jueves, septiembre 22, 2011

Los maestros de la CNTE son la vanguardia de las luchas sociales en México; la corrupción está en el SNTE



Pedro Echeverría V.



1. Como siempre, las autoridades educativas federales, encabezadas por incapaces al estilo, Tamez, Vázquez Mota y Lujambio, y estatales, mucho más ignorantes que ellos, siempre ponen el grito al cielo cuando los maestros salen a la calle y se movilizan. De manera inmediata los medios electrónicos (TV y radio) lanzan llamados contra los maestros porque "por su irresponsabilidad miles de niños pierden clases", pidiendo que sean reprimidos y sancionados. Pero en el mundo ya se sabe que los gobiernos y los empresarios, así como los medios, siempre calumnian a los trabajadores agrupados, sean campesinos, obreros, médicos, estudiantes o profesores. Incluso si los curas o futbolistas reclamaran haciendo huelga frente al alto clero y los empresarios, también les mentarían la madre. Las agrupaciones, las demandas, las movilizaciones, siempre causan disgusto, enojo, repudio de los poderosos.

2. Hoy son los profesores de la sección XIV de Guerrero -así como en otros momentos fueron los profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán- los que están luchando en las calles contra la injusticia y la inseguridad. Para el gobierno perredista de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre –igual que todos los gobiernos priístas y panistas- los profesores y la educación poco importan. Llevan casi un mes reclamando (desde el 25 de agosto) acerca de las condiciones de inseguridad que viven ellos y los niños en sus escuelas, pues han sido víctimas de secuestro, extorsión y robo de vehículos. ¿Por qué los profesores de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Durango, no han hecho lo mismo? Porque los guerrerenses parecen tener un nivel más alto de conciencia de lucha y sus dirigentes –como lo fueron Genaro Vázquez y Lucio Cabañas- tienen una gran herencia de aquellos batalladores.

3. Los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas –precisamente de los estados más pobres, más indígenas, más rurales, más abandonados por los gobiernos y también más reprimidos y asesinados- han demostrado ser en los últimos 30 años la vanguardia de las luchas sociales en México. Todos ellos agrupados en la Coordinadora (CNTE) no han dejado de estar en las calles luchando por sus derechos, pero también batallando contra la miseria, el desempleo del pueblo, por desayunos escolares, libros y cuadernos gratuitos para todos los niños. Por eso hoy los profesores de Guerrero, que llevan casi un mes exigiendo que el gobierno garantice a los maestros y los niños seguridad ante la extensión de la delincuencia organizada, están dando una batalla justa y deben ser apoyados por el pueblo. Es una muestra más, como en Zacatecas, Michoacán, Chiapas, que el PRD es igual de funesto que el PRI y el PAN

4. La sociedad mexicana debe aprender a diferenciar entre los profesores que educan a sus hijos: del millón y medio de profesores empleados en Educación Pública, 300 mil pertenecen a la CNTE, es decir, a la Coordinadora que lucha por una buena educación, por la educación pública, gratuita, laica y popular; en contra de la privatización y la corrupción que siempre ha dominado. Y los otros millón 200 mil, obedecen a una dirección sindical muy corrupta y corruptora encabezada hoy por la líder Ester Gordillo. Estos profesores no luchan, les importa muy poco la educación y se conforman con acudir a la escuela a cumplir formalmente y cobrar. Además, de éstos hay más de 25 mil comisionados que cobran en la SEP por ponerse al servicio de los líderes "charros" o gordillistas que se dedican a apoyar elecciones del gobierno en turno. Si la educación en México ocupa los últimos lugares en el mundo, se debe a que el gobierno ha sido incapaz.

5. Esperemos que el movimiento de los profesores de Guerrero se extienda en toda la República, por lo menos en los 15 estados donde las escuelas sufren por enorme inseguridad. Calderón dijo en su discurso en la ONU que las 52 mil muertes son culpa del narcotráfico, obviamente no podría reconocer que su gobierno es el principal culpable de todas esas muertes porque la base social del narcotráfico, la inmensa mayoría de los que colaboran con él, vienen del gigantesco desempleo que su política ha provocado, de los miserables salarios, de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Apoyemos a los guerrerenses de la sección XIV del sindicato magisterial exigiendo que el gobierno de Calderón renuncie por no estar en capacidad de dar garantía en las escuelas a los niños y profesores mexicanos. ¡Viva la lucha de los guerrerenses que desde las calles están dando el ejemplo a los demás ciudadanos!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Armas, drogas y estrategia


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Al general de cinco estrellas le quedó chico México. Y, acaso por ello, acudió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas –cual cruzado del siglo XXI– a defender su estrategia punitiva frente a la comercialización ilícita de estupefacientes a la alza en Estados Unidos y buena parte de la aldea, la creciente demanda de armas por las florecientes trasnacionales del crimen organizado y su oportuno abasto por los fabricantes estadunidenses.

Antes de que Felipe Calderón usara "la máxima tribuna global" por sobre la que toman las decisiones los representantes de sólo cinco estados en el Consejo de Seguridad, Barack Hussein Obama situó como las principales amenazas a la paz mundial "al terrorismo –cualquier cosa que su geopolítica decida que esto sea– y la pobreza, sin hacer referencia al narcotráfico ni a la delincuencia que tanto agobia a su socio y titular del Ejecutivo mexicano, incansable visitante de Estados Unidos y activo divulgador de la "excelente colaboración" con Washington en la guerra, que ahora es lucha, contra el crimen organizado.

Resulta que uno es el discurso de Los Pinos y otra la cruda realidad de los intereses del armamentismo de los vecinos del norte, como evidencia y no por primera vez Calderón Hinojosa: "Es urgente poner controles serios en países productores y vendedores de armas de alto poder, para que no sigan alimentando los arsenales de los delincuentes". También exigió "Naciones Unidas tiene chamba, tiene trabajo qué hacer aquí. Debe continuar impulsando el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas y evitar su desvío hacia actividades prohibidas por el derecho internacional".

No le falta razón al michoacano de Morelia, además es una buena carta involucrar a la ONU en un caro tema para México, mas no para el gobierno de Obama, pues no muestra capacidad para hacer respetar los reglamentos en materia de venta de armas de asalto.

Pero también se equivoca en lo sustantivo el promotor turístico (hilarante) de México en las redes sociales desde ayer, al demandar la "obligación moral" de las "naciones consumidoras" de narcóticos –por la cobardía de no decir claramente Estados Unidos–, "de frenar no sólo la venta de armas, sino el consumo". Los estados tienen obligaciones conforme al derecho internacional y los tratados que suscribieron, no a la moral.

Justamente, la principal debilidad de la estrategia del abogado, economista y administrador público consiste en que no contempla a los consumidores de enervantes como un problema de salud pública. Y no lo hace porque pretende imponer a la sociedad sus valores morales y, sobre todo, religiosos que lo conducen a reduccionismos como "somos mucho más los buenos que los malos", inspirado seguramente en sus aprendizajes sobre "el bien y el mal".

No sorprende, entonces, la ausencia de la menor crítica a la estrategia proclamada por la Casa Blanca el 17 de junio de 1961, "la guerra contra las drogas" que consagró que "el enemigo público número uno de Estados Unidos es el abuso de las drogas. Para poder luchar y derrotar este enemigo es necesario llevar a cabo una ofensiva nueva y plena". Estrategia impuesta en el orbe por encima de las políticas y programas multilaterales acordados por la Asamblea General de la ONU.

Los resultados están a la vista. El consumo de opiáceos se incrementó de 1998 a 2008 en 34.5 por ciento, el de cocaína en 27 y el de mariguana en 8.5 por ciento. O como el mismo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús afirma: "(…) aquí, en EU, casi 30% de los muchachos consumen drogas". Acaso tiene razón, pero cierra los ojos a las causas estructurales.

Acuse de recibo

En torno a Simulación política reciclada (21-IX-11) comenta José Luis Ortiz Santillán, articulista de Forum en Línea: "Ése es un buen título. Eso es lo que hemos tenido en estos once años de gobiernos del PAN, el reciclaje de una política económica desgastada"... Juan Manuel Velasco Álvarez, director de velalvarnoticias.com.mx, agrega: "Sería bueno que hicieran una encuesta, pero que se le diga a la gente que es el candidato oficial de las televisoras, haber si la gente vota por él; en México, afortunadamente, somos más gente que piensa que la que ve A cada quien su santo o La rosa de Guadalupe o Señorita Laura".... Y Francisco Salinas Ríos, director de la Agencia Nacional de Noticias, concluye: "Según Peña Nieto, no hubo ninguno acuerdo bajo la mesa para que concediera la entrevista a Joaquín, la noche del 19, sino que había sido un acuerdo previo de hace cinco meses cuando prometió que después de dejar el cargo de gobernador, le respondería si quería o no ser precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Eso es lo que le dijo a Pepe Cárdenas al día siguiente, martes 20, pero con todo no pudo despejar el velo protector que le otorga Televisa por la millonaria campaña que ha pagado para que lo acoja en su Canal de las estrellas, como tal"… Aquí también hacemos votos por el pleno restablecimiento de la salud de Miguel Ángel Granados Chapa.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

México: El imperio de la mediocridad


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

.

"Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes."

Con el inicio de los procesos electorales que tendrán verificativo en el 2012, las calles de las ciudades comienzan a vestirse de los fulgurantes retratos de quienes pretenden ser candidatos a algún cargo de elección popular. Algunos de ellos se valen del argumento de que anuncian el informe de sus fructíferas actividades como legisladores o ejecutivos locales; otros aparecen sin mayor explicación y sólo acompañados por el nombre de alguna organización desconocida. El más llamativo es el que se coloca en la parte trasera de los autobuses urbanos: si te toca tráfico pesado corres el riesgo de quedar justo detrás de tales unidades y tener que soportar la estúpida sonrisa de algún benemérito aspirante a héroe patrio: ¿De qué se reirán? Sin duda se han de estar riendo de mí y de tantos otros sufridos transeúntes; ellos han de suponer que al contemplar su efigie vamos a caer seducidos por tan vigorosa personalidad. Pero la venganza es dulce y pronta: nunca mejor empleado el arte urbano del grafiti volcado a hacer escarnio de la egregia figura para, justamente, quedar como culo de camión: enlodado y hasta atrás, merecido destino de la cínica autopromoción de los mediocres sometidos al yugo de las imágenes mediáticas.

En el mismo tenor, la promoción propagandística de los "grandes avances" registrados en el país por la acción generosa del presidente de la república, es otra muestra de la mediocridad que le caracteriza. Tal promoción expresa la incapacidad de convencer con los hechos y las realidades que, en lo cotidiano, desmienten los dichos de la vil propaganda. Alabanza en boca propia es vituperio y también está destinada a enlodarse en el culo de la historia.

Vista desde otro ángulo, la mediocridad se nutre con el afán de los meros poderosos de privilegiar a los aspirantes más anodinos (que no hacen daño). Merece su respeto quien maneja un discurso sin culpas ni culpables, sin proyecto reivindicatorio ni alternativa diferente a lo acostumbrado, que sea como la caca de paloma que ni huele ni hiede. El discurso puede ser cruel en el ataque al adversario en lo tocante a su capacidad de gobernar y hasta de su honradez, pero jamás enfilarse a cuestionar el modelo y el sistema vigentes. En caso contrario, el discursante es calificado como factor de división y como "un peligro para México". Para los anodinos todas las luces, las pantallas y los micrófonos para su promoción; para el disidente también, pero para su denostación. Es sintomático que en todos los espacios de análisis político de los levantacejas, el fantasma de Andrés Manuel está siempre presente en el centro de la agenda política para denostarlo, expresamente o por venenosos ademanes.

Ahora las encuestas incluyen, además de la expresión de las preferencias afirmativas respecto de los candidatos, la correspondiente al nivel de rechazo, aquel por quien jamás se votaría. El político mediocre, al gusto del sistema, es aquel que logra pasar un discurso ramplón y sin compromisos, pleno de vacíos (valga el oxímoron) y de frases rimbombantes pero sin contenido. Para la mercadotecnia política –letal veneno contra la democracia- la venta del producto se logra con figuras bonitas y bien portadas, que no sean rechazadas, aunque tampoco preferidas.

Al más puro estilo gringo: demócratas y republicanos se dan hasta con la cubeta en temas periféricos, pero sin poner en duda el sistema capitalista imperial. Recién colocaron al mundo al borde de una catástrofe financiera por el tema del endeudamiento y los recortes presupuestales, pero su gasto bélico quedó intocado. Así se quiere que en México las cosas sigan como están, sin que nadie ose ponerlas en duda. Según esto mediocridad mata alternativa.

Es cierto, el discurso de López Obrador no pasa la prueba de la anodinia ni de la mediocridad ramplona; es el discurso que analiza la realidad lacerante y postula alternativas de solución; revela las causas de la crisis que nos golpea y denuncia a sus causantes. Lo malo del caso es que los causantes tienen el sartén por el mango y los medios por la bolsa. Con la iglesia hemos topado, Sancho. Lo bueno es que siempre serán los menos.

Peña Nieto, el representante del grupo más reaccionario del PRI



Al contrario, siguen con su misma insensibilidad extrema, con su ceguera inconcebible, queriendo arreglarlo todo a base de espots televisivos cínicos e indignantes a más no poder.

Mientras Felipe Calderón se entretiene como "presentador" televisivo, el país marcha hacia una debacle sin parangón en América Latina, con los peores niveles de violencia y la mayor incapacidad para generar crecimiento y frenar el aumento de la pobreza, según el economista en jefe para el subcontinente del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos continúa creyendo que gracias a los medios electrónicos puede seguirnos jugando el dedo en la boca a los mexicanos, e incluso a la comunidad internacional, como lo demuestra en cada salida que hace al extranjero.

Con todo, la verdad sale a flote gracias a la globalización, así que será dinero tirado los millones de dólares que debió gastar en el promocional televisivo que a partir de ayer se exhibe en la televisión pública estadounidense. Los posibles efectos positivos que pudo haber tenido ya se perdieron de antemano, con las fotografías que dieron la vuelta al mundo de los 35 cadáveres que fueron arrojados debajo de un puente en una importante zona comercial del puerto de Veracruz. Esta es la imagen real de una nación convulsionada por la incapacidad de un gobierno para ejercer sus funciones básicas, imbuido como ha estado desde sus inicios, en el imperativo de "gobernar" sólo a favor de una elite que ahora está asustada por las terribles consecuencias de su egoísmo y total falta de compromiso con el país que les ha dado todo a sus miembros.

Afirmó el funcionario del BM que México es la única nación de la zona en la que está aumentando la pobreza, y que su "crecimiento" está por debajo del que se observa en Guyana o Surinam, dos de los países caribeños más atrasados de Latinoamérica. Aun así, Calderón no tiene empacho en presumir logros que sólo existen en su cabeza, dando pie a que incluso el Inegi lo desmienta, como lo hace en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2011. En ella puntualiza que la multiplicación de la delincuencia ha representado al país un costo de 210 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1.53 por ciento del producto interno bruto.

Tal situación no parece importarle a Calderón, por eso seguirá alimentando el odio y la violencia entre los mexicanos, como lo ha dicho de manera reiterada en cuanta oportunidad se le presenta. Y si a esta forma de "gobernar" sumamos la brutal inconciencia de la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tenemos un coctel demoníaco de alcances impredecibles. Vale tal señalamiento por la aprobación que se hizo en la Suprema Corte, con siete votos a favor y cuatro en contra, de la iniciativa de grabar con impuestos el salario mínimo, cuando lo que urge en este momento son verdaderas políticas económicas anticíclicas que alienten el crecimiento del mercado interno, no profundizar aún más las dramáticas injusticias que son un eficaz caldo de cultivo de mayor violencia y descomposición social.

Mientras Barack Obama está luchando contra el Partido Republicano para que pase su iniciativa de cobrar más impuestos a los más ricos, a fin de poder superar el enorme déficit fiscal que viene acarreando Estados Unidos desde que George W. Bush decidió acrecentar exenciones fiscales a la plutocracia, aquí en nuestro país se hace exactamente lo contrario: seguir favoreciendo a la oligarquía a costa de esquilmar a los más pobres, quienes viven ya en condiciones de mera sobrevivencia. Cabe preguntarse qué tienen en la cabeza esos señores ministros de la SCJN que actúan como verdugos insensibles de un pueblo inerme, al borde ya de la inanición.

Luego se espantan porque la criminalidad aumenta en México, se desgarran las vestiduras y claman al cielo por una paz social que ellos han sido los principales causantes de que se haya perdido. Son ya casi tres décadas de estarle jalando los bigotes al tigre (el pueblo), quitándole hasta la poca comida que se le da como si fuera limosna inmerecida, y se asombran de que la fiera empiece a rugir. Ahora están asustados por la magnitud de una violencia terrorífica, sin parangón en nuestra historia, pero no hacen nada efectivo para minimizarla.

Al contrario, siguen con su misma insensibilidad extrema, con su ceguera inconcebible, queriendo arreglarlo todo a base de espots televisivos cínicos e indignantes a más no poder. Esto se explica por el enorme abismo existente entre la elite y las masas depauperadas, por la monstruosa división entre la oligarquía y las clases mayoritarias. Son diferencias irreconciliables que se siguen agravando, como lo demuestra el comportamiento fascista de los ministros de la Corte, como lo patentiza la cerrazón antidemocrática de Calderón y como lo corrobora la inconcebible decisión de llevar a Los Pinos, mediante acuerdos con Calderón, al representante del grupo más reaccionario del PRI, Enrique Peña Nieto. No se necesita mucha imaginación para vislumbrar los escenarios dantescos que se crearían si esa mafia oligárquica continuara al frente del Ejecutivo en el 2012.

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET

Cazadores de hombres


Cacho en Sinembargo

Por:

Hace unos meses, el gobernador de Quintana Roo mandó llamar al General Bibiano Villa para asegurarle, frente a testigos, que en su estado no permitiría tortura de inocentes ni levantones. Se refería a las tácticas de guerrilla reconocidas y promovidas por el propio Villa, hoy secretario de Seguridad Pública de este estado sureño. Paralelamente en diversos estados de la República, procuradores, gobernadores y asesores en seguridad (estos últimos casi todos emanados del Ejército o de academias norteamericanas) se preguntan en voz alta si no sería una buena idea adoptar las mismas medidas que aplicó en su momento el Plan Colombia. El gobierno de aquel país, apoyado por Estados Unidos, quería erradicar a quienes consideraban el enemigo a vencer: los narcotraficantes y todas sus redes populares: desde el campesino pobre que siembra, pasando por el criminal de quinto patio que controla el narcomenudeo, hasta llegar al líder mafioso que carga orgulloso su arma de alto poder y a unos cuantos periodistas incómodos para el Sistema.

Las tácticas de guerrilla paramilitar que se promueven en los pasillos de los ineptos y desesperados gobernadores, son música para sus oídos. La idea es no sólo fomentar, sino alimentar tanto como sea posible lo que los militares norteamericanos y su vocero George E. Crawford denominan la doctrina de los cazadores de hombres. Esta se basa no en una guerra entre iguales, es decir, dos ejércitos armados (los cárteles y los cuerpos policíacos militarizados) con estrategias propias, sino en implicar a soldados y policías en una suerte de guerra sucia cuya principal estrategia es lograr que los narcotraficantes incurran en una masacre mutua en la que las balas del Estado están presentes. Para ello es preciso que ciertos cuerpos policíacos, militares y paramilitares lleven a cabo asesinatos estratégicos que fomentarán una disputa entre los enemigos que el Estado desea vencer. Asimismo, es necesario que se den y publiciten ampliamente los mensajes que supuestamente se envían los grupos criminales cuando asesinan a sus enemigos.

La idea es bastante simple: en lugar de que sea la autoridad la que persiga abiertamente a los criminales, se producen ataques de diversas magnitudes que permiten dejar huellas claras para que los medios recojan el mensaje y la sociedad se los crea.

Tomemos la última masacre de Veracruz como ejemplo. Recientemente, la Marina llevó a cabo un operativo en Boca de Río. En él, se llevaron a un grupo importante de sicarios, operadores policíacos locales y miembros de los zetas. Ayer, a pesar de la presencia militar y del operativo de vigilancia de la Semar, sin el menor miramiento, dos camionetas dejaron 32 cuerpos torturados y mutilados en medio de una zona altamente transitada. Para facilitar la investigación, no solamente aparecen con una manta, sino que en menos de seis horas el gobernador Javier Duarte anuncia que ya tienen identificados a todos los cadáveres, a los culpables y que está perfectamente claro el móvil y los responsables. ¿A nadie le parece increíble semejante declaración?

En contraste con estos juicios express, cada vez más evidentes en todo el país, los mismos gobernadores, junto a sus procuradurías, han exigido al gobierno federal que envíe a la Marina y al Ejército pues ellos mismos no tienen capacidad de respuesta ante los narcotraficantes, ni confían en sus policías, ni logran después de años, esclarecer simples homicidios o delitos menores.

La estrategia militar de la cacería humana, en contraste con la guerra tradicional, simplifica toda acción, porque pueden evitarse todas las restricciones políticas y legales que la acción policíaca real exige. A donde se mueven las cabezas criminales, allí llegan los operativos que confrontan a unos con otros, según nos cuentan las autoridades, sin investigación previa aparente.

Las guerras contra el narco, tanto en Colombia como ahora en México, se convirtieron muy rápido en campañas de ejecuciones extrajudiciales, que por la magnitud de las muertes y la sanguinaria brutalidad con que se evidencian, fuerzan a la sociedad a repeler todo acercamiento al fenómeno, conformándose con respuestas simplistas que le dan tranquilidad emocional: se matan entre ellos, todos son criminales, no merecen tu empatía, no cuestiones al Estado porque te haces cómplice del mal.

La aniquilación de delincuentes es una práctica antigua de violencia de Estado en diversos países, y cuando las autoridades son incapaces de proteger a la sociedad y detener a los delincuentes para procesarlos dentro del sistema de justicia penal, recurre a prácticas de asesinato clandestino que, bajo el argumento de que son delincuentes, se legitima a través del discurso oficial.

Basta leer con cautela los tuits del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y los del General Bibiano Villa, en que los cuerpos encontrados son reducidos, a través de la retórica política, a criminales que merecían la muerte. El problema es que al no juzgarlos a través del sistema de justicia, se debilita al Estado con cada muerte, y paradójicamente se alienta al mundo a creer que en realidad los delincuentes tienen a México bajo su poder total.

Duarte tuiteó ayer: "Aquí la violencia ahora se le relaciona con el combate al crimen y no a la actividad criminal, se acabaron las extorsiones eso nadie lo dice"; unos minutos antes, escribió basándose en un informe de la Semar: "Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de plataforma México". Mientras tanto, su procurador componía los dichos y las cifras del mandatario, aduciendo que apenas se estaban investigando.

Cada vez escuchamos a más procuradores y gobernadores que salen, sin que hayan pasado siquiera 24 horas de cometido un asesinato, a dar informes como si fueran jueces supremos; determinan que las personas asesinadas era narcotraficantes, asesinos, secuestradores o cómplices de algún cartel en un tono celebratorio.

En este caso de Veracruz, a unas horas de aparecidos los cadáveres las autoridades declararon que los muertos eran parte de los presos que habían escapado del penal. La pregunta es pertinente: si escaparon, ¿no querían salvar su vida y seguir cometiendo delitos? Y ¿ahora resulta que los cárteles enemigos están haciendo la tarea que las policías locales no saben hacer pero con pena de muerte instantánea? ¿y qué, la Marina no nos dijo que había desarticulado al grupo de sicarios y narcolíderes más poderoso de Boca del Río?

Esto me recuerda la frase de Barack Obama cuando asesinaron a Osama Bin Laden: "Justice was served". Se ha hecho justicia, dijo ante el clamor norteamericano; pero en realidad celebró el asesinato como ritual de venganza. Justicia hubiera sido llevarlo a juicio y demostrar que por las vías civilizadas se puede castigar a los asesinos. Permitir a la sociedad pasar por un proceso de aprendizaje social sobre el alto costo del odio racial y de los antagonismos de la política religiosa, pero el costo de tener vivo al enemigo es demasiado grande. ¿No debemos sospechar -como sospecha el resto del mundo-, que no es normal que luego de más de 50 mil asesinatos, los cárteles en lugar de ser más débiles tienen más fuerza mortal?

Me parece que el discurso antiterrorista de Duarte no es una casualidad sino un síntoma de su propensión dictatorial. La historia dirá si teníamos razones para sospechar de las masacres paramilitares como sucedáneo de justicia de un Estado inepto y corrupto, y de una sociedad que se conforma con un trago de sangre vengativa al día, porque ya no cree en la posibilidad de beber el gozo de la justicia real que genera el aprendizaje de legalidad.

Un país de cínicos

Un país de  cínicos
Y es que de ninguna otra manera puede verse la declaración de don Felipe Calderón en la Asamblea General de la ONU que advierte: "el crimen organizado mata más gente que todos los regímenes dictatoriales juntos"


José López Portillo, ex presidente de México, en su momento sentenció: "lo peor que puede pasarnos es convertirnos en un país de cínicos", y justo eso es lo que se registra día a día en todas las páginas: el cinismo formará ya parte de la historia. Para comprobarlo basta revisar y señalar las declaraciones de Felipe Calderón ante la Organización de las Naciones Unidas; las del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados; las del aspirante presidencial panista Ernesto Cordero retando a debatir al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; las del ex líder panista Manuel Espino buscando la candidatura presidencial de Acción Nacional; las de varios aspirantes a la primera magistratura de la Nación, de todos los partidos; las de ex gobernadores; las de comunicadores; o simplemente presenciar el "valemadrismo" de los diputados federales quienes no lograron el quórum suficiente para continuar con la comparecencia del titular de Hacienda.

Y es que de ninguna otra manera puede verse la declaración de don Felipe Calderón en la Asamblea General de la ONU que advierte: "el crimen organizado mata más gente que todos los regímenes dictatoriales juntos". O sea que ya con eso se le tapó la boca a todos los que advertimos sobre la masacre que se ha efectuado durante su gobierno. Así, cuando se señala que ya suman más los cadáveres en nuestro territorio que los que quedaron sembrados en otras Naciones que enfrentaron guerras para derrocar gobiernos por la intromisión estadounidense, no hay sino que consolarse con lo dicho por el michoacano y aceptar que así son las cosas y ni modo.

Es esta la forma más fácil que encontró el inquilino de Los Pinos de intentar desprenderse de cualquier acusación a futuro sobre estos crímenes cometidos en contra no solo de narcotraficantes, de quienes algunos consideran que merecen la muerte sin más ni más, en tanto que otros refieren que para eso están las leyes para que antes de ser masacrados sean juzgados y si se les quiere matar pues que se cambien las leyes y se apruebe la pena de muerte. Resultan sus palabras una pretendida defensa para no ser incluido en la lista de gobernantes que cometen crímenes de lesa humanidad, sobre todo si tales palabras surgen 48 horas después de que Ernesto Zedillo descubriera que ha sido señalado en una corte internacional por la matanza de Acteal.

De un total cinismo fueron esas declaraciones cuando se ha negado, una y otra y otra vez, a cambiar la estrategia contra los cárteles de la droga y demás organizaciones criminales, a pesar de las decenas de muertos, de los nulos resultados en el desmembramiento efectivo de las bandas, del incremento de adictos en el país y de los efectos que la inseguridad tienen en nuestra economía y la ampliación de los segmentos poblacionales de pobreza y miseria.

De un total descaro fue su llamado a las naciones consumidoras de estupefacientes, Estados Unidos y Europa, principalmente, para reducir la demanda de drogas y adoptar mecanismos que lleven a disminuir las exorbitantes ganancias que deja el narcotráfico en las redes criminales, cuando poco o nada se hace en México en contra del lavado de dinero, centrado principalmente en el mercado de valores y el sistema financiera mexicano en su conjunto, en donde no se le da ni siquiera un seguimiento mínimo al manejo de fortunas inexplicables que de la noche a la mañana se convierten en ganancias lícitas y formales. En un país donde el titular del Ejecutivo ni siquiera propone un presupuesto para invertir en la prevención o en la rehabilitación de quienes tienen inclinaciones por los narcóticos

Cínico fue también su exhorto en Nueva York a la propia Organización de las Naciones Unidas para que hagan valer el tratado que pugna por controles para frenar la venta ilícita de armas, cuando no se hace nada en las fronteras y aduanas mexicanas para evitar este tráfico y que en escándalos y operaciones encubiertas como "Rápido y Furioso", las autoridades (in) competentes, como la procuradora general de la República, Marisela Morales, se queden en la queja y el lamento de que se trató de una "traición" de las autoridades norteamericanas que promovieron y protegieron toda la operación.

Así como se demanda que sean ellos, los EU en principio, los que cierren sus fronteras al paso de los estupefacientes, los vecinos podrán alegar que México cierre las suyas al paso de las armas. O sea tan corruptos de un lado como del otro y ahí está el mero nudo del asunto: las fronteras, las aduanas, los puertos, los aeropuertos, pero también esas instituciones bancarias que le ponen mil y una trabas a quienes hacen depósitos normales o abren cuentas de todo tipo pero que no conocen de ninguna limitante cuando se trata de los depósitos en grande, de los grandes clientes, de los que lavan y planchan miles de millones de dólares.

De otra forma no puede explicarse como con tanto cinismo pueden en Colombia hablar de que el "Chapo" Guzmán tiene 250 millones de dólares en propiedades y Forbes advierte que su capital supera los mil millones y parece que ni unos ni otros saben ni se acercan siquiera a la fortuna que realmente debe tener el tal Joaquín. ¿Y la hizo solito o en complicidad con los gobiernos tanto de EU como de México, como de Colombia, como de los países a donde ha extendido todo su mercado? Esas complicidades que lo mismo se dan en el campo de la droga que en las concesiones de todo tipo incluyendo las de mineras, las de la energía eléctrica, las del petróleo, son las que ya agotaron a los políticos, la política, la economía, la producción nacional y al país mismo.

No hay otro renglón sino el que se advierte dentro del cinismo el que mete a la Interpol a buscar a seis colaboradores de Ulises Ruiz, el ex gobernador de Oaxaca en tanto a él lo dejan libre. Las acusaciones hablan de presuntos responsables de desvíos de varios millones de pesos del erario y ¿don Ulises? ¿El no tiene ninguna responsabilidad?. ¿sí que alcanzó a acordar y bien con el difuntito ex titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño? Buscan al titular de finanzas y al de obras públicas, Miguel Ángel Ortega y Félix González, respectivamente, como los principales y ya se verá hasta cuanto aguantan antes de confesar que todo lo hecho fue bajo la orden expresa del entonces gobernador.

Con cinismo es con lo que se condimentaron las palabras de Calderón. Y ese es el mismo ingrediente que llevó a los señores magistrados de la Suprema y "tremenda" Corte a dictaminar que se cobre el ISR al salario mínimo y ya sin discusión alguna pues se trata de prácticamente de una orden; es lo que seguramente los llevó a la aprobación del cobro de intereses sobre intereses; es lo que les impide intentar poner orden en lo económico, sobre todo en los asuntos bancarios con la exigencia de que la Comisión Nacional Bancaria cumpla con su función de regular operaciones, comisiones, intereses.

Un gran, enorme cinismo es el que mantienen los dirigentes de las centrales obreras y de la clase trabajadora al no emitir pronunciamiento alguno sobre el dictado de la Corte. Estos sujetos al igual que los togados ya tienen el estómago satisfecho, el futuro asegurado, sus hijos y sus nietos estudian en las mejores escuelas del extranjero, su vida privada está en orden con una, dos o tres casas ya bien instaladas y comprendidas unas con otras, el mundo en el que habitan los alejan totalmente de sus tiempos de estudiantes, de los inicios de sus carretas, de sus luchas sindicales, de otros pensamientos para situarlos en la primera fila del cinismo con el que siguen incrementando sus fortunas personales, las de sus familiares, las de sus compadres y amigos a costa de quienes van recibiendo cada vez menos para ir sobreviviendo.

CINISMO CAMARAL

También con total cinismo se comportó el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados en donde sostuvo que México mantendrá su crecimiento este año y el próximo, a pesar del entorno de volatilidad y de incertidumbre de la economía. La realidad es que resentimos un severo "desaceleramiento" en la economía, que de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reflejará en una "contracción" que hará que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca sólo a 3.8 por ciento este año, es decir una reducción de 1.6% con respecto al año pasado. La desaceleración continuará el próximo año cuando se estima un crecimiento de 3.6 por ciento en el mejor de los casos, lo que de todos modos representa un decrecimiento de 0.2 por ciento del PIB.

Es solamente en medio de un gran cinismo que puede hablarse de la protección a la macroeconomía con un peso que se está devaluando con alarma, que cierra el dólar a 13.72 pesos a la venta y 13.22 a la compra en Banamex, es decir un disparo de 40 centavos en operaciones al menudeo; que puede presumirse de la creación de empleos inexistentes o de una protección social que tampoco aparece por ninguna parte; que puede hablar de adecuadas políticas económicas, cuando los mexicanos tienen que desembolsar hasta 210 mil millones de pesos sólo el año pasado a consecuencia de la delincuencia y casi una cuarta parte de la población mayor de edad, fueron víctimas de la delincuencia común.

Con una desvergüenza total, ese funcionario se atreve a defender un aumento en conjunto para las instituciones militares, de procuración de justicia y de seguridad de 147 mil millones de pesos, 11 por ciento más en términos reales al gasto para este año en este rubro, con el argumento de que serán recursos para enfrentar y someter a los criminales", algo que a lo largo de estos últimos cinco años no lo hemos visto por ningún lado. La verdad es que en el actual sexenio el gasto en seguridad publica se ha incrementado en más de 100 por ciento. Así, con desfachatez, Meade asegura que la política contra el crimen organizado se reforzará con la reconstrucción del tejido social, vinculándolo con el gasto de combate a la pobreza, el rescate de espacios públicos y la prevención de adicciones. ¿En qué país porque en México no?

Pero también la actitud de los legisladores federales fue de reprobarse este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La sesión fue convocada exclusivamente para la comparecencia del titular de Hacienda, quien fue recibido con abrazos y besos por los diputados y diputadas del PRI, que le hicieron valla en el pasillo central. Sin embargo, el interés de los legisladores se reflejó en que sólo había 371 de los 500 al inicio de su comparecencia, los cuales se redujeron a únicamente 172 a la hora de la votación a los cambios al formato acordados por priistas y panistas, pues los del PRD y PT evitaron sufragar. Así, no se logró el quórum de 251 diputados requerido, con lo que el presidente de la Cámara dio por terminada la sesión y citó para este jueves al pleno.

DESCARO AZUL

Desvergüenza se evidencia en el aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, al retar a debatir al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante una gira por el Estado de Oaxaca, en donde aseguró que han sido los gobiernos estatales priistas los que han cometido los mayores endeudamientos y quebrantos financieros, cuando el total de la deuda del sector público de México, que incluye la del Gobierno y la de las empresas estatales, se situó al cierre de junio pasado en 389 mil 544 millones de dólares, cifra 8.2 por ciento superior a la de diciembre pasado cuando se ubicó en 359 mil 749 millones de dólares. La deuda interna representa el 22.2% del PIB, mientras que la deuda externa representa el 9.1 por ciento del PIB. ¿Con qué cara habla Meade del endeudamiento de los estados?

Cínico también se muestra el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, al anunciar en Reynosa, Tamaulipas, que buscará la candidatura del Acción Nacional a la Presidencia de la República, aunque ya no forme parte de las filas de ese partido. Espino argumenta que "malos panistas" ponen en riesgo la elección de 2012, olvidando su propio papel durante las elecciones federales pasadas a las ordenes de Vicente Fox cuyo intervencionismo puso en peligro los comicios presidenciales. También acusa que el país se encuentra en riesgo con la política suicida de lucha contra la delincuencia que ya ha cobrado más de 50 mil víctimas, cuando no hizo nada para cambiar las acciones de gobierno a pesar de que llegó a formar parte del círculo gobernante.

Ya en un plan más coloquial, el cinismo aparece en la figura del conductor Carlos Loret de Mola, ya sin calidad moral para hacer ningún cuestionamiento de orden familiar o personal a sus entrevistados después del idilio en el que fue descubierto; aunque poco importa un detallito así cuando uno de los aspirantes a la Presidencia renegó de una hija y se burló de la esposa además de saquear los bolsillos del suegro, es decir Santiago Creel; pero el señor del copetito, Enrique Peña Nieto, no se queda atrás al contraer nupcias religiosas con una actriz que tuvo un matrimonio valido de toda validez y a la que decidieron anulárselo porque fue en la playa, en un lugar en el que se han casado miles y miles de parejas, además de cargar sobre sí una dudosa muerte; como tampoco puede hablarse de quien ya lleva dos matrimonios y hasta ahora un arrejunte en su haber como es el caso de Marcelo Ebrard. Si no puede con una mujer, ¿cómo le va a hacer con las más de 50 millones que tiene este país? Así pues ya estamos en el país de los cínicos en el que se conoce a la moral como el fruto que da el árbol de las moras.

PT propone comisión para investigar a candidatos


PT propone comisión para investigar a  candidatos
En opinión con el legislador de PT en el ámbito local y en el ámbito federal hay legisladores o candidatos que han sido financiados o han sido respaldados por el crimen organizado.

El diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas, menciona que la investigación sobre los antecedentes de los precandidatos y candidatos corresponde en primera instancia a los partidos políticos, aunque también la autoridad electoral debería de aprobar normas para realizar ese tipo de indagaciones.

Lo anterior después de saber que Saúl Solís, alias "El Lince", identificado como uno de los principales lugartenientes de Los Caballeros Templarios, se infiltrara en el proceso electoral del 2009 en Michoacán al ser postulado por el Partido Verde Ecologista de México como candidato a diputado federal.

"El senador Arturo Escobar pues trata de salvar la posición de su partido pero esa obligación inicial de ver quiénes serán los precandidatos, aspirantes precandidatos o candidatos de los partidos corresponde a las dirigencias de los partidos", comentó Jaime Cárdenas.

De acuerdo con el ex consejero del Instituto Federal Electoral las dirigencias de los diferentes partidos políticos son quienes deben de estar más interesados en que sus candidatos sean personas de reconocida probidad, sin embargo en México ningún partido hace un análisis a fondo sobre las trayectorias, los antecedentes, sobre los vínculos de los candidatos y precandidatos.

"Los partidos debieran aprobar también reglamentación interna para hacer este tipo de investigación previa a cada aspirante a cada precandidato y la autoridad electoral, también debería conminar, mediante algunos lineamientos, a los partidos políticos para que se realice esta investigación", destacó.

En opinión con el legislador de PT en el ámbito local y en el ámbito federal hay legisladores o candidatos que han sido financiados o han sido respaldados por el crimen organizado.

"La autoridad electoral debiera entender este tema porque va a estar presente en el proceso electoral del 2012", puntualizó.

Por otra farte, Jaime Cárdenas reveló que su partido ha propuesto en la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial para dar seguimiento al proceso electoral, que entre otros fines, tiene el objetivo de investigar los antecedentes y vínculos de los candidatos con el crimen organizado.

Finalmente, comentó que la designación de los 3 consejeros del IFE no se ha logrado, y la razón de fondo es que el Partido Revolucionario Institucional desea colocar a dos y el Partido Acción Nacional no acepta la propuesta.

CNDH podría ejercer acción de inconstitucionalidad al delito de "Perturbación del orden público"

1CNDH podría ejercer acción de inconstitucionalidad al delito de

Ante la reciente entrada en vigor del Artículo 373 del Código Penal de Veracruz, que establece el delito de Perturbación del orden público, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, confirmó que ha iniciado la revisión del mismo.

Ante la reciente entrada en vigor del Artículo 373 del Código Penal de Veracruz, que establece el delito de Perturbación del orden público, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, confirmó que ha iniciado la revisión del mismo.

El organismo informó que se encuentra valorando la constitucionalidad de este precepto, publicado en la Gaceta Oficial del gobierno veracruzano el 20 de septiembre pasado, particularmente en lo relativo a la libertad de expresión.

La CNDH cuenta con un plazo de 30 días naturales para resolver si procede ejercer la acción de inconstitucionalidad, en los términos que establece el inciso g, fracción II del Artículo 105 constitucional.

Cabe recordar que este artículo dicta: "A quien por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida."

Los Enredos de @Javier_Duarte y el Twitter

Escrito por

Imagen de la cuenta de Twitter de Javier Duarte.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está enredado: por un lado promueve que se penalice a los usuarios de redes sociales que divulguen información falsa bajo el delito de "perturbación del orden social" y, por otro lado, él mismo utiliza su cuenta personal en Twitter, @Javier_Duarte, para divulgar juicios y condenas anticipadas ante los 35 cadáveres arrojados en uno de los sitios más transitados del puerto de Veracruz.

"Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar", sentenció Javier Duarte en uno de sus múltiples mensajes de Twitter, el pasado miércoles 21 de septiembre.

¿Cómo sabe Duarte que las 35 personas eran delincuentes? ¿No leyó lo que su mismo procurador Reynaldo Escobar ha declarado indicando que "no tenemos corroborado" que todos los victimados tuvieran antecedentes penales? Incluso, si los 35 asesinados tuvieran antecedentes penales, ¿eso justifica que su homicidio? ¿no sabrá Duarte que cualquier ciudadano es inocente hasta que no se demuestre lo contrario?

El joven gobernador priista encarceló a dos usuarios de redes sociales a quienes acusó de "terrorismo equiparado" y los tuvo que liberar el pasado 21 de septiembre ante el escándalo internacional generado por la evidente política censora y persecutora de las versiones que no corresponden a lo que el mandatario Duarte quiere que se difunda.

Sin embargo, él mismo está haciendo un uso faccioso y muy poco escrupuloso de su propia red social. Aquí están otros de sus lamentables mensajes:

-"Los 35 ultimados tienen antecedentes penales, se les relaciona con la delincuencia organizada y están en los registros de Plataforma México".

-"Es aberrante e indignante, repudio lo que ocurrió ayer, sin embargo, el mensaje es muy claro: en Veracruz no hay cabida para la delincuencia".

¿Qué quiso decir en estos 140 caracteres el gobernador veracruzano? ¿Acaso tener antecedentes penales justifica que los maten y sus cuerpos sean arrojados en una arteria principal de Boca del Río? ¿Que en su estado "no hay cabida para la delincuencia" y, por tanto, arrojar esos 35 cuerpos no fue un acto criminal sino justiciero?

La ambigüedad en los mensajes, sobre todo viniendo de una autoridad pública, es mucho más delicada y preocupante que los rumores que divulguen usuarios de redes sociales. Sin embargo, Duarte parece sentirse orgulloso por criminalizar a quienes divulguen información contraria al "guión oficial".

El mandatario veracruzano ofreció entrevistas esta mañana en Foro TV y en radio para explicar sus pésimos mensajes. Negó haber minimizado la ejecución de 35 personas. Rechazó que hubiera criminalizado a los twitteros y afirmó que reforzó el sistema de protección civil para "salvaguardar a los veracruzanos".

Sin embargo, Duarte ni siquiera pidió una disculpa formal a los familiares de los 35 asesinados y menos a los twitteros de Veracruz que ahora tendrán que enfrentar un delirio nuevo de un gobernador autoritario: la "perturbación del orden social".

En Twitter ya existe una movilización en contra de lo que se denomina #LeyJavierDuarte.

Liberan a tuiteros en Veracruz

Escrito por

Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)

Foto: Reuters. Fuente: http://www.bbc.co.uk

María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, acusados de "terrorismo y sabotaje", por difundir mensajes en Twitter, salieron libres este miércoles luego de que el gobierno de Veracruz retirara los cargos en su contra.

"La procuraduría estatal de justicia presentó esta mañana el desistimiento de la acción penal en contra de los jóvenes, hemos estado en contacto con su abogado, Fidel Ordóñez, quien ya tiene las boletas de liberación y nos indicó que la juez tercera de primera instancia emitió el acuerdo de libertad correspondiente", declaró a CEPET Sandra García Zavaleta, jefa de información de Comunicación Social del gobierno de Veracruz.

Los jóvenes estuvieron presos 21 días en la cárcel preventiva de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz, alrededor de 250 kilómetros distante de la ciudad de México.

Bravo Pagola y Martínez Vera fueron enviados al penal el pasado 31 de agosto, cuando la juez Beatriz Hernández dictó auto de formal prisión en su contra por publicar en sus cuentas Twitter versiones de supuestos atentados contra escuelas en Boca del Río, zona conurbada de la ciudad de Veracruz.

La liberación de los jóvenes sucede un día después de que el Congreso local aprobó modificaciones al Código Penal y tipificó el delito de "perturbación del orden público", que impone una pena de prisión de uno a cuatro años a quien por "cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando la perturbación del orden público".

Bravo Pagola y Martínez Vera están completamente en libertad aunque exista esta ley, pues "a hechos pasados no se aplica esta nueva ley", declaró a través de redes sociales el abogado de los jóvenes Fernando Ordóñez.

Por su parte, Artículo 19, que promueve el derecho a la libertad de expresión e información en más de 50 países en el mundo, expresó su satisfacción por este hecho.

"Gracias a la presión de la opinión pública y de organizaciones que luchan por la libertad de expresión se comprueba de que en ningún momento existieron los elementos jurídicos ni el sustento legal para encarcelarlos" declaró al Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) el abogado Iván Alonso Báez, Oficial Adjunto del Programa Legal de Artículo 19.

"Con el objetivo de incidir en la impartición de justicia de este hecho, Artículo 19 presentó un Amicus Curiae, a través del cual argumentamos claramente y basándonos en estándares internacionales sobre derecho a la libertad de expresión" agregó el abogado.

CEPET se une a las expresiones unánimes de justicia en este caso y exhorta a las autoridades a que tomen acciones para prevenir este tipo de hechos así como agresiones a la integridad del gremio periodístico en México y sus familias. Acorde con la relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Las leyes antiaborto, contra derechos de este sector, afirman



Urge fortalecer el movimiento feminista ante embestida de conservadores: ONG

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 42

Para detener la embestida en contra de los derechos de las mujeres, entre ellos el aborto y respeto a las cuotas por género en partidos políticos e instituciones públicas, el movimiento feminista debe fortalecer sus alianzas; no es posible que en el siglo XXI sigan falleciendo miles de mujeres por abortos realizados en forma ilegal, sostuvo Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de Mujeres por un milenio feminista.

Las modificaciones a los marcos jurídicos en 18 estados para penalizar el aborto han provocado persecución y encarcelamiento de mujeres por presentarse a recibir atención médica con un aborto espontáneo. Las reformas van en contra del reconocimiento de los derechos humanos a nivel constitucional, comentó.

Cotidianamente se violentan los logros alcanzados; las políticas públicas se asumen con el principio de aparentar que se impulsa el acceso a la igualdad y la no discriminación, pero en la práctica continúan las situaciones de desigualdad, dijo.

Por ello, agregó, la organización, con presencia en 22 estados, pugna por una declaratoria de alerta de género y por el establecimiento de un sistema nacional para prevenir y atender las agresiones contra mujeres, ante el aumento escandaloso de violaciones y feminicidios.

A unos días de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discuta el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Fernando Franco para invalidar las reformas aprobadas en los congresos de Baja California y San Luis Potosí, que van en contra del derecho de las mujeres a la salud reproductiva, Guadalupe Quijano, también integrante de dicha agrupación, apuntó que en diversos estados se han agotado las vías legales y mantiene una resistencia férrea para proteger el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado y exigir respeto al Estado laico.

Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, confío en que los ministros de la Corte sean congruentes con el fallo de agosto de 2008 en favor de la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación en el DF. Si los ministros votaran en contra del proyecto de resolución de Franco, sería ir en contra de los derechos de las mujeres, los cuales ellos han reconocido.

El proyecto del ministro Franco refiere que la vida prenatal no puede ser absoluta porque implica desconocer la dignidad de las mujeres. Sabemos que los grupos de derecha y conservadores no están de acuerdo con esa propuesta y el tema siempre es objeto de debate.

Gisela Espinosa Damián y Ana Lau Jaiven, en la introducción del libro Un fantasma recorre el siglo: luchas feministas en México 1910 2010, apuntan que el uso cada vez más extendido de anticonceptivos crea la posibilidad de una maternidad decidida, reduce las tasas de fecundidad y el periodo de vida dedicado a los cuidados de la reproducción y las labores de crianza, pero la despenalización del aborto sigue pendiente e incluso se vuele a penalizar en algunos estados.

Impulsa Incháustegui tipificar como delito grave el feminicidio

Crecen 68% homicidios dolosos contra mujeres, dice diputada

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 42

En años recientes los homicidios dolosos de mujeres se han incrementado 68 por ciento, pero en contraparte, sólo uno por ciento de los agresores es sentenciado, advirtió ayer en el Senado la presidenta de la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados, la perredista Teresa Incháustegui.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó que en 10 entidades federativas aún se incluya el homicidio por razón de honor en los códigos penales, con penas inferiores para el responsable de privar de la vida a una mujer (la mínima es de tres días, en Michoacán), y pidió a los Congresos locales modificarlos y establecer penas más severas. Rocío García Gaytán, titular del organismo, señaló que dichos delitos deben ser derogados porque protegen la honra del hombre y no la libertad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Incháustegui, al asistir a la reunión de comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera, en la Cámara Alta, donde se discutía la minuta de la Cámara de Diputados para tipificar como delito grave el feminicidio, recalcó que 10 por ciento de las violadas y asesinadas en el país son menores de cinco años. Esto es escandaloso, es terrible.

Durante la reunión de comisiones unidas, senadores de PRI, PAN y PRD acordaron modificar a fondo la minuta de la Cámara de Diputados, porque pone mayor énfasis en la violencia doméstica y en el homicidio, y resaltaron que no se puede aprobar como está tipificado en la minuta, pues requiere modificaciones sustanciales.

El senador perredista Pablo Gómez aseveró que la impunidad es el caldo de cultivo de esta lamentable ideología patriarcal que, muchas veces, genera odio contra las mujeres y aterriza en una serie de homicidios; lamentó que algunas autoridades consideren que las mismas mujeres se exponen y son víctimas propiciatorias de sus propios asesinatos, lo cual es terrible.


Calderón y el paracaídas de oro


El repudiado Calderón, causante de más de 50mil muertes en su guerra estúpida, pretende como guía de turistas cambiar la percepción de estado fallido que se tiene de México.

Paracaídas de oro: "Contrato que permite a ejecutivo salir por la puerta de atrás de la empresa con altos pagos o salarios no importando que la haya dejado quebrada o cercana a la ruina."

El repudiado calderón, causante de más de 50mil muertes en su guerra estúpida, pretende como guía de turistas cambiar la percepción de estado fallido que se tiene de México.

Calderón busca nuevo empleo, ya que por el que le pagamos no ha logrado cumplir sus metas personales de éxito y admiración. Caro guía de turistas para nuestro país, envilecido en la corrupción y en el desgano de un pueblo que solo ve en las noticias la traducción que televisa le quiere dar de la realidad; tras un fraude monumental en 2006 que llevo a la derecha a enquistarse en el poder.

Calderón busca hoy afanoso su nuevo futuro laboral cuando sea sacado a patadas de la presidencia de México. Por eso duplica la cantidad de contratos mineros dados a extranjeros mientras el oro ronda ya los 1800 dólares por onza (31.1 gramos), verdaderos patrones del ocupante de la presidencia mexicana.

Por ello Calderón impulsa compra de acciones en REPSOL (hasta hoy no ha dicho esta boca es mía tras descubrirse el negocio), empresa rapaz del extranjero beneficiada por contratos de petróleo y gas en nuestro país desde que este pelele malinchista (aquel que prefiere lo extranjero a lo nacional) estaba en la SECRETARIA DE ENERGÍA.

Hoy Suarez Coppel el hombre de la oligarquía en PEMEX justifica endeudamiento de la paraestatal para comprar 9% de las acciones de REPSOL, con falacias como "obtendremos tecnología de exploración a bajo costo" nada más falso. Analistas afirman que Suarez Coppel y el grupo calderonista que controla PEMEX en realidad buscan obtener un paracaídas de oro tras el fin de sexenio, logrando asientos en REPSOL usando dinero del pueblo de México.

Así, la corrupción panista llega a límites insospechados aun por los fundadores del partido "con los colores del cielo", al descubrirse que usando dinero de todos los mexicanos se están comprando asientos en el directorio de empresas extranjeras para buscarse futuros laborales con altos salarios.

El PAN tiene las menores cifras de votación de toda su historia hoy en día, pero eso no amilana a sus operadores, que gustosos saben que la impunidad transexenal los cubrirá, por ello se terminó repentinamente el ataque al orejón MOREIRA y sus raterías en COAHUILA, que suman 30mil millones de pesos. Saben que el arreglo con el PRI (brazo alterno del PAN para los jefes del dinero) ya está en marcha, y solo basta arreglar la impunidad para los demás integrantes del gabinete de rateros y corruptos que han manejado el país en los últimos 5 años. El rumor de que el gabinete en pleno ira tras pluris en el senado (6 años de impunidad vía el fuero legislativo) para no arriesgar a nadie que pueda soltar la sopa de las corruptelas del sexenio perdido.

CHANGARRITO:

El poder público no es sino, exactamente, el servicio del bien común; no es una empresa predatoria ni una aventura intrascendente, ni un negocio personal; es una misión, una misión respetable y sagrada. Se va al poder público no simplemente a satisfacer egoísmos del partido, a imponer ideologías, a gozar de la ebriedad del mando. A nada de esto se va al poder público. EFRAIN GONZALEZ LUNA (fundador del PAN)

Dontriana / @dontriana - Opinión EMET

Severa iniciativa de Calderón de reformas a proceso penal

El documento enviado a la Cámara de Diputados prevé detenciones "en caso de urgencia", incorpora la "investigación sin autorización judicial", la revisión de personas y vehículos e integrar un cuerpo de "agentes infiltrados".

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 22/09/2011 13:31

 

México, DF. El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, que autoriza detenciones "en caso de urgencia" e incorpora un sistema de "investigación sin autorización judicial", que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión de personas y vehículos, reconocimiento de personas, aportación de comunicaciones entre particulares y conformar un cuerpo de "agentes infiltrados".

La iniciativa incorpora cambios al sistema de justicia penal para que los juicios sean orales, se videograben y sean públicos, excepto en casos de secuestro y que la víctima corra peligro; para que a un detenido acusado de delito se le tratará como inocente hasta que se le pruebe lo contrario y en esa etapa se le considerará imputado.

También se incluye un apartado de derechos de la víctima y al mismo tiempo se define que no se admitirá cualquier prueba obtenida con violación a derechos humanos, y se define que la prisión preventiva será el último eslabón de la cadena procesal.

Sólo se aplicará de oficio en delitos dolosos, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, así como los cometidos "contra la seguridad de la nación", el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.

El proyecto de Calderón considera que la prisión preventiva podrá admitir excepciones, como el hecho de que el imputado sea mayor de 75 años de edad o mujeres embarazadas o en lactancia, y enfermos graves o en etapa terminal. Salvo, indica, cuando el imputado "pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifieste una conducta de alto riesgo social".

En la exposición de motivos, Calderón afirma que el nuevo sistema penal "plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita, a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos".

Además, señala, "de resoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto, exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes".

.

No hay comentarios.: