martes, septiembre 27, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 27 DE SEPTIEMBRE










PORTADAS: /
Calderón entra al debate de aborto/El ministro Franco insta a la tolerancia en el tema del aborto/Excede su gasto Los Pinos en 28%/Calderón irrumpe en debate sobre aborto/AMLO es el rival: Moreira/Cordero acusa que hay cargada en contra suya/Quitan plaza de 2,000 m a la Estela de Luz y… costará más/Incertidumbre global desfasa el presupuesto /FCH urge a aprobar APPs para carreteras        
Reforma
Excede su gasto Los Pinos en 28%
En la residencia oficial de Los Pinos no conocen la crisis. La actual Presidencia de la República lleva gastados 11 mil 841 mdp hasta 2010, lo que significa 28 por ciento más, en promedio, de lo que le autorizó el Congreso, destaca un estudio elaborado por especialistas del CIDE.
Milenio
Calderón irrumpe en debate sobre aborto
Mientras en la Suprema Corte se debate la constitucionalidad de las leyes antiaborto aprobadas por los congresos de Baja California y San Luis Potosí, Felipe Calderón pretende modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José, relativos a la protección de la vida desde la concepción. 
Excélsior
AMLO es el rival: Moreira
Humberto Moreira Valdés dijo que la contienda real de su partido rumbo a la Presidencia de la República será con AMLO. "No quiere decir que no haya competencia con el PAN, pero los personajes del PAN están en un sitio más abajo", afirmó.
La Razón
Cordero acusa que hay cargada en contra suya
Según el aspirante, Santiago Creel no quiso ir porque sabía que había inclinaciones hacia otro proyecto. El ex secretario de Hacienda exige piso parejo en eventos a los que se invite a los precandidatos presidenciales.
La Crónica
Quitan plaza de 2,000 m a la Estela de Luz y… costará más
Denuncia. La empresa Triple 1 cobrará "una compensación" por dejar de edificar un Espacio Conmemorativo y sala de exhibición Carísimo. La obra, que no tiene fecha de entrega, comenzó con un costo de 393 mdp; ahora desembolsarán 1,116 mdp.
El Financiero
Incertidumbre global desfasa el presupuesto
Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados indicaron que lo más prudente para estimar el tipo de cambio promedio, el precio del petróleo y el crecimiento del PIB en 2012 es esperar una o dos semanas a que Europa anuncie decisiones que reduzcan la incertidumbre.
El Economista
FCH urge a aprobar APPs para carreteras
Bajo la premisa de que la falta de vías de comunicación obstaculiza la movilidad de las personas, Felipe Calderón Hinojosa urgió al Congreso de la Unión a aprobar la ley de Asociaciones Público-Privadas con la finalidad de acelerar la construcción de más carreteras en el país.
El Universal
Calderón entra al debate de aborto
Ayer el mandatario sometió a la aprobación del Senado modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José relativo a la protección de la vida; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se congratuló por la decisión.
El Estado Mayor Presidencial garantizó la seguridad de Calderón durante la grabación de un video de promoción de destinos turísticos en México 
Señalan que que "solamente a través de un esfuerzo concertado, unificado, enganchando todos los elementos de poder nacional", se podrá combatir a las organizaciones transnacionales del crimen organizado 
Expertos del sector financiero vaticinaron que las bolsas del mundo mostrarán menor volatilidad, pero no habrá estabilidad mientras siga latente el riesgo de una recesión de la economía global 
La película, que muestra las debilidades del sistema de justicia en México, también está nominada en dos categorías más: Mejor cortometraje y Mejor investigación excepcional
La Jornada
El ministro Franco insta a la tolerancia en el tema del aborto
Al iniciar la discusión sobre la constitucionalidad de la reforma en Baja California, la cual protege el derecho absoluto a la vida desde la concepción, el ministro Femando Franco lamentó las expresiones de quienes descalifican a los que no sostienen sus puntos de vista o no piensan igual que ellos.
Abre discusión en la Corte sobre las reformas en BC y SLP
Lamenta las expresiones ofensivas y denigrantes de quienes se oponen
Es un asunto social sensible que debe ser debatido con toda seriedad
El rector Narro llama a defender y preservar los derechos de la mujer
Jesús Aranda, Matilde Pérez y Karina Avilés
Accionistas de Repsol acusan a Pemex de fraude de ley
Solicitan que se suspendan derechos de voto de la firma mexicana
Suárez Coppel buscará convencer en España de las ventajas de la compra
AMLO: Morena se constituirá el domingo en asociación civil
No será partido político, sino un movimiento amplio e incluyente
Participamos todos los que queremos sacar a México de la postración
PRI: el rival a vencer no es el PAN, sino López Obrador
Por ahora, los aspirantes del blanquiazul están sitios abajo: Moreira
Beltrones y Ebrard, en favor de un gobierno de coalición
El senador propone buscar adecuaciones al régimen presidencial
El sistema político actual está acabado, dice el mandatario capitalino
FOTO DE PORTADA
En el centro de la controversiaFernando Franco González Salas (segundo de izquierda a derecha), ministro instructor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abrió ayer la discusión sobre la constitucionalidad de las reformas de Baja California y San Luis Potosí, que protegen el derecho absoluto a la vida desde la concepción. El pleno del máximo tribunal del país debate sobre dicho supuesto o si éste está acotado por los derechos de la mujer Foto Jesús Villaseca
RAYUELA
Si a la escasa dotación de policías sumamos sus paupérrimos salarios, el resultado inevitable es el conocido.
En Atenco, 55 policías para salvaguardar a 80 mil colonos
Fuerzas de seguridad apoyan tras el linchamiento en Nexquipayac, Edomex
En Acuexcomac, rondines de colonos
Las tiendas de la esquina, en vías de extinción en el DF: Canacope
Fidel Castro: manipula Obama la situación en Medio Oriente
Suspende Evo Morales polémico proyecto carretero
La Policía Nacional boliviana reprimió a indígenas que emprendieron una marcha hacia La Paz para expresar al presidente su rechazo a la construcción de una carretera que comunicaría poblaciones de la cordillera de los Andes y la selva del Amazonas, a través de una reserva ecológica. Horas más tarde, el mandatario anunció que el proyecto se suspendía temporalmente. Que el pueblo decida, expresó, luego de que se dio a conocer que, para resolver la controversia, habrá un referendo en Beni y Cochabamba, los dos departamentos relacionados con la obra Foto Reuters
El Consejo de Seguridad de la ONU comienza las consultas
Palestina: 131 países nos apoyan para ser un Estado soberano
Confía en obtener nueve de los 15 votos cruciales del organismo
Un resultado así obligaría a EU a recurrir a su anunciado veto
Hamas llama al diálogo entre facciones para definir frente común
 
Los periodistas


Julio Hernández López: Astillero
La aparición del grupo que se hace llamar los Matazetas alienta las especulaciones en torno a presuntos escuadrones de la muerte que, con tolerancia o promoción de autoridades, estuvieran funcionando en diversas partes del país, en este caso específico en el Veracruz del filofranquista Javier Duarte (escuchen en youtu.be/ZNoTp7v0tic al ahora gobernador confesando en entrevista radiofónica, cuando era secretario de Finanzas del gobierno de Fidel Herrera, que el personaje histórico con que más se identifica es el generalísimo Francisco Franco, por tener el mismo timbre desvaído de voz que Duarte y por ser un hombre de ideas firmes, con fortaleza, pujanza, entusiasmo y energía).
Nada garantiza que el video puesto en las redes sociales para anunciar a los Matazetas (youtu.be/tqwnz2F2NDY) sea auténtico (aunque la inercia de los hechos ha llevado a la mayoría de los medios de comunicación a dar por ciertas las emisiones informativas de presuntos narcotraficantes), pero, a la luz de lo que va sucediendo a partir de la muerte en privado y descarga en público de 35 personas cerca de una plaza comercial de Boca del Río, ha de decirse que el rodaje puesto en circulación embona con una suerte de guión secreto del proceso de colombianización de México, al que faltaba incorporar a esos grupos paramilitares de exterminio extraoficialmente consentido.
A diferencia de otros videos de grupos criminales que han usado Youtube para dar a conocer sus posicionamientos (en algunos de los cuales ya se había incorporado el recurso escenográfico de las botellas de agua purificada, a pesar de que sea solamente una persona la que hable y todos lleven la boca impedida para el trago directo a causa de los pasamontañas), en el de los Matazetas hay un discurso justificatorio que parece ajeno al perfil tradicional de los narcotraficantes. Pareciera más un reporte oficial (desde la fecha, con hora y minutos) y, en ocasiones, alegato político emparentado con el discurso federal en curso. No hay un solo reproche a los titulares de los poderes ejecutivos, federal y estatales, sino expresiones de respeto y respaldo, incluso en rubros tan específicos como el de no pactar con los delincuentes.
En el alegato de los Matazetas hay ánimo justiciero que busca proteger a los más pobres, pues ellos están desprotegidos ante ataques de los narcos malos, no por ineficacia de las autoridades, sino por las circunstancias propias de su forma de vida. Plantean el principio ético que les mueve y prometen no extorsionar, asesinar, robar ni vejar a nadie, ni hacer algo que afecte al patrimonio nacional, familiar, anímico y moral. No explican si son narcotraficantes pertenecientes a bandos contrarios a Los Zetas o policías o militares que actúan por su propia cuenta o por encargo, o ciudadanos indignados que han decidido formar una autodefensa clandestina: simplemente se definen como mexicanos motivados por experiencias propias de quienes formamos esta fuerza, la cual constituye el brazo armado del pueblo y para el pueblo. Incluso se atreven a hacer planteamientos políticos más de fondo: no caigamos en las trampas de los enemigos externos que manejan la insidia, el descrédito y la maldad para fines meramente mezquinos, escudados en el respeto a Dios y a la democracia. Y cierran con una frase extraña: Cada quien su lucha y sus miedos, nosotros un solo corazón.
Ya se verá si este ominoso anuncio es solamente una jugarreta intrascendente en Internet o el inicio oficial de la temporada de los escuadrones de la muerte, que aun sin estar formalmente en marquesinas ya lleva rato en exhibición. Por lo pronto, como en una guerra propagandística, ayer fueron colgadas en diversos municipios del mismo estado de Veracruz unas 40 mantas, en las que se acusa a la Marina de ser el brazo armado de El Chapo Guzmán, desaparecer personas y actuar bestialmente.
Astillas
El doctor Javier Bello Pineda, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, hace saber: "El gobierno federal pretende quitar mil 656 hectáreas al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), ubicado frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. Dicha 'desincorporación' es justificada por las autoridades con el argumento de que esta zona presenta un proceso de deterioro que difícilmente puede ser revertido y que no tienen capacidad para protegerla ni vigilarla, y así se podrán enfocar a formaciones coralinas más sanas. Sin embargo, la verdadera razón por la que la Semarnat pretende desincorporar el Arrecife Punta Gorda y la Bahía Vergara del parque nacional es que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) amplíe el puerto, tal como en los últimos meses, y particularmente semanas, lo ha anunciado, pues sólo está en espera de este decreto modificatorio para empezar a construir la infraestructura que ampliará el puerto precisamente sobre Punta Gorda y que se extenderá sobre Bahía de Vergara hasta unos metros de los arrecifes Gallega y Galleguilla. Lógicamente, obras de infraestructura de la magnitud que pretende la APIVER no son posibles dentro de un área natural protegida, por lo que el gobierno federal pretende primero quitarle la protección a la zona y así no se tenga que pagar ningún tipo de compensación por el impacto ecológico que traerá la obra y su operación en el futuro, ya que 'legalmente' no estará dentro del parque"... Luego del banderazo de salida del jefe Peña Nieto, la propia Beatriz Paredes ha confirmado que desea ser candidata a jefa del Gobierno capitalino... Ironía: el beneficiario de la cargada, Ernesto Cordero, se queja de actos cargados en favor de Chepina... Y, mientras los segmentos más conservadores de la sociedad aprovechan la coyuntura de la revisión judicial de ordenamientos en Baja California y SLP sobre concepción y aborto, ¡hasta mañana, con Humberto Moreira promoviendo bajo sospechosismo a López Obrador como principal adversario en 2012 para el PRI!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Como siempre, la realidad no concedió tiempo ni gracia al inquilino de Los Pinos para que, en la práctica, intentara reivindicar sus fantásticos dichos en torno a la supuesta fortaleza del peso mexicano, de tal suerte que apenas dos semanas después de su mágico relato intitulado Quinto informe de gobierno, el tipo de cambio peso-dólar comenzó a desgajarse, tal cual sucedió tres años atrás, cuando Felipe Calderón defendía, micrófono en mano y junto con Agustín Carstens, la patética tesis del catarrito, e insistía en la fábula de la solidez económica y el blindaje de las reservas internacionales.
En ese mágico relato, el inquilino de Los Pinos presumía, entre tantas otras cosas, que la apreciación del peso frente al dólar estadunidense era muestra fehaciente de las favorables perspectivas de la economía mexicana y de la lectura correcta de la fortaleza de su política económica. Pues bien, si la tesis por él defendida era correcta a principios de septiembre, entonces ahora tiene que dar la cara y decirle a los mexicanos, en horario triple A, que la devaluación de nuestra moneda también es muestra fehaciente pero de las desfavorables perspectivas de la economía mexicana y de su errática política económica. Incontables son los platos de lengua engullidos por el inquilino de Los Pinos a lo largo de su estancia en la residencia oficial, pero la terca realidad, puntual e inmisericorde, le ha pasado la factura.
Pero no sólo el inquilino de Los Pinos se va de boca. En Washington, uno de los chicos maravilla (¡recáspita!, Jelipe, un catarrito) del sexenio calderonista, el mismísimo Agustín Carstens, vuelve a las andanzas y augura que el peso se recuperará cuando se asiente el polvo, lo que sucedería en un futuro no muy lejano. Palabras más, palabras menos, lo mismo dijeron en su momento los 10 secretarios (1976-2006, de Mario Ramón Beteta a Francisco Gil Díaz) que precedieron al propio Carstens y a Ernesto Cordero en la oficina principal de Hacienda. Los mismo aplica para el caso de los inquilinos de Los Pinos (de Luis Echeverría a Vicente Fox; presidente que devalúa se devalúa, como diría JLP).
Y el resultado es conocido y padecido por todos los mexicanos: en los 35 años transcurridos desde aquella tarde de finales de agosto de 1976 en la que Luis Echeverría devaluó la moneda mexicana, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha incrementado (en favor del billete verde, desde luego) 112 mil por ciento, siempre en espera de que el polvo se asiente en un futuro no muy lejano. Pero en realidad no se trata del futuro, sino de un pasado cada día más lejano, no sólo en tiempo sino en circunstancia.
Como se ha comentado en este espacio, el de la falta de estabilidad monetaria es uno de los traumas históricos clavado en el epitelio nacional desde hace 136 años, para no ir más atrás: en 1875, con Sebastián Lerdo de Tejada en la Presidencia de la República, el tipo de cambio era parejo, un dólar igual a un peso, y viceversa. Un siglo, tres décadas y un sexenio después, cada billete verde cuesta cerca de 14 mil de los de este lado (recuérdese que la dupla Salinas-Aspe como por arte de magia borró tres ceros a la paridad), pero el discurso oficial insiste en aquello de "… no muy lejano".
A finales de septiembre de 2008, la sacudida cambiaria (calificada por los voceros oficiales y oficiosos como volatilidad y/o nerviosismo de los mercados) fue la contundente señal de arranque de la siempre negada crisis (porque es externa, aseguraba el inquilino de Los Pinos). En sólo 10 días –los primeros de octubre– los especuladores se comieron alrededor de 13 mil millones de dólares de las tan cacareadas reservas internacionales (las que blindaban al país de cualquier ataque y daban cuenta de la solidez del navío de gran calado, según la versión oficial), y el tipo de cambio se hundió. Tres años después, con una similitud cronométrica, el espeluznante numerito se repite, al igual que el discurso de la fortaleza, del blindaje y del aquí no pasa nada, porque el problema es de afuera.
Tan lo es, que –copia fiel de lo sucedido en 2008– los genios del calderonato (léase de la Secretaría de Hacienda) deberán replantear el paquete económico presentado al Congreso el pasado 8 de septiembre, pues el tipo de cambio considerado para su elaboración fue de 12.2 pesos por dólar, y antes de siquiera entrar en la discusión seria del paquete la paridad ronda los 14 por uno. Lo mismo se registró tres años atrás: en los Criterios Generales de Política Económica para 2009 se fijó un tipo de cambio 10.6 pesos por billete verde; en diciembre de 2008 la paridad había llegado a 13.83 por uno.
Ya encarrerada la especulación, sólo hay que esperar la siempre generosa cuan voluminosa aportación de divisas que el gobierno federal y el Banco de México acostumbra para frenar a la insaciable horda especuladora que pone a parir al país cada que se le pega la gana, y se le pega a cada rato. La única esperanza que queda, aunque no muy firme, es que después de tantas sacudidas los mexicanos de a pie hayan aprendido a no meterse en estas lides especulativas, que no cometan el error de comprar dólares carísimos para –urgidos por su propia circunstancia económica– después venderlos baratísimos, y con ello contribuir indirecta e inconscientemente a alimentar a dicha horda y, de paso, clavarse un puñal en la espalda.
Es de esperar, también, la consabida escalada de precios, comenzando por los alimentos, en el entendido de que cuando menos la mitad de lo que se come en este país proviene de afuera, es decir, de donde todo se cotiza en dólares, los mismos billetes que ahora cuestan mucho más en una nación que no hace mucho producía de todo, pero que por la gracia de un abominable grupo de genios hoy sólo ofrece servicios, y cada día más baratos.
Las rebanadas del pastel
Sigue la quermés de bienes nacionales, con el agravante de que ahora la compra-venta se negocia directamente entre empresas privadas foráneas, mientras la Secretaría de Economía repite y repite lo bien que se hacen las cosas en el calderonato. Desde Montreal se informa que la trasnacional canadiense Goldcorp compró 30 por ciento restante de la mina de oro Caballo Blanco, en Veracruz, de la que ya poseía 70 por ciento. Pagará 13 millones de dólares en efectivo y acciones a la empresa Almaden, también del país de la hoja de maple, quien detentaba esa proporción accionaria. De igual forma, Goldcorp cede al consorcio Almaden 40 por ciento de su participación en la mina El Cobre, todo en el entendido de que esos bienes pertenecen a la nación (se supone que a la nuestra, pero sólo es supositorio).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
 Desde hace dos años se conmemora el Día Nacional del Maíz cada 29 de septiembre, como una iniciativa de la campaña Sin maíz no hay país. En muchos estados se preparan actividades para ese día. Los integrantes de la campaña estarán presentes en el Zócalo desde las 10 de la mañana; también en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, donde habrá un tianguis de alimentos.
Desde hace unas semanas se convocó a artistas en performance, intervención urbana, acción directa y videoarte; ya hay diversos proyectos que se presentarán a lo largo de ese día.
En la ciudad de Oaxaca, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), junto con el Colectivo Mujeres Artistas y el Maíz, convocan a un foro científico y a diversas exposiciones; se inaugurarán el día 30 en la galería Cuarto Contemporáneo, en La Jícara y en La Calera.
 
Si nos atenemos a las declaraciones de Agustín Carstens, el Banco de México no subastará dólares de su reserva internacional, porque considera que el peso está sobredevaluado y que su cotización no corresponde a los fundamentos de la economía nacional que, a su juicio, son buenos. Ayer se cotizó a la baja: $13.61 en Banamex y $13.81 en Casa de Cambio Tiber. Es un buen razonamiento, impecablemente ortodoxo. Sólo que la caída del peso de estos días no está siendo determinada solamente por la macroeconomía, sino también por la fuga de capitales golondrinos. Vinieron y compraron bonos gubernamentales y acciones de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores y, en estos momentos de confusión financiera mundial, los administradores de esos fondos consideran que están más seguros en otro lugar. Así que después de ganar muy buenas utilidades en México, y sin pagar impuestos, se llevan sus capitales. ¿Adónde? Algunos optan por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, aun cuando bajaron de calificación y a pesar de que están pagando rendimientos históricamente bajos. Al final de cuentas la maquinita de hacer dólares la tiene el gobierno de Estados Unidos y eso es una garantía. Otros compran francos suizos, oro, diamantes. El nombre del juego es seguridad y rendimientos. Eso por lo que toca a la inversión en cartera, la especulativa. La otra inversión, la buena, que se trasmuta en negocios, fábricas, empleos, ha ido de mal en peor en la década del panismo. Comparada con la de Brasil, por ejemplo, da tristeza sobre todo en los años del calderonismo. Pero el ex de Hacienda Ernesto Cordero y el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dicen que la violencia no ahuyenta la inversión.
El efecto Moreira-Fidel
Como secuela del desastre financiero que heredaron Humberto Moreira y Fidel Herrera en Coahuila y Veracruz, respectivamente, los bancos que les otorgaron créditos se verán obligados a realizar un aumento en sus reservas para riesgos, de acuerdo con las nuevas reglas que prepara la Comisión Nacional Bancaria. Es cartera chatarra, para decirlo de algún modo. Se está anticipando a un nuevo Fobaproa, ahora provocado por el endeudamiento de estados y municipios.

SCJN: entre la reacción y la justicia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate en estos días dos recursos de inconstitucionalidad de las reformas legales realizadas en Baja California y San Luis Potosí para definir la vida desde el momento de la concepción e impedir así cualquier intento de despenalización del aborto, la píldora del día siguiente y la fecundación in vitro.

El Correo Ilustrado
Llama a actuar para evitar linchamientos
Apropósito de la nota publicada el lunes 26, sobre el lamentable linchamiento en Nexquipayac, San Salvador Atenco, quiero recordar que en meses recientes (desde noviembre de 2009 a la fecha) han ocurrido por lo menos 30 linchamientos –entre intentos y actos consumados– en el estado de México.

Luis Hernández Navarro: Puebla: charlatanería y educación
Podría ser parte de una novela de ciencia ficción de las que acostumbraba escribir Lafayette Ronald Hubbard, el inventor de la dianética, pero desafortunadamente no lo es. Es la realidad: la iglesia de la cienciología, con el apoyo de Marinela Servitje y la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, se dispone a conquistar las mentes y los corazones de los niños y los jóvenes de la Heroica Puebla de Zaragoza.

José Blanco: Terroristas del déficit
El fundamentalismo neoliberal implantado en los inicios de los 80 ha quedado a la altura del betún: la actual crisis financiera, producto del fundamentalismo, tiene a la economía mundial en virtual estado de coma, pero aun así para los líderes del mundo desarrollado continúa siendo la biblia.

Magdalena Gómez: Pueblos indígenas en Chiapas: ¿los derechos en serio?
El proyecto Sabines aprobó a finales del pasado junio una nueva Constitución en la entidad chiapaneca, cuya singularidad radica en la incorporación, casi transcripción, de algunas normas de la declaración universal de los derechos humanos, las cuales ya existen a escala nacional, sobre todo a raíz de la reciente reforma al artículo primero de la carta fundamental. El documento constituye una prueba fehaciente de cómo se utiliza al derecho como discurso político sin consideración a las prácticas de gobierno que no guardan concordancia con dichos enunciados. En este caso la afrenta es doble, pues los mismos derechos, tratándose de pueblos indígenas, son mutilados para dejarlos sólo en su dimensión individual, eludiendo la colectiva, que es la que les da razón de ser. En este caso, ni por retórica se refirieron al contenido de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ni al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

José Antonio Almazán G.: La aurora electricista
Todavía era noche cuando salimos de la Secretaría de Gobernación, pero la aurora comenzó a despuntar cuando, al filo de las 3 de la mañana del martes 13 de septiembre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en asamblea general extraordinaria resuelve aprobar el acuerdo con el gobierno federal para avanzar en la solución del conflicto generado por el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Como todo acuerdo de partes en conflicto, los claroscuros son notables, por ejemplo la insistencia del gobierno en incorporar sus viejas y fallidas propuestas de franquicias y empresas patito. Lo que resalta en el acuerdo es la reinserción laboral de los trabajadores electricistas que no se han liquidado, en el sector eléctrico y en un plazo perentorio que se extiende al 31 de noviembre, para conectarlo con la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fidel Castro Ruz: Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)
Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

Pedro Miguel: 2.4 toneladas
De acuerdo con cifras oficiales, el peso promedio de los mexicanos es de 70 kilos. Si los números no mienten, los 35 cadáveres instalados hace una semana frente al centro comercial Las Américas, en Veracruz-Boca del Río –a unos metros del sitio donde un día después se realizaría la reunión de procuradores–, deben haber pesado, en conjunto, 2.4 toneladas. Quienes no hayan pasado por la experiencia amorosa o truculenta de trasladar en vilo a un difunto, vayan con el tablajero de su colonia, pídanle que les permita cargar un pedazo de res equivalente en peso y pregúntenle lo que implica la manipulación de un embarque 35 veces mayor. Luego, decidan si es creíble o no la versión oficial de que ninguna autoridad civil o militar se dio cuenta de que en uno de los puntos más concurridos y transitados de Veracruz estaban siendo depositadas dos toneladas y media de carne humana sacrificable y tranquilizadora.

Javier Flores: Cincuenta años de fisiología en el Cinvestav
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) cumplió en abril 50 años de vida este 2011. Se trata, sin duda, de uno de las recursos científicos más importantes con los que cuenta México. Es una institución discreta, pero de gran solidez. La calidad de sus investigadores es comparable con la de los científicos de las naciones más desarrolladas del planeta. Sus funciones principales son la creación de nuevos conocimientos y tecnologías para el avance del saber y la solución de los problemas nacionales, así como la formación de nuevos investigadores, para lo cual tiene en la actualidad el mayor número de posgrados en el nivel de competencia internacional del país.

Teresa del Conde/ I: Rafael Coronel en Bellas Artes
La retrospectiva que celebra los fecundos 80 años de vida del pintor Rafael Coronel lo entrega de manera bastante completa, incluso con algunos de sus desmanes, principiando por el gran cuadro apaisado tamaño mural que recibe al espectador en la Sala Nacional. Sólo faltaron muestras de su breve etapa paisajística, muy colorida, que abandonó al escaso tiempo de haberla iniciado.
Alejandro Encinas Rodríguez
Impunidad
De pie, como corolario de un largo proceso de impunidad, Arturo Montiel, cobijado, indultado, fue ovacionado por una eufórica clase política mexiquense. Se celebraba el ritual sexenal que congrega a exgobernadores, dirigentes nacionales y gobernadores, disidentes disciplinados, intereses y complicidades, que acuden a ungir a quien procurará y protegerá los negocios de la familia mexiquense.
Horas antes, durante la madrugada, el TEPJF ratificaba la decisión de los órganos electorales locales, de otorgar la constancia de mayoría al candidato de la élite congregada, donde el gobernador electo, en su justa dimensión, pasó a ocupar el tercer plano, opacado por las aspiraciones de su antecesor y la reaparición, de quien desde la Ola Roja, la Fuerza Mexiquense, formó al "nuevo PRI", a la nueva generación de priístas "surgidos de la democracia".
Los argumentos de la autoridad electoral fueron los de siempre, los de la simulación y el formalismo jurídico, los de la indefensión ante los agravios, los del pago de favores de una autoridad obsequiosa.
Ahora resulta que en un juicio de revisión constitucional, el TEPJF no puede actuar supletoriamente ante los agravios que el Tribunal local desestimó; que sólo se sancionaron tres días de actos anticipados de campaña, aunque se acreditaron actividades durante los 10 días de precampaña; que no se canceló la candidatura del candidato del PRI porque nadie, menos la autoridad electoral, impugnó su precampaña; que el gobierno local no retiró su propaganda porque se le notificó fuera de tiempo; que el perito federal no acreditó experiencia para evaluar gastos de campaña; que el recurso interpuesto ante la autoridad federal, aludió los mismos agravios que se impugnaron en el estado, como si no se tratara de la misma campaña y las mismas irregularidades; que los agravios acreditados no fueron determinantes en el resultado, al igual que los tribunales electorales no son determinantes para hacer valer la ley.
Ahí estaban juntos, Arturo Montiel y Roberto Madrazo, quienes en octubre de 2005, en medio de la contienda por la candidatura del PRI a la Presidencia, protagonizaron un sainete que puso en evidencia el enriquecimiento de la familia Montiel Rojas: cuentas bancarias con operaciones millonarias en efectivo; compra de inmuebles en Metepec, Toluca, Valle de Bravo, en Careyes, en las Brisas, en Guerrero, en el extranjero, dinero, dinero, dinero. Denuncias, sobre las que no pasó absolutamente nada.
Montiel atribuyó estas revelaciones a una guerra sucia, y responsabilizó a Roberto Madrazo de ella. En una entrevista con Joaquín López Dóriga amenazó: "el que siembra, cosecha".
Madrazo, respondió que Montiel no era un candidato confiable para el PRI. "Yo no conozco a los hijos de Arturo Montiel, no llevé a los hijos de Montiel a depositar 35 millones de pesos en efectivo, ocultando el origen de esos recursos, a un joven de 24 años, o a otro joven menor de 30 años a comprar un terreno en 21 millones de pesos, de más de 14 mil hectáreas, no le presenté a su esposa, que se ha convertido hoy en una corredora inmobiliaria".
Arturo Montiel abandonó la contienda interna, pero el 16 de diciembre de ese año, la contraloría mexiquense lo exoneró de cualquier responsabilidad.
El asunto no puede quedarse en el anecdotario. La actuación de las autoridades electorales en el proceso del Estado de México, así como el regreso y reivindicación de Montiel, representan hechos ominosos para la vida pública nacional. Como señala Jenaro Villamil: "El retorno de Arturo Montiel a la escena pública, es el retorno de la impunidad, es la victoria de la desmemoria, y esperemos que esto no se nos esté presentando, como el modelo futuro de país".
Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática

Alberto Aziz Nassif
Involución de la democratización mexicana
En uno de sus últimos libros, Democracy, Charles Tilly apuntó que: "La democratización es un proceso dinámico que siempre permanece incompleto y corre permanentemente el riesgo de inversión, de desdemocratización". La construcción de una democracia atraviesa por ciclos que la fortalecen y por otros que la debilitaban. Diversos indicadores nos muestran que el actual momento por el que atraviesa México nos ha llevado a una acelerada desdemocratización.
Todos los días nos asomamos a un hoyo negro, a un espejo que nos devuelve imágenes terribles de una violencia que se incrementa en su calidad y en su cantidad. Así como ayer vimos la muerte de 52 personas en un casino de Monterrey; ahora en dos días aparecen 49 cadáveres en las calles de Veracruz. Esta violencia desmesurada no tiene ya ningún código, salvo incrementar la muerte. Mientras tanto el presidente Calderón, como guía de turistas en un programa para la televisión estadounidense, se mete a presentar un país idílico, que sólo existe en sus sueños y que contrasta de forma grosera con el país real de la violencia y la corrupción.
Otras imágenes nos muestran el poder mediático de las televisoras que, como en cada ciclo electoral, quieren someter a los políticos para que sus intereses prevalezcan por encima de los intereses de todos. El pleito de las televisoras contra la reforma de 2007 se ha recrudecido con el reciente litigio contra el IFE. Un conflicto que ha sido mal arbitrado por el Tribunal Electoral, que se sometió a las presiones de los concesionarios del duopolio televisivo. El objetivo de tener unos comicios competidos y equitativos no necesariamente es una meta compartida por todos los actores. Sin dejar de lado que aún faltan los tres consejeros que los diputados no han querido nombrar, como parte de un mecanismo que ya no funciona. En este contexto, los aspirantes a la Presidencia de la República buscan la candidatura de sus partidos, pero domina el discurso de las promesas huecas y los compromisos sin sustancia. Cada precandidato se considera como la mejor opción para este golpeado país.
A un país azotado por la violencia, con una pobreza que vuelve a crecer y una economía estancada, hay que sumarle la sombra de una nueva recesión económica internacional que ha causado estragos en los mercados financieros y tirado las bolsas en casi todo el planeta.
En suma, la desdemocratización contiene una institucionalidad electoral golpeada, con los concesionarios de la televisión en pleno desafío a la autoridad. Un sistema de partidos que no se caracteriza por empujar las causas del interés general, sino que cada vez está más atrapado en las grillas de grupos y tribus. Un poder legislativo que no logra encontrar las rutas para darle cauce a la agenda de los grandes problemas nacionales, como la desigualdad, la débil fiscalidad, una ingeniería institucional deficiente y una pobre rendición de cuentas. Quizá por estas razones haya bajado el interés por la política y las elecciones. Hace 6 años había casi 60% de ciudadanos interesados en votar, ahora el porcentaje de posibles votantes ha bajado a poco más de 40%. Las elecciones han dejado de ser "fiesta calurosa de la ciudadanía", como dice Rosanvallon, para convertirse en un intercambio clientelar y mediatizado, que poco aporta al debate público.
¿Estamos lejos de que la democracia mexicana pueda sufrir un rompimiento? No se sabe. Pero lo más delicado es que hoy no se sabe qué hacer para que el Estado de derecho y la representación democrática, ambos en crisis, sean espacios para habitar un país de libertades y de una mayor igualdad social. La violencia y la incapacidad estatal para proteger a la ciudadanía han puesto en jaque a la democracia en muchos puntos del territorio nacional. Los deficientes resultados de la democratización electoral no han producido mejores prácticas de gobierno, con más transparencia, con una mejor regulación de los intereses dominantes, con una mejor rendición de cuentas, sino, por el contrario, han generado un refuerzo de las viejas inercias. Hoy tenemos casos paradigmáticos que nos muestran cómo las instituciones están capturadas y llenas de corrupción. La dinámica es que después de cada tragedia, sale a la luz pública el desastre de corrupción: así pasó con la Guardería ABC, con el Casino Royale, con la estrategia de combate al crimen organizado y al narcotráfico, y con la impunidad rampante ante las 50 mil muertes de la guerra contra el narco.
La falta de liderazgos, el regreso en tono triunfal del pasado, la poca viabilidad de un cambio de rumbo económico y la dificultad para construir una mejor ingeniería institucional, nos ubican como país ante un escenario de desdemocratización, por decir lo menos.
Investigador del CIESAS

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El flanco débil de Peña Nieto
¿Cuál es la parte más vulnerable de Enrique Peña Nieto? Muchos se preguntan cuál es el flanco más débil del precandidato presidencial priísta y por dónde buscarán pegarle al puntero en las encuestas. Y las especulaciones sobran: que si le tienen listos "tres expedientes negros" con los que intentarán frenarlo rumbo al 2012, que si le revivirán el caso de la muerte repentina de su primera esposa, que si saldrán a relucir problemas en las finanzas y las deudas del Estado de México.
Nadie sabe con exactitud si realmente existe algo que pueda golpear y desestabilizar al aventajado aspirante priísta. De que sus adversarios políticos lo van a intentar no hay duda; principalmente en el gobierno y el PAN, la idea de "bajar" al mexiquense se ha vuelto casi una obsesión y son ellos los primeros en esparcir versiones y rumores sobre un siempre inminente golpe que podría ser letal para el aspirante priísta.
A reserva de ver qué realmente tienen de artillería los agoreros del desastre peñista, el principal problema para Enrique Peña Nieto rumbo al 2012 no parece ser, al menos hasta este momento, externo. Dentro del propio PRI es donde podría estar en realidad la mayor amenaza para el ex gobernador del Estado de México.
Por un lado, Peña corre el riesgo de no saber manejar correctamente su nominación como candidato y provocar rupturas y divisiones con algunos grupos que no le son del todo afines. Si se imponen los más duros de su equipo que le sugieren "no pactar" con otros grupos o aspirantes como Manlio Fabio Beltrones, y arrasar internamente con su popularidad en las encuestas, los rompimientos podrían ser costosos para el mexiquense.
Pero su problema más grave ni siquiera es Beltrones, un político centrado que, aunque mantiene su juego y llevará hasta el límite su proyecto, al final es casi seguro que habrá negociación y entendimiento entre ambos. El verdadero problema para Peña Nieto son los gobernadores del PRI y su lealtad total al candidato priísta.
Es de todos sabido, y quedó incluso registrado en llamadas telefónicas, que varios gobernadores del PRI en el año 2006 traicionaron a su partido y abandonaron a Roberto Madrazo para "vender" su apoyo de último momento a Felipe Calderón. En el propio PRI hablan de ex mandatarios como Natividad González Parás, Eugenio Hernández, Reyes Baeza, Eduardo Bours y al final hasta el madracista Ulises Ruiz, quienes operaron a favor del candidato panista y provocaron que el abanderado priísta se derrumbara al tercer lugar en esa contienda.
Seis años después, ¿qué le garantiza al PRI que esa historia no se repetiría? Sobre todo porque desde el gobierno y el PAN están siguiendo una estrategia para cooptar a gobernadores priístas, a los que seducen con el compromiso e incluso la entrega de recursos extraordinarios en las partidas federales y con promesas como "arreglarles el desorden en sus deudas estatales".
¿Quién dice que más de uno de los gobernadores no puede preferir resolver sus problemas financieros y hacerse de la vista gorda y no operar en su estado a favor del candidato priísta, que es lo único que les piden a cambio de la ayuda financiera? ¿No les conviene más acaso a los virreyes en que se han convertido los mandatarios estatales un Presidente que no sea priísta y no ejerza el poder al viejo estilo de su partido donde se les controlaba y hasta se les defenestraba si desobedecían al Ejecutivo?
Ahí está el flanco más débil que tendrá el próximo candidato priísta a la Presidencia de la República, y si ese fuera Peña Nieto, ése será el verdadero problema para el mexiquense ¿cuántos gobernadores del PRI le serán totalmene leales al abanderado de su partido?, ¿cuántos voltearan bandera en plena campaña?, ¿cuántos de ellos se necesitan para comprometer, en un escenario cerrado de votación el tan anunciado "regreso del PRI a Los Pinos"?
NOTAS INDISCRETAS… El equipo de Ernesto Cordero se dice "engañado" por el comité estatal del PAN en Guanajuato que los invitó a un evento "institucional" supuestamente de partido, cuando en realidad era un acto proselitista a favor de Josefina Vázquez Mota. La rechifla y los gritos contra Cordero fueron una muestra de lo rudas que se pueden poner las cosas en el PAN. "Con que ya nos llevamos", dicen los corderistas a Chepina… Beatriz Paredes está activa y comienza a moverse en pos de algo para el 2012, la lógica y las encuestas dicen que podría ser el DF pero doña Beatriz puede dar sorpresas… Se agitan los dados. Amenaza Serpiente.

José Antonio Crespo
Ciudadanizar al IFE
Cada vez que se nombran consejeros del IFE los legisladores de todos los partidos nos tratan de convencer de que no se buscan personas afines a ellos, que no opera el cuotismo ni el cuatismo, que lo que quieren son personas independientes, con trayectoria y compromiso profesional, de modo que se desempeñen de manera autónoma e imparcial. Pero siempre terminan nombrando consejeros a modo, a veces con trayectoria partidista directa, para que ante el Consejo General defiendan los intereses y puntos de vista del partido promotor. En 1996, el IFE no fue ciudadanizado como se dijo, sino partidizado, si bien es cierto que en esa ocasión algunos consejeros —que no todos— mostraron un buen grado de imparcialidad y neutralidad. Eso terminó en 2003, cuando el vínculo entre partidos y consejeros se dejó sentir más claramente, además de que se rompió el consenso que daba fortaleza al Instituto. La partidización del IFE, lejos de amainarse, se ha recrudecido. El retraso de meses para nombrar a los tres consejeros pendientes es una evidencia contundente de al menos tres cosas: A) que desde luego el criterio prevaleciente para la designación es y ha sido el de cuotas partidarias; B) que la autonomía e imparcialidad del IFE estorba a los partidos, y C) que los partidos sienten un gran desprecio por el Instituto, al que ven, no como árbitro que decide por encima de ellos, sino como un órgano a ser sometido a los partidos.
De hecho, el nombramiento o no de los tres consejeros ha respondido a un cálculo racional de influencia y poder que hacen los partidos, al margen de lo que eso afecte la credibilidad y fortaleza del IFE: 1) el PRI reclama que de los tres nuevos consejeros le corresponden dos, pues de los que dejaron su cargo el año pasado dos eran del PRI. Pero también el tricolor apela al antidemocrático principio de que el número de consejeros nombrados por cada partido debe estar en función a su fuerza electoral. Ese principio no operó en 1994, pues cada partido sugirió el nombre de dos consejeros (eran seis), al margen de la votación que cada partido tenía (64% el PRI, 8% el PRD, por ejemplo). Pero ese equilibrio se empezó a romper en 1996 y se perdió del todo en 2003. Ahora el PRI revindica ese "derecho" de proporcionalidad (con lo que el PRD, una vez más, quedaría fuera). 2) Pero también hay un cálculo de racionalidad; el PRI cuenta hoy con dos consejeros de los seis que operan en el Consejo; le convendría más tener a cuatro de nueve, pero eso sólo ocurrirá si le conceden dos de los tres nuevos consejeros. De lo contrario, al PRI le conviene mantener esos dos de seis que actualmente tiene, en lugar de disponer de tres de nueve. Por eso es que, si no se completa el Consejo General, al PRI no le preocupa demasiado. 3) Pero los otros partidos hacen cuentas parecidas; les convendría un Consejo con tres consejeros del PRI de nueve, pero les conviene más que el PRI tenga dos de seis que cuatro de nueve. De tal manera que si no se logra un acuerdo en que cada partido nombre a un consejero (en lugar de que el PRI nombre a dos), al PAN y PRD podría convenirles la composición actual con seis consejeros. La situación actual constituye un equilibro de Pareto en segunda opción, es decir, la composición actual del Consejo con seis consejeros es mejor que para el PRI contar con tres de seis, o para el PAN o PRD, que el PRI disponga de cuatro de nueve. Por lo cual, todos podrían prescindir de nombrar a los tres que faltan. Un estricto cálculo racional de costo y beneficio, sin que importe en absoluto la credibilidad y fortaleza del IFE.
Pero justo todo esto refleja con claridad que se ha agotado la fórmula mediante la cual los partidos son los que, a través de la Cámara Baja, nombran a los consejeros. La recuperación de la credibilidad, autonomía e imparcialidad del IFE pasa por una fórmula nueva, que quite a los partidos esta prerrogativa de la que han abusado de manera burda, para dársela a la sociedad civil a través de instituciones académicas de prestigio, públicas y privadas, de la capital y otros estados. Instituciones que, por ejemplo, ofrezcan las carreras de derecho o ciencia política y por tanto cuenten con expertos que puedan formar una comisión ad hoc. Dicha comisión podría encontrar más fácilmente a personas con trayectoria, méritos profesionales, autonomía e imparcialidad, criterios de selección que evidentemente molestan a los partidos. Mientras los partidos nombren directamente a los consejeros, la credibilidad del IFE irá en picada hasta desaparecer. Es hora de ciudadanizarlo.
cres5501@hotmail.com
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza.
Investigador del CIDE

Raúl Plascencia Villanueva
Restablecer el tejido social
Uno de los retos institucionales más grandes que tiene el Estado en esta segunda década del siglo XXI es lograr restablecer el tejido social, que se ha visto seriamente afectado por los diversos problemas que enfrenta nuestro país: crisis económica, desempleo, inseguridad, delincuencia y la violencia que sufren diversos sectores de la población.
Su recuperación corresponde en primer orden a los servidores públicos y a las instituciones de las que forman parte. Sin embargo, no debe dejarse de lado el papel de la sociedad cada vez más participativa involucrada en la problemática pública.
Por eso es indispensable superar situaciones y tendencias añejas en el Estado, como pretender marginar a la población de los problemas nacionales, circunstancia que para algunos gobernantes llega a ser necesaria y olvidan que si no existen objetivos comunes que nos vinculen como sociedad nos encontraremos desprotegidos frente a la delincuencia y a expensas de lo que pueda llevar a cabo el aparato oficial, que en ámbitos como el de la seguridad pública se encuentra en niveles de eficiencia muy limitados.
Atento a lo anterior, es posible afirmar que los retos que enfrentan las instituciones son innumerables. Se requiere de su fortalecimiento, así como de la suma de esfuerzos con los diversos sectores sociales.
También se puede caer en la tentación por parte de algunos agentes del Estado de emplear medios que vulneren los derechos humanos, con el objetivo de cumplir su función.
La destrucción de este tejido lleva implícito el muy grave riesgo para la sociedad mexicana de desintegrarse en el polvo y las cenizas de la individualidad.
Para evitarlo, se debe contar con un marco jurídico que atienda las demandas de la gente y busque fortalecer el llamado tejido social, eludiendo las desigualdades ante la ley, pero sobre todo haciéndola efectiva para que no se convierta en letra muerta.
Cuando los bienes, servicios, recursos y los espacios públicos se devalúan a los ojos de los ciudadanos y son sustituidos por servicios privados, se va perdiendo el sentido de que los intereses y las necesidades comunes deben predominar sobre las preferencias o el beneficio individual.
En efecto, al afectarse el tejido social se puede apreciar el surgimiento de espacios privados como una respuesta para lograr la autoprotección, con la consecuente degradación del espacio público. Esto conduce al aislamiento de las personas y con ello se paga un precio.
Tal circunstancia resulta de gravedad porque conlleva en muchas ocasiones a que el Estado vaya perdiendo el monopolio de funciones propias y básicas que garanticen su existencia, así como el uso de la fuerza y la protección a la población en general. Entonces, como consecuencia la sociedad se aleja de las instituciones y decide buscar sustitutos privados.
Frente a este escenario, hay necesidad de incrementar las acciones que articulen la participación de los diversos sectores de la población y los distintos ámbitos de gobierno, con el objetivo de alcanzar una convivencia pacífica y armónica a la que todos tenemos derecho, cuya piedra angular es el cumplimento de los deberes por parte de servidores públicos y de la población en general.
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 
Las noticias de CIMAC


Comienza debate sobre contrarreformas en BC y SLP
Ministro Aguirre defiende "derecho a la vida desde la concepción"
CIMAC México, DF.- Al iniciar la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la posible invalidez de la reforma constitucional de Baja California, que "protege la vida desde el momento de la concepción", sólo el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano se pronunció a favor de una norma contraria al derecho a decidir de las mujeres.
más información


Siguen muriendo mujeres por trabas a su derecho a decidir
Despenalizar aborto, demanda regional pendiente

CIMAC México, DF.- A 21 años de que el movimiento feminista estableció el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, como fecha emblemática para exigir a los gobiernos de la región el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad, organizaciones civiles en México han abierto camino para lograr que la población femenina acceda a la interrupción legal y segura de un embarazo.
más información

contexto
Leyes en América no garantizan a plenitud derecho a decidir

La mayoría termina en abortos inseguros: CeNSIA
Más de 400 mil embarazos en adolescentes son no deseados
CIMAC México, DF.- Hoy como cada año en México se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes sin que el panorama desde 2005 haya variado: altas tasas de menores de edad embarazadas, rezago en el acceso de anticonceptivos y una elevada demanda insatisfecha de métodos de control natal entre esa población.
más información

Oaxaca, con la tasa más elevada de embarazo en adolescentes
CAMPAÑA DSyR
Ss de Oaxaca se pronuncia por despenalizar el aborto

más información

NACIONAL
Hallan cuerpo de joven asesinada en Xalapa

más información

Lydia Cacho Plan b
Ellas no están en venta

más información

BREVES DEL 26 SEPTIEMBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Activista iraquí gana Premio Sean MacBride de la Paz 2011
Uruguay.- Por su lucha incesante a favor de los derechos de las mujeres, la igualdad y la paz en Iraq, la activista iraquí y actual secretaria general de la Asociación Al-Amal, Hanaa Edwar, recibirá en octubre próximo en Potsdam, Alemania, el Premio Sean MacBride de la Paz 2011, informó el boletín social Watch.Edwar, nacida en la ciudad de Basora, es fundadora de la Red de Mujeres Iraquíes y cofundadora de la Corte de Mujeres Árabes, de la Red para el Desarrollo y del refugio Beit Khanzad. Ha realizado diferentes campañas por la igualdad de las mujeres, así como para que las mujeres se incorporen en la toma de decisiones del país.

ONU lamenta muerte de Nobel Wangari Maathai
España.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió un homenaje a la activista keniana y Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai, quién falleció ayer a los 71 años de edad en un hospital de la ciudad de Nairobi, refirió el portal de la ONU.El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, dijo que Maathai era una gran defensora de las garantías fundamentales y de la igualdad de la mujer, por lo que es lamentable su muerte. Maathai fundó en 1977 el Movimiento del Cinturón Verde, con el que se alentaba a las mujeres rurales a plantar árboles para mejorar sus condiciones de vida. Era colaboradora del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Peruanas demandan ley contra el feminicidio
Perú.- Mujeres peruanas de las regiones de Ica y de Ayacucho (centro sur del país) exigieron al Congreso de la República, al gobierno nacional y a las autoridades regionales y locales atender la violencia contra las mujeres, aprobar una ley que sancione el feminicidio y que garanticen servicios de salud de calidad en zonas urbanas y rurales en la nación sudamericana, indicó el portal del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.Durante el taller bi regional "Gestión y Desarrollo Regional y Local con Enfoque de Género", las asistentes reunidas en el distrito de La Tinguiña de la provincia de Ica, pidieron que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) destine mayor presupuesto para la implementación de planes, programas y proyectos a favor de las peruanas.

Analizan inseguridad de las mujeres en la frontera norte
México.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) convocó al seminario internacional "Frontera Norte. Lecciones y alternativas a la violencia e inseguridad: una perspectiva interdisciplinaria", este 27 de septiembre a las 9:30 horas (hora local), en el aula Raúl Rangel de El Colef Tijuana.El seminario tiene como objetivo presentar diversos enfoques al contexto actual de violencia e inseguridad que caracteriza la frontera norte y las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez y Matamoros. En el evento participarán Julia Monárrez, especialista en mujeres y relaciones de género, y Virginia Ilescas, consultora, entre otros especialistas. La entrada es libre. Mayores informes en
www.colef.mx
 
América Latina
 
Titulares del 27 de septiembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de noticias Púlsar
BOLIVIA
La represión del Gobierno boliviano a la marcha indígena complica la situación en el conflicto por el TIPNIS.
La Prensa: La marcha fue "evacuada" y no dispersada (Gobierno).
El Diario: Ministra de Defensa renuncia a causa de intervención policial.
CHILE
Una nueva represión policial a estudiantes volvió a tensar el conflicto educacional en Chile.
La Tercera: Universidades adelantan que aceptarían mesa de diálogo, pero sin garantizar la vuelta a clases.
La Hora: Estudiantes con fe: "Vamos a conseguir los objetivos".
VENEZUELA
Chávez anunció la nacionalización de la empresa de transporte Conferry.
El Universal: Presidente aprobó la expropiación de Conferry.
El Nacional: Hugo Chávez anunció nacionalización de Conferry.
ECUADOR
Gobierno de Ecuador inaugura importante puente en Guayaquil.
Hoy: Cuarto puente se inaugura con chiva y cultura china.
El Comercio: Al fin el cuarto puente.
 
 
La Prensa Latina
Reflexiones de Fidel Castro: Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)
La Habana, 27 sep (PL) Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. 
EE.UU.: Indignados frente a Wall Street presentarán demandas
Washington, 27 sep (PL) El grupo Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), que protesta desde hace 11 días frente a la Bolsa de Nueva York, anunció hoy que presentará una lista de demandas ante autoridades estadounidenses.
Diputados paraguayos analizan declarar estado de excepción
Asunción, 27 sep (PL) La Cámara de Diputados de Paraguay analizará hoy en sesión extraordinaria declarar el estado de excepción en los departamentos de San Pedro y Concepción, después de la muerte de dos policías en esa última provincia.
Francia: Triunfo de izquierda en Senado impulsa carrera electoral
Por Marlen BorgesParís, 27 sep (PL) La mayoría absoluta alcanzada por la izquierda en el Senado impulsa hoy su carrera hacia las presidenciales de 2012, mientras la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) intenta borrar el gusto amargo del fracaso.
Estudiantes del sur chileno marchan a la capital
Santiago de Chile, 27 sep (PL) Cerca de un centenar de estudiantes de la centrosureña región del Bío Bío protagonizan una caminata de unos 500 kilómetros hasta esta capital, en el contexto de las movilizaciones por educación pública y gratuita.

Policía de Nueva York anuncia que derribará aviones amenazantes
Respaldan protesta contra privatización eléctrica en Costa Rica
Persiste tensión por militarización del Aguán en Honduras
Procuran demorar análisis sobre privatización eléctrica en Costa Rica
Trabajadores de bancos paralizan labores en Brasil
Accidente en metro de Shanghai causa 245 heridos
China, Japón y Surcorea inauguran secretaría de cooperación
México: debaten sobre reformas antiaborto en dos estados
MULTIMEDIA
Los Afrodescendientes de Roberto Chile
Afrodescendientes, la muestra fotográfica del artista cubano Roberto Chile, será inaugurada hoy a las 6 de la tarde en la Fototeca de Cuba, donde permanecerá hasta el 3 de octubre y a partir del día 20 en la Casa Liceo Artístico Literario de Guanabacoa, localidad donde fueron tomadas las imágenes entre el 2010 y principios del 2011.
Ver hipermedia
 
OPINION
Banco del Sur: Hacia otra integración
Por Julio Hernández*La Habana (PL) El Banco del Sur, institución financiera de nuevo tipo que agrupará a varios países de Suramérica, está próximo a ver la luz luego de cuatro años de gestiones para su ratificación legislativa.
 
ENFOQUES
Vietnam cuida y fomenta sus amistades en Europa
Por Charly Morales Valido
Hanoi, 27 sep (PL) Los países elegidos por el primer ministro Nguyen Tan Dung para su gira europea confirman hoy la política vietnamita de hacer amigos sin distinción de su protagonismo internacional. 

 
Sublevados libios ofrecen reportes discordantes de combates en Sirte
Trípoli, 27 sep (PL) Tropas opositoras libias, apoyadas por la OTAN, multiplicaron hoy los ataques contra fuerzas leales a Muamar El Gadafi en Sirte, en medio de reportes contradictorios sobre la toma del puerto de esa ciudad del Mediterráneo. 
Francia: huelga de sindicatos de educación pública y privada
París, 27 sep (PL) Los sindicatos franceses de la educación pública y la privada protagonizarán hoy una huelga general en todo el país para protestar por la supresión de puestos en el sector. 
Bolivia: Investigarán hechos de violencia en marcha indígena
La Paz, 27 sep (PL) El gobierno boliviano instruyó conformar una comisión especial nacional e internacional para investigar desde hoy los incidentes del domingo último en una marcha indígena que rechaza una vía interdepartamental. 
Tensas relaciones Pakistán-EE.UU. a escenario de Naciones Unidas
Naciones Unidas, 27 sep (PL) Las tirantes relaciones entre Pakistán y Estados Unidos serán objeto de especial atención en el discurso que hoy pronunciará ante la Asamblea General de Naciones Unidas la canciller de la nación surasiática, Hina Rabbani Khar.
Condena Nicaragua en ONU políticas de agresión imperialista
 
La Radio del Sur
Francia: se inició huelga nacional de profesores
Por primera vez también participan en una huelga los empleados de institutos educativos privados en Francia…
Khadafi: "Estoy dispuesto a morir como un mártir"
"No se pongan tristes, no se debiliten, porque la victoria requiere de paciencia", arengó en su…
Más de 131 países apoyan ingreso pleno de Palestina en la ONU
Los palestinos esperan obtener al menos nueve votos sobre 15 en el Consejo de Seguridad, el…
Chávez: Tema de Guyana se trabaja priorizando al interés nacional en un marco de paz
El mandatario afirmó que "existe un empeño de elementos de laboratorios para generar incertidumbre en el…
Evo Morales suspende proyecto vial en TIPNIS hasta que se realice una consulta nacional
Propuso la organización de "una comisión de alto nivel, de organismos internacionales, el defensor del Pueblo,…
Ahora
Reflexiones de Fidel: Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)
Por: Fidel Castro Ruz Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique…
Venezuela: Comienza I Congreso Integral de Hidrocarburos en el estado Anzoátegui
Con el eslogan "Venezuela, país petrolero en crecimiento" el encuentro servirá para promocionar, tanto programas en curso y proyectos…
¿Ha triunfado la izquierda en Libia?
¿Es lógico que medios como la Fox, CNN, Intereconomía, El Mundo, La Razón, ABC, el grupo Prisa y Vocento…
Venezuela nacionaliza empresa naviera Conferry
El Presidente Chávez aprobó decreto de declaración de utilidad pública de empresa Conferry…
Bolivia: Investigarán hechos de violencia en marcha indígena
Algunas organizaciones sociales que integran el llamado Pacto de Unidad han catalogado de traidores a disidentes del gubernamental Movimiento…
Consejo Nacional de Transición asegura haber entrado a Sirte y tener control del puerto
Las acciones de los combatientes son apoyadas por la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte), que con sus bombardeos…
Mueren 45 niños y jóvenes en un accidente de autobús en Pakistán
El accidente también dejó 40  heridos. Probablemente un fallo de los frenos lo que hizo que el vehículo se…
Venezuela: avión de la línea Aeropostal aterrizó de emergencia en Ciudad Guayana
Una aeronave de la línea venezolana Aeropostal que cubría la ruta Maiquetía-Puerto Ordaz aterrizó de emergencia a las 8:55…

El Sur
Bolivia: Viceministro de Régimen Interior sometido investigación por intervención a marcha
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el Gobierno ratifica su "profunda indignación" por la violencia con la…
Canciller de Nicaragua denuncia en la ONU la política de doble rasero de las potencias occidentales
El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos criticó el criminal bloqueo que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.…
Rafael Correa inaugurará importante puente en Haití
La inversión realizada por el Gobierno de Ecuador para la reconstrucción de Haití asciende a unos 13 millones y medio…
Investigan existencia de los Mata Zetas en México
La Procuraduría General divulgó un comunicado en el que informa que "ha abierto una investigación a partir de los videos"…
El Mundo
Huelga de sindicatos de educación pública y privada en Francia
Paralelamente al paro, en esta capital los ministros de Trabajo de países del G20 sostienen una reunión de dos días…
Explosión daña polémico gasoducto egipcio que suministra a Israel
La conductora de gas natural, que también abastece a Jordania, resultó dañada a primeras horas del martes en un segmento…
Israel ordena la construcción de mil viviendas en territorio palestino
Agencias/ La Radio del Sur Israel aprobó un plan de construcción de mil 100 viviendas para colonos en Jerusalén Este,…
Ministro de Defensa yemení se recupera de atentado con carro bomba
En el atentado además del Ministro, diez soldados que iban en el primer vehículo resultaron heridos, por lo que fueron…
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
¿Augura la solicitud ante la ONU el fin de la vieja guardia de la AP?
Bolivia
Tras la represión por la fuerza de la marcha indígena el presidente cambia drásticamente su discurso
Evo da marcha atrás
El objetivo es la relación entre EE.UU. e Israel
La Tercera Intifada
Rami G. Khouri
Economía
Decadencia y caída de casi todos
Colombia
Con la pasividad y connivencia de la fuerza pública
 
 

No hay comentarios.: