martes, diciembre 17, 2013

PRENSA MÉXICO MARTES 17 DE DICIEMBRE


REFORMA

Sube DF impuesto a nómina

Los empresarios del DF terminarán el año con una sorpresa nada grata: a partir de 2014 pagarán más de Impuesto sobre Nómina. Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó que este gravamen pase del 2.5 al 3%, con lo cual el Gobierno recaudará 1,500 millones de pesos adicionales. Con el 2.5% el GDF había estimado ingresos por 13,377 millones de pesos. De madrugada, los diputados aprobaron ayer en el pleno el dictamen del Código Fiscal para 2014.

Evade Metro licitar

Al Metro de la ciudad le gusta hacer sus compras sin concursarlas con proveedores. De acuerdo con los anexos del informe rendido por el Sistema de Transporte Colectivo a la Asamblea Legislativa, este año más de tres cuartas partes del valor total de las compras las hizo sin licitación pública. Aprovechando las lagunas que deja la normatividad en la materia, el STC otorgó 98 contratos bajo la figura de "Excepción a la licitación pública", 51 por adjudicación directa, 20 negociados entre dependencias gubernamentales, 16 por invitación restringida, dos por convenios adicionales y una a través de adquisición centralizada.

Salpica lavado a Salud

Los nexos de las empresas que investiga la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal llegan hasta las oficinas de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Esa área de la dependencia federal contrató en 2010 a seis empresas que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, ofrecían facturas falsas para lavar dinero. Los convenios fueron pactados en el sexenio pasado por la dirección de Comunicación Social durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos como titular de Salud.

TEMPLO MAYOR

¿Cómo pudo un jefe de comunicación social de una dependencia federal orquestar un complejo esquema de lavado de recursos públicos para financiar ilegalmente campañas políticas? La respuesta es sencilla: no lo hizo solo. Según lo que cuentan quienes han tenido acceso al expediente sobre Carlos Olmos y su paso por la Secretaría de Salud, hay una línea que lleva directamente a Los Pinos. Para ser más exactos hacia Alejandra Sota, la todopoderosa vocera de Felipe Calderón. De acuerdo con esta versión, de la casa presidencial salieron las instrucciones para utilizar el enorme presupuesto de comunicación de la Secretaría de Salud como una fuente de financiamiento, sobre todo, de campañas políticas. Esto se coordinaba directamente entre Sota y Olmos, dentro de la red de control que ejercía la Presidencia sobre el gabinete por la vía de los voceros, los cuales, por cierto, eran designados por aquella y no por los secretarios de Estado. Y como lo importante es seguirle la pista al dinero -Follow the money!-, dicen que quienes mucho pueden saber del tema son José Ángel Córdova Villalobos y Luisa María Calderón Hinojosa, que el sexenio pasado tuvieron aspiraciones electorales. 


MILENIO

Consulta no puede revocar la reforma

El llamado de la dirigencia nacional del PRD y personalidades de las izquierdas a una consulta popular para echar abajo la reforma energética en 2015 está en entredicho, pues el proyecto de ley federal de consulta popular no prevé el carácter revocatorio de ese ejercicio ni tampoco la posibilidad expresa de someter a la opinión pública una enmienda constitucional. Adicionalmente, la minuta aprobada el pasado 10 de diciembre por el pleno de la Cámara de Diputados quedó congelada en el Senado al menos hasta febrero entrante. Legisladores como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, sostuvieron en su momento que las reformas a la Constitución, como es el caso de la energética, no están sujetas a la consulta popular.

A bachilleres, estímulo por desempeño en 2014

Con 45 votos en favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en el Distrito Federal que estudien en instituciones públicas de educación media superior de la capital. Según el dictamen, los jóvenes de esta capital que estudien en instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Ciudad de México tendrán derecho a recibir del Gobierno del Distrito Federal un estímulo económico no menor a 30%  del salario mínimo mensual vigente. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala, señaló que el monto puede ser de 850 pesos mensuales.

Fusión de aseguradoras por nuevas leyes

Con la nueva Ley de Seguros y Fianzas y la reforma fiscal aumentarán los costos para el sector, por lo que Fitch Ratings anticipa una reconfiguración, con adquisiciones y fusiones entre aseguradoras. De acuerdo con Eduardo Recinos, director senior de la calificadora de riesgo, si bien algunas de las 103 compañías de seguros que hay en México tienen la capacidad de adaptarse gradualmente a las regulaciones, lo cual les mitigará costos, otras no podrán cumplir con los nuevos requisitos que exige la ley. La nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas se encuentra en proceso de implementación y se espera que entre en vigor en abril de 2015, periodo para el cual, establece la normativa, de acuerdo con su perfil, cada compañía aseguradora tendrá la obligación de modificar su modelo de cálculo, tanto de capital como de reservas.

TRASCENDIÓ

Que al parecer los grupos lopezobradoristas mantendrán su ofensiva contra Miguel Ángel Mancera. A los abucheos recibidos durante el informe de la senadora Dolores Padierna y las protestas promovidas por Morena y Movimiento Ciudadano contra el aumento al Metro, se sumó el desplegado de un grupo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco y José Alfonso Suárez del Real, quienes reclaman al titular del GDF la "ausencia de una política cultural" en la Ciudad de México.


EXCÉLSIOR

La implementación de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de 3.5%  a 5.3% hacia el último año de gobierno. Así lo calcula el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 que la Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión impactarán de manera positiva en la capacidad productiva de la economía a través de su efecto en la productividad y la inversión, eliminando barreras en sectores clave que a la fecha han impedido que el país alcance su máximo potencial, al romper una inercia de crecimiento que promedió 1.2% anual en las últimas dos décadas.

En marzo, Pemex definirá dónde trabajará con IP

La Ronda Cero será la primera aplicación concreta de la Reforma Energética avalada por el Constituyente Permanente para ser una realidad en el país, pues será en marzo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporte a la Secretaría de Energía los yacimientos de petróleo y gas que trabajará solo, los que explotará en asociación con algún particular y en los que dejará a las empresas particulares solas. De acuerdo con el senador panista Jorge Luis Lavalle, es altamente probable que Pemex se quede en los yacimientos de aguas someras, donde es una potencia tecnológica, y escoja asociarse con diversas empresas en aguas profundas del Golfo de México, mientras que dejará que sean los inversionistas particulares quienes vayan, mayoritariamente, por los yacimientos de gas shale.

Estalla gasoducto clandestino en el Edomex

Siete personas lesionadas fue el saldo de una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, en los límites con Acolman, provocado por una toma clandestina. Ante el riesgo de una contingencia mayor fue necesario desalojar a más de 800 familias de este lugar, aunque autoridades afirman que ya está controlada la fuga y sólo están a la espera de que se consuma el combustible que permanece en el ducto, lo que podría tardar tres días.

Trabajo conjunto. Cuando faltaban 120 días para terminar el año, el presidente Enrique Peña Nieto hizo público el reto que tenían Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones en el Congreso para ayudarle a transformar al país. Era el 2 de septiembre y la oposición panista y perredista daban muestras de que el tejido de acuerdo para el PRI en el gobierno no era tarea fácil. Ante la presión, los priistas cumplieron el encargo, en 102 de esos 120 días. Tanto Gamboa, líder de la bancada en el Senado, como Beltrones, coordinador de los diputados, le entregaron las reformas  político-electoral, hacendaria, financiera, energética y de transparencia. Termina un año clave, el del regreso del PRI. Los avances son más que notables.


EL SOL DE MÉXICO

El financiamiento para los partidos políticos en 2014 se mantendrá intacto, que será de 4 mil 044.1 millones de pesos, se continuará con la implementación de la nueva credencial para votar

Reconoce Peña Nieto desde Turquía a congresos estatales por la aprobación de la Reforma Energética


LA CRÓNICA

Presupuesto histórico para el GDF por 156, 837 mdp

 El presupuesto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para 2014 quedó en 156 mil 837 millones de pesos, luego que los diputados de la Asamblea Legislativa incorporaran a la Ley de Ingresos, que se aprobó la madrugada del lunes, el aumento a la tarifa del Metro y al Impuesto Sobre Nómina que pasa de 2.5 por ciento a 3 por ciento.Dicho monto significa que la capital tendrá recursos adicionales por 4 mil 732 millones de pesos, lo que representa un 3.1 por ciento de aumento con respecto a la propuesta enviada por la Secretaría de Finanzas.Tan sólo por el predial, la administración local recaudará 25 millones de pesos; tenencia o uso de vehículos 100 millones de pesos; espectáculos públicos 50 millones de pesos; loterías, rifas, sorteos y concursos 10 millones de pesos; prestación de servicios de hospedaje 10 millones de pesos, y por la presentación de servicios de Registro Civil 5 millones de pesos.Por servicio del Registro Público de la Propiedad o del Archivo General de Notarías 17 millones de pesos; derechos por servicios de expedición de licencias, 40 millones de pesos; de productos por venta de hologramas de la verificación vehicular obligatoria, 25 millones de pesos; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, 60 millones de pesos, entre otros.


24 HORAS

En México sólo 7 de cada 100 delitos son denunciados e investigados por el Ministerio Público, ¿el motivo?: la desconfianza de la gente en las autoridades del sistema de justicia generada por los pobres resultados y la corrupción.El gobierno federal reconoció, en la presentación del Programa Nacional de Justicia 2013-2018 que el panorama para los siguientes años es "complejo". El creciente número de los delitos que se cometen y de las víctimas que los sufren, y que se cuentan por miles, contrastan con un sistema que no da resultados.

Débil, el combate a la extorsión 16 Dic.


ADNPOLÍTICO

¿Una consulta popular puede revertir la reforma energética?

Especialistas explican los 'candados' que enfrentará este mecanismo de participación ciudadana »

El PAN, a favor de la consulta sobre la reforma energética


LA SILLA ROTA

Sedena: Reformas deben ser voluntad nacional

El secretario de la Defensa Nacional afirma que en este año se han sentado las bases que permitirán al país desarrollar su máximo potencial
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que para materializar a las reformas estructurales en beneficios tangibles para los mexicanos, estas deben volverse voluntad nacional, es decir, en esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad.   


REPORTE ÍNDIGO

Ganancias sin fondo

Afincada sobre tierras que pertenecen a una comunidad ejidal, la mina La Encantada tiene un récord: es la que paga menos impuestos sobre sus ganancias en todo México. La cifra parece risible. El año pasado la compañía canadiense First Majestic, dueña del 100 por ciento de la mina ubicada en Ocampo, Coahuila, ganó por la extracción de plata en La Encantada, mil 464 millones de pesos.Ese mismo año pagó al estado mexicano 68 mil 160 pesos de impuestos. La cifra significa un 0.004 por ciento de sus ganancias. 

Aun así, al gobierno le fue mejor que a los ejidatarios. Los dueños de las tierras donde están ubicadas tanto la mina como sus caminos de acceso, no han recibido ni un centavo de la minera en las cuatro décadas en que se ha explotado comercialmente. La empresa canadiense lo sabe bien. En mayo de este año intentaron negociar con la asamblea de 36 ejidatarios que son –por decreto presidencial de junio de 1973– los dueños de las tierras. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

La periodista Dolia Estévez aseguró que la corrupción en México es tal, que no basta con hacer un top ten, sino que podría hacerse una enciclopedia del tema.Este lunes, la corresponsal en Washington publicó una lista en la revista Forbes, que incluye a los diez mexicanos más corruptos de 2013, en la que figura Elba Esther Gordillo como la persona más corrupta de todo el país."Es una lista que yo elaboré de los diez más corruptos o se perciben como los diez más corruptos, pero que fueron noticia en 2013, estuvieron en los titulares en 2013″, dijo en entrevista con Noticias MVS, sobre la lista que tuvo alta difusión vía redes sociales.

En la lista figuran también el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, y Raúl Salinas de Gortari, además de los funcionarios cercanos al ex presidente Felipe Calderón, su ex vocera Alejandra Sota y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna."Lo que yo digo en este artículo es que la siguiente lista son los que se percibieron como los más corruptos. El Índice (de Percepción de la Corrupción) dice que es un enorme problema, pero en el caso de México, ellos son percibidos como los más corruptos", dijo.


SINEMBARGO

 priista de Veracruz instala en una Mercedez Benz oficina de gestoría; dice que ahí "trabajará más horas" Ciudad de México, 17 de diciembre, (SinEmbargo).- El Diputado priista por Veracruz, Renato Tronco Gómez, usa como oficina una camioneta Mercedes Benz, con valor de un millón de pesos, porque asegura que no hay espacio para […] 

Diputado priista de Veracruz instala en una Mercedez Benz oficina de gestoría; dice que ahí "trabajará más horas" Ciudad de México, 17 de diciembre, (SinEmbargo).- El Diputado priista por Veracruz, Renato Tronco Gómez, usa como oficina una camioneta Mercedes Benz, con valor de un millón de pesos, porque asegura que no hay espacio para […] 


EL UNIVERSAL

PRD y PRI empujan por separado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciativas para regular el comercio ambulante en la capital del país
Prestadores de servicios turísticos se dicen listos para recibir a vacacionistas en el periodo navideño y de fin de año con la esperanza de que mejoren sus ventas, que ahora apenas representan 50% de lo que percibían antes del paso del huracán Manuel, en septiembre
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que promulgará "de inmediato" la reforma en materia energética, una vez que el Congreso declare su validez constitucional
La pista de hielo inaugurada anoche es la más grande que se ha colocado en el DF y viene ahora acompañada de un tobogán de 8 metros de altura y una rampa de 35 metros; cuenta con área para discapacitados

La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas, teme ser víctima de la cascada de jubilaciones anticipadas del personal sindicalizado. Nos dicen que ante el temor de que la entrada en vigor de la reforma energética pueda poner en riesgo algunas de las muy jugosas prestaciones de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ven venir en los primeros meses del año una ola de retiros que podrían alcanzar hasta una cifra de 30,000 personas. Nos dicen que a la CFE le saldrían muy caras estas salidas anticipadas pues en promedio pagaría a cada uno de los jubilados entre 30,000 y 40,000 pesos mensuales. El tema amenaza con sacar chispas.


LA JORNADA 

Concreta Pemex pacto de rescate de astilleros españoles

Inyectará 300 millones de euros al sector naval de Galicia

Toma el control de Hijos de J. Barreras, firma al borde de la quiebra

El acuerdo de "intenciones" comenzó con Calderón y Peña lo avaló

Armando G. Tejeda, corresponsal


Fotoportada

Navidad en el zócalo

Con un espectáculo de luz, sonido y danza aérea, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró ayer la pista de hielo en el Zócalo, la más grande de Latinoamérica. Otra de las novedades es la instalación de un tobogán de 8 metros de altura y 35 de desplazamiento. Las actividades serán gratuitas y se realizarán a partir de hoy hasta el 12 de enero, con horario de 10 a 22 horas Foto Cristina Rodríguez


La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico

La empresa sí podrá reducir 60% los salarios a los nuevos empleados

La aerolínea adujo que "se encuentra en precaria situación financiera"

Es un fallo inaudito y burdo, manifiesta ASSA

opinión

La reforma energética y los nuevos cárteles

Javier Jiménez Espriú


Rayuela : Los astilleros mexicanos están en la lona, y Pemex prefiere rescatar los astilleros españoles. ¡Qué bonito!

Discrimina la publicidad oficial a la mujer, revela sondeo

En los espots aparece en segundo plano o en situaciones vulnerables

En todos los mensajes analizados el protagonista es un varón: Cedid

El gobierno español no desea ni le interesa la paz: Otegi

"Ya no hay excusa para frenar el debate político tras el cese del fuego de ETA"

Responde el dirigente vasco cuestionario de La Jornada

Arnaldo Otegi, en prisión desde octubre de 2009, descarta que se anule su condena Foto Hodei Otegi

Las escuchas a estadunidenses, "atentado a la vida privada"

Resuelve juez: viola la Constitución el espionaje de la NSA

"El programa de la agencia usurpa valores de la cuarta enmienda", señala

El revés judicial prohibiría la recolección masiva de datos telefónicos

Dos ciudadanos presentaron el caso tras las filtraciones de Snowden

Fotocontraportada

Caos en la Del Valle por enorme fuga de agua

Un tubo subterráneo que transportaba más de 2 mil metros cúbicos del líquido reventó en el cruce del Eje 6 Ángel Urraza y Amores, delegación Benito Juárez, debido a las obras que realizaba una empresa para la Comisión Federal de Electricidad. La fuga generó enorme congestión vehicular. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reconoció que el daño es grave y que la reparación dejará sin suministro a la colonia Del Valle Centro al menos dos días Foto Alfredo 



LOS PERIODISTAS


Julio Hernández López: Astillero

De visita en Turquía, Enrique Peña Nieto celebró la rapidez de varios congresos estatales para aprobar en México la propuesta de reforma energética (que ya está lista para ser convalidada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y promulgada en tiempo también récord por el propio EPN al día siguiente), y atribuyó tal celeridad sin precedentes siquiera cercanos (57 horas, de San Lázaro hasta la decimoséptima convalidación estatal) a la existencia de un amplio consenso nacional sobre el tema.

La muy complaciente visión del viajero internacional desatiende de manera significativa la sostenida oposición que en la mayoría de esos estados fue protagonizada por el Movimiento de Regeneración Nacional, por ciudadanos sin partido y, en algunos lugares, por miembros de los partidos del Trabajo y de Movimiento Ciudadano. El extraño decaimiento de las estructuras tradicionales de liderazgo de la disidencia no significó un obligado bajar de banderas entre sus bases (ese decaimiento no provino solamente del problema de salud que desactivó a Andrés Manuel López Obrador, sino de un conjunto de gestos y hechos cupulares que en la práctica dejaron el camino virtualmente libre a la imposición de la citada reforma cumbre, aunque con rechazo y movilizaciones testimoniales) y a pesar de que los plantones en tramos (mal llamados cercos, pues nunca ciñeron o rodearon las sedes legislativas) constriñeron su actuar a prácticas evidentemente infructuosas, el espíritu combativo se multiplicó e incluso desbordó en la última fase de ese proceso de aprobación de la reforma, en los congresos estatales donde los poderes tuvieron que recurrir a marrullerías y represión abierta para autorizar en vergonzosas sesiones exprés las modificaciones constitucionales en materia de energéticos.

No hay tal amplio consenso, pues, sino una mezcla azorada ante la impudicia institucional, temerosa de los tiempos oscuros que augura el reinado de los políticos hoy técnicamente triunfadores e irritadamente contenida, en espera de que más delante la realidad disuelva las expectativas negativas o de que, al ser confirmadas, sea imperativo multiplicar y agudizar las protestas hasta ahora sin organización ni conducción adecuadas (las listas de Forbes sobre políticos mexicanos corruptos confirman la matriz rapaz del priísmo hoy en el poder).

Una parte del secreto (a la vista) que fundamenta la conveniente óptica sonrosada del jefe del aparato federal de poder es la filosofía y la praxis político-policiaca del encapsulamiento. Implacablemente, los poderes aliados (el federal, los estatales y, de manera muy relevante, el de la capital del país) han ido subdividiendo las protestas sociales para evitar que unas a otras se potencien en términos programáticos y conceptuales. Así se ha mantenido en distanciamiento o aislamiento a diversos factores de izquierda que juntos pudieron haber convocado a un movimiento nacional de auténtico y eficaz freno a los apetitos privatizadores tan larga como impunemente anunciados desde Los Pinos retapizados de tres colores. Cierto es que la izquierda tiene como tradición casi irremontable el divisionismo, pero la gravedad del momento histórico debería haber propiciado fórmulas ingeniosas de unidad ante la patria en peligro. Pero no encontraron caminos de unidad y de lucha conjunta AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y el subcomandante Marcos, por citar nombres simbólicos, ni los partidos de izquierda, formados o en formación.

Otra forma de encapsulamiento está en las calles, evidente, palmaria, indiscutible, pero no hay fuerza en el tejido social para levantar una voz firme en demanda de que frenen las tácticas policiacas que han colocado sus criterios operativos de control por encima de la letra constitucional en materia de libertades y derechos. El amplio consenso del que presume Peña Nieto en el extranjero pasó en varios estados por encima de los derechos de ciudadanos que fueron amenazados, golpeados y encapsulados para que diputados locales pudieran sesionar a hurtadillas, mediante trampas infames y bajo consigna para cumplir con las instrucciones centrales de aprobación de la multimencionada reforma.

No es exagerado calificar de grave tentativa fascistoide lo que se está viviendo en la capital del país, con el gobernante Miguel Ángel Mancera en papel de procurador o de jefe policiaco, y en varios estados (donde ya se recibió la autorización para que puedan actuar los grupos represivos que habían sido refrenados mientras se cerraba el ciclo reformista). Encapsular es obstruir gravemente el ejercicio de libertades cívicas y políticas, es impedir a los ciudadanos que se expresen y manifiesten conforme lo consideren conveniente. Las tomas del sábado reciente sobre Paseo de la Reforma, con grupos de jóvenes, sobre todo estudiantes de la UNAM, rodeados por granaderos que les impedían marchar desde el Ángel de la Independencia, conforme lo tenían previsto, son una muestra dolorosa, inaceptable, de ese poder de los escudos y los cascos.

Astillas

El joven detenido en el Metro por saltar un torniquete, César Martínez, narró lo sucedido durante las cuatro horas en que fue privado de las libertad sin fundamento alguno, a tal grado que en el juzgado cívico adonde fue remitido lo soltaron sin mayor condición. Entrevistado en video (youtu.be/vaMK0fGbuCU, tomado por Abraham Molina), dijo que no buscará que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal o alguna agencia del Ministerio Público emprendan acciones contra los abusos policiacos, pues considera que lo importante es luchar contra el sistema en su conjunto… Y, mientras el subdirector del Metro, Alfonso Suárez del Real, ha dicho que el alza a la tarifa busca sanear este servicio y así entregar una empresa pública sana, que no corra los riesgos ante un posible cambio de gobierno que no entienda la empresa social (¿Entregar? Así lo dijo el funcionario, no hacerlo en bandeja de plata para privatizaciones), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández


Enrique Galván Ochoa: Dinero

La revista Forbes debe parte de su celebridad a sus listas. Son catálogos en que reúne a las mujeres y hombres más poderosos del mundo, a los más ricos, a las estrellas del espectáculo y el deporte que ganan más dinero, etcétera. Ahora sorprende a sus lectores con una nueva lista que probablemente se convertirá en un clásico: los 10 políticos más corruptos de México. Fue realizada por la periodista Dolia Estévez, del staff editorial de la revista. Únicamente dos están en la cárcel, la profesora Gordillo y Granier. Un tercero, Salinas de Gortari, estuvo pero ya salió. La selección abarca a políticos del PRI y el PAN, los únicos partidos que han llegado a la Presidencia de la República. Recientemente Transparencia Internacional volvió a reprobar a México en materia de probidad, con una calificación de 3.4, en una escala en que 10 es no ser corrupto y cero es muy corrupto.

La lista de los 10

Elba Esther Gordillo: La maestra, ex líder del sindicato de trabajadores de la educación, fue acusada en febrero por malversación de 200 millones de dólares de fondos del sindicato para financiar su lujoso estilo de vida. Es famosa por sus bolsos de 5 mil dólares de la marca Hermes y sus costosas cirugías plásticas en clínicas de California, estado en el que se han identificado tres residencias conectadas a Gordillo.

Carlos Romero Deschamps: Es el líder del poderoso sindicato petrolero y uno de los miembros más notables del PRI, largamente sospechoso de traficar influencias para su enriquecimiento personal. Paulina Romero, su hija, exhibe en Facebook sus viajes alrededor del mundo en jets privados, acompañada de tres bulldogs ingleses – KeikoBoli Morgancita–, sus viajes en yates, cenas en restaurantes de primera clase y bolsos Hermes de lujo de 12 mil dólares. Su hermano conduce un automóvil deportivo Ferrari Enzo edición limitada de 2 millones de dólares, regalo de su padre, cuyo salario mensual en el sindicato es de mil 864 dólares mensuales.

Raúl Salinas de Gortari: Pasó 10 años en la cárcel, acusado de asesinato, pero fue absuelto en 2005. En julio, un juez mexicano lo exoneró del último cargo pendiente contra él, enriquecimiento ilícito, y ordenó que se le devolvieran los 19 millones de dólares depositados en 12 cuentas bancarias y 41 propiedades.

Genaro García Luna: Poderoso secretario de Seguridad Pública de la administración de Calderón. Con el mayor presupuesto asignado a su secretaría y un cheque en blanco, García Luna fue el miembro del gabinete más temido. Su gestión estuvo marcada por un exceso de gastos de autopromoción y escándalos de abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Se cree que vive en Miami, pero ningún reportero ha podido encontrarlo. No hay ninguna investigación en su contra en México ni en Estados Unidos.

Andrés Granier: Ex gobernador priísta de Tabasco, fue arrestado por las fuerzas federales de seguridad en junio pasado por los cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación grabada que se filtró a los medios, Granier se jactaba de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas compradas en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles. Su sucesor descubrió un faltante en las arcas de 190 millones de dólares. Fue encausado por las autoridades de Tabasco. Niega haber cometido delito alguno.

Tomás Yarrington: Ex gobernador priísta de Tamaulipas. Fue procesado a principios de diciembre por los cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington presuntamente aceptó sobornos de los grandes grupos de narcotraficantes en Tamaulipas, incluyendo al cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su administración (1999-2004).

Humberto Moreira: Ex gobernador de Coahuila por el PRI. (No lo menciona Forbes, pero también fue presidente nacional del tricolor.) Durante su administración (2005-2011), la deuda del estado se incrementó por alrededor de 200 millones a 35 mil millones de dólares, creando la peor crisis financiera en toda la historia del estado. A Moreira no se le han presentado cargos. Vive con su familia en un vecindario de clase alta en Barcelona, España, becado para cursar una maestría.

Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz por el PRI. Durante su administración (2004-2010) prosperaron las actividades criminales del cártel de Los Zetas. Hay reportes sin conformar de que podría ser enviado como embajador a Grecia.

Arturo Montiel: Ex gobernador priísta del estado de México, tío de Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, es acusado por la ciudadana francesa Maudi Versini, su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. No está sujeto a investigación.

Alejandra Sota: Ex vocera de la Presidencia de la República durante el mandato de Felipe Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por supuesta malversación de fondos y tráfico de influencias. Actualmente es alumna de la escuela John F. Kennedy de Harvard, a pesar de no poseer un título universitario.


Carlos Fernández-Vega: México SA

Más de medio siglo de bloqueo ha tenido un brutal impacto en la economía cubana, y el derrumbe de la Unión Soviética parecía ser el elemento que terminaría por hundirla. Pero los creativos isleños no sólo lo evitaron, sino que, tras el llamado periodo especial, en la última década reportan una tasa anual promedio de crecimiento de 4.6 por ciento, producto, de acuerdo con el gobierno de aquella nación de un modelo propio que reafirma el socialismo y la planificación como piedras angulares para el desarrollo, al tiempo que reconoce y promueve el fomento de nuevas fórmulas no estatales de gestión de la propiedad.

En la última década del siglo XX, Cuba tuvo que enfrentar una situación económica verdaderamente dramática, porque de la noche a la mañana se canceló 80 por ciento de su comercio exterior y e internamente se paralizaron numerosos sectores productivos y de servicios, mientras la ultraderecha estadunidense, en el gobierno, apretó aún más las tuercas del bloqueo. En los primeros cuatro años de ese decenio, el producto interno bruto de la isla se desplomó en alrededor de una tercera parte, y sólo hasta 1995 lentamente comenzó la recuperación, paulatina pero sostenida.

¿Cómo va la economía cubana? La Cepal resume que en 2013 reportará crecimiento de 3.2 por ciento, muy por arriba del promedio latinoamericano, aunque menor al pronosticado a comienzos del año por el gobierno, pero igual al logrado en 2012, en un contexto de ralentización del crecimiento en la mayor parte de Europa, importante fuente de turistas para la isla. La baja en los precios del níquel también significó una menor recepción de ingresos externos. Lo anterior aumenta aún más la restricción externa al crecimiento y se suma a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero vigente.

Internamente, la dinámica del producto interno bruto (PIB) se enfrenta a una tasa de inversión lejos de la planeada por el gobierno, a pesar de que ésta crece a 8 por ciento aún es insuficiente para aliviar la obsolescencia tecnológica existente. "El presente año se caracterizó por la aplicación de medidas en distintos sectores de la economía, en el contexto de los lineamientos de la política económica y social aprobados en abril de 2011.

Se emprendieron medidas complementarias en el sector agropecuario, sobre todo para mejoras en el proceso de comercialización mayorista y minorista; se continuó con el proceso de separación de funciones estatales de las empresariales en los distintos ministerios y se promovió la creación de formas de gestión económica no estatales tales como las cooperativas no agropecuarias.

Una decisión de primera magnitud fue el anuncio del gobierno cubano del inicio del proceso de integración de las áreas de actividad económica que trabajan en moneda local (peso, o cup) y en moneda dura (cuc) en preparación para la unificación cambiaria".

Sobre lo anterior, la Cepal explica que el comienzo del proceso de unificación monetaria es anunciado oficialmente por el gobierno el 22 de octubre. Se amplía la posibilidad de aceptar en las tiendas que venden en cuc, pagos en cup con tarjetas bancarias denominadas en esta moneda. También en algunos lugares será posible efectuar pagos en efectivo en cup por el equivalente calculado a la tasa de cambio de 25 cup por un cuc. Además, continúa el experimento entre un grupo de empresas operando con diferentes tipos de cambio.

La importación de alimentos como arroz, soya, materias primas, cárnicos, leche en polvo, entre otros, no disminuye y en 2013 rondará los 2 mil millones de dólares. Por otra parte, los ingresos externos por níquel disminuyen ante la baja en su precio internacional, en tanto que la exportación de productos biotecnológicos de consumo humano (que generan ingresos por alrededor de mil millones de dólares) se enfrentan a barreras de entrada para poder diversificar sus destinos.

El déficit de la balanza comercial de bienes se compensa con las exportaciones de servicios, que aunque han sido algo menos dinámicas siguen siendo el rubro más importante de ingreso de divisas (además de las remesas). Los ingresos por turismo decrecen 0.2 por ciento durante el periodo enero-septiembre. Se espera que el balance en cuenta corriente prácticamente termine equilibrado.

El 2013 se caracterizó por el dinamismo del sector de la construcción, sobre todo por particulares, debido en parte a la política explícita del gobierno de fomentarlo y en parte por la obra emprendida para embellecer La Habana Vieja y La Habana (tanto con inversión estatal como no estatal). Si bien el indicador de valor de la construcción en el período enero-junio prácticamente es el mismo respecto a 2012, el volumen de viviendas terminadas por particulares aumentó 20 por ciento en el mismo período. La generación de electricidad se incrementó 4.1 por ciento en el lapso de referencia y la actividad agrícola se presume alcance una tasa de crecimiento para todo el año de entre 3 y 4 por ciento. Se ha recuperado la producción agrícola, en cultivos como el arroz, viandas, maíz, hortalizas, cítricos, frutales, tras las pérdidas por el huracán Sandy en 2012. En producciones como frijoles y en la ganadería no se cumple con la producción planeada para el año.

El salario medio real de los trabajadores se mantuvo estable, y se presume que la tasa de desempleo se ubique en niveles similares que en 2012 (3.8). El trabajo por cuenta propia mantiene su tendencia ascendente, y al cierre de octubre de 2013 existían más de 440 mil personas trabajando bajo este régimen, la mayoría concentrados en el área de alimentos (13 por ciento), transporte (10), arrendamiento de vivienda (6) y en el rubro de contratación de trabajadores (19).

En septiembre de 2013 se publicaron una serie de normas y reglamentos en las que se establece, por una parte, el alcance y descripción de cada una de las actividades autorizadas (201 en total). Como parte de las políticas del gobierno para fomentar el empleo en actividades no estatales, se pretende ampliar el rango de áreas que antes manejaba el Estado; hasta ahora se han dado en arrendamiento a particulares barberías, peluquerías y cafeterías.

Las rebanadas del pastel

Qué bueno que se trataba de avalar cambios a la Constitución, porque si se tratara de modificaciones a otra ley, entonces los congresos estatales las hubieran aprobado en nano segundos, y no en minutos como lo hicieron con la reforma energética, lista para su promulgación… Un sentido adiós al querido Firuláis, compañero de mil batallas.

Twitter: @cafevega


La Jornada Aguascalientes: De nuestras Jornadas

Espero que la patria no me lo reclame, dijo el líder de la bancada priísta en el Congreso de Aguascalientes, y en seguida votó en favor de la reforma energética. Al final de la sesión, como se preveía, sólo hubo cuatro votos en contra, de los diputados de Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Acción Nacional formaron un bloque para convertir a Aguascalientes en la decimoctava entidad que aprobó la minuta.

Un gesto inútil y falto de gracia. La prisa del Congreso por aprobar la minuta no alcanzó para que Aguascalientes fuera el estado que lograría que el texto fuera devuelto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que éste lo envíe al Ejecutivo federal y se publique en el Diario Oficial de la Federación. Desde el domingo estaba decidido; sin embargo, los diputados hicieron todo lo posible por lograrla fast track.

Fuera del Congreso, un centenar de personas, sobre todo jóvenes, se manifestaron e impusieron un cerco; un gesto también carente de gracia, más simbólico que efectivo: ya todo estaba decidido.


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

El periodista Dan Buettener ha investigado algunos lugares del mundo, donde hay más personas que viven cien años o más, en el libro The blue zones (Las zonas azules, National Geographic, 2008). La dieta en esas poblaciones incluye verduras y frutas frescas, poca carne y poca grasa, entre otras cualidades.

En Ikaria, Grecia, toman infusiones de hierbas del campo como tomillo y romero, endulzadas con la miel que producen ahí. No consumen leche de vaca sino de cabra, que no provoca alergias y se digiere bien; usan aceite de olivo, igual que en Oghastra, poblado de Cerdeña, donde además hacen quesos de oveja y suelen tomar uno o dos vasos de vino al día y utilizan aceite de lentisco, que se elabora con la resina que emana la corteza de un arbusto (Pistacia lentiscus).

En Okinawa comen con frecuencia camotes; un condimento común es la cúrcuma; comen tofu, sopa de miso y leche hechos con frijol de soya. Los flavonoides de la soya previenen problemas cardiacos. Los pobladores de Loma Bonita, California, cuidan su salud por razones religiosas. Comen poca carne, muchas ensaladas y semillas como almendras y nueces.

 

De acuerdo con números presentados en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la economía mexicana creció, en los pasados 21 años, a un promedio de 0.7 por ciento, ritmo muy próximo al estancamiento económico y del todo insuficiente para sustentar las necesidades de la población y de la propia economía. El documento señala que el indicador referido puede considerarse no satisfactorio y que 45 por ciento de la población se encontraba, hasta el año pasado, en situación de pobreza. "Si bien el crecimiento económico no es un fin en sí mismo –agrega la publicación–, es una de las principales herramientas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población".

Paciente con apendicitis reporta maltrato en Nutrición

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: Soy paciente del instituto desde hace 21 años; sin embargo el 14 de septiembre en él se puso en peligro mi vida. Llegué a urgencias a las 15 horas del 13 de septiembre, a las 23:30 fui informada de que padecía apendicitis aguda y que era necesario operarme inmediatamente, dada mi gravedad. A los pocos minutos la médica que dirigía a los residentes en cirugía me entregó una carta responsiva para que la firmara y me exigió, incluso con gritos, que abandonara el hospital. Advirtió que debía buscar lugar en otro, pues no me podía regresar a casa y tampoco podían facilitarme una ambulancia. El personal de urgencias llegó hasta el extremo de negarse a entregarme los exámenes que me habían realizado; lo harían a las 8 horas del día siguiente.

Sin maíz, no hay país
Sin petróleos, los santos óleos

Con la genuflexión de los congresos locales, que acatan sin chistar las órdenes de sus respectivos gobernadores –bendita división de poderes–, quedará consumado el mayor atentado contra el patrimonio de los mexicanos y la soberanía nacional que haya cometido gobierno alguno posterior al movimiento de la Revolución Mexicana. Un grave error histórico. Una infamia.

La aplanadora del consabido PRIAN aprobó la gran contrarreforma en materia energética, como estaba comprometida, afectando seriamente el sentido de los ar tículos constitucionales 25, 27 y 28 para facilitar y promover la privatización del subsuelo mexicano. Con razón se afirma que se ha producido la desnacionalización. Se quebró la columna vertebral del proyecto emanado de la Revolución Mexicana, ahora es retórica el principio de que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales.

¿Mucho, poco, suficiente? Ha pasado un año y sí, ya es sensato intentar una interpretación del talante de Enrique Peña en su encargo de gobernar, visto como exteriorización de su personalidad. Una forma atrevida por sumaria sería concluir que su modo personal de gobernar es un neopriísmo muy, muy toluqueño y autoritario a morir.

Para cambiar el país no hacen falta argumentos ni razones. No se requiere convencer ni consensuar. Basta con vencer. Las nuevas leyes se aprueban a la fuerza. Pasan porque pasan. Esa es la marca de la casa Atlacomulco. Así ha sido siempre en el estado de México. Así fue durante el año que está a punto de terminar.

Estas semanas he estado releyendo los principales estudios académicos sobre el petróleo en México. La bibliografía es abundante y en ella destacan trabajos de gran calidad y enorme aliento. Me gustaría mencionar los libros de Lorenzo Meyer (1968, 2009 y 2012), Antonio J. Bermúdez, (1976), Lorenzo Meyer e Isidro Morales (1990); Adolfo Gilly (1994), Jonathan Brown (1998), Ángel de la Vega Navarro (1999), Myrna I. Santiago (2006) y Joel Álvarez de la Borda (2006 y 2011), así como los estudios sobre el desarrollo económico de México de autores como Leopoldo Solís, Enrique Cárdenas, Carlos Tello y Rolando Cordera.

No es fácil conservar la cabeza fría y el corazón blindado al observar los saldos de la destrucción nacional sistemática emprendida por los sucesivos gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña; hasta el intento de enumeración es doloroso: la propiedad pública, arruinada y saqueada; los derechos básicos, anulados de jure o de facto; la soberanía, entregada; las instituciones corrompidas y desvirtuadas; la población, sometida a la violencia y la zozobra; la criminalidad organizada, erigida en fuerza gobernante; la Constitución, adulterada; la vida republicana, reducida a un acto de simulación; los lazos solidarios, escarnecidos como reminiscencias obsoletas; la sociedad, postrada y enajenada, convertida en un hato de consumidores; la administración pública, parasitada por delincuentes de saco y corbata; las esperanzas de desarrollo, desvanecidas, y la lógica de sálvese quien pueda y triunfe el más fuerte, imperantes en un país roto.

En un hecho sin precedente, el Senado de la República del Uruguay aprobó el pasado martes 10 de diciembre un proyecto de ley por el cual el Estado regulará y controlará toda la producción y el comercio de la mariguana. Se trata de una medida que no tiene antecedentes, no sólo en América Latina, sino en el mundo entero, ya que no se limita sólo al tema del consumo –cuya legalización es elemento central de las reformas emprendidas en algunos países–, sino además abarca la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, adquisición, almacenamiento y distribución de cannabis.

El 11 de diciembre, a las 5 de la tarde, se inició un panel no de ponencias o de presentaciones, sino de intervenciones libres, como celebración a Raquel Tibol, quien cumplió en plena actividad 90 años, lo que como ella misma ha aseverado, no es cualquier cosa. Esta vez no optó por confrontar, sino afrontar con excelente humor a un público, admirador de su persona y de su obra, pero no necesariamente gremial.


 Entrega total

Alejandro Encinas Rodríguez 


 El despojo se ha consumado. Al escribir estas líneas, más de 17 Congresos locales han ratificado la contrarreforma energética que pone en manos del capital privado, predominantemente transnacional, el petróleo, los demás hidrocarburos y la electricidad de la nación.


Se impuso una estrategia que conjugó una campaña de comunicación que engañó a la población sobre los alcances de la propuesta gubernamental, así como la evaluación sistemática del eventual rechazo de la población a la iniciativa presidencial, lo que permitió profundizar la contrarreforma.


La propuesta inicial de abrir el sector energético a los contratos de utilidad compartida, pasó a establecer nuevas modalidades para permitir contratos de servicios, de producción compartida y el otorgamiento de concesiones bajo la denominación de licencias. Finalmente, de manera subrepticia, en la madrugada previa al debate en el Senado, el dictamen fue modificado permitiendo todo tipo de contratos y concesiones, la entrega de bloques de territorio tanto en la zona marítima patrimonial como en el territorio nacional, permitiendo incluso la doble concesión a las explotaciones mineras, las que ya tienen concesionada al menos la tercera parte del territorio y que podrán hacer compartible la explotación de hidrocarburos junto con el saqueo que hacen de la riqueza mineral.


La contrarreforma afectará a los trabajadores petroleros y electricistas, ya que si bien la reforma constitucional romperá con una parte del engranaje corporativo y corrupto que alentaron las administraciones del PRI y del PAN, replica lo sucedido con la reforma educativa al generar una situación de excepción para liquidar a los sindicatos de petroleros y electricistas y sus contratos colectivos de trabajo, pues la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación, régimen de remuneraciones y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, ya que la contrarreforma obliga a Pemex y a CFE a constituirse en empresas productivas.


Más allá del desaseo por la elusión de debate parlamentario, el adéndum subrepticio en el Senado y el turno directo al pleno de la Cámara de Diputados sin discusión en comisiones, el verdadero alcance de esta reforma no es si se privatiza Pemex o CFE, estamos hablando de la sesión del dominio de la Nación sobre los recursos del subsuelo.


Se trata de una modificación sustancial al concepto de propiedad originaria de la nación sobre su territorio, sus recursos naturales y los recursos del subsuelo. Cambios de fondo al régimen de propiedad, donde se da preponderancia al interés privado por encima del interés público, se cede el dominio de la nación y la exclusividad del Estado para asumir la responsabilidad de los sectores estratégicos, y se profundiza la vulnerabilidad de la propiedad social, particularmente del ejido y de la comunidad al establecer la posibilidad de expropiación de sus tierras sin acreditar la causa de interés público.


Se trata, en síntesis, de la ruptura de las bases fundamentales con las que se constituyó el Estado. Se rompe el pacto social y resurge una contradicción que confrontará nuevamente a los mexicanos. El pacto social es el acuerdo entre gobernantes y gobernados donde el Estado tiene la obligación de velar por la vida, la libertad y la propiedad de las personas, y cuando el Estado no garantiza esos derechos, el pueblo tiene la opción de revelarse y cambiar su forma de gobierno.


Esta reforma va a pasar a la historia, al igual que los tratados de Guadalupe Hidalgo, con los que Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional; que los convenios que firmó la aristocracia mexicana para imponer a un emperador extranjero; o los Tratados de Bucareli que empeñaban lo que hoy ponen a remate en el país, como una de las etapas de mayor ignominia en nuestra historia.

Senador de la República


 Viva México S.A.

 Alberto Aziz Nassif


Nos recetaron la larga lista de reformas, pero los platillos no llegaron como se prometió: ricos y calientitos. Unos se enfriaron antes de servirse, otros se desparramaron y el resto simplemente no llegó. El Pacto por México pasó de una buena idea para ensayar una coalición reformadora, a un batuque de prisas, desencuentros y rebatingas. Cada quién sacó lo suyo y la derecha ganó, ya sea en su careta tricolor o blanquiazul. La izquierda dividida fue vencida, sus proyectos no salieron, su agenda ni siquiera se trató (la reforma a la ciudad de México) y, al final, con la reforma energética sólo le quedó gritar, caminar y bloquear mientras los votos del PRI, PAN (menos Corral y Ruffo) y PVEM hicieron mayoría.


La reforma educativa nos quedó a deber lo educativo y dejó un esquema laboral cuestionable. La reforma de las telecomunicaciones inició con una cuestionada conformación del nuevo órgano regulador y todas las definiciones importantes de la ley secundaria se postergaron. La reforma fiscal dejó malestar en todos los sectores. Los mecanismos de transparencia quedaron en una reforma al IFAI al que le aplicaron varias excepciones. ¿Y la famosa comisión anticorrupción? Frente a la corrupción y el desvío el gobierno vuelve a centralizar el gasto y las nóminas que ya eran parte del federalismo. Pero la reforma político-electoral y la energética no tuvieron desperdicio.


Legisladores avorazados rompieron y modificaron a su gusto —con mucha ignorancia— instituciones y cambiaron formas de propiedad. Las modificaciones electorales crearon un organismo híbrido, con una pata federal y otra local, con funciones y facultades divididas, con ambiguos mecanismos de atracción y delegación. Cambiaron de IFE a INE por el gusto de mover la letra intermedia, y se tendrá que hacer un gasto millonario para actualizar las credenciales de elector o todo el país tendrá un documento obsoleto. Al INE le dejaron la capacitación electoral, pero a los organismos locales la impresión de los documentos y la producción de materiales; al INE le quitan la educación cívica y se la pasan a los organismos locales; se nota que los legisladores no saben ni de qué se trata el tema. Habrá 32 estrategias para la educación de los ciudadanos, y se pierde un espacio de política de Estado en el que se han realizado importantes avances para la construcción de la ciudadanía. Pero en el Congreso ¿a quién le interesa tener ciudadanos? Los senadores establecen causales de nulidad por "adquisición" de tiempos en radio y televisión y los diputados —al calor de la madrugada— le cambiaron el verbo por el de "compra", lo cual supone la existencia de facturas; regresamos al escenario del 2012. Así que para quitar a los gobernadores el control de los organismos, se pasa al control de los partidos vía las cuotas que se repartirán en los consejeros. Aprobaron también un derecho de réplica al gusto de las televisoras.


La reforma energética no sólo abre el petróleo con un Estado débil en regulación, sino que se ofrece en charola todas las formas de inversión y negocio para el capital nacional y extranjero. De todas las posibilidades ganó la versión de más apertura. Otra vez las derechas del PRI y PAN, que son los que han gobernado al país, nos dejan una historia como la privatización de teléfonos que llevó al monopolio; otra vez estamos frente a lo que pasó con los bancos que se vendieron al capital extranjero y ahora se enriquecen con las comisiones y los altos intereses; otra vez vamos a la privatización que no ha generado mejores opciones y oportunidades, sino más concentración y encarecimiento. El panismo empresarial encontró a su media naranja en Peña Nieto, un presidente pragmático que quiere inversión extranjera al costo que sea. El CCE está radiante y los legisladores del PRIAN felices porque el único costo que pagaron fue sacar al sindicato, al impresentable Romero Deschamps, del consejo de administración de la empresa. Al fin se deshicieron del único bastión público que le quedaba al país: sus recursos energéticos. Muy pronto vamos a ver cómo el capital extranjero llegará a hacer negocios, cómo lo hacen las empresas mineras extranjeras y nacionales que sacan la riqueza del subsuelo —con jugosas concesiones— en donde sólo ellas ganan, mientras las comunidades y el país pierden.


El PRI y el PAN entregaron el petróleo, el gas y la electricidad; rompieron el IFE; dejaron pendiente las telecomunicaciones; vendieron gato por liebre en la reforma educativa; y quedaron a deber un sistema de rendición de cuentas. El fantasma de la privatización regresó con furia. Viva México S.A.


Investigador del CIESAS


 Peña y colaboracionistas

 Tomás Mojarro


           El Rosco y la Bicha, gatos que aceptan compartir este hogar. Ella, mansa bolita que rueda a los vientos de la caricia con sus modales de novia solterona o de recatada novicia. Frente a mí se engrifa El Rosco. Vejez y decrepitud, de repente sacúdese en accesos de tos, convulsiones y estornudos. Se arquea, toma resuello, y al sueño otra vez. Gato corriente, brusquedad de modales y la pelambre hirsuta, El Rosco es desapacible de ver, de tocar. Yo trato de sobornarlo con la croqueta, pero él ni pide ni acepta, ni implora ni se doblega. La dignidad pura, la solitaria libertad. Integro.


            Y qué traqueteado a lastimaduras, qué áspera geografía su pelleja, fruncimiento y rasgaduras; y cómo no, si para sus nocturnas batallas más son los colmillos que le faltan que los caninos que le sobreviven. Pero él, indomable, irreductible, amo de la azotea. Gatazos de callejón me lo acorralan, lastiman, revuelcan, pero El Rosco y su colmillo, ni un paso de reculón. Vacilante el colmillo pero los redaños macizos, a enfrentar a los atrabiliarios. A la pura dignidad. Fogonazos sus pupilas y el colmillo desenfundado, El Rosco enseña esas encías huérfanas, y a espeluznantes maullidos mantiene a raya al sobrón, y al puro valor lo doblega, que valor es lo que al otro le falta; y a echarlo de la azotea, y a chisguetes ardorosos delimitar el territorio. Que El Rosco así es: temple, carácter, dignidad. En la defensa de lo justo no claudicar. No importa dónde, cuándo, cómo, con cuál o  con cuántos.


            Y ya rasgada la cuera, no culimpinarse ni gimotear. Ya después bajará a la estancia y se echará a dormir, como si nada. Ahora alza la testa y se queda mirando algo a lo lejos, indefinido. (Ah, si pudieses pensar, o yo captar lo que piensas, qué paradigma serías de filósofo). Los aspirantes a guerreros vinieran a aprender del samurai. Los intelectuales pedigüeños vinieran a palpar el espinazo de El Rosco, indomable. Yo, al verlo enroscado en su duermevela:


            - Si supieras sonreír, ¿sonreirías? ¿Cuándo, a qué horas, por qué? Cuando a solas contigo tal vez para ti sonríes, que el de la sonrisa, como el del llanto es, para el decoroso, placer solitario. Y piso de puntillas para no turbarle su sueño. ¿Sus sueños? ¿El Rosco sabrá soñar? ¿Qué altivos sueños serán los suyos, tanto como su integridad, su autenticidad? Llega la noche.


            En la azotea sus maullidos. Con ellos me duermo y sueño con Lanzarotes, reinas Ginebra y Galaor con todo y el Santo Grial, y en sueños recorro azoteas de embeleco y, Sancho Panza que alucina con las hazañas de mi Dn. Rosco de la Mancha, tras de él camino entre merlines, endriagos y alucinantes molinos de viento. Cabalgo con él en Clavileño y me echo a hender los aires y remontarme hasta el éter, nidal de fulgores y errantes estrellas; más allá de la mediocridad, de la vulgaridad, de lo ruin, de lo pequeñajo.


             Detrás de esos muros de embrujados castillos, magia y encantamiento, me aguarda mi Dulcinea, la amantísima. En las azoteas de mi sueño –mis sueños- yo, tras de mi Dn. Rosco de la Triste Figura, enhiesto el espíritu y el ideal flechando la inasible excelsitud, en sueños enfrento molinos de viento y gatos de la engañifa, la simulación, la ventaja, la gesticulación, la máscara...


            Lo estoy mirando: decrépito, lastimado. Se me viene el impulso de compadecerlo. ¿Que qué? Alza la testa, me mira desde su altiva eminencia. Yo agacho el testuz...


            El Rosco, la dignidad enteriza, inaccesible al deshonor. Bien haya. ¿Y esos gatos capones al servicio de Washington?  (¡Puaf!)

AddThis Social Bookmark Button



LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México DF.La reforma energética, aprobada por el Congreso de la Unión y avalada ya por 17 Congresos locales, afectará no sólo la economía del país, sino la capacidad de las mujeres para lograr su seguridad económica, afirmó la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena, al hacer un posicionamiento para urgir a las mexicanas a defender la riqueza energética del país.

 

La afectación al bienestar de la población femenina, señala Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados e integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocurrirá debido a que las políticas de inversión extranjera, validadas para el sector energético con el cambio a varios artículos de la Constitución, acentúan la desigualdad entre los géneros.

 

Por ello mencionó que las mujeres tienen mucho que decir de esta reforma que significa un asalto a la nación. Se trata, dijo, de un "arrebato despiadado que nos condena a la pobreza y a la marginación, hoy cuando las condiciones económicas son insuficientes y precarias, cuando sabemos que todo esto acarrea a las mujeres graves problemas de salud física y mental".


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México DF.Organizaciones promotoras de los derechos humanos exigieron sanciones para la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, que realiza la campaña publicitaria de la cerveza Tecate bajo el eslogan "Es fácil ser hombre", ya que "constituye una reproducción de la violencia de género" contra las mujeres.

 

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, el Sexístometro de la Publicidad, La Cabaretiza y el Observatorio de las Publivíboras, anunciaron que harán llegar una denuncia ciudadana ante la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se haga valer el artículo 42 de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y con ello lograr que se retire del espacio público esta campaña.

 

La publicidad de ese producto atenta también contra la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y los acuerdos internacionales de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), así como contra la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres de Beijing, las cuales México ha firmado y ratificado como un compromiso de hacerlas valer, señalan las demandantes.  


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Mujeres organizadas del municipio de Cajeme, Caborca y Hermosillo solicitaron a la LX Legislatura que etiquete al menos el uno por ciento del presupuesto estatal para el avance de la igualdad y la inclusión de género en la entidad.

 

Mientras legisladoras y legisladores se preparaban para dictaminar el presupuesto en comisiones, las mujeres abordaron a las diputadas Shirley Vázquez Romero y Mónica Robles Manzanedo, para que retomen sus propuesta de destinar al menos uno por ciento del presupuesto para implementar las leyes y políticas públicas con perspectiva de género, entre otros rubros.

 

Es necesario etiquetar recursos para la puesta en marcha de varias leyes que no se han podido aplicar cabalmente por falta de presupuesto, expusieron las mujeres. Cuatro son las leyes que darían sentido al enfoque de género en la designación de presupuesto: Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora; Ley de igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Sonora; Ley  de atención a víctimas del delito; y Ley de protección a madres jefas de familia.


Por: La Redacción

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Chiapas.Mujeres indígenas que concluyeron el Diplomado Fortaleciendo Liderazgos Emergentes, impulsado por la Asociación Civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, presentaron la Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas, como resultado final de su capacitación.

 

En el Diplomado, certificado académicamente por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se capacitó a 25 mujeres líderes indígenas de las etnias tsotsil, tzeltal, mam y tojolabal quienes elaboraron una agenda de derechos, la cual será entregada en fechas próximas a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chiapas.

 

Las mujeres indígenas plantearon una agenda de derechos en los ámbitos de mayor rezago como son: seguridad y justicia, vida sin violencia, participación política, salud y alimentación, territorio y medio ambiente, educación y cultura, todo desde una visión de hacer realidad sus derechos establecidos en el marco jurídico estatal, nacional e internacional y que esto se traduzca en políticas públicas, ya que en sus comunidades, las mujeres no tienen derecho a voz y siguen viviendo situaciones de violencia de género, marginación, pobreza y discriminación.


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México DF.- Saben quién es el feminicida, hay pruebas, pero lo dejaron ir y a la familia no le basta una disculpa pública, quiere justicia para Marisela y para su hija Rubí.

 

La noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo -como lo había previsto ella misma dos días antes al denunciar las amenazas que pesaban en su contra- fue asesinada a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua. La razón: exigir justicia por el feminicidio de su hija de 16 años, Rubí Marisol Frayre Escobedo cometido en 2008.


A tres años de distancia, para las autoridades estatales ambos casos están resueltos. Pero para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y la defensa de la familia, la impunidad, omisión, negligencia y la falta de reparación del daño persiste.

De acuerdo con Carlos Spector, representante legal de la familia de Marisela Escobedo, si el gobierno no admite que el caso no está resuelto y continúa negándose a admitir las pruebas presentadas sobre el verdadero responsable del asesinato, la disculpa pública que se pretender dar a la familia por la violación a sus DH, lejos de reparar el daño "sería una falta de respeto".


Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Arriaga, Chiapas.- En los vagones del tren de carga, al que se suben los migrantes centroamericanos para atravesar México, rumbo a Estados Unidos, pegaron las fotografías de sus hijos e hijas con la esperanza de que puedan saber algo de ellos.

 

Las 48 madres de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas, arribaron ayer domingo al municipio de Arriaga, el lugar donde inicia "el campo minado" para las y los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

 

Las madres recorrieron las vías del tren y varias calles de Arriaga, en donde se refugian las y los centroamericanos. De este municipio, ubicado en la costa chiapaneca, sale cada dos días el tren de carga en el que se suben las y los migrantes.


Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tapachula.- Doris Serrato, quien desde hace nueve años no sabía nada de su hija, recibió hoy a las 10:00 horas en San Manuel de Cortés, Honduras una llamada telefónica desde el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula. Su hija, Doris Dominika se comunicó con ella. Es la sexta localización que se hace desde que inició la Novena Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en México.

 

En su primer día en el municipio de Tapachula, en Chiapas, las madres iniciaron bien su jornada con la localización de Doris, quien se puso en contacto con las organizadoras del recorrido cuando vio su propia foto en una revista.

 

Doris Serrato, originaria de Honduras, había venido a México en otras caravanas, pero en esta ocasión no hizo el recorrido. Hace unos días  su hija se puso en contacto con las organizadoras. "No le quisimos decir nada a su mamá porque mientras no tengamos a la persona migrante tomada de la mano no queremos ilusionarlas con que ya lo encontramos. Le dijimos que un periodista quería entrevistarla y que estuviera pendiente y hasta hoy que le marcamos es que supo que ya localizamos a su hija", narró Rosa Nelly Santos del Comité de Familiares de Migrantes de Progreso Honduras.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México DF.-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, designó como parte de su equipo de trabajo a tres visitadoras: Montserrat Rizo Rodríguez, como segunda visitadora principal; Clara Isabel González Barba, cuarta visitadora, y Claudia Patricia Juan Pineda en la quinta visitaduría.

 

También nombró a Orfe Castillo Osorio como encargada de despacho de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas.

 

De acuerdo con la información del organismo, también a partir de hoy Alfonso García Castillo, quien fue coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y encargado de despacho de la dirección de quejas y Orientación de la CDHDF, asume el cargo de primer visitador general.  

 

La nueva segunda visitadora, Monserrat Rizo Rodríguez, es  licenciada en Derecho de la Universidad La Salle, e ingresó desde 1994 ingresó a la CDHDF, donde fundó el área penitenciaria, que investiga las quejas de personas privadas de libertad.


Por: Ma. Guadalupe Gómez Quintana

Cimacnoticias | México DF.La socialista Michelle Bachelet, ex presidenta de ONU Mujeres y ganadora este domingo de las elecciones presidenciales de Chile, al imponerse por amplio margen  a la conservadora Evelyn Matthei, prometió aplicar un programa liberal que incluye educación laica y gratuita, reforma de salud, impuestos a los más ricos y derogación de leyes contra el terrorismo, así como la realización de  una amplia  agenda de género que contempla la creación del Ministerio de la Mujer. 


Bachelet, quien ya gobernó su país de 2006 a 2010 iniciará su segundo mandato el próximo 11 de marzo, apoyada esta vez por una coalición de socialistas, comunistas y demócrata cristianos, con quienes intentará revertir el retroceso que sufrió el país en igualdad de género desde 2010, al descender del lugar 46 al 87, según el índice del Foro Económico Mundial.




AMERICA LATINA 

17 de diciembre de 2013, 09:28Imagen activaBuenos Aires, 17 dic (PL) El jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, exhortó hoy al ahorro racional de energía ante el consumo récord de electricidad por una ola de calor, y llamó a las empresas privadas a realizar las inversiones que le corresponden


Imagen activa17 de diciembre de 2013, 09:21Caracas, 17 dic (PL) Héctor Navarro, de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró hoy que es el momento oportuno para que el socialismo acompañe aún más al presidente Nicolás Maduro en su gestión de Gobierno.


Imagen activa17 de diciembre de 2013, 08:48Roma, 17 dic (PL) El papa Francisco celebró hoy su cumpleaños 77, el primero como Sumo Pontífice, durante la habitual misa de Santa Marta en compañía de sus colaboradores, los trabajadores de su residencia y cuatro personas sin hogar, informó Radio Vaticano.



LA PRENSA LATINA

17 de diciembre de 2013, 01:39Por Isaura Diez Millán*

Imagen activaLa Habana,(PL) La Psicología, disciplina de las ciencias sociales a la cual muchos otorgan un papel reproductor de conocimientos, defiende su capacidad como generador de ideas incorporada activamente al proceso de transformaciones socioeconómicas en Cuba.

 

17 de diciembre de 2013, 08:44Por Jorge V. Jaime

Imagen activaPretoria, 17 dic (PL) Sudáfrica se enfrenta a una época post Nelson Mandela con renovadas metas políticas y sociales para honrar la historia del Patriarca que rescató al país del sistema racista del apartheid y condujo a la Nación del Arcoiris a un estado de democracia plena.


17 de diciembre de 2013, 09:21Imagen activaParís 17 dic (PL) La película La Vida de Adela, dirigida por Abdellatif Kechiche, fue galardonada hoy con el premio cinematográfico Louis Delluc, otorgado a la mejor producción francesa del año


Imagen activa17 de diciembre de 2013, 10:54Caracas, 17 dic (PL) El acuerdo energético de Petrocaribe, conformado por 18 países de Latinoamérica y el Caribe, cubre el 43 por ciento del consumo de las naciones miembros, afirmó hoy el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez


17 de diciembre de 2013, 08:54Imagen activaLa Habana, 17 dic (PL) Cuba celebrará el advenimiento del aniversario 55 de la Revolución con bailables populares, conciertos y otras actividades recreativas, patrimoniales, patrióticas e históricas

Imagen activa17 de diciembre de 2013, 10:21Washington, 17 dic (PL) El gobierno estadounidense mantuvo su negativa a divulgar un viejo informe secreto interno de la CIA sobre su participación en la fracasada invasión de Girón, Cuba, en 1961

Imagen activa17 de diciembre de 2013, 10:25Caracas, 17 dic (PL) La gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro, en siete meses de gobierno cuenta con una evaluación positiva del 61 por ciento de los venezolanos, informaron hoy fuentes especializadas

Imagen activa17 de diciembre de 2013, 10:19Oslo, 17 dic (PL) Los servicios de inteligencia noruegos cooperan con sus pares estadounidenses para espiar objetivos rusos, incluidos políticos y empresarios vinculados al sector energético, reveló hoy la prensa local basada en documento filtrados por Edward Snowden



LA RADIO DEL SUR

Radio del Sur recuerda muerte del Libertador Simón Bolívar

Bolívar despertó la admiración de los poetas y el encono de los medios

Alcaldes electos el 8D ya fueron proclamados por juntas electorales

El Comandante Hugo Chávez rescató los ideales de Simón Bolívar (+Video)

Izan Bandera Nacional en conmemoración a 183 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar


Nueva esperanza de justicia para 49 niños muertos en Guardería de México

Bolivia aspira a alcanzar el millón de hectáreas de quinua en 2025

México: Reforma energética no podrá ser impugnada en los tribunales

Presidenta Dilma Rousseff asistirá a entrega de plataforma petrolera

Este martes realizarán homenaje al Libertador Simón Bolívar en Dominicana

Someterán a votación nuevo código penal de Ecuador


Sindicatos franceses reclaman un aumento del salario mínimo

Reportan 26 muertos y 170 heridos por combates en Sudán del Sur

ONU emprende búsqueda de apoyo para reconstrucción de Filipinas

Angela Merkel es electa por tercera vez como canciller de Alemania

Hollande calificó la intervención en República Centroafricana como una lucha contra la opresión

Embajador cubano denuncia en universidad rusa bloqueo de EE.UU.




REBELION

Martes, 17 de diciembre de 2013
Dimitris Pantoulas, Rafael Rico Ríos y Juan Agulló

Cuidado con nuestros gobernantes
Jonathan Cook

Declaraciones del intelectual estadounidense Noam Chomsky

Hedelberto López Blanch

Aram Aharonian

Italia
Matteo Cavallito

Investigación: Así opera el cartel de testigos para fabricar falsos positivos
José Antonio Gutiérrez D.

David Bro



No hay comentarios.: