martes, diciembre 03, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 3 DE DICIEMBRE 2013

PORTADAS:

/Carstens: leyes secundarias, clave para éxito/Dan luz verde a reelección/IFE: peligran 21 elecciones por reforma política/Avanza el INE y la reelección/Avanza en el Senado la Reforma Política/Avanzan en el Senado INE y reelección de legisladores/

Yarrington protegió a cárteles durante una década: FBI

 
/Reelección avanza en el Senado con candado partidista/Listo, dictamen de la reforma política/#JuniorGolpeador agrede a abogado/México cae en índice de corrupción, según Transparencia Internacional/Gobierno de Guerrero admite presencia de las FAR-LP; pide al nuevo grupo guerrillero no "violentar las leyes"

 
REFORMA 
La reforma político-electoral, que permite la reelección de diputados federales y senadores hasta por un periodo de 12 años, fue aprobada ayer en lo general en comisiones del Senado. Los cambios a la Constitución también abren la puerta a la reelección de los diputados locales y alcaldes, lo cual será definido en la reforma constitucional y no por los congresos locales. El dictamen elaborado por cinco comisiones de la Cámara Alta establece, en un artículo transitorio, que, en todos los casos, la reelección aplicará a partir de 2018. También contempla un candado para que tanto los legisladores como los  ediles puedan reelegirse sólo por el partido que los postuló la primera vez. Lo mismo ocurrirá con los candidatos independientes, quienes, en caso de reelección, deberán competir sin el respaldo de ninguna fuerza política.
Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF se aprobaron bonos por 14 millones de pesos en diciembre de 2012. Reforma tiene copia de los acuerdos firmados por los integrantes de dicha comisión en los que se detallan los megabonos que recibieron los coordinadores de bancada Manuel Granados, del PRD; Federico Döring, del PAN, y -en aquel entonces- Tonatiuh González, del PRI. En esta lista también se incluyó a la perredista Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno.
El gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de haber estado al servicio del narcotráfico durante todo su sexenio e incluso después. Un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario. La acusación fue presentada bajo sello el pasado 22 de mayo, pero fue hecha pública ayer. El mismo 22 de mayo, el juez Ronald G.Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su coacusado, el empresario Fernando Cano Martínez, quien al igual que el exgobernador esta prófugo desde el año pasado.
Seguramente habrá muchos festejos por la aprobación de la reforma que permitirá la reelección de diputados y senadores. Y, sin duda, entre los más contentos estarán los directivos de las grandes televisoras. Porque, no es por fomentar el sospechosismo, pero ahora el duopolio tendrá mucho poder -¿más?- sobre los legisladores. Si se portan bien y cuidan los intereses de los grandes intereses, recibirán todo el apoyo, tiempo en pantalla, entrevistas a modo, invitaciones a programas de espectáculos, a transmisiones de futbol y, en una de esas, hasta podrán compartir su receta favorita con el teleauditorio. Ah, pero si se portan mal y se atreven a intentar legislar algo que incomode a los dueños de la pantalla, ¡corte!, no volverán a ver ni la mitad de un punto de rating. Ante este panorama, una vez que la reelección entre en vigor, el grupo parlamentario más numeroso será el de la telebancada.

MILENIO

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron que la reforma política que comenzó a dictaminarse en el Senado pone en riesgo 20 procesos electorales estatales y el federal correspondiente a 2014-2015. "Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral", expresó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif. Acompañado por los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Nacif leyó una declaración y dijo que las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral y que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el proceso federal del próximo año. "La consejera y los consejeros electorales nos hemos percatado de que las versiones preliminares del dictamen que se han dado a conocer contienen indefiniciones y falta de claridad, lo cual puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado los procesos electorales federales en las últimas dos décadas", afirmó.
El Gobierno del Distrito Federal perfila una tarifa diferenciada para el Metro: viajes gratuitos, otros de tres pesos para grupos vulnerables y, de aprobarse, el nuevo costo de 5 pesos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que este programa de tarifas solo aplicará para los capitalinos que acrediten su residencia en la Ciudad de México, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese proyecto. Los beneficiarios deberán presentar un comprobante de domicilio y demostrar que forman parte de los grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, discapacitados, embarazadas, desempleados, huérfanos y personas que viven en zonas de muy alta marginación, detalló.
Los coordinadores de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, emplazaron a los legisladores del PAN a retomar la propuesta de reforma energética de Diego Fernández de Cevallos, por considerarla "sensata y oportuna" en vísperas de la discusión de ese tema en el Congreso de la Unión. El líder parlamentario de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró a su vez coincidir con los planteamientos del excandidato presidencial de su partido y reveló, incluso, su decisión de buscar a Fernández de Cevallos para "tomar nota puntual" del planteamiento dado a conocer en un artículo publicado ayer en Milenio Diario. El legislador perredista Silvano Aureoles calificó de sensata y oportuna dicha contrapropuesta y confió en que el documento permita a los legisladores panistas reflexionar al respecto. Incluso el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a los planteamientos de Fernández de Cevallos.
Que las negociaciones de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto están casi amarradas. Tras la autoexclusión del PRD en el Pacto por México, en el Senado PAN y PRI continuaron revisando la iniciativa y "está casi resuelta". En sentido estricto, cuentan, "solo falta comprometer el voto de cuatro senadores" panistas para concretarla.

EXCÉLSIOR

El Senado aprobó en comisiones las reglas para la reelección de senadores y diputados federales para que completen 12 años en el cargo; los gobiernos de coalición optativos para el Presidente de la República, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, así como la autonomía del Coneval, la desaparición del Instituto Federal Electoral y el nacimiento del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Además, avalaron anular elecciones federales y locales por rebase de topes de campaña, uso de dinero público para financiar una campaña, utilización de recursos ilícitos y la contratación de publicidad disfrazada de notas informativas. Aunque hasta el cierre de la edición las comisiones unidas estaban en el proceso de concluir la discusión de nueve reservas pendientes, referentes al régimen transitorio, quedó en firme la aprobación de la reforma político-electoral en su gran mayoría.

México sufrió un doble descalabro en la prueba PISA 2012, es decir, en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de comparar los resultados de los sistemas educativos de sus países miembros y asociados. Además de que las habilidades y conocimientos de los alumnos mexicanos de 15 años descendieron en matemáticas, lectura y ciencias en esa evaluación internacional, también se incumplió con la meta fijada (435 puntos) en el sexenio de Felipe Calderón para el término de su administración respecto de esa prueba. Al comparar el puntaje promedio que obtuvieron en 2012 los jóvenes mexicanos con el que alcanzaron en 2009 hay una ligera caída en esas tres asignaturas, aunque la más evidente es en matemáticas, al descender de 419 puntos en 2009 a 413 en 2012.
El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue encausado en Texas, Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo con un proceso hecho público ayer lunes. Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar "enormes sobornos" de parte de los narcos para permitir que operen libremente en la región fronteriza con Estados Unidos. También fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, revelan los documentos del caso. Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadunidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.
Avances sustanciales. Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la reforma política. Hoy se llevará al pleno. Fue aprobada después de que los senadores del PRD abandonaron la reunión, a la que acudieron para ratificar su postura en contra, pues querían aplazar el debate. Antes, encabezados por Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís, anunciaron que su partido no regresa al Pacto por México ante el albazo PRI-PAN para aprobar la reforma política y luego proceder a dictaminar la energética. Ellos estarán a cargo del espectáculo.


EL SOL DE MÉXICO

Alas 00:30 horas de hoy continuaba el receso que por media hora se declaró a las 18:45 de la noche de este lunes, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales


LA CRÓNICA

Con la autoexclusión del PRD, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma política que establece la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, la reelección de legisladores y presidentes municipales, así como la autonomía de la PGR y el Coneval, entre otros puntos, pero dejó fuera la segunda vuelta electoral que impulsaba la oposición.Por 29 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda, Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, en el Senado, aprobaron en lo general el dictamen que dará paso a una nueva reforma político electoral que se espera sea votada ante el pleno este martes.Sin embargo, no se descartó aplazarla hasta el miércoles pues las negociaciones se "trabaron" por la entrada en vigor del INE, pero también por la reelección de alcaldes, pues el PAN presionaba para que pudieran ser postulados por cualquier partido y no necesariamente por el que los abanderó en la primera ocasión a lo que el PRI se negaba.Estas divergencias obligaron a un receso desde las 17:30 horas en un intento por lograr consensos, e incluso arribó al Senado el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, para coadyuvar a destrabar esta situación.


24 HORAS

En lo que representa la acusación más importante en contra de un ex gobernador mexicano, el gobierno de Estados Unidos persigue a Tomás Yarrington Ruvalcaba por traficar drogas y lavar dinero a favor de cárteles mexicanos durante más de una década.De acuerdo con la acusación que fue erradicada el 22 de mayo en una Corte del Distrito de Brownsville, Texas, pero revelada públicamente apenas ayer, el ex funcionario comenzó a trabajar para el Cártel del Golfo desde 1998, cuando era funcionario de Hacienda en el gobierno de Tamaulipas."Comenzó aproximadamente 1998 -establece la acusación-, convirtiéndose en una constante a partir de entonces, Tomás Yarrington Ruvalcaba era asistido por miembros corruptos de la policía del estado de Tamaulipas, que recibían sobornos por parte de las organizaciones de la droga que entonces operaban en Tamaulipas, entre ellos el cártel del Golfo"."Esos sobornos –añade– fueron recogidos por miembros de la policía del estado y  entregados para el control de Jesús Vega Sánchez (entonces secretario de Organización Política de Yarrington, meses más tarde líder estatal del PRI en Tamaulipas y quien moriría al en marzo de 1999) y Tomás Yarrington. Las cantidades  de sobornos por pago variaban, pero en total fueron millones de dólares".


ADNPOLÍTICO

Reelección avanza en el Senado con candado partidista

Este martes, el dictamen aprobado por las comisiones unidas será discutido y votado en el Pleno »

LA SILLA ROTA

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; de Gobernación; Puntos Constitucionales y de Reforma del Estado del Senado, aprobaron la madrugada de este martes en lo general y en lo particular, con 11 modificaciones de fondo, el dictamen de la reforma político-electoral


REPORTE ÍNDIGO

Dice el refrán: En Casa del herrero azadón de palo.

El funcionario que debería ser un ejemplo para los habitantes del Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, tiene la actitud de un pandillero. El Secretario del Ayuntamiento de este mítico municipio –ahí nació el priista Carlos Hank González– es literalmente un golpeador. Alfonso Arana Jiménez, junto a otros funcionarios de la administración y del Congreso local del Estado de México, robaron con violencia a un abogado. Fue en una tienda de conveniencia frente a una gasolinera, con testigos y hasta ahora sin ninguna consecuencia. Todo quedó registrado en las cámaras del comercio contiguo al lugar de la agresión.

Contrario a la política del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que ha consistido en endurecer la justicia penal, el segundo hombre con más poder y facultades de este municipio echa por la borda las exigencias del mandatario priista. En los videos es evidente que la agresión al abogado llega de la nada. Primero Arana Jiménez lo mira amenazador, luego le rompe el faro de su vehículo y finalmente a pesar de que ya se había retirado del lugar, regresa para propinarle una golpiza.


ARISTEGUI NOTICIAS 

Este año, México se hizo más corrupto, según Transparencia Internacional.En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, nuestro país obtuvo 34 puntos, de 100 posibles, (la calificación que indica menor nivel de corrupción). Lo que lo coloca en la posición 106 de una lista de 177 países, es decir, un sitio menos del que reportó el año pasado.En el ranking presentado hoy, México está por debajo de países como Cuba, India, Panamá y Bolivia.A escala mundial, Dinamarca es el primero de la lista, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Noruega. Mientras que en el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado en el sitio nueve."La corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas", dijo la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.En el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12.


SINEMBARGO

Gobierno de Guerrero admite presencia de las FAR-LP; pide al nuevo grupo guerrillero no "violentar las leyes" 

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– El gobierno del estado de Guerrero reconoció hoy la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), que ayer hicieron su primera aparición pública en México y se asumieron […] 


EL UNIVERSAL

El éxito de las reformas estructurales aprobadas y de las que faltan por concretarse dependerá de que se logre una "implementación adecuada" por medio de las leyes secundarias, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens

México ocupó el último lugar entre 34 naciones evaluadas en 2012 por la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)

El PRD está dispuesto a volver si se da la reforma del DF y no se fijan límites a la consulta popular

La justicia estadounidense acusa al ex gobernador de Tamaulipas por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga. También fue imputado el empresario Fernando Cano, por fraude

'Ingrid' y 'Manuel' aceleran desplazamiento; reporte alerta que el éxodo entre mujeres subió 22.4% entre septiembre y noviembre

Sólo 11 de los 18 dueños avalaron la venta de Atlas a TV Azteca. En la Asamblea se ratificó por unanimidad a Miguel Herrera al frente del Tri

El pintor y escultor decide por primera vez realizar una serie en la que se ven parejas haciendo el amor. En entrevista, aclara que se trata sólo de erotismo, y revela cómo surgió la idea del 'Boterosutra'

Los perredistas en el Senado vieron complicarse sus posiciones, al ser notificados por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, de que la reforma política del Distrito Federal tiene el apoyo priista. Uno de los sueños dorados del PRD, de pronto les hizo un guiño, pero al estar retirados de las discusiones del tema a nivel nacional, no suspendieron disolver las férreas negativas a negociar con un PAN que les pueda reprochar que se vendieron. La ausencia de su líder, Miguel Barbosa, ha generado que a los de izquierda se les haga bolas el engrudo. A parecer habrá soberanía para el Distrito Federal y están fuera de la foto...


LA JORNADA 

Fue aprobada en lo general

El tema de las reservas atora la discusión en lo particular; Presidencia interviene

En la sesión, reclamos de organizaciones civiles y ausencia de legisladores del PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Fiscales de Texas abren proceso contra el ex gobernador

Lo acusan de apoyar el trasiego fronterizo de droga por Tamaulipas

Revelan que lavó dinero mediante la compra de múltiples propiedades

El adeudo suma más de $100 mil millones

Magras cifras en crecimiento y seguridad

Fotoportada

La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron las medidas de seguridad en torno a la Cámara de Diputados y volvieron a colocar cientos de vallas metálicas para garantizar el acceso de los legisladores cuando dé comienzo la discusión de las reformas política y energética Foto Carlos Ramos Mamahua


Rayuela: 

Mejor negociar hasta con el diablo que aplicar la apisonadora. Y no hablamos de Ucrania.


Pone en marcha el nuevo esquema con la Sociedad Hipotecaria Federal


Familia y amigos son los que más influyen, revela encuesta sobre el tema



Gran parte de alumnos evaluados carecen de habilidades elementales

El sistema nacional es el más desigual de la organización, se subraya

El rezago viene de al menos dos décadas atrás, asegura Chuayffet

Karina Avilés y Laura Poy


Fotocontraportada

Cheng Man Wai, de 62 años, se prepara para subir a su "habitación" de apenas 1.5 metros cuadrados, por la que paga alrededor de 165 dólares estadunidenses al mes. En barrios obreros, en departamentos semiderruidos, se apilan hasta una docena de estas jaulas. Según la Sociedad de Organización Comunitaria, unas 100 mil personas habitan en lo que se llama oficialmente "viviendas inadecuadas". El problema se agudizó en los últimos años por el encarecimiento de las rentas. Las viviendas humildes contrastan con la prosperidad de la ciudad



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

Enrique Peña Nieto ha consumido una sexta parte del tiempo en el que pretende mover a México. No hubo ánimo ni siquiera en las élites priístas, siempre partícipes del espíritu farandulero que es característico del sexenio en curso, para celebrar ruidosamente el primer aniversario de que se hicieron del poder público federal. El saldo del retorno del PRI a Los Pinos es tan evidentemente negativo, con tendencias aún más preocupantes, que el peñismo prefirió concentrarse en el único rubro que creen que podría reinvidicarlos, el de las reformas pomposamente llamadas estratégicas, con la político-electoral en turno inmediato, enredada entre regateos de la oposición pactista (PAN y PRD), y la energética, que de todas es la más dañina para la nación.

Concentrados en esas faenas de salón, distantes del verdadero sentir popular, deseosos de prolongar hasta el infinito su actual situación privilegiada de presuntos representantes populares, los miembros de la clase política dirigente reforman y reforman sin que las cosas cambien de verdad en el país. Por dar un ejemplo, Los Pinos ordena encarcelar a la cacica magisterial Gordillo e impone modificaciones legales para tratar de controlar con más rigidez al gremio de los profesores, pero desata un movimiento nacional hasta ahora imparable que demuestra la distancia entre los propósitos modernizadores de las cúpulas y la realidad social de las planicies.

Con ese pecado de origen que es la falta de auténtica representatividad de los intereses populares, el PAN y el PRI (éste, con sus aliados) aprobaron ayer en comisiones legislativas un proyecto de reforma político-electoral que incluye la creación de un Instituto Nacional Electoral en lugar del muy desgastado IFE actual (aunque, en el fondo, los errores y distorsiones seguirán adelante, incluso con un despilfarro mayor de recursos públicos) y formas de relección que, bajo el muy discutible argumento de propiciar que los políticos en funciones se esfuercen en presentar buenas cuentas para así ser premiados por sus electores, propiciarán aberraciones políticas diversas, entre otras la continuidad en los cargos de personajes con suficiente dinero para mover votantes en su favor, institucionalizando así camarillas con duración máxima de 12 años de un solo tirón.

Con las prisas propias de la temporada (es decir, de la temporada peñista que quiere sacar rápido las reformas, sobre todo la energética), el Senado aprobó ayer mismo ese dictamen, que en unas horas estaría disponible en la sesión plenaria de esa cámara para los procedimientos de trámite que al final confirmarán el triunfo aritmético de lo decidido ya por PAN y PRI, con la ausencia del PRD, que se presentó brevemente, por medio de Alejandro Encinas, para anunciar que la pelea la darán en la mencionada plenaria. Eso sí, el sol azteca estaba en espera de que se cumpliera el trámite de la reforma electoral en el plano nacional para incorporarse a la referida al Distrito Federal, encaminado a convertirse a plenitud en una entidad federativa como las demás y con una serie de modificaciones que forman parte de la cosecha recogida por Miguel Ángel Mancera en su alianza con el PRI y Peña Nieto.

De aprobarse –como todo hace suponer– las reformas político-electorales en los ámbitos federal y capitalino, todo quedará listo para las carreras de velocidad que tratarán de sacar adelante en tiempo récord las modificaciones a la Constitución para abrir aún más las puertas de la riqueza nacional en energéticos a inversionistas nativos y, sobre todo, extranjeros. El inicio de ese proceso legislativo dará el banderazo de arranque para el cerco al Senado y otras formas de protesta del Movimiento de Regeneración Nacional y otras organizaciones adversas a esas formas de privatización de la riqueza petrolera.

En la Cámara de Diputados, por su parte, todo está listo para que hoy se dé primera lectura, y tal vez se someta a votación plenaria este mismo día, o a más tardar este miércoles, a las modificaciones legales relacionadas con terrorismo y lo que genéricamente se denomina lavado de dinero. El pasado 28 sólo se hicieron algunas objeciones. Por ejemplo, el PAN propuso una modificación para proteger a las empresas financieras que no estén involucradas en el apoyo o financiamiento, a fin de que no sean imputadas por lavado de dinero. El PRD planteó que en la exposición de motivos, para fines de interpretación judicial, se señalara claramente que no se considerarán en la hipótesis del terrorismo a las personas y grupos en ejercicio de sus derechos de expresión y manifestación, ya sea individualmente o en ejercicio de sus derechos de asociación o reunión, reconocidos en la Constitución y los tratados. Los diputados del sol azteca también solicitaron que en la tipificación del terrorismo, después de la expresión realice actos se introdujera el término intencionalmente, a fin de preservar el criterio de la Corte Interamericana que requiere del factor subjetivo, la intencionalidad.

Astillas

Gustavo Madero se benefició del embrollo sabatino que impidió la realización de un consejo nacional panista que habría de aprobar ajustes operativos para la próxima elección de dirigente nacional, a la que probablemente concurrirá el propio Madero, aunque oficialmente no lo ha anunciado. Con ese argumento, el chihuahuense se mantendrá un tiempo más al mando del partido de blanco y azul. Originalmente deberían realizarse los comicios internos en el primer trimestre del año venidero, y ahora será en el segundo, aunque no se ha definido si al principio o al final de ese lapso. Por lo pronto, Madero continúa en ejercicio, mientras sus opositores (Cordero, Vázquez Mota y ahora Oliva) tratan de llegar a acuerdos que les permitan presentar una sola candidatura contra la del pactista en busca de un segundo periodo de mando… Y, mientras al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, le instauran proceso judicial por delitos relacionados con el narcotráfico, pero… en Texas, ¡hasta mañana, con Peña Nieto luciendo a la moda étnica en Durango!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero

De veras la población del Distrito Federal tiene un espíritu cívico ejemplar. Votó en favor del aumento del Metro. Según la información que se ha filtrado las horas recientes –los resultados oficiales serán dados a conocer el jueves–, es mayor el número de sufragios en favor del alza que en contra. Así que dentro de muy poco tiempo los usuarios comenzarán a pagar 5 pesos por pasaje, dos más que la tarifa actual. Tres encuestadoras tuvieron a su cargo el sondeo que se efectuó del viernes a ayer lunes: Mitofsky, Parametría y Covarrubias. También pronosticaron que ganaría Peña Nieto la elección presidencial, así que son muy atinadas. Encuestaron a 7 mil 200 pasajeros, de un universo de más de 5 millones. Qué tino. La mayoría eran ciudadanos dispuestos a ponerse con su cuerno.

Favorece el IVA a la frontera… gringa

Los consumidores mexicanos tradicionalmente contribuyen con 4.5 mil millones de dólares a las ventas anuales de los comercios texanos ubicados en las ciudades a lo largo de la frontera. Este año esperan un incremento de 225 millones. Ni siquiera han tenido que invertir más dinero en publicidad. Todo se lo deben a los chicos de la Secretaría de Hacienda que tuvieron a bien idear el aumento del IVA a 16 por ciento. En los tanger outlets de San Marcos este último sábado se vieron autobuses con placas mexicanas repletos de gente que llegó a hacer sus compras a Old Navy, Calvin Klein, Banana Republic, Gap y otras tiendas. El estacionamiento estaba lleno de autos con placas de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y la ciudad de México.

Todo por el botín

Sin grandes apuros transcurre la maquila de la reforma política en el Senado. Su aprobación por la aplanadora priverdepánica se percibía imparable anoche. Luego seguiría la energética, que iba a ser maquilada por el mismo procedimiento. A Raúl Cervantes, el priísta que preside la Cámara de Senadores, le preocupa que Andrés Manuel López Obrador y los ciudadanos inconformes con la privatización del petróleo, el gas, la petroquímica y la electricidad vayan a rodear el edificio de Insurgentes y Reforma y les impidan el paso. Una preocupación relativa, porque podría echar mano del mismo procedimiento que utilizaron cuando la reforma educativa. Entonces se reunieron en el Centro Banamex. Con tal de terminar la maquila de acuerdo con las instrucciones de Los Pinos, serían capaces de subirse todos a un avión y declararlo sede oficial. El edificio se encuentra rodeado de policías y elementos de casquetito. La reforma energética y petrolera es algo irreversible. Hasta la salida de la chuchada del Pacto por México estaba calculada, precisamente para cuando ya no eran necesarios sus votos. Que los engañó Peña Nieto, dicen ahora. Es el síndrome de Caperucita Roja. Antes firmaron todo lo que les pusieron enfrente, hasta los gasolinazos.

Dos rifles de asalto por día

La tienda de armas Gander Mountain's Gun World, de Milwaukee, colgó un anuncio afuera de su negocio que dice: Límite de dos rifles de asalto por día por cliente. Eso da idea del poco éxito que ha tenido el presidente Obama en poner límites al mercado, por otro lado, perfectamente legal en Estados Unidos. Las ventas de fabricantes como Smith & Wesson y Sturm Ruger marcan nuevos récords. Cada vez son más mujeres y personas mayores quienes compran armas. La tecnología es un factor fundamental. Actualmente es posible adquirir, por ejemplo, armas activadas por voz. De acuerdo con la FBI, en 2012 se adquirieron 19.6 millones de armas, 54 por ciento más que en 2008. Smith & Wesson reportó ventas récord por 588 millones de dólares hasta el pasado abril, 43 por ciento más que en 2012. ¿Y las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para contener el problema? Pasaron de moda sin resultados, pero el río de sangre no se detiene.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Aún no digieren el sonado fracaso económico del gobierno entrante en su primer año de estancia en Los Pinos, cuando desde ahora los especialistas en el tema, consultados por las propias autoridades, comienzan a reducir sus pronósticos en torno a las perspectivas de crecimiento para 2014. Lo que hace un año para ellos era miel sobre hojuelas, hoy es frustración por los resultados registrados y mucha cautela en torno al futuro inmediato.

Al cumplir un año de estancia en la residencia oficial, su inquilino fue por demás complaciente consigo mismo: "si se tratara de un maratón (…) apenas llevaríamos recorridos siete de sus 42 kilómetros, y como ocurre en estas pruebas y en toda disciplina deportiva, no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta". Eso dijo, pero el problema es que nadie le explicó que en esos 12 meses fueron siete kilómetros, sí, pero en reversa, toda vez que 2013 se suma al de por sí grueso inventario nacional de retrocesos.

Menos complacientes, luego de un año de practicar un recorte tras otro en sus proyecciones de crecimiento, los especialistas en economía del sector privado regularmente consultados por el Banco de México (38 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros) se adelantaron a los acontecimientos y desde ya decidieron reducir a 3.34 por ciento su estimación en torno al avance que reportaría el producto interno bruto en 2014, lo que ya contrasta con la oferta gubernamental de crecer 3.9 por ciento en el año de referencia, o lo que es lo mismo, sigue el maratón, pero para atrás.

El asunto se complica, pues el recorte en la perspectiva económica nacional no se limita al próximo año, sino que incluye a 2015 cuando, de acuerdo con el análisis de los citados especialistas, el PIB no crecería 4.01 sino 3.94 por ciento. Así, de concretarse sus estimaciones, en la primera mitad del gobierno peñanietista la tasa anual promedio de crecimiento económico no pasaría de 2.8 por ciento, una proporción absolutamente insuficiente para concretar el ofrecido México que todos queremos (Peña Nieto dixit) y abismalmente distante del mínimo requerido para comenzar a salir del hoyo (6 por ciento anual sostenido). Eso sí, el único consuelo del actual inquilino de Los Pinos sería que su primera mitad de gobierno superaría a los registrados por Fox y Calderón en la docena trágica.

Como se anota líneas arriba, el mínimo requerido para que México salga del hoyo es 6 por ciento anual. Sin embargo, los especialistas consultados por el Banco de México pronostican que en la próxima década, en el mejor de los casos, la economía nacional reportaría una tasa anual promedio de crecimiento de 3.82 por ciento, incluidas las no pocas reformas que se han concretado y las que están en lista de espera, es decir, seis gobiernos al hilo despojaron a la nación de todos sus bienes para trasladarlos al capital privado, y ni así: la tasa de crecimiento se quedaría tan corta que el país se mantendría en el agujero en el que cayó desde finales de 1982.

¿Qué hacer ante una perspectiva tan deprimente? De entrada, reconsiderar el modelo económico, reinventar formas y fórmulas y, urgente, cambiar de operadores, porque al final de cuentas todos ellos pertenecen a la misma familia (en el más siciliano de los sentidos) desde hace tres décadas, y allí están los resultados y el negro pronóstico. Imposible insistir en un modelo que, año tras año, y fracaso tras fracaso, logra exactamente lo contrario de lo que promete en lo económico y lo social.

Se ha comentado en este espacio que desde la imposición del modelo neoliberal, los resultados económicos sexenales han ido de peor en mucho peor, y que el balance se asemeja a un conteo boxístico de KO: con Carlos Salinas de Gortari la tasa anual promedio de crecimiento fue de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo de 3.5; con Vicente Fox de 2.3, y con Felipe Calderón de 1.8 por ciento. ¿Cómo terminará Enrique Peña Nieto? Como va, sin duda alguna por debajo de su antecesor blanquiazul y ya sin bienes de la nación que vender. Todo lo reformaron, todo lo vendieron, todo lo prometieron, y allí están los resultados. ¿Ese es el futuro venturoso que tanto pregonaron?

Cómo estará la cosa, que hasta los aliados naturales del gobierno (en turno), fanáticos defensores del modelo económico, echan chispas, aunque son cautos en el uso de lenguaje. Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial considera que la seguridad pública, el crecimiento económico y el cumplimiento del estado de derecho son los temas en los que ha habido menores avances durante la administración de Enrique Peña NietoMenores avances, dice, cuando en los hechos lo que se registra es retroceso. Claro, el declarante no es otro que el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, para quien las reformas logradas son pasos fundamentales y trascendentales que mejoran las condiciones para el crecimiento y el empleo, pero el saldo de este año ha quedado muy por debajo de las expectativas y México necesita mejores indicadores en el corto plazo.

Otro aliado, los industriales agrupados en la Concamin, suben un poco el tono y advierten que 2013 ha sido uno de los años más difíciles para el sector. Ninguno de los dos motores de la economía (los mercados externo e interno) se ha comportado como se dijo inicialmente, por lo que el país cerrará el año con un crecimiento menor al estimado y con un avance moderado en la inversión y la generación de fuentes de trabajo.

La siempre pía Coparmex considera que la pérdida de dinamismo económico se debió fundamentalmente a factores internos, como la disminución del gasto público, la crisis de la industria de la construcción y fluctuaciones en el tipo de cambio, que afectaron las exportaciones. La reforma fiscal no fue la que necesitaba nuestro país, porque introdujo afectaciones sectoriales, encarece el empleo formal e introduce un riesgoso déficit fiscal.

Las rebanadas del pastel

Para rematar, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se dice desilusionado por el resultado económico del primer año de gobierno de Peña Nieto. Pero aquí, ¿quién tiene la culpa? ¿El organismo privado o el personaje político? porque, como clarifica la RAE, la ilusión es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Entonces, ¿quién engañó, o quién se dejó engañar?

Twitter: @cafevega

D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com


Colombia Moya: Andanzas

Especialísima y apoteósica fue la función de la Compañía Nacional de Danza (CND) del 26 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las presentaciones que se realizan para conmemorar 50 años del reconocimiento oficial de la fusión de las agrupaciones de danza clásica en México, una vez que la danza contemporánea, el Ballet de Bellas Artes, dejó de existir como grupo representativo y subsidiado por el gobierno mexicano.

Nuevas y viejas generaciones, en un ambiente de regocijo, no parecían recordar o conocer el lado oscuro de la historia que, como siempre, es escrita a su modo por los poderosos.

Un programa difícil, seleccionado para mostrar los avances de 50 años de trabajo, fue el punto nodal. Como suele decirse, lo importante es lo de ahora, a quién le importa la historia de otros, su lucha, las raíces de una danza nacional, que, como suele suceder, se tropieza y se diluye por la falta de unidad, de un proyecto claro y de talento.

 

Ayer se internó por territorio nacional la novena Caravana de Madres Centroamericanas, integrada por 43 mujeres que buscan encontrar a sus hijos migrantes desaparecidos en México o, cuando menos, saber cuál fue su destino. No se cuenta con una cifra precisa de tales ausencias, pero en febrero de este año un representante del Movimiento Migrante Mesoamericano dijo a este diario que hay unos 70 mil migrantes desaparecidos (La Jornada, 24/2/13, p. 6).

Inquietudes sobre el porvenir de Tlatelolco

Acasi un año de cumplirse el aniversario 50 de la inauguración de Tlatelolco, la pregunta reiterada entre los residentes preocupados por su futuro es: ¿Tlatelolco, hasta cuándo?

¡Pinches güevones, pinches indios! –gritó a los maestros democráticos un grupo de tepiteños, mientras les lanzaban piedras, tubos y palos. Los docentes marchaban por el Eje 1 Norte rumbo a la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre, exigiendo la abrogación de la reforma educativa.

El petróleo ha devastado a la humanidad con guerras, crímenes, golpes de Estado, invasiones y conspiraciones malditas, dice el periodista argentino Luis Bruschtein, de Página 12. Es la selva en la que nos van a meter el gobierno de EPN y el PAN.

Este año ha sido pleno en desafíos para el proyecto histórico de la policía comunitaria en el estado de Guerrero. El pasado 28 de noviembre, el Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre en torno a la creación de la policía rural como órgano operativo de la seguridad pública estatal para mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes de las comunidades en los municipios en que funcione y opere.

El 1º de enero de 1927 las compañías petroleras trasnacionales se colocaron en abierta rebeldía contra el gobierno de la República, al negarse a aceptar las estipulaciones de las leyes reglamentarias del artículo 27 constitucional. El gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente y principales funcionarios estaban personalmente vinculados al negocio petrolero, apoyaba a las trasnacionales y amenazaron incluso con la guerra.

Un año ya, y qué pronto. En este lapso la conciencia de millones ha debido amoldarse a una dura realidad que a mediados de 2012 resultaba inimaginable: la recaída del país, después de más de una década de transición democrática traicionada, en el pantano jurásico del priísmo. El año pasado, como ocurrió en 2006, el régimen demostró que la fuerza de los intereses dominantes casi siempre es mayor que la de las tendencias renovadoras que surgen de la sociedad. ¿Que los priístas recurrieron al fraude para ganar los comicios? Sí, lo hicieron, pero el grueso del electorado no pudo impedirlo o no supo cómo evitar la compra masiva de sufragios y, por lo demás, no había organización suficiente para resistir, con perspectivas de éxito, la nueva imposición. Y aquí estamos, a fines del Año I del peñato.

AWallace Hayes, editor en jefe de la revista Food and Chemical Toxicology, envió el pasado 19 de noviembre una carta al profesor Gilles Éric Séralini en la que le solicita retirar su artículo –ya célebre– en el que el investigador francés y su equipo muestran que una variedad de maíz transgénico (NK603) provoca cáncer y muerte prematura en ratas. De no hacerlo, dice Hayes en su misiva, la publicación procedería a retractarse del citado estudio y publicaría una declaración. La advertencia del editor se cumplió el pasado jueves 28, ante la negativa de Séralini (expresada con el silencio) de renunciar a sus resultados y a las conclusiones que se derivan de ellos.

Con el ambiguo título Músculo corazón, afortunadamente seguido de masculinidades en México, la editora María Luisa Passarge publica este libro –en mancuerna con dos fotógrafos: Rogelio Cuéllar y Maritza Lopez–, a los que se suma la colaboración de los escritores Andrés de Luna, Juan Guillermo Figueroa Perea, Alfredo Fressia, Teresa González Arce, Carlos López Beltrán y Rafael Toriz.

 "Defensores de la vida"
Tomás Mojarro

            El SIDA, mis valedores. Meritoria toda campaña que promueva el condón,   por más que indignen a sus críticos:  "¡Lo que hasta hoy han logrado es alentar la actividad sexual precoz, las prácticas promiscuas y las conductas de riesgo!".

            Las misioneras del Corazón de Cristo Resucitado, en el albergue Beata María de Jesús, del Guadalajara de hace años maltrataban a los enfermos, porque "las personas infectadas están recibiendo un castigo por sus pecados sexuales".

            Jerónimo Prigione, nuncio apostólico: "Me indignan las promociones que se han hecho para el uso del condón. Es darle medios a los jóvenes para que se sigan revolcando en el lodo".

             La voz de sotanas y capas pluviales. "¿El condón? ¿Para qué el condón?  ¿Para seguir buscando el placer por el placer mismo? ¿No está fuera de las enseñanzas de Cristo? ¡La Iglesia rechaza el uso del condón, pues esto lo que hace es hundir en el fango a la juventud, en lugar de darle la mano a los jóvenes para que salgan del lodo! ¡Continencia! ¡Castidad! ¡Fidelidad matrimonial! ¡Estas tres virtudes propuestas por la Iglesia son el mejor remedio para el contagio, porque son las propuestas del Evangelio para combatir el SIDA!

            ¡La grave amenaza del SIDA viene del abuso de la sexualidad! ¡Es una equivocación buscar el placer por el placer. El recto camino debe ser el uso legítimo del placer! ¡El placer sexual no debe verse como un fin, sino sólo como  un medio hacia la paternidad o la maternidad!"

            "Contra el SIDA, castidad es el mejor remedio. ¿El condón? Mucha gente lo usa, ¿pero está permitido de acuerdo con la doctrina católica? No. Definitivamente: el condón no es éticamente permisible. Para la Iglesia, bloquear artificialmente la transmisión de la vida no es moral. La vida producida en una relación sexual no pertenece al hombre, sino a Dios". Además, el condón no sirve de gran cosa. La solución es la castidad en el matrimonio, aun si parece que va contra la corriente en una sociedad como la de hoy, que resulta pansexual".

             "¡Para la Iglesia, el sida es un gravísimo problema de moralidad pública, y esto es lo que nuestro gobierno no quiere reconocer, y limita el problema al ámbito de salud, imagínese!"

            El SIDA (Mark Platts, filósofo) no es un asunto de moral, sino de salud pública. ¿Y? ¿Qué hacen esas autoridades para detener la propagación del SIDA? Pero, sobre todo, ¿qué hacemos nosotros para no ir a dar de cabeza en la mortal pandemia? Hace unos años la ONU solicitaba a la Iglesia Católica de nuestro país, dueña de un descomunal ascendiente sobre la mayoría de los mexicanos, que se sumara a la lucha contra del SIDA. La respuesta de El Vaticano:

            "La espectacular ceremonia presidida por el cardenal Otunga, que quemó preservativos en público, sigue siendo símbolo de la actitud general de la Iglesia Católica, hasta este método profiláctico, confirmada por el criterio de los obispos del mundo entero". En México, los obispos:

            ¡Usar preservativos y seguir haciendo el amor! Esto continúa siendo el método de nuestras autoridades. ¡Es una barbaridad! Intentan proteger la salud promoviendo el vicio. El amor, para ellos, es el gozo del placer, y no buscar el bien de la persona amada El abuso del sexo es el que ha convertido en un problema de moralidad pública no de salud! Los enfermos de SIDA no deben convertirse en héroes, no lo merecen. Son seres enfermos. La homosexualidad es un verdadero crimen, y la Iglesia Católica rechaza a los homosexuales así como el uso del condón, fuente de prostitución.

             ¡Dios! (El suyo.)

 Nauseabundo
 Tomás Mojarro

            Espejo fiel del humano es el perro, lástima que el hombre no sea el espejo del animal. Y qué de similitudes y semejanzas  entre el hombre y el perro, o al revés. Diversas clases de perros:

            Existen los de las regiones nevadas, perros que nacieron con un perro destino: para allá y para acá jalar el trineo, con el chicote en los lomos y tan bien trabajados como mal comidos. ¿A quién se parecen tales pobrines, si no al obrero de este país? Privaciones, pobreza y jalar el trineo que enriquece a los Slim, el chicotazo salarial en los lomos y jalar desde la mañana hasta la muerte del día y hasta el día de la muerte. Y cómo remediar su situación, si el perraco no tiene el don de pensar, y a ese don ha renunciado el obrero y se constriñe al reclamo, la exigencia, la toma de la vía pública...

            El benemérito San Bernardo. Grande, grave, pacífico, servicial, misericordioso. Deambula por el mundo del desastre con su barril de vida al cuello para entibiar esa vida que se congela en las nieves. Valedor de desvalidos como el humanista,  el luchador social, el médico que cura nomás por curar, no el que cura nomás por cobrar. Por contras:

            El horror de esas fieras entrenadas por los represores para morder, desgarrar, triturar, arrancar a la viva fuerza tarascadas de sangre viva. Perros represores, los doberman son la lanceta del campo de concentración, la cárcel clandestina, la celda de tortura. Rodweiler, pitbull, sicarios, paramilitares asesinos de Acteal...

            Los perros cautivos, desdichados a los que unos amos desaprensivos sepultan en jaulas y azotehuelas de este tamaño, miren. Nacidos para la libertad, se encanijan y agostan, y miden la jaula en un ir y venir obsesivo. A lo lastimero ladran a la luna, qué más...

            Ah, perros impúdicos los de casa rica, de viuda rica, de solterona. Mantenidos en el lujo, la molicie, el salón de estética canina y la intimidad de sedas y encajes en el secreto de la recámara, padrotillos son, vividores complaciente de los desahogos de dueñas crepusculares. ¿Alguno ha presenciado el beso de unos labios femeninos y los lengueteos de placer al unísono de unos belfos helados?

            Los pobres perros de casa pobre. Tan mala vida es la suya que comen lo que sus dueños y viven como ellos. Parte son de la familia y tanta familiaridad comparten, que el chucho llega a cobrar rasgos de humano y el dueño los del animal. Y no fallezca uno de ellos, porque el sobreviviente, el duelo...

            Los perros callejeros: duelo sin dueño ni hogar, nombre ni alias; anónimos cuerpos sarnosos y cuera tachonada de úlceras y mataduras, mapa vivo del áspero oficio del diario vivir una vida arrastrada. De calle a calle y de este a aquel callejón van y vienen  acezando su ternura a la vil intemperie, su amor desdeñado por los que a lo desalado se alejan rumbo a qué rumbos. Allá va el chucho callejero, en los ojos la pitaña y en la boca el corazón. Y ese impulso de llorar, y ese acabar gruñendo. El,  allá afuera; yo, como él, pero acá adentro, encuevado en mi rincón. Pujando, gruñendo por no llorar...

            Perros íntegros son, y honestos, no como esos chuchos mercachifles del trafique politiquero que en plan de huele-cuescos de Peña se la viven babeando por la pitanza,  acezando y lengueteando tras su ración de unas menudencias como estas: "La corriente dominante del PRD que comandan Ortega y Zambrano emerge como ganadora del Congreso Nal. Los Chuchos tienen la mesa puesta para conservar el control de las principales posiciones del partido. En el PRD pasará lo que los Chuchos quieran". (¡Guau!)
AddThis Social Bookmark Button


 ¡Consulta ya!
 Alejandro Encinas Rodríguez
El anuncio que el senador Javier Corral dio a conocer la semana pasada durante una entrevista radiofónica, respecto al inminente acuerdo entre el PRI y el PAN para la elaboración de un proyecto de dictamen que profundiza la contrarreforma en materia energética, confirma lo que distintos medios de comunicación internacionales habían informado acerca de las negociaciones que altos funcionarios del gobierno mexicano, junto con dirigentes del PAN, realizaban en Estados Unidos para abrir al mercado prácticamente la totalidad del sector energético. El proyecto incluiría, además de los contratos de utilidades compartidas, los contratos de producción y el otorgamiento de licencias, es decir, concesiones al capital privado extranjero y nacional.

Ello significaría la pérdida del dominio que actualmente detenta la Nación sobre los hidrocarburos, ya que prácticamente todas las etapas del proceso productivo, desde la extracción, la distribución, la refinación, la petroquímica básica y secundaria, hasta la exportación de petróleo crudo quedaría en manos privadas, reduciendo el papel del Estado mexicano a otorgar permisos, contratos y concesiones.

El presunto acuerdo pretende también que en las leyes secundarias se reduzca a Pemex a su mínima expresión, llegando en el mejor de los casos a compartir utilidades con empresas extranjeras, cuando no a la venta de sus activos, toda vez que al eliminarse del Artículo 28 constitucional el carácter estratégico del petróleo, los demás hidrocarburos y la electricidad, se elimina también la restricción establecida en el Artículo 25, que impide al gobierno federal vender los organismos públicos encargados del desarrollo de la industria y de la prestación de los servicios. Es decir, todo queda sujeto a remate.

Por ello, más allá del revuelo que han provocado estas revelaciones, y que dio la puntilla para la salida —espero definitiva— del PRD del llamado Pacto por México, es urgente que las fuerzas progresistas y de izquierda, partidarias y sociales, que coinciden en la defensa de este valioso patrimonio de la Nación, sumen esfuerzos y pasen en los próximos días —sino es que en la próximas horas—, de la fase declarativa a la conformación de un frente único en contra de la regresión histórica que significaría esta privatización, e impulsen de manera conjunta diversas acciones, entre otras la exigencia de que, tratándose de una decisión que trastoca las bases constitucionales del acuerdo alcanzado tras una revolución, se celebre una Consulta Popular en la que se pregunte a todos los mexicanos si están de acuerdo con estas medidas.

Seguramente se alegará que la Consulta Popular establecida ya como un derecho de los ciudadanos en nuestra Constitución no está reglamentada, lo que resulta improcedente pues como se sabe, la reforma que estableció la facultad del Ejecutivo Federal para presentar iniciativas preferentes no ha sido reglamentada, y fue utilizada para imponer la contrarreforma laboral. Alegarán también que la reforma constitucional instituyó que las consultas populares solo se celebrarían en años electorales, lo cual es también baladí pues los derechos y garantías establecidos en nuestra Ley máxima son de vigencia permanente, o intentarán, como sucede en estos momentos en la Cámara de Diputados, limitar el ejercicio de este derecho, pues en el proyecto de ley reglamentaria de la Consulta Popular se quiere establecer la restricción de que la consulta no proceda ante asuntos ya resueltos por el Congreso de la Unión.

De ahí la urgencia de que los llamados a la unidad se cristalicen en una gran convergencia, al margen de filias partidistas y fobias entre estos. Lo que está en juego nos trasciende, y se halla muy por encima de las diferencias existentes. Es necesario alcanzar la unidad ya para frenar el despojo que se pretende llevar a cabo y concretar la Consulta Popular. Si el petróleo es de todos, que nos consulten a todos.

 Senador de la República

 ¿Reforma política sin consenso?
 José Antonio Crespo

Al retirarse el PRD del Pacto por México, deja abierta la posibilidad de que la reforma político-electoral sea aprobada por mayoría, más no por consenso. Bien sabemos que en las democracias lo que prevalece es la regla de la mayoría (calificada o absoluta) para la toma de decisiones. Se criticó por tanto a Enrique Peña Nieto al inicio del Pacto por privilegiar el consenso sobre el contenido de las reformas. Se dijo, con justa razón, que ello podría llevarnos a adoptar una vez más reformas "descafeinadas" que no nos sacarán del rezago en que nos hallamos desde hace décadas en distintos rubros. Mejor aprobar las reformas por mayoría de dos partidos, con un profundo contenido, que buscar consensos a reformas más bien superficiales.

A partir de tal razonamiento, se podrá argüir que no importa demasiado la salida del PRD de la mesa de negociación de la reforma político-electoral, pues se cuenta con la mayoría calificada requerida para aprobarla. Sin embargo, me parece que tiene razón Lorenzo Córdova, consejero electoral del IFE, cuando en estas páginas advierte de la importancia política que tiene el consenso al tratarse no de reformas de índole técnica, sino de diseñar el marco que regula la pugna por el poder, así como de la selección de los árbitros en dicha contienda ("Consenso y reglas del juego democrático", EL UNIVERSAL, 29/Nov). Un llamado al que se sumaron los consejeros del IFE ayer, al exponer los focos rojos que ven en la reforma misma.

Recordemos que en efecto, cuando se pierde el consenso sobre reglas y árbitros las cosas tienden a complicarse. La reforma electoral de 1990 —cuando se creó el IFE— y la siguiente de 1993 no gozaron de ese consenso, pues el PRD se opuso (con razón, a mi parecer) a avalar dichos ordenamientos que mostraban pasos atrás y avances meramente cosméticos. Eso, algo tuvo que ver con la crisis preelectoral de 1994, que obligó nuevamente a reformar la normatividad electoral, por tercera ocasión en el mismo sexenio. Dicha reforma ya contó con el consenso de los partidos, si bien el candidato perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, la desconoció el 18 de marzo de ese año, que lo llevó a no reconocer el resultado de la elección presidencial, pese a haber terminado en tercer lugar con un lejano 17% del sufragio (frente al 50 % de Ernesto Zedillo). El consenso se dio nuevamente (y de manera unánime) en la reforma de 1996, y en el nombramiento de los árbitros del IFE. Las cosas marcharon de maravilla, tanto en 1997, como en 2000 y en 2003. Pero justo entonces, al nombrarse un nuevo Consejo General, se volvió a perder el consenso en el arbitraje, tanto por la tozudez inicial del PRD, como por el agandaye del PRI y la torpe mezquindad del PAN. El candidato perredista tuvo ya en sus manos una verosímil carta de impugnación. Casi todos los analistas, de diversa inclinación política —incluyendo al presidente saliente del IFE— consignaron el error que eso supuso advirtiendo que las cosas se podrían complicar en 2006, como ocurrió. Para las reglas y el arbitraje, dijo José Woldenberg, conviene ir más allá del requisito legal, pues el consenso otorga mayor legitimidad.

Desde luego, no todas las razones aducidas por el PRD para su retiro son convincentes. Se queja de que la reforma política es carta de cambio por la energética; sí, pero desde el inicio así lo dijo el PAN, y el PRD continuó en la mesa. Dice también que no se cumple con el compromiso de suprimir los institutos estatales electorales. Pero a quien más le interesaba eso era al PAN, en tanto que el PRI prefería el statu quo, y fue el PRD quien propuso el modelo híbrido que al parecer prevalecerá. En lo que tiene razón el PRD es que esta reforma política se adopta con precipitación, improvisación y desorden justo para entrar de lleno a la reforma energética. Y quizá el punto más sólido de su enojo consista en que se quiere reglamentar la figura de "consulta popular" de tal forma que no pueda someterse a ratificación ciudadana la reforma energética. Ni PRI ni PAN quieren someter dicha reforma al refrendo ciudadano en esos términos (aunque López Obrador prefiere la consulta antes, no después, de aprobarse la reforma, mientras el PRD la quiere para 2015, durante la elección intermedia, como lo establece la Constitución).

El PRD se niega también a participar en las comisiones del Senado (salvo en lo que toca a la reforma del Distrito Federal), y no regresar salvo que se tomen en cuenta sus consideraciones en materia de la propia reforma política, lo que se ve difícil. La reforma política no nacerá con buenos augurios.
 
@JACrespo1
Investigador del CIDE


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El caso de violación sexual cometida presuntamente por militares contra una adolescente de 15 años el pasado mes de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría quedar impune, ya que todo indica que los efectivos castrenses hicieron una investigación para borrar cualquier rastro del crimen. 

 

De acuerdo con Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, el caso podría quedar en la impunidad porque a pesar de que fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) el Ejército realizó las primeras diligencias y presumiblemente omitió comprobar los hechos. 

 

La violación sexual sucedió el pasado 10 de julio cuando la joven de 15 años se encontraba con su novio en un hotel de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. En un momento él tuvo que salir y minutos después un grupo de soldados uniformados, armados y con pasamontañas entró al cuarto, la interrogaron, la agredieron y la violaron para después dejarla ir.  


Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales

Cimacnoticias | Pachuca.- Griselda considera que los embarazos tempranos son un foco de atención: "Creo que a partir de que el Sector Salud dé más presupuesto a estos métodos anticonceptivos habría una disminución de embarazos en adolescentes".

 

También refirió que "es un trabajo en conjunto, la capacitación y sensibilización de los padres de familia, de los maestros y del sector salud".

 

Griselda Arroyo Rodríguez es coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en el Valle del Mezquital.

 

Actualmente esta agrupación cuenta con 36 promotoras y promotores distribuidos en los municipios hidalguenses de Santiago de Anaya, Cardonal e Ixmiquilpan, a donde llevan información a las y los jóvenes por medio de folders, calcomanías y pintas de bardas, además de talleres en secundarias donde participan el alumnado, docentes, madres y padres de familia.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que las recientes tendencias sobre la infección de VIH/Sida apuntan a que cada vez más mujeres contraen el virus, las mexicanas no acceden a las pruebas de detección temprana para asegurarles un buen tratamiento.

 

Así lo señaló hoy la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, al participar en el foro "Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH y Sida", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

La funcionaria señaló que pese a que se estima que alrededor del 48 por ciento de las personas que viven con VIH desconocen su situación, y que se ha registrado que cada vez más mujeres y hombres jóvenes contraen el virus, las pruebas de detección que se realizan aún son mínimas.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La mayoría de los países desestiman el problema de la desigualdad de género en los medios de comunicación, y por ello no promueven legislaciones que inciten la participación femenina en estas áreas, o medidas enfocadas a erradicar la violencia de género en los contenidos mediáticos.

 

A fin de encontrar estrategias para reducir esta tendencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) organiza del 2 al 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia, el Foro Mundial sobre Género y Medios a fin de analizar cómo aminorar las disparidades de género en este rubro.

 

El encuentro que reúne a representantes de organizaciones civiles, defensores de Derechos Humanos, dirigentes de medios, académicos y delegados gubernamentales, servirá para evaluar las recomendaciones de la Declaración y Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, y hacer un diagnóstico respecto a las mujeres y los medios de difusión.


Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada

Cimacnoticias | Bangkok.En medio de la crisis política que vive Tailandia, hoy comenzó el Foro Mundial sobre Medios de Comunicación y Género con la presencia de 400 investigadoras, comunicadoras y periodistas, quienes buscan influir en los medios de comunicación para lograr una representación digna de las mujeres, así como incrementar la presencia femenina en los puestos editoriales de decisión y en la propiedad de los mismos.

 

Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en una especie de evaluación a casi 20 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995, es que se realiza esta revisión de la presencia de las mujeres como sujetas de la noticia, y en sus condiciones laborales como periodistas.

 

En tanto la tensión política en Tailandia se incrementa ante las movilizaciones sociales y los enfrentamientos del fin de semana que han dejado al menos cinco muertos y decenas de heridos, ante la exigencia de la salida de la primera ministra Yingluck Shinawata, quien simboliza la corrupción y la dictadura, a decir del líder opositor Suthep Thuagsuban, quien dio 48 horas al gobierno para dimitir.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La incapacidad de los gobiernos en América Latina (AL) para proteger a sus habitantes en momentos críticos o de exacerbada violencia ha derivado en que muchas mujeres se conviertan en defensoras de Derechos Humanos (DH), sin contar con las garantías mínimas para realizar su labor en un contexto de agresiones, hostigamientos, criminalización y asesinatos en su contra, delitos que quedan impunes.

 

Muestra de ello son México y Honduras, países marcados por elevados índices de violencia que se manifiestan en desapariciones, asesinatos, feminicidio, redes de trata y severas violaciones a DH.

 

Sin embargo, lejos de asumirse como víctimas o simples espectadoras, las mujeres generan resistencias y crean redes, organizaciones o movimientos sociales de defensa de los DH.

 

Y es que aunque a nivel global se percibe al golpe de Estado de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya –quien llegó al poder en 2006– como un hecho que desató la más profunda crisis económica y social en Honduras, y lo colocó como la nación más pobre de AL y la más violenta del mundo, defensoras y activistas de ese país lo perciben como el motor que las llevó a demostrar su capacidad de lucha y para fortalecer sus redes de apoyo.   


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres víctimas de violencia de género tienen un 50 por ciento más posibilidades de contraer VIH o Sida que el resto de la población femenina, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

 

A ello se suman los factores de discriminación y desigualdad de género que impiden a las mujeres enfrentar el padecimiento con todo su potencial, y lograr una mejor calidad de vida.

 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemoró el 25 de noviembre– y como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la entidad de Naciones Unidas llamó a los Estados miembro a asegurar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia a fin de disminuir el riesgo de infección con el virus.  

 

Y es que según las más recientes investigaciones del organismo, "hay una clara asociación entre la violencia infligida por la pareja y el VIH", toda vez que las mujeres que experimentan este flagelo tienen 50 por ciento más posibilidades de contraer la enfermedad.


Cimacnoticias | México, DF.Las políticas públicas contra el Sida "invisibilizan" a las mujeres, especialmente a las menores de 24 años, advierten defensoras de los derechos femeninos.

 

Aunque desde hace varios años las tendencias sobre la epidemia de VIH/Sida indican que las jóvenes de 15 a 24 años son las más vulnerables ante el virus, las políticas públicas para atender y prevenir el padecimiento no contemplan a este grupo poblacional, toda vez que aún se sustentan en una visión epidemiológica ya rebasada.

 

De acuerdo con la más reciente publicación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) "Women out loud: Cómo las mujeres que viven con el VIH ayudarán al mundo a poner fin al SIDA", a nivel mundial cada minuto una joven adquiere el virus, representando así el 22 por ciento de las nuevas infecciones por esta enfermedad.

 

ONUSIDA enfatiza que la vía principal de contagio para las mujeres (49 por ciento de la población adulta con el virus) es la transmisión sexual.


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.


Senado revisará recomendaciones del Consejo de DH de la ONU

México.- Durante el primer análisis de las recomendaciones derivadas del segundo informe del Estado mexicano ante el Mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (DH) de la ONU, la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez señaló que México recibió 176 observaciones.

 

Por ello, la legisladora refirió que es necesario determinar las que ya se cumplieron, las que están en proceso de cumplimiento y las que deben ser aceptadas, especialmente lo correspondiente al Congreso, y en concreto al Senado a través de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Algunos de los temas que sobresalen de las recomendaciones emitidas son la violencia y discriminación contra las mujeres, la trata de personas, y la ley de víctimas y reparaciones de justicia, entre otros.

 

Alondra de la Parra dirige Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca

Suecia.- Alondra de la Parra se convirtió en noviembre pasado en la primera mexicana en dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la cual está integrada por más de un centenar de músicos y es dirigida por Daniel Harding, una de las figuras más reconocidas a nivel mundial.

 

De la Parra se presentó los pasados 27 y 28 de noviembre en Estocolmo; además no es la primera vez que se sube al podio de una agrupación de esta calidad, ya que este mismo año tomó la batuta de las orquestas de París y la Sinfónica de la Radio de Berlín, dos de las más importantes en el mundo.

 

No cesan homicidios por razones de género en AL

Chile.- Durante 2012 se registraron 496 muertes de mujeres ocasionadas por su pareja o ex pareja en América Latina (AL), así como 545 homicidios por razones de género o casos de feminicidio en nueve países de la región (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Chile y Colombia).

 

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe informó que la violencia contra las mujeres persiste en todas sus formas a pesar de las variadas iniciativas llevadas a cabo para prevenirla, sancionarla y erradicarla en la región.


AMERICA LATINA

 


03 de diciembre de 2013, 06:50Asunción, 3 dic (PL) Violentos incidentes se registraron hasta esta madrugada en la zona del puerto de Itá Enramada, al sur de esta capital, al chocar la policía antimotines con indignados comerciantes de frontera.


Procurador brasileño pide prisión domiciliaria para exlíder PT

Imagen de muestra03 de diciembre de 2013, 05:10Brasilia, 3 dic (PL) El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil que otorgue la prisión domiciliaria al expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, condenado por corrupción



LA PRENSA LATINA

03 de diciembre de 2013, 09:49México, 3 dic (PL) Asociaciones de periodistas mexicanos emitieron un comunicado en solidaridad con la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina ante el cierre de las operaciones bancarias de su corresponsalía en la ONU, como resultado del bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba.


03 de diciembre de 2013, 01:33Por Ciro Bianchi Ross*

Imagen de muestraLa Habana, (PL) Es ya de noche en La Habana colonial,Cuba, cuando cuatro amigos negro uno de ellos entran, después de un concierto, a refrescar a un café. El dependiente, solícito, toma el pedido de los blancos y cuando el otro se dispone a ordenar, le da esta respuesta insolente:

 

03 de diciembre de 2013, 07:04Por Odalys Buscarón
Imagen activaKiev, 3 dic (PL) La oposición ucraniana cambió la táctica de aparente inconformidad con la política respecto a la integración europea, al exteriorizar hoy la censura contra el gabinete y reclamar la dimisión del Gobierno


Imagen activa03 de diciembre de 2013, 07:09La Habana, 3 dic (PL) Más de 20 largometrajes de ficción de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Cuba y Venezuela competirán por el Coral en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que abrirá aquí el próximo jueves


Imagen de muestra03 de diciembre de 2013, 05:29Caracas, 3 dic (PL) Las instituciones del estado venezolano concentran hoy esfuerzos para garantizar la seguridad de la población, en respuesta a intentos desestabilizadores que apuntan a sabotear las elecciones municipales del 8 de diciembre


LA RADIO DEL SUR

Revolución Bolivariana ha entregado más de un millón de ayudas técnicas a personas con discapacidad

Candidato Dante Rivas cierra campaña este miércoles con marcha en Porlamar

Min. Merentes: El ahorro en Venezuela ha aumentado

Pastor Maldonado: Estoy ansioso por trabajar con Lotus

Lenguaje de señas dictarán en todas las universidades venezolanas


América Latina podría ser primera región del mundo en eliminar infección de VIH entre embarazadas e hijos

Candidata Bachelet promete aumentar pensiones de adultos mayores en Chile

Tribunal Electoral de Honduras acepta propuesta del Partido Libre de revisar más de 16 mil actas

Argentina: 65 familias se encuentran afectadas tras fuertes lluvias en Chivilcoy

FARC invitan a Diego Maradona y a otros exjugadores latinoamericanos a jugar un partido por la paz

Trinidad y Tobago implementa plan para frenar violencia infantil


Tras aumento de sueldo del 1% profesores toman las calles en Reino Unido

Balance por explosión de oleoducto en China asciende a 62 muertos

Armas nucleares de Israel amenazan seguridad en Medio Oriente

La ONU empieza a usar drones en la República Democrática del Congo

Gobierno francés apuesta por mantener supremacía militar europea

Obama recibe en Washington a presidente colombiano Juan Manuel Santos



REBELION

Martes, 03 de diciembre de 2013

 

Osval

Ignacio Ramonet

El caso de Irán lo demuestra, las sanciones llevarán a Israel a poner fin a la ocupación
Gideon Levy

Entrevista a Gloria Piñacué, mujer indígena, politóloga, magíster en geografía, empresaria de Coca Nasa
Fernanda Sánchez Jaramillo

John Pilger

Carles Gracia Escarp

Borrador, para la versión 5 del documento "¿Qué hacer?"
Felipe Pérez Martí

Higinio Polo

Una Che en Europa
Bruno Lazza




No hay comentarios.: