lunes, septiembre 19, 2011

PRENSA MÉXICO LUES 19 DE SEPTIEMBRE














PORTADAS: /México, "foco rojo" en trata de personas /Perciben mujeres mexicanas 20% menos que varones /Sale caro viajar en carretera /Josefina, por elección abierta de candidato/PRI anuncia cirugía mayor a Presupuesto /Batres retuvo 70 mdp de ayuda a mujeres indigentes /Endeudan al DF con casi 7,000 mdp más en 3 años /Limitado, el apoyo a la banca europea /Ingenios expropiados volverán a IP en 2012 /La foto que los hizo temblar /Después del Centenario /La muerte del español /         
Reforma
Sale caro viajar en carretera
De acuerdo con un ejercicio de Reforma basado en datos del sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el kilómetro recorrido en las vías de cuota del País le cuesta al usuario, en promedio, 1.46 pesos -a pesar de lo cual la dependencia asegura que el promedio es de 1.29.
Milenio
Josefina, por elección abierta de candidato
Josefina Vázquez Mota consideró que su partido "pone a prueba su espíritu democrático" en la elección interna, por lo que manifestó la necesidad de una "elección abierta" que incluya a los simpatizantes y ciudadanos en la definición del candidato.
 Excélsior
PRI anuncia cirugía mayor a Presupuesto
El PRI se declaró indignado por la propuesta de Presupuesto 2012 y anunció que le hará cambios de fondo a rubros fundamentales. "El proyecto viene muy difícil para los estados y municipios. Es castigado y no austero, aseguró la secretaria general del PRI, Cristina Díaz.
La Razón
Batres retuvo 70 mdp de ayuda a mujeres indigentes
Recursos para personas en situación de calle, que carecen de papeles de identidad, como credencial del IFE. Tampoco ejerció 77.3 mdp destinados al mejoramiento de barrios, centros de asistencia social y vecindades.
La Crónica
Endeudan al DF con casi 7,000 mdp más en 3 años
Este martes Marcelo Ebrard rendirá su V Informe de Labores ante la ALDF, en el que su futuro político será uno de los temas a cuestionar, así como el programa de obras en su administración y el incremento de la deuda del DF en cerca de siete mil mdp durante los últimos tres años.
El Financiero
Limitado, el apoyo a la banca europea
La acción concertada de los 5 principales bancos centrales del mundo en respaldo de la banca europea es limitada y cortoplacista, pues faltan verdaderos cambios estructurales, advirtieron analistas.
El Economista
Ingenios expropiados volverán a IP en 2012
A 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, el gobierno federal busca una salida para poder reprivatizar las nueve fábricas que aún operan en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze).
Proceso
La foto que los hizo temblar
La fotografía publicada en la página seis de la edición 1819 de Proceso provocó temblores dentro del mundo de los casinos y en el seno del PAN, tanto en el Comité Ejecutivo Estatal de Nuevo León como en el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por su presidente Gustavo Madero.
Milenio Semanal
Después del Centenario
A 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, el campo morelense que vio luchar a Emiliano Zapata vive una prolongada y desesperante decadencia. Parece que, desde entonces, nada ha cambiado.
Siempre
El presidente Felipe Calderón recomendó a 300 líderes que "si en las próximas elecciones no les gustan los partidos políticos, hagan un partido"; que "si no les gustan los candidatos, sean ustedes los candidatos. Tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos".
El Universal
México, "foco rojo" en trata de personas
Una investigación auspiciada por Estados Unidos revela que en la frontera norte existen 5 mil células de tratantes de personas, y documenta que la mayoría de las mujeres son secuestradas en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.
Información del PRI obtenida por este diario señala que el segundo sábado de octubre los integrantes del Consejo definirán si la selección se realiza mediante delegados o por elección abierta 
El operador de esas derrotas fue Roberto Correa, titular de la Dirección de Juegos y Sorteos durante la administración de Francisco Ramírez Acuña; el funcionario no presentó ninguna argumentación legal sólida para negar los permisos 
El número de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en Nuevo León pasó de poco más de 400 en 2010 a mil 335 entre enero y septiembre de 2011, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local 
Del total de mercancías incluidas en esta subasta, más de 99% proviene de actividades de comercio exterior, entre ellas una amplia variedad de vehículos y mercancías de consumo
La Jornada
Perciben mujeres mexicanas 20% menos que varones
La desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en el promedio de América Latina. "Impedir que las mujeres obtengan ingresos que merecen no sólo es incorrecto, sino también perjudicial para la economía", advirtió el Banco Mundial.
FOTO DE PORTADA
Airosa soledad
Luego de los festejos patrios, el Zócalo y la bandera lucieron así. Ayer, cientos de miles de capitalinos comenzaron a llegar por vía terrestre y aérea al concluir el puente septembrino. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se estima que en los pasados cuatro días se atendió a unos 83 mil pasajeros diarios. La Secretaría de Seguridad Pública federal reportó que las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca fueron las vías con los mayores aforos vehiculares Foto Cristina Rodríguez
Es el doble de lo que prevalece en Latinoamérica: BM
Perciben mujeres mexicanas 20% menos que varones
No sólo es injusto, sino perjudicial para la economía, dice especialista
La igualdad de género puede impulsar la productividad y el desarrollo
Insta el organismo a respaldar sectores no beneficiados por el crecimiento
Roberto González Amador
EDITORIAL
La Jornada: 27 años
Empresa de Aspe lucra con deudas de entidades
Protego Asesores ofrece aliviar las cargas, pero los resultados son opuestos
La firma recibió $100 millones del GDF; los pasivos aumentaron 18%
Situaciones similares se dieron con los gobiernos de Edomex y Sonora
Tiene manga ancha en manejo de fondos; la ASF, sin posibilidad de auditarla
Strauss-Kahn reconoce que tuvo relación inapropiada
RAYUELA
Cumplimos 27 años gracias a ustedes. ¡Salud!
Confirman que el cadáver hallado es del diputado Villanueva
El gobierno de Guerrero informa que también fue identificado su chofer
Peritos de la PGR apoyaron en las pesquisas sobre el legislador plagiado
Peligrosa, la propuesta de Abbas: Hamas y Yihad Islámica
Inaceptable, tramitar un Estado palestino con las actuales fronteras
Cancelaría el derecho de resistir la ocupación
Mad Men y Modern Family, las ganadoras en los Emmys
Martin Scorsese logra su primer premio en tv
opinión
Política maniatada
León Bendesky
Encuentro en La Habana
El presidente cubano Raúl Castro recibió en el aeropuerto internacional José Martí a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez. El mandatario indígena recibirá hoy un doctorado honoris causa y luego partirá hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mientras Chávez recibirá en la isla su cuarto tratamiento de quimioterapia. En Caracas se mostró optimista sobre su salud: lo más probable es que sea el último y ya cerramos la página. Adiós amenaza de cáncer Foto Xinhua
La mayoría están destinados a explotar metales preciosos
Se duplicaron con Calderón negocios de mineras foráneas
Siete de cada 10 empresas son de Canadá; dominan en el oro y la plata
En 2010 el valor productivo fue de 13 mil 900 mdd; 60%, de extranjeras
Se bloquean las denuncias por sobornos contra Blackfire, acusa ONG
Susana González, Angélica Enciso e Israel Rodríguez
 
Los periodistas
 

Julio Hernández López: Astillero
Los rituales conmemorativos de la Independencia nacional se cumplieron en todo el país sin incidentes notables. A pesar del ambiente sombrío que en la víspera hacía pensar en riesgos de violencia, los Gritos y los desfiles se realizaron en paz (en términos generales), aunque con asistencia menguada en la mayor parte de los escenarios tradicionales y con apabullantes esquemas policiacos y militares de prevención. En el caso de la capital del país lo más llamativo fue la reducida presencia popular en la Plaza de la Constitución, la brevedad de la arenga desde el balcón central del Palacio Nacional y los gritos de rechazo que se produjeron contra Felipe Calderón.
El mismo 15, desde la mañana, se desarrolló una novedosa ofensiva tecnológica contra sitios de Internet del gobierno mexicano, particularmente contra el correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Organizada por Anonymous, el nombre genérico de múltiples especialistas en asuntos computacionales que desde diversos países se asocian para echar a caminar protestas colectivas, la llamada #opindependencia denunció la difícil situación que vive México y, convocando a actuar contra ese lamentable estado de cosas, desató fuego virtual contra esas páginas oficiales, logrando dejar fuera de servicio a algunas a partir de la concentración masiva de solicitudes de acceso que hacían reventar la funcionalidad de los mencionados sitios.
A pesar del gran volumen de mensajes relacionados con esa operación independencia, Twitter se negó a incluir el tema entre las tendencias dominantes del día (los llamados trending topic, TT), en lo que, al imponerse sin explicación ni justificación, constituyó una censura. También fueron titubeantes y mendaces las versiones que algunas de las secretarías afectadas pretendieron dar de la caída de sus páginas, atribuyéndolas, en una verdad a medias, que fue una mentira a medias, a problemas técnicos derivados del agotamiento de su ancho de banda. Lo cierto es que esas páginas fueron atacadas en términos tecnológicos por una organización que así expresó su protesta por el mal gobierno que hay en México y quiso demostrar a los mexicanos la vulnerabilidad de los sistemas aparentemente bien montados de los poderes así repudiados.
Mientras tanto, la peligrosa tarea de dar cobertura a la cotidianidad delictiva derivada de la mexicana guerra contra las drogas ha sido enaltecida por la Universidad Columbia a través del premio de periodismo María Moors Cabot, que ha asignado dos de sus cinco entregas de este año a medios mexicanos: El Diario, de Ciudad Juárez, y el semanario Ríodoce, de Culiacán.
La publicación chihuahuense, presidida y dirigida por Osvaldo Rodríguez Borunda, concentró reflectores internacionales justamente un año atrás, el 18 de septiembre de 2010, cuando publicó un editorial titulado ¿Qué quieren de nosotros? (http://bit.ly/bsO4I1), dirigido a los señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez. Víctima de diversas agresiones, algunas de ellas mortales, el rotativo norteño planteaba abiertamente al verdadero poder de la ciudad: como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos (...) Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.
Con menor difusión, aunque los riesgos sean similares o incluso más graves, el semanario Ríodoce (http://bit.ly/bsO4I1) ha sido víctima de agravios desde diversos flancos de los poderes en pugna en Sinaloa. Sin que a estas alturas haya claridad respecto a motivos y ejecutores, las oficinas de esa valiente y confiable publicación fueron atacadas con un explosivo en septiembre de 2009 (http://bit.ly/puBDYA). Dirigido y confeccionado por reporteros, el semanario tiene a la cabeza a Ismael Bojórquez Perea. Como subdirector está Alejandro Sicairos y los coordinadores de zonas son, en el norte, Javier Valdez (quien ha ganado reconocimiento como escritor de libros de relatos relacionados con la actividad preponderante del estado, el más reciente de ellos, Miss Narco), y en el sur, Cayetano Osuna.
Pero, aun cuando en sus consideraciones la Universidad Columbia explica que los periódicos mexicanos premiados son valerosos en función de estar capeando a los traficantes en México, en el caso de Ríodoce su adversidad no proviene solamente de los capos y sus bandas, sino, en Sinaloa, del gobierno presuntamente del cambio que encabeza el priísta que a última hora fue habilitado por un aliancismo aberrante, Mario López Valdés, conocido como Malova, quien ha sostenido una campaña de restricción presupuestal hacia el semanario para tratar de doblegar su línea editorial, en una reproducción clásica de los peores vicios del autoritarismo que se jacta de no pagar para que le peguen, usando los recursos públicos destinados a publicidad gubernamental para golpear a los insumisos y premiar a los doblegados.
Precisamente en ese contexto, el diputado priísta Luis Antonio Cárdenas Fonseca presentó al Congreso sinaloense una iniciativa de ley para obligar a los poderes de la entidad a ser equitativos y transparentes al promocionarse en los medios de comunicación. En http://bit.ly/o9XJj7 puede leerse la respectiva nota y una entrevista al autor de esta columna en función del boicot publicitario vivido en La Jornada San Luis durante el gobierno del panista Marcelo de los Santos y sostenido parcialmente por la administración del priísta Fernando Toranzo.
Y, mientras Cocoa entrega en Michoacán La ganadora, una tarjeta de grandes beneficios que se apoya indicativamente, como si del gobierno federal se tratara, en todos nuestros programas creados para resolver tus necesidades y preocupaciones, ¡hasta mañana, con un diputado federal priísta asesinado luego de su secuestro!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
La recesión de 2007-2009 dejó un mayor número de pobres en el planeta pero conservó, incluso aumentó, fortunas y privilegios de los millonarios. Si analizamos lo que pasó en Estados Unidos, nos damos cuenta de que los recursos gubernamentales destinados al TARP –Fobaproa americano– tuvieron como destino poner a salvo a las grandes firmas financieras y automotrices, así como a sus ejecutivos y socios. Las familias de clase media recibieron ayuda; por ejemplo, se extendió a seis meses el pago del seguro de desempleo, fueron entregados millones de cupones de comida gratuita y se han restructurado millares de créditos hipotecarios. Sin embargo, el apoyo a los millonarios fue superior. En cuanto a los pobres, la semana anterior la oficina del censo dio a conocer que uno de cada siete estadunidenses es pobre. El presidente Obama presentará hoy un plan para equilibrar la situación; es parte de su programa de creación de empleos. Si algún presidente mexicano se atreviera a hacerlo –Calderón ni remotamente lo haría–, sería calificado de populista y socialista, y seguramente las cúpulas empresariales, aliadas a la mayoría de los medios de comunicación electrónica, y sus leales líderes de la opinión pública, lanzarían en su contra una campaña tan furiosa que lo harían retroceder.
La regla Buffett
Obama bautizó su iniciativa como regla Buffett, en honor de uno de los estadunidenses más ricos del mundo: Warren Buffett, número dos en la lista de Forbes. Consiste en aplicar un impuesto especial a quienes perciban más de un millón de dólares al año. Buffett, Bill Gates y otros multimillonarios tomaron la decisión en 2010 de donar la mitad de sus fortunas a causas humanitarias. Buffett propuso este año que los ricos paguen más impuestos. Iniciativas idénticas han surgido en Italia, España y Francia, con distintos grados de aceptación o resistencia. En Estados Unidos la batalla se anticipa muy dura. Derrotar al impuesto a los más ricos será otra bandera del Tea Party.
Ahora son más
¿Cuántos millonarios existen? Un estudio del banco Merrill Lynch y la consultoría Capgemini revela que son 10.9 millones. La suma de sus fortunas –sin bienes inmobiliarios– llega a 42.7 billones de dólares. De acuerdo con este reporte, Estados Unidos tiene al mayor número, con 3.1 millones de potentados, arriba de Japón y Alemania. Serían ellos quienes verían gravadas sus fortunas en caso de que la propuesta de Obama llegara a tener éxito –lo cual es dudoso.
Indignados
En tanto, un grupo de entre 15 mil y 20 mil personas se reunieron ayer en Wall Street. Tomaron la zona y piensan permanecer indefinidamente. La policía acordonó el área, pero no detuvo a los manifestantes. Tienen algo en común: son jóvenes, preparados –algunos con doctorados de universidades de prestigio– y sin empleo. El movimiento se agrega a otros: la primavera árabe y la europea.
En seis años de éxitos –según idílica auto calificación–, el calderonato habrá incrementado la deuda pública federal en el equivalente a más de 11 puntos porcentuales del producto interno bruto, mientras la tasa anual promedio de avance en materia económica a duras penas llegaría (en caso de que los pronósticos 2011 y 2012 se cumplan, lo que difícilmente sucederá) a 1.8 por ciento, el peor resultado en 30 años de gobiernos neoliberales, y aún por debajo de lo reportado (1.9 por ciento anual) en la tristemente célebre primera década perdida (la de los años 80 del siglo pasado). A pesar de ese raquitismo, con Calderón en Los Pinos el débito del sector público (interno y externo) habrá crecido 162 por ciento con respecto al primero de diciembre de 2006.
De ese tamaño es el éxito obtenido por el susodicho en el renglón mencionado, es decir, el que utilizó en su campaña para defenestrar a sus rivales en la contienda electoral de 2006. Pero todo termina, y felizmente el calderonato a punto está de cerrar la tienda. En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas analizó temáticamente la sexta y última propuesta económica del todavía inquilino de Los Pinos, y algunos de sus balances se registrarán en este espacio. Así, dos de los aspectos desmenuzados fueron el déficit público y la deuda federal propuestos para 2012.
De acuerdo con la propuesta calderonista, en 2012 nuevamente se registrará déficit público. Este indicador –sin incluir la inversión de Pemex– pasará de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 0.2 por ciento. Esto es, de 70 mil 176 millones de pesos aprobados para el presente año a 36 mil 689.5 millones el siguiente, monto inferior en 33 mil 486.5 millones. El dato relevante para evaluar el estado que guarda el balance público es el que incluye la inversión de Pemex. Bajo esta premisa, la Secretaría de Hacienda estima que los déficit públicos para 2011 y 2012 sean de 2.5 y 2.2 por ciento del PIB, respectivamente.
El objetivo planteado en los Criterios Generales de Política Económica para 2010 consideraba lograr el equilibrio presupuestario en 2012. Sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año se establece que el equilibrio presupuestario se logrará en 2013 y no en el periodo originalmente comprometido. En los CGPE 2012 no se prevén componentes cíclicos ni estructurales en su estimación como sí se hizo para 2010, pese a las condiciones internacionales sobre una posible recesión mundial, lo que implica mayor rigidez en la política fiscal propuesta para 2012.
Por lo que respecta al techo de endeudamiento público propuesto por el inquilino de Los Pinos, en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2012 se expone: un monto de endeudamiento neto interno hasta por 395 mil millones de pesos, cifra superior en 20 mil millones a lo aprobado en 2011, y un endeudamiento externo neto del sector público hasta de 7 mil millones de dólares, (85 mil 400 millones de pesos), superior en 2 mil millones de dólares (o bien 25 mil 900 millones de pesos) respecto a lo aprobado en 2011.
Dado lo anterior, y si se cumplieran las estimaciones de la Secretaría de Hacienda para el cierre de 2011, la deuda pública alcanzaría un monto de 4.7 billones de pesos (33.6 por ciento del PIB) y de 5.2 billones de pesos (34.6 por ciento del PIB) para 2012. Del mismo modo, en la citada iniciativa se contempla un endeudamiento neto para el Distrito Federal de 5 mil millones de pesos para financiar el presupuesto de egresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2012, cifra superior en mil millones de pesos a lo aprobado por el Congreso para 2011.
Para 2012, la SHCP propone que el costo financiero de la deuda del sector público ascienda a 322 mil 195.8 millones de pesos (2.1 por ciento del PIB), cifra superior en 30 mil 59.1 millones con un crecimiento real de 6.6 por ciento respecto a la cifra de cierre para 2011. A pesar de que el costo financiero mantiene una tendencia de relativa estabilidad, su peso es significativo si se compara con algunas variables de las finanzas públicas propuestas por el inquilino de Los Pinos para el próximo año. Por ejemplo, el costo financiero representa 57.8 por ciento de la recaudación estimada del impuesto al valor agregado (IVA) y 43.3 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR). Asimismo, equivale a 132 por ciento del presupuesto propuesto a la Secretaría de Educación Pública, casi tres veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, y casi ocho tantos más que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Secretaría de Hacienda prevé disminuir gradualmente los requerimientos financieros de 2.6 por ciento del PIB en 2012, a 2 por ciento en 2017; estos requerimientos del sector público muestran un indicador más amplio del balance público tradicional que mide las necesidades de financiamiento que enfrenta el sector público para alcanzar sus objetivos de política. Tal dependencia pública estima que al cierre de 2012 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, o deuda ampliada, se ubique en 36.4 por ciento del PIB, 0.2 puntos por debajo de lo estimado para el cierre de 2011.
A pesar de que el endeudamiento público estimado para 2011 se encuentra en niveles inferiores respecto a otros países, como por ejemplo Estados Unidos, Grecia o Italia, hay que subrayar que para el periodo 2008-2010 la deuda bruta del sector público creció en términos reales a una tasa promedio anual de 12.9 por ciento, que contrasta con el sostenido decrecimiento de la economía mexicana, que fue de -0.5 por ciento en términos reales para ese mismo periodo. Con respecto al PIB, la deuda pasó de 22.1 por ciento en 2000 a 33.1 por ciento en 2010, un incremento de 11 puntos porcentuales.
En 2008 existieron mayores necesidades de financiamiento para hacer frente a la crisis financiera internacional; en ese año se modificó la ley del ISSSTE, con lo que el gobierno federal reconoció pasivos laborales equivalentes a 1.8 por ciento del PIB, más 0.6 por ciento por concepto de costos de transición, dando como resultado el 2.4 por ciento del producto. De igual forma, los Pidiregas de Pemex se reconocieron como deuda pública.
Las rebanadas del pastel
De los dorados tiempos de la campaña electoral 2006: "hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!"… Enorme abrazo, con beso tronado, a la comunidad jornalera (accionistas, trabajadores y lectores) por el 27 aniversario de la más bella del periodismo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Utilizando la presentación tradicional de la Balanza de Pagos (que permite un mejor análisis que la nueva), en el primer semestre del año la Cuenta Corriente registró un déficit de -3 mil 693 millones de dólares (mdd), el cual fue financiado sobradamente por un inusual superávit de 27 mil 089 millones en la Cuenta de Capital. Del ingreso excedente, 15 mil 753 millones fueron a aumentar la Reserva Internacional neta, -354 millones fueron ajustes por valoración, y los 8 mil 052 millones restantes se asumen como Errores y Omisiones (Gráfico 1).

La Jornada: 27 años
Hace 27 años, cuando este diario circuló por primera vez, algunos pensaron que sería una aventura efímera, y no les faltaban elementos de juicio para suponerlo: parecía imposible que un proyecto informativo como La Jornada pudiera subsistir sin el visto bueno del poder público, apoyo empresarial ni respaldo de alguno de los poderes fácticos de aquel entonces. La precariedad material del periódico, surgido de una exitosa convocatoria a la sociedad y a los ciudadanos, y sufragado por éstos, se agregaba a las razones de aquel diagnóstico pesimista.

El Correo Ilustrado
Empresa incumple con pago de prestaciones, dice
Hace más de año y medio interpuse ante la subdelegación 8, San Ángel, del IMSS la denuncia 006/10 con la finalidad de que el patrón Grupo Ingeniería, Arquitectura y Desarrollo cubra las prestaciones a que por ley tengo derecho y que suman cerca de nueve años. Después de muchas visitas al instituto me dicen que la empresa no ha entregado la información solicitada, por lo que mi denuncia está en suspensión.

Arturo Balderas Rodríguez: El grave problema del desempleo en EU
La incertidumbre económica será el tema predominante en los próximos meses en la política estadunidense, particularmente en el aspecto del desempleo. Los temas sociales como el aborto, los derechos de las minorías, el medio ambiente, las relaciones externas y la política migratoria pasarán a segundo término ante la acuciante situación en la que vive cerca de 10 por ciento de la población en edad de trabajar.

Iván Restrepo: Explotación criminal de petróleo
Dos países, ubicados a miles de kilómetros de distancia entre sí sirven para mostrar la manera criminal de explotar el petróleo: Ecuador y Nigeria, donde las trasnacionales han dejado severos problemas de salud pública y destrucción ambiental. Varios estudios muestran los males causados por la explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana. En uno, publicado hace siete años en la prestigiosa revista de la Organización Panamericana de la Salud, dos especialistas (Miguel San Sebastián y Anna-Karin Hurtig) reconocían la actividad petrolera como el combustible que transformó la vida ecuatoriana. Cómo en pocos años su ingreso per cápita se había quintuplicado, pero a un elevado costo para la gente y la naturaleza. El petróleo, decían, era el origen de una de las destrucciones ambientales más severas registradas en el mundo: desde 1972 van a parar a los ríos y las tierras del Amazonas decenas de miles de millones de desechos tóxicos y petróleo sin refinar.

Gustavo Esteva: En busca de tierra firme
A su paso por Oaxaca, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sufrió una mutación importante. La Caravana al Sur se llevó sobre los hombros, con cierta preocupación, la carga que depositaron los pueblos indios de Oaxaca al asumirse como parte del movimiento y dar a Javier Sicilia funciones de autoridad en la construcción de un nuevo país.

Carlos Fazio: Cordero, la Aspan y 2012
De no ocurrir un contratiempo mayor, el candidato de la Casa Blanca para la elección presidencial de 2012 en México es Ernesto Cordero. Junto con el finado Juan Camilo Mouriño y el actual embajador en Washington, Arturo Sarukhán, Cordero participó en septiembre de 2006 en la encerrona de Banff Springs, Canadá, donde representantes del Pentágono y de grandes corporaciones privadas decidieron profundizar la integración de América del Norte y el control de México por el estamento militar estadunidense. Allí se consumaron una serie de acuerdos ejecutivos secretos con Estados Unidos, que combinan la entrega de los recursos geoestratégicos con la militarización subordinada del país. Cordero, sustituto forzado de Mouriño, es el hombre del continuismo calderonista.

John M. Ackerman: Tribunal subordinado
La anulación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las nuevas disposiciones en materia de transmisión de espots electorales deja al Instituto Federal Electoral (IFE) en estado de extrema vulnerabilidad ante los embates mediáticos presentes y futuros. En lugar de hacer frente común con el IFE para defender de manera conjunta la institucionalidad democrática, los magistrados han tomado el lado de los poderes fácticos. La verdadera perdedora, como siempre, es la ciudadanía.

León Bendesky: Política maniatada
La intensidad de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos no esconde la fuerza de la disputa política que se ha desatado. En medio de la crisis se está definiendo un conflicto político clave para las sociedades que se entienden a sí mismas como democráticas.

Hermann Bellinghausen: Fin y principio
Al muñón del caobo muerto le brota una protuberancia en forma de estrella, y lo que parecía decapitado ora sí que como diría Toño, retoña. Para la inabarcable vegetación de la selva a la redonda, qué idioma especial necesitaríamos que nombrara y describiera los verdes. Cada uno, por microscópico, opaco o eléctrico que sea, es diferente a los demás. Cada verde es un mundo. Su gama llenaría diccionarios.

Leonardo García Tsao: Premios y conclusiones
 Toronto, 18 de septiembre. Al finalizar el festival, el consenso entre la prensa y la industria es que no fue un año extraordinario en hallazgos ni en películas que parecerían llenar el difícil nicho de ser un producto de calidad con potencial de taquilla. El TIFF lleva 10 años programando títulos que resultan ganadores del premio Óscar a la mejor película, y en esta ocasión no pareció haber candidatos fuertes para que el próximo año se cumpla esa tradición.
Eso no significa que la calidad haya estado ausente de las pantallas. Al programar películas selectas, antes vistas en festivales como Berlín, Cannes y Venecia, la oferta nunca dejó de causar interés. Para quien esto escribe, por lo menos, lo más sobresaliente fue visto hasta el final, en la última proyección de Faust, la obra del ruso Alexander Sokurov, que cierra su tetralogía sobre el poder, antes dedicada a figuras claves del siglo XX: Hitler, Hirohito y Lenin.
 
Plab B | Lydia Cacho
La conspiración de la locura
Hace años recibí la llamada de una abogada que defendía gratuitamente a una mujer cuyo esposo intentó asesinarla a golpes. En el hospital del Seguro Social de Cancún encontré a la joven mujer amarrada a la cama, dopada. Intentaba hablar para pedirle a su madre que la sacara del hospital. El siquiatra en jefe, al recibir a la señora en estado de shock, decidió de inmediato diagnosticarla como paciente siquiátrica, con "esquizofrenia y delirios".
El médico no practicó los tests necesarios para el diagnóstico, ni validó los dichos de la paciente, ni respetó la Norma Oficial de Salud. Lo decidió a simple vista. Cuando el maltratador llegó al hospital, el siquiatra ordenó que se sedara a la paciente y autorizó que el esposo la visitara, porque, "mientras un juez no ordenara lo contrario, el marido tenía derecho sobre ella".
Durante años la comunidad de derechos humanos de Cancún ha denunciado la ausencia de ética de un siquiatra, apodado "Avilés, El Doctor Esquizofrenia" por sus víctimas ex pacientes.
Hace unos meses este médico (asesor del DIF) decidió convertirse en testigo de un maltratador a cuya mujer él atendía. Después de años de vivir una relación de violencia sicológica, una mujer costarricense decidió pedir el divorcio del hombre adicto a la cocaína, sin trabajo y con un historial laboral de violencia. El esposo, convencido de ser su propietario, la mantenía amenazada y sin papeles.
La jueza responsable del caso validó las declaraciones del médico sin el menor cuestionamiento sobre la violación a los derechos de la paciente. Mientras tanto la comunidad terapéutica, como en casi todos los estados de la república, desunida y poco participativa, critica en los cafés las prácticas ilegales y perversas del siquiatra en cuestión, pero argumenta que no pueden quejarse ante el comité ético porque justamente Avilés fue presidente y aún lo controla.
Hay un historial en los juzgados de acusaciones de locura de las víctimas de violencia por parte de los victimarios y peritos. Sigmund Freud, a principios de su carrera, atendió a una gran cantidad de mujeres que reportaban abusos sexuales infantiles perpetrados por sus padres, fue así que publicó su teoría del incesto en 1896. Luego, ante la indignación de los científicos, en 1933 se retractó y aseguró que el incesto es sólo fantasía femenina; entonces fue aplaudido por el patriarcado que le dio poder. Encarrerado el doctor Sigmund popularizó la teoría del Complejo de Edipo, lo cual propiciaría que hoy se termine incriminando a las víctimas (jueces y especialistas en salud mental siguen reivindicando a los pedófilos y tachando de fantasiosos y propiciadoras a niños, niñas y mujeres abusadas). Sus teorías han permitido el encubrimiento doloso de la explotación sexual y de la violencia contra las mujeres durante siglos.
De allí que muchos jueces y juezas, a pesar de las leyes sobre violencia de género y las claras teorías modernas sobre las dinámicas del poder en la violencia en el hogar, se alían a siquiatras y sicoterapeutas que se centran en lo intrasíquico y no toman en cuenta aspectos de poder y de género y raza, ni la socialización diferenciada por sexo, ajustando los juicios de divorcio y custodia a estereotipos culturales decimonónicos. Ellas no dicen "me pega porque me quiere", los jueces sentencian: "te maltrata porque estás loca", "te viola porque lo provocas".
Cualquier persona sometida a violencia sistemática, particularmente perpetrada por un ser querido, presenta variabilidad emocional; no es que esté loca, sino que vive en una situación desequilibrante. Si algo tienen en común los modelos tradicionales de sicoterapia y de justicia penal y familiar es que dejan del lado los factores sociales. Sin capacitación en perspectiva de género, muchos jueces, ante el avasallante número de denuncias por violencia de pareja, de incesto o pederastia, se recargan en siquiatras y sicoanalistas que no hacen sino perpetrar un añejo modelo sexista que revictimiza a las víctimas y empodera a los agresores.
Sumado a ello, la corrupción en el ámbito médico debe ser revisada; cualquier ciudadana o ciudadano debería tener a su alcance herramientas reales para defenderse de un médico que no solamente maltrata a sus pacientes y viola sus derechos, sino que, abusando del poder, se colude con miembros del Poder Judicial y con ello ponen en peligro la vida y bienestar de sus pacientes.
La teoría de salud mental con orientación género-sensitiva hace énfasis en que, más allá de las técnicas, lo importante es su filosofía no sexista. Todo perito para casos de violencia de género y abuso sexual debe tener esa capacitación en México, ya es hora de exigirlo.
www.lydiacacho.net y @lydiacachosi
 
Ricardo Raphael
La mano (in)visible del Presidente
Los partidos tienen la libertad de escoger el mejor método para elegir candidatos, pero no todos los métodos ofrecen a sus militantes la misma libertad de participar en los procesos democráticos. Hay reglas que privilegian el voto de dirigentes sobre militancia, y están aquellos que colocan a los líderes en igualdad de condiciones con el resto de los mortales.
Durante la mayor parte de su historia, el Partido Acción Nacional prefirió mantener una selecta membresía para que a las decisiones internas concurrieran participantes informados; se asumió como una organización horizontal de cuadros, en contraste con el PRI, cuya tradición respondía a la del partido de masas.
Los notables panistas eran pocos pero pretendidamente ilustrados; representantes de una clase media emergente que, según afirmaban, no estaban dispuestos a ser tratados como acarreados del gobierno. Con el tiempo esta fuerza política logró fundar una identidad sólida, pero no tuvo la habilidad para tener triunfos significativos.
En parte fue así porque el PRI era una maquinaria implacable a la hora de contender, con todos los recursos del Estado a su favor, en los comicios, pero también ese resultado se debió a que, en su íntima convicción, los panistas eran refractarios a reclutar militantes que no cumplieran con el perfil del profesionista liberal o del empleado clasemediero cuya respectiva mística era la de participar sin esperar sueldos, prebendas o favores gubernamentales a cambio de su adscripción partidaria.
Diez años en el poder han cambiado de raíz la esencia de tal partido. Esta organización no es más de cuadros: durante el último lustro creció masivamente el número de sus adherentes, no tanto por lo atractivo de su propuesta, sino porque imitó con entusiasmo a sus adversarios en el lastimoso trueque de los favores por los votos.
Hoy el PAN es un PRI o un PRD disfrazado de azul. Una fuerza política cuyas verdaderas bases militantes están asfixiadas por las clientelas. Hartos recursos públicos han sido utilizados para asegurar la incondicionalidad que tanto criticaron sus fundadores.
De la noche a la mañana el padrón de adherentes se multiplicó por diez, sobre todo entre los más desprotegidos. Todo pretexto ha sido bueno: despensas, sacos de arena y cemento, tinacos, la construcción de una red de drenaje, el apoyo económico a madres solteras, en fin.
Con el PAN nuestros impuestos siguen trabajando, pero, como antes, contra un uso racional del gasto público. Cierto es que en tal método el PRI y el PRD llevan la delantera; sin embargo, y por desgracia, estos dos partidos nunca han tenido como divisa combatir al clientelismo.
El PAN, en cambio, decía que para construir ciudadanía era dañino vincular la repartición de bienes públicos con la manipulación electoral de los más vulnerables.
Durante la actual administración esta fuerza política claudicó: ha utilizado todas las poleas, pistones y rondanas que desde el gobierno sirven para disponer del dinero ajeno; Acción Nacional se ha metido en la disputa, no por conseguir votantes, sino por asegurar la afiliación de caciques de colonia, barrio y ranchería que, a cambio de prebendas, se encargan de acarrear electores.
Una decisión así no se toma sin la autorización de quien conduce al gobierno: sean los presidentes municipales panistas, los gobernadores, los funcionarios públicos de alto nivel o el Ejecutivo federal.
Felipe Calderón Hinojosa, el hombre que prometió piso parejo para los competidores de la gran contienda, sabe que con las nuevas clientelas panistas la igualdad entre los precandidatos es mentira: por lo pronto Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel están lejos del cofre donde se concentra el flamante capital político.
No sorprende en este contexto que Vázquez Mota haya pedido ayer que la selección de la candidatura presidencial en su partido se haga a partir de un proceso abierto a toda la ciudadanía. Su intención no sería combatir los viejos principios de una organización de cuadros, sino conjurar la consolidación de un partido de masas manipulado por su dirigencia más alta.
Esta discusión resulta interesante para aquellos electores, panistas y no panistas, que tenían algo de estima por este partido, precisamente por el único rasgo que le distinguía de sus adversarios: la oposición al autoritarismo que deriva de la incondicionalidad clientelar.
Si el PAN abandona en definitiva ese argumento de su ideario cabe preguntarse: ¿en el 2012 por qué otra buena razón habría de entregársele el mandato en las urnas?
Analista político
 
Editorial EL UNIVERSAL
La nueva esclavitud
La esclavitud existe en México y en muchas otras partes del mundo. Es ilegal, pero existe. La ejercen traficantes de personas a lo largo de varios continentes, en especial en zonas turísticas y fronterizas. Es la fuente de ingresos más importante para las mafias después del trasiego de droga. La diferencia en este caso es que el producto a la venta no es un objeto inanimado, sino una persona. Por eso es más grave.
Hoy, este diario publica cómo desde Yucatán hasta Mexicali, de Costa Rica a Tijuana, los traficantes de personas roban niñas, niños y jóvenes para utilizarlos como esclavos laborales o sexuales. Para dimensionar el problema basta con citar un dato: hay 5 mil células de trata de humanos tan sólo en Mexicali, Tijuana y Tecate. "Cada una es independiente y se venden servicios unos a otros", explica la investigadora Marisa Ugarte. "Esto nos revela qué tan organizados están y también por qué no se pelean entre sí. Cada quien tiene un lugar, un movimiento, un transporte, un aseguramiento, un manejo de documentación falsa. Todo lo que haga falta".
Pero la diversidad de células y el bajo perfil con el que se desenvuelven no las hace menos peligrosas. En la investigación se da cuenta de que son muy pocas las denuncias y menos los casos de actuación de las autoridades. El miedo y la corrupción mantienen a este negocio multimillonario intocado.
Están involucrados, dice Ugarte, empresarios, políticos, policías y criminales tanto de México como de Estados Unidos.
La añeja falta de atención e interés, y negligencia, de las autoridades de todos los niveles sobre este tema se refleja en un dato: hasta hace tres meses la trata de personas no era considerado un delito grave por nuestra Constitución. El Congreso de la Unión ya avaló una reforma al artículo 73 para que esto cambie y se obligue a los gobiernos de los estados y el Distrito Federal a legislar en la materia. Sin embargo, todavía hace falta llevar esa nueva legislación a la práctica.
El número de órdenes de aprehensión y cateos para enfrentar la trata es insignificante: en 2009 sólo se abrieron dos procesos penales por este concepto, de acuerdo con la PGR. En agosto la dependencia tenía en curso 32 procesos relacionados con ese ilícito. Un avance que representa golpes parciales ante un monstruo de miles de cabezas.
Es hora de ir más allá. Aun si la lucha contra la explotación de personas se equiparara algún día —en intensidad y compromiso— con el combate al narcotráfico, es probable que no abata el flagelo. La razón: el consumo. Los gobiernos de México y el resto del mundo le deben a sus ciudadanos una estrategia en ese sentido.
 
 
 
América Latina
 
 
 

HONDURAS-RESISTENCIA
Unos mil 500 delegados del hondureño Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) aprobaron este sábado los estatutos de ese nuevo partido político. Su inscripción ante el Tribunal Electoral está prevista para el próximo 3 de octubre.

MÉXICO-DDHH
El escritor mexicano Javier Sicilia detalló que esa cifra es un recuento de los asesinatos ocurridos desde que su Movimiento por la Paz sostuvo un encuentro con el Presidente mexicano Felipe Calderón, el pasado 23 de junio.
 
La Prensa Latina
Necesaria una revolución en la ONU, afirma Evo Morales
Por Enrique Torres y Yurien PortellesLa Habana, 19 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que hoy es necesaria una revolución en las Naciones Unidas, la cual ponga fin a la dictadura que representa el Consejo de Seguridad.
Evo Morales analizará actualidad latinoamericana en televisión cubana  
Imagen de FotosPL
Reconocen labor de Cuba al frente de Conferencia de Desarme
Ginebra, 19 sep (PL) Cuba recibió numerosos reconocimientos al término de sus labores al frente de la Conferencia de Desarme que sesiona en Ginebra, que culminarán en octubre con la presentación del informe anual.
Desalojan a manifestantes concentrados frente a Bolsa de Barcelona
Madrid, 19 sep (PL) Los Mossos d'Escuadra (Policía catalana) desalojaron hoy a medio centenar de personas que desde el pasado sábado mantenían bloqueado el acceso a la Bolsa de Barcelona, en solidaridad con los acampados en Wall Street.
Saldo provisional de terremoto en India, 58 muertos
Nueva Delhi, 19 sep (PL) El terremoto de 6,8 grados que la víspera estremeció una zona montañosa entre la India y Nepal mató a 42 personas en el primero de esos países, a nueve en el segundo, y a siete en el Tíbet. *Sismo en frontera India-Nepal causa 18 muertes
*Siete muertos en el Tíbet por terremoto en India
Flexibilizan arrendamiento de viviendas en Cuba
Fallo de CIDH viola soberanía e independencia de Venezuela
China: Llaman a reforzar confianza en diálogo regional
Transformar la justicia, esencial mandato popular en Ecuador
Investigarían vínculos de asambleístas ecuatorianos con el 30S
A indagatoria coronel colombiano por vínculos con paramilitares
Candidatos presidenciales guatemaltecos arrecian búsqueda de apoyo
Sindicatos griegos volverán a la huelga contra los ajustes
MULTIMEDIA
Los 100 años de Bola de Nieve
  Con su amplia sonrisa y su personalidad única, elegante siempre, Ignacio Villa dominaba cualquier auditorio como al teclado de su piano mientras "interpretaba" canciones que aún se escuchan cada noche en el restaurant Monseigneur, su casa. Allí comienza el homenaje que desde la víspera del 11 de septiempre, día de su nacimiento, instituciones, escritores y artistas cubanos le rendirán a ese músico ilustre que nunca perdió la sencillez a pesar de su grandeza. 
Las fotos de esta noticia pueden ser adquiridas en
FotosPL Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
ULAN: Con una mirada periodística latinoamericana y progresista
Por Pedro Rioseco*Quito (PL) De manera clara y sin interpretaciones ambiguas, la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) definió, en la primera reunión de su Consejo Ejecutivo, la intención de avanzar en construir una mirada periodística con perspectiva latinoamericana y progresista.
Ver más imágenes en
FotosPL
 
ENFOQUES
Semana peruana de terrorismo blanco y lucha anticorrupción
Por Manuel Robles SosaLima, 18 sep (PL) Una ola de falsas alarmas de bomba, promovidas por la derecha, según círculos oficiales, destacó en la semana peruana, junto al primer paso para investigar la posible corrupción del pasado gobierno de Alan García.  
 
Atascado terreno militar libio, rebeldes fracasan en formar gobierno
Trípoli, 19 sep (PL) El autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) continuó hoy enfrentando desafíos militares en dos importantes bastiones de Muamar El Gadafi, después que sus líderes políticos fracasaron en el intento de formar un nuevo gobierno libio. 
Bloqueo EE.UU. ocasiona severos daños a construcción en Cuba
La Habana, 19 sep (PL) Las prohibiciones y restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba ocasionaron severos daños al sector de la construcción en la isla caribeña.
Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba (descargue en PDF)
 
Golpeada por la pobreza niñez puertorriqueña
San Juan, 19 sep (PL) La calidad de vida de la niñez puertorriqueña es casi tres veces inferior que sus iguales en Estados Unidos, según un estudio divulgado hoy por el Consejo Nacional de la Raza (CNR). 
ONU: comienzan dos semanas de reuniones de alto nivel
Naciones Unidas, 19 sep (PL) Con la vista puesta en el tema palestino, Naciones Unidas inicia hoy una larga serie de reuniones de alto nivel sobre una amplia variedad de asuntos, en el comienzo del nuevo año de trabajo de su Asamblea General.
 
La Radio del Sur
Ecuador: Asambleístas de oposición participaron en el golpe de septiembre de 2010
La ministra ecuatoriana de Coordinación de la Política, Doris Soliz, aseguró este domingo que existen evidencias…
Venezuela: el año escolar se inicia con la distribución de 12 millones de libros
Más de 5 millones de niños y niñas inician este lunes un nuevo año escolar en…
Evo Morales: es necesaria una revolución en la ONU
"Qué Consejo de Seguridad, yo diría que es un Consejo de inseguridad", exclamó Morales, tras afirmar…
Uruguay: ordenan prisión para los cinco militares involucrados en violación de los DDHH en Haití
El haitiano Johnny Jean, de 18 años, acusó a cinco soldados uruguayos por violarlo y golpearlo…
Funes envió contingente militar salvadoreño a Afganistán por pedido de EEUU
Hillary Clinton hizo el pedido al presidente Funes para que tropas salvadoreñas entrenadas por el Comando…
Ahora
Sismo de 3.5 grados se sintió en Bucaramanga
De acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, el movimiento telúrico registró una profundidad…
Del modelo libio al modelo venezolano
En Venezuela tenemos 28.319 millones de dólares de reservas internacionales amenazadas por infinidad de demandas temerarias ante una dependencia…
Sismo con epicentro en India causa cinco muertes en Nepal
"Al menos tres personas murieron en Katmandú cuando un muro de la embajada de Gran Bretaña se derrumbó debido…
Ministros de telecomunicaciones de Unasur se reunirán en Brasil
El objetivo es estudiar cómo nivelar la balanza comercial de EE.UU. con Latinoamérica en aspectos de telecomunicaciones, impulsar la…
Domingos de Díaz Rangel: Interrogantes electorales
El CNE despejó la primera de las grandes interrogantes de las elecciones 2012 cuando por unanimidad acordó celebrar la…
Chávez es un héroe en Dinamarca, afirma dirigente comunista danés
Sven Erik Simonson, Secretario de Relaciones Internacionales del Danmarks Kommunistiske Parti ( DKP), afirmó que en su país…
Tribunal militar juzgará a soldados uruguayos acusados de violaciones en Haití
Cinco cascos azules uruguayos son acusados de abusar sexualmente de un joven haitiano. Existen otras denuncias en su contra.…

El Sur
Ciudadanos andinos piden regreso de Venezuela a la CAN
Representantes de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia desarrollaron la propuesta que está contenida en la declaración final, suscrita en Cochabamba…
Colombia se abstendrá de votar por Estado palestino en la ONU
El Gobierno de Colombia anunció que se abstendrá de votar en la 66ª Asamblea General de la Organización de las…
Más del 65% de los peruanos respalda gestión de gobierno de Humala
El mayor respaldo a Humala se registra en las regiones sur (70 por ciento), norte (69) y oriente (68), en…
El Mundo
Brasil encargado de inaugurar la Asamblea General de la ONU
Rousseff tiene previsto reunirse el martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y participar en la presentación oficial de la…
La incertidumbre por Grecia vuelve a provocar el desplome de las bolsas europeas
La falta de un acuerdo sobre cómo desbloquear el rescate griego y la evidencia de que la banca europea necesita…
Yemen: represión contra manifestantes deja 27 muertes en Saná
El régimen de Alí Saleh que se ha mantenido por más de dos décadas en el poder es aliado de…
 
 
Rebelión
Palestina y Oriente Próximo
The Wandering Who de Gilad Atzmon
Palestina, ahora o nunca
Mahboob A. Khawaja
Economía
España
Opinión
Elecciones presidenciales de 2012

No hay comentarios.: