viernes, septiembre 30, 2011

PRENSA MÉXICO VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE











PORTADAS: /
Reportan riesgos en aeropuerto de DF /Acepta PGR: cortar el lavado, única vía para abatir el narco /Pagan el colegio y truenan 'mate' /2 veces en 2 días: cero paramilitares /2 veces en 2 días: cero paramilitares /"Una llamada del Papa lo cambió todo" / El lavado de dinero no se castiga en 20 estados/Alemania respalda el fondo de rescate /Luz verde al pacto de Pemex y Sacyr            
Reforma
Pagan el colegio y truenan 'mate'
Inscribir a un joven en una escuela secundaria particular en el Distrito Federal con colegiaturas que rondan hasta 105 mil pesos anuales no garantiza a los padres de familia que el alumno obtendrá las suficientes habilidades matemáticas al ingresar al bachillerato.
Milenio
2 veces en 2 días: cero paramilitares
Por segundo día consecutivo, Alejandra Sota rechazó la existencia de grupos paramilitares en el país, particularmente en Veracruz, luego de la aparición del video de una organización denominada Matazetas, a la que calificó de delincuencial, al igual que al resto de grupos criminales. 
Excélsior
Por violencia cierran escuelas en 3 estados
En Sinaloa, Veracruz y Guerrero enfrentamiento y sicosis provocan desalojo de planteles y suspensión de clases por inseguridad, ligadas con el crimen organizado. En el municipio veracruzano de Tierra Blanca, un comando desató ayer una balacera enfrente de una primaria y un kínder. 
La Razón
"Una llamada del Papa lo cambió todo"
José Isidro Guerrero señala que la intervención de Benedicto XVI incidió en votación de la Suprema Corte. Gobernadores y el Presidente, tras "el éxito" de dejar vigente defensa de la vida en la ley de BC, afirma. 
La Crónica
El lavado de dinero no se castiga en 20 estados
Sólo 12 entidades del país tienen tipificado el delito de lavado de dinero, reveló ayer Marisela Morales. Durante la inauguración de un seminario internacional sobre prevención de este ilícito y financiamiento al terrorismo, en la ABM, urgió a los estados a legislar en la materia.
El Financiero
Alemania respalda el fondo de rescate
Europa se encamina a evitar un desastre en su crisis de deuda, luego de que Alemania aprobó reforzar el fondo de rescate financiero. Los 17 gobiernos y parlamentos de la zona euro deben aprobar la medida y hacerlo antes de mediados de octubre, cuando Grecia se quedaría sin dinero.
El Economista
Luz verde al pacto de Pemex y Sacyr
De tener un acto de arbitrariedad o discriminación por una autoridad de España, Pemex podría recurrir al Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) en el caso de la alianza que pretende hacer con Sacyr para sindicar una participación de 29.8% en la petrolera Repsol.
El Universal
Reportan riesgos en aeropuerto de DF
Desde el pasado 8 de agosto, la Dirección General Adjunta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México alertó sobre posibles "fallas" en los sistemas de iluminación de ayuda visual para la correcta operación y seguridad de las aeronaves en sus aterrizajes y carreteo.
Se incumplen normas de aeronáutica, alerta informe 
Vocera rechaza que reciente masacre de 35 personas en Veracruz evidencie su operación 
Senadores prevén reincorporar puntos retirados de la minuta 
Niegan Los Pinos y ministros algún contacto con Benedicto XVI 
La banca reforzó la vigilancia en operaciones de más de 3 mil dls.
La Jornada
Acepta PGR: cortar el lavado, única vía para abatir el narco
Cortar el flujo de ganancias que obtienen los grupos de la delincuencia organizada que operan en México es la única manera de abatir la criminalidad que afecta al país, aseguró Marisela Morales, al participar en un seminario organizado por la ABM.
Se mueven 7 mil mdd anuales en el sistema financiero: SHCP
El blanqueo es el eje del crimen organizado, afirma Marisela Morales
Invierten en bienes de fácil realización, como compra de inmuebles
Ahondará el gobierno en la vigilancia de actividades vulnerables
Roberto González Amador
Sin árbitro, la batalla de Pemex-Sacyr por Repsol
La Comisión Nacional de Energía española no analizará la alianza
Latente posibilidad de que la empresa mexicana termine en tribunales
Presidencia desestima que matazetas sean paramilitares
Sostiene Los Pinos que ese tipo de fenómeno no existe en el país
Son delincuentes que buscan controlar áreas de otro grupo criminal
Inclinó llamada del Papa la balanza en la SCJN: obispo
Con la misma minoría, el máximo tribunal avala la ley antiaborto en SLP
FOTO DE PORTADA
El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Nueva York, con unos 38 mil agremiados, acordó dar su respaldo al plantón que realizan desde hace 10 días alrededor de 200 ciudadanos en la llamada Plaza Libertad, a un par de cuadras del complejo financiero. Es una acción valiente lo que hacen y su postura es lo que muchos sostenemos: Wall Street, con sus bancos y empresas, provocó este desastre y no comparte el sacrificio para enfrentarlo, dijo el vocero de la organización, Jim Gannon. Otras agrupaciones preparan marchas de apoyo Foto Reuters
RAYUELA
El apagón aeroportuario merece una explicación tantito más convincente.
Mi salud no se deteriora; desde EU desatan el morbo: Chávez
Tras una semana alejado de las cámaras, el Ejecutivo venezolano reapareció con ropa deportiva y realizó prácticas de beisbol. Confirmó que, a petición del actor Sean Penn, medió para la liberación de dos estadunidenses en Irán Foto Reuters
El apagón en el aeropuerto del DF afectó a 25 mil pasajeros
Anuncia Cuba que desaparece el Ministerio del Azúcar
Con nómina en mano, la extorsión a los maestros
Acapulco: perenne angustia por la barbarie criminal
La mayoría de escuelas en paro, en colonias consideradas peligrosas
Casi no hay negocios o empleos a los que no se les cobre una cuota
La vida nocturna acaba temprano; en zonas pudientes, mayor vigilancia
Arturo Cano, enviado
Muere asaltante en la delegación Benito Juárez
 
 
Los periodistas
 


Julio Hernández López: Astillero
¡Alabado sea el teléfono! En la República del No Sé Quién (NSQ) los conflictos sustanciales se pueden resolver mediante la prodigiosa intervención a larga distancia del infalible papa B16. Ya lo había vislumbrado en su entrega de ayer este pajarito lector de la suerte que redacta columnas, al señalar en un sumario que se había producido un Milagro electoral en la Corte, sin saber que al otro día sus arrebatos visionarios serían confirmados por el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, quien hizo la revelación de que ayer casi perdíamos, pero una llamada del Papa no sé a quién, no me pregunten, cambió todo. También dijo de la definición antiabortista de la Corte: yo creo que fue un éxito donde el Papa participó, y el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente de la República participó (video bit.ly/pbVwku de La Crónica de Mexicali).
La indiscreción del jefe religioso de la capital de Baja California muestra bajo sometimiento vaticano a los arrodillados personajes mexicanos que acometieron con singular fervor la cruzada en defensa de la vida desde la concepción, aun corriendo el riesgo de que esa imprudente polarización inducida les redituara votos de más en próximas elecciones empujadas hacia el conservadurismo. Muy explicable es que la cúpula clerical se niegue a abundar en detalles de la prodigiosa llamada, pues posible sería que la utilicen más delante como prueba rumbo a la beatificación de B-16, demostrando con la votación en la Corte mexicana que el interventor Ratzinger tiene poderes sobrenaturales.
Por lo pronto, en el país donde nadie sabe nada los feligreses agradecidos pueden adentrarse en laicas exploraciones en busca de nombre o cargo del bendito destinatario del telefonema cuasidivino. Dado que la anunciación ha venido del obispo de Mexicali, una primera hipótesis se centraría en el secretario Francisco Blake, quien antes de posarse en la Gobernación calderónica fue diputado local y federal por distritos de Baja California y secretario de gobierno estatal, siempre atento al florecimiento de la retrógrada reforma a la constitución local que motivó la intervención de la Corte. Pero sería concederle al hombre de Bucareli un peso político que la realidad desmiente diariamente. Tampoco parecería el magistrado Pardo estar equipado para lances de tales tintes pontificios.
Entonces, ¿la bienaventuranza habrá timbrado en algunos pinos persignados? Mal estaría el país del Nadie Sabe Nada si una comunicación de esa importancia llegara a alguien que no fuera No Sé Quién. O a la esposa del licenciado NSQ, que siempre sabe lo suficiente, aunque su apellido no se escriba sabala, y que ha tenido un papel relevante en la interlocución de su guerrero marido con las agrupaciones religiosas de distinta denominación, sobre todo con las católicas y su elite adosada siempre al poder, sea éste ejercido por la terrena bandería partidista que sea.
Lo cierto, en el paraíso de la ignorancia institucionalizada, es que el obispo de Mexicali ha dado a conocer que un jefe religioso ha intervenido decisoriamente en un proceso de política interna de un país técnicamente laico en su gobierno y leyes, y que el sórdido desenlace de un litigio sustancial, respecto al aborto, ha sido influido, según eso de manera determinante, por una llamada papal que cambió todo. Amén habrá de decirse ahora en traducción panista pasada por agua bendita: así sea como haiga de ser.
En otro escenario siempre adornado con ribetes religiosos, el poeta Javier Sicilia ha sido enfrentado de manera ruda y cruda a la realidad política que él ha tratado de modificar con besos, abrazos y una serie de zigzagueos y autodesmentidos. El gobierno federal en el que tanto ha confiado le ha hecho saber que la próxima edición de los presuntos diálogos ya no será al estilo del primer Chapultepec, sino en un formato compartido, sin exclusividad ni primeros actores. Como si Los Pinos diera por suficientemente exprimido el valor adquirible del movimiento pacifista, o lo considerara irreversiblemente desgastado e inocuo, ahora la administración federal plantea un esquema plural, en el que participarían otras voces (algunas de ellas sabidamente cercanas a las posiciones de Los Pinos y de Genaro García Luna), con solamente 15 minutos de micrófono para dos representantes del movimiento siciliano que así quedaría convertido en uno de tantos (No Sé Quién), pero, sobre todo, en uno que a pesar de todas sus fallas y vaivenes sigue significando una esperanza de atención a las familias de las víctimas de la guerra calderonista, pero que así sería despojado de esa caracterización diferente y genuina para mezclarlo con membretes y voces que en muy conocidos casos constituyen piezas operativas del mismo poder federal bélico. El movimiento pacifista deberá pelear, resistir y reconstituirse, aunque ya no sea a base de besos y abrazos.
En otra historieta increíble del país donde las autoridades se llaman No Sé Quién, 18 mil viajeros y 289 vuelos fueron afectados por una extraña falla eléctrica en las pistas de aterrizaje del principal aeropuerto nacional, el de la ciudad de México. Como si se tratara de un puesto callejero pegado a un diablito y al que por accidente o premeditación con un traspié se le desconectara y dañara por horas, el funcionamiento de instalaciones estratégicas en función del interés nacional fueron deshabilitadas sin que hubiera pronta y ejemplar respuesta técnica, sino un vergonzoso silencio y una escandalosa incapacidad (de resonancia internacional) que horas después trataron de ser justificadas mediante argumentaciones de mala comedia televisiva, con un gobierno convertido en Chavo del ocho, que simplemente mencionaba que los alimentadores de energía no funcionaron, ni el preferente ni el emergente, y que habían pasado otras cosas que a fin de cuentas habían hecho un desbarajuste mayor. Y ya. Sin más.
Y, mientras un sheriff de Arizona dice a CNN
bit.ly/pEU37a que EU armó, con Rápido y furioso, a quienes pretenden derrocar al gobierno mexicano, ¡feliz fin de semana!
Twitter:
http://twitter.com/@julioastillerojuliohdz@jornada.com.mx
¿Ya cuánto van a estar los dólares para fines de este año? El dato interesa tanto a los papás de jóvenes que estudian en el extranjero, a los grandes importadores, a los que pagan alquileres en dólares y también a quienes reciben giros de sus familias. De acuerdo al servicio informativo Bloomberg –cita a los expertos de Banamex– para Navidad estará cotizándose en $13.20 (ayer cerró a $13.82). Su proyección original, antes de que se desatara la turbulencia, era de $11.90. No tienen bola de cristal, pero aun así es aceptable su nuevo cálculo. Sobre todo es más realista que la estimación de Omar Martín del Campo, del banco Ve por Más, quien dice que si los políticos europeos logran salvar la crisis de la deuda, el peso podría rebotar a $12.50. Los inversionistas extranjeros están vendiendo pesos y comprando dólares para protegerse de pérdidas en el mercado local de bonos, exacerbando el declive del peso, opina Flavia Cattan-Naslausky, estratega en monedas de RBS Securities Inc., también citada por Bloomberg.
La Torre de Mexicana
Pareciera que se trata de una lista de asistentes a un sarao de la elite mexicana: Gastón Azcárraga Andrade, Pablo Azcárraga Andrade, Manuel Borja Chico, Ángel Losada Moreno, Braulio Arsuaga Losada, Ángel Alverda Losada, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Ricardo Guillermo Amtmann Aguilar, Ernesto Amtmann Aguilar, Álvaro Fernández Garza, Enrique Azcárraga Andrade, José Carlos Azcárraga Andrade, Laura Laviada Díez Barroso, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Javier Molinar Horcasitas. Sin embargo, la lista no aparece en la revista Hola, tampoco en Quién, sino en una nueva denuncia presentada ante la PGR por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico. Los demandados formaban parte del consejo de administración de la aerolínea. La denuncia incluye una serie de presuntos delitos de los que probablemente sean responsables, entre otros, la venta de la Torre de Mexicana, a un precio menor de su valor real. ¿Falta alguien en la lista? Tal vez. No aparece Javier Lozano, el secretario del Trabajo.
Por el empate
Finalmente, México está acercándose a un empate con Estados Unidos, aunque no exactamente en el terreno deseado. El número de pobres en el país del norte llegó a 46 millones, mientras que en México, según el más reciente reporte del Coneval, es de 52 millones. En porcentajes hay una diferencia importante. La población de Estados Unidos es de 311 millones de personas, por tanto, es pobre 15 por ciento; en México la población es de 113 millones, la proporción es de 46 por ciento. La recesión que condujo a una explosión de la pobreza en Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007 y terminó –al menos oficialmente– en junio de 2009. No sólo hizo más pobres a los pobres, también hundió a aquellos que ya habían salido de esa condición. En México el origen de la pobreza se remonta a un pasado remoto. Tal vez comenzó el día en que un funcionario público robó algo que era propiedad del pueblo, gozando de impunidad y con el mayor cinismo.
En el volumen 2 de los Grundrisse1 Marx incluyó una pequeña sección (Contradicción entre la base de la producción burguesa (medida del valor) y su propio desarrollo), que resulta crucial porque: 1) funda, con más de 100 años de anticipación, la gran esperanza de liberación humana de la escasez y del trabajo enajenado, a la que me referí en la entrega del 23/9/11, siguiendo a Richta; y 2) porque pone en duda la vigencia de la ley del valor trabajo formulada por los economistas clásicos y perfeccionada por Marx. La sección comienza así:
"El intercambio de trabajo vivo por trabajo objetivado, es decir el poner el trabajo social bajo la forma de la antítesis entre el capital y el trabajo, es el último desarrollo de la relación de valor y de la producción fundada en el valor. El supuesto de esta producción es la magnitud de tiempo inmediato de trabajo, el cuanto de trabajo empleado como el factor decisivo en la producción de la riqueza. En la medida, empero, en que la gran industria se desarrolla, la creación de la riqueza efectiva se vuelve menos dependiente del tiempo de trabajo y del cuanto de trabajo empleados, que del poder de los agentes puestos en movimiento durante el tiempo de trabajo, poder que a su vez no guarda relación alguna con el tiempo de trabajo inmediato que cuesta su producción, sino que depende más bien del estado general de la ciencia y del progreso de la tecnología... La riqueza efectiva se manifiesta en la enorme desproporción entre el tiempo de trabajo empleado y su producto, así como la desproporción cualitativa entre el trabajo, reducido a una pura abstracción, y el poderío del proceso de producción vigilado por aquél".
Por si alguien tuviera duda o no se hubiera enterado del asunto, la Secretaría de Hacienda de nueva cuenta notificó al respetable que ya presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable en el gobierno de Coahuila por presuntamente haber utilizado documentación apócrifa para endeudar al estado de Coahuila. El anuncio más reciente lo hizo 48 horas atrás, y una vez más lo difundió como si fuera novedad, aunque todo indica que en la dependencia del Ejecutivo olvidaron que el pasado 25 de agosto el propio Ernesto Cordero, aún en la silla principal de la SHCP, informó lo mismo (ya se interpuso), por mucho que en realidad fue en junio de 2011 cuando la acusación se presentó ante el Ministerio Público Federal (ya existía, no es nueva), de acuerdo con uno de los actores centrales en esta zarzuela, Humberto Moreira, ex gobernador de la citada entidad.
Es el síndrome de la refinería (la Bicentenario, cuya construcción el inquilino de Los Pinos la ha anunciado como novedad en cinco ocasiones, pero no se ha colocado ni un sólo ladrillito), o si se prefiere el síndrome del empleo, del crecimiento, del bienestar, de la seguridad, del estado de derecho o de cualquier otro de los muchísimos que padece el calderonato. Lo llamativo de esta zarzuela es que un gobierno, el federal, que ha endeudado al país hasta los ojos para pagar deuda, acusa a otro gobierno, el de Coahuila, por endeudarse hasta la coronilla sin aparentemente tener motivo alguno. Eso sí, quien suponga que todo esto tiene fines electorales, pues entonces estará en lo cierto.
Más de 315 mil millones de pesos en deuda conjunta de los 31 estados de la República más el Distrito Federal, y la repetitiva Secretaría de Hacienda sólo fija sus ojos en el débito de Coahuila, cuando era gobernado por el actual presidente del tricolor, a quien, junto con su equipo financiero, señalan como presunto responsable de falsificar documentos con el fin de obtener mayor crédito de la banca privada. En eso llevan invertidos más de cuatro meses, sin que nada resuelvan: unos dicen que sí hay delito, otros que de ninguna manera, mientras el tradicionalmente lerdo Ministerio Público ni se ha enterado de la denuncia. Pero el hecho más grave es que quienes obligadamente pagan su abultada cuota por la voluminosa deuda federal, deben cargar –de acuerdo con su lugar de residencia– con el enorme débito de los estados, sin que en ninguno de los casos tales pasivos contribuyan a generar riqueza ni a mejorar su perspectiva de vida.
Agarrados electoral y mediáticamente de la trenza, corderianos y moreiros dejan a un lado, como siempre, el fondo del asunto. Mientras no se resuelva la enorme dependencia que los estados tienen de los recursos federales y el gobierno central de los mercados financieros internacionales, el nivel de endeudamiento, en ambos casos, seguirá engordando, con un futuro nada halagüeño para quienes pagan por los platos rotos. Paralelamente, mientras los créditos contratados no se destinen a fines productivos, generadores de crecimiento, empleo y bienestar (desarrollo, pues), la situación será inmanejable, por no decir explosiva.
Como bien lo apunta la Auditoría Superior de la Federación, se estima que, en promedio, 90 por ciento de los ingresos de los estados de la República son de origen federal (participaciones, aportaciones, subsidios, reasignaciones y conexos), por lo que es imperativo que los gobiernos locales incrementen su recaudación tributaria y ejerzan a plenitud las facultades con que cuentan al respecto, aunque éstas son en extremo limitadas. Al mismo tiempo, el grueso de la captación fiscal federal se obtiene de la actividad productiva de los estados, sólo que el gobierno central es el que parte y comparte, y, obvio es, se queda con la rebanada más gruesa. Todo ello en el marco de fuerte evasión y elusión, especialmente en el pequeño cuan dorado circuito de las grandes empresas, a su vez, piezas clave en el financiamiento electoral.
La propia ASF precisa que al cierre de 2010 el saldo de la deuda (registrada) conjunta de los estados de la República, más el Distrito Federal, representó 72 por ciento del total de participaciones fiscales, y en cinco entidades federativas fue mayor a 100 por ciento. Así, de continuar esta tendencia, más de la mitad de las entidades federativas tendrán que destinar todas sus participaciones fiscales para pagar el servicio de la deuda y no tendrán capacidad financiera para cubrir otros compromisos de gasto prioritario como educación, salud, seguridad social y seguridad pública. Y en este sentido, en 2012 el gobierno federal dejará de cobrar el impuesto por tenencia vehicular (no lo desaparece, como dice el de Los Pinos; simplemente traslada su cobro a los estados, y este gravamen, entre otros, es utilizado por las entidades para amortizar deuda).
El círculo vicioso no es nada atractivo, mucho menos cuando en medio están los mexicanos, pero lo descrito ni de lejos forma parte del intenso debate ni de los dimes y diretes entre corderianos y moreiros (y lo que cada una de las partes representa), quienes (muy al estilo de los protagonistas de la llamada guerra Telmex vs duopolio televisivo) indiscriminadamente se avientan boñiga y se acusan de cometer los mismos excesos, voracidad, opacidad y desviación de recursos, para que al final de cuentas ambos contendientes tengan la razón y nada resuelvan. Es decir, se comen lo mismo, cometen las mismas tropelías, pero cada uno señala al rival como causante de todos los males. Prefieren la zarzuela que entrarle al tema de fondo y negociar una verdadera reforma fiscal que incluya a los grandes evasores legales.
Y mientras la Secretaría de Hacienda anuncia, una vez más, que ya presentó querella contra el gobierno de Coahuila, la ASF recuerda algo no incluido en el intenso debate: entre 2000 y marzo de 2011, el mayor crecimiento del nivel de deuda se registró en Michoacán, con un aumento nominal absoluto de 62.6 veces; Nayarit, 44.8 veces; Hidalgo, 24.1 veces (incluido el préstamo para la adquisición de terrenos en donde se construiría la refinería Bicentenario); y Oaxaca, 18.7 veces. Veracruz es un caso crítico, pues su débito creció mil 229 veces (de 17.8 millones de pesos en 2000, a 21 mil 875 millones en marzo de 2011).
Las rebanadas del pastel
Si de deuda se trata, allí está la de Pemex y sus mil 700 millones de dólares adicionales para que Juan José Suárez Coppel financiara su aventura en la trasnacional Repsol, consorcio originario de España donde no quieren a las empresas del Estado (¡fuchi!), aunque a las empresas privadas españolas les fascina mamar del presupuesto del Estado mexicano.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Nadie se imaginó que en apenas tres años se desmejoraran tanto las relaciones entre el gobierno de Irlanda y el Vaticano, al grado que este último retiró en julio pasado a su embajador de Dublín. Lo hizo en protesta por las afirmaciones del primer ministro Enda Kenny de que la jerarquía eclesiástica había interferido en las investigaciones sobre los cientos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda. Como en la diócesis de Cloyne, entre 1996 y 2009.
El premier dijo que la Iglesia intentó frustrar una investigación en una república soberana y demócrata y alentar a los obispos a no denunciar los casos de curas pederastas. Algo que nadie pone en duda luego de los informes oficiales sobre dichos abusos. Uno refiere los cometidos por 19 clérigos en la diócesis de Cloyne y cómo su obispo, John Magee, trató de entorpecer la investigación y proteger a los responsables de tales delitos.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
 Luego de tres exitosos días de música contemporánea, ruidismo fantástico, talleres y charlas harto productivas, el Festival de Exploración Sonora RADAR, en su nueva etapa asociada con la UNAM, prosigue en el Centro Cultural Universitario y la Escuela Nacional de Música (descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores).

AICM: alarmante precariedad
A consecuencia de un cortocircuito que afectó el flujo de electricidad en las pistas de despegue y aterrizaje, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vio obligado a suspender operaciones durante más de cinco horas entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, situación que generó caos, incertidumbre y comprensible molestia en miles de personas afectadas.

El Correo Ilustrado
Se deslinda de la cienciología
En días recientes se han publicado notas y artículos que me vinculan con las ideas de L. Ronald Hubbard, fundador de la cienciología y de las técnicas de la dianética. Considero importante, sin juzgar sobre las ideas de esa corriente de pensamiento, señalar que soy totalmente ajena a la cienciología, desconozco sus prácticas y no estoy familiarizada con sus publicaciones.

Jorge Carrillo Olea: Una primerísima obligación
Aunque parezca aún lejana la sustitución del Poder Ejecutivo, muchas personas se preguntan cómo va a enfrentar el venidero al más agudo de los problemas, el de la alta criminalidad que nos asfixia y que Calderón, a cada paso y nuevas decisiones, deteriora aún más, sobre todo en la sensibilidad popular.

Gilberto López y Rivas: Nuevamente, etnocidio contra los yaquis
Violando el artículo 2 constitucional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en desacato de diversas disposiciones judiciales y medidas cautelares, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en complicidad con diversas secretarías del gobierno federal, ha continuado la construcción del acueducto –paradójicamente llamado Independencia– que pretende llevar a Hermosillo agua de El Novillo, una de las presas intermedias del sistema de la cuenca del río Yaqui, desviando su cauce y amenazando con ello las bases materiales de la reproducción de los pueblos indígenas y no indígenas de siete municipios al causar severos daños ambientales a toda la región.

Jorge Camil: Acteal: pasos en la azotea...
A medida que se termina el sexenio se incrementa la presión para que el Congreso apruebe las reformas a la ley de seguridad nacional (LSN). En opinión del secretario de la Defensa, la nueva LSN es requerida con urgencia para tener mayores capacidades operativas y aumentar la eficacia de los soldados, y para terminar con el estado de indefinición. De no aprobarse las reformas –sentenció el general– podría crearse confusión e incertidumbre en mandos y tropas, e inclusive en la ciudadanía. En opinión del secretario, las reformas son necesarias para continuar manteniendo el espíritu de cuerpo y la alta moral de las fuerzas armadas. Es importante analizar con detalle cada una de sus afirmaciones.

Víctor M. Quintana S.: Vacunación contra la indignación
La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.

Luis Javier Garrido: La oferta
La vida política mexicana es más sórdida de lo que muchos piensan, y al final de un sexenio desastroso marcado por la violencia, la demagogia y el entreguismo del gobierno de facto de Felipe Calderón, las amenazas que se ciernen sobre el país, ante el riesgo que ve la ultraderecha yunquista de perder el poder, se están multiplicando, como se ve ahora en la velada oferta del PRI a Calderón para gobernar juntos en el futuro.
Esto sucedió en 1922, en la plaza de Madrid, cuando el toro PocaPena, del Duque de Veragua, ante un sol esplendoroso y la plaza llena, le infirió una terrible cornada al clavarlo contra un burladero y destrozarle la cabeza al entrar el reluciente y afilado pitón por la cavidad orbitaria y dejarle colgando el ojo derecho. El valiente Granero moría al llegar a la enfermería y las mujeres cantaban la coplilla con la que inicié este escrito, y Georges Bataille el escritor y filósofo francés le dedicaba el libro La historia del ojo. Margo Glantz lo tradujo al español, que no es una traducción, es una versión espléndida del suceso. Una joya de la literatura erótica.

Luis Hernández Navarro: Patti Smith, el mito del artista iluminado
Una foto, testimonio de una alianza. Una imagen que es un manifiesto. Una gráfica que ofrece un lugar en el torbellino de la vida cotidiana. En la portada del disco Horses, de Patti Smith, el fotógrafo Robert Mapplethorpe recreó a la poeta-cantante como un moderno Arthur Rimbaud en Nueva York, como el artista que puede adoptar cualquier posición, cualquier voz, como la personificación del mito de la fecundidad del arte en la calle.
Guillermo del Toro no ha dirigido otra película desde Hellboy II (2008) por haber estado enfrascado en el proyecto de The Hobbit, al que renunció el año pasado por las demoras indefinidas del rodaje. Pero el cineasta mexicano no ha permanecido ocioso. Mientras tanto, ha fungido de productor de películas tanto españolas como hollywoodenses, ha escrito novelas en colaboración con Chuck Hogan y ahora ha presentado No temas a la oscuridad, coproducida por su compañía Necropia.

 
Las noticias de CIMAC

Igual que con BC, ministros no logran mayoría calificada
Sigue vigente reforma Provida en Constitución de SLP

CIMAC México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que en San Luis Potosí (SLP) "protege la vida desde la concepción", al no lograr la mayoría calificada de ocho votos para declarar inválida la modificación legal en ese estado.
más información

POR EL DERECHO A DECIDIR
SCJN desecha acción de inconstitucionalidad contra reforma en BC
CIMAC México, DF.- En el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó vigente la norma constitucional en Baja California (BC) que viola los derechos reproductivos de las mujeres al "proteger la vida desde el momento de la concepción". leer más

- - - - TVCIMAC - - - -

Por cada aborto legal, 4 se realizan en forma insegura en Oaxaca
Lanzan campaña para garantizar derecho a ILE por violación
CIMAC Oaxaca.- Con el propósito de informar que la interrupción legal de embarazo ante un ataque sexual no es un delito, organizaciones civiles, dependencias estatales y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lanzaron la campaña "El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca".
más información

NACIONAL
Fallo de la Corte, "gran retroceso" para las mujeres: AI

más información

CAMPAÑA DSyR
Difícil despenalizar aborto terapéutico en Nicaragua

más información


NACIONAL
Muestran disposición para reglamentar ILE en Chiapas

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Repudian represión contra marcha indígena en Bolivia
Bolivia.- La Coordinadora de la Mujer en Bolivia repudió la represión policiaca el pasado 25 de septiembre contra una marcha de indígenas que protestaban por la construcción de una carretera en San Lorenzo, localidad del departamento del Beni (noreste),La organización informó que los policías atacaron con gases lacrimógenos a quienes iban en la manifestación, sin importar si eran niñas, niños, mujeres, hombres y periodistas. Menores de edad huyeron a un monte cercano y se desconoce su paradero. La Coordinadora exigió a las autoridades el cese inmediato de la violencia, seguridad para las y los marchistas, la búsqueda inmediata de las y los niños desaparecidos, así como castigo para los responsables del hecho.

Españolas en estado de alerta para defender IVE
España.- La Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Juristas Themis criticaron la decisión del Partido Popular (PP) de derogar la actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en caso de ganar el próximo 20 de noviembre las elecciones generales, informó el portal e-mujeres.net.Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, lamentó que el PP desee que la situación de las españolas vuelva a la inseguridad jurídica y la vulnerabilidad. Por lo que señaló que desde su organización realizarán acciones de protesta para defender los derechos de las mujeres.

Ministerio de la Mujer de Dominicana lanza campaña antiviolencia
República Dominicana.- El Ministerio de la Mujer presentó hoy a diputados y senadores la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", para que incluyan en sus programas de trabajo las jornadas de sensibilización y movilización social en contra de las agresiones hacia las dominicanas, informó el portal del Ministerio. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que la presentación de la campaña a las y los legisladores es con el fin de que la promuevan en sus comunidades, áreas de trabajo, blogs, páginas web y las redes sociales que utilizan.Las jornadas de sensibilización constan de anuncios en la prensa nacional y local, redes sociales, spots de radio y televisión, calcomanías y espectaculares, además de talleres educativos.

Curso virtual para analizar discriminación de género
Bolivia.- El Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem) convocó a grupos de mujeres e investigadores a la primera versión del curso virtual "Violencia de Género. Mujer, lenguaje, cultura y familia", que se realizará del 24 de octubre al 11 de diciembre. El curso se desarrollará en tres módulos y tiene como fin que las y los participantes analicen la violencia de género en tres campos específicos: el uso del lenguaje, las prácticas culturales y las relaciones familiares. La facilitadora del curso será la antropóloga y especialista en estudios de género Andrea Velasco Terán. Mayor información en
www.relacionesinterculturales.cebem.org
 
América Latina
Titulares del 30 de septiembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de noticias Púlsar
BOLIVIA
Continúan los debates en Bolivia luego de la represión a la marcha indígena.
La Prensa: Aparecen papales y el "Vice" denuncia complot mediático.
El Diario: MAS teme voto castigo.
CHILE
Estudiantes y Gobierno de Chile tuvieron su primera mesa de trabajo.
La Tercera: Mesa de diálogo debuta con tensa relación entre gobierno y la Confech.
La Hora: Presupuesto en educación crecerá un 7,2 por ciento.
MÉXICO
Polémicas en México por validaciones a leyes antiaborto.
El Universal: Obispo: Papa presionó ante aborto; Corte y FCH lo niegan.
La Jornada: Valida Corte la reforma en SLP que garantiza la vida desde la concepción.
ECUADOR
El Congreso de Ecuador aprobó la llamada Ley Antimonopolio.
Hoy: Con votos de independientes y el PRE se aprueba Ley Antimonopolio.
El Comercio: El Presidente podrá fijar los precios de los medicamentos
 
 
La Prensa Latina
Urge una alternativa de izquierda en Chile, sostiene publicación
Santiago de Chile, 30 sep (PL) En Chile es urgente una alternativa de izquierda orientada a la necesaria transformación de la institucionalidad que la dictadura implantó mediante el terrorismo de Estado, subrayó hoy aquí la revista Punto Final. 
Ley de Alabama tensiona clima migratorio estadounidense
Washington, 30 sep (PL) La entrada en vigor de una ley migratoria en Alabama (sur), tensiona hoy el ambiente entre partidarios y detractores de una reforma migratoria en Estados Unidos, considerada prioritaria por la Casa Blanca.
Autoridades guatemaltecas se preparan contra violencia electoral
Guatemala, 30 sep (PL) Las autoridades guatemaltecas inician ya su preparación para garantizar tranquilidad durante la votación del 6 de noviembre por el presidente de la República, pero los partidos políticos son llamados hoy al orden.
Lamy pone en manos de políticos solución a crisis mundial
Por Fausto Triana, enviado especialGinebra, 30 sep (PL) El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, opinó que la solución a la crisis económica y financiera que azota a la comunidad internacional está en manos de los políticos.
Presidenta india inicia gira por Suiza y Austria
Nueva Delhi, 30 sep (PL) La presidenta de la India, Pratibha Patil, inicia hoy una gira centroeuropea que incluye sendas visitas oficiales a Suiza y Austria a fin de estrechar las relaciones multilaterales con esas naciones.
China y Suráfrica por mayor cooperación
Abre sus puertas parque para niñez feliz en Nicaragua
Partido de golpista apoya a Baldizón para presidencia guatemalteca
Ecuador y Colombia fortalecerán fronteriza Comisión de Vecindad
Investigan a policías Nueva York por represión contra Indignados
Opositores y seguidores de Saleh reanudan enfrentamientos en Yemen
Presidente uruguayo favorable al diálogo ante demandas sindicales
Cancilleres de Colombia y Ecuador por integración binacional
Más >>
MULTIMEDIA
"Los Afrodescendientes de Roberto Chile"
La obra de Roberto Chile dignifica a las personas, comentó a Prensa Latina Herman van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO durante la inauguración de la exposición Afrodescendientes del fotógrafo cubano
Ver entrevista a Roberto Chile en la Noticia Hipermedia
 
OPINION
Ecuador: La impunidad está de cumpleaños
Por Pedro Rioseco*Quito (PL) A casi un año del intento de golpe de Estado y magnicidio en Ecuador, el 30 de septiembre de 2010, los principales autores materiales e intelectuales de esa conspiración contra la democracia aún no están identificados y condenados. 
 
ENFOQUES
Plataforma petrolera no escapa al bloqueo norteamericano
Por Rafael ContrerasLa Habana, 29 sep (PL) Apoyados por la actual administración de Estados Unidos, un grupo de senadores que encabeza la agresividad hacia la revolución cubana, añadió nuevas aristas al bloqueo económico que ya persiste por medio siglo. 
 
 
Muere jefe policial afgano tras ataque insurgente
Kabul, 30 sep (PL) Un ataque insurgente causó la muerte del general Muhammad Gul, jefe policial en Chora, en la provincia central afgana de Uruzgan, según reportes de prensa conocidos en esta capital. 
Actos por libertad de los Cinco no cesan en Dominicana
Santo Domingo, 30 sep (PL) Termina septiembre, pero actividades en demanda de la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos continúan en Dominicana hasta derribar el muro de silencio en torno a estos héroes. 
Chávez anuncia nuevos exámenes como parte de su recuperación
Caracas, 30 sep (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que en la segunda quincena de octubre se someterá a nuevas pruebas médicas para descartar la presencia de células cancerígenas en su organismo. 
EE.UU.: Indignados marcharán para denunciar uso de gas pimienta
Washington, 30 sep (PL) Indignados acampados en Wall Street marcharán hoy para denunciar el supuesto empleo de gas pimienta por parte de autoridades policiales durante una manifestación el sábado pasado.
 
 
La Radio del Sur
Chávez viajará a Cuba en octubre para exámenes médicos finales
El mandatario venezolano afirmó que todos los ataques contra él son parte de una estrategia diseñada…
Ecuador: Militares ratifican institucionalidad en primer aniversario del 30-S
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recordó que el presidente Correa fue retenido…
"Tensa" y "difícil" primera reunión entre Gobierno y sector educativo chileno
Las partes acordaron continuar el diálogo el miércoles próximo para discutir "el tema de la gratuidad…
Comercio bilateral entre Venezuela y Belarús alcanzará los $ dos mil millones en 2011
Representantes de ambos países instalaron en Caracas su 5ta Comisión mixta, con siete mesas en las…
Vicepresidente de Bolivia denuncia complot mediático en caso de marcha del Tipnis
Álvaro García Linera detalló que las investigaciones de los hechos están dirigidas a definir quién dio…
Ahora
Colombia exportará petróleo a través de un oleoducto ecuatoriano
Los cancilleres de ambos países acordaron adelantar un Plan de Acción conjunto para atender a los refugiados colombianos en…
Chávez confirma cumbre de la Celac para el 2 y 3 de diciembre
El Jefe de Estado informó que los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aceptaron la fecha…
Nueve mil mexicanos en programa de repatriación este año
Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores comunicaron que ese programa, iniciado el 28 de julio, culminó en…
Boxeador venezolano Héctor Manzanilla se tituló campeón mundial de boxeo
El pugilista venezolano Héctor Manzanilla logró titularse en la categoría de los 60 kilogramos al derrotar 15 a 11…
Gobierno cubano reestructura el sector azucarero
Cuba suprimió el Ministerio del Azúcar y se acordó en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria…
Interpol emite orden de captura contra tercer hijo de Muammar Al Gaddafi
La alerta enviada por la Interpol especialmente a los países vecinos de Libia y Níger, con el fin de…
Reflexiones de Fidel: La vergüenza supervisada de Obama
La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como…
Miles de agresiones sexuales dejan de reportarse en EEUU
El reporte del gobierno federal emplea parámetros que datan de hace 80 años y no contempla el asalto sexual…

El Sur
Venezuela: El 7 de octubre comenzará registro del Polo Patriótico
Chávez convocó a todos los movimientos sociales, los grupos afrodescendientes, los cultores de la pintura, los cantores, los pueblos indígenas,…
Correa lamentó falta de resultados con Colombia sobre el tema de los refugiados en Ecuador
El mandatario dijo que quiere que haya "una corresponsabilidad" por parte de Colombia para atender a los refugiados de ese…
Justicia chilena descarta procesar a piloto que admitió haber bombardeado La Moneda
Se trata del general de la Fuerza Aérea retirado Mario López, quienera el jefe de la operación de los pilotos…
Policía chilena reprime masiva manifestación por una educación pública y gratuita
"Es el colmo que se nos reprima de esta forma; Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación o…
El Mundo
Cancillería siria condenó apoyo confeso de EE UU a opositores armados
Las  autoridades calificaron de cínicas las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano en las que admitió que su…
Bahréin: Condenan a penas de cárcel a 20 médicos por curar a opositores heridos
Trece de ellos fueron sentenciados a 15 años de cárcel, mientras que dos recibieron penas de diez años y los…
Grecia: Gobierno reduce salarios de funcionarios públicos en un 17 por ciento
La nueva tabla salarial afectará a entre 15 y 17 por ciento de los funcionarios quienes verán recortados sus sueldos…
Leales a Gadafi frustran avance insurgente a Sirte
Los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante más de cuatro días consecutivos han debilitado…
 
Rebelión
Italia: entrevista con Gabriele del Grande, periodista experto en inmigración, sobre los CIE
Gorka Larrabeiti
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista a Fawaz Trabulsi, historiador y escritor libanés
Siria, Yemen y la Primavera Árabe
Ahmad Shokr y Anjali Kamat
América Latina y Caribe
El Comando Sur de EE.UU. y la 4ª Flota
Economía
Sin un desafío efectivo a la dominación del Imperio la situación es un desastre para el planeta
África
Entrevista a Alex Zapico, fotoperiodista en Trípoli, en sus fotos se refleja el dolor y la destrucción
 

No hay comentarios.: