miércoles, septiembre 07, 2011

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE











PORTADAS: /
Ligan con Royale a ex mando de SG /Judicatura: pone en riesgo Calderón la estabilidad nacional /Desoye Edil a AN; se aferra al cargo /Echa Ebrard al operador de AMLO en el GDF /Poder Judicial: críticas a jueces dañan estabilidad /"Nos ofrecieron 50 mdp, yo no acepté, pero Larrazabal sí" /Jueces responden a FCH: "cuestionan sin pruebas" /Inversionistas vuelan a los activos refugio /Escudo ante artículos chinos, por dos años /     
Reforma
Desoye Edil a AN; se aferra al cargo
En una jornada plagada de rumores, información contradictoria y expectación, el CEN del PAN exigió ayer a Fernando Larrazabal solicitar licencia al cargo. No obstante, el Edil anunció que será hasta hoy cuando despeje la incógnita sobre si se separará del cargo o no.
Milenio
Echa Ebrard al operador de AMLO en el GDF
Marcelo Ebrard removió de su cargo a Martí Batres, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social capitalino, luego de que el ahora ex funcionario y operador político de AMLO criticara al mandatario local por haber al mandatario local por haber saludado a Felipe Calderón.
 Excélsior
Poder Judicial: críticas a jueces dañan estabilidad
El Poder Judicial respondió a las críticas que el presidente Felipe Calderón ha vertido contra jueces mexicanos. "Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional", dijo el consejero de la Judicatura Juan Carlos Cruz.
La Razón
"Nos ofrecieron 50 mdp, yo no acepté, pero Larrazabal sí"
El alcalde de San Pedro Garza, Mauricio Fernández, acusó al edil de Monterrey ante el consulado de EU en esa ciudad de haber recibido al menos 50 mdp de cárteles de la droga. La información se desprende de un cable de Wikileaks en el que el cónsul Williamson informa al Departamento de Estado de EU.
La Crónica
Jueces responden a FCH: "cuestionan sin pruebas"
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manifestó ayer que "cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional". En un comunicado, el CJF defendió la actuación de los jueces federales.
El Financiero
Inversionistas vuelan a los activos refugio
En medio de una nueva ola de aversión al riesgo en los mercados financieros, los inversionistas se alejaron de los activos que consideran más sensibles a la actual coyuntura, como las acciones, las materias primas o la deuda de los países más débiles de la zona euro.
El Economista
Escudo ante artículos chinos, por dos años
Las secretarías de Hacienda y de Economía, junto con el sector empresarial, acordaron ayer realizar un monitoreo exhaustivo a las importaciones de calzado originario de China para poder armar a tiempo la defensa de prácticas desleales de comercio.
El Universal
Ligan con Royale a ex mando de SG
El ex director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación Roberto Correa Méndez benefició a Atracciones y Emociones Vallarta con un permiso para abrir 41 centros de juego, un día antes de que renunciara al cargo.
EU liberó a traficante de armas confesoEl Departamento de Justicia y el Congreso investigan las causas por las cuales los fiscales en la Procuraduría de Arizona dejaron libre al indiciado, que fue detenido el pasado 31 de agosto por la Policía Federal, según el diario The Wall Street Journal 
El Consejo de la Judicatura Federal rechazó las críticas del presidente Felipe Calderón a fallos judiciales que permitieron la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad, acusado de enriquecimiento ilícito  
La decisión tuvo lugar después de que Batres se inconformara con el saludo que le dio Ebrard al presidente Calderón, durante el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, la semana pasada 
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se reunió de manera privada en campos de futbol de Teoloyucan con el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el secretario de Desarrollo Social federal (Sedesol), Heriberto Félix Guerra 
La Jornada
Judicatura: pone en riesgo Calderón la estabilidad nacional
En respuesta a las críticas que ha hecho Felipe Calderón a los jueces que contribuyeron a la liberación de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito, el CJF aseguró que los señalamientos contra los juzgadores atentan contra la estabilidad nacional.
FOTO DE PORTADA
Embisten a un transporte de la Marina; seis muertos
El accidente ocurrió a las 13 horas en la carretera México-Pachuca, casi a la altura de acueducto Guadalupe. Según versiones, uno de los cuatro transportes de un convoy de la Armada, que ingresaba al Distrito Federal, fue embestido por un automóvil particular, lo que ocasionó que perdiera el control, cayera en el carril contrario y chocara con un unidad de carga y otros vehículos. En este punto también se precipitó un Ford Focus, cuya conductora presuntamente ocasionó la colisión. Cinco de los fallecidos son marinos Foto Xinhua
El Presidente acusa a jueces por consigna y sin pruebas
Judicatura: pone en riesgo Calderón la estabilidad nacional
En el caso Néstor Moreno los juzgadores actuaron con apego a la ley
El Ejecutivo censuró la liberación del ex funcionario por tecnicismo legal
La ministra Cordero pide que la PGR integre bien sus averiguaciones
Alfredo Méndez y Jesús Aranda
Convence AN a Larrazabal de dejar la alcaldía de Monterrey
El munícipe pediría licencia en tanto indagan a su hermano por extorsión
El blanquiazul presiona al gobernador Rodrigo Medina a hacer lo mismo
Accionistas de Repsol exigen investigar el trato con Pemex
Sospechan que la paraestatal hizo uso de información privilegiada
La empresa enfoca ahora baterías a la compra de refinería en el extranjero
Más gastos que ahorros, en la sede inteligente del Senado
En sólo tres meses se destinaron $125 millones a mantenimiento y servicios
¡Por amor de Dios, regresemos a Xicoténcatl!, solicita el petista Monreal
Escuelas de Acapulco tendrán blindaje policiaco-militar
El gobernador Aguirre anuncia la operación para que se reanuden labores
RAYUELA
Los senadores gastalones se dan gusto con una lujosa sede que no funciona. El gobernador guerrerense pone a volar helicópteros dizque para vigilar escuelas en el sufrido Acapulco. Todo con el dinero de contribuyentes.

Reprueban a Obama seis de cada 10 estadunidenses
Encuestas: creciente descontento por el manejo de la crisis económica
Alarma presidencial por la nula creación de empleos en agosto
10 AÑOS DEL 11-S
EU traslada a México su estrategia antiterrorista
En el combate al narco recurre a tácticas usadas en Irak y Afganistán
Una fuerza especial del Pentágono está deseosa de actuar: WP
Cesa Ebrard a Batres; él se negó a dimitir
El saludo del jefe de Gobierno a Calderón en el Informe causó la ruptura
Paro y marchas en Italia por los recortes
Miles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades italianas en rechazo a las políticas de austeridad puestas en marcha por el gobierno de Silvio Berlusconi, con el que pretende ahorrar 45 mil 500 millones de euros. El programa incluye el alza del IVA a 21 por ciento y el aumento de la edad de jubilación para las mujeres. El paro afectó transportes y servicios, al tiempo que hubo algunos enfrentamientos con la policía. En España también se rea-lizaron movilizaciones en repudio a la reforma constitucional impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero Foto Ap
Permanecerán varios días en laguna de aguas residuales
SG: Cuautitlán y Teoloyucan, zonas de desastre natural
El desfogue de la presa Guadalupe afecta cultivos y mil 200 viviendas
Los dos municipios mexiquenses tendrán acceso a recursos del Fonden
Conagua trabaja en canal de alivio y dique para solucionar la inundación
Silvia Chávez y Javier Salinas, corresponsales
 
Los periodistas
 

Julio Hernández López: Astillero
El jefe del Gobierno capitalino (como los demás ocupantes de los poderes ejecutivos en México) tiene la libérrima facultad de designar o remover a sus funcionarios, pues a fin de cuentas éstos no se sustentan en ningún mandato proveniente de urnas, sino en la misma voluntad cambiante del que sí ha sido electo por votos. Desde ese ángulo, la destitución de Martí Batres no debería adquirir especial relevancia, a pesar de lo inusual que resulta el anuncio de una remoción directa en el retorcido catálogo de hipocresías y eufemismos de la política mexicana.
Pero el despido tronante del secretario de desarrollo social del Gobierno capitalino adquiere una significación trascendente por cuanto tiene como causa el expreso cambio de postura del titular, Marcelo Ebrard, respecto a puntos clave para entender a la izquierda electoral actual y para definir su futuro inmediato: al despedir a Batres porque éste había criticado el incongruente saludo de mano a Calderón, el enojado Ebrard camina a contrasentido y traiciona al movimiento social que constituyó su llave de acceso al poder que hoy ejerce no por fuerza política propia sino como derivación de un proceso que, entre otras cosas, estableció un tajante rechazo a reconocer legitimidad a quien es señalado por ese movimiento como producto de un fraude electoral histórico (se puede estar en favor o en contra de esa sentencia, pero tal fue la emitida por el movimiento que lo llevó a la jefatura de Gobierno, y a ella, en esos términos, se avino sin protesta y con aparente convencimiento absoluto en los primeros años, hasta desembocar en el giro legitimador que se perfiló con más claridad a partir de las alianzas del PRD y el PAN en ciertos estados, y ahora en el saludo y la sonrisa durante el informe privado de labores de Calderón).
El cambio de actitud de Ebrard con Calderón tiene, además de las implicaciones de tipo personal entre el funcionario capitalino y el movimiento social que lo llevó al gobierno, un ingrediente altamente peligroso para la continuidad de la izquierda electoral en el poder capitalino y para la definición del posible candidato de unidad en 2012. Ebrard pareciera decidido a romper cualquier posibilidad de entendimiento con el segmento lopezobradorista, no por la vía de las declaraciones o de la discusión de los detalles sobre encuestas de opinión para decidir la máxima candidatura del año entrante, sino a través de hechos contundentes, tajantes e ineludibles: aun cuando el futuro desposado obtuviera un triunfo inequívoco en las encuestas de opinión que habrán de realizarse por instrucciones del PRD, es evidente que Andrés Manuel López Obrador y el Morena han quedado inhabilitados por el propio Ebrard para acabar apoyándolo hacia la Presidencia a partir del envenenado saludo de mano que significa reconocimiento a la legitimidad política de Calderón.
No ha de pensarse, sin embargo, que la tardía vocación rupturista de Ebrard proviene de un arrebato o un mal cálculo. A Ebrard le conviene arrinconar a AMLO y a su movimiento en el masivamente bombardeado terreno marginal de la defensa de los principios políticos, entre ellos la negativa al reconocimiento de quien se considera robó la Presidencia del país. El astuto Marcelo quiere parecer moderno, dialogante, ajeno a pugnas del pasado y dispuesto a tender puentes, para así convertir en positivos los juicios negativos que se atribuyen a López Obrador por su terquedad política. Además, su objetivo no está en las eventuales encuestas perredistas de opinión ni en esa candidatura del sol azteca en sí ni de la trinidad que supuestamente podría formar con el PT y la ex Convergencia. Marcelo busca que el proceso de alianzas PRD-PAN en los estados se corone con la consecuente postulación de un candidato aliancista a la Presidencia de la República. Por ello está empeñado en mantener las vías de comunicación política que se ensancharon a partir de las alianzas electorales estatales y en dar muestras de colaboración con el calderonismo, específicamente al jugar el disminuido papel de jefe Diego del perredismo, dispuesto a legitimar de facto al antes acusado de fraude electoral al que ahora se ve como viable aliado electoral. Ayer mismo, por lo pronto, una de las casas encuestadoras que prepararon el fraude electoral de 2006 anunció que Ebrard lleva ya una ventaja de 19 puntos sobre AMLO rumbo a 2012.

En esas tandas de oportunismo galopante es posible ver cómo las muertes en un casino de Monterrey se han convertido en material para ajustes de cuentas políticas y electorales. El cuarto de guerra de Los Pinos ha hecho que la visión pública gire de los 52 muertos y la desgracia en sí, a la historia del hermano incómodo del presidente municipal de la capital de Nuevo León y sus fabulosos quesos, hasta llegar al punto en que el cúmulo de complicidades, irresponsabilidades y corrupción ejercidas por funcionarios de los tres niveles y de PRI y PAN está desembocando en la metralla política contra el alcalde panista pero no calderonista, Fernando Larrazabal, y, desde luego, el gobernador priísta Rodrigo Medina, al que José Natividad González Parás impuso como sucesor a contrapelo del berrinche felipista porque no pudo hacerse de esa plaza estratégica. Ayer, en un pronunciamiento taimado, el PAN solicitó al alcalde Larrazabal que dejara el cargo por 30 días para dar paso a una indagación profunda de sus presuntos nexos con la mafia de los casinos, a lo que el impugnado respondió que hoy tomará una decisión. Pero la jugada de blanco y azul pretende catapultar esa solicitud de licencia de su correligionario indeseado, Larrazabal, hacia el priísta Medina, a quien se exige similar separación del cargo. El mapa electoral del año entrante se está dibujando con rojo.
Y, mientras Calderón formaliza la procuraduría de atención a las víctimas que va causando, y el Consejo de la Judicatura Federal dice que atenta contra la estabilidad nacional quien acusa a jueces sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, ¡hasta mañana, con las escuelas de Acapulco blindadas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Diputados del PRD y el PT están exigiendo que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informe acerca de sus intenciones al contratar un crédito por mil millones de dólares para comprar una porción de acciones en la petrolera Repsol, las que costaron alrededor de mil 200 millones. Ya sabemos los capítulos que siguen: tal vez lo llamen a una comparecencia en la Cámara de Diputados, los de izquierda lo llenarán de improperios, los panistas lo defenderán y priístas, verdes y gordillos serán neutrales –más adelante cobrarán el favor, no precisamente con vales de gasolina–, y quizá se forme una comisión investigadora. Ya sabemos que son inútiles: se han creado muchas alrededor de otros escándalos, como el de los hermanos Bribiesca y el de la CFE y no pasó nada. Si alguna esperanza hay de que la operación se revierta debemos cifrarla en las autoridades de España y, en particular, del Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, que no ven con buenos ojos el negocio. No nos sorprenderá que Suárez Coppel se mude a España cuando termine su encargo aquí.
Batres quedó fuera
Uno de los últimos puentes de comunicación entre López Obrador y Marcelo Ebrard quedó rotó ayer al destituir el jefe de Gobierno a Martí Batres. Cierto, estaba haciendo campaña para la jefatura y Ebrard tiene otra idea respecto de quien deba sustituirlo. Pero también Batres se había mostrado inconforme con la línea de derecha del marcelismo, línea que cruza por los jugosos contratos que ha otorgado a empresas privadas nacionales y extranjeras, entre ellas OHL. Ya se le cayeron a Marcelo los últimos tintes: con el beso del diablo a Calderón es totalmente pripánico.
Engreidos
¿Qué les dará esta firma hispana a funcionarios panistas y perredistas que los tiene tan engreidos, como dice la canción? Conagua asignó a OHL un contrato para instalar una planta desalinizadora de agua en El Salitral, al sur de Ensenada. Muy costosa: cerca de 400 millones de pesos. Hubo oposición. El Colegio de Ingenieros de Ensenada, AC, fundamentó una opinión en el sentido de que debería cancelarse el proyecto por la ubicación, los altos costos de la obra, la incomodidad que causará a la sociedad, los daños al medio ambiente y los fuertes consumos de electricidad. Proponía que al menos se estableciera en otro lugar. No fue escuchado.
Italia en crisis
Acosado por un paro general que colapsó ayer la vida de Italia, el primer ministro Silvio Berlusconi envió al Senado una propuesta con medidas anticíclicas, para decirlo al estilo de los economistas que cobran en la nómina del gobierno mexicano; propuesta que comprende de todo: pizza, pasta y calzone. Incluye subir un punto porcentual el IVA, de 20 a 21 por ciento, con lo que espera sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013. También un nuevo gravamen de 3 por ciento sobre los ingresos que superen los 500 mil euros anuales –es decir, las clases medias altas y los millonarios–; agrega el retraso progresivo de la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, de 60 a 65 años, a partir de 2014. Asimismo, plantea que se introduzca en la Constitución la regla de oro sobre el equilibrio presupuestario, es decir, un límite al déficit fiscal y al endeudamiento.
Me referiré a un añejo tema de casi 13 años que se remonta a la candidatura de Bill Clinton, quien operó un acuerdo secreto con las manos invisibles ya muy vistas de la plutocracia oligárquico-oligopólica de los banqueros de Wall Street (Nicholas D. Kristof y Edward Wyatt, NYT 15, 16, 17 y 18/2/99)
Queda expuesto el secuestro tanto de la democracia como de la actividad de la política y la economía subyugadas por las fuerzas del inexistente mercado financiero, manipuladas por un puñado de banqueros, quienes maniobran en la opacidad absoluta.
Que conste que nos encontramos a inicios del siglo XXI.

Carlos Fernández-Vega: México SA
 Desde el momento mismo en que presentaron su paquete económico para 2011 (en septiembre del año pasado), el inquilino de Los Pinos y sus genios económicos tácitamente reconocieron que la economía mexicana no podía sostener el ritmo de crecimiento reportado en 2010 (un garbanzo de 5.5 por ciento). La desaceleración, pues, resultaba obvia, y no por poco margen, pues la diferencia a la baja entre lo alcanzado en el cuarto año de estancia en la residencia oficial y su pronóstico para el siguiente era de 30 por ciento. Esa obviedad, sin embargo, pretendió corregirse con discursos, muchos, que subrayaban la supuesta solidez, la clara recuperación, las buenas expectativas y las mejores noticias para el futuro económico nacional.
Eso fue un año atrás, aunque el discurso se mantuvo a lo largo de 2011, cuando todo el mundo registró las señales de desaceleración económica y redujo pronósticos, menos donde, se supone, deben ser los primeros en tomar nota y actuar en consecuencia. No fue así, desde luego, de tal suerte que el calderonato resbala con la misma cáscara. Ocho largos meses del presente año, más cuatro de 2010, repite y repite aquello de la solidez (y todo lo demás), para que al final de cuentas, y a escasas horas de presentar el paquete económico 2012, brinque a la palestra el –también se supone– secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para, ¡por fin!, reconocer que siempre sí México entró en desaceleración, aunque todavía no estamos en la orilla. Qué cosa: demasiadas señales, demasiadas advertencias, demasiadas evidencias, y Cordero todavía lo pone en duda.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte que existe el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión, y subraya que el margen de maniobra es menor que el que se tenía hace dos años. En igual sentido se manifestó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien enfatiza: el riesgo de una nueva recesión mundial está creciendo; nos estamos moviendo en un periodo peligroso. Al mismo tiempo, la directora de la orquesta europea, la alemana Angela Merkel, exterioriza su preocupación por la posibilidad de que la crisis en aquella región conduzca directamente a materializar la teoría del dominó.
Todo eso ha pasado, y más, mientras el calderonato sonríe y habla maravillas de una economía que sólo es reconocida en Los Pinos, porque en el México real empresarios, emprendedores, trabajadores, consumidores y los demás cada día la ven más negra. En cambio, en el México de mentiritas, donde todo es perfecto y mágico, no deja de presumirse el sólido crecimiento y la robustez económica, por mucho que, cuando menos desde abril pasado, los focos rojos se mantengan encendidos. Tarde, como siempre, Cordero asegura que el gobierno calderonista anunciará medidas adicionales para incentivar algunos sectores económicos.
Es en este contexto, es decir, en plena advertencia de recesión internacional (y nacional, por obvias razones), con la economía mexicana en franca desaceleración y a escasas horas de presentar el paquete económico 2012 al Congreso, que el inquilino de Los Pinos se aferra a materializar la candidatura panista de Ernesto Cordero, y éste a aceptarla por el bien de México. Total, qué más da si el país se va al carajo, porque lo importantes es la grilla sucesoria. Por lo demás, es inconcebible que Calderón se aferre a su delfín, porque hasta las encuestas amigas ubican a Cordero casi 30 puntos por abajo de la siempre cursi Josefina Vázquez Mota en las preferencias panistas, y casi 20 del charrito fallido Santiago Creel.
Al igual que el doctor catarrito, a Ernesto Cordero eso de la clarividencia de plano no se le da. Un repaso por sus discursos lo confirman. En el arranque de 2011 el susodicho, egresado de la Universidad Cantinflas, pregonaba: hay un cierto optimismo de que cada vez vamos a ir teniendo mejores pronósticos de crecimiento económico por los datos que estamos teniendo, y toda esta solidez de la economía mexicana, estas buenas expectativas de crecimiento económico, la disciplina, la estabilidad macroeconómica lo que generan es que haya un achatamiento en las curvas de las tasas de interés en todos los plazos, lo que genera, que hemos venido observando ya desde hace varios meses, cómo las tasas de interés en México han venido disminuyendo de manera paulatina, consistente, de una manera muy importante, y estamos previendo que ese fenómeno va a continuar a lo largo de este año. En general todos los datos del dinamismo interno de la economía se ven bastante bien, mejor de lo que pensábamos, lo cual es una muy buena noticia.
A comienzos de abril anunció la actualización del pronóstico económico oficial: 4.3 por ciento para 2011, "y es de los más conservadores… es la obligación de la autoridad ser lo más conservador posible, y ciertamente ya hay pronósticos que ubican el crecimiento de la economía en 4.8, 4.7 por ciento. Esperemos que a lo largo de estas semanas y de estos meses que vengan los pronósticos cada vez vayan siendo mejores. Lo que está pasando en este momento es que tenemos una recuperación económica muy sólida, sustentada en la fortaleza estructural de la economía mexicana… vamos a consolidar dos años de crecimiento económico, se va a poder empezar a sentir la recuperación en México, todavía no le llega la recuperación a muchas familias, y estas tasas de crecimiento sostenido con estabilidad de precios nos van a permitir que las familias empiecen a mejorar sus ingresos".
En julio y agosto Cordero aseguraba que la sacudida en Europa y Estados Unidos no afectarían al país, por una sencilla razón: están ya consideradas en los pronósticos de crecimiento de México, los pronósticos de crecimiento para nuestra economía están entre el 4 y el 5 por ciento, yo creo que se va a cumplir con estos pronósticos. Pero, ¡oh sorpresa! En el arranque del mes de la patria, el mismo merolico ya dice que México entró en desaceleración económica, e incluso existe el riesgo de recesión. Y todavía quiere Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Mientras la fortaleza del tipo de cambio peso-dólar va que vuela para alcanzar las trece unidades, atentamente México SA solicita un favor: Jelipe, ¡ya no jodas al prójimo! Hasta por teléfono (número privado, en el caso de este tecleador) bombardeas con tu propaganda ramplona. Duro que te duro, a todas horas, la misma cantaleta. Ya pareces tinterillo de banco, de esos que hostigan a los deudores de tarjetas de crédito. Ya párale, Jelipín; dedícate a algo productivo y gasta el dinero de los mexicanos en lo que beneficie al país. Además, ya pasó el informe
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega

Israel, aislamiento y oportunidad
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer su decisión de suspender totalmente nuestras relaciones comerciales, militares y de la industria de defensa con Israel, y dijo, a renglón seguido, que su país aumentará los patrullajes navales en la franja oriental del Mediterráneo –puerta de acceso marítimo a la franja de Gaza, la cual padece un despiadado bloqueo por parte de Tel Aviv–, pues no es un lugar ajeno para nosotros y tenemos derecho a vigilarlo. Las advertencias comentadas –que vienen precedidas por la decisión de Ankara de expulsar al embajador israelí, el pasado viernes– se presentan luego de que el gobierno de Benjamin Netanyahu se negó a disculparse por el sangriento asalto, en aguas internacionales del propio Mediterráneo, al buque turco de activistas propalestinos Mavi Marmara, uno de los seis navíos que buscaban llevar ayuda humanitaria a la cercada población de Gaza, hecho en el que murieron nueve ciudadanos turcos y una decena más de víctimas de otras nacionalidades. La virtual ruptura entre Ankara y Tel Aviv es significativa porque plantea un viraje en las respuestas internacionales ante el desempeño delictivo de Israel –de las notas diplomáticas y las condenas enérgicas a las sanciones políticas y económicas concretas– y porque el gobierno turco ha tenido una importancia central en la política de alianzas del Estado hebreo: cabe recordar que Turquía fue el primer país mayoritariamente musulmán que reconoció al Estado israelí –en 1949, tan sólo un año después de su creación–; que se mantuvo en décadas siguientes como un aliado principal del gobierno de Tel Aviv, y que en años recientes se había convertido, a instancias de un acuerdo de cooperación suscrito en 1996, en uno de los principales compradores de la industria militar de Israel.

El Correo Ilustrado
Precisiones de Telmex
Hago llegar a usted un cordial saludo, al tiempo que solicito su amable intervención para la publicación de esta aclaración a la nota de Economist Intelligence Unit publicada en ese prestigiado periódico el 6 de septiembre bajo el título "México, entre cárteles y monopolios". Esta misma aclaración se hará llegar al emisor de referencia.

Robert Fisk: La pregunta que nadie contesta
Por sus libros los conoceréis. Hablo de los volúmenes, las bibliotecas –no los pasillos llenos de literatura– que los crímenes internacionales de lesa humanidad del 11 de septiembre de 2001 han inspirado. Muchos rebosan de seudopatriotismo y autoelogio, otros están atascados de la irremediable mitología que culpa a la CIA y el Mossad, algunos (por desgracia procedentes del mundo musulmán) se refieren a los asesinos como los muchachos, pero casi todos evitan lo único que cualquier policía busca después de un crimen callejero: el motivo.

Carlos Martínez García: Lo religioso en las campañas por venir
De aquí a julio de 2012 vamos a estar saturados de campañas y propaganda políticas. Entre los tópicos que se van a tratar públicamente por candidatos a distintos puestos de elección popular, pero sobre todo entre quienes van a contender por la Presidencia de la República, estará el de los valores religiosos de cada quien y cómo pudiesen incidir en la forma de gobernar.

José Steinsleger /I: Palestina, México y América Latina
En los días venideros, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncie en favor del reconocimiento de Palestina como Estado miembro del organismo internacional, es casi seguro que el gobierno de Israel denunciará al mundo que el mandato bíblico fue impíamente desafiado.

Luis Linares Zapata: El informe virtual del señor Calderón
Precedido por un alud propagandístico sobre sus logros y magnas intenciones, el señor Calderón volvió a organizarse un selectivo informe a la nación. Dicho acto, y el concomitante mensaje personal, resultó una defensa a ultranza de su belicosa postura contra el narcotráfico. A los demás temas les dedicó la otra mitad del tiempo en su, pretendidamente, esforzado y firme discurso. Escala de prioridades que refleja las urgencias para dejar algún rastro defendible de su gestión. Tarea en la que ha sido sujeto, repetidamente, a fuerte crítica opositora y amplia controversia. Pocos, si existen en verdad, lo han escuchado con beneplácito. El resto de los comentarios ha transcurrido, de lo negativo para con sus alegatos, a lo insustancial de sus pretensiones de presentarse como fiero timonel en medio de adversidades ajenas. La mayoría, en cambio, vio un Calderón sitiado, abrumado por la ingobernabilidad, rijoso y empeñado en seguir, hasta el último día de su periodo, atado a esa su decisión original que ya ha costado decenas de miles de vidas.

Arnoldo Kraus: Legalizar las drogas, no los asesinatos
Al hablar acerca del problema de las drogas, la testarudez de la mayoría de los gobiernos del mundo es inmensa. No por serendipia, no por decreto, no por copiar modelos económicos. La razón es otra: los gobiernos están dirigidos por políticos. Y aunque no compartan el mapa genético, los políticos se comportan, en muchos rubros, de la misma forma. Buen término para explicar esas similitudes es testarudez. Otras acepciones, explican los diccionarios de ideas afines, son: porfiado, terco, obstinado, tozudo. Sobran ejemplos acerca de los beneficios subsecuentes a la legalización de productos potencialmente nocivos. Sobresalen los casos del alcohol y del tabaco.

Robert Fisk: La pregunta que nadie contesta
Por sus libros los conoceréis. Hablo de los volúmenes, las bibliotecas –no los pasillos llenos de literatura– que los crímenes internacionales de lesa humanidad del 11 de septiembre de 2001 han inspirado. Muchos rebosan de seudopatriotismo y autoelogio, otros están atascados de la irremediable mitología que culpa a la CIA y el Mossad, algunos (por desgracia procedentes del mundo musulmán) se refieren a los asesinos como los muchachos, pero casi todos evitan lo único que cualquier policía busca después de un crimen callejero: el motivo.

Alejandro Nadal: Torres Gemelas: el derrumbe de las mentiras
Cualquiera que tenga dudas sobre el colapso de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 conoce el síndrome. Sus conocidos le preguntarán invariablemente: ¿entonces tú crees en la teoría de la conspiración?

Javier Aranda Luna: La voz herética de Fernando Vallejo
Fernando Vallejo lo tiene claro: en el mundo sobran libros, sobran escritores, sobran personas. Lo tiene claro y además lo dice sin inhibición. Alguna vez de visita en Colombia, con Carlos Monsiváis, Vallejo habló tan mal de los colombianos, de los políticos y de la Iglesia que muchas personas del auditorio comenzaron a arrojarle monedas. Ante los primeros impactos en su cuerpo, Monsiváis empezó a gritar, ¡tino, tino! señalando a Fernando, para que los inconformes lanzaran sus proyectiles con precisión.

Dominica Parra: Jan de Vos regresa al camino de la selva
Hay un tiempo. Ese tiempo es el que empleamos para conocer, para vivir y para morir.
Ricardo Rocha
Un enigma llamado Peña Nieto
Sí, ya sé que para muchos él es sinónimo de lo inevitable en uno u otro sentido: los que auguran el regreso a las cuevas cavernarias pintadas de tres colores, y quienes dicen que con él volverá a salir el sol para disipar las sombras de estos tiempos de oscuridades. En ambos casos está escrito que Enrique Peña Nieto será inequívocamente presidente de México. Así que, ¿cuál enigma?
Yo, sin embargo, creo que todavía quedan algunos misterios por resolver. Y no me refiero, por lo pronto, a algunos de los pasajes de su vida que habitaron —o habitan aún— el imaginario colectivo. Ni siquiera al subsistente rumor de que algún malqueriente haga explotar un escándalo que dinamite la vía rápida de acceso a Los Pinos. No. Me refiero simplemente a la duda razonable de si, por ejemplo, él, que ahora está en la cumbre máxima de aceptación en las encuestas, puede subir todavía más, cuando ya no hay nada más arriba. Me pregunto a dónde estará a finales de octubre ya sin el cobijo mediático de su cargo y en la víspera de que su partido, el PRI, por supuesto, inicie el proceso formal de elección de su candidato a la Presidencia. También creo que es válido cuestionar si —una vez candidato— de verdad derrotará indefectiblemente a quien le pongan enfrente el PAN o las "izquierdas".
Por lo pronto, ahí estuvo antier en un escenario también enigmático y contrastante. Dueño absoluto de una escenografía inmensa que lo empequeñecía pero a la vez lo agigantaba y multiplicaba en tres espectaculares pantallas a sus espaldas. Un hombre supuestamente moderno que insiste en vestirse dinosáuricamente con el corbatón, las solapotas y el copetazo, tal vez para contrarrestar algún complejo. "Es un auténtico muñeco", dicen arrobadas las señoras. "Es un tipazo", describen los señores. "Es el futuro", piensan frente a él la gran mayoría de los dos mil 300 privilegiados que atestiguaron su sexto Informe en el Teatro Morelos de Toluca. El tout Mexique de la política nacional dirían los mamilas cronistas de sociales de hace no mucho. Y no andarían muy lejos: una veintena de gobernadores, incluyendo algún presunto aliancista; la crème de la crème de diputados y senadores, líderes de partidos formales y "de a devis". Y en el centro de la atención y la escena el hombre exacto, en el lugar preciso, en el momento ideal.
Y desde allí, como mago, va sorprendiendo a todos con trucos y enigmas que saca de su chistera: al presidente Calderón encendidísimos elogios como diciéndole: "si llego no haré nada en contra tuya"; a Manlio Fabio un enfático: "especialmente agradecido por tu presencia", cual si le propusiera "ya resígnate, ¿no?"; a La Maestra no la menciona por su nombre, pero la ve con el amor de un niño que la quiere, sí, pero de tiempo completo; a Eruviel, el que llega, le provoca no una sino dos tandas de aplausos, faltaba más; eso sí, ni una sola palabra de las molestas inundaciones de allá afuera y que tienen con el agua al cuello a millares de mexiquenses. Por cierto, lo de menos son las cifras del Informe, lo que importa es el show de las imágenes que aparecen invocadas por el conductor experto en que está convertido el gobernador. Y, claro, que lo que importa todavía más es él mismo, sus gestos y sobre todo a dónde dirige su mirada, que produce el milagro de saber que uno está ahí para adorarlo.
Y luego, la expectativa creciente de a ver a qué hora dice que sí, que quiere, que irá con todo por la Presidencia. Hasta que al fin llega el tan ansiado "mensaje político": "México tiene proyecto… lo que falta es un Estado eficaz; [...] hagamos efectiva la seguridad… para vivir con libertad y sin miedo, [...] hagamos una revolución educativa, impulsemos más inversión en ciencia y tecnología, garanticemos la nutrición a los mexicanos, promovamos un campo moderno, rentable y sustentable; generemos una nueva cultura ambiental, hagamos del crecimiento económico elevado y sostenido la gran prioridad de la política económica, fomentemos la competencia para igualar oportunidades, el proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados".
Cualquier semejanza con un programa de gobierno para este país es mera coincidencia. Y neta que por momentos es tan convincente que parece un hombre de Estado, aunque luego se tropieza gacho con palabras de uso no tan común. Todo un enigma. Como el que planteaba la gente al salir: que será una marioneta de quienes lo encumbraron; que cómo crees, si él ya los da por muy bien pagados y lo que le sobran son pantalones; que es imposible que aguante tanto en la cima; que estás loco, que de ahí no lo baja nadie.
En suma, el enigma grande de si Enrique Peña Nieto es por sí mismo o un producto de dos gigantescas maquinarias, una propia y otra alquilada, que lo han puesto donde está. Que si es capaz de articular sus propias ideas o todas tiene que leerlas mirando al espejo truqueado de una cámara de televisión. Habrá que verlo ahora, en su etapa posteleprompter.
PD.- Para mi fraterno Clemente Cámara, por los nuevos sueños compartidos.
Twitter: @RicardoRocha_MX
Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la NoticiaPeriodista
 
Lorenzo Córdova Vianello
Consejeros electorales: insistir en lo evidente
La miopía de los actores políticos —o al menos de una parte de ellos— no parece tener fin. Exactamente dentro de 30 días, el 7 de octubre, iniciará formalmente el próximo proceso electoral federal y es el caso que hoy, a 10 meses de que debió realizarse la renovación de tres consejeros electorales, la misma aún no se concreta y el Consejo General del IFE sigue operando incompleto.
Las razones de la falta de consenso entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, órgano que con mayoría de dos tercios debe realizar el nombramiento, no terminan de ser claras, aunque se han barajado múltiples versiones. Entre éstas hay dos que son recurrentes. Según la primera, los principales partidos (inmersos en una facciosa lógica de cuotas) encuentran inaceptables algunas de las propuestas con las que ciertas fuerzas políticas parecen haberse casado —por presuntas afinidades o cercanías políticas— de entre los 17 candidatos finalistas que la Comisión de Gobernación seleccionó hace casi un año.
De acuerdo con la otra versión, el PRI (partido sin el cual, visto el tamaño de su bancada, resulta imposible alcanzar la mayoría necesaria para realizar el nombramiento) se ha empecinado en que le corresponde proponer a dos de los tres consejeros, aduciendo su peso electoral, su mayoría legislativa y el necesario equilibrio de cuotas de partido en el Consejo General, situación que resulta inadmisible —y con justificada razón, de ser cierta— para el PAN y el PRD.
Asumir los espacios del Consejo General del IFE como un botín o como prebendas a las que los partidos tienen derecho constituye una gravísima distorsión del papel que en el diseño institucional del Estado está llamado a jugar el IFE. En primera instancia porque se mina gravemente la lógica de imparcialidad que debe caracterizar al árbitro electoral, misma que no resulta de la —más o menos equilibrada— suma de parcialidades (pues ésta sólo genera más parcialidad); en segundo término, porque, sin esa imparcialidad, la confianza y certeza de las que depende que un proceso electoral llegue a buen puerto resultan imposibles de construir. En suma, la tendencia a partidizar al órgano electoral es la mejor manera de descarrilar un proceso como el que desde ahora tiene todos los visos de ser complejo y conflictivo.
En ese sentido, vale la pena insistir en algo que muchos hemos sostenido desde el año pasado: el nombramiento debe caer en personas que garanticen un actuar autónomo frente a los intereses particulares de los partidos y de otros actores que son sujetos regulados por la autoridad electoral (como es el caso de los grandes consorcios de la comunicación), conocimiento de la compleja materia electoral, vocación de servicio público así como prestigio profesional (sobra decir que entre los hoy finalistas hay varios que cumplen con ese perfil).
Pero además no pueden dejarse de atender las consecuencias prácticas que ha producido la falta de nombramiento de esos tres integrantes del máximo órgano de dirección del IFE como una manera de urgir una inmediata definición por parte de la Cámara de Diputados. La primera y obvia consecuencia es la sobrecarga de trabajo que inevitablemente se ha recargado en los consejeros en funciones. La segunda tiene que ver con el impacto que la integración trunca ha tenido sobre algunas decisiones muy relevantes; son frecuentes los empates en las votaciones en temas de gran trascendencia (como algunas sanciones a actos contrarios a la legislación electoral o la imposibilidad de designar a funcionarios del Instituto —entre ellos, ni más ni menos, al titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores— y que han llevado en ocasiones a la surreal e inconcebible situación de que el presidente del Consejo tenga que cambiar el sentido de su voto para romper la paridad. Pero además hay que tomar en cuenta el comprensible y preocupante deterioro en la vida y las relaciones institucionales en el interior de un organismo cuya cabeza sigue incompleta frente a la indiferencia de la case política, por no hablar del impacto que la falta de nombramiento ha provocado en la imagen pública del IFE.
Por último, resulta ominoso el cortoplacismo que no permite comprender a los partidos políticos el riesgo que, de seguir en esta peligrosa violación a la determinación constitucional que establece que el Consejo General se integra por ocho consejeros electorales (y no cinco, como ha venido ocurriendo desde finales de octubre pasado) y un consejero presidente, se corre para la entera legitimidad de la próxima elección federal.
Lo que ha venido ocurriendo es, para decirlo sin medias tintas, un irresponsable juego que abiertamente pone en riesgo nuestra inacabada y afanosamente construida convivencia democrática.
Investigador y profesor de la UNAM
 
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
Cordero en duda
La tensión y el nerviosismo cunden en el PAN. El que era visto hasta ahora como "el candidato oficial", Ernesto Cordero, está mostrando dudas respecto a sus aspiraciones políticas y a quedarse como titular de Hacienda, parte por decisión personal y parte por falta de señales encontradas del presidente Calderón sobre a quién dará su apoyo en la contienda interna por la candidatura presidencial del blanquiazul.
Entre los corderistas se percibe cierto desánimo y en el equipo más cercano del secretario de Hacienda hay incertidumbre sobre si va a tomar o no la decisión de lanzarse por la candidatura. Hay dos posiciones en que se ha dividido el equipo corderista: los que le dicen al secretario que tiene que renunciar ya, a más tardar el domingo 11 de septiembre, y los que le sugieren que puede quedarse a negociar el Presupuesto 2012, aprovechar los reflectores que le puede dar esa negociación y renunciar a su cargo hasta noviembre, para entrar directo al proceso interno panista.
El problema es que si Cordero no deja su cargo de aquí al domingo, su margen de maniobra se reduce y las posibilidades de que logre vencer la percepción de que no ha crecido suficiente en las encuestas, ni en su imagen y nivel de conocimiento, se ven muy complicadas.
Entre su acendrado sentido de responsabilidad y su lealtad al Presidente, Cordero ha alargado demasiado su permanencia en Hacienda y se ha negado a tomar una decisión sin tener el aval expreso del titular del Ejecutivo. No está claro, ni siquiera para los propios corderistas, si Calderón no le ha dado esa señal o si le ha pedido permanecer al frente de la SHCP y quedarse a negociar el presupuesto o, más aun, quedarse y declinar a sus aspiraciones. En todo caso, lo que se percibe en el círculo más cercano del precandidato Cordero es que ya no es del todo seguro si buscará ser candidato y que si no hay renuncia antes del domingo sus posibilidades se complican.
¿Qué pasaría en el caso de una declinación pública o virtual de Ernesto Cordero a sus aspiraciones? ¿Hacia dónde se moverían los calderonistas? Y, ¿eso significaría que Calderón le dará su apoyo entonces a Josefina Vázquez Mota?
No está claro si todos los operadores que acompañan en este momento a Cordero estarían dispuestos a apoyar a Vázquez Mota. Varios de ellos, como César Nava, Max Cortázar, Moisés Alcalde, Abraham Cherem, Héctor Muñoz o Jordy Herrera, no ven en Josefina una opción y podrían mantenerse al margen del proceso interno si no va Cordero o incluso hay corderistas que preferirían apoyar a Santiago Creel Miranda antes que a la precandidata chihuahuense.
Así que para Ernesto Cordero las horas que siguen serán determinantes. Si hay renuncia del titular de Hacienda antes del domingo habrá proyecto rumbo al 2012, y podrían venir una serie de cambios en el gabinete del presidente Calderón: José Antonio Meade a Hacienda, un nuevo secretario de Energía y tal vez algunos otros reacomodos. Si no hay renuncia y Cordero decide moverse hacia otro lado, los corderistas, que en realidad son el núcleo duro del calderonismo, tendrán que definirse entre los precandidatos que seguirían vivos: Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y, hasta ahora, también Emilio González.
¿Se decidirá por fin Ernesto Cordero y saldrá de su dilema entre ser un aspirante formal en campaña o un secretario de Hacienda responsable?
NOTAS INDISCRETAS… Al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, le está ganando la víscera ante el avance del secretario de salud, José Ángel Córdova, quien aparece posicionado como el mejor candidato panista para la gubernatura. El mandatario sigue emberrinchado y no acepta al que será enviado por el presidente Calderón a partir del 27 de septiembre. El berrinche de Oliva se dio el sábado pasado cuando el "góber yunquista" les prohibió terminantemente a sus colaboradores cercanos asistir a la fiesta de cumpleaños de Córdova, celebrada ese día en León. Varios secretarios de Oliva habían confirmado, pero se tuvieron que disculpar porque su jefe los amenazó: "Si van a esa fiesta los corro". Oliva no se resigna a que ninguno de sus delfines creció y a que Córdova Villalobos puntea en las encuestas y tiene todo el apoyo del Presidente. A ver si no le tienen que dar un coscorrón desde Los Pinos para que lo entienda… Marcelo Ebrard tomó una decisión estratégica con el cese de Martí Batres porque mostró que no se mantendrá por siempre supeditado al lopezobradorismo, con todo lo que puede desprenderse de eso frente a 2012. Al mismo tiempo, tiene ahora en la ciudad a un "candidato rebelde" en la persona de Batres, que aprovechó los cinco años en la Secretaría de Desarrollo Social para tejer, con los programas sociales del GDF, su propia red política y clientelar. Finalmente, en la medida en que le da un manotazo al lopezobradorismo, también Marcelo confirma su acercamiento con el presidente Calderón, lo que revive la posibilidad de una alianza PAN-PRD de Los Chuchos con Ebrard como candidato, algo que nadie debe dar por sepultado… Serpiente de los dados. Caída libre.
 
 
Las noticias de CIMAC
 

Cotejarán versión de autoridades para identificar identidad de joven
Antropólogas forenses argentinas intervendrán en caso Morlett

CIMAC México, DF.- Luego de que autoridades federales y locales afirmaron que el cráneo encontrado en diciembre de 2010 en la delegación Tlalpan, pertenece a Adriana Morlett Espinosa, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, desaparecida hace un año, antropólogas forenses argentinas arribarán el próximo 12 de septiembre a la capital, para recoger las muestras y analizarlas en un laboratorio en Estados Unidos.
más información

Comisión de salud discutirá iniciativa de reproducción asistida
PRI insiste en "proteger la vida desde la concepción"
CIMAC México, DF.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) alertó que la Comisión de salud de la Cámara de Diputados podría aprobar un dictamen sobre reproducción asistida para proteger "el interés superior del menor que está por nacer".
más información

Centro Fray Julián Garcés demanda política de prevención
Omisión "histórica" de autoridades incrementa casos de trata
CIMAC México, DF.- En el país, la trata de personas es un delito que va en aumento debido a que no hay una "estrategia sólida" del Estado mexicano que prevenga, atienda a las víctimas y sancione este crimen que cada año afecta a 20 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes.
más información

NACIONAL
Atrapan a presuntos asesinos de Andrea Rodríguez

más información

NACIONAL
Autoridades mexicanas permiten violaciones a DH de migrantes

más información

TVCIMAC
Zona de Reflexión: ¿Dónde está Adriana Morlett?
más información

BREVES DEL 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Exposición "Miss Lupita" en la CDHDF
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inauguró la exposición de muñecas de cartón "Miss Lupita", resultado de un proyecto cultural dirigido a adolescentes internas de la Comunidad para Mujeres, señaló el portal de la Comisión. La exposición que consta de 20 muñecas realizadas por 18 adolescentes en abril del 2011, permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre, en el Lobby del Salón Digna Ochoa de la CDHDF ubicado en Avenida Universidad número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla.

Periodista peruana denuncia plan para asesinarla
Washington.- Ketty Vela, periodista peruana y directora de un programa de TV San Juan y de Radio Marginal en la comunidad de Tocache, al norte de Perú, denunció al Instituto de Prensa y Sociedad, haber recibido varias llamadas intimidatorias, debido a su trabajo periodístico sobre narcotráfico en la zona.La periodista ya había recibido amenazas en 2007, del Partido Comunista de Perú- Sendero Luminoso.

Analizará ONU plan de acción a favor de periodistas
París.- Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizarán el próximo 13 y 14 de septiembre una reunión en la sede de la UNESCO, en París, para discutir un plan de acción que haga frente a la inseguridad que sufren las y los periodistas en el mundo.En el evento participarán también organismos internacionales y regionales, asociaciones profesionales y organismos no gubernamentales, con el objetivo de que se formule un plan integral que combata las agresiones contra los comunicadores, además de debatir el tema de la impunidad, con información del portal de la Unesco.

Foro sobre cáncer de mama en la Cámara de Diputados
México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama) convocaron al foro "Atención Integral al problema del cáncer de mama; un reto compartido", el 7 de septiembre a las 9:30 horas (tiempo local), en el edificio I del Salón de la Cámara de Diputados.El evento contará con la presencia de Yolanda Villaseñor, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología, entre otros.La cita es en Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.
 
América Latina
 
 
 
Titulares del 07 de septiembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ
El Presidente Humala promulgó la Ley de Consulta Previa.
La República: Ollanta le pide a las comunidades nativas: "No abusen de Ley de Consulta Previa".
El Comercio: Humala promulgó en Bagua la ley de consulta previa.
URUGUAY
El Gobierno uruguayo pide disculpas al pueblo haitiano por abusos de sus marines a un joven.
El País: Crece el escándalo de Haití y ahora involucran un oficial.
La Diaria: "Irreparable".
GUATEMALA
Guatemala elegirá su presidente en cuatro días.
Prensa Libre: Guerra sin tregua entre candidatos a la presidencia.
La Hora: UNE-Gane señala a diversos sectores por interferencias ante CCJ.
BOLIVIA
El Gobierno y la marcha indígena siguen sin poder acordar el diálogo.
La Razón: El diálogo se estanca en San Borja.
La Prensa: No hay diálogo y reinician marcha.
 
CHILE-EDUCACIÓN
La dirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, señaló que el movimiento estudiantil y otros reclamos evidencian "una crisis de la democracia". La Confech confirmó el paro nacional con manifestaciones para este jueves.
URUGUAY-HAITÍ
El presidente de Uruguay, José Mujica, envió una carta con disculpas al pueblo de Haití. Se refirió al video donde se observa a militares uruguayos que abusan de un joven haitiano. Aseguró que se investigará "hasta las últimas consecuencias".
PERU-AMAZONÍA
La localidad de Imazita, ubicada en la provincia de Bagua, fue el lugar elegido por el presidente de Perú, Ollanta Humala, para promulgar la Ley de Consulta Previa.
 
La Prensa Latina
Rebeldes libios anuncian inminente asalto a Bani Walid
Trípoli, 7 sep (PL) Líderes rebeldes aseguraron hoy estar preparados para un inminente asalto a Bani Walid, uno de los bastiones de Muamar El Gadafi, y consideraron una cuestión de tiempo la captura del ahora evadido líder libio. 
 
Educadores colombianos salen a las calles
Bogotá, 7 sep (PL) Los educadores colombianos realizarán hoy una jornada nacional de protesta en rechazo a las políticas privatizadoras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, contra la violencia antisindical y la explotación de los trabajadores.
Puerto Rico: Consideran irreversible crisis bajo dominio de EE.UU.
Por Néstor Rosa-MarbrellSan Juan, 7 sep (PL) La economía puertorriqueña, magnificada de modo artificial para presentarla otrora como modelo para América Latina, recorre hoy un camino irreversible hacia el deterioro total, a menos que el país salga del dominio colonial de Estados Unidos.
Distribuyen normalmente boletas para elecciones en Guatemala
Por Julio FumeroGuatemala, 7 sep (PL) La distribución de las más de 35 millones de boletas para los comicios generales del domingo venidero avanza hoy sin dificultades en Guatemala, según valoración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Senado español vota polémica reforma constitucional
Madrid, 7 sep (PL) Con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, el Senado español debe ratificar hoy una controvertida reforma constitucional para limitar el déficit que es impugnada por amplios sectores de la sociedad.
Izquierda española critica sumisión a mercados financieros
Guatemala: Harold Caballeros, último candidato presidencial
Reanudan en Egipto juicio contra Mubarak, con menos sobresalto
Gobierno Obama pretende dejar tres mil soldados en Irak
India: atentado terrorista deja nueve muertos en Delhi
Defiende Cuba desarrollo sostenible en Simposio de ONU
MULTIMEDIA
"Habanastation", un tema universal
El filme que se presentó con gran éxito de taquilla durante el verano en Cuba, obtuvo el Founders Prize Best y fue estrenado para la comunidad cubana en Miami, refleja la sociedad cubana actual y sus innegables valores..
Audio: Servicio de Radio de Prensa Latina, Videos Prensa Latina Televisión
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Constitución española: la reforma de la discordia
Por Eduardo Rodriguez-Baz*Madrid (PL) El Congreso de los Diputados (Cámara baja) de España dio vía libre a una controvertida reforma constitucional que prioriza el pago de la deuda y los intereses a los bancos por encima de cualquier gasto social. 
 
ENFOQUES
La decadencia lenta del gobierno de Angela Merkel
Por Harald NeuberBerlín 07 sep (PL) El resultado de las elecciones regionales en el noreste estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental es otra señal más de la decadencia política del gobierno federal de la canciller Angela Merkel.   
 
Debaten en Venezuela sobre política de defensa para Suramérica
Caracas, 7 sep (PL) Delegados de varios países de América del Sur prosiguen hoy en esta capital los debates para concretar una política común que permita enfrentar posibles amenazas a la paz y la estabilidad en el subcontinente. 
Alistan estudiantes chilenos nuevas movilizaciones
Santiago de Chile, 7 sep (PL) Los estudiantes chilenos perfilan un cronograma de nuevas movilizaciones en defensa de la gratuidad en el sistema de enseñanza, las cales arrancarán mañana con paros en diferentes regiones.
* Estudiantes boricuas realizan mural solidario con los chilenos
Tomás Borge resalta apoyo popular al sandinismo
Por María Julia MayoralManagua, 7 sep (PL) El Comandante de la Revolución, Tomás Borge, afirmó hoy que las preferencias de electorado en Nicaragua tienen sustento en la obra del gobierno sandinista.
* Ver FotosPL
Siria advierte postura poco constructiva de Liga Árabe
Damasco, 7 sep (PL) Siria advierte una postura poco constructiva de la Liga Árabe (LA) respecto a la crisis nacional, opinaron hoy analistas al comentar la decisión de aplazar una visita del secretario general de la organización, Nabil El-Arabi.
 
La Radio del Sur
Senado italiano vota hoy paquetazo económico mientras crecen protestas populares
La secretaria general de la Confederación General Italiana del Trabajo, Susanna Camusso, calificó al paquete neoliberal…
Guaraníes de Brasil piden a Shell que deje de utilizar su tierra para etanol
"Shell debe dejar nuestra tierra, la compañía debe dejar de usar tierra indígena. Queremos Justicia, queremos…
China reconocerá al Estado palestino en la ONU
"China siempre ha apoyado la causa justa del pueblo palestino. Disfrutar de su propio Estado es…
Gobierno uruguayo pide disculpas a Haití pero justifica presencia de tropas
Tenemos muchas contradicciones, este no es un problema sencillo, no se arregla con consignas", expresó el…
Grupo paramilitar amenaza de muerte a activistas de derechos humanos en Colombia
El grupo paramilitar "Águilas Negras" amenazó de muerte a dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG)…
Ahora
Nigeria convertirá parte de sus reservas en yuanes
El déficit presupuestario estadounidense, y la degradación de su capacidad crediticia, agregados a la crisis de la deuda soberana…
Venezuela: ya han sido censadas más de un millón y medio de personas
El presidente del INE felicitó al pueblo venezolano, a los 18 mil empadronadores, a la Fuerza Armada Nacional y…
Petraeus asume oficialmente dirección de la CIA
Petraeus asume la dirección del principal organismo de espionaje estadounidense después de que el presidente Barack Obama celebrara su…
Senado haitiano analizará propuesta para el retiro de los casos azules
Lo anunció el autor de la iniciativa, el senador Youri Latortue, quien este martes participó de una manifestación de…
Argentina: Dos hombres oficiales del Ejército contraerán matrimonio
En julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en habilitar por ley el matrimonio…
Corte Suprema colombiana imputará en una semana a funcionarios de Uribe por las "chuzadas"
El tribunal citó a Bernardo Moreno, que está preso y fue secretario general de la Presidencia, y a María…
Gobierno venezolano aprobó recursos para cancelar aumento salarial a los docentes
La medida beneficiará a 525 mil personas, entre ellas 347 mil trabajadores activos y 178 mil jubilados. El Gobierno…

El Sur
Patriota y Amorim asistirán por Brasil a reunión sobre Minustah en Uruguay
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay contribuyen actualmente con "cerca de 5.300 efectivos militares y policías",…
Guatemala: se inició distribución de boletas electorales
Además del presidente y su vice, los guatemaltecos ejercerán el sufragio por 333 alcaldes, 158 diputados al Congreso local y…
Argentina: diputados debaten creación del Banco del Sur
La creación del Banco del Sur implicará un aporte inicial de la Argentina de 400 millones de pesos que serán…
El Mundo
Italia: Berlusconi deberá declarar sobre sus fiestas privadas
El escándalo por las fiestas en compañía de prostitutas celebradas en las residencias de Berlusconi en Roma y Cerdeña salió…
Incendian camiones de suministro de la OTAN en Afganistán
Un funcionario local señaló que un guardia de una empresa de seguridad privada escolta del convoy resultó muerto y otros…
Militantes del CNT masacran a hombres negros en Libia
The Associated Press anunció con frialdad la matanza de un grupo de hombres de raza negra instalados en un campamento…
 
Rebelión
Cultura
Muere a los 87 años el filósofo argentino León Rozitchner
Venezuela
Revelaciones de Wikileaks
Europa
Francia
Opinión
Reportaje a León Roztichner publicado en el 2003

No hay comentarios.: