lunes, diciembre 30, 2013

PRENSA MÉXICO LUNES 30 DE DICIEMBRE


PORTADAS:Toma de alcaldías ante inseguridad y trampas electorales/DF: El hampa colombiana azota a 7 colonias/Desvían a estadio fondo antipobreza en Oaxaca/95% de los municipios, vulnerables a desastres/Espiada, la CNS de Mondragón/Reforma Hacendaria es "buena" y "sólida"/

/Peña Nieto, Obama y Harper buscarán potenciar el TLCAN/Secuestros y extorsiones superan al plan anticrimen de Peña/Autodefensa toma otra alcaldía: Michoacán/Michoacán: Comunitarios toman Churumuco y Poturo/Grupo armado ejecuta a 5 jóvenes en Totolcingo, Edomex; hallan más de 30 casquillos de 9 milímetros/


REFORMA

 Desvían a estadio fondo antipobreza en Oaxaca

El gobierno oaxaqueño de Gabino Cué desvió a la construcción de un estadio de futbol recursos destinados a combatir la pobreza. El inmueble, al que se asignaron 200 millones de pesos, albergará al equipo Alebrijes, que, en la última temporada de la Liga de Ascenso MX, participó por primera vez representando a Oaxaca. En septiembre pasado, al comparecer ante el pleno del Congreso local, el propio Secretario de Infraestructura estatal, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que la obra se construía con recursos del Fondo Regional (Fonregión).

Guerrero es la tercera región más violenta... ¡del mundo!

Guerrero es el Estado más violento de México y, comparado con tasas de homicidio internacionales, la tercera región con más asesinatos en el mundo según una comparación con datos de la ONU. Datos actualizados a noviembre de 2013 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que esta entidad tiene una tasa de 54.37 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. En tanto, frente a tasas de homicidio reportadas por la ONU, este estado se ubica sólo después de Honduras, que registra 91.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y El Salvador, con 69.2.

Relegan estados transparencia

La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados. A diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 Congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo 8 Legislativos. Esto representa apenas la mitad requerida para ser validada por el Constituyente. Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los Congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética.

TEMPLO MAYOR

Vaya desafío le está planteando al gobierno capitalino esa banda de ladrones de joyas que provocó el pánico en el centro comercial Santa Fe. Porque, se reconozca o no, este grupo de delincuentes escaló en magnitud y resonancia los golpes que había venido dando, con el mismo modus operandi, en las últimas semanas. Cosa de ver que esta vez lo hizo en uno de los centros comerciales más grandes y más importantes, no sólo de la ciudad, sino del país, dadas sus dimensiones, el tipo de clientes que lo frecuentan y los montos de dinero que maneja. El hecho de que los ladrones hayan atacado el día que más gente hay y a la hora pico, sábado alrededor de las 19:00 horas, a decir de los que saben de estas cosas, revela que no le tienen el más mínimo temor a la Policía. Y si a eso se suma el mal manejo que hizo el personal de vigilancia del centro comercial -no dejaban salir a los asustados clientes y no dejaban entrar a los policías-, la cosa se pone aún más difícil para las autoridades.


MILENIO

95% de los municipios, vulnerables a desastres

El 95% de los municipios del país son vulnerables a los desastres y solo 1.3% cuenta con un sistema de alerta temprana encaminado a brindar seguridad a su población en caso de fenómenos previsibles como los ciclones tropicales, las inundaciones, las heladas, granizadas o sequías. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en total hay 2,354 municipios con densidad poblacional media y baja en todo el país, que "son aquellos en los que vive la gente más vulnerable a los desastres", donde el objetivo es salvaguardar sus bienes y su entorno ante un desastre de origen natural y humano.

Mejoró el TLC la economía de México: Serra Puche

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido su objetivo para el cual se firmó, pues con él creció el comercio exterior mexicano y las inversiones con los países de la región, afirmó en entrevista Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, en el gobierno de Carlos Salinas. El exfuncionario federal puntualizó que el tratado no era la solución a todos los problemas económicos del país, sin embargo ha contribuido a mejorar la economía.

Audotefensas amplían su zona de influencia

Grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, liderados por José Manuel Mireles, instalaron filtros de revisión y tomaron el control de los accesos del municipio de Churumuco, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Así lo confirmó el edil priista de Churumuco, Gildardo Barrera, quien precisó que los civiles armados arribaron a la plaza principal de la alcaldía alrededor de las 9:30 horas del domingo. Barrera resaltó que Churumuco es un poblado muy tranquilo y recalcó que las autodefensas no agredieron a nadie, e incluso varios les mostraron su apoyo.

TRASCENDIÓ

Que muy afortunado resultó el senador y exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo, pues circuló por la colapsada carretera escénica Ensenada-Tijuana justo la víspera de su derrumbe. El panista viajaba con su esposa y ambos comentaron el mal estado de la vía al observar que ya mostraba fracturas, por lo que la señora le pidió no tomarla para el regreso el sábado 28 de diciembre, es decir, cuando el tramo sucumbió a las fallas geológicas.

 

EXCÉLSIOR

Espiada, la CNS de Mondragón

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) infiltró toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS), que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, según documentos divulgados por el semanario alemán Der Spiegel. La acción de espionaje denominada Operación Hombre Blanco incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso los de la vigilancia por medio de videos.

Bloqueos costaron 7.3 mdp al Congreso

El proceso de aprobación de la Reforma Educativa, que comenzará a aplicarse en 2014, tuvo un costo de 7.3 millones de pesos para el Senado y la Cámara de Diputados ante el acoso de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Senado informó a Excélsior que gastó 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte a los senadores en camiones "de gran lujo" y rentar una valla antimotines por dos días para resguardar su sede de Insurgentes y Reforma. A su vez, la Cámara de Diputados ya había informado que erogó 4.5 millones de pesos para trasladarse a otra sede y reparar los daños que integrantes de la CNTE, en sus protestas contra la Reforma Educativa, ocasionaron en San Lázaro.

Cardenal pide proteger a niños ante la violencia

El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a proteger en particular a los más pequeños, incluso, antes de su nacimiento, lamentando que la sociedad mundial "sigue teniendo miedo" debido al crimen y la violencia. "Los niños de verdad son agredidos por esta cultura de muerte, pues con facilidad se recurre al aborto que suprime la vida humana en el mismo seno de su madre donde debería estar más seguro. Nuestra sociedad permite que se manche el alma de los niños con la violencia, con el abuso y con gran indiferencia dejamos a los niños en el abandono", resaltó en su misa dominical en la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.

FRENTES POLÍTICOS

Primeros 20 años de Tratado. México, EU y Canadá buscarán en la Cumbre de líderes de febrero avanzar en una nueva visión estratégica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN. Eduardo Medina Mora, embajador mexicano en Washington, señaló que los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá,Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros que se realizan desde 2005. Entre los temas de interés para el país figuran el crecimiento económico, la competitividad, la ciencia y la tecnología, así como infraestructura y educación. Medina Mora dijo que el TLCAN dio paso a una muy efectiva integración de las cadenas productivas.


EL SOL DE MÉXICO

La Reforma Hacendaria aprobada es sólida e incrementará la recaudación de forma significativa a lo largo de los años, afirmó la SHCP.

En 2014 vamos a aterrizar logros de este año: Osorio Chong

México tendrá ventanilla digital para trámites de Gobierno

Turistas, libres del "Hoy no Circula"


LA CRÓNICA

Durante 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó 621 trámites para buscar la libertad del mismo número de personas indígenas que se encuentran en distintas cárceles del país, sin embargo, aún siguen más de 8 mil indígenas en prisión que sufren discriminación, deficiencia en la atención médica y acceso a la justicia. En ese sentido, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los 8 mil 486 indígenas que se encuentran presos.En un comunicado la CNDH señaló que mediante el Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión, lleva a cabo visitas regulares a los centros penitenciarios para brindar asesoría jurídica y realiza acciones de difusión de sus derechos.


24 HORAS

Peña Nieto, Obama y Harper buscarán potenciar el TLCAN

WASHINGTON. México, Estados Unidos y Canadá buscarán avanzar en una nueva visión estratégica de Norteamérica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN, sostuvo el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.En entrevista, el diplomático mexicano señaló que la nueva visión debe incorporar sectores que no tenían el mismo peso hace 20 años como la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano."De lo que ahora se trata es de construir está visión de gobiernos para que, a través de políticas públicas enfocadas en bajar los costos de transacción y aumentar la competitividad de la región, podamos aprovechar mucho más del potencial que todavía tenemos", afirmó.Los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros de líderes de Norteamérica que se realizan desde 2005.

 

ADNPOLÍTICO

Secuestros y extorsiones superan al plan anticrimen de Peña

La incidencia de estos delitos aumentó en 2013 a pesar de la prioridad del gobierno por combatirlos

A Peña Nieto le preocupa el aumento de secuestros en el paísSpiegel: Estados Unidos espió correos y servidores de la SSPSpiegel: Estados Unidos espió correos y servidores de la SSP

La NSA penetró infraestructura tecnológica de la dependencia encargada de la seguridad en México »

EU espió correos de Calderón, según filtraciones de Snowden


LA SILLA ROTA

Autodefensa toma otra alcaldía: Michoacán

El gobierno estatal informa que grupos de autodefensa colocaron barricadas en el municipio y en la comunidad de Poturo
Morelia.- El gobierno del estado de Michoacán confirmó que los grupos de autodefensa ocupan desde ayer la cabecera municipal de Churumuco, así como la comunidad de Poturo.   En comunicado, el gobierno michoacano indicó que "tiene conocimiento de que se ha instalado un grupo de autod


ARISTEGUI NOTICIAS 

Michoacán: Comunitarios toman Churumuco y Poturo

Integrantes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán tomaron el control de la cabecera municipal de Churumuco y de la tenencia de Poturo, perteneciente a la misma demarcación.Unos 300 pobladores de la localidad respaldaron el ingreso de los civiles armados durante un mitin celebrado en la plaza principal este domingo en punto de las 9:30 horas.A bordo de unas 20 camionetas, los integrantes de los grupos de autodefensa –encabezados por José Manuel Mireles y acompañados por hombres, mujeres, niños y ancianos desarmados– recorrieron los 15 kilómetros que separan a Churumuco de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, otro poblado que mantienen bajo su control desde el 19 de diciembre pasado.Después de convocar a los habitantes de Churumuco a luchar en contra de la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios, Mireles dijo a los asistentes al mitin que llegó el momento "de liberarnos y no vamos a dejar las armas hasta que todo Michoacán esté libre de este lastre".Hora y media después, los autodefensas se dirigieron a la tenencia de Poturo, donde unas cien personas ya los esperaban para colocar barricadas


SINEMBARGO

Grupo armado ejecuta a 5 jóvenes en Totolcingo, Edomex; hallan más de 30 casquillos de 9 milímetros Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Cinco personas fueron asesinadas la madrugada de este lunes en la colonia Plan de Guadalupe de Acolman, ubicada cerca de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad […] 


EL UNIVERSAL

DF: azota 7 colonias hampa colombiana

Bandas de delincuentes colombianos han hecho de siete colonias del DF el blanco de robos a casa-habitación, principalmente durante los fines de semana, de acuerdo con el gobierno capitalino
El porcentaje de conductores que huye al ocasionar un accidente de tránsito es de 14%, mayor al 6% registrado 12 años antes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
La balacera ocurrió en un tramo de la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano; las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes la madrugada del lunes
En 25 años, sólo ha tenido dos candidatos a la presidencia; critican militantes la falta de cuadros partidistas jóvenes
Dallas sucumbió 24-22 ante Filadelfia y los Acereros hicieron su parte al vencer a Cleveland, pero el milagro no llegó. Listos, los 12 invitados a la postemporada
Desastres en gran parte de Tabasco dejaron a por lo menos 60 mil damnificados

Los primeros días de enero serán de definiciones en el PRD, por lo que se prevé un reacomodo de fuerzas internas que disputarán la dirigencia nacional que dejará Jesús Zambrano. Nos comentan que las tribus antagónicas conocidas como Los Chuchos, comandados por Jesús Ortega y el propio Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional, bajo el liderazgo del matrimonio Bejarano-Padierna, se pelean el "amor" de una tercera fuerza: Alternativa Democrática Nacional, y tratarán de ofrecerle el mayor número de posiciones. Nos aseguran que ahora que ADN, encabezada por el diputado local del Estado de México Héctor Bautista, se ha colocado como el comodín de este juego por el poder, los miembros de esta corriente ya se frotan las manos en espera de ver quién les da más.


LA JORNADA 

Crece inconformidad en municipios de al menos tres entidades

Avanzan las autodefensas de Michoacán; ya controlan la sexta parte del estado

En Oaxaca frenan la designación de cabildo; continúan protestas en pueblos

Habitantes de Veracruz impiden que edil asuma cargo y exigen pago de salarios

Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez y Eirinet Gómez, corresponsales

Fotoportada

Comandados por José Manuel Mireles Valverde, quien el pasado 24 de febrero se levantó contra la delincuencia organizada en Michoacán, 15 vehículos con hombres fuertemente armados y dos camionetas de redilas con civiles partieron del municipio de la Huacana para tomar el control de Churumuco, donde más de 500 personas los esperaban para escuchar su mensaje, junto con el alcalde Gildardo Barrera, quien más tarde declaró que "el municipio está en paz y no era necesaria tal acción" Foto Ignacio Juárez /La Jornada Michoacán


Fallece una niña en Guerrero al quedar en medio de tiroteo

La menor viajaba con su papá y sus hermanos, a quienes alcanzaron las balas

Captura el Ejército a supuesto líder del cártel del Golfo en Quintana Roo


Venta de CFE dejó al pueblo sin garantía de servicio

Las nuevas reglas no obligan a corporativos a vender energía a pequeños consumidores

Privados harán un negociazo con infraestructura que pagó el país, alertan Canacintra y OCE


Líder sindical de Pemex, cómplice del despido de trabajadores

Romero Deschamps prepara el terreno a firmas y personal extranjeros


García Noriega deja Cultura del DF, tras un año de llegar al cargo

columnas

NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS

Ortiz Tejeda

Contraportada


Rayuela: Traición, complicidad y mercadeo es la fórmula mágica para que Romero Deschamps siga tan campante en la cúpula del sindicato petrolero.


Peligra su vida

Michael Schumacher, el mejor piloto de Fórmula 1, sufrió ayer una grave lesión en la cabeza tras caer mientras esquiaba en los Alpes franceses junto a su hijo de 14 años Foto Ap

Deja al menos 16 muertos y 50 heridos atentado suicida en Rusia

Una viuda negra se hizo estallar en la estación de trenes de Volgogrado

Cuadrilla de ciberintrusos de la NSA espía a enemigos de EU

Indeterminada, la cantidad de computadoras interceptadas en el mundo: Der Spiegel

Los criminales de la clase política "seguirán siendo impunes"

Nos cobija bandera de la rebeldía, como hace 20 años: Marcos

El líder del EZLN reivindica vidas y biografías de quienes han luchado

Cuestiona a medios de paga que ensalzan a "los Calderón, Peña, Albores"

La historiografía se nutre de individualidades, la historia aprende de pueblos

Hermann Bellinghausen, enviado

Fotocontraportada

Nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico

Con una inversión de 18 millones de pesos empezaron los trabajos de peatonalización en la calle Moneda en el Centro Histórico, donde, en colaboración con el Estado Mayor Presidencial y las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del DF, se retiran vallas y se remueve el comercio informal. El proyecto incluye escalonamiento y un sistema ligero de puentes y pavimentación en un tramo de 800 metros. La imagen, en las calles Emiliano Zapata y Fray Antonio Margil de Jesús Foto María Luisa Severiano




LOS PERIODISTAS


Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos

Estuve tentado a posponer la inclinación a la nota roja que he prac- ticado en las últimas columnetas, y terminar el año con cuestiones menos sórdidas. Finalmente decidí lo contrario: tratar de que esta cronicación tuviera el efecto de un exorcismo y nos liberara de los demonios que nos han habitado en los últimos sexenios.

Ya dimos algunos nombres muy importantes de los sospechosos, de los presuntos culpables, a quienes la Secretaría de la Función Pública (SFP), hoy finada, denunció ante el Ministerio Público Federal y a quienes éste consignó ante el juez federal Rubén Darío, de quien yo había leído que maneja el idioma con elegancia y cuidado, lo renueva con vocablos brillantes, en un juego de ensayos métricos audaces y primorosos y se atreve a realizar con el combinaciones poéticas dignas de fray Luis de León. Rubén Darío es el príncipe de los versos alejandrinos, los de 14 sílabas métricas divididos por dos hemistiquios de siete cada uno en las que se acentúan la tercera y la decimotercera sílaba...

Perdón, perdón, pero ¿qué cosas estoy diciendo? Norma de Aquino, mi housekeeper, volvió a ordenar mis notas de acuerdo con el color y el tamaño y ahora, por su culpa, confundí a Félix Rubén García Sarmiento, poeta nicaragüense, universalmente conocido como Rubén Darío y reconocido como piedra angular del modernismo, con el licenciado Rubén Darío Noguera, juez federal cuyos acuerdos y sentencias son siempre escritos en prosa y en un periclitado argot jurídico.


David Márquez Ayala: Reporte Económico

Empatando el ingreso autorizado para 2014 –incluido el endeudamiento para cubrir un déficit fiscal de 650 mil millones– el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) distribuye un gasto total de 4.467 billones de pesos en la siguiente forma: 1.983 billones (el 44.5%) para ser ejercidos por el gobierno federal y los ramos autónomos; 1.510 billones (el 33.8%) por los organismo bajo control presupuestario directo; 578 mil millones (12.9%) para ser transferidos vía Participaciones a las entidades federativas (estados y DF); 380 mil millones (8.5%) para cubrir el costo financiero (pago de intereses) de la deuda pública; y 16 mil millones (el 0.3%) para cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) (Gráfico 1).

En la clasificación programática, del gasto total, 3.494 billones (el 78.2%) va a gasto programable, y 974 mil millones (21.8%) a gasto no programable, esto es, el que incluye las Participaciones a entidades, los pagos por el costo financiero, los Adefas, y los eternos programas del rescate bancario de 1995.

En cuanto al gasto programable (3.494 billones) su crecimiento real en 2014 sobre lo aprobado para 2013 es de 10%. Del total, el 75.7% (2.644 billones) se destina a gasto corriente (que crece 8.7%), y el 24.3% (850 mil millones) se canaliza a inversión (Gráfico 2).


Carlos Fernández-Vega: México SA

Allá por mayo de 2009, como secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría reconoció que la economía nacional es un desastre, hecho que sistemáticamente negó como funcionario del gobierno tecnócrata mexicano (y miren que ocupó cargos al por mayor. Secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, el último de ellos). Y le ponía la cereza al pastel: Ésta no es una evolución, esto es una demolición.

Cómodamente instalado en un lujoso hotel madrileño para hablar de la crisis económica global y el brutal efecto en la mexicana, Gurría, ya muy alejado del obligado silencio que implica tener hueso en el gobierno de su país, no se aguantó las ganas y soltó el citado calificativo: "En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Y sí, lo calculamos mal. Culpables de cargo, absolutamente. Y no lo digo sólo por la OCDE, sino también por los reguladores, los supervisores y la iniciativa privada, que tuvimos una falla masiva… No fuimos ni medianamente competentes en esta materia… lamentablemente el primero que tiene que ayudarse a sí mismo para salir del agujero es México y los mexicanos, porque el apoyo que van a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que les han importado… Y el daño es enorme". (La Jornada, Armando G. Tejeda, corresponsal, 23/5/2009).

Y fue más lejos: "Este problema lo hicimos nosotros y entonces somos nosotros los que lo tenemos que arreglar. Fue una masiva falla de la regulación y la supervisión. Fue una masiva falla del gobierno corporativo y de la administración del riesgo. Y ahí vamos juntos autoridades, sector privado y organismos internacionales. No se trata de señalar a los culpables, pero sí de tener un buen diagnóstico para saber las cosas que tenemos que hacer para salir del agujero… Si hubiera habido un poco más ética, integridad y transparencia en la economía mundial nos hubiera ido mejor (ídem)".

En aquella ocasión el ex funcionario intentó diplomáticamente limitar el desastre y la demolición a los daños causados por la crisis del catarrito (cómo olvidar al creativo doctor Carstens), pero obvio es que ambos calificativos no sólo embonan a la perfección con el México real, el de las tres décadas de reformas estructurales y privatizaciones al por mayor, sino con la información que la propia OCDE, que ahora él encabeza, ha documentado a lo largo de los últimos años, es decir, desde el desastre educativo hasta la demolición del bienestar de los mexicanos, sin olvidar la debacle en ciencia y tecnología, la creciente inseguridad, el ecocidio, la pérdida de soberanía, la evasión fiscal del gran capital y demás resultados modernizadores llevados a la práctica por los mismos que ahora van por el petróleo.

Y esa cruda realidad que hoy reconoce y documenta la OCDE, con efectos devastadores para los mexicanos, es la misma que con singular alegría el propio tamaulipeco y la organización que ahora preside (junto con el FMI, el Banco Mundial y la primera generación de gobernantes gringos nacidos en México, entre otros) contribuyó construir desde los cargos que ocupó en el gobierno mexicano, y remató desde su posición actual (no se olvide que el denominado Ángel de la Dependencia también forma parte de los insistentes promotores de la privatización petrolera, y es el mismo que a finales de 1993 se dio el lujo de pronosticar 24 años más de continuidad en política económica, con el saldo ya conocido. Por cierto, ese plazo vence en diciembre de 2017).

Cercano ya el aniversario número 20 del ingreso de México a la OCDE (el anuncio lo hizo Manuel Tello Macías, antecesor del propio Gurría en la SRE, 24 horas después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando la cancillería mexicana divulgó que nuestro país había sido formalmente aceptado como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con la promesa de que, con ello, las puertas del primer mundo se abrían de par en par. Pues bien, dos décadas después de tal acontecimiento nada hay que celebrar, pero sí muchísimo que reclamar por los espeluznantes resultados de años y años de privatizaciones, modernizaciones y reformitis aguda que han hundido a la nación y a sus habitantes.

Falta ver mucho, sin duda, pero entre lo más reciente destaca lo publicado el pasado sábado por La Jornada (Roberto Garduño), que en su parte medular dice así: "La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –integrada por un club de 34 países productores de 60 por ciento de bienes y servicios a escala global–, de la que México forma parte, ha reprobado en los meses recientes las políticas aplicadas por la administración de Enrique Peña Nieto en los rubros de salud, educación y seguridad.

"En mayo pasado la calificación aplicada en el índice de mejor vida ubicó a México en el penúltimo sitio de los integrantes de la organización, únicamente por delante de Turquía. En octubre, ese club de naciones que se autoproclaman democráticas y desarrolladas consideró al país como su integrante más inseguro, pues a partir de la tasa de delitos y homicidios registrados el país obtuvo una calificación de cero. México es el Estado miembro que tiene la tasa más alta de asesinatos, pero también es el país donde existe la máxima disparidad regional en estos crímenes. La tasa de homicidios de Chihuahua es 56 veces superior a la de Yucatán.

Incluso los índices revelados por la OCDE colocaron a la República Mexicana en el último puesto en cuanto a educación, y en los más bajos sitios en los ingresos por habitante. Si bien ese organismo multinacional es presidido por uno de los economistas neoliberales más connotados en el ámbito del poder político del PRI y del PAN, José Ángel Gurría, los resultados que ha obtenido el país no lo dejan bien parado.

Pues bien, a pesar de los devastadores efectos económicos y sociales que han tenido las políticas neoliberales a lo largo de tres décadas y no obstante que la propia OCDE los ha venido documentado desde hace 20 años, la organización que preside Gurría insiste: México saldrá del hoyo sólo si moderniza más, privatiza más y reforma más, pero al devastador paso que van, en breve ya no habrá nada que hacer. Vamos, ya no habrá país.

Las rebanadas del pastel

No es novedad, pero mientras Enrique Peña Nieto suavizó la reforma fiscal para, una vez más, beneficiar al gran capital, los consumidores ya no sienten lo duro, sino lo tupido, porque desde ya los comerciantes les trasladan el aumento de impuestos que, según el gobierno, pagarían los que ganan más.

Twitter: @cafevega

La Jornada Michoacán: De nuestras Jornadas

Los actores políticos michoacanos coinciden: pasado mañana arrancará en los hechos la contienda que concluirá en 2015 y en la cual se renovarán las 113 alcaldías, los escaños del Congreso local, las diputaciones federales y la gubernatura.

Los dos últimos titulares del Ejecutivo estatal, Leonel Godoy y Fausto Vallejo, gobernaron cada uno menos de cuatro años. Pero el próximo mandatario podrá hacerlo durante todo un sexenio. Es, entonces, un bocado aún más apetecible.

El perredista Silvano Aureoles Conejo y la panista Luisa María Calderón Hinojosa se perfilan como los principales prospectos para ser postulados por sus respectivos partidos, como ya sucedió en 2011. Mientras, en el Partido Revolucionario Institucional hay varios suspirantes: el senador Ascensión Orihuela Bárcenas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, cuyo mentor político es el propio Fausto Vallejo.

Aureoles Conejo, coordinador de los diputados federales del sol azteca, prácticamente tiene vía libre a la candidatura, pues el senador Raúl Morón Orozco y el legislador local Fidel Calderón Torreblanca no tienen por ahora posibilidades reales de derrotarlo en una contienda interna.


Marlene Santos Alejo: Balance de la Jornada

 



Con el telón de fondo del clima de descomposición y la fractura del estado de derecho que se viven en Michoacán, grupos de autodefensa tomaron ayer la cabecera municipal de Churumuco y de la tenencia de Juntas de Poturo, y concretaron de esa manera presencia y control en una sexta parte del territorio estatal.

Policías comunitarias, contra inutilidad de instituciones

Seguramente la policía no hace nada para cuidar a las personas y sus bienes, y cuando está absolutamente ausente, como es el caso de la zona donde vivo (Arenal 253, en Tlalpan), estamos a merced de toda clase de malhechores.

El año que termina fue de altas y bajas para el gobierno del presidente Obama en diversos aspectos. En cuestiones domésticas, la tensión entre el Congreso y su administración creció cada vez que fue necesario someter sus iniciativas a la consideración de los legisladores. En el ámbito externo, tal vez sus principales problemas giraron en torno a una posible declaración de guerra en contra de Siria y la controvertida desnuclearización de Irán.

Creímos los ciudadanos haber visto todo sobre el uso del dinero público para promover la imagen de un funcionario. Pero el actual gobernador de Chiapas –el que, como afirma el subcomandante Marcos, es el empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni ecologista ni es de México– superó con creces al que fue mandatario del estado de México y hoy es Presidente de la República. Lacayunamente, uno de sus servidores comparó hace una semana a éste con el generalísimo José María Morelos, el Siervo de la Nación.

Al término del año estaría bien hacer una evaluación de lo que ha venido siendo la eficiencia, sin descartar la ineficiencia, para lo cual vamos a tratar de definir en primer lugar, solamente como una excitativa para que los especialistas se interesen en el tema y nos brinden algo más profundo sobre lo que pasa con las finanzas del país, habida cuenta de que tal parece que no hemos mostrado verdaderamente un progreso visible, palpable para el pueblo mexicano de todos los niveles sociales. Porque cuando nos referimos al pueblo y agregamos la nacionalidad es que nos estamos refiriendo a aquel ciudadano que, independientemente de sus ingresos familiares, bien habidos desde luego, sienta por este país un deseo que se convierta cotidianamente en una necesidad de realizarlo, con un sentido social, para sí mismo, para su familia y que en su lucha tengan lugar también otros mexicanos, los conozca o no. O bien si son amigos o compañeros de trabajo o tal vez si se trata de esto, de que ocupe su tiempo y su esfuerzo totalmente también de lucha, que sea limpiamente política, que considere el objetivo de su actividad, no únicamente su propio progreso, sino, como se dice antes, que incluya en su programa, en su plan de lucha y de trabajo, a la sociedad de la que el país se beneficie, pues el ingreso económico individual genera si el dinero no se esconde debajo del colochón o no se lleve a depositar en la banca extranjera y tiene, repito, origen lícito.

En el final de 2013 vale la pena, aun de manera rápida, traer a la memoria los principales eventos que marcaron este año. Primero en México y en próximo artículo aquellos de carácter internacional.

Cuando Salinas devolvió a los bancos a la iniciativa privada, no a sus antiguos dueños, que los manejaban con eficacia y con cierta honradez, sino a los especuladores de la bolsa, los argumentos para dar ese paso crucial fueron muy parecidos a los de hoy que se pretende, esperemos detenerlos, entregar petróleo y electricidad a las empresas trasnacionales.

La situación institucional del país es muy delicada. El ímpetu reformador ha abarcado en un periodo demasiado corto asuntos cruciales en muy distintos órdenes. La misma Constitución ha sido modificada. En este caso, se afectó el principio que otorga el carácter de estratégico al sector de la energía: hidrocarburos y electricidad. Se redefine de cuajo el ámbito del uso de los recursos y la potestad sobre los mismos, y de ahí el marco de las políticas estatales de crecimiento de la economía y de desarrollo social.

Este año, la muerte ha estado cerca, demasiado cerca de esta casa. Ha venido a tocar la puerta, a llamar por teléfono, a meterse en la conversación de manera advenediza y entrometida como nunca antes lo había hecho. Se metió en nuestra vida en la primavera, en el verano, en el otoño y el invierno. Y no, no es cierto que haya llegado de manera juguetona. Lo ha hecho de forma implacable, desalmada. Llegó una vez invitada por el cansancio de volver a empezar todo de nuevo y dejándose llevar por una enfermedad, por una caída mal curada; otra, por un aparente pequeño accidente casero, también por la expresión de la más grande brutalidad a la que hemos llegado por la pérdida de humanidad en este nuevo siglo, o por el resultado de una larga y avisada enfermedad. Esta última fue la forma en que llegó para arrancarnos a José María Pérez Gay.

En un mundo en el que, como nunca, se ha vuelto demasiado fácil olvidar, hay que hacer caso a la memoria y traerla al presente para entendernos con él y, si corremos con suerte, pensar futuros donde quepan, y sonriendo, nuestros descendientes. Así, algún día ellos podrán recordar a sus ancestros con gratitud y respeto. Puentes, es lo que uno tras otro vamos siendo. Pero hay quienes prefieren dinamitar los puentes, cortarlos de tajo o ponerles aduana, retén, caseta de cobro, hasta volverlos infranqueables. La labor de puente es directamente proporcional a la del río que le corre debajo. Y ese es el miedo de los que cortan los puentes. Que nos acordemos con las manos lo que nos cuentan los ríos, por ejemplo de la gente no se deja ni cae en el adormecimiento de la pantalla universal y su versión de los hechos envuelta en entretenimiento, esa comida basura del cerebro, tras la cual hay un proyecto siniestro, y su coartada es la innovación.

 ¿Y si mejor lo resolvemos?
Lydia Cacho

Sí, lo sé, en estos días casi nadie quiere enterarse de los problemas del país; queda claro que hasta de la realidad necesitamos vacaciones. Sin embargo, me permito hacer algunas reflexiones sobre algunas de las últimas locuras públicas que hemos atestiguado, para con ellas proponer otro escenario posible.

El diputado Humberto Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional, impulsó una iniciativa que plantea tipificar el delito de abandono de adultos mayores, en especial aquellos con discapacidad física o mental. De cinco a ocho años de prisión a quien les desampare. Todo parece indicar que este legislador perdió la cabeza. Sabemos que en México viven 10.5 millones de adultos mayores y 16% soporta en silencio la violencia doméstica que puede incluir abandono. Difícilmente denuncian, por miedo a sus agresores, que en su gran mayoría son familiares directos.

El diputado Prieto explicó en su iniciativa que le duele mucho ver a las personas de la tercera edad en situación de calle, de allí que en un arranque de sabiduría legislativa pretende encarcelar a sus familiares por no hacerse cargo de sus abuelos y abuelas. También al panista le conmueve verles sufriendo en los asilos de ancianos, abandonados allí por sus familiares, quienes "ni siquiera regresan a saludarlos". A quienes dejaron en asilos a sus familiares mayores también los quiere ver en la cárcel ¡Vaya brillante solución!

Yo digo que si 82% de las personas adultas mayores está en condición de pobreza y las mujeres se encuentran en estado más grave, pues sólo dos de cada 10 cuentan con pensión, lo que el diputado Prieto debería de hacer, junto con los demás legisladores, es asegurar iniciativas para resolver los problemas de raíz. Este diputado, como muchos legisladores obsesionados con fortalecer un Estado policiaco y persecutorio, quiere encarcelar a quienes abandonan a sus familiares, causando con el castigo un daño mayor a la familia y a la comunidad. Quieren hacernos creer que el problema del maltrato y abandono de las personas adultas mayores es resultado de una malicia individual de ciertos individuos, cuando en realidad desde hace décadas tanto el Estado como una parte de la sociedad han avalado un modelo económico y social que premeditadamente ha construido una redistribución de la riqueza de abajo hacia arriba. Modelo en que los grupos indígenas y quienes viven en zonas rurales tienen valor únicamente en la mercadotecnia turística donde los indígenas son sinónimo del folclor manipulador de un patriotismo que es en realidad profundamente racista y clasista.

Y vamos, en 2014 las y los legisladores bien podrían empezar por ejemplo con la implementación de políticas de equidad de género que garanticen trabajos bien redituados a las mujeres; el saneamiento y fortalecimiento de los sindicatos que aseguran las prestaciones a hombres y mujeres por igual; seguir con el abatimiento real a la pobreza rural (no programas paternalistas de bistec por voto y comida a cambio de basura); presupuesto y planeación para crear asilos para adultos mayores en los 32 estados del país donde la seguridad social sea un hecho y no un comercial de televisión; hospitales psiquiátricos gubernamentales con áreas de especialidad en geriatría en las 32 entidades (donde se respeten sus derechos humanos y no se les drogue y amarre como hacen en el Seguro Social en la mayoría de los estados); inversión en centros comunitarios en zonas rurales, en los que se promueva la cultura, se proteja la salud y se fortalezcan los incipientes programas de educación en los diferentes idiomas mexicanos.

Por último, podrían asegurar presupuestos para los programas de salud pública de prevención de enfermedades genéticas y degenerativas como el Alzheimer y la demencia senil, dado que la mayoría de los abandonos de personas con estos padecimientos se deben a la falta de conocimiento para su atención, falta de capacidad económica de las familias para atender las exigencias de estas enfermedades y falta de apoyo del Estado para que las familias sumidas en la pobreza puedan apoyar a sus parientes mayores con problemas psiquiátricos de toda índole.

Las soluciones existen y han sido planteadas desde hace décadas por especialistas que hacen trabajo de campo en el ámbito geriátrico; el problema es que no quieren trabajar en ellas. Parece que los abordajes integrales no están de moda, en cambio la criminalización social es lo de hoy para los habitantes del Congreso de la Unión, ¿no lo cree?

@lydiacachosi
Periodista

 Nuevo ciclo, nuevo gabinete
 Ricardo Raphael

Se cierra el ciclo de la política, en singular, para dar paso al de las políticas, en plural. Difícil medir el porcentaje de tiempo dedicado hasta ahora por Enrique Peña Nieto y su equipo más cercano a los acuerdos fabricados dentro del Pacto por México. Intuitivamente podría afirmarse que fue mucho. Nada se presentó como más importante que acordar con las dirigencias de PAN y PRD las reformas educativa, de telecom, fiscal, anticorrupción, transparencia, electoral, política o energética, entre otras.

Vale recordar aquí el discurso pronunciado por el jefe del Ejecutivo el 2 de septiembre de este año para confirmar la importancia de la apuesta celebrada a favor de las reformas estructurales y también el desafío autoimpuesto por el Presidente para que fuesen resueltas en muy breve plazo.

Al final, la iniciativas aprobadas variaron por su calidad. Unas exhibieron buena factura mientras otras tienen como metáfora la de una calle pródiga en baches y quebraduras. No podía esperarse mejor cuando la prisa era tanta y el Congreso renunció explícitamente a su responsabilidad para mejorar la virtud de los productos enviados desde la muy exclusiva mesa del Pacto por México.

Ya vendrá mejor temporada legislativa para corregir los errores y perfeccionar las leyes. En algunos temas, como por ejemplo el educativo o el electoral, es obligado que la calle vuelva a pavimentarse con mejor inteligencia y parsimonia. Para cuando ello ocurra la euforia reformadora del 2013 habrá quedado atrás y la velocidad impuesta desde Los Pinos no será ya pretexto para la mala hechura.

Agotado el periodo de la política, sigue ahora otro de distinta naturaleza. La energía y agenda dedicadas a los acuerdos habrán de dejar lugar para que el gobierno se estrene en la gestión de sus propias políticas públicas.

Hasta hoy sólo el programa Sin Hambre lleva sello riguroso del peñanietismo. No existe otra política que presuma herraje de la actual presidencia. Un programa que, por cierto, ha merecido críticas graves por su diseño clientelar y su propósito propagandístico. Prácticamente ningún aplauso ha obtenido por parte de quienes entienden sobre políticas de lucha contra la pobreza alimentaria.

Más allá de esta iniciativa, es difícil decir, por ejemplo, cuál es la política de seguridad del gobierno, cuál la turística, la ambiental, la metropolitana, la industrial o la dedicada a mejorar la agricultura. Sin menospreciar los buenos deseos inscritos en el PND, las políticas públicas de esta administración aún no han sido presentadas en sociedad.

Si a partir de enero de 2014 el gobierno de la república no exhibe músculo programático, el pactismo del año previo será olvidado. Cabe en este escenario preconizar cambios en el gabinete presidencial. El equipo necesario para pactar es distinto al que se requiere para ejecutar. Una cosa es subir o bajar los acuerdos para que cuadren las expectativas de los negociadores y otra muy distinta es diseñar una política, asignar presupuestos, saber gastarlos, evaluar y vender sus beneficios.

A 13 meses de arrancada la administración todavía son pobres las pruebas sobre su habilidad para celebrar esta segunda tarea. Tampoco abundan los elementos de juicio para presumir talento entre los actuales integrantes del gabinete en lo que toca al arte de las políticas públicas.

Podría especularse que así lo planeó Peña Nieto. Colocó en puestos sensibles para la negociación a profesionales experimentados: ex gobernadores y ex legisladores bien curtidos en el manejo fino de los egos y los intereses más mezquinos, en el malabarismo que a veces regala zanahorias y otras propina garrotazos. Ahora que el ciclo de las reformas se cierra cabe pensar que lo mismo ocurrirá con el mandato entregado a algunos de esos personajes. Para sustituirlos, acaso veremos llegar a la primera línea de mando a operadores con menos experiencia en el arte de la negociación pero más energéticos a la hora de ejecutar las políticas.

Una pregunta se impone después de echar un vistazo al ciclo que se cierra: ¿serán estas políticas de tan pobre factura como algunas reformas legislativas originadas en el Pacto por México (la electoral), o se acercarán a los mejores logros que ese conjunto de acuerdos también obtuvo (la de transparencia)? La clave para obtener respuestas estará en los nuevos nombramientos.

Analista político


LAS NOTICIAS DE CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que no existe justificación para cometer actos violentos en el hogar entre miembros de la familia, principalmente contra mujeres, menores de edad o personas mayores.

 

En un comunicado, la CNDH convocó a la sociedad mexicana a "unir esfuerzos para erradicar" la violencia intrafamiliar que se estima afecta a uno de cada tres hogares en el país.

 

El organismo autónomo presidido por Raúl Plascencia Villanueva sostuvo que para lograr el objetivo de eliminar este tipo de agresiones es "necesario hacer visible la violencia intrafamiliar".

 

Recuerda que el flagelo es considerado principalmente un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres, toda vez que algunas estadísticas señalan que 4 de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación con alguna pareja han sido agredidas en algún momento de su vida.

  

Por: Leonardo Bastida Aguilar

Cimacnoticias/Notiese | México, DF.-En tan sólo 20 minutos es posible conocer tu estado serológico o si tienes alguna infección de transmisión sexual (ITS), como sífilis, clamidia, gonorrea o herpes; lo único que se necesita es acudir al Wellness Center de Aids Healthcare Foundation (AHF) en esta capital y solicitar este servicio gratuito.

 

Una vez que la persona interesada solicita atención, recibe preconsejería para explicarle cuál es el procedimiento a seguir. Luego, mediante un ligero piquete en un dedo de la mano se le extraen algunas gotas de sangre para colocarlas en unas tiras que determinarán si su estado es VIH positivo o negativo, o si tiene alguna otra ITS.

 

Si el resultado es negativo, la o el visitante acude al servicio de postconsejería para recibir algunas recomendaciones que le permitan mantener un estado de salud sexual óptimo y una tira de condones.

 

En caso de tener alguna ITS se brinda atención médica para erradicar la infección, incluso los medicamentos son proporcionados en el lugar. Si el reactivo fue positivo, la persona recibe servicio de postconsejería para explicarle cuál es su situación y se le canaliza a la Clínica Especializada Condesa (CEC).

  

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La pobreza que lacera a las comunidades indígenas del estado de Guerrero ha obligado a que familias completas salgan de sus comunidades en busca de trabajo, y por ello entre 2012 y 2013 se registraron 8 mil 400 personas que emigraron a los campos agrícolas, de las cuales el 47 por ciento son mujeres.

 

En su mayoría indígenas, hablantes de lenguas originarias y analfabetas de entre 16 y 60 años de edad, salen de sus hogares ubicados en zonas marginadas y con pobreza extrema para emplear su fuerza de trabajo en actividades agrícolas, es decir, se dedican a escarbar, deshierbar, plantar y pizcar frutos.

 

Esta es una realidad que se refleja en el informe "La Montaña de Guerrero, tierra de mujeres migrantes", elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el cual se presentó recientemente ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Autoridades chilenas descartaron que la muerte de la dirigente indígena pehuenche, Nicolasa Quintreman Calpán –cuyo cuerpo sin vida fue encontrado sobre el lago artificial Ralco el pasado martes– se trate de un asesinato.

 

Carlos Díaz, fiscal chileno, informó hoy a la prensa local que las pruebas periciales determinaron que la muerte de Quintreman se trató de un accidente debido a que a sus 74 años de edad la dirigente indígena tenía problemas de visión y cayó imprevistamente al lago.

 

El cuerpo de la dirigente pehuenche que encabezó el movimiento de resistencia indígena en contra de la construcción de la Central hidroeléctrica Ralco, ubicada en el Alto Biobío, fue encontrado la mañana del pasado martes flotando sobre las aguas del lago artificial que forma parte de la represa construida por la empresa española Endesa, y contra la que ella y su hermana Berta Quintreman lucharon.  


Por: Randy Saborit Mora

Cimacnoticias/PL | Guatemala.-Las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en Guatemala de 5 mil 587 casos en 2003 a 36 mil 107 en 2012, para un incremento del 545.2 por ciento, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Del total reportado el año pasado, el 91.8 por ciento de los hechos se cometieron contra mujeres y el 8.2 por ciento contra hombres, mientras esa misma relación nueve años antes fue de 84.1 a 15.9, señala el informe del INE divulgado en esta capital.

 

Para elaborar el análisis, la institución consultó como fuentes al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos, y la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2009.

  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 


Inauguran centro de atención a mujeres en Caracas

 Caracas.- Con el fin de ofrecer a las mujeres de la capital de Venezuela asistencia jurídica, psicológica y atención especializada en ginecología y en salud sexual y reproductiva, se inauguró en la Parroquia de San Bernardino (al noroeste de Caracas), el Centro de Atención y Formación Integral de las Mujeres.

 

El centro brindará atención las 24 horas del día y ofrecerá también asesorías para elaborar proyectos productivos, y contará con el apoyo de un equipo de promotores comunitarios especializados en prevención contra la violencia de género. (Con información de agencias internacionales de noticias).

 --- 

Impartirán curso sobre "Género, violencia y literatura"

 México.- El Museo Memoria y Tolerancia invita al curso "Género, violencia y literatura. Tres escritoras cubanas", que impartirá en enero próximo Lucía Melgar, especialista en género, crítica cultural y profesora de literatura.

 

Habrá una lectura desde la perspectiva de género y los Derechos Humanos de las escritoras cubanas Mirta Yáñez, Aída Bahr y Ena Lucía Portela. El curso será de 12:00 a 14:00 horas, los martes 14, 21 y 28 de enero de 2014.

 

Para inscribirse se deberá llenar un formulario, el cual se encuentra en http://www.myt.org.mx/centroeducativo

--- 

Convocan a premio para defensoras de DH 2014

 Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders convocó a organizaciones y a particulares a enviar nominaciones para el Premio Front Line Defenders 2014 para defensoras y defensores de los Derechos Humanos (DH) en riesgo, a fin de galardonar su esfuerzo y labor en defensa de las garantías fundamentales. 

 

La fecha de cierre para las nominaciones será el viernes 24 de enero de 2014 a la medianoche. Mayor información ir a 

  



AMERICA LATINA


Imagen activa30 de diciembre de 2013, 08:43Washington, 30 dic (PL) El activismo a favor de la reforma migratoria en Estados Unidos se sintió en todo el país y ayudará a mantener la presión en 2014, destacan hoy medios de prensa


LA PRENSA LATINA

30 de diciembre de 2013, 02:28Moscú, 30 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró hoy una reunión urgente con el titular del Servicio Federal de Seguridad para obtener información sobre el atentado terrorista ocurrido en Volgogrado, el segundo en menos de 24 horas.

29 de diciembre de 2013, 01:34Por Carmen Esquivel *

Imagen activaParís (PL) La captura de una adolescente gitana durante una excursión escolar y su deportación a Kosovo provocó este año en Francia una fuerte tormenta política y llevó a primer plano el drama de la población romaní, como se le conoce en Europa.

 

30 de diciembre de 2013, 09:40Por Waldo Mendiluza

Imagen de muestraNaciones Unidas, 30 dic (PL) Naciones Unidas considera 2014 un año clave para el futuro de la humanidad, porque durante el mismo espera que se sienten las bases de un nuevo marco de desarrollo sostenible, centrado en la erradicación de la pobreza y la protección ambiental

Imagen activa30 de diciembre de 2013, 09:15Washington, 30 dic (PL) Un pequeño implante ocular en forma de telescopio mejora la visión a personas con degeneración macular en fase terminal, la principal causa de ceguera en mayores de 65 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Imagen de muestra30 de diciembre de 2013, 09:00Brasilia, 30 dic (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, auguró un 2014 mucho mejor tras un positivo 2013, en el cual desempleo retrocedió y la economía siguió en su línea de crecimiento

29 de diciembre de 2013, 15:21Por Martin Hacthoun
Imagen activaBuenos Aires, 30 dic (PL) El programa alfabetizador cubano Yo, sí puedo comenzó recientemente a aplicarse a escala nacional en comunidades agrícolas en Argentina, donde contribuyó en los últimos años a que casi 26 mil personas sepan hoy leer y escribir.

30 de diciembre de 2013, 12:27Caracas, 30 dic (PL) El presidente Nicolás Maduro definió a 2013 como un año marcado por el dolor ante la pérdida del presidente de Hugo Chávez y de lealdad a su legado que define el futuro de Venezuela

Imagen activa30 de diciembre de 2013, 01:37Por Orlando Oramas Leon
La Habana, 30 dic, (PL) Cuba celebra 55 años en Revolución, que el primero de enero de 1959 inició profundas transformaciones internas, pero también situó al pequeño país caribeño en posición de vanguardia en el concierto internacional


LA RADIO DEL SUR

Alcaldía de Caracas ofrecerá concierto de Fin de Año en la plaza Bolívar

Plan Caracas Rueda Libre busca masificar el ciclismo

Metro de Caracas prestará servicio el 1º de enero a partir de las 8:00 de la mañana

GNB detectó venta de pernil subsidiado por el Estado e insalubridad en restaurantes de El Junquito

Gobierno venezolano condena atentado terrorista en Rusia


Cancillerías de Perú y Chile coordinan acciones conjuntas ante fallo de La Haya

Desempleo en Bolivia bajó al 3,2% y creció el consumo de servicios básicos

68% del pueblo colombiano apoya el proceso de paz Gobierno-FARC

Reunión del Mercosur debatirá en Venezuela sobre deporte

Avanza la construcción del proyecto energético más grande de Ecuador

Repatriarán el lunes a bolivianos fallecidos en accidente de bus en Chile


Vladimir Putin recaba información sobre segundo atentado en Volgogrado

Ejército libanés abrió fuego contra aviones de combate sirios

Aumenta exponencialmente el número de jóvenes británicos sin recursos

Hombres armados toman sede de televisión en Congo Democrático

Israel estaría detrás del asesinato del exministro de Finanzas libanés

Se publicarán las conversaciones entre Tony Blair y George Bush sobre la guerra de Irak



REBELION

Lunes, 30 de diciembre de 2013
Diego Cupolo

José Luis Rodríguez

Emir Sader

Organizar un amplio movimiento de defensa de la democracia
Fernando Dorado

Raúl Zibechi

Juan Torres López

Los planes elaborados durante los años 50 y 60 tenían un objetivo primordial: mantener el statu quo demográfico reasentando a los refugiados árabes de 1948 lejos del país
Arik Ariel

Balance 2013 y perspectivas 2014
Santiago Pére


No hay comentarios.: