miércoles, diciembre 18, 2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE

PORTADAS:Integrará la PGR lista nacional de agresores sexuales/Ligan a grupos radicales con #posmesalto/Simulan plantón de la CNTE/Revisará el PRD con expertos si la consulta procede/Federales piden paz en Michoacán/Ecológico, el mayor logro de la Reforma Energetica/Aguirre Rivero financia y arma a las autodefensas/La reforma energética está lista para que Peña la promulgue/Declaran validez de la reforma energética/El hombre que redactó la expropiación/Videos: En 2008, Beltrones rechazaba participación de empresas privadas en Pemex /ONGs dicen que EPN sigue los pasos de Calderón hasta en migración, y que el INM es una "institución caduca" 


REFORMA

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se tomaron vacaciones. Reforma constató que el plantón, que desde el 13 de septiembre se trasladó del Zócalo a la Plaza de la República, luce prácticamente desolado y casi en silencio. Las carpas que tienen montadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución lucen vacías porque los profesores al parecer se fueron a sus estados a pasar la Navidad con sus familias.

 

Ahora GDF subsidiará impuesto a nómina

Ante el incremento a 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el gobierno capitalino prevé otorgar incentivos a las pequeñas y medianas empresas, así como a asociaciones civiles, dijo Miguel Ángel Mancera. El mandatario refirió lo anterior al ser cuestionado sobre el señalamiento que hizo este martes la Coparmex-DF, en el sentido de que son 2 mil 500 millones de pesos y no mil 500 millones los que recaudaría el Gobierno local con el incremento al gravamen.

Peligra Guerrero, dice la CNDH

El Gobierno de Guerrero ha utilizado dos caras en el tema de las autodefensas, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman Raúl Plascencia señaló que, por un lado, estos grupos armados fueron y siguen financiados por la autoridad estatal, pero al mismo tiempo se encarcela a sus integrantes. Reprochó que en ese territorio existe un vacío de poder y una grave situación de violencia que sigue sin contenerse.

TEMPLO MAYOR

Pasan los años, Elba Esther Gordillo ya está en la cárcel, la reforma educativa fue aprobada... y nadie sabe realmente cuántos maestros trabajan en México. Mañana presentará Emilio Chuayffet los resultados "parciales" del censo nacional que se encargó al INEGI para, supuestamente, conocer de primera mano el diagnóstico del sistema educativo. Sin embargo, como el propio titular de la SEP adelantó, la disidencia magisterial volvió a salirse con la suya al boicotear el conteo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Si a eso se suma que varios gobernadores están haciendo todo lo posible para no cumplir con la reforma educativa, se ve difícil que la modernización y, sobre todo, la calidad, lleguen a ese sector. Como sea, habrá que ver si Chuayffet logra sacar de la chistera un conejo o unas orejas de burro.




MILENIO

Revisará el PRD con expertos si la consulta procede

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que para el partido, el proyecto de Ley Federal de Consulta Popular, tal como se encuentra en el Senado, posibilita echar atrás la reforma energética, pero aún así ya revisan el caso con expertos. Reconoció que existen interpretaciones sobre los alcances de dicha ley, como las de Luis Carlos Ugalde, el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Luis Alberto Villareal, quienes aseguran que esto no es posible, y por ello un grupo de abogados del partido realiza el análisis correspondiente.

Licitará SCT 3 proyectos de trenes de pasajeros

Al tener ya los proyectos de 15 empresas para los trenes de pasajeros, será en los primeros tres meses de 2014 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique las convocatorias para licitar obra y material rodante para el México-Toluca, el Transpeninsular y la Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. De acuerdo con la SCT, los proyectos tendrán que culminarse antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Marchan PF, Iglesia e IP por la paz en Morelia

Representantes de la Iglesia católica y el sector empresarial de Michoacán, además de mandos policiacos, encabezaron una marcha por el Centro Histórico de Morelia para exigir paz y rindir homenaje a civiles y autoridades que han perdido la vida a manos del crimen organizado. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, uno de los dos oradores en la ceremonia que se realizó en la plaza Melchor Ocampo, pidió a los delincuentes una tregua en las fiestas decembrinas, a fin de que permitan que los mexicanos que celebren la Navidad y el Año Nuevo en paz, unidad y armonía.

TRASCENDIÓ

Que tras la aprobación de la reforma energética, el gobierno federal ya prepara el viaje del Presidente a China durante 2014. La visita del mandatario pretende impulsar la relación y aumentar el intercambio comercial y económico, porque ante el avance de Estados Unidos rumbo a su independencia en materia de hidrocarburos, China es visto como el nuevo gran consumidor de petróleo en el mundo.


EXCÉLSIOR

Federales piden paz en Michoacán

Por primera vez en la historia de Michoacán, elementos de la Policía Federal destacados en el estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, encabezados por sus titulares, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el general Alberto Reyes Vaca, respectivamente, se sumaron a una marcha contra la delincuencia organizada. Los mandos de las policías estatal y federal se vistieron de blanco para sumarse a la manifestación en favor de la paz, convocada por Luisa Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado. La protesta contra la violencia, en la que también participó el arzobispo Alberto Suárez Inda, se realizó en un contexto en el que en las últimas 24 horas fueron asesinadas cinco personas en diferentes hechos en la capital michoacana.

México negociará TLC con Turquía

A inicios de 2014 tendrán lugar las negociaciones entre México y Turquía para crear un tratado de libre comercio, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto; se trata de un acuerdo que busca potenciar la relación comercial que actualmente es incipiente, pues Turquía es el socio número 48 de México, y México es el socio 55 de Turquía.  El mensaje lo dio Gül junto con el presidente Enrique Peña Nieto en el palacio de Cankaya, donde ambos fueron testigos de la firma de 12 convenios y memorándums en materia de comercio y seguridad. 

 FRENTES POLÍTICOS

Los buenos tiempos. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, confía en que la reforma dará muy buenos resultados como un motor de la economía mexicana. En el tema de la transparencia, la reforma presenta grandes avances, dijo. Eso sí, dejó en claro que no se prevén despidos masivos de trabajadores y, en cambio, se busca que Pemex opere de forma eficiente a través, por ejemplo, de otorgar flexibilidad al Estado para realizar diversos tipos de contratos no sólo con la paraestatal, sino con empresas privadas. El secretario desechó toda posibilidad de que la Reforma Energética pueda ser impugnada en los tribunales y confía en que los primeros contratos con empresas petroleras particulares sean asignados en 2015. El cambio llegó. Nada lo detiene. 


EL SOL DE MÉXICO

Secretario Juan José Guerra ¿Cuáles considera que fueron los avances más relevantes de su primer año al frente del sector ambiental? Permíteme Mario, primero agradecerte la oportunidad de estar aquí

Proyecta el IMEF expansión nacional de 6% este sexenio

Busca EU ampliar el TLCAN hacia AL


LA CRÓNICA

Dinero en efectivo, ambulancias, vehículos blindados, equipos de radiocomunicación, uniformes, despensas… y hasta fusiles AR-15, es lo que aporta el gobierno de Guerrero a los grupos de autodefensa y policías comunitarias para suplantar lo que le corresponde a la autoridad: la seguridad.De enero a junio del año en curso, el gobierno de Guerrero aportó 11 millones 615 mil pesos a dos principales organizaciones, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien se benefició con 6 millones 168 mil pesos; y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) a quien le fueron entregados 5 millones 447 mil pesos, para poder operar.Al presentar el Informe Especial Sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en Guerrero, el ombudsman nacional Raúl Plascencia reprochó que por un lado la autoridad financie a los grupos y que luego los persiga porque estar fuera de la ley.Y es que la inseguridad que se vive en Guerrero ha generado que los grupos de autodefensa se hayan expandido en 46 de los 81 municipios, que, en términos poblacionales, 2 millones 307 mil habitantes se encuentran en los municipios donde hay grupos de autodefensa, lo que representa el 65.47 por ciento de la totalidad de la población de Guerrero.


ADNPOLÍTICO

La legislación cumple el último trámite en el Congreso, por lo que fue enviada al Ejecutivo federal


Tras la declaratoria de validez hecha por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pasa al Ejecutivo para su publicación .Por Ana Téllez .La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de validez de la reforma a los artículos 25, 27 y 28  de la Constitución en materia energética, y se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación.   El presidente de este órgano legislativo, el panista 


REPORTE ÍNDIGO

El hombre que redactó la expropiación

Las niñas se percataron que algo ocurría cuando su madre, la señora Manuela, prohibió de manera tajante los paseos en bicicleta."¡Se acabaron!", les avisó de pronto un día a sus hijas.El pasatiempo favorito de Dolores y su hermana menor, María, era recorrer en sus bicicletas la avenida Reforma hasta Chapultepec y regresar a la casa de sus padres, ubicada en la esquina de Hamburgo y Sevilla.Era una actividad muy divertida y las niñas nunca se aburrían en sus recorridos. Era por eso que la niña Dolores no alcanzaba a comprender la prohibición repentina de su paseo ciclista, hasta que su madre le explicó una tarde de 1938 el por qué de la medida."Tu padre está amenazado y ustedes corren peligro", se sinceró la madre con su hija.Las advertencias habían llegado a la familia García Madrazo a través de cartas, telegramas y llamadas telefónicas.Eran amenazas de muerte en contra del hombre que redactó el histórico decreto de expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Hace 5 años, Beltrones sostenía que el Estado Mexicano tenía la capacidad para encargarse de hacer nuevas refinerías, ductos y almacenajes; "debemos de regresar la confianza en los mexicanos de que sabemos hacer las cosas", decía. En 2013, votó y se pronunció a favor de modificar la Constitución para abrirle la puerta a empresas privadas en Petróleos Mexicanos.En 2008, el entonces coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo: "Plantean que las refinerías y los ductos y los almacenajes, los haga la iniciativa privada, nosotros plantearíamos que no, que lo siga haciendo el Estado mexicanodebemos de regresar la confianza en los mexicanos de que sabemos hacer las cosas, no podemos seguir poniendo en duda la capacidad del Estado mexicano".Esa declaración la hizo el priista mientras se discutía en el Congreso una reforma energética impulsada desde el gobierno de Felipe Calderón.


SINEMBARGO

ONGs dicen que EPN sigue los pasos de Calderón hasta en migración, y que el INM es una "institución caduca" 

El balance de las políticas migratorias en México es negativo. Pero las tragedias del pasado inmediato parecen no haber dejado ninguna lección al nuevo gobierno priista: las organizaciones civiles alertan que la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto podría agravar más la terrible situación que sufren miles de inmigrantes a su paso por México, en busca de una nueva vida.


Detrás de las movilizaciones contra el alza a la tarifa del Metro se encuentran seis dirigentes ligados a tres organizaciones radicales y a la izquierda, asesorados por brasileños expertos en protestas, según investigación y documentos del gobierno del DF
Estados fronterizos a favor de seguir con libre comercio, señalan; EU es el principal beneficiado del convenio, dicen consultados
Poco más de la mitad (55%) de las 346 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana tiene más de 21 años de servicio, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional programó la compra de 172 aparatos en los próximos años
Autoridades españolas presumen que el narco utilizó gira del cantante y partidos de futbol para blanquear millones de euros
Ya sin la presión del periodo de sesiones, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se relaja con un balero y el cubilete. En entrevista, propone adoptar un acuerdo similar al Pacto, pero entre legisladores
Alcohol etílico y metanol, sujetos a regulación sanitaria; organismo trazará ruta de producción, comercialización e importación

BAJO RESERVA

Falta oxígeno a Morena y su principal motor continuará en proceso de recuperación. Los líderes del Movimiento Regeneración Nacional juran y perjuran que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador -quien sigue la recomendación de reposo de su médico-  no perjudicó el plan contra la reforma energética y que el cerco a las sedes del Senado y San Lázaro fue un éxito. Sin embargo, algunas actividades de cajón, como distintas protestas contra el aumento de las gasolinas, han pasado de noche para su organización, nos dicen. Y ni qué decir de las cuatro asambleas programadas de Morena para el pasado fin de semana. Solamente se pudo concretar la de Yucatán. Las de Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit quedaron pendientes. Sin el tabasqueño, Morena es light.


LA JORNADA 

Creará grupos especiales para indagar violencia de género

Abarca ámbitos familiar, laboral, escolar, institucional y de transporte

Impulsará la protección para las mujeres que hayan sufrido ataques

Hay recelo ciudadano por la deficiente procuración de justicia, acepta

Gustavo Castillo García


Se propagan autodefensas por la inacción oficial: CNDH

Operan agrupaciones en

más de 10 estados, reporta Plascencia Villanueva

"En Guerrero primero se les toleró y ahora el gobierno las criminaliza"

La pobreza en México, tan alta como hace dos décadas: BM

Viven en esa condición 52 de cada 100 habitantes, señala en nuevo informe

Fotoportada

Gigantes de Internet exigen a Obama acotar a la NSA

El presidente estadunidense Barack Obama saluda a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, durante el encuentro en la Casa Blanca con 15 de las empresas más importantes en Internet Foto Reuters

Expresan en la Casa Blanca su "preocupación" por el espionaje masivo

Instan a tomar en cuenta sus propuestas para limitar la vigilancia en la red

Apple, Yahoo, Google, ATT, Twitter, Microsoft y Facebook, entre invitados

El gobierno de EU responde que las quejas "serán consideradas"


La CFE corta el servicio a ONG que alberga a menores con VIH

Desechó convenio de exención a casa hogar del DF; exige pago de $120 mil


Rayuela : Bonito regalo navideño de la CFE. Su sensibilidad social es sencillamente conmovedora


Reporta que es la cuarta causa de discapacidad por lesiones y violencia

El país, con las peores notas en desempleo, informa la OIT

Señala que el salario mínimo mexicano también se mantuvo estancado

Se invirtieron en la infraestructura óptica mil 100 millones de dólares

Rusia sale al rescate financiero de Ucrania

Busca contrarrestar los acercamientos de la UE

El joven egresado de la UNAM cosecha triunfos

Alan Pingarrón: ser invidente me dio la fuerza para ser tenor

"Percibo la música de manera distinta, pues no me atengo a partituras"

Ha realizado presentaciones aquí y en varios países, sobre todo en EU

Señala que su sueño es dar un concierto en Italia, cuna de la ópera

Emir Olivares Alonso

Fotocontraportada

Diversión decembrina

Gran afluencia se observó en el primer día de funcionamiento de la pista de hielo inaugurada el lunes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La mayoría de los visitantes son jóvenes y en las taquillas aún no hay largas filas. La inversión fue de 6 millones de pesos, aunque el costo mayor será absorbido por patrocinadores, señalaron autoridades Foto F


LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

La bandera porosa de la consulta popular sobre reforma energética en 2015 es fundamental para la supervivencia de los Chuchos como factor dominante del Partido de la Revolución Democrática y de éste como principal organización de la izquierda electoral.

A diferencia del PAN, que se quedó con triple ganancia propagandística de cara a las urnas (con las fronteras agradecidas porque el blanquiazul no aprobó la homologación del impuesto al valor agregado tan repudiada en esas latitudes, con las modificaciones político-electorales de condicionados pero efectistas avances, y con lo energético remodelado a gusto de la clientela más privatizadora), el sol azteca no cuenta con piezas valiosas para el siguiente trueque electoral, el de 2015.

Por el contrario, comparte el descrédito priísta en las fronteras y no podrá compensarlo a plenitud mediante la distribución de recursos a través de planes de desarrollo social (pues el PRI acabará usando para su particular interés electoral esos pertrechos provenientes de la miscelánea fiscal), ceñirá su área real de influencia al Distrito Federal (con más disponibilidad de fondos y una reforma política prometida para febrero próximo, pero con la desventaja de que en la capital del país el PRD clásico tiene su mayor fortaleza pero también su mayor reto, con Morena que tiene una gran aceptación gracias a la popularidad de AMLO) y, si se confirman las insistentes interpretaciones que aseguran que la consulta popular fue intencionalmente diseñada para blindarla contra modificaciones en materia energética, se quedará sin la mínima zanahoria necesaria para transitar el difícil tramo que desembocará en los comicios intermedios de 2015.

La famosa consulta popular ha dejado entrever desde el principio su condición de entretenimiento coyuntural para aparentar que más delante, en un ejercicio democrático a realizar en un país cada día más antidemocrático, más controlado, más entregado a poderes incluso extranjeros, se podría cambiar a base de votos el gran negocio petrolero cuya inamovilidad será defendida con todo lo que sea necesario por los vigorosos y arrolladores intereses coaligados para su disfrute.

Tan peregrina suposición fue ardorosamente abrazada por Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, el PRD a través de su grupo hegemónico, Nueva Izquierda y, como última medida, por Andrés Manuel López Obrador, quien pretendía que la consulta se realizara antes de la votación en cámaras o, si esto no fuera posible, al largo plazo aprobado por los otros dirigentes. Con esa promesa consultora se pretendió justificar el conjunto de omisiones, silencios y fintas que esa izquierda cometió a la hora de la lucha verdadera contra la privatización de la riqueza energética.

La coartada a futuro ha sido puesta en entredicho cuando aún están humeantes los cañones políticos que a marchas forzadas han hecho a congresos estatales aprobar entre ignominia la mencionada reforma superlativa. Desde los sepulcros históricos de su paso por la presidencia del Instituto del Fraude Electoral en 2006, Luis Carlos Ugalde reapareció para promover un análisis jurídico que confirma la inviabilidad de la pretensión perredista de la consulta sobre el tema energético.

El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, puntualizó que tales consultas no pueden realizarse en temas de ingresos fiscales y que Pemex está en ese apartado. Jesús Ortega y Jesús Zambrano han defendido la pertinencia de esa bandera porosa pero, a menos que saquen un conejo argumental incontrovertible desde el fondo de la chistera de las negociaciones, todo indica que deberán navegar rumbo a las urnas intermedias con una nave sin mayores insignias.

En otro terreno, la inconformidad y las protestas continúan a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal ha pretendido montar un descuadrado escaparate de acciones en busca de legitimar la reciente alza a las tarifas del Metro. A falta de mejores recursos, la administración de Miguel Ángel Mancera ha puesto a un subdirector de ese servicio de transporte colectivo a argüir razones patrióticas para salvarlo de previsibles privatizaciones cuando la plaza sea entregada a políticos sin compromiso de izquierda y a un secretario de gobierno a anunciar mesas de trabajo con inconformes desconocidos y sin representatividad, para demostrar que se dialoga y se llega a acuerdos.

La alacena política de la autoridad capitalina se ve tan desprovista que los argumentos patrióticos y los diálogos sin legitimidad podrían correr la misma suerte desfondada de las encuestas a partir de las cuales Mancera instaló nuevos cobros y desató una crisis prolongada cuyos motivos no son solamente los del Metro, sino también el rechazo tajante a la reforma energética y a los trazos de privatización de la protesta pública que han hecho en conjunto Mancera y Peña Nieto.

Por lo pronto, este jueves y viernes habrá activismo en diversas estaciones, con la consigna del #MetroPopular que invita a usuarios a pasar sin pago por los torniquetes.

El mismo viernes se realizará una marcha que teóricamente irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (a sabiendas de que el GDF ha declarado inaccesible la Plaza de la Constitución para protestas populares, con más razón ahora que hay ahí gélidos entretenimientos de temporada). En ella participarán actores, artistas, académicos, periodistas y ciudadanos en general, a partir de una convocatoria impulsada especialmente por el productor Epigmenio Ibarra.

El sábado habrá otra marcha, con participantes en movilizaciones anteriores y con similar trayectoria. En esta movilización la textura será de mayor cohesión ideológica y aparte de las consignas tradicionales (Metro, reforma energética, criminalización) se agregará la muy específica demanda de libertad a los presos políticos. En ambos casos la partida será a las 16 horas.

Y, mientras Mancera saca brillo y sostiene lo mejor de su administración, la política de ayuda a segmentos populares, que camina más allá de vaivenes en las cúpulas, ayer con la entrega de las tarjetas denominadas Capital Social, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Foto
Con una pasmosa velocidad los congresos locales siguen aprobando la reforma petrolera y energética. Bastó un fin de semana para que se reuniera la autorización de los 17 que, como mínimo, señala la Constitución para que una modificación a su texto pueda realizarse. La rapidez se explica en función de la corrupción, y no es reciente. Un caso: Baja California. Su legislatura se compone de 25 diputados y tiene fama de ser la más costosa de todas. La noche del lunes votó la reforma: 12 diputados en favor, siete en contra, una abstención y cinco ausencias. Los que votaron a favor fueron cinco del PRI, cinco del PAN, uno del partido local Encuentro Social y uno del Verde. En contra, uno del PRD, dos de MC, dos del Partido Estatal de Baja California y dos del PT. La única abstención fue del PAN. ¿Cuánto cuesta cada diputado a los contribuyentes? De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, 831 mil pesos al mes. Además, cada uno tiene a su disposición un staff de 26 personas: asesores, ayudantes, secretarias, asistentes, guaruras, etcétera. Ninguno renunciaría a sus privilegios; al contrario, son decididos partidarios de la relección. Así que cuando el poder central necesita que aprueben una reforma constitucional, sabe que los tiene asegurados.

El ensayo uruguayo

Uruguay se ha convertido en el primer país en crear un mercado nacional para la mariguana, con el Estado a cargo de la regulación de la producción, las ventas y el control para prevenir adicciones y violencia. El presidente José Mujica ha dicho que espera que el mercado comience a operar el año que viene. El gobierno promocionó la iniciativa y cabildeó en el Congreso. Los gastos fueron financiados en gran medida por el controvertido multimillonario y especulador financiero de origen húngaro George Soros, y sus organizaciones Open Society Foundations y Drug Policy Alliance. En septiembre, Mujica se reunió con Soros y otro multimillonario, David Rockefeller, en Nueva York, para explicar su plan para establecer un marco de legalidad para la mariguana. Estas negociaciones merecieron a Mujica duras críticas por parte de sus opositores. La Open Society Foundation, ahora dirigida por Pedro Abramovay, ex secretario de Justicia de Brasil, también financia a otros grupos que buscan cambiar la legislación sobre la mariguana, como la Comisión Global sobre Política de Drogas, integrada por los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria, de Colombia, y Henrique Cardoso, de Brasil.

Mínimo de 150 pesos la hora

Washington, la capital de Estados Unidos, será la ciudad donde se pague el salario mínimo más alto de ese país: 11.50 dólares la hora (150 pesos, con un tipo de cambio de 13 pesos y centavitos por dólar). Entrará en vigor en 2016. Actualmente es de 8.25 dólares. Le quitará a San Francisco el primer lugar, ya que en la ciudad californiana es de 10 dólares. A partir de 2016, el mínimo se indexará automáticamente a la inflación. De ese modo terminarán los jalones entre los empleados y sus patrones. En Estados Unidos hay salario federal y local. El federal es de 7.25 dólares la hora.


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Estados Unidos se encuentra atribulado en el gran Medio Oriente y se escenifica una fractura geopolítica en el Mar Negro –con las vacilaciones de sus aliados Turquía y Ucrania–, mientras Obama arranca una apoteosis energética con la captura de los hidrocarburos de México, principalmente en las aguas profundas del Golfo de México –a ser rebautizado como Golfo de Estados Unidos– y con el polémico cuan tóxico shale gas (gas esquisto/lutitas).

Así, Obama puede contener tanto el retorno triunfal de Rusia al escenario internacional como el pacífico ascenso armónico de China.

La apoteosis es de Estados Unidos, a nivel de país; la derrota es de México, como país –no a nivel personal fiduciario de Peña/Videgaray/Aspe–, que es prácticamente anexado al esquema geopolítico de Washington (ver Bajo la Lupa, 15/12/13) para formar próximamente parte del Comando Norte.

No deseo conjeturar sobre la insólita cuan asimétrica visita del vicepresidente Joe Biden al secretario de Hacienda, previa a la incrustación del "México neoliberal itamita" a la seguridad energética de Norteamérica, pero las suculentas ganancias serán para las trasnacionales anglosajonas, mientras Pemex muere de agonía lenta y a la CFE le propinan el último clavo en su féretro.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Veinte años atrás los astilleros del Estado mexicano fueron desincorporados –privatizados, desmantelados o simplemente borrados del mapa público– por no ser estratégicos ni prioritarios para el desarrollo nacional, no obstante que, mal que bien, construían embarcaciones de gran calado para, entre otros, Petróleos Mexicanos, y empleaban directamente a más de 10 mil trabajadores mexicanos.

Pero, ¡oh, sorpresa! Ahora, y por iniciativa de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Enrique Peña Nieto, la (aún) paraestatal decidió rescatar financieramente una empresa gallega dedicada a esos menesteres que no son estratégicos ni prioritarios e inyectarle recursos públicos por alrededor de 5 mil 200 millones de pesos (300 millones de euros) para la construcción de cuando menos tres buques tanques… para Pemex, y de paso generar 4 mil empleos para los españoles, porque, según dicen, los astilleros mexicanos no tienen la capacidad suficiente y, es de suponer, si en México algo sobra son empleos.

Es la vieja historia y el tétrico saldo de 30 años de política privatizadora. El corresponsal de La Jornada en España, Armando G. Tejeda, lo detalla así: "Petróleos Mexicanos justificó la operación de rescate a la industria naval gallega –con una primera ola de inversiones de más de 300 millones de euros–, con el argumento de que 'los astilleros mexicanos no tienen la capacidad' para construir buques o barcos de 'alta sofisticación', según explicó el coordinador de asesores de la paraestatal, Carlos Roa, (quien) confirmó que la operación de adquisición del 51 por ciento de las acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras costó 5 millones 100 mil euros, que ya fueron desembolsadas de las arcas de PMI, la filial de Pemex en el extranjero".

Tejeda precisa que "los Hijos de J. Barreras es un astillero que se encontraba en una situación delicada, al no firmar ningún contrato desde hace varios años. Su último trabajo fue la entrega de un ferry de pasajeros en mayo de 2011. La empresa se encontraba al borde la quiebra y con toda su plantilla –100 trabajadores– sometidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según Roa, la operación no está motivada por la intención de rescatar al sector naval español para ayudar al país por la severa crisis que sufre desde hace más de un lustro, sino con el objetivo de hacer más rentable la cadena productiva de Pemex".

Pues bien, en lugar de hacer más rentable la cadena productiva de Pemex con los astilleros con los que México contaba dos décadas atrás, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en su fiesta privatizadora, vendió, desmanteló o simplemente borró del mapa a la empresa Astilleros Unidos, propiedad del Estado, y sus unidades (Ensenada, Veracruz, Guaymas y Mazatlán –posteriormente vendido a una empresa española–, hasta donde la memoria da) fueron entregados a empresas privadas que poco tardaron en ser rescatadas por el erario y cómodamente destinadas a la panza del Fobaproa, como en el caso del consorcio Sidek.

Ese consorcio se quedó con Astilleros Unidos de Ensenada y Astilleros Unidos de Mazatlán, por medio de Simec, y sus cabezas visibles eran los hermanos Jorge, José y Guillermo Martínez Güitrón, quienes también participaban en los consejos de administración de Bancomer, Banamex e Internacional, bancos que a su vez fueron rescatados por el Fobaproa y que terminaron extranjerizados. También aparecía Juan Gallardo Thurlow, el negociador del TLCAN por la parte empresarial y accionista del Grupo México, que preside Germán Larrea (el de Pasta de Conchos).

Y el rescate del grupo Sidek le costó –le cuesta– a los mexicanos más de 2 mil 200 millones de dólares (intereses aparte), más la cancelación de buena parte de la industria naval mexicana (un sector estratégico en cualquier parte del mundo, menos en México), los miles de empleos que ella generaba y el impulso que aportaba para el crecimiento económico nacional. Pero ahora todo ello se busca lograr en España, donde sin duda alguna su industria naval es más que relevante.

Astilleros Unidos de Veracruz, la mayor y más avanzada de todas, constructora de buque-tanques, con alrededor de 5 mil trabajadores, fue entregado a un consorcio extranjero: Sokana Industries, cuyo representante jurídico en México no era otro que (¡sorpresa!) Santiago Creel Miranda, quien en los años del salinato asesoró al gobierno del innombrable en la privatización de muchas empresas del Estado, y lo hizo mediante un despacho de abogados junto al cuñado del gran privatizador Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda éste que de tiempo atrás es febril promotor de proyectos energéticos para la inversión privada en México, por medio de su empresa Protego, el mismo que hoy celebra y se frota las manos por la reforma energética, al lado del ejército de ex funcionarios que están en las mismas.

Entonces, los astilleros no son estratégicos (como tampoco ahora lo son petróleo y la electricidad, de acuerdo con los términos de la reforma recientemente aprobada), pero qué gran negocio para terceros países. Y en esta historia de gallegos y charros (ver México SA del 27 de noviembre de 2013) vale recordar lo publicado por el rotativo La Voz de Galicia (18 de julio de 2007): "el jefe de la Oficina del Presidente, Juan Camilo Mouriño Terrazo, hijo del actual presidente del Celta, Carlos Mouriño, contactó la pasada semana en Vigo con empresarios del sector para valorar el inicio negociaciones a corto plazo. Mouriño Terrazo declaró que su gobierno está 'muy interesado' en el establecimiento de acuerdos con el sector naval gallego, situado entre los mejores del mundo. 'Queremos encargar nuestros barcos en Galicia, pero también que inversores gallegos puedan entrar en México para ayudarnos a desarrollar este sector', dijo tras reconocer que la construcción naval ha sido 'maltratada' en México". Y Peña Nieto se lo cumplió.

Las rebanadas del pastel

En vísperas del 20 aniversario del TLC, y con 43 tratados comerciales bilaterales firmados por México, el Inegi resume, mediante numeralia, la gran democratización (Salinas dixit) del comercio exterior mexicano: el 9 por ciento de las empresas que operan en el país (no necesariamente mexicanas) concentra el 82 por ciento del valor total del comercio exterior; las grandes y medianas se quedan con el 9 y 8 por ciento, respectivamente, y las pequeñas con apenas uno por ciento. De ese tamaño es la gran democratización alcanzada.

Twitter: @cafevega


La Jornada San Luis: De nuestras Jornadas

El domingo pasado quedará registrado en San Luis Potosí como el día en que el gobierno gris y carente de resultados del priísta Fernando Toranzo Fernández incorporó una nueva característica: la de represor.

Apuntado en la carrera de gobernadores con congresos locales a su servicio, Toranzo no dudó en echar mano de las fuerzas policiacas para figurar entre los 17 estados que aprobaron la reforma energética, como si de ello dependiera un premio.

Los agravios locales operados por los propios legisladores, como el cobro del impuesto a la tenencia vehicular y un aumento de 54 por ciento a las tarifas de agua potable, entre otros, convirtieron la sede del Legislativo local en un centro de repudio popular que desde la noche del viernes fue sitiado por centenares de policías.

Como si el envío de la minuta de la reforma energética a los estados hubiese sido luz verde para darle trámite, aplastando todo lo que se le interpusiera, la noche del viernes los elementos de la secretaría de seguridad pública desalojaron un campamento del Movimiento Regeneración Nacional instalado frente al Congreso del estado.


Ricardo Yáñez: Isocronías

En el habla a la vez franca y afectuosa de Juan Domingo Argüelles, cuyo más reciente libro, Final de diluvio, fue editado por Ediciones Hiperión y la Universidad Autónoma de Nuevo León, hallamos una voz, si así puede decirse, transparente, no tanto bien colocada (cosa acaso de cantantes) como en su lugar. Y no se trata, creo, de que ella sepa dárselo, sino que nada más en él está.

De tesitura media, que no mediana, el equilibrio pudiera ser –la mayoría de las veces lo es– una de sus virtudes. Dibuja con buen trazo, traza con conciencia de forma y tiende a intuir donde hacer el silencio –ya pasajero, ya último.

Verdad general es, atrevo, que la poesía del libro comentado, aparte de evidentes homenajes, lo mismo a Octavio Paz que a José Alfredo Jiménez, lo mismo a Heberto Padilla que a Aimé Cesaire (Puentes de la palabra), tiene como impulso original honrar, mostrar respeto o fidelidad a alguien, a algo –esto, desde luego, sin olvidar el asombro (Cuaderno del asombro se llama la primera sección del libro).

 

El coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Roa, justificó ayer la decisión de esa paraestatal de invertir más de 5 mil 200 millones de pesos en la armadora española Hijos de J. Barreras, con sede en Vigo, España, con el argumento de que los astilleros mexicanos no tienen la capacidad para construir barcos de alta sofisticación como los que requiere Pemex, entre ellos dos hoteles flotantes.

Traición a la patria, entregar la riqueza a trasnacionales, dice

El sector energético es exclusivo de la nación, ningún gobierno puede entregar lo que no es suyo. La Constitución es clara y contundente. El acto de traición a la patria por Peña y el Congreso al abrirse a corporaciones trasnacionales, es anticonstitucional y no tiene validez. La desnacionalización del petróleo, impulsada por Peña y el Prian nos lleva atrás a las épocas de los gobiernos vendepatrias de Santa Anna y Porfirio Díaz. Reprobable que los Congresos locales legislen al vapor y repriman a quienes protestan La Guadalupana fue enarbolada por Hidalgo y Morelos en lucha por la Independencia pero, perversamente, quienes pretenden someternos al extranjero votan el 12 de diciembre por la mutación de la Constitución para entregar nuestras riquezas. Al pretender mutilar la Constitución se colocan fuera de la ley.

Ala brevedad posible. Sin miramiento ni respeto ciudadano alguno, los legisladores de PRI y PAN respondieron, co mo voraz pandilla, al llamado del amo. Los centros de poder hegemónico del mundo occidental expresaron de inmediato su beneplácito por los cambios constitucionales efectuados a matacaballo. Sus deseos y órdenes derivadas han sido cumplimentados con puntual mansedumbre. Las puertas, otrora cerradas, que a duras penas mantenía la Carta Magna mexicana, se les abrieron de par en par y sin condiciones. Gozosos legisladores, de los dos niveles de gobierno, a cual más indignos, celebraron rumbosamente su fechoría. Después de ellos, y sus tambaleantes conciencias, poco es lo rescatable del naufragio por venir. Nada queda ya de aquel Estado devenido de la primera revolución social del siglo pasado. Los modernizadores, cabalgando desde el estado de México sobre densos fajos de billetes, soliviantaron las voluntades, ya muy maltrechas, de cuanto político fueron encontrando en su camino. La misma velocidad de su actuar recuerda la de esos malhechores que se amparan en la medianoche para sus ilícitos negocios.

La segunda vuelta de las elecciones deja una incógnita cuya solución no está en la abstención, si bien es significativo que 53 por ciento de los chilenos hayan preferido quedarse en casa y pasar de concurrir a las urnas. Lo que a mi juicio destaca por encima es el éxito del modelo político neoliberal implantado por la dictadura y asumido por los gobiernos establecidos tras el referendo de 1988. Ni los anteriores de la Concertación, ni mucho menos el ya decrépito encabezado por el empresario Sebastián Piñera, han nadado contracorriente.

El profesor Sergei Shkarovskij, de la Universidad Estatal de Moscú, autor del polémico libro 33 días en el Vaticano, sobre la muerte de Juan Pablo I, el cual asegura que fue resultado de un atentado, lanza una advertencia contundente: El Papa Francisco debe tener cuidado. Los enemigos del papa Luciani todavía están presentes en la Iglesia. La espontaneidad, sencillez y abundancia de gestos simbólicos del papa Francisco le han ganado gran popularidad no sólo en los medios internacionales, sino entre los fieles. Sin embargo, a pesar del clima general favorable en torno al Papa, también han surgido críticas severas, que se expresan especialmente en Internet.

La edición de La Jornada publicada el día de ayer fue de antología. Con distintos y oportunos enfoques, varios de los comentarios sintonizaron sus sentimientos con buena parte de los 23 puntos del Acta de Independencia Nacional promulgada por el Congreso de Chilpancingo en septiembre de 1813.

El deterioro de las relaciones entre gobernantes y gobernados tiene hoy en día alcances globales. Parece que la única tarea de los gobernantes consiste en imponer esquemas de dominación sobre las mayorías para beneficiar a unos cuantos. Tenemos ejemplos en todo el mundo. Quizás el más claro es el de México. En el análisis de este proceso de degradación institucional se entrelazan las dimensiones económica y política en una madeja rica en contradicciones.

Sin novelistas como Charles Dickens, Arthur Conan Doyle o Thomas de Quincey nuestro conocimiento de la sociedad victoriana sería demasiado precario. Si éstos dos últimos documentaron como pocos la cultura del consumo de la cocaína y el opio en Inglaterra, Dickens hizo sin duda el mejor acercamiento a los daños colaterales del progreso: los miles de niños ingleses que fueron utilizados en las minas de carbón, en el tendido de vías entre Manchester y Londres o en las grandes fábricas textiles.


 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Las preguntitas

Al presidente Peña Nieto, al gobierno federal, a los priístas y a los panistas: ¿Es la reforma energética la panacea? ¿Se multiplicarán los empleos como los panes y los peces? ¿Caerá maná del cielo para saciar el hambre de millones? ¿Serán las reformas educativa, financiera, de telecomunicaciones, la político-electoral y la energética suficientes para cambiar el destino inmediato de este país? ¿Se podrá evitar el precipicio al que nos empujan 60 millones de pobres, 27 millones de hambrientos, 8 millones de desempleados y 6 millones de ninis?

¿Y qué de los grandes pendientes? ¿Qué de la inseguridad y la violencia? ¿Es suficiente bajar de 17 mil a 15 mil ejecutados por año? ¿Hemos de resignarnos a seguir contabilizando por decenas de miles la suma infame de secuestros y extorsiones? ¿Aceptar como normal que sólo se investiguen siete de cada 100 delitos? ¿Y que sólo se castiguen tres? ¿Que te secuestren y maten a tu esposa, tus hijos, tus amigos? ¿Que tengas que darle las ganancias de tu negocio a quienes te amenazan con matarte o incendiar tu comercio? ¿Debemos aceptar que hay amplias zonas del país donde no podemos cruzar porque son territorio del crimen organizado? ¿Carreteras enteras que no puedes transitar porque lo más seguro es que te maten a ti y a tu familia? ¿Y encima de todo saber que esos criminales están impunes por su complicidad con funcionarios, jueces y policías a quienes tienen en su nómina y que supuestamente tendrían que combatirlos? ¿Tenemos que dar por un hecho "natural" habernos convertido de país transportador a país consumidor de drogas? ¿Seguir negando que es la clandestinidad la que origina los altos precios y la consecuente violencia por el control de los mercados? ¿Continuaremos evitando el debate sobre la legalización del consumo? ¿Cuándo decidiremos vernos cara a cara al espejo para reconocernos a nosotros mismos y a nuestros gigantescos desafíos? ¿Tendrán gobierno y Congreso la suficiente voluntad política para reglamentar todas las reformas sin que la letra chiquita traicione la letra grandota y constitucional? ¿Y nos quedaremos tan confiados con esas grandes reformas estructurales? ¿Y cuándo le llegará el turno a los retos del día a día? ¿Cuándo y cómo le entraremos al caos gigantesco del comercio informal que ha convertido al territorio en un gigantesco tianguis de insalubridad y tensiones sociales? ¿Y qué de la falta absoluta de una estrategia agroalimentaria integral?

¿No debiéramos ya estar estimulando la producción de alimentos y empleos en el campo? ¿Qué pasó, por cierto, con la Cruzada Nacional contra el Hambre? ¿Nos vamos a comer el petróleo? ¿Y a propósito, cuántas utilidades nos van a dejar las voraces Siete Hermanas cuya familia ya creció? ¿De verdad tendremos la suficiente determinación para utilizar de la mejor manera posible el único instrumento potencial para cambiar el rumbo de la nación? ¿Serán los candados contra la corrupción lo necesariamente fuertes? En pocas palabras, ¿seremos capaces de reescribir nuestra historia?

A los partidos y personajes de izquierda: ¿Pues no que con la energética entregamos a los capitales privados el último gran tesoro del país? ¿No que significa regresarnos a los tiempos de antes de la expropiación petrolera? ¿Que hemos hipotecado el futuro? ¿Que la reforma es un pago de compromisos con las grandes petroleras extranjeras? ¿Que las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 son una traición a la patria? ¿Que por eso derogarán la ley en el año 2015, dentro de 18 meses? ¿Que tampoco les corrió prisa a ninguno de sus importantes líderes en hacer declaración alguna en el momento clave del proceso de aprobación? ¿Que no se arrepienten de haberse salido del pacto y pateado la mesa de la energética? ¿Que a pesar de decidirse el futuro de este país su mezquindad les impidió caminar juntos, soñar juntos, gritar juntos? ¿Que a partir de ahora podremos volver a creerles algo? ¿Que más bien debemos concluir que han traicionado los principios de la verdadera izquierda y que lo único que los mueve es el poder y el dinero, como a todos los demás?

 @RicardoRocha_MX
Periodista

 Ventosidades de la católica
 Tomás Mojarro

               Es madrugada de miércoles. La noche me la pasé sin dormir, y cómo, si  arriba del mundo estalla un millar de bombazos. No de cohetes aborígenes, que los conozco por su tono menor, sino importados, porque se trata de unas  bombas de alto poder que activan la alarma de los autos, revocan el mastique en los vidrios y fuerzan a los perracos a gemir entre espeluznos y crispación de pelambre. Pólvora china, quizá, como  también sean los derechos sobre la guadalupana  que hace años enajenó  Norberto Rivera, cardenal amigo del dinero y los del dinero. Y este hedor de la pólvora, y este aire contaminado que reseca ojos, boca, pulmones. Pues qué,  ¿la devoción estará en relación directa con el fragor de la pólvora?

            En fin, que esta noche los creyentes mexicanos testimoniaron su grado de catolicidad. No de cristianos, que el cristianismo se manifiesta no en coheteros escándalos, sino en amor al prójimo. Por otra parte quedó en evidencia que la maniobra perversa del Sistema  de suprimir del calendario cívico las fechas más significativas  para borrar en las masas la memoria histórica, con la Madre del cielo vino a darse en madre, porque a contracorriente de leyes y reglamentos la jerarquía católica mantiene modos, estilo y  celebración, y es que en esta fecha el poder no reside en Los Pinos sino en el Tepeyac,  y que para los mexicanos el 12 de diciembre es su 10 de mayo.

            Amanece, y yo sin dormir. El tronar de los cohetones me tronó el sueño y apestó a pólvora mi habitación. En pleno insomnio bajé a mi  biblioteca, y como otros llaman al sueño contando borregas, de los miles que integran mi biblioteca yo me puse a contar libros, pero el sueño andavete.  Boca amarga, pupilas arenosas y el reventar de tímpanos a bombazos. Dios...

            Y así fue; recorriendo libreros me he puesto a rememorar los inicios de mi biblioteca. Qué tiempos aquellos. Eco del lamento que en una madrugada de insomnio lanzó la protagonista de la cinta Iroshima, mi amor, con la Deneuve me duelo: qué joven fui una vez. Y este suspirillo...

            La tinta ya desleída en la dedicatoria de este libro de versos: "Para que al leerlos te acuerdes de mí. Tu inolvidable". ¿Quién pudo haber sido la inolvidable del regalo y la recomendación? Examino libreros. Novela, relato, muchos ensayos. Historia, filosofía, teoría política. Desde mi primera juventud (hoy vivo la quinta, pero a todo vivir) he ido añadiendo libros, carretadas de libros a la par de las carretadas de años que he acumulado de vivir en el mundo. Examino este tratado de química, tan antiguo que aún contiene elementos de alquimia, o tan moderno que en sus fórmulas de alquimia ya incorpora elementos químicos. Incunable. Sobre las cabezas de la cristiandad repetidos bombazos. ¿Su significado? A saber.

            Insomnio. Al abrir las planas de El  liberalismo se me vienen a las manos retazos de pétalos secos de un  no-me-olvides. Extraño.

            Mis libros. Amo mis libros. ¿Qué destino aguarda a mis libros? Cuán pobre resulta mi humano destino, que este Tratado sobre la muerte, apenas 100 hojas en rústica, va a sobrevivirme. Insomnio.

            Pero en fin, que entre la cohetera ventosidad de la iglesia católica el alba comienza a desperdigar efluvios navideños, y en un cerebro macerado a bombazos  sobrevive la idea: estoy obligado a enviar un regalo. Tomo papel de colorines y envuelvo este par de volúmenes:El petróleo mexicano y laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  "A Peña y compinches", escribo, y un timbre. (Vale.)


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México DF.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, que mandata la creación de protocolos específicos para la investigación con perspectiva de género de delitos como feminicidio, violencia sexual y trata de personas.

 

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se aprobó el Programa Nacional que es de observancia obligatoria para la Procuraduría General de la República (PGR), y que tiene como uno de sus objetivos terminar con la alta desconfianza que siente la población ante las autoridades judiciales.

 

Y es que cabe recordar que de acuerdo con organizaciones civiles que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH), alrededor de 95 por ciento de los delitos en México permanecen impunes.

 

Ante este panorama y para dar cumplimiento al eje transversal de perspectiva de género, propuesto por el PND y del que se desprenden el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, y el Programa Nacional para Democratizar la Productividad, la PGR contribuirá con varias acciones.  


Por: La Redacción

Cimacnoticias | México DF.- La doctora en Antropología y fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Marta Lamas, criticó que las recientes reformas constitucionales –entre ellas la educativa y la energética– "no hayan permitido un debate" sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

 

En entrevista con esta agencia, la especialista advirtió que la aprobación de las reformas en telecomunicaciones, educación, política y energética, mantuvieron "cooptadas" las discusiones y las coberturas mediáticas sobre otros temas de importancia, como el pleno acceso de las mujeres a su salud sexual y reproductiva.

 

Por ello, Lamas urgió al Estado mexicano a plantear una reforma sanitaria y de salud, en la que el acceso legal a la interrupción del embarazo se vea a la vez como un servicio y un derecho.

 

"Yo esperaría que un gobierno que presume que es muy moderno (el de Enrique Peña Nieto), se ponga las pilas y avance sobre la despenalización del aborto", convocó.

 

Por: Yunuhen Rangel Medina y Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Desde adolescente, Mare Advertencia Lirika –joven compositora e intérprete de 26 años– descubrió que un arte musical que conjuga la poesía, el graffiti y la indignación es el rap y el hip-hop, y aunque aclara que de ninguna manera se considera feminista sus letras están llenas del deseo de despertar la conciencia de las mujeres.

 

Para Mare, como se hace llamar esta oaxaqueña de origen zapoteco, la sociedad no valora el arte como lo hacen las comunidades indígenas, donde la música, la danza y la pintura son parte de la cotidianidad, y donde cada prenda de vestir es un despliegue de colores, trazos, significados y una muestra de la cosmovisión ancestral.

 

En charla con Cimacnoticias, la joven dice que llegó a ser rapera porque desde niña observó cómo las y los jóvenes pintaban graffitis en sus libretas a la vez que escuchaban hip-hop.

 

"A mí también me gustaba la poesía; cuando era niña mi mamá era de leernos, no cuentos de la princesa sino novelas, cuentos, leyendas, ese tipo de literatura".  


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.Entró en vigor el Programa Sectorial de Salud 2013-2014 con una perspectiva de género, a través del cual el gobierno federal pretende garantizar el acceso universal a los servicios médicos para las mexicanas en aras de abatir la muerte materna (MM) y la violencia, y prevenir enfermedades en un entorno de "respeto e inclusión".

 

Este programa que deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, establece un eje prioritario en la salud con perspectiva de género al que deberán apegarse las diferentes instituciones para hacer valer el derecho a la protección de este derecho.

 

Entre las estrategias transversales del programa están el desarrollo de protocolos y códigos de conducta para que el personal de salud atienda a las mujeres sin discriminación o misoginia, y fortalecer programas de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, y fomentar el acceso oportuno y de calidad a la atención geriátrica de las mujeres adultas mayores.


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Lo que durante meses corrió como un fuerte rumor, hoy es un hecho: la ex directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Dolores Alicia Galindo Delgado, fue beneficiada con una notaría en la ciudad de Nogales, Sonora.

 

Lo anterior quedó asentado en el Boletín Oficial número 44, sección I, publicado el pasado jueves 28 de noviembre. En el documento Dolores Alicia Galindo dirige una solicitud de publicación a Eduardo Villarreal Ortiz, director general del Boletín Oficial y Archivo del estado de Sonora.

 

La petición se hizo el pasado 21 de noviembre y en ella se hace del conocimiento que a partir del 18 de septiembre de 2013, "en virtud de la patente de notario público titular de la Notaría Pública número 70 otorgada a Dolores Alicia Galindo Delgado, por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, ha quedado establecida la oficina y residencia de la Notaría Pública a su cargo en calle Antonio Campillo número 86 interior 204, colonia Fundo Legal, en Nogales, Sonora, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes".

  

Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tapachula.-La mañana de ayer se acercó a un grupo de periodistas que cubría la caravana. "Yo quiero que ustedes me graben y lo pasen en la radio de aquí de Tapachula porque yo sé que mi hijo está acá. A mí me lo dijeron", dijo Socorro Rojas Dávila, integrante de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos.

 

El mensaje de Socorro se difundió en las redes sociales y en diferentes medios locales. Por la tarde ya se había logrado contactar con una persona que aseguraba conocer a su hijo y se comprometía a llevarla hasta la puerta de su casa. Así fue.

 

Acompañada por defensores del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Socorro Rojas Dávila llegó hasta la puerta de la casa donde vive su hijo, Jorge Alberto Reyes Rojas, en Tapachula.

 

Jorge Alberto, quien no mantenía contacto con su familia desde hace nueve años, se reunió con su madre. Es el séptimo encuentro que se logra durante esta caravana, tres de ellos en Chiapas: uno en Palenque y dos en Tapachula.


AMERICA LATINA


 

18 de diciembre de 2013, 14:15Imagen activaWashington, 18 dic (PL) La Casa Blanca dará a conocer hoy el informe de un panel presidencial sobre las practicas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y las medidas propuestas para limitarlas, informó hoy un vocero.


18 de diciembre de 2013, 12:21Imagen activaAtenas, 18 dic (PL) Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998, agradeció a sus conterráneos residentes en Europa el apoyo a la causa de su liberación, según una carta divulgada hoy aquí.


Venezuela enfrenta el reto de fortalecer participación en Mercosur

18 de diciembre de 2013, 11:15Imagen activaCaracas, 18 dic (PL) La adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) favorecerá el incremento de la economía productiva del país, con vistas a satisfacer las necesidades y avanzar en las relaciones comerciales, afirmaron hoy fuentes oficiales



LA PRENSA LATINA

18 de diciembre de 2013, 15:02Caracas, 18 dic (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy el alcance de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)-Petrocaribe, efectuada en esta capital.

18 de diciembre de 2013, 14:07Por Jorge Hernández Álvarez*
Imagen activaLa Habana, (PL) La solidaridad con Cuba traspasa fronteras y se manifiesta de las formas más curiosas, tal como lo evidencia la existencia de textos referentes a la Isla en el Museo del Libro Miniatura de Bakú (Azerbaiyán), único de su tipo en el mundo.

 

18 de diciembre de 2013, 12:07Imagen activaRoma, 18 dic (PL) El Día Internacional del Migrante se celebra hoy con un llamado a tolerar y respetar ese fenómeno, pero precisamente el mundo descubre imágenes de cómo en Europa los inmigrantes son (mal) tratados, con métodos calificados de horrendos e inaceptables



LA RADIO DEL SUR

Inauguran nueva fachada del Teatro Bolívar de Caracas

Alcalde Rodríguez decretó como programa municipal el Plan de la Patria

Robeilys Peinado dedica al Comandante Chávez premio de la Generación de Oro 2013

Canciller Jaua viajará a la India para fortalecer relaciones bilaterales

PDVAL distribuirá mil 138 toneladas de alimentos durante la semana

Sudeban: Banca venezolana registra morosidad más baja de toda Latinoamérica


Brasil no responderá a petición de asilo de Edward Snowden

Argentina rechaza protesta britanica por Ley Penal en materia de hidrocarburos

Alerta naranja en varios departamentos bolivianos por fuertes lluvias

Brasil aumenta sueldo mínimo y prevé crecimiento del 3,8% en 2014

Bloqueo de EEUU a Cuba recibe nueva condena en Cumbre ALBA-PetroCaribe

Critican participación de contratistas israelíes en acciones militares de Paraguay



La India retira las barreras de la embajada de EE.UU. por desnudar a una diplomática

Ex presidente egipcio Mohamed Mursi a juicio por "espionaje"

Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante

Greenwald: El objetivo de la NSA es la eliminación de la privacidad individual en todo el mundo

ONU insta a defender derechos humanos de migrantes

Recuerdan en Londres al Libertador Simón Bolívar en 183 aniversario de su muerte



REBELION

Miércoles, 18 de diciembre de 2013

Silvia Ribeiro

Entrevista a Manuel Cañada sobre la renta básica
Salvador López Arnal

Entrevista a Marcelo García del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL)
Mario Hernandez

Carey L. Biron

Manuel Kellner

Entrevista desde prisión con Arnaldo Otegi, líder independentista vasco
Armando G. Tejeda

Entrevista a Rosa Miriam Elizalde, sobre el nuevo periodismo cubano

Las XV Jornadas Libertarias de CGT-València abordan la vigencia del "Buen Vivir" indígena y la economía crítica feminista
Enric Llopis



No hay comentarios.: