martes, septiembre 06, 2011

Salinas, padre de la privatización de la electricidad; sus hijos putativos: Fox y Calderón, lo mismo.



Pedro Echeverría V.

1. El jueves ocho, trabajadores de muchos estados de la República han programado protestas y movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Esta empresa paraestatal, creada en agosto 1937 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas: a) para evitar que los propietarios sigan explotando al país y b) para contribuir al desarrollo del país, desde la introducción del neoliberalismo en México hace 29 años, venido sufriendo un proceso de privatización acelerado. De acuerdo a datos oficiales, en 2001 el 92% de la producción total de energía eléctrica en el país correspondió a empresas del Estado. Para 2010, el gobierno privatizador calcula que el 53% correspondería al sector privado, es decir, 6.6 veces mas que en 2001. ¿Se quiere acaso más datos?

2. ¿Puede olvidarse acaso que fue el presidente Carlos Salinas el que en 1992 impuso de forma determinante la llamada "privatización silenciosa" del sector eléctrico, con las modificaciones que ordenó a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, mismas que permitieron otorgar permisos a empresas trasnacionales como Mitsubishi, Unión Fenosa, Iberdrola y Electricidad de Francia para que participaran en la industria eléctrica nacional? Esta situación se hizo más grave durante el sexenio del putativo Fox al autorizar que los permisos de supuesto "autoabastecimiento" otorgados a algunas compañías, incluyeran la figura de "asociados beneficiados", lo que hizo posible que un productor privado pudiera vender a terceros la energía que genera, mediante la simulación de sociedades.

3. Con esas funestas medidas privatizadoras se creó y consolidó una red de generación de electricidad paralela a la del Estado que ahora produce 49.72 por ciento de la electricidad que se consume en el país. Todo el trabajo nacionalista de Cárdenas, así como del presidente López Mateos en septiembre de 1960, se desplomó. Los traidores de gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, disminuyeron la capacidad productiva de la CFE con el objetivo que las empresas privadas obtuvieran gigantescas ganancias. Es lo que se conoce como política de desnacionalización. Misma que ha provocada gigantescas alzas de tarifas, está profundizando la corrupción gubernamental y desde hace algunos años ha provocado movilizaciones salvajemente reprimidas y trabajadores encarcelados.

4. Rafael Martínez, (miembro del movimiento: "La leyenda de Chucho el Roto") -que ha estado promoviendo el no pago para exigir una reclasificación de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad- ha denunciado detenciones contra los líderes del movimiento de resistencia contra las altas tarifas que aplican en los recibos. Señaló que el movimiento está más fuerte cada día a pesar de que llegamos a tener a siete detenidos, pero hemos tratado de ponerlos en libertad pagando su fianza; ya salieron, pero siguen en el proceso legal, como se da en estos casos, pero el único delito que tienen es ser líderes sociales y estar afiliados a esta resistencia civil". Los compañeros de la organización campesina Ucizoni del Istmo de Oaxaca, recogió las demandas de sus asambleas que han planteado las siguientes demandas:

5. a) Solución a los conflictos que enfrentan los pueblos de Revolución y Brena Torres con la CFE. b) En contra de la Instalación de Medidores Digitales. c) Por una Tarifa Justa y en contra de los Cobros Excesivos. d) En contra del mal servicio y por la reparación de los electrodomésticos dañados. e) En contra de los cortes y los maltratos del personal de la CFE. f) Cese a la criminalización de nuestro movimiento y liberación de presos y cancelación de órdenes de aprehensión a nuestros compañeros de Ixtepec, Juchitán; Xadani, Sur y Centro de Veracruz, Chiapas, Campeche, DF y Estado de México. g) Contra la Imposición del megaproyecto eólico del Istmo y la Privatización de la Industria Eléctrica. h) En solidaridad con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y de los pueblos que enfrentan la construcción de las represas La Parota, Paso de la Reina y los proyectos Hidráulicos en Tuxtepec y Veracruz.

6. La lucha del pueblo mexicano contra las altas tarifas de electricidad es una batalla también contra la privatización de recursos básicos estratégicos, contra las llamadas reformas estructurales, contra la imposición de un plan fascista de seguridad, contra la reforme de la ley del trabajo, los malos gobiernos neoliberales y pro empresariales, en particular, contra el gobierno asesino de Felipe Calderón. Debería lucharse también porque no paguen servicio eléctrico todos los desempleados, trabajadores de salario mínimo y aquellas zonas de chozas de cartón o de barracas. Se espera una gran movilización que ayude a desarrollar la conciencia organizativa de nuestro pueblo con el fin que se de cuenta que no basta luchar por pequeñas demandas que fácilmente se borren sino que es necesario luchar contra el capitalismo y sus representantes.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

El derroche criminal de Calderón

Gasto multimillonario en la imagen de Calderón Foto: Eduardo Miranda
Gasto multimillonario en la imagen de Calderón
Foto: Eduardo Miranda

MEXICO, D.F. (apro).- La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de gastar el próximo año casi 16 mil millones de pesos, un dineral, ha generado en la sociedad un amplio repudio por el despilfarro en la organización de las elecciones y la entrega de dinero a los partidos políticos.
Hasta Felipe Calderón expresó su indignación: "De plano ahora sí que se volaron la barda en términos deportivos. Yo creo que es mucha lana. Yo con 16 mil millones hago la carretera Mazatlán-Durango, que va a ser la carretera más importante y más cara que se haya hecho en América Latina".
El parámetro que establece Calderón es pertinente para ejemplificar el derroche del IFE, pero también el de él mismo: Esos 16 mil millones de pesos los gastó sólo en medios de comunicación para hacerse publicidad en cuatro años de gobierno.
Y otro dato para la indignación: Calderón gastará, sólo este año, otros 5 mil 500 millones de pesos para que los medios hablen bien de él y de su gobierno, con lo que llegará a los 21 mil millones de pesos –¡sí, 21 mil millones de pesos!– en gasto de propaganda gubernamental en cinco años de gestión.
¿Qué se podría hacer con 5 mil 500 millones de pesos? Al menos cinco hospitales como el que, a un costo de mil millones de pesos, se construye en Morelia, Michoacán, que tendrá 250 camas, equipo de alta tecnología y capacidad para dar servicio a 850 mil derechohabientes del IMSS del estado.
Más aún: Con lo que Calderón gastará este año en propagada podrían hacerse dos hospitales idénticos al que empresarios construyeron en Monterrey y que, a un costo de 200 millones de dólares, es el más moderno de América Latina: Tiene 250 camas, 30 quirófanos y 30 módulos para atención de emergencia, así como 300 habitaciones para que se hospeden familiares de los pacientes.
Esta escandalosa cifra de 21 mil millones de pesos, que rebasa con mucho lo que el IFE gastará en la elección federal de 2012, no es un invento de la oposición ni de quienes detestan a Calderón, sino información oficial que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) debe enviar, por ley, al Congreso y la que entregó, hace poco más de un mes, la Secretaría de Gobernación al diario El Universal.
Si Calderón ha sido capaz de gastar 5 mil 500 millones de pesos en un año no electoral como el 2011, y así ha acumulado una cantidad que ofusca por su dimensión, es previsible que querrá muchos millones de pesos más el año próximo, cuando se elegirá al Presidente de la República y las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Este 2011 es el año en que más dinero se ha destinado a comprar anuncios publicitarios en medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, en los 11 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), más por supuesto que Vicente Fox, quien en todo su sexenio gastó los 16 mil millones de pesos que pretende gastar el IFE y que Calderón –insisto– se quemó el sólo cuatro años.
Fox y Calderón han llevado el gasto de propaganda de gobierno a la cúspide y los beneficiarios han sido sobre todo las televisoras, Televisa, en primer lugar.
Fox: En 2001, en su primer año de gobierno, presupuestó mil 934 millones de pesos; en 2002, casi la misma cantidad, mil 987; en 2003, año electoral, se disparó a 3 mil 88 millones de pesos; en 2004, le bajó a 2 mil 698 millones; en su quinto año de gobierno lo volvió a elevar a 3 mil 282 millones de pesos, y en 2006, cuando intervino en la elección con algo más que frases metafóricas como no cambiar de jinete en medio del río, gastó 3 mil 335 millones de pesos.
Pero Calderón ya rebasó a Fox: Sólo el año pasado, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, gastó 5 mil millones 152 pesos y, en 2009, año de su peor fracaso electoral, 3 mil 704 millones; el 2008, 4 mil 2012; 2007, su primer año de gestión, presupuestó 3 mil 425. Y este 2011, previo a la elección presidencial, la cifra –vale la pena reiterarla– es de 5 mil 488 millones de pesos.
Las cifras aturden, es cierto, pero son la única manera de acreditar, incontrovertiblemente, el tamaño del dispendio que Calderón ha hecho para que, por ejemplo, su imagen y voz aparezcan hasta la náusea en todas las estaciones de radio y los canales de televisión del país, o que recite logros por teléfono.
¿Dijo algo Calderón sobre este dispendio criminal? Ni una palabra. ¿Mencionó algo sobre el crecimiento de la pobreza en México? Tampoco. Pero no hay que olvidarlo: En sólo cuatro años de gobierno, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), otros 12 millones 205 mil 356 mexicanos cayeron en pobreza patrimonial.
Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo. Es decir, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado. La mitad de los mexicanos, entonces, es pobre.
Y Calderón gastando millonadas en propaganda…

Apuntes

Si se investiga verdaderamente a fondo el uso de dinero sucio de casinos a las campañas de prominentes miembros del PAN, incluyendo Calderón, tendrían que renunciar: El cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, envió, en 2009, un cable a Washington para informar que los hermanos Juan José y Arturo Rojas Cardona, el primero llamado "El zar de los casinos", financiaron en 2006 con al menos cinco millones de dólares las campañas de Adalberto Madero, de Monterrey, y Salgado Zeferino, de San Nicolás. Y el empresario estadunidense William Graven, exsocio de los Rojas Cardona, con supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, acusó que financiaron la campaña de Calderón en 2006. ¿Investigación? Qué tontería.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx Twiter: @alvaro_delgado

Peña Nieto deja inundaciones en Edomex y se placea en Veracruz

JALAPA, Ver. (apro).- A nueve días de que concluya su gestión en el gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto estuvo aquí para atestiguar, junto con su homólogo veracruzano, Javier Duarte, un acuerdo de "hermandad" entre Jalapa y Toluca, "las capitales de los estados más poblados del país", gobernados por el PRI.

A las cuatro de la tarde, con casi 6 horas de retraso el mexiquense arribó al Palacio de Gobierno, donde se montó un impresionante operativo de seguridad que cubrió varias cuadras a la redonda y se restringió el acceso de los invitados que previamente tuvieron que acreditarse para poder asistir al evento programado para las 11 de la mañana.

La visita de Peña Nieto a esta ciudad 24 horas después de haber rendido su sexto Informe de Gobierno y a pocos días de que concluya su sexenio, generó todo tipo de comentarios entre la clase política veracruzana, el sector empresarial y hasta del clero, que media hora antes de la cita prácticamente atiborraron las entradas del Palacio de Gobierno.

El pretexto de la inusitada visita de Peña Nieto a tierras veracruzanas, a pesar de la emergencia que en estos momentos enfrentan algunos municipios de su entidad debido a las inundaciones, fue atestiguar la firma de un acuerdo de "hermandad" entre las ciudades de Toluca y Jalapa, gobernadas por las alcaldesas priistas María Elena Barrera Tapia y Elizabeth Morales García, respectivamente.
No obstante las especulaciones generadas en su entorno, Peña Nieto negó que su visita a la capital del estado tuviera alguna relación con sus aspiraciones políticas futuras.
"De ninguna manera se trata de iniciar ninguna precampaña y menos sobre algo que no he anticipado qué voy a hacer", subrayó el mexiquense en rueda de prensa conjunta con el mandatario veracruzano.

"Lo que sí quiero dejar en claro es que, de ninguna manera, este encuentro se hace con ánimo de despertar suspicacias o darle lecturas contrarias. Nos gusta actuar de frente, con verdad y con transparencia. Lo que estamos haciendo aquí es justamente signando este acuerdo, en esta recta final de mi administración y respondiendo a la invitación del gobernador de Veracruz", insistió.
En su oportunidad, Duarte señaló que la visita de Peña Niego obedeció a una invitación que él mismo le hizo al mexiquense. Y si lo hizo ahora, "fue porque, precisamente, queríamos que viniera en calidad de gobernador del Estado de México, porque para mí es muy importante este hermanamiento entre dos ciudades que representan a dos estados tan importantes para el desarrollo nacional".

En el informe de gobierno de Peña Nieto, dijo, "quedó más que claro y demostrada su capacidad, su talento y los resultados que ha dado a su entidad"; Los veracruzanos, agregó Duarte, "queremos tener un gobierno tal y como se hizo en el Estado de México, de compromisos, resultados, eficaz, eficiente y transparente para seguir adelante".

Peña se resistió a precisar sus aspiraciones presidenciales. "Lo he señalado de manera reiterada que lo que vaya a hacer, no obstante que ya lo tenga yo definido en mi fuero interno, lo haré público hasta que concluya mi gestión por respeto a la responsabilidad que tengo como gobernador y porque ya falta muy poquito", aclaró.

"Se me ha preguntado todo este tiempo en reiteradas ocasiones qué va a hacer, pero ya sólo faltan nueve días y pasando esos nueve días les revelaré lo que ya decidí, lo que voy a hacer una vez que concluya mi gestión", reiteró ante la mirada del mandatario veracruzano, quien no dejó de alabar los resultados obtenidos por Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

En otro punto, ambos mandatarios coincidieron en que el tema de mayor preocupación en este momento en el país es la inseguridad, "el clima de incertidumbre, de intranquilidad y hasta de cierta zozobra de la sociedad mexicana por la irrupción y forma en que se ha extendido el crimen organizado generando violencia".

Piso electoral parejo


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Más de 2 millones de pisos firmes en viviendas que antes tenían piso de tierra, se construyeron en cuatro años y nueve meses transcurridos del sexenio de Felipe Calderón. Obra realizada bajo la inspiración de Ulises Ruiz, el otrora gobernador de la ensangrentada Oaxaca y aliado distinguido e impune del primero, junto al enriquecido poblano Mario Marín.

El piso firme mejoró, sin duda, las condiciones de higiene de numerosas familias. Mas esa plausible eficacia poco pareciera estimular al primer panista del país para construir un piso firme y parejo para la selección del candidato presidencial del partido blanquiazul. Tanto es así que el viernes 2 prometió, en el Museo Nacional de Antropología, ante todos los aspirantes visibles del abanico partidista, excepto Andrés Manuel López Obrador, que privilegiaré "mi apego a la legalidad y al principio de preeminencia del interés nacional".

La categórica promesa resultó tan convincente que Santiago Creel –con todo y el 65 por ciento de la intención de voto panista y 26 por ciento en la población abierta (Ipso-Bimsa)–, el sábado 3 reiteró sus demanda de que el cuarteto de suspirantes se sometan a los principios democráticos, diciendo no "a la línea y la consigna" (de Los Pinos), los acarreos o los actos masivos de gran dispendio, justo enseguida de que Ernesto Cordero realizó una reunión con 3 mil panistas en el sur del Distrito Federal.

El aún secretario de Hacienda no acaba de pintar pese al apoyo del desbordado general de cinco estrellas, pues de acuerdo a la misma encuesta sólo reúne 4 por ciento de las preferencias partidistas y 8 por ciento de las apartidistas. El autodenominado hijo desobediente no aprendió la lección de 2005 frente a la abierta apuesta de Vicente Fox a favor de Creel, a quien Calderón Hinojosa derrotó en una elección interna rica en irregularidades en Yucatán, Campeche y otros estados, pero la lealtad panista y la disciplina de Creel Miranda logró medio ocultar.

La reedición de aquellos tiempos es completamente inviable. Lo muestra con claridad Josefina Vázquez Mota, quien primero juzgó innecesario que Calderón "hiciera ese compromiso". Y al solicitar licencia como diputada federal, apenas dos días después advirtió que "cualquier suspicacia o sospecha" de que intervenga en la contienda interna abonaría a la división del PAN y a una derrota electoral.

La firmeza de la autora de Dios mío, hazme viuda por favor queda fuera de duda cuando muestra su faceta cristera al reivindicar el clásico "Voy derecho y no me quito ni me quitaré". Ya veremos si pueden más las aspiraciones políticas, las convicciones o a la hora de la verdad son negociables con el hombre al que en 2006 ayudó en forma comprometida a ganar la Presidencia de la República, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la elección más impugnada en la historia de México. Al parecer Vázquez Mota sí aprendió porque propone una candidatura panista que lidere un debate y no encabece la "violencia verbal", misma que impulsó hace cinco años.

Con juicios más definitorios, Manuel Espino denuncia que el TEPJF "se prestó a una pifia partidista, cediendo a la presión de Los Pinos" al expulsarlo de Acción Nacional, y Gustavo Madero –el dirigente que habla en los medios de "batos" y "gachos" para referirse a sus adversarios políticos–, no "lo he visto defendiendo al partido del avasallamiento" gubernamental.

La disputa por la candidatura presidencial panista ofrecerá más sorpresas pese a que los modositos dirigentes fingen que por debajo de la mesa no se tiran patadas directas a las espinillas y en corto no escatiman adjetivos calificativos similares a los que emplean contra los adversarios de otros partidos.

Acuse de recibo

Royale, el bosque y las ramas (29-VIII-11) es, para el periodista y editor José Antonio Gurrea Colín, "Excelente texto"… Norma Esperanza Falcón Ruiz agrega a UNAM, seguridad y justicia (12-VIII-11): "Por lo que unimos la labor encomiable de Forum en Línea con la reconocida columna Utopía como un conjunto de realidades que se exponen con profesionalismo y madurez. Un camino que se va abriendo a la ciudadanía en mejora de los conceptos que impone un tiempo de expresarse con la claridad de palabras, de las ideas, de los sentimientos que enarbolamos con nuestra idiosincrasia, por un México para el bien de todos, no sólo para unos cuantos"… Fernando Carmona Bolaños reporta que "He depositado mi cooperación correspondiente a septiembre. Ahora añadí el 25%, o sean $125.00, entiendo que no es mucho, pero como te consta, no fallo en mi aportación ya que espero sigas avante"... Ramsés Ancira anuncia mi compromiso de hacer una contribución importante a la causa de Forum"… Equidad de género, Ciudadanía, Trabajo y Familia se vistió de quinceañera durante agosto. Larga vida a esta solidaria asociación civil… A nuestro buzón electrónico siguen llegando mensajes de pésame por el estimado colega Javier Romero Gutiérrez, mismos que fueron remitidos a Jorge Javier Romero.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

"Perra estúpida" y otros términos de la policía de Texas

Escrito por

Imagen del sitio inhabilitado del Departamento de Policía de Texas.

¿Qué esperaría usted de un correo titulado "La perra estúpida recibió lo que merecía"? Seguramente muchas cosas le pasarán por mente antes de pensar que estamos ante un correo institucional. Más sorprendente resulta la institución a la que pertenece: la policía de Texas. Y si desea culminar la sorpresa, habría que ver al autor del correo: Robert Wiener, jefe del departamento.

Hace unos días y a manera de venganza, el grupo de hackers Anonymous publicó alrededor de 3GB de correos electrónicos del departamento de policía del Estado de Texas que revelan las actitudes xenófobas, misóginas, homófobas y racistas de miembros de la institución.

Sirva de ejemplo el correo mencionado, que en su versión íntegra dice: "Esa perra estúpida que comenzó la persecución de coches robados en la Universidad de Yale en la 610 se lo merecía (apuesto a que era gorda y negra también). Lo mismo pasa con el pervertido que recibió un disparo en el condado. A la mierda con ellos. La verdad es que suena a trabajo bien hecho por la policía. Esta gente ha tenido su cura criminal, nunca volverán a cometer un delito".

Es un hecho que el golpe fue duro. Actualmente, el sitio del Departamento de Policía de Texas se encuentra fuera de servicio, con un anuncio que indica que están "off-line dándole mantenimiento y actualizando el sitio. Por favor, regrese mañana". Además de esta indicación, están el escudo del grupo y su lema: "Nuestra meta es promover la práctica profesional y desarrollo del refuerzo de la administración de la ley".

El mantenimiento y actualización que en realidad deberá estar haciendo el departamento de Policía es el del control de sus impulsos, fobias y lenguaje que, en definitiva, no coinciden con su lema.

La liberación de correos realizada por Anonymous se une a la más reciente liberación de cables de Wikileaks, que ponen al descubierto las entrañas de los sistemas de autoridad y que, no sólo hacen que el ciudadano cuestione a sus autoridades, sino que demuestran una vez más el poder del usuario.

Llaman a difundir la detención ilegal



Presión social, vía para que EU libere a cubanos: Aguilera

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 18

Luego de que Estados Unidos canceló de manera unilateral y violando los derechos humanos las vías legales para la liberación de Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, la única vía para excarcelarlos es la presión social mediante cartas al presidente Barack Obama; a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al Congreso de ese país, reconoció el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Al inaugurar en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la Jornada por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, Aguilera de la Paz, representantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, así como de la fundación alemana Rosa Luxemburgo, coincidieron en señalar que es indispensable contribuir a la difusión de esa detención arbitraria y denunciar la injusticia contra los cinco cubanos, acusados de conspiración para cometer espionaje, la cual no se pudo probar en las cortes estadunidenses.

Obama puede ofrecer amnistía

Si Barack Obama en realidad quiere, como ha dicho, cambiar la política de su país hacia Cuba, lo cual no ha hecho hasta el momento, está en posibilidad de ejercer la facultad que tiene para amnistiar a nuestros cinco compañeros, como lo ha realizado esa nación con quienes sí son verdaderos terroristas, aseveró el diplomático.

Unos días antes de cumplirse 13 años del encarcelamiento, el embajador reiteró la importancia de que la sociedad esté informada sobre la parcialidad en el proceso judicial. Recordó que los cinco cubanos se encontraban en Miami para obtener información que permitiera contrarrestar e impedir las actividades terroristas de las organizaciones de extrema derecha cubana que operaban contra la isla desde Florida y que también planeaban ataques contra ciudadanos estadunidenses.

Esa información, refirió Aguilera de la Paz, se hizo del conocimiento de altos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones, quienes la utilizaron no para detener a esos grupos terroristas, sino para ubicar a los cinco cubanos y apresarlos.

Durante su intervención, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Pedro Gellert, Enrique González Ruiz y Jesús Escamilla, entre otros, se refirieron a las implicaciones geopolíticas del caso, aludieron al plano jurídico del hecho y a la cauda de irregularidades. De igual forma, al uso de los juicios como armas políticas y al procedimiento extraordinario de habeas corpus en el proceso contra Hernández Nordelo, ante la violación de sus garantías individuales.

Aludieron a la doble moral de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, cuando alberga, protege y apoya logística y financieramente a organizaciones terroristas que actúan contra Cuba y otros países, mientras somete a estos cinco cubanos a juicios violatorios del debido proceso y resoluciones "que no se basan en ordenamientos jurídicos, sino en razones políticas.

Caso paradigmático de este doble rasero es el del terrorista Luis Posada Carriles, quien participó en el atentado en contra de un avión de Cubana de Aviación, en cuya explosión murieron 73 civiles, sin ser juzgado por la justicia estadunidense.

Wikileaks, el contragolpe

La nueva estrategia de Julián Assange Foto: AP
La nueva estrategia de Julián Assange
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- Julián Assange, cabeza del equipo de Wikileaks, decidió poner fin a la alianza que sostuvo con los grandes medios impresos de Europa y Estados Unidos –The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y El País– para liberar, a partir del 1 de septiembre, un total de 35 mil cables diplomáticos sobre Libia, Cuba, Siria, China, Israel, México y otros países, generando así una segunda fase del famoso Cablegate, que se convirtió en un tsunami informativo para buena parte del mundo occidental.

Assange declaró a La Jornada –periódico mexicano que se incorporó a esta alianza– que "no se puede confiar en que la prensa corporativa anglo-europea informe acerca de los intereses de América Latina".

El artífice de esta red que ha divulgado cables secretos del Pentágono y del Departamento de Estado confía en que sean los propios usuarios de redes sociales y lectores quienes ingresen al contenido mismo. Lo llamó "una campaña masiva de periodistas ciudadanos", a través de su cuenta de Twitter https://twitter.com/#!/wikileaks.

La reacción de los aliados anteriores ha ido desde la furia y el desprecio hasta la indiferencia pública. Aunque es claro que para estas grandes empresas de la información se pierde un filón de oro con las posibles revelaciones que esconden cada uno de los 35 mil cables.

El Departamento de Estado de EU sigue en la cacería, acusando a Wikileaks de que esta nueva estrategia pone en riesgo a decenas y miles de fuentes privilegiadas, a quienes ya no se les protegió. En otras palabras, se ponen al descubierto las propias fuentes informativas de Estados Unidos en el mundo, y quizá buena parte de las organizaciones de derechos humanos, analistas y políticos que presumen de su condición antiestadunidense saldrán mal librados.

El golpeteo contra Wikileaks y contra Assange tratará de frenar esta nueva ola informativa que quizá tarde semanas y meses en ser digeridas y contrastadas para que se conviertan en información completa.

Por lo pronto, The Guardian, el primer periódico con el que Assange sostuvo una confrontación pública, reprodujo el testimonio de un exempleado de Wikileaks que no deja muy bien parada a la organización.

James Ball, en el texto "Por qué abandoné Wikileaks", acusa a Assange de realizar un manejo poco escrupuloso de los fondos y el financiamiento que ha recibido el portal informativo y prácticamente lo acusa de ser una especie de "agente" del gobernante de Bielorrusia, el excomunista y ahora férreo dictador Alexander Lukashenko, con una intención supuestamente antisemita o antisraelí.
Ball señala en una de las partes medulares de su testimonio:

"Mi consternación se intensificó con la aparición de Israel Shamir, un autodenominado 'activista de la paz' ruso con un largo historial de escritos antisemitas. A los miembros del equipo nos presentaron a Shamir con el seudónimo de Adam, y sólo varias semanas después de que se fuera –con un inmenso tesoro de cables sin editar– empezamos a descubrir quién era.

"Empezaron a llegar preguntas de periodistas. Un poco de investigación reveló su desagradable historia, pero me dijeron que Julian no quería que Wikileaks publicara nada que resultase crítico contra Shamir. En su lugar, para nuestra vergüenza, hicimos pública una declaración en la que nos limitábamos a distanciarnos de él.

"Luego hubo acusaciones aún más graves. Había visto a Shamir saliendo del Ministerio del Interior de Bielorrusia, el país dictatorial del este de Europa. Al día siguiente, el dictador que gobierna el país, Alexander Lukashenko, presumió que iba a crear un Wikileaks bielorruso para demostrar que Estados Unidos estaba dando dinero a sus rivales políticos".

Ball afirma que los grupos de derechos humanos de Bielorrusia exigieron una respuesta, ante el temor fundado de que el gobierno hubiera tenido acceso al contenido de los cables donde varios de sus integrantes aparecían como informantes del Departamento de Estado estadunidense.

"Nadie contestó. Julian no quiso estudiar el asunto. Para ser una organización supuestamente dedicada a los derechos humanos, la aparente falta de preocupación ante una acusación tan grave fue apabullante".

El testimonio del desertor de Wikileaks se suma a la serie de críticas y denuncias por supuesto abuso sexual en contra de Assange, y de fracturas al interior de una organización que, en buena medida, depende de la figura del activista y exhacker que se mantiene en libertad condicional desde el pasado diciembre en Londres.

El contragolpe será muy fuerte. Assange seguirá en el centro de un torbellino por una razón fundamental: la filtración masiva de cables no sólo desnuda la red de informantes del Departamento de Estado de EU sino la gestión informativa que las grandes empresas periodísticas realizan de manera tradicional.

Un nuevo periodo inicia con Wikileaks y las redes sociales.

Un emergente movimiento estudiantil

Los jóvenes y la inconformidad creciente Foto: Omar López
Los jóvenes y la inconformidad creciente
Foto: Omar López

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Quienes están a cargo de los grandes asuntos que definen el resquebrajado modelo de desarrollo que tenemos afirman de forma contundente que en México están bajo control los nubarrones financieros y especulativos que cimbran a los otrora países de alto desarrollo, los desastres políticos que se padecen y los nunca antes vistos niveles de violencia y barbarie que se resienten hasta en territorios de gran cohesión social como Noruega, Suecia, Islandia o Suiza.

Así dicen, pero sin duda no están preparados para enfrentar un eventual estallido social de jóvenes como los que se han venido sucediendo en Túnez, Yemen, Azerbaiyán, Tailandia, Grecia, Japón e Indonesia, o en otros países más cercanos en circunstancias, como Puerto Rico, España, Chile y Reino Unido. El trasfondo de estas manifestaciones juveniles es el impacto del modelo neoliberal que ha determinado un aumento de las colegiaturas, adquisición de deudas estudiantiles por el simple ejercicio del derecho a aprender, y un futuro laboral incierto.

Se trata de un movimiento estudiantil distinto y a la vez muy parecido al de 1968, pues éste comenzó con demandas educativas y sociales a las que se fueron agregando exigencias de transformaciones políticas y económicas inéditas, aunque no supiera (como ocurre ahora) hacia dónde iba, o la magnitud de las repercusiones que alcanzaría en el mediano plazo.

Para la irrupción de un nuevo movimiento estudiantil, el gobierno de México no está preparado. Y al parecer hasta lo fomenta porque sigue los mismos patrones causales que se están presentando en otras latitudes. Los ejemplos de Chile y Puerto Rico son emblemáticos, ya que después de las reformas en el sistema de créditos (www.sct.chile.cl) que se generó desde la Constitución de la República durante la dictadura de Pinochet, y luego de una elevación estratosférica de las matrículas estudiantiles en ambos casos, los costos de la educación media y superior han diluido en la práctica el beneficio de un derecho social y público fundamental, y han mercantilizado a las instituciones públicas de forma salvaje. No se ha podido demostrar que estas medidas hayan incidido en la calidad de los estudios (simplemente porque la calidad de lo que se aprende no depende de lo que se paga), pero sí han elevado los niveles de iniquidad y desigualdad de la oferta y la demanda educativas.

Lo mismo está pasando en México. El gobierno del PAN ha hecho hasta lo imposible por corporativizar los asuntos educativos y hacerlos un prominente negocio para sus burócratas y líderes sindicales; ha eliminado segmentos de la currícula que son fundamentales para adquirir conciencia y capacidad crítica (como la filosofía), tratando de imponer un modelo de estándares y competencias para formar a los estudiantes como buenos operadores de cosas y productos; y ha procurado elevar los costos de las matrículas, favorecer la educación privada "patito" y mercantil, y seguir los lineamientos que hoy están seriamente cuestionados por los estudiantes de distintas partes del mundo. Se ha esmerado en todo ello. La divisa educativa del gobierno del PAN es la misma que la del presidente de Chile: nada es gratis, y la educación menos.

La respuesta del emergente movimiento estudiantil es en defensa del carácter público, gratuito y laico de la educación, y está presente en todas las demostraciones que se suceden día a día a nivel global. Los estudiantes piden, como antaño, lo imposible, pero están escalando en sus demandas, y van desde el derecho a la educación hasta la conformación de un nuevo tipo de Estado, y desde la defensa de sus calles y plazas para manifestarse libremente hasta la organización de un nuevo mundo en el que se pueda vivir sin tener que dar la vida para que unos cuantos se beneficien de su esfuerzo.

El gobierno mexicano no está preparado para este tipo de acontecimientos que se viven en otras partes. Si llegara a irrumpir un movimiento estudiantil de estas características, que comenzara demandando el respeto y la vigencia del derecho a la educación y que siguiera (en el curso de unos meses) con la exigencia de una sociedad en donde se pueda vivir sin miedo y sin que el Estado se vuelva parte del terror cotidiano, a menudo por encima de cualquier maleante, diríamos adiós al viejo régimen, que no se quiere ir…

Inauguran exposición sobre sexualidad en el museo de las Ciencias Universum

No se planearon 60% de los 2.5 millones de nacimientos que ocurren en el país

Sólo 4 de cada 10 adolescentes usan anticonceptivo en su primera relación, según encuesta

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 38

De los 2.5 millones de nacimientos anuales que ocurren en México, 480 mil corresponden a mujeres de 20 años de edad o menos, y 60 por ciento de ellos son no planeados. Además, 50 por ciento de las personas que se infectan con VIH tienen entre cinco y 24 años de edad.

Al inaugurar la exposición permanente Sexualidad, vivir en plenitud es tu derecho, en el Museo de las Ciencias Universum, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que entre 1970 y 2009 la cantidad de adolescentes en el país casi se duplicó, al pasar de 11 a 21.8 millones; actualmente este sector representa 20 por ciento de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009, 97 por ciento de los adolescentes conocen un método anticonceptivo, pero menos de 50 por ciento lo utilizan en su primera relación sexual.

El 66 por ciento de los jóvenes varones usó alguna forma de protección en su primera relación sexual, y la más común fue el condón. Sin embargo, en las adolescentes sólo cuatro de cada 10 utilizaron un método en su primera relación sexual, a pesar de que alrededor de 66 por ciento no tenía planeado embarazarse.

Los datos revelan que la mayoría adquieren el método anticonceptivo en farmacias, es decir, pagan por él, aun cuando saben que es gratuito en las unidades de salud.

La nueva sala de exposición, que forma parte del proyecto de renovación de Universum, fue montado entre la Univesidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, y contó con el apoyo de investigadores de Afluentes y del Instituto Nacional de Perinatología. El propósito es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención y la práctica de conductas saludables.

La sala cuenta con tres secciones. En la primera, llamada Yo, se afirma que la sexualidad es parte de la identidad y está presente en la persona desde que nacemos, sólo que se vive de diferentes maneras en las distintas etapas de la vida. En la segunda, Yo me cuido, además de recomendar medidas de autocuidado se hace énfasis en la importancia que tiene la autoestima en la toma de decisiones.

Entre los temas que se abordan en esta sección están los métodos anticonceptivos, los riesgos del embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, además del abuso sexual, los cuales son presentados en una serie de animación hecha por El Fisgón.

En la tercera sección, titulada Yo, tú y las otras personas, se sugiere que la comunicación es un aspecto fundamental en la construcción de la identidad y las relaciones interpersonales. Asimismo, se abordan temas como el bullying, la violencia de pareja y la amistad saludable. Para el tema de los derechos sexuales se compusieron canciones ex profeso y los visitantes son invitados a cantar en un karaoke.

El mensaje de la nueva sala versa sobre la propuesta de que todos, hombres y mujeres, niños y niñas, pueden vivir una sexualidad plena, con responsabilidad, libre de violencia y discriminación.

Con la inauguración de esa sala, Universum cumple con la meta de renovación que dio inicio en 2008; a la fecha tiene cinco nuevas salas de exposición permanente en más de 5 mil metros cuadrados.

A la inauguración asistieron la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Olga Georgina Martínez Montañez, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo.

Enrique Nery


Jazz
Antonio Malacara

Hace unos días Enrique Nery presentó un nuevo disco, una retrospectiva, un poemario musical titulado Toda una vida. En su interior se pueden leer las siguientes líneas:

"Decía Eduardo Galeano que era tanta la inmensidad de la mar, tanto su fulgor, que el niño le pidió a su padre que le ayudara a mirar.

"Cuando escucho a Enrique Nery a piano solo me pasa algo muy parecido. No me alcanza ni el alma ni la vida para escucharlo, para sentirlo, y necesito de la ayuda que nunca llega… entonces suelo tomarlo con calma, me olvido de mis pendejas pretensiones absolutistas y sólo lo escucho. Y sólo lo escucho.

"Es un ritual extraño. El maestro se abre paso entre el teclado y reinventa el tiempo en un delirio controlado. El paso lento y suave de quien sabe a donde va. La malicia de un pianísimo desbordamiento. O la pulcritud de un aguacero que no escampa hasta no haber barrido bien con todo…

"Empiezas a intuir que la figura central del discurso no es Enrique, sino un silencio que juega y salta y repta y sonríe desde muy adentro, un duende-silencio, un chaneque de cantera que va de aquí pa'llá, acomodándose y reacomodándose por todos lados para tejer, uno tras otro, los momentos éstos que los antiguos les decían milagros.

Entonces te quedas quieto y dejas que el alma baile, que la vida fluya, que Enrique siga tocando su piano a solas.

Música Contemporánea

Musitec es una asociación civil gestada hace unos meses con el propósito de apoyar la creatividad, la formación, la difusión y los muy variados quehaceres y necesidades de los músicos mexicanos. Con el maestro Salvador Merchand a la cabeza, se han buscado formas de financiamiento, se ha becado ya a un buen número de chavales para perfeccionar la técnica y se arman escenarios donde los músicos todos puedan mostrar su propuesta.

En esta dinámica, se anuncia la primera Muestra de la Música Mexicana Contemporánea, a celebrarse del 20 al 22 de septiembre en el Centro Cultural Carranza, a espaldas de la Delegación Venustiano Carranza (Fray Servando y Francisco del Paso, colonia Jardín Balbuena). El elenco es de lujo: Héctor Infanzón, 4ª. Aumentada, Enrique Nery, Marimba Nandayapa, Baldomero Jiménez, Daniel López Infanzón y varios etcéteras más. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 5764-1771.

Sociedad de ejecutantes

Otra forma de lucha que tienen los músicos para cubrir necesidades, rumbos y expectativas es la organización grupal. Por ello, maestros de diferentes generaciones y estilos se han unido para rescatar del marasmo a la Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música (Somem).

El saxofonista Leo Acosta Jr. dice al respecto: Por muchos años, la Somem estuvo en manos de gente que la llevó a la ruina casi total, sin preocuparse por la representación, la defensa y la protección de nuestros derechos como ejecutantes, como el cobro y el reparto de nuestras regalías. Por todo esto, en la pasada asamblea decidimos destituir a José Chávez Cruz de las presidencia del consejo directivo, quedando yo al frente de la sociedad para reorganizar y reiniciar sus funciones y operaciones apegado a la legalidad, como la Ley Federal del Derecho de Autor y demás leyes aplicables.

Otros músicos destacados en esta nueva administración de la Somem son: Tommy Rodríguez (que recién triunfó en el concierto del 9 de agosto en el Palacio de Bellas Artes), Rafael Acosta (baterista fundador de Los Locos del Ritmo) y Mario Cárdenas (director de Los Reyes del Mambo). Que haya suerte.

Más pendientes que resultados a favor de las mujeres

ESPECIAL LUSTRO PERDIDO: CALDERÓN Y SU DEUDA CON LAS MUJERES

REPORTAJE

Con Calderón, retrocesos en seguridad, DH, salud y empleo


Por Anayeli García Martínez, Gladis Torres Ruiz y Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 sep 11 (CIMAC).- En cinco años de administración, Felipe Calderón tiene más deudas que compromisos cumplidos en beneficio de las mujeres.

A decir de investigadores, organizaciones civiles, sindicalistas y defensoras de Derechos Humanos (DH), el Ejecutivo privilegió el combate al crimen organizado y relegó tareas de desarrollo social, empleo y protección a las garantías femeninas.

El doctor en Ciencia Política José Enrique González Ruiz advierte que el calderonismo estableció "un Estado de hecho y no de Derecho", que en cinco años de gobierno ha recrudecido las violaciones a los DH de mujeres, niñas, indígenas, periodistas y de los propios defensores y defensoras de esos derechos.

Con Calderón al frente del Ejecutivo federal, el Estado mexicano ha sido condenado en cinco ocasiones por incurrir en graves violaciones a los DH. Entre las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), se encuentran la de tres casos de feminicidio en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez; y por la violación sexual de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo a manos de militares.

En 2010, organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida y la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que el Estado mexicano simula cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia.

Sobre la sentencia referente al caso Campo Algodonero, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y Justicia para Nuestras Hijas no se han cansado de reiterar el incumplimiento de las autoridades respecto al castigo a los responsables del feminicidio y la reparación del daño.

Desde el 2006 las mexicanas están más expuestas a la violencia. Según datos de la Sedena, retomadas por el Banco de Datos del Feminicidio de Isis Internacional, de diciembre de 2006 a octubre de 2009 han sido asesinadas tres mil 726 mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registra que de enero de 2009 a junio de 2010, se han perpetrado mil 728 homicidios dolosos de mujeres en sólo 18 estados de ese total, 890 casos fueron definidos como feminicidio.

La UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional han observado que el gasto público para seguridad y procuración de justicia casi se ha duplicado desde 2007. Precisan que en ese año se destinaron para ese rubro 66 mil 31 millones de pesos (mdp), mientras que para 2011 se aprobaron 115 mil 825 mdp.

En cuanto al presupuesto destinado para el combate a la violencia de género, éste se duplicó entre 2010 y 2011, al pasar de 65 mdp a 110 mdp. Lo paradójico es que la cifra aprobada para este rubro en 2011 representa sólo el 10 por ciento del gasto total para el combate a la criminalidad.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, considera que en cinco años de administración de Felipe Calderón, hay un incremento sustancial de muertes violentas de mujeres, lo que atribuye a que en este sexenio no se ha entrado de fondo en el combate de este flagelo.

Calderón ha publicitado como uno de sus "grandes logros" el aumento de la afiliación al Seguro Popular (SP), pero en los hechos la atención es deficiente y no garantiza el derecho a la salud de las mexicanas, apuntan expertas.

Hasta el pasado mes de junio el SP afilió a 46 millones de personas, 24 millones son mujeres (54.2 por ciento), reporta la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, instancia rectora de este programa de atención.

Briseida Lavielle, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, considera que a pesar del aumento en la afiliación, tras la reforma a la Ley General de Salud (LGS) en 2009 la Secretaría de Salud (Ss) disminuyó hasta en 40 por ciento el recurso destinado a la atención de cada mujer usuaria de este servicio.

"El Presidente del empleo" también le ha incumplido a las trabajadoras, aseguran sindicalistas y economistas. Y es que el 63 por ciento de los 16.9 millones de mujeres ocupadas en empleos formales carecen de servicios de salud a pesar de su actividad económica, refiere Beatriz Luján, coordinadora del Frente Auténtico del Trabajo.
La experta explica que la falta de servicios de salud para las trabajadoras está vinculada directamente con la pérdida del derecho a la seguridad social.

Los bajos salarios también son una constante para las mujeres: En 2010 el 46 por ciento de los 16.9 millones de empleadas ganaba entre uno y dos salarios mínimos (de 57 a 114 pesos diarios), los cuales son insuficientes para cubrir necesidades básicas como la alimentación.

A esa circunstancia se añade la brecha salarial entre mujeres y hombres, ya que en promedio ellos reciben 30 por ciento más que las mexicanas por el mismo trabajo, aun cuando ellas tienen mayor preparación, según el Inegi.

El escenario de las mujeres en el mundo del trabajo empeora cuando están en la informalidad. En 2007 había 1.9 millones de mexicanas ocupadas en micronegocios, y en 2011 el número creció a 7.6 millones. "Hay una informalidad laboral desbordada" que se traduce en trabajadoras sin derechos, alerta la economista especializada en género Carmen Ponce.

Critican reforma penal que excluyó tipificación de feminicidio


Codehutab exige al Congreso de Tabasco que rectifique


Por Cecilia Vargas, corresponsal

Villahermosa, 5 sep 11 (CIMAC).- El Comité Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) criticó que la reciente reforma a los códigos Penal y de Procedimientos penales del estado haya excluido la tipificación del feminicidio, la prohibición de la conciliación entre víctimas y agresores en los casos de violencia de género, y el castigo a la omisión o negligencia en que incurran las autoridades judiciales.

En conferencia de prensa, integrantes del Codehutab advirtió que la reforma aprobada el pasado martes por el Congreso local no cumple cabalmente con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LEAMVLV).

Ángela Mendoza Ramos exigió a los legisladores locales que "en un futuro inmediato corrija las omisiones que no fueron contempladas en esta primera reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales". La socióloga apuntó que los diputados sólo se limitaron a incrementar las sanciones de algunos delitos ya existentes.

En Tabasco, en los primeros ocho meses de 2011 16 mujeres fueron asesinadas; ocho de los casos tienen características de feminicidio.

Cabe recordar que la LEAMVLV obliga a los diputados a legislar para prohibir la conciliación entre la víctima y el agresor en los casos de violencia contra las mujeres.

Ángela Mendoza recordó que en noviembre de 2008, Susana Alelí Chablé fue estrangulada luego de solicitar ayuda institucional ante la violencia que vivía. Recalcó que las autoridades sólo le brindaron una cita conciliatoria, a la cual ya no acudió porque su esposo la asesinó.

La activista señaló que el Codehutab exige a los diputados que revisen a conciencia y de manera responsable la reciente reforma, y que integren las omisiones mencionadas y aprueben presupuesto para la instalación de refugios para mujeres que enfrentan violencia extrema, tal y como lo ordena la LEAMVLV.

El asesor jurídico del comité, Efraín Rodríguez León, indicó que los legisladores incrementaron cuatro o cinco años, como máximo, las penas de cárcel en algunos delitos de tipo sexual contra menores y mujeres, pero que de esta manera los agresores alcanzan fianza.

"Creemos que más que una ley para atender la problemática de la violencia contra las mujeres y menores, lo que se pretende es enriquecer las arcas del gobierno del estado", observó el abogado.

La presidenta de Codehutab, Lorena Sánchez Martínez, comentó que al delito de homicidio calificado (que se castiga con entre 20 y 50 años de cárcel) sólo se le añadieron las características de lo que se define como feminicidio, pero sin aumentar penalidades.

Ángela Mendoza dijo que su organización enviará la petición por escrito a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, con el fin de que se rectifique la reforma.

LAS REFORMAS

El pasado martes la presidenta de la Comisión de Equidad y Género y legisladora del PRD, Lorena Méndez Denis, destacó que la reforma aprobada no sólo combate la violencia contra las mujeres del estado –que afecta al 52 por ciento de las tabasqueñas, según la última Encuesta Nacional de Relaciones en los Hogares–, sino que también castiga a quienes violan sus derechos.

Los artículos reformados en el Código Penal de Tabasco suman 22, las adiciones cinco y las derogaciones tres; y en el Código de Procedimientos Penales, se reformó uno, se adicionó uno y se derogó uno.

El Código Penal recién aprobado establece diferencias entre los distintos tipos de violencia y daño que puede sufrir la víctima del delito: daño material, físico, moral y psicológico.

Las reformas aprobadas también aumentan las penas y multas en los casos de violación, estupro, contra la libertad y la seguridad sexuales, violencia familiar, incesto, corrupción de menores y discapacitados, y pornografía infantil.

Trabajadoras deciden pasar a las acciones contra reforma a LFT


Plantean integrar a mujeres que no están sindicalizadas


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 5 sep 11 (CIMAC).- Ante la crítica situación que enfrentan las mexicanas en el mercado laboral, mujeres sindicalistas acordaron articular sus organizaciones para fortalecerse y detener la "regresiva" reforma laboral propuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Las sindicalistas concertaron la creación de un plan de acción que dé respuesta al deterioro de las condiciones de trabajo mediante la organización, señaló Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), durante la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Sindicalistas.

Heredia apuntó que es momento de que las sindicalistas "pasen del análisis de la precariedad en el mundo del trabajo y la denuncia de las violaciones a los derechos laborales, a las acciones", que se traduzcan en beneficio de las mujeres trabajadoras.

Durante su intervención en el Cuarto Encuentro, al que asistieron mujeres representantes de los sindicatos educativos, electricistas, mineros y petroleros, Lourdes Zea, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), señaló la importancia de que las trabajadoras organizadas actúen para impedir que en este periodo de sesiones se apruebe la reforma federal del PRI-PAN.

Zea refirió que la modificación a la Ley Federal del Trabajo que plantean esos partidos políticos pone en riesgo los derechos laborales conquistados en el último siglo.

El reto será sumar a la lucha de las sindicalizadas la participación de las empleadas que carecen de representación sindical, de modo que en conjunto emprendan acciones para mejorar las condiciones en las que se ocupan las mujeres en el país.

Al respecto, Silvia Ramos, representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), señaló algunas de las problemáticas que enfrentan las mexicanas en el mercado laboral, como la subcontratación, la transgresión a la libertad sindical y los bajos salarios.

La sindicalista refirió que la realidad de las trabajadoras es contraria al discurso de "prosperidad" que enuncia Felipe Calderón, ya que el crecimiento económico "se sustenta sobre la base de marginación del empleo y los derechos laborales".

Silvia Ramos señaló que el resultado de esa política laboral se refleja en el aumento de población en pobreza, la cual pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52 millones para 2010; mientras que la población en pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones, con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido, Ana María López, abogada y socióloga experta en movimientos sociales, apuntó que debido a la desventaja de las mujeres en el mundo laboral, ellas son quienes están en mayor medida en condiciones de pobreza.

Y puntualizó que en este escenario las sindicalistas deben "alzar la voz para exigir el respeto a nuestros derechos laborales y a nuestros derechos como mujeres, para vivir en equidad y democracia".


Acusan eurodiputadas irresolución de caso Bety Cariño


Demandan apoyo a mujeres triquis desplazadas


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 5 sep 11 (CIMAC).- Las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Franziska Keller manifestaron su decepción por los mínimos avances en la investigación de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jiry Jaakkola, durante una emboscada el 27 de abril de 2010 cerca de San Juan Copala, en la región mixteca.

En rueda de prensa, las eurodiputadas advirtieron que no están complacidas de que a casi año y medio del doble homicidio el crimen no ha sido esclarecido y tampoco hay ningún detenido.

La diputada representante del Grupo de los Verdes de Finlandia, Satu Hassi, acusó que las evidencias no fueron resguardadas y analizadas en forma correcta en su momento, por lo que los responsables escaparon de la justicia.

Agregó que este asesinato y la impunidad que lo envuelve no es un caso aislado de lo que actualmente se vive en el resto de México.

Las legisladoras lamentaron que no se haya concretado el regreso de las mujeres triquis desplazadas de Copala, adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Mult-I), quienes desde hace un año pernoctan en el corredor del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de esta capital estatal.

Las eurodiputadas reconocieron que la detención de Rufino Juárez, dirigente de la Unión de Bienestar de Social de la Región Triqui (Ubisort) es un avance para la pacificación de la zona, asolada por paramilitares al parecer ligados a esa organización.

Gabrielle Küppers, asesora del Grupo de los Verdes, reconoció que delincuentes europeos trafican armas a grupos paramilitares de México, entre ellos los que existen en la región triqui de Oaxaca, y recomendó al Estado mexicano el desarme y desmantelamiento de esas bandas.

Creemos que la impunidad tiene muchas dimensiones y es importante, no sólo en Oaxaca, sino en todo el mundo desmantelar a todos los grupos paramilitares, y el primer paso es el desarme, porque donde hay armas hay crímenes y matanzas, subrayó.

Por ello destacaron la disposición del gobierno actual para llegar al fondo y a la verdad de los hechos donde fueron asesinados ambos activistas a manos de paramilitares.

La integrante del Parlamento Europeo afirmó que a diferencia del pasado, el gobierno de Gabino Cué brinda más apertura al caso, pero lo más importante es que detenga y castigue a los responsables de Bety Cariño, en ese entonces directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); y a Jiry Jaakkola, observador de origen finlandés.

Satu Hassi recordó que en 2010 Ulises Ruiz, gobernador en turno, se negó a recibirlas por lo que sólo fue posible entrevistarse con los sobrevivientes de la caravana humanitaria.

Las legisladoras del PE dijeron que no hay un emplazamiento al gobierno mexicano para que resuelva y castigue el asesinato de ambos activistas.

A pregunta expresa informó que los resultados de esta segunda visita se la entregarán a sus colegas y al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

"Que se alcance la justicia; que se sepa quiénes son los responsables y que afronten lo que corresponda", demandaron las eurodiputadas.

Küppers manifestó que otro tema urgente de resolver en México es la violencia en contra de las mujeres y el feminicidio.

Las diputadas del PE se reunieron este fin de semana con el gobernador Gabino Cué, los titulares de la Procuraduría y Seguridad Pública estatales, la comisionada de de los Derechos Humanos del Ejecutivo local e integrantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, además de mujeres y hombres desplazados de la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, región de la mixteca.

Cuestión de visas




Pedro Miguel

Los otros países latinoamericanos no piden visa de ingreso a los ciudadanos mexicanos, pero el gobierno de México la exige a los naturales del resto de Latinoamérica. En Colombia, Ecuador, Chile, Honduras y Nicaragua, por ejemplo, uno presenta su pasaporte verde oscuro con el águila y la serpiente estampadas en dorado, y las autoridades migratorias le dicen: pase. Y si uno da a conocer verbalmente su nacionalidad entre la gente llana, suele recibir expresiones de hospitalidad y de cordialidad, pero también de preocupación ante el trance por el que atraviesa el país en los tiempos actuales. Nadie mira a los mexicanos con ojos de sospecha, por más que seamos paisanos del Chapo, de Calderón o del Pozolero.

Pero qué diferentes son las cosas cuando un centro o sudamericano desembarca en un aeropuerto de México, y desde antes, es decir, cuando alguien, en cualquier país situado al sur del Suchiate, va a un consulado mexicano a pedir una visa: el infortunado tiene que demostrar solvencia, estabilidad laboral, bonanza inmobiliaria, arraigo familiar. A pesar de todos esos requisitos, algunos logran llegar a nuestro territorio con papeles en orden, pero eso no los exime de las revisiones humillantes, de los interrogatorios, de la mirada puesta en modo de sospecha automática.

La autoridad migratoria mexicana siempre ha tenido la mano pesada, pero hasta hace unas décadas esa dureza guardaba alguna relación con las preocupaciones por la seguridad nacional y por tener a los extranjeros en territorio nacional al alcance de la mano de la autoridad. Hoy en día la preocupación es, descaradamente, por la seguridad nacional de Estados Unidos, o por lo que Washington dice que es su seguridad nacional, y en paralelo con esa entrega de la soberanía migratoria se ha producido otra: la transferencia de la institución migratoria a las redes vernáculas de corrupción y extorsión.

Pero buena parte de quienes ingresan a México procedentes de otras naciones latinoamericanas (¿la mayoría?) lo hacen sin visa y les va mucho peor: no se enfrentan a la prepotencia humillante de los agentes de Migración y de Aduana de los aeropuertos y fronteras terrestres, para quienes todo centro o sudamericano es un narco o un mara potencial, sino a las mismas delincuencias, gubernamentales o privadas, que se encarnizan contra los nacionales, y que extorsionan, violan, secuestran, mutilan y asesinan. Si fuera por la violencia, el descontrol y la corrupción imperantes en el país, tendríamos que ser nosotros los requeridos de visa, y sometidos a estrictos controles de ingreso.

El grupo gobernante ha ido estableciendo con Washington pactos para funcionar como el perro guardián de las fronteras estadunidenses, y ha configurado, con asistencia gringa, una política migratoria monstruosa y contraria a la pertenencia natural de México al ámbito latinoamericano.

La gente en el resto de América Latina sabe que los mexicanos, en su inmensa mayoría, no somos responsables por los crímenes contra migrantes en México, y sabe también que somos víctimas de los mismos poderes delictivos que afectan a los extranjeros. Pero eso no nos da margen para guardar silencio ni para hacernos los tontos ante una política migratoria que, reformas legales aparte, sigue criminalizando, en el territorio nacional, a los viajeros indocumentados.

El proyecto por un nuevo país debe incluir el libre tránsito universal de personas y la solidaridad y la reciprocidad con las otras naciones de Latinoamérica. De otro modo, empezaremos a ser vistos –y con razón– como corresponsables de la desprotección y el desamparo de los migrantes extranjeros en México.

Asesinato de Andrea Rodríguez se perfila hacia la impunidad

Autoridades condenan crimen pero desamparan a la familia

Por Glenda Libier Madrigal, corresponsal

Colima, 5 sep 11 (CIMAC/MUPAC).- Mientras los diputados locales del estado de Colima aprobaban la tipificación del feminicidio en la entidad, el pasado 23 de agosto, Andrea Rodríguez García, adolescente de 16 años, llevaba tres días desaparecida.

El cuerpo desnudo de la joven fue encontrado el 25 de agosto. El cadáver estaba atorado en las compuertas de un canal en la popular colonia Torres Quintero, en esta ciudad capital del estado. La causa oficial de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y, según las autoridades, los restos estaban en estado de descomposición porque el fallecimiento había ocurrido cinco días antes.

La integrante de la Red Nacional de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4°), en Colima, Adriana Ruiz Visfocri, explicó que en el caso de que la Procuraduría estatal de Justicia diera con el o los asesinos de Andrea, la flamante reforma legal para tipificar el feminicidio no aplicaría, toda vez que apenas se aprobó y no ha sido promulgada por el Ejecutivo estatal.

Los diputados locales aprobaron reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado para tipificar ese delito. Definieron que comete feminicidio quien "por razones o conductas de género, prive de la vida a una mujer", y estipularon una pena de 35 a 60 años de prisión.

El caso de Andrea, abundó Ruiz Viscrofi, tendrá que ser juzgado como homicidio, y si se trata de un solo autor, éste podría alcanzar una pena de entre sólo 15 y 25 años de prisión; y en caso de que fueran varios los que intervinieron en la comisión del delito, el castigo sería de entre 8 y 12 años para cada uno.

INDIGNACIÓN

La desaparición y asesinato de Andrea Rodríguez movilizó a la sociedad civil colimense. Estudiantes de la Universidad de Colima marcharon el pasado 27 de agosto para exigir justicia y un alto a la violencia de género en el estado. Están previstas más protestas en próximo días. En tanto, en las redes sociales circulan todo tipo de manifestaciones en repudio al crimen.

El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, condenó el asesinato y demandó su esclarecimiento.

El gobernador Mario Anguiano Moreno lamentó el hecho e instruyó a la procuradora de Justicia local, Yolanda Verduzco Guzmán, para que investigue con celeridad, atienda a los padres de la menor y se castigue a los responsables.

De acuerdo con el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, del 2003 a la fecha un total de 37 mujeres han sido asesinadas en Colima, ocho de ellas en lo que va del 2011.

Según el dictamen que tipifica el feminicidio en la entidad, Colima es una de los 10 estados del país con más casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

LA JUSTICIA LOS DEJÓ SOLOS

Andrea Rodríguez García cursaba el tercer semestre en el Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, y pertenecía al equipo de atletismo Las Loras, perteneciente a la misma casa de estudios. Practicaba futbol, disciplina en la que ganó un trofeo como mejor goleadora cuando cursaba la secundaria estatal Número Uno.

La tarde del pasado sábado 20 de agosto, ella salió de su casa, en la colonia Torres Quintero, para ir a la cancha deportiva del lugar a ver un partido de futbol en el que jugaría un amigo suyo. La joven jamás llegó a su destino ni regresó a su casa.

Carmen García Rodríguez y Andrés Rodríguez Ceballos, padres de Andrea, están dolidos, indignados, confundidos por lo que pasó. "No se vale lo que le hicieron, era una niña que apenas empezaba a vivir y que no se metía con nadie", dijo Carmen entre lágrimas. "Nos arrancaron un pedazo… nos apagaron", añadió.

"Nosotros la buscamos desde el mismo sábado", dice Andrés, de 36 años de edad y de oficio chofer de una empresa expendedora de botanas y golosinas. La búsqueda contó con el respaldo de amigos, familiares, vecinos, maestros del Bachillerato donde estudiaba su hija, y sus entrenadores de atletismo y futbol.

El trabajo no fue sencillo, pues en la colonia Torres Quintero abundan los lotes baldíos, la maleza y el abandono de las áreas públicas.

"Peinamos toda la zona, en la noche y en la madrugada" del mismo día en que desapareció, agregó el padre y aclaró que al cumplirse las 24 horas de la desaparición de su hija interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría estatal. Sin embargo, apuntó Andrés Rodríguez, nunca vieron una sola patrulla que inspeccionara la zona y eso los hizo sentirse "solos".

Con apoyo de familiares, hicieron pública la desaparición de Andrea en los medios de comunicación locales, colocaron carteles con su foto y datos en diferentes partes de la ciudad, y los compañeros de escuela de su hija pedían informes sobre su paradero a través de las redes sociales.

"Nosotros no podíamos quedarnos en la casa. Recorrimos lugares con toda la familia y amigos. Buscamos direcciones, teléfonos, personas", señaló Carmen, quien asegura que durante los días que Andrea estuvo en calidad de desaparecida siempre tuvo la esperanza de encontrarla viva.

"El día que encontraron su cuerpo yo fui a la tienda, y vi movimiento de patrullas y policías. En la tienda me dijeron que habían encontrado un cuerpo en el canal, y yo les dije que a mí no me anduvieran contando esas cosas".

Horas después se enteró que se trataba de su hija. La pareja se encargó de identificar y reclamar el cuerpo. A la identificación del cadáver sólo entró Carmen, que lo acordó así con su marido como una forma de respeto al pudor de su hija. La reconoció por un lunar que Andrea tenía en la espalda, que es igual a uno que tiene Andrés.

Carmen tiene 36 años y es intendente en una tienda departamental de esta capital. Recuerda los 15 años de su hija el año anterior. "Se la pasó muy contenta. Ella no quería fiesta, quería una moto, pero como su papá le dijo que no porque era peligroso, y luego una amiga de ella que tenía una moto murió en un accidente que tuvo yendo a Comala, pues se le olvidó lo de la moto y aceptó que se le hiciera su fiesta", relató. "Era muy bonita mi hija", agregó conmovida.

Hasta el fin de semana anterior en que se realizó la entrevista, los padres de la menor de edad no contaban con mayor información de las pesquisas ni habían tenido contacto con alguna autoridad que no fuera el Ministerio Público.

Tampoco tienen sospechas sobre quién pudo haber atacado a su hija. "Lo que exigimos es que se haga justicia y se dé con el asesino o los asesinos, sea quien sea", reclamaron.

No hay comentarios.: