jueves, septiembre 22, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

Reforma
Minimiza Duarte crimen.- Beltrones
Manlio Fabio Beltrones criticó ayer al Gobernador de Veracruz, el también priista Javier Duarte, por minimizar la ejecución de 35 personas en Boca del Río. "Es muy lamentable que sigan sucediendo las muertes, las ejecuciones, los asesinatos en el territorio nacional".
Milenio
Crimen mata más que dictaduras: Calderón
Al participar como cuarto orador en la 66 sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Felipe Calderón aseguró ayer que, a nivel mundial, el crimen organizado genera más muertes que todos los gobiernos dictatoriales juntos.
Excélsior
Balaceras en Lomas y Polanco
La Ciudad de México padeció ayer dos balaceras: una en las Lomas de Chapultepec y otra en Polanco. Los tiroteos ocurrieron en restaurantes; en el Wings de Homero y Periférico había 20 comensales y diez empleados, pero ninguno resultó herido.
La Razón
Peña Nieto: con oferta política y unidad ganamos
Entrevistado por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en el programa radiofónico Frente al País, de Grupo Imagen, Enrique Peña Nieto consideró que con una oferta política y unidad, el PRI tiene asegurado el regreso a la Presidencia de la República.
La Crónica
Urge frenar a productores de armas: FCH en la ONU
El presidente Felipe Calderón pidió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacer valer el tratado internacional que pugna por controles para frenar la venta ilícita de armas, la cual –dijo— por el lucro irrefrenable de la industria armamentista.
El Financiero
Decepciona plan de estímulo de la Fed
Para los mercados financieros, las medidas anunciadas ayer por la Reserva Federal de EU son insuficientes para reactivar la economía de ese país. El banco central estadounidense puso en marcha su tercer plan de estímulo, que consiste en comprar 400 mil mdd en bonos del Tesoro de largo plazo.
El Economista
Fed toca el Twist; mercados no bailan
La Reserva Federal intensificó su ayuda a la agobiada economía de Estados Unidos, lanzando un esfuerzo para llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y reactivar al golpeado sector de la vivienda.
El Universal
Pide FCH a ONU control de armas
Felipe Calderón dijo en la Asamblea General de la ONU que este organismo multinacional tiene "chamba" qué hacer para frenar la venta de armas que alimenta el poder del crimen organizado que "está matando" más gente que todos los regímenes dictatoriales juntos.
"Blindan" la zona Veracruz-Boca del Río por encuentro de procuradores 
Segob había cerrado 10 casinos, entre ellos el Royale
En la ciudad, que tiene dos antros por cada escuela, niños centroamericanos se dedican a la prostitución. Activistas afirman que el negocio se realiza a la vista de policías municipales coludidos con mafias de tratantes, y nadie hace nada
Sufre sus peores días por volatilidad ligada a Grecia y al anuncio de la Fed 
Palestinos desafían al presidente de EU; insisten en exigir un Estado
La Jornada
desigualdad candados contra la inflación: Stiglitz
Una política de control de precios basada en el establecimiento de objetivos de inflación, como la que prevalece en México, contribuye a la desigualdad y provoca aumento del desempleo, sostuvo Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía. "Esas políticas forman parte del pasado", dijo.
FOTO DE PORTADA
El conflicto no se resolverá con decisiones de la ONU; la paz con Israel está primero
Fuerzas israelíes se enfrentan con manifestantes palestinos cerca del puesto fronterizo de Qalandiya. Decenas de miles salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Cisjordania para respaldar la solicitud de reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas, que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, ofreció presentar este viernes ante el organismo internacional Foto Reuters
Daño similar generan los TLC, advierte el premio Nobel
Traen desigualdad candados contra la inflación: Stiglitz
Ese tipo de políticas gubernamentales provocan mayor desempleo
Los acuerdos comerciales, injustos y mal redactados; México, un caso
Un nuevo colapso financiero mundial no es remoto, alerta el FMI
Roberto González Amador, enviado
Obama: aún no es tiempo para un Estado palestino
Exalta los cambios en el mundo árabe, pero se desdice de ofrecimientos
Calderón: matan narcos más gente que todas las dictaduras juntas
Su poder es más fuerte que el de muchos gobiernos, salvo el de México, dice
Balacera en un Wings en Polanco; tres muertos
Fue un intento de asalto; ladrones, los fallecidos; uno más está herido: PGJDF
Banorte-Ixe: hay muchos oligopolios que dañan al país
El dólar se vendió ayer en bancos hasta en 13.95 pesos
En lo que va del año la moneda mexicana se ha depreciado 8.54 por ciento
RAYUELA
El tal Obama es a todo dar. Como su patria no es Palestina, defiende vergonzosamente los intereses del lobby judío-estadunidense.
Liberan a los 2 tuiteros acusados de terrorismo en Veracruz
El gobierno estatal desistió de los cargos
Denuncian represión en Chiapas contra dos activistas
Su encarcelamiento es por protestar contra abusiva expropiación: abogado
Ejecutan a Troy Davis
La condena se aplicó en un penal de Georgia, luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desestimó los pedidos de clemencia Foto Reuters
Mi madre dudó del oficio de cantar
Joan Manuel Serrat tuvo ayer un cálido encuentro con decenas de jóvenes universitarios en el auditorio de la Torre de Rectoría de la UNAM. El cantautor recibirá hoy el doctorado honoris causa de la institución Foto Carlos Cisneros
Acto con tintes de despedida
Formaliza Ebrard que va por la candidatura
Hizo el anuncio al concluir su mensaje por el quinto informe
Vamos a someternos a la encuesta para dirimir al aspirante
La izquierda participará en 2012 con suficiente autoridad moral
El Ejecutivo local censura el mediocre crecimiento económico
Los logros del DF se podrían propagar por todo el país, señala
Bertha T. Ramírez y A. Cruz
Denuncian que son víctimas de extorsiones y secuestros
Exigen maestros de Guerrero medidas reales de seguridad
Participan miles en otra marcha por la costera del puerto de Acapulco
Encuentro con autoridades; el gobernador Aguirre los recibe este jueves
 
 
Los periodistas

En términos aritméticos todo está listo para que la Cámara de Diputados apruebe las reformas neoporfiristas de relección inmediata en congresos estatales y gubernaturas interinas o sustitutas que servirán de avanzada para posteriores extensiones cuando menos a la legislatura federal (aún nadie se atreve a proponer abiertamente que un presidente de la República pudiera optar por un segundo periodo).
Ayer, en San Lázaro, se llegó a acuerdos entre los principales personajes partidistas involucrados en la revisión del conjunto de modificaciones aisladas al que se ha dado en mal llamar reforma política, sobre todo en cuanto al delicado tema de la relección que ha sido impulsado vigorosamente por Los Pinos, obviamente el PAN, a última hora por el PRI siempre oportunista, y una franja del PRD blanduzco. De primera intención, los cambios constitucionales pretenden quedar en el plano de las diputaciones estatales y las gubernaturas ocupadas por interinos o sustitutos, pero en la exposición de motivos de esas modificaciones se mantuvo una propuesta sembrada para ser puesta súbitamente sobre la mesa de discusión si las condiciones lo permitieran.
En el fragor de la guerra calderonista contra el narco, entre la constante exhibición de impudicias e impericia de gobernadores de estados bajo fuego constante como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Veracruz, por citar algunos, y con el espectáculo de máxima frivolidad fugitiva que el ocupante de Los Pinos ofrece diariamente, poca atención se está poniendo al proceso de rediseño que en la Cámara de Diputados se está realizando para consolidar a las elites partidistas actuales en el control de los asuntos públicos mediante el dulce cuento (ya antes aquí denunciado) de la relección.
El supuesto regalo democrático que se cocina en San Lázaro es un caballo de Troya apenas disfrazado, que permitirá a la clase política actual, en sus diferentes envolturas partidistas, mantenerse en el poder justamente cuando la exigencia nacional lo que exige es renovación, apertura y oxigenación. Los mismos seguirían haciendo lo mismo, aunque ahora legitimados por la coartada de la relección que demostraría que el pueblo, justamente por conocerlos en su actuar, les retendría. Tramposas fantasías de primer mundo democrático, donde el elector premiaría o castigaría al candidato mediante comicios libres y respetados, aunque la realidad muestra que el tejido institucional en sus vertientes política, partidista y legislativa está en sus peores condiciones, en el inframundo.
Grave sería, desde luego, que a partir de ahora se permitiera que las mafias estatales hicieran aprobar en los congresos locales la posibilidad de continuidad inmediata de legisladores que en su aplastante mayoría constituyen una antítesis de lo que la ciudadanía desea, y que gobernadores interinos o sustitutos aprovecharan el erario y el poder para hacerse de otro periodo inmediato, pero ha de recordarse que en la exposición de motivos que este miércoles 28 analizarán y votarán los miembros de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales ha quedado el siguiente párrafo propicio para intentar de una buena vez un golpe releccionista de mayor amplitud: Considerando la experiencia internacional y el hecho de que por nuestra historia y realidades es necesario seguir garantizando la capilaridad del sistema político y el acceso de nuevas generaciones al ejercicio de los cargos de elección popular, se propone limitar la posibilidad de relección inmediata, en el caso de los senadores, a solamente un periodo adicional, mientras que los diputados, federales y locales, podrían ser relectos hasta por dos periodos adicionales.
Lo anterior está contenido al final del considerando D de la exposición de motivos aprobada por la directiva de la comisión de Puntos Constitucionales. Véase, entre otras de las justificaciones argüidas la siguiente: "...la estabilidad en el encargo legislativo que podría generar la relección inmediata, probablemente traiga consigo mejores condiciones de gobernabilidad en los contextos de falta de mayorías parlamentarias predefinidas y de 'gobiernos divididos' que trajo consigo el fortalecimiento y la acentuación del pluralismo y diversidad política que operó en el país en los pasados tres lustros. En efecto, la posibilidad de que los legisladores sean relectos de manera inmediata propiciaría la existencia de interlocutores más ciertos y permanentes y que los puentes de diálogo y comunicación, que son indispensables para lograr una gobernabilidad democrática, sean más estables y no tengan que reconstruirse al inicio de cada legislatura". Es decir, simple y llanamente la consolidación de operadores eficaces para la clase en el poder, que remonten los problemas derivados del pluralismo y la diversidad política. Ya que no hay sufragio efectivo, cuando menos relección. Los mismos, pero con ropaje de convalidación democrática en las confiabilísimas urnas de un país de muy comprobado primer nivel político.
Astillas
Marcelo Ebrard ha hecho saber que seguirá en el gobierno capitalino cuando menos hasta enero, cuando definirá su ruta personal dependiendo del resultado de las encuestas relativas al candidato presidencial del PRD. Ayer, por lo pronto, informó de lo realizado en cinco años, en un acto en el que detalló las cosas buenas realizadas (muchas de ellas, en el rubro del desarrollo social a cuyo ejecutor directo, Martí Batres, recientemente despidió, y otras relacionadas con la obra pública que irónicamente ha generado muchas quejas no por el hecho en sí de construir, sino por la falta de planeación que agrava problemas de vialidad de los de por sí agobiados capitalinos). Ebrard se mantendrá en el escaparate natural de la jefatura de gobierno y al mismo tiempo, en su tiempo libre continuará su promoción a lo largo del país, apoyado por una fundación específicamente creada para desplegar esa otra faceta del enamorado político en busca de alianzas partidistas... Y, mientras el dólar sube, ¡hasta mañana!
Twitter: http://twitter.com/@julioastillerojuliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios decidió instrumentar un mecanismo mediante el cual el Banco de México subastaría diariamente –exclusivamente entre banqueros– 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2% superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior, con el propósito de hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados. El super-peso estaba ahogándose. En realidad las subastas fueron de un monto mayor y el banco central dejó ir 30 mil millones de dólares de sus reservas internacionales. Escasos tres años después se presenta una nueva incertidumbre en los mercados, y la moneda nacional sufrió otra caída que la situó en $13.72 por dólar (cotización Banamex). La incógnita es en qué momento la Comisión de Cambios –integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda– reanudará la venta de dólares, y si esta vez lo hará de modo más transparente, revelando el nombre de los bancos que los adquieran, lo que no sucedió la anterior ocasión. El gobierno calderonista ha estado cacareando que cuenta con las reservas más altas de la historia del país –sumando las del banco central más una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional alcanzan la cifra de 200 mil millones de dólares. ¿Va a esperar a que el peso brinque la barrera de los $14.00 por dólar, o comenzarán ya las subastas? En la frontera norte están apesadumbrados. A principios de año la cotización era $11.00; están padeciendo una devaluación de 24.7 por ciento.
El nuevo estilo
El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo la presentación del presupuesto 2012 ante la Cámara de Diputados. Por el lado bueno, resulta saludable el lenguaje serio y formal que usa el nuevo titular, es un cambio de estilo; su antecesor, Ernesto Cordero, no dejaba pasar una oportunidad para hacer reír a la gente con sus puntadas, como la de los 6 mil pesos milagrosos. Por el lado malo, el presupuesto será otro botín de un típico Año de Hidalgo. Y por el lado pésimo, Meade confirmó que el año próximo seguirán los gasolinazos, porque el precio de la que se vende en México es inferior a la de otros países, en particular a Estados Unidos. Olvidó mencionar que el nivel de ingresos en esos otros países es cuando menos 10 veces superior a los de los consumidores mexicanos. La reunión hubo de suspenderse por la ausencia de un buen número de diputados.
Año tras año crece la importación de alimentos, y el estómago de los mexicanos depende, cada día en mayor medida, de lo que suceda fuera de sus fronteras, porque alrededor de la mitad de lo que en él termina (mucho o poco) proviene del extranjero. El abandono del campo es más que notorio, mientras el gran capital agroindustrial (doméstico y foráneo) hace y deshace a su gusto, y cuenta con todo el apoyo del erario. La dependencia alimentaria es creciente, pero, también en este renglón, la situación es vista por Los Pinos con bastante tranquilidad. Sólo así puede justificar la propuesta que en este sentido envió al Congreso.
¿Cuál es esa propuesta? Sencilla: recortar más de 12 mil millones de pesos (un tijeretazo de 19.4 por ciento en términos reales) el presupuesto público que destinaría en 2012 a esta prioritaria actividad, con respecto al monto autorizado por los diputados en el presente año. Así, en lugar de fortalecerlo e impulsar la producción, a los ojos de los genios de Los Pinos el sector de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación debe recibir un monto sensiblemente menor de recursos públicos, en el supuesto de que todo está bastante tranquilo.
Como parte de su análisis presupuestal 2012, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reseña que el inquilino de Los Pinos envió una propuesta de gasto con reducciones en todos los programas sujetos a reglas de operación de la Sagarpa, a excepción de Procampo para Vivir Mejor, el cual se incrementa 20.3 por ciento. En relación a este programa, el Coneval (Informe de la evaluación específica del desempeño 2010-2011) reportó que si bien el subsidio directo operado por Aserca cumple con el objetivo de aumentar el ingreso de los productores, también muestra una distribución inequitativa en el territorio nacional. En general, el subsidio beneficia a quien posee una mayor extensión de tierra y se concentra en siete entidades federativas que no reúnen a la mayoría de la población atendida. Al término del primer semestre de 2011, Procampo fue un programa que se caracterizó por el rezago en su avance financiero. De acuerdo con el segundo informe trimestral de las finanzas públicas, registró un subejercicio de mil 432.1 millones de pesos, monto equivalente a 11.4 por ciento de los recursos autorizados para ese periodo.
Por lo que toca al programa de apoyo a la inversión en equipamiento e Infraestructura (apoyos subsidiarios para la adquisición de la maquinaria y equipo con el fin de capitalizar y modernizar las unidades productivas agrícolas, ganaderas y pesqueras del país) su presupuesto se reduce 63.6 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista. Este programa inició formalmente en 2011; sin embargo, el Coneval evaluó en 2010 el desempeño de su antecedente inmediato, el programa para la adquisición de activos productivos, y encontró que el programa constituye uno de los principales instrumentos de política agropecuaria con los que cuenta el país; asimismo, entre sus fortalezas, destaca su contribución para elevar la competitividad del sector agropecuario.
El programa de prevención y manejo de riesgos busca sostener los ingresos de los productores frente a las posibles contingencias de mercado, crediticias, sanitarias, o las causadas por desastres naturales. En 2012, de acuerdo con la propuesta del inquilino de Los Pinos, decrece 47.3 por ciento en términos reales. Esta medida contrasta con la situación reciente de la actividad agropecuaria en 11 estados afectados por heladas, sequías y lluvias torrenciales, que evidenció la fragilidad del campo mexicano en materia de seguro agropecuario, así como la necesidad de fortalecer otras acciones del Estado en materia de manejo de riesgos.
También el programa de desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural (que busca incorporar innovaciones tecnológicas a los procesos productivos en el campo) se ve afectado: en 2012 la pretensión es reducir la asignación de recursos en 39 por ciento, en relación con el presupuesto de 2011. Esta baja discrepa con las prioridades en la aplicación de los recursos destinados al campo, que han sido expuestas en el propio paquete económico enviado por el inquilino de Los Pinos. Este programa, al atender productores de zonas marginadas, también busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria del país.
Pero hay más. El programa de sustentabilidad de los recursos naturales, cuya importancia radica en la promoción del manejo adecuado de la tierra y el agua en los procesos productivos, así como en los apoyos que brinda para proyectos de reconversión productiva, producción de insumos de bioenergéticos y uso de energías renovables, decrece 13.1 por ciento en términos reales en la propuesta calderonista para 2012. En la evaluación del desempeño 2010 del programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, su antecedente inmediato, se concluyó que era un programa con indicadores bien diseñados, con cobertura nacional, aunque con cierta concentración geográfica de los beneficiarios de su componente programa ganadero.
Por su parte, el programa de tecnificación de riego disminuye 13.6 por ciento en términos reales en el proyecto de presupuesto 2012. Tiene por finalidad la mejoría de la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola, para lo cual promueve la instalación de riego tecnificado. A pesar de ser un programa prioritario, dentro del presupuesto modificado por la Secretaría de Hacienda para 2011, también se detecta un decrecimiento de 400 millones de pesos; es decir, 21.1 por ciento menos en relación con el monto aprobado por los diputados en el ejercicio fiscal 2011. Tal disminución equivale a 42 por ciento de la ampliación presupuestaria determinada por los legisladores el año pasado.
La propuesta presupuestal para 2012 incorpora por primera vez un programa de acciones en concurrencia con las entidades federativas en materia de inversión, sustentabilidad y desarrollo de capacidades con mil 20 millones, que se complementarían con las aportaciones realizadas por las entidades federativas en el marco de las reglas de operación que publique la Sagarpa. También desaparecen dos programas que contaron con recursos en 2011: planeación y prospectiva y el programa de apoyo a la productividad de empresas azucareras expropiadas.
Las rebanadas del pastel
¿Qué raro? El inquilino de Los Pinos asegura que el suyo es el sexenio de la infraestructura, pero en su propuesta 2012 para el sector agropecuario desaparece los recursos (100 por ciento menos) para proyectos de infraestructura gubernamental, infraestructura social e infraestructura social de educación. Ni un peso.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://t

Colombia Moya: Andanzas
 El Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición número 39, en el renglón de la danza ofrece la interesante presencia de lejanos países cuya obra no es frecuente conocer en México.
Esta versión del FIC se denomina Los dones de la naturaleza, la cual recoge el sentir de gran parte de la población mundial, por la urgente necesidad de atender y recuperar los bienes de la naturaleza, sin los cuales la humanidad tendrá enormes dificultades, que ya se empiezan a sentir de manera alarmante.
Países como Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca además del estado de Nayarit son los invitados de honor, en los que el teatro, la danza, la literatura, el cine, las artes plásticas, visuales y circenses, con el repertorio y actuación de más de 2 mil artistas de 29 países, participantes en esta celebración de la cultura, la paz y la armonía, tan urgentes en la actualidad, nos mostrarán ahora a las naciones nórdicas conocidos por su sabiduría cívica, así como su avanzado conocimiento y uso racional de los preciosos dones de la naturaleza. El programa nos ofrecerá en la danza a la compañía Zero Visibility Corp, de Ina Christel Johannessen, con sede en Noruega, que presentará su obra Now She Knows, con 16 bailarines nórdicos que expondrán el cuerpo y el alma de la mujer escandinava.
Palestina, ante la inmoralidad de Washington
Ayer, en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no existe atajo para la solución del conflicto palestino-israelí, que la paz no llegará mediante declaraciones y resoluciones en la ONU, y que son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen. Tales declaraciones se suman a la decisión, anunciada en días previos por el gobierno de Washington, de vetar, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad De la ONU, la solicitud del reconocimiento de un Estado palestino que se espera sea presentada mañana por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza Mahmoud Abbas.

El Correo Ilustrado
México debe apoyar ya el Estado palestino
En 1948, México apoyó con su voto el plan de partición del territorio de Palestina para dar cobijo al estado de Israel y al estado de Palestina. 63 años más tarde, lo segundo aún no es una realidad. Miles de muertos después, este viernes, el presidente palestino Mahmoud Abbas hablará ante la Asamblea General de la ONU para recordar al mundo que los palestinos merecen un Estado para vivir en paz con seguridad. Un Estado reconocido plenamente por el máximo organismo mundial. Como ex diplomáticos, instamos a la canciller Patricia Espinosa Cantellano a asumir una posición histórica de acuerdo con los principios de la política exterior de México y no demorar más el reconocimiento al Estado Palestino en Naciones Unidas, como ya lo han hecho el resto de los países de América Latina.

Víctor M. Toledo: Morena, ¡transformar el país aquí y ahora!
Ante el contubernio cada vez más notorio entre el poder económico y el poder político, sólo queda construir o re-activar el poder social, la fuerza de los ciudadanos organizados en los territorios rurales y urbanos. Ese es el mensaje central de los diversos movimientos sociales que han surgido en los últimos meses por todos los rincones del mundo. Esta tesis es especialmente idónea para el caso de México, país desgarrado por la ineficacia y corrupción de su clase política, y por la insaciable voracidad del capital nacional y trasnacional. A pesar de este panorama ominoso, en México aún persiste una fuerza social, que fragmentada tiene una visibilidad muy limitada, pero unida muestra un enorme potencial para la transformación: maestros disidentes; redes nacionales de resistencia ambiental; feminismo; cooperativas; fuerzas regionales, como la neozapatista; sindicatos no corporativos, el recientemente creado movimiento por la paz y, en los últimos años, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha logrado erigirse en una fuerza de 2 millones de afiliados con presencia en todos los distritos electorales, y con medios de comunicación de gran alcance, como su periódico Regeneración, con 5 millones de ejemplares. No obstante sus logros, Morena ha sido hasta ahora un consorcio de ciudadanos ensamblados por su sola voluntad de participación, sin metas y objetivos claros, con un activismo no definido y, especialmente, sin una estructura organizativa que le permita tomar decisiones rápidas y efectivas de manera colectiva y democrática.

Octavio Rodríguez Araujo: La Jornada
Mi vida en La Jornada está ligada, en primer lugar, a Carlos Payán, y comenzó en unomásuno.

Adolfo Sánchez Rebolledo: De retornos y sumisiones
Una a una, las piezas se van acomodando para el regreso del Invencible. Como en otros tiempos, la cargada, con sus excesos escenográficos, rinde pleitesía al hombre providencial, deificado sin rubor por un público sumiso, burocrático, en el fondo indiferente a lo que no sea promesa de estabilidad personal. Nada ha cambiado y, sin embargo, todo es diferente. Las luces del escenario, el lenguaje vehicular de la postransición aludiendo a la democracia: el PRI ha vuelto, aunque nadie sepa cuál es la novedad de la que se dice portador. Es la victoria provisional del viejo grupo de poder enquistado en el estado de México, derrotado hace seis años dentro de sus filas por otros ambiciosos que alzaron el tapete de las vergüenzas para mostrarlos desnudos a un país harto de las bajezas de sus políticos. ¿Qué propone el nuevo PRI de Montiel y familia para un país en crisis, asolado por la violencia, la desigualdad y el desempleo, por la pobreza que cada día engrosa sus temibles ejércitos, por la desesperación potencial de generaciones de jóvenes cuyo horizonte de vida es el desperdicio de sus vidas? ¿Qué puede ofrecer fuera del discurso vacío? Hasta ahora, poco o nada. Pero hay indicios. La gran preocupación está en asegurar la gobernabilidad dando al presidente una cómoda mayoría para no depender de las demás fuerzas y así llevar adelante las reformas que él crea convenientes. El PRI es hoy el partido del orden, dado el fracaso de la derecha para cumplir la tarea. Y esas señales deberían observarse con cuidado.

Manuel Pérez Rocha: Humanidades y falsa economía
Hace poco más de 100 años, Thorstein Veblen –economista estadunidense de influencia indiscutible en la academia y en su campo profesional– decretó que las humanidades constituyen una actividad inútil de la clase parasitaria. En su famoso libro Teoría de la clase ociosa acusa a quienes se dedican a ese campo de la cultura de no producir valor alguno y estar movidos sólo por vanidad. Este famoso autor y muchos otros economistas (y algunos científicos) establecen una contraposición simplista: las humanidades son la actividad de diletantes inútiles; son conservadoras, enemigas de toda innovación, en tanto que las ciencias, incluyendo en ellas la economía, son la actividad de espíritus industriosos, productivos, revolucionarios.

Ángel Guerra Cabrera: Obama a Palestina: sí pero no
El presidente de Estados Unidos, sus diplomáticos y los aliados europeos acumulan intensas jornadas intentando impedir frenéticamente que Palestina presente en la ONU su solicitud de reconocimiento como Estado miembro. Para ello ejercen brutales y burdas presiones sobre el liderazgo palestino pero ni siquiera le levantan la voz al nazi Netanyahu, que hace imposible cualquier negociación. Diecisiete años en la mesa de negociaciones sin conseguir de Tel Aviv otra cosa que más ocupación y agresiones han colmado la paciencia de los palestinos. El pueblo que Israel expulsó de su tierra de origen y en ese tiempo ha continuado masacrando, encerrándolo en bastustanes y privándolo de todos los derechos basándose únicamente en la sofisticación de su arsenal bélico estadunidense y el apoyo de Occidente.

Robert Fisk: Palestinos: ¿otro septiembre aciago?
Ramalá. Acababa yo de visitar la tumba del viejo guerrero cuando, a menos de 50 metros de la plaza Manara, donde los leones de concreto de Ramalá están posados con las fauces abiertas de aburrimiento, apareció Yasser Arafat en persona. Caminando, vivo, respirando: el rostro de Arafat –lo más parecido posible, menos la horrible barba rala–, su chaqueta verde de batalla, el famoso pañuelo keffiye doblado para semejar el mapa de la Palestina original sobre la cabeza y el hombro derecho.
Venía seguido por multitud de niños que agitaban banderas, en una semejanza casi perfecta con el que reposa en la tumba: un Arafat de fantasía para un Estado de fantasía. "Solía vagar ataviado así después de que murió Abú Amari –comentó con frialdad un hombre a la entrada de la panadería–. Ahora los niños arman un alboroto con él; creen que es de verdad."
La Asamblea General sostiene su 66 reunión y el momento de la verdad es ahora. Con toda la esperanza y grandes expectativas del pueblo palestino y con la mayoría de apoyo en esta asamblea para su derecho a la plena membresía, podemos ver un claro doble rasero en algunos de los discursos.
El discurso de Obama fue decepcionante. Al tiempo que habló de la credibilidad de los valores de Estados Unidos y de su visión para los conflictos internacionales, ¡habló mucho también sobre el sufrimiento de los judíos, comenzando con el holocausto y hasta ahora! Y dijo que Israel ha sufrido muchas guerras, rodeado de un ambiente poco amistoso en la región.
Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, acaba de advertir que si la crisis nacional de desempleo no se resuelve pronto, podrían ocurrir tumultos callejeros: Tenemos muchos recién graduados de universidades que no encuentran empleo. Eso es lo que pasó en El Cairo. Eso es lo que pasó en Madrid. Uno no quiere este tipo de alborotos aquí.

Immanuel Wallerstein: La ilusión socialdemócrata
La socialdemocracia tuvo su apogeo en el periodo de 1945 a finales de los años sesenta. En ese entonces, representaba una ideología y un movimiento que estaba en favor de utilizar los recursos del Estado para garantizar que hubiera alguna redistribución para la mayoría de la población en varias maneras concretas: la expansión de las instalaciones educativas y de salud; la garantía de niveles de ingreso de por vida mediante programas que apoyaran las necesidades de los grupos sin empleo con salarios, particularmente los niños y los ancianos; programas para minimizar el desempleo.

Margo Glantz: Se ha erosionado la noción de justicia
Hace poco estuve en Saltillo, en ocasión de la Feria del Libro, muy frecuentada por jóvenes y niños, dato estimulante y que en medio de la desolación en que vivimos permite cierto optimismo. Desembarqué en Monterrey para ir a Saltillo, trayecto que realicé con bastante temor. Hermoso es el camino del desierto, lleno de cactos y palmeras de todos tipos: las datileras, las que producen el cabuche, las que parecen bacantes desaforadas.

Olga Harmony: A propósito de Alicia
La Gruta, ese pequeño espacio dentro de lo que es el Centro Cultural Helénico fue concebido, hace ya muchos años, por su fundadora, Mercedes de la Cruz, como una posibilidad de que los teatristas nuevos pudieran mostrar su trabajo. Al correr del tiempo y con las vicisitudes que ha corrido el Helénico, La Gruta se fue convirtiendo en un lugar en donde las experimentaciones son bienvenidas, ya sea de jóvenes principiantes o, como es el caso que me ocupa y otros, de profesionales con alguna trayectoria pero con textos y montajes que rompan con lo tradicional y experimenten en juegos dramáticos que atiendan a la inteligencia y capacidad de reelaboración de lo visto por parte de los espectadores. Esto viene como anillo al dedo a lo declarado por los miembros de la nueva compañía La cooperativa formada por actrices y actores que, después de trabajar con Daniel Veronesse, decidieron formar su agrupación; lo negativo de todo esto sería que en este espacio teatral es costumbre –luego extendida a otros– dar funciones de cada obra sólo un día a la semana, por lo que quien tenga el interés, como yo, de seguir la escritura de la talentosa Bárbara Colio puedan acudir un martes, que es cuando está programada A propósito de Alicia.
 
 
Las noticias de CIMAC....

De 1,353.9 mdp pasa a sólo 497.9 mdp
Recorta Calderón 200 por ciento a montos para SSyR

CIMAC México, DF.- El Ejecutivo Federal proyecta recortar casi 200 por ciento los recursos para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres, según se desprende del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 enviado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.
más información

Mientras, se incrementan embarazos en adolescentes
Cierre de área de salud reproductiva por "éxitos" en planificación familiar: IMSS

CIMAC México, DF.- Mientras persiste la deficiente cobertura de métodos anticonceptivos y las cifras de embarazos en adolescentes van al alza, el Instituto Mexicano del Seguro Social justificó el cierre en 2008 de su Coordinación de Salud Reproductiva ante los "resultados exitosos" en materia de planificación familiar.
más información

NACIONAL
Convocan a reorganizar al movimiento feminista
más información

ZONA DE REFLEXIÓN
Legalidad e igualdad en la democracia

más información

TVCIMAC
21 de septiembre Día Internacional de la Paz
más información

BREVES DEL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Serie documental "Expedientes" en la Cineteca Nacional
México.- Como parte de las actividades por el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Católicas por el Derecho a Decidir, invitaron a la presentación de la serie documental "Expedientes", el 22 de septiembre a las 18: 00 horas en la Sala 4 "Arcady Boytler" de la Cineteca Nacional. El documental producido y dirigido por Maricarmen de Lara, relata historias de vida de mujeres de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal, que a raíz de la criminalización de la interrupción del embarazo en México, se vieron seriamente afectadas.Al finalizar el documental se realizará una mesa redonda con la participación de: Martha Lamas, directora de la revista Debate Feminista, Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, entre otras personalidades.

Inscripciones abiertas de UTE campus Mixcoac
México.- Con el objetivo de que adultas y adultos mayores mejoren su calidad de vida, sus habilidades y se preparen para nuevos proyectos, la Universidad de la Tercera Edad (UTE) campus Mixcoac, ubicada en la delegación Benito Juárez, convocó a las y los interesados a inscribirse en sus cursos, talleres y materias.La UTE Mixcoac atenderá a 2 mil 500 adultos mayores y contará con 213 materias, cursos y talleres enfocados al desarrollo humano, salud y activación física, cultura, social, artística y cuidado del medio ambiente. Las inscripciones seguirán abiertas hasta que se agoten los lugares, sin embargo, las clases inician el próximo lunes 26 de septiembre.Las instalaciones de la UTE se ubican en Benvenuto Cellini, número 39, colonia Mixcoac. Para mayores informes llamar al 12 09 07 07.

Periodista Nicaragüense abandona su país por amenazas
Washington.- La periodista nicaragüense, Silvia González, renunció a su trabajo como corresponsal del periódico El Nuevo Diario en la ciudad de Jinotega (al norte de Managua) y salió de ese país debido a las constantes amenazas de muerte que ha recibido desde el 30 de julio de este año, informó el blog Periodismo en las Américas.La reportera indicó a la prensa local que las amenazas contra ella y su familia obedecen a sus publicaciones sobre presuntos actos de corrupción de un ex guerrillero. Pese a que denunció el hecho ante la Policía Nacional, las investigaciones no avanzaron y nunca obtuvo una protección adecuada.

Denuncian ante Corte Europea de DH caso de activista rusa asesinada
Rusia.- El Centro de Derechos Humanos "Memorial" dio a conocer que abogados y familiares de la activista rusa Natalya Estemirova, presentaron una denuncia ante la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR por sus siglas en inglés) por la deficiente investigación sobre su asesinato, ocurrido en julio del 2009, refirió el portal Front Line.Roman Karpinskiy, abogado de la familia, indicó que la denuncia fue presentada porque las autoridades no desarrollaron una investigación efectiva del caso y recientemente el vicepresidente del departamento de la oficina del procurador general, Aleksey Vasilkov, declaró que había sido resuelto el asesinato de la activista, lo cual no tiene fundamentos. Estemirova, de 50 años de edad, fue la directora de la organización Pro Derechos Humanos Memorial en Chechenia y era considerada una comprometida luchadora por los derechos humanos.
 
América Latina
Titulares del 22 de septiembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de noticias Púlsar
ARGENTINA
Cristina Fernández pidió que la ONU reconozca al Estado de Palestina.
Clarín:Argentina pidió a la ONU reconocer al Estado palestino.
Página 12: "Que Palestina tenga su lugar contribuirá a un mundo más seguro y más justo".
CHILE
Estudiantes y profesores chilenos realizan este jueves nueva marcha por la educación.
La Tercera: Gobierno y nuevo plazo para salvar año escolar: "Es una señal de flexibilización".
La Nación: Vallejo: "No hay claridad de si existe real voluntad del Gobierno".
BRASIL
Dilma Rousseff pidió nuevas ideas para enfrentar la crisis económica.
Estado de S. Paulo: Na ONU, Dilma critica a ricos por crise.
Folha de S. Paulo: Presidente critica planos anticrise dos ricos no ONU.
BOLIVIA
No hay diálogo entre el Gobierno y la marcha indígena en Bolivia.
La Prensa: "La marcha es parte de una conspiración" (Sacha Llorenti).
El Diario: Policías pretenden neutralizar apoyo a indígenas del TIPNIS.

CHILE-EDUCACIÓN
Los estudiantes y profesores chilenos se manifiestan nuevamente este jueves. Los reclamos volverán a ser por la educación gratuita y de calidad. Transmisión especial de las radios comunitarias chilenas.
PERÚ-REPRESIÓN
Los habitantes del departamento de Tacna, sur de Perú, junto a funcionarios de esa región fronteriza realizaron un paro de 24 horas. Rechazan la ampliación en esa zona de los trabajos de la minera Southern Perú. Tras la protesta hubo 6 heridos.

CHILE-MAPUCHES
La portavoz de los presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo, habló sobre los reclamos territoriales de ese pueblo originario. También sobre la aplicación de Ley Antiterrorista en Chile. Fue durante una entrevista con la radio Juan Gómez Millas.
 
La Prensa Latina
Prosiguen combates en Libia mientras OTAN prorroga agresión
Trípoli, 22 sep (PL) Tropas insurgentes lanzaron hoy una nueva ofensiva para intentar capturar dos importantes bastiones de Muamar El Gadafi, alentadas por la decisión de la OTAN de extender por otros 90 días su campaña agresiva contra Libia. 
Visita del papa Benedicto XVI divide parlamento alemán
Japón: Reportan 16 muertos o desaparecidos por tifón Roke
Corrupción reaparece en el Departamento de Educación de Puerto Rico
Destacan crecimiento de emisión de turistas rusos a Cuba
Cuatro muertos tras serie de bombazos en sur ruso
Zona petrolera colombiana retorna a una tensa normalidad
Taller en Panamá sobre pueblos indígenas y mercado carbono
Profesores Universidad Santo Domingo anuncian protesta
Más >>
MULTIMEDIA
Evo Morales, presidente de Bolivia en visita oficial a Cuba
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ha estado en esta nación caribeña en varias ocasiones y su última visita fue en junio de 2009.Ambos países en la actualidad mantienen excelentes vínculos bilaterales, y existen importantes nexos comunes de cooperación en los sectores de salud, educación, cultura y deporte.
Las fotos de esta noticia pueden ser adquiridas en
FotosPL Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Banco del Sur: Hacia otra integración
Por Julio Hernández*La Habana (PL) El Banco del Sur, institución financiera de nuevo tipo que agrupará a varios países de Suramérica, está próximo a ver la luz luego de cuatro años de gestiones para su ratificación legislativa.
 
ENFOQUES
China-Estados Unidos: Paso atrás en las relaciones
Por Luis MelianBeijing, 22 sep (PL) Las relaciones entre China y Estados Unidos muestran hoy renovadas tensiones ante el anuncio de otra venta de armas a Taiwan, fuertemente protestada por Beijing, que la califica de violación de compromisos hechos por Wasghington. 
 
 
Chilenos de vuelta a las calles por educación pública
Santiago de Chile, 22 sep (PL) Estudiantes y trabajadores chilenos esperan reeditar este día otra multitudinaria jornada de protesta nacional en demanda de cambios de fondo en el modelo sociopolítico y en rechazo a la postura asumida por el gobierno en materia educacional.Dos estudiantes chilenas rebasan dos meses de ayuno 
Presidenta brasileña abogó por desarme nuclear
Naciones Unidas, 22 sep (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy aquí que el desarme nuclear es fundamental para la seguridad mundial, pilar del Tratado de No Proliferación, cuya observancia deben al mundo las potencias nucleares. 
Venezuela: Comienza jornada en respaldo a Palestina
Caracas, 22 sep (PL) Agrupaciones políticas y sociales de Venezuela inician hoy aquí una jornada de respaldo al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente, uno de los temas centrales de la 66 Asamblea General de la ONU. 
Promover iniciativa Yasuní, prioridad de Correa en Nueva York
Quito, 22 sep (PL) Promover la iniciativa Yasuní ITT, que busca dejar bajo tierra un millonario yacimiento de petróleo a cambio de corresponsabilidad internacional, es el principal objetivo del viaje a Nueva York que inicia hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
 
 
La Radio del Sur
EEUU: Alcalde niega permiso a presidente Correa para encuentro con ecuatorianos
El alcalde Brian Stack objetó la presencia del presidente Correa y negó el permiso para el…
Libia: fuerzas de la OTAN y el CNT asesinan a 151 civiles en Sirtre
El portavoz del líder libio Muamar Kadafi dijo que el principal hospital de la ciudad se…
Palestinos darán "cierto tiempo" al Consejo de Seguridad para considerar su solicitud
Los palestinos no tienen los nueve votos requeridos en el Consejo de Seguridad . La ANP…
Diputados dominicanos aprueban petición para que el Gobierno tramite ingreso a la ALBA
El titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, encabezó la entrega de copias de la…
Gobierno de Grecia anuncia severos recortes y los sindicatos convocan otras dos huelgas
Atenas reducirá pensiones, despedirá más personal, subirá los impuestos e impulsará las privatizaciones para recibir 8.000…
Ahora
Venezuela: Red de ecologistas celebra Día Mundial sin Carros en Caracas
Desde 2000, cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Carros, promovido por una red internacional de…
Venezuela: Agrupaciones Sociales manifiestan respaldo a Palestina
Venezuela, junto a Cuba, Nicaragua y Costa Rica fueron las primeras naciones de América Latina en reconocer la soberanía…
Saqueo o Revolución Mundial
¿Los países hegemónicos han tenido, tienen, tendrán otro método que la intervención militar para lidiar con…
Cuba: Periodista de Telesur denuncia manipulación mediática en la guerra de Libia
En un encuentro con colegas cubanos, Rolando Segura aseveró que la mayor parte de la información divulgada sobre la…
Declaran persona non grata a Rafael Correa en Union City gracias a la ultraderecha cubana
El alcalde de la localidad de Nueva Jersey, en EE UU, cedió a las presiones  promovidas por los  adversarios…
Autoridades venezolanas han destruido 41 pistas ilegales usadas por el narco en 2011
El ministro del Interior El Aissami informó de la detención de cinco pilotos colombianos que se dedicaban al tráfico…
Colombia: 3 muertos y cuatro atrapados por explosión en mina
La explosión fue a causa de "mala ventilación y un control ineficiente de los gases explosivos que se encuentran…
Calderón: Onu enfrenta el reto de fortalecer la lucha contra el crimen organizado
Consideró vital que la ONU impulse el tratado internacional sobre el comercio de armas para evitar su desvío hacia…

El Sur
Legisladores del Ecuador retoman hoy debate sobre el 30-S
Legisladores de diversas tendencias políticas coincidieron en que es necesario investigar lo ocurrido ese día a fin de sancionar a…
Senado haitiano solicita reconocimiento de Estado palestino
Tras la llamada Guerra de los Seis Días en 1967, el ejército israelí tomó varias zonas de los territorios palestinos,…
Representantes de la ALBA y la Unión Africana analizaron sucesos del norte de África
Las partes acordaron "seguir manteniendo canales de comunicación y organización con miras a mejorar la democracia y las libertades de…
Evo Morales respalda al Estado palestino y pide refundar la ONU
"Dónde está el Consejo de Seguridad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando Israel bombardea, ataca y quita tierras…
El Mundo
Ejecutaron otra pena de muerte en EEUU, no atendieron nuevas pruebas sobre el caso
La sentencia se cumplió luego de rechazar miles de peticiones por la vida del ciudadano afroamericano emitidas alrededor del mundo,…
Indignados en París mantienen su concentración en Plaza la Bolsa
Los participantes que mantienen la denominada "Marcha Bruselas" habían previsto concentrarse este miércoles delante de la catedral Notre Dame de…
Artista palestino: desde la diáspora seguiremos denunciando los crímenes contra la humanidad que comete Israel
Navil Mhanssur denunció que todos los palestinos de la diáspora, que hacen activismo pacífico, no violento, en favor de su…
Tribunal policial de Francia multa a dos mujeres por llevar velo islámico
El tribunal de Policía de la ciudad de Meaux, en las afueras de París, Francia, multó a dos mujeres por…
 
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
Declaración de Independencia de Palestina
Otro mundo es posible
Entrevista con la organización IEPALA, 60 años en la arena del pensamiento y la crítica social
La deuda asfixia a la educación europea
Joseba Fernández y Tomás Muñoz
 

No hay comentarios.: