viernes, diciembre 27, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 27 DE DICIEMBRE

PORTADAS:México, único país de la OCDE que pierde bosques/CNDH: negligencia en San Fernando/Suaviza Peña reforma fiscal/Subejercen 88% de recursos para evaluar policías/Descubren red del Chapo en Filipinas/Decreta el Gobierno beneficios fiscales/Autodefensas de Guerrero se proclaman "institucionales"/

/Ruffo cuestiona a diputados y SHCP por reparto presupuestal/Filipinas investiga al cártel de "El Chapo"/Filipinas investiga al cártel de "El Chapo"/Emite Segob declaratoria de emergencia en Tabasco/Cura pederasta de Oaxaca, que abusó de al menos 45 niños, va la cárcel 8 años después de ser denunciado/


REFORMA

A cinco días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos. Algunos sectores recibirán "estímulos" para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso. Por ejemplo se liberará de la carga del IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). De acuerdo con la reforma, estas empresas tendrán que iniciar su transición al Régimen de Incorporación Fiscal, así como facturar cuando el cliente lo solicite, por lo que deberán desglosar el pago del IVA.

Desmiente video versión del GDF

Videos del sistema de seguridad del Metro desmintieron la versión del Gobierno capitalino, sobre que el individuo que dejó un cadáver dentro de una maleta en la estación San Antonio lo trajo desde el Estado de México. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, aseguraron que debido a que el hombre fue captado en la estación El Rosario, pudo haber traído la maleta desde el Edomex. Esa versión provocó incluso que el presidente del Congreso mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, recriminara que el GDF intentara repartir culpas antes de asumir responsabilidades.

El mar también está 'en la calle'

Cientos de vacacionistas que huyeron del frío rumbo a este destino turístico no han podido disfrutar de la playa gracias al frente frío número 20 que ha estado acompañado de lluvia intensa. Cuando hay lluvias fuertes, en los hoteles aumenta 30% el consumo de alimentos y bebidas en los paquetes todo incluido, lo que se traduce en pérdidas para los hoteles. Además, se suspenden totalmente las actividades náuticas y se pierden alrededor de 300,000 dólares por día, según empresarios del ramo.

TEMPLO MAYOR

Seguramente el Inspector Clouseau, sí, el de la Pantera Rosa, estaría fascinado con la actuación de la Procuraduría del DF. Y es que con el caso de la mujer decapitada y abandonada dentro de una maleta en el Metro, las autoridades capitalinas van de patinón en patinón. Uno de los aspectos que más desconcierta a quienes sí saben de investigación policiaca es esa manía que tienen en el DF de decir que los muertos no son de aquí, sino que "los vinieron a dejar". Porque, ¿se imaginan aplicar esa misma lógica, por ejemplo, en el asesinato de John F. Kennedy? Aunque lo mataron en Dallas, las autoridades texanas no podrían tomar la investigación porque era fuereño. Entonces, tal vez le tocaría a la Policía de Washington D.C., que era donde vivía; o tal vez a la de Massachusetts, que fue donde nació. Aunque, ya puestos en ese nivel, tal vez tendría que haber sido la policía secreta, por si acaso fuera cierto que todo fue un compló. Lo peor es que tantos esfuerzos por zafarse del cadáver, de nada le sirvieron al gobierno capitalino, pues ya vio -literalmente, en los videos- que no llegó desde el Estado de México, sino de la mismísima colonia San Pedro de Los Pinos.

MILENIO

Subejercen 88% de recursos para evaluar policías

En el primer semestre del año gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal tuvieron en conjunto un subejercicio de 88% en el presupuesto destinado a la evaluación y control de confianza de sus elementos policiacos; en 2012 también dejaron de ejercer 33% de los fondos etiquetados para ese fin. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados formuló por ello un extrañamiento a las autoridades locales, luego de que a finales de octubre pasado aprobara una nueva prórroga de 12 meses para el cumplimiento de la certificación del 100% de los uniformados.

'Hay que sacar los pendientes del Pacto'

El PRI, por medio del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, hizo un llamado al PRD para que regrese a la mesa del Pacto por México y consideró que es necesario cumplir con todos los acuerdos establecidos, ya que "estos se realizaron ante los ciudadanos y no solo entre fuerzas políticas". En entrevista con Milenio, Gallardo reconoció las aportaciones realizadas por el PRD, por lo que consideró que a pesar de las diferencias ese partido debe mantener su participación en el establecimiento de acuerdos.

 Morena 'quitará' militantes a la izquierda en 8 estados

Los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones, porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suma en esos estados el mayor número de sus casi 500,000 afiliados. Los perredistas Oaxaca, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal; los petistas Durango y Zacatecas, y Campeche y Estado de México, donde tiene mayor presencia Movimiento Ciudadano, son las entidades en las que Morena tiene más militantes de acuerdo con información de la Secretaría de Organización.

 TRASCENDIÓ

Que la emergencia provocada por las lluvias y bajas temperaturas en varios estados puede cambiar la agenda del comienzo de actividades de Enrique Peña Nieto. Se prevé que el Presidente tenga una de las primeras giras del próximo año por alguno de los municipios afectados; mientras, desde Los Pinos y Gobernación supervisan las contingencias y se mantienen atentos a la situación en cada región azotada por frío o agua.


EXCÉLSIOR

Descubren red del Chapo en Filipinas

El cártel del Pacífico, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ya opera en Filipinas. La confirmación de su presencia fue posible después de la detención de tres personas, dos filipinas y una china, y del decomiso de droga que era almacenada en una granja, informó el gobierno de ese país. El vocero de la Presidencia de Filipinas, Herminio Coloma, anunció en conferencia de prensa que se actuará de inmediato contra el grupo criminal.  "Un mexicano financia inicialmente las operaciones con miras a expandir el negocio ilegal. Sabemos que acaban de empezar (...) tenemos que actuar para detenerlos antes de que amplíen su presencia", dijo.

Informales, 6 de cada 10 empleadores

De los dos millones 121,846 empleadores que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país sólo 844,423 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que seis de cada diez patrones en el país son informales. José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que esta cifra es muestra de que la creación de empresas formales en México se ha detenido. "Lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan todas las prestaciones sociales", dijo.

Senado falla en transparencia

A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron. El pasado 30 de agosto, después del escándalo que se desató en el grupo parlamentario del PAN por la forma en que gasta el dinero que recibe, al contratar a familiares y amigos como colaboradores con sueldos de 100,000 pesos netos y gastar en la compra de chambritas, condones, chicles y abultadas cuentas de restaurantes, la Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios.

FRENTES POLÍTICOS

El balance es de todos. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que 2014 será el año en el que se trabaje para lograr que las reformas aprobadas sean palpables. Celebró a este 2013 como un año decisivo para la vida nacional y aseguró que las transformaciones se verán en los siguientes meses. Los logros alcanzados, dijo, no se produjeron solos. Fue gracias al Pacto por México y al Congreso de la Unión. Fue un año de resultados importantes, ahora corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea mejor para todo el país. La primera meta como gobierno se ve aún lejana: un México en paz.


EL SOL DE MÉXICO

Con el objetivo de suavizar los efectos que provocarán la entregada en vigor de la Reforma Fiscal a partir de enero próximo, el Gobierno federal decretó una serie de beneficios fiscales

Protestan contra el Gobierno de Tabasco afectados por inundaciones

Pronostican frío, nevadas y lluvias por frente frío 21


LA CRÓNICA

El coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, aclaró que la policía comunitaria está dentro de la legalidad por lo que reprobó el reciente informe emitido por la CNDH. "Ya no somos autodefensas somos institucionales".
 En conferencia de prensa en Acapulco, Villar Castillo precisó que el proyecto de la policía comunitaria tiene 18 años y que hoy tienen presencia en 24 municipios del estado de Guerrero por lo que aclaró que no es un grupo de autodefensa como sugirió el organismo."Reprobamos el informe de la CNDH porque está coartando nuestros derechos, ya somos institucionales porque tenemos la ley 701 que nos ampara en Guerrero y el convenio 169 de la OIT, que otorgan a los pueblos indígenas el derecho a sostener su propio gobierno".
 Acompañado por Adelaida Hernández Nava, Villar Castillo rechazó que la policía comunitaria violente los derechos humanos de los detenidos "porque tenemos el reconocimiento de 18 años de trabajo", además, precisó que los detenidos son reeducados y reintegrados a la sociedad."Somos un grupo que estamos trabajando de acuerdo con la ley del propio gobierno y coordinándonos con los sistemas de seguridad del gobierno, en ningún momento buscamos la confrontación como lo señala la CNDH", insistió.


24 HORAS

ADNPOLÍTICO

Ruffo cuestiona a diputados y SHCP por reparto presupuestal

Ruffo cuestiona a diputados y SHCP por reparto presupuestal

El senador del PAN pide explicaciones sobre la asignación de recursos públicos para los municipios »

Ruffo ofrece disculpas por los políticos que dan pena ajena


LA SILLA ROTA

Filipinas investiga al cártel de "El Chapo"

Tras el decomiso de cristal, la portavoz del gobierno filipino, Abigail Valte, dijo que intensificarán la cooperación con otros países para determinar cómo ingresó el cártel de Sinaloa a esa nación 


ARISTEGUI NOTICIAS 

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 14 y 15 de diciembre en los municipios Balancán, Jalapa y Tenosique, Tabasco.

El documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, menciona que la presente declaratoria se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.

Destaca que el 18 de diciembre pasado, el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa entidad federativa, descrito como lluvia severa e inundación fluvial ocasionada por el frente frío 19.La afectación alcanzó a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.El 19 de diciembre, la Conagua emitió su opinión técnica en la que corrobora el fenómeno de lluvia severa e inundación fluvial en los municipios de Balancán, Jalapa y Tenosique.A continuación el comuncado de la Segob:


SINEMBARGO

Cura pederasta de Oaxaca, que abusó de al menos 45 niños, va la cárcel 8 años después de ser denunciado Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Gerardo Silvestre Hernández, sacerdote de Oaxaca acusado de abusar sexualmente de al menos 45 niños indígenas, fue encarcelado casi ocho años después de que las primeras quejas se hicieran



EL UNIVERSAL

En la investigación en torno a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el 22 de agosto de 2010, hubo fallas que representan violaciones a garantías y que derivaron en impunidad, por actos atribuibles a las procuradurías General de la República y General de Justicia del estado de Tamaulipas
En poco más de tres décadas, el número de elementos castrenses en el país creció en más del doble, al pasar de 92 mil 659 en 1976, a 212 mil 208 en este año, de acuerdo con datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información
Habitantes afectados por inundaciones temen que inicie la rapiña en las viviendas vacías. Piden a las autoridades por lo menos costales con arena para frenar el paso de agua a sus casas
Regidores de Ecatepec proponen antidopaje; elemento cesado por uso de droga pasó examen de confianza
25% de universitarios, en esa situación; estudio de la Ibero revela que 19% no tiene empleo
La PGJDF difundió un retrato hablado del presunto responsable de abandonar una maleta con el cuerpo decapitado de una mujer en el Metro
Una fuente cercana al cantante juvenil argumentó que se trató de una broma de mercadotecnia como parte del documental Believe

 BAJO RESERVA

Apenas han podido tomar un pequeño descanso y, en pocas palabras, se encuentra acuartelados. Los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, el almirante Vidal Soberón, tienen la encomienda de apoyar las tareas de ayuda por las inundaciones en Tabasco y la atención en el norte del país, afectado por el frío. Los militantes, nos dicen, tienen la instrucción de respaldar el área de Protección Civil del gobierno federal. Hay otra labor que aplican y que es considerada como estratégica: inteligencia en Chiapas, Oaxaca y Guerrero por cualquier actividad inusual de movimientos guerrilleros. La administración federal no quiere sorpresas de fin de año, nos explican.


LA JORNADA 

De 2005 a 2010 desaparecieron 155 mil hectáreas al año

Los daños impiden el uso sustentable de recursos, documenta la Semarnat

Costos económicos ascendieron en 2011 a unos 15 mil millones de pesos

Pese al potencial, en una década cayó 30% la producción de madera

Angélica Enciso

Fotoportada

Michoacán: alerta ante asedio de narcos

Grupos de autodefensa de la Tierra Caliente michoacana mantienen la vigilancia de la región ante las constantes amenazas del cártel de Los caballeros templarios, el cual ha sido denunciado como la banda delictiva con mayor presencia en el estado. Las autodefensas han propuesto a las comunidades purépechas una asociación formal para protegerse del crimen organizado Foto Cuartoscuro

Expulsarán a familias para que opere mina en Zacatecas

Funcionarios aprueban trabajos a cielo abierto en un yacimiento de cobre

Usará miles de toneladas de explosivos y sustancias corrosivas y tóxicas

Morena: AMLO anunciará en breve su retorno a la política

Se cumplieron requisitos para que el movimiento se convierta en partido: Batres

En una carta, lo apremia a cumplir el Pacto por México en relación con el tema

Se triplicó en siete años el gasto federal en seguridad

En 2014 el presupuesto para el sector será de 153 mil 985 millones de pesos

opinión

2013: lo que de hecho cambió en el mundo

Emir Sader


Rayuela: Y ya que hablamos de perder y perder, habría que recordar que lo primero que se perdió fue la vergüenza.


Multan en Brasil a la FIFA con 210 mil dólares

La sanción, por violar derechos de consumidores en la Copa Confederaciones

El presupuesto de la ALDF subirá más que el techo del GDF

Diputados capitalinos se aprobaron un incremento de 9.75 por ciento

Fugitivo

La procuraduría capitalina difundió el retrato hablado del sujeto que dejó en el Metro una maleta en la cual fueron encontrados restos desmembrados de una mujer. Señaló que el presunto responsable tiene unos 40 años de edad y mide aproximadamente 1.50 metros

Reportan a siete niños con amputación parcial de dedos

Deja 70 heridos ataque de pirañas en Argentina

Un cardumen mordió a bañistas en el río Paraná, en la ciudad de Rosario

Afectados se refrescaban de temperaturas hasta de 38 grados centígrados

La última ocasión en que ocurrió un incidente similar fue en los años 70

Fotocontraportada

Desmantelan puestos semifijos en Iztapalapa

El tianguis conocido como Nuevo Tepito, en la colonia Santa Martha Acatitla, fue desmantelado la madrugada de ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y personal de la delegación. Las autoridades investigan la probable venta de drogas al menudeo y de artículos piratas, entre otros delitos. Cinco personas fueron detenidas y se suspendió a nueve establecimientos que operaban en la ilegalidad Foto La 




LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Ha sido encarcelado el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, casi ocho años después de que comenzó a abusar de niños indígenas en Oaxaca (cuando menos 45 casos conocidos), y a cuatro años y medio de que el tema fuera expuesto y abundantemente demostrado ante el arzobispo José Luis Chávez Botello (quien redobló la protección a ese depredador sexual e intensificó el hostigamiento y castigo contra los religiosos denunciantes, nueve párrocos y un diácono).

El pasado 22, en reunión de temporada con periodistas oaxaqueños, el arzobispo Chávez Botello hubo de responder a preguntas sobre la orden de aprehensión girada por el juzgado séptimo de lo penal en la entidad y cumplida por la policía del gobierno de Gabino Cué, según notas publicadas en algunos diarios locales. Durante años, el jefe religioso regional había defendido con enjundia al sacerdote acusado de abusar de niños y jóvenes de zonas indígenas de Oaxaca. Chávez Botello no aceptaba ningún cargo contra el cura Silvestre Hernández, quien más de una vez había asegurado que tenía una gran cercanía personal con el arzobispo. Ahora, frente a acciones de la justicia civil que encontró indicios de lo que él nunca logró ver, a pesar de que se le hicieron llegar detallados testimonios y pruebas, el mismo Chávez Botello aseguró que la Iglesia católica no ha entorpecido la aplicación de la ley en cuanto a Silvestre Hernández y que, en todo caso, facilitaría que hubiera sanciones justicieras contra quien las mereciera (http://bit.ly/1ijFrtc).

Será necesario confirmar que se está en presencia de un genuino y plausible esfuerzo justiciero en Oaxaca, y no de una tragicomedia de apariencias montada a partir de cargos menores, enderezados intencionalmente con base en pruebas débiles o con fisuras y coartadas procesales sembradas oportunamente para facilitar más delante la libertad del indiciado y su eventual declaración de absoluta inocencia. En Oaxaca hay entendimientos complicitarios entre segmentos del gobierno de Cué y la todopoderosa élite clerical. Pero el avance de este caso tuvo también la participación decorosa de quien fue agente del Ministerio Público, Leticia Cruz, de la subprocuradora Iliana Hernández y del ex procurador estatal de justicia, Manuel de Jesús López.

La aprehensión del sacerdote Silvestre Hernández es muy relevante por la posibilidad de castigo a un cura pederasta, pero de manera especial porque ha permitido desnudar el vigoroso sentido de protección institucional que las más altas autoridades de la Iglesia católica tienen para con uno de los suyos, acusado de abusos sexuales no sólo por las comunidades a las que fue enviado y por los gobiernos municipales, sino, sobre todo, por sacerdotes en activo que decidieron escuchar las quejas de feligreses y darles cauce ante oídos superiores no sólo tapiados, sino incluso vengativos.

En 2009, diez de estos religiosos denunciaron personalmente ante el arzobispo Chávez Botello los sucesos que se venían produciendo desde 2006, pero éste prefirió desoír las quejas, mover al acusado de parroquia en parroquia (esparciendo el daño) y tratar de descalificar y desanimar a los curas comprometidos con su conciencia. El Vaticano también fue puntualmente informado, a través de la Congregación para la Defensa de la Fe. En todas las instancias se trató de diluir el asunto, sin castigo al pederasta más que su retiro del ejercicio sacerdotal directo y su mantenimiento a buen resguardo, ya cuando el tema era público, confinado a estar en oración. El asunto había sido revelado como nota principal en primera plana de La Jornada el 4 de junio de 2012, bajo la firma de un tecleador astillado y con el título Abusó cura pederasta de al menos 45 niños indígenas de Oaxaca (http://bit.ly/1c9zoin).

En este camino hubo diversas acciones contra los religiosos denunciantes. Al principal oidor de las víctimas, el sacerdote Apolonio Merino, lo dejaron sin parroquia, al igual que a los también sacerdotes David Elías Mendoza y Leoncio Hernández. Al diácono Ángel Noguera lo expulsaron de todo ministerio. Noguera fue el primero que oyó a las víctimas e informó al obispo cuando tenía a su cargo la primera parroquia agredida (Camotlán), Leoncio fue antiguo párroco de la segunda parroquia donde se dió la agresión sexual contra niños (Villa Alta). Además de estos cuatro, sostuvieron las denuncias los siguientes párrocos: Juan Ruiz Carreño, Guillermo Velázquez Gordillo, Juan Antonio Jiménez, Jorge Pérez García, Miguel Ángel Morelos García, Sergio Herrera Arias y Manuel Arias Montes.

Una detallada explicación de este caso puede ser leída en la apelación presentada por los diez párrocos y el diácono en noviembre de 2011 ante la Congregación para la Defensa de la Fe (http://bit.ly/1jN9gDW). En ella se detalla la conducta siempre protectora del arzobispo Chávez Botello para con el acusado de pederastia, Gerardo Silvestre Hernández. En uno de los puntos denunciados al Vaticano se señala que El Señor Arzobispo Chávez Botello supo de la comprobada homosexualidad del P. Silvestre desde que el equipo formador del Seminario, después de los escrutinios, le informó sobre esa inclinación del entonces solicitante al presbiterado, Diac. Gerardo Silvestre, opinando que no debía ser ordenado. Con todo y esta información decidió ordenarlo. Un sacerdote que era miembro de ese equipo formador puede atestiguarlo.

Muchos años después, luego de abusar sexualmente de decenas de niños indígenas, de dividir comunidades y desprestigiar a su iglesia, el sacerdote en mención, siempre cuidado por el arzobispo, ha sido encarcelado. ¿Habrá justicia esta vez, o todo será una nueva maquinación simulatoria?

Y, mientras esta sección saltarina entra a un necesario periodo de recarga de baterías, dejando de publicarse durante dos semanas, para reanudar faenas tecleadoras a partir del próximo lunes 13 de enero, ¡feliz fin de semana, feliz Año Nuevo y mucho ánimo y fuerza para 2014! ¡#PosFelicidades!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Julio Boltvinik: Economía Moral

La atrofia de capacidades a la que conduce la entrega del petróleo al capital trasnacional es el paso final de la estrategia de antidesarrollo nacional vigente, que he llamado subordinación global (SG) para contrastarla con la estrategia de desarrollo de autodeterminación nacional (AN). Al haberse hecho mediante reforma constitucional, los cambios efectuados en la reforma energética (RE) serán mucho más difíciles de revertir por un gobierno progresista. En la medida en la cual la RE afecte al TLC tendrá, además, los candados de éste. La RE está casi totalmente consumada: el texto modificado de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue publicado en el Diario Oficial el 20 de diciembre pasado; falta solamente su operacionalización plena, lo que incluye reformas a las leyes secundarias que el gobierno de Calderón intentó, en 2008, reformar sin pasar por una reforma constitucional. El análisis de contenido de la RE lo haré en próximas entregas; hoy me referiré a su significado. En 2008, al comentar la tentativa calderonista, señalé lo siguiente perfectamente aplicable a la RE consumada


Carlos Fernández-Vega: México SA

C

on esa pausada capacidad de reacción el país está frito. Transcurrieron poco más de dos décadas (de Salinas a la fecha), durante las cuales se entregó la riqueza minera a particulares y se restauró la Colonia, y sólo hace muy poco algunos grupos políticos organizados, con sus diputados y senadores, por fin registraron la dimensión del saqueo de los barones de la minería y el descarado contubernio con las supuestas autoridades. Sólo hasta ahora, ya que el daño está hecho. Lentos, pero seguros.

Y si el saqueo ya era descomunal, pues al gobierno federal, y a los senadores y diputados se les ocurrió que era conveniente incrementarlo: "en la madrugada del martes 10 de diciembre, ´cambios de última hora que introdujeron PRI y PAN en el dictamen (en materia de energía, ya votado por el pleno) permiten que las empresas mineras que operan en el país (…) puedan explotar el petróleo y gas, asociados a los yacimientos de carbón u otros minerales que formen parte de la concesión que se les haya asignado'", y por las cuales, dicho sea de paso, pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea. "Este añadido de última hora se suma a las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que permiten la apertura total al capital privado en la exploración y explotación de petróleo, en su industrialización, así como en la generación de electricidad, actividades reservadas hasta hoy al Estado (La Jornada, Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

Para dar una idea de qué se trata, tan sólo en el sexenio del inefable Felipe Calderón el valor de la producción minero-metalúrgica en el país (concentrada en un 95 por ciento por los grandes consorcios privados nacionales y foráneos, principalmente canadienses), fue cercano a 100 mil millones de dólares, mientras que en el mismo periodo su inversión se aproximó a 25 mil millones de billetes verdes, una diferencia de cuatro tantos entre uno y otra. Y esta información la aporta la Camimex, la cámara patronal del ramo.

No es gratuito, pues, que sólo en ese periodo empresarios como Germán Larrea (el zar del cobre, el de Pasta de Conchos) y Alberto Bailleres (el zar de la plata, totalmente Palacio) incrementaran sus fortunas personales (cifras de Forbes) en mil 570 y 550 por ciento respectivamente (de mil a 16 mil 700 millones de dólares, y de 2 mil 800 a 18 mil 200 millones, en cada caso), y más allá del aumento de los precios de los metales, el factor fiscal fue determinante en dicha evolución. Con los panistas en Los Pinos, las concesiones mineras (y el número de hectáreas que ellas amparan) crecieron como la espuma, al igual que las fortunas de los barones, sin que al país le representara beneficio alguno.

En noviembre de 2011, La Jornada documentó lo que apenas ahora comienza a ser denunciado: "tanto ha dado, y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México (cifras del Inegi).

"En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el tercer hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después (ahora suman siete) de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

"Sorprende la inagotable riqueza de esta tierra, pero no el resultado de los empresarios mineros, porque ese grupo de voraces capitalistas que se beneficia con los bienes nacionales alcanzó tales volúmenes de producción y utilidades no sólo por el uso de modernas técnicas de extracción sino, especialmente, por el vastísimo territorio que los gobiernos panistas les entregaron, y lo siguen haciendo, en forma de miles de concesiones mineras (50 años de vigencia, renovables), las cuales, en dicho periodo, amparan alrededor de 52 millones de hectáreas (ahora son más de 60 millones de hectáreas), equivalentes a 26 por ciento del territorio nacional (30 por ciento actualizado).

Esa vastísima riqueza concedida a los consorcios mineros privados no acaba allí, pues se adereza con generosas exenciones fiscales, autoridades serviciales, leyes laxas e incumplidas, complicidad del poder político y judicial, daño ecológico, persecución sindical, outsourcing (hoy legalizado), inseguridad e insalubridad para los trabajadores, y miserable explotación de la mano de obra, entre otras gracias, como en los mejores tiempos de la Colonia. Así, las cerca 52 millones de hectáreas de territorio nacional que, en una sola década, entregaron los gobiernos de Fox y Calderón al gran capital minero que opera en el país, son equiparables a las 50 millones de hectáreas que las compañías deslindadoras arrebataron a los pueblos originarios para entregárselas a los terratenientes nacionales y extranjeros entre 1883 y 1906, durante la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Qué ha recibido a cambio el país, dueño de la riqueza mineral, siempre que se ella se mantenga en el subsuelo? (como ahora el petróleo tras las modificaciones constitucionales). Entre 5 y 111 pesos por hectárea cedida, amén de que "las compañías mineras cuentan con un marco jurídico de excepción, que les permite pagar sólo 0.3 por ciento de impuestos directos a la producción, 'una cifra ínfima', si se compara con el 71.1 por ciento con que se grava la extracción de hidrocarburos´. Sus utilidades por ello, detalló, son de 93.5 por ciento", amén de que la supuesta autoridad les permite violar la ley, contaminar regiones, mantener a los trabajadores con bajos salarios y pésimas condiciones de seguridad y llevarse la mayor parte de la riqueza fuera del territorio nacional (La Jornada, Andrea Becerril), sin olvidar la feroz persecución sindical. Pero de todo ello sólo se dieron cuenta dos décadas después.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, ¿dónde quedó el compromiso 61 de los abajo firmantes del Pacto por México?, aquel que asegura la expedición de una nueva ley minera "que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción…" Entonces, ¿como para cuándo?

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Es hora de replantear seriamente la democracia en que la Constitución ordena vivir, es decir, una democracia representativa que ha agotado todos sus recursos y cambios posibles, no funciona y ha logrado el descontento nacional de los ciudadanos, pero como afirma Manuel Castells: Lo que molesta no es la democracia, son los agentes. Es decir, la democracia es, según la Encuesta Nacional de Cultura Política (Encup) 2012, el sistema ideal de gobierno para los mexicanos. El descontento y desconfianza se debe a las instituciones y los agentes (diputados, partidos, gobernadores, etc.). Esto es reflejo del agotamiento de esta manera de ejercer la democracia.

Hoy, unos días después de que el congreso local estuvo cercado por un grupo de opositores a la reforma energética, la coyuntura local trae el paquete económico anual y el endeudamiento de Calvillo, municipio de mediano crecimiento económico. Se aprobó la propuesta, que autoriza al municipio mencionado una deuda de 15 millones de pesos; sin embargo, el alcalde electo –que aún no entra en funciones– quiere solicitar un préstamo de 39 millones, lo que llevaría los pasivos municipales a 54 millones de pesos. Un caso como muchos en el país.

El problema no es el fin del dinero (una obra hidráulica), sino que no se consultó a nadie, y en la época actual, con la urgente necesidad del ciudadano de ser escuchado, no hacerlo incluso puede ser imprudencia política.


Penultimátum

La maestra Elisa Ayón dirigía dos escuelas primarias en Guadalajara. Además, era Regidora del Ayuntamiento tapatío y secretaria general del PRI. A regañadientes renunció al sueldo que tenía por sus labores educativas para hacerse cargo de la Dirección de Panteones de esa ciudad. No tenía experiencia alguna al respecto. Pero desde noviembre pasado por méritos bien ganados a Elisa la llaman Lady Panteones.

Y es que en una reunión con los trabajadores bajo su mando, los insultó y les propuso actos de corrupción, al tiempo que les dijo estar por encima del alcalde local. Entre otras cosas, Lady Panteones aseguró: Si vamos a partirnos la madre, vámonos de frente y divídanse, cabrones. Y acto seguido, la regidora se describió como una mujer fuerte para enfrentar cualquier disidencia entre el personal a su mando: Lo que sí soy es una hija de la chingada y vengo a decirles: cuando quieran a palazos, a cuetazos, a balazos, a patadas, cuando quieran. Ya me harté. Vine a jalarles los pinches huevos a todos.


Antonio Malacara: Jazz

Para el consabido gigantismo de la ciudad de México, nueve clubes de jazz serán siempre muy pocos clubes; pero eso es lo que tenemos hoy día y habrá que degustarlo y agradecerlo. Más aún si recordamos que en algún tiempo sólo contábamos con dos o tres de esos lugares para ir a escuchar buena música con una copa de vino en la mano. Varios de los visitantes de fin de año me preguntan sobre las opciones para escuchar jazz en el Distrito Federal y aquí van las respuestas.

El más antiguo de estos clubes, el New Orleans, abrió sus puertas en 1972, y desde entonces ha presentado a los más grandes jazzistas de este país (y uno que otro agregado). En la actualidad, la así llamada Catedral del jazz tiene como anfitriones a Carlos Macías e invitados y al Cuarteto Nueva Orleáns, dirigido por el baterista Juan Ramón Segundo. Además, los fines semana llegan diferentes grupos de blues y jazz.

El New Orleans está en avenida Revolución número 1655, en San Ángel. Abre de martes a domingo, a partir de las 18:30 horas, y el cóver va de 50 a 150 pesos, dependiendo de los grupos invitados. Octavio Torres Borgo es el almirante y Carlos Yarza se encarga de la dirección artística. Para reservar está el 5550-1908.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora

 Dos volátiles formas de terminar el año, del lado de la electrónica actual: el mood introspectivo y etéreo, con Julia Holter, o el fiestero-adictivo, con Disclosure, dos llamativos álbumes del año, dentro de esta vertiente.

1. Julia Holter. Loud City Song. Luego de su extraordinario Ekstasis (2012; reseña: http://bit.ly/1c8pDnX), esta joven compositora y multi-instrumentista de Los Ángeles (1984), emitió en tercer álbum una belleza más, basada en la novela Gigi (1945) de la escritora francesa Colette, en donde la combinación de pasajes de la belle époque con el presente de su ciudad, da como resultado un caleidoscopio sónico, en el que la melodía vocal indie-pop flota por entre espacios de electrónica ambient, así como por intrigante música contemporánea, grabaciones de campo (susurros, pasos, metales que chirrían), juegos de cuerdas, pianos esporádicos, ritmos lúdicos, voces transparentes. Orquestal pero no fastuosa, sino delicada y fantasmal, arroja un dechado de expresiones que superan lo cerebral de su obra previa, para reunir lucidez composicional con profundidad y quietud emocional, con el tema de la celebridad sin sentido como obsesión. Gran pieza la de Holter, fina autora capaz de perfilarse dentro del avant-garde como del pop de avanzada.



Un análisis elaborado por la Cámara de Diputados revela que durante los últimos siete años el gobierno federal triplicó el gasto público para el área de seguridad pública: mientras en 2006 el monto de los recursos destinados a ese rubro ascendió a 50 mil 936 millones de pesos en su conjunto, para 2014 se destinarán 153 mil 985 millones, la mayor parte de los cuales (85.7 por ciento) será destinada a financiar gasto corriente de las organizaciones policiales y militares del ámbito federal.

Sobre el maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador

Ayer en La Jornada, Fortino Domínguez, indígena zoque, antropólogo social e historiador, denunció como ejemplo negativo de profesionista indígena al maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador, a quien Carlos Montemayor consideró, entre otras cosas, el escritor huichol más importante, responsable de salvaguardar la lengua huichola mediante la sistematización de su gramática. De Gabriel Pacheco han bebido múltiples antropólogos interesados en la cultura del pueblo wixaritari. Las expresiones de Fortino Domínguez en contra del maestro Pacheco no corresponden a la realidad, son infundios dirigidos a dañar su trayectoria académica y ajenos a una apreciación antropológica confiable. Fortino Domínguez, ex becario Conacyt y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha llegado al extremo de calificar al maestro Pacheco y al maestro nahua Antonio Vázquez de bufones étnicos de la actual clase política estatal, en una expresión que convierte a Domínguez en el único ejemplo negativo de profesionista presente en su texto, y eso no tiene que ver con su condición de indígena.

En los 20 años que transcurrieron desde el alzamiento zapatista del primero de enero de 1994, los movimientos latinoamericanos protagonizaron uno de los ciclos de luchas más intensos y extensos en mucho tiempo. Desde el Caracazo de 1989 se sucedieron levantamientos, insurrecciones y movilizaciones que abarcaron toda la región, deslegitimaron el modelo neoliberal e instalaron a los de abajo, organizados en movimientos, como actores centrales de los cambios.

Como siempre, se acumulan una cantidad de hechos –entre elecciones, muertes, conflictos– que cada año se destacan periodísticamente, pero que dificultan la comprensión de los cambios en las relaciones de poder, las que efectivamente cuentan en la evolución de la situación internacional.

Censar ha sido una manera de controlar y excluir. Religiones, nacionalidades, etnias, lenguas dominantes y reyes se han servido de los padrones para descalificar y subordinar a otros. El censo de población mexicano, por ejemplo, ignorándolos contribuyó a mantener invisibles a los 60 pueblos del país, sus lenguas y culturas.

Disminuir las libertades de los ciudadanos, someter los cuerpos a la voluntad de gobernantes, imponer una religión de Estado, hacer de las mujeres objetos de intercambio entre hombres que detentan el poder, tales rasgos caracterizan a los eestados totalitarios, particularmente en Occidente, donde el cristianismo sigue siendo la raíz de la moral sexual. Aunque con límites, los países europeos han ido erosionando la influencia del cristianismo en la vida sexual y reproductiva, desde 2001 el Parlamento Europeo recomendó proteger la salud reproductiva y el derecho a que el aborto sea legal, seguro y accesible a todas las mujeres, los países de ese continente protegen la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en sistemas de plazos que varían entre las 10 y las 24 semanas de gestación.

Foto
Hoy se cumplen 90 años del fallecimiento de Gustave Eiffel, quien diseñó uno de los emblemas más famosos de París. La imagen fue captada en la capital francesa, que en estos días padece tormentas invernales Foto Xinhua


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.La síndica electa de Tlacolula de Matamoros, Elizabeth Sánchez González, denunció el intento del regidor electo de este mismo municipio, Heliodoro Morales, de quitarle la segunda posición dentro del Cabildo que tomará protesta el próximo 1 de enero de 2014.

 

"Yo nunca formé parte de un acuerdo político para ir en la segunda posición y después renunciar para ir a la quinta posición. Yo defenderé mi sindicatura porque es un espacio que le corresponde a las mujeres por cuota de género", indicó Sánchez González.

 

La síndica electa llamó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que haga respetar los espacios políticos ganados por las mujeres.

 

Advirtió que en caso contrario iniciará un juicio de protección de derechos políticos con base en el artículo 25 de la Constitución local, que garantiza que las mujeres ejerzan el cargo para el que fueron electas.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las niñas y jóvenes perpetúa las desigualdades de género presentes en edades más avanzadas de la vida, ante lo que se vuelve indispensable detener este flagelo desde etapas tempranas y lograr que a partir de la infancia y la juventud las mujeres conozcan y exijan sus derechos.

 

Para colaborar con este objetivo, ONU-Mujeres –en colaboración con la Asociación Mundial de Niñas Guías y Niñas Scouts– publicó el manual "Voces contra la violencia", que contiene una serie de actividades que pueden realizarse con grupos de niñas y niños de todas las edades, para que aprendan acerca de las causas y efectos de la violencia de género.

 

El manual, que destina sus actividades a cuatro grupos de edades, también busca ayudar a que las y los menores de edad entiendan sus derechos y desarrollen habilidades para hablar y tomar acción en contra de la violencia en sus propias vidas o comunidades.

  

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Mazatlán.- Tras emigrar, algunas mujeres encuentran un punto de retorno en este puerto sinaloense, siendo este destino turístico el que se perfila como una fuente de empleo también para las indígenas de otras entidades, quienes buscan una mejor calidad de vida; no obstante a su llegada enfrentan violencia y falta de oportunidades.

 

Según datos del Instituto Sinaloense de la Mujer (ISM), en esta entidad durante 2011 hubo 110 homicidios contra mujeres, hasta entonces la cifra más alta en este estado, de los cuales 18 fueron cometidos en Mazatlán, y en lo que va de 2013 se registraron 59 asesinatos, de los cuales 27 se perpetraron en Culiacán.

 

A casi tres horas de la capital de Sinaloa, Mazatlán se ubica frente al océano Pacífico con una docena de playas que tienen una temperatura promedio anual de 26 grados centígrados, lo que atrae a visitantes de todo México y el mundo, quienes buscan conocer su malecón, el cual tiene una longitud de más de 20 kilómetros y en el que se observan mujeres indígenas migrantes que viven de la venta de sus mercancías.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | Buenos Aires.- Me encerraron con otras 60 mujeres y me detuvieron contra mi voluntad. Allí me violaron por primera vez. Tenía 15 años de edad".

 

Ese es el testimonio de Leila, una joven bosnia que como miles de otras mujeres fueron víctimas de agresiones sexuales durante la guerra en la antigua Yugoslavia. Agresiones que funcionaban como una estrategia de guerra. Como ellas, miles de mujeres sufren todavía estos abusos.

 

Para honrarlas, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, Documentos TV estrenó el documental "La guerra contra las mujeres". La película dirigida por Hernán Zin aborda la violencia contra las mujeres, usada como arma de guerra.

 

El filme, con una duración de 57 minutos, fue grabada durante tres años en tres continentes y presenta la vida de 11 mujeres, todas protagonistas de historias de mucho sufrimiento por los abusos a que fueron sometidas.

 

Desde los Balcanes a la República del Congo, los abusos sexuales contra las mujeres, según la ex directora del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la Mujer (Unifem), Joanne Sandler, "ha sido (el abuso sexual) una estrategia de guerra muy eficaz".


AMERICA LATINA 

 

 Protestan en París contra proyecto de ley español sobre el aborto

27 de diciembre de 2013, 13:22Washington, 27 dic (PL) Un juez de Estados Unidos declaró hoy legal los programas intrusivos de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), blanco de un escándalo internacional por espiar a sus propios ciudadanos y a gobiernos de al menos 35 países.


LA PRENSA LATINA

27 de diciembre de 2013, 10:15La Habana, 27 dic (PL) La representación de la insurgencia colombiana en la mesa de diálogos de paz de esta capital agradeció hoy a las personalidades y organizaciones que elogiaron su anuncio de hacer un alto el fuego unilateral por fin de año.

26 de diciembre de 2013, 01:31Por Luis Beatón*

Imagen activaLa Habana (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, despide 2013 acorralado por la polarización en el Congreso, el fracaso en la aplicación de la ley de Salud y sacudido por escándalos, como el provocado por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

 

27 de diciembre de 2013, 01:37Por Waldo Mendiluza

Imagen activaNaciones Unidas, 27 dic (PL) Naciones Unidas cierra 2013 centrada en la solución pacífica de los conflictos en Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana, donde se reportan miles de muertos y desplazados


27 de diciembre de 2013, 13:55Imagen activaLa Habana, 27 dic (PL) El antiterrorista cubano Gerardo Hernández, preso en Estados Unidos desde 1998, estará sin visitas hasta nuevo aviso debido a una medida general aplicada a la población penal de la prisión de Victorville, donde cumple condena


27 de diciembre de 2013, 10:46Imagen activaMéxico, 27 dic (PL) Con 29 comunicadores asesinados y cuatro desapariciones forzadas en nueve países, 2013 ha sido un año trágico para los informadores de la región, confirma hoy un reporte de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP).



LA RADIO DEL SUR

Vielma Mora: Cero accidentes por fuegos artificiales se registraron el 24 y 25 de diciembre (+Video)

Gobierno cumple meta de desarrollo forestal al alcanzar las 40 mil hectáreas plantadas con árboles

Gobierno nacional instaló 219 operativos Mercal en todo el país este viernes

Accidentes viales se han reducido en 29% respecto a temporada navideña de 2012

Desde este viernes se celebra el año nuevo en el Warairarepano



Seniat sobrecumple en 35% meta anual en recaudación de fondos


Vicepresidente colombiano aboga por dar mejores condiciones a campesinos

La Marina brasileña anunció la formación de ingenieros nucleares

CNE de Ecuador: 81% de organizaciones políticas incumplen requisitos para promoción electoral

Reino Unido también participó en operaciones secretas contra las FARC

Lluvias afectan a 28 municipios en cuatro departamentos de Bolivia

Intensa propuesta cultural en toda Cuba para celebrar el 55 aniversario de la Revolución


Protestan en París contra proyecto de ley español sobre el aborto

Francia conmemora 90 aniversario del fallecimiento de Gustave Eiffel

Izquierda española considera 2013 un año negro para el país

Japón: Protestan contra reubicación de base militar estadounidense en Okinawa

Central eléctrica de la Franja de Gaza deja de funcionar por falta de combustible

Detienen a 148 manifestantes pro Mursi en Egipto\


REBELION

Viernes, 27 de diciembre de 2013

Mundo
En el mundo hay suficientes alimentos para todos, pero casi mil millones de personas pasan hambre
Un crimen organizado
Olga Rodríguez

Palestina y Oriente Próximo
En guerra con el Opus Dei de Turquía
Lluís Miquel Hurtado e Ilya U. Topper

No hay comentarios.: