jueves, diciembre 26, 2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 26 DE DICIEMBRE

PORTADAS:Mineras del extranjero saquean hoy peor que en la Colonia/Cambió imagen de México, afirma SRE/Pierde el IMSS 90% de juicios/Van 88 mil policías reprobados en 3 años/Preparan subsidio a justicia indígena/Se vigilará vía satélite al campo, asegura: Sagarpa/Quiere el PAN revivir el Pacto por México, según MaderoConflicto del SNTE se cuela en las alcobas /Reforma energética, ¿golpea el poder del sindicato de Pemex?/Sedena cuenta con 212 mil efectivos, revelan/Yunes entra al ring de 'Forbes' y 'prueba' vínculo de Fidel Herrera con 'narco/El PRD exige que Alcalde priista de Ecatepec dé la cara por 7 policías captados en VIDEO inhalando coca /


REFORMA

Pierde el IMSS 90% de juicios

El Instituto Mexicano del Seguro Social es muy malo para litigar. De acuerdo con datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el IMSS, en su faceta de autoridad fiscal, pierde alrededor del 90% de los juicios que enfrenta con los contribuyentes, principalmente empresas. Del total de casos que lleva la instancia judicial, 28.9% son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 22.6% contra el IMSS y en el resto participan dependencias federales como el Infonavit, el ISSSTE, Seguridad Pública, Profeco, entre otras.

Pelean por muerta el Edomex y el GDF

El hallazgo de una maleta en el Metro con el cadáver de una mujer decapitada desató una disputa verbal entre autoridades del DF y del Estado de México. El martes, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que el crimen pudo haber sido en el Edomex y los asesinos sólo dejaron el cuerpo en la estación San Antonio, de la Línea 7 del Metro. En respuesta, ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, instó a las autoridades capitalinas a asumir su responsabilidad ante la delincuencia y no buscar cómo repartir culpas.

Nada mejoró para indígenas con el EZLN

A unos días del 20 aniversario del surgimiento del EZLN en defensa de los indígenas de Chiapas, las condiciones de vida de las diferentes etnias en el país no tienen una mejora sustancial. Estudios estiman que en el País hay 6 años de diferencia en la esperanza de vida entre quien es indígena y quien no lo es. Según la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2012, el 72.4 por ciento de los indígenas en México son pobres y el 30.6% pobres extremos. La proporción en este rubro para la población no indígena es de 42.6 y 7.6%, respectivamente.

 TEMPLO MAYOR

Ojala qué todos hayan pasado una feliz Navidad, porque no todos en el gobierno federal tendrán un próspero año nuevo. Al interior del equipo de Enrique Peña Nieto se comenta que en enero, si no es que antes, habrá cambios en el gabinete. Dicen, es buen momento para que el Presidente haga los ajustes necesarios luego de este intensísimo primer año del sexenio. ¿Quiénes son los que se van? Nadie quiere aventurar un pronóstico, pero de manera críptica repiten una y otra vez: "SEP... ¡Sepa la bola! SEP... ¡Sepa la bola!". Lo que dicen los expertos en materia de administración pública es que en este momento se verá la salida de algunos que presumían ser muy cercanos a Peña Nieto. Y tiene su lógica: el Presidente los nombró porque necesitaba alguien de confianza. Ya con el control del aparato estatal en la mano, ahora lo que necesita es alguien que le dé resultados. ¿Quién será el primero en hacer las maletas? ¡Haaagan sus apuestas!


MILENIO

Van 88 mil policías reprobados en 3 años

Las evaluaciones de control y confianza aplicadas de 2010 a la fecha a 399,496 policías estatales, municipales y federales han dado como resultado 311,434 uniformados acreditados y 88,062 reprobados. Esto significa que 22% de la fuerza policiaca del país no aprobó los exámenes por razones diversas: consumo de drogas, vínculos con el crimen organizado o incumplimiento de requisitos para formar parte de alguna corporación. De los 88,062 no acreditados, 70,200 son policías estatales y municipales, y 17,862 son agentes federales.

Pendiente, 40% de objetivos del Pacto

La ruptura del Pacto por México dejó 40% de sus 95 compromisos sin concretar. Además de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas, temas como seguridad y justicia, seguridad social universal, la reforma política para el Distrito Federal, cultura, derechos humanos, indígenas, migrantes y un Pacto por el campo quedaron pendientes, a pesar del calendario previamente acordado. El acuerdo firmado en diciembre de 2012 dejó pendientes las leyes secundarias a las reformas Constitucionales. De las aprobadas por el Congreso, solo la fiscal y energética no surgieron de compromisos específicos contenidos en los cinco acuerdos del Pacto.

Cero evidencia de asesinato de la mujer en Edomex

Hasta el momento no hay evidencias de que el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en una maleta en la estación San Antonio del Metro del Distrito Federal, haya ocurrido en el Estado de México, informó la procuraduría de Justicia mexiquense. La dependencia estatal mencionó en un comunicado que la investigación es encabezada por la Procuraduría capitalina, ya que fue en la Ciudad de México donde se encontró la valija con el cadáver desmembrado de una mujer. La noche del sábado, la policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de 'La Familia'. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos.

TRASCENDIÓ

Que en la Procuraduría General de la República y en la Comisión Nacional de Seguridad afirman que los titulares de esas dependencias, Jesús Murillo Karam y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, de plano no tomaron vacaciones en forma. Ambos rechazaron delegar responsabilidades durante estas fiestas y son continuamente informados de lo que ocurre en el país; el objetivo de no ausentarse, explican, es evitar ser sorprendidos por el crimen organizado o por grupos subversivos, ya que esas organizaciones suelen aparecer o lanzar acciones en la temporada de fin de año.


EXCÉLSIOR

Preparan subsidio a justicia indígena

El gobierno federal prepara el Programa de Derechos Indígenas que pretende subsidiar a estas comunidades, a fin de atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A sólo unos días del vigésimo aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista el programa de apoyos para garantizar los derechos de estos grupos vulnerables, a partir del reconocimiento oficial de que se trata de sectores que enfrentan diversas carencias históricas.

Robo castiga a la Del Valle

La colonia Del Valle es la zona de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, que reporta la mayor incidencia de robos a casa-habitación con un 70% del total. Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advierten que, hasta la primera semana de diciembre se registraron 28 atracos a viviendas en la demarcación. Del total de esos 28 robos sin violencia a casas, 70% ocurrieron en la colonia Del Valle y los restantes en zonas como Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Nápoles y Portales, entre otras. El año pasado se reportaron 32 robos de ese tipo en la delegación Benito Juárez, por lo que este año la incidencia bajó 13%.

FRENTES POLÍTICOS

La paternidad de las reformas. El PRI sabe quién es el responsable de los cambios que le esperan al país, aunque los panistas se digan los artífices de las iniciativas. La bancada del PRI en San Lázaro reivindicó la Reforma Energética como un logro del presidente Enrique Peña Nieto, pues las propuestas que presentó la oposición fueron incompletas. Según Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora para la vinculación del sector empresarial, el grupo tricolor definió que las modificaciones a la Constitución para convertir a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado fueron por las negociaciones del actual gobierno con el Congreso. Ahora todos se dicen generadores de ideas. ¿Por qué el PAN no lo hizo en sus dos sexenios al frente de la nación? ¿No pudo pactar?


EL SOL DE MÉXICO

Desvirtuado de su objetivo principal, pues sirvió para otras cosas (pagar fiestas, comprar electrodomésticos, apoyar a los agricultores más ricos, funcionarios

Prosperidad y desarrollo deseó Enrique Peña Nieto

Extiende el SAT plazo para migrar a factura electrónica


LA CRÓNICA

Aunque el PRD asegura que el Pacto por México "está muerto", el PAN busca revivirlo para desahogar todos los temas que quedaron pendientes, por lo cual el presidente  nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó al sol azteca su salida de ese mecanismo, pues acusó que al levantarse de esa mesa de acuerdos —como lo hizo desde principios de diciembre,— libera al PRI de cumplir con la totalidad de los compromisos que se suscribieron en ese mecanismo, cuyos trabajos se suspendieron en la recta final de la reforma energética.
 "Levantarse de la mesa, como el PRD lo hizo, simplemente libera al PRI y al Gobierno de una responsabilidad que nosotros no queremos liberarle, y es el cumplimiento de estos, de todos y cada uno de los compromisos firmados", reprochó. Madero recordó que el Pacto no se firmó para cumplir 1, 2, 3 ó  20, temas sino 95 compromisos originales y 11 del Adéndum, por lo cual el blanquiazul se mantendrá en la postura de "darles seguimiento y cumplimiento cabal a todos y cada uno de ellos".El panista recalcó que no se desahogaron varios temas del Pacto por México que son de suma importancia, por lo cual su partido buscará reactivar la mesa de acuerdos para concretar toda la agenda que se pactó en ese mecanismo. 

24 HORAS

Conflicto del SNTE se cuela en las alcobas

El conflicto magisterial en Oaxaca ya trascendió hasta las alcobas, pues las corrientes ideológi- cas han dividido a algunas familias.Tal es el caso de profesores de las escuelas de la colonia Los Ángeles en Pueblo Nuevo, en donde los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen una relación matrimonial con maestras de la Sección 22.Después de que esta última sección incursionara de forma violenta para recuperar los planteles, se han dado a conocer los conflictos maritales que provocó esta medida ante los intereses de cada grupo.Un profesor relata que el día de los hechos lo mandaron a dormir a la tina del baño, porque no apoyó a su esposa para dejar las escuelas, porque de acuerdo con la mujer, como marido debería brindarle su respaldo. A otro compañero ya no le cocinan ni le lavan la ropa, recuerda otro profesor: "Pues no ha sabido llevar aparte los problemas del trabajo y los de la casa, esta situación debe tratar de resolverse de la mejor manera para que tampoco provoque otros conflictos". 

ADNPOLÍTICO

Expertos consideran que la cúpula del gremio será afectada, igual que los derechos de los petroleros »

PRI y PAN pactan acotar el poder del sindicato petrolero


LA SILLA ROTA

Sedena cuenta con 212 mil efectivos, revelan

La dependencia federal informa que desde 1976, el número de sus elementos aumentó a más del doble
Por Redacción.La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló, ante una petición de información, que su número de efectivos aumentó de 92 mil 559, en 1976, a 212 mil 208, en 2013.   En comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que un part


ARISTEGUI NOTICIAS 

Yunes entra al ring de 'Forbes' y 'prueba' vínculo de Fidel Herrera con 'narco


El PRD exige que Alcalde priista de Ecatepec dé la cara por 7 policías captados en VIDEO inhalando coca 

SINEMBARGO

El PRD exige que Alcalde priista de Ecatepec dé la cara por 7 policías captados en VIDEO inhalando coca 


EL UNIVERSAL

Cambió imagen de México, afirma SRE

Hoy, en el extranjero se identifica a México "con un gran potencial y un gran futuro". José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca que la imagen que se tenía del país en el exterior ha cambiado en el último año
Desde 2003 a la fecha se ha invertido más de 13 mmdp en programas hídricos, pero las inundaciones se dan año con año. Hoy, 4 municipios están afectados por las lluvias
La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina atrajo las investigaciones sobre el asesinato de una joven, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado el sábado pasado en la estación San Antonio de la Línea 7 del Metro
Es su nivel más bajo en los últimos tres años, según la SHCP; La zona metropolitana fue donde más infracciones tuvieron lugar
En junio, miles protestaron contra el alza al transporte, los gastos por el Mundial y la corrupción
Si el cantante hace realidad su anuncio de retiro oficial, no sólo sufrirían sus fans, sino la industria musical, a la que genera 100 mdd al año, según "Forbes"
Un policía municipal de Ecatepec fue cesado, luego de ser identificado entre un grupo de presuntos agentes exhibidos en un video mientras se drogaban en el baño de un bar de la localidad
La Procuraduría de Hidalgo informó que aún no se cuenta con el parte médico pericial de María Virginia Ortiz, quien convalece de una cirugía maxilofacial a la que fue sometida por la golpiza que le propinó su esposo, el alcalde de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se prepara un relanzamiento de la estrategia de comunicación política, para posicionar al jefe de gobierno en el terreno de la opinión pública. A partir de 2014, nos cuentan, Miguel Ángel Mancera va a dar continuidad a obras de carácter social, esas que benefician a la población y a las cuales se les saca poco jugo mediático. La idea es dejar atrás los problemas que se encontraron en el primer año de la administración y que golpearon la altísima aprobación con la que Mancera comenzó su gobierno, uno de ellos el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el zócalo de la capital. Ahora verá usted a don Miguel Ángel con un mayor acercamiento a la gente, nos aseguran.



LA JORNADA

Senadores denuncian el expolio

Desde el sexenio de Salinas se permite a esas empresas violar la ley y contaminar, acusan

Sostienen que pagan bajos salarios y no brindan buenas condiciones de trabajo

Tras las reformas, ahora podrán explotar los hidrocarburos, deploran lesgisladores del PRD

Andrea Becerril


Fotoportada

Otrora región transparente

La ciudad de México amaneció ayer con lluvia y temperatura de 2.5 grados centígrados en la zona montañosa. A pesar de la escasa circulación vehicular, se reportaron más de 100 puntos de partículas suspendidas. No se declaró contingencia ambiental. La imagen fue captada a las 9:45 horas Foto Francisco Olvera


Aun sin leyes secundarias, funcionarios irán a foros sobre el tema

Pemex y Sener se alistan para promover inversiones

En febrero, el encuentro Oportunidades de petróleo y gas mexicanos

Firmas de EU emprendieron planes silenciosos para el sector, afirman

La compañía Infocast organizará las conferencias; durarán tres días


Tendrá costo de 50 millones de dólares

La Universidad de Arkansas abrirá un campus en Querétaro

Proyecto estilo EU, anuncia la institución

"Democracia sustentable", entre sus fines


Rayuela: Y si se requieren pruebas, para muestra basta una mina.


Balean a jefes policiacos de Tarímbaro, Michoacán

En 48 horas reportan 18 asesinatos relacionados con el crimen organizado

Cancelan juicio contra Néstor Moreno, ex director de CFE

Queda sin efecto la formal prisión dictada en su contra por el delito de cohecho

Pese a fingir un ataque cardiaco, conductor no evade El Torito

Envían a 44 automovilistas al centro de sanciones por reprobar el alcoholímetro

El espionaje de EU, mayor que en la novela 1984: Snowden

Ahora tenemos sensores en los bolsillos, afirma en mensaje navideño alternativo

Es una reserva ecológica; estafadores les vendieron terrenos

Echarán de Sierra de Guadalupe a colonos timados

Autoridades municipales y de Edomex anunciaron desalojo de 300 familias

Vecinos afectados denunciaron a defraudadores, quienes se hallan impunes

El alcalde de Ecatepec confirma que serán derribadas unas 400 viviendas

La venta indebida de terrenos en la zona de reserva ecológica mexiquense fue posible debido a "una red de complicidades" entre fraccionadores clandestinos y funcionarios municipales, acusaron vecinos del lugar. Afirmaron que pidieron a las autoridades ser reubicados, pero no han recibido respuesta. Aseguraron que pagaban hasta mil 500 pesos mensuales, en efectivo o con coches y otros bienes Foto Javier Salinas

Javier Salinas Cesáreo, corresp


LOS PERIODISTAS 


Julio Hernández López: Astillero

Dos mil trece será recordado como el año del pacto tripartidista que impulsó las reformas del segundo periodo salinista, en especial la muy perniciosa relacionada con los energéticos. Sin ese procesador de arreglos entre cúpulas, denominado Pacto por México, la plena instalación del peñismo habría sido más difícil o tardada, y las modificaciones constitucionales probablemente se habrían entrampado o habrían sido de menor cuantía y profundidad. Según la mayoría de las versiones en curso, la idea de ese mecanismo de entendimientos entre los tres principales partidos políticos (cuya presencia en las cámaras ha garantizado la aprobación calificada de las propuestas más arriesgadas) provino de una de las vertientes de la izquierda electoral, la de los Chuchos (Nueva Izquierda), y específicamente de su dirigente real y estratega, Jesús Ortega Martínez.

Una contribución especial corrió a cargo de un priísta polémico, el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab, a quien otras voces adjudican la autoría del esquema pactista. Murat tuvo un sorprendente repunte a partir de la instalación del PxM, llegando a ser el secretario técnico y uno de los asistentes de rigor a las ceremonias del caso, aunque luego dejó la escena sin mayor explicación, entre versiones diversas respecto a la causa de tal mutis. Su hijo Alejandro (quien ha hecho carrera política propia, miembro del equipo de Peña Nieto desde el gobierno del estado de México) es director del Infonavit y es mencionado como aún silencioso aspirante a gobernar Oaxaca (al actual mandatario, Gabino Cué, le adjudican la muy cantada promoción de un candidato ciudadano a la sucesión, el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani).

El rediseño del país, logrado a partir del pacto determinante, ha beneficiado naturalmente a la corriente peñista-salinista y a su partido, el de tres colores, pero también a las dos cúpulas participantes, la del maderismo que va ganando la batalla interna contra los calderonistas y cuya manifestación concreta habrá de ser la continuidad del chihuahuense por un segundo periodo al partido de blanco y azul, y la de los Chuchos, que parecían a principio de año en riesgo de crisis partidista ante el embate (que ya no fue del tamaño previsto) del lopezobradorismo escindido. Estos tres actores asociados ya han sentado las bases para un futuro que les sea cómodo, incluso prescindiendo del formato específico del PxM.

Enrique Peña Nieto hizo mucho más de los que sus fundados críticos preveían. No tuvo ninguna oposición partidista o electoral verdadera para instalarse en el poder, y a pesar de que virtualmente ha institucionalizado la emisión de pifias discursivas y atorones prosódicos, y de que ni sus más apasionados defensores se atreven a atribuirle inteligencia política suficiente para las difíciles circunstancias nacionales, ha logrado la imposición de un reformateo nacional a la medida de los intereses de las élites a las que sirve, ha contenido su sabida predisposición al uso de la mano dura para enfrentar protestas sociales y mantiene una vigorizada campaña propagandística internacional para hacerse ver como el gran reformador mexicano, el valiente político pragmático que fue capaz de conseguir los cambios que sus antecesores no lograron.

Más allá de ese México de cúpulas complicitarias, la realidad fue más grave de lo previsto. No fue satisfecho el cinismo electoral pragmático que llevó a mexicanos a votar por el PRI con la esperanza de que su experiencia en el manejo mafioso de la política reordenaría el negocio violentamente desbordado del narcotráfico. Por el contrario, los niveles de violencia social y de desplazamiento de lo institucional fueron incluso mayores que durante el calderonismo, sin que estén planteados procesos y fórmulas creíbles para retomar el control de ese fenómeno criminal extendido.

En las calles, a lo largo de todo el país (aunque, naturalmente, a causa del centralismo real que se vive, con mayor énfasis en la ciudad de México) y por diversas causas, la protesta social se multiplicó, sin tener como contrapartida más que una uniforme postura de posposición burocrática de las diversas autoridades conminadas a intervenir para dar soluciones (esa desatención sistemática fue una forma de provocación para que los demandantes se manifestaran mediante formas que así podrían parecer excesivas, una especie de saturación programada para que el ánimo social, la opinión pública, justifiquen el momento de meter al orden los activismos violentos).

El caso de los miembros de la CNTE ha sido altamente demostrativo. A pesar del vigor y la persistencia de sus protestas, hasta ahora se les ha sobrellevado, estacionándolos en plantones prolongados, en movilizaciones rutinarias y reuniones y más reuniones con funcionarios de la secretaría de Gobernación y algunos gobernadores, sin que en el fondo hayan conseguido más que una especie de largo paréntesis que podrá ser roto por las autoridades cuando se les termine la paciencia.

Astillas

Aun cuando las fechas sugieren treguas y prudencia, el gobierno del Distrito Federal consideró adecuado destacar ayer centenares de granaderos para romper un plantón ciudadano que se ha opuesto a la instalación (irregular, aseguran los inconformes) de una estación surtidora de gasolina en San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan… La aparición de los restos de una mujer en una maleta abandonada en una estación del Metro (San Antonio) es preocupante en sí misma. Es de esperarse que no sea aprovechada, además, para justificar un endurecimiento de la vigilancia en ese transporte público, con la intención de enfrentar el movimiento social del #PosMeSalto que retomará fuerza en enero… Y, mientras los publicistas de la muy mala cinta (proporcionalmente exitosa en taquilla) dirigida por Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones, juegan al 28 de diciembre adelantado al sostener la idea de que pudiera ser postulada al Óscar, ¡hasta mañana, en esta columna que luego de la entrega del viernes se tomará dos semanas de vacaciones!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero


Carlos Fernández-Vega: México SA

En materia económica, el año que está por concluir fue el que peores resultados registró desde la crisis de 2009. Pésimo arranque del gobierno peñanietista en este renglón, aunque en su destartalada bola de cristal los voceros oficiales y oficiosos vislumbran un 2014 más que venturoso producto de la reformitis en la que ha estado inmerso el país desde hace tres décadas, con los resultados conocidos.

En el ámbito latinoamericano, de acuerdo con las cifras de la Cepal, la economía mexicana ocupó el escalón número 19 de 20 posibles, sólo marginalmente por arriba del resultado venezolano (1.3 contra 1.2 por ciento, respectivamente). Como ya es costumbre, los defensores del modelito impuesto treinta años atrás achacan los males a factores externos, como si internamente la situación fuera de jauja.

Así, en 2013, y en el mejor de los casos, el poderoso navío de gran calado (Fox-Calderón dixit) reporta un crecimiento idéntico al promedio de las naciones que conforman el Caribe, aunque se dan casos (como los de Bahamas y San Vicente y las Granadinas) con avances (1.6 y 2.1 por ciento, en cada caso) por arriba del registrado por México.

No es novedad que la economía mexicana se ubique en la parte más baja de la escalera latinoamericana. De hecho, acumula cuando menos una década con un crecimiento menor al promedio regional. Y si se trata de caídas, como la de 2009, entonces México sí sobresale, pero por registrar las más profundas.

Sin embargo, por primera vez en cuando menos una década, la Cepal estima que en 2014 la economía mexicana crecería por arriba del promedio latinoamericano, aunque la diferencia no sería notoria (3.5 contra 3.2 por ciento). Aun así, México no escaparía de los últimos peldaños pues en ese año, de acuerdo con el organismo citado, se ubicaría en el escalón número 14 de 20 posibles, a la par de Guatemala y ligeramente por arriba de Honduras.

Con esas cifras en la mano, la perspectiva económica mexicana aparentemente mejoraría en el año por venir, pero de cualquier suerte no se alejaría de la mediocridad que la ha caracterizado desde que el grupo en el poder impuso el modelito económico y decidió desaparecer el concepto de nación y sociedad, para sustituirlo por el de mercado y consumidores. Crecería 3.5 por ciento, en el mejor de los casos, cuando lo mínimo requerido es de 6 por ciento sostenido, si es que en realidad se quiere salir del hoyo.

En fin, por lo que toca a la perspectiva latinoamericana la Cepal prevé cierta aceleración del crecimiento del producto interno bruto regional durante 2014, que alcanzaría una tasa cercana a 3.2 por ciento, asociado a un entorno externo más favorable que contribuiría a un aumento de las exportaciones. Este mayor crecimiento dependerá, en parte, de que continúe la recuperación en México y mejore el crecimiento de Brasil, puesto que ambos países crecieron a una tasa menor que el promedio regional en 2013.

Al crecimiento de la región en 2014 seguirá contribuyendo la expansión del consumo privado, aunque con aportes menores que los observados en años pasados, especialmente entre 2003 y 2008. Esto se debe a que el ingreso disponible crecerá menos que el PIB, como consecuencia de que no se producirán mejoras significativas de los términos de intercambio (en América del Sur) o aumentos de las remesas (en Centroamérica y el Caribe); a la desaceleración del crédito ya observada en la región en 2013, y a que la expansión de la masa salarial será menor como consecuencia de un aumento menos dinámico del empleo.

A pesar de que América Latina y el Caribe crecerían más rápido que las economías desarrolladas, apunta la Cepal, se proyecta un mantenimiento o una leve desaceleración de los flujos de inversión extranjera directa netos, debido a expectativas de una moderación de la demanda mundial por productos básicos. Por otra parte, la menor disponibilidad de liquidez a nivel internacional a partir de la reducción esperada de la adquisición de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 2014 podría incidir en un menor flujo de inversión de cartera y en nuevas salidas de flujos financieros externos, en particular de aquellos más volátiles, como los depósitos de corto plazo.

Después del débil aporte del empleo a la dinámica de la demanda interna en 2013, se puede esperar una moderada recuperación al respecto, pero sin que vuelva a producirse la dinámica generación de empleo que se observó a partir de 2003. Entre 1991 y 2002, un crecimiento económico regional de 4 por ciento redundó en un aumento de la tasa de ocupación de solo 0.1 puntos porcentuales por año, mientras que entre 2003 y 2012 un crecimiento económico similar generó un incremento de la tasa de ocupación de casi 0.5 puntos. Ello probablemente fue el resultado de una pauta de crecimiento en que varias actividades productoras de bienes y servicios no transables (comercio, construcción, servicios comunales, sociales y personales), intensivas en mano de obra, se expandieron sobre la base de un crecimiento generado cada vez más por el dinamismo del consumo de los hogares.

Para la Cepal parece razonable prever que en 2014 no se volvería a la intensidad de la generación de empleo registrada entre 2003 y 2012, pero tampoco se caería en el crecimiento poco intensivo en mano de obra del período previo. De esta manera, con un crecimiento económico de 3.2 por ciento como promedio regional podría esperarse un moderado aumento de la tasa de ocupación, de alrededor de 0.1-0.2 puntos porcentuales.

Por otra parte, en la mayoría de los países los salarios reales continuarían creciendo durante 2014. Sin embargo, la limitada demanda laboral incidiría en un crecimiento más ajustado de los salarios reales. Aun así, sobre la base de una generación de empleo algo más elevada que en 2013, se puede estimar que en 2014 la masa salarial de la región aumentaría moderadamente más que ese año, con lo que el consumo privado en la región también podría crecer en forma modesta, sin retomar el dinamismo de los años anteriores.

Las rebanadas del pastel

Dice el Consejo Coordinador Empresarial que 2013 fue un año con un crecimiento económico muy por debajo de las expectativas iniciales y con la mitad de los empleos que el país necesita. En pocas palabras, un asco, pero eso sí, muy productivo en la tarea de preparar el terreno para que México pueda crecer sostenidamente a tasas acordes con su potencial y necesidades, es decir, lo mismo que dice, junto con el gobierno en turno, año tras año, desde hacer tres décadas.

Twitter: @cafevega


La Jornada Zacatecas: De nuestras Jornadas

La relación entre migración y bienestar es compleja, pero hay rasgos definidos: la movilidad humana ocurre por los más diversos motivos, pero los más importantes se relacionan con deficiencias en las oportunidades en los lugares de origen, ya sea empleo, salud, seguridad o paz. Los flujos más relevantes son los que van de sur a norte, ya sea en América Latina hacia Estados Unidos o Canadá, o del norte de África hacia Europa central.

La expulsión de la población trae como consecuencia grandes desventajas: se transfieren importantes inversiones sociales y humanas a los países que reciben a esas personas, que contribuyen con su energía a la creación de riqueza en los países del norte. Por ello, es claro que esa migración y movilidad por motivos de injusticia de origen debe ser evitada y combatida por políticas públicas inteligentes y decididas.

La migración también significa destrucción de hogares, niños sin figura paterna o altísimos riesgos para la sobrevivencia (véase el caso de los centroamericanos a su paso por México). Aunque algunos piensan que las remesas de los migrantes a sus familias son una recompensa equivalente para el país, lo cierto es que éstas no generan desarrollo, pues se usan para consumo directo y no forman capital que pueda reproducirse; únicamente alivian la presión social de la situación de injusticia que provoca la migración Sur-Norte.

Aunque lo señalado es bien conocido por los gobiernos de Centroamérica y México, sus políticas migratorias son nulas y francamente retrógradas. En este país no se garantizan mínimamente los derechos humanos de las personas que viajan hacia el norte y tampoco hay políticas para evitar la expulsión de su población hacia Estados Unidos.

 

En décadas recientes, a la par de la imposición y la consolidación del modelo económico neoliberal en nuestro país, algunos de los principales ramos de la economía nacional se han convertido en auténticos polos de saqueo de los recursos monetarios o naturales de la nación, con el consecuente crecimiento del poder fáctico de las empresas foráneas que controlan esos ramos. Tal es el caso de la minería, una actividad que en México es dominada por empresas trasnacionales –la mayoría de ellas, de origen canadiense–, y que se ha caracterizado por arrojar grandes ganancias a los principales accionistas de éstas, a costa de una profunda devastación económica y social.

Preguntas sobre la pobreza de indígenas

De acuerdo con estadísticas oficiales, casi 80 por ciento de los indígenas del país, equivalentes a 5.4 millones de personas, viven en situación de pobreza, tres de ellos de manera extrema, lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH; La Jornada, 24/12/13).

Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México hicimos hace unos días un balance de los hechos registrados en el año que está por terminar, 2013, y llegamos a la conclusión, más allá de triunfalismos, de que se trató de un año muy positivo para este sector fundamental de la economía nacional. Una estrategia adecuada de negociación, así como una constante vigilancia de nuestras propias actividades, así como las de la sociedad, de las empresas del ramo y las de los gobiernos federal, estatales y municipales, contribuyeron a obtener ese resultado. En otros términos, tuvimos un año de permanentes avances y éxitos porque jamás consideramos la posibilidad de rendir nuestras justas banderas de lucha en defensa de la autonomía y la libertad sindical, por el mejoramiento económico y social de nuestros agremiados y sus familias y por la solidaridad internacional que los trabajadores del mundo nos han otorgado.

El saqueo que significa la reforma energética se impone por la ambición de poderosos intereses políticos y económicos, la complicidad interesada de gobernantes y legisladores, y el apoyo de una ideología económica ad hoc. Al margen de discusiones jurídicas y políticas, el argumento central para imponer la llamada reforma energética es económico. El discurso tiene varios niveles: para el pueblo en general se ha puesto en marcha una demagógica y avasalladora campaña publicitaria que afirma que con las reformas se abatirá la pobreza, se generarán empleos y se reducirá el costo de electricidad, gas y gasolina. Para los círculos políticos y dirigentes se pregona una argumentación más elaborada: llegarán cuantiosas inversiones, despegará la economía, crecerá el PIB, se elevarán productividad y competitividad. Para los actores más influyentes (grandes capitales nacionales y extranjeros y comisionistas) se incluye la promesa de participar en el negocio.

El levantamiento zapatista de 1994 dio un golpe de muerte a la política del indigenismo mexicano. La insurreción indígena mostró la persistencia de relaciones de poder que operan desde por lo menos 500 años. Ahora, estamos a unos meses de conmemorar el 20 aniversario de la aparición pública de los compas zapatistas. Y ¿qué ha pasado en las dos décadas recientes? ¿Cómo respondió el Estado? ¿Cámbio el discurso políticamente correcto hacia los indios? ¿Las condiciones de los pueblos indígenas han cambiado en algo? Las respuestas no son difíciles de encontrar. La pobreza, el desplazamiento forzado de personas, el racismo, el extractivismo de tierras, aguas y minerales, así como las distintas privatizaciones no dan margen para dudar. Las cosas están cada vez peor.

Interrumpo los comentarios sobre temas nucleares que inicié el mes pasado para abordar una cuestión que se vincula con la reforma energética que acaba de aprobarse en nuestro país. Se trata de la forma en que sucesivos gobiernos mexicanos han intentado definir o quizás más bien matizar la relación entre México y Estados Unidos. Son dos los aspectos fundamentales de dichos intentos.

El año del Pacto y las grandes reformas estructurales concluye sin ponerle piso a la solución de la crisis que corroe a la sociedad mexicana, esa que desalienta toda esperanza y contamina las ideas salvadoras, vengan de donde vinieren. Una parte muy importante y no siempre visible de la gente se siente defraudada aunque todvía no consiga expresar sus verdaderos sentimientos, habida cuenta la campaña sin cuartel desatada por el gobierno para ahogar las críticas bajo una montaña de falacias y promesas.

Cuba concluye 2013 con una mortalidad infantil de 4.2 por cada mil nacidos vivos, índice que no alcanza ningún otro país de América Latina y el Caribe y ni siquiera muchos países desarrollados. Esa cifra la coloca en el selecto grupo de diez países con menor muerte infantil en el mundo precisamente en el momento en que en muchas otras naciones se reduce sustancialmente –como en la rica Europa– el gasto público destinado a educación, salud y al bienestar de la población.

Por su enorme despliegue global, la dependencia del aparato militar de EU de los combustibles fósiles para su operación diaria es de tal dimensión estratégica y de seguridad, que sólo pudo soslayar ante la opinión pública la asfixiante e irresponsable embestida político-propagandística contra la nacionalización petrolera y artículos fundamentales de la Constitución protagonizada por una quinta columna, en espera de los despojos del atraco. El Departamento de Defensa de EU (DdD) es el mayor consumidor mundial, público o privado, de petróleo y gas, por lo que cabe aclarar la relación del petróleo, la guerra y la propaganda, del tipo registrado entre la CIA, Amazon y The Washington Post (WP) en torno a Wikileaks y la regresión energética en México.

Como cada final de año,aprovecho el espacio que me concede La Jornada para hablar de los libros de teatro que me han sido regalados en 2013 como una muestra de mi agradecimiento y, de paso, como sugerencias para regalar en los intercambios habituales en estas fiestas. Los estudiantes de teatro, los miembros de grupos en los diferentes puntos del país, pueden encontrar en mis artículos algún texto que no conozcan y en todos estos casos me doy por bien servida. Empecemos la revisión con los volúmenes editados por El Milagro,una de las editoriales especializadas de mayor relevancia en el país, muchas veces en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 "¡Pues que los maten!"
 Tomás Mojarro

         La masacre deActeal, mis valedores, y por que no se nos muera la memoria histórica, aquí un esbozo de aquello, atroz, que se perpetró un 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Las Abejas, Acteal, municipio chiapaneco de Chenalhó, donde paramilitares priístas asesinaron a 9 varones, 15 niños y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas.

         Hablaban los noticieros de muertos a machetazos y pedradas, cosa de indios salvajes. "Falso, afirma el periodista Hermann Bellinghausen. El trabajo de exterminio fue eficiente, y a su manera, limpio". Esa matanza no fue espontánea, que en la conciencia colectiva se vino preparando desde tiempo atrás, para que se aceptaran con naturalidad aberraciones como esta de un Luis Enrique Grajeda, entonces director del Centro Patronal de Nuevo León:

         - En Chiapas deben ser desarmados los grupos paramilitares y zapatistas sin importar que mueran miles de personas, pues su presencia ha dañado seriamente el prestigio internacional de México y propiciado que se vaya un mundo de dinero de inversión extranjera a otros países. Si se van a morir miles de gentes, que se mueran. De adoptarse esa decisión no habrá ningún riesgo para la población civil. Que salgan de Chiapas los que así lo deseen, para que cuando se entre con todo el ejército en Chiapas se actúe contra quien se tenga que actuar. Si se van a morir ahí miles de gentes, pues que se mueran, pero están afectándonos muy seriamente en las relaciones internacionales, en nuestro prestigio internacional, en la cuestión de inversión extranjera. ¡Se está yendo un mundo de inversión extranjera a Venezuela y Brasil! (Delirante.)

          Una vez perpetrada la carnicería, la organización Las Abejas, de la que formaban parte las víctimas, denunció que el presidente priísta de Chenalhó "se ha dedicado a organizar a los grupos paramilitares y obligan a las comunidades a cooperar económicamente para liberar a los presos y apoyar la cancelación de las órdenes de aprehensión liberadas contra los autores de la masacre. Así provoca más conflictos y división entre las comunidades, y luego nos culpa de lo que él mismo está provocando".

Que la memoria histórica no se nos diluya: "En los lugares donde ha estado la muerte se siente su fuerte presencia. Aquí acaba de suceder la mayor masacre de mujeres y niños en la historia moderna de México. En esta hondonada rota, surcada de huipiles ensangrentados y toda la destrucción de una horda, apenas antier se asentaba un campamento de 350 refugiados. Sus casas, antes de ser destruidas, quedaban en Quextic, barrio de Chimix. Hasta hace un mes. Los hoy muertos y heridos se encontraban rezando a orillas de Acteal. Estaban orando. Así, de rodillas, desde cerros circundantes los tomaron por la espalda los disparos de armas de alto poder. Y así  se fueron muriendo hasta sumar cuarenta y cinco.

Una mujer aprieta entre las dos manos el blanco rebozo ensangrentado de su hija Susana, muerta. Un hombre habla sollozante. Se murieron en la balacera todos sus hijos y un nieto. "Perdió 6 de su familia": el traductor.

         Rosa Gómez estaba embarazada cuando cayó moribunda en la explanada del campamento. Sus asesinos llegaron hasta ella para rematarla. Y uno de ellos, "con un cuchillo –relata un testigo y hace un ademán de puñalada que inmediatamente reprime con un temblor-, le sacó su niño y lo tiró allí nomás".

         ¿Sobre la masacre de feligreses qué dijo Norberto Rivera? ¿Qué el alto clero católico, que no, por cierto, cristiano? Dios...

Es Acteal. Es la justicia. Es México. (Este país.)
AddThis Social Bookmark Button



LAS NOTICIAS DE CIMAC

 


Con engaños reclutan a mujeres como jornaleras

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Villa Juárez, Sinaloa.Los ríos, presas, mares y campos con los que cuenta Sinaloa hacen de este estado una región fértil, al cual se le considera como el productor agrícola nacional por excelencia y generador de fuentes de empleo, lo que atrae cada año a miles de mujeres migrantes, quienes buscan una mejor calidad de vida.

 

No obstante, ellas se instalan sin conocer la situación de violencia, hacinamiento, maltratos y abusos que en este lugar se han denunciado.

 

Esta entidad, ubicada al noroeste del país y frente al Golfo de California, tiene varias comunidades agrícolas que no detienen sus labores durante casi todo el año, y una de ellas es Villa Juárez, que pertenece al municipio de Navolato, a unos 30 minutos de Culiacán, capital del estado.

  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A nivel global, la mayoría de los abortos legales practicados corresponden a mujeres entre los 20 y 30 años de edad; en países del continente americano las mujeres jóvenes representan más del 50 por ciento de la población que interrumpió su embarazo.

 

De ello da cuenta la investigación "Niveles y tendencias del aborto legal por edad de la mujer al momento de la terminación del embarazo", realizada por Gilda Sedgh, Akinrinola Bankole, Susheela Singh y Micheññe Eilers, y publicada por el estadounidense Instituto Guttmacher, especializado en salud sexual y reproductiva.

 

Realizado a partir de datos oficiales de 45 países de diversas regiones que cuentan con leyes de aborto liberales, es decir, normas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) de manera libre, bajo determinadas causales o en diversas etapas de la gestación, el estudio da cuenta de las tendencias y características del aborto para así monitorear las tendencias del embarazo no planeado por edad.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | México, DF.México ocupa hoy el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de embarazos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad.

 

Según el informe "Maternidad en la niñez", del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en las naciones en desarrollo los embarazos son más probables entre niñas de hogares con pocos ingresos, con niveles de educación bajos y que viven en zonas rurales.

 

En el caso de México, tres de cada cuatro menores de edad tienen alguna carencia social y se considera pobres a 21 millones 400 mil niñas y niños de los 39 millones 200 mil que viven en el país.

  

Por: Flavia Morales Carmona, corresponsal

Cimacnoticias | Xalapa.-María es una migrante hondureña que detuvo en el estado de Veracruz su tránsito hacia Estados Unidos. Por azares del destino, encontró el amor y se instaló en la capital de la entidad.

 

Aquí hizo una familia, tuvo dos hijas mexicanas, pero el sueño que pensaba había alcanzado fue destruido cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) la detuvo.

 

Ser pobre, mujer y migrante no la ayudaron: le quitaron a sus hijas, la declararon débil mental y la devolvieron a Honduras.

 

María tocó todas las puertas pero ninguna se abrió; no tenía cómo demostrar el parentesco con sus hijas, pues el registro civil le había negado las actas de nacimiento.


Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | Madrid.- El gobernante Partido Popular (PP) de España ratificó hoy que llevará adelante una ley de aborto altamente restrictiva, pese al rechazo de asociaciones de mujeres, la oposición y al menos cinco gobiernos regionales.

 

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, precisó que espera que la tramitación parlamentaria comience el próximo verano, luego de recibir informes sobre el anteproyecto de ministerios y otras instituciones relacionadas con el tema.


La iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros la semana pasada limita el aborto únicamente a casos de violación o peligro para la vida de la mujer, sólo en las primeras semanas y con el aval de dos médicos, y no incluye otras causas como malformaciones de los fetos.


Para los grupos de mujeres representa un retraso de 30 años, mientras el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, cambió la libertad de las mujeres por un puñado de votos.


Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.-En la recta final de 2013, y como parte de la costumbre humana, es necesario antes de darle la entrada a 2014 hacer un balance de lo que este año que concluye nos deja a las ciudadanas de este país llamado México.

 

Sin duda 2013 digamos fue un año de decepciones y no me refiero a la lamentable forma en que nuestra selección futbolera calificó al Mundial de Brasil, sino al actuar de nuestras autoridades.

 

Nada más ajeno a lo que se esperaba es la actuación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cuyo triunfo arrollador en las elecciones se ha ido diluyendo ante su actuar soberbio y autoritario. La ciudad de la esperanza, de las libertades, cada día está más lejos.

  


AMERICA LATINA

 Autoridades colombianas en alerta por lluvias atípicas en parte del territorio

26 de diciembre de 2013, 10:4Imagen activa0Washington, 26 dic (PL) El reloj corre para 1,3 millones de desempleados en Estados Unidos quienes perderán los beneficios por subsidios el próximo sábado, destacan hoy medios de prensa.

26 de diciembre de 2013, 04:37Imagen activaMoscú, 26 dic (PL) El director del Centro de Análisis del Instituto ruso de Estudios Estratégicos de los Urales, Dmitri Popov, denunció hoy que un laboratorio biológico construido por el Pentágono en Kazajstán amenaza la seguridad de Rusia y Asia Central.


LA PRENSA LATINA

26 de diciembre de 2013, 05:04Asunción, 26 dic (PL) Una orden judicial de desalojo en la zona de Santa Rita, a 272 kilómetros de Asunción, provocó una situación de tensión que envuelve a campesinos residentes en una finca y autoridades municipales opuestas a expulsarlos.

26 de diciembre de 2013, 01:31Por Luis Beatón*

Imagen activaLa Habana (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, despide 2013 acorralado por la polarización en el Congreso, el fracaso en la aplicación de la ley de Salud y sacudido por escándalos, como el provocado por el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

 

26 de diciembre de 2013, 11:28Imagen activaAnkara, 26 dic (PL) El estallido de un escándalo de corrupción tocó cerca al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se vio forzado a reestructurar el ejecutivo, mientras toma fuerza el movimiento de protesta contra las autoridades


26 de diciembre de 2013, 12:14Imagen activaLa Paz, 26 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el 2 de enero inaugurará la primera planta eólica del país, ubicada en el valle de Cochabamba.


26 de diciembre de 2013, 10:58Imagen activaCaracas, 26 dic (PL) El estado venezolano de Falcón acoge desde hoy a una de las más emblemáticas tradiciones de esta nación, los Santos Inocentes Locos de La Vela

Imagen activa26 de diciembre de 2013, 09:31Londres, 26 dic (PL) Un grupo de expertos identificó 40 nuevos genes asociados al riesgo de padecer artritis reumatoide, patología crónica que afecta principalmente a las articulaciones

26 de diciembre de 2013, 01:20Imagen activaSan Salvador, 26 dic (PL) Más de 300 mil salvadoreñas se han beneficiado con el Programa Ciudad Mujer, una de las iniciativas más novedosas del gobierno de Mauricio Funes, encaminadas a visibilizar a las féminas

26 de diciembre de 2013, 10:30Imagen activaBuenos Aires, 26 dic (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, negó rotundamente hoy que exista perspectiva alguna para cualquier candidatura en 2015, y descartó así la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones

26 de diciembre de 2013, 09:28Imagen activaLa Habana, 26 dic (PL) Antonio Guerrero agradeció las masivas muestras de solidaridad recibidas en torno al caso de los antiterroristas cubanos, que como él, permanecen presos en Estados Unidos desde 1998 por vigilar las acciones de grupos extremistas contra la Isla.


LA RADIO DEL SUR

Más de 200 mil personas acamparán en la Gran Sabana para recibir el Año Nuevo

En 2013 se logró estabilizar el funcionamiento del sistema eléctrico

En 2013 alcaldías de Táchira recibieron 32.000 toneladas de asfalto para rehabilitación de vías

Metrobús y Sitssa prestarán servicio especial por suspensión del Metro Los Teques

Ministro Gil: 2013 culminará con buen crecimiento en la producción alimentaria del país


Autoridades colombianas en alerta por lluvias atípicas en parte del territorio

Despiden en Perú a misión científica que parte a la Antártida

Cristina Fernández descarta cualquier tipo de candidatura para las elecciones de 2015

Orden judicial de desalojo provoca tensión en zona paraguaya

Presentan hoy "Diario de Venezuela (1951-1957)" de Carpentier a 109 años de su nacimiento

Cuba se prepara para el aniversario 55 de la Revolución


Liga Árabe califica de peligrosa escalada ataques israelíes a Gaza

Rusia: Nueve personas murieron al estrellarse un avión cerca de Irkutsk

Miles de personas exigen en Turquía la dimisión del Gobierno por un escándalo de corrupción

China condena visita de primer ministro japonés a santuario Yasukuni

España estudia investigar a torturadores reclamados por Argentina

Islamistas egipcios desafían dictamen oficial de terroristas



REBELION

Jueves, 26 de diciembre de 2013

 

Antoms

¿Un movimiento sísmico en Oriente Medio?
Marc Vandepitte

Javier Guzmán

Esteban Valenti

Salvador López Arnal

Fabíola Ortiz

Italia: sobre la "revuelta de las horcas"
Marco Revelli

Bernardo Gutiérrez

Entrevista con Peter Dale Scott
Maxime Cha



No hay comentarios.: