lunes, septiembre 19, 2011

Las caravanas y las giras continuas sí funcionan, pero hay que dejar organización








Pedro Echeverría V.



1. Hoy lunes 19 llegará a la ciudad de México la Caravana convocada por Javier Sicilia después de recorrer durante once días una parte del Sur y Centro del país. Fue, como otras caravanas, un éxito porque movilizó a unas 70 mil personas en un promedio de 50 actos políticos de protesta. He participado en cuatro: la zapatista de febrero-marzo de 2001, la electricista de noviembre de 2003, la del Norte en mayo y la del Sur en septiembre de 2011 convocadas por Sicilia. En cada una de ellas se logró realizar decenas de actos en plazas públicas y auditorios con asistencia de 300 a 3 mil personas, además de mítines de arribo en el DF con asistencia de 50 mil a 150 mil personas al final, siempre atentas, entusiastas y combativas. El recibimiento de hoy en el Zócalo será masivo y de allí surgirán muchas ideas y propuestas.

2. Contrario a lo que los enemigos piensan y dicen, la realidad es que en las caravanas no hay tiempo para "turismo revolucionario" cuando se está atento por cumplir los objetivos, pero mucho más cuando se tiene la conciencia necesaria de hacer avanzar el proceso. Se sale muy temprano, se marcha a la entrada de cada pueblo, se reparten volantes, se realiza el mitin, se come lo que sea y se sale para otra población; en la tarde o muy noche se llega a otro lugar, se marcha, se hace mitin, se come y a dormir. No hay tiempo libre para pasear o conocer, pero sí para entrevistas, tomar direcciones, hacer citas para continuar en contacto. La preparación de la Caravana es más difícil: definir los objetivos, seleccionar y contactar los lugares, ver las carreteras, asegurar los actos y lograr apoyo solidario o comunitario en alimentos.

3. El problema central es el costo del viaje de los autobuses. En la caravana zapatista cada grupo alquilo una unidad y cada quien pagó su pasaje dividiendo el costo; en el caso de las caravanas electricistas, los compañeros del SME aportaron la mayor parte y en cuanto a las de Sicilia, al parecer, se buscaron apoyos externos, mas alguna aportación mínima de los caravaneros. En cada caravana recibimos de la población alimentación pobre, pero suficiente; así como lugares amplios bajo techo para dormir, aunque fuera en el suelo. Por eso la preparación de la Caravana –que lleva varias semanas- es más importante que el recorrido. Imagínense que todos los componentes de la caravana sean activistas indomables como uno de los compañeros que con un bote pedía solidaridad económica pero diciéndoles antes un largo discurso explicando objetivos y política.

4. Las Caravanas podrían ser un magnífico medio para concienciar a la gente y organizar al pueblo. La caravana zapatista duró 12 días con 45 autobuses donde viajamos activistas de México y otros países, encabezados por los famosos "monos blancos" italianos autoentrenados para proteger al EZLN y la caravana. La de los electricistas fue organizada en seis rutas, con dos o tres autobuses por ruta, que en seis días coordinaron el mismo día y la misma hora a la ciudad de México. Los dos de Sicilia, la del Norte y la del Sur, duraron de nueve a 11 días –con 15 a 20 autobuses, y concluyeron como las otras en el Zócalo de la Ciudad de México. La tribuna y los oradores en las caravanas fueron seleccionados por los zapatistas, y los Sicilistas en su caso; sin embargo en la electricista fue absolutamente libre.

5. En cuanto a López Obrador, a pesar de sus miles de mítines, estoy seguro que tendrá ya que caminar por la construcción de su "Plan B" porque el PRI de Peña Nieto y Televisa van a barrerlo en lo electoral sin poder defenderse. Los mítines de Peña Nieto –antecedidos por mil autobuses de acarreados con tortas, jugos y dinero- se repetirán en todo el país, y los anuncios, entrevistas y comentaristas de la TV, están listos desde hace meses. ¿Está listo el "Plan B" de AMLO que enterrará las esperanzas electorales y tomará el camino de la agitación contra la clase política, el empresariado explotador y reaccionario, el alto clero y el imperio yanqui? Morena puede estar muy bien en número de afiliados, pero su nivel de conciencia es tan bajo que no resiste un cañonazo de dos o tres despensas, un piso de cemento y una cuantas láminas de cartón.

6. Hay que buscar algunas salidas reales y no seguir con la esperanza en derrotar electoralmente a Peña Nieto, Televisa, los empresarios, el alto clero y el imperialismo que lo apoyan. Si en 2006 dormí solidariamente tres semanas en el Zócalo para apoyar la justa batalla contra Calderón, ahora no me van a faltar energías para reírme de una socialdemocracia o izquierda que no sabe más que poner pretextos y lloriquear derrotas. Sólo me queda pedir a los asesores de AMLO que preparen el "Plan B" porque el PRI parece que barrerá con todo; y el PAN –como un partido prostituto- les ha entregado las nalgas, aunque diga lo contrario. Si Ebrard sigue en serio como oportunista, el PRD sigue en manos de "los chuchos" y Peña Nieto sigue a "tambor batiente" ocupando todos los medios y las encuestas, AMLO debe olvidarse del camino electoral.

7. La gente más o menos consciente en México está hasta la madre por tanta miseria, desempleo, explotación y corrupción. No parece estar dispuesta a esperar más décadas o siglos de sufrimiento. Desafortunadamente la mayoría de esa población pobre y miserable vive completamente desesperada buscando en lo que comerá mañana junto a sus hijos; pero también un gran sector de las clases medias pasa el tiempo frente la televisión profundizando su enajenación. Espero que AMLO tenga la suficiente capacidad y paciencia para analizar lo que sucederá en estos últimos tres meses de 2011 y lo que se vislumbra para 2012 antes de los comicios. Hay mucha, muchísima gente dispuesta a apoyar una propuesta de izquierda siempre que sea real y sin posibilidades de un viraje hacia la derecha por conveniencias.

http://pedroecheverriav:wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Peña Nieto y Cordero, tal para cual

Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex.
Foto: Octavio Gómez

MEXICO, D.F. (apro).- Por sus afectos a personajes de mala reputación, que podrían acompañarlo a gobernar de llegar a la Presidencia de México, el priista Enrique Peña Nieto y el panista Ernesto Cordero comparten el apotegma según el cual a los beatos se les beatifica, a los santos se les santifica y a las ratas se les ratifica.

Cordero, el anodino prospecto de Felipe Calderón para sucederlo, ha dado recientemente dos muestras públicas de esa proclividad a la impunidad y ambas ocurrieron el 15 de septiembre, la noche del Grito de Independencia, que en su caso es antónimo.

La primera ocurrió en una entrevista radiofónica con Salvador Camarena, de W Radio, cuando Cordero colmó de elogios a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, y se comprometió a mantenerlo en su hipotético gabinete –"sería un honor"–, como se sabe que le ordenó Calderón.

"Es un buen mexicano y un muy buen servidor público que ha combatido valientemente a la delincuencia organizada en México", definió Cordero. "Para mí sería un honor que él formara parte de mi quipo de trabajo."

La segunda defensa pública de la impunidad la hizo en Palacio Nacional, previa a la ceremonia del Grito, cuando defendió al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, involucrado en los escándalos de corrupción de su hermano Jonás y de su secretario de Desarrollo Humano, Miguel Angel García.
"Ya dejen en paz al pobre Larrazabal", clamó el secretario de Desarrollo Social y de Hacienda en el sexenio que ha creado más de 12 millones de pobres, cuyo operador de su búsqueda de la candidatura presidencial en el norte del país es justamente ese funcionario de origen oaxaqueño.

En los hechos, más que en declaraciones, Cordero es consistente en acoger en su equipo a personajes sobre los que hay fundadas sospechas de enriquecimiento ilícito. Dos ejemplos nítidos: El expriista Miguel Angel Yunes, cuya gestión en el ISSSTE sigue sin ser esclarecida, y el diputado federal panista César Nava, quien comenzó a ostentar una súbita riqueza luego de ser abogado general de Pemex.

En el caso de Peña Nieto, el elenco de políticos impresentables, sobre todo por razones de corrupción, es vasto. Y la aclamación que recibió su tío el exgobernador Arturo Montiel en la toma de posesión de Eruviel Avila es justamente la ruidosa manifestación del cinismo.

El equipo de Peña Nieto en el Estado de México –del que Eruviel ratificó al procurador y a tres secretarios– y el que se propone integrar para buscar la Presidencia de México, que él y sus amanuenses de los medios quieren hacer creer que es ya inevitable, se nutre del priismo más primitivo del país, como en su momento lo hizo también su tutor político, Carlos Salinas, padre de la plutocracia que pastorea al PAN y al PRI.

El propio Humberto Moreira, designado presidente del PRI por indicación de Peña Nieto, no ha sido capaz de explicar el repentino enriquecimiento de dos de sus colaboradores desde que era gobernador de Coahuila, a cuya entidad endeudó espectacularmente, en algunos casos mediante maniobras presuntamente delincuenciales.

Aun sin cargo formal, que lo tendrá en el PRI en el área electoral, el exgobernador Ulises Ramírez, que robó del erario de Oaxaca hasta la náusea, forma parte del equipo de Peña Nieto, junto con su mentor Roberto Madrazo, lo mismo que Fidel Herrera, el exgobernador de Veracruz.

En medio de la bufalada, van a seguir apareciendo los rostros de la corrupción y la impunidad en el entorno de Peña Nieto, como la cacique magisterial Elba Esther Gordillo y exgobernadores de la talla de Mario Marín, Ismael Hernández, Tomás Yarrignton y, claro, Miguel Osorio Chong, el operador estrella.

¿A poco el robo que hizo el policía Michelle Delgadillo Salas del reloj del poeta Efraín Bartolomé en el salvaje operativo en viviendas capitalinas fue un hecho aislado? No, en el Estado de México la corrupción es estructural y propiciada desde la cúspide.

Apuntes

Josefina Vázquez Mota tiene, también, sus malas compañías, empezando por Germán Martínez y Jorge Manzanera, quienes dejaron derrotado y quebrado al PAN. Apenas este domingo la aspirante presidencial presentó a Alejandro Vázquez Cuevas como su gran operador electoral, alguien con muy mala reputación. Lo mismo su hermano Alfonso, quien fue exhibido en un video recibiendo fajos de billetes que le dio Héctor Gordillo, director de Egresos del ayuntamiento de Xalapa para comprar su votos como regidor. Y Calderón lo premió nombrándolo delegado de la Secretaría del Trabajo en Veracruz.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx Twiter: @alvaro_delgado

La crisis del Estado (I)

Presunto Culpable. La mejor muestra de injusticia. Foto: Especial
Presunto Culpable. La mejor muestra de injusticia.
Foto: Especial

Los problemas políticos, económicos y sociales más acuciantes de México son analizados en el siguiente ensayo por el auditor Arturo González de Aragón, quien a raíz de sus hallazgos en las cuentas públicas –boquetes financieros, desvíos multimillonarios, irregularidades administrativas de todo tipo…– fue objeto de acusaciones de legisladores de distintos partidos, así como de presiones del titular del Ejecutivo federal. En esta entrega (primera de dos), quien fuera titular de la Auditoría Superior de la Federación de 2002 a 2009 aborda problemas candentes en el país, como la ausencia real de un estado de derecho y la falta de credibilidad de los partidos políticos, a los que no duda en calificar de "verdaderas mafias, cárteles de la delincuencia organizada".

La prevalencia del estado de derecho en México deja mucho que desear, pues la ley se vende al mejor postor y las denuncias y delitos no terminan en castigo, haciendo que los culpables estén en las calles y los inocentes en las cárceles por carecer éstos de los recursos suficientes para comprar y torcer la justicia en su beneficio. En México, de 100 denuncias presentadas sólo entre una y dos terminan en sentencia, en tanto que en Japón de cada 100, 98 terminan en castigo.
El documental Presunto culpable es la mejor muestra de la calidad de la justicia que se imparte en el país; la propaganda del filme dice: "En México, ser inocente no basta para ser libre".
En cuanto a la lucha contra la delincuencia organizada, el número de ejecuciones alcanzó en cuatro años de la presente administración 30 mil 196 –al 16 de diciembre de 2010, según la Procuraduría General de la República– y 34 mil 612 –al 12 de enero de 2011, con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)–. En el año 2011, hasta el 30 de julio, se han reportado 7 mil 912 ejecuciones, con una tendencia creciente en el país. Por su parte, las extorsiones telefónicas pasaron de mil 168 en 2000 a 7 mil 223 en 2010, lo que representa un crecimiento de 618%, es decir más de seis veces según el Secretariado Ejecutivo del SNSP.
Por lo que se refiere al Índice de Percepción de la Corrupción, en su reporte de 2010 Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 98 entre 178 países, su peor sitio de la década; descendió 26 posiciones en relación con 2008 al bajar su calificación en una escala de 0 a 10, de 3.6 a 3.1 (13.89%) donde 10 refleja la máxima transparencia.
La década 2000-2010 muestra un país con crecimiento económico claramente insuficiente que se refleja en el bajo nivel del empleo; el aumento del desempleo y los niveles de pobreza; crecientes índices de inseguridad, delincuencia y criminalidad; deficiente impartición de justicia; falta de aplicación de la ley y del estado de derecho; aumento preocupante de las estructuras de gobierno y de la burocracia y uso inapropiado de los ingresos extraordinarios excedentes que se recibieron fundamentalmente por los precios del petróleo.
En esta circunstancia, los líderes políticos de todos los partidos y corrientes ideológicas son los principales responsables de la gran crisis del país, pues han carecido de una visión de Estado que sacrifique las perspectivas particulares de sus propios intereses, mostrando una gran mezquindad y un enorme egoísmo hacia el interés supremo de la nación.
En la actualidad, el estado de derecho es una quimera, pues pareciera que en el país no existen leyes, las instituciones constantemente son cuestionadas porque no se les tiene confianza, los delincuentes no reciben castigo y los inocentes se encuentran presos. Los que se atreven a denunciar son amenazados o asesinados, y los criminales son protegidos por policías, ministerios públicos y jueces. Los ciudadanos y las familias se encuentran indefensos porque el gobierno federal no puede asegurarles la paz social.
Es una vergüenza nacional reconocer el daño a la salud de niños y jóvenes por la comida chatarra que se vende en las escuelas. Es un despropósito establecer políticas públicas para evitar el problema y claudicar ante la presión de poderosos empresarios, privilegiando los intereses particulares que dañan la salud de la niñez y la juventud mexicanas. México ocupa el primer lugar en obesidad en el mundo.
Es una vergüenza nacional favorecer los intereses de las grandes corporaciones en materia de telecomunicaciones con concesiones a precio de ganga, sacrificando el interés y el patrimonio que nos pertenece a todos los ciudadanos. Una vez más se privilegian los intereses económicos y políticos de los poderosos.
El Estado debe recuperar su papel de rector de la vida política, económica y social del país para asegurar una sana convivencia de la sociedad. El Estado debe encabezar las causas y asegurar los beneficios de las responsabilidades sociales.
A partir de la administración 1976-1982 (de López Portillo) que registró una tasa media anual de crecimiento de 6.55%, el crecimiento sexenal ha sido de 0.34% en el periodo 1982-1988 (De la Madrid), de 3.9% en 1988-1994 (Salinas de Gortari), de 3.4% durante 1994-2000 (Zedillo), de 2.5% en el periodo 2000-2006 (Fox) y se estima una tasa de 2.1% en el lapso 2006-2012 considerando un crecimiento económico de 4.0% para 2011 y 2012.
Así el crecimiento económico del país alcanzará sólo 2.4% como media sexenal en el periodo 1983-2012, es decir, en 30 años el crecimiento económico de México es notoriamente insuficiente para financiar el desarrollo nacional. Hasta 2001 éramos la novena economía del mundo. En 2009 estábamos en el lugar número 14 por el tamaño de nuestra economía, según el Fondo Monetario Internacional.
Porfirio Díaz, durante la primera década del siglo XX y hasta su salida del país por el estallido de la Revolución, reportó una tasa anual promedio de crecimiento económico de 3.3%, en tanto que la tasa correspondiente al periodo 2001-2012 podría ser de 2.3%, es decir 1.0% menor a la última década de la dictadura porfirista, a pesar del auge actual de los precios del petróleo, la inversión extranjera, las remesas de los migrantes, las reservas monetarias internacionales y el control de la inflación.
Este negro escenario que nos toca vivir es culpa de todos, pero más responsabilidad recae en los partidos políticos que se han convertido en verdaderas mafias, cárteles de la delincuencia organizada, que sólo actúan buscando el beneficio que representa el presupuesto público como suculento botín que se reparten de manera discrecional y cínica, sin rendir cuentas a la sociedad, la que es el supremo poder y mandante de los políticos. Esta situación se agudiza cuando se dan campañas electorales que representan el campo propicio, la oportunidad dorada, de saquear el patrimonio de todos los mexicanos.
Los recursos públicos destinados en la década 2000-2009 a los partidos políticos como subsidio para su operación y las campañas de sus candidatos así como para organizar elecciones y cubrir la actuación de los institutos electorales, tribunales y fiscalías especializadas, alcanzó un monto de 158 mil millones de pesos.
Durante la década mencionada, la Federación y los gobiernos estatales entregaron a los partidos políticos 50 mil 809 millones de pesos; a los institutos electorales, 88 mil 261 millones de pesos; a los tribunales electorales del país, 17 mil millones de pesos y a las fiscalías especializadas, mil 930 millones de pesos, lo que representa una verdadera ofensa para la pobreza y las necesidades del país, así como un enorme despropósito y un monumento al despilfarro y al uso inadecuado de los recursos públicos. La confianza de la gente no se compra, se gana, y no es a base de dinero como se obtiene.
Las campañas electorales que hemos vivido en los años 2010 y 2011 en 20 estados de la República para elegir gobernadores, presidentes municipales y diputados, entre los más importantes, se caracterizaron por todo tipo de delitos electorales de todos los partidos políticos sin excepción, convirtiéndose en un verdadero estercolero.
Candidatos acusados de nexos con la delincuencia, grabaciones ilegales, manipulación de encuestas y padrones electorales, compra de votos, desvío de recursos públicos, amenazas, extorsiones y chantajes, asesinatos de algunos candidatos, uso de instrumentos del Estado a favor de ciertas corrientes, aplicación de recursos provenientes de fuentes ilícitas y entrega de bienes y servicios a cambio de votos. Todas estas prácticas fueron la constante en los procesos electorales. Esta situación muestra de manera casi generalizada la ausencia total del estado de derecho en nuestro país y la impunidad existente que nos ahoga.
La mayoría de los candidatos en los ámbitos federal, estatal y municipal sólo buscaron alcanzar el poder por el poder, sin el menor recato ni pudor y con total y absoluta desvergüenza, olvidando el interés superior de la nación. Sin importar valores y principios los partidos políticos se convirtieron en muchos casos en travestis de la política, actuando como verdaderos delincuentes. Todos al final de cuentas son iguales. Ninguno merece la confianza de la sociedad.
En 2009 se publicó el latinobarómetro sobre la democracia en 18 países de América Latina, resultado de la aplicación de 20 mil 204 encuestas sobre confianza en las instituciones, resultando que la Iglesia, la radio y la televisión son las que más confianza merecen, con calificaciones de 68, 56 y 54, respectivamente, en una escala de 0 a 100, en tanto que el Poder Judicial, los sindicatos y los partidos políticos, con calificaciones relativas de 32, 30 y 24, son las instituciones que menos confianza merecen de la sociedad.
El descaro y la desvergüenza de los partidos políticos no tiene límite. Por ello en 2009 y con el apoyo de todas las fuerzas políticas se incluyó en el artículo 2, fracción IX de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación vigente, la excepción para que los partidos políticos no fueran fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación. Mayor despropósito no puede existir. Esto es un monumento a la opacidad y una afrenta al manejo honesto y transparente del patrimonio público.
Esta información puede servir para una reflexión profunda sobre lo que hemos hecho y lo que podemos hacer. Los resultados no pueden ser ocultados. Como nación debemos asumir la responsabilidad y tomar acciones efectivas para corregir el rumbo y hacer realidad la grandeza de México, que sólo espera liderazgos honestos y gobernantes comprometidos con la sociedad, a la que tenemos todos el privilegio de servir.
Existe un postulado supremo en las democracias que no admite discusión: "El pueblo manda, el mandatario obedece, rinde cuentas y se somete al escrutinio de la sociedad".
El poder debe usarse para servir a los demás y no para servirse de él. El servicio a la sociedad es un privilegio de vida que proporciona una razón de ser a la existencia del hombre. Los que traicionan el interés superior de la sociedad deben recibir un castigo ejemplar y ser exhibidos públicamente como traidores y enemigos de las causas supremas de los ciudadanos.
El poder debe servir para cambiar a México en beneficio de todos y no de unos cuantos. Es urgente recrear el país con las reformas necesarias, las cuales deben pasar por la constitucional, la de redefinición del papel del Estado y de las formas de gobierno, la reforma a los Poderes de la Unión, las reformas hacendaria y fiscal, la educativa, la laboral y la electoral complementaria, entre las más importantes, que deben acompañarse de las políticas públicas requeridas en materia de educación, salud, seguridad, desarrollo social y transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. En pocas palabras, refundar al Estado mexicano.
Los casos de Egipto y de países de Medio Oriente y de Europa son un gran ejemplo de la fuerza de la sociedad que pareciera que vivía un grave y largo letargo, del cual, venturosamente, está despertando para exhibir y exigir cuentas a los líderes políticos. Los ciudadanos han llegado al hartazgo de la clase política. Los líderes de primera siempre tienen subordinados de primera. Los líderes de segunda buscan subordinados de tercera para que no les hagan sombra.
México necesita urgentemente hombres de Estado, liderazgos creíbles que muestren pensamientos en grande, con ideas y visiones de horizonte extenso. Si las ideas son cortas y limitadas, no se puede diseñar y construir el futuro. El futuro es de los hombres y mujeres que piensan en grande y, sobre todo, que se atreven.
La pérdida constante de valores por la mala educación es responsabilidad de autoridades, educadores y familias. Los reclamos y el descontento de los jóvenes es la consecuencia de los malos gobiernos que han conducido al país en las últimas décadas.
México necesita líderes que señalen rumbos, que marquen pautas, que sean soñadores de grandes ideales. Líderes constructores de valores, que busquen el bien de los demás por encima de sus intereses particulares. Recordemos siempre: "El país es de todos y no es patrimonio particular de nadie".

* Auditor superior de la Federación de 2002 a 2009.

México, "foco rojo" en trata de personas


Una investigación auspiciada por Estados Unidos revela que en la frontera norte existen 5 mil células de tratantes de personas, y documenta que la mayoría de las mujeres son secuestradas

NATIONAL CITY, California.— A comienzos de 2004, Marisa Ugarte consiguió que el Departamento de Estado de Estados Unidos financiara parte de una investigación que la llevaría al centro de las ciudades fronterizas del lado mexicano en las que ella había documentado la operación extraordinaria de grupos involucrados en la trata de personas.

Lo que halló en sus incursiones de dos años en zonas de bares y prostíbulos de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana reafirmó lo que ya muchas organizaciones civiles habían revelado: la corrupción y participación de autoridades en el negocio criminal convertía a estas ciudades en un paraíso para esclavizar sexualmente a mujeres, infantes y varones, lo mismo que para subordinarlos a trabajos forzados en uno y otro lado de la frontera. Pero en una segunda fase del trabajo de campo, que comenzó en 2008 y mantiene hasta hoy, obtuvo el dato más inquietante de todos.

Ugarte centró sus esfuerzos en descubrir detalles operativos en Mexicali, Tecate y Tijuana, las tres zonas más populosas de la frontera bajacaliforniana. Y en ellas censó alrededor de 5 mil células inmiscuidas en la trata.

La dirigente del Corredor de Seguridad Binacional Tijuana-San Diego, una organización que durante dos décadas ha trabajado en el rescate y asesoramiento de víctimas de tráfico y explotación humana, se metió en cada burdel, cantina, hotel y calle donde se ejerce el comercio sexual y se agrupa a migrantes. Ugarte dice que fue una investigación que contó con mucho menor presupuesto que la primera, y fue justo la falta de recursos lo que la obligó a levantar, ella misma, muchas de las entrevistas con víctimas y victimarios. El dato de los 5 mil activos dentro de la industria la estremeció, pero hasta cierto punto lo encuentra lógico.

Cuatro años atrás, en Tijuana, un taxista le ofreció en venta un niño de cinco años. "Me dijo que podía hacer con él lo que quisiera". Por eso, cuenta, el asombro no le llegó por el drama de los individuos, sino por la complejidad y magnitud de quienes se volcaron al negocio de la trata de humanos en un periodo relativamente corto.

Ugarte clasificó las operaciones en 10 rubros fundamentales, que van desde el traslado, almacenamiento y cruce de personas, al manejo financiero y blanqueo de dinero, y los operadores se encuentran indistintamente entre la clase empresarial, política, policial y criminal tanto de México como de Estados Unidos.

"Cada célula es independiente y se venden servicios unos a otros", explica. "Esto nos revela qué tan organizados están y también por qué no se pelean entre sí. Cada quien tiene un lugar, un movimiento, un transporte, un aseguramiento, un manejo de documentación falsa. Todo lo que haga falta".

Las células descritas por la activista pueden estar constituidas por cuatro o cinco individuos o por más de un centenar. Las grandes organizaciones son, por lo general, células que en origen se dedicaban al tráfico de estupefacientes y por ello mismo suelen ser las que dominan las rutas de trasiego, aseguramiento y explotación de humanos. "Por eso es un negocio de alto riesgo. Hay muchas zonas a las que ya no puedo ir y no sólo en México, sino aquí mismo, al norte de San Diego, porque allí es donde operan las grandes estructuras criminales, como la mafia rusa, la china y la mexicana", dice.

El sur de California, un hervidero

El local de la organización que dirige Ugarte se localiza sobre el Boulevard National City, a unos cuantos metros de los límites con la ciudad de San Diego. La zona está a poca distancia de la base naval, y de noche, cuando cierra sus puertas, el frente del establecimiento se convierte en pasarela de extranjeras ofertando sexo.

En una de las paredes del local la activista tiene un mapa de la zona conurbada de San Diego. Tiene señalados con puntos rojos los sitios donde se ejerce el comercio sexual y uno de esos puntos es justo afuera de sus oficinas. A muchas de las mujeres y hombres que salen a esas calles se les obliga a vender su cuerpo, pero las autoridades no investigan los casos como trata.

"Hay mucho racismo en esto también, y muchos intereses. El razonamiento que suelen tener las agencias de investigación es que una víctima de trata puede aspirar a una visa humanitaria, así que mejor atienden el caso como un asunto de delincuencia común", expresa Ugarte.

Pero el fenómeno no sólo se constriñe al ámbito sexual. El año pasado, el Centro de Promoción Social, un conglomerado de organizaciones defensoras de los derechos humanos en San Diego, realizó una encuesta en conjunto con la Universidad de Cornell. Entrevistaron a 505 miembros de una comunidad de migrantes, de los cuales 321 reportaron información para considerarlos víctimas de trata humana. A esos 321 los dividieron en dos categorías: los que trabajaban con pagas miserables y bajo amenaza, y los que recibían cheques sin fondos o no les pagaban, o sus contratantes se les escondían y los hacían trabajar en zonas de alto riesgo, amenazados con dañar a sus familias si desertaban.

Durante 2010, en esa misma zona fueron denunciados mil 262 incidentes de explotación y trata. Los datos del Centro de Promoción Social indican que 16% cruzó en transporte colectivo y sin documentos; 19% llegó bajo engaño de los empleadores; 14% recibió amenazas una vez que arribaron a las zonas de trabajo; 38% declaró ser víctima de explotación laboral y de abuso físico y emocional, y 13% dijo tener restricciones dentro del trabajo que están permitidas por la ley.

El sur de California es un hervidero de violaciones a los derechos humanos y laborales, pero también escenario febril de prostitución forzada en los campos agrícolas desde hace por lo menos una década, dice Heriberto García, procurador de los Derechos Humanos en Baja California. La forma en cómo se han percatado de esa práctica es a través de las organizaciones que trabajan en la parte estadounidense. En la oficina del procurador existen testimonios suficientes para saber, por ejemplo, que las mujeres —cuyo rango de edad va de los 16 a los 45 años— suelen ser secuestradas en estados del centro y sur mexicano, como Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

"Hemos logrado saber que algunas de estas mujeres son internadas furtivamente a Estados Unidos con la finalidad única de ser explotadas sexualmente en los campos agrícolas, donde todo tiene un precio: sexo con condón, sin condón; por cavidad anal, oral o vaginal", refiere García.

La esclavitud sexual en los campos agrícolas se agudizó en 2009. Los jornaleros, la inmensa mayoría indocumentados, optaron por no abandonar sus centros de trabajo para evitar una deportación y eso fue aprovechado por las redes de trata, explica.

Los casos que han logrado conocer directamente en sus oficinas, sin embargo, son desalentadores: únicamente dos en ocho años, y en ninguno de ellos las víctimas quisieron denunciar por vía penal.

"Son cifras que pueden parecer insignificantes, pero que nos revelan primero que nada que hay desconfianza, temor y desconocimiento para denunciar", dice García.

Agencias de modelos, un disfraz

La alta incidencia de casos de secuestros con propósitos de explotación sexual obligó a muchas organizaciones civiles a adentrarse en el oscuro laberinto de complicidades, corrupción y crimen que se teje en torno al fenómeno. Una de ellas fue la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, originalmente concebida para tratar casos de desaparición forzada, atribuidas al Ejército y la policía.

En 2008, los padres de tres menores de edad acudieron ante Cristina Palacios de Hodoyán, directora de dicha organización. Buscaban desesperadamente ayuda después de que sus hijas, todas menores de edad, desaparecieron súbitamente. Las tres formaban un grupo de ocho edecanes —"todas jóvenes y hermosas"— que presumiblemente fueron secuestradas para obligarlas a prostituirse.

Posteriormente, en 2010, las madres de otras dos mujeres, de 17 y 18 años, buscaron también la asesoría de Palacios por un caso idéntico de desaparición.

"Nosotros pensamos que no hay duda de la suerte de todas ellas, pero lamentablemente las autoridades ministeriales del estado no han investigado nada, por corruptos o porque tienen miedo. El caso es que la impunidad está presente no sólo en estos 10 casos, sino en muchos más", dice Palacios.

El mismo temor de las víctimas para delatar a sus verdugos anida en activistas incluso del aparato estatal, como Heriberto García, el procurador de los Derechos Humanos de Baja California. Es debido a ello que existe "una gran opacidad en el tema de la trata de personas", reconoce.

Puede que el comercio forzado de sexo a través de agencias de modelos sea un disfraz que permite desatenderse de investigaciones a las autoridades, pero ello puede verse sin recato en hoteles, bares y banquetas de la calle Coahuila y de sus alrededores, el punto neurálgico de la prostitución en Tijuana.

Las trabajadoras sexuales esperan y ofrecen servicio mezcladas entre policías y padrotes. Las más jóvenes y tímidas suelen operar a las afueras de pequeños prostíbulos, vigiladas de cerca por sus explotadores. Son jóvenes provenientes del centro y sur de México cuyas cuotas no sobrepasan los 200 pesos por media hora.

En el interior de los bares, como Las Adelitas, el perfil de las sexoservidoras cambia. Son mujeres con implantes, extranjeras y mexicanas que cobran 60 dólares por 20 minutos.

Es difícil saber cuáles están contra su voluntad, dice el procurador García. "Habría que ver caso por caso, porque nosotros, como organismo, no hemos detectado víctimas en forma específica".

En el edificio que ocupa el Corredor de Seguridad Binacional, en National City, Marisa Ugarte se encamina hacia un pequeño apartado, en la segunda planta. Es el banco de archivos. Se coloca de pie junto a un mueble metálico de cuatro cajones. Abre dos de ellos para mostrar su contenido. A la vista saltan un centenar de expedientes, clasificados en carpetas azules y cremas. Los primeros corresponden a víctimas extranjeras, la mayoría de Somalia, Etiopía, Rusia, Ucrania, Irak, India, Malasia, China, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina. Los segundos a mexicanas. Todas han sido rescatadas por ella de la esclavitud en los últimos tres años.

"Sólo debo decir una cosa: cada grupo étnico tiene un enclave, un lugar en donde los ocultan, y yo ya recorrí todos", afirma. "Si quieres esconder rusas o polacas, vete a Ensenada; si quieres ocultar chinos y coreanos, ve a Mexicali. Este negocio es inmenso, multimillonario. Y si quieres atacarlo vas a pisar muchos callos. Por eso existe mucho miedo. Pero el fenómeno está aquí, en las calles, totalmente visible".

EU, el gran receptor de víctimas

En la más populosa de las urbes mexicanas que colindan con Estados Unidos, el comercio sexual es inocultable. La oferta lo mismo puede surgir de falsas agencias de modelaje que de las bulliciosas calles del centro.

"La verdadera industria del sexo la encuentras en Tijuana. Esa es la meca en México y uno de los principales puntos de referencia sobre trata y tráfico que existe en Latinoamérica", refiere Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos del Noroeste.

Sin embargo, es Estados Unidos el gran receptor de víctimas del secuestro con fines de comercio sexual. Muchas de ellas, procedentes de Europa del este, Asia, África, México, Centro y Sudamérica, atraviesan por las principales ciudades de la frontera mexicana, y la más activa de ellas es Tijuana.

Las activistas de Líderes Campesinas, una agrupación de trabajadoras agrícolas de California, ha denunciado durante años la explotación laboral y el acoso sexual contra mujeres en muchas zonas de cultivo del sur de Estados Unidos.

"La comunidad femenina no tiene la confianza de comentarlo, siquiera. Es un tema muy delicado en el que hemos estado trabajando los últimos meses. Este es un trabajo que requiere un largo proceso", asegura sobre ello Ramona Félix, una de las activistas de Líderes Campesinas en los campos agrícolas de Coachella.

Ella y muchas otras integrantes de la organización han repartido tarjetas informativas en las que se explica lo que es la trata de personas y el tráfico humano. En ellas se incluyen números telefónicos en los que se les atenderá de manera confidencial, pero hasta hoy nadie ha denunciado un caso.

"Lo que nos dicen es que han escuchado de alguien que está viviendo esas circunstancias, pero es todo. La gente todavía no se anima muy bien para hablarnos abiertamente sobre el tema y eso es, insisto, por el miedo que los domina", explica Ramona Félix.


El triángulo de la prostitución forzada

Una investigación auspiciada por Estados Unidos revela que en la frontera norte existen 5 mil células de tratantes de personas, y documenta que la mayoría de las mujeres son secuestradas

NATIONAL CITY, California.— A comienzos de 2004, Marisa Ugarte consiguió que el Departamento de Estado de Estados Unidos financiara parte de una investigación que la llevaría al centro de las ciudades fronterizas del lado mexicano en las que ella había documentado la operación extraordinaria de grupos involucrados en la trata de personas.

Lo que halló en sus incursiones de dos años en zonas de bares y prostíbulos de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana reafirmó lo que ya muchas organizaciones civiles habían revelado: la corrupción y participación de autoridades en el negocio criminal convertía a estas ciudades en un paraíso para esclavizar sexualmente a mujeres, infantes y varones, lo mismo que para subordinarlos a trabajos forzados en uno y otro lado de la frontera. Pero en una segunda fase del trabajo de campo, que comenzó en 2008 y mantiene hasta hoy, obtuvo el dato más inquietante de todos.

Ugarte centró sus esfuerzos en descubrir detalles operativos en Mexicali, Tecate y Tijuana, las tres zonas más populosas de la frontera bajacaliforniana. Y en ellas censó alrededor de 5 mil células inmiscuidas en la trata.

La dirigente del Corredor de Seguridad Binacional Tijuana-San Diego, una organización que durante dos décadas ha trabajado en el rescate y asesoramiento de víctimas de tráfico y explotación humana, se metió en cada burdel, cantina, hotel y calle donde se ejerce el comercio sexual y se agrupa a migrantes. Ugarte dice que fue una investigación que contó con mucho menor presupuesto que la primera, y fue justo la falta de recursos lo que la obligó a levantar, ella misma, muchas de las entrevistas con víctimas y victimarios. El dato de los 5 mil activos dentro de la industria la estremeció, pero hasta cierto punto lo encuentra lógico.

Cuatro años atrás, en Tijuana, un taxista le ofreció en venta un niño de cinco años. "Me dijo que podía hacer con él lo que quisiera". Por eso, cuenta, el asombro no le llegó por el drama de los individuos, sino por la complejidad y magnitud de quienes se volcaron al negocio de la trata de humanos en un periodo relativamente corto.

Ugarte clasificó las operaciones en 10 rubros fundamentales, que van desde el traslado, almacenamiento y cruce de personas, al manejo financiero y blanqueo de dinero, y los operadores se encuentran indistintamente entre la clase empresarial, política, policial y criminal tanto de México como de Estados Unidos.

"Cada célula es independiente y se venden servicios unos a otros", explica. "Esto nos revela qué tan organizados están y también por qué no se pelean entre sí. Cada quien tiene un lugar, un movimiento, un transporte, un aseguramiento, un manejo de documentación falsa. Todo lo que haga falta".

Las células descritas por la activista pueden estar constituidas por cuatro o cinco individuos o por más de un centenar. Las grandes organizaciones son, por lo general, células que en origen se dedicaban al tráfico de estupefacientes y por ello mismo suelen ser las que dominan las rutas de trasiego, aseguramiento y explotación de humanos. "Por eso es un negocio de alto riesgo. Hay muchas zonas a las que ya no puedo ir y no sólo en México, sino aquí mismo, al norte de San Diego, porque allí es donde operan las grandes estructuras criminales, como la mafia rusa, la china y la mexicana", dice.

El sur de California, un hervidero

El local de la organización que dirige Ugarte se localiza sobre el Boulevard National City, a unos cuantos metros de los límites con la ciudad de San Diego. La zona está a poca distancia de la base naval, y de noche, cuando cierra sus puertas, el frente del establecimiento se convierte en pasarela de extranjeras ofertando sexo.

En una de las paredes del local la activista tiene un mapa de la zona conurbada de San Diego. Tiene señalados con puntos rojos los sitios donde se ejerce el comercio sexual y uno de esos puntos es justo afuera de sus oficinas. A muchas de las mujeres y hombres que salen a esas calles se les obliga a vender su cuerpo, pero las autoridades no investigan los casos como trata.

"Hay mucho racismo en esto también, y muchos intereses. El razonamiento que suelen tener las agencias de investigación es que una víctima de trata puede aspirar a una visa humanitaria, así que mejor atienden el caso como un asunto de delincuencia común", expresa Ugarte.

Pero el fenómeno no sólo se constriñe al ámbito sexual. El año pasado, el Centro de Promoción Social, un conglomerado de organizaciones defensoras de los derechos humanos en San Diego, realizó una encuesta en conjunto con la Universidad de Cornell. Entrevistaron a 505 miembros de una comunidad de migrantes, de los cuales 321 reportaron información para considerarlos víctimas de trata humana. A esos 321 los dividieron en dos categorías: los que trabajaban con pagas miserables y bajo amenaza, y los que recibían cheques sin fondos o no les pagaban, o sus contratantes se les escondían y los hacían trabajar en zonas de alto riesgo, amenazados con dañar a sus familias si desertaban.

Durante 2010, en esa misma zona fueron denunciados mil 262 incidentes de explotación y trata. Los datos del Centro de Promoción Social indican que 16% cruzó en transporte colectivo y sin documentos; 19% llegó bajo engaño de los empleadores; 14% recibió amenazas una vez que arribaron a las zonas de trabajo; 38% declaró ser víctima de explotación laboral y de abuso físico y emocional, y 13% dijo tener restricciones dentro del trabajo que están permitidas por la ley.

El sur de California es un hervidero de violaciones a los derechos humanos y laborales, pero también escenario febril de prostitución forzada en los campos agrícolas desde hace por lo menos una década, dice Heriberto García, procurador de los Derechos Humanos en Baja California. La forma en cómo se han percatado de esa práctica es a través de las organizaciones que trabajan en la parte estadounidense. En la oficina del procurador existen testimonios suficientes para saber, por ejemplo, que las mujeres —cuyo rango de edad va de los 16 a los 45 años— suelen ser secuestradas en estados del centro y sur mexicano, como Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

"Hemos logrado saber que algunas de estas mujeres son internadas furtivamente a Estados Unidos con la finalidad única de ser explotadas sexualmente en los campos agrícolas, donde todo tiene un precio: sexo con condón, sin condón; por cavidad anal, oral o vaginal", refiere García.

La esclavitud sexual en los campos agrícolas se agudizó en 2009. Los jornaleros, la inmensa mayoría indocumentados, optaron por no abandonar sus centros de trabajo para evitar una deportación y eso fue aprovechado por las redes de trata, explica.

Los casos que han logrado conocer directamente en sus oficinas, sin embargo, son desalentadores: únicamente dos en ocho años, y en ninguno de ellos las víctimas quisieron denunciar por vía penal.

"Son cifras que pueden parecer insignificantes, pero que nos revelan primero que nada que hay desconfianza, temor y desconocimiento para denunciar", dice García.

Agencias de modelos, un disfraz

La alta incidencia de casos de secuestros con propósitos de explotación sexual obligó a muchas organizaciones civiles a adentrarse en el oscuro laberinto de complicidades, corrupción y crimen que se teje en torno al fenómeno. Una de ellas fue la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, originalmente concebida para tratar casos de desaparición forzada, atribuidas al Ejército y la policía.

En 2008, los padres de tres menores de edad acudieron ante Cristina Palacios de Hodoyán, directora de dicha organización. Buscaban desesperadamente ayuda después de que sus hijas, todas menores de edad, desaparecieron súbitamente. Las tres formaban un grupo de ocho edecanes —"todas jóvenes y hermosas"— que presumiblemente fueron secuestradas para obligarlas a prostituirse.

Posteriormente, en 2010, las madres de otras dos mujeres, de 17 y 18 años, buscaron también la asesoría de Palacios por un caso idéntico de desaparición.

"Nosotros pensamos que no hay duda de la suerte de todas ellas, pero lamentablemente las autoridades ministeriales del estado no han investigado nada, por corruptos o porque tienen miedo. El caso es que la impunidad está presente no sólo en estos 10 casos, sino en muchos más", dice Palacios.

El mismo temor de las víctimas para delatar a sus verdugos anida en activistas incluso del aparato estatal, como Heriberto García, el procurador de los Derechos Humanos de Baja California. Es debido a ello que existe "una gran opacidad en el tema de la trata de personas", reconoce.

Puede que el comercio forzado de sexo a través de agencias de modelos sea un disfraz que permite desatenderse de investigaciones a las autoridades, pero ello puede verse sin recato en hoteles, bares y banquetas de la calle Coahuila y de sus alrededores, el punto neurálgico de la prostitución en Tijuana.

Las trabajadoras sexuales esperan y ofrecen servicio mezcladas entre policías y padrotes. Las más jóvenes y tímidas suelen operar a las afueras de pequeños prostíbulos, vigiladas de cerca por sus explotadores. Son jóvenes provenientes del centro y sur de México cuyas cuotas no sobrepasan los 200 pesos por media hora.

En el interior de los bares, como Las Adelitas, el perfil de las sexoservidoras cambia. Son mujeres con implantes, extranjeras y mexicanas que cobran 60 dólares por 20 minutos.

Es difícil saber cuáles están contra su voluntad, dice el procurador García. "Habría que ver caso por caso, porque nosotros, como organismo, no hemos detectado víctimas en forma específica".

En el edificio que ocupa el Corredor de Seguridad Binacional, en National City, Marisa Ugarte se encamina hacia un pequeño apartado, en la segunda planta. Es el banco de archivos. Se coloca de pie junto a un mueble metálico de cuatro cajones. Abre dos de ellos para mostrar su contenido. A la vista saltan un centenar de expedientes, clasificados en carpetas azules y cremas. Los primeros corresponden a víctimas extranjeras, la mayoría de Somalia, Etiopía, Rusia, Ucrania, Irak, India, Malasia, China, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina. Los segundos a mexicanas. Todas han sido rescatadas por ella de la esclavitud en los últimos tres años.

"Sólo debo decir una cosa: cada grupo étnico tiene un enclave, un lugar en donde los ocultan, y yo ya recorrí todos", afirma. "Si quieres esconder rusas o polacas, vete a Ensenada; si quieres ocultar chinos y coreanos, ve a Mexicali. Este negocio es inmenso, multimillonario. Y si quieres atacarlo vas a pisar muchos callos. Por eso existe mucho miedo. Pero el fenómeno está aquí, en las calles, totalmente visible".

EU, el gran receptor de víctimas

En la más populosa de las urbes mexicanas que colindan con Estados Unidos, el comercio sexual es inocultable. La oferta lo mismo puede surgir de falsas agencias de modelaje que de las bulliciosas calles del centro.

"La verdadera industria del sexo la encuentras en Tijuana. Esa es la meca en México y uno de los principales puntos de referencia sobre trata y tráfico que existe en Latinoamérica", refiere Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos del Noroeste.

Sin embargo, es Estados Unidos el gran receptor de víctimas del secuestro con fines de comercio sexual. Muchas de ellas, procedentes de Europa del este, Asia, África, México, Centro y Sudamérica, atraviesan por las principales ciudades de la frontera mexicana, y la más activa de ellas es Tijuana.

Las activistas de Líderes Campesinas, una agrupación de trabajadoras agrícolas de California, ha denunciado durante años la explotación laboral y el acoso sexual contra mujeres en muchas zonas de cultivo del sur de Estados Unidos.

"La comunidad femenina no tiene la confianza de comentarlo, siquiera. Es un tema muy delicado en el que hemos estado trabajando los últimos meses. Este es un trabajo que requiere un largo proceso", asegura sobre ello Ramona Félix, una de las activistas de Líderes Campesinas en los campos agrícolas de Coachella.

Ella y muchas otras integrantes de la organización han repartido tarjetas informativas en las que se explica lo que es la trata de personas y el tráfico humano. En ellas se incluyen números telefónicos en los que se les atenderá de manera confidencial, pero hasta hoy nadie ha denunciado un caso.

"Lo que nos dicen es que han escuchado de alguien que está viviendo esas circunstancias, pero es todo. La gente todavía no se anima muy bien para hablarnos abiertamente sobre el tema y eso es, insisto, por el miedo que los domina", explica Ramona Félix.

El PRI ante Peña Nieto, la Doble Cargada


Escrito por

Humberto Moreira, Javier Duarte de Ochoa, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas. Fuente: http://2neweb.com

Infaltable en los grandes eventos del PRI, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, irrumpió en la reunión de la cúpula priista el 11 de septiembre para anunciarle a Humberto Moreira: "tengo una asamblea de diez mil personas y sólo quiero que me digan ya por quién me tengo que pronunciar".

Gamboa Pascoe llegó con las serpentinas y las "bases" para echarle porras a Peña Nieto. La bufalada tuvo que posponerse una vez más. Moreira le advirtió al líder sindical que cualquier manifestación podía ser sancionada por el IFE como "acto anticipado de campaña".

Moreira acababa de sostener horas antes una comida privada entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial priista. El coordinador de los senadores del PRI le pidió a Moreira "piso parejo" para la contienda interna y definir el calendario de esta fecha hasta el 5 de febrero, cuando el PRI debe elegir a su candidato para el 2012.

Peña Nieto se sorprendió. Pensó que no debía definirse periodo de contienda interna. Le pidió a Moreira que en la reunión de ese 11 de septiembre mejor "cerraran filas" en torno al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y frente al propio presidente nacional del PRI.

Peña Nieto trató de atajar los rumores sobre el posible relevo de Moreira y evitar que se le responsabilizara de esta maniobra. Desde hace dos semanas, al interior del PRI comenzaron a barajarse los nombres de Ricardo Aguilar, ex dirigente del tricolor en el Estado de México y actual secretario de Organización, y del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, como posibles relevos de Moreira. Ambos son piezas claves del peñismo.

Sin embargo, también el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, cercano a Manlio Fabio Beltrones, comenzó a operar para que "en caso de que sea necesario" sustituyera a Moreira, debilitado por las recientes acusaciones de sobrendeudamiento en su gobierno y presuntas corruptelas de sus colaboradores durante su mandato en Coahuila.

Después de la comida, Moreira, Peña Nieto y Beltrones se reunieron con los 17 gobernadores priistas (con excepción del veracruzano Javier Duarte y del propio Rodrigo Medina), junto con el coordinador de la bancada de San Lázaro, Franciso Rojas, más los dirigentes de los tres sectores. Discutieron el calendario para la selección del candidato y tácitamente admitieron que no habría "candidato de unidad" sino una contienda interna.

El vocero del CEN del PRI, el diputado David Penchyna, cercano a Peña Nieto, afirmó en conferencia de prensa que en la reunión acordaron cuatro puntos: "la ratificación manifiesta de la unidad partidista en torno a su dirigente nacional", "el tema de los calendarios a revisión de aquí al mes de diciembre", la solidaridad para "trabajar unidos en función del paquete económico" y "el respaldo absoluto al gobernador del estado de Nuevo León".

Penchyna también afirmó que en "los asuntos generales" hubo un reconocimiento amplio a la labor de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno culminó el 15 de septiembre pasado. El vocero priista no mencionó que en el mismo cónclave Moreira frenó el intento de "cargada", organizado por Joaquín Gamboa Pascoe.

Un día después, el lunes 12 de septiembre, Moreira evitó responder si en el encuentro Beltrones pidió "piso parejo" para la contienda interna, pero reconoció que entre el 28 y el 30 de noviembre deben registrarse quienes deben ser candidatos y "el 18 de diciembre inicia la contienda interna".

El calendario formal quedó de la siguiente manera: el 25 de septiembre debe concluir la integración de los 1,240 integrantes del Consejo Político Nacional, la máxima instancia de dirección del PRI que debe definir, entre otras cosas, el método de elección para la postulación de candidatos a cargos federales de elección federal; el 8 de octubre deben conocerse las conclusiones de la consulta de la Fundación Colosio, organismo dirigido por Marco Antonio Bernal, aliado de Beltrones, para definir el programa del partido; del 10 al 25 de octubre habrán foros regionales sobre temas del programa; del 25 al 30 de octubre será la presentación del programa; el 18 de noviembre la expedición de la convocatoria para elegir a los candidatos a puestos de elección popular en el 2012, incluyendo el aspirante presidencial; del 28 al 30 de noviembre el registro de los precandidatos; y desde el 18 de diciembre hasta febrero de 2012 es el periodo de contienda interna.

Las dos "Cargadas"

A pesar de este calendario, las expresiones de la cargada se han incrementado: el 15 de septiembre, en el Teatro Morelos de Toluca, en el último evento de Peña Nieto como gobernador, surgieron las porras y las expresiones "Peña Nieto, presidente"; y durante la semana pasada, los principales comentaristas de Televisa en su programa Tercer Grado, en sus colaboraciones periodísticas y en sus noticiarios radiofónicos comenzaron lo que es definido ya como una "cargada mediática" a favor del mexiquense.

En la última parte de esta emisión, el miércoles 14 de septiembre, Ciro Gómez Leyva sostuvo este diálogo con Leopoldo Gómez:

Ciro Gómez: "Algo hizo Enrique Peña Nieto, como dicen los políticos, 'maniobró' para entregar su gobierno limpiecito par lo que seguramente anunciará en los próximos días, que él va a buscar la presidencia del PRI (sic) y no veo a un priista, a uno, que diga, 'no voy con Peña Nieto'.

Leopoldo Gómez: "¿Ni a Manlio?".

Ciro Gómez: "Ni a Manlio".

Joaquín López Dóriga completó: "en el caso de Peña Nieto ya es una cuestión de forma. La realidad ha rebasado al PRI, a los jerarcas del PRI; y yo no veo quién en el PRI puede detener eso (la "cargada"). Nadie".

Carlos Marín corrigió que no se trataba de una "cargada" sino de la convicción de que los priistas deben llegar unidos en torno a Peña Nieto en el 2012.

El encuestador estelar de Televisa, Roy Campos, sentenció que Manlio Fabio Beltrones "le deja el camino" a Peña Nieto para la nominación del PRI. En su colaboración del 15 de septiembre en Radio Fórmula afirmó:

"El (Beltrones) sube en la precampaña en el imaginario colectivo, aunque lo arrastran, se retira antes de la contienda, le deja el camino a Peña, pero él subió su valor…entonces, Manlio está haciendo su juego y le favorece al mismo Peña, que desde hace tiempo funge como presidente del PRI".

El PRI, la Fuerza de la Cargada y los Rounds de Sombra

(Segunda parte)

Escrito por


Con la reaparición de Arturo Montiel, el ex gobernador condenado mediáticamente por corrupto y exonerado jurídicamente por su sucesor y sobrino, Enrique Peña Nieto, también se mandó un claro mensaje de retorno de la impunidad en las filas del PRI que pretende gobernar el país de nuevo.

La reaparición de Montiel, ovacionado también en el evento del 15 de septiembre pasado, forma parte de otro elemento de la cargada: la impunidad es el pegamento fundamental de la "unidad priista", entendida no como disciplina sino como una larga cadena de complicidades que se reiventan sexenalmente.

Peña Nieto sabe que una de sus principales debilidades es su vinculación con Montiel. Fue su secretario de Administración (firmó los cheques y estuvo al tanto del desvío de fondos), jefe de la bancada del PRI en el Congreso local que frenó cualquier investigación en el 2005 y el delfín que le sobrevivió al escándalo de Montiel en octubre de ese mismo año.

Por eso mismo, la "normalización" de la figura de Montiel es una apuesta por el olvido político en aras de la cargada mediática. Televisa, juez y parte en este juego, no comentó nada en sus espacios de análisis informativo sobre el retorno de Montiel, su ex cliente y su ex víctima en el escándalo de 2005.

Rounds de Sombra

Mucho antes del cónclave de la dirigencia y los gobernadores del 11 de septiembre, los rounds de sombra entre los dos principales precandidatos del PRI iniciaron.

Después del triunfo del PRI en la elección estatal del 3 de julio pasado, legisladores federales, locales y líderes sectoriales del PRI se reunieron en la Casa de Gobierno de Toluca, para anunciar el lanzamiento de la agrupación Expresión Política Nacional (EPN, las mismas siglas del nombre de Peña Nieto), y revivir la estructura paralela que Arturo Montiel creó en el 2005 para su nominación. Al día siguiente del cónclave, Beltrones criticó eventos como éste que "tienen el viejo olor a naftalina", en clara referencia a la cargada.

En su VI y último informe de gobierno, ante 2 mil invitados al Teatro Morelos de Toluca, Peña Nieto sentenció que "es la Constitución el proyecto de gobierno del PRI". Beltrones le reviró afirmando que la Constitución aún no contiene elementos importantes de la reforma política como las candidaturas independientes, los mecanismos de referéndum y plebiscito, y la reelección de legisladores.

La disputa entre estas dos principales corrientes del PRI se ha acentuado, a raíz del bloqueo de la bancada priista en San Lázaro, claramente dominada por los peñistas, al proyecto de reforma política aprobado en el Senado y a la minuta de Ley de Seguridad Nacional que aprobaron los senadores desde el periodo ordinario de 2010.

El movimiento de las víctimas, encabezado por Javier Sicilia, revivió los rounds de sombra entre Peña Nieto y Beltrones. Sicilia y los principales representantes del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad le demandaron a los diputados la aprobación de una reforma política, en términos muy similares a los aprobados en el Senado, y de una nueva Ley de Seguridad Nacional que no legalice los abusos de elementos militares y policiacos en la lucha contra el crimen organizado.

En la Cámara de Diputados, el ex jefe del Estado Mayor presidencial, Roberto Miranda, encabezó el cabildeo y la "línea dura" para una Ley de Seguridad Nacional, contraria a las demandas del movimiento de Sicilia. Miranda es cercano a Peña Nieto y constituye el "puente" entre el político mexiquense y un sector de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 14 de septiembre, el último día de sesiones antes del puente vacacional, Beltrones presentó ante el Senado una iniciativa de reforma constitucional para permitir la formación de "gobiernos de coalición", en franca oposición a la iniciativa presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para revivir la "cláusula de gobernabilidad" que le permita al candidato con menos de 50 por ciento de los votos, tener la mayoría en el Congreso. Esta iniciativa es defendida por Enrique Peña Nieto.

La iniciativa de Beltrones fue respaldada por el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y por una decena de legisladores del PAN, encabezados por Ricardo García Cervantes, político cercano al ex senador y precandidato presidencial panista Santiago Creel. De esta manera, se presume que la reforma propuesta por el ex gobernador de Sonora tendría el apoyo de otros dos precandidatos: Creel y Marcelo Ebrard, el actual jefe de Gobierno capitalino.

Beltrones afirmó en tribuna que los acuerdos entre partidos políticos "parecen inalcanzables en un sistema presidencial como el de hoy, en el cual no se cuenta con un instrumento que nos permita legal y constitucionalmente tomar esa alternativa de construir gobiernos de coalición, en donde distintas fuerzas políticas puedan acordar políticas públicas con objetivos claros, que compartimos todos y que adicionalmente éstas se hagan efectivas en el Congreso".

Las negociaciones con el gobierno de Felipe Calderón por el paquete presupuestal del 2012 también constituye otra escenario de disputa entre Beltrones y Peña Nieto.

El coordinador de los diputados mexiquenses del PRI, Alfonso Navarrete Prida, afirmó en entrevista radiofónica el 12 de septiembre, en Milenio Televisión, que el PAN y PRD "deben acostumbrarse a negociar con Peña Nieto", como si el ahora ex mandatario mexiquense fuera "el diputado 501".

"La orientación que hemos tenido del líder político, esto ya con toda seguridad, es buscar un presupuesto y una Ley de Ingresos que le favorezca al país; no puede pensarse en gobernar a este país hecho trizas", afirmó Navarrete Prida.

"-¿El líder político es Enrique Peña Nieto? –le preguntó Carlos Puig.}

"-No, dije la orientación.

"-La orientación que hemos recibido del líder político. ¿El líder político es Enrique Peña Nieto? –insistió el entrevistador.

"-Desde luego".

Beltrones y la bancada del PRI en el Senado presentaron una iniciativa de reforma fiscal que ni siquiera ha sido discutida en la Cámara de Diputados.

En medio de las porras hacia Enrique Peña nieto, en el Teatro Morelos, el 15 de septiembre, Manlio Fabio Beltrones respondió a una improvisada rueda de prensa. Le preguntaron sobre la "cargada".

-¿Cree usted que ya exista cargada a favor de algún precandidato?

-Es que no hay convocatoria, no puede haber candidato. Lo que hay son homenajes y reconocimientos muy justos a quienes como hoy aquí, el gobernador Peña Nieto, presentó muy buenas cuentas a su estado –concedió Beltrones.

-¿Se conserva en la carrera por la presidencia? –le insistieron los reporteros.

-Lo que estoy conservando es una posición de congruencia, junto con muchos de los militantes priistas, de cómo construimos un proyecto de país distinto que resuelva los problemas que hoy se viven en México –atajó el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Las Semanas Clave

La disputa por la elección del candidato priista a la presidencia se agudizará a partir del 25 de septiembre, cuando debe quedar completa la integración del Consejo Político Nacional del PRI, máximo organismo de dirección colegiada del tricolor.

El pasado 3 de septiembre se completó la elección de 450 consejeros nacionales, correspondientes a 30 entidades, con excepción de Michoacán y Distrito Federal, donde se han dado impugnaciones y diferencias en torno a la elección. En agosto se eligieron a otros 240.

Con el apoyo de los actuales gobernadores y de Peña Nieto, se integraron al Consejo Político Nacional ex gobernadores como el sinaolense Jesús Aguilar Padilla, el poblano Mario Marín, el veracruzano Fidel Herrera, los tamaulipecos Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, el de Hidalgo Miguel Angel Osorio Chong y el de Durango, Maximiliano Silerio.

Los parientes de gobernadores y dirigentes políticos forman parte de esta primera elección. Guadalupe Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, aliada de Peña Nieto, se integró al Consejo Político Nacional, lo mismo que Roberto Beltrones, hermano mayor de Manlio Fabio Beltrones.

La alcaldesa priista de Mérida, Angélica Araujo Lara, aliada de Peña Nieto y presidenta de la Federación Nacional de Municipios, y el alcalde de Oaxaca, Alfonso José Gómez Sandoval, también fueron electos.

María Guadalupe Romero, esposa del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, así como Mariano González Aguirre, hijo del mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, también se integraron al Consejo Político Nacional.

Los sectores agrario, obrero, popular, el Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, y el Frente Juvenil Revolucionario tienen derecho a 50 consejeros cada uno, del total de 1,240. Por lo menos en la CTM, CNC y entre las mujeres priistas, la mayoría de los consejeros están aliados a Peña Nieto. Beltrones tiene fuerza en el Movimiento Territorial, en la CNOP, dirigida por Emilio Gamboa Patrón, y en el Frente Juvenil Revolucionario, encabezado por Canek Vázquez, su ex colaborador.

El Consejo Político Nacional deberá definir si la elección del candidato presidencial del PRI es abierta a toda la base del PRI o mediante convención de delegados.

En tanto, entre el 8 de octubre y el 18 de diciembre comienza el periodo de "veda" de promoción en medios, según los tiempos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Durante estos tres meses, Peña Nieto no podrá utilizar los spots ni los infomerciales o las entrevistas pagadas para promover su precandidatura porque podría ser sancionado como "acto anticipado de campaña".
En el equipo de Peña Nieto ya comenzaron a habilitar a su esposa, la actriz Angélica Rivera, como promotora y vocera sustituta de la candidatura del ex gobernador. En su cuenta de Facebook y en programas de espectáculos como Hoy, de Canal 2, Angélica Rivera es entrevistada bajo cualquier pretexto –como la promoción de su hija en la portada de una revista de la farándula- y aprovecha para hacer promoción a Peña Nieto.

Las columnas críticas de la prensa del Estado de México se han preguntado cómo mantendrá Peña Nieto su poderoso aparato de promoción mediática, a partir del 8 de octubre, cuando estará prohibido por ley.

Por ejemplo, en la columna "Se Dice que", del periódico Alfa Diario, el 7 de septiembre plantearon:

"La pregunta que todo mundo se hace y tendrá que salir a responderla Enrique Peña Nieto lo más pronto posible, es ¿de dónde va a salir el dinero para seguir pagando su propaganda? El staff personal de Peña para su empresa presidencial, de más de 89 personas, desde asesores, secretarias, guardaespaldas, empleados de comunicación, discurso, imagen, redes sociales, etc. Una fortuna mensual, sólo en salarios".

Impunidad marca de nuestros tiempos


Samuel Schmidt
schmidt@mexico.com



De los muchos asesinatos que ha habido en México hay uno que resalta por la audacia del criminal, ya que se atrevió a matar justo en las puertas del Palacio de gobierno de Chihuahua, no obstante estar totalmente cubierto por cámaras. Se reporta la existencia de diez videos que registraron el crimen, aunque el hijo sobreviviente de esta tragedia solamente ha recibido dos.

Este caso está lleno de aristas complejas y difíciles de aceptar. Todo empezó cuando Sergio Barraza mató a su novia y aceptó la culpabilidad, sin embargo en el juicio resultó libre, por una vez más, un tecnicismo. La madre de la víctima y el hijo lo buscaron, al igual que al cuerpo de la asesinada. Un tip los llevó a una porqueriza donde efectivamente estaba enterrada la joven (Rubi). Madre e hijo se empeñaron en buscar al culpable y lograron entregarlo tres veces, mismas que logró salir, el argumento: era Z. Este caso es muy parecido a un sicario detenido en Tabasco y soltado porque su defensa es que era Z, este terminó incendiando un casino en Monterrey; Barraza terminó asesinando a la madre de su novia (Marisela Escobedo) y la familia de ella ha sufrido una persecución implacable, donde hay más asesinatos, incendio de negocios, etc.

La familia de Marisela ha tenido que huir del país, su nuera Mónica Arias Hernández ha logrado el asilo con un reconocimiento tácito que el gobierno mexicano es incapaz de proteger a sus ciudadanos, sin embargo, su hijo, Juan Fraire Escobedo quién empezó la búsqueda de víctima y victimario, ha seguido la cruzada para que castiguen al culpable de ahora dos crímenes en su familia, se enfrenta al muro de la ignominia que tolera y tal vez impulsa la impunidad. El ha salido del país y ha solicitado asilo político en Estados Unidos, donde ha tenido que pasar cuatro meses encarcelado por el servicio de inmigración. Por supuesto que carece de ayuda profesional, por ejemplo la que amerita una persona que paso por la tragedia de ver a su hermana y madre asesinadas, la del tener que huir y ser encarcelado, el impacto de la prisión, y el hecho de ser un joven perseguido que tiene miedo, mucho miedo.

La historia que rodea al caso es por demás conocida. Evidencias ocultas, rendición de cuentas escasa y amenazas de muerte a los personeros de las víctimas. Cada vez que se acercan en Chihuahua a solicitar información los alcanza una llamada diciéndoles que le paren si quieren seguir viviendo. Una persona muy cercana al caso me dijo: o son la policía o los criminales; o una combinación de ambos agregaría yo.

Juan Freire empieza una nueva protesta con la esperanza de que el asesinato no termine por olvidarse y que la investigación no cese disfrazada por las decenas de miles de muertos en el país. Empieza una protesta ante el Consulado de México en El Paso y entre sus demandas le pide al gobernador de Chihuahua que los investigadores informen sobre el desarrollo de sus pesquisas, y dado a que el tuvo que huir del país para que no lo maten, que los investigadores cumplan con esta encomienda en El Paso. Pide que le entreguen copia de los videos existentes sobre el asesinato de su madre, pide que se investiguen y cesen las amenazas de muerte a la gente que los asiste y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos informe sobre lo que ha hecho respecto a su queja. Juan tal vez piensa que algo están haciendo y las autoridades tienen la obligación de informar, ya veremos si la comisión no sale con uno más de sus silencios.

El gobierno se ha empeñado en hundir a las víctimas en el anonimato. Ha insistido en relacionar a todos los muertos y desaparecidos con el crimen organizado, tal vez porque así sienten poder justificar evadir su responsabilidad de investigar, pero las víctimas tienen nombre, apellido y rostro, gracias al internet ya cuenta con una página donde se puede atestiguar los abusos del caso. www.mariselaescobedo.com.

Marisela Escobedo le solicitó ayuda a Felipe Calderón y hoy está muerta. El gobierno es incapaz de proteger a sus ciudadanos y éstos cada vez tienen que optar por medidas extremas, aquellos que no pueden protegerse, terminan huyendo del país. Tal vez va siendo hora que los gobernantes rindan cuentas y como bien dijo Martí frente al asesinato de su hijo: si no pueden que se vayan, pero tal vez llegó el momento que exijamos que la justicia se enfoque sobre aquellos que debiendo proteger a la sociedad no lo hicieron.

La operación estatal se denomina Alba


Protocolo de búsqueda de mujeres en Juárez


Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 18 de septiembre. El Instituto Chihuahuense de la Mujer promueve el Protocolo Alba, mediante el cual se trata de localizar a adolescentes y niñas desaparecidas en colonias peligrosas, como Granjas Chapultepec, Aztecas, Francisco I. Madero, Chamizal, Vista Hermosa, Los Olivos, Riveras del Bravo y Puerto Anapra.

En el estado han sido asesinadas 253 mujeres en los primeros ocho meses de este año y 92 continúan desaparecidas, según se detalla en el Reporte de Extravío y/o Ausencia de Mujeres, elaborado por la Fiscalía General de Chihuahua.

La dependencia detalló que son 210 las mujeres desaparecidas de 2008 hasta agosto de 2011, y la mayoría de casos se registraron en Ciudad Juárez, donde ocurrieron 30 desapariciones en 2008, 34 en 2009, 54 en 2010 y 92 en los primeros ocho meses de 2011. De estos casos denunciados por familiares sólo 13 –6 por ciento del total– han sido encontradas.

Emma Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, explicó que se llevará a cabo una campaña de difusión en Juárez para promover el Protocolo Alba, y dijo que éste es un mecanismo operativo entre varias instancias para la búsqueda y localización de mujeres.

Definiendo conceptos: ¿Por qué hablamos de género?


La utilización del término género se ha popularizado en los últimos años y ello a pesar de las críticas que por diferentes razones rechazan la utilización del término. Entendemos por género:

  • El conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual.
  • Sexo: Se refiere a las características biológicas diferenciales que existen entre mujeres y hombres.

El término género lo habían utilizado en la antropología John Money y Robert Stoller, haciendo alusión a las connotaciones culturales en la formación de la identidad sexual. Desde el movimiento feminista se acuña el concepto de "género" para analizar y explicar las relaciones de poder y subordinación entre los sexos, aunque ya Simone de Beauvoir (1949) había dicho: "no se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, sociológico o económico determina la figura que presenta la hembra humana en la sociedad: es la civilización como un todo la que produce esa criatura, intermedia entre hombre y eunuco, que se describe como femenina". Es evidente que está hablando de género.

Rosa Cobo Bedia[i] sitúa el origen de la noción de género en el siglo XVII con el pensamiento de Poulain de la Barre quien considera que "la desigualdad social entre hombres y mujeres no es consecuencia de la desigualdad natural, sino que, por el contrario, es la propia desigualdad social y política la que produce teorías que postulan la inferioridad de la naturaleza femenina".

El sistema sexo-género es una categoría de análisis que ha sido introducida en las ciencias sociales en los últimos años y que nos permite cuestionar nuestros valores y creencias en las relaciones entre los sexos.

Fue Gayle Rubin (1975) quien enunció la teoría sexo-género, que es la que permite distinguir los rasgos biológicos de los culturales o sociales, rompe la vinculación existente entre género y sexualidad al afirmar la construcción social de estas categorías. Define el género como:

  • "el conjunto de convenciones mediante las cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en la que se satisfacen esas necesidades sexuales transformadas".

A nivel político el concepto de género se comienza a utilizar tras la IV Conferencia de Acción de Beijing (1995) que lo definió así:

  • "El género se refiere a los papeles sociales construidos para la mujer y el hombre asentados en base a su sexo y dependen de un particular contexto socioeconómico, político y cultural, y están afectados por otros factores como son la edad, la clase, la raza y la etnia".

Hablar de género, pues, está sobradamente justificado y por ello defiendo utilizar el término para entender y analizar la situación que mujeres y hombres tenemos hoy día. El género condiciona nuestra forma de actuar, de entender el mundo, de relacionarnos y condiciona que unas y otros podamos desarrollar nuestras capacidades.

La construcción social del género, tradicionalmente ha considerado a las mujeres como seres inferiores, delimitando sus funciones a la reproducción y confinándolas al espacio privado. El espacio público estaba, y en parte sigue estando, reservado a los hombres. Es necesario romper los roles y estereotipos de género para que mujeres y hombres vivamos en condiciones de igualdad.

Pide ministra evaluar por qué mexicanas acudieron a CIDH

Al referirse al caso de Inés Fernández, Valentina Rosendo y Campo Algodonero, señaló que el Estado mexicado debe evitar que mujeres intenten acceder a la justicia fuera del país

  • La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar "en qué falló el sistema jurídico que orilló" a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH. Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Estado mexicano a reflexionar "en qué falló el sistema jurídico que orilló" a tres mujeres a acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como analizar "por supuesto, ¿qué se puede hacer para responder de manera eficaz y decidida a las mujeres que ven vulnerados sus derechos en nuestro país?".

Al participar en la ceremonia de Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la SCJN y la entidad de las Naciones para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres-ONU Mujeres, Sánchez Cordero señaló que de seis sentencias emitidas por la CIDH por la volación a los derechos humanos en México, tres de éstas tienen que ver con mujeres violadas por militares (Inés Fernández y Valentina Ronsendo Cantú) y los feminicidios en Ciudad Juárez, conocido como "Campo Algodonero" que involucra a Laura Benerice Ramos Monárrerz, Esmeralda Herrera Beltrán, Claudia Ivette González y sus familias.

Añadió que es preciso que, "quienes tenemos la tarea de impartir justicia no olvidemos el deber frente a las víctimas"; y evitar que más mujeres que intenten acceder a la justicia y , en muchas ocasiones, "la tengan que buscar fuera de su país".

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán hizo un llamado a "acelerar el ritmo de los cambios" para hacer una realidad todos los derechos humanos".

El poderoso principio de igualdad sigue siendo reto e inspiración del fortalecimiento de la región en América Latina, sostuvo el funcionario, quien destacó que se debe colocar la igual

No hay comentarios.: