados en Venezuela


LA RADIO DEL SUR

Organismos de seguridad del Zulia se mantienen en alerta tras el rapto de tres bebés en Maracaibo

Datos de acompañantes para el voto asistido se asentarán en un registro nacional (+Audio)

¿Sabes cómo votar el 8-D?

Ernesto Villegas recogió propuestas de creadoras y creadores de Caracas

Freddy Bernal: Deben ir a la cárcel empresarios y funcionarios que estafaron con divisas


Chile: Trabajadores de la Fiscalía amenazan con dejar de realizar trámites ante falta de respuestas

Hace 33 años los Escuadrones de la Muerte asesinaron a cuatro religiosas en El Salvador

Presidente Morales inauguró estación terrena que monitoreará satélite Túpac Katari

Desmantelan red de narcotraficantes en el norte de Colombia

No retrocede epidemia de SIDA en América Latina y el Caribe

Campesinos realizarán toma pacífica de Bogotá en reclamo del cumplimiento de los acuerdos


Australianos denunciaron a banco ANZ por cobros abusivos

Estados Unidos manda aviones antisubmarinos a Japón

El 40% de los españoles tiene dificultades para acceder a lo esencial

Ecuador, Cuba y Venezuela presentan en Shanghái exposición titulada Alba Cultural

Mil 800 terroristas sirios se entregan a las autoridades de la provincia de Hasakeh

Programa "Apadrina una escuela en África" brinda acompañamiento a 2100 estudiantes en Nigeria



REBELION

Lunes, 02 de diciembre de 2013
Petición al Ministro del Interior de Francia, Manuel Valls

Honduras
Guillermo Almeyra

Entrevista con Muqtada al-Sadr, líder religioso chií del Ejército Mahdi
Patrick Cockburn

A nadie, ni siquiera a la propia familia, le interesaba revelar las relaciones de Kennedy con la mafia, con los complots para asesinar a Fidel Castro y comprometer a la CIA.
Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira

Corinne Morel Darleux y Pierre Lucot

Santiago Alba Rico

Ataque de matones y represión de policías en córdoba
Emilio Marín

Entrevista con Ella Shohat, árabe-judía de origen judío-baghdadí y profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Nueva York
Manuela Boatca y Sérgio Cost


No hay comentarios.: