viernes, diciembre 20, 2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 20 DE DICIEMBRE


REFORMA

Entorpece la CNTE censo magisterial

Los maestros de la CNTE le dieron al Gobierno federal una nueva lección... de indisciplina. Además de los paros de labores, bloqueos y plantones, los profesores -en su mayoría de Chiapas, Oaxaca y Michoacán-, impidieron que se realizara en su totalidad el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial (Cemabe). Las cifras preliminares del mismo revelan que en 24,242 centros escolares, los maestros impidieron la entrada a los encuestadores del Inegi por lo que no se pudo recabar información sobre las escuelas y los alumnos. En 68 de estos centros de trabajo no se pudo censar por razones de seguridad; en 173 por falta de acceso debido a las fuertes lluvias en Guerrero; y se descubrió que 460 centros de trabajo en realidad no existen.

Ejecutan en Michoacán a líder estatal de la SNTE

Alejandro Flores Jiménez, líder de una de las alas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Michoacán, fue ejecutado en la capital del Estado. Flores Jiménez, quien se desempeñaba como secretario general de la corriente denominada Comité Ejecutivo Magisterial, perteneciente al SNTE, fue abatido a balazos aproximadamente a las 13:00 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), de acuerdo con reportes ministeriales. Al momento del ataque, Flores Rodríguez platicaba con un empleado del área jurídica de esa dependencia identificado como Gerardo Castro García, de 52 años, quien resultó herido de gravedad.

Dan mejor calificación a México por reformas

A solo unos días de aprobada la reforma energética, Standard and Poor's elevó la calificación crediticia de México, de "BBB" a "BBB+". Esto significa que el país puede tener acceso a mejores condiciones crediticias cuando lo requiera.  Se trata del primer movimiento realizado por la calificadora desde 2009. "En nuestra opinión, los cambios aprobados a la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía", apunta la calificadora en un comunicado.

TEMPLO MAYOR

¡Qué ironía! A la Secretaría de Educación Pública no le salen las cuentas. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, salió reprobado en estadística pues el censo del sistema educativo nacional.. ¡se quedó corto! O por decirlo de una manera más académica: no arrojó un número, sino puros quebrados debido a la intransigencia de la CNTE. Y es que los maestros rijosos advirtieron: "Sí saben contar, ¡a mí no me cuenten!". Lo que no queda claro es para qué quiere saber la SEP cuántos maestros tiene en la nómina. ¿Será porque quiere saber si existen pero no cobran? O tal vez sea para determinar si los que cobran no existen o existen sólo en la imaginación de los 200 mil niños que siguen sin clases. Pero si no existen en el censo, ¿cómo es que cobran, hacen plantones y, además, le provocan tanto miedo a las autoridades? ¿Será porque son fantasmas? Sea lo que sea, la triste realidad es que la SEP -y todos los mexicanos- vive el absurdo de no saber cuántos maestros trabajan para ella.


MILENIO

Maestro no censado, a la calle en 2015: SEP

La SEP recobró durante la actual administración la rectoría de la política educativa en México, por lo que dentro del marco legal actuará eliminando de la nómina, a partir de enero de 2015, a todos aquellos que se sigan oponiendo por "cotos de poder" al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos para implementar la reforma educativa, advirtió su titular, Emilio Chuayffet. "La reforma está en marcha, no se va a detener. En aquellos estados donde hubo, lamentablemente, la imposibilidad de un levantamiento censal completo, seguiremos insistiendo por bien de los estados, porque los censos van a formar parte del Sistema de Información de Gestión Educativa y de él derivará la nómina de los maestros y servidores administrativos de educación en todo el país.

Del arresto en casa... al quirófano y la muerte

El general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), murió horas después de que un juzgado federal notificó al militar que podía pasar el resto de su pena de 40 años en prisión domiciliaria. El divisionario falleció en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, luego de una intervención quirúrgica por un derrame cerebral. Permanecía en ese nosocomio desde abril de 2011. El juzgado segundo de distrito con residencia en Tepic, Nayarit, notificó al general que había aceptado su petición de prisión domiciliaria, gestionada a partir de su precario estado de salud, debido a que padecía cáncer.

TRASCENDIÓ

Que el mensaje enviado el miércoles por Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética tenía dos destinatarios precisos: los Manueles Camacho Solís y Bartlett Díaz, ex priistas y hoy perredista y petista, respectivamente, que se manifestaron contra la modificación al artículo 27. También para los panistas que coordina Jorge Luis Preciado se evidenció la flaca memoria de ambos opositores, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron los impulsores y defensores de las polémicas que se armaron entonces acerca de los sacrosantos artículos 27 y 130 de la Constitución.


EXCÉLSIOR

Chocan Ejército y autodefensas

La aparición de un nuevo grupo de autodefensa, esta vez en el municipio de La Huacana, Michoacán, ocasionó la intervención de militares y un tiroteo que costó la vida de una joven de 17 años, de acuerdo con información que fuentes policiales confirmaron a Grupo Imagen Multimedia. Los soldados desarmaron a 30 integrantes de los también llamados policías comunitarios y la situación se tornó tensa, porque al menos 100 civiles pretendieron retener a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que surgió un nuevo grupo de civiles armados y confirmó la muerte de la mujer y dos más lesionadas por arma de fuego, pero dijo que se desconoce de dónde procedió la agresión.

Condicionarán pago de maestros a censo

La Reforma Educativa está en marcha, y quienes digan que sólo existe en el papel no tienen la capacidad para ver que los casos de estados como Oaxaca no representan a todo el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al presentar los resultados del Cierre del Levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que escuelas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se negaron a ser encuestadas, pero el 1 de enero de 2015 los trabajadores que no participaron estarán fuera de la nómina y ahí "se sentirán las consecuencias", porque no recibirán sus sueldos.

Suben calificación a México

Standard & Poor's mejoró la calificación de riesgo crediticio de México, al considerar que la aprobación de "la relevante Reforma Energética", respaldada por algunos cambios en el marco fiscal, refuerza las expectativas de crecimiento y la flexibilidad fiscal de México en el mediano plazo. "Subimos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera a BBB+ desde BBB, y la de largo plazo en moneda local a A desde A-. "Al mismo tiempo, subimos nuestra calificación de corto plazo en moneda local a A-1 de A-2, y confirmamos la calificación de corto plazo en moneda extranjera de A-2 del país", agrega la evaluadora de riesgo.

FRENTES POLÍTICOS

Hoy es el día. Llámele como quiera, pero este viernes quedará promulgada la más importante de todas las reformas, la cúspide de un año de gobierno, la cereza del pastel antes de renovar el año. Luego de que el miércoles fue declarada, por parte de la Comisión Permanente del Congreso, la validez constitucional de la enmienda, el presidente Enrique Peña Nieto ordenará su publicación apenas pise suelo mexicano tras su viaje a Turquía. Tiene agendado encabezar el Consejo Nacional de Seguridad, en el que participarán integrantes del gabinete y gobernadores. Que nada quede suelto en los días finales de este 2013. Los cambios llegaron. Será para bien.


EL SOL DE MÉXICO

Standard & Poor's subió la calificación de deuda soberana de México de largo plazo a "BBB+" desde "BBB" para moneda extranjera de largo plazo y de A- a A para moneda local

El cártel de "Los Zetas" de los más golpeados en el actual sexenio

Promulga hoy Peña Nieto la Reforma Energética


LA CRÓNICA

Al dar a conocer los resultados del Primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Escuelas de Educación Básica, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, expresó que "de todo lo realizado por la SEP, en el marco de la reforma educativa, lo más importante es lo que no se percibe, y es que recobramos la rectoría de la educación".Acompañado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, indicó que se constató que el país cuenta con un millón 987 mil 511 maestros, 23 millones 667 mil 973 alumnos, así como poco más de 207 mil 721 escuelas de educación básica y especial, de las cuales 34,627 son de educación secundaria; 88,054 primarias; 83,242 preescolares y 1,792 Centros de Atención Múltiple.
Dicho Censo, sin embargo, no incluye resultados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en donde el magisterio disidente se negó a proporcionar la información correspondiente, el funcionario aseguró que "los docentes que no sean incluidos en el Censo, tendrían consecuencias severas, pues no estarían incluidos en la nómina correspondiente". ...


Las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa, convalecientes a causa de un infarto al corazón y diabetes, respectivamente, "hicieron falta" en un momento clave para echar abajo la reforma energética, reconoció la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).Luego de la constitucionalidad de la reforma energética, el sol azteca hizo un balance de lucha por  la defensa del petróleo de la que no tuvieron resultados positivos, ya que PRI y PAN arrasaron en la votación. Ahora, los perredistas se enfrentan a cinco candados legales que podrían frenar la consulta popular planteada por el sol azteca en 2015.El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, dijo sobre la ausencia de López Obrador, que el acercamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hubiera sido más viable con el tabasqueño que con Martí Batres y Andrés Manuel López Beltrán.


Las FAR-LP, un grupo armado de Guerrero, adviertien que defenderán la soberanía nacional de México

El primer mandatario firmará el documento a las 12:30 en Palacio Nacional
Por Omar A. García
Con la participación de los líderes de las cámaras de diputados y senadores, de gobernadores, congresos estatales y todo el gabinete, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará una ceremonia donde firmará el documento para la promulgación de la Reforma Energética.


REPORTE ÍNDIGO

Desafiando al miedo

En un país en donde decir la verdad es sinónimo de muerte, en donde hay más de 18 periodistas desaparecidos y en los últimos cinco años se han perpetrado más de 170 ataques a instalaciones de medios de comunicación, ejercer el periodismo es también romper con el miedo.Tres periodistas entrevistados por Reporte Indigo hablan de la importancia de ejercer el oficio de informador en tiempos de guerra contra el narco.Los tres han decidido brincar las inercias del diarismo para ofrecer investigaciones que dan testimonio de lo que ocurre dentro y fuera del país cuando se habla de narcotráfico.Su descripción sobre la situación que vive el gremio en México no solo es similar, también es desalentadora: los tres coinciden en que existe precariedad en el ámbito laboral.Dicen también que la gran mayoría de los medios solo replican declaraciones y dejan poco margen a la investigación.


Ciudadanos propusieron una pregunta para realizar la Consulta Popular en 2015: "¿Estás de acuerdo con que se hayan reformado los artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución Política para que las industrias petrolera y eléctrica dejen de ser actividades estratégicas del Estado?". 

En un desplegado publicado este viernes en diarios de circulación nacional, titulado "Sobre la Reforma Energética del 2013, Declaración a la Nación", se hace una amplia exposición sobre las modificaciones  a la Constitución."La ciudadanía ha contemplado, azorada, la rapidez (fast track) con la que recientemente se modificó el contenido principal de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En unas cuentas horas se destruyó, en perjuicio del interés general, lo que al país le costó décadas de lucha y de experiencia productiva", señala la publicación.Apunta que en el Plan Nacional de Desarrollo no existe el programa energético a seguir."La tarea que se nos presenta a los ciudadanos para enmendar este atropello es descomunal… No es el caso el de aceptar este aparente destino inexorable. Por el contrario, aunque hoy pareciera que la suerte está echada, la necesidad del análisis, la crítica razonada y la organización de la resistencia y de la respuesta, debiera ser la tónica de la orden del día", agrega.


SINEMBARGO

#Anuario2013 | México sufre este año el peor desempeño económico en décadas; el PIB cae en tobogán Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Fue el año en que México entró al tobogán. Los estimados de crecimiento se desplomaron hasta quedar muy por debajo del 3.4% estimado por el gobierno federal. Ahora, algunos creen que 2013 cerrará con crecimiento menor al 1 por ciento. En las últimas tres décadas, la economía mexicana había crecido a una tasa anual promedio de 2.4%. Pero el PIB de este año quedará al menos un punto por debajo. A pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto promovió tres reformas relacionadas directamente con la economía: la de Telecomunicaciones, la Hacendaria y la Energética, la opinión generalizada es que el país tuvo un desarrollo mediocre, el pero desde la devaluación de finales de 1994. Hacienda tuvo que ajustar cuatro veces a la baja el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB). Su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, de 3.5 a 1.8% en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7% luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel que ocasionaron daños en 21 estados del país en septiembre pasado.


En los últimos 13 años un promedio de 18 funcionarios al día han sido sancionados por actos de corrupción, de acuerdo con estadísticas oficiales
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el acuerdo en el cual se establece el marco legal para compartir yacimientos de petróleo en áreas limítrofes con México
Hasta antes del alza en la tarifa, el transporte era de los más baratos en el mundo, como porcentaje del salario promedio en el DF, pero de los que menos invierten en el Metro
En Chiapas, Oaxaca y Michoacán, obstáculos a encuesta; Chuayffet resalta que en 2015 pago a maestros lo hará la Federación
Los daños en el segundo piso del Periférico por hundimientos y baches fueron causados por deficiencias en la construcción, como una mala nivelación o un insuficiente sistema de drenaje, coincidieron especialistas
Autoridades negociaron con las sexoservidoras de la demarcación Cuauhtémoc para poder instalar la romería navideña
Según autoridades, no hay huellas en el cuerpo de Yakiri que delaten un enfrentamiento. De hallarse culpable podría pasar hasta 60 años en prisión
Para el promotor Andrés Barco fueron un fracaso los conciertos en España, pero un organizador afirma lo contrario. La gira ha sido ligada al lavado de dinero

BAJO RESERVA

La frase de Miguel Ángel Mancera, fue contundente, demoledora y de frente a diputados locales, federales y jefes delegacionales del PRD, quienes cerraron filas en torno al jefe de gobierno del DF. Don Miguel Ángel dijo en el brindis de fin de año, en un breve mensaje: lo han golpeado políticamente algunos de los suyos por conflictos ajenos, como el de los profesores de la CNTE, pero la gente sabe, anadió, que tiene un buen gobierno y hay mejores para la ciudadanía. También agradeció a los legisladores federales que defendieron sus programas y el presupuesto de la Ciudad de México para 2014. Al evento no acudieron los diputados cercanos al exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, nos cuentan. El fuego amigo es de color amarillo y negro.


LA JORNADA 

Aprueba acuerdo transfronterizo

Senado estadunidense avala la explotación

de yacimientos en zonas limítrofes del Golfo

Aplaude la Casa Blanca la aquiescencia de los parlamentarios al pacto binacional

Finalizó monopolio sobre la tajada de león en crudo, gas y electricidad: banco suizo UBS

I. Rodríguez, R. González Amador y agencias


Se encuentran anclados en el pasado, acusa Osorio Chong

Opositores a enmiendas alientan el encono: SG

Morena instala el muro de la ignominia junto al Hemiciclo a Juárez

En esa lista, legisladores que avalaron cambiar artículos 25, 27 y 28

El hipócrita es Beltrones, reviran Bartlett y Manuel Camacho


En Michoacán, toma del Legislativo

Congreso de Tabasco, primero que rechaza la entrega de Pemex

Ese giro es ilegítimo: Paz con Democracia

Fue efectuado de espaldas al pueblo, señala


Fotoportada

Visita a la antigua Éfeso

Tras finalizar su gira de Estado por Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a esa zona arqueólogica en compañía de su esposa, Angélica Rivera. Después el Ejecutivo inició su regreso a la ciudad de México, donde hoy promulga la reforma energética, durante una ceremonia en Palacio Nacional Foto Presidencia


Rayuela: 

Las grandes compañías de hidrocarburos se relamen ante el pastel ofrecido por el Congreso de la Unión.


Niega la PGR disputa entre cárteles en el caso Heaven

Señala que no es oficial la información "atribuida" a mandos de la institución

Quedarán sin pago maestros no censados, dice Chuayffet

Saldrán de nómina a partir de enero de 2015, advierte


Adiós a El Mago

El cronista deportivo Pedro Septién murió el miércoles por la noche a los 97 años. Fue famoso por su amplio conocimiento del beisbol de las Grandes Ligas, entre otras disciplinas. Narró 56 series mundiales, la primera en 1939 y la última en 2011 Foto Cuartoscuro


Existen 15 zonas de tolerancia; sólo una está "autorizada"

Autoridades, implicadas en la trata de menores: madres centroamericanas

Cada noche son vendidas unas 2 mil mujeres en la ciudad, señala ex policía

Funcionaria municipal dice que han sido rescatadas "seis o siete" jóvenes

Blanche Petrich, enviada


Fotocontraportada

Despliegue policiaco por temporada navideña

El Operativo Polanco (en la imagen) fue reforzado con 818 elementos de la procuraduría capitalina y la SSP-DF. El titular de ésta, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que habrá vigilancia especial en 22 colonias –Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Paseos de Taxqueña y Lindavista, entre otras– durante el periodo vacacional, para lo cual serán desplegados 40 mil agentes Foto


LOS PERIODISTAS



Julio Hernández López: Astillero

Los altos mandos priístas consideran que ha llegado el momento de liberar la oratoria descarnada, amenazante incluso, que mantuvieron en obligado resguardo mientras corrían los trámites para la aprobación de la reforma energética. El secretario de Gobernación, el comandante en jefe de las operaciones legislativas en San Lázaro y el presidente formal del partido de tres colores han saltado a los micrófonos, en coincidencia que no puede entenderse sin la aprobación o estímulo de Los Pinos, para arremeter discursivamente contra los opositores al paquete reformista en general y, muy en especial, al segmento energético.

A pesar del papel clave que le corresponde en la atención de los conflictos políticos y la búsqueda de resolverlos, o cuando menos suavizarlos, para lo cual es fundamental que se esmere en no atizar fuegos ni descalificar a aquellos con quienes debería negociar, Miguel Ángel Osorio Chong defendió la reforma energética en términos poco conciliatorios, pues acusó a quienes la critican, de alentar el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y estar anclados en el pasado, según nota de Georgina Saldierna en el portal de La Jornada.

No es poca cosa que el político hidalguense, que insólitamente concentra en sus manos operaciones políticas y mando policiaco, acuse así a una considerable porción de ciudadanos activamente opositores a dicha reforma. Ha de entenderse, a partir de las precisiones conceptuales del funcionario de Bucareli, que los mexicanos que se manifiesten en las calles y de diversas formas contra modificaciones constitucionales que consideran altamente lesivas del interés nacional, son una suerte de enfermos sociales a los que no debe tenerse consideración alguna, dedicados a la reyerta por sí misma, entes destructivos que alientan el encono, entendiéndose éste, conforme a la Real Academia Española, como animadversión, rencor arraigado en el ánimo o llaga con supuración.

La conceptualización de la disidencia cívica como llaga que supura (¿y las autoridades como médicos de cabecera, obligados a restituir la salud pública aun contra la resistencia del insano paciente, imponiendo incluso cuarentenas para evitar contagios?) había tenido como antecedente el diagnóstico clínico del facultativo Manlio Fabio Beltrones. Con aire de circunstancias, el coordinador de los diputados federales priístas y virtual mandamás de la cámara correspondiente había dado a conocer un día atrás los resultados de sus estudios de personalidad de los opositores. Los acusó de fingir lo que no sienten de verdad.

Más que desde una curul de San Lázaro, la descripción parecería venir de un diván de siquiatra social: el debate con quienes rechazan el reformismo peñista no se dará con descalificaciones ni simplemente con consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados. El dilema, dijo, es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura (nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño en La Jornada). Lo bueno es que el sonorense, ahora especializado en enfermedades mentales de tipo político, no recurrió a ningún maniqueísmo a la hora de repartir a los mexicanos entre malos (hipócritas y amargados) y buenos (constructores, avanzados).

A César Camacho, el mexiquense que preside formalmente el PRI nacional, le habría correspondido de manera natural asumir un papel de gladiador al estilo de Osorio Chong o Beltrones, pero prefirió quedarse en el elogio directo, personalísimo, al ocupante de Los Pinos. En Colima, a donde fue a escuchar el informe del gobernador Mario Anguiano, dijo a reporteros que la reforma energética va a quitar el freno al desarrollo y va a ubicar en una plataforma de despegue económico a un país que durante muchos años esperó un gobernante con suficientes agallas, con una visión moderna de la economía y con un sentido de responsabilidad como el que Enrique Peña Nieto ha demostrado tener. La profecía se ha cumplido, pudo haber dicho el ex gobernador del estado de México, pues ha llegado el Mesías del Petróleo, el siempre esperado, el salvador que sí tuvo arrestos y valentía.

En otras circunstancias, reunido con periodistas, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, también fijó postura respecto al principal punto actual de disenso en el país. Las reformas aprobadas este año, dijo, han sentado las bases que permitirán llevar al país a su máximo potencial (¿¡Descansen, ya!?). La disposición y el ánimo propositivo deben transformarse, ahora, en voluntad nacional, que es el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad que permitirá la materialización de acciones tangibles que beneficien a los mexicanos, según nota de Jesús Aranda.

Astillas

Las primeras versiones señalaban que militares perseguían a presuntos delincuentes que atropellaron y mataron a cinco estudiantes en Reynosa. El parte oficial dice ahora que no había ninguna persecusión castrense.

En Michoacán, los grupos de autodefensa avanzan y van tomando nuevas posiciones, en episodios que hacen recordar pasajes periodísticos y literarios anteriores a 1910.

El general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien murió ayer, fue de los primeros altos funcionarios federales de la lucha contra el narcotráfico luego consignados por practicar lo mismo que oficialmente decían combatir.

Y, mientras el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, evita que su informe de gobierno quede circunscrito a esa entidad y, en un gesto de generosidad en espera de premios en 2018, ha decidido compartir cuando menos algunos rasgos (sobre todo los faciales de él mismo) en otras partes del país, como el estado de México y el Distrito Federal, ¡feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

WhatsApp anunció que tiene ya 400 millones de usuarios activos este mes. En abril eran 200 millones, lo que significa que en siete meses duplicó su membresía. WhatsApp permite enviar mensajes de texto por medio de teléfonos inteligentes, igual que Telcel, Movistar o cualquier compañía telefónica, con la enorme diferencia de que sus servicios son gratuitos… o casi. Sus ingresos provienen de un modelo de negocios que se llama freemium. Es gratis durante el primer año, pero cuesta 99 centavos de dólar los años siguientes. No es mucho, en relación con el ahorro que logran los usuarios, pero la compañía tiene pocos gastos y sólo 50 empleados, de acuerdo con Neither Koum, su vocero. Las telefónicas ya comenzaron a advertir que el agujero en sus ingresos se va haciendo más grande. Junto con Skype y otros servicios, WhatsApp ha venido a hacer más ligero el recibo del teléfono.

Bitcoins en cajeros

El bitcoin perdió casi 50 por ciento de su cotización el miércoles debido a las medidas restrictivas impuestas en China. En BTC China, primera plataforma mundial de transacciones de la moneda electrónica, la cotización cayó hasta 340 dólares, un retroceso de 46 por ciento respecto de su mayor nivel en las últimas 24 horas. Un anuncio en su sitio de Internet indica que debido a nuevos reglamentos gubernamentales (la plataforma) va a suspender los depósitos en CNY (yuanes) que los usuarios podían hacer en sus carteras electrónicas. La reacción de los especuladores no se hizo esperar, provocando la devaluación de la moneda electrónica. China es el primer mercado mundial del bitcoin. Sin embargo, no se apaga el entusiasmo de sus seguidores. Raúl Nogales, director general de la plataforma de pagos electrónicos Pademobile en México, dice que la principal bondad del bitcoin frente a otras divisas electrónicas es que cumple con las características básicas de una divisa tradicional: visibilidad, perdurabilidad, valor y, sobre todo, seguridad. Su modelo autorregulado de generación es un sistema muy robusto. Para entender qué es un bitcoin, es muy útil la analogía de otros bienes, como el oro, al cual se le atribuye un valor arbitrario en dólares, pero cuyo verdadero valor es intrínseco: el oro será siempre oro, independientemente de cuántos dólares le atribuyan a su intercambio. Hay dos formas de obtener bitcoins: la primera es comprándolos con dinero tradicional u ofertando un producto o servicio en la red a cambio de bitcoins; la segunda, haciendo minería, es decir, generándolos desde la computadora mediante un programa gratuito. Cada usuario hace minería de bitcoins resolviendo problemas matemáticos relacionados con la misma red de transacciones y a cambio obtiene un bloque de monedas, cuya cantidad es ajustada por la red para que los bitcoins sean creados con una proporción predecible y limitada. Únicamente habrá en el mundo 21 millones de bitcoins, cantidad que se estima será alcanzada en 2030. Nogales dice que Pademobile establecerá cajeros en México en febrero del próximo año para operaciones con bitcoins. Sus clientes actualmente realizan transacciones monetarias sin necesidad de una cuenta bancaria y en su lugar utilizan su número telefónico como un número de operaciones que genera un monedero electrónico.

Ganó un Picasso en una rifa

¿Qué puede ser más fantástico, casi mágico, que ganarse un cuadro de Picasso en una rifa? Un joven de 25 años, Jeffrey Gonano, compró en Internet un boleto de 100 euros (unos mil 800 pesos) para la rifa de un famoso dibujo del periodo cubista de Picasso, titulado Hombre con un sombrero de ópera, valuado en varios millones de dólares. Y se lo ganó. El sorteo fue organizado para una causa benéfica: la restauración de Tiro, una ciudad del Líbano, y tuvo lugar el miércoles en París. Jeffrey Gonano podría vender el cuadro si quisiera poner el dinero a sudar en algún fondo de inversión y dejar de trabajar el resto de su vida… pero por lo pronto no ha tomado una decisión… quiere ver el dibujo de Picasso colgado de una pared de su casa. Por cierto, vale más que su casa.


Carlos Fernández-Vega: México SA

De acuerdo con la versión oficial, los capitalinos apoyaron en las encuestas el aumento al costo del boleto del Metro. Dos semanas atrás, el director general del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, Joel Ortega, anunció que tal apoyo involucró a 55.7 por ciento de los usuarios, de tal suerte que la nueva tarifa entraría en vigor el viernes 13 de diciembre y el incremento sería de 67 por ciento (de tres a cinco pesos).

Ese fue el anuncio gubernamental y en tal sentido procedió. A partir de la fecha indicada los usuarios deben pagar cinco pesos por boleto. Sin embargo, la reacción de un buen número de ellos no ha sido precisamente un aval a los resultados presumidos en las encuestas de las autoridades capitalinas.

Ante tal panorama y la notoria inconsistencia entre el apoyo presumido por el GDF y la realidad, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM) decidió levantar su propia encuesta de opinión sobre el aumento en el precio del boleto del Metro en la ciudad de México, ejercicio que realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2013, y entre los resultados destacan el siguiente: el 93 por ciento de los consultados (29 mil 863 cédulas) respondieron no estar de acuerdo con el incremento al precio del boleto del Metro; 5.3 por ciento dijo estar de acuerdo con dicho aumento, y 1.7 por ciento respondió que no sabe.

El CAM detalla que en la estructura de la encuesta levantada en los niveles de afectación en las condiciones de vida de los usuarios del servicio de transporte Metro, debido al aumento en el precio del boleto, el 91.6 por ciento reconoció que tendrá algún grado de afectación; 40 por ciento indicó que le afectará mucho y 39 por ciento que le afectará demasiado, y solamente 4 por ciento señaló que no le afectará.

Además de conocer la opinión de los usuarios, señala el CAM, un aspecto fundamental es obtener un cálculo sobre cómo impacta el aumento de precio del boleto del Metro en los niveles de ingreso, tanto individual como familiar, es decir, de toda aquella población que por necesidad diariamente utiliza el transporte Metro. La composición de los encuestados, de acuerdo con sus niveles de ingreso, revela que el segmento de entre quienes no tienen ingreso y los que perciben hasta 3 mil 900 pesos (niveles aproximados a los dos salarios mínimos) constituye 71.3 por ciento del total, y si se extiende este rango hasta quienes perciben 5 mil 900 pesos (aproximadamente tres salarios mínimos), la proporción crece a 81.1 por ciento del total.

La estructura del nivel de consumo de boletos utilizados individualmente por los usuarios del Metro se expresa por niveles de ingreso. Los usuarios con un ingreso de 2 mil a 3 mil 900 pesos tienen como media una adquisición de 12.9 boletos por semana, para ser la más alta, además de que se verán afectados con una reducción de 2.6 por ciento su ingreso individual para lograr sufragar el incremento. Resulta fundamental la utilización del servicio de transporte del Metro para las capas de la población con más bajos niveles de ingreso. La merma para aquellos con ingresos de mil a 2 mil pesos será de 5 por ciento. Los encuestados que tienen ingresos entre cero y tres salarios mínimos representan 81.1 por ciento respecto del total y son los usuarios más afectados. El aumento es una medida que afecta directamente a los sectores de niveles de ingreso más bajos y que son la mayoría de la población.

El citado centro universitario de análisis concluye que el incremento al precio del boleto del Metro en la ciudad de México es una medida que afecta directamente los niveles de ingresos tanto individuales como familiares de los usuarios del Metro. Esta investigación, como ejercicio de exploración sobre la opinión de los usuarios, hace evidente una separación muy pronunciada entre las decisiones tomadas por el gobierno del Distrito Federal y la opinión de los casi 30 mil encuestados. Se percibió claramente que a la gente no se le consulta sobre las decisiones que las afectan. Eso hizo que al poco tiempo de comenzar esta encuesta la participación creciera a grandes ritmos. Si se obtienen estos niveles de participación, con muy pocos recursos materiales, con una gran infraestructura se podría realmente conocer un mayor universo de opiniones de la ciudadanía en su conjunto, a menos claro que ese no sea el propósito y el gobierno prefiera seguir tomando decisiones a espaldas de los intereses de la población y justificarlas sólo mediáticamente.

El incremento al precio del boleto del Metro lesiona seriamente el nivel y la calidad de vida de la población mexicana, y se suma al constante aumento al precio de la gasolina, el gas, el incremento sistemático en los alimentos, que merman la posibilidad de un desarrollo real y digno de la población. Todo esto frente al raquítico incremento anual de 3.9 por ciento al salario mínimo para 2014: dos pesos con cincuenta y dos centavos, para que el salario mínimo en la zona geográfica A sea de 67.29 pesos. Se consolida un proceso irreversible de gobernanza en la ciudad de México, donde jamás prevalezcan el interés y necesidades reales de la gran mayoría de la población.

Por último, el CAM detalla que se obtuvieron 34 mil 140 formularios web, los cuales fueron sometidos a un algoritmo de validación que tomó en cuenta parámetros sobre los valores electrónicos de los mismos y otros propios de estos tipos de ejercicios en Internet, como las medidas para evitar que un mismo usuario conteste varias veces. Después de esta validación quedó un total de 29 mil 863 formularios web. Al formar parte de la UNAM consideramos de suma importancia aclarar que esta encuesta se llevó a cabo bajo un esfuerzo independiente y que su costo total de realización fue de cero pesos con cero centavos. Sólo se utilizó la infraestructura de red que la Universidad ya tiene instalada.

Consultar el documento íntegro

Las rebanadas del pastel

Por lo visto, los desarraigados políticos mexicanos creen que todos son de su condición. Dos ejemplos: A) los defensores de Pemex, hipócritas nacionalistas (Don Beltrone dixit, con dedicatoria a quienes defienden la propiedad de la nación sobre sus recursos energéticos); y B) "quienes critican (la reforma energética) alientan el encono, el enfrentamiento, la construcción de nada y están anclados en el pasado" (Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Y lo dijo de corridito).

Twitter: @cafevega


Julio Boltvinik: Economía Moral

Concluyo esta serie sobre la metodología multidimensional de medición de la pobreza del Coneval y la responsabilidad moral que entraña. Continúo con la numeración de párrafos de entregas anteriores. Sintetizo en el cuadro lo dicho en ella.

12. "Respetar la perspectiva de derechos señalada en la LGDS (sic) conlleva tres decisiones metodológicas: (i) las carencias deben medirse por variables dicotómicas, esto quiere decir que el derecho se satisface (sic) o no; al no haber término medio la satisfacción no se gradúa en una escala ordinal; (ii) no hay un derecho superior a otro, por lo que todos deben valer lo mismo; o dicho de otra manera, en una combinación lineal todos deben pesar igual, y (iii) la carencia de cualquiera de los derechos hace que una persona sea carente…Estas características de los DESCA [Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales] permiten construir un índice sumario simple…el conteo del número de derechos que no están satisfechos" (p.20).


La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

Estas líneas se escriben al mismo tiempo que la nómina y los aguinaldos de los trabajadores del gobierno estatal y de los maestros del sistema de educación pública siguen sin ser depositados en sus cuentas bancarias. ¿La causa? No hay dinero.

La administración que encabeza Fausto Vallejo Figueroa necesita con urgencia 3 mil 500 millones de pesos. Hasta la tarde de este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no había respondido la solicitud de apoyo urgente. La situación es crítica y recurrente.

Programas de austeridad van y vienen, pero el fondo del problema radica en que desde hace décadas el gobierno del estado es el principal empleador en Michoacán, pues la iniciativa privada no invierte lo suficiente para generar más empleos y cubrir la demanda laboral.

Por otro lado, los recursos que cada año maneja la Secretaría de Educación en el Estado absorben prácticamente 40 por ciento del presupuesto del gobierno, y más de 90 por ciento del dinero que recibe esta dependencia se usa para pagar los salarios de los maestros. Estamos hablando de alrededor de 20 mil millones de pesos.


Penultimátum

Durante años los concursos nacionales y el mundial para seleccionar a la mujer más bella gozaron del favor del público. Abundaban patrocinadores y las candidatas tenían miles de seguidores. Hoy todavía es buen negocio para el dueño del certamen, el magnate estadunidense Donald Trump, y sus socios nacionales, pero enfrenta cuestionamientos de todo tipo. Desde las candidatas que dicen que el jurado que escoge a la ganadora sabe de antemano a quién debe elegir, hasta protestas de tipo religioso y muestras de racismo. Varios ejemplos.

La representante del estado de Pennsylvania a Miss Estados Unidos, Sheena Monnin, demandó hace un año al certamen por 5 millones de dólares alegando que era un fraude, carente de moral. Perdió el caso y la obligaron a pagar esa suma a Trump. No se supo si lo hizo.

Luego vinieron las protestas de los grupos islamitas por la celebración en Indonesia, del concurso mundial. En el país musulmán más poblado del planeta (240 millones de habitantes), las manifestaciones en contra obligaron a las autoridades a ordenar que la final se realizara en Bali, isla de mayoría hindú, que no plantea problemas por las hordas de turistas occidentales medio desnudos que se solazan en sus playas de fina arena. Pero la organización de Miss Mundo tuvo que renunciar a su desfile de candidatas en trajes de baño al ser calificado por los islamitas de concurso de prostitutas.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora



 

En el contexto de una firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó a quienes han expresado su oposición a la reforma energética, recientemente aprobada en el Congreso de la Unión y en la mayoría de las legislaturas estatales, cuya promulgación está prevista para hoy. Osorio Chong dijo que los críticos de esa modificación legal siembran el encono y están anclados en el pasado, y rechazó que con su aprobación vaya a venderse el país; lo que se hará es aprovechar lo que tenemos.

El petróleo es de la nación

Académicos de El Colegio de San Luis AC nos pronunciamos en contra de la propuesta de reforma energética; estamos frente a una concesión del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos. En realidad, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales constituye una contrarreforma, pues al igual que los cambios a los artículos 3 y 123 –educativo y laboral, respectivamente– socava los pilares fundamentales de la Constitución de 1917.

La prueba PISA que aplica la OCDE desde 2003 es básicamente una prueba de opción múltiple, que no evalúa el currículum escolar, que no se aplica cada año, ni censualmente, sino de acuerdo con una muestra integrada por cuatro características escolares diferentes (escuelas urbanas, urbanas marginales, rurales, rurales marginales), que no se vincula a un estímulo económico ni a una acción punitiva, todo lo cual la hace significativamente diferente a la prueba Enlace elaborada por la SEP desde 2006, que sirve básicamente para establecer sus rankings clasificatorios con los fines de premiar o excluir.

Según sus apologetas, el capitalismo –desde los padres fundadores (Locke, Smith, etcétera) hasta hoy– es un sistema basado en la confianza. No obstante, es un argumento fuera del contexto de la economía moderna, guiada no por la vieja ética mercantil o inversión a largo plazo, sino por la ganancia cortoplacista, especulación, volatilidad de mercados, " casino banking" y transacciones engañosas. En el capitalismo tardío la confianza no es un valor premiado, ni caracteriza las relaciones de trabajo o de mercado. Es un concepto vacío –parte de la mitología capitalista– y una herramienta ideológica en tiempos de crisis.

Coincido con Adolfo Gilly en su apreciación de que las reformas recientes a los artículos 25, 27 y 28 significan la destrucción de la Constitución de 1917 y la transición a un México sin ley, un vuelco de dimensiones históricas y un golpe de mano ( La Jornada, 13 de diciembre de 2013). De hecho, el único artículo fundamental de esa Carta Magna que aún queda sin modificaciones dictadas por las corporaciones trasnacionales y el gobierno de Estados Unidos es el 39, que a la letra asienta, y hay que reiterarlo: La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

La guerra relámpago legislativa realizada por Peña Nieto, el PRI y el PAN les resultó útil para aprobar la reforma energética, pero terrible para la nación, en sus formas y en sus consecuencias. Dicen los defensores de la entrega de los hidrocarburos que los efectos positivos se dejarán sentir hasta dentro de cuatro o cinco años. En cambio los negativos ya se hicieron presentes para la democracia y para la sociedad de este país.

Fantasma negro que se blanquea en el teatro de la imaginación mediante un desasirme del mundo cotidiano. Travesía soñada de intervalos de paños evaporados musicalizados operísticamente, en el campo sensible de la ilusión. Hasta que desaparece el vacío brutal y es compañía desde que madre me envió al mundo y la transparencia perdedora se convirtiera en instrumento.

El amanecer del 1 de enero
By Salvador García Soto 

El primer día del próximo año será una fecha especial. No sólo por significar el arranque del 2014 y la carga de simbolismos que encierra el año nuevo, sino porque justo al amanecer de ese miércoles 1 de enero se cumplen 20 años de un movimiento social, y en un principio armado, que marcó la historia reciente del país y sacudió las conciencias de una sociedad racista y opresora con sus habitantes originales. 

La irrupción violenta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no sólo dio voz a los marginados indígenas -primero de Chiapas y luego de todo el país-sino que además fue el abrupto despertar de aquel falaz "sueño del primer mundo" que el salinato nos vendía con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. 

Cuando en aquel 1 de enero de 1994 el flamante TLC iniciaba con la apertura indiscriminada de la economía mexicana, el asalto a San Cristóbal de las Casas por el EZLN le restregaba en la cara, al gobierno y a todos los mexicanos, que la profunda desigualdad y la marginación en que vivía un sector del país (más de seis millones de indígenas que representan 7% de población) no era un tema que fuera a resolverse ni con el libre comercio ni con la apertura de las fronteras al comercio exterior. 

Fue tal el impacto del EZLN que su aparición cambió el curso de aquel fin de sexenio y marcó el inicio de una serie de eventos que generaron inestabilidad política y social; esa guerrilla sui generis y su mediático líder Marcos, no sólo impactaron una campaña presidencial, como la del asesinado Luis Donaldo Colosio, también hizo que el mundo volteara la vista a México y sus profundas desigualdades convirtiendo al singular subcomandante del pasamontañas y la pipa en uno de los primeros personajes del mundo globalizado y en un fetiche para la intelectualidad tanto nacional como extranjera. 

Por eso, los 20 años de aquel movimiento difícilmente van a pasar desapercibidos y llaman la atención tanto en círculos de inteligencia oficial como en el medio político y mediático. Hay tres posibles escenarios para este 1 de enero de 2014. El primero que haya sólo una marcha conmemorativa de la aparición del EZLN con lo que le queda a la fuerza zapatista en la región de Los Altos de Chiapas o en el mismo San Cristóbal para recordar la toma del Cuartel de Policía que fue la primera acción beligerante del zapatismo. 

El segundo escenario es que las dos décadas queden como un aniversario anecdótico que se registre sólo en los medios y en la sociedad política. Pero el tercer escenario, y el que más preocupa lo mismo en altas esferas del gobierno federal que en algunos gobiernos estatales, es que la fecha sea aprovechada para la irrupción o activación de grupos subversivos o incluso de la nueva expresión de los llamados grupos de autodefensa vinculados al narcotráfico. 

En este último escenario caben todo tipo de expresiones radicales y violentas, desde la narcoguerrilla de los Caballeros Templarios en Michoacán y Guerrero, que podrían aprovechar la conmemoración histórica para lanzar algún tipo de ofensiva o acciones de sabotaje contra los operativos federales, hasta las recientes expresiones de guerrilla como las FAR-LP, derivación del ERPI, que hasta ahora han lanzado sólo proclamas y amagos a través de las redes sociales. 

Y si eso es en los estados, en el DF no se descarta que algunos grupos radicales, vinculados a movimientos como los anarquistas, puedan activarse en esa fecha o que haya algún tipo de manifestación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, que tiene vínculos activos con el zapatismo y apenas hace una semana, el 9 de diciembre, denunciaron la destrucción de un mural zapatista que conmemoraba su lucha en contra del fallido Aeropuerto de Texcoco por parte de "un grupo de priistas". 

Así que la atención estará puesta en el amanecer de este 2014 en diversos puntos del país. Si hace 20 años el país despertó de la resaca primermundista con un grupo de indígenas que con unos cuantos rifles, pero muchas y muy claras consignas, se hizo oír, la pregunta que flota en el ambiente es ¿cómo será este 1 de enero del año al que el presidente Enrique Peña Nieto ya bautizó como "el de la consolidación de las reformas?"

NOTAS INDISCRETAS…Antes de guardarse en el cajón, con motivo del descanso navideño de 24 HORAS, los dados quieren mandar desde aquí un afectuoso abrazo para todos los lectores que día a día, con el favor de su lectura y su muy respetable opinión, contribuyen a hacer de este un espacio abierto a la crítica y el análisis, un ejercicio interactivo del acontecer público. No hay palabras para agradecerles, pero sí hay el deseo sincero de que a todos y cada uno de ustedes este 2014 les llegue lleno de bendiciones, paz y salud. Nos encontramos el 6 de enero para saber si el año nuevo nos trajo serpiente o escalera.

Pragmáticos y claudicantes
 Tomás Mojarro

El Perro, mis valedores. Así  se nombra el relato de un L. Turrent que hoy cobra requemante actualidad como elocuente metáfora de eso horroroso que se trama a estas horas en el pantanoso terreno de la politiquería, las traiciones y componendas, las claudicaciones y los turbios manejos del patrimonio nacional. Júzguenlo ustedes.

Soplaban los ventarrones de la Revolución. El militar villista era rudo,  áspero, insensible. Su contraparte, al contrario, un ser insignificante despreciado, infeliz. Era "El Perro", como le apodaban, mote elocuente.

            Y ocurrió  que al depreciado aquel le achacaron un crimen que no había cometido, y muy a la usanza "revolucionaria" ya lo iban a fusilar, y en un muro del camposanto le formaron el cuadro: "¡Preparen armas! ¡Apunten!"

            ¿Fusilar al pusilánime? Cómo, si no podían mantenerlo de pie. Un desmayo de ánimo, un desmayo de piernas, y aquel terror que acalambra y acogota al débil de espíritu y temple de jericalla. Un cobardón "El Perro". El oficial de mando:

- ¡Párese, hijo de la tiznada! ¡Muera como los hombres!

            Pero nada. Una vez más el terror, el desmayo, las convulsiones. Y lo que es el azar: el coronel que relata el suceso se enteró del incidente, acudió con los de turno y sin saber por qué rescató la vida del pusilánime.

            No lo hubiera hecho: de ahí en adelante la sumisión absoluta del recién resucitado por el militar que, entre el desprecio y la lástima, le salvara la vida. El apocado se arrimó a la casa de su salvador y se dio a servirlo en todo y con todo, hasta granjearse el apodo de "El Perro".

            "Ahí lo tenía siempre, sus ojos humildes, fieles, puestos en mí. Me daban ganas de correrlo, de echarlo, tal como se hace con un perro de verdad, para que no siguiera cuidándome el sueño, pero él me seguía como mi sombra. Es repugnante que un hombre descienda a esos abismos de servilismo". (Tomar nota.)

            De repente,  a deshoras de la noche:

            - ¡Ahí vienen los carrancistas! ¡No podremos resistir!

            Y la huída. Villistas y simpatizantes, por salvar la cuera (lo único con que pudieron huir), abandonaron el caserío tratando de ganar la sierra mientras los perseguían los primeros balazos. "No tuve tiempo de ensillar mi caballo. Iba a pie trepando cuestas, bordeando desfiladeros". La luz del amanecer suponía nuevos peligros con los plomos silbándoles por los lomos.

            "De repente, el galope aquel. Nos parapetamos".

            Y ahí, ante el asombro de todos, en el caballo del coronel va apareciendo "El Perro"."Las balas silbaban entre los árboles, pero iba yo sobre mi caballo. Detrás de mí, en ancas, mi sombra, aquel "Perro" que había cruzado las líneas enemigas entre los disparos de los carrancistas. Como montaba muy mal, se sujetaba en mis hombros con manos temblorosas. Muerto de miedo, como en el cementerio, cuando lo iban a fusilar. Corría mi caballo. Huíamos del peligro. Nada atendía sino esa fuga". (¿Van tomando nota?)

            Por fin. Ya estaban en la zona villista. El coronel detuvo su cabalgadura. "Sólo entonces miré, con asombro, aquellas manos lívidas, crispadas sobre mis hombros. Horriblemente crispadas".

            Y que al intentar volverse hacia el servicial éste resbaló y dio contra el suelo. Una bala destinada al coronel había sido absorbida por los lomos de "El Perro". El militar lo llevó a sepultar al camposanto. "Pero la última visión que conservo de él: junto a un depósito de basura vi un perro muerto, de vientre inflado y patas encogidas, con unos ojos turbios tercamente fijos en la basura".

            Y ya. ¿La moraleja? (Piénsenlo.)


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La organización Melel Xojobal presentó la semana pasada en Chiapas, México, la campaña "Las niñas y las adolescentes también cuentan", que busca visibilizar y combatir la discriminación contra niñas y adolescentes por su condición de edad y de género, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). 

Jennifer Haza Gutiérrez, directora de Melel Xojobal, afirmó que la campaña busca contribuir a que niñas y adolescentes cuenten con información, herramientas y habilidades para la defensa y el ejercicio de sus derechos.

El proyecto, que es parte de un plan nacional promovido desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), abordará la violencia, exclusión y deserción escolar, embarazo en adolescentes, trabajo, género y no discriminación.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México las jóvenes siguen siendo madres a edades tempranas porque aunque tienen la oportunidad de continuar su educación y prolongar su permanencia en la escuela, ello no significa que retrasarán el inicio de su maternidad.

 

Un estudio de la académica de El Colegio de México María Eugenia Zavala y de la consultora independiente Olinca Páez, publicado en la revista Coyuntura Demográfica, refiere que la mitad de las mujeres nacidas en los periodos 1951-1953 y 1978-1980 tuvieron su primera hija o hijo antes de los 21 años de edad.

 

En su artículo, las expertas afirman que ese dato contrasta con el hecho de que las jóvenes aumentaron su permanencia en la escuela, ya que en promedio ellas dejaron de estudiar a los 17 años, mientras que las otras lo hicieron a los 14.

 

Como consecuencia, dicen Zavala y Páez, se entiende que cada vez es más corto el tiempo que transcurre entre la salida de la escuela y el inicio de la fecundidad, porque antes pasaban siete años para que las mujeres ejercieran la maternidad y ahora son cuatro.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Durante las elecciones estatales celebradas en 2013 hubo partidos políticos y coaliciones que incumplieron con la norma local en materia de cuota de género para diputaciones de mayoría y plurinominales, y además muy pocas mujeres contendieron por una alcaldía. 

 

Así, en las elecciones estatales del año que concluye se violaron las leyes a favor de la participación política femenina.

 

Este mes de diciembre el Congreso de la Unión reformó diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral, para –entre otros rubros– garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos legislativos a nivel federal y estatal.

 

En su informe de actividades, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reportó que realizó un monitoreo sobre el registro de candidaturas para los comicios locales del pasado 7 de julio, cuando 14 entidades renovaron legislaturas y alcaldías. El estudio encontró que no todos los partidos cumplieron con la cuota de género estipulada en las respectivas leyes electorales locales.


Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal

Cimacnoticias | Monterrey.- A casi 20 de años de que indígenas migrantes fundaron colonias en las afueras de la capital del estado de Nuevo León (NL), organizaciones civiles reivindican su legado étnico y la defensa de sus derechos.  

 

Hasta 1995 la presencia de las y los indígenas migrantes (sobre todo las mujeres) en la zona metropolitana de Monterrey se concentraba en las residencias de San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina, donde ellas laboraban como empleadas domésticas.

 

Al buscar otro tipo de labores y sobre todo para conformar una familia, indígenas migrantes conformaron pequeñas comunidades en zonas irregulares. Los márgenes de ríos fueron los espacios predilectos o los únicos disponibles, y en la afluente del cerro de La Silla (símbolo emblemático de la ciudad norteña) varias comunidades se extendieron.

 

Fue así que Esthela Tolentino Martínez y sus vecinos fundaron lo que tiempo después sería la colonia Arboledas de los Naranjo, en el municipio de Juárez.


Por: la Redacción*

Cimacnoticias | Buenos Aires.El máximo tribunal de la provincia argentina de Tucumán anuló las absoluciones a 10 de los 13 imputados en el llamado caso Marita Verón, joven víctima de una red de trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

 

Así, el tribunal revocó la sentencia de diciembre de 2012 que dejó libres a los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón, en esa región al noroeste del país sudamericano.

 

La Corte Suprema provincial consideró que existen pruebas "contundentes" para declarar culpables a 10 de los imputados. No sostuvo lo mismo sobre otros dos acusados y otra sospechosa que falleció este año.

 

La sentencia dispuso que un tribunal penal de Tucumán establezca las condenas para los 10 sentenciados.  


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Globalmente los países de América Latina (AL) y el Caribe registran los índices más altos de violencia contra las mujeres y de feminicidio; para combatir este contexto ONU-Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) presentaron un modelo de protocolo de investigación de los asesinatos de mujeres por razones de género. 

 

El pasado 13 de diciembre fue presentado por ambas instancias en Quito, Ecuador, el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (delito que en México está tipificado como feminicidio), que tiene como fin ofrecer una guía técnica y práctica a los sistemas judiciales de la región.

 

Resultado de meses de trabajo de juristas de diversos países latinoamericanos, el protocolo busca brindar una alternativa metodológica para que los Estados miembro de la ONU la implementen en sus marcos jurídicos y combatan los altos índices de violencia de género que actualmente se registran.


Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tapachula.Las mujeres que participaron en la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos regresaron ayer a sus lugares de origen.

 

Como lo hacen cientos de migrantes a diario, las madres cruzaron en balsas el río Suchiate, justo en la frontera entre México y Guatemala.

 

Durante los 16 días de la caravana por nuestro país se logró la localización de 12 personas migrantes. Cinco fueron reencuentros personales, los otros se dieron vía telefónica porque las madres de las y los migrantes encontrados no viajaron en esta ocasión con la caravana, que este año recorrió 23 localidades en 14 estados.

 

La mitad de los encuentros se dieron en los últimos tres días durante el recorrido por la región fronteriza de Chiapas. Ayer se localizó a Elsi Patricia Quintanilla, quien fue encontrada sepultada en un panteón de Tapachula.

  

Por: Cecilia Lavalle*

Cimacnoticias | México DF.- Hace unos días se conmemoró el 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue un gran día, en particular para las mujeres, porque por poquito quedamos excluidas. Pero gracias a un puñado de mujeres se comenzó a escribir otra historia.


Tras los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial, líderes de diversas naciones decidieron firmar un nuevo pacto social, un pacto de convivencia pacífica.

 

Nació así, en 1948, la Declaración de los Derechos Humanos, un documento que reconoce una serie de derechos a los que tendrían derecho los seres humanos sólo por el hecho de ser humanos.


Pero originalmente no se iba a llamar así. Se llamaría Declaración Universal de los Derechos del Hombre.¿Y?

  

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Al menos 21 niñas y adolescentes nicaragüenses de 10 a 17 años presentaron embarazos producto de violación sexual durante 2013, según un monitoreo de medios de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que denunció que los casos podrían ser muchos más si se toma en cuenta el subregistro.

 

De enero a agosto de este año el Instituto de Medicina Legal del Poder Judicial reportó la valoración de violencia sexual de 3 mil 883 casos, de los cuales 3 mil 210 (la gran mayoría) corresponden a niñas, niños y adolescentes menores de 17 años, lo cual refleja el grave problema de violencia sexual en este país centroamericano, dijo Magaly Quintana, integrante de CDD.

 

El embarazo forzado en las adolescentes es invisibilizado por el Estado, no es investigado de oficio por la Fiscalía de la República, ni por los Ministerios de Salud y de la Familia, que son los que deberían atender estos casos, acusó Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual (MCAS).


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- 


Capacitan a personal médico contra muerte materna

México.- En el estado de Hidalgo, 50 especialistas en ginecología, obstetricia, parteras y enfermeras, así como médicos generales que trabajan en centros de salud y unidades médicas, fueron capacitados con el curso "Atención a las mujeres en el parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro", a fin de contrarrestar la muerte materna.

 

Miguel Castellanos Salgado, director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Hidalgo, explicó que la dependencia busca fortalecer los servicios obstétricos para brindar a las mujeres una atención digna y humana.


Destacan próxima elaboración de Programa de DH en Oaxaca

México.- En el marco de la presentación del Diagnóstico y Agenda Estratégica de Derechos Humanos (DH) del estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que desde 2003 el Diagnóstico de la situación de DH en México, elaborado por la ONU, evidenció las causas estructurales que generan violaciones a las garantías fundamentales en el país.

 

Agregó que ante las problemáticas que dificultan el goce y ejercicio pleno de los DH en Oaxaca, las autoridades locales incorporaron al Plan Estatal de Desarrollo 2012-2016 la elaboración de un diagnóstico y consecuente Programa de DH del estado.


Dan a Reina Rodríguez Premio Nacional de Literatura en Cuba

La Habana.- Un jurado integrado por reconocidos escritores cubanos decidió otorgar, por mayoría, a la poeta Reina María Rodríguez el Premio Nacional de Literatura 2013.

 

Se informó que la obra de Rodríguez ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual.

 

El galardón se entregará en ceremonia pública el domingo 16 de febrero de 2014, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

  

AMERICA LATINA 


Imagen de muestra20 de diciembre de 2013, 02:00México, 20 dic (PL) Una comunidad del estado mexicano de Michoacán se mantiene hoy en poder de al menos 400 personas armadas que podrían pertenecer a un nuevo grupo de autodefensa, anunció el secretario de Gobierno local, Jesús Reyna.

20 de diciembre de 2013, 01:35Por Nestor Marin

Imagen de muestraQuito, 20 dic (PL) Calificados por el presidente Rafael Correa de instrumentos neocoloniales, Ecuador analiza hoy con lupa 26 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por los gobiernos de corte neoliberal que detentaron el poder en el país andino hasta 2006.



LA PRENSA LATINA

20 de diciembre de 2013, 10:56La Habana, 20 dic (PL) El Parlamento cubano busca mayor eficiencia en el ejercicio del poder popular en la isla, en particular en la relación entre delegados y la población, según trascendió de un informe divulgado hoy aquí.


18 de diciembre de 2013, 14:07Por Jorge Hernández Álvarez*
Imagen activaLa Habana, (PL) La solidaridad con Cuba traspasa fronteras y se manifiesta de las formas más curiosas, tal como lo evidencia la existencia de textos referentes a la Isla en el Museo del Libro Miniatura de Bakú (Azerbaiyán), único de su tipo en el mundo.

 

20 de diciembre de 2013, 11:01Lima, 20 dic (PL) El presidente de la llamada megacomisión anticorrupción del parlamento peruano, Sergio Tejada, descartó hoy temores ante amenazas de represalias judiciales y ataques del expresidente Alan García y sus seguidores


20 de diciembre de 2013, 09:55Imagen activaLa Paz, 20 dic (PL) El ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció hoy la expulsión de la ONG Ibis de procedencia danesa, por promover la división de las organizaciones sociales en esta nación suramericana



LA RADIO DEL SUR

India y Venezuela avanzan en producción conjunta de petróleo

Domo Presidente Hugo Chávez se inaugurará el 10 de mayo

Roy Daza: Petrocaribe y Mercosur impulsarán a América Latina como epicentro económico mundial

Más de 350 empresas firmaron contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias

Diputado Elvis Amoroso: Esperamos que la oposición no caiga en la trampa del sector golpista


Satélite boliviano Túpac Katari a pocas horas de entrar en órbita

Bolivia expulsa a ONG danesa Ibis por injerencia política

Con diversas actividades conmemoran los 24 años de la invasión estadounidense

Nivel de aceptación de Gustavo Petro en Bogotá marca récord

Gobierno argentino crea secretaría sobre islas Malvinas

Satélite Túpac Katari inicia nueva era de comunicaciones en Bolivia y abre ciclo espacial


Presidente ruso indulta a exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski

EE.UU. desplegó a 45 soldados en Sudán del Sur

Consejo de Seguridad de la ONU analiza la situación de Sudán del Sur

Aumentan las peticiones de subsidio tras alza del desempleo en EEUU

Tribunal Constitucional de Portugal veta recorte de pensiones a funcionarios

Protestas contra los recortes sociales durante la cumbre de la UE en Bruselas



REBELION

Viernes, 20 de diciembre de 2013

Peligroso encuentro de crucero estadounidense con portaaviones chino
Pepe Escobar

Los gobiernos del SPD y los verdes abrieron la puerta a las políticas de austeridad que se ceban con el Sur de Europa
Enric Llopis

Pascual Serrano

Panamá
Marco A. Gandásegui, h.


Cristiano Morsolin

Txente Rekondo

Presupuesto 2014 de EE.UU.




No hay comentarios.: