lunes, diciembre 02, 2013

Los maestros del estado de Veracruz se han rebelado contra la reforma educativa privatizadora







Pedro Echeverría V.

 

 

1. Combativa asamblea de los maestros veracruzanos en el auditorio de la sección Novena del DF. Si logran despertar y rebelar a los 195 mil maestros del estado, el gobernador Javier Duarte podría incluso renunciar. ¿Cree acaso el gobernador que puede imponer en Veracruz sus caprichos como lo han hecho otros gobernadores del pasado? ¿Olvidan que Veracruz es quizá el tercer estado de mayor población de la República mexicana y que los maestros son los herederos de esa rica historia de obreros y campesinos veracruzanos que se han rebelado contra la opresión?

 

 

2. Los profesores de Veracruz han llegado a la ciudad de México para inyectarle ánimo, fuerza y combatividad al plantón del Monumento de la Revolución. Los compañeros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, fundadores de la Coordinadora (CNTE), le han cedido a los jarochos ponerse a la cabeza del movimiento en estas semanas; por ello el gobierno de Peña Nieto los ha querido engañar mandándolos a su casa diciéndoles que en Veracruz se va a abrir la negociación. Pero los maestros que no son tontos exigen la negociación y no pararán las movilizaciones, tanto en Veracruz como en México.

 

 

3. Los veracruzanos son muy alegres e incluso juguetones, pero cuando se trata de ser serios haciendo compromisos de lucha por sus derechos, son casi inigualables. Los veracruzanos, así como los tabasqueños, han demostrado su radicalidad (es decir que van a la raíz de los problemas) durante el siglo XIX, en los años de la revolución, en las décadas de los veinte, trienta y los cuarenta con diversos personajes, entre los más conocido estuvieron Garrido Caníbal, Proal, Guadalupe Rodríguez, los 500 pueblos; así que la rebelión magisterial que abarca a más de 150 mil profesores obedece a su historia.

 

 

4. Hoy por la mañana unos tres mil profesores marchamos del Hemiciclo a Juárez hasta la secretaría de Gobernación para exigir que se abra una mesa de discusión y negociación. Como es costumbre ya gigantescas rejas metálicas de tres metros de altura resguarda a esa secretaria. Sólo pudimos realizar un mitin para obligar a que sea recibida una comisión para lograr que el gobierno fijara una cita. Sin embargo las manifestaciones en ese estado se repiten a diario en varios lugares del estado porque las batallas de la CNTE han demostrado que las cosas pueden cambiar si unificamos las fuerzas.

 

 

5. El Veracruz los profesores son muy sindicalistas pues cuentan con unos 17 sindicales estatales y uno federal, sin embargo se ha logrado unificar al magisterio en 120 asambleas realizadas y no puede olvidarse que Veracruz entregó 75 mil amparos contra la reforma educativa privatizadora. Por ello el gobernador Duarte –en lugar de comprender el problema magisterial para ayudar a su solución de la educación de millones  de niños, se niega rotundamente a pactar con los maestros. Espero que cuando su cerebro de piojito le exija que está obligado que atender y solucionar los problemas educativos no sea tarde para su administración.

 

 

6. Los maestros de Veracruz cuentan con todo el apoyo de la Coordinadora (CNTE) y de su comisión negociadora. Olvida Peña Nieto que la deuda pública interna y externa de México llega a 5 billones, 617 millones? No se da cuenta que se ha incrementado peligrosamente el desempleo y que México puede ser declarado en bancarrota? El gobierno del PRI y sus apéndices del PAN y PRD no pueden seguir golpeando a los maestros, cesándolos de sus trabajos o amenazándolos con  la mayor criminalización de sus luchas. El pueblo de México debe apoyar a los profesores porque éstos luchan por las causas del pueblo. Que vivan los maestros de Veracruz y del país que nos enseñan dignidad. (2/XII/13)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 


No hay comentarios.: